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ORDEN FORAL 65/2016, DE 6 DE JUNIO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIN, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DE FORMACIN PROFESIONAL A LOS QUE SE REFIERE EL CAPTULO V DEL REAL DECRETO 1147/2011, DE 29 DE JULIO, Y LA DISPOSICIN ADICIONAL CUARTA DEL REAL DECRETO 127/2014, DE 28 DE FEBRERO, PARA EL ALUMNADO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECFICAS BAJO LA DENOMINACIN DE TALLERES PROFESIONALES, EN EL MBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.� 117 - 17/06/2016



  CAPTULO I. Disposiciones generales


  CAPTULO II. Procedimiento para la inscripcin en el proceso de admisin a Talleres Profesionales


  CAPTULO III. Diseo y organizacin de los talleres profesionales


  CAPTULO IV. Principios de actuacin y metodolgicos de los talleres profesionales


  CAPTULO V. Evaluacin y certificacin acadmica


  CAPTULO VI. Profesorado y centros educativos


  DOCUMENTACIN DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIN A LOS TALLERES PROFESIONALES 1 TP 1

  ANEXO 1. Propuesta final de inscripcin a los Talleres Profesionales 1 TP 1.

  ANEXO 2. Informepropuesta del equipo docente.

  ANEXO 3. Consejo orientador.

  ANEXO 4. Informacin a los padres, madres o tutores legales.

  ANEXO 5. Propuesta final de inscripcin a los Talleres Profesionales 1 TP 1.

  ANEXO 6. Declaracin jurada.


Prembulo

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin Vnculo a legislacin, tras la nueva redaccin resultante de las modificaciones introducidas por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en su artculo 39 Vnculo a legislacin los Ciclos de Formacin Profesional Bsica, dirigidos, segn se indica en el artculo 41.1 a alumnado con edades comprendidas entre los 15 y los 17 aos, con el objeto de garantizar la adquisicin de las competencias del aprendizaje permanente y, adems, la obtencin, al menos, de una cualificacin de nivel 1 del Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

La disposicin adicional cuarta Vnculo a legislacin del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, que regula aspectos especficos de la Formacin Profesional Bsica de las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo, aprueba catorce ttulos profesionales bsicos y fija sus currculos bsicos, contempla otros programas formativos de formacin profesional para los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especficas.

El Captulo V Vnculo a legislacin del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo contempla programas formativos de formacin profesional dirigidos a personas mayores de 17 aos que han abandonado prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificacin profesional.

La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, establece en su Ttulo IV Vnculo a legislacin el rgimen de implantacin del sistema nacional de garanta juvenil y recoge otras medidas para favorecer la ocupacin dirigidas al colectivo de jvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educacin o formacin, y que sean mayores de 16 aos y menores de 30 aos. Esta ley, en coherencia con lo establecido en el Plan de implantacin del sistema de garanta juvenil, desarrolla, entre otras, medidas que permitan la reinsercin educativa de jvenes para que puedan obtener una cualificacin profesional que les permita el acceso al mundo laboral y la progresin en el sistema educativo.

Por todo ello y en virtud de las facultades atribuidas por el artculo 41.1 g) Vnculo a legislacin de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ordeno:

CAPTULO I. Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto.

La presente orden foral tiene por objeto regular los programas formativos de formacin profesional a los que se refiere el Captulo V Vnculo a legislacin del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, y la Disposicin adicional cuarta Vnculo a legislacin del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, bajo la denominacin de Talleres Profesionales, que van dirigidos a alumnos y alumnas que no posean el ttulo de Graduado en educacin secundaria obligatoria ni una titulacin acadmica oficial equivalente ni superior y que, con carcter general, cumpla los requisitos de edad y, en su caso, condiciones que ms adelante se indican.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

La presente orden foral ser de aplicacin en los centros pblicos y privados, sostenidos con fondos pblicos, que impartan programas especficos de formacin profesional dirigidos a alumnado que no posee ninguna cualificacin profesional, bajo la denominacin de Talleres Profesionales, en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo 3. Finalidad y objetivos.

1. Los Talleres Profesionales son programas formativos de formacin profesional que tienen como finalidad dar respuesta a las necesidades de formacin y cualificacin de los y las jvenes que, bien no posean un ttulo profesional bsico, el ttulo de Graduado en educacin secundaria obligatoria, una titulacin acadmica oficial equivalente o superior, bien no posean una cualificacin profesional acreditada y que, con carcter general, cumplan otros requisitos de acceso establecidos en esta orden foral.

2. Los Talleres Profesionales tienen como objetivos:

- Adquirir las competencias profesionales y del aprendizaje permanente necesarias para acceder a un puesto de trabajo y participar de forma activa en la sociedad.

- Contribuir al desarrollo personal del alumnado y al fomento de la autoestima, autodireccin y autonoma personal y social.

- Facilitar la progresin del alumnado en el sistema educativo de formacin profesional mediante la adquisicin de conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los ciclos formativos de grado medio.

