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DECRETO FORAL 72/2018, DE 5 DE SEPTIEMBRE POR EL QUE SE ESTABLECEN LA ESTRUCTURA Y EL CURRCULO DEL TTULO DE TCNICO SUPERIOR DE ARTES PLSTICAS Y DISEO EN GRFICA AUDIOVISUAL, EN EL MBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.� 200 - 16/10/2018



  ANEXO I.


  ANEXO II.


  ANEXO III.


  ANEXO IV.


  ANEXO V. EXENCIONES


  ANEXO VI. PROFESORADO


Prembulo

1

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, recoge en su captulo VI Vnculo a legislacin las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, y establece que estas enseanzas, a semejanza de las de formacin profesional, se organizarn en ciclos de grado medio y superior, con una estructura modular. As mismo, seala que su finalidad ser la de proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad que garantice la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

Mediante este decreto foral se establecen la estructura y el currculo del ciclo formativo de grado superior que permite la obtencin del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual. Este currculo desarrolla el Real Decreto 1430/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas, en aplicacin del artculo 13 Vnculo a legislacin del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, y en ejercicio de las competencias que en esta materia tiene la Comunidad Foral de Navarra, reconocidas en el artculo 47 Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

Por otro lado, el Decreto Foral 44/2010, de 9 de agosto, por el que se regula la ordenacin y desarrollo de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo en el mbito de la Comunidad Foral de NavarraVnculo a legislacin, ha definido un modelo para el desarrollo del currculo de los ttulos profesionales de artes plsticas y diseo que introduce nuevos aspectos estratgicos y normativos que favorecen una mejor adaptacin a la empresa, una mayor flexibilidad organizativa de las enseanzas, un aumento de la autonoma curricular de los centros y una ms amplia formacin al alumnado.

Por ello, la adaptacin y desarrollo del currculo del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual a la Comunidad Foral de Navarra responde a las directrices de diseo que han sido aprobadas por el citado Decreto Foral 44/2010, de 9 de agostoVnculo a legislacin.

2

En esta regulacin se contemplan los siguientes elementos que configuran el currculo de este ttulo: referente profesional, currculo, organizacin y secuenciacin de enseanzas, accesos y condiciones de implantacin.

El referente profesional de este ttulo, planteado en el artculo 3 Vnculo a legislacin y desarrollado en el Anexo 1 de esta norma, consta de dos aspectos bsicos: el perfil profesional del titulado y el entorno del sistema productivo en el que este va a desarrollar su actividad laboral. Dentro del perfil profesional se define cul es su competencia general y las competencias profesionales en que la primera se desagrega.

En lo concerniente al sistema productivo se establecen algunas indicaciones sobre el contexto laboral y profesional en el que este titulado va a desempear su trabajo. Este contexto hace referencia al mbito profesional en el que este tcnico superior desarrolla su actividad, a los sectores productivos en los que se desenvuelve y a las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes que puede desempear.

3

El artculo 4Vnculo a legislacin, con el Anexo 2 que est asociado al mismo, trata el elemento curricular de la titulacin que se regula en Navarra y se divide en dos partes. Por un lado se encuentran los objetivos de este ttulo y por otro el desarrollo y duracin de los diferentes mdulos profesionales que constituyen el ncleo del aprendizaje de la profesin. En cuanto a la definicin de la duracin se utilizan dos criterios, el nmero de horas y el nmero de crditos europeos (ECTS). El primero tiene su inters para organizar la actividad formativa y el segundo es un criterio estratgico relacionado con la movilidad en el espacio europeo de educacin superior. El currculo de todos los mdulos profesionales dispone de un apartado con orientaciones didcticas que conciernen al enfoque, la coordinacin y secuenciacin de mdulos y a actividades de enseanza-aprendizaje.

