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ORDEN FORAL 9/2024, 6 DE FEBRERO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CREA LA RED DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL STREAM-AI, DESTINADA A CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 50 - 08/03/2024



  ANEXO. OBJETIVOS DE LA RED DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL STREAMAI


Preámbulo

En virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y sus modificaciones posteriores, incluyendo la Ley Orgánica 3/2020, de Modificación de la LOE (LOMLOE), se reconoce la importancia de adaptar el sistema educativo a las necesidades actuales y futuras de la sociedad digital.

La LOE enfatiza la necesidad de desarrollar competencias digitales tanto en el alumnado como en el profesorado, adaptándose a las recomendaciones europeas sobre competencias clave para el aprendizaje permanente. Este enfoque se alinea con la visión de la Unión Europea, que subraya la importancia de preparar a la juventud para la vida adulta en un mundo cada vez más digitalizado.

En este contexto, y con el objetivo de fomentar un enfoque integral de la educación digital y el pensamiento computacional, se propone la creación de la Red de pensamiento computacional STREAM-AI. Esta Red tendrá como objetivo principal integrar el pensamiento computacional en el currículo educativo, proporcionando a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la era digital. La relación completa de objetivos de la Red de pensamiento computacional STREAM-AI se establece en el anexo de esta orden foral.

Con la implementación de esta red, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra busca no solo cumplir con los mandatos de la LOE, sino también preparar a los estudiantes para ser ciudadanos competentes y críticos en un mundo tecnológicamente avanzado.

Visto el informe presentado por el director del Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas de este Departamento, donde se propone la creación de la Red de pensamiento computacional STREAM-AI, se considera conveniente la avocación de las competencias atribuidas al director general de Educación y al director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos por parte del consejero de Educación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral.

En virtud de las atribuciones conferidas en el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente,

ORDENO:

1.º Avocar la competencia del director general de Educación y del director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, para la creación de la Red de pensamiento computacional STREAM-AI, destinada a centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Foral de Navarra.

2.º Crear la Red de pensamiento computacional STREAM-AI, destinada a centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Foral de Navarra. Los objetivos de esta red figuran en el anexo de la presente orden foral.

3.º La Dirección General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos determinará la manera en que los centros sostenidos con fondos públicos se incorporarán a la red.

4.º Publicar la presente orden foral y su anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Trasladar la presente orden foral y su anexo a la Dirección General de Educación, a la Dirección General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, al Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, al Servicio de Ordenación, Formación y Calidad, y al Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas, a los efectos oportunos.

ANEXO. OBJETIVOS DE LA RED DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL STREAM-AI

ANEXO

Los objetivos fundamentales de la Red de pensamiento computacional son los siguientes:

1. La promoción de la formación y el desarrollo profesional del profesorado en el ámbito del pensamiento computacional, incluyendo la actualización en los avances de la Inteligencia Artificial (IA) y la integración de la robótica. Paralelamente, se busca impulsar una formación integral en el área STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con un énfasis especial en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, asegurando una comprensión y aplicación multidisciplinar de estas áreas.

2. El desarrollo de la Competencia Digital y del Pensamiento Computacional en el alumnado: desarrollar la competencia digital del alumnado, incorporando actividades de inteligencia artificial (IA) y robótica en el aula, que se complementan con iniciativas STEAM. Estas actividades estarán diseñadas para fomentar el pensamiento computacional, adaptándose a las habilidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes, y promoviendo un enfoque educativo integral y multidisciplinar.

3. El desarrollo de competencias personales y sociales mediante el pensamiento computacional: fomentar procesos de investigación, trabajo cooperativo, utilización crítica de la información y creatividad, utilizando el pensamiento computacional como un marco para desarrollar estas competencias a través de un uso positivo, seguro y responsable de la tecnología.

4. La inclusión y diversidad a través del pensamiento computacional: fomentar la inclusión de todo el alumnado, trabajando desde la diversidad con perspectiva de género y utilizando el pensamiento computacional como una herramienta para abordar y respetar esta diversidad.

5. La creación de una comunidad de profesorado en torno al pensamiento computacional: proporcionar espacios de colaboración para compartir experiencias y recursos centrados en el pensamiento computacional, IA y STEAM.

6. La facilitación de decisiones estratégicas a través del pensamiento computacional: utilizar los proyectos de la Red para probar procesos y herramientas relacionadas con el pensamiento computacional, lo que facilitará la toma de decisiones estratégicas en el futuro.

7. Cualquier otro que se determine relacionado con los objetivos anteriores o con la futura evolución de los mismos.

Gobierno de Navarra

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