DECRETO FORAL 216/1998, DE 29 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRABADO Y TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
BON N.º 136 - 13/11/1998
ANEXO I
ANEXO II
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , determina en su artículo 4 que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas para todo el Estado, mientras que es competencia de las Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su competencia. Asimismo, el título segundo , de las enseñanzas de régimen especial, engloba dentro del capítulo primero, de las enseñanzas artísticas, las de Artes Plásticas y Diseño. El artículo 47 dispone que estas enseñanzas se organizarán en Ciclos de formación específica, según lo dispuesto para la Formación Profesional, y el artículo 35 especifica que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional.
El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (“B.0.E.” 22-5-1993), establece las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional, y en la disposición adicional quinta determina que las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizarán en ciclos formativos de acuerdo a lo establecido en las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional y una vez publicado el Real Decreto 1386/1995, de 4 de agosto, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Artes Aplicadas al Libro y las correspondientes enseñanzas mínimas (“B.O.E.” 18-9-1995) y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Decreto Foral 1070/1990, de 31 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra , corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , acomete de forma decidida una profunda reforma en lo que a las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño se refiere, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo y posibilitando al mismo tiempo la formación del alumnado en los centros de trabajo.
Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base que reciben todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, como la formación profesional específica de grado medio y superior.
Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño comprenden un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración diversa, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. La formación profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.
Se entiende por currículo, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo , el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Por ello en el presente Decreto Foral, y teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 10-3-1995), se definen los objetivos expresados en términos de capacidades, los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y los criterios de evaluación.
Los objetivos de los distintos módulos profesionales, definidos en el presente Decreto Foral, son una pieza clave del currículo. Definen el comportamiento del alumnado en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones.
Los contenidos del currículo son los indispensables para alcanzar los objetivos y tienen por lo general un carácter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título.
Los criterios de evaluación permiten comprobar el nivel de adquisición de los objetivos, constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.
La incorporación a los ciclos formativos de fases de formación práctica es pieza clave en la construcción de este modelo formativo, ya que la colaboración de profesionales, entidades e instituciones contribuirá desde planteamientos reales a la concreción de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado laboral.
Como componente formativo de transición entre la formación modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumnado, el proyecto final comprende un proceso de trabajo sobre un supuesto práctico suscitado a partir de situaciones referibles a la realidad del trabajo profesional. Su elaboración y evaluación han de contribuir a situar al alumnado, con realismo y sentido práctico, ante el inicio de su vida profesional. El proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisición de capacidades por parte del alumnado, permitiéndole, a su vez, desplegar su sentido artístico.
Los centros autorizados para impartir el citado ciclo formativo desarrollarán el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada uno de los componentes del ciclo formativo en los términos establecidos en el capítulo V del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero y teniendo en cuenta para la evaluación lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 17-2-1997).
El título Profesional de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación pretende cubrir las necesidades de formación en el campo profesional siguiente;
-La actividad primordial comprende la realización, procesado y estampación de matrices.
-El campo de actuación profesional es el de la edición de obra gráfica, ilustración del libro, bibliofilia.
-Puede desarrollar su actividad en aquellas empresas o talleres, pequeños, medianos o grandes, dedicados a sectores directamente relacionados con esta especialidad, y ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.
La cualificación profesional identificada y expresada en el perfil del título responde a las necesidades de cualificación en el segmento de trabajo técnico para:
-Realizar matrices xilográficas, calcográficas, litográficas y serigráficas de creación propia.
-Colaborar y asesora a otros artistas en la realización de matrices.
-Estampar obra gráfica de otros artistas.
-Organizar el taller y su mantenimiento, cuidando de la conservación de la maquinaria y las herramientas.
-Realizar peritajes y reconocimientos de estampas.
-Participar en aspectos formativos relacionados con la obra gráfica.
-Valorar los aspectos técnicos y económicos del trabajo.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el día veintinueve de junio de mil novecientos noventa y ocho.
Decreto:
El presente Decreto Foral, que establece el currículo para las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño vinculadas con el título de Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación, sera de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
El ciclo formativo de Grabado y Técnicas de Estampación pertenece a la formación específica de Artes Plásticas y Diseño de grado superior correspondiente a la familia profesional de Artes Aplicadas al Libro y su duración es de 1950 horas.
El ciclo de Grabado y Técnicas de Estampación, en cuanto enseñanzas de las Artes Plásticas y Diseño perteneciente a la familia profesional de Artes Aplicadas al Libro tiene los siguientes objetivos:
- Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, que le permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.
- Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con el título de Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación, permitiéndole adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.
El ciclo de Grabado y Técnicas de Estampación, en cuanto enseñanzas de grado superior de Artes Plásticas y Diseño tiene el objetivo de proporcionar al alumnado la formación necesaria para:
- Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.
- Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.
- Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.
- Desarrollar la capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.
- Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.
- Conocer los aspectos organizativos, económicos y jurídicos que inciden en las relaciones laborales y en el ámbito empresarial orientados a su incorporación al sector profesional, ya sea como profesional autónomo o asalariado.
1. La enseñanza en el Centro educativo se organiza en módulos.
2. A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto Foral, el concepto “módulo” se considerará equivalente al término “materia teórica”, “materia teórico-práctica” y “clases prácticas” a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.
La referencia del sistema productivo, los objetivos generales del ciclo, así como los diferentes módulos profesionales, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el proyecto final con su duración, objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos, se establecen en el Anexo I del presente Decreto Foral.
Las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación se organizan en;
1. Formación en el centro educativo:
- Historia del grabado.
- Técnicas de expresión: grabado.
- Técnicas gráficas industriales.
- Proyectos de grabado.
- Taller de grabado.
- Taller de litografía.
- Taller de serigrafía.
- Propio, diseñado por cada centro.
- Formación y orientación laboral.
2. Formación en los centros de trabajo:
- Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.
3. Proyecto final.
1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , el currículo de los ciclos formativos de Artes Plástica y Diseño incluirá fases de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrán consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.
2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidad:
- Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo;
- Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artículos 3.º y 4.º del presente Decreto Foral y de los objetivos generales del ciclo formativo de Grabado y Técnicas de Estampación.
3. La organización y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, talleres o estudios, se ajustarán a lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .
1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo , el currículo determinará el proyecto final que deberá superar el alumnado, una vez aprobados los módulos del correspondiente ciclo, para la obtención del título. En el proyecto final el alumnado deberá acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.
2. Con dicho fin, el alumnado elaborará un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artísticas a satisfacer y las previsiones y cálculos tecnológicos, de coste y de medios que resultarían precisos para la ejecución de lo proyectado.