4

En el mbito de esta norma se regula una secuenciacin de referencia de los mdulos en los dos cursos del ciclo y la divisin de cada mdulo profesional en unidades formativas. Esta divisin permite abordar otras ofertas de formacin profesional dirigidas al perfeccionamiento de trabajadores. El artculo 5Vnculo a legislacin, junto con el Anexo 3, desarrollan este elemento.

5

Respecto a los accesos, convalidaciones y exenciones, el artculo 6 Vnculo a legislacin regula los accesos a este ciclo formativo, el artculo 7 Vnculo a legislacin define el acceso a otros estudios una vez finalizado el ciclo formativo del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual y el artculo 8Vnculo a legislacin, desarrollado en los anexos 4 y 5 define el marco de regulacin de convalidaciones y exenciones.

6

Finalmente, el ltimo elemento que regula este decreto foral es el descrito en los artculos 10 Vnculo a legislacin y 11, con su respectivo Anexo 6, que tratan sobre las condiciones de implantacin de este ciclo formativo. Estas condiciones hacen referencia al perfil del profesorado y a las caractersticas de los espacios y equipamientos que son necesarios.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educacin, y de conformidad con la decisin adoptada por el Gobierno de Navarra en sesin celebrada el da cinco de septiembre de dos mil dieciocho, decreto:

Artculo 1. Objeto.

El presente decreto foral tiene por objeto el establecimiento de la estructura y el currculo oficial del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual, correspondiente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual, en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo 2. Identificacin.

El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominacin: Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual.

b) Nivel: Grado superior de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin: 2000 horas.

d) Familia profesional artstica: Comunicacin grfica y audiovisual.

e) Referente europeo: CINE - 5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

Artculo 3. Referente profesional y ejercicio profesional.

El perfil profesional del ttulo, la competencia general, las competencias profesionales, as como la referencia al sistema productivo, se detallan en el Anexo 1 del presente decreto foral, de conformidad con lo establecido en el artculo 17 Vnculo a legislacin del Decreto Foral 44/2010, de 9 de agosto, por el que se regula la ordenacin y desarrollo de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo 4. Currculo.

1. Los objetivos generales del ciclo formativo de Grfica Audiovisual y los mdulos profesionales que lo componen quedan recogidos en el Anexo 2 del presente decreto foral.

2. Los centros educativos de formacin profesional en los que se imparta este ciclo formativo elaborarn una programacin didctica para cada uno de los distintos mdulos profesionales que constituyen las enseanzas del mismo. Dicha programacin ser objeto de concrecin a travs de las correspondientes unidades de trabajo que la desarrollen.

Artculo 5. Mdulos profesionales y unidades formativas.

1. Los mdulos profesionales que componen este ciclo formativo quedan desarrollados en el Anexo 2 B) del presente decreto foral, de conformidad con lo previsto en el apartado 4 del Anexo I del Real Decreto 1430/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

2. Dichos mdulos profesionales se organizarn en dos cursos acadmicos, segn la temporalizacin establecida en el Anexo 2 B) del presente decreto foral. De acuerdo con la regulacin contenida en el artculo 14 Vnculo a legislacin del Decreto Foral 44/2010, de 9 de agosto, dicha temporalizacin tendr un valor de referencia para todos los centros que impartan este ciclo formativo y cualquier modificacin de la misma deber ser autorizada por el Departamento de Educacin.

3. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la imparticin de los mdulos profesionales se podr organizar en las unidades formativas establecidas en el Anexo 3 de este decreto foral. Los contenidos de las unidades formativas en que se divide cada mdulo profesional debern incluir todos los contenidos de dicho mdulo.

4. La certificacin de cada unidad formativa tendr validez nicamente en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra. La superacin de todas las unidades formativas pertenecientes a un mismo mdulo dar derecho a la certificacin del mdulo profesional correspondiente, con validez en todo el territorio nacional, siempre que se cumplan los requisitos acadmicos de acceso al ciclo formativo.

Artculo 6. Accesos al ciclo formativo.

