(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

LEXNAVARRA


Versión para imprimir

DECRETO FORAL 23/2014, DE 19 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULAN LOS ENCARGOS A ENTES INSTRUMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

(Texto publicado en BON N.º 46 de 7 de marzo de 2014)



  ANEXO I. El desglose de los ingresos de explotación incluidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la entidad......................................................... correspondiente al ejercicio.......... es el siguiente:


Preámbulo

La Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos regula los encargos a entes instrumentales, señalando que la misma no será de aplicación a los correspondientes a prestaciones propias de los contratos de obras, suministro o asistencia, que las entidades sometidas a la Ley Foral realicen a sus entes instrumentales, siempre que dicho encargo se realice de conformidad con lo previsto en su artículo octavo.

Tras la aprobación de la Ley Foral 3/2013, de 25 de febrero, por la que se modifica la Ley Foral 6/2006, de 9 junio , que en relación con los encargos a entes instrumentales incorpora la doctrina derivada de la jurisprudencia comunitaria en esta materia, se entienden por entes instrumentales aquellas entidades que, dotadas de personalidad jurídica diferente de la del ente que realiza el encargo, reúnan los siguientes requisitos:

a) Ausencia de autonomía decisoria respecto de la entidad que realiza el encargo, al ejercer ésta un control análogo al que ejerce sobre sus propios servicios o unidades. Si el ente instrumental es una sociedad y el encargo lo realiza una entidad pública, la totalidad de el capital social del ente instrumental deberá ser de titularidad pública.

b) Que la parte esencial de su actividad la realice para la entidad que realiza el encargo.

Los encargos se instrumentarán a través de encargos de realización obligatoria por el ente instrumental y, en todo caso, la supervisión de su correcta ejecución corresponderá a la entidad que realiza el encargo y en los casos que, para la efectividad del encargo, el ente instrumental requiriese la ejecución de prestaciones por parte de terceros, su adjudicación quedará sometida a las normas de la Ley Foral de Contratos Públicos .

Finalmente, los entes instrumentales no podrán participar en los procedimientos de adjudicación que convoque la entidad de la que dependan.

Dentro de este contexto, este Decreto Foral regula el régimen jurídico, económico y administrativo de los entes instrumentales de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, en el ámbito de la acción administrativa, en su condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la misma.

Conforme a esta Norma, los entes instrumentales de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra requieren del reconocimiento previo de su condición de medio propio e instrumental por Acuerdo del Gobierno de Navarra, quedando sometida la ejecución de obras, suministros y asistencias que les encarguen la Dirección General, Organismo Autónomo o Departamento de los que dependan, a un régimen peculiar de encargos de obligado cumplimiento. Las actuaciones que se encarguen se concretarán en encargos, por los que se abonará directamente el coste de la prestación previamente aprobado por el órgano competente.

Entre las novedades más relevantes de la regulación de los encargos a entes instrumentales se encuentran la posibilidad de que las empresas y profesionales que acrediten un interés en la adjudicación de los trabajos objeto del encargo, puedan presentar una reclamación en materia de contratación pública de acuerdo con lo establecido en la Ley Foral 6/2006 de 9 de junio , y la necesidad de que el ente instrumental realice el encargo con sus propios medios salvo en casos excepcionales debidamente justificados, que deberán ser objeto de publicación en el Portal de Contratación de Navarra.

La disposición adicional primera de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos señala que el Gobierno de Navarra dictará las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo y ejecución de esta Ley Foral, a cuyo amparo se ha procedido a la elaboración del presente Decreto Foral.

La Junta de Contratación Pública, en sesión celebrada el 10 de junio de 2013, ha informado favorablemente el presente Decreto Foral.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Economia, Hacienda, Industria y Empleo, de acuerdo con el Consejo de Navarra, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día diecinueve de febrero de dos mil catorce, decreto:

Artículo 1. Objeto.

El presente Decreto Foral tiene por objeto la regulación de los encargos que realice la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos autónomos, a sus entes instrumentales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos.

