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DECRETO FORAL 80/2019, DE 3 DE JULIO, POR EL QUE SE REORDENA LA RED DE CENTROS EDUCATIVOS PBLICOS DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.� 149 - 01/08/2019



  ANEXO. Mapa Escolar Nota de Vigencia


Prembulo

La necesidad de ordenar la adscripcin del alumnado y su acceso a los centros educativos de titularidad del Gobierno de Navarra en funcin de la variedad geogrfica y poblacional de la Comunidad Foral de Navarra, determin la aprobacin del Decreto Foral 69/1995, de 13 de marzo, por el que se dictan normas para reordenar la red de centros de la Comunidad Foral de NavarraVnculo a legislacin.

Posteriormente, como consecuencia de la creacin de nuevos centros determinada por las variaciones del alumnado en el proceso de escolarizacin, el referido Decreto Foral fue modificado a travs del Decreto Foral 150/1996, de 13 de marzo, y del Decreto Foral 109/1998, de 30 de marzoVnculo a legislacin.

Desde su ltima adecuacin en el ao 1998, se ha continuado con la ordenacin de la red de centros educativos pblicos mediante la creacin, supresin o segregacin de los centros educativos pblicos a travs de los correspondientes Acuerdos de Gobierno, que introducan variaciones o alteraciones en la red en cuanto a la adscripcin del alumnado a los referidos centros educativos.

Dado el tiempo transcurrido desde la ltima regulacin reglamentaria de la estructura de la red de centros pblicos, durante el cual se han aprobado cuatro nuevas Leyes Orgnicas educativas, como son la Ley Orgnica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participacin, Evaluacin y del Gobierno de los Centros DocentesVnculo a legislacin, la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la EducacinVnculo a legislacin, la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de EducacinVnculo a legislacin, y por ltimo, la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad EducativaVnculo a legislacin, se considera conveniente y necesario proceder a realizar una completa reordenacin de la red de centros educativos pblicos, para adaptar los cauces de escolarizacin del alumnado en funcin de la red existente de centro pblicos y el lugar de residencia del alumnado.

La exigencia de esta nueva reordenacin tambin trae causa en las enormes variaciones poblacionales producidas como consecuencia de las concentraciones urbanas producidas en la Comarca de Pamplona y Tudela, as como en las proximidades de los grandes centros de poblacin, y por el efecto contrario de la disminucin de la poblacin asentada en las reas del entorno rural de la Comunidad Foral.

Otra de las causas motivadoras de la necesidad de proceder a esta reorganizacin o reordenacin se centra en el desarrollo de la oferta, por incremento o disminucin, de los distintos modelos lingsticos aprobados para la prestacin del sistema educativo en la Comunidad Foral de Navarra, desde el momento de la primera reordenacin de los centros educativos hasta el momento presente. Como soporte del motivo sealado en el punto anterior, la modificacin del artculo 26, de la Ley Foral 18/1986, de 15 de septiembre, del Euskera, producida a travs de la Ley Foral 4/2015, de 24 de febreroVnculo a legislacin, que determina que “La enseanza del euskera ser apoyada y, en su caso, financiada total o parcialmente por los poderes pblicos con criterios de promocin y fomento del mismo, de acuerdo con la demanda”, lo que genera una modificacin o alteracin de la oferta del modelo lingstico D (euskera) en una zona geogrfica de Navarra que hasta est modificacin legal estaba excluida de la oferta educativa en la red de centro educativos pblicos.

Por otro lado, la asignacin a la red de centros, establecida en el Decreto Foral 69/1995Vnculo a legislacin, ha determinado con el transcurso del tiempo que determinadas localidades hayan solicitado una modificacin de su adscripcin escolar para adecuar su destino educativo a las actuales y reales circunstancias sociales derivadas de su localizacin geogrfica y del desarrollo de las infraestructuras de comunicacin vial.

Una vez descritos los argumentos que diagnostican la necesidad de reordenar la red de centros educativos pblicos, comenzaremos por sealar las modificaciones introducidas en la estructura de la organizacin de la red de centros pblicos del sistema educativo de Navarra. Para ello empezaremos por hacer mencin de la introduccin de una nueva estructura territorial en la composicin del armazn en que se basa la asignacin de alumnado en los centros educativos pblicos en funcin de las localidades de residencia del alumnado. Se crea la figura denominada “Departamento”, que comprende una adscripcin territorial ms amplia a la del distrito como medio de conseguir que todas las localidades de Navarra dispongan de una oferta educativa adecuada a las solicitudes de modelos educativos lingsticos requeridas por el alumnado.