- Facilitar la progresin del alumnado en el sistema de formacin profesional para el empleo, as como el aprendizaje a lo largo de la vida.

- Favorecer la adquisicin de los hbitos y actitudes precisos para trabajar en condiciones de seguridad y prevencin de los posibles riesgos derivados de la actividad laboral.

- Proporcionar experiencias laborales a travs del mdulo de formacin en centros de trabajo, acorde con la formacin y competencias profesionales adquiridas.

- Facilitar la insercin laboral del alumnado mediante apoyo tutorial y orientacin sociolaboral y acadmica individualizada, incidiendo sobre su desarrollo personal, los aprendizajes, el conocimiento del mercado laboral y la bsqueda activa de empleo.

Artculo 4. Modalidades.

Los Talleres Profesionales se impartirn en la Comunidad Foral de Navarra, mediante dos modalidades:

a) Modalidad “Taller Profesional 1 - TP1”: Es aquella modalidad que se estructura en mdulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1 y en otros mdulos de formacin complementaria cuyos objetivos debern estar definidos en resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y contenidos.

b) Modalidad “Taller Profesional 2 - TP2”: Es aquella modalidad que se estructura en mdulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1 y/o 2 y en otros mdulos de formacin complementaria cuyos objetivos debern estar definidos en resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y contenidos.

Esta modalidad, a su vez, podr desarrollarse en dos tipos diferentes:

- En un centro pblico o privado autorizado por el Departamento de Educacin.

- En alternancia con la actividad de la empresa.

Artculo 5. Requisitos de acceso a los Talleres profesionales.

1. Se podrn incorporar a la modalidad “Taller Profesional 1 - TP1” las personas que cumplan simultneamente los siguientes requisitos:

a) No poseer ttulo de FP Bsica ni ttulo de Graduado en ESO, ni titulacin equivalente o superior.

b) Cumplir uno de los siguientes requisitos de edad:

b1) De diecisiete a veintin aos de edad cumplidos en el ao natural de la inscripcin al taller profesional.

b2) Diecisis aos, cumplidos en el ao natural de la inscripcin al taller, y encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

- Estar cursando un Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) el curso inmediatamente anterior a aqul en que solicitan su admisin en un taller profesional.

- Estar cursando un Programa de Currculo Adaptado (PCA) el curso inmediatamente anterior a aqul en que solicitan su admisin en un taller profesional.

- Estar cursando un ciclo de Formacin Profesional Bsica en el curso inmediatamente anterior a aqul en que solicitan ser admitidos en un taller profesional.

- Proceder de otros sistemas educativos.

2. Se podrn incorporar a la modalidad “Taller Profesional 2 - TP2” las personas que cumplan simultneamente los siguientes requisitos:

a) Carecer de una cualificacin profesional acreditada, bien mediante un ttulo de formacin profesional o programa de cualificacin profesional, bien mediante un certificado de profesionalidad.

b) Tener una edad de diecisiete a veintinueve aos cumplidos en el ao natural de la inscripcin al taller profesional.

c) Estar en desempleo, inscrito como demandante en las agencias de empleo dependientes del Servicio Navarro de Empleo, y disponer de la tarjeta de desempleo en vigor.

d) En el caso de autorizarse talleres dirigidos a colectivos especficos, los destinatarios debern pertenecer a los mismos.

CAPTULO II. Procedimiento para la inscripcin en el proceso de admisin a Talleres Profesionales

Artculo 6. Procedimiento para la inscripcin.

1. Para la inscripcin en el procedimiento de admisin a los Talleres Profesionales 1 - TP1, se seguir el procedimiento establecido a continuacin.

2. En el caso de los alumnos y alumnas que cumplan 17 o ms aos en el ao natural de la inscripcin y que estn escolarizados el curso en el que se realiza la inscripcin:

a) El alumno o alumna, con el consentimiento de los padres, madres o representantes legales, en caso de ser menor de edad, solicitar al Director o Directora del centro un informe-propuesta de inscripcin en el procedimiento de admisin en los Talleres Profesionales.

b) El Director o Directora valorar con el tutor o tutora, en representacin del equipo docente, y con el orientador u orientadora del centro, si se considera adecuado proponer la inscripcin del alumno o alumna en el procedimiento de admisin a los Talleres Profesionales 1 - TP 1 para que pueda adquirir competencias del aprendizaje permanente, as como competencias profesionales de nivel 1 del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En el supuesto de que se considere adecuado, elaborar la Propuesta final de inscripcin, segn el modelo del Anexo 1 de la presente orden foral.

c) El director o directora del centro entregar al alumno o alumna y, en su caso, a los padres, madres o representantes legales, la Propuesta final de inscripcin a los Talleres Profesionales 1 - TP 1. El procedimiento deber estar finalizado en un plazo de tiempo que garantice la inscripcin del alumno o alumna en las fechas establecidas para cada curso acadmico.