En cumplimiento del artículo 8.3 del Real Decreto 1386/1995, de 4 de agosto, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico, el procedimiento de elaboración y evaluación del proyecto final se ajustará a lo establecido en la 0rden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .
La obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación requerirá la evaluación positiva de los distintos módulos en que se estructura la enseñanza impartida en el Centro educativo, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como del proyecto final.
La evaluación de las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de Grabado y Técnicas de Estampación se realizará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo, de acuerdo con lo previsto al efecto en la Orden 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .
Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los módulos:
- Técnicas gráficas industriales.
- Taller de grabado.
- Taller de litografía.
- Taller de serigrafía.
- Formación y orientación laboral.
Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.
1. Para acceder al Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño de Grabado y Técnicas de Estampación, que se regula en el presente Decreto Foral, será preciso estar en posesión del título de Bachiller y superar la correspondiente prueba de aptitud que se regula en el presente Decreto Foral.
2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificación serán determinados por el Departamento de Educación y Cultura, deberá permitir acreditar las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , será posible acceder al Ciclo Formativo de grado superior de Grabado y Técnicas de Estampación sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad o cumplirlos en el año natural en que inicie el Ciclo y, en ambos casos, superar una prueba general en la que demuestre tener madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimiento fundamentales del Bachillerato, y otra de aptitud por la que acredite tener las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del Título de Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación.
Los Centros educativos organizarán y evaluarán las pruebas de acceso al Ciclo Formativo de grado superior de Grabado y Técnicas de Estampación de acuerdo con la regulación que establezca el Departamento de Educación y Cultura.
1. Estarán exentos de realizar la prueba de aptitud prevista en el artículo 14 del presente Decreto Foral :
- El alumnado que hubiera superado en el Bachillerato de la modalidad de Artes la materia “Fundamentos del Diseño” y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que el Departamento de Educación y Cultura determine, teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.
- El alumnado que hubiera superado los estudios experimentales de Bachillerato Artístico.
- El alumnado que estuviera en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, así como quienes tuvieran el título de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del ámbito del diseño industrial.
2. El Departamento de Educación y Cultura determinará el número máximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exención a que se refiere este artículo y los criterios de valoración de los estudios previos para la adjudicación de las mismas.
Asimismo, el número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro, y de dos para la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y proyecto final. Con carácter excepcional, el Departamento de Educación y Cultura podrá establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración.
Los Centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco de lo establecido en el presente Decreto Foral.
Los Centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades del alumnado en el marco general del Proyecto Educativo de Centro.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas artísticas y en el Real Decreto 1386/1995, de 4 de agosto, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Artes Aplicadas al Libro, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos, se mantendrá una relación numérica profesor/alumno no superior a 1/15:
- Taller de grabado.
- Taller de litografía.
- Taller de serigrafía.
- Propio, diseñado por cada centro.
- Propio, proyecto integrado.
Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.
Los Departamentos de los Centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado superior de Grabado y Técnicas de Estampación elaborarán programaciones para los distintos módulos profesionales, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y del proyecto final que deberán contener, al menos, la adecuación de objetivos de los respectivos módulos profesionales al contexto socioeconómico y cultural del Centro educativo y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumnado.
La autorización a los Centros para impartir las enseñanzas correspondientes al título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación se realizará de acuerdo con lo establecido, en su caso, en el Decreto Foral 251/1992, de 6 de julio, por el que se establece el procedimiento para la autorización de centros docentes privados que impartan enseñanzas , en el Decreto Foral 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas artísticas, y cuantas disposiciones así lo desarrollen.
Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño para la impartición de cada módulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el Anexo II del presente Decreto Foral. No obstante, el Departamento de Educación y Cultura podrá autorizar la impartición de determinados módulos a aquellos docentes que, a la promulgación de este Decreto Foral se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenación, siempre que acrediten preparación para ello.
El Departamento de Educación y Cultura podrá adaptar el currículo al que se refiere el presente Decreto Foral de acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la Educación de Adultos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia. Asimismo se podrá adaptar el currículo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.
Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior de Grabado y Técnicas de Estampación, además del alumnado al que se refieren los artículos 14 y 15 del presente Decreto Foral , quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos y superen la prueba de aptitud:
a) Haber superado los dos cursos del Bachillerato Experimental de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias.
b) Estar en posesión del título de Técnico Especialista de Formación Profesional de Segundo Grado.
c) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.
d) Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
Todo ello, de acuerdo a lo dispuesto en la Orden Foral 444/1995, de 20 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones relativas a la implantación anticipada de los ciclos formativos de Formación Profesional Específica establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .
Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto Foral.
El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación completa en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.
ANEXO I
1. Referencia del sistema productivo.
1.1. Identificación.
El Ciclo Formativo de Grabado y Técnicas de Estampación prepara profesionales que dominen el conjunto de técnicas: xilografía, calcografía, litografía y serigrafía utilizadas como medio de expresión artística para configurar una obra gráfica original.
Por obra gráfica original se entiende aquella que, imaginada y diseñada por el artista, requiere del posterior proceso de estampación de la misma para su multiplicación.
La utilización de estas técnicas y procesos, tienen una finalidad estrictamente artística, si bien, el grado de dificultad y complejidad de las mismas requieren de un aprendizaje determinado.
En la relación ajustada de los componentes artísticos y técnicos se encuentra la eficacia de este ciclo formativo de grado superior.
1.2. Descripción del perfil profesional
1.2.1. Campo profesional
La actividad primordial comprende la realización, procesado y estampación de matrices.
El campo de actuación profesional es el de la edición de obra gráfica, ilustración del libro, bibliofilia.
Puede desarrollar su actividad en aquellas empresas o talleres, pequeños, medianos o grandes, dedicados a sectores directamente relacionados con esta especialidad, y ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.
1.2.2. Tareas más significativas.
-Realizar matrices xilográficas, calcográficas, litográficas y serigráficas de creación propia.
-Colaborar y asesora a otros artistas en la realización de matrices.
-Estampar obra gráfica de otros artistas.
-Organizar el taller y su mantenimiento, cuidando de la conservación de la maquinaria y las herramientas.
-Realizar peritajes y reconocimientos de estampas.
-Participar en aspectos formativos relacionados con la obra gráfica.
-Valorar los aspectos técnicos y económicos del trabajo.
2. Currículo.
2.1. Objetivos generales del ciclo formativo.
.Analizar y desarrollar los procesos básicos de grabado y estampación, mediante diversas técnicas.
.Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto de trabajo, seleccionando las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.
.Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización y estampación de matrices xilográficas, calcográficas, litográficas y serigráficas ya sean de creación propia o de otros artistas.
.Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando la medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
.Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.
.Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con el grabado y las técnicas de estampación.
.Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.
.Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico- técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.
.Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.
.Realizar peritajes y reconocimientos de estampas.
.Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.
2.2. Módulos profesionales.
Módulo profesional 1: Historia del grabado.
Duración: 128 horas.
a) Objetivos:
.Adquirir información de obras históricas o períodos gráficos relevantes.
.Comprender los supuestos gráficos distintivos de cada época y los nexos que les unen al arte y a la sociedad del momento.
.Valorar las realizaciones de las plástica contemporánea, atendiendo en especial a las tendencias actuales de las artes gráficas.
.Comprender la génesis y evolución del grabado y del libro y valorar sus expresiones, asociándolas con los conceptos estéticos de carácter general.
.Comprender los supuestos gráficos distintivos de cada época y los nexos que les unen al arte y a la sociedad del momento.
.Distinguir las principales corrientes estéticas e históricas.
.Valorar las realizaciones de la plástica contemporánea, atendiendo en especial a las tendencias actuales de las artes gráficas.
.Desarrollar la sensibilidad estética.
.Estudiar y aplicar una terminología específica propia de la especialidad.
.Ampliar técnicas de estudio que conduzcan al alumno a una capacidad de análisis, síntesis, desarrollo y crítica de la obra de arte, período artístico o estilos estudiados.
.Comentar imágenes artísticas de manera integral.
b) Criterios de evaluación:
Se valorarán los siguientes términos:
.La capacidad de percepción, razonada y científica de las artes del libro, la encuadernación y de la expresión gráfica en general, valorando los elementos que las configuran.
.La comprensión y juicio crítico ponderado manifestados ante los hechos artísticos y su reflejo en el mundo de la obra gráfica, así como la capacidad de enmarcarlos en el contexto histórico, socio-cultural y temporal que les corresponde.
.La sensibilidad demostrada en la interpretación de las culturas visuales, pasadas y actuales, relacionándolas adecuadamente con otras manifestaciones culturales y atendiendo de forma especial a las tendencias artísticas contemporáneas.
.La utilización de un lenguaje claro y conciso, que integre de forma idónea el vocabulario y la terminología específica del arte de la obra gráfica.
.Reconocimiento de las obras más significativas de cada período artístico.
.Reconocimiento y valoración de los materiales y procedimientos técnicos y sus posibilidades estéticas.
.Comentarios sobre la obra artística integrales: aproximación histórica, sociología, análisis formal y significado.
.Realización de informes, trabajos, dosieres, etc., individualmente o en grupo. Se valorará tanto el contenido y distribución como la presentación.
c) Contenidos:
.La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico- artística. La imagen gráfica como medio de comunicación; elementos que la definen. Materiales y técnicas. Terminología básica.
.El mundo antiguo y su cultura gráfica. Transcendencia de la escritura y de la definición del alfabeto. Planteamientos gráficos y ornamentales de los restos de la antigüedad. Simbología cristiana y sus repercusiones para la ilustración de libros medievales. Cultura eclesial y monacal e imagen gráfica: caracterización de los grandes centros productores de miniatura. La estética musulmana a través de sus manifestaciones gráficas.
.La vuelta a la realidad en la plástica gótica. El grabado xilográfico: orígenes y aparición en Occidente. Las colecciones de estampas. La imprenta: aparición y consecuencias socio-culturales de su expansión.
.Humanismo y Arte. El fenómeno del mecenazgo y su repercusión en el mundo del libro. Difusión de la imprenta: los grandes maestros impresores. El grabado en el Renacimiento: xilografía y calcografía. El papel del grabado como difusor de tendencias estéticas y ornamentales. Grandes maestros grabadores del Renacimiento y el Manierismo.
.Principios e ideales estéticos de Barroco y Rococó. La cultura del libro en ambos períodos: grandes centros productores. Eclosión de la calcografía y ampliación de sus posibilidades técnicas. El grabado de los grandes maestros y la reproducción de obras pictóricas.
.La vuelta a lo clásico en el grabado y en la ilustración del libro. Consecuencias de la Revolución Francesa y de la industrialización. La litografía y sus técnicas; consecuencias de su difusión para el libro y la prensa. Renovación de la xilografía. Las artes gráficas al servicio de la sátira política y social. El cartel y la fotografía: sus aportaciones a la concepción de la imagen gráfica.
.El siglo XX: las vanguardias históricas y su contribución a las artes gráficas y a la estampación. La obra de los grandes maestros. Novedades técnicas y mecánicas al servicio de los procesos gráficos. Manifestaciones del período de entreguerras. La época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los actuales medios de comunicación y representatividad de la imagen gráfica en los planteamientos estéticos contemporáneos.
Módulo profesional 2: Técnicas de expresión: grabado.
Duración: 192 horas.
a) Objetivos:
.Desarrollar la capacidad de análisis necesaria para organizar los aspectos gráficos de la imagen motivo de procesos de grabado.
.Conocer y saber utilizar las diferentes técnicas de dibujo y representación gráfica.
.Elaborar bocetos y dibujos aptos para desarrollar en los talleres las imágenes realizadas en las distintas técnicas de grabado, litografía y serigrafía.
.Desarrollar la sensibilidad, la imaginación y la creatividad.
.Presentar correctamente el trabajo.
.Capacitar al alumno para interpretar la realidad en el ámbito conceptual e instrumental.
.Sensibilización hacia las posibilidades del trazo, mancha y textura.
.Posibilitar la resolución de aspectos espaciales, lumínicos y compositivos.
.Acceder al abanico de estrategias visuales posibles.
.Conocer y aplicar la teoría del color en la imagen gráfica.
.Potenciar la búsqueda de un estilo personal
b) Criterios de evaluación:
Se valorará:
.La capacidad para adaptar los bocetos a su posterior realización en los talleres, buscando las distintas alternativas en la realización de imágenes y teniendo en cuenta su posterior ejecución en los diferentes talleres de grabado, litografía y serigrafía.
.El conocimiento de los soportes, técnicas y materiales adecuados a las posibilidades expresivas, utilizando correctamente los soportes, las técnicas y los materiales en sus trabajos.
.La capacidad de analizar imágenes gráficas de diversos artistas, teniendo en cuenta los elementos básicos del lenguaje gráfico empleado.
.La capacidad de analizar y valorar los elementos que intervienen en la imagen, analizando los elementos gráficos y plásticos que se utilizan.
.Expresarse mediante mediante distintos tipos de trazo, mancha y textura.
