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LEY FORAL 7/2022, DE 22 DE MARZO, POR LA QUE SE ESTABLECE LA DISTRIBUCIN Y REPARTO DEL FONDO DE PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES LOCALES EN LOS TRIBUTOS DE NAVARRA POR TRANSFERENCIAS CORRIENTES

BON N.� 66 - 01/04/2022



  TTULO I. FONDO DE PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES LOCALES EN LOS TRIBUTOS DE NAVARRA POR TRANSFERENCIAS CORRIENTES

  CAPTULO I. Objeto de la norma, naturaleza, dotacin y distribucin del fondo de participacin de las entidades locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes

  CAPTULO II. Fondo de Financiacin General

  CAPTULO III. Fondo de Financiacin de Servicios

  CAPTULO IV. Fondo de Financiacin del Dficit de Montepos

  CAPTULO V. Fondo de Cohesin Territorial

  CAPTULO VI. Asignacin definitiva del fondo de transferencias corrientes y abono


  TTULO II. COMPENSACIN POR LA PRDIDA DE RECAUDACIN DERIVADA DE LA REFORMA DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONMICAS

  ANEXO I. Variables y fuentes de aplicacin en la frmula de reparto del fondo de financiacin general

  ANEXO II. Variables configuradoras del ndice de capacidad tractora

  ANEXO III. Codificacin del ndice de Capacidad Tractora

  ANEXO IV.

  ANEXO V. Municipios con carcter policntrico (valor variable POLI distinto de 0)

  ANEXO VI. Municipios con mximo valor del ndice de Capacidad Tractora por cada subrea de la Estrategia Territorial de Navarra

  ANEXO VII. Municipios agrupados por categoras representativas de centralidad

  ANEXO VIII. Municipios beneficiarios del Fondo de Cohesin Territorial

  ANEXO IX.


Prembulo

El artculo 142 Vnculo a legislacin de la Constitucin establece que las Haciendas Locales debern disponer de los medios suficientes para el desempeo de las funciones que la ley les atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirn fundamentalmente de tributos propios y de la participacin en los del Estado y de las Comunidad Autnomas.

Navarra cuenta con habilitacin competencial para regular la materia concerniente a las Haciendas Locales segn se desprende del artculo 46 Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

As mismo, la Carta Europea de Autonoma Local, de 15 de octubre de 1985, ratificada por Espaa el 20 de enero de 1988, reconoce el derecho de las entidades locales a “tener recursos propios suficientes de los cuales pueden disponer libremente en el ejercicio de sus competencias”, debiendo ser sus recursos financieros “proporcionales a las competencias previstas por la Constitucin o por la Ley”.

La Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administracin Local de NavarraVnculo a legislacin, en el ttulo VIII dedicado a las Haciendas Locales, seala en su artculo 259 Vnculo a legislacin que, para el ejercicio de sus competencias y el cumplimiento de los fines que las entidades locales de Navarra tienen confiados se dotar a las Haciendas Locales de recursos suficientes, que sern regulados en una Ley Foral de Haciendas Locales como materia propia del rgimen local de Navarra previsto en el artculo 18.2 Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, lo cual no supone sino una concrecin del principio de suficiencia financiera contenido en el artculo 142 Vnculo a legislacin de la Constitucin, antes citado.

De igual forma, los artculos 260 Vnculo a legislacin y 261 de la citada Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administracin Local de Navarra, establecen que las Haciendas Locales se nutrirn, entre otros recursos, de los tributos propios y de la participacin en los tributos de la Comunidad Foral y del Estado.

Por su parte, el prembulo de la Ley Foral 2 /1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de NavarraVnculo a legislacin, consolida definitivamente el carcter participativo y no subvencional del Fondo de las Haciendas Locales de Navarra, pionero dentro del panorama autonmico espaol, superando el histrico carcter meramente redistributivo de los fondos de las Haciendas Locales que venan existiendo en el ordenamiento local.

El artculo 123 Vnculo a legislacin de la citada Ley Foral 2/1995 establece que las entidades locales de Navarra participarn en los ingresos tributarios de la Hacienda Pblica de la Comunidad Foral mediante la dotacin del fondo de participacin de las entidades locales en los tributos de Navarra, as como que la dotacin anual de dicho fondo de participacin se estructurar a travs de un fondo de transferencias corrientes y de un fondo de transferencias de capital, complementndose adems con una aportacin anual en concepto de compensacin por la prdida de recaudacin derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE).

El artculo 123.3Vnculo a legislacin, por su parte, dispone que la cuanta de la dotacin del Fondo de transferencias corrientes ser de 257.859.026 euros para el ejercicio 2022 y que, para los ejercicios sucesivos, la cuanta ser la consignada como Fondo de transferencias corrientes en el presupuesto del ejercicio precedente, incrementada en el ndice de Precios al Consumo (IPC) interanual de la Comunidad Foral de Navarra del mes de junio anterior, ms dos puntos porcentuales.

El apartado 4, as mismo, seala que la distribucin del importe del Fondo de transferencias corrientes se efectuar en la forma en que se determine en la correspondiente ley foral reguladora, en funcin de los principios de justicia, proporcionalidad, cohesin social y territorial y suficiencia financiera.

Tambin establece el precepto en cuestin que la citada norma contemplar aportaciones econmicas a las asociaciones o federaciones representativas de las entidades locales navarras, en proporcin a su implantacin en la Comunidad Foral.

As mismo, el apartado 7 del citado artculo 123 Vnculo a legislacin dispone que la dotacin del fondo de participacin de las entidades locales en los tributos de Navarra se complementar con una aportacin anual en concepto de compensacin por la prdida de recaudacin derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE) efectuada por la Ley Foral 22/2020, de 29 de diciembre, de modificacin de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra.

La fijacin del importe, distribucin y evolucin de dicha aportacin se realizar de conformidad con lo que al efecto se establezca en la Ley Foral reguladora del Fondo de transferencias corrientes a que se refiere el apartado 4, anteriormente citado.

Procede, en consecuencia, aprobar la ley foral que regule el reparto del Fondo de participacin de las entidades locales en los tributos de Navarra en la parte de transferencias corrientes atendiendo al mandato del artculo 123 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

Esta ley foral se estructura en un prembulo, dos ttulos, una disposicin adicional, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales, conteniendo adems nueve anexos.

El ttulo I Vnculo a legislacin regula el fondo de participacin de las entidades locales de Navarra en los ingresos tributarios de la Comunidad Foral en la parte de transferencias corrientes, denominado “Fondo de transferencias corrientes”, y el ttulo II Vnculo a legislacin la aportacin en concepto de compensacin por prdida de recaudacin en el Impuesto de Actividades Econmicas.

Por lo que se refiere al Fondo de transferencias corrientes, el ttulo I se divide en seis captulos: el captulo I Vnculo a legislacin regula el objeto de la norma, la naturaleza jurdica del Fondo, su dotacin, evolucin y su distribucin.

Cabe destacar que se define, por primera vez, el carcter y naturaleza del Fondo como recurso propio de las entidades locales de Navarra, participativo y no subvencional, de libre disposicin y carcter incondicionado.

El reconocimiento expreso por la normativa foral del carcter incondicionado de la financiacin local supone un paso decisivo y cualitativo hacia el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 9 de la Carta Europea de Autonoma Local de 15 de octubre de 1985, salvaguardando y potenciando la autonoma y suficiencia financiera de las entidades locales de Navarra para ejercer sus competencias y cumplir los fines que les son propios.

