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DECRETO FORAL 51/2014, DE 2 DE JULIO, POR EL QUE SE DESIGNA EL LUGAR DE IMPORTANCIA COMUNITARIA DENOMINADO “RÍO BIDASOA” COMO ZONA ESPECIAL DE CONSERVACIÓN Y SE APRUEBA SU PLAN DE GESTIÓN

(Texto publicado en BON N.º 144 de 24 de julio de 2014)



  ANEXO. Plan de gestión de la zona especial de conservación ES2200014 “Río Bidasoa”


Preámbulo

El espacio denominado Río Bidasoa, situado en el extremo noroccidental de Navarra, en los términos municipales de Baztan, Bertizarana, Doneztebe/Santesteban, Donamaria, Oitz, Urrotz, Beintza-Labaien, Sunbilla, Igantzi, Arantza, Etxalar, Lesaka y Bera, y las Facerías 86, 87 y 91, y alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra, que en algunos casos se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida, bien debido a su regresión o bien debido a su área intrínsecamente restringida. Es por ello que se necesita seleccionar áreas donde mediante sistemas eficaces y efectivos de gestión activa y preventiva se garantice la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres a largo plazo.

Algunos de éstos hábitats naturales o especies están incluidos en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres , o en la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre, relativa a la conservación de las aves silvestres , lo que le confiere un importante valor no sólo en el ámbito de la Comunidad Foral sino también en el de la Unión Europea. Ambas Directivas constituyen el principal instrumento de la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza, para lo cual se crea una red ecológica de lugares, la Red Natura 2000, en la que se deben restaurar o mantener en un estado de conservación favorable, representaciones de todos los tipos de hábitats naturales y especies de flora y fauna silvestre declarados de interés comunitario.

La Directiva 92/43/CEE fue incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre.

Para la constitución de la Red Natura 2000, la Directiva establece unos criterios científicos y un calendario. De acuerdo con su artículo 4, los Estados miembros deben proponer una lista de lugares a la Comisión con indicación de los tipos de hábitats naturales y especies de interés comunitario presentes en cada lugar.

La Administración de la Comunidad Foral de Navarra, mediante Acuerdo del Gobierno de 15 de mayo de 2000, aprobó provisionalmente la lista de lugares susceptibles de ser designados como Zonas Especiales de Conservación a efectos de su inclusión en la red ecológica europea Natura 2000 . Entre ellos se encuentra el espacio identificado como ES2200014 y denominado “Río Bidasoa”.

Una vez aprobado el Lugar de Importancia Comunitaria, el Estado miembro debe darle la designación de Zona Especial de Conservación lo antes posible y en un plazo máximo de seis años, fijando mediante un Plan de Gestión las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y de las poblaciones de las especies para las cuales ha sido designado el Lugar como de Importancia Comunitaria.

La Comisión Europea aprobó mediante la Decisión 2004/813/CE de 7 de diciembre de 2004, la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica atlántica, lo que implica que a efectos de la aplicación de la Directiva Europea esos lugares serán declarados como Zona Especial de Conservación.

El Plan de Gestión del espacio “Río Bidasoa” ha sido elaborado en la línea de las exigencias de la normativa de la Unión Europea y, por lo tanto, contiene las acciones, medidas y directrices que responden a las exigencias ecológicas de los hábitats y taxones recogidos en la Directiva 92/43/CEE citada anteriormente, y presentes en el lugar.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de conformidad con la decisión adoptada en sesión celebrada el día dos de julio de dos mil catorce, decreto;

Artículo 1. Objeto.

El objeto del presente Decreto Foral es:

1. Designar como Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria ES2200014, denominado “Río Bidasoa”.

2. Aprobar el Plan de Gestión de la ZEC ES2200014 “Río Bidasoa”, el cual se anexa al presente Decreto Foral.

Artículo 2. Delimitación territorial y ámbito de aplicación del Plan.

El espacio denominado “Río Bidasoa” está situado en el extremo noroccidental de Navarra, y ocupa una superficie de 387,04 ha.

