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DECRETO FORAL 115/2014, DE 23 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICAN LOS DECRETOS FORALES POR LOS QUE SE ESTABLECEN LA ESTRUCTURA Y EL CURRÍCULO DE DETERMINADOS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADAPTADOS A LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 20 - 30/01/2015



  ANEXO I. Desarrollo común del módulo de Formación y Orientación Laboral y de sus unidades formativas


  ANEXO II. Desarrollo común del módulo de Empresa e iniciativa emprendedora


  ANEXO III. Modificaciones en las secuencias y distribuciones horarias de ciclos formativos


  ANEXO IV. Se modifica parcialmente el Anexo 2.B).b) del Decreto Foral 58/2010, de 13 de septiembre, para incorporar la nueva estructura del módulo 0102.Dispensación de productos parafarmacéuticos, que queda desdoblado de la forma en que se indica a continuación


Preámbulo

Desde 2008, Europa sufre los efectos de la crisis económica más grave de los últimos cincuenta años: Por primera vez hay en Europa más de veinticinco millones de personas sin empleo.

La necesidad de corregir los problemas del pasado y conducir a la Unión Europea hacia un desarrollo más sostenible son responsabilidades compartidas por las instituciones de la Unión y todos los países miembros. Para hacer frente a estos retos se diseñó la Estrategia Europa 2020, que pretende establecer las bases del crecimiento y la competitividad del futuro. El Plan de Acción de Emprendimiento 2020 forma parte de esta estrategia y constituye la hoja de ruta para liberar el potencial europeo de emprendimiento y revolucionar la cultura emprendedora en Europa.

El Plan de Acción de Emprendimiento 2020 propone tres áreas de intervención inmediata, una de las cuales es educar y formar en materia de emprendimiento para promover el crecimiento y la creación de empresas. Las encuestas indican que entre el 15% y el 20% de los estudiantes que participan en un programa de miniempresas en la enseñanza secundaria crearán luego su propia empresa, y esa cifra es de tres a cinco veces mayor que la de la población en general.

En todo caso los jóvenes que se benefician del aprendizaje del emprendimiento desarrollan conocimientos empresariales y aptitudes y actitudes esenciales, como la creatividad, la iniciativa, la tenacidad, el trabajo en equipo, el conocimiento del riesgo y el sentido de la responsabilidad.

Consciente de la necesidad de potenciar esta cultura emprendedora, el Departamento de Educación ha adoptado una serie de decisiones dirigidas a reforzar la potenciación de las competencias necesarias para el emprendimiento en todas las etapas educativas y, especialmente, en el alumnado de formación profesional, entre las que se encuentran determinadas modificaciones curriculares, desarrollo de nuevas metodologías y aplicación de herramientas utilizadas en el mundo real de la empresa. Todas ellas han permitido aplicar modelos prácticos de aprendizaje que fomenten las competencias emprendedoras e intraemprendedoras con enfoques basados en la experiencia y el contacto con emprendedores del mundo real.

Las modificaciones curriculares que se proponen afectan, de manera directa, al desarrollo de los módulos trasversales de Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora e, indirectamente, a la secuencia y distribución horaria de los módulos que integran los currículos de los diversos ciclos formativos implicados, y se introducen algunas modificaciones de menor relevancia.

El desarrollo de los módulos citados se ha realizado omitiendo las referencias que contextualizan estos módulos en cada uno de los títulos y sectores profesionales, referencias que habrán de tomarse de la redacción original de estos módulos en los títulos correspondientes. Así mismo, se conservan las referencias originales en lo que afecta a los códigos identificativos de los módulos y a los de las correspondientes unidades formativas.

En aquellos casos en los que la reordenación de módulos afecta a la duración inicialmente aprobada de alguno de ellos, se especifica igualmente la modificación producida en la duración de las unidades formativas asociadas a los mismos.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintitrés de diciembre de dos mil catorce, decreto:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

El presente decreto foral tiene por objeto la modificación de los currículos de los títulos de formación profesional adaptados, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, a lo previsto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación , con anterioridad al 1 de diciembre de 2012.

Lo dispuesto en esta norma afecta a los módulos de Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora, y a la estructura de sus unidades formativas, cuyas nuevas características se recogen en los Anexos 1 y 2 del presente decreto foral. En consecuencia, estas modificaciones afectan a los decretos forales por los que se establecen la estructura y el currículo de los títulos que se detallan en el Anexo 3.

Artículo 2. Modificación transversal.

El módulo de Empresa e iniciativa emprendedora se impartirá en el segundo curso de todos los ciclos formativos de grado medio. En consecuencia, se modifican las secuencias y distribuciones horarias de los módulos que componen los diversos ciclos formativos, cuya nueva estructura se recoge en el Anexo 3 de este decreto foral.

Artículo 3. Nuevas configuraciones de módulos.

Como consecuencia de la nueva estructura y situación de los módulos de Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora, se modifican los desarrollos de algunos módulos preexistentes en determinados currículos, conforme a lo que se especifica en el Anexo 4.

Disposición Final Única. Entrada en vigor.

El presente decreto foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

ANEXO I. Desarrollo común del módulo de Formación y Orientación Laboral y de sus unidades formativas

ANEXO I

Módulo Profesional; Formación y Orientación Laboral.

Código:...

Duración: 70 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones.

b) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral en el ámbito local, regional, nacional y europeo para el Técnico en..............................

c) Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

d) Se han identificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional del Técnico en...............................

e) Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo.

f) Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.

g) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo y las habilidades de comunicación, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado las ventajas del trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del Técnico en...............................

b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

c) Se han identificado las principales técnicas de comunicación.

d) Se han identificado los elementos necesarios para desarrollar una comunicación eficaz.

e) Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

f) Se han valorado las habilidades sociales requeridas en el sector profesional para mejorar el funcionamiento del equipo de trabajo.

g) Se ha identificado la documentación utilizada en los equipos de trabajo: Convocatorias, actas y presentaciones.

h) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.

i) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

j) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes, así como los procedimientos para su resolución.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo y en los convenios colectivos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los conceptos más importantes del derecho del trabajo.

b) Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores.

c) Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

d) Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.

e) Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

f) Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran, incluidas las bases de cotización del trabajador y las cuotas correspondientes al trabajador y al empresario.

g) Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

h) Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

i) Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título de Técnico en...............................

j) Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

b) Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de la Seguridad Social.

c) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social.

d) Se han identificado las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social.

e) Se ha identificado la existencia de diferencias en materia de Seguridad Social en los principales países de nuestro entorno.

f) Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos.

g) Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo en diferentes supuestos prácticos.

h) Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de prestaciones por desempleo de nivel contributivo básico y no contributivo acorde a las características del alumnado.

5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

Criterios de evaluación:

a) Se han clasificado los diferentes tipos de actividades del sector de...................., en los entornos de trabajo del Técnico en..............................., identificando los riesgos profesionales.

b) Se han clasificado los factores de riesgo existentes.

c) Se han identificado los tipos de daños profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) derivados de los riesgos profesionales.

d) Se ha determinado el concepto y el proceso de la evaluación de riesgos en la empresa.

e) Se han identificado y evaluado diferentes tipos de riesgos, proponiendo medidas preventivas y realizando el seguimiento y control de la eficacia de las mismas.

f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Técnico en...............................

g) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador.

h) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las competencias y responsabilidades de todos los agentes implicados.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la normativa básica existente en prevención de riesgos laborales.

b) Se han identificado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

c) Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

d) Se han identificado las responsabilidades de todos los agentes implicados en la elaboración de un plan de riesgos.

e) Se han descrito las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.

f) Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

g) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa, que incluya la secuenciación de actuaciones a realizar en caso de emergencia.

h) Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del Técnico en...................

i) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación en una pequeña y mediana empresa.

7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo laboral del Técnico en...................

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las técnicas de prevención y de protección que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables.

b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

c) Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia.

d) Se han identificado las técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad.

e) Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín.

f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su importancia como medida de prevención.

Contenidos.

Búsqueda activa de empleo:

-Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

-El proceso de toma de decisiones.

-Definición y análisis del sector profesional del título de Técnico en............................... dentro del ámbito territorial de su influencia, así como a nivel nacional.

-Proceso de búsqueda de empleo en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector dentro del ámbito territorial de su influencia, así como en el ámbito nacional y de la Unión Europea.

-Proceso de acceso al empleo público.

-Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.

-Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico en...............................

-Identificación de los organismos locales, regionales, nacionales y europeos que facilitan dicha información.

-Identificación de itinerarios formativos en el ámbito local, regional, nacional y europeo relacionados con el Técnico en...............................

-Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo: Modelos de curriculum vitae, curriculum vitae europeo y entrevistas de trabajo. Otros documentos que facilitan la movilidad de los trabajadores en el seno de la Unión Europea.

-Valoración del autoempleo como alternativa para la inserción profesional.

Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

-Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.

-Clases de equipos en el sector de.................... según las funciones que desempeñan.

-Características de un equipo de trabajo eficaz.

-Habilidades sociales. Técnicas de comunicación verbal y no verbal. Estrategias de comunicación eficaz.

-Documentación utilizada en las reuniones de trabajo: Convocatorias, actas y presentaciones.

-La participación en el equipo de trabajo. Análisis de los posibles roles de sus integrantes.

-Conflicto: Características, fuentes y etapas del conflicto.

-Métodos para la resolución o supresión del conflicto: Mediación, conciliación, arbitraje, juicio y negociación.

Contrato de trabajo:

-El derecho del trabajo.

-Análisis de la relación laboral individual.

-Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.

-Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

-Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

-Recibo de salarios.

-Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

-Representación de los trabajadores.

-Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico en...............................

-Conflictos colectivos de trabajo.

-Nuevos entornos de organización del trabajo: Subcontratación, teletrabajo entre otros.

-Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: Flexibilidad, beneficios sociales entre otros.

Seguridad Social, empleo y desempleo:

-El sistema de la Seguridad Social como principio básico de solidaridad social.

-Estructura del sistema de la Seguridad Social.

-Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: Afiliación, altas, bajas y cotización.

-La acción protectora de la Seguridad Social.

-La Seguridad Social en los principales países de nuestro entorno.

-Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo.

Evaluación de riesgos profesionales:

-Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.

-Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

-Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad.

-Valoración de la relación entre trabajo y salud.

-El riesgo profesional. Análisis de factores de riesgo.

-La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

-Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

-Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

-Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psico-sociales.

-Procesos de trabajo con riesgos específicos en la industria del sector.

-Valoración del riesgo.

-Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las diferentes situaciones de riesgo.

Planificación de la prevención en la empresa:

-Plan de prevención.

-Adopción de medidas preventivas: Su planificación y control.

-Organización de la gestión de la prevención en la empresa.

-Representación de los trabajadores en materia preventiva.

-Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

-Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

-Medidas de prevención y protección individual y colectiva.

-Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

-Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.

-Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

Aplicación de medidas de prevención y protección:

-Selección del protocolo de actuación.

-Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

-Identificación de los distintos tipos de señalización de seguridad.

-Urgencia médica/primeros auxilios. Conceptos básicos y aplicación.

-Formación a los trabajadores en materia de planes de emergencia y aplicación de técnicas de primeros auxilios.

-Vigilancia de la salud de los trabajadores.

Orientaciones didácticas.

Con este módulo el alumnado adquiere las destrezas y actitudes básicas para la inserción en el mundo laboral y para el desarrollo de su carrera profesional, tanto en el ámbito geográfico español como europeo en el sector de....................

En cuanto a la secuenciación de los contenidos, teniendo presente la competencia del centro para adoptar las decisiones que considere más apropiadas, se podría comenzar con los relativos a legislación laboral, seguridad social y equipos de trabajo ya que estos contenidos son necesarios para el desarrollo del proyecto/plan de empresa en el módulo de Empresa e iniciativa emprendedora. A continuación, podrían plantearse los contenidos relacionados con seguridad y salud laboral, cuya aplicación práctica podría plasmarse en la realización del plan de prevención relativo al proyecto de empresa anteriormente citado. Se podría proseguir con gestión del conflicto y, finalmente, se podría tratar el bloque de búsqueda de empleo como paso previo a su inserción en el mercado laboral.

Para la consecución de los resultados de aprendizaje de este módulo se pueden seleccionar múltiples actividades, siendo algunas de ellas las siguientes:

-Realizar pruebas de orientación profesional y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales con el fin de comprobar la coherencia personal entre formación y aspiraciones.

-Planificar la propia carrera: Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias, planteándose objetivos realistas y coherentes con la formación actual y la proyectada y responsabilizándose del propio aprendizaje.

-Identificar los medios y organismos que nos pueden ayudar a la búsqueda de empleo, tanto en nuestro entorno más próximo como en el europeo, utilizando herramientas apropiadas para ello.

-Preparar y cumplimentar la documentación necesaria en los procesos de búsqueda de empleo: Currículum vitae, entrevistas de trabajo, test psicotécnicos y otros.

-Realizar alguna actividad de forma individual y en grupo y comparar los resultados.

-Realizar actividades de comunicación.

-Realizar presentaciones en clase.

-Simular una situación de conflicto y plantear diferentes formas de resolución.

-Identificar la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector.

-Comparar el contenido del Estatuto de los Trabajadores con el de un convenio colectivo del sector correspondiente al ciclo que se cursa.

-Simular un proceso de negociación colectiva como medio para la conciliación de los intereses de trabajadores y empresarios.

-Elaborar recibos de salarios de diferente grado de dificultad.

-Elaborar un plan de prevención para el proyecto/plan de empresa que se desarrollará en el módulo de Empresa e iniciativa emprendedora.

-Identificar las diferentes situaciones que protege la Seguridad Social.

-Analizar las situaciones de riesgo que se pueden producir en los puestos de trabajo más comunes a los que se puede acceder desde el ciclo, proponer medidas preventivas y planificar la implantación de las medidas preventivas, todo ello de acuerdo a la normativa vigente.

-Programar y realizar visitas a empresas del sector que permitan conocer al alumnado la realidad del sector productivo.

El uso de medios audiovisuales y/o de Internet, para los diferentes contenidos del módulo, permitirá llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje rápido y eficaz, donde el alumnado, de manera autónoma, pueda resolver progresivamente las actuaciones y situaciones propuestas.

Los módulos de Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora deben mantener una estrecha relación, coordinándose tanto en los contenidos como en los aspectos metodológicos.

Cabe destacar la conveniencia de utilizar el proyecto/plan de empresa que se abordará en el módulo de Empresa e iniciativa emprendedora como aplicación directa de los contenidos impartidos en Formación y orientación laboral, lo que permitirá potenciar la parte práctica de los contenidos de este módulo.

Igualmente, se debería prestar atención a la relación con los módulos impartidos en los talleres, laboratorios, etc., para complementar la formación relacionada con la salud laboral.

Unidades formativas del módulo de Formación y Orientación Laboral

Módulo Profesional...: Formación y orientación laboral (70 h).

Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral.

Código:...

Duración: 70 horas.

Unidad formativa: Nivel básico en prevención de riesgos laborales.

Código:...-UF01 (NA).

Duración: 30 horas.

-Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad.

-Valoración de la relación entre trabajo y salud.

-El riesgo profesional. Análisis de factores de riesgo.

-Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

-Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.

-Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

-Organización de la gestión de la prevención en la empresa.

-Representación de los trabajadores en materia preventiva.

-Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

-Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

-La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

-Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad, ambientales, ergonómicas y psicosociales.

-Valoración del riesgo.

-Adopción de medidas preventivas: Su planificación y control.

-Medidas de prevención y protección individual y colectiva.

-Plan de prevención y su contenido.

-Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

-Elaboración de un plan de emergencia de una PYME.

-Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

-Urgencia médica/primeros auxilios. Conceptos básicos.

-Formación de los trabajadores en materia de planes de emergencia y aplicación de técnicas de primeros auxilios.

-Vigilancia de la salud de los trabajadores.

Unidad formativa: Relaciones laborales y Seguridad Social.

Código:...-UF02 (NA).

Duración: 20 horas.

-El derecho del trabajo.

-Análisis de la relación laboral individual.

-Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.

-Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

-Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

-Recibo de salarios.

-Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

-Representación de los trabajadores.

-Análisis de un convenio colectivo aplicable a un determinado ámbito profesional.

-Conflictos colectivos de trabajo.

-Nuevos entornos de organización del trabajo: Subcontratación, teletrabajo entre otros.

-Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: Flexibilidad, beneficios sociales entre otros.

-El sistema de la Seguridad Social como principio básico de solidaridad social.

-Estructura del sistema de la Seguridad Social.

-Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: Afiliación, altas, bajas y cotización.

-La acción protectora de la Seguridad Social.

-La Seguridad Social en los principales países de nuestro entorno.

-Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo.

Unidad formativa: Inserción laboral y resolución de conflictos.

Código:...-UF03 (NA).

Duración: 20 horas.

-Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

-El proceso de toma de decisiones.

-Definición y análisis de un sector profesional determinado dentro del ámbito territorial de su influencia, así como a nivel nacional.

-Proceso de búsqueda de empleo en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector dentro del ámbito territorial de su influencia, así como en el ámbito nacional y de la Unión Europea.

-Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.

-Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional. Identificación de los organismos locales, regionales, nacionales y europeos que facilitan dicha información.

-Identificación de itinerarios formativos en el ámbito local, regional, nacional y europeo.

-Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo: Modelos de curriculum vitae, curriculum vitae europeo y entrevistas de trabajo. Otros documentos que facilitan la movilidad de los trabajadores en el seno de la Unión Europea: Documento de movilidad.

-Valoración del autoempleo como alternativa para la inserción profesional.

-Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.

-Clases de equipos según las funciones que desempeñan.

-Características de un equipo de trabajo eficaz.

-Habilidades sociales. Técnicas de comunicación verbal y no verbal.

-Documentación utilizada en las reuniones de trabajo: Convocatorias, actas y presentaciones.

-La participación en el equipo de trabajo. Análisis de los posibles roles de sus integrantes.

-Conflicto: Características, fuentes y etapas del conflicto.

-Métodos para la resolución o supresión del conflicto: Mediación, conciliación, arbitraje, juicio y negociación.

ANEXO II. Desarrollo común del módulo de Empresa e iniciativa emprendedora

ANEXO II

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Código:...

Duración: 70 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora como persona empleada o empresario.

b) Se han identificado los conceptos de innovación e internacionalización y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.

c) Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

d) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el ámbito de.................

e) Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora y la posibilidad de minorarlo con un plan de empresa.

f) Se ha analizado el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

2. Reconoce y aplica las competencias personales relacionadas con la comunicación, el liderazgo, la creatividad y el compromiso, valorando su importancia en el desarrollo de actividades profesionales por cuenta propia y por cuenta ajena.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los elementos necesarios para desarrollar una comunicación eficaz.

b) Se han clasificado los diferentes estilos de mando y dirección y sus efectos en personas y empresas.

c) Se ha justificado la necesidad de la motivación en las actividades profesionales.

d) Se han descrito las técnicas de motivación más usuales y su adecuación a las diferentes situaciones.

e) Se ha justificado la necesidad del pensamiento creativo en la mejora de los procesos de trabajo y en la innovación profesional.

f) Se han descrito las características principales de los procesos creativos.

g) Se han relacionado las competencias individuales profesionales con las capacidades personales que se requieren en el trabajo por cuenta ajena en las empresas del sector.

h) Se han relacionado las competencias individuales profesionales con las capacidades personales que se requieren en la persona emprendedora que inicie una actividad en el sector profesional de...................

3. Genera e identifica ideas de negocio, definiendo la oportunidad de creación de una pequeña empresa o de intraemprendimiento, incorporando valores éticos y valorando su impacto sobre el entorno.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.

b) Se ha potenciado la generación de ideas intraemprendedoras de mejora de procesos y productos en una empresa, tratando de dar respuestas a demandas del mercado.

c) Se ha potenciado la generación de ideas de negocio tratando de dar respuestas a demandas del mercado.

d) Se han analizado distintas oportunidades de negocio, teniendo en cuenta la situación y la evolución del sector.

e) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial, el entorno económico, social, demográfico, cultural, político, legal, tecnológico e internacional.

f) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes/usuarios, con los proveedores, con la competencia, así como con los intermediarios, como principales integrantes del entorno específico o microentorno.

g) Se han identificado los elementos del entorno de una PYME.

h) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales.

i) Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

j) Se ha elaborado el balance social de una empresa de................ y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen.

k) Se han identificado, en empresas del ámbito de................, prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

l) Se ha descrito la estrategia empresarial relacionándola con los objetivos de la empresa y se ha concretado el plan de marketing.

m) Se ha valorado la importancia de la realización de un estudio de viabilidad económico financiese de una empresa.

4. Realiza las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa de..............., valorando las posibilidades y recursos existentes, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.

b) Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa en función de la forma jurídica elegida.

c) Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.

d) Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una PYME.

e) Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de una empresa de....................

f) Se han definido los elementos que componen un plan de empresa.

g) Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

h) Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes a la hora de poner en marcha una PYME.

i) Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo al plan de producción y al estudio de viabilidad económico-financiero.

j) Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa.

k) Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una PYME del sector de....................

l) Se han identificado y valorado las inversiones necesarias para llevar a cabo la actividad, así como las fuentes de financiación.

m) Se han identificado las debilidades y fortalezas.

5. Realiza actividades de gestión administrativa, comercial y financiera básica de una PYME, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa de.......................

b) Se han definido las fases de producción o prestación del servicio, estrategias productivas y de calidad.

c) Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad.

d) Se ha valorado la necesidad de llevar a cabo acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

e) Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal.

f) Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y otros) para una PYME del sector de.................... y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.

Contenidos.

Iniciativa emprendedora:

-Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en la actividad de las empresas de....................

-Factores claves de los emprendedores: Iniciativa, creatividad y formación.

-La actuación de los emprendedores como empresarios y empleados de una PYME del sector de....................

-El riesgo en la actividad emprendedora.

-Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Carácter emprendedor.

La comunicación, el liderazgo y la creatividad:

-Competencias básicas de creatividad, de comunicación, de liderazgo, entre otras.

-Características de la persona creativa. Técnicas que fomentan la creatividad.

-Reconocimiento de los estilos de mando y dirección. Aplicación en los diferentes ámbitos de la empresa.

-Concepto de motivación. Técnicas de motivación y su aplicación.

-Reconocimiento de las competencias laborales y personales de un emprendedor y de una persona empleada del sector de....................

La empresa y su entorno:

-La empresa como sistema. Funciones básicas de la empresa.

-Idea de negocio en el ámbito de una empresa de....................

-Cultura emprendedora: Fomento del emprendimiento, intraemprendimiento y emprendimiento social. Técnicas para generar ideas de negocios.

-Análisis del entorno general y específico de una PYME del sector de....................

-Relaciones de una PYME del sector de....................

-La empresa en el ámbito internacional. El derecho de libre establecimiento en el seno de la Unión Europea.

-Análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa del sector de....................

-Contenidos de un plan de marketing.

Creación y puesta en marcha de una empresa:

-Tipos de empresa. Formas jurídicas.

-Elección de la forma jurídica.

-Descripción técnica del proceso productivo o la prestación del servicio. Recursos humanos.

-Viabilidad económica y viabilidad financiera de una PYME de....................

-La fiscalidad en las empresas: Peculiaridades del sistema fiscal de la Comunidad Foral de Navarra.

-Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

-Organismos e instituciones que asesoran en la constitución de una empresa.

-Identificación de las debilidades y fortalezas, DAFO.

-Elaboración de un plan de empresa.

Función administrativa, comercial y financiera:

-Concepto de contabilidad y nociones básicas.

-Concepto de función comercial y financiera.

-Definición de las fases de producción. Sistemas de mejora.

-Operaciones contables: Registro de la información económica de una empresa.

-Obligaciones fiscales de las empresas.

-Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

-Gestión administrativa de una empresa de....................

Orientaciones didácticas.

Este módulo tiene como finalidad desarrollar en el alumnado una sensibilidad positiva frente a la iniciativa emprendedora enfocada al autoempleo, así como fomentar las actitudes y habilidades intraemprendedoras que propicien la mejora continua en el empleo por cuenta ajena.

En lo referente a la secuenciación de los contenidos que se plantea, teniendo presente la competencia del centro en adoptar las decisiones que considere más apropiadas, se propone que el alumnado comience con actividades que definan y desarrollen las competencias emprendedoras y, a su vez, les permitan un acercamiento al sector en el que desarrollarán su actividad. A continuación, el alumno podría enfrentarse al reto de definir una idea de negocio, como base para la elaboración de un plan de empresa, siendo este el eje vertebrador del desarrollo del módulo.

Sería recomendable que los contenidos tuvieran un carácter aplicado y se impartieran de forma imbricada al desarrollo del proyecto de empresa/plan de empresa, con el objetivo de que la metodología consiga conectar las partes teórica y práctica del módulo.

Se debería intentar agrupar el concepto de proyecto de empresa/plan de empresa con el módulo del proyecto de...................., en el que el profesorado de familia profesional liderará las partes del mismo que hagan referencia a las características técnicas. Ambos proyectos podrán utilizarse como instrumentos de evaluación, de cara a poder valorar aspectos actitudinales del alumnado, tales como: Comunicación, liderazgo, creatividad e implicación, antes definidos, como competencias necesarias para el fomento de la iniciativa emprendedora.

La metodología debiera tener un carácter teórico-práctico, empleando medios audiovisuales y las TIC para realizar búsquedas y análisis de información sobre la situación económica del sector correspondiente, consulta de páginas web y plataformas especializadas para apoyar la toma de decisiones en el proceso de puesta en marcha de una empresa. En ese sentido, se puede desarrollar un plan de empresa como eje vertebrador de las siguientes actividades:

-Realizar un proyecto/plan de empresa relacionado con la actividad del perfil profesional del ciclo formativo, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio: Viabilidad, producción y recursos humanos, gestión comercial, control administrativo y financiero, justificación social, etc., aplicando preferentemente herramientas pedagógicas basadas en experiencias prácticas y en la interacción de los agentes externos, así como la promoción de la actividad empresarial (ventanilla única empresarial, cámaras de comercio, agencias de desarrollo local, Confederación de Empresarios, semilleros e incubadoras de empresas, etc.).

-Contactar con empresarios mediante charlas, visitas, dinámicas, etc. que permitan conocer el funcionamiento de una empresa desde su creación, impulsen el espíritu emprendedor y permitan al alumnado desarrollar actividades sobre esa empresa: Funciones básicas, análisis del entorno, análisis DAFO, descripción del proceso productivo, tipo de empresa.

-Asistir a ferias, jornadas, talleres y otros eventos que permitan el conocimiento del sector y el desarrollo de la iniciativa empresarial.

-Organizar exposiciones, jornadas tecnicas y otras iniciativas del centro dirigidas a la comunidad escolar, económica y social.

-Consultar a profesionales, agentes económicos y sociales y organismos y entidades con competencias en la creación de empresas.

-Elaborar un plan de prevención dentro del plan de empresa basado en las capacidades adquiridas en formación y orientación laboral.

-Exponer y defender el proyecto/plan de empresa ante un jurado.

Para la aplicación de esta metodología sería conveniente contar con recursos que permitiesen al alumnado el acceso a internet y/o medios audiovisuales. Así mismo, resulta recomendable la utilización de la técnica de agrupamiento del alumnado para la realización de algunas de las actividades propuestas.

También se fomentará, en la medida de lo posible, la colaboración intercentros tanto de profesorado como de alumnado (gestión económica, plan de prevención, banco de tiempo, etc.), promoviendo el intercambio de materiales y buenas prácticas realizadas por los centros mediante encuentros virtuales y presenciales.

Dada la complementariedad entre los módulos de Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora, el desarrollo de sus contenidos y su secuenciación deberían producirse de forma coordinada, estableciéndose una estrecha relación entre los profesores que impartan ambos módulos profesionales. Del mismo modo, la utilización del proyecto de empresa como eje transversal que se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar, podría ayudar a establecer una metodología común para ambos módulos, de tal forma que los contenidos del módulo de Formación y orientación laboral se podrian aplicar, en la manera que se considere más oportuna, en la realización del proyecto de empresa.

Unidades formativas del módulo

de Empresa e iniciativa emprendedora

Módulo Profesional...: Empresa e iniciativa emprendedora (70 h).

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Código:...

Duración: 70 horas.

Unidad formativa: Fomento de la cultura emprendedora y generación de ideas.

Código:...-UF01 (NA).

Duración: 20 horas.

-Cultura emprendedora: Fomento del emprendimiento, intraemprendimiento y emprendimiento social. Técnicas para generar ideas de negocios.

-Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en la actividad de las empresas de....................

-Factores clave de los emprendedores: Iniciativa, creatividad y formación.

-La actuación de los emprendedores como empresarios y empleados de una PYME del sector de....................

-El riesgo en la actividad emprendedora.

-Idea de negocio en el ámbito de una empresa de....................

-Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Carácter emprendedor.

-Competencias básicas de creatividad, de comunicación, de liderazgo, entre otras.

-Características de la persona creativa. Técnicas que fomentan la creatividad.

-Reconocimiento de los estilos de mando y dirección. Aplicación en los diferentes ámbitos de la empresa.

-Concepto de motivación. Técnicas de motivación y su aplicación.

-Reconocimiento de las competencias laborales y personales de un emprendedor y de una persona empleada del sector de....................

Unidad formativa: Viabilidad económico-financiese de un plan de empresa.

Código:...-UF02 (NA).

Duración: 30 horas.

-La empresa como sistema. Funciones básicas de la empresa.

-Viabilidad económica y viabilidad financiera de una PYME de....................

-Análisis del entorno general y específico de una PYME del sector de....................

-Relaciones de una PYME del sector de....................

-La empresa en el ámbito internacional. El derecho de libre establecimiento en el seno de la Unión Europea.

-Elaboración de un plan de empresa.

-Análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa del sector de....................

-Contenidos de un plan de marketing.

-Tipos de empresa. Formas jurídicas.

-Elección de la forma jurídica.

-Descripción técnica del proceso productivo o la prestación del servicio. Recursos humanos.

-Definición de las fases de producción. Sistemas de mejora.

Unidad formativa: Puesta en marcha de una empresa.

Código:...-UF03 (NA).

Duración: 20 horas.

-La fiscalidad en las empresas: Peculiaridades del sistema fiscal de la Comunidad Foral de Navarra.

-Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

-Organismos e instituciones que asesoran en la constitución de una empresa.

-Concepto de contabilidad y nociones básicas.

-Concepto de función comercial y financiera.

-Operaciones contables: Registro de la información económica de una empresa.

-Obligaciones fiscales de las empresas.

-Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

-Gestión administrativa de una empresa de....................

ANEXO III. Modificaciones en las secuencias y distribuciones horarias de ciclos formativos

ANEXO III

1. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 92/2008, de 25 de agosto, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Tecnico en Cocina y Gastronomía, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

Las horas totales recogidas en esta tabla serán de aplicación a las duraciones de los módulos correspondientes definidas en el Anexo 2.B).b).

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 92/2008, de 25 de agosto , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en las siguientes tablas:

Módulo Profesional 0031: Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos (60 h).

Módulo Profesional 0048: Productos culinarios (290 h).

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

2. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 94/2008, de 25 de agosto, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Mecanizado, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

(1) El módulo 0002: “Mecanizado por control numérico” se encuentra desdoblado por razones pedagógicas y organizativas en dos bloques formativos secuenciados en los dos cursos académicos.

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 94/2008, de 25 de agosto , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en las siguientes tablas:

Módulo Profesional 0002: Mecanizado por control numérico (340 h).

Módulo Profesional 0003: Fabricación por abrasión, electroerosión, corte y conformado, y por procesos especiales (200 h).

Módulo Profesional 0005: Sistemas automatizados (160 h).

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

3. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 42/2009, de 1 de diciembre, por el que se establecen la estructura y el curriculo del título de Técnico en Carrocería, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 42/2009, de 1 de diciembre, en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en las siguientes tablas:

Módulo Profesional 0254: Elementos amovibles (250 h).

Módulo Profesional 0255: Elementos metálicos y sintéticos (320 h).

Módulo Profesional 0257: Preparación de superficies (180 h).

Módulo Profesional 0258: Elementos estructurales del vehículo

(150 h).

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

4. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 44/2009, de 4 de mayo, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

(1) El módulo 0232: “Automatismos industriales” se encuentra desdoblado por razones pedagógicas y organizativas en dos bloques formativos secuenciados en los dos cursos académicos.

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 44/2009, de 4 de mayo , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en la siguiente tabla:

Módulo Profesional 0232: Automatismos industriales (350 h).

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

5. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 45/2009, de 4 de mayo, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Planta Química, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 45/2009, de 4 de mayo , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en las siguientes tablas:

Módulo Profesional 0110: Operaciones unitarias en planta química (290 h).

Módulo Profesional 0113: Operaciones de generación y trasferencia de energía en proceso químico (190 h).

Módulo Profesional 0116: Principios del mantenimiento electromecánico (100 h).

Módulo Profesional 0111: Operaciones de reacción en planta química (180 h).

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

6. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 46/2009, de 4 de mayo, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Soldadura y Calderería, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 46/2009, de 4 de mayo , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en las siguientes tablas:

Módulo Profesional 0091: Trazado, corte y conformado (220 h).

Módulo Profesional 0093: Soldadura en atmósfera natural (390 h).

Módulo Profesional 0094: Soldadura en atmósfera protegida

(240 h).

Modulo Profesional 0095: Montaje (180 h).

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

7. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 49/2010, de 30 de agosto, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 49/2010, de 30 de agosto , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en las siguientes tablas:

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

8. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 51/2010, de 30 de agosto, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

(1) Módulo obligatorio en la Comunidad Foral de Navarra.

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) de el Decreto Foral 51/2010, de 30 de agosto , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en las siguientes tablas:

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

Específicamente, la nueva estructura de las unidades formativas del módulo NA07, queda de la siguiente manera:

Módulo Profesional: Asesoramiento y venta de productos electrónicos.

Código: NA07.

Duración: 50 horas.

Unidad formativa: Atención al cliente y proceso de negociación comercial.

Código: NA07-UF01.

Duración: 30 horas.

-Introducción: Empresa y cliente.

-Técnicas y habilidades de comunicación a desarrollar en la relación con el cliente.

-Presentación y demostración de productos o servicios electrónicos, microinformáticos y de telecomunicaciones: Puntos a destacar.

-Las características de los productos y servicios ofertados por una empresa del ámbito de las instalaciones de telecomunicaciones y equipos electrónicos.

-El proceso de negociación comercial.

-Negociación de productos y servicios electrónicos, microinformáticos y de telecomunicaciones.

-Atención de reclamaciones, quejas y sugerencias.

Unidad formativa: Gestión y documentación de la venta.

Código: NA07-UF03.

Duración: 20 horas.

-Documentación de referencia. Catálogos tecnicos y comerciales de productos electrónicos.

-Elaboración de presupuestos.

-Operaciones de cobro.

-Entrega de la venta.

-Documentación de las operaciones de compraventa.

9. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 58/2010, de 13 de septiembre, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

(1) El módulo 0102: “Dispensación de productos parafarmacéuticos” se encuentra desdoblado por razones pedagógicas y organizativas en dos bloques formativos secuenciados en los dos cursos académicos.

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 58/2010, de 13 de septiembre , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en la siguiente tabla:

Módulo Profesional 0102: Dispensación de productos parafarmacéuticos (240 h).

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

10. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 204/2011, de 14 de septiembre, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

(1) El módulo 0143: “Tratamientos de transformación y conservación” se encuentra desdoblado por razones pedagógicas y organizativas en dos bloques formativos secuenciados en los dos cursos académicos.

(2) Módulo obligatorio en la Comunidad Foral de Navarra.

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 204/2011, de 14 de septiembre , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en las siguientes tablas:

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

11. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 205/2011, de 14 de septiembre, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

(1) Módulo obligatorio en la Comunidad Foral de Navarra.

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 205/2011, de 14 de septiembre , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en las siguientes tablas:

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

Específicamente, la nueva estructura de la unidad formativa 0457-UF05 (NA), queda de la siguiente manera:

Unidad formativa: Circuitos auxiliares y electrónicos en el automóvil, mantenimiento y diagnosis.

Código: 0457-UF05 (NA).

Duración: 30 horas.

-Circuitos de información y control, ordenadores de a bordo, cuadro de instrumentos. Constitución y funcionamiento.

-Localización de averías en los circuitos de información y control.

-Mantenimiento de los circuitos de información y control, ordenador de a bordo, cuadro de instrumentos entre otros. Borrado y actualización de mantenimientos.

-Circuitos eléctricos de ayuda a la conducción; limpiaparabrisas, lunas térmicas, control de velocidad entre otros. Constitución y funcionamiento.

-Localización de averías en los circuitos eléctricos de ayuda a la conducción.

-Mantenimiento de los circuitos eléctricos de ayuda a la conducción, limpiaparabrisas, limpiafaros, lunas térmicas entre otros. Ajuste de parámetros.

-Normas de seguridad laboral y protección ambiental.

-Legislación vigente.

-Principios de electrónica digital y puertas lógicas.

-Dispositivos utilizados: Codificadores, multiplexores y transceptores, entre otros.

-Arquitecturas de las redes de comunicación, características.

-Protocolos de comunicación.

-Diagnosis.

-Localización y reparación de averías.

12. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 215/2011, de 28 de septiembre, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Jardinería y Floristería, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 215/2011, de 28 de septiembre , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en las siguientes tablas:

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

13. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 216/2011, de 28 de septiembre, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Producción Agroecológica, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

(1) Módulo obligatorio en la Comunidad Foral de Navarra.

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral Decreto Foral 216/2011, de 28 de septiembre , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en las siguientes tablas:

Módulo Profesional NA13: Técnicas básicas de jardinería ecológica (60 h).

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

14. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 217/2011, de 28 de septiembre, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Servicios en Restauración, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

(1) Módulo obligatorio en la Comunidad Foral de Navarra.

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral Decreto Foral 217/2011, de 28 de septiembre , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en la siguiente tabla:

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral. Además, las unidades formativas del módulo 0152. Servicios en bar-cafetería, se configuran como sigue:

Módulo Profesional: Servicios en bar-cafetería.

Duración: 200 horas.

Código: 0152.

Unidad formativa: Cócteles y coctelería Flair.

Código: 0152-UF01 (NA).

Duración: 50 horas.

Elaboración de cócteles y mixología:

-Cócteles. Definición, origen y evolución de la coctelería. Mixología.

-Materiales y utillaje de uso específico en coctelería.

-Preservicio en coctelería. Montaje y puesta a punto de la estación central.

-Elementos habituales para la decoración/presentación.

-Normas básicas para la elaboración de cócteles.

-Identificación de las diferentes series de coctelería.

-Procedimientos de preparación, decoración/presentación y servicio de cócteles.

-Recetario internacional y nuevas tendencias en la coctelería.

-Procedimientos de ejecución.

-Flair. Movimientos básicos de working flair.

-Tipos de servicio con dosificador. Elaboración de mixes.

Unidad formativa: Aperitivos y platos en bar-cafetería.

Código: 0152-UF02 (NA).

Duración: 60 horas.

-Maquinaria, batería, útiles y herramientas específicos en las áreas de preparación de alimentos en el bar-cafetería.

-Materias primas de uso habitual en estas áreas.

-Elaboración de platos, aperitivos y “pinchos” a base de productos con denominación de origen Navarra.

-Procedimientos de conservación y regeneración de alimentos.

-Documentación relacionada.

-Puesta a punto de las áreas de preparación de alimentos en el ámbito del bar-cafetería.

-Operaciones de preelaboración, regeneración y conservación de materias primas.

-Elaboración de productos culinarios propios del bar-cafetería.

-Procedimientos básicos de decoración, presentación y servicio de las preparaciones culinarias propias de esta área.

-Exposición de alimentos y preparaciones culinarias propias del área de bar-cafetería.

-Normas básicas de seguridad e higiene en la elaboración y exposición de alimentos y preparaciones propias del bar-cafetería.

Unidad formativa: Atención al cliente y facturación en bar-cafetería.

Código: 0152-UF03 (NA).

Duración: 60 horas.

Atención al cliente en bar-cafetería:

-Procedimientos de acogida, estancia y despedida al cliente en bar-cafetería.

-La comunicación no verbal como modalidad de atención al cliente.

-Presentación de la oferta en bar-cafetería. Exposición de productos y servicios, atención a las demandas y expectativas de los clientes, sugerencias y adecuación de la oferta.

-Sugerencias, quejas y/o reclamaciones.

Realización de la facturación y el cobro de los servicios:

-Procesos de facturación.

-Definición y confección de la factura. Conceptos fundamentales de la misma.

-Materiales de asistencia y documentos propios de la facturación.

-Sistemas de cobro.

-Procedimientos de facturación y cobro.

-Cierres de caja.

-Aplicaciones informáticas relacionadas. TPV (Terminales de punto de venta).

Unidad formativa: Combinaciones.

Código: 0152-UF04 (NA).

Duración: 30 horas.

Elaboración de combinaciones alcohólicas.

Servicio de bebidas alcohólicas, excepto vino:

-Servicio responsable de alcohol.

-Aguardientes y licores. Caracterización de los procesos habituales de elaboración.

-La destilación, principios básicos y tipos de alambique.

-Diferenciaciones fundamentales entre aguardientes y licores.

-Presentación comercial. Identificación y características.

-Normas básicas de preparación.

-Nuevas tendencias. Bebidas llamadas “Premium”.

-Elementos habituales para la decoración/presentación.

-Normas básicas para la elaboración de combinados.

-Procedimientos de ejecución.

15. Se modifica el Anexo 2.B).a) del Decreto Foral 226/2011, de 5 de octubre, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Producción Agropecuaria, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , cuya secuencia y distribución horaria quedan establecidas de la siguiente forma:

(1) El módulo 0476: “Producción agrícola” se encuentra desdoblado por razones pedagógicas y organizativas en dos bloques formativos secuenciados en los dos cursos académicos.

En consecuencia, se modifica parcialmente el Anexo 3.A) del Decreto Foral 226/2011, de 5 de octubre , en relación a las duraciones de determinadas unidades formativas, de acuerdo con lo se recoge en la siguiente tabla:

Estas modificaciones se trasladarán a los respectivos desarrollos de las unidades formativas modificadas, que figuran en el Anexo 3.B) del mencionado decreto foral.

ANEXO IV. Se modifica parcialmente el Anexo 2.B).b) del Decreto Foral 58/2010, de 13 de septiembre, para incorporar la nueva estructura del módulo 0102.Dispensación de productos parafarmacéuticos, que queda desdoblado de la forma en que se indica a continuación

ANEXO IV

Módulo Profesional: Dispensación de productos parafarmacéuticos.

Código: 0102a.

Duración: 60 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Aplica protocolos de dispensación de productos parafarmacéuticos interpretando la prescripción o la demanda.

Criterios de evaluación:

a) Se ha diferenciado entre productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

b) Se han identificado casos en los que es necesario remitir al usuario a consulta médica.

c) Se han detallado los tipos de productos, materiales y equipos de parafarmacia que pueden satisfacer las demandas.

d) Se han distinguido los productos del catálogo de material de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica de uso más habitual en establecimientos de farmacia, parafarmacia y ortopedia.

e) Se ha identificado el régimen de suministro y dispensación de productos de parafarmacia incluidos en la financiación del Sistema Nacional de Salud y otras entidades aseguradoras.

f) Se ha interpretado la información técnica del producto y los símbolos del material de acondicionamiento.

g) Se ha informado de forma clara y concisa sobre las características y la forma de utilización del producto.

h) Se ha transmitido información con claridad, orden y precisión.

2. Selecciona productos sanitarios y biocidas describiendo sus características y relacionando sus aplicaciones con la demanda o prescripción.

Criterios de evaluación:

a) Se han clasificado los productos sanitarios.

b) Se ha descrito la utilidad de los productos sanitarios para la prevención, control, tratamiento o alivio de enfermedades o lesiones, corrección de deficiencias y regulación de la concepción.

c) Se ha asociado el producto sanitario a la demanda o necesidad del usuario.

d) Se han interpretado instrucciones de uso de materiales y equipos sanitarios.

e) Se han clasificado los agentes biocidas.

f) Se han diferenciado los agentes biocidas y sus aplicaciones.

g) Se han reconocido las infestaciones parasitarias susceptibles de ser tratadas con agentes biocidas.

h) Se ha tratado al usuario con cortesía, respeto y discreción.

3. Dispensa productos de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica describiendo sus características y aplicaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha clasificado el material de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica habitual en establecimientos y servicios farmacéuticos.

b) Se han relacionado las necesidades del usuario con las prestaciones del producto.

c) Se han identificado casos en los que es necesario remitir al usuario a consulta médica.

d) Se han identificado las condiciones de dispensación del material de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica.

e) Se ha interpretado la información técnica de los productos.

f) Se ha indicado la forma de utilización y precauciones de uso del producto ortopédico, protésico y óptico.

g) Se ha tratado al usuario con cortesía, respeto y discreción.

Contenidos.

Interpretación de demandas y prescripciones de productos parafarmacéuticos:

-Dispensación y venta de productos parafarmacéuticos.

-Codificación de productos de parafarmacia.

-Productos parafarmacéuticos que forman parte de la prestación farmacéutica.

-Condiciones de dispensación e identificación del cupón-precinto.

-Regulación comunitaria de los productos sanitarios.

-Material de acondicionamiento de productos sanitarios. Marcado de conformidad “CE ”. Datos que deben figurar obligatoriamente en los envases y en la etiqueta.

-Catálogo de parafarmacia.

-Aplicaciones informáticas de bases de datos de parafarmacia.

Selección de productos sanitarios y biocidas:

-Definición y clasificación de productos sanitarios.

-Material de cura y sutura.

-Productos sanitarios para inmovilización y sujeción.

-Equipos de inyección.

-Sondas, catéteres y cánulas.

-Material de protección e higiene.

-Antisépticos y desinfectantes.

-Antiparasitarios: Piojos y sarna.

-Repelentes de insectos y productos para las picaduras.

-Productos infantiles.

-Productos sanitarios de uso específico en hospitales.

Dispensación de productos de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica:

-Material de ortopedia, prótesis, audioprótesis y óptica oftálmica más habituales en establecimientos y servicios farmacéuticos.

-Registro de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.

-Catálogo de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.

-Condiciones de dispensación.

-Aplicaciones informáticas de bases de datos de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.

Orientaciones didácticas.

Este módulo profesional, constituye una introducción a los conceptos de parafarmacia y de dispensación.

La introducción de este módulo en primer curso nos ayuda a fortalecer el propio servicio de la dispensación, junto con el módulo de Dispensación de productos farmacéuticos, a la vez que permite al alumnado familiarizarse con todo lo relativo a la parafarmacia, sector tan importante para estos técnicos.

Este módulo nos va a ayudar a poder desarrollar al máximo la parte desglosada del mismo en el segundo curso.

Además de la importancia de los contenidos teóricos, habría que destacar la importancia del trato adecuado al cliente. Para que el trabajo en la dispensación de productos parafarmacéuticos sea eficaz, es necesario que el técnico establezca una relación de confianza, demostrando al usuario interés, cercanía (sin implicación emocional), respeto, amabilidad y discreción (respeto a la confidencialidad). Junto con este trato adecuado, es importante que sepa identificar y discriminar las situaciones en las que se requiere la intervención del facultativo. De igual manera resulta básico para la adquisición de estas competencias que el alumnado asuma la responsabilidad que implica su trabajo.

Al ser un módulo teórico-práctico sería conveniente disponer de un aula taller para realizar casos prácticos, que simulan el trabajo real en las oficinas de farmacia. A través de estas simulaciones, el alumnado demostrará sus habilidades comunicativas, transmitiendo información con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa y manteniendo a la vez una escucha activa.

La metodología empleada debería ser teórico-práctica, haciendo especial hincapié en esta última en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de casos prácticos y simulaciones. Se podría combinar además, el trabajo individual con el trabajo en grupo pequeño, para así poder trabajar y valorar las competencias personales del alumnado.

El trabajo individual permitirá valorar las competencias personales del alumnado: Responsabilidad, seguimiento de instrucciones (orales y escritas), capacidad de organización, iniciativa, orden, rigor...

El trabajo en grupo permitirá valorar las competencias personales del alumnado en las relaciones interpersonales: Habilidades sociales como la capacidad de escucha y empatía, respeto a la diversidad de opiniones, resolución de conflictos a través del diálogo (la negociación, la mediación), etc.

Para la consecución de los resultados de aprendizaje de este módulo se pueden seleccionar múltiples actividades, siendo algunas de ellas, las siguientes:

-Explicar las diferencias entre productos farmacéuticos y productos parafarmacéuticos, estableciendo una relación con los conceptos de dispensación y venta.

-Enumerar los principales productos, materiales y equipos de parafarmacia relacionándolos con sus funciones.

-Describir los casos en los que sea necesaria la consulta al farmacéutico.

-Explicar las condiciones de conservación del producto según la simbología que aparece en el embalaje e informar sobre el tiempo de validez del producto.

-Analizar la información relacionada con los contenidos del módulo en diversos soportes.

Sería conveniente, en coherencia con la metodología propuesta, que la evaluación se realizara utilizando casos prácticos como instrumento de evaluación. De esta forma podremos valorar diversos aspectos implicados en la dispensación: Habilidades comunicativas necesarias para transmitir la información de manera ordenada, estructurada, clara y precisa, a la vez que mantiene una escucha activa.

Sería apropiado, además, contar con la evaluación del trabajo que el alumnado ha realizado en el aula y en el aula taller de farmacia (observación sistemática), etc. Habría que considerar también la autoevaluación reflexiva del propio alumno.

Sea cual fuere el procedimiento empleado y siempre que sea posible, será contemplado desde la perspectiva de que sirva como instrumento de aprendizaje (evaluación formativa), especialmente cuando se trate de evaluar si el alumnado ha alcanzado las competencias personales.

Es necesario tener en cuenta las características del contexto profesional en el que el técnico desempeña su labor, ya que ésta se realiza en un espacio pequeño y con una relación muy estrecha entre los profesionales; por ello, la valoración del trabajo en equipo se convertiría en uno de los indicadores de la evaluación.

A lo largo del curso se podrían realizar actividades de carácter general e integrador, en las que sea necesario aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del módulo y que permitirán al alumnado conseguir la competencia general.

Dado que algunos de los contenidos de este módulo están en constante evolución, es aconsejable promover el autoaprendizaje a través de un trabajo autónomo.

Este módulo profesional supone una introducción del módulo que se ha desglosado al segundo curso, trabajando en este primero la introducción y una parte de los contenidos, y dejando para el segundo curso aquellos que pueden ser más relevantes para su desempeño profesional y su colaboración en el servicio farmacéutico.

Dispensación de productos farmacéuticos y parafarmaceúticos forman el núcleo de la profesión y, por tanto, en ellos está presente la acción fundamental que se lleva a cabo en los diferentes servicios farmacéuticos: La dispensación, como elemento clave de la atención farmacéutica; siendo la diferencia entre ambos módulos el tipo de productos a dispensar.

Módulo Profesional: Dispensación de productos parafarmacéuticos.

Código: 0102b.

Duración: 180 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Selecciona productos dermofarmacéuticos relacionándolos con las necesidades de cuidado y protección de la piel, cabello y anejos cutáneos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha descrito la estructura y la fisiología de la piel y los anejos cutáneos.

b) Se han identificado las alteraciones susceptibles de consulta médica.

c) Se han clasificado los productos dermofarmacéuticos.

d) Se han descrito las características y prestaciones de los productos utilizados en dermofarmacia.

e) Se han identificado los productos dermofarmacéuticos para el cuidado, protección y tratamiento de problemas relacionados con la piel y el cabello del bebé.

f) Se han descrito las características y las aplicaciones de los productos utilizados en la fotoprotección.

g) Se ha cumplimentado la ficha de cosmetovigilancia ante reacciones adversas producidas por productos cosméticos.

h) Se han identificado las necesidades del usuario determinando los productos dermofarmacéuticos que pueden satisfacerle.

2. Selecciona productos para la higiene bucodental relacionando sus aplicaciones con las necesidades del usuario.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las condiciones de salud bucodental.

b) Se han reconocido trastornos bucodentales que requieren consulta médica.

c) Se han clasificado los productos para la higiene bucal y dental en función de sus aplicaciones.

d) Se han descrito las condiciones de uso de los productos para la higiene bucal y dental.

e) Se ha diferenciado entre los diversos productos utilizados para la higiene bucal y dental.

3. Selecciona productos dietéticos justificando su utilización en situaciones fisiológicas y de requerimientos nutricionales especiales.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los diferentes grupos de nutrientes y sus principales funciones.

b) Se han identificado los grupos de edad con requerimientos nutricionales especiales.

c) Se han analizado los requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas especiales y patológicas.

d) Se han reconocido los tipos de dietas utilizadas en dietoterapia.

e) Se han diferenciado los preparados dietéticos utilizados en situaciones fisiológicas especiales.

f) Se han valorado los efectos que puede ocasionar sobre la salud el uso inadecuado de productos dietéticos.

g) Se ha demostrado interés por atender satisfactoriamente las necesidades de los pacientes.

Contenidos.

Selección de los productos dermofarmacéuticos:

-Estructura y tipos de piel.

-Componentes de los cosméticos. Formas cosméticas más usuales.

-Cosmética de la piel.

-Efectos de la radiación solar sobre la piel. Productos para la protección solar.

-Cosmética del cabello. Estructura, tipos y problemáticas del cabello. Productos de higiene y tratamientos específicos.

-Cosmética corporal.

-Productos de higiene infantil.

-Cosmética decorativa.

-Reacciones adversas de productos cosméticos.

-Fichas de cosmetovigilancia.

Selección de productos para la higiene bucodental:

-Salud bucodental.

-Principales trastornos bucodentales.

-Material y técnicas de limpieza: Cepillado, hilo dental.

-Higiene bucodental en la infancia.

-Productos cosméticos dentales.

Selección de preparados dietéticos:

-Características específicas de la alimentación del lactante. Defectos enzimáticos en la lactancia.

-Productos dietéticos.

-Preparados alimenticios infantiles.

-Alimentos en situación especial:

-Nutrición y embarazo.

-Nutrición y vejez.

-Complementos vitamínicos y minerales. Suplementos dietéticos para el deportista.

-Tipos de dietas y productos dietéticos susceptibles de financiación.

-Productos para el control de la obesidad.

-Suplementos alimentarios.

Orientaciones didácticas.

Este módulo profesional tiene como base lo trabajado en el curso anterior en la primera parte del módulo desglosado I y permite completar los servicios que se ofrecen en el ámbito farmacéutico. Junto con el de Dispensación de productos farmacéuticos, constituyen la esencia del título, ya que sus contenidos son básicos para adquirir las competencias propias de este profesional. Aporta la formación necesaria para que, bajo la supervisión del facultativo, este técnico pueda desempeñar la función de prestación del servicio en la dispensación de productos parafarmacéuticos.

Además de la importancia de los contenidos teóricos, habría que destacar la importancia del trato adecuado al cliente. Para que el trabajo en la dispensación de productos parafarmacéuticos sea eficaz, es necesario que el técnico establezca una relación de confianza, demostrando al usuario interés, cercanía (sin implicación emocional), respeto, amabilidad y discreción (respeto a la confidencialidad). Junto con este trato adecuado, es importante que sepa identificar y discriminar las situaciones en las que se requiere la intervención del facultativo. De igual manera, resulta básico para la adquisición de estas competencias que el alumnado asuma la responsabilidad que implica su trabajo.

Al ser un módulo teórico-práctico sería conveniente disponer de un aula taller para realizar casos prácticos, que simulan el trabajo real en las oficinas de farmacia. A través de estas simulaciones, el alumnado demostrará sus habilidades comunicativas, transmitiendo información con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa y manteniendo a la vez una escucha activa.

En la secuenciación de los contenidos se propone empezar por la dermofarmacia, ya que puede ser el contenido más relevante, sobre todo para la oficina de farmacia y las parafarmacias. Sería interesante ver la dermofarmacia en relación a la salud, como cuidados de salud y, además, controlar los productos de las diferentes marcas, para lo cual, además de los productos del aula taller, también se podría acceder a folletos de las marcas, anuncios en prensa y revistas y acceso a las páginas web. Se podría seguir a continuación con los productos de higiene bucodental y terminar con la alimentación.

La metodología empleada debería ser teórico-práctica, haciendo especial hincapié en esta última en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de casos prácticos y simulaciones. Además. se podría combinar el trabajo individual con el trabajo en grupo pequeño, para así poder trabajar y valorar las competencias personales del alumnado.

El trabajo individual permitirá valorar las competencias personales del alumnado: Responsabilidad, seguimiento de instrucciones (orales y escritas), capacidad de organización, iniciativa, orden, rigor...

El trabajo en grupo permitirá valorar las competencias personales del alumnado en las relaciones interpersonales: Habilidades sociales como la capacidad de escucha y empatía, respeto a la diversidad de opiniones, resolución de conflictos a través del diálogo (la negociación, la mediación), etc.

Para la consecución de los resultados de aprendizaje de este módulo se pueden seleccionar múltiples actividades, siendo algunas de ellas, las siguientes:

-Explicar las diferencias entre productos farmacéuticos y productos parafarmacéuticos estableciendo una relación con los conceptos de dispensación y venta.

-Enumerar los principales productos, materiales y equipos de parafarmacia relacionándolos con sus funciones.

-Describir los casos en los que sea necesaria la consulta al farmacéutico.

-Explicar las condiciones de conservación del producto según la simbología que aparece en el embalaje e informar sobre el tiempo de validez del producto.

-Analizar información relacionada con los contenidos del módulo en diversos soportes.

-Analizar los diferentes tipos de piel y sus necesidades.

-Comparar las diferentes marcas de dermocosmética en parafarmacia.

-Elaborar un listado con los consejos de salud bucodental.

-Hacer un estudio sobre los hábitos alimenticios y compararlos con la alimentación equilibrada.

-Explicar las diferencias entre los diversos productos de la parafarmacia en relación a la alimentación, trabajando sus consejos más saludables.

Sería conveniente, en coherencia con la metodología propuesta, que la evaluación se realizara utilizando casos prácticos como instrumento de evaluación. De esta forma podremos valorar diversos aspectos implicados en la dispensación: Habilidades comunicativas necesarias para transmitir la información de manera ordenada, estructurada, clara y precisa, a la vez que mantiene una escucha activa.

Sería apropiado, además, contar con la evaluación del trabajo que el alumnado ha realizado en el aula y en el aula taller de farmacia (observación sistemática). Habría que considerar también la autoevaluación reflexiva del propio alumno.

Sea cual fuere el procedimiento empleado, y siempre que sea posible, será contemplado desde la perspectiva de que sirva como instrumento de aprendizaje (evaluación formativa), especialmente cuando se trate de evaluar si el alumnado ha alcanzado las competencias personales.

Es necesario tener en cuenta las características del contexto profesional en el que el técnico desempeña su labor, ya que esta se realiza en un espacio pequeño y con una relación muy estrecha entre los profesionales; por ello, la valoración del trabajo en equipo se convertiría en uno de los indicadores de la evaluación.

A lo largo del curso se podrían realizar actividades de carácter general e integrador, en las que sea necesario aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del módulo y que permitirán al alumnado conseguir la competencia general.

Dado que algunos de los contenidos de este módulo están en constante evolución, es aconsejable promover el autoaprendizaje a través de un trabajo autónomo.

Este módulo profesional junto con el de Dispensación de productos farmacéuticos forman el núcleo de la profesión y, por tanto, del ciclo. En ellos está presente la acción fundamental que se lleva a cabo en los diferentes servicios farmacéuticos: La dispensación, como elemento clave de la atención farmacéutica; siendo la diferencia entre estos módulos el tipo de productos a dispensar. Las bases de la dispensación se establecieron en los módulos de Dispensación de productos farmacéuticos y en el desglose de este módulo en el primer curso, y debieran servir de base para este módulo.

Por último, existe también una estrecha relación con el módulo Disposición y venta de productos, ya que en él se consigue el conocimiento y aplicación de técnicas de venta y atención al usuario, por lo que resultará fundamental la coordinación de ambos módulos.

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