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LEY FORAL 4/2009, DE 30 DE ABRIL, POR LA QUE SE CREA EL COLEGIO OFICIAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DE NAVARRA

BON N.� 57 - 11/05/2009



Prembulo

La Constitucin Espaola establece, en su artculo 36Vnculo a legislacin, que mediante ley se regularn las peculiaridades propias del rgimen jurdico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. Asimismo seala que la estructura interna y el funcionamiento de los Colegios debern ser democrticos.

El artculo 44.26 Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra establece que Navarra tiene competencia exclusiva en materia de Colegios Profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, conforme a la legislacin general.

En el ejercicio de tales competencias, se dicta la Ley Foral 3/1998, de 6 de abril, de Colegios Profesionales de NavarraVnculo a legislacin, cuyo desarrollo reglamentario tiene lugar mediante Decreto Foral 375/2000, de 18 de diciembreVnculo a legislacin, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral de Colegios Profesionales de Navarra, donde se establecen los requisitos de solicitud y el procedimiento de creacin de un Colegio Profesional.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 8 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 3/1998, de 6 de abril, de Colegios Profesionales de Navarra, la creacin de los colegios profesionales en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra se realizar mediante Ley Foral y requerir la previa peticin mayoritaria de los profesionales domiciliados en Navarra correspondientes a la titulacin oficial para cuyo ejercicio se solicita la creacin de el Colegio.

De conformidad con lo dispuesto en el precepto legal citado, y atendiendo a las competencias asumidas por la Comunidad Foral de Navarra en materia de colegios profesionales, la Asociacin Profesional de Educadores Sociales de Navarra (APESNA), representativa del colectivo profesional en esta Comunidad Foral, ha solicitado al Gobierno de Navarra la creacin del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra.

La educacin social, cuyo reconocimiento acadmico y formativo fue articulado por Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el ttulo universitario oficial de Diplomado en Educacin Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtencin, es una profesin que cumple una importante funcin social y, debido a la rapidez de los cambios sociales y de la globalizacin, surge para dar respuestas a nuevas necesidades sociales, educativas, culturales y ldicas a travs de actuaciones especficas, servicios y proyectos que van ms all del sistema educativo formal y de la escolarizacin bsica.

La educacin social cumple, adems, un destacado papel en la programacin de las polticas sociales y educativas que se intentan llevar a cabo en la actualidad, muy especialmente en las acciones conjuntas desarrolladas con las Administraciones Pblicas. Dichas acciones corresponden a la aplicacin de los principios constitucionales de un Estado democrtico, social y solidario, destacando la voluntad de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra de incidir y actuar en el campo socioeducativo.

Las Educadoras y Educadores sociales son profesionales del mbito socioeducativo, especializados en la dinamizacin de personas, grupos y colectivos con el fin de que se logren procesos de desarrollo social y cultural.

Su actuacin debe ser globalizadora y puede intervenir a nivel individual, de grupos y comunitario en cualquiera de los sectores de poblacin. Trabajan con intervenciones socioeducativas, a nivel formal, no formal e informal, y con personas y/o grupos con una problemtica social elevada que las convierte en personas especialmente vulnerables frente al resto de la poblacin, todas ellas excluidas en mayor o menor medida de la vida social, y que exigen a dichos profesionales unos principios ticos y una conducta deontolgica en la prctica socioeducativa, que les permita actuar con respeto y responsabilidad protegiendo los derechos fundamentales de estos colectivos.

No obstante, con anterioridad a la creacin del titulo, y a la implantacin de los estudios en Navarra a travs de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) en el ao 2002 (Pamplona) y 2003 (Tudela) la profesin del educador social en Navarra vena siendo desempeada por otros profesionales a los que tambin se les debe reconocer el derecho a integrarse segn la disposicin transitoria tercera.

Para que la figura del educador social est bien estructurada y definida, se aprecia la necesidad de efectuar un reconocimiento y una acreditacin a nivel social y legal. En particular, los interesados, representados por la Asociacin Profesional de Educadores Sociales de Navarra (APESNA), justifican que convertir la profesin del educador social en una profesin colegiada en nuestra Comunidad Foral permitir dotar a estos profesionales de una organizacin capaz de velar por sus intereses y ordenar el ejercicio de la profesin, lo que se entiende como una garanta para todos los sectores sociales a los que se dirigen sus intervenciones.

En virtud de lo expuesto, y considerando que concurren razones de inters pblico para la existencia de un Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra, se procede, mediante la presente Ley Foral a la creacin del referido Colegio Profesional, de manera que la incorporacin al mismo sea una condicin necesaria para el ejercicio de dicha profesin en Navarra, salvo que se acredite la pertenencia a otro Colegio de la misma profesin de distinto mbito territorial.

Artculo 1. Objeto de la Ley Foral.

Se crea el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra.

Artculo 2. Naturaleza jurdica del colegio profesional.

1. El colegio profesional constituye una Corporacin de Derecho Pblico con personalidad jurdica propia desde la entrada en vigor de la presente Ley Foral, as como plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones desde la constitucin de sus rganos de gobierno.

2. El colegio profesional debe tener una estructura interna y un funcionamiento democrticos y debe regirse, en sus actuaciones, por lo que dispongan sus propios Estatutos, por la presente Ley Foral, por la Ley Foral 3/1998, de 6 de abrilVnculo a legislacin, de Colegios Profesionales y su normativa de desarrollo y por la normativa bsica estatal en materia de colegios profesionales.

Artculo 3. mbito territorial.

El mbito territorial de actuacin del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra ser el del territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo 4. mbito personal.