Los límites territoriales son los siguientes:

El presente espacio incluye el río Bidasoa desde el puente del Señorío de Bertiz en Mugairi hasta la muga con Gipuzkoa en Endarlatsa. Además incorpora diferentes tramos de las regatas Ameztia (desde Beintza-Labaien hasta Oitz), Anizpe (desde Iturraldea hasta Oitz), Txaruta (desde Mendiko hasta Donamariako Bentak), Ezpelura (desde Oitz hasta Doneztebe/Santesteban), Ezkurra (desde Doneztebe/Santesteban hasta el río Bidasoa), Latsa (desde Arantza hasta el río Bidasoa) y Tximista (desde Urritzokieta hasta el río Bidasoa), así como los terrenos incluidos en la Reserva Natural de San Juan Xar.

La delimitación oficial del ámbito de aplicación del Plan aprobado por este Decreto Foral queda establecida por la cartografía incluida en el mismo.

De acuerdo con la Circular de 14 de mayo de 1912 del Gobierno Civil de Navarra, por la que se aprueba el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Navarra (M;U.P), dicho ámbito afecta a los M.U.P números 371, 372, 423, 431, 443, 495, 504, 525, 566, 568, 581, 605, 607, 608, 609, 635 638, 641, 642, 643 y 644 en una superficie de 173,84 ha.

Artículo 3. Comité de Pilotaje.

1. Se crea un Comité de Pilotaje, como órgano consultivo y de participación en la gestión de la conservación del espacio “Río Bidasoa”, que estará formado por actores del ámbito territorial de aplicación del Plan de Gestión y representantes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

2. El Comité de Pilotaje tendrá las siguientes funciones:

a) Impulsar la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Gestión, procurando su adecuación al calendario previsto y promoviendo la cooperación y la coordinación entre los distintos actores del territorio con capacidad de aplicarlas.

b) Adecuar el programa de trabajo del Plan a las distintas oportunidades para facilitar el cumplimiento de las medidas del Plan de la forma más fácil y efectiva.

c) Formular propuestas para una mayor eficacia de las acciones previstas en el Plan en cuanto a la consecución de los objetivos previstos.

d) Comunicar a la Administración de la Comunidad Foral la existencia de acciones o amenazas que pudieran afectar al desarrollo del Plan de Gestión.

e) Evaluar periódicamente el grado de cumplimiento del Plan y exigir de las entidades, administraciones u órganos competentes el cumplimiento de los compromisos necesarios para el desarrollo de las medidas.

f) Fomentar el estudio y la investigación de los recursos naturales y el conocimiento y disfrute por parte de la sociedad, promoviendo el respeto a sus valores y la educación ambiental.

Disposición Adicional Primera. Habilitación al Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Se faculta al Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para que lleve a cabo los trámites encaminados a la remisión a la Comisión Europea de este Decreto Foral junto con, en su caso, las estimaciones del coste económico preciso para la aplicación del Plan, a los efectos previstos en el artículo 8 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Disposición Adicional Segunda. Normativa asociada.

1. En lo que respecta a la Reserva Natural de San Juan Xar (RN-3), espacio incluido totalmente en el lugar “Río Bidasoa”, se atendrá a lo dispuesto en la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra , y en el Decreto Foral 230/1998, de 6 de julio, por el que se aprueban los Planes Rectores de Uso y Gestión de las Reservas Naturales de Navarra .

2. En la superficie de el Lugar que se corresponda con Monte de Utilidad Pública se atendrá a lo dispuesto en la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra .

Disposición Final Primera. Vigencia del Plan de Gestión.

1. La vigencia del Plan de Gestión que aprueba este Decreto Foral será la siguiente:

a) Indefinida, en lo que respecta a los elementos clave, objetivos finales, normativa y directrices.

b) De 10 años, en lo que respecta a los resultados esperables y las actuaciones (medidas). Transcurrido dicho plazo se procederá a su revisión.

2. No obstante, podrá procederse a su revisión o modificación cuando el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local considere que se ha producido una variación significativa de alguna circunstancia no prevista en el Plan, que pueda afectar a la preservación de los valores del espacio.