.Saber configurar formas y volúmenes de progresiva complejidad en su entorno espacial.
.Valorar la incidencia de la luz y las sombras en los cuerpos.
.Conocer las posibilidades expresivas del color en diferentes grados de armonía y contraste.
.Organizar correctamente los distintos elementos que intervienen en la composición.
.Ajustarse a los requisitos establecidos y a la metodologías propuestas.
.Creatividad: Originalidad de las soluciones aportadas
.Desarrollo en clase de los trabajos y su correcta presentación.
c) Contenidos:
.La composición, un valor expresivo.
.Equilibrio y tensión. Peso y dirección. Espacio físico y espacio perceptual.
.Elementos del lenguaje visual. El punto como elemento generador de formas mediante concentración y dispersión.
.Análisis de la estructura de la imagen.
.Valores gráfico-plásticos que intervienen en la imagen.
.La línea como elemento configurador de la imagen: la línea en función de las distintas técnicas (aguafuerte, punta seca, buril, barniz blando, litografía a lápiz, litografía a la pluma). La línea en positivo-negativo. Técnicas, materiales de dibujo y soportes para la ejecución de bocetos.
.El plano. La mancha, valores gráficos y plásticos de la forma. Configuración, aspectos espaciales. Textura y valores tonales, positivo, negativo.
.La mancha y los valores tonales en la imagen gráfica: textura y valores tonales en la elaboración de imágenes, a través de las técnicas de aguatinta, camafeo, manera negra, aguada, trama fotomecánica, electrografía, etc. Técnicas, materiales de dibujo y soportes para la ejecución de bocetos.
.La pincelada como elemento constructor de la imagen. La pincelada como caligrafía y como valor tonal en función de las técnicas de grabado, litografía y serigrafía. Técnicas, materiales de dibujo y soportes para la ejecución de bocetos.
.El color en la imagen gráfica. La yuxtaposición y la superposición en la imagen en color. Planificación de la imagen en función de los procesos de estampación a color en grabado calcográfico, xilografía, litografía y serigrafía. Técnicas, soportes y materiales de dibujo para la ejecución de bocetos.
.La materia como protagonista en la imagen gráfica. Técnicas aditivas (collagrafía, carborundo, poliester, etc.). Materiales, técnicas y soportes adecuados para la realización de bocetos. Análisis de obras de artistas gráficos.
.Planificación de la imagen en función de los procesos de estampación. Estudio de la obra gráfica de artistas. Documentación, procesos y obra final.
Módulo profesional 3: Técnicas gráficas industriales.
Duración: 104 horas.
a) Objetivos:
.Conocer a nivel general, las técnicas de reproducción fotomecánica en la industria gráfica.
.Comprender las modernas técnicas de impresión y sus diferentes fundamentos frente a los métodos tradicionales.
.Conocer, a nivel de iniciación, los nuevos sistemas informáticos utilizados para la reproducción de originales.
.Conocer y saber utilizar el lenguaje técnico de la fotorreproducción.
.Diferenciar las diversas técnicas, sabiendo seleccionar la más adecuada al trabajo que se quiere realizar.
.Valorar de forma crítica y razonada los sistemas tradicionales e industriales, relacionando los diferentes procesos de impresión tradicional y adecuándolos a los procesos de impresión industrial, según cada caso.
b) Criterios de evaluación:
Se valorará la capacidad para:
.Diferenciar las técnicas de grabado tradicional de las de impresión industrial, sabiendo valorar su evolución a través de la historia de las Artes Gráficas y apreciando las diferentes formalizaciones que ha provocado el cambio tecnológico a través de la historia.
.Comprender la génesis de la imagen reproducida y su relación con la producción.
.Analizar una imagen teniendo en cuenta algunos elementos básicos para su posterior fotorreproducción.
.Saber diferenciar los distintos tipos de originales que existen.
.Conocer y saber utilizar el lenguaje técnico de la fotorreproducción.
.Discernir entre las diferentes técnicas sabiendo seleccionar la adecuada en función de las restricciones del original o resultados a obtener, reconociendo el tipo de técnica, material e instrumentos adecuados a los diferentes sistemas de impresión.
.Establecer analogías y diferencias entre los sistemas tradicionales y los sistemas industriales, relacionando los diferentes procesos de impresión tradicional adecuándolos a los procesos de impresión industrial según cada caso.
c) Contenidos:
.Fotomecánica:
-Introducción general: análisis del original, del original a la película.
-Tipos de originales: de línea, de tono continuo (tramas mecánicas, tramas especiales, uso de la trama/inclinación), selección de color (libro de gramas, sistema pantone, corrección del color, sistema UCR), color plano.
-La cámara: tradicional (horizontal y vertical), sistema PMT, Sistema Copyproof.
.Procesos de Impresión:
-Introducción general. Antecedentes históricos: xilografía, tipografía, fotograbado. Litografía, offset. Calcografía, huecograbado. Serigrafía. Otros sistemas de impresión.
-Tipografía y fotograbado: tipos móviles, linotipia y monotipia, medición de los tipos, familias tipográficas. El fotograbado: tipos de planchas. Emulsionado de las planchas, planchas presensibilizadas. Prensas de impresión en relieve. Prensa de platina, prensa de cilindro, rotativas. Ventajas/inconvenientes. Papel y tinta en la impresión en relieve.
-Offset: tipos de planchas, emulsionado de las planchas, planchas negativas y positivas, tratamiento de planchas, procesado y retoque, prensa de impresión, hojas sueltas y papel continuo. Sistemas de control de las prensas. Ventajas e inconvenientes. Papel y tinta.
-Huecograbado: el cilindro, la matriz de huecograbado, preparación de la matriz, prensas de impresión en hueco. La rotativa. Ventajas e inconvenientes. Papel y tinta.
-Serigrafía: tipos de pantallas, tipos de emulsión, prensas serigráficas, manuales y automáticas, ventajas/inconvenientes, diferentes soportes, papeles y tintas.
-Otros sistemas de impresión.
Módulo profesional 4: Proyectos de grabado.
Duración: 156 horas.
a) Objetivos:
.Realizar correctamente trabajos concretos que abarquen los conocimientos impartidos en el total de las asignaturas, centrándose preferentemente en el campo de la edición y bibliofilia.
.Desarrollar el sentido artístico y la creatividad.
.Presentar correctamente el trabajo.
b) Criterios de evaluación:
Se valorará:
.La correcta selección de imágenes en relación con el tema propuesto, evaluando los conocimientos y capacidad para relacionar los elementos que intervienen en la fase de lectura y contenido de un mensaje.
.La planificación adecuada de las técnicas gráficas a emplear en función de los bocetos realizados, evaluando si la relación imagen-técnica es la adecuada.
