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DECRETO FORAL 224/1999, DE 14 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 113 - 10/09/1999



  ANEXO I


  ANEXO II


Preámbulo

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , determina en su artículo 4 que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas para todo el Estado, mientras que es competencia de las Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su competencia. Asimismo, el título segundo, de las enseñanzas de régimen especial, engloba dentro del capitulo primero, de las enseñanzas artísticas, las de Artes Plásticas y Diseño. El artículo 47 dispone que estas enseñanzas se organizarán en Ciclos de formación específica, según lo dispuesto para la Formación Profesional, y el artículo 35 especifica que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional.

El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (“B.O.E.” 22-5-1993), establece las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formacion profesional, y en la disposición adicional quinta determina que las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizarán en ciclos formativos de acuerdo a lo establecido en las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional y una vez publicado el Real Decreto 1464/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño de Interiores y las correspondientes enseñanzas mínimas (“B.O.E.” 11-10-1995) y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Decreto Foral 1070/1990, de 31 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra, corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , acomete de forma decidida una profunda reforma en lo que a las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño se refiere, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo y posibilitando al mismo tiempo la formación del alumnado en los centros de trabajo.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base que reciben todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria 0bligatoria y de Bachillerato, como la formación profesional específica de grado medio y superior.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño comprenden un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración diversa, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. La formación profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

Se entiende por currículo, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo , el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Por ello en el presente Decreto Foral, y teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 10-3-1995), se definen los objetivos expresados en términos de capacidades, los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y los criterios de evaluación.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, definidos en el presente Decreto Foral, son una pieza clave del currículo. Definen el comportamiento del alumnado en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una calificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las calificaciones.

Los contenidos del currículo son los indispensables para alcanzar los objetivos y tienen por lo general un carácter interdisciplinario derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título.

Los criterios de evaluación permiten comprobar el nivel de adquisición de los objetivos, constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.

La incorporación a los ciclos formativos de fases de formación práctica es pieza clave en la construcción de este modelo formativo, ya que la colaboración de profesionales, entidades e instituciones contribuirá desde planteamientos reales a la concreción de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado laboral.

Como componente formativo de transición entre la formación modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumnado, el proyecto final comprende un proceso de trabajo sobre un supuesto práctico suscitado a partir de situaciones referibles a la realidad del trabajo profesional. Su elaboración y evaluación han de contribuir a situar al alumnado, con realismo y sentido práctico, ante el inicio de su vida profesional. El proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisición de capacidades por parte del alumnado, permitiéndole, a su vez, desplegar su sentido artístico.

Los centros autorizados para impartir el citado ciclo formativo desarrollarán el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada uno de los componentes del ciclo formativo en los términos establecidos en el capítulo V del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero y teniendo en cuenta para la evaluación lo dispuesto en la 0rden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra ( BOLETÍN OFICIAL de Navarra 17-2-1997).

El título Profesional de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración pretende cubrir las necesidades de formación en el campo profesional siguiente: proyectar, gestionar, coordinar y dirigir obras de interiorismo, propias de este nivel, así como realizar, gestionar y coordinar proyectos elaborados por niveles superiores. Para ello, participa proyectando en contacto directo con titulados de rango superior, gestiona y coordina los trabajos de técnicos, así como de los oficios que intervengan en la realización del proyecto. Puede trabajar también como profesional independiente desarrollando proyectos propios de este nivel. Su trabajo se desarrolla tanto como profesional autónomo, asociado en cooperativa o como asalariado, en estudios de interiorismo, arquitectura e ingeniería, empresas de mobiliario y decoración, organismos oficiales, etc.

La cualificación profesional identificada y expresada en el perfil del título responde a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo técnico en las tareas de:

-Desarrollar y dirigir proyectos de obras de decoración propios de este nivel, aplicando los conocimientos y técnicas necesarios para llevarlos a buen fin.

-Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.

-Analizar documentación específica propia de este campo profesional.

-Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres la representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.

-En el ámbito de una empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc.).

-Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa, o a datos dados por un profesional de rango superior.

-Coordinar los trabajos de técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto.

-Dirigir la ejecución de los trabajos propios de su ámbito.

-Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.

-Realizar valoraciones e informes.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el 14 de junio de mil novecientos noventa y nueve, decreto:

Artículo 1

El presente Decreto Foral, que establece el currículo para las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño vinculadas con el título de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, sera de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2

El ciclo formativo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración pertenece a la formación específica de Artes Plásticas y Diseño de grado superior correspondiente a la familia profesional de Diseño de Interiores y su duración es de 1.950 horas.

Artículo 3

El ciclo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, en cuanto enseñanzas de las Artes Plásticas y Diseño perteneciente a la familia profesional de Diseño de Interiores tiene los siguientes objetivos:

- Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, que le permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

- Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con el título de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, permitiéndole adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 4

El ciclo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, en cuanto enseñanzas de grado superior de Artes Plásticas y Diseño tiene el objetivo de proporcionar al alumnado la formación necesaria para:

- Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

- Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

- Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.

- Desarrollar la capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

- Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

- Conocer los aspectos organizativos, económicos y jurídicos que inciden en las relaciones laborales y en el ámbito empresarial orientados a su incorporación al sector profesional, ya sea como profesional autónomo o asalariado.

Artículo 5

1. La enseñanza en el Centro educativo se organiza en módulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto Foral, el concepto “módulo” se considerará equivalente al término “materia teórica”, “materia teórico-práctica” y “clases prácticas” a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.

Artículo 6

La referencia del sistema productivo, los objetivos generales del ciclo, así como los diferentes módulos profesionales, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el proyecto final con su duración, objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos, se establecen en el Anexo I del presente Decreto Foral.

Artículo 7

Las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración se organizan en;

1. Formación en el centro educativo:

- Historia de la Arquitectura y de su entorno ambiental.

- Historia del Interiorismo.

- Expresión Volumétrica.

- Proyectos.

- Proyectos: proyectos y Dirección de Obras.

- Tecnología y Sistemas Constructivos.

- Tecnología y Sistemas Constructivos: Proyectos y Dirección de Obras.

- Propio, diseñado por cada centro

- Formación y orientación laboral.

- Proyecto integrado

2. Formación en los centros de trabajo:

- Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

3. Proyecto final.

Artículo 8

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , el currículo de los ciclos formativos de Artes Plástica y Diseño incluirá fases de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrán consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidad:

- Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo.

- Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artículos 3.º y 4.º del presente Decreto Foral y de los objetivos generales del ciclo formativo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

3. La organización y evaluación de la fase de formación practica en empresas, talleres o estudios, se ajustarán a lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 9

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo , el currículo determinará el proyecto final que deberá superar el alumnado, una vez aprobados los módulos del correspondiente ciclo, para la obtención del título. En el proyecto final el alumnado deberá acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumnado elaborará un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artísticas a satisfacer y las previsiones y cálculos tecnológicos, de coste y de medios que resultarían precisos para la ejecución de lo proyectado.

Artículo 10

En cumplimiento del artículo 8.3 del Real Decreto 1464/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño de Interiores, el procedimiento de elaboración y evaluación del proyecto final se ajustará a lo establecido en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra

Artículo 11

La obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración requerirá la evaluación positiva de los distintos módulos en que se estructura la enseñanza impartida en el Centro educativo, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como del proyecto final.

Artículo 12

La evaluación de las enseñanzas del Ciclo Formativo de grado superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración se realizará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo, de acuerdo con lo previsto al efecto en la Orden 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra

Artículo 13

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los módulos:

- Proyectos.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artículo 14

1. Para acceder al Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, que se regula en el presente Decreto Foral, será preciso estar en posesión del título de Bachiller y superar la correspondiente prueba de aptitud que se regula en el presente Decreto Foral.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificación serán determinados por el Departamento de Educación y Cultura, deberá permitir acreditar las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Artículo 15

De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , será posible acceder al Ciclo Formativo de grado superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración sin cumplir los requisitos academicos establecidos. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad o cumplirlos en el año natural en que inicie el Ciclo y, en ambos casos, superar una prueba general en la que demuestre tener madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimiento fundamentales del Bachillerato, y otra de aptitud por la que acredite tener las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del Título de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

Los Centros educativos organizarán y evaluarán las pruebas de acceso al Ciclo Formativo de grado superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de acuerdo con la regulación que establezca el Departamento de Educación y Cultura.

Artículo 16

1. Estarán exentos de realizar la prueba de aptitud prevista en el artículo 14 del presente Decreto Foral:

- El alumnado que hubiera superado en el Bachillerato de la modalidad de Artes la materia “Fundamentos del Diseño” y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que el Departamento de Educación y Cultura determine, teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

- El alumnado que hubiera superado los estudios experimentales de Bachillerato Artístico.

- El alumnado que estuviera en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, así como quienes tuvieran el título de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades de el ámbito del Diseño de Interiores.

2. El Departamento de Educación y Cultura determinará el número máximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exención a que se refiere este artículo y los criterios de valoración de los estudios previos para la adjudicación de las mismas.

Artículo 17

Asimismo, el número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro, y de dos para la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y proyecto final. Con carácter excepcional, el Departamento de Educación y Cultura podrá establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración.

Artículo 18

Los Centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco de lo establecido en el presente Decreto Foral.

Los Centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades del alumnado en el marco general del Proyecto Educativo de Centro.

Artículo 19

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas artísticas y en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño de Interiores, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos, se mantendrá una relación numérica profesor/alumno no superior a 1/15;

- Proyectos.

- Proyectos: Proyectos y Dirección de Obras.

- Tecnología y Sistemas Constructivos.

- Tecnología y Sistemas Constructivos: Proyectos y Dirección de Obras.

- Propio, diseñado por cada centro

- Proyecto integrado

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

Artículo 20

Los Departamentos de los Centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración elaborarán programaciones para los distintos módulos profesionales, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y del proyecto final que deberán contener, al menos, la adecuación de objetivos de los respectivos módulos profesionales al contexto socioeconómico y cultural del Centro educativo y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumnado.

Artículo 21

La autorización a los Centros para impartir las enseñanzas correspondientes al título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración se realizará de acuerdo con lo establecido, en su caso, en el Decreto Foral 251/1992, de 6 de julio, por el que se establece el procedimiento para la autorización de centros docentes privados que impartan enseñanzas , en el Decreto Foral 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas artísticas, y cuantas disposiciones así lo desarrollen.

Disposicion Transitoria

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño para la impartición de cada módulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el Anexo II del presente Decreto Foral. No obstante, el Departamento de Educación y Cultura podrá autorizar la impartición de determinados módulos a aquellos docentes que, a la promulgación de este Decreto Foral se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenación, siempre que acrediten preparación para ello.

Disposición Adicional Primera

El Departamento de Educación y Cultura podrá adaptar el currículo al que se refiere el presente Decreto Foral de acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la Educación de Adultos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia. Asimismo se podrá adaptar el currículo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

Disposición Adicional Segunda

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, además del alumnado al que se refieren los artículos 14 y 15 del presente Decreto Foral , quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos y superen la prueba de aptitud:

a) Haber superado los dos cursos del Bachillerato Experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.

b) Estar en posesión del título de Técnico Especialista de Formación Profesional de Segundo Grado.

c) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

Todo ello, de acuerdo a lo dispuesto en la Orden Foral 444/1995, de 20 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones relativas a la implantación anticipada de los ciclos formativos de Formación Profesional Específica establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .

Disposición Final Primera

Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto Foral.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación completa en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

ANEXO I

ANEXO I

1. Referencia del sistema productivo.

1.1. Identificación.

La demanda de profesionales para actividades específicas, es cada vez mayor en el mundo de actual. Ello apremia a estructurar un ciclo formativo de nivel superior que cualifique especialistas que puedan trabajar en colaboración o asalariados, ya sea desarrollando proyectos elaborados por niveles superiores o ejecutando trabajos propios de este nivel (diseño de elementos aislados, obras sencillas, pequeñas reformas, etc.).

Para ello el titulado habrá de poseer unos conocimientos que le capaciten para la actuación profesional reglada con unas atribuciones específicas en el ámbito de la proyectación, gestión y dirección de obras. Estos conocimientos comprenderán una formación cultural básica, una capacidad de expresión artística que le permita dar cauce a su imaginación y creatividad, y unos conocimientos de tecnología que sean soporte de la posterior ejecución de proyectos.

