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DECRETO FORAL 215/1998, DE 29 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN MOBILIARIO EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 136 - 13/11/1998



  ANEXO I


Preámbulo

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , determina en su artículo 4 que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas para todo el Estado, mientras que es competencia de las Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su competencia. Asimismo, el título segundo, de las enseñanzas de régimen especial, engloba dentro del capitulo primero, de las enseñanzas artísticas, las de Artes Plásticas y Diseño. El artículo 47 dispone que estas enseñanzas se organizarán en Ciclos de formación específica, según lo dispuesto para la Formación Profesional, y el artículo 35 especifica que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional.

El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (“B.O.E.” 22-5-1993), establece las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional, y en la disposición adicional quinta determina que las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizarán en ciclos formativos de acuerdo a lo establecido en las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional y una vez publicado el Real Decreto 1388/1995, de 4 de agosto, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Industrial y las correspondientes enseñanzas mínimas (“B.O.E.” 19-9-1995) y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Decreto Foral 1070/1990, de 31 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra , corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , acomete de forma decidida una profunda reforma en lo que a las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño se refiere, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo y posibilitando al mismo tiempo la formación del alumnado en los centros de trabajo.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base que reciben todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, como la formación profesional específica de grado medio y superior.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño comprenden un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración diversa, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. La formación profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

Se entiende por currículo, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo , el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Por ello en el presente Decreto Foral, y teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 10-3-1995), se definen los objetivos expresados en términos de capacidades, los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y los criterios de evaluación.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, definidos en el presente Decreto Foral, son una pieza clave del currículo. Definen el comportamiento del alumnado en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las calificaciones.

Los contenidos del currículo son los indispensables para alcanzar los objetivos y tienen por lo general un carácter interdisciplinario derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título.

Los criterios de evaluación permiten comprobar el nivel de adquisición de los objetivos, constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.

La incorporación a los ciclos formativos de fases de formación práctica es pieza clave en la construcción de este modelo formativo, ya que la colaboración de profesionales, entidades e instituciones contribuirá desde planteamientos reales a la concreción de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado laboral.

Como componente formativo de transición entre la formación modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumnado, el proyecto final comprende un proceso de trabajo sobre un supuesto práctico suscitado a partir de situaciones referibles a la realidad del trabajo profesional. Su elaboración y evaluación han de contribuir a situar al alumnado, con realismo y sentido práctico, ante el inicio de su vida profesional. El proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisición de capacidades por parte del alumnado, permitiéndole, a su vez, desplegar su sentido artístico.

Los centros autorizados para impartir el citado ciclo formativo desarrollarán el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada uno de los componentes del ciclo formativo en los términos establecidos en el capítulo V del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero y teniendo en cuenta para la evaluación lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 17-2-1997).

El título Profesional de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Mobiliario pretende cubrir las necesidades de formación en el campo profesional siguiente;

- Mobiliario del hogar.

- Mobiliario de oficinas.

- Mobiliario de cocinas.

- Tapicería.

- Muebles auxiliares (lámparas, objetos).

- Conservación y reproducción de modelos históricos.

- Estudios y tiendas de decoración.

La cualificación profesional identificada y expresada en el perfil del título responde a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo técnico para:

- Realizar funciones de interlocución entre la empresa en la que trabaja y otros profesionales de rango superior.

- Ofrecer nuevas ideas de diseños de muebles o resolver problemas concretos dentro del proceso productivo, como libre profesional.

- Realizar trabajos en equipo, estudios o talleres con posibilidades de gestión y coordinación.

- Realizar tareas de mantenimiento del mobiliario tradicional, en sus aspectos técnicos y conservación así como de reproducción de modelos históricos.

- Crear nuevos diseños de muebles, adaptándose a la filosofía y características competitivas de la empresa.

- Realizar prototipos dentro del departamento de la empresa o como autónomo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el veintinueve de junio de mil novecientos noventa y ocho, decreto:

Artículo 1

El presente Decreto Foral, que establece el currículo para las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño vinculadas con el título de Técnico Superior en Mobiliario, será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2

El ciclo formativo de Mobiliario pertenece a la formación específica de Artes Plásticas y Diseño de grado superior correspondiente a la familia profesional de Diseño Industrial y su duración es de 1.900 horas.

Artículo 3

El ciclo de Mobiliario, en cuanto enseñanzas de las Artes Plásticas y Diseño perteneciente a la familia profesional de Diseño Industrial tiene los siguientes objetivos:

- Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, que le permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

- Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con el título de Técnico Superior en Mobiliario, permitiéndole adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 4

El ciclo de Mobiliario, en cuanto enseñanzas de grado superior de Artes Plásticas y Diseño tiene el objetivo de proporcionar al alumnado la formación necesaria para:

- Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

- Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

- Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.

- Desarrollar la capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

- Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

- Conocer los aspectos organizativos, económicos y jurídicos que inciden en las relaciones laborales y en el ámbito empresarial orientados a su incorporación al sector profesional, ya sea como profesional autónomo o asalariado.

Artículo 5

1. La enseñanza en el Centro educativo se organiza en módulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto Foral, el concepto “módulo” se considerará equivalente al término “materia teórica”, “materia teórico-práctica” y “clases prácticas” a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.

Artículo 6

La referencia del sistema productivo, los objetivos generales del ciclo, así como los diferentes módulos profesionales, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el proyecto final con su duración, objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos, se establecen en el Anexo I del presente Decreto Foral.

Artículo 7

Las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Mobiliario se organizan en:

1. Formación en el centro educativo:

- Dibujo artístico y comunicación gráfica.

- Historia del mueble.

- Geometría descriptiva.

- Ergonomía y antropometría.

- Proyectos y metodología: mobiliario.

- Taller de mobiliario.

- Propio, diseñado por cada centro.

- Formación y orientación laboral.

- Proyecto integrado.

2. Formación en los centros de trabajo:

-Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

3. Proyecto final.

Artículo 8

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , el currículo de los ciclos formativos de Artes Plástica y Diseño incluirá fases de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrán consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad publica o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidad:

- Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo.

- Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artículos 3.º y 4.º del presente Decreto Foral y de los objetivos generales del ciclo formativo de Mobiliario.

3. La organización y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, talleres o estudios, se ajustarán a lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 9

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo , el currículo determinará el proyecto final que deberá superar el alumnado, una vez aprobados los módulos del correspondiente ciclo, para la obtención del título. En el proyecto final el alumnado deberá acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumnado elaborará un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artísticas a satisfacer y las previsiones y cálculos tecnológicos, de coste y de medios que resultarían precisos para la ejecución de lo proyectado.

Artículo 10

En cumplimiento del artículo 8.3 del Real Decreto 1388/1995, de 4 de agosto, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico, el procedimiento de elaboración y evaluación del proyecto final se ajustará a lo establecido en la 0rden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 11

La obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Mobiliario requerirá la evaluación positiva de los distintos módulos en que se estructura la enseñanza impartida en el Centro educativo, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como del proyecto final.

