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DECRETO FORAL 73/2009, DE 19 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LA ESTRUCTURA Y EL CURRCULO DEL TTULO DE TCNICO SUPERIOR EN AUTOMOCIN EN EL MBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.� 152 - 11/12/2009



  ANEXOS Nota de Vigencia


Prembulo

1

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional Vnculo a legislacin, ha permitido avanzar en la definicin de un Catlogo Nacional de Cualificaciones que ha delineado, para cada sector o Familia Profesional, un conjunto de cualificaciones, organizadas en tres niveles, que constituyen el ncleo del currculo de los correspondientes ttulos de Formacin Profesional.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin Vnculo a legislacin, regula la organizacin y los principios generales de estructura y ordenacin de las enseanzas profesionales dentro del sistema educativo, articulando el conjunto de las etapas, niveles y tipos de enseanzas en un modelo coherente en el que los ciclos formativos cumplen importantes funciones ligadas al desarrollo de capacidades profesionales, personales y sociales, situadas, esencialmente, en los mbitos de la cualificacin profesional, la insercin laboral y la participacin en la vida adulta.

Mediante este Decreto Foral se establecen la estructura y el currculo del ciclo formativo de grado superior que permite la obtencin del ttulo de Tcnico Superior en Automocin. Este currculo desarrolla el Real Decreto 1796/2008, de 3 de noviembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Automocin y se fijan sus enseanzas mnimas, en aplicacin del artculo 17 Vnculo a legislacin del Real Decreto 1538/2006, de 5 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, y en ejercicio de las competencias que en esta materia tiene la Comunidad Foral de Navarra, reconocidas en el artculo 47 Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

Por otro lado, el Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo Vnculo a legislacin, por el que se regula la ordenacin y desarrollo de la formacin profesional en el sistema educativo en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra, ha definido un modelo para el desarrollo del currculo de los ttulos de formacin profesional, modelo que introduce nuevos aspectos estratgicos y normativos que favorecen una mejor adaptacin a la empresa, una mayor flexibilidad organizativa de las enseanzas, un aumento de la autonoma curricular de los centros y una ms amplia formacin al alumnado.

Por ello, la adaptacin y desarrollo del currculo del ttulo de Tcnico Superior en Automocin a la Comunidad Foral de Navarra responde a las directrices de diseo que han sido aprobadas por el citado Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo Vnculo a legislacin.

2

En esta regulacin se contemplan los siguientes elementos que configuran el currculo de este ttulo: referente profesional, currculo, organizacin y secuenciacin de enseanzas, accesos y condiciones de implantacin.

El referente profesional de este ttulo, planteado en el artculo 3 Vnculo a legislacin y desarrollado en el Anexo 1 de esta norma, consta de dos aspectos bsicos: el perfil profesional del titulado y el entorno del sistema productivo en el que este va a desarrollar su actividad laboral. Dentro del perfil profesional se define cul es su competencia general y se relacionan las cualificaciones profesionales que se han tomado como referencia. Estas cualificaciones profesionales, Planificacin y control del rea de carrocera y Planificacin y control del rea de electromecnica, reguladas ambas mediante el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, configuran un espacio de actuacin profesional definido por el conjunto de las competencias en las que se desglosa, que tiene, junto con los mdulos profesionales soporte que se han aadido, la amplitud suficiente y la especializacin necesaria para garantizar la empleabilidad de este tcnico superior.

En lo concerniente al sistema productivo se establecen algunas indicaciones, con elementos diferenciales para Navarra, sobre el contexto laboral y profesional en el que este titulado va a desempear su trabajo. Este contexto se concibe en un sistema con, al menos, dos dimensiones complementarias. La primera de ellas de carcter geogrfico, en la que su actividad profesional est conectada con otras zonas, nacionales e internacionales, de influencia recproca. La segunda es de tipo temporal e incorpora una visin prospectiva que orienta sobre la evolucin de la profesin en el futuro.