La finalidad de estos estudios es la de formar técnicos superiores en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

1.2. Descripción del Perfil Profesional.

1.2.1. Campo profesional.

Este profesional estará capacitado para proyectar, gestionar, coordinar y dirigir obras de interiorismo, propias de este nivel, así como para realizar, gestionar y coordinar proyectos elaborados por niveles superiores. Para ello, participa proyectando en contacto directo con titulados de rango superior, gestiona y coordina los trabajos de técnicos, así como de los oficios que intervengan en la realización del proyecto. Puede trabajar también como profesional independiente desarrollando proyectos propios de este nivel.

Su trabajo se desarrolla tanto como profesional autónomo, asociado en cooperativa o como asalariado, en estudios de interiorismo, arquitectura e ingeniería, empresas de mobiliario y decoración, organismos oficiales, etc.

1.2.2. Tareas más significativas

-Desarrollar y dirigir proyectos de obras de decoración propios de este nivel, aplicando los conocimientos y técnicas necesarios para llevarlos a buen fin.

-Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.

-Analizar documentación específica propia de este campo profesional.

-Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres la representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.

-En el ámbito de una empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc).

-Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa, o a datos dados por un profesional de rango superior.

-Coordinar los trabajos de técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto.

-Dirigir la ejecución de los trabajos propios de su ámbito.

-Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.

-Realizar valoraciones e informes.

2.-Currículo.

2.1. Objetivos generales del Ciclo Formativo.

.Analizar y desarrollar los procesos básicos de proyectación en el campo profesional de la decoración.

.Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, técnicos, organizativos y económicos para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

.Resolver los problemas constructivos, propios de este nivel, que se planteen durante el proceso de proyectación.

.Conocer las especificaciones técnicas de los materiales utilizados.

.Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la proyectación y dirección de obras de decoración.

.Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.

.Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

.Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

.Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales, derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

2.2. Módulos Profesionales.

Módulo profesional 1: Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental.

Duración: 96 horas.

a) Objetivos.

.Estimular la comprensión visual y conceptual del lenguaje de las artes plásticas, y en especial del que es propio del espacio arquitectónico, para valorar adecuadamente su significado y conocer su génesis y evolución.

.Integrar esos conceptos expresivos en el contexto de las culturas visuales en que se han desarrollado, como medio de obtener un conocimiento amplio y rico de cuantos aspectos culturales, sociales, económicos o ideológicos han contribuido a su definición.

.Respetar las manifestaciones artísticas del pasado, por lejanas que se encuentren de nosotros en espacio, tiempo o sensibilidad, y valorar las realizaciones del arte contemporáneo, como parte de la cultura estética del siglo XX y marco en que se integran las creaciones del Interiorismo actual.

Utilizar un método integral de análisis de la obra artística: aproximación histórica; sujetos que intervienten en la producción y desarrollo de la obra; análisis formal o plástico (vocabulario específico); significado e interpretación de la obra.

Diferenciar las distintas corrientes artísticas y valorar la influencia ejercida sobre ellas por el pensamiento, política y economía de la época en que se desarrollan.

Comprender la diversidad de estilos y opciones artísticas que se desarrollan simultáneamente, especialmente en el siglo XX.

Conocer los autores y obras clave de los distintos períodos artísticos.

Valorar el uso de los distintos materiales y procesos técnicos así como sus posibilidades plásticas y arquitectónicas.

Conocer la evolución del concepto de ciudad a través del tiempo.

Diferenciar tipologías de edificios y su evolución, incluyendo los aspectos estructurales y decorativos de la arquitectura.

.Potenciar la práctica interdisciplinar con el resto de los módulos que configuran este Ciclo Formativo.

b) Criterios de evaluación.

Se valorará:

.La capacidad de percepción visual razonada y científica de las formas artísticas, expresadas a través un pensamiento lógico y crítico.

El situar las obras analizadas en su contexto histórico, estilístico y cultural.

.La capacidad de organizar y relacionar conceptos sensoriales, categorías estéticas y estilísticas, y la interpretación adecuada de todo ello.

La integración interdisciplinar de conceptos propios del Ciclo Formativo.

.El uso de los términos adecuados.

.La expresión de criterios personales razonados ante cualquier obra visual.

La actitud participativa y crítica.

c) Contenidos.

.Concepto de espacio arquitectónico y ornamentación como elementos definidores de la arquitectura. Culturas urbanas. El espacio arquitectónico clásico: tipologías fundamentales y lenguaje ornamental. La primera arquitectura cristiana.

.Espacio religioso y espacio natural en la cultura islámica. Programas ornamentales al servicio de la idea religiosa. Sociedad medieval: hábitat público y hábitat privado. Génesis de la ciudad medieval.

.La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista: lo religioso y lo profano. Conceptos de armonía y proporción. Estudio comparativo de los sistemas ornamentales del Quatrocento y Cinquecento. Aportación italiana a las modalidades nacionales. Nuevo concepto de urbanismo y su simbología. Espacios ajardinados. Definición de una cultura de la vivienda y del confort.

.Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco: dinamismo-estatismo. Integración de las artes para la configuración de un ambiente escenográfico: efectos ornamentales externos e internos. Programas espaciales y decorativos del Rococó: caracterización, influencias y diversificación ambiental. Los grandes diseñadores de los Siglos XVII y XVIII. Las Manufacturas Reales al servicio de un credo estético. Sistematización urbanística en Europa.

.Consecuencias de la Revolución Industrial para el arte y la arquitectura. Revolución burguesa: su incidencia sobre la funcionalidad de la arquitectura y de la urbanística europea y americana. El eclecticismo. De la ciudad tradicional a la urbe industrial: evolución de la vivienda urbana. Nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura: soluciones para las necesidades de la industria y el comercio. Viviendas residenciales urbanas y casas de campo.

.El Modernismo y su revisión de los conceptos arquitectónicos tradicionales; antecedentes y tendencias nacionales, renovación ornamental y de los elementos accesorios. Enunciados ornamentales y ambientales del Art-Decó. Nuevos caminos de la arquitectura moderna: estudio racional del hábitat humano. Conceptos sociales y urbanísticos en la nueva arquitectura. Los grandes creadores europeos y americanos.

.La segunda mitad del Siglo XX. Nuevos materiales y nuevas tecnologías. El diseño arquitectónico en la planificación urbanística. Planteamientos de la arquitectura industrial, comercial, social, deportiva, religiosa, etc. La vivienda y sus necesidades actuales. Espacios urbanos, residenciales y suburbanos. La arquitectura popular.