Artículo 12

La evaluación de las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de Mobiliario se realizará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo, de acuerdo con lo previsto al efecto en la Orden 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 13

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los módulos:

- Taller de mobiliario.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artículo 14

1. Para acceder al Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño de Mobiliario, que se regula en el presente Decreto Foral, será preciso estar en posesión del título de Bachiller y superar la correspondiente prueba de aptitud que se regula en el presente Decreto Foral.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificación serán determinados por el Departamento de Educación y Cultura, deberá permitir acreditar las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Artículo 15

De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , será posible acceder al Ciclo Formativo de grado superior de Mobiliario sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad o cumplirlos en el año natural en que inicie el Ciclo y, en ambos casos, superar una prueba general en la que demuestre tener madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimiento fundamentales del Bachillerato, y otra de aptitud por la que acredite tener las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del Título de Técnico Superior en Mobiliario.

Los Centros educativos organizarán y evaluarán las pruebas de acceso al Ciclo Formativo de grado superior de Mobiliario de acuerdo con la regulación que establezca el Departamento de Educación y Cultura.

Artículo 16

1. Estarán exentos de realizar la prueba de aptitud prevista en el artículo 14 del presente Decreto Foral:

- El alumnado que hubiera superado en el Bachillerato de la modalidad de Artes la materia “Fundamentos del Diseño” y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que el Departamento de Educación y Cultura determine, teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

- El alumnado que hubiera superado los estudios experimentales de Bachillerato Artístico.

- El alumnado que estuviera en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, así como quienes tuvieran el título de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del ámbito del diseño industrial.

2. El Departamento de Educación y Cultura determinará el número máximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exención a que se refiere este artículo y los criterios de valoración de los estudios previos para la adjudicación de las mismas.

Artículo 17

Asimismo, el número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro, y de dos para la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y proyecto final. Con carácter excepcional, el Departamento de Educación y Cultura podrá establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración.

Artículo 18

Los Centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco de lo establecido en el presente Decreto Foral.

Los Centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Mobiliario mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades del alumnado en el marco general del Proyecto Educativo de Centro.

Artículo 19

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas artísticas y en el Real Decreto 1388/1995, de 4 de agosto, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Industrial, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos, se mantendrá una relación numérica profesor/alumno no superior a 1/15:

- Taller de mobiliario.

- Proyectos y metodología: mobiliario.

- Propio, diseñado por cada centro.

- Proyecto integrado.

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

Artículo 20

Los Departamentos de los Centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado superior de Mobiliario elaborarán programaciones para los distintos módulos profesionales, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y de el proyecto final que deberán contener, al menos, la adecuación de objetivos de los respectivos módulos profesionales al contexto socioeconómico y cultural del Centro educativo y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumnado.

Artículo 21

La autorización a los Centros para impartir las enseñanzas correspondientes al título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Mobiliario se realizará de acuerdo con lo establecido, en su caso, en el Decreto Foral 251/1992, de 6 de julio, por el que se establece el procedimiento para la autorización de centros docentes privados que impartan enseñanzas , en el Decreto Foral 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas artísticas, y cuantas disposiciones así lo desarrollen.

Disposición Transitoria Única

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño para la impartición de cada módulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el Anexo II del presente Decreto Foral. No obstante, el Departamento de Educación y Cultura podrá autorizar la impartición de determinados módulos a aquellos docentes que, a la promulgación de este Decreto Foral se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenación, siempre que acrediten preparación para ello.

Disposición Adicional Primera

El Departamento de Educación y Cultura podrá adaptar el currículo al que se refiere el presente Decreto Foral de acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la Educación de Adultos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia. Asimismo se podrá adaptar el currículo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

Disposición Adicional Segunda

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior de Mobiliario, además del alumnado al que se refieren los artículos 14 y 15 del presente Decreto Foral , quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos y superen la prueba de aptitud:

a) Haber superado los dos cursos del Bachillerato Experimental de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias.

b) Estar en posesión del título de Técnico Especialista de Formación Profesional de Segundo Grado.

c) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

d) Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Todo ello, de acuerdo a lo dispuesto en la Orden Foral 444/1995, de 20 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones relativas a la implantación anticipada de los ciclos formativos de Formación Profesional Específica establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .

Disposición Final Primera

Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto Foral.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación completa en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

ANEXO I

ANEXO I

1. Referencia del sistema productivo.

1.1. Identificación.

El mobiliario ha sido siempre, a través de los años, realizado o diseñado por artistas artesanos y arquitectos creando un sector muy definido dentro de las artes industriales.

Hoy día con la competitividad comercial y la constante renovación de modelos, existe la necesidad de crear profesionales con una formación amplia en el sector del diseño de mobiliario, dotándoles de una preparación básica técnica, artística y cultural, así como de determinados conocimientos en la gestión y organización empresarial. Un profesional que además de tener “ideas” y ofrecerlas como proyectos, pueda realizar sus propios prototipos, organizar la producción dentro de talleres o empresas, así como poseer el criterio necesario para valorar o reproducir modelos históricos.

Este ciclo formativo facilita los medios necesarios para que el alumno adquiera un método flexible y abierto en el desarrollo de su profesión, a fin de que pueda adaptarse a las necesidades que se le planteen.

1.2. Descripción del perfil profesional.

1.2.1. Campo profesional.

Este profesional estará capacitado para ejercer su actividad para empresas del sector del mobiliario:

-Mobiliario de hogar.

-Mobiliario de oficinas.

-Mobiliario de cocinas.

-Tapicería.

-Muebles auxiliares (lámparas, objetos).

-Conservación y reproducción de modelos históricos.

-Estudios y tiendas de decoración.

El profesional de este nivel podrá realizar su trabajo como autónomo: desde sus propias empresas, talleres o estudios, o podrán trabajar como empleados dentro de una empresa que necesite sus servicios de una forma constante, en algun departamento específico (creación-prototipos-producción).

Este profesional ha de tener una visión amplia, técnica, humanística y práctica que le permita insertarse en áreas específicas del proceso productivo del sector del mueble, como:

-Pequeño empresario, creando, produciendo y comercializando sus propios muebles.

-Profesional independiente, asesorando a talleres y empresas, tanto en organización productiva, como oferta de ideas.

-Dentro de algún departamento de imagen y estudio del mercado, en empresas de muebles o materias primas.

Todos estos campos pueden desarrollarse en grandes o pequeñas empresas, talleres o empresas auxiliares del sector.

1.2.2. Tareas más significativas.

Este profesional del mueble será capaz de:

-Realizar funciones de interlocución entre la empresa en la que trabaja y otros profesionales de rango superior.

-Ofrecer nuevas ideas de diseños de muebles o resolver problemas concretos dentro del proceso productivo, como libre profesional.

-Realizar trabajos en equipo, estudios o talleres con posibilidades de gestión y coordinación.

-Realizar tareas de mantenimiento del mobiliario tradicional, en sus aspectos técnicos y conservación así como de reproducción de modelos históricos.

-Crear nuevos diseños de muebles, adaptándose a la filosofía y características competitivas de la empresa.

-Realizar prototipos dentro del departamento de la empresa o como autónomo.