3. En el caso de los alumnos y alumnas que cumplan 16 aos en el ao natural de la inscripcin y que estn escolarizados, en un Programa para la mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR), un Programa de Currculo Adaptado (PCA) o un ciclo de Formacin Profesional Bsica, el curso en el que se realiza la inscripcin:

a) Evaluacin acadmica: Una vez finalizada la segunda evaluacin del curso, durante el ltimo trimestre hasta la evaluacin final del curso, el equipo docente acordar de manera consensuada la elaboracin del informe-propuesta de inscripcin, que deber contener la justificacin de por qu la inscripcin a los Talleres Profesionales 1 - TP 1 propuesta es una medida adecuada para la adquisicin de competencias por parte del alumno o alumna. Dicho informe-propuesta ser elaborado por el tutor o tutora, segn el modelo del Anexo 2 de la presente orden foral, y se dirigir al director o directora del centro en el que se encuentre matriculado el alumno o alumna.

b) Consejo orientador: El director o directora del centro solicitar al orientador u orientadora la elaboracin del consejo orientador que tendr como finalidad determinar o no la adecuacin del alumno o alumna a la medida que se propone. Dicho consejo orientador ser elaborado segn el modelo del Anexo 3 de la presente orden foral, y se dirigir al director o directora del centro.

c) Informacin a los padres, madres o tutores legales: Una vez analizados por el director o directora del centro el informe-propuesta del equipo docente y el consejo orientador, un miembro del equipo directivo junto con el tutor o tutora se reunirn con los padres o tutores legales para plantearles la conveniencia de la inscripcin del alumno o alumna en el procedimiento de admisin a los Talleres Profesionales 1 - TP 1. Los padres o tutores legales, al finalizar la reunin, firmarn un escrito, segn el modelo del Anexo 4 de la presente Orden Foral, en el que:

- Se darn por informados de la propuesta presentada y de las caractersticas de los Talleres Profesionales 1 - TP 1.

- Expresarn su aceptacin o no de la propuesta.

- Podrn alegar aspectos relacionados con la propuesta.

d) Intervencin del Departamento de Educacin: El director o directora remitir la propuesta final de inscripcin, segn modelo del Anexo 5, al inspector o inspectora del centro, quien, comprobar si cumple con los requisitos de acceso a los Talleres Profesionales 1 - TP 1 y con el procedimiento sealado en este artculo, si el consejo orientador propone la inscripcin del alumno o alumna, si los padres, madres o tutores legales aceptan la propuesta de inscripcin en el procedimiento de admisin a los Talleres Profesionales 1 - TP 1. Una vez analizada la propuesta final de inscripcin y determinado si se trata de un alumno o alumna destinatario de los Talleres Profesionales 1 - TP 1, el inspector o inspectora comunicar al director del centro la aceptacin o no de dicha propuesta final de inscripcin y le entregar la misma debidamente firmada.

El director o directora del centro entregar al alumno o alumna y, en su caso, a los padres, madres o representantes legales, la Propuesta final de inscripcin a los Talleres Profesionales 1 - TP 1. El procedimiento deber estar finalizado en un plazo de tiempo que garantice la inscripcin del alumno o alumna en las fechas establecidas para cada curso acadmico.

4. En el caso de los alumnos y alumnas que no han estado escolarizados durante el curso en el que realiza la inscripcin a los Talleres Profesionales 1 - TP 1:

- Debern cumplimentar una declaracin jurada, segn el modelo del Anexo 6 de la presente orden foral, en la que se declare cumplir los requisitos de acceso a los Talleres Profesionales 1 - TP 1.

5. En el caso de los alumnos y alumnas procedentes de otros sistemas educativos:

- Debern cumplimentar una declaracin jurada, segn el modelo del Anexo 6 de la presente orden foral, en la que se declare cumplir los requisitos de acceso a los Talleres Profesionales 1 - TP 1.

6. Para la inscripcin en el procedimiento de admisin a los Talleres Profesionales 2 - TP 2, se seguir el procedimiento que se establezca en la resolucin de convocatoria correspondiente.

Artculo 7. Formacin de grupos.

1. Con carcter general, la ratio por grupo de los Talleres Profesionales 1 - TP 1, ser de diez alumnos y/o alumnas mnimo, mximo de catorce alumnos y/o alumnas y, excepcionalmente, diecisis, siempre incluido en dicha ratio el alumnado repetidor.

2. El Departamento de Educacin podr autorizar el funcionamiento de grupos con un nmero de alumnos y alumnas diferente a lo establecido en el apartado anterior, atendiendo a las caractersticas de aqullos y a las necesidades derivadas de la planificacin educativa.

3. La ratio de los Talleres Profesionales 2 - TP 2 se establecer en la resolucin de convocatoria correspondiente.

Artculo 8. Colaboracin institucional.

Para la puesta en marcha y desarrollo de los Talleres Profesionales, el Departamento de Educacin podr establecer acuerdos de colaboracin con otros Departamentos de la Administracin Foral de Navarra, con el Servicio Navarro de Empleo, con Administraciones locales y con otras instituciones, entidades y organizaciones sin nimo de lucro de reconocida experiencia en la inclusin social y laboral de los y las jvenes.