.La elaboración de matrices y estampación de las mismas, comprobando el correcto uso de las técnicas de grabado y estampación.
.La creatividad y el sentido artístico demostrados en el trabajo.
.La correcta presentación del trabajo.
c) Contenidos:
.Estudio del tema propuesto.
.Desarrollo de bocetos.
.Diseño y maquetación de texto e imágenes.
.Elaboración y edición en talleres.
Módulo profesional 5: Taller de grabado.
Duración: 380 horas.
a) Objetivos:
.Adquirir los conocimientos técnicos y artísticos necesarios y básicos para la realización de matrices xilográficas y calcográficas.
.Profundizar en las técnicas de estampado de cada proceso.
.Utilizar el grabado como medio de expresión propia y como sistema de reproducción de trabajos ajenos.
.Desarrollar la creatividad y el sentido artístico.
b) Criterios de evaluación:
Se valorarán los siguientes términos:
.Los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para utilizar correctamente el taller de grabado, relacionando y manejando los distintos espacios de trabajo, herramientas y máquinas propias del taller, utilizando las medidas de seguridad necesarias para realizar el trabajo.
.Los conocimientos adquiridos teóricos y prácticos que conlleva la creación de una imagen realizada con las técnicas en relieve; los conocimientos sobre los sistemas de entintado y estampación, el correcto uso de maquinaria y herramientas para la realización de matrices en relieve sobre distintos materiales, y la estampación de imágenes con diferentes sistemas de entintado y distintas prensas.
.La capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de imágenes realizando matrices calcográficas con técnicas directas y estampando imágenes mediante el uso correcto de herramientas y útiles, utilizando el conocimiento sobre los procesos estudiados.
.Los conocimientos adquiridos teóricos y prácticos necesarios para realizar una imagen mediante la realización de matrices calcográficas con técnicas indirectas.
.La capacidad de preparar ácidos y estampar sus imágenes.
.El conocimiento de los diferentes mordientes y las necesarias medias de seguridad para un perfecto uso de los mismos.
.La capacidad de utilizar correctamente vocabulario de los procesos, materiales y herramientas utilizadas.
.La capacidad para diferenciar los procesos estudiados reconociendo el tipo de soporte e instrumentos adecuados a las técnicas estudiadas.
.La capacidad de resolver problemas de estampación de distintas matrices y de diferentes artistas, buscando distintas alternativas de estampación con matrices de materiales y técnicas diferentes y realizar tiradas de otros.
.Los conocimientos necesarios para utilizar el grabado como medio de expresión propio, realizando imágenes de libre creación con diferentes matrices y técnicas.
c) Contenidos:
.El grabado. Principios básicos.
.El taller. Organización. Mantenimiento y seguridad. Materiales, herramientas y maquinaria.
.El grabado en relieve. Fundamentos básicos. Las matrices. La impresión en relieve. La prensa plana. Efectos gráficos.
.El grabado en linóleo. La xilografía a fibra. La xilografía a contra fibra. Materiales y herramientas. La estampación.
.Técnicas calcográficas directas. Procesos técnicos. Instrumentos y productos. Los mordientes. Los barnices. Las resinas. Efectos gráficos. La estampación.
.Cromoxilografía. La estampación en color. Técnicas. Registros.
.La interacción entre xilografía y otras técnicas de estampación: registros.
.Calcografía en color: con una sola plancha o con varias planchas. Métodos de entintado con distintas técnicas de estampación.
.Los procesos aditivos. Materiales y técnicas.
.Realización de matrices, combinando diferentes técnicas.
.Experimentación con materiales nuevos.
Módulo profesional 6: Taller de litografía.
Duración: 258 horas.
a) Objetivos:
.Adquirir un conocimiento correcto y profesional de los procesos técnicos, los métodos y materiales utilizados en el procedimiento litográfico.
.Utilizar correctamente y con aprovechamiento los medios técnicos y la infraestructura del Taller como medio esencial en la tarea de la litografía.
.Realizar trabajos propios del Taller de Litografía como medio de expresión propio y como sistema de reproducción de trabajos ajenos.
b) Criterios de evaluación:
Se valorarán los siguientes términos:
.El correcto aprendizaje de los principios de estampación planográfica, sus materiales inherentes y las secuencias y modos de proceso técnico específico.
.El conocimiento de las diferentes matrices en litografía.
.El uso y posibilidades de los materiales de dibujo.
.La utilización adecuada de prensas (tanto de impresión directa como indirecta, -offset-). Tintas adecuadas a la secuencia del proceso, papeles de estampación, etc., así como el conocimiento de los procedimientos y elementos de estampación y de la maquinaria propia y elementos necesarios para los procesos.
.El conocimiento de la utilidad y cuidado de los espacios del taller. Maquinaria, material y herramientas.
.La correcta utilización y aprovechamiento de los medios técnicos y la infraestructura del taller como medio esencial a la tarea de la litografía.
.La creatividad y el sentido artísticos demostrados en el trabajo.
c) Contenidos:
.Datos históricos. Principios básicos del procedimiento litográfico. La piedra litográfica, origen, características y tipos. Graneado y abrasivos.
.Materiales de dibujo propios de la litografía.
.Técnicas de dibujo en litografía.
.Proceso de matrices líticas. La “preparación” litográfica. Materiales y elementos.
.Entintado y estampación. Tintas de proceso y de tiraje. Los rodillos, sus tipos y características.
.La prensa. Principio de funcionamiento. Papeles de estampación. Características y tipos.
.Litografía sobre metal. Preparación y proceso de matrices metálicas.
.La litografía en color. Sistemas de registro. El reporte litográfico. El papel “autográfico” y sus características.
Módulo profesional 7: Taller de serigrafía.
Duración: 182 horas.
a) Objetivos:
.Conocer y comprender los procesos utilizados en la estampación serigráfica.
.Manejar correctamente los útiles y maquinaria más comunes en un taller de serigrafía.
.Utilizar la serigrafía como medio de expresión propia, y como sistema de reproducción de trabajos ajenos.
.Desarrollar la creatividad y el sentido artístico.
b) Criterios de evaluación:
Se valorará la capacidad para:
.Seleccionar entre los diferentes tipos de tejido para la confección de pantallas el más adecuado para distintos supuestos de estampación en relación al soporte y a la imagen.
.Relacionar tejidos de diferentes hilaturas con las características de imprimabilidad de los soportes más comúnmente utilizados, así como la densidad de las tintas específicas para cada soporte.
.Comprender los principios físico-químicos que rigen en los métodos de clisado manuales.