2. Currículo.

2.1. Objetivos generales de el Ciclo Formativo.

.Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización del diseño de mobiliario, conociendo las metodologías más importantes en el diseño de mobiliario y capacitando al alumno para que desarrolle una propia.

.Adquirir un conocimiento pleno del espacio tridimensional y el volumen, como lenguaje básico formal en el que se circunscriben los objetos que va a producir el diseñador de mobiliario

.Conocer y saber utilizar las diferentes técnicas y estilos utilizados en el campo del mobiliario, prestando especial antención a las últimas tendencias.

.Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

.Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de realización del diseño de mobiliario.

.Adquirir la capacidad de comunicar de forma fluida y exacta el proyecto y los criterios del diseñador de forma oral, gráfica, escrita, etc., con todos los interlocutores del proceso de diseño y del proceso productivo.

.Conocer con detalle las especificaciones técnicas, posibilidades estéticas, constructivas, etc., del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

.Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con el diseño de mobiliario.

.Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo del diseño de mobiliario.

.Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en la salud laboral y en el medio ambiente.

.Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

.Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

.Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

2.2. Módulos profesionales.

Módulo profesional 1; Dibujo artístico y comunicación gráfica.

Duración: 160 horas

a) Objetivos.

.Adquirir los conocimientos necesarios para informar sobre sus diseños o ideas, con un lenguaje gráfico, artístico.

.Potenciar la sensibilidad estética aprendiendo a captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla gráficamente según los distintos métodos plásticos y técnicos.

.Desarrollar la creatividad.

.Comprender el dibujo como herramienta eficaz para la adquisición de una serie se habilidades, en progresión de lo simple a lo complejo, es decir de manera global.

.Superar, si las hubiere, carencias en aspectos importantes, tales como el encaje, proporción y otras

.Dominar el lenguaje y la sintaxis de la imagen bidimensional, tanto en cuanto a su apreciación y disfrute como a su realización

.Apreciar las distintas proporciones, formas y estructuras de los modelos y crear otros de complejidad diferente.

.Saber mirar y entender a través del dibujo.

.Servirse del dibujo como medio de estudio (proyectación), y apreciarlo como instrumento para la comprensión, descripción y transmisión de información.

.Ver en el espacio, gracias al dibujo, proyectos de muebles antes de ser construidos.

.Saber leer y dibujar planos.

.Ser capaz de formular una idea, un diseño etc., a través del dibujo

.Controlar los instrumentos y tecnicas, adecuando al motivo o fin buscado (descriptivo, funcional o estético).

.Afianzar el hábito en el hecho dibujístico.

.Fomentar la concentración y el silencio como vía para obtener resultados de aprendizaje.

b) Criterios de evaluación.

Se valorará:

.La correcta representación de muebles de forma que se puedan realizar los prototipos mediante:

-Bocetos a mano alzada y croquis acotados.

-Planos técnicos con todas las vistas, detalles constructivos y perspectivas para la total comprensión del objeto.

-Ilustraciones gráficas.

.La utilización correcta de la terminología, los conceptos y conocimientos utilizados en el lenguaje visual artístico.

.La creatividad y sensibilidad artística demostradas en el trabajo.

.La utilización de los materiales y las técnicas del dibujo con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.

.Dominio de los recursos básicos para encajar y proporcionar correctamente un objeto determinado.

.Adquisición de la habilidad, claridad y concisión suficiente para ser entendido y apreciado de manera rápida, no sólo desde la mera representación sino atendiendo también al dibujo destinado a la exposición de proyectos y trabajos.

.Representar con precisión un mueble inventado o real por medio de planos para su construcción. Abocetar eficazmente, resolviendo dudas y mostrando ideas a uno mismo y a los demás.

.Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes gráficos, etc., en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.

.Organizar y articular con lógica los aspectos gráficos del dibujo con los aspectos plásticos, funcionales y técnicos de la forma representada.

.Uso del color como un medio más de transmisión de información no sólo descriptiva, sino simbólica y psicológica que puede llegar a alterar la presentación de un objeto e incluso su sentido.

.Capacidad crítica y de análisis respecto a imágenes ya resueltas o en proceso de realización, propias o ajenas.

c) Contenidos.

.Análisis de formas. Percepción y psicología de la forma. Teoría del campo. Leyes de la Gestalt.

.Dibujo del natural. Estudio de volúmenes y sombras. Composición.

.Diseño gráfico. Conceptos básicos. Sintaxis de la imagen, técnicas, materiales.

.Color. Teoría del color. Texturas. Simbología del color. Códigos cromáticos.

.Física del color. El color en la arquitectura y el mueble.

.Ilustración. Técnicas básicas de ilustración.

.El dibujo constructivo. Ejercitación sobre el dibujo a mano alzada, el apunte rápido, el boceto, el croquis, el dibujo de retentiva y el dibujo de movimiento. Concepto de proyección.

.El dibujo creativo: expresividad y comunicación. Los conceptos y su representación plástica. Simbología.

.Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos.

-Bocetos, croquis acotados de objetos y muebles.

-Representación de objetos. Planos diversos; diédricos, axonometrícos.

.Aplicación de la pespectiva cónica.

.Proyectos de muebles, planos a emplear. Ejemplificaciones.

.Forma y proporción, la luz, texturas y la composición.

Módulo profesional 2: Historia del mueble.

Duración: 64 horas

a) Objetivos.

.Distinguir los principales estilos de muebles situándolos en su contexto histórico, económico, social y cultural, haciendo mayor hincapié en los diseños del siglo XX.

.Desarrollar la percepción visual y conceptual del lenguaje del Arte con especial interés en su relación con el mobiliario.

.Adquirir un método de análisis de objetos de mobiliario.

.Comprender la génesis y evolución de dicho lenguaje y valorar sus expresiones para comprender la realidad plástica contemporánea, así como las manifestaciones artísticas del pasado.

.Conocer y aplicar una terminología específica propia de la especialidad.

.Investigar y utilizar fuentes de información diversas (material bibliográfico, etc.).

.Valorar el legado histórico en mobiliario como aportación al diseño actual del mismo.

b) Criterios de evaluación.

Se valorará:

.Reconocimiento de las obras más significativas de cada estilo artístico así como su significación en el contexto histórico, económico, social y cultural.

.Demostrar un desarrollo adecuado de la capacidad de percepción visual y conceptual de las artes aplicadas al diseño de mobiliario, y de su evolución en el tiempo.

.Organizar y relacionar conceptos sobre categorías estéticas del ámbito del mobiliario, interpretar adecuadamente los mismos y mostrar sensibilidad ante ellos.

.Usar habitualmente una terminología específica correcta.

.Manejar diferentes fuentes de información de manera correcta.

.Utilizar los conocimientos histórico-artísticos adquiridos sobre el mobiliario como fuente de inspiración y creación de nuevos objetos.

.Analizar la forma adecuada tanto de la producción propia como ajena de diseños de mobiliario

c) Contenidos.

.Concepto de mueble y de amueblamiento: funcionalidad, valores jerárquicos y reflejo de la personalidad individual. Materiales tradicionales y actuales. Elementos estructurales y ornamentales. Carpintería y ebanistería. Relación entre el mueble y el espacio arquitectónico.