El acceso al ciclo formativo objeto de regulacin en el presente decreto foral requerir el cumplimiento de las condiciones establecidas en el artculo 14 Vnculo a legislacin del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

Artculo 7. Accesos desde el ciclo a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual permite el acceso directo a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior, en las condiciones de admisin que se establezcan, con la exencin de la prueba especfica en aquellos casos previstos en el artculo 15 Vnculo a legislacin del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

2. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual permitir el acceso directo a las enseanzas artsticas superiores de Diseo, de Artes Plsticas y de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

3. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual permitir el acceso a los estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolasVnculo a legislacin.

4. El reconocimiento de crditos entre ttulos pertenecientes a enseanzas de educacin superior y el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Audiovisual se llevar a cabo de conformidad con el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin SuperiorVnculo a legislacin, salvo en los supuestos de convalidacin o reconocimiento entre estudios de una misma enseanza o estudios de tcnico superior de enseanzas distintas que se regirn por su normativa especfica.

5. De acuerdo con el artculo 6.5 del Real Decreto 1432/2012, de 11 de octubre, y a efectos de facilitar el rgimen de convalidaciones, se han asignado 120 crditos ECTS a las enseanzas establecidas en este decreto foral, distribuidos entre los mdulos profesionales de este ciclo formativo.

Artculo 8. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Grfica Audiovisual regulado en el presente decreto foral por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual, segn lo dispuesto en el Anexo 4 a).

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Grfica Audiovisual regulado en el presente decreto foral por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, segn lo dispuesto en el Anexo 4.b).

3. El mdulo profesional de Formacin y orientacin laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. Los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Audiovisual que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 Vnculo a legislacin del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, se determinan en el Anexo 5.

5. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en el presente decreto foral, para lo que se deber aportar, al menos, la siguiente documentacin: certificacin de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste especficamente la duracin del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificacin de alta en el censo de obligados tributarios.

6. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de proyecto integrado al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad a travs de la realizacin de un proyecto adecuado al nivel acadmico cursado.

Artculo 9. Profesorado.

La atribucin docente de los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado de los cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo de las especialidades establecidas en el Anexo 6 de este decreto foral.

Artculo 10. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza-aprendizaje con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

2. Los espacios formativos establecidos podrn ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.

3. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

4. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la adquisicin de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseanza a los alumnos. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, etc.) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento deber estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

5. El Departamento de Educacin velar para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los mdulos correspondientes, y para que se ajusten a las demandas que plantee la evolucin de las enseanzas, garantizando as la calidad de las mismas.

Disposicin Adicional Primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente en el marco europeo.

Disposicin Adicional Segunda. El ejercicio de la profesin.

Las descripciones de los perfiles profesionales recogidas en el Anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entender en el contexto del presente real decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado a las profesiones tituladas por la legislacin vigente.

Disposicin Adicional Tercera. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Audiovisual.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Audiovisual los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en “diseo para todos”.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar estas enseanzas artsticas profesionales en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima Vnculo a legislacin de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin Derogatoria nica. Derogacin de otra normativa.

Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este decreto foral.

Disposicin Final Primera. Implantacin.

El Departamento de Educacin de la Comunidad Foral de Navarra podr implantar el primer curso del ttulo objeto de regulacin en el presente decreto foral a partir del curso escolar 2018/2019.

Disposicin Final Segunda. Entrada en vigor.

El presente decreto foral entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.

ANEXO I.

ANEXO I

Vnculo a objeto

ANEXO II.

ANEXO II

Vnculo a objeto

ANEXO III.

ANEXO III

Vnculo a objeto

ANEXO IV.

ANEXO IV

Vnculo a objeto

ANEXO V. EXENCIONES

ANEXO V

Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por la correspondencia con la prctica laboral:

1. Formacin y orientacin laboral.

2. Fotografa.

3. Medios informticos.

4. Tcnicas 3D.

5. Lenguaje y tecnologa audiovisual.

ANEXO VI. PROFESORADO

ANEXO VI

Gobierno de Navarra

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