3

El artculo 4, con el Anexo 2 que est asociado al mismo, trata el elemento curricular de la titulacin que se regula en Navarra y se divide en dos partes. Por un lado se encuentran los objetivos de este ttulo y por otro el desarrollo y duracin de los diferentes mdulos profesionales que constituyen el nucleo del aprendizaje de la profesin. En cuanto a la definicin de la duracin se utilizan dos criterios, el nmero de horas y el nmero de crditos europeos (ECTS). El primero tiene su inters para organizar la actividad formativa y el segundo es un criterio estratgico relacionado con la movilidad en el espacio europeo y con la convalidacin recproca entre enseanzas universitarias y ciclos formativos superiores de formacin profesional. El currculo de todos los mdulos profesionales dispone de un apartado con orientaciones didcticas que conciernen al enfoque, la coordinacin y secuenciacin de mdulos y a la tipologa y definicin de unidades de trabajo y actividades de enseanza-aprendizaje.

4

En el mbito de esta norma se regula una secuenciacin de referencia de los mdulos en los dos cursos del ciclo y la divisin de cada mdulo profesional en unidades formativas. Esta divisin, adems de orientar en la organizacin de las actividades de enseanza-aprendizaje en las ofertas formativas ordinarias, permite abordar otras ofertas de formacin profesional dirigidas al perfeccionamiento de trabajadores o al diseo de itinerarios en los que se integre el procedimiento de evaluacin y reconocimiento de la competencia con la propia oferta formativa. El artculo 5, junto con el Anexo 3, desarrollan este elemento.

5

Respecto a los accesos y convalidaciones, el artculo 6 Vnculo a legislacin regula los accesos a este ciclo formativo desde el Bachillerato, el artculo 7 define el acceso a otros estudios una vez finalizado el ciclo formativo de el ttulo de Tcnico Superior en Automocin, el artculo 8 define el marco de regulacin de convalidaciones y exenciones, y el artculo 9, desarrollado en el Anexo 5, establece la correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia de la cualificacin implicada en este ttulo para su acreditacin, convalidacin o exencin.

6

Finalmente, el ltimo elemento que regula este Decreto Foral es el descrito en los artculos 10 Vnculo a legislacin y 11, con sus respectivos Anexos 6 y 7, que tratan sobre las condiciones de implantacin de este ciclo formativo. Estas condiciones hacen referencia al perfil del profesorado y a las caractersticas de los espacios y equipamientos que son necesarios.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educacin y de conformidad con la decisin adoptada por el Gobierno de Navarra en sesin celebrada el da diecinueve de octubre de dos mil nueve, decreto:

Artculo 1. Objeto.

El presente Decreto Foral tiene por objeto el establecimiento de la estructura y el currculo oficial del ttulo de Tcnico Superior en Automocin, correspondiente a la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehculos, en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo 2. Identificacin.

El ttulo de Tcnico Superior en Automocin queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominacin: Automocin.

b) Nivel: 3-Formacin Profesional de Grado Superior.

c) Duracin: 2000 horas.

d) Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de vehculos.

e) Referente europeo: CINE - 5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

Artculo 3. Referente profesional y ejercicio profesional.

El perfil profesional de el ttulo, la competencia general, las cualificaciones y unidades de competencia, las competencias profesionales, personales y sociales, as como la referencia al sistema productivo, su contextualizacin en Navarra y su prospectiva, se detallan en el Anexo 1 del presente Decreto Foral, de conformidad con lo establecido en el artculo 21 Vnculo a legislacin del Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo.

Artculo 4. Currculo.

1. Los objetivos generales del ciclo formativo de Automocin y los mdulos profesionales que lo componen quedan recogidos en el Anexo 2 del presente Decreto Foral.