De est forma, la estructuracin territorial por Departamentos permitir en cada uno de ellos la oferta de todos los modelos lingsticos existentes en la Comunidad Foral de Navarra, en concreto los modelos A/G/D en la zona mixta y no vascfona, y los modelos A/B/D en la zona vascfona.

Adems de est nueva figura de estructura de asignacin territorial por localizacin geogrfica como son los Departamentos, que son las unidades de asignacin territorial ms amplias, se mantiene en su integridad, la estructura de asignacin territorial definida en el Decreto Foral 69/1995, de 13 de marzo, en la que se configuran los Distritos EscolaresVnculo a legislacin, las reas y Zonas, para conjuntar una estructura organizativa que permita la asignacin de una concreta ruta escolar, con la adscripcin de la totalidad de los centros educativos incluidos en ella, en funcin de la localizacin geogrfica de la localidad donde ha establecido su residencia la unidad familiar del alumnado.

Esta estructura organizativa permite conocer de antemano, en funcin de la localizacin geogrfica de su domicilio de residencia, los centros educativos pblicos que le corresponden en base a su etapa educativa y el modelo lingstico elegido.

Por otra parte, por motivos de agilidad en los procedimientos administrativos, y con el fin de buscar una mejora en el inters pblico, se asigna la competencia en los procedimientos de creacin, transformacin, fusiones, supresin, integracin y adscripcin de centros, lneas y unidades educativas al Departamento de Educacin, modificando la anterior normativa que se la atribua al Gobierno de Navarra.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educacin, previo dictamen del Consejo Escolar de Navarra y de conformidad con la decisin adoptada por el Gobierno de Navarra, en la sesin celebrada el da tres de julio de dos mil diecinueve,

decreto:

Artculo 1. Reordenacin organizativa de la red de centros educativos pblicos.

1. Se ordena la red de centros educativos pblicos como medio de garantizar una adecuada prestacin del sistema educativo en la Comunidad Foral de Navarra, en base a criterios geogrficos y poblacionales tal y como queda determinado en el Anexo que se incorpora al presente Decreto Foral.

2. Se establece como unidad estructural de organizacin de la Red de centros educativos la figura de los Departamentos Escolares. De esta forma se crean los Departamentos Escolares, con su distribucin por Distritos Escolares, Zonas y reas, que para cada uno de ellos se prev en el referido Anexo.

3. Se entiende por Departamento escolar una unidad geogrfica y poblacional que cuenta con centros educativos dependientes de la Administracin educativa de la Comunidad Foral de Navarra de todos los niveles de enseanza y en la que se ofertan todos los modelos lingsticos oficialmente existentes en la misma (modelos A/G/D en la zona mixta y no vascfona y A/B/y D en la zona vascfona).

Artculo 2. Procesos de creacin, transformacin, fusiones, supresin, integracin y adscripcin de centros, lneas y unidades educativas.

1. Cualquier posible alteracin de la estructura de la red de centros educativos determinada en el Anexo que se incorpora al presente Decreto Foral, sea por creacin de nuevos centros educativos, transformacin de la composicin de los mismos, fusiones de centros educativos, integracin de varios centros educativos en uno solo y, por ltimo, variaciones en la adscripcin de centros, lneas y unidades educativas, se deber realizar a travs de la correspondiente tramitacin de su expediente administrativo por parte del Departamento del Gobierno de Navarra que ostente las competencias en materia educativa.

2. Se faculta a la Consejera/o que ostente el cargo en el Departamento que tenga atribuidas las competencias en materia educativa, para la tramitacin y aprobacin del expediente administrativo que contemple la transformacin de la composicin de los centros educativos, fusiones de centros educativos, variaciones en la adscripcin de centros, lneas y unidades educativas, o cualquier otra variacin organizativa, excepto para la creacin y supresin de centros educativos cuya competencia corresponde al Gobierno de Navarra de conformidad con lo dispuesto en el artculo 17 Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educacin.

Disposicin Derogatoria nica

En el mbito de la Comunidad Foral de Navarra, quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en el presente decreto foral, y en concreto la siguiente:

- Decreto Foral 69/1995, de 13 de marzo, por el que se dictan normas para reordenar la red de centros de la Comunidad Foral de NavarraVnculo a legislacin.

Disposicin Final Primera

Se faculta al Consejero/a del Departamento de Educacin para dictar cuantas disposiciones sean precisas para desarrollar y ejecutar lo dispuesto en el presente decreto foral.

Disposicin Final Segunda

El presente decreto foral entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.

ANEXO. Mapa Escolar Nota de Vigencia

ANEXO

Vnculo a objeto

Gobierno de Navarra

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