Artículo 2. Reconocimiento del carácter de ente instrumental.

1. Al objeto de ser destinatarios de encargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos autónomos, las entidades deberán obtener previamente el reconocimiento expreso de su carácter de ente instrumental mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra, que determinará el Departamento al que queden adscritas a estos efectos y el plazo de vigencia, que no podrá exceder de cuatro años. Esta declaración podrá ser revocada de forma anticipada por cambios sobrevenidos de sus circunstancias o por decisión fundada del Gobierno de Navarra.

2. El procedimiento será iniciado por el Departamento interesado y en el expediente se integrarán los informes técnicos, administrativos, económicos y jurídicos pertinentes.

En todo caso, en el expediente figurarán, además, los siguientes documentos:

a) Los Estatutos, reglas fundacionales y, en general, los documentos organizativos de los que se deduzca la actividad a la que se dedica la entidad y la ausencia de voluntad propia frente a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Si la entidad es una Sociedad deberá quedar acreditado de forma expresa que la totalidad de el capital social es de titularidad pública.

b) Declaración que acredite que los ingresos de explotación de la entidad provienen, esencialmente, bien de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Autónomos, bien de terceros ajenos, siempre y cuando estos ingresos de terceros se deriven directamente de decisiones adoptadas por la propia Administración en ejercicio de sus prerrogativas. La información que dé soporte a esta declaración, cuyo contenido se señala en el Anexo I, deberá figurar en la Memoria de las Cuentas anuales de la entidad.

Subsidiariamente, se podrá acreditar el cumplimiento del mismo requisito mediante aportación de los programas de actuación, inversiones y financiación, aprobados por la entidad y reconocidos, por cualquier medio, por la Administración de la Comunidad Foral, o acuerdo del órgano superior de gestión de la entidad, en donde se refleje una subordinación de la actividad de la misma a decisiones de la Administración de la Comunidad Foral o sus Organismos Autónomos que hayan de producir, necesariamente, unos ingresos de explotación susceptibles de cumplir el requisito señalado en el párrafo anterior.

3. El Acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se reconozca la condición de ente instrumental se notificará a la Junta de Contratación Pública a los efectos de su publicación en el Portal de Contratación de Navarra.

En el Portal de Contratación de Navarra constará, además de su condición de ente instrumental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, el ámbito de la actividad al que se circunscribirán los encargos.

Artículo 3. Régimen jurídico del encargo.

1. Los entes instrumentales están obligados a realizar los trabajos y actividades que les sean encargados por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos autónomos, correspondiendo a la entidad que realiza el encargo la supervisión de la correcta ejecución del mismo.

Las relaciones con los entes instrumentales tienen carácter interno, dependiente y subordinado.

2. Los encargos que se realicen no implicarán, en ningún caso, el ejercicio de autoridad o de otras potestades públicas inherentes a la Administración Pública.

3. En el plazo de cinco días naturales desde la recepción del encargo, el ente instrumental deberá justificar que dispone de los medios necesarios para su realización. En los casos en que, para dar cumplimiento al encargo, necesite la ejecución de prestaciones por parte de terceros, la licitación y ejecución de las mismas se someterá a las disposiciones de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos . Estas contrataciones no podrán conllevar el traslado de la ejecución de más del 50% del precio del encargo.

En el caso excepcional de que vaya a superarse el porcentaje del 50% de contratación del importe del encargo con terceros, deberá justificarse exhaustivamente la existencia de una justa causa tendente a la economía, eficacia o eficiencia en la ejecución del mismo, como el especial conocimiento del mercado, la mejor organización empresarial para la ejecución del conjunto de la prestación o actividad, u otras que justifiquen que el encargo conllevará un valor añadido a la prestación final. En este caso los encargos deberán publicarse en el Portal de Contratación de Navarra con independencia de su importe.

A estos efectos, no tendrán la consideración de terceros otros entes instrumentales de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra ni los entes instrumentales que dependan, a su vez, de otros entes instrumentales.