.Realizar la valoración adecuada de las imágenes a las calidades obtenibles de cada método, así como a los valores plásticos alcanzados en cada imagen, mediante la elaboración de diversos métodos manuales de clisado de imágenes para estampar a una sola tinta.
.Obtener una igualdad de colores y tonos entre una selección de papeles de color y mezclas realizadas utilizando tintas para serigrafía, discerniendo qué tinta serigráfica ha de emplear como base de un color, y aquellas otras que servirán para realizar la máxima aproximación a un tono ya fijado.
.Realizar imágenes para estampar, utilizando distintas técnicas de clisado manual, con un mínimo de tres tintas, comprobando la asimilación del protocolo indispensable para la estampación de imágenes polícromas.
.Conocer los métodos de clisado fotoquímico
partiendo de imágenes fotográficas realizar, utilizando los procedimientos de clisado fotoquímico, estampaciones polícromas atendiendo a un perfecto registro del color.
.Ejecutar tanto el clisado de la pantalla como la propia estampación.
.Demostrar creatividad y sentido artístico en los trabajos.
c) Contenidos:
.La confección de pantallas. Procedimientos de tensión de tejidos. Los bastidores, materiales más comunes para su elaboración. Elección de tejidos en función del tipo de impresión (tinta-soporte).
.Métodos manuales de clisado. Métodos indirectos y métodos directos. Limitaciones y resultados obtenibles con los métodos manuales.
.Obtención del color con tintas serigráficas. Naturaleza de las tintas para serigrafía. Compatibilidad entre tintas serigráficas (brillo, trasparencia, disolvente, etc.). El color mediante adición de tintas.
.Sistemas de registro para estampación en papel. Preparación del papel. Guillotinado y escuadrado. Papeles barbados. Los registros en la mesa de estampación.
.Métodos de clisado fotoquímico. Preparación de la pantalla. Realización de la pantalla. Realización de “tipones” y “fotolitos”. La emulsión fotoserigráfica. La recuperación de pantallas emulsionadas.
.Limpieza y recuperación de pantallas. Productos frecuentes en el clisado de pantallas. Sistemas de eliminación de estos productos.
Módulo profesional 8: Propio, diseñado por cada centro.
Duración: 192 horas
La finalidad de este módulo es la de completar el currículo mediante la introducción de características diferenciadoras del perfil profesional para adaptarse al entorno socio-económico del Centro educativo.
Las características diferenciadoras, aludidas en el punto anterior, se concretarán en unos objetivos a conseguir y que hagan referencia a subsectores, técnicas, productos relativos al mundo profesional del grabado y técnicas de estampación que requieran un tratamiento específico y/o una mayor profundización, como puede ser:
-Matrices de:
-Xilografía.
-Calcografía
-Litografía.
-Serigrafía.
Los objetivos propuestos se concretarán en contenidos y, además, orientaciones, directrices y determinaciones que aseguren las peculiaridades del perfil profesional desarrollado. Para su impartición será necesario disponer de la preceptiva autorización por parte del Departamento de Educación y Cultura.
Con antelación suficiente al comienzo de curso, el Centro educativo presentará la propuesta del currículo de este módulo, al Departamento de Educación y Cultura (Servicio de Ordenación Académica y de Centros) solicitando su autorización.
La propuesta contará de las siguientes partes:
a) Identificación de las características diferenciadoras del perfil profesional en relación con el entorno socio-económico del Centro educativo, justificación, la evolución prevista, etc.
b) El currículo, concretado en objetivos a conseguir, criterios de evaluación y relación de los contenidos. La ordenación será la establecida para todos los módulos.
Módulo profesional 9: Formación y orientación laboral.
Duración: 96 horas.
El primer bloque está dedicado a la información profesional, impartida por el profesor del Centro correspondiente a la materia, los contenidos constan de una parte general, tendente a que el alumnado se familiarice con el marco jurídico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite además, orientarle en la búsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formarle para el autoempleo.
El segundo bloque, dedicado a la colaboración de expertos, externos al centro, pretende posibilitar al alumnado una mayor aproximación a la realidad sociolaboral, cultural y técnica a través de la recepción de contenidos teóricos y prácticos que giren en torno a la especialidad. Pueden ser interesantes, charlas, coloquios, conferencias, seminarios o talleres de representantes de asociaciones y colegios profesionales, críticos de Arte y profesionales en nuevas tecnologías o en el campo creativo.
Los Centros acordarán las colaboraciones de los correspondientes expertos estableciendo para ello una temporalización flexible y circunscribiéndose al tiempo establecido para este bloque. El profesor de el módulo será el encargado de localizar y organizar la colaboración de expertos.
a) Objetivos.
.Adquirir los conocimientos básicos sobre legislación y el marco normativo del Estado Español.
.Conocer el marco legal del trabajo derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales; diferenciar las modalidades de contratación.
.Adquirir los conocimientos legales, económicos y sociales básicos que permitan administrar y gestionar una pequeña y mediana empresa o desarrollar una actividad profesional como trabajador autónomo.
.Interpretar los diversos aspectos que intervienen en una “liquidación de haberes”.
.Adquirir los conocimientos básicos de la legislación que regula la especialidad. Manejar mínimamente los instrumentos jurídicos, empresariales y profesionales de la especialidad.
.Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.
.Conocer las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Navarra.
.Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.
.Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.
.Conocer las distintas vías de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones locales, estatales y comunitarias dedicadas a este fin.
.Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.
.Adquirir la sensibilización necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.
.Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.
.Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño así como la comercialización de sus productos, teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.
b) Criterios de evaluación.
.Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan.
.Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.
.Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.
.Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
.Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.
.Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.
.A partir de informaciones económicas de carácter general:
-Identificar las principales magnitudes macro-económicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.
-Identificar e interpretar las principales variables económicas de una empresa.
.A partir de la memoria económica de una empresa:
-Identificar e interpretar las variables económicas más relevantes que intervienen en la misma.
-Calcular e interpretar los ratios básicos (autonomía financiera, solvencia, garantía y financiación del inmovilizado) que determinan la situación financiera de la empresa.
-Indicar las posibles líneas de financiación de la empresa.
Se valorarán, además, los siguientes términos:
-Capacidad de asimilación de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temáticos, demostrada mediante los trabajos y pruebas propuestos.
-Interés por la materia, demostrado de manera activa y participativa.
-Utilización correcta de una terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de “marketing” y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.
-Valoración razonada de la normativa específica por la que se rige este campo profesional.
-La evaluación relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres impartidas por expertos, la realizará el profesor del Centro que imparta “Formación y Orientación Laboral”. A tal fin, tendrá en cuenta: la participación de los alumnos, la realización de experiencias en su caso, así como el cuaderno de apuntes realizado por cada alumno.
c) Contenidos.