CAPTULO III. Diseo y organizacin de los talleres profesionales

Artculo 9. Organizacin y estructura de los Talleres Profesionales.

1. En desarrollo de lo dispuesto en la Disposicin adicional cuarta Vnculo a legislacin del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, los Talleres Profesionales 1 - TP 1 se podrn estructurar en:

- Mdulos profesionales de un ttulo profesional bsico.

- Mdulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1 que no estn incluidos en un ttulo profesional bsico.

- Mdulos profesionales de formacin complementaria, apropiados para la adaptacin a las necesidades del alumnado, cuyos objetivos debern estar definidos en resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y contenidos, segn lo establecido en la normativa vigente. Estos mdulos sern el de Comunicacin y Ciencias Sociales Aplicadas y el de Tecnologa y Ciencias Aplicadas, contextualizados al campo profesional del perfil del Taller Profesional.

- Mdulo de Prcticas.

- Asimismo, el currculo de cada Taller Profesional podr incluir otros mdulos complementarios, relacionados con el perfil profesional, que no estn asociados a unidades de competencia.

2. En desarrollo de lo dispuesto en el Captulo V Vnculo a legislacin del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, los Talleres Profesionales 2 - TP 2 se podrn estructurar en:

- Mdulos profesionales de un ttulo de formacin profesional de grado medio.

- Mdulos profesionales de un ttulo profesional bsico.

- Mdulos profesionales asociados a unidades de competencia de niveles 1 y/o 2 que no estn incluidos en un ttulo de formacin profesional.

- Mdulos profesionales de formacin complementaria no referida al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, adaptada a las necesidades del colectivo al que va destinado el taller profesional, cuyos objetivos debern estar definidos en resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y contenidos, segn lo establecido en la normativa vigente. Estos mdulos sern el de Comunicacin y Ciencias Sociales Aplicadas y el de Tecnologa y Ciencias Aplicadas, contextualizados al campo profesional del perfil del Taller Profesional.

- Mdulo de Prcticas.

- En el caso de que el Taller profesional se dirija a un colectivo especfico, su currculo podr incluir otros mdulos complementarios que no estn asociados a unidades de competencia.

3. El perfil profesional de cada taller profesional, la competencia general, la cualificacin y unidades de competencia y la referencia al entorno productivo, as como la estructura formativa, con la duracin de los mdulos profesionales y su desarrollo se desarrollarn por la Direccin General de Educacin mediante las oportunas resoluciones. Esta estructura tendr carcter de referente para la formacin.

Artculo 10. Duracin, secuenciacin y distribucin temporal de los mdulos.

1. En el Taller profesional 1 - TP 1, la duracin, secuenciacin y distribucin temporal de los mdulos profesionales es la siguiente:

a) Duracin: 1.000 horas, distribuidas en un curso acadmico completo.

b) Secuenciacin y distribucin temporal de los mdulos:

b.1) Mdulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1: 17 horas semanales.

b.2) Mdulos profesionales de formacin apropiados para la adaptacin a las necesidades del alumnado:

- Mdulo de Comunicacin y Ciencias Sociales Aplicadas: 6 horas semanales.

- Mdulo de Tecnologa y Ciencias Aplicadas: 6 horas semanales.

b.3) Mdulo profesional de Prcticas: 120 horas de duracin.

b.4) Tutora y orientacin profesional: 1 hora semanal.

2. En el Taller Profesional 2 - T2 la duracin, secuenciacin y distribucin temporal de los mdulos profesionales es la siguiente:

a) Duracin: 1.000 2.000 horas, distribuidas en uno o dos cursos acadmicos, respectivamente.

b) Secuenciacin y distribucin temporal de los mdulos:

b.1) Mdulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1 y/o 2: 17 horas semanales, en cada curso acadmico.

b.2) Mdulos profesionales de formacin complementaria no referida al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, adaptada a las necesidades del colectivo al que va destinado el taller profesional:

- Mdulo de Comunicacin y Ciencias Sociales Aplicadas: 6 horas semanales, en cada curso acadmico.

- Mdulo de Tecnologa y Ciencias Aplicadas: 6 horas semanales, en cada curso acadmico.

b.3) Mdulo profesional de Prcticas: 120 240 horas de duracin, segn sea la duracin total del Taller 1.000 2.000 horas.

b.4) Tutora y orientacin profesional: 1 hora semanal, en cada curso acadmico.

3. Se podrn autorizar Talleres profesionales de ambas modalidades con otra duracin, secuenciacin y distribucin temporal de los mdulos, mediante resolucin de la Direccin General de Educacin.

Artculo 11. Organizacin de mdulos en unidades formativas.

1. Con el fin de facilitar y adaptar la formacin a las necesidades educativas especficas del alumnado, y de facilitar la autonoma organizativa y de gestin de los centros, uno o ms mdulos profesionales de un Taller Profesional se pueden organizar distribuyendo el contenido en diversas unidades formativas, que se impartirn de forma diferenciada, pudiendo ser impartidas por profesorado de diferente cuerpo y especialidad.