Módulo profesional 2: Historia del interiorismo.

Duración: 78 horas.

a) Objetivos.

.Comprender y valorar los cambios en la concepción de la arquitectura de interior y de las artes decorativas y la evolución de sus usos y significación a lo largo de la historia.

.Utilizar un método de análisis que permita conocer con rigor las artes decorativas y arquitectónicas, desarrollando a la vez la sensibilidad estética y la imaginación.

.Reconocer y diferenciar las manifestaciones de las artes decorativas más destacadas de los principales estilos del arte occidental, situándolas en el tiempo y el espacio y valorando su pervivencia en etapas posteriores.

Conocer y valorar las técnicas de realización de las distintas artes decorativas.

.Realizar actividades de documentación e indagación en las que se analicen, contrasten e interpreten informaciones diversas sobre aspectos de la Historia del Diseño de Interiores y de las Arte Decorativas.

.Potenciar la práctica interdisciplinar con otros módulos de este Ciclo Formativo de forma integral y complementaria.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.Conocimiento y la utilización de los procedimientos que permiten comprender e interpretar los elementos intrínsecos y extrínsecos que configuran la historia del interiorismo.

.Identificación y situación cronológica de realizaciones representativas de un momento histórico, señalando los rasgos característicos más destacados que permiten su clasificación en un estilo artístico y los factores históricos que inciden en su formación y posterior evolución.

.Capacidad de contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios.

.Capacidad para apreciar la calidad estética del diseño de interiores como objeto de contemplación y análisis y como expresión de las formas de vida de los individuos y grupos sociales a lo largo de la historia.

.Uso de una terminología adecuadas y una expresión correcta en la exposición de criterios personales razonados ante cualquier realización del campo del interiorismo.

c) Contenidos.

.Evolución del concepto “vivienda” y su aplicación a lo largo de la historia. Conceptos históricos y necesidades sociales. Fundamentos plásticos y estéticos. Evolución de los principios y conceptos arquitectónicos. Ciencias participativas en la estructura de un interior. Concepto de Artes Aplicadas.

.Vivienda y decoración en las Civilizaciones Agrarias. El mundo clásico. Antecedentes decorativos del mundo del Egeo. El concepto decorativo de la arquitectura en Grecia. La vivienda. El espacio interior en Roma: tipología arquitectónica “doméstica” urbana. El mobiliario. Revestimientos interiores y exteriores. La decoración catacumbaria.

.Interiores medievales. Concepto decorativo en el Imprerio Romano de Oriente. Tipos de construcciones “cotidianas” e interiores islámicos. El simbolismo escultórico en los edificios religiosos románicos. Diferenciación de los interiores en la Baja Edad Media: catedral, palacio urbano, castillo y vivienda burguesa. Mobiliario civil y religioso. Artes Aplicadas medievales: vidriera y textiles de revestimiento. Ornamentación mudéjar.

.El Renacimiento. Las nuevas formas de vida urbana y religiosa. Tipología arquitectónica y decoración interior y exterior. El mueble renacentista y otras manifestaciones decorativas del interiorismo: revestimientos, rejería, tapiz.

.Ruptura del lenguaje clásico. Las distintas manifestaciones de la arquitectura barroca y su decoración exterior. Los interiores barrocos: civiles y religiosos. Formas artísticas y materiales decorativos. El mueble barroco según tendencias nacionales. Las Manufacturas Reales. Los interiores Rococó: formas decorativas, aplicación y función.

.Estilos decorativos Neoclásicos. El diseño de ambientes y principales representantes. El mueble y su evolución. El eclecticismo romántico: estilo Victoriano, estilo Isabelino español, estilo Biedermeier. Interiores y mobiliario según tendencias. El mueble experimental: la aportación de Thonet.

.Los albores del objeto industrial de producción masiva. Los movimientos para la reforma de las Artes Aplicadas en Inglaterra: William Morris y Arts and Crafts. Su expansión en Estados Unidos. Repercusión en los interiores arquitectónicos.

.Interiores Modernistas: caracteres y manifestaciones. Ambientes orgánicos: decoración de interiores, de exteriores y mobiliario. Modernismo Geométrico: propuestas de la Sezesion y la Escuela de Glasgow: Hoffman y Mackintosh. Aportaciones al interiorismo.

.Lenguajes Funcionales. El habitat y la decoración Racionalista. Mobiliario funcional. Repercusiones de las “vanguardias” en el interiorismo: Cubismo, Futurismo, Expresionismo, De Stijl, Constructivismo, la Bauhaus. Los interiores Art DŠco.

.Los interiores Orgánicos. Antecedentes, ideales y propuestas. La personalidad de Frank Lloyd Wrigth. Las “Prairie Houses”. Integración interior-exterior. El mueble orgánico, Alvar Aalto y la experimentación de la madera.

.El Estilo Internacional: 1940-1960. La herencia de los maestros del Movimiento Moderno: Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Gropius. La revolución de los materiales en revestimientos y mobiliario y su repercusión en los interiores. Propuestas de renovación estética: Charles Eames, Eero Saarinen y Harry Bertoia.

.Tendencias decorativas en el interiorismo de los años sesenta. Influencia en los interiores del Arte Pop, Arte Cinético y Op-Art. Tendencias High-Tech y Minimal. Concepción espacial y mobiliario.

.Tendencias actuales. El diseño posmoderno. La nueva concepción del habitat. Interiores eclécticos, funcionales y experimentales. Corrientes internacionales más destacadas.

Módulo profesional 3: Expresión volumétrica.

Duración: 160 horas.

a) Objetivos.

.Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis orientada a saber contemplar, valorar y producir objetos y espacios tridimensionales.

.Razonar el desarrollo del volumen en el espacio empleando el lenguaje plástico tridimensional, utilizando correctamente los mecanismos y estrategias de comunicación visual y de producción volumétrica.

.Elegir el material, las técnicas y los procedimientos idóneos para lograr una mayor expresividad volumétrica acorde a la función requerida.

.Saber especular y abocetar en tres dimensiones como parte del proceso creativo del profesional del espacio.

.Adquirir conocimientos iniciales sobre maquetación.

.Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística para dotar de efectividad estética a los proyectos y las obras de decoración.

b) Criterios de evaluación.