Se dota adems, a las entidades locales de Navarra, de una estabilidad en su financiacin sin precedentes, pues, atendiendo a lo dispuesto en el artculo 123 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, se garantiza que la dotacin del Fondo de transferencias corrientes se incremente, a partir de la cuanta establecida para el ao 2022 (257.859.026 euros) en el ndice de Precios al Consumo (IPC) interanual de la Comunidad Foral de Navarra del mes de junio anterior, ms dos puntos porcentuales.

Las leyes forales de presupuestos de Navarra que se aprueben cada ao habrn de ajustarse, por tanto, a lo dispuesto en el citado precepto, y consignar la cantidad que, segn la evolucin que se seala en el artculo 4 de la presente ley foral, corresponda.

El Fondo de transferencias corrientes se distribuye en 5 apartados: Fondo de Financiacin General, Fondo de Financiacin de Servicios, Fondo de Financiacin del Dficit de Montepos, Fondo de Cohesin Territorial y Ayuda la Federacin Navarra de Municipios y Concejos.

La norma regula la dotacin del Fondo para 2022, y su evolucin, tanto general segn lo dispuesto en el anteriormente citado artculo 123 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 2/1995, como la de cada una de las partes que lo componen.

El captulo II Vnculo a legislacin es el que regula el Fondo de Financiacin General, cuyos beneficiarios son ayuntamientos y concejos, y que se destina a garantizar la suficiencia financiera de las citadas entidades locales para el ejercicio de sus competencias y el cumplimiento de los fines que tienen confiados, tal y como establece el artculo 259 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administracin Local de Navarra

El sistema de reparto de la participacin de las entidades locales en los tributos de Navarra aplicado hasta el ejercicio 2021, inclusive, no ha sido actualizado desde el ao 2009. A lo largo de estos aos, se han detectado una serie de deficiencias, que se pretenden corregir con el nuevo Fondo de Financiacin General.

En primer lugar, la frmula anterior, debido a su estructura, provocaba que, en algunos casos, surgieran valores negativos o valores cero para municipios con capacidad fiscal superior a sus necesidades de gasto. El mantenimiento de la misma supondra que los municipios afectados no participaran en el reparto de los ingresos tributarios de la Hacienda Pblica de Navarra, incumplindose as lo establecido en el artculo 123 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

Adems, la existencia de diferentes clusulas que garantizaban a todos los municipios y concejos el importe recibido en el ao anterior incrementado en el IPC ms un diferencial provocaba, a su vez, que la frmula no operara, y nicamente en los ltimos cuatro aos haya repartido el 1% del Fondo, tal y como constat la Cmara de Comptos en su Informe de marzo de 2019.

Las distorsiones generadas por esta clusula de garanta han perjudicado principalmente a los municipios que han experimentado un incremento relevante de su poblacin en los ltimos aos.

As mismo, se ha incluido a Pamplona en el clculo de la frmula actual, ya que la frmula realizada en el ao 2009 no contemplaba al citado municipio.

La nueva frmula propuesta es la actualizacin de la anterior, realizada por el mismo equipo de la Universidad Pblica de Navarra, dando continuidad al mtodo estadstico, y definiendo la necesidad de financiacin de cada entidad como la suma de la necesidad de gasto ms el inverso de su capacidad fiscal. Se han actualizado variables e incorporado nuevas, y se ha revisado la ponderacin de las mismas.

La necesidad de gasto representa el 75% del reparto y el inverso de la capacidad fiscal el 25% restante.

Las cinco variables indicativas de las necesidades de gasto son la poblacin de cada entidad, la extensin del suelo urbano pblico, la poblacin con edad igual o superior a 65 aos, la poblacin en riesgo de pobreza y el ndice de dispersin de poblacin. Como novedad, se incorporan unas cuantas fijas para los municipios de menor tamao.

El ndice de inverso de capacidad fiscal tiene una ponderacin del 25%, que es el porcentaje que representa la suma de los recursos corrientes representados en dicho ndice sobre el total del gasto municipal.

Estos recursos son, en concreto, las contribuciones territoriales urbana y rstica, el Impuesto sobre Actividades Econmicas, el Impuesto sobre Vehculos de Traccin mecnica y el ingreso por rentas de bienes inmuebles y concesiones y aprovechamientos especiales.

El captulo III Vnculo a legislacin del ttulo I regula el Fondo de Financiacin de Servicios, como un instrumento de financiacin de las entidades locales que presten unos determinados servicios, a travs de la fijacin de unos mdulos de reparto.

Analizado el coste de los mismos y su capacidad de modulizacin mediante procedimiento estadstico, se han seleccionado los ms relevantes, y, en concreto, los Centros de Educacin Infantil y Primaria, los Centros de Primer Ciclo de Educacin infantil (0-3 aos) y las bibliotecas municipales.

En el captulo IVVnculo a legislacin, por su parte, se regula el Fondo de Financiacin del Dficit de Montepos: se trata de una financiacin vinculada al reparto del dficit en aplicacin de la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre rgimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de NavarraVnculo a legislacin.

El objetivo es la financiacin de la totalidad de la cuanta a sufragar por las entidades locales del dficit de los montepos, incluidas las que tienen montepo propio como Pamplona/Irua, Tudela y Tafalla, excepto el 32% de la masa salarial de su personal en activo.

Se mantiene la financiacin del dficit de Montepo General para las entidades locales con personal funcionario subalterno y administrativo en activo, repartiendo el resto de la financiacin proporcionalmente al resto de los dficits, hasta agotar el importe previsto de este Fondo.

El captulo V Vnculo a legislacin se ocupa de regular el Fondo de Cohesin Territorial como instrumento de financiacin de aquellos municipios de Navarra que ejercen un marcado carcter tractor en su entorno territorial, reconociendo el papel fundamental de los mismos en la vertebracin del territorio y su aportacin al desarrollo territorial sostenible, mediante el fomento del acceso equivalente a los servicios de manera equilibrada y territorialmente solidaria.

Se trata de la transicin de un modelo monocentrista, que tena en cuenta slo al municipio de Pamplona/Irua, recogido en su Carta de Capitalidad, a otro modelo policentrista posibilitador del desarrollo espacial equilibrado, definido por la Estrategia Territorial de Navarra.

El Fondo de Cohesin Territorial est orientado a mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida de toda la ciudadana, con el objetivo de reducir las disparidades territoriales existentes, independientemente del lugar donde residan las personas.

El Fondo de Cohesin ana los principios reguladores de la normativa de las Haciendas Locales de Navarra de justicia, proporcionalidad, cohesin social, equilibrio territorial y suficiencia financiera con los de accesibilidad, conservacin, competitividad, cohesin social, policentrismo y gestin inteligente del patrimonio natural y cultural contemplados en la Estrategia Territorial de Navarra, y aplicados en los Planes de Ordenacin del Territorio de Navarra, as como en la Estrategia Territorial Europea.

Para ello se elabora un ndice de Capacidad Tractora (ICT) de todos los municipios de Navarra, en funcin de su centralidad, atractividad, competitividad, vertebracin del territorio y capacidad de generar relaciones, para posteriormente seleccionar y categorizar los de mayor carcter tractor, vinculado a las Subreas definidas en la Estrategia Territorial de Navarra.

Dicho ndice servir de criterio de reparto del Fondo de Cohesin, buscando la proporcionalidad y objetividad en el mismo.

El captulo VI Vnculo a legislacin del ttulo I, por su parte, regula la asignacin definitiva del Fondo de transferencias corrientes y su abono.

Para la asignacin definitiva a los municipios, una vez calculada la cuanta inicial resultante de las frmulas de los Fondos descritos, se aplicar una garanta consistente en una clusula suelo, de manera que las cuantas a abonar en 2022 a los municipios con poblacin igual o inferior a 5.000 habitantes nunca sean inferiores a los importes percibidos en 2021 en concepto de Fondo de transferencias corrientes, abono por nmero de corporativos y transferencias para el funcionamiento de concentraciones escolares.

Los municipios con poblacin superior a 5.000 habitantes, por su parte, tendrn garantizado en el ao 2022 el 98 por ciento del importe percibido en 2021 por los conceptos detallados en el prrafo anterior, ms lo percibido en concepto de Carta de Capitalidad, en su caso, y los concejos, el importe percibido en 2021, con un mximo consistente en el 150% de la media de lo percibido por las citadas entidades locales en dicho ao, segn tramos de poblacin.

Las cuantas mnimas a percibir se incrementarn cada ao un 1% sobre las percibidas en el ejercicio anterior.

Atendiendo a la incidencia que tiene en el sistema de reparto del Fondo la ponderacin de los ingresos derivados de la actual Contribucin Territorial Urbana, la norma contempla una disminucin de los importes a percibir por aquellos municipios que en el ejercicio no tengan actualizados los valores catastrales aplicables en su trmino municipal o no hayan iniciado el procedimiento legalmente establecido para la revisin de esos valores.

Se introduce la novedad de que aquellas entidades locales que no hayan remitido la Cuenta general o la liquidacin presupuestaria del segundo ao anterior al del reparto, vern retenido el pago del 10% de la cantidad a abonar en cada solucin, si bien se proceder al pago de los importes retenidos en el momento de la remisin de la mencionada documentacin.

Se pretende que tenga carcter incentivador y no penalizador, ya que se trata de una retencin en el pago y no de una disminucin de la cuanta resultante del reparto del Fondo de transferencias corrientes, pudiendo las entidades locales afectadas, en su caso, justificar razonadamente la imposibilidad material de dar cumplimiento a la obligacin mencionada.

Se contempla tambin el abono de la Ayuda a la Federacin Navarra de municipios y concejos, dando as cumplimiento a lo dispuesto en el ltimo prrafo del apartado 4 del artculo 123 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 2/1995, que establece que la ley foral que regule el Fondo de transferencias corrientes ha de contemplar aportaciones econmicas a las asociaciones o federaciones representativas de las entidades locales navarras, en proporcin a su implantacin en la Comunidad Foral, de conformidad con lo establecido en el artculo 71 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administracin Local de Navarra, que regula el derecho de las entidades locales a asociarse en federaciones o asociaciones para la proteccin y promocin de sus intereses comunes, y en el artculo 72.2 de la misma, que expresamente contempla dichas ayudas econmicas.

A continuacin, el ttulo II Vnculo a legislacin de la presente ley foral, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 123.7 Vnculo a legislacin de la Ley Foral de las Haciendas Locales de Navarra, antes sealado, regula el importe, distribucin y evolucin de la aportacin anual en concepto de compensacin por prdida de recaudacin derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE) efectuada por la Ley Foral 22/2020, de 29 de diciembre, de modificacin de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de NavarraVnculo a legislacin, que estableci un nuevo supuesto de exencin para los sujetos pasivos con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros (adicin de una letra g) al artculo 150.1 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra).

La norma contiene tambin una disposicin adicional nica, relativa a los movimientos de fondos en las partidas del fondo de participacin de las entidades locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales, as como nueve anexos que regulan las variables y fuentes de aplicacin en la frmula de reparto del Fondo de Financiacin General, las variables configuradoras del ndice de Capacidad Tractora, la codificacin del ndice de Capacidad Tractora, el ndice de Capacidad Tractora por municipio, el listado de municipios con carcter policntrico, el de municipios con mximo valor del ndice de Capacidad Tractora por Subreas de la Estrategia Territorial de Navarra, los municipios agrupados por categoras representativas de centralidad, los municipios beneficiarios del Fondo de Cohesin Territorial y las cuantas garantizadas a las entidades locales.

TTULO I. FONDO DE PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES LOCALES EN LOS TRIBUTOS DE NAVARRA POR TRANSFERENCIAS CORRIENTES

CAPTULO I. Objeto de la norma, naturaleza, dotacin y distribucin del fondo de participacin de las entidades locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes

Artculo 1. Objeto de la norma.

La presente ley foral regula la dotacin y reparto anual del fondo de participacin de las entidades locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes (Fondo de transferencias corrientes), as como la aportacin anual en concepto de compensacin por la prdida de recaudacin derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Econmicas contemplada en la Ley Foral 22/2020, de 29 de diciembre, de modificacin de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas LocalesVnculo a legislacin.

Artculo 2. Naturaleza del fondo de participacin de las entidades locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes.

El fondo de participacin de las entidades locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes constituye un recurso propio, participativo y no subvencional de los municipios y concejos de Navarra, de libre disposicin y naturaleza no condicionada, que reconoce, salvaguarda y potencia su autonoma y suficiencia financiera.

No obstante, tendrn carcter finalista las aportaciones que reciban las entidades locales provenientes del Fondo de Financiacin del Dficit de Montepos para la financiacin del mismo.

Artculo 3. Dotacin del fondo.

1. La cuanta de la dotacin del Fondo de transferencias corrientes ser de 257.859.026 euros para el ejercicio 2022.

2. Para los ejercicios sucesivos, la cuanta ser la consignada como Fondo de transferencias corrientes en el presupuesto del ejercicio precedente, incrementada en el ndice de Precios al Consumo (IPC) interanual de la Comunidad Foral de Navarra del mes de junio anterior, ms dos puntos porcentuales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 123 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

Artculo 4. Distribucin y evolucin.

1. La cuanta del Fondo de transferencias corrientes para el ejercicio 2022 se distribuir del siguiente modo:

- Fondo de Financiacin General: 196.709.026 euros.

- Fondo de Financiacin de Servicios: 20.000.000 euros.

- Fondo de Financiacin del Dficit de Montepos: 24.500.000 euros.

- Fondo de Cohesin Territorial: 16.200.000 euros.

- Ayuda a la Federacin Navarra de Municipios y Concejos: 450.000 euros.

2. El Fondo de Financiacin de Servicios, el Fondo de Cohesin Territorial y la Ayuda a la Federacin Navarra de Municipios y Concejos se incrementarn cada ejercicio sobre el precedente en el ndice de Precios al Consumo (IPC) interanual de la Comunidad Foral de Navarra del mes de junio anterior.

En los aos en los que el ndice de Precios al Consumo Interanual (IPC) de la Comunidad Foral de Navarra del mes de junio anterior sea negativo se mantendrn las cuantas del ejercicio precedente.

El Fondo de Financiacin del Dficit de Montepos se incrementar cada ejercicio sobre el precedente en el ndice de Precios al Consumo (IPC) interanual de la Comunidad Foral de Navarra del mes de junio anterior ms dos puntos porcentuales.

El Fondo de Financiacin General se incrementar en la cuanta restante hasta completar el incremento del Fondo de transferencias corrientes contemplado en el artculo anterior.

CAPTULO II. Fondo de Financiacin General

Artculo 5. Definicin.

El Fondo de Financiacin General es el instrumento de financiacin de los municipios y concejos de Navarra para el ejercicio de sus competencias y el cumplimiento de los fines que tienen confiados.

Artculo 6. Frmula de reparto del Fondo de Financiacin General entre los municipios.

1. El Fondo de Financiacin General (FFG) se distribuir en funcin de cinco variables indicativas de las necesidades de gasto de los municipios y cuatro variables indicativas de su capacidad fiscal. Las primeras representan en su conjunto el 75% del reparto y las segundas el 25% restante.

2. El peso de las cinco variables es el que se recoge en la siguiente frmula:

FFG = 64,575% x POB + 7,275% x SUP + 1,875% x DIS + 0,675% x P65 + 0,600% x PRP + 25% x ICF

3. Los criterios de reparto de cada variable son los siguientes:

- POB: poblacin.

Inicialmente se asignar una cantidad fija de 30.000 euros para los municipios cuya poblacin sea igual o inferior a 1.000 habitantes y de 25.000 euros para los municipios cuya poblacin sea superior a 1.000 habitantes e igual o inferior a 2.500 habitantes.

El importe restante se asignar a cada municipio en funcin del porcentaje que representa su poblacin sobre la poblacin total de Navarra.

- SUP: superficie urbana de uso pblico.

Se asignar en funcin de la extensin de la superficie urbana de uso pblico de cada municipio sobre la extensin de la superficie urbana de uso pblico del conjunto de Navarra.

- DIS: ndice de diseminacin de la poblacin.

Se asignar en funcin del ndice de diseminacin de la poblacin de cada municipio sobre la suma de estos ndices del conjunto de Navarra. No obtendrn asignacin aquellos municipios con una nica entidad de poblacin.

- P65: poblacin con edad igual o superior a 65 aos ponderada.

Se asignar en funcin de la poblacin con edad igual o superior a 65 aos ponderada por el grado de envejecimiento de cada municipio, sobre la poblacin de este tipo del conjunto de Navarra.

- PRP: poblacin en riesgo de pobreza ponderada.

Se asignar en funcin de la poblacin en riesgo de pobreza ponderada por la tasa de pobreza de cada municipio, sobre la suma de esta poblacin del conjunto de Navarra.

- ICF: inverso de la capacidad fiscal.

Se entender por inverso de la capacidad fiscal la relacin existente entre los ingresos medios per cpita del conjunto de municipios de Navarra y los ingresos per cpita de cada municipio, ponderada por la relacin entre la poblacin de cada municipio y la poblacin total de Navarra. A estos efectos, la capacidad fiscal se calcular conforme a la siguiente frmula:

ICF = 56,872% x CT + 10,877% x IAE +19,271% x IVTM + 12,980% x IPAC

Donde:

CT: Cuota ntegra de la Contribucin Territorial, calculada aplicando el tipo del 0,25 por ciento. Para el clculo de la cuota se utilizar el valor catastral ajustado a valores de mercado mediante un coeficiente corrector de los valores en funcin del alejamiento que presentan respecto al valor de mercado.

IAE: Cuota base del Impuesto de Actividades Econmicas de cada municipio, definida la cuota base como la suma de las cuotas municipales, territoriales y nacionales, excluido el recargo municipal.

IVTM: Derechos liquidados del Impuesto sobre vehculos de traccin mecnica de cada municipio.

IPAC: Derechos liquidados de cada municipio correspondientes a las rentas de bienes inmuebles y a los productos de concesiones y aprovechamientos especiales recogidos en los artculos 54 Vnculo a legislacin y 55 de la estructura presupuestaria de las entidades locales de Navarra, recogida en el Decreto Foral 234/2015, de 23 de septiembre.

4. Los valores de las variables necesarias para el clculo del reparto entre los municipios se obtendrn a partir de las fuentes que se relacionan en el anexo I de la presente ley foral.

El ao de referencia de todas las variables ser aquel para el que se disponga de datos oficiales de la estadstica de poblacin de municipios con fecha 1 de mayo del ao en que se efecta el reparto.

En caso de no existir datos para el ao de referencia, se tomar el correspondiente al ao ms reciente del que se disponga de informacin.

Artculo 7. Asignacin inicial a municipios y concejos.

De la aplicacin de la frmula recogida en el artculo anterior se obtendr la asignacin inicial correspondiente a los municipios.

En aquellos municipios en cuyo trmino existan concejos, se detraer de la participacin asignada a aquellos, una parte que se redistribuir entre los concejos.

La asignacin inicial correspondiente a cada concejo se calcular multiplicando la dotacin del correspondiente municipio por el 30 por 100 y por la proporcin que representen los habitantes de cada concejo sobre la poblacin total del municipio.

La cantidad restante ser la asignacin inicial correspondiente al municipio en concepto de Fondo de Financiacin General.

CAPTULO III. Fondo de Financiacin de Servicios

Artculo 8. Definicin.

El Fondo de Financiacin de Servicios es un instrumento de financiacin de los municipios mediante la fijacin de unos determinados mdulos de reparto vinculados a la gestin de los siguientes servicios:

- Centros de Educacin Infantil y de Educacin Primaria de titularidad pblica

- Centros de primer ciclo de Educacin Infantil (0-3 aos), de titularidad pblica que cuenten con Convenio de colaboracin suscrito con el departamento competente en materia de Educacin, conforme con lo establecido en el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzoVnculo a legislacin, y en la Orden Foral 79/2012, de 27 de agosto, del Consejero de EducacinVnculo a legislacin, o, en su caso, en las disposiciones que las sustituyan o que resulten de aplicacin.

- Bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas de Navarra.

Artculo 9. Distribucin.

El Fondo de Financiacin de Servicios se distribuir de la siguiente manera:

- 80% por Centros de Educacin Infantil y Primaria de titularidad pblica.

- 15% por Centros de primer ciclo de Educacin Infantil (0-3 aos) de titularidad pblica.

- 5% por Bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas de Navarra.

Artculo 10. Reparto vinculado a Centros de Educacin Infantil y Primaria.

1. El ndice de necesidad de gasto para cada Centro de Educacin Infantil y Primaria de titularidad pblica se obtendr en funcin del nmero de unidades escolares, el alumnado matriculado en cada centro, incluido el alumnado procedente de otras entidades locales, y la estimacin de gasto por servicios auxiliares conforme a la siguiente frmula:

IColegio = 0,1824 x N. UnidEsc + 0,0014 x N. AlumMat + 0,8162 x ServAux.

2. A los efectos de lo dispuesto en la presente Ley foral se entiende por:

- IColegio: ndice de cada centro escolar en el reparto. Se agrupar el resultado por municipio.

- N. UnidEsc: nmero de unidades escolares de cada uno de los Centros de cada municipio Dato proporcionado por el departamento competente en materia de Educacin, relativo al mes de enero del ao correspondiente al pago del Fondo.

- N. AlumMat: alumnado matriculado en el curso escolar en cada uno de los Centros de cada municipio. Dato proporcionado por el departamento competente en materia de Educacin, relativo al mes de enero del ao correspondiente al pago del Fondo.

- ServAux: gastos estimados por otros servicios auxiliares como mantenimiento y vigilancia de los centros, conforme a la siguiente tabla:

Se optar, en cada centro, por la variable que impute mayor nmero de servicios auxiliares.

3. La participacin de cada municipio en la cuanta distribuida por el Fondo ser el porcentaje que representa el ndice de necesidad de gasto agrupado de sus centros sobre el total de los ndices de la globalidad de Navarra.