.Marco jurídico de las relaciones laborales y profesionales:
-Aspectos básicos de Derecho Laboral: nacional y comunitario.
-El contrato de trabajo.
-El salario y el tiempo de trabajo.
-Modificación, suspensión y extinción del contrato.
-Reglamentación específica: Ámbito profesional: dimensiones, elementos y relaciones.
-El sistema español de Seguridad Social.
-La representación laboral y la negociación colectiva.
.Salud laboral:
-Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación.
-Riesgos y daños profesionales: factores de riesgo.
-Técnicas y medidas de protección y prevención de riesgos y daños profesinales. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.
-Primeros auxilios en la empresa.
.Sistemas de acceso al empleo:
-El mercado de trabajo. Estructura. Perspectivas locales, nacionales y comunitarias.
-Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.
-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia: El autoempleo: procedimientos y recursos.
-Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales: Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto. Técnicas de mejora.
-Técnicas de búsqueda y acceso al empleo: público y privado.
-Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.
-Itinerarios formativos/profesionalizadores.
-Toma de decisiones.
.Conceptos básicos de economía y mercadotecnia:
-Conceptos básicos de economía.
-Visión panorámica de la macroeconomía; variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.
-Intercambio y mercado. Producción e interdependencia económica. Tendencias y comportamientos.
-La economía internacional. La economía global y la Unión Europea.
-Aspectos elementales de la economía en la Comunidad Foral de Navarra.
.Derecho mercantil y de la empresa:
-Derecho Mercantil: concepto; actos de comercio; clases de comerciantes.
-La empresa y su organización: estructura, organización, espíritu y cultura empresarial.
-La sociedad civil: La sociedad irregular.
-Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: las sociedades mercantiles.
-Las empresas de economía social: sociedades anónimas laborales y sociedades cooperativas de trabajo asociado.
-Entidades sin ánimo de lucro: las asociaciones y fundaciones. El contrato de cuentas de participación.
-El empresario individual: trámites para el inicio de la actividad empresarias. Viabilidad. Programas de financiación y ayudas a empresas.
.Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa:
-Documentos básicos y nociones de técnicas contables.
-Obligaciones jurídicas y fiscales. El Derecho Fiscal: nociones básicas sobre Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), Impuesto de Sociedades. La licencia fiscal.
-Cumplimentación de documentos y calendario fiscal: I.V.A., I.R.P.F., Impuesto de Sociedades.
.Derecho específico:
-Legislación en materia de obras de arte: breve reseña histórica, antecedentes y evolución. Normativa básica.
-Protección de invenciones: patentes y modelos de utilidad.
-Protección al diseño: Propiedad Intelectual y derechos de autor. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión. Propiedad Industrial. Los Modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y Procedimiento registral.
-La protección internacional de las innovaciones.
-Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.
-Legislación publicitaria.
Módulo profesional 10: Proyecto integrado
Duración: 52 horas
a) Objetivos
.Adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que posibiliten la resolución del trabajo personal o en grupo así como el desarrollo de trabajos de terceros.
.Realizar proyectos de Grabado de carácter profesional obteniendo resultados equiparables a los del entorno productivo, rentabilizando los conocimientos adquiridos en los otros módulos del Ciclo.
.Integrar ordenadamente conocimientos sobre organización, condiciones de trabajo, técnicas y procesos y tipologías que se desarrollan en las diferentes actividades productivas del sector.
.Comprender, relacionar y utilizar de una forma integrada aspectos sobresalientes de la generación de planchas o matrices y estampación profesional abordados en los distintos módulos que comprende el Ciclo.
b) Criterios de Evaluación
Se valorarán los siguientes términos:
.La comprensión de los conocimientos técnicos, procesos y metodología adquiridos a través de la realización de supuestos prácticos.
.El conocimiento de las diferentes técnicas que participan en la ejecución de los proyectos y de la relación que se establece entre las mismas.
.La corrección en el uso de las técnicas empleadas desde el punto de vista del sentido, el significado y la interpretación de terceros.
.La idoneidad de la relación entre el taller personal y los procedimientos más generalizados en el entorno profesional.
c) Contenidos
.Idea completa de Proyecto como aglutinador de medios y recursos técnicos y humanos
.Interpretación de las propuestas del cliente o intermediario
.Análisis del destino final de las imágenes
.Redacción de memorias explicativas de las condiciones en las que se desarrolla el proyecto
.Gestión normativa del trabajo
2.3. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.
Duración: 90 horas.
a) Objetivos:
.Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.
.Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.
.Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.
.Adquirir, a través del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la práctica de la profesión, tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.
.Adquirir los conocimientos técnicos sobre útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del Centro educativo.
.Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondiente.
.Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno en los Centros docentes.
.Integrarse en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.
b) Criterios de evaluación:
.Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo del centro de trabajo.
.Organizar el trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas cumpliendo las tareas en orden de prioridad con criterios de calidad y seguridad.
.Realizar el trabajo encomendado con calidad, seguridad y en el tiempo establecido.
.Coordinar su actividad con el resto del personal, informando de cambios, necesidades o cuestiones no previstas con antelación.
.Mantener limpia y en orden la zona de trabajo para evitar riesgos.
.Aplicar el sistema y normas de calidad que la empresa tiene establecidas.
.Identificar los defectos de calidad debidos a los procesos, así como sus causas.
.Actuar de forma responsable en el centro de trabajo, e integrarse en el entorno técnico-social de la empresa.
.Emplear los útiles de protección personal disponibles.
.Utilizar los dispositivos de protección de máquinas, instalaciones y equipos.
.Abordar el trabajo propuesto con iniciativa y realizarlo con sentido plástico y estético.
c) Contenidos.
.Especificaciones técnicas y características de los diferentes procesos a realizar.
.Información técnica del proceso: sistema de fabricación, medios, hoja de trabajo.
.Preparación y puesta a punto de equipos, sistemas y locales fotográficos.
.Selección de los procedimientos a seguir en cada una de las distintas fases del trabajo a realizar.
.Uso y mantenimiento de máquinas y equipo que por su especialización, coste o novedad no están al alcance del Centro Educativo.
.Aplicación de las normas de seguridad e higiene: personales, instalaciones, máquinas y útiles en los diferentes procesos de producción.
.Control de la calidad de los productos elaborados en todo el proceso y en cada una de las fases del mismo.
.Detección de anomalías y disfunciones en el material, máquinas, y equipos, y sus posibles causas.
.Relaciones en el entorno técnico-social de la empresa.