La organizacin de un mdulo en diversas unidades formativas se puede realizar de oficio o a peticin motivada de los centros, dirigida a la Direccin General de Educacin, mediante el procedimiento que se determine. Dicha organizacin deber ser autorizada mediante resolucin de la Direccin General de Educacin.

2. La unidad formativa tiene que incluir uno o ms resultados de aprendizaje relacionados con las competencias personales, sociales y para el aprendizaje permanente que se pueden alcanzar en el mdulo profesional.

3. La certificacin de cada unidad formativa tiene validez en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra. La superacin de todas las unidades formativas que constituyen un mdulo profesional da derecho a la certificacin de este mdulo.

4. La organizacin tiene que asegurar que cuando el alumno o alumna haya cursado el total de las unidades formativas en que se divide el mdulo, haya recibido la formacin que corresponde a todos los contenidos curriculares del mismo. Adems, la suma de todas las horas de las unidades formativas tiene que resultar, como mnimo, igual al nmero de horas previsto para el mdulo en el desarrollo curricular vigente para el ciclo que lo contiene.

Artculo 12. Mdulos profesionales asociados a unidades de competencia.

1. Los mdulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1 y/o 2 se desarrollan a lo larga del Taller profesional, en uno o dos cursos acadmicos segn corresponda.

2. Un mdulo profesional asociado a una unidad o unidades de competencia puede estar desdoblado por razones pedaggicas y organizativas en dos unidades formativas.

3. Cada unidad formativa deber tener su propia programacin didctica, que deber ser coherente con la del resto de unidades formativas que integren el correspondiente mdulo profesional asociado a unidad o unidades de competencia.

4. La superacin de un mdulo profesional asociado a unidades de competencia acredita la unidad o unidades de competencia correspondientes.

5. La superacin de mdulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1 y/o 2 dar derecho a la expedicin de un certificado acadmico que, adems de los efectos acadmicos que correspondan, tendr efectos de acreditacin parcial acumulable de la unidad o unidades de competencia profesional adquiridas en relacin con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

Artculo 13. Mdulos profesionales de formacin complementaria.

1. El mdulo de Comunicacin y Ciencias Sociales Aplicadas podr ser organizado en dos o ms unidades formativas a impartir por una o ms especialidades de profesorado.

2. El mdulo de Tecnologa y Ciencias Aplicadas podr ser organizado en dos o ms unidades formativas a impartir por una o ms especialidades de profesorado.

3. Los mdulos de formacin complementaria tendrn como referencia las materias troncales de la educacin secundaria obligatoria que se establezcan reglamentariamente y que permitan cursar con aprovechamiento los ciclos formativos de grado medio.

4. La creacin de unidades formativas, su imparticin por profesorado de una especialidad diferente, la definicin de la duracin de las unidades formativas y su distribucin temporal se puede realizar de oficio o a peticin motivada de los centros y entidades, dirigida a la Direccin General de Educacin, mediante el procedimiento que se determine. La autorizacin de dichas propuestas deber ser realizada mediante Resolucin de la Direccin General de Educacin.

5. La programacin de las unidades formativas que integran cada mdulo deber realizarse de forma coordinada entre el profesorado que las imparte, manteniendo el principio globalizador de estas enseanzas, y deber garantizar la adquisicin del conjunto de resultados de aprendizaje de dichos mdulos, debiendo respetarse en todo caso la duracin total establecida para los mismos.

Artculo 14. Mdulo de prcticas.

1. La imparticin de este mdulo profesional tendr lugar, con carcter general, durante el ltimo trimestre del Taller Profesional.

No obstante, cuando as se considere por las caractersticas del Taller Profesional, el centro podr proponer otra distribucin temporal que requerir la presentacin por parte del mismo de una propuesta razonada que deber ser autorizada por la Direccin General de Educacin.

2. El mdulo profesional de prcticas estar formado por dos unidades formativas: Una primera unidad formativa de prevencin de riesgos laborales de 30 horas de duracin y una segunda unidad formativa de estancia en empresa con el resto de horas de duracin, que no tiene carcter laboral y que se desarrollar principalmente en un entorno productivo real o en centros educativos o instituciones pblicas, como centros de trabajo.

3. Para acceder al mdulo profesional de prcticas se requerir la superacin del resto de mdulos profesionales del Taller Profesional. No obstante, el equipo docente podr autorizar dicho acceso al alumno o alumna que tenga como mximo un mdulo profesional de formacin complementaria no superado.

4. La unidad formativa de prevencin de riesgos laborales se desarrollar con anterioridad a la unidad formativa de estancia en empresa.

Artculo 15. Tutora y Orientacin profesional.

1. La tutora y la orientacin educativa tendrn especial consideracin en los Talleres Profesionales. La accin tutorial orientar el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. La tutora y la orientacin profesional se realizarn adaptndolas a las necesidades especficas del alumnado.

2. Se atender especialmente a la orientacin hacia la toma de decisiones posteriores en cuanto a la continuacin de la formacin, para lo cual se deber dar a conocer al alumnado los distintos itinerarios que se pueden seguir y proporcionar informacin actualizada del mundo laboral, con vistas a poder gestionar su futuro educativo y profesional.