4. En el supuesto de que los gastos del centro escolar sean sufragados por un concejo, o por una entidad local de carcter tradicional o asociativo, el ndice de necesidad de gasto se imputar, en el primer supuesto, al municipio en cuyo trmino se encuentre enclavado el concejo, y, en el segundo, a los municipios integrantes de la entidad tradicional o asociativa, de conformidad, en ambos casos, con los acuerdos al efecto adoptados, o, en su defecto, en atencin a criterios de poblacin.

5. Los municipios que, en casos debidamente justificados y motivados por el departamento competente en materia de Educacin, tuvieran que sufragar los gastos de funcionamiento de los Centros de titularidad pblica de otras comunidades autnomas limtrofes donde se escolarice su alumnado, sern compensados por la totalidad de dichos gastos con cargo al Fondo de Financiacin de Servicios.

Artculo 11. Reparto vinculado a Centros de primer ciclo de Educacin Infantil (03 aos).

1. El ndice de necesidad de gasto de los centros de primer ciclo de Educacin Infantil (0-3 aos) de titularidad pblica ser la cuanta establecida como aportacin del municipio en el convenio de colaboracin suscrito con el departamento competente en materia de Educacin que se encuentre en vigor en el curso escolar del ao del clculo del reparto del Fondo, conforme a lo establecido en el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzoVnculo a legislacin, y en la Orden Foral 79/2012, de 27 de agosto, del Consejero de EducacinVnculo a legislacin, o, en su caso, en las disposiciones que las sustituyan o que resulten de aplicacin.

2. En el supuesto de que el convenio est suscrito con un concejo o con una entidad local de carcter tradicional o asociativo, el ndice de necesidad de gasto se imputar, en el primer supuesto, al municipio en cuyo trmino se encuentre enclavado el concejo, y, en el segundo, a los municipios integrantes de la entidad tradicional o asociativa, de conformidad, en ambos casos, con los acuerdos al efecto adoptados, o, en su defecto, en atencin a criterios de poblacin.

3. La participacin de cada municipio en la cuanta distribuida por el fondo ser el porcentaje que representa el ndice de necesidad de cada centro de primer ciclo de Educacin Infantil (0-3 aos) sobre el total de los ndices de la totalidad de los centros de Navarra.

4. Cada ao el departamento competente en materia de Educacin facilitar en el mes de enero los datos relativos a la aportacin correspondiente a las entidades locales conforme a los convenios suscritos al efecto para el curso en vigor.

Artculo 12. Reparto vinculado a bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas de Navarra.

1. El ndice de necesidad de gasto de las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas de Navarra se obtendr en funcin del nmero de metros cuadrados de superficie de cada biblioteca y el nmero de bibliotecarias y bibliotecarios estimados para las bibliotecas que no cuentan con personal contratado por el Gobierno de Navarra.

2. La participacin de cada municipio ser la resultante de la siguiente frmula:

PBiblioteca = 0,7421 x m/total m + 0,2579 x nmero bibliotecarias y bilbliotecarios / total nmero bibliotecarias y bibliotecarios.

Siendo:

- PBiblioteca: Porcentaje de participacin del municipio en la cuanta distribuida por el Fondo.

- M2: metros cuadrados de superficie de cada biblioteca municipal. Dato proporcionado por el departamento competente en materia de Cultura del mes de enero del ao correspondiente al pago del Fondo.

- N. bibliotecarias y bibliotecarios: nmero de bibliotecarias y bibliotecarios estimados para bibliotecas que no cuentan con personal del Gobierno de Navarra. Dato proporcionado por el departamento competente en materia de Cultura del mes de enero del ao correspondiente al pago del Fondo.

3. En el supuesto de que los gastos de la biblioteca sean sufragados por un concejo, o por una entidad local de carcter tradicional o asociativo, el ndice de necesidad de gasto se imputar, en el primer supuesto, al municipio en cuyo trmino se encuentre enclavado el concejo, y, en el segundo, a los municipios integrantes de la entidad tradicional o asociativa, de conformidad, en ambos casos, con los acuerdos al efecto adoptados, o, en su defecto, en atencin a criterios de poblacin.

CAPTULO IV. Fondo de Financiacin del Dficit de Montepos

Artculo 13. Definicin.

El Fondo de Financiacin del Dficit de Montepos es el instrumento de financiacin del coste neto global anual de las clases pasivas de los montepos de funcionarias y funcionarios municipales que deben sufragar las entidades locales de Navarra, en aplicacin de la disposicin adicional dcima Vnculo a legislacin de la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre rgimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra.

Artculo 14. Distribucin.

La financiacin del dficit de los montepos municipales que deben asumir los municipios se realizar del siguiente modo:

1. En primer lugar, el rgano competente para la determinacin del dficit del Montepo General proceder a su distribucin entre los municipios conforme a la normativa reguladora al efecto.

El importe a sufragar del dficit imputado a cada municipio por personal subalterno y administrativo en activo se financiar ntegramente con cargo al Fondo, descontndosele a cada entidad un importe equivalente al treinta y dos por ciento de la masa salarial de dicho personal en activo, que correr a cargo del municipio.

2. Seguidamente, el Fondo restante se destinar, proporcionalmente, a la financiacin del importe a sufragar por los municipios del dficit del Montepo General, cuyo reparto se realiza por criterios de poblacin, as como a la financiacin de las cuantas que los Ayuntamientos de Pamplona/Irua, Tudela y Tafalla deben sufragar de sus respectivos Montepos de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional dcima Vnculo a legislacin de la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre rgimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepos de las Administraciones Pblicas de Navarra.

3. A la cuanta resultante de los dficits de los Montepos de Pamplona/Irua, Tudela y Tafalla se le descontar el importe equivalente al treinta y dos por ciento de la masa salarial de sus trabajadoras y trabajadores subalternos y administrativos en activo, que correr a cargo del Ayuntamiento.

Para poder percibir dichas cuantas, los Ayuntamientos de Pamplona/Irua, Tafalla y Tudela debern presentar una certificacin en la que se indiquen las masas salariales de su personal subalterno y administrativo en activo perteneciente a su rgimen de montepo propio, correspondientes al ejercicio anterior.

Dicha certificacin deber presentarse ante la direccin general competente en materia de Administracin Local antes del mes de mayo de cada ao.

El incumplimiento del plazo comportar la prdida del derecho a percibir financiacin alguna por este concepto.

4. En el supuesto de producirse excedentes en el Fondo de Financiacin del Dficit de Montepos, aquellos servirn para acrecentar el Fondo de Financiacin General.

En el supuesto de insuficiencia del Fondo de Financiacin del Dficit de Montepos, se atender en primer lugar la financiacin de la totalidad del dficit del Montepo General correspondiente al personal subalterno y administrativo cuyo reparto se realiza con criterios distintos de la poblacin.

Posteriormente, se disminuir de forma proporcional a las aportaciones de cada entidad local para distribuir el importe restante del Fondo de Financiacin del Dficit de Montepos.

CAPTULO V. Fondo de Cohesin Territorial

Artculo 15. Definicin y objetivos.

El Fondo de Cohesin Territorial es un instrumento de financiacin de aquellos municipios de Navarra que ejercen un marcado carcter tractor en su entorno territorial, reconociendo el papel fundamental de los mismos en la vertebracin del territorio y su aportacin al desarrollo territorial sostenible, mediante el fomento del acceso equivalente a los servicios de manera equilibrada y territorialmente solidaria.

Est orientado a mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida de toda la ciudadana, con el objetivo de reducir las disparidades territoriales existentes, independientemente del lugar donde residan las personas.

Artculo 16. Principios inspiradores.

Son principios inspiradores del Fondo de Cohesin Territorial los siguientes:

- Los de justicia, proporcionalidad, cohesin social, equilibrio territorial y suficiencia financiera recogidos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales de Navarra

- Los de accesibilidad, conservacin, competitividad, cohesin social, policentrismo y gestin inteligente del patrimonio natural y cultural contemplados en la Estrategia Territorial de Navarra, aplicados en los Planes de Ordenacin del Territorio de Navarra, y en la Estrategia Territorial Europea.

Artculo 17. Entidades locales beneficiarias.

1. Para la identificacin de los municipios beneficiarios, se elaborar un ndice de capacidad tractora en el que se analizarn, para cada municipio de Navarra, los siguientes factores:

a) Centralidad: por la prestacin de servicios o equipamientos supramunicipales, as como por la existencia de elementos del Modelo de Desarrollo Territorial como representacin del posible uso del territorio por parte de la ciudadana.

b) Atractividad y competitividad del municipio en cuanto a los niveles de servicios, pblicos y privados, as como la capacidad de atraer actividades y generar empleo en proporcin superior al de la poblacin del ncleo.

c) Vertebracin del territorio y capacidad de relaciones: evala la diversidad de las actividades econmicas y culturales, teniendo en cuenta las condiciones de especializacin y accesibilidad, entendida esta ltima como el acceso equivalente a las infraestructuras y el conocimiento, segn la Estrategia Territorial Europea.

Estos factores se analizarn y puntuarn a travs de las variables agrupadas en indicadores parciales relacionadas en los anexos II y III de la presente ley foral, elaborndose el ndice de capacidad tractora de los municipios de Navarra contemplado en el anexo IV.

2. Elaborado el ndice de capacidad tractora de los municipios de Navarra, se seleccionarn aquellos que presentan carcter policntrico (Anexo V), as como mxima puntuacin del ndice de carcter tractor por Subrea definida en la Estrategia Territorial de Navarra (Anexo VI).

Estas Subreas son el resultado espacial de los diferentes elementos del Modelo de Desarrollo Territorial, entendidas como reas funcionales, cuencas de vida, o mbitos para la planificacin conjunta supramunicipal y son configuradas, dentro de la propia Estrategia, por las relaciones funcionales ya existentes entre las diferentes entidades locales.

3. Posteriormente, se agruparn por categoras que materialicen el policentrismo como referencia del desarrollo espacial equilibrado, representativas de la centralidad ejercida por cada municipio y su carcter tractor (Anexo VII), conforme a los siguientes criterios, siendo cada uno de ellos eliminatorios entre s:

a) Suprarregional: corresponde a Pamplona/Irua por su mayor relevancia institucional y de servicios para toda Navarra y su carcter de elemento integrador de la Comunidad Foral en las principales redes econmicas nacionales e internacionales, de conformidad con la Estrategia Territorial de Navarra.

b) Regional: identifica las principales centralidades de la Comunidad Foral correspondientes a un segundo nivel en la gobernanza territorial y de provisin de infraestructuras, equipamientos y servicios que estructuran el territorio. Para ello debern tener ms de un 50% de puntuacin en el factor de centralidad, indicador parcial de Modelo de Desarrollo Territorial e indicador parcial de Administracin Foral. Adems, habrn de tener una poblacin media en los ltimos diez aos superior a 5.000 habitantes.

c) Subregional: municipios que ejercen un tercer nivel de centralidad en la Comunidad Foral por tratarse de ncleos que concentran actividades o servicios y organizan mbitos espaciales supramunicipales. Deben obtener ms de un tercio de puntuacin en el indicador parcial de Modelo de Desarrollo Territorial dentro del factor de centralidad.

d) Comarcal: municipios que aportan atractividad para ciertas actividades y carcter tractor para sus municipios cercanos, aunque de menor centralidad geogrfica. Debern obtener una puntuacin superior al 25% del mximo en el indicador parcial de Modelo de Desarrollo Territorial y obtener en el indicador ndice de Capacidad Tractora (ICT) una puntuacin menor al 50% del valor mximo obtenido.

e) Supralocal: municipios con ciertas dimensiones o condiciones particulares que hacen patente su entidad sociogeogrfica, pero no ejercen centralidad sobre los municipios vecinos. Deben obtener valor igual a 1 en la variable “policentrismo”.

f) Local: resto de municipios.

Las entidades locales beneficiarias sern las pertenecientes a las categoras Suprarregional, Regional, Subregional y Comarcal como consecuencia de la aplicacin de los criterios expuestos, conforme al anexo VIII de la presente ley foral.

Artculo 18. Frmula de reparto del Fondo de Cohesin Territorial.

1. En primer lugar se calcula la dimensin de cada categora respecto al resto, mediante la relacin matemtica del valor mximo obtenible del ndice de Capacidad Tractora por el valor mnimo conseguido en cada categora.

2. Posteriormente se obtiene el resultado de multiplicar la poblacin del municipio por el cociente de su ndice de Capacidad Tractora entre el coeficiente de su categora respectiva descrito anteriormente.

La participacin de cada municipio corresponder al peso relativo de la misma sobre el total de las entidades beneficiarias.

3. Para los municipios de las categoras Subregional y Supralocal se establece una cuanta mnima de reparto equivalente a la media resultante del clculo inicial de los municipios de dichas categoras.

Los importes necesarios para el pago del mnimo establecido se detraern proporcionalmente de las asignaciones de los municipios de las categoras Suprarregional y Regional.

CAPTULO VI. Asignacin definitiva del fondo de transferencias corrientes y abono

Artculo 19. Aplicacin de la clusula de garanta para municipios y concejos.

1. Una vez realizada la asignacin inicial del Fondo de transferencias corrientes, por la suma de las cuantas resultantes de los Fondos en los que se distribuye, se proceder a la aplicacin de la clusula de garanta y a la determinacin del importe definitivo correspondiente a cada entidad.

2. En ningn caso, el importe a percibir en el ao 2022 por los municipios con poblacin igual o inferior a 5.000 habitantes correspondiente a la asignacin inicial del Fondo de transferencias corrientes, descontado el importe relativo a la financiacin del dficit de Montepo General por personal subalterno y administrativo en activo, ser inferior a lo percibido en el ao 2021 en concepto de Fondo de transferencias corrientes, abono por nmero de corporativos y transferencias para el funcionamiento de concentraciones escolares.

En el ao 2022, los municipios con poblacin superior a 5.000 habitantes tendrn garantizado el 98 por ciento del importe percibido en 2021 por los conceptos detallados en el prrafo anterior, ms lo abonado en concepto de Carta de Capitalidad, en su caso.

3. En el ao 2022, los concejos tendrn garantizado el importe percibido en 2021 en concepto de Fondo de transferencias corrientes, con el lmite mximo que figura en la siguiente tabla, segn su poblacin:

4. La poblacin a tener en cuenta en los apartados 2 y 3 anteriores ser la poblacin oficial considerada para la distribucin del Fondo en 2021.

5. Las cuantas mnimas a percibir en 2022 por municipios y concejos conforme a las garantas anteriormente sealadas son las recogidas en el anexo IX.

Dichas cuantas mnimas se incrementarn cada ao un 1% sobre las percibidas en el ejercicio anterior, excepto en los aos en los que el ndice de Precios al Consumo interanual de la Comunidad Foral de Navarra del mes de junio anterior sea negativo, en cuyo caso se mantendrn los importes del ejercicio precedente.