3. Cualquier modificación o revisión que pueda afectar al Plan de Gestión se aprobará mediante Decreto Foral.

Disposición Final Segunda. Relación con otros planes.

1. El Plan que aprueba este Decreto Foral se ajustará a lo que pudieran determinar otros planes de rango superior en materia de conservación de la diversidad biológica, que puedan establecerse y que fijen las líneas generales de actuación en la Red de Espacios Naturales de Navarra.

2. Por el contrario, de igual manera a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de espacios naturales de Navarra, las determinaciones recogidas en este Plan de Gestión son de aplicación directa y se incorporarán al planeamiento urbanístico municipal de las Entidades Locales en las que son aplicables, cuando éste se redacte o se revise. En este sentido, los instrumentos de ordenación territorial o física existentes que resulten contradictorios con este Plan de Gestión deberán adaptarse a éste en su primera modificación o revisión.

Disposición Final Tercera. Habilitación para el desarrollo.

Se faculta al Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para dictar las disposiciones precisas en desarrollo y ejecución de este Decreto Foral.

Disposición Final Cuarta. Entrada en vigor.

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

ANEXO. Plan de gestión de la zona especial de conservación ES2200014 “Río Bidasoa”

ANEXO

I.-Finalidad del Plan

El objetivo de este Plan es establecer las medidas activas y preventivas necesarias para mantener o restablecer, según el caso, el estado de conservación favorable de los hábitats naturales, especies, procesos ecológicos o elementos naturales y culturales relacionados en el siguiente apartado.

Las medidas que se adopten en virtud de este Plan de Gestión tienen como finalidad última la salvaguarda de la integridad ecológica del espacio y de su contribución a la coherencia de la Red Natura 2000 en Navarra. Cualquier otro plan, programa o proyecto que pueda afectar a la Zona Especial de Conservación deberá adecuarse a estas finalidades.

No obstante, las medidas adoptadas por el presente Plan y las que de él pudieran derivarse tendrán en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales y, en la medida de lo posible, tratarán de armonizar los usos y los aprovechamientos actuales, con otros potenciales que respondan a nuevas demandas sociales, como es el ocio y recreo, la educación ambiental o la investigación, evitando transformaciones que puedan provocar la pérdida de los valores que fundamentan la protección del espacio.

II.-Valores naturales objeto de conservación

La ZEC alberga una superficie importante del hábitat de las alisedas cantábricas, con excelentes representaciones como las de la regata Latsa. Otro hábitat ripario característico presente lo constituyen las saucedas arbustivas. En cuanto a los hábitats acuáticos y helofíticos, se distinguen por su rareza en el contexto europeo las comunidades de lentejas de agua, las comunidades de Ranunculus penicillatus y las comunidades de Spirodela polyrhiza. La población de S. polyrhiza en el río Bidasoa es la única conocida en Navarra. Son también de interés las comunidades cantábricas de terófitos higronitrófilos asociadas a las playas e islas de gravas.

La Reserva Natural de San Juan Xar, espacio natural protegido incluido en la ZEC, aporta robledales acidófilos, robledales con carpes y castañares antiguos. La importancia de esta reserva reside en su robledal de carpes (Carpinus betulus), uno de los escasos bosques de este tipo presentes en la Península Ibérica.

Dada su conexión directa y cercanía con el mar, el Bidasoa es el único río navarro que acoge tres peces anádromos (especies marinas con reproducción en el río): el salmón atlántico (Salmo salar), el sábalo (Alosa alosa) y la lamprea marina (Petromyzon marinus). Dentro de la comunidad piscícola también resulta de especial relevancia la presencia del burtaina (Cottus aturi), pez únicamente circunscrito a la cuencas del Adour, Nivelle y Bidasoa y recientemente descubierto en el lugar.