3. El tutor o tutora en el taller profesional ser un miembro del equipo docente que atienda al grupo de alumnos y alumnas, asignndose preferentemente a la misma persona durante todos los cursos, en su caso. El tutor o tutora coordinar la intervencin educativa del conjunto del profesorado y mantendr una relacin fluida con la familia. No obstante, la funcin tutorial y orientadora ser compartida por el equipo docente que imparte el taller profesional y acompaar todo el proceso formativo de los alumnos y alumnas.

4. Para el desarrollo de la accin tutorial en los Talleres Profesionales, se establecern actuaciones de coordinacin entre el tutor del taller y el departamento de orientacin, en los trminos que determine la normativa vigente.

5. Las actividades realizadas en la tutora en cada curso acadmico se planificarn e incluirn en una programacin especfica del grupo, de acuerdo con el plan de accin tutorial. Dicha programacin podr incluir visitas a empresas del entorno para que el alumnado se aproxime al mundo laboral.

6. El profesor o profesora tutor de grupo desempear, adems, la tutora del mdulo de prcticas.

Artculo 16. Autorizacin para impartir los Talleres Profesionales.

1. Corresponde al Departamento de Educacin del Gobierno de Navarra la planificacin de la oferta y la concesin de la autorizacin que corresponda para impartir Talleres Profesionales, conforme a la normativa vigente, de modo que se garantice la suficiencia, calidad y estabilidad de la oferta de estos programas de formacin profesional.

2. El Departamento de Educacin determinar, mediante resolucin del Director General de Educacin, la autorizacin de los centros pblicos y privados que vinieran impartiendo Talleres Profesionales, para seguir hacindolo, sin necesidad de solicitar una nueva autorizacin.

Artculo 17. Elementos transversales.

1. Los Talleres Profesionales incluirn de forma trasversal en el conjunto de mdulos profesionales, los aspectos relativos al trabajo en equipo, a la prevencin de riesgos laborales, al emprendimiento, a la actividad empresarial y a la orientacin laboral del alumnado, que tendrn como referente para su concrecin el desarrollo curricular establecido para estos talleres y las exigencias, en su caso, del perfil profesional y las de la realidad productiva.

2. Adems, se incluirn aspectos relativos a las competencias y los conocimientos relacionados con el respeto al medio ambiente y, de acuerdo con las recomendaciones de los organismos internacionales y lo establecido en la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa Vnculo a legislacin, con la promocin de la actividad fsica y la dieta saludable acorde con la actividad que se desarrolle.

3. Asimismo, tendrn un tratamiento transversal las competencias relacionadas con la comprensin lectora, la expresin oral y escrita, la comunicacin audiovisual, las TIC y la Educacin cvica y constitucional.

4. Los centros y entidades fomentarn el desarrollo de valores que promuevan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevencin de la violencia de gnero y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminacin por cualquier condicin o circunstancia personal o social.

5. Para garantizar la incorporacin de estos elementos transversales, el conjunto de actividades de aprendizaje y evaluacin asociado a dichos elementos deber ser identificado con claridad en la programacin educativa de los mdulos profesionales que configuran cada Taller Profesional.

CAPTULO IV. Principios de actuacin y metodolgicos de los talleres profesionales

Artculo 18. Atencin a la diversidad.

1. El principio de atencin a la diversidad organiza los Talleres Profesionales y posibilita el derecho a una educacin inclusiva que permita a los alumnos y las alumnas alcanzar la certificacin correspondiente.

2. Los centros podrn establecer medidas metodolgicas de atencin a la diversidad que permitan, en el ejercicio de su autonoma, una organizacin de los talleres adecuada a las caractersticas de los alumnos y las alumnas, sin que las medidas adoptadas supongan una minoracin de la evaluacin de sus aprendizajes.

3. Las medidas de atencin a la diversidad estarn orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecucin de los resultados de aprendizaje vinculados a las competencias profesionales del Taller Profesional.

4. En los mdulos profesionales asociados a unidades de competencia y en los mdulos de formacin complementaria de ambas modalidades de Taller Profesional se podrn realizar adaptaciones curriculares no significativas.

Artculo 19. Principios metodolgicos.

1. El proceso de enseanza-aprendizaje deber ser individualizado y adaptarse a las necesidades y caractersticas del alumnado. Para ello, el tutor o tutora en colaboracin con el equipo docente disear para los alumnos y alumnas planes personalizados de formacin, con el objetivo de que superen mdulos profesionales que faciliten la obtencin de un certificado de profesionalidad, la insercin en el mercado laboral y la continuidad en el proceso formativo.

2. La metodologa que se utilice en los Talleres Profesionales deber contribuir a que los alumnos y alumnas puedan alcanzar las competencias y resultados de aprendizaje de los mismos. Aunque el perfil profesional del Taller Profesional comprenda unidades de competencia de cualificaciones profesionales distintas, se deber mantener el carcter unitario del taller que permitir slo en su globalidad alcanzar los objetivos del mismo.