6. En el caso de que la participacin en el Fondo inicialmente asignada a un municipio o concejo no alcance la garanta prevista en los apartados anteriores, se detraern las cantidades precisas, de las asignadas inicialmente, a aquellos municipios y concejos que obtengan cantidades superiores a las garantizadas, de forma proporcional al incremento obtenido respecto del importe garantizado en el ejercicio.

7. Cuando se produzcan procesos de alteracin de municipios o de concejos que incidan en el valor de las variables a considerar en el reparto, se proceder a recalcular el importe de las variables para acomodarlas a la situacin administrativa existente en el momento del reparto, siempre que no existan datos oficiales sobre la nueva situacin administrativa.

Artculo 20. Actualizacin de las ponencias de valoracin catastral.

En la distribucin de la cantidad correspondiente a cada municipio, aquellos que no tengan actualizados los valores catastrales o que no hayan iniciado conforme a la legislacin vigente el proceso de revisin de la ponencia de valoracin aplicable en su trmino municipal, vern disminuido en un 10% el importe total a percibir en concepto de transferencias corrientes.

Estas disminuciones se distribuirn proporcionalmente entre las entidades locales cuya asignacin definitiva del Fondo de Transferencias Corrientes sea superior al importe garantizado cada ao, excluyendo la cuanta correspondiente a la financiacin del dficit de Montepo General por personal administrativo y subalterno en activo.

Artculo 21. Efectos de la falta de remisin de informacin contable.

Aquellas entidades que no hayan remitido la Cuenta general o la liquidacin presupuestaria del segundo ao anterior al del reparto vern retenido el pago del 10% de la cantidad a abonar en cada solucin. Esta retencin podr prolongarse por todo el tiempo que se mantenga el incumplimiento. Una vez cumplida dicha obligacin mediante la remisin de la citada documentacin, se proceder al pago de los importes retenidos.

En el supuesto de que las entidades locales afectadas justifiquen razonadamente la imposibilidad material de dar cumplimiento a la obligacin mencionada, la direccin general con competencia en materia de Administracin Local podr suspender la retencin de fondos, de acuerdo con las alegaciones realizadas, previa solicitud realizada por el pleno u rgano equivalente de la entidad afectada.

Artculo 22. Abono.

1. El abono de las cuantas correspondientes al Fondo de transferencias corrientes, incluida la Ayuda a la Federacin Navarra de Municipios y Concejos, se realizar en cada ejercicio en dos soluciones, que se harn efectivas antes de finalizar los meses de febrero y agosto, excepto la cuanta correspondiente al dficit de Montepo General por personal administrativo y subalterno en activo, que se abonar ntegramente en la segunda solucin.

2. El importe del primer abono ser equivalente al cincuenta por ciento de la cantidad total percibida en el ejercicio anterior, sin tener en cuenta la cuanta correspondiente al dficit de Montepo General por personal administrativo y subalterno en activo.

3. Antes de realizar el segundo abono se calcular la asignacin anual definitiva y se abonar la cantidad resultante tras descontar lo abonado en la primera solucin.

4. En el caso de que existan Convenios firmados entre municipios y concejos enclavados en su trmino en los que as venga establecido, los abonos a dichas entidades podrn realizarse a la entidad prevista en el Convenio suscrito, sin perjuicio del clculo de la cuanta de la aportacin que corresponda a cada entidad local.

TTULO II. COMPENSACIN POR LA PRDIDA DE RECAUDACIN DERIVADA DE LA REFORMA DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONMICAS

Artculo 23. Compensacin por prdida de ingresos derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

1. Los municipios percibirn una aportacin anual en concepto de compensacin por la prdida de recaudacin derivada de la reforma del Impuesto sobre actividades econmicas, aprobada mediante la Ley Foral 22/2020, de 29 de diciembre, de modificacin de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de NavarraVnculo a legislacin.

2. El importe de la aportacin se determinar anualmente por el departamento competente en materia de Economa y Hacienda, a partir de los datos del Registro del Impuesto sobre actividades econmicas, correspondientes al periodo impositivo anterior.

3. El importe de la aportacin para cada municipio cuya poblacin sea igual o inferior a 5.000 habitantes ser el 100 por ciento de las cuotas tributarias del perodo impositivo que le hubieran correspondido por el Impuesto sobre actividades econmicas, de no existir la exencin, por los contribuyentes que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. En el caso de municipios cuya poblacin sea superior a 5.000 habitantes esta aportacin ser del 95 por ciento.

A efectos de determinar dichas cuotas tributarias, los ndices a que se refiere el artculo 154 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, sern los aplicados por cada ayuntamiento en el ejercicio 2020.

Artculo 24. Abono de la compensacin.

1. El abono de la compensacin recogida en el artculo anterior se realizar en cada ejercicio en dos soluciones, que se harn efectivas antes de finalizar los meses de junio y octubre.

2. La cuanta del primer abono ser equivalente al cincuenta por ciento de la cantidad total percibida en el ejercicio anterior, procedindose a la liquidacin del importe del ejercicio en el segundo pago.

Disposicin Adicional nica. Movimientos de fondos en las partidas del fondo de participacin de las Entidades Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes.

La persona titular de la direccin general con competencia en materia de Administracin Local podr realizar movimientos de fondos entre partidas del fondo de participacin de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes cuando as se considere necesario.

Disposicin Derogatoria nica

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente ley foral.

En particular, se deroga la Ley Foral 16/1997, de 2 de diciembre, por la que se establece la “Carta de Capitalidad de la Ciudad De Pamplona”, dotando al Ayuntamiento de un complemento singular a su rgimen ordinario de financiacinVnculo a legislacin.

Disposicin Final Primera. Habilitacin normativa.

Se faculta a la persona titular de la direccin general con competencia en materia de Administracin local para dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin de lo establecido en la presente ley foral.

En particular, se habilita a la persona titular de la direccin general con competencia en materia de Administracin Local, para aprobar, cada cuatro aos, la actualizacin de los datos de las variables analizadas para el clculo del ndice de Capacidad Tractora de los municipios de Navarra, y de los correspondientes anexos de la presente ley foral, a travs de los datos al efecto suministrados por el Observatorio Territorial de Navarra, de conformidad con la Estrategia Territorial vigente en cada momento.

Disposicin Final Segunda. Entrada en vigor.

Esta ley foral entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.

Yo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 22 Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, promulgo, en nombre de S.M. el Rey, esta ley foral, ordeno su inmediata publicacin en el Boletn Oficial de Navarra y su remisin al Boletn Oficial del Estado y mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

ANEXO I. Variables y fuentes de aplicacin en la frmula de reparto del fondo de financiacin general

ANEXO I

1. Poblacin de cada municipio. Se toma como referencia la cifra oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadstica referida a fecha 1 de enero de cada ao.

2. Poblacin de cada concejo. Se toma como referencia la cifra oficial publicada por el Instituto de Estadstica de Navarra referida a fecha 1 de enero de cada ao.

3. Poblacin con edad igual o superior a 65 aos de cada municipio ponderada. Se toma como referencia la cifra oficial publicada por el Instituto de Estadstica de Navarra referida a fecha 1 de enero de cada ao, ponderada por el grado de envejecimiento.

El grado de envejecimiento representa la poblacin con edad igual o superior a 65 aos entre la poblacin total de cada municipio, publicada por el Instituto de Estadstica de Navarra.

4. Superficie urbana de uso pblico: es la extensin del suelo urbano en el que se encuentran los bienes de uso pblico local. Ser facilitado por el Servicio de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra para el mismo ao de referencia que la poblacin de los municipios.