Entre los mamíferos ligados a los medios acuáticos más relevantes se encuentran la nutria paleártica (Lutra lutra), especie catalogada en Navarra como “En peligro de extinción”, el visón europeo (Mustela lutreola), especie catalogada a nivel estatal como “En peligro de extinción”, y el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), especie catalogada como “Vulnerable” a nivel estatal. Estas tres especies son de interés comunitario.

En relación con la comunidad faunística invertebrada, se ha comprobado recientemente la presencia de dos especies de invertebrados de interés comunitario, el gasterópodo Elona quimperiana y el odonato Oxygastra curtisii. El río Baztan y el río Bidasoa son los únicos lugares conocidos en Navarra con presencia de esta libélula. Otro invertebrado con presencia en el lugar pero asociado a los cauces secundarios es el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes), especie de interés comunitario y catalogada en “Peligro de extinción” en Navarra.

Entre las aves destacan por su catalogación el mirlo acuático (Cinclus cinclus) y el martín pescador (Alcedo atthis).

En lo que se refiere a la flora, el río Bidasoa alberga varias especies amenazadas como los pteridofitos Vandesboschia speciosa y Cystopteris diaphana o las ciperáceas Carex cespitosa y Carex strigosa. La población de C.cespitosa localizada en el río Bidasoa es la única conocida en la Península Ibérica.

Atendiendo a los anteriores valores se ha seleccionado una serie de hábitats y especies de flora y fauna presentes o potenciales en la ZEC, que representan en conjunto los valores naturales que caracterizan el territorio. A esta serie de hábitats y especies se les denomina ‘Elementos Clave’, ya que se emplean como ejes principales en los que basar la conservación ‘activa’ de la ZEC. Así, partiendo de unos objetivos propuestos para todos y cada uno de estos elementos clave y después de analizar los factores que condicionan su estado actual de conservación, se proponen normas, directrices de gestión y actuaciones, que permitan mantener y mejorar los valores naturales de la ZEC en su conjunto.

Los “Elementos Clave” para la gestión de la ZEC son:

1. Sistema fluvial.

2. Hábitats fluviales.

3. Bosques de San Juan Xar.

4. Flora amenazada.

5. Salmón atlántico, sábalo, lamprea marina y burtaina.

6. Visón europeo y nutria paleártica.

7. Desmán ibérico.

8. Oxygastra curtisii.

Se ha definido además la siguiente área de trabajo:

-A. Uso público.

III.-Objetivos finales del Plan

Se entiende por objetivos finales las metas o fines que debe perseguir la gestión para alcanzar en el menor tiempo posible un estado de conservación favorable para todos los elementos clave relacionados en el apartado anterior.

1. Sistema fluvial:

1.1. Objetivo final: Mejorar la continuidad ecológica del corredor fluvial.

1.2. Objetivo final: Alcanzar un régimen de caudales que garantice el buen funcionamiento de los procesos ecológicos.

1.3. Objetivo final: Garantizar el buen estado ecológico de las aguas superficiales.

2. Hábitats fluviales:

2.1. Objetivo final: Mejorar el estado de conservación de los hábitats fluviales.

3. Bosques de San Juan Xar:

3.1. Objetivo final: Mantener en un estado de conservación favorable los hábitats boscosos de San Juan Xar.

4. Flora amenazada:

4.1. Objetivo final: Mantener la viabilidad de todas las poblaciones de especies de flora amenazada.

5. Salmón atlántico, sábalo, lamprea marina y burtaina.

5.1. Objetivo final: Mejorar el estado de conservación del salmón atlántico, sábalo, lamprea marina y burtaina.

6. Visón europeo y nutria paleártica:

6.1. Objetivo final: Garantizar la conservación del visón europeo y de la nutria paleártica.

7. Desmán ibérico:

7.1. Objetivo final: Garantizar la conservación del desmán ibérico.

8. Oxygastra curtisii:

8.1. Objetivo final: Garantizar la conservación de Oxigastra curtisii.

-A. Uso público:

A.1. Objetivo final: Mejorar el conocimiento y valorización del lugar por parte de la población local y visitantes.