2. Los centros educativos de formacin profesional en los que se imparta este ciclo formativo elaborarn una programacin didctica para cada uno de los distintos mdulos profesionales que constituyen las enseanzas del mismo. Dicha programacin ser objeto de concrecin a travs de las correspondientes unidades de trabajo que la desarrollen.

Artculo 5. Mdulos profesionales y unidades formativas.

1. Los mdulos profesionales que componen este ciclo formativo quedan desarrollados en el Anexo 2 B) del presente Decreto Foral, de conformidad con lo previsto en el artculo 10 del Real Decreto 1796/2008, de 3 de noviembre.

2. Dichos mdulos profesionales se organizarn en dos cursos acadmicos, segn la temporalizacin establecida en el Anexo 2 B) del presente Decreto Foral. De acuerdo con la regulacin contenida en el artculo 16.2 Vnculo a legislacin del Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, dicha temporalizacin tendr un valor de referencia para todos los centros que impartan este ciclo formativo y cualquier modificacin de la misma deber ser autorizada por el Departamento de Educacin.

3. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la imparticin de los mdulos profesionales se podr organizar en las unidades formativas establecidas en el Anexo 3 de este Decreto Foral. Los contenidos de las unidades formativas en que se divide cada mdulo profesional debern incluir todos los contenidos de dicho mdulo.

4. La certificacin de cada unidad formativa tendr validez nicamente en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra. La superacin de todas las unidades formativas pertenecientes a un mismo mdulo dar derecho a la certificacin del mdulo profesional correspondiente, con validez en todo el territorio nacional.

Artculo 6. Accesos al ciclo desde el Bachillerato.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 41 Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, as como el artculo 7 Vnculo a legislacin del Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, podrn acceder al ciclo formativo de grado superior de Automocin quienes estn en posesin del ttulo de Bachiller.

2. Tendrn preferencia para acceder a este ciclo formativo aquellos alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnologa.

3. As mismo, y segn lo dispuesto en el artculo 7 Vnculo a legislacin del Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, tambin podrn acceder a la formacin profesional quienes, careciendo de los requisitos acadmicos, superen una prueba regulada por el Departamento de Educacin de la Comunidad Foral de Navarra. Para acceder por esta va a ciclos formativos de grado superior se requerir tener diecinueve aos, como mnimo, cumplidos en el ao de realizacin de la prueba, o dieciocho si se acredita estar en posesin de un ttulo de Tcnico relacionado con aquel que se desea cursar.

Artculo 7. Accesos desde el ciclo a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico Superior en Automocin permite el acceso directo a cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisin que se establezcan.

2. El ttulo de Tcnico Superior en Automocin permite el acceso directo a las enseanzas conducentes a los ttulos universitarios de grado en las condiciones de admisin que se establezcan.

3. A efectos de facilitar el rgimen de convalidaciones, en el marco de la norma que regule el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior de la formacin profesional y las enseanzas universitarias de grado, se han asignado 120 crditos ECTS a las enseanzas establecidas en este Decreto Foral, distribuidos entre los mdulos profesionales de este ciclo formativo.

Artculo 8. Convalidaciones y exenciones.

1. Las convalidaciones entre mdulos profesionales establecidos en el ttulo de Tcnico Superior en Automocin al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo en Espaa Vnculo a legislacin, y los establecidos en el ttulo de Tcnico Superior en Automocin al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo Vnculo a legislacin, son los que figuran en el Anexo 4 de este Decreto Foral.

2. Respecto a los mdulos de Formacin y orientacin laboral y Empresa e iniciativa emprendedora, se estar a lo establecido en el artculo 15 del Real Decreto 1796/2008, de 3 de noviembre.

3. De acuerdo con lo regulado en el artculo 49 Vnculo a legislacin del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podr determinarse la exencin total o parcial del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia en el campo de actividad profesional relacionada con la automocin en los trminos previstos en dicho artculo.

Artculo 9. Correspondencia de mdulos profesionales con las unidades de competencia.