5. Poblacin en riesgo de pobreza ponderada: la oficial publicada por el Instituto de Estadstica de Navarra referida a fecha 1 de enero de cada ao, ponderada por la tasa de riesgo de pobreza.

La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de personas que est por debajo del umbral de pobreza de cada municipio, publicada por el Instituto de Estadstica de Navarra.

6. ndice de diseminacin de la poblacin: se obtiene como el inverso del ndice de concentracin de la poblacin de cada municipio, calculado como la suma de los cuadrados de la proporcin que representa la poblacin de cada ncleo habitado de un municipio sobre la poblacin total del mismo, calculado para cada ao, con los datos facilitados por el Instituto de Estadstica de Navarra. No se realizar asignacin a aquellas entidades con un nico ncleo de poblacin.

7. Base Liquidable de la contribucin territorial: es la suma de valores catastrales de los bienes de carcter rstico y urbano de cada municipio, actualizados stos ltimos por el coeficiente de ajuste a valores de mercado. Ambos son facilitados por el Servicio de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra, tomando datos del Registro Fiscal de la Riqueza Territorial de Navarra para el mismo ao de referencia que la poblacin de los municipios.

8. Cuota base del Impuesto de actividades econmicas: es la suma de las cuotas nacionales, territoriales, municipales sin local permanente y municipales con local permanente, excluido en este ltimo concepto el recargo municipal. Estos datos sern los aportados por el departamento competente en materia de Economa y Hacienda a travs del Registro de Actividades Econmicas.

9. Derechos liquidados del Impuesto sobre vehculos de traccin mecnica: datos obtenidos de las liquidaciones presupuestarias remitidas por las entidades locales a la direccin general con competencia en materia de Administracin Local. En caso de falta de remisin de la informacin, se proceder a la actualizacin del ltimo dato ms reciente disponible aplicando un incremento del 10 por 100 anual. En el caso de no existir ningn dato de los tres ejercicios anteriores, se calcular en funcin del dato per cpita mximo de Navarra de acuerdo con la variable “poblacin”.

10. Ingresos Patrimoniales y Aprovechamientos Comunales: datos obtenidos de las liquidaciones presupuestarias remitidas a la direccin general con competencia en materia de Administracin Local. Se calcular como la media mvil de los ltimos 8 aos de los que se disponga de informacin de los derechos reconocidos por rentas de bienes inmuebles y concesiones y aprovechamientos especiales recogidos en los artculos 54 Vnculo a legislacin y 55 de la estructura presupuestaria de las entidades locales de Navarra, regulada en el Decreto Foral 234/2015, de 23 de septiembre.

ANEXO II. Variables configuradoras del ndice de capacidad tractora

ANEXO II

A.-Factor centralidad.

Por aplicacin del Modelo de Desarrollo Territorial (MDT) de la Estrategia Territorial de Navarra se tienen en consideracin las siguientes variables:

Elemento Puerta: Son aquellas reas o ncleos que permiten al acceso fsico o cultural a Navarra, o aquellos con una identidad propia que se relacionan de forma directa con el exterior.

Elemento Rtula y/o transicin: Son aquellos espacios o ncleos que destacan por su capacidad para compartir mbitos de relacin por su situacin geogrfica o por su formacin como espacios competitivos en una materia.

Carcter estructurante del medio natural y rural: Son aquellos mbitos espaciales descritos por los Instrumentos de Ordenacin Territorial en los que se concentran elementos de la cultura y del patrimonio del Modelo Territorial de Navarra.

Vocaciones territoriales: Son aquellos mbitos espaciales suprarregionales que caracterizan al conjunto de Navarra y singularmente a una parte de ella. Esos mbitos son elementos del Modelo de Desarrollo Territorial de futuro: Navarra Atlntica, Navarra Valle del Ebro, Navarra Pirenaica y todas ellas confluyen y se imbrican en la zona Central, espacio articulador de las mismas.

Contribucin al policentrismo: Configuracin espacial equilibrada de la poblacin y las actividades econmicas y funciones territoriales que permiten el aprovechamiento de economas de escala y evitan los costes de la concentracin.

Subsistema urbano: Elemento del Modelo de Desarrollo Territorial que corresponde a ncleos de poblacin que funcionan de forma conjunta dotando a sus territorios circundantes de una capacidad de competencia sobre otros en alguna o todas las actividades ciudadanas, as como en la capacidad inequvoca de gestionar su propio territorio

Diferentes equipamientos supramunicipales, localizados en un ncleo que dan servicio a otras entidades locales:

Existencia en el municipio de Centro mdico de especialidades. Fuente: Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA).

Existencia en el municipio de Instituto de enseanza Secundaria con Bachiller o Centro de Formacin Profesional. Fuente: Gobierno de Navarra. Educacin.

Existencia en el municipio de una Comisaria de la Polica Foral. Fuente: IDENA.

Existencia en el municipio de un Parque de bomberos. Fuente: IDENA.

Existencia en el municipio de una Oficina de Rehabilitacin de Viviendas y Edificios (ORVE). Fuente: Navarra de Suelo y Vivienda S.A. (NASUVINSA)

Existencia en el municipio de la sede del Servicio social de base. Fuente: Gobierno de Navarra.

B.-Atractividad y competitividad.

En funcin de la capacidad gestora de las entidades locales y su capacidad para influir ms all de su propio territorio y ciudadana se tienen en consideracin las siguientes variables:

Alojamientos tursticos. Nmero absoluto de alojamientos tursticos que tiene el municipio. Fuente: Gobierno de Navarra. Desarrollo Econmico.

Monumentos. Indica el nmero absoluto de monumentos que tiene el municipio. Fuente: Gobierno de Navarra. direccin general Cultura-Institucin Prncipe de Viana.

Personas empleadas. Variable relativa que indica el nmero de personas empleadas que tiene cada municipio, cruzada con la tasa de actividad de Navarra y la poblacin potencialmente activa de cada municipio. Empleo superior a poblacin activa del ncleo que favorece la creacin de empleo y la inversin en actividades econmicas y sociales. Fuente: Instituto de Estadstica de Navarra (NASTAT).

C.-Vertebracin y capacidad de relaciones.

Se tienen en consideracin las siguientes variables:

CNAE. Indica el nmero de Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas distintos que tiene el municipio. Fuente: NASTAT.

Empleo en comercio. Indica el porcentaje de empleados con CNAE destinado a comercio frente el total de personas empleadas que tiene el municipio. Fuente: NASTAT.

Proyectos de Mecenazgo MECNA. Variable relativa que indica el nmero de proyectos MECNA por cada diez mil habitantes que tiene el municipio. Fuente: Gobierno de Navarra. direccin general Cultura-Institucin Prncipe de Viana.

ANEXO III. Codificacin del ndice de Capacidad Tractora

ANEXO III

ANEXO IV.

ANEXO IV

Vnculo a objeto

ANEXO V. Municipios con carcter policntrico (valor variable POLI distinto de 0)

ANEXO V

ANEXO VI. Municipios con mximo valor del ndice de Capacidad Tractora por cada subrea de la Estrategia Territorial de Navarra

ANEXO VI

ANEXO VII. Municipios agrupados por categoras representativas de centralidad

ANEXO VII

ANEXO VIII. Municipios beneficiarios del Fondo de Cohesin Territorial

ANEXO VIII

ANEXO IX.

ANEXO IX

Vnculo a objeto

Gobierno de Navarra

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