3. La metodologa de los Talleres Profesionales tendr carcter globalizador y tender a la integracin de competencias y contenidos entre los distintos mdulos profesionales que se incluyen en los mismos. Dicho carcter integrador deber dirigir la programacin de cada uno de los mdulos y la actividad docente.

4. La metodologa empleada en los Talleres Profesionales se ajustar a los principios de “aprender a hacer, haciendo”, “aprender a aprender” y de aprendizaje funcional. Adems, el Departamento de Educacin favorecer el uso en el proceso de enseanza-aprendizaje de la metodologa del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

5. Se promover asimismo, la autonoma personal, la responsabilidad y el trabajo en equipo de los alumnos y alumnas, el carcter motivador de las actividades y la creacin de situaciones de enseanza-aprendizaje que permitan alcanzar los resultados previstos. Se deber tambien preparar al alumnado para afrontar los procesos de socializacin en su futuro laboral y en la vida diaria.

6. Se adoptarn las medidas necesarias para que el nmero de profesores y profesoras que atienda al grupo sea el menor posible, y para que exista una coordinacin efectiva del equipo docente con la finalidad de favorecer los principios metodolgicos de los Talleres Profesionales.

7. En la medida de lo posible se crearn equipos estables para impartir los Talleres Profesionales en los centros donde se implanten.

Artculo 20. Fomento del aprendizaje basado en proyectos ABP.

1. El Departamento de Educacin promover en los Talleres Profesionales la utilizacin de metodologas de trabajo que fomenten que el alumnado se dote de las herramientas necesarias para afrontar su formacin a lo largo de la vida y para mejorar su empleabilidad, y que favorezcan que el alumnado desarrolle habilidades que le permitan ser capaz de aprender de forma colaborativa en una sociedad en red.

2. A tal fin, el Departamento de Educacin fomentar la utilizacin del aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediante:

- La organizacin de cursos de formacin en la metodologa de aprendizaje basado en proyectos, dirigidos al profesorado que imparta Talleres Profesionales.

- La autorizacin de modelos organizativos adaptados a la utilizacin del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Artculo 21. Intervencin socioeducativa.

1. El Departamento de Educacin fomentara en los Talleres Profesionales la implantacin de proyectos de intervencin socioeducativa.

2. Para ello, el Departamento de Educacin promover la investigacin, entre otros aspectos, de estrategias de intervencin socioeducativas eficaces en estos ciclos relacionada con la educacin de habilidades de autonoma personal y social, la mediacin comunitaria, la promocin e intervencin en procesos de inclusin, en actuaciones de apoyo a las familias, as como de la integracin y la actuacin de equipos multidisciplinares en los mismos.

3. A tal fin se programar una formacin especfica del profesorado en relacin al desarrollo de competencias adecuadas para el mbito especfico de intervencin socioeducativa.

4. Todas las medidas anteriores se podrn concretar en la autorizacin, por parte del Departamento de Educacin, de modelos organizativos adaptados al desarrollo de proyectos de intervencin socioeducativa especficos.

CAPTULO V. Evaluacin y certificacin acadmica

Artculo 22. Evaluacin.

1. La evaluacin del alumnado de los Talleres Profesionales tendr carcter continuo, formativo e integrador, permitir orientar sus aprendizajes y las programaciones educativas y se realizar por mdulos profesionales. La calificacin final de cada uno de ellos ser numrica de uno a diez sin decimales, excepto el mdulo de prcticas, que se calificar con Apto o No apto. La calificacin final del Taller Profesional ser la media aritmtica, con dos decimales, de la calificacin obtenida en los mdulos que componen el mismo.

2. En el marco de los objetivos generales del Taller Profesional, la evaluacin se realizar tomando como referencia los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluacin de cada uno de los mdulos profesionales, teniendo en cuenta, adems de la adquisicin de las correspondientes competencias profesionales, personales y sociales, la adquisicin de las competencias de los mdulos de formacin complementaria y de las competencias de carcter transversal de estos talleres, todo ello enmarcado en las competencias clave definidas por la Comisin Europea e incluidas en los currculos de las diferentes etapas educativas.

3. El Departamento de Educacin desarrollar la normativa correspondiente al proceso de evaluacin y certificacin de los Talleres Profesionales, en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo 23. Evaluacin del proceso de enseanza y de la prctica docente.

Los profesores y profesoras evaluarn los procesos de enseanza y su prctica docente. Dicha evaluacin deber incluir, al menos, los siguientes elementos;

a) La contribucin de la prctica docente a los siguientes aspectos:

- El desarrollo personal y social del alumnado.

- El grado de adaptacin del programa a las necesidades del alumnado.

- El rendimiento del alumno o alumna.