Se valorará:

.El desarrollo de la percepción visual y la capacidad para analizar y sintetizar el proceso de la creación volumétrica propio y/o ajeno.

.La racionalidad con que se elijan los diferentes recursos del lenguaje tridimensional y las estrategias y mecanismos de generación de volúmenes y espacios a la hora de realizar o representar objetos o espacios.

.La correcta elección y uso de las técnicas materiales y procedimientos a la hora de producir maquetas, objetos y sus bocetos previos.

.Haber desarrollado un proceso de especulación formal solvente para la resolución de los proyectos de su especialidad.

.Idoneidad de las maquetas realizadas en cuanto a: escala, elección de materiales y finalidad a un nivel introductorio.

.La sensibilidad artística creatividad e imaginación demostradas en las soluciones aportadas a los temas propuestos para conseguir la efectividad estética que persiga el proyecto emprendido.

c) Contenidos.

.El espacio. Distintas teorías sobre el espacio.

.La configuración espacial. Campos de fuerzas, organización de masas y de los huecos.

.Estructura de la forma.

-El módulo. Construcciones modulares.

-Otras Estrategias de generación de formas y espacios tridimensionales.

.Articulación del lenguaje volumétrico. Unidades de expresión volumétrica. Estructura, textura y materia, etc.

.Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos.

.Materiales, técnicas y procedimiento: Concepto. Características. Procesos de realización.

Módulo profesional 4: Proyectos.

Duración: 256 horas.

a) Objetivos.

.Adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre la proyectación.

.Adoptar métodos racionales de trabajo.

.Materializar ideas en bocetos, con soluciones alternativas.

.Desarrollar las facultades de creatividad, imaginación, observación y reflexión.

.Conocer y saber utilizar los mecanismos del proceso proyectual mediante una experimentación teórico-práctica.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos

.La capacidad para organizar espacios correctamente.

.El criterio conceptual utilizado.

.La correcta utilización del lenguaje gráfico, así como las técnicas más adecuadas en cada caso.

.La presentación correcta del trabajo.

c) Contenidos.

.Relaciones espaciales en el proceso proyectual.

.Organizaciones de la forma y el espacio de proyectación.

.La circulación como elemento de conexión entre espacios.

.Ambientación del espacio y condicionantes ambientales.

.Influencia de las fuentes de luz en los espacios.

.Proceso de organización del proyecto.

Módulo profesional 5: Proyectos: proyectos y dirección de obras.

Duración: 234 horas.

a) Objetivos.

.Desarrollar correctamente las fases del anteproyecto, en sus vertientes gráfica y de documentación.

.Realizar de forma correcta la representación gráfica del proyecto final de obras de decoración.

.Saber aplicar en el proyecto los conocimientos adquiridos en otros módulos.

.Desarrollar la sensibilidad artística, la imaginación y la creatividad.

.Presentar correctamente el trabajo.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.El desarrollo correcto de las fases del anteproyecto, en sus vertientes gráfica y de documentación.

.La realización correcta del proyecto final.

.Saber aplicar en el proyecto los conocimientos adquiridos en otros módulos.

.La sensibilidad artística, la imaginación y la creatividad demostradas en el trabajo.

.La presentación correcta del proyecto.

c) Contenidos.

.Definición y desarrollo del lenguaje gráfico del proyecto.

.Forma y función: aspectos formales, funcionales y ejecutivos en la definición y desarrollo de proyectos dados.

.Concepto de diseño ambiental. Interacción volumen-hombre.

.La organización del trabajo en equipo.

.La representación gráfica del proyecto de obras de decoración.

Módulo profesional 6: Tecnología y sistemas constructivos.

Duración: 224 horas.

a) Objetivos.

.Comprender el comportamiento mecánico de los materiales.

.Conocer las diferentes solicitaciones mecánicas.

.Razonar la respuesta de materiales y formas a estas solicitaciones.

.Conocer diferentes tipologías estructurales.

.Razonar las cualidades de los materiales en función de su composición y estructura.

.Conocer las propiedades que definen la calidad de un material y las unidades en que se expresan.

.Manejar las Normas Tecnológicas de la Edificación.

.Conocer los sistemas constructivos tradicionales de los elementos contemplados en el apartado c) Contenidos y su puesta en obra.

.Diseñar soluciones constructivas originales empleando estos sistemas sobre diseños propios.

b) criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.Capacidad de realizar la elección correcta de material en función de sus propiedades para que responda al uso al que se destina.

.Comprensión de los diferentes tipos de solicitación y respuesta de los materiales en función de la materia y de la forma.

.Soltura en el manejo de las Normas Tecnológicas.

.Capacidad para resolver detalles constructivos completos empleando soluciones tradicionales.

c) Contenidos.

.Comportamiento mecánico de los materiales. Rígidos, plásticos y elásticos.

.Solicitaciones. Comprensión. Tracción. Flexión. Torsión.

.Tipologías estructurales.

.Elementos estructurales sencillos.

.Respuestas de las diferentes secciones y materiales.

.Introducción a la ciencia de los materiales. Física-Química de los materiales más habituales: pétreos (piedras, hormigones, cerámicos), metales, pastas y morteros.

.Propiedades y características que definen la calidad de los distintos materiales. Unidades, ensayos y normativa.

.Normas Tecnológicas de la Edificación.

.Paramentos verticales tradicionales. Exteriores e interiores.

.Paramentos horizontales. Forjados.

.Carpintería interior y exterior. Madera. Aluminio. Acero. PVC.

.Revestimientos en paramentos verticales. Enfoscados. Guarnecidos. Chapados. Alicatados. Panelados. Textiles.

.Revestimientos en paramentos horizontales. Madera. Pétreos (hidráulicos, cerámicos y piedra artificial). Textiles. Contínuos.

.Tipología de cubiertas.

.Elementos singulares

elevación de nivel de suelo; escaleras.

Módulo profesional 7: Tecnología y sistemas constructivos: proyectos y dirección de obras.

Duración: 208 horas.

a) Objetivos.

.Conocer los fundamentos físicos, conceptos y unidades de luminotécnica, así como tipos de lámparas, características, propiedades y usos adecuados y tipos de luminarias y su adecuación a diferentes usos.

.Ser capaces de diseñar, predimensionar y llevar a efecto instalaciones de alumbrado en obras de decoración.

.Ser capaces de diseñar y predimensionar instalaciones y acondicionamientos sencillos referidos en el apartado c) Contenidos, así como interpretar y llevar a efecto instalaciones y acondicionamientos más complejos.

