(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Fran�ais | English

LEXNAVARRA


Versin para imprimir

Version en euskera

DECRETO FORAL 72/2005, DE 9 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULAN LAS CARTAS DE SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Y DE SUS ORGANISMOS AUTNOMOS

BON N.� 66 - 03/06/2005



Prembulo

Entre los principales objetivos que persigue el Gobierno de Navarra, ocupa un lugar relevante la modernizacin de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autnomos, con la finalidad de que puedan atender las exigencias que les reclama una sociedad democrtica y avanzada, como es la sociedad Navarra.

La modernizacin de la Administracin Pblica pasa por un cambio en los mtodos de trabajo, que deben orientarse a la ms amplia satisfaccin de las necesidades de los ciudadanos. En este contexto adquieren una especial relevancia las denominadas Cartas de Servicios, como explicitacin de los servicios a prestar por la Administracin pblica y de los compromisos que sta adquiere con los ciudadanos.

Las Cartas de Servicios persiguen garantizar una mayor calidad en la prestacin de los servicios pblicos y alcanzar mayores niveles de simplificacin, transparencia, celeridad, eficacia y eficiencia.

La base legal de stas se halla en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn Vnculo a legislacin, y en la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, en sus artculos 13 Vnculo a legislacin , que regula el acceso a los servicios pblicos, 14 Vnculo a legislacin, que reconoce el derecho de los ciudadanos a la informacin, y 15 Vnculo a legislacin, que se ocupa de la informacin general ofertada por la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra.

La implantacin de las Cartas de Servicio como herramienta para la modernizacin administrativa se ha extendido tanto en las Administraciones europeas como en la Administracin General del Estado y en parte de las Comunidades Autnomas y de las entidades locales ms preocupadas por mejorar la calidad de los servicios y acercar la Administracin al ciudadano. La Administracin de la Comunidad Foral de Navarra no debe quedar, pues, al margen de esta tendencia.

Los ciudadanos, como usuarios de los servicios pblicos, deben poder conocer mejor cules son los servicios que reciben de las Administraciones Pblicas y ver satisfechas sus legtimas pretensiones de obtenerlos con mayor calidad. Mediante las Cartas de Servicios, los usuarios estn en condiciones de conocer por adelantado qu clase de servicios pueden esperar y demandar, y cules son los compromisos de calidad del servicio solicitado.

De ah que, siguiendo estos nuevos patrones de calidad en la gestin de los servicios pblicos, se considere necesario introducir este instrumento de modernizacin administrativa en la actividad de los Departamentos de la Administracin de Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autnomos, para lo cual se establecen las reglas comunes a seguir, dejando a cada unidad orgnica la autonoma suficiente para su puesta en marcha.

En su virtud, a iniciativa de los Consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Economa y Hacienda, y de acuerdo con el Consejo de Navarra, y de conformidad con la decisin adoptada por el Gobierno de Navarra en sesin celebrada el da nueve de mayo de dos mil cinco, decreto:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Este Decreto Foral tiene por objeto regular las Cartas de Servicios elaboradas por la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra y por sus organismos autnomos.

Artculo 2. Definicin y naturaleza de las Cartas de Servicios.

1. Las Cartas de Servicios son documentos de acceso pblico que constituyen el medio a travs del cual los rganos de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra y los organismos autnomos dependientes de ella, informan a los ciudadanos sobre los servicios pblicos que prestan, y explicitan los compromisos e indicadores que aseguran su prestacin.

2. Las Cartas de Servicios constituyen compromisos voluntariamente adquiridos por la Administracin Pblica para una mejor prestacin de sus servicios pblicos. No tienen carcter de disposiciones normativas y no surten efectos jurdicos vinculantes.

Artculo 3. Estructura y contenido.

Las Cartas de Servicios expresarn sus contenidos de forma clara, sencilla y comprensible para los ciudadanos. A tal efecto, su contenido abarcar los siguientes aspectos:

1. De carcter general:

a) Datos identificativos del organo u organismo que elabora las Cartas de Servicios.

b) Descripcin genrica de los objetivos y competencias del rgano u organismo que las lleva a cabo.

c) Descripcin de los servicios que se prestan.

d) Modalidades de colaboracin o participacin de los ciudadanos y usuarios en la mejora de los servicios.

e) Relacin de las referencias normativas reguladoras de las prestaciones y servicios.

f) Sistema de sugerencias y reclamaciones.

2. Compromisos que se contraen en relacin con los servicios que se prestan, tales como:

a) Plazos previstos para la tramitacin de los procedimientos o para la prestacin de los servicios.

b) Mecanismos de comunicacin e informacin, ya general, ya personalizada.

c) Horarios y lugares de atencin al pblico.

d) Indicaciones que faciliten el acceso al servicio y mejoren las condiciones de la prestacin.

e) Indicadores para la evaluacin del cumplimiento de los compromisos.

3. De carcter complementario:

a) Las direcciones postales, telefnicas e informticas de todas las oficinas donde se prestan cada uno de los servicios.

b) Direccin postal, telefnica e informtica de la unidad responsable de la Carta de Servicios.

c) Referencia a otras posibles informaciones divulgativas sobre los servicios gestionados.

d) Otros datos de inters sobre los servicios prestados.

Artculo 4. Elaboracin y gestin.

1. Las Cartas de Servicios se elaborarn y gestionarn por cada Departamento u organismo autnomo, bajo la responsabilidad de su mximo rgano directivo, y su mbito podr ser todo el Departamento u organismo o unidades inferiores de stos, segn se considere ms adecuado.

El seguimiento y control de las Cartas de Servicio se efectuarn por el rgano que las haya promovido con la periodicidad que estime oportuno.

Al objeto de asegurar la necesaria uniformidad y visin corporativa de las Cartas de Servicios, el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, podr, mediante Orden Foral, en cuya tramitacin se emitir informe por la unidad competente en materia de organizacin administrativa, regular con carcter general el diseo, la estructura, el formato y las dems caractersticas que deben reunir las Cartas.

2. Para la elaboracin de las Cartas, cada unidad interesada podr solicitar asesoramiento del Servicio de Modernizacin y Estudios de las Administraciones Pblicas de Navarra del Instituto Navarro de Administracin Pblica.

Artculo 5. Aprobacin y difusin.

1. Las Cartas de Servicios se aprobarn por resolucin del superior rgano ejecutivo de cada Departamento u organismo autnomo. La resolucin aprobatoria se publicar en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, a efectos de su general conocimiento.

2. Cada rgano u organismo llevar a cabo las acciones divulgativas de su Carta de Servicios que estime ms eficaces y garantizar que puedan ser conocidas por los usuarios tanto a travs de sistemas informticos, como en todas sus dependencias administrativas con atencin al pblico.

3. Cada rgano u organismo ser responsable de mantener actualizadas las cartas de Servicios y de su divulgacin.

Disposicin Final Primera

Se autoriza a los Consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Economa y Hacienda, para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones y medidas necesarias para la aplicacin y desarrollo de este Decreto Foral.

Disposicin Final Segunda

Este Decreto Foral entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web