- La convivencia en el aula y en el centro.

b) La organizacin del aula y el aprovechamiento de los recursos.

c) La coordinacin entre las personas y rganos responsables de la planificacin y el desarrollo de la prctica educativa.

d) Los resultados de la evaluacin que, sobre el proceso de enseanza-aprendizaje, realicen los alumnos y alumnas.

e) La coordinacin y relacin entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa: Profesorado, familias y, en su caso, alumnado.

f) La evaluacin continua del desarrollo de las programaciones didcticas.

g) La valoracin del funcionamiento global del Taller Profesional por parte del equipo docente.

Artculo 24. Certificacin y efectos.

1. El alumno o la alumna que curse un Taller Profesional obtendr una certificacin acadmica expedida en la que se har constar los mdulos profesionales superados y su correspondencia, en su caso, con las unidades de competencia de nivel 1 y/o 2 que acredita.

2. Esta certificacin tendr efectos de acreditacin de las competencias profesionales adquiridas en relacin con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

3. La superacin de un Taller Profesional dar derecho a obtener el certificado de superacin de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, conforme al procedimiento establecido en la normativa reguladora de dicha prueba.

Artculo 25. Obtencin de ttulos para el colectivo que prev el artculo 17.3.b del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero.

1. Las personas mayores de 22 aos podrn obtener el ttulo profesional bsico si acreditan todas las unidades de competencia incluidas en un ttulo profesional bsico, mediante:

a) Certificado de un Programa de Cualificacin Profesional Inicial.

b) Certificado de un Taller Profesional en la Comunidad Foral de Navarra.

c) Otros programas formativos que acrediten unidades de competencia de nivel 1.

d) Certificados de profesionalidad de nivel 1.

e) El procedimiento establecido para la evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales.

El procedimiento para que puedan recibir el ttulo profesional bsico es el que figura a continuacin.

2. La persona mayor de 22 aos interesada debe realizar una solicitud dirigida a la direccin del centro educativo autorizado para impartir el ciclo formativo de formacin profesional bsica que permite obtener el ttulo que pide, adjuntando copia de la documentacin que acredite todas las unidades de competencia del ttulo profesional bsico correspondiente.

3. Una vez comprobada la documentacin por la Secretara del centro, se proceder, en su caso, a la matrcula del alumno o alumna y a la tramitacin del expediente administrativo que pueda conducir a la obtencin del ttulo. La matrcula realizada a tal efecto tiene valor exclusivamente para la tramitacin del ttulo.

El procedimiento de tramitacin de ttulo ser el que se utiliza para el alumnado del centro. La tramitacin procurar que lo puedan obtener lo antes posible. Este procedimiento se tiene que ajustar a aquello que preve el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin Vnculo a legislacin.

4. Si tras la comprobacin de la documentacin aportada se observa que la persona solicitante no puede obtener el ttulo porque no quedan acreditadas todas las unidades de competencia que se incluyen en el mismo, el director o directora del centro se lo deber comunicar a la persona interesada. En este caso, la persona solicitante no tiene derecho a una plaza para cursar la formacin que le falte.

CAPTULO VI. Profesorado y centros educativos

Artculo 26. Docencia y profesorado.

1. Para los mdulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1 y/o 2, la atribucin docente ser:

a) En el supuesto de que el mdulo profesional est integrado en un ttulo de formacin profesional, la establecida en cada uno de los ttulos.

b) En el supuesto de que el mdulo profesional no est integrado en un ttulo de formacin profesional, la establecida en el currculo de cada taller profesional.

2. Para los mdulos profesionales no asociados a unidades de competencia de nivel 1 y/o 2, la atribucin docente y los requisitos de titulacin del profesorado se determinarn en el currculo de cada taller profesional.

Disposicin Adicional nica. Proteccin de datos de carcter personal del alumnado.

En lo referente a la obtencin de los datos personales del alumnado o la cesin de los mismos de unos centros a otros y a la seguridad y confidencialidad de stos, se estar a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal y, en todo caso, a lo establecido en la Disposicin adicional vigsimo tercera Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin Derogatoria nica

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente orden foral.

Disposicin Final Primera. Desarrollo normativo.

Se autoriza al titular de la Direccin General de Educacin para adoptar cuantas medidas sean precisas para la aplicacin, desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en la presente orden foral.

Disposicin Final Segunda. Entrada en vigor.

La presente orden foral entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra y ser de aplicacin a partir del curso 2016-2017, inclusive.

DOCUMENTACIN DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIN A LOS TALLERES PROFESIONALES 1 - TP 1

ANEXO 1. Propuesta final de inscripcin a los Talleres Profesionales 1 -TP 1.

ANEXO 1

Vnculo a objeto

ANEXO 2. Informe-propuesta del equipo docente.

ANEXO 2

Vnculo a objeto

ANEXO 3. Consejo orientador.

ANEXO 3

Vnculo a objeto

ANEXO 4. Informacin a los padres, madres o tutores legales.

ANEXO 4

Vnculo a objeto

ANEXO 5. Propuesta final de inscripcin a los Talleres Profesionales 1 - TP 1.

ANEXO 5

Vnculo a objeto

ANEXO 6. Declaracin jurada.

ANEXO 6

Vnculo a objeto

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