Artículo 4. Régimen económico del encargo.

1. El importe de las prestaciones a ejecutar se determinará conforme a los precios que figuren en el presupuesto previamente aprobado por la entidad que realiza el encargo.

2. El abono del importe de las prestaciones objeto de encargo se efectuará directamente a la entidad instrumental por parte de los perceptores de la prestación, salvo que éstos autoricen que lo efectúe la entidad que realiza el encargo cuando sea distinta de aquéllos.

Artículo 5. Régimen administrativo del encargo.

1. Cuando un Departamento u Organismo autónomo precise realizar un encargo instruirá un expediente en el que se incluirán los trámites técnicos, jurídicos, presupuestarios, de control y de aprobación del gasto, análogos a los establecidos para los contratos administrativos.

Se incorporará al expediente la autorización del Departamento al que esté adscrito el ente instrumental, salvo que por aquél se hubiera autorizado de forma genérica al resto de Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral y sus Organismos autónomos, la realización de encargos. Dicha autorización genérica se publicará en el Portal de Contratación de Navarra.

Asimismo, regirán en los encargos las mismas reglas de ordenación, distribución y centralización de competencias entre los distintos órganos de la Administración de la Comunidad Foral, establecidas para la contratación administrativa.

2. La aprobación del encargo corresponde al órgano de contratación del Departamento u Organismo autónomo que lo realiza.

3. La notificación del encargo supondrá la orden de inicio de la prestación, excepto en el caso previsto en el artículo siguiente.

Artículo 6. Publicidad de los encargos.

Se publicarán en el Portal de Contratación de Navarra:

Los encargos de valor estimado superior al umbral comunitario, en el plazo máximo de 7 días naturales desde su emisión.

Los encargos que conlleven el traslado a terceros de más del 50% del precio del mismo, en el plazo de 7 días naturales desde la justificación de esta circunstancia.

Dicha publicación se hará con expresión sucinta de las circunstancias de hecho y fundamentos de derecho que los justifican, de acuerdo con los formatos que determine la Junta de Contratación Pública, y no podrá comenzar su ejecución hasta que transcurran 10 días naturales desde la publicación del anuncio.

Artículo 7. Reclamaciones frente a los encargos.

Las empresas y profesionales que acrediten un interés en la adjudicación de los trabajos objeto del encargo podrán presentar reclamación en materia de contratación pública en el plazo de 30 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de realización del mismo.

La reclamación deberá fundarse en la realización del encargo con infracción de los preceptos de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos de Navarra .

Disposición Adicional Única. Reconocimiento del carácter de ente instrumental a las Sociedades Públicas Nota de Vigencia.

El procedimiento para reconocer a las sociedades públicas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra el carácter de ente instrumental es el establecido en este Decreto Foral. Para las entidades que ya ostentan la condición de ente instrumental, dicho reconocimiento deberá renovarse antes de la expiración de las declaraciones actualmente vigentes.

Disposición Transitoria Única. Encomiendas y encargos anteriores.

Las encomiendas y encargos aprobados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto Foral se ajustarán a lo preceptuado en la normativa vigente en el momento de su aprobación.

Disposición Derogatoria Única. Derogaciones normativas.

Queda derogado el Decreto Foral 27/2007 de 26 de marzo, que regula las encomiendas a entes instrumentales de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra .

Disposición Final Única. Entrada en vigor.

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

ANEXO I. El desglose de los ingresos de explotación incluidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la entidad......................................................... correspondiente al ejercicio.......... es el siguiente:

ANEXO I

-Ingresos procedentes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus Organismos Autónomos:................... euros.

-Ingresos vinculados a decisiones adoptadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus Organismos Autónomos:................... euros.

-Otros ingresos de explotación:................... euros.

Total ingresos:................... euros.

Lo que se declara a los efectos de lo señalado en el artículo 2 del Decreto Foral 23/2014.

El Secretario o Administrador único.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web