.El mueble en el mundo antiguo. Egipto: caracterización técnica, estructural y decorativa de sus muebles.Fuentes iconográficas para el conocimiento de los ejemplares de Asia occidental. La forma de vida en Grecia y Roma y su reflejo en el mueble: ambientación en la vivienda grecorromana.

.Repertorios para el conocimiento del mueble en la Alta Edad Media: factores sociales, jerárquicos y religiosos que lo configuran. El habitat y su acondicionamiento interno. La sociedad bajomedieval: mueble religioso y mueble civil, avances y técnicas,fórmulas estructurales y decorativas. Ambientes señoriales y vivienda burguesa. Valoración del mueble mudéjar.

.La Edad del Humanismo: nuevas formas de vida y confort. Sentido espacial y concepto de mueble. Vivienda mediterránea y vivienda nórdica. Aportaciones italianas a las tipologías y a la gramática ornamental del mueble renacentista.Peculiaridades nacionales. Proyectistas europeos del mueble y organización gremial.

.Integración del mueble en el concepto espacial barroco. El mundo palaciego francés y su repercusión estética: difusión de lo versallesco. Grandes mueblistas del estilo Luis XIV. Plenitud de la ebanistería en el Rococó: formas y pautas ornamentales. Influencia de los mueblistas de corte. El mueble no cortesano.

.La sociedad inglesa: reflejo de sus formas de vida sobre la ambientación doméstica. Muebles, mueblistas y su repercusión. El nuevo clasicismo y la pasión arqueológica. Formulaciones inglesas y francesas.

.Consecuencias de la Revolución Francesa y del industrialismo para la sociedad y la vivienda europeas. Tendencias eclécticas. El mueble en serie. Intentos renovadores de fin de siglo. La revolución inglesa de los Arts and Crafts. Su influencia en el resto de Europa.

.Postulados integristas del Art Nouveau: conceptos ornamentales, ambientales y su reflejo en el mueble. Asociaciones continentales y definidores de la estética industrial. El periodo de entreguerras: avances tecnológicos, nuevos materiales y acomodación ambiental y del mueble a las nuevas estructuras sociales. Realización Art Decó.

.La Bauhaus. Transcendencia de sus conceptos para una caracterización estética del siglo XX. El diseño del mueble en la Bauhaus. Aplicaciones en la fabricación de muebles de los nuevos materiales.

.El mueble de arquitectos. La abstracción y la figuración en el diseño. Del Revival o la Postmodernidad, interiores y muebles nórdicos.

.La estética posterior a la Segunda Guerra Mundial. Necesidades actuales de la vivienda y su ambientación. Principales tendencias del diseño de muebles. La modulación. Mueble artesanal y mueble popular.

.Creadores, estilos y técnicas del mueble actual.

Módulo profesional 3: Geometría descriptiva.

Duración: 64 horas

a) Objetivos.

.Desarrollar la visión espacial de los objetos tridimensionales, con aplicación de los métodos de análisis y síntesis.

.Conocer y saber utilizar los sistemas de representación requeridos para expresar, con claridad y precisión, la forma plana y volumétrica.

.Interpretar un proyecto para su realización material.

.Entender el dibujo como medio de comunicación. (De transmisión de informaciones).

.Saber interpretar y dibujar planos.

.Potenciar la capacidad de ver y abstraer los objetos trasladándolos del espacio al papel y del papel al espacio.

.Servirse del dibujo como medio de conocimiento. Como instrumento para ver, desarrollar, o sintetizar ideas.

.Saber utilizar los procedimientos de la Geometría en el desarrollo de proyectos de mobiliario.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.Correcta concepción y visión espacial del objeto.

.Claridad en la realización gráfica: croquis, acotación, rotulación, etc.

.Capacidad para interpretar o ejecutar cualquier plano técnico, quedándose con lo esencial de éste para poderlo traducir a relaciones volumétricas o tridimensionales y viceversa.

.Entender correctamente el plano de un mueble concreto para construirlo siguiendo fielmente sus indicaciones.

.Representar con precisión un mueble inventado o real mediante planos que permitan su construcción.

.Representar correctamente los objetos de tres dimensiones en las dos del plano mediante el Sistema de Representación adecuado.

.Servirse con precisión de las herramientas y útiles de dibujo, distinguiendo entre planos normalizados, croquis a mano alzada, ilustraciones, dibujos meramente descriptivos, o dibujos para la exposición de proyectos y trabajos.

.Capacidad de representación espacial por medio de la aplicación de los conocimientos adquiridos en todos los sistemas de representación.

.Capacidad para desarrollar proyectos individualmente o en colaboración con otras personas utilizando las técnicas apropiadas.

.Idoneidad del sistema o sistemas elegidos para la representación y desarrollo del proyecto.

.Correcto desarrollo y presentación del proyecto interdisciplinar.

.Aplicación de técnicas gráficas en la realización de los dibujos (tinta, color, tramas, aerógrafo).

.Sensibilidad artística y creatividad demostradas en el trabajo.

c) Contenidos.

.Elementos y lenguaje del espacio: Los sistemas de representación y su aplicación práctica.

.Descripción de la forma plástica. Sistemas de Representación: Diédrico, Axonométrico, Cónico, Planos acotados.

.Incidencia de los conceptos de la geometría descriptiva en la expresión artístico-plástica:

-Presentación de trabajos.

-Reproducción de planos y documentos.

-Normalización.

.Geometría plana:

-Análisis de los elementos de la geometría plana y espacial. Operaciones y transformaciones en el plano: Igualdad, equivalencia, simetría, traslación, giro.

-Proporción: proporcionalidad, escalas.

-Estructura de la forma plana y espacial: simetrías, redes, módulos.

.Geometía Descriptiva.

-Diédrico:

-Métodos empleados en geometróa descriptiva.

-Intersecciones. Seciones planas. Intersecciones de cuerpos y superficies.

-Representación de cuerpos.

-Axonometrías (ortogonal y oblícua):

-Intersecciones. Secciones planas. Intersección de cuerpos y superficies.

-Representaciones diversas de cuerpos. Sombras.

-Sistema Cónico. Perspectiva cónica:

-Representación de cuerpos, objetos y espacios.

.Proyectación:

-Incidencia de los contenidos y conceptos de la Geometría Descriptiva y los Sistemas de Representación en la expresión artístico-plástica: Códigos de representación, documentación, proyectual, planos, reproducción de planos y documentos, presentación de trabajos.

-Técnicas y materiales empleados en el Dibujo Técnico y Proyectos. Sistemas de CAD/CAM.

.Normalización:

-Croquización normalizada. Vistas.

-Acotación. Rotulación.

-Cortes, secciones y roturas.

-Estados de superficies. Signos, símbolos e indicaciones.

-Formatos y lista de despieces.

Módulo profesional 4: Ergonomía y antropometría.

Duración: 96 horas

a) Objetivos.

.Comprender la relación hombre-máquina-objeto.

.Conocer el cuerpo humano, sus proporciones y sus movimientos, así como su relación con los objetos que usa y el entorno o área que le rodea.

.Conocer las condiciones legales de aplicación de soluciones ergonómicas y antropométricas a la problemática específica que pueda generar el puesto de trabajo.

.Analizar la realción forma-función como elemento integrante del proceso de diseño.

.Descubrir la necesidad de aplicar criterios ergonómicos en el desarrollo del proyecto mediante el análisis de la unciones a cubrir.

.Conocer y comprender las factores psico-perceptuales del entorno habitable.

.Conocer una metodología básica para la evaluación del producto en terminos de ergonomía.

b) Criterios de evaluación.

Se valorará:

.El conocimiento de las características fisiológicas del cuerpo humano, así como sus proporciones, movimientos y desplazamientos.

.La capacidad para aplicar estos conocimientos en las medidas y formas de los muebles diseñados.

.Conocimiento operativo de las normas técnicas y legales de aplicación de criterios ergonómicos.

.Manejo variado de soluciones formales que se ajusten a funcionalidades concretas.

.Aplicación de parámetros de análisis objetivos que descubran necesidades concretas a cubrir desde el terreno de la ergonomía y antropometría.

.Saber analizar los factores ambientales que pueden influir en la relación confort-calidad de vida.

.Demostrar una capacidad analítica suficiente para la evaluación de un producto en términos ergonómicos.

c) Contenidos.

.Morfología del cuerpo humano. Proporciones. Edades.

.Espacios humanos. Hábitat.

.El cuerpo y el entorno

.Función del cuerpo humano.

.Adaptación del medio a las medidas humanas.

.Sistema neurofisiológico.

.La percepción del entorno habitable. La forma y el color.

.Ergonomía del puesto de trabajo. Ambito laboral y tipología.

Módulo profesional 5: Proyectos y metodología: mobiliario.

Duración: 320 horas

a) Objetivos.

.Desarrollar una metodología que mediante el estudio exhaustivo de formas, mecanismos, funciones o procesos, permita potenciar la creatividad y abordar proyectos en el ámbito del mobiliario proponiendo alternativas válidas, mediante el estudio comparado.

.Conseguir dominio suficiente de las técnicas instrumentales de proyectación.

.Utilizar un proceso racional que facilite la realización del proyecto mediante el análisis de los elementos que determinan el mueble.

.Utilizar la documentación histórica y el análisis de los datos obtenidos en la investigación para conseguir soluciones nuevas y creativas.

.Integrarse activamente en un grupo de trabajo.

.Desarrollar capacidades que permitan exponer verbalmente las ideas con fluidez y persuasión utilizando razonamientos claros y convincentes.

.Aplicar métodos simples de investigación y análisis sistemáticos.

.Utilizar con soltura y rapidez los recursos gráficos aprendidos en otros módulos para solucionar problemas de diseño.

.Solucionar los problemas formales mediante la construcción y el análisis de maquetas.

.Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de un trabajo, en especial cuando éste tenga un carácter interdisciplinar y exija un determinado grado de coordinación con otras áreas.

.Desarrollar capacidades que permitan sentir la forma y analizar sus valores emocionales.

.Fomentar y desarrollar un sentido crítico siempre y en cualquier caso, aún en productos universalmente aceptados como definitivos e inamovibles.

.Utilizar adecuadamente el ordenador como herramienta en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicación y gestión.

.Conocer de forma básica el software y el hardware necesarios para emprender un proyecto de mobiliario de forma actualizada y acorde a los condicionantes de los que se parte.

.Manejar corecta y adecuadamente programas, sistemas y periféricos para el correcto desarrollo de los proyectos de mobiliario.

b) Criterios de evaluación.

Se valorará:

.La utilización correcta de los recursos, materiales, equipos e instrumentos.

.Elaborar soluciones variadas y alejadas de convencionalismos como medio para potenciar la creatividad.

.Planificar correctamente el trabajo, destinando el tiempo necesario a cada fase del proyecto.

.Dedicar la intensidad y rigor en la recopilación de datos y posterior análisis de la información y documentación inicial, que ha de servir para el desarrollo posterior del trabajo.

.Adaptar una metodología proyectual a las particularidades personales, contemplando al menos las siguientes fases: planteamiento, soluciones, valoración de las soluciones, realización de la solución, ideas sobre el lanzamiento y producción.

.Documentarse continuamente tanto en lo referente a la historia del mueble como, y sobretodo, al mueble actual.

.Realizar modelos y maquetas de forma rigurosa, aplicando los conocimientos formales aprendidos, detectando y siendo sensible al más mínimo cambio en la forma.

.Aplicar en el proceso de verificación de los modelos y maquetas las plantas marcadas, de forma exhaustiva y rigurosa.

.Tomar decisiones en las diferentes fases del proceso de diseño.

.Correcta utilización de la herramienta informática adecuando las posibilidades de hardware y software a las necesidades concretas del proyecto.

.Manejo correcto y adecuado de programas, sistemas y periférico para el correcto desarrollo de los proyectos de mobiliario.

.Analizar la producción actual de muebles.

.Hacer estudios de costes de producción.

.Realizar el prototipo o encargarlo a expertos a través de planos.

c) Contenidos.

.El concepto de diseño. El concepto de diseño industrial.

.El concepto de mueble. Categorías.

.Productos artesanales y productos industriales.

.Función práctica, estética y simbólica.

.El proceso de diseño. Fases. Metodología.

.La forma. El material. La superficie. El color.

.Análisis y síntesis en el diseño. Sistemas.

.La documentación en el proyecto. Normas de representacióndel proyecto.

.Bocetos y dibujos constructivos.

.Los modelos maquetas y prototipos. Su construcción y verificación.

.Introducción a la herramienta informática:

-Sistemas operativos.

-Dispositivos de entrada y salida.

-Introducción a los sistemas CAD / CAM.

-Introducción al software de ilustración.

Módulo profesional 6: Taller de mobiliario.

Duración: 506 horas

a) Objetivos.

.Conocer y saber utilizar las maderas existentes en el mercado, así como características de resistencia, textura, color, marco de aplicaciones y mecanizado.

.Conocer y saber utilizar tipos de encastres o uniones para una posterior aplicación al mueble.

.Conocer la génesis de la materia desde el corte del árbol a su aplicación en muebles.

.Conocer y saber utilizar las herramientas, maquinaria y técnicas apropiadas para trabajar la madera.

.Conocer y saber utilizar las características estéticas de la madera, las texturas, colores de las vetas, acabados, barnices y posibles lacados.

.Elaborar objetos y muebles en madera.

.Conocer y saber preparar los útiles y maquinaria para el mecanizado y montaje, en condiciones de seguridad, rendimiento y calidad.

.Conocer el proceso y técnicas de fabricación adecuados al tipo de mobiliario.

.Conocer y determinar el orden adecuado de uso de maquinas y utensilios para trabajar la madera en función del tipo de mueble u objeto de madera a fabricar.

.Conocer y aplicar las normas de seguridad en el manejo de maquinas y herramientas.

b) Criterios de evaluación.

Se valorará la capacidad para:

.Diferenciar los distintos tipos de maderas, así como sus cualidades técnicas y estéticas, para su mejor utilización.

.El conocimiento teórico-practico de las maquinas que se utilizaran para su mecanización.

.La utilización correcta de las técnicas de elaboración de objetos y muebles en madera.

.La elaboración creativa de objetos y muebles de madera.

.La aplicación de las normas de seguridad en el uso y preparación de maquinas y herramientas.

c) Contenidos.

.Tecnología y tipología de las maderas.

.Normativas y clasificación de la madera en el mercado.

.Maquinas y herramientas. Conocimiento y uso.

.Ebanistería. Talla artística.

.Carpintería. Encastres.

.La madera en la arquitectura.

.Muebles de madera.

.Objetos de madera.

.Artesanía en madera.

.Complementos del mueble. Metales.

Módulo profesional 7: Propio, diseñado por cada centro.

Duración: 150 horas

La finalidad de este módulo es la de completar el currículo mediante la introducción de características diferenciadoras del perfil profesional para adaptarse al entorno socio-económico del Centro educativo.

Las características diferenciadoras, aludidas en el punto anterior, se concretarán en unos objetivos a conseguir y que hagan referencia a subsectores, técnicas, productos relativos al mundo profesional del mobiliario que requieran un tratamiento específico y/o una mayor profundización, como pueden ser:

-Nuevos materiales y complementos.

-Procesos, técnicas, acabados, máquinas y herramientas necesarios para la utilización de los nuevos materiales.

Los objetivos propuestos se concretarán en contenidos y, además, orientaciones, directrices y determinaciones que aseguren las peculiaridades del perfil profesional desarrollado. Para su impartición será necesario disponer de la preceptiva autorización por parte del Departamento de Educación y Cultura.

Con antelación suficiente al comienzo de curso, el Centro educativo presentará la propuesta del currículo de este módulo, al Departamento de Educación y Cultura (Servicio de Ordenación Académica y de Centros) solicitando su autorización.

La propuesta contará de las siguientes partes:

a) Identificación de las características diferenciadoras del perfil profesional en relación con el entorno socio-económico del Centro educativo, justificación, la evolución prevista, etc.

b) El currículo, concretado en objetivos a conseguir, criterios de evaluación y relación de los contenidos. La ordenación será la establecida para todos los módulos.

Módulo profesional 8: Formación y orientación laboral.

Duración: 75 horas

El primer bloque está dedicado a la información profesional, impartida por el profesor del Centro correspondiente a la materia, los contenidos constan de una parte general, tendente a que el alumnado se familiarice con el marco jurídico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite además, orientarle en la búsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formarle para el autoempleo.

El segundo bloque, dedicado a la colaboración de expertos, externos al centro, pretende posibilitar al alumnado una mayor aproximación a la realidad sociolaboral, cultural y técnica a través de la recepción de contenidos teóricos y prácticos que giren en torno a la especialidad. Pueden ser interesantes, charlas, coloquios, conferencias, seminarios o talleres de representantes de asociaciones y colegios profesionales, críticos de Arte y profesionales en nuevas tecnologías o en el campo creativo.

Los Centros acordarán las colaboraciones de los correspondientes expertos estableciendo para ello una temporalización flexible y circunscribiéndose al tiempo establecido para este bloque. El profesor del módulo será el encargado de localizar y organizar la colaboración de expertos.

a) Objetivos.

.Adquirir los conocimientos básicos sobre legislación y el marco normativo del Estado Español.

.Conocer el marco legal del trabajo

derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales; diferenciar las modalidades de contratación.

.Adquirir los conocimientos legales, económicos y sociales básicos que permitan administrar y gestionar una pequeña y mediana empresa o desarrollar una actividad profesional como trabajador autónomo.

.Interpretar los diversos aspectos que intervienen en una “liquidación de haberes”.

.Adquirir los conocimientos básicos de la legislación que regula la especialidad. Manejar mínimamente los instrumentos jurídicos, empresariales y profesionales de la especialidad.

.Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

.Conocer las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Navarra.

.Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

.Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

.Conocer las distintas vías de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones locales, estatales y comunitarias dedicadas a este fin.

.Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.

.Adquirir la sensibilización necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

.Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

.Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño así como la comercialización de sus productos, teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.

b) Criterios de evaluación.

.Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan.

.Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.

.Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

.Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

.Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

.Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

.A partir de informaciones económicas de carácter general:

-Identificar las principales magnitudes macro-económicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

-Identificar e interpretar las principales variables económicas de una empresa.

.A partir de la memoria económica de una empresa:

-Identificar e interpretar las variables económicas más relevantes que intervienen en la misma.

-Calcular e interpretar los ratios básicos (autonomía financiera, solvencia, garantía y financiación del inmovilizado) que determinan la situación financiera de la empresa.

-Indicar las posibles líneas de financiación de la empresa.

Se valorarán, además, los siguientes términos:

-Capacidad de asimilación de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temáticos, demostrada mediante los trabajos y pruebas propuestos.

-Interés por la materia, demostrado de manera activa y participativa.

-Utilización correcta de una terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de “marketing” y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

-Valoración razonada de la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

-La evaluación relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres impartidas por expertos, la realizará el profesor del Centro que imparta “Formación y Orientación Laboral”. A tal fin, tendrá en cuenta: la participación de los alumnos, la realización de experiencias en su caso, así como el cuaderno de apuntes realizado por cada alumno.

c) Contenidos.

.Marco jurídico de las relaciones laborales y profesionales:

-Aspectos básicos de Derecho Laboral: nacional y comunitario.

-El contrato de trabajo.

-El salario y el tiempo de trabajo.

-Modificación, suspensión y extinción del contrato.

-Reglamentación específica: Ambito profesional: dimensiones, elementos y relaciones.

-El sistema español de Seguridad Social.

-La representación laboral y la negociación colectiva.

.Salud laboral:

-Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación.

-Riesgos y daños profesionales: factores de riesgo.

-Técnicas y medidas de protección y prevención de riesgos y daños profesionales. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.

-Primeros auxilios en la empresa.

.Sistemas de acceso al empleo:

-El mercado de trabajo. Estructura. Perspectivas locales, nacionales y comunitarias.

-Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.

-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia: El autoempleo: procedimientos y recursos.

-Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales: Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto. Técnicas de mejora.

-Técnicas de búsqueda y acceso al empleo público y privado.

-Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

-Itinerarios formativos/profesionalizadores.

-Toma de decisiones.

.Conceptos básicos de economía y mercadotecnia:

-Conceptos básicos de economía.

-Visión panorámica de la macroeconomía; variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

-Intercambio y mercado. Producción e interdependencia económica. Tendencias y comportamientos.

-La economía internacional. La economía global y la Unión Europea.

-Aspectos elementales de la economía en la Comunidad Foral de Navarra.

.Derecho mercantil y de la empresa:

-Derecho mercantil: concepto; actos de comercio; clases de comerciantes.

-La empresa y su organización: estructura, organización, espíritu y cultura empresarial.

-La sociedad civil: la sociedad irregular.

-Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: las sociedades mercantiles.

-Las empresas de economía social: sociedades anónimas laborales y sociedades cooperativas de trabajo asociado.

-Entidades sin ánimo de lucro: las asociaciones y fundaciones. El contrato de cuentas de participación.

-El empresario individual: trámites para el inicio de la actividad empresarias. Viabilidad. Programas de financiación y ayudas a empresas.

.Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa:

-Documentos básicos y nociones de técnicas contables.

-Obligaciones jurídicas y fiscales. El Derecho Fiscal: nociones básicas sobre Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), Impuesto de Sociedades. La licencia fiscal.

-Cumplimentación de documentos y calendario fiscal: I.V.A., I.R.P.F., Impuesto de Sociedades.

.Derecho específico:

-Legislación en materia de obras de arte: breve reseña histórica, antecedentes y evolución. Normativa básica.

-Protección de invenciones: patentes y modelos de utilidad.

-Protección al diseño: Propiedad intelectual y derechos de autor. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registral.

-La protección internacional de las innovaciones.

-Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.

-Legislación publicitaria.

-Información sobre normas técnicas, centros y asociaciones de investigación y desarrollo de la Industria del sector Mobiliario

Módulo profesional 9: Proyecto integrado.

Duración: 275 horas

a) Objetivos.

.Aplicar los conocimientos adquiridos, tanto técnicos como artísticos, para desarrollar aquellas tareas propias del ejercicio de su profesión, tratando en todo momento de ajustarse a la realidad laboral.

.Desarrollar la creatividad, la sensibilidad artística y la iniciativa en el trabajo.

.Utilizar con soltura una metodología que permita el estudio exhaustivo de la forma, los mecanismos, las funciones, los procesos constructivos y los diferentes entornos de ubicación (doméstico, institucional, industrial, urbano, paisajístico, etc.), para solucionar problemas de diseño de mobiliario.

.Saber analizar las particularidades de cada ámbito arquitectónico de forma que sea posible desarrollar un proyecto de mobiliario perfectamente integrado en él.

.Adquirir experiencia y soltura en las técnicas de captación de necesidades del cliente.

.Estructurar planes de trabajo capaces de economizar y optimizar medios y recursos.

.Aprender a dirigir y coordinar equipos de trabajo.

.Sensibilizarse con los problemas de la superproducción de muebles y objetos de diseño, poniendo los medios para paliar en lo posible el uso indiscriminado de materiales, así como estudiar su posterior reciclaje.

.Saber comunicarse de manera directa y fluida con otros profesionales del sector implicados en el proceso tanto de producción como de instalación: arquitectos, decoradores, ingenieros, fabricantes y otros.

.Analizar los procesos de ejecución comprendiendo la interrelación y secuenciación lógica de las fases de los trabajos y observando la correspondencia entre dichas fases y los materiales, los equipos, los recursos humanos, medios auxiliares y de seguridad que intervienen en cada uno de ellos, de forma que su producción posterior sea factible y responda a las especificaciones del proyecto.

.Saber adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos por las técnicas, organización laboral y aquéllos aspectos económicos relacionados con su actividad profesional, buscando y utilizando cauces de información y formación.

.Adquirir el suficiente grado de disciplina para ajustar la realización del proyecto a los plazos establecidos.

.Profundizar en la interrelación del recurso informático con el proyecto, haciendo una utilización acorde de cada herramienta dentro del proceso creativo, productivo, de comunicación y de gestión.

.Conocer en profundidad el software y el hardware necesarios para emprender un proyecto de mobiliario de forma actualizada a los condicionantes de los que se parte.

b) Criterios de evaluación.

.Demostrar en el trabajo un desarrollo adecuado de la capacidad creativa, de investigación y de la sensibilidad artística.

.Aplicar correctamente los conceptos fundamentales y la metodología en el diseño.

.Desarrollar los aspectos artísticos y creativos del proyecto.

.Realizar proyectos con posibilidades reales de puesta en fabricación de las piezas o elementos proyectados.

.Realizar trabajos de calidad proyectual.

.Correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en éste y otros módulos para solucionar los problemas planteados.

.Grado de cumplimiento de la metodología de trabajo, las normas de presentación y los plazos de entrega establecidos.

.Capacidad para elaborar juicios críticos, debidamente argumentados respecto al trabajo propio y ajeno.

.Analizar la producción actual de muebles desde diferentes planteamientos, contemplando todos los sectores y utilizar esta información (que deberá ser continua y actualizada), de forma de repercuta en la mejora y optimización del producto diseñado.

.Documentarse continuamente tanto en lo referente a la historia del mueble, como y sobretodo, en el mueble actual.

.Aplicar diestra y adecuadamente las herramientas y conocimientos de la representación adquiridos en otros módulos, en la realización de bocetos y planos, adecuándolos a los requerimientos de cada fase del proyecto.

.Dirigir el proceso de realización del prototipo aportando la documentación necesaria y, junto con los responsables de la empresa, decidir las adaptaciones necesarias derivadas del proceso de producción en serie.

.Consultar, utilizando los medios oportunos, precios de materiales, costes de ejecución y demás datos, para realizar en base a ellos, los oportunos estudios de costes en la producción de un mueble.

.Aportar ideas en el lanzamiento y promoción del producto, estableciendo contactos fluidos con equipos de marketing y diseñadores gráficos.

.Grado de adecuación de las soluciones aportadas a los diferentes entornos de uso a los que el mueble va dirigido.

c) Contenidos.

.Normativa y creatividad en el proyecto.

.El diseño como factor de coordinación en el proceso del desarrollo del producto.

.La optimización. Forma, función.

.Invención y consumismo.

.Elementos útiles y superfluos.

.El entorno. La relación con el mueble.

.Configuración práctico-funcional. Estudio de casos: comunidades Shaker, La Bauhaus.

.Nuevas necesidades, nuevos usos. Adaptación a los continuos cambios de la sociedad.

.La elección del material. Factores determinantes.

.El prototipo. Su construcción y verificación.

.Las preseries y la fabricación en serie.

.El diseño de mobiliario en la pequeña, mediana y gran empresa.

.El producto y su comercialización. Relación con otros profesionales que intervienen: maquetistas, diseñadores gráficos.

.Dispositivos de entrada y salida de vídeo.

.Desarrollo del trabajo en sistemas CAD/CAM.

.Desarrollo del software de ilustración.

.Técnicas de modelado y renderizado.

.Planificación de animación.

.Planificación de presentación.

.Ofimática.

2.3. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

Duración: 50 horas.

a) Objetivos.

.Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

.Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

.Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

.Adquirir, a través del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la práctica de la profesión, tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.

.Adquirir los conocimientos técnicos sobre útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del Centro educativo.

.Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondiente.

.Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno en los Centros docentes.

.Integrarse en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.

b) Criterios de evaluación.

.Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo del centro de trabajo.

.Organizar el trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas cumpliendo las tareas en orden de prioridad con criterios de calidad y seguridad.

.Realizar el trabajo encomendado con calidad, seguridad y en el tiempo establecido.

.Coordinar su actividad con el resto del personal, informando de cambios, necesidades o cuestiones no previstas con antelación.

.Mantener limpia y en orden la zona de trabajo para evitar riesgos.

.Aplicar el sistema y normas de calidad que la empresa tiene establecidas.

.Identificar los defectos de calidad debidos a los procesos, así como sus causas.

.Actuar de forma responsable en el centro de trabajo, e integrarse en el entorno técnico-social de la empresa.

.Emplear los útiles de protección personal disponibles.

.Utilizar los dispositivos de protección de máquinas, instalaciones y equipos.

.Abordar el trabajo propuesto con iniciativa y realizarlo con sentido plástico y estético.

c) Contenidos.

.Especificaciones técnicas y características de los diferentes procesos a realizar.

.Información técnica del proceso: sistema de fabricación, medios, hoja de trabajo.

.Preparación y puesta a punto de máquinas, herramienta y útiles.

.Selección de los procedimientos a seguir en cada una de las distintas fases del trabajo a realizar.

.Uso y mantenimiento de equipos y máquinas, que por su especialización, coste o novedad no están al alcance del Centro educativo.

.Aplicación de las normas de seguridad e higiene: personales, instalaciones, máquinas y útiles en los diferentes procesos de producción.

.Control de la calidad de los productos elaborados en todo el proceso y en cada una de las fases del mismo.

.Detección de anomalías y disfunciones en el material, máquinas, y equipos, y sus posibles causas.

.Relaciones en el entorno técnico-social de la empresa.

2.4. Proyecto final.

Duración: 140 horas.

a) Objetivos.

.Comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro.

.Comprobar que es capaz de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad de Mobiliario de grado superior.

b) Criterios de evaluación.

Se evaluarán los siguientes apartados:

1. Información y comunicación:

.Estudio Histórico-Artístico.

.Memoria.

.Testimonio gráfico.

.Defensa oral y presentación del proyecto ante el Tribunal (y, cuando proceda, ante profesionales o especialistas convocados por el tribunal).

2. Realización.

Además de los criterios de evaluación específicos de cada Proyecto final, concretados por el Tribunal, se dan con carácter general los siguientes:

.Calidad en la realización y aplicación de las técnicas del Mobiliario.

.Sensibilidad artístico-plástica aplicada a la especialidad.

.Asimilación y aplicación de los conceptos teórico-prácticos y artísticos.

.Capacitación para la actividad profesional en el campo del mobiliario.

c) Contenidos.

En esta familia profesional el proyecto final consistirá en la concepción y creación de uno o varios objetos pertenecientes al campo del Diseño Industrial de Mobiliario, ya sea como pieza aislada o como conjunto.

El Proyecto Final tendrá el siguiente contenido:

1. Información y comunicación:

.Estudio histórico-artístico, que argumente y sitúe la obra objeto del Proyecto en el contexto de las Artes Plásticas, relacionándola con las producciones artísticas contemporáneas y los antecedentes estéticos, analizando de forma clara y precisa las técnicas en ella empleadas para su realización y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

.Memoria, donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del producto, así como de, al menos, los siguientes aspectos:

-De comunicación: necesidades funcionales y sociales a satisfacer.

-Estéticos: armonía, equilibrio, sensibilidad y creatividad.

-Técnicos: materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones para el control de la calidad.

-Económicos: cálculo de los costes necesarios para la realización del producto final, optimización y rentabilización de los medios.

.Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto final: selección y catalogación de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de información técnica y especificaciones, así como, en su caso, propuestas de catálogos, montaje y organización de una exposición de los proyectos.

2. Realización:

.Realización de la obra y producción de una serie limitada de unidades, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del Tribunal.

2.5. Duración, secuencia y distritribución horaria.

1. Dibujo artístico y comunicación gráfica 160 5 1.º

2. Historia del mueble 64 2 1.º

3. Geometría descriptiva 64 2 1.º

4. Ergonomía y antropometría 96 3 1.º

5. Proyectos y metodología: mobiliario 320 10 1.º

6. Taller de mobiliario 506 8 1.º

10 2.º

7. Propio, diseñado por cada centro 150 6 2.º

8. Formación y orientación laboral 75 3 2.º

9. Proyecto integrado 275 11 2.º

10. Fase de formación práctica en empresas, 50 En jornada 2.º

estudios o talleres laboral.

11. Proyecto final 140 2.º

ANEXO II

Profesorado que imparte los módulos de mobiliario

Los Funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño impartirán con carácter preferente los módulos de estos ciclos de acuerdo con la atribución de módulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente Anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimización en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organización del mismo, dichos módulos podrán ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripción de especialidad.

1. Dibujo artístico y comunicación gráfica

Profesor A.P.D. de:

-Dibujo Artístico

-Colorido y Procedimientos Pictóricos

-Composición Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa

-Decoración sobre pastas Cerámicas

-Análisis de Forma y Color

-Procedimientos Pictóricos

-Técnicas de Colorido Aplicado a la Cerámica

-Dibujo Publicitario

-Composición Ornamental y Proyectos

-Composición Ornamental

-Estilización Artística y Colorido

-Decoración Elemental Cerámica

2. Historia del mueble

Profesor A.P.D. de:

Cultura General Cerámica

Historia del Arte

Historia del Arte y de la Cerámica

3. Geometría Descriptiva

Profesor A.P.D. de:

-Dibujo Lineal

4. Ergonomía y antropometría

Profesor A.P.D. de:

-Teoría y Práctica del Diseño

-Proyectos de Arte Decorativo

Profesor A.P.D. de:

-Dibujo Artístico

-Colorido y Procedimientos Pictóricos

-Composición Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa

-Decoración sobre pastas Cerámicas

-Análisis de Forma y Color

-Procedimientos Pictóricos

-Técnicas de Colorido Aplicado a la Cerámica

-Dibujo Publicitario

-Composición Ornamental y Proyectos

-Composición Ornamental

-Estilización Artística y Colorido

-Decoración Elemental Cerámica

-Modelado y Vaciado

-Imaginería Castellana

-Moldeaje de Figuras

-Moldes

-Adorno y Figura

5. Proyectos y metodología: mobiliario

Profesor A.P.D. de:

-Teoría y Práctica del Diseño

-Proyectos de Arte Decorativo

Profesor A.P.D. de:

-Dibujo Artístico

-Colorido y Procedimientos Pictóricos

-Composición Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa

-Decoración sobre pastas Cerámicas

-Análisis de Forma y Color

-Procedimientos Pictóricos

-Técnicas de Colorido Aplicado a la Cerámica

-Dibujo Publicitario

-Composición Ornamental y Proyectos

-Composición Ornamental

-Estilización Artística y Colorido

-Decoración Elemental Cerámica

6. Taller de mobiliario

Maestro Taller A.P.D. de:

-Ebanistería y Maquetería

-Ebanistería Artística

-Ebanistería

7. Propio, diseñado por cada centro

(1)

8. Formación y orientación laboral

Profesor A.P.D. de:

-Derecho Usual

-Organización Industrial

9. Proyecto integrado

(1)

(1) Especialidades con atribución docente en los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Mobiliario.

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