IV.-Resultados esperables de la aplicación del Plan

Dado que los objetivos finales o metas del plan pueden no ser alcanzables dentro de su periodo de vigencia por razones ecológicas, sociales o económicas, se definen los resultados esperados de la aplicación del mismo durante dicho periodo de vigencia. Estos resultados, que deben permitir avanzar hacia la consecución de los objetivos finales propuestos, son los siguientes, de acuerdo con la numeración de elementos clave y objetivos finales:

1. Sistema fluvial:

1.1.1. Objetivo operativo: Conservar y recuperar una banda de vegetación natural de ribera continua con funcionalidad ecológica.

1.1.2. Objetivo operativo: Permeabilizar los obstáculos existentes en el corredor acuático.

1.1.3. Objetivo operativo: Disminuir las afecciones a la avifauna provocadas por los tendidos eléctricos.

1.2.1. Objetivo operativo: Mejorar el régimen de caudales de las aguas corrientes.

1.3.1. Objetivo operativo: Disminuir las cargas de contaminantes en las aguas superficiales.

2. Hábitats fluviales:

2.1.1. Objetivo operativo: Conservar y aumentar la superficie de hábitats fluviales.

2.1.2. Objetivo operativo: Reducir la presencia de especies exóticas invasoras.

2.1.3. Objetivo operativo: Mejorar el conocimiento y la conservación de algunas especies faunísticas de interés asociadas a los hábitats fluviales.

3. Bosques de San Juan Xar.

3.1.1. Objetivo operativo: Conservar los hábitats boscosos naturales presentes en San Juan Xar.

4. Flora amenazada:

4.1.1. Objetivo operativo: Conservar las poblaciones de flora amenazada.

5. Salmón atlántico, sábalo, lamprea marina y burtaina:

5.1.1. Objetivo operativo: Conocer el estado de conservación del salmón atlántico, sábalo, lamprea marina y burtaina.

5.1.2. Objetivo operativo: Mejorar las condiciones del hábitat del salmón atlántico, sábalo, lamprea marina y burtaina.

6. Visón europeo y nutria paleártica:

6.1.1. Objetivo operativo: Conocer la distribución y estado sanitario del visón europeo.

6.1.2. Objetivo operativo: Conocer la evolución de la presencia de nutria paleártica.

6.1.3. Objetivo operativo: Mejorar las condiciones del hábitat para el visón europeo y la nutria paleártica.

7. Desmán ibérico:

7.1.1. Objetivo operativo: Conocer la situación poblacional del desmán ibérico.

7.1.2. Objetivo operativo: Mejorar las condiciones del hábitat para el desmán ibérico.

8. Oxygastra curtisii

8.1.1. Objetivo operativo: Conocer la distribución y abundancia de Oxygastra curtisii.

8.1.2. Objetivo operativo: Conservar y restaurar el hábitat actual y potencial de Oxygastra curtisii.

-A. Uso público:

A.1.1. Objetivo operativo: Ejecutar acciones de información y sensibilización sobre los valores ecológicos del lugar.

V.-Normativa

-Normativa general:

1. Toda actuación que se prevea realizar en suelo forestal se regulará a través de la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra , modificada por la Ley Foral 3/2007, de 21 de febrero. De acuerdo con la citada Ley Foral, en los Montes Catalogados sólo serán autorizables aquellas actividades que sean compatibles con el carácter de Monte de Utilidad Pública o Monte Protector.

2. Quedarán sometidos a la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental , los planes, programas, proyectos y actividades, de titularidad pública o privada, incluidos en alguno de sus anejos, que en su concepción, puesta en marcha o ejecución sean susceptibles de alterar las condiciones del medio ambiente o de producir riesgos sobre afecciones para el medio ambiente o la seguridad o salud de las personas y sus bienes.

3. Cualquier autorización que se emita garantizará el cumplimiento de lo establecido en la Ley Foral 2/1993 de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats , y la no afección a las especies animales y vegetales de interés comunitario, así como a sus hábitats o a los elementos del paisaje que revistan especial importancia para la conservación de la Zona Especial de Conservación.

4. Cualquier autorización que se emita garantizará el cumplimiento de lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad , y en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el Desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas .

5. Será de aplicación lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y en el Real Decreto 1391/1988, de 18 de noviembre, de traspaso de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de Obras Hidráulicas .

-Normativa específica:

1. Reserva Natural de San Juan Xar (RN-3).

1.1. Cualquier actividad o actuación en la Reserva Natural de San Juan Xar se regulará de acuerdo a lo establecido en la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra y en el Decreto Foral 230/1998, de 6 de julio, por el que se aprueban los Planes Rectores de Uso y Gestión de las Reservas Naturales de Navarra .

2. Tramos fluviales:

2.1. Se asegurará el cumplimiento de un régimen de caudales, de acuerdo con la normativa de aguas y la concesión, que garantice la conservación de los hábitats y especies.

2.2. No se permitirán aquellas actuaciones o proyectos que impliquen una alteración del régimen natural de las aguas corrientes, salvo las mínimas para el abastecimiento a poblaciones o para los usos agropecuarios existentes.

2.3. No se permitirán aquellas actuaciones que supongan una alteración morfológica del cauce, excepto cuando concurran razones relacionadas con la salud humana, la seguridad pública o la conservación de los valores naturales.

2.4. En aquellos proyectos públicos y nuevos usos y aprovechamientos cuyo ámbito limite con los cauces fluviales se respetará una banda continua al cauce, no inferior a 5m de anchura, cuyo fin será constituirse en formaciones naturales de ribera.

2.5. En las cortas de arbolado (cortas a hecho) adyacentes al cauce fluvial deberá recuperarse una banda de al menos 5 metros de anchura contigua a dicho cauce, con especies propias de vegetación natural de la zona.

2.6. No se permitirá depositar residuos sólidos, escombros o sustancias que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación del lugar.

2.7. Los usos y actuaciones que afecten a los hábitats fluviales deberán incluir las condiciones necesarias para garantizar la conservación de los mismos, excepto cuando concurran razones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública.

2.8. No se permitirá la plantación de especies exóticas invasoras en el lugar y sus inmediaciones que puedan afectar negativamente a la conservación de los hábitats naturales presentes en el espacio.

2.9. Los usos y actuaciones que afecten a los enclaves con presencia de flora amenazada deberán incluir las condiciones necesarias para garantizar la conservación de los mismos, excepto cuando concurran razones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública.

2.10. En relación con la flora amenazada se atendrá a lo establecido en el Decreto Foral 94/1997 de 7 de abril, por el que se crea el Catálogo de la Flora Amenazada de Navarra y se adoptan las medidas para la conservación de la flora silvestre catalogada .

2.11. Los usos y actuaciones que afecten a los hábitats de salmón atlántico, sábalo, la lamprea marina y burtaina deberán incluir las condiciones necesarias para garantizar la conservación de los mismos, excepto cuando concurran razones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública.

2.12. Los usos y actuaciones que afecten a los hábitats de Oxigastra curtisii deberán incluir las condiciones necesarias para garantizar la conservación de los mismos, excepto cuando concurran razones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública.

2.13. La instalación de cierres en los límites del lugar incluirá las condiciones necesarias para garantizar la dispersión y movimientos de los vertebrados silvestres, así como para evitar su mortalidad.

VI.-Directrices u orientaciones para la gestión

Las siguientes directrices u orientaciones para la gestión deben entenderse como recomendaciones que deben aplicarse salvo que existan motivos fundamentados que justifiquen lo contrario.

1. En aquellos proyectos, usos y aprovechamientos cuyo ámbito limite con los cauces fluviales se priorizará la recuperación de una banda de vegetación natural continua de una anchura variable, dependiendo de las características de la llanura de inundación de cada tramo (5m en orillas muy escarpadas y de 15m en zonas con amplia llanura de inundación).

2. Las ayudas de carácter agroforestal y medioambiental se intentarán adecuar a las directrices de este plan.

3. En los proyectos de restauración fluvial que conlleven plantaciones se utilizarán especies autóctonas propias de las riberas fluviales o de la vegetación natural del entorno, y en la medida de lo posible, de la misma región de procedencia.