1. Podrn integrarse en el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra quienes posean el ttulo acadmico oficial de Diplomado en Educacin Social establecido en el Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el titulo universitario oficial de Diplomado en Educacin Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtencin de aquel o titulo equivalente homologado.

2. Asimismo, tambin podrn formar parte del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra aquellas personas que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en la disposicin transitoria tercera de esta Ley Foral, previa la correspondiente habilitacin.

Artculo 5. Obligatoriedad de la colegiacin.

La previa incorporacin al Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra ser requisito necesario para el ejercicio de esta profesin en la Comunidad Foral de Navarra, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin de colegios profesionales de Navarra y en la legislacin bsica estatal.

Artculo 6. Relaciones con la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra.

En sus aspectos institucionales y corporativos, el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra se relacionar con la Administracin de la Comunidad Foral a travs del departamento competente en materia de Colegios Profesionales. En los aspectos relativos a los contenidos propios de su profesin, se relacionar con el departamento correspondiente por razn de la materia.

Disposicin Adicional nica. Funciones del Consejo de Colegios Profesionales.

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra, que tiene el carcter de general por extenderse al territorio de toda la Comunidad Foral de Navarra asumir, cuando proceda, las funciones que la Ley Foral 3/1998, de 6 de abril, de Colegios Profesionales de Navarra Vnculo a legislacin determina para los Consejos Navarros de Colegios Profesionales.

Disposicin Transitoria Primera. La Comisin Gestora y la Comisin Habilitadora.

1. Se crea una Comisin Gestora integrada por doce miembros de la Asociacin Profesional de Educadores Sociales de Navarra (APESNA) y que actuarn como rgano de gobierno provisional del colegio, con arreglo a los trminos establecidos en el rgimen transitorio de esta Ley Foral.

La Comisin Gestora deber aprobar, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley Foral, unos Estatutos provisionales del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra en los que se regular la forma de convocatoria del rgano plenario y el funcionamiento de la asamblea constituyente del colegio. A ella debern ser convocados quienes posean alguna de las titulaciones a que se refieren el artculo 4 Vnculo a legislacin y la disposicin transitoria tercera Vnculo a legislacin de la presente Ley Foral.

2. Los Estatutos provisionales deben regular la Asamblea colegial constituyente con la previsin de la forma y plazo de convocatoria y el procedimiento de su desarrollo.

Se ha de garantizar la mxima publicidad de la convocatoria. sta deber publicarse con una antelacin mnima de veinte das en el Boletn Oficial de Navarra y en los dos diarios de mayor difusin en la Comunidad Foral.

3. La Comisin Gestora a la que se refiere el apartado 1 debe constituirse en Comisin de Habilitacin con la incorporacin de un representante por cada una de las delegaciones de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED), Pamplona y Tudela que imparten estudios de Educacin Social en Navarra y dos representantes del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra. Dicha Comisin deber establecer sus propias normas de funcionamiento y habilitar, si procede, a los profesionales que soliciten su incorporacin al Colegio para participar en la asamblea colegial constituyente, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de interponer recurso ante sta contra las decisiones de habilitacin adoptadas por esa Comisin.

Disposicin Transitoria Segunda. Convocatoria de la asamblea constituyente y procedimiento para la aprobacin de los estatutos.

1. La convocatoria de la asamblea constituyente deber realizarse en el plazo mximo de un mes a contar desde la finalizacin del procedimiento de habilitacin al que se refiere la disposicin transitoria tercera y una vez habilitados los profesionales que procedan por la comisin habilitadora mencionada en la disposicin transitoria primera, apartado 3Vnculo a legislacin.

La convocatoria de la asamblea constituyente deber anunciarse, como mnimo, con veinte das de antelacin en el Boletn Oficial de Navarra y en los dos diarios de mayor difusin en la Comunidad Foral.

2. Las funciones de la Asamblea constituyente son;

a) Aprobar los estatutos definitivos del Colegio.

b) Elegir a los miembros de los rganos de gobierno del Colegio.

3. Los estatutos del Colegio aprobados por la asamblea constituyente sern remitidos al departamento competente en materia de Colegios Profesionales al objeto de que, previa calificacin de legalidad por el rgano competente del Departamento, se ordene su inscripcin en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos de Colegios Profesionales de Navarra y su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra. Junto con dichos estatutos, deber enviarse una certificacin del acta de la asamblea constituyente.

Disposicin Transitoria Tercera. Supuestos de habilitacin profesional.

Podrn integrarse en el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra los profesionales que, trabajando en el campo de la educacin social, se encuentren dentro de alguno de los supuestos que se contemplan a continuacin y soliciten su habilitacin profesional con las acreditaciones correspondientes dentro de los doce meses siguientes a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley Foral:

1. Poseer una formacin universitaria de licenciatura o diplomatura iniciada con anterioridad al curso acadmico 2001-2002, as como un mnimo de tres aos de experiencia profesional plena o principal, en tareas y funciones propias de la educacin social, acreditados fehacientemente antes del 1 de enero de 2005.

2. Poseer estudios especficos de un mnimo de tres aos en el mbito de la educacin social en Formacin Profesional de segundo grado, iniciados antes del curso acadmico 2001-2002, as como tres aos de experiencia profesional con dedicacin plena o principal, en tareas y funciones propias de la educacin social, acreditados fehacientemente antes del 1 de enero de 2005.

3. Tener trece aos de experiencia profesional, con dedicacin plena o principal a las tareas y funciones propias de la educacin social, acreditados fehacientemente antes de la entrada en vigor de la presente Ley Foral.

Disposicin Final nica. Vigencia.

La presente Ley Foral entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.

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