1. La correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artculo 8 Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, con los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico Superior en Automocin para su convalidacin o exencin queda determinada en el Anexo 5 A) de este Decreto Foral.

2. As mismo, la correspondencia entre los mdulos profesionales que forman las enseanzas del mismo ttulo con las unidades de competencia para su acreditacin queda determinada en el Anexo 5 B) de este Decreto Foral.

Artculo 10. Profesorado.

1. La atribucin docente de los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado de los cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Profesores de Enseanza Secundaria y de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, segn proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo 6 A) de este Decreto Foral.

2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes, con carcter general, son las establecidas en el artculo 13 Vnculo a legislacin del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin Vnculo a legislacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley orgnica. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia, a las anteriores, para las distintas especialidades del profesorado, son las recogidas en el Anexo 6 B) del presente Decreto Foral.

3. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la imparticin de los mdulos profesionales que formen el ttulo, para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras Administraciones distintas de las educativas, se concretan en el Anexo 6 C) del presente Decreto Foral.

Artculo 11. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo 7 de este Decreto Foral.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios, adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza-aprendizaje con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los espacios formativos establecidos podrn ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.

4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la adquisicin de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseanza a los alumnos. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, etc.) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento deber estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

6. El Departamento de Educacin velar para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los mdulos correspondientes, y para que se ajusten a las demandas que plantee la evolucin de las enseanzas, garantizando as la calidad de las mismas.

Disposicin Adicional Primera. Equivalencias del ttulo.

1. De conformidad con la disposicin adicional tercera del Real Decreto 1796/2008, de 3 de noviembre, los ttulos que se relacionan a continuacin tendrn los mismos efectos acadmicos y profesionales que el ttulo de Tcnico Superior en Automocin cuyo currculo se regula en este Decreto Foral:

a) Tcnico Especialista en Mecnica y Electricidad del Automvil, rama Automocin.

b) Tcnico Especialista en Mantenimiento de Mquinas y Equipos de Construccin y Obras, rama Construccin y Obras.

c) Tcnico Especialista en Automocin, rama Automocin.

2. As mismo, el ttulo de Tcnico Superior en Automocin regulado en el Decreto Foral 178/1997, de 30 de junio Vnculo a legislacin, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior, correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Automocin en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra, tendr los mismos efectos acadmicos y profesionales que el ttulo de igual denominacin cuyo currculo es objeto de regulacin en el presente Decreto Foral.

Disposicin Adicional Segunda. Otras capacitaciones profesionales.

El mdulo profesional de Formacin y orientacin laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel bsico en prevencin de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero Vnculo a legislacin, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, siempre que tenga al menos 45 horas lectivas, conforme a lo previsto en el apartado 3 de la disposicin adicional tercera del Real Decreto 1796/2008, de 3 de noviembre.

Disposicin Transitoria nica. Proceso de transicin y derechos de los alumnos del ttulo anterior.

Quienes no hubieran completado las enseanzas correspondientes al ttulo de Tcnico Superior en Automocin establecido en el Decreto Foral 178/1997, de 30 de junio Vnculo a legislacin, dispondrn de un periodo transitorio para la obtencin del mismo. El Departamento de Educacin de la Comunidad Foral de Navarra facilitar los procedimientos de obtencin de dicho ttulo en el marco regulador que, a tales efectos, se establezca.

Disposicin Derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Decreto Foral 178/1997, de 30 de junio Vnculo a legislacin, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Automocin en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposicin Transitoria del presente Decreto Foral.

2. Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Decreto Foral.

Disposicin Final Primera. Implantacin.

El Departamento de Educacin de la Comunidad Foral de Navarra implantar el currculo objeto de regulacin en el presente Decreto Foral en el curso escolar 2009/2010.

Disposicin Final Segunda. Entrada en vigor.

El presente Decreto Foral entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.

ANEXOS Nota de Vigencia

ANEXOS Nota de Vigencia

Vnculo a objeto

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