4. En los proyectos de restauración de riberas que impliquen plantaciones de arbolado se utilizará como especie arbórea principal el aliso (Alnus glutinosa).

5. En los proyectos de eliminación de arbolado exótico y en los tramos habitados por Oxigastra curtisii se evitará la eliminación de los plátanos de orilla que presenten raíces sumergidas.

VII.-Actuaciones

Para el periodo de vigencia del presente Plan se establecen las siguientes actuaciones:

1. Medidas asociadas al cauce y al corredor fluvial:

1.1. Inventariación y valoración del estado de todas las defensas, escolleras o puntos de erosión, y establecimiento de un programa de prioridades de corrección de acuerdo a criterios de conservación de los valores naturales del lugar.

1.2. Redacción y ejecución de proyectos de restauración de tramos de ribera sin banda de vegetación natural, o degradados.

1.3. Redacción y ejecución de proyectos para la revegetación de escolleras.

1.4. Corrección de los tendidos eléctricos que presentan riesgos para las aves por colisión o por electrocución.

1.5. Caracterización de los riesgos de los tendidos eléctricos presentes en el tramo entre Oronoz-Mugairi y Sunbilla y las regatas Anizpe, Ameztia, Ezpelura y Txaruta.

1.6. Determinación de los puntos de vertidos residuales urbanos y de sus niveles de contaminación y propuesta de medidas correctoras.

1.7. Continuación con las medidas de permeabilización y derribo de presas en la cuenca del Bidasoa que viene ejecutando el Gobierno de Navarra.

2. Medidas asociadas a los hábitats:

2.1. Inventariación y cartografía de las nuevas superficies de hábitats incluidas en el lugar.

2.2. Inventariación y cartografía de los principales núcleos poblacionales de las comunidades de Ranunculus penicillatus y de lentejas de agua, y establecimiento de un protocolo de seguimiento.

2.3. Elaboración de un plan de erradicación de especies de flora exótica con priorización de especies y zonas de actuación.

2.4. Eliminación progresiva de las especies de flora exótica invasora.

3. Medidas asociadas a flora:

3.1. Realización de un diagnóstico de la situación actual del carpe (Carpinus betulus) y establecimiento de un programa de monitorización.

3.2. Realización de un diagnóstico del estado actual de las poblaciones de flora amenazada y de interés.

3.3. Seguimiento y vigilancia periódica de las poblaciones de flora amenazada y de interés, en particular su evolución demográfica y perturbaciones que afecten a sus hábitats.

3.4. Ejecución de labores de control de especies exóticas herbáceas competidoras en áreas de presencia de Carex strigosa.

4. Medidas asociadas a la fauna:

4.1. Realización de prospecciones para determinar la presencia del bivalvo Margaritifera margaritifera.

4.2. Establecimiento del estado de conservación del gasterópodo Elona quimperiana e implementación de un programa de monitorización periódica.

4.3. Establecimiento del estado de conservación Oxigastra curtisii.

4.4. Implementación de un programa de monitorización periódica para Oxigastra curtisii.

4.5. Continuación con el desarrollo del Plan de recuperación del cangrejo autóctono y con los programas asociados.

4.6. Realización de prospecciones para determinar la presencia de galápago leproso.

4.7. Realización de una campaña de detección y extracción de ejemplares de galápagos exóticos.

4.8. Implementación de un programa de monitorización periódica para del sábalo.

4.9. Establecimiento del estado de conservación de la lamprea marina.

4.10. Implementación de un programa de monitorización periódica para la lamprea marina.

4.11. Establecimiento del estado de conservación del burtaina.

4.12. Implementación de un programa de monitorización periódica para burtaina.

4.13. Continuación con el desarrollo del programa de recuperación del salmón atlántico que viene ejecutando el Gobierno de Navarra.

4.14. Realización de un estudio que determine las afecciones provocadas por los canales de derivación, turbinas de minicentrales y azudes en la migración y conectividad de salmón atlántico, sábalo, lamprea marina y burtaina y valoración de medidas correctoras.

4.15. Diseño y ejecución de proyectos de permeabilización de presas para burtaina.

4.16. Realización de un censo de visón europeo que incluya la toma de muestras sanitarias correspondientes.

4.17. Continuación con los muestreos quinquenales de la nutria que viene realizando el Gobierno de Navarra.

4.18. Establecimiento del estado de conservación del desmán ibérico en la cuenca del Bidasoa e implementación de un programa de monitorización periódica para esta especie en la citada cuenca.

4.19. Realización de censos periódicos de martín pescador y mirlo acuático.

5. Medidas asociadas al uso público:

5.1. Acondicionamiento de pequeños equipamientos de carácter interpretativo que permitan fomentar el conocimiento sobre la conservación y gestión del espacio (especies y hábitats, problemática de especies exóticas invasoras, etc.).

5.2. Elaboración de materiales sobre los valores del Lugar para su divulgación y sensibilización social.

5.3. Realización de campaña de información y divulgación sobre la problemática de la flora y fauna exótica.

VIII.-Financiación del Plan de Gestión

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local atenderá:

-Las cuantías precisas para la ejecución de los proyectos de mantenimiento y restauración que garanticen el estado favorable de conservación del espacio.

-Las cantidades necesarias para el mantenimiento de equipamientos y estructura de gestión.

-Las partidas precisas para hacer efectivas las indemnizaciones a que puedan dar lugar las limitaciones a usos y actividades, así como los contratos ambientales voluntarios.

-Cuantas otras consignaciones resulten necesarias para la ejecución del plan y la consecución de sus objetivos.

Todo ello estará sujeto a la existencia de crédito adecuado y suficiente y, en consecuencia, se adquirirán los compromisos correspondientes según las disponibilidades presupuestarias existentes en su momento.

Las actuaciones que los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra realizan para promover la integración ambiental de sus políticas sectoriales, así como acciones promovidas por entidades locales o con financiación privada o de la Unión Europea, podrán asimismo contribuir al desarrollo del plan.

Aquellas actuaciones promovidas por particulares o entidades locales para la administración del patrimonio comunal, que tengan como objetivo el desarrollo del plan y que no teniendo fines lucrativos colaboren al mantenimiento del estado favorable de conservación de la ZEC, podrán ser financiadas totalmente por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Para promover el desarrollo socioeconómico de los núcleos de población próximos, en cualquier otra ayuda dependiente de este Departamento se dará prioridad, siempre que ello sea posible, a aquellas que siendo compatibles con la conservación de espacios se propongan dentro del ámbito geográfico de la Zona Especial de Conservación, estableciendo además un incremento en el porcentaje de la ayuda respecto a otras que puedan proponerse fuera de este espacio o fuera de cualquier otro espacio natural. Asimismo, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local procurará la aplicación de fondos extrapresupuestarios cuya finalidad sea el desarrollo de alguna de las acciones previstas en este plan.

IX.-Limitaciones

Las indemnizaciones por limitaciones de usos y actividades se aplicarán de igual manera a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Foral 9/96, de 17 de junio, de espacios naturales de Navarra. No obstante, podrá convenirse otras formas de indemnización, tales como el otorgamiento de ayudas, subvenciones, la provisión de servicios u otros medios de fomento.

X.-Programa de seguimiento

Se establece un programa de seguimiento para garantizar la correcta ejecución del plan y la consecución de sus objetivos. Dicho programa incluye al menos un indicador objetivamente verificable para cada uno de los objetivos establecidos.

Anualmente se informará al Comité de Pilotaje de los resultados de este Programa y, en general, del grado de ejecución del Plan.

Cuando, en virtud de los resultados obtenidos, se observe una desviación con respecto a los resultados esperados o se estime la imposibilidad de alcanzarlos en el plazo previsto, se podrán incorporar al Plan cuantas medidas sean necesarias para mejorar la efectividad y la eficacia de la gestión.

Gobierno de Navarra

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