.Estar capacitados para diseñar y solucionar constructivamente sistemas no tradicionales de elementos de separación vertical, elementos horizontales suspendidos, modificaciones de nivel de suelo.

.Conocer y saber aplicar materiales de construcción y de acabados finales, así como mantener un diálogo profesional con los industriales implicados.

.Ser capaces de diseñar y solucionar constructivamente elementos singulares: barras, mostradores, marquesinas, escaleras no tradicionales.

.Conocer la normativa de interés y de obligado cumplimiento.

.Realizar el control de calidad de materiales y elementos recibidos en obra, así como organizar la obra.

.Diseñar y predimensionar estructuras sencillas, y emplear con corrección los distintos sistemas de fijación y anclaje.

Conocer los precios y la forma de medición de los materiales y sistemas constructivos.

Representar con corrección los distintos sistemas constructicos, en su grafismo y en sus proyecciones.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.Conocimiento de los materiales contemplados en contenidos.

.Soltura en el empleo de los procesos y formas de montaje de los mismos.

.Capacidad de diálogo profesional con los industriales implicados.

.Capacidad para diseñar estructuras ligeras sencillas.

.Adquisición de criterios para la correcta elección de materiales y sistemas en la construcción de obras de decoración.

.Capacidad para producir soluciones originales a partir de sistemas constructivos conocidos.

.Capacidad para diseño y predimensionado de propuestas sencillas de las instalaciones contempaldas en contenidos.

.Facilidad en la lectura e interpretación de proyectos más complejos de los mismos.

c) Contenidos.

.Introducción a la luminotécnica. Fudnamentos físicos y unidades.

.Lámparas y luminarias.

.Diseño y predimensionado de instalaciones de alumbrado en interiores.

.Fontanería y saneamientos.

.Acondicionamiento ambiental. Aislamiento térmico. Calefacción. Aire acondicionado.

.Aislamiento acústico.

.Protección contra incendios.

.Otras instalaciones: sistemas de seguridad.

.Elementos no tradicionales de separación vertical.

.Falsos techos. Elementos suspendidos.

.Modificaciones de nivel de suelo no tradicionales.

.Acabados finales. Pinturas, textiles, plásticos.

.Panelados y chapados: madera, metal, piedra.

.Sistemas de fijación. mecánicos y adhesivos.

.Elementos singulares: barras, mostradores, marquesinas, escaleras no tradicionales.

.Control de calidad. Normativa.

.Organización de obra.

.Procesos industriales. Madera, metal, vidrio.

.Diseño y predimensionado de estructuras sencillas.

Medición y Valoración de sistemas constructivos e instalaciones. El presupuesto.

Módulo profesional 8: Propio, diseñado por cada centro.

Duración: 224 horas.

La finalidad de este módulo es la de completar el currículo mediante la introducción de características diferenciadoras del perfil profesional para adaptarse al entorno socio-económico del Centro educativo.

Las características diferenciadoras, aludidas en el punto anterior, se concretarán en unos objetivos a conseguir y que hagan referencia a subsectores, técnicas, productos relativos al mundo profesional del campo del diseño de interiores que requieran un tratamiento específico y/o una mayor profundización, como pueden ser:

-Stands, feriales de una sola planta, exposiciones, kioscos, carpas, construcciones desmontables prefabricadas, estructuras ligeras reticulares espaciales, señalizaciones, escaparatismo, ambientaciones escénicas.

-Locales comerciales y de servicios, viviendas y rehabilitación.

Los objetivos propuestos se concretarán en contenidos y, además, orientaciones, directrices y determinaciones que aseguren las peculiaridades del perfil profesional desarrollado. Para su impartición será necesario disponer de la preceptiva autorización por parte del Departamento de Educación y Cultura.

Con antelación suficiente al comienzo de curso, el Centro educativo presentará la propuesta del currículo de este módulo, al Departamento de Educación y Cultura (Servicio de Ordenación Académica y de Centros) solicitando su autorización.

La propuesta contará de las siguientes partes:

a) Identificación de las características diferenciadoras del perfil profesional en relación con el entorno socio-económico del Centro educativo, justificación, la evolución prevista, etc.

b) El currículo, concretado en objetivos a conseguir, criterios de evaluación y relación de los contenidos. La ordenación será la establecida para todos los módulos.

Módulo profesional 9: Formación y orientación laboral.

Duración: 78 horas.

El primer bloque está dedicado a la información profesional, impartida por el profesor del Centro correspondiente a la materia, los contenidos constan de una parte general, tendente a que el alumnado se familiarice con el marco jurídico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite además, orientarle en la búsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formarle para el autoempleo.

El segundo bloque, dedicado a la colaboración de expertos, externos al centro, pretende posibilitar al alumnado una mayor aproximación a la realidad socio-laboral, cultural y técnica a través de la recepción de contenidos teóricos y prácticos que giren en torno a la especialidad. Pueden ser interesantes, charlas, coloquios, conferencias, seminarios o talleres de representantes de asociaciones y colegios profesionales, críticos de Arte y profesionales en nuevas tecnologías o en el campo creativo.

Los Centros acordarán las colaboraciones de los correspondientes expertos estableciendo para ello una temporalización flexible y circunscribiéndose al tiempo establecido para este bloque. El profesor del módulo será el encargado de localizar y organizar la colaboración de expertos.

a) Objetivos.

.Adquirir los conocimientos básicos sobre legislación y el marco normativo del Estado Español.

.Conocer el marco legal del trabajo

derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales; diferenciar las modalidades de contratación.

.Adquirir los conocimientos legales, económicos y sociales básicos que permitan administrar y gestionar una pequeña y mediana empresa o desarrollar una actividad profesional como trabajador autónomo.

.Interpretar los diversos aspectos que intervienen en una “liquidación de haberes”.

.Adquirir los conocimientos básicos de la legislación que regula la especialidad. Manejar mínimamente los instrumentos jurídicos, empresariales y profesionales de la especialidad.

.Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

.Conocer las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Navarra.

.Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más ideóneo.

.Analizar la organización y la situación económica de una emprersa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

.Conocer las distintas vías de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones locales, estatales y comunitarias dedicadas a este fin.

.Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.

.Adquirir la sensibilización necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

.Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

.Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño así como la comercialización de sus productos, teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.

b) Criterios de evaluación.

.Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan.

.Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.

.Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

.Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

.Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

.Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

.A partir de informaciones económicas de carácter general:

-Identificar las principales magnitudes macro-económicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

-Identificar e interpretar las principales variables económicas de una empresa.

.A partir de la memoria económica de una empresa:

-Identificar e interpretar las variables económicas más relevantes que intervienen en la misma.

-Calcular e interpretar los ratios básicos (autonomía financiera, solvencia, garantía y financiación del inmovilizado) que determinan la situación financiera de la empresa.

-Indicar las posibles líneas de financiación de la empresa.

Se valorarán, además, los siguientes términos:

-Capacidad de asimilación de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temáticos, demostrada mediante los trabajos y pruebas propuestos.

-Interés por la materia, demostrado de manera activa y participativa.

-Utilización correcta de una terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de “marketing” y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

-Valoración razonada de la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

La evaluación relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres impartidas por expertos, la realizará el profesor del Centro que imparta “Formación y Orientación Laboral”. A tal fin, tendrá en cuenta: la participación de los alumnos, la realización de experiencias en su caso, así como el cuaderno de apuntes realizado por cada alumno.

c) Contenidos.

.Marco jurídico de las relaciones laborales y profesionales:

-Aspectos básicos de Derecho Laboral: nacional y comunitario.

-El contrato de trabajo.

-El salario y el tiempo de trabajo.

-Modificación, suspensión y extinción del contrato.

-Reglamentación específica: Ámbito profesional: dimensiones, elementos y relaciones.

-El sistema español de Seguridad Social.

-La representación laboral y la negociación colectiva.

.Salud laboral:

-Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación.

-Riesgos y daños profesionales: factores de riesgo.

-Técnicas y medidas de protección y prevención de riesgos y daños profesionales. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.

-Primeros auxilios en la empresa.

.Sistemas de acceso al empleo:

-El mercado de trabajo. Estructura. Perspectivas locales, nacionales y comunitarias.

-Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.

-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia: El autoempleo: procedimientos y recursos.

-Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales: Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto. Técnicas de mejora.

-Técnicas de búsqueda y acceso al empleo: público y privado.

-Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

-Itinerarios formativos/profesionalizadores.

-Toma de decisiones.

.Conceptos básicos de economía y mercadotecnia:

-Conceptos básicos de economía.

-Visión panorámica de la macroeconomía; variables macroeconómcias e indicadores socioeconómicos.

-Intercambio y mercado. Producción e interdependencia económica. Tendencias y comportamientos.

-La economía internacional. La economía global y la Unión Europea.

-Aspectos elementales de la economía en la Comunidad Foral de Navarra.

.Derecho mercantil y de la empresa:

-Derecho Mercantil: concepto; actos de comercio; clases de comerciantes.

-La empresa y su organización: estructura, organización, espíritu y cultura empresarial.

-La sociedad civil: La sociedad irregular.

-Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: Las sociedades mercantiles.

-Las empresas de economía social: sociedades anónimas laborales y sociedades cooperativas de trabajo asociado.

-Entidades sin ánimo de lucro: las asociaciones y fundaciones. El contrato de cuentas de participación.

-El empresario individual: trámites para el inicio de la actividad empresarias. Viabilidad. Programas de financiación y ayudas a emprersas.

.Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa:

-Documentos básicos y nociones de técnicas contables.

-Obligaciones jurídicas y fiscales. El Derecho Fiscal: nociones básicas sobre Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), Impuesto de Sociedades. La licencia fiscal.

-Cumplimentación de documentos y calendario fiscal: I.V.A., I.R.P.F., Impuesto de Sociedades.

.Derecho específico:

-Protección de invenciones: patentes y modelos de utilidad.

-Legislación en materia de obras de arte: breve reseña histórica, antecedentes y evolución. Normativa básica.

-Protección al diseño: Propiedad Intelectual y derechos de autor. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión. Propiedad Industrial. Los Modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y Procedimiento registral.

-La protección internacional de las innovaciones.

-La ordenación profesional del decorador. El Colegio de Decoradores. Intervención del Colegio en la práctica profesional.

Módulo profesional 10: Proyecto integrado.

Duración: 182 horas.

a) Objetivos.

.Integrar todos los conocimientos y capacidades técnicos y artísticos adquiridos en los restantes Módulos empleándolos en la solución de problemas prácticos de Diseño de Interiores así como de ambientación escénica, arquitectura efímera y escaparatismo.

.Profundizar en la interrelación de las técnicas de la informática con el Proyecto, empleando adecuadamente las posibilidades y recursos de los programas de diseño asistido.

.Conocer el tipo de trabajo que se desarrolla en la vida profesional en cualquiera de las especializaciones posibles, y las condiciones en que tiene lugar. Adaptación a los condicionantes que inciden (relación con el texto y otros condicionantes teatrales, necesidades expositivas empresariales, etc.).

.Emplear correctamente una metodología adecuada, con estudio exhaustivo de la forma y el espacio, así como la funcionalidad y los sistemas constructivos en cada caso.

.Se capaz de integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares, tener conocimientos globales del proceso creativo en las especialidades, y de los posibles niveles de decisión dentro del equipo.

.Dirigir y coordinar equipos de trabajo, economizando y optimizando recursos materiales y humanos.

.Desarrollar capacidades y hábitos de trabajo que le permitan responder adecuadamente a las exigencias del mundo laboral.

.Saber adaptarse a nuevas situaciones sociolaborales

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes aspectos:

.Utilización conjunta de los conocimientos y capacidades adquiridos en los restantes módulos, integrándolos adecuadamente en el proceso de trabajo.

.Documentarse continuamente en lo referido a las nuevas técnicas y materiales de construcción y decoración.

.Correcta interpretación y cumplimiento de las instrucciones recibidas, acierto en la toma de iniciativas para resolver problemas de diseño no previstos.

.Capacidad creativa para resolver trabajos en los que no existan instrucciones previas del diseñador.

.Integración en equipos de trabajo. Conocimiento de las distintas fases del proceso creativo y su posterior realización material.

.Uso adecuado de la terminología propia de cada una de las especialidades, integradas en sus respectivas referencias históricas.

.Realizar los necesarios y oportunos estudios de coste de ejecución del proceso de realización de las obras, con los debidos análisis comparativos y valoraciones económicas

c) Contenidos:

.Desarrollo teórico y práctico de propuestas escenográficas, exponiendo diversas soluciones conceptuales para un mismo texto.

.Desarrollo práctico de proyectos de locales comerciales y de servicios o viviendas y rehabilitación o arquitectura efímera; stands, monumentos conmemorativos, etc.

.Desarrollo práctico de propuestas de escaparatismo adaptadas a las diversas necesidades expositivas.

.Procedimientos de expresión gráfica. Presentación del proyecto al cliente. Maquetas

2.3. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

Duración: 80 horas.

a) Objetivos.

.Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

.Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

.Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

.Adquirir, a través del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la práctica de la profesión, tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.

.Adquirir los conocimientos técnicos sobre útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del Centro educativo.

.Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondiente.

.Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno en los Centros docentes.

.Integrarse en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.

b) Criterios de evaluación.

.Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo del centro de trabajo.

.Organizar el trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas cumpliendo las tareas en orden de prioridad con criterios de calidad y seguridad.

.Realizar el trabajo encomendado con calidad, seguridad y en el tiempo establecido.

.Coordinar su actividad con el resto del personal, informando de cambios, necesidades o cuestiones no previstas con antelación.

.Mantener limpia y en orden la zona de trabajo para evitar riesgos.

.Aplicar el sistema y normas de calidad que la empresa tiene establecidas.

.Identificar los defectos de calidad debidos a los procesos, así como sus causas.

.Actuar de forma responsable en el centro de trabajo, e integrarse en el entorno técnico-social de la empresa.

.Emplear los útiles de protección personal disponibles.

.Utilizar los dispositivos de protección de máquinas, instalaciones y equipos.

.Abordar el trabajo propuesto con iniciativa y realizarlo con sentido plástico y estético.

c) Contenidos.

.Especificaciones técnicas y características de los diferentes procesos a realizar.

.Información técnica del proceso proyectual: sistema de realización, medios, hoja de trabajo.

.Preparación y puesta a punto de máquinas, herramienta y útiles.

.Selección de los procedimientos a seguir en cada una de las distintas fases del trabajo a realizar.

.Uso y mantenimiento de equipos y máquinas, que por su especialización, coste o novedad no están al alcance del Centro educativo.

.Aplicación de las normas de seguridad e higiene: personales, instalaciones, máquinas y útiles en los diferentes procesos de producción.

.Control de la calidad de los productos elaborados en todo el proceso y en cada una de las fases del mismo.

.Detección de anomalías y disfunciones en el material, máquinas, y equipos, y sus posibles causas.

.Relaciones en el entorno técnico-social de la empresa.

2.4. Proyecto final.

Duración: 130 horas.

a) Objetivos.

.Comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sintetizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro.

.Comprobar que es capaz de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de grado superior.

b) Criterios de evaluación.

Se evaluarán los siguientes apartados:

1. Información y comunicación:

.Estudio Histórico y Técnico de referencia.

.Memoria, bocetos.

.Dibujos o planos, detalles constructivos y presupuestos económicos.

2. Realización.

Además de los criterios de evaluación específicos de cada Proyecto final, concretados por el Tribunal, se dan con carácter general los siguientes:

.Calidad en la realización y aplicación de las técnicas de proyectos y dirección de obras de decoración.

.Sensibilidad artístico-plástica aplicada a la especialidad.

.Asimilación y aplicación de los conceptos teorico-prácticos y artísticos.

.Capacitación para la actividad profesional en el campo de proyectos y dirección de obras de decoración.

c) Contenidos.

El Proyecto final consistirá en la concepción y creación de uno o varios productos pertenecientes al campo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, ya sea como producto aislado o como conjunto.

El Proyecto final tendrá el siguiente contenido:

1. Información y comunicación:

.Anteproyecto, que argumente y sitúe el Proyecto en el ámbito profesional e indique las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece. Referencias de ubicación, aspectos funcionales, estéticos y técnicos, presupuestos económicos y dibujos previos

2. Realización y presentación final del proyecto, que incluya una memoria del mismo con los apartados siguientes:

-Memoria descriptiva, justificativa, constructiva y presupuestos.

.En su caso, propuestas de catálogos, montaje y organización de una exposición de los proyectos.

2.3. DuraciÍn, secuencia y distritribuciÍn horaria.

1. Historia de la arquitectura y de su

entorno ambiental 96 3 1.º

2. Historia del interiorismo 78 3 2.º

3. Expresión volumétrica 160 5 1.º

4. Proyectos 256 8 1.º

5. Proyectos: proyectos y dirección de obras 234 9 2.º

6. Tecnología y sistemas constructivos 224 7 1.º

7. Tecnología y sistemas constructivos:

proyectos y dirección de obras 208 8 2.º

8. Propio, diseñado por cada centro 224 7 1.º

9. Formación y orientación laboral 78 3 2.º

10. Proyecto integrado 182 7 2.º

11. Fase de formación práctica en empresas,

estudios o talleres 80 Jornada 2.º

laboral.

12. Proyecto final 130 2.º

ANEXO II

ANEXO II

Profesorado que imparte los módulos de proyectos y dirección de obras de decoración

Los Funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño impartirán los módulos de este ciclo de acuerdo con la atribución de módulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente Anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimización en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organización del mismo, dichos módulos podrán ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripción de especialidad.

1. Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental

2. Historia del interiorismo

Profesor A.P.D. de:

-Historia del Arte

-Historia del Arte y de la Cerámica

-Cultura General Cerámica

3. Expresión volumétrica

Profesor A.P.D. de:

-Modelado y Vaciado

-Imaginería Castellana

-Moldeaje de Figuras

-Moldes

-Adorno y Figura

4. Tecnología y sistemas constructivos

5. Tecnología y sistemas constructivos: proyectos y dirección de obras.

Profesor A.P.D. de:

-Elementos Constructivos

-Materiales y Elementos de Construcción

6. Proyectos

7. Proyectos: Proyectos y dirección de obras

Profesor A.P.D. de:

-Proyectos de Arte Decorativo

-Teoría y Práctica del Diseño

8. Propio, diseñado por cada centro

(1)

9. Formación y orientación laboral

Profesor A.P.D. de:

-Derecho Usual.

-Organización Industrial

10. Proyecto integrado

(1)

(1) Especialidad con atribución docente en los módulos profesionales del Ciclo formativo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

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