2.4. Proyecto final.
Duración: 120 horas.
a) Objetivos.
.Comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro.
.Comprobar que es capaz de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad del Grabado y Técnicas de Estampación de grado superior.
b) Criterios de evaluación.
Se evaluarán los siguientes apartados:
1.-Información y comunicación:
.Estudio Histórico-Artístico.
.Memoria.
.Testimonio gráfico.
.Defensa oral y presentación ante el Tribunal (y, cuando proceda, ante profesionales o especialistas convocados por el Tribunal).
2.-Realización.
Además de los criterios de evaluación específicos de cada Proyecto final, concretados por el Tribunal, se dan con carácter general los siguientes:
.Calidad en la realización y aplicación de las técnicas del grabado y de las de la estampación.
.Sensibilidad artístico-plástica aplicada a la especialidad.
.Asimilación y aplicación de los conceptos teórico-prácticos y artísticos.
.Capacitación para la actividad profesional en el campo del grabado y de la estampación.
c) Contenidos.
En este ciclo formativo el proyecto consistirá en la concepción y realización de una o varias obras/objetos pertenecientes al campo del Grabado y técnicas de estampación, ya sea como pieza aislada o como conjunto.
El Proyecto Final tendrá el siguiente contenido:
1.-Información y comunicación:
.Documentación histórica, artística, técnica de referencia que sitúe el Proyecto, considerando realizaciones anteriores relacionadas con el mismo, así como aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.
.Memoria, donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del producto, así como de, al menos, los siguientes aspectos:
-Aspectos artísticos y creativos.
-Aspectos técnicos: materiales y procesos necesarios para la realización del producto final.
-Aspectos económicos: cálculo de los costes necesarios para la realización del producto final y rentabilización de los medios.
.Testimonio gráfico referente a los procesos de trabajo conducentes a la realización de la obra. Los dibujos y bocetos realizados, así como la elaboración, en su caso, de propuestas de catálogo, montaje y organización de una exposición de los Proyectos
2.-Realización:
.Realización de la obra gráfica objeto del proyecto, artes finales y producción de una serie limitada de unidades, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del Tribunal.
2.5. Duración, secuencia y distribución horaria.
1. Historia del grabado 128 4 1.º
2. Técnicas de expresión: grabado 192 6 1.º
3. Técnicas gráficas industriales 104 4 2.º
4. Proyectos de grabado 156 6 2.º
5. Taller de grabado 380 7 1.º6 2.º
6. Taller de litografía 258 4 1.º 5 2.º
7. Taller de serigrafía 182 7 2.º
8. Propio, diseñado por cada centro 192 6 1.º
9. Formación y orientación laboral 96 3 1.º
10. Proyecto integrado 52 2 2.º
11. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 90 En jornada 2.º laboral
12. Proyecto final 120 2.º
ANEXO II
Profesorado que imparte los módulos de grabado y técnicas de estampación
Los Funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño impartirán con carácter preferente los módulos de estos ciclos de acuerdo con la atribución de módulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente Anexo.
No obstante, a fin de lograr una optimización en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organización del mismo, dichos módulos podrán ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripción de especialidad.
1. Historia del grabado.
Profesor A.P.D. de:
-Cultura General Cerámica.
-Historia del Arte.
-Historia del Arte y de la Cerámica
-Procedimientos de Ilustración del Libro.
-Litografía.
-Serigrafía.
-Estampación Calcográfica.
-Grabado.
-Heliograbado.
Profesor A.P.D. de:
-Técnicas de Diseño Gráfico.
-Técnicas Gráficas Industriales.
-Técnicas Audiovisuales.
2. Técnicas de expresión: grabado.
Profesor A.P.D. de:
-Procedimientos de Ilustración del Libro.
-Litografía.
-Serigrafía.
-Estampación Calcográfica.
-Grabado.
-Heliograbado.
Profesor A.P.D. de:
-Dibujo Artístico.
-Colorido y Procedimientos Pictóricos.
-Composición Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.
-Decoración sobre Pastas Cerámicas.
-Análisis de Forma y Color.
-Procedimientos Pictóricos.
-Técnicas de Colorido Aplicado a la Cerámica.
-Dibujo Publicitario.
-Composición Ornamental.
-Estilización Artística y Colorido.
-Decoración Elemental Cerámica
-Técnicas de Diseño Gráfico.
-Técnicas Gráficas Industriales.
3. Técnicas gráficas industriales.
Maestro Taller A.P.D. de:
-Fotograbado.
-Fotograbado y Tipografía.
-Fotomecánica.
-Tipografía.
-Reproducción e Impresión.
Maestro Taller A.P.D. de:
-Serigrafía.
-Calcografía y Xilografía.
-Grabado.
-Heliograbado.
-Estampación Calcográfica.
-Litografía.
-Litografía y Fotograbado.
4. Proyectos de grabado.
Profesor A.P.D. de:
-Procedimientos de Ilustración del Libro.
-Litografía.
-Serigrafía.
-Estampación Calcográfica.
-Grabado.
-Heliograbado.
Profesor A.P.D. de:
-Dibujo Artístico.
-Colorido y Procedimientos Pictóricos.
-Composición Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.
-Decoración sobre Pastas Cerámicas.
-Análisis de Forma y Color.
-Procedimientos Pictóricos.
-Técnicas de Colorido Aplicado a la Cerámica.
-Dibujo Publicitario.
-Composición Ornamental.
-Estilización Artística y Colorido.
-Decoración Elemental Cerámica
5. Taller de grabado.
Maestro Taller A.P.D. de:
-Calcografía y Xilografía.
-Grabado.
-Heliograbado.
-Estampación Calcográfica.
Maestro Taller A.P.D. de:
-Litografía.
-Litografía y Fotograbado.
-Serigrafía.
6. Taller de litografía.
Maestro Taller A.P.D. de:
-Litografía.
-Litografía y Fotograbado.
Maestro Taller A.P.D. de:
-Serigrafía.
-Calcografía y Xilografía.
-Grabado.
-Heliograbado.
-Estampación Calcográfica.
7. Taller de serigrafía.
Maestro Taller A.P.D. de:
-Serigrafía.
Maestro Taller A.P.D. de:
-Litografía.
-Litografía y Fotograbado.
-Calcografía y Xilografía.
-Grabado.
-Heliograbado.
-Estampación Calcográfica.
8. Propio, diseñado por cada centro.(1)
9. Formación y orientación laboral.
Profesor A.P.D. de:
-Derecho Usual.
-Organización Industrial.
10. Proyecto integrado (1)
(1) Especialidad con atribución docente en los módulos profesionales del Ciclo Formativo Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación.