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DECRETO FORAL 58/1997, DE 3 DE MARZO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA PUBLICITARIA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 49 - 23/04/1997



  ANEXO I


  ANEXO II. Profesorado que imparte los módulos de Grafica Publicitaria


Preámbulo

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , determina en su artículo 4 que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas para todo el Estado, mientras que es competencia de las Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su competencia. Asimismo, el título segundo , de las enseñanzas de régimen especial, engloba dentro del capítulo primero, de las enseñanzas artísticas, las de artes plásticas y diseño. El artículo 47 dispone que estas enseñanzas se organizarán en Ciclos de formación específica, según lo dispuesto para la Formación Profesional, y el artículo 35 especifica que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional.

El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (“Boletín Oficial del Estado” 22-5-1993), estable las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional, y en la disposición adicional quinta determina que las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizarán en ciclos formativos de acuerdo a lo establecido en las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional y una vez publicado el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico y las correspondientes enseñanzas mínimas (“Boletín Oficial del Estado” 6-10-1995) y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Decreto Foral 1070/1990, de 31 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra , corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , acomete de forma decidida una profunda reforma en lo que a las enseñanzas artísticas de Artes Plásticas y Diseño se refiere, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo y posibilitando al mismo tiempo la formación del alumnado en los centros de trabajo.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base que reciben todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, como la formación profesional específica de grado medio y superior.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño comprenden un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración diversa, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. La formación profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

Se entiende por currículo, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo , el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Por ello en el presente Decreto Foral, y teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 10-3-1995), se definen los objetivos expresados en términos de capacidades, los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y los criterios de evaluación.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, definidos en el presente Decreto Foral, son una pieza clave del currículo. Definen el comportamiento del alumnado en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones.

Los contenidos del currículo son los indispensables para alcanzar los objetivos y tienen por lo general un carácter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título.

Los criterios de evaluación permiten comprobar el nivel de adquisición de los objetivos, constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.

La incorporación a los ciclos formativos de fases de formación práctica es pieza clave en la construcción de este modelo formativo, ya que la colaboración de profesionales, entidades e instituciones contribuirá desde planteamientos reales a la concreción de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado laboral.

Como componente formativo de transición entre la formación modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumnado, el proyecto final comprende un proceso de trabajo sobre un supuesto práctico suscitado a partir de situaciones referibles a la realidad del trabajo profesional. Su elaboración y evaluación han de contribuir a situar al alumnado, con realismo y sentido práctico, ante el inicio de su vida profesional. El proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisición de capacidades por parte del alumnado, permitiéndole, a su vez, desplegar su sentido artístico.

Los centros autorizados para impartir el citado ciclo formativo desarrollarán el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada uno de los componentes el ciclo formativo en los términos establecidos en el capítulo V del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero y teniendo en cuenta para la evaluación lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 17-2-97).

El título Profesional de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria pretende cubrir las necesidades de formación en el campo profesional siguiente;

- Agencias de publicidad: ejerce labores de Creativo, Director de Arte o Director Creativo. También colabora como profesional autónomo o asesor.

- Gabinetes de diseño: ejerce labores de creación y realización gráfica, dirección y coordinación de equipos de trabajo Director de Arte o Director Creativo.

- Empresas diversas: se suele integrar en áreas de Diseño, Imagen, Producciones Adiovisuales, Multimedia, Marketing y Publicidad.

- Como profesional autónomo trabajando para organismos públicos, corporaciones privadas: agencias de publicidad, estudios y gabinetes de diseño, empresas de marketing, agencias de imagen, departamentos creativos, televisión y cine, empresas de artes gráficas, editoriales, periódicos, revistas, gabinetes polivalentes, equipos interdisciplinares y Multimedia.

Deberá también ser un profesional preparado para trabajar en equipos interdisciplinares (fotógrafos, ilustradores, relaciones públicas, especialistas en “marketing”, redactores, lingüistas, semiólogos, sociólogos). Ello exige, además, unas cualidades específicas que completan el perfil profesional:

- Planificador y organizador: confección de programas de actuación.

- Creativo: elaboración de nuevos mensajes visuales.

- Investigador: estudios de medios, y lenguajes visuales.

La cualificación profesional identificada y expresada en el perfil del título responde a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo técnico en las tareas de:

- Asumir la dirección de Arte de Campañas Publicitarias.

- Análisis y control de los sistemas aplicados a la identidad de productos, empresas e instituciones y su optimización en función de los objetivos previstos.

- Análisis, control y asesoramiento de los sistemas de información visual utilizados en empresas e instituciones.

- Creación de imágenes y signos aplicados a la comunicación visual.

- Normativización y optimización de soportes de comunicación visual empleados por empresas e instituciones.

- Control y seguimiento de la producción gráfica o audiovisual, así como de su correcto uso.

- Realización de los productos comunicativos de empresas e instituciones, ya sean audiovisuales, impresos o de otra índole, que permitan expresar de la forma más óptima los objetivos de la empresa o institución (imágenes globales y de identificación corporativa de empresas e instituciones; diseño editorial; publicaciones periódicas; aplicaciones de la gráfica al diseño técnico; diseño de envase; diseño del embalaje; gráfica para soportes móviles; señalética; carteles; etiquetas; folletos; anuncios; impresos; diseños de marcas, logotipos; displays; ilustraciones; diseño audiovisual: vídeo publicitario, multimedia, grafismo electrónico).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el tres de marzo de mil novecientos noventa y siete, decreto:

Artículo 1

El presente Decreto Foral, que establece el currículo para las enseñanzas artísticas de Artes Plásticas y Diseño vinculadas con el título de Técnico Superior en Gráfica Publicitaria, será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2

El ciclo formativo de Gráfica Publicitaria pertenece a la formación específica de Artes Plásticas y Diseño de grado superior correspondiente a la familia profesional de Diseño Gráfico y su duración es de 1.950 horas.

Artículo 3

El ciclo de Gráfica Publicitaria, en cuanto enseñanzas de las Artes Plásticas y Diseño perteneciente a la familia profesional de Diseño Gráfico tiene los siguientes objetivos:

- Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, que le permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

- Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con el título de Técnico Superior en Gráfica Publicitaria, permitiéndole adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 4

El ciclo de Gráfica Publicitaria, en cuanto enseñanzas de grado superior de Artes Plásticas y Diseño tiene el objetivo de proporcionar al alumnado la formación necesaria para:

- Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

- Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

- Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.

- Desarrollar la capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

- Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

- Conocer los aspectos organizativos, económicos y jurídicos que inciden en las relaciones laborales y en el ámbito empresarial orientados a su incorporación al sector profesional, ya sea como profesional autónomo o asalariado.

Artículo 5

1. La enseñanza en el Centro educativo se organiza en módulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto Foral, el concepto “módulo” se considerará equivalente al término “materia teórica”, “materia teórico-práctica” y “clases prácticas” a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.

Artículo 6

La referencia del sistema productivo, los objetivos generales del ciclo, así como los diferentes módulos profesionales, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el proyecto final con su duración, objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos, se establecen en el Anexo I del presente Decreto Foral.

Artículo 7

Las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria se organizan en:

1. Formación en el centro educativo:

- Técnicas de expresión gráfica.

- Teoría de la imagen publicitaria.

- Historia de la imagen gráfica.

- Tipografía.

- Fotografía.

- Técnicas gráficas industriales.

- Medios Informáticos.

- Proyectos de gráfica publicitaria.

- Propio, diseñado por cada centro.

- Formación y orientación laboral.

- Proyecto integrado.

2. Formación en centros de trabajo:

- Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

3. Proyecto final.

Artículo 8

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley 0rgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , el currículo de los ciclos formativos de Artes Plástica y Diseño incluirá fases de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrán consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidad:

- Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo.

- Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artículos 3.º y 4.º del presente Decreto Foral y de los objetivos generales del ciclo formativo de Gráfica Publicitaria.

3. La organización y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, talleres o estudios, se ajustarán a lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 9

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General de el Sistema Educativo , el currículo determinará el proyecto final que deberá superar el alumnado, una vez aprobados los módulos del correspondiente ciclo, para la obtención del título. En el proyecto final el alumnado deberá acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumnado elaborará un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artísticas a satisfacer y las previsiones y cálculos tecnológicos, de coste y de medios que resultarían precisos para la ejecución de lo proyectado.

Artículo 10

En cumplimiento del artículo 8.3 del Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico, el procedimiento de elaboración y evaluación del proyecto final se ajustará a lo establecido en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 11

La obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria requerirá la evaluación positiva de los distintos módulos en que se estructura la enseñanza impartida en el Centro educativo, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como de el proyecto final.

Artículo 12

La evaluación de las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria se realizará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo, de acuerdo con lo previsto al efecto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 13

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los módulos:

- Tipografía.

- Fotografía.

- Técnicas gráficas industriales.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artículo 14

1. Para acceder al ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño de Gráfica Publicitaria será preciso estar en posesión del título de Bachiller y superar la correspondiente prueba de aptitud que se regula en el presente Decreto Foral.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificación serán determinados por el Departamento de Educación y Cultura, deberá permitir acreditar las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Artículo 15

De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , será posible acceder al ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad o cumplirlos en el año natural en que inicie el ciclo y superar, en ambos casos, una prueba general en la que demuestre tener madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditado a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales del Bachillerato, y otra de aptitud por la que acredite tener las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria.

Los centros educativos organizarán y evaluarán las pruebas de acceso al Ciclo Formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria, de acuerdo con la regulación que establezca el Departamento de Educación y Cultura.

Artículo 16

1. Estarán exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artículo 14 del presente Decreto Foral ;

- El alumnado que hubiera superado en el Bachillerato de la modalidad de Artes la materia “Fundamentos del Diseño” y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que el Departamento de Educación y Cultura determine, teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

- El alumnado que hubiera superado los estudios experimentales de Bachillerato Artístico.

- El alumnado que estuviera en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, así como quienes tuvieran el título de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del ámbito del diseño gráfico.

2. El Departamento de Educación y Cultura determinará el número máximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exención a que se refiere este artículo y los criterios de valoración de los estudios previos para la adjudicación de las mismas.

Artículo 17

Asimismo, el número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro, y de dos para la fase de prácticas en empresas, estudios o talleres y proyecto final. Con carácter excepcional, el Departamento de Educación y Cultura podrá establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración.

Artículo 18

Los Centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco de lo establecido en el presente Decreto Foral.

Los Centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades del alumnado en el marco general del Proyecto Educativo de Centro.

Artículo 19

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas artísticas y en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos, se mantendrá una relación numérica profesor/alumno no superior a 1/15:

- Medios informáticos.

- Proyectos de gráfica publicitaria.

- Fotografía.

- Propio, diseñado por cada centro.

- Proyecto integrado.

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

Artículo 20

Los Departamentos de los Centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria elaborarán programaciones para los distintos módulos profesionales, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y del proyecto final que deberán contener, al menos, la adecuación de objetivos de los respectivos módulos profesionales al contexto socioeconómico y cultural del Centro educativo y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumnado.

Artículo 21

La autorización a los Centros para impartir las enseñanzas correspondientes al título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Gráfica Publicitaria se realizará de acuerdo con lo establecido, en su caso, en el Decreto Foral 251/1992, de 6 de julio, por el que se establece el procedimiento para la autorización de centros docentes privados que impartan enseñanzas , en el Decreto Foral 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas artísticas, y cuantas disposiciones así lo desarrollen.

Disposición Transitoria Única

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño para la impartición de cada módulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el Anexo II del presente Decreto Foral. No obstante, el Departamento de Educación y Cultura podrá autorizar la impartición de determinados módulos a aquellos docentes que, a la promulgación de este Decreto Foral se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenación, siempre que acrediten preparación para ello.

Disposición Adicional Primera

El Departamento de Educación y Cultura podrá adaptar el currículo al que se refiere el presente Decreto Foral de acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la Educación de Adultos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia. Asimismo se podrá adaptar el currículo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

Disposición Adicional Segunda

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria, además del alumnado al que refieren los artículos 14 y 15 del presente Decreto Foral , quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos y superen la prueba de aptitud:

a) Haber superado los dos cursos del Bachillerato Experimental de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias.

b) Estar en posesión del título de Técnico Especialista de Formación Profesional de Segundo Grado.

c) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

Todo ello, de acuerdo a lo dispuesto en la Orden Foral 444/1995, de 20 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones relativas a la implantación anticipada de los ciclos formativos de Formación Profesional Específica establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .

Disposición Final Primera

Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto Foral.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación completa en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

ANEXO I

ANEXO I

1. Referencia del sistema productivo.

1.1. Identificacion.

El ciclo formativo “Gráfica Publicitaria” está orientado a formar profesionales capacitados para realizar los productos comunicativos de empresas e instituciones, ya sean audiovisuales, impresos o de otra índole, en los que se expresen de forma óptima los objetivos de la empresa o institución.

Su trabajo habitual se relaciona con los problemas de comunicación tanto masiva como interna de las empresas, principalmente en tres vertientes: informativa, persuasiva e identificativa; realizando “spots”, campañas y anuncios, identidad del producto, promoción de ventas, publicidad exterior, publicidad directa, ediciones empresariales, gráfica de exposiciones y ferias, envases y embalajes.

Se cubren, de esta forma, las demandas de la sociedad en este campo, contribuyendo a elevar el nivel de calidad de este tipo de productos al dotarlos de calidad artística.

1.2. Descripción del perfil profesional.

1.2.1. Campo profesional

El grafista publicitario desarrolla su trabajo profesional en varios tipos de empresas:

-Agencias de publicidad: ejerce labores de Creativo, Director de Arte o Director Creativo. También colabora como profesional autónomo o asesor.

-Gabinetes de diseño: ejerce labores de creación y realización gráfica, dirección y coordinación de equipos de trabajo Director de Arte o Director Creativo.

-Empresas de Artes Gráficas: realiza tareas de artefinalista, preimpresión, maquetación y adecuación de originales, así como los de diseño y composición de imágenes y textos.

-Empresas diversas: se suele integrar en áreas de Diseño, Imagen, Producciones Adiovisuales, Multimedia, Marketing y Publicidad.

-Como profesional autónomo trabajando para organismos públicos, corporaciones privadas: agencias de publicidad, estudios y gabinetes de diseño, empresas de marketing, agencias de imagen, departamentos creatiavos, televisión y cine, empresas de artes gráficas, editoriales, periódicos, revistas, gabinetes polivalentes, equipos interdisciplinares y Multimedia.

Deberá también ser un profesional preparado para trabajar en equipos interdisciplinares (fotógrafos, ilustradores, relaciones públicas, especialistas en “marketing”, redactores, lingüistas, semiólogos, sociólogos). Ello exige, además, unas cualidades específicas que completan el perfil profesional:

-Planificador y organizador: confección de programas de actuación.

-Creativo: elaboración de nuevos mensajes visuales.

-Investigador: estudios de medios, y lenguajes visuales.

De acuerdo con las áreas de actuación descritas, el creativo publicitario tendrá que estar capacitado para adaptarse a los múltiples campos específicos de la comunicación visual, tanto en funciones ejecutivas como en asesoramiento, investigación, desarrollo y producción.

1.2.2. Tareas más significativas

-Asumir la dirección de Arte de Campañas Publicitarias.

-Análisis y control de los sistemas aplicados a la identidad de productos, empresas e instituciones y su optimización en función de los objetivos previstos.

-Análisis, control y asesoramiento de los sistemas de información visual utilizados en empresas e instituciones.

-Creación y tranformación de imágenes y signos aplicados a la comunicación visual.

-Normativización y optimización de soportes de comunicación visual empleados por empresas e instituciones.

-Control y seguimiento de la producción gráfica o audiovisual, así como de su correcto uso.

-Realización de los productos comunicativos de empresas e instituciones, ya sean audiovisuales, impresos o de otra índole, que permitan expresar de la forma más óptima los objetivos de la empresa o institución (imágenes globales y de identificación corporativa de empresas e instituciones; diseño editorial; publicaciones periódicas; aplicaciones de la gráfica al diseño técnico; diseño de envase; diseño del embalaje; gráfica para soportes móviles; señalética; carteles; etiquetas; folletos; anuncios; impresos; diseños de marcas, logotipos; displays; ilustraciones; diseño audiovisual: vídeo publicitario, multimedia, grafismo electrónico).

2. Currículo.

2.1. Objetivos generales del Ciclo Formativo.

.Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización propios de la gráfica publicitaria, en sus tres vertientes habituales: informativa, persuasiva e identificativa, ya sea para realizar spots, campañas y anuncios, identidad del producto, promoción de ventas, publicidad exterior, publicidad directa, ediciones empresariales, gráfica de exposiciones y ferias, envases y embalajes, etc.

.Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

.Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de proyectación y realización.

.Conocer con detalle las especificaciones técnicas del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

.Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la gráfica publicitaria.

.Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de la gráfica publicitaria.

.Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

.Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

.Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

.Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

2.2. Módulos Profesionales.

Módulo profesional 1: Técnicas de expresión gráfica

Duración: 192 horas.

a) Objetivos.

.Conocer, experimentar y saber utilizar las principales técnicas gráficas utilizadas habitualmente y más acordes con las necesidades del perfil profesional.

.Capacitar al alumnado para que pueda representar imágenes de diferente naturaleza, a través del conocimiento de las distintas técnicas de expresión gráfica.

.Capacitar para que el alumno sea capaz de economizar medios y recursos en la elaboración de imágenes, sin que éstas pierdan su carácter y esencia.

.Dotar al alumno de recursos que le permitan representar, transformar y analizar imágenes del natural e imágenes retenidas en la memoria.

.Desarrollar metodologías que le permitan adecuar el tipo de representación a las exigencias de cada propuesta.

.Potenciar el desarrollo de capacidades de investigación de técnicas.

.Saber reconocer una determinada técnica aplicada a una imagen.

.Aplicar correctamente la terminología básica de la materia y saber adecuarla al ámbito de la Gráfica Publicitaria.

.Mostrar un conocimiento actualizado de los materiales a emplear.

.Desarrollar la sensibilidad artística.

.Posibilitar nuevas aportaciones estéticas.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.Comprensión y destreza en el manejo de los recursos gráficos más usuales que se aplicarán en la resolución de los proyectos.

.Grado de aprovechamiento de cada una de las técnicas por medio de la experimentación.

.Criterio propio a la hora de adecuar las técnicas o recursos concretos a la resolución de un problema planteado, manejando los diferentes materiales en función del resultado requerido y posibilitando el carácter diferenciador de cada una.

.Organización y limpieza en el proceso de trabajo de cada una de las técnicas para una correcta resolución que se adecue a las exigencias del trabajo.

.Capacidad para adecuar los recursos a cada tipo de acabado, tanto desde un punto de vista figurativo como abstracto.

.Originalidad, innovación, investigación y sensibilidad artística a la hora de obtener una solución gráfica, aplicando los conocimientos adquiridos.

.Rigor en la metodología de trabajo, la presentación y los plazos de entrega establecidos.

.Conocimiento y uso con propiedad de la terminología propia de la materia.

c) Contenidos.

.Instrumentos, materiales y técnicas básicas. Soportes, componentes, efectos, planificación:

-Técnicas secas: grafitos, lápices de color, rotuladores, carboncillo, ceras, pastel.

-Técnicas húmedas: tintas, acuarela, gouache, acrílico, aerógrafo.

-Técnicas mixtas. collages, rotulación y dibujo, dibujo y fotografía, lápiz y acuarela.

-Técnicas experimentales: digitalización de imágenes, electrografía, copy art, infografía y combinación de nuevos soportes y materiales. Fotomontaje.

.Procedimientos de representación. Dibujo a mano alzada. Apuntes. Bocetos. Croquis:

-Dibujo analítico.

-Dibujo sintético.

-Dibujo de retentiva.

-Dibujo de movimiento.

.Técnicas de ilustración y recursos gráficos:

-Trazado, sombreado, rayado, difuminado, raspado, cambios de grado, punteado, lavado.

Módulo profesional 2: Teoría de la imagen publicitaria

Duración: 128 horas.

a) Objetivos.

.Conocer los principales mecanismos que intervienen en el proceso perceptivo y saber regular su utilización en el lenguaje icónico.

.Tener un conocimiento general de las principales teorías perceptivas.

.Ser capaces de analizar imágenes aplicando diferentes modelos.

.Aprender a comunicarse a través de mensajes icónicos simples.

.Comprender la relación entre los elementos básicos de la comunicación así como sus funciones en el ámbito de la publicidad.

.Acercarse al mundo de la publicidad a través del conocimiento del proceso, los medios y funciones más significativos de la comunicación publicitaria.

.Conocer el lugar que ocupan las diferentes imágenes en el mundo de la comunicación y los distintos usos que el público hace de ellas.

.Informar sobre los distintos modelos de análisis de imágenes existentes.

.Conocer los contenidos teóricos más importantes en relación con la publicidad.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.El conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.

.La aplicación correcta de estos conocimientos en ejercicios concretos teórico-prácticos sobre diferentes hipótesis de trabajo, valorándose la solución lógica del problema y especialmente aquellas soluciones que incorporen planteamientos originales ajustados a cada situación.

.La lectura y estudio razonado de la bibliografía propuesta.

.La capacidad para analizar con sentido crítico todo tipo de imágenes, razonando su opinión.

.La correcta comunicación personal tanto oral como escrita.

c) Contenidos.

.Introducción a la imagen: naturaleza, importancia y características de las imágenes.

.La percepción visual:

-Percepción y sensación. Definiciones.

-Percepción de formas (leyes gestálticas).

-Percepción del espacio, de la profundidad y del color.

.Comunicación e imagen:

-La comunicación.

-Elementos y proceso de la comunicación (emisor, receptor, código, canal, mensaje, contexto).

-Características de la comunicación publicitaria.

-Funciones de la comunicación publicitaria (denominadora/predicativa/positivo-implicativa).

.Introducción a la publicidad: naturaleza y características:

-Definiciones de la publicidad. Naturaleza.

-Tipos de publicidad. Características.

.Los medios publicitarios:

-Clasificación y estructura de los medios publicitarios.

-Características y evolución de los medios.

-Investigación en los medios.

-Planificación de medios.

.El proceso publicitario:

-Principios que rigen el proceso publicitario. Etapas del proceso.

-La investigación publicitaria.

-Los procesos creativos. Técnicas para estimular la creatividad. Las figuras retóricas.

-La comunicación integral.

.Aspectos económicos de la publicidad:

-Publicidad y sistema económico.

-Publicidad y marketing.

-Publicidad y consumo.

.Persuasión y comunicación:

-Publicidad y cambio de aptitudes.

-Modelos de actuación. Su formulación.

-Control de audiencias.

.Aspectos sociológicos:

-Función social de la publicidad.

-Cultura de masas y comunicación publicitaria.

-La publicidad y los prototipos sociales. Crítica social.

.Las agencias de publicidad.

Módulo profesional 3: Historia de la imagen gráfica.

Duración: 96 horas.

a) Objetivos.

.Manejar habitual y correctamente una terminología básica y específica de la materia.

.Lograr una visión clara, crítica e históricamente organizada de las distintas manifestaciones gráficas.

.Desarrollar la comprensión visual y conceptual de los lenguajes propios de la ilustración y la publicidad y analizarlos críticamente en relación con las distintas culturas visuales.

.Investigar y utilizar el material bibliográfico y/o cualquier otra información (verbal, icónica, estadística...) de cara a una posible aplicación en éste y otros módulos.

.Valorar muy especialmente las realizaciones actuales, tanto en su dimensión de medios de comunicación como de formulación específicamente artística.

.Comprender las manifestaciones específicas de estos lenguajes, asociándolas con los conceptos estéticos de su entorno histórico-cultural.

.Analizar la génesis y los procesos evolutivos de estas especialidades artísticas, relacionándolas, en el espacio y en el tiempo, con las distintas culturas visuales.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.Utilización de un lenguaje claro y conciso y de una terminología y un vocabulario específicos.

.Análisis razonado y científico de la cultura gráfica, de sus valores estéticos y plásticos y de los variados elementos que la configuran.

.Correcto aprovechamiento y manejo del material bibliográfico y de cualquier otra información.

c) Contenidos.

.Concepto de ilustración:

-Signo, comunicación y lenguaje.

-Fenómeno publicitario: significado histórico, económico y social.

-Materiales, procedimientos y técnicas propias de esos lenguajes.

.La representación gráfica como símbolo: asociación escritura-imagen y su evolución en las culturas antiguas.

.Primeros signos y símbolos de significación publicitaria. Iconografía cristiana y miniatura:

-Definición de publicidad. Criterios para el estudio de ésta.

-Primeros signos y símbolos de significación publicitaria. La prehistoria de la publicidad.

-Símbolo e iconografía en el cristianismo. Relación con la cultura visual en la Edad Media:

-Iconografía cristiana.

-Representaciones eclesiales y laicas.

-La miniatura y su evolución estilística:

-Técnicas y tendencias de grabado.

-Principales centros de minuatura.

.Arte y humanismo. El Renacimiento y la nueva visión del entorno:

-Arte y Humanismo.

-Nueva visión racionalista del entorno: el dibujo científico.

-El mecenazgo y el coleccionismo del libro y la estampa.

-Aparición de la imprenta: el arte de imprimir.

-Técnicas y tendencias del grabado: grandes maestros.

.Estética Barroca y Rococó. Su expresión en la ilustración. Avances técnicos del siglo XVIII relacionados con el libro y la ilustración:

-Trascendencia social y cultural de la litografía.

-Prensa y publicidad.

.Influencia de las Revoluciones Industrial y Francesa sobre las manifestaciones gráficas y los medios de comunicación:

-La mecanización y su incidencia en el mundo gráfico: la prensa, el cartel, el anuncio, el grabado.

-Movimientos renovadores.

-El libro renacentista.

-La fotografía y el cine.

-El Cómic. Comienzos.

.Movimientos estéticos renovadores de fin del siglo XIX. Sus aportaciones a la imagen gráfica:

-Movimientos renovadores de fin de siglo.

-Art-nouveau: aportaciones a la ilustración y al diseño gráfico; principales representantes europeos y americanos.

.El mundo contemporáneo, las vanguardias y la ampliación de los medios de comunicación. Desarrollo de la imagen gráfica en el comienzo del nuevo siglo:

-Introducción: el mundo contemporáneo.

-Las vanguardias y la ampliación de los medios de comunicación.

-Desarrollo de la Imagen Gráfica en el comienzo del nuevo siglo:

-La nueva estructura económica mundial.

-Desarrollo de mercados, agencias y métodos publicitarios en Europa y América.

-La imagen gráfica en este contexto.

.Art-Decó, Racionalismo, Neo-plasticismo y Constructivismo. Aportaciones al mundo gráfico. La Bauhaus:

-Aportaciones del diseño gráfico y la tipografía.

-Ilustradores y diseñadores europeos y americanos.

-El cómic y el cartel al servicio de la comunicación y de la propaganda.

.Imagen Gráfica al servicio de la propaganda:

-El arte de los estados totalitarios.

-Evolución de la fotografía tras la Primera Guerra Mundial.

-Importancia del cartel en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española.

.Medios de comunicación de masas a partir de la Segunda Guerra Mundial. Evolución de la imagen gráfica. Ilustración y Diseño:

-Medios de comunicación de masas a partir de la Segunda Guerra Mundial: prensa y radio, cine y televisión.

-Evolución de la imagen gráfica. Movimientos artísticos más representativos. La iustración y el diseño. La imagen serigráfica. Cómic. Graffitti.

-Ilustradores y diseñadores.

.Nuevos lenguajes gráficos. La video-creación, la informática y la multimedia.

.Publicidad actual: extensión, organización y función. La publicidad y su interacción con los medios gráficos.

Módulo profesional 4: Tipografía.

Duración: 96 horas.

a) Objetivos.

.Aprender las bases teóricas-prácticas de la caligrafía y su conexión con la tipografía en general.

.Desarrollar con la práctica continua las habilidades de trazado caligráfico, con diferentes utensilios.

.Conocer y valorar las obras caligráficas de artistas reconocidos como medio para recuperar una tradición casi olvidada, potenciando al mismo tiempo su aplicación en otros campos menos tradicionales.

.Conocer las características diferenciadoras de las distintas familias tipográficas para utilizarlas correctamente en el proyecto gráfico.

.Aprender a medir y componer textos, y aplicar estos conocimientos en las diferentes situaciones dentro del proyecto gráfico.

.Adquirir y manejar conceptos como legibilidad, espaciado correcto, relación forma-contenido, en el trabajo con tipos.

.Interrelacionar los conocimientos adquiridos en tipografía con los de los demás módulos del ciclo.

.Aprender a tomar decisiones tipográficas de acuerdo con criterios estilísticos, estéticos o funcionales de manera objetiva.

.Trabajar las posibilidades de manipulación de los caracteres tipográficos para su uso en la creación de logotipos y marcas.

.Aprender y controlar el uso de la tipografía en los diversos campos como gráfica del entorno, publicaciones y papelería en general, TV, envase y embalaje, con sus características diferenciadoras.

.Aprender a utilizar el color como un elemento gráfico fundamental que contribuye a potenciar el carácter y la finalidad de la tipografía dentro de un proyecto gráfico.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.Cumplimiento de la metodología de trabajo, las normas de presentación y los plazos de entrega establecidos.

.Utilización adecuada de los recursos (catálogos, tipómetros, transferibles, fotocopias, ordenadores)

.Capacidad para elaborar juicios críticos argumentados respecto al trabajo propio y ajeno.

.Resolución correcta de los problemas tipográficos propuestos.

.Capacidad para elaborar soluciones variadas como medio para potenciar la creatividad.

.Confección de un archivo de aplicaciones tipográficas con criterios de variedad y demostrar capacidad para su clasificación según criterios planteados en clase.

.Capacidad para elegir correctamente los elementos tipográficos en función de las necesidades del proyecto con criterios de economía.

c) Contenidos.

.Origen y evolución de los caracteres:

-El desarrollo de la escritura. Revisión histórica. Nacimiento de la escritura.

-Escrituras occidentales y orientales. Escrituras figurativas.

-Los alfabetos

-La importancia y el diseño de tipos. Las grandes familias tipográficas.

.Rotulado y caligrafía: fundamentos, procedimientos y orientaciones básicas para la rotulación a mano:

-El concepto de caligrafía.

-Relación caligrafía-tipografía.

-El trazado. Controles.

-Análisis de caligrafías históricas.

.El carácter tipográfico. Terminología:

-Identidad de la letra. La letra y sus partes.

-Descripción y características del tipo.

-Estilos.

.Concepto de familia tipográfica:

-Las familias históricas.

-Características diferenciadoras.

.La composición de textos.

.El proceso de lectura: la legibilidad: ergonomía y reglas básicas.

.Sistemas de medición de textos:

-La medida del texto. Sistemas de medida.

-Formato, tamaño y estructura de composición de página.

-Corrección y preparación del original.

.Aplicaciones de la tipografía.

.La tipografía en el diseño editorial:

-El diseño del libro.

-Diseño de publicaciones periódicas.

.La tipografía sobre otros soportes.

.La tipografía en el envase y el embalaje.

.Desarrollo de las técnicas de impresión:

-De la imprenta de tipos móviles a la linotipia.

-La fotocomposición.

-Últimos avances de la informática. Su relación con los caracteres.

.Evolución de los caracteres: de la linotipia a la fotocomposición:

-La tradición en el rediseño de antiguos tipos.

-La vanguardia en la tipografía contemporánea.

-Revisión del panorama actual.

.Color y tipografía.

Módulo profesional 5: Fotografía.

Duración: 135 horas.

a) Objetivos.

.Adquirir conceptos fotográficos básicos tales como composición, encuadre, claroscuro, textura, perspectiva, etc.

.Solucionar gráficamente problemas de diseño en trabajos de poca complejidad técnica relacionados con manipulaciones (coloreados, fotomontajes, virados, etc.)

.Aplicar sus conocimientos fotográficos a las tareas profesionales conociendo sus posibilidades y limitaciones.

.Desarrollar la capacidad perceptiva, la creatividad y la capacidad estética.

.Conocer y utilizar los conceptos, materiales y técnicas propias de la materia.

.Conocer y usar correctamente la terminología fotográfica específica.

.Comprender los fenómenos y leyes que intervienen en los procesos fotográficos.

.Adquirir recursos propios en la captación, manipulación y aplicación de imágenes fotográficas dentro de un proceso creativo.

.Aplicar adecuadamente los conocimientos fotográficos en el ámbito de la gráfica publicitaria.

.Adquirir el adecuado conocimiento y control del proceso fotográfico en todas sus fases.

.Observar una metodología en el trabajo que permita una optimización de los recursos.

b) Criterios de evaluación.

Se evaluarán los siguientes términos:

.Destreza perceptiva.

.Conocimiento práctico de los procesos derivados de los distintos contenidos temáticos.

.Utilización y uso correcto de los diferentes procesos fotográficos.

.Conocimiento y uso correcto de la terminología profesional.

.Sensibilidad para expresar de forma inteligible situaciones extraídas de su propia experiencia.

.Capacidad crítica para opinar sobre los distintos valores o defectos fotográficos ya sean estéticos o técnicos.

.Capacidad e imaginación creativa.

.Análisis de obras fotográficas y juicios críticos formales sobre ellas y sobre su aplicación en gráfica publicitaria.

c) Contenidos.

.La luz y sus propiedades:

-La cámara oscura. Formación de la imagen. La cámara estenopeica.

.Principios básicos del proceso fotográfico.

.El cuerpo de la cámara:

-El obturador. Tipos. La escala de velocidades y su uso. El control del movimiento.

-Medición de la luz. El fotómetro. La escala de sensibilidades.

.El objetivo:

-Formación de la imagen. Distancia focal. Clases de objetivos. Funciones.

-El diafragma. La luminosidad. Abertura relativa y escala de nº f.

-La profundidad de campo. Perspectiva. Ley de reciprocidad.

.Tipos de cámaras:

-Evolución de la cámara fotográfica.

-Cámaras de 35 mm. Cámaras de mediano formato. Cámaras técnicas.

-Cámaras manuales y automáticas. Cámaras autofocus.

.El material sensible:

-La película fotográfica. Características. Sensibilidad. Escalas ISO, ASA y DIN.

-La película negativa en B/N. La película negativa en color. La diapositiva. B/N y color.

-El papel fotográfico en B/N y color. Tipos.

.La iluminación de estudio:

-El estudio. Elementos.

-Iluminación artificial. Fotómetros portátiles. Luz incidente y luz reflejada.

-La fotografía en color: el material sensible, concepto de temperatura de color.

-La fotografía de estudio.

.La composición fotográfica:

-Reglas compositivas.

-Líneas de composición.

-Importancia de la luz en la composición. Utilización y uso.

.Revelado y positivado:

-El revelado de negativos. B/N y color.

-El laboratorio: los productos químicos.

-La ampliadora: tipos y manejo.

-La ampliadora en color: corrección de color, analizadores de color.

-Técnicas de positivado.

-El positivado en color, las correcciones de color.

.Técnicas especiales de laboratorio:

-Procesos artesanales.

-Manipulaciones en el revelado. Forzados.

-Manipulaciones creativas: reducción, intensificación, emulsiones lith, tramas, línea, bajorrelieves, montajes múltiples, solarización, posterización, virado, colorado a mano.

.Procesos y técnicas especiales:

-Electrografía y fotografía digital.

-La fotocopiadora en color.

-La fotografía instantánea. El sistema Polaroid.

-Manipulaciones fotográficas con ordenador.

Módulo profesional 6: Técnicas gráficas industriales.

Duración: 108 horas.

a) Objetivos.

.Conocer los procesos que sigue un original desde su creación hasta su edición, para comprender las diferentes posibilidades de cada encargo. En especial los problemas de fotomecánica (sea esta tradicional o digital) y los sistemas de impresión más habituales en la industria.

b) Criterios de evaluación.

Se valorará la capacidad para:

.Diferenciar las técnicas tradicionales de las de impresión industrial, valorando su evolución a través de la historia de las Artes Gráficas.

.Analizar la imagen teniendo en cuenta los elementos básicos para su posterior fotorreproducción.

.Diferenciar los distintos tipos de originales que existen.

.Conocer y saber utilizar el lenguaje técnico de la fotorreproducción.

.Adecuar los bocetos y originales al posterior sistema de reproducción e impresión, así como al número de tintas disponible.

.Reconocer el tipo de técnica, material e instrumentos adecuados a las diversas técnicas gráficas industriales.

.Seleccionar y solucionar los problemas que se presenten en función de cada técnica, así como tener presente el cumplimiento de las normas de presentación y pulcritud que la industria requiere.

c) Contenidos.

.Procesos de preimpresión: Fotomecánica:

-Introducción general. El original:

-Originales de línea.

-Originales de tono continuo.

-Originales en color.

-Fotocomposición:

-Revisión de los sistemas tradicionales.

-Fotocomposición digital.

-Tramas. Tipos. Densidades:

-Tramas mecánicas.

-Tramas especiales.

-Uso de tramas. Inclinación.

-Selección del color: colores planos, bitonos, tricomías y cuatricomías:

-Selección de color tradicional.

-Selección de color digital.

-Libro de gamas, sistema Pantone. Corrección del color. Sistema UCR-color plano.

-Fotocomecánica tradicional:

-La cámara fotomecánica. Cámaras verticales y cámaras horizontales.

-P.M.T. Sistema Copyproof.

-Fotocomecánica digital:

-Escáneres planos y de tambor.

-Sistemas de pantallas (Croos/Field/Scitex/Hell).

-Digitalización de imágenes.

-Fotomecánica postcript.

-Preimpresión. Lenguajes postcrip y bit-map.

.Procesos de impresión:

-Introducción general. Sistemas tradicionales:

-Xilografía, tipografía, fotograbado, offset, huecograbado.

-Historia y su relación con las artes gráficas industriales.

-Impresión en relieve: tipografía, fotograbado y flexografía:

-Tipografía, principios básicos.

-Tipos móviles. Monotipia y linotipia.

-Fotograbado, principios básicos.

-Planchas. Tipos. Emulsionado. Planchas presensiblizadas.

-Prensas de impresión en relieve: de platina, planocilíndricas y rotativas.

-Papel y tintas de la impresión en relieve.

-Flexografía, principios básicos.

-Impresión en hueco: huecograbado:

-La matriz de impresión.

-Preparación de la matriz: grabado mecánico y electrónico. Grabado con láser.

-Prensas de huecograbado: la rotativa.

-Papel y tintas de la impresión en hueco.

-Offset:

-Tipos de planchas. Emulsionado y tratamientos de planchas negativas y positivas.

-Procesado y retoque.

-Prensa de impresión, hojas sueltas y papel continuo.

-Sistemas de control de las prensas, ventajas de inconvenientes; papel y tinta.

-Impresión permeográfica: Serigrafía:

-La pantalla. Mallas y bastidores.

-Emulsiones.

-El clisado: clisado directo e indirecto.

-Impresión manual y automática.

-Soportes especiales: textil, cerámico, plásticos, circuitos impresos, etc.

-Papel y tintas de la impresión serigráfica.

-Procesos especiales.

Módulo profesional 7: Medios informáticos.

Duración: 192 horas.

a) Objetivos.

.Conocer y saber utilizar de manera exhaustiva, tanto el hardware (periféricos de entrada y salida, conexiones, etc.) como del software (sistema operativo, aplicaciones más usuales, utilidades, etc.), necesarios para el trabajo de edición y tratamiento de imágenes, tanto en plataforma MAC como PC.

.Dar solución a problemas técnicos puntuales que se puedan plantear en el proceso de realización de los diferentes módulos del ciclo.

.Poseer una comprensión global del proceso de trabajo, desde la selección de la información, hasta su adecuación final a los diversos sistemas de reproducción profesional.

.Dotar al alumnado de un criterio propio a la hora de elegir la solución y el camino adecuados para la resolución de un problema concreto.

.Hacer que el alumnado comprenda dónde y cuándo tiene cabida el uso del ordenador, utilizándolo como una herramienta más y adecuando su utilización al desarrollo del trabajo, una vez conocidas sus posibilidades y limitaciones.

.Mantener la objetividad respecto al proyecto, no dejando que la espectacularidad del medio condicione los resultados finales.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.El conocimiento y la capacidad del alumnado para utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

.Conocimiento de las posibilidades que los medios informáticos ofrecen frente a otros más tradicionales; resultados, alcance y posible combinación con estos otros medios.

.Adecuación del medio a las exigencias de cada trabajo concreto y sus proyecciones sobre las diversas disciplinas del currículo.

.Correcta concepción, planificación y desarrollo del trabajo, en función de las características y condiconantes que requiese el producto final.

.Economía, rapidez y limpieza en la resolución de los problemas planteados.

.Autonomía y personalidad frente a la sugestión del medio.

c) Contenidos.

.Introducción a los medios informáticos. Instalación, descripción y funcionamiento de equipos:

-Elementos básicos del hardware (pantalla, ratón, CPU, teclado).

-Periféricos de entrada y salida.

-Redes, instalación, manejo y posibilidades.

.Sistemas operativos: Mac, P.C.: dispositivos de entrada y salida:

-Interface de usuario.

-Gestión de archivos.

.Procesadores de textos. Autoedición:

-Edición de textos.

-Gestión de documentos.

.Introducción al diseño asistido por ordenador. Ilustración y diseño:

-Uso del escáner. Software específico.

-Introducción a las aplicaciones de tratamiento de imagen (mapa de bits).

-Aplicaciones de ensamblaje o maquetación. Autoedición profesional.

-Preparación del original para impresión. Software específico. Archivos postcript.

-Impresión del color: tintas planas, tricomía, cuatricomía.

.Tratamiento de la imagen digitalizada:

-Herramientas de selección, de pintura.

-Generación de imágenes.

-Tratamiento y retoque por medio de menús.

.Tratamiento de la imagen vectorial:

-Color, rellenos y líneas.

-Generación de imágenes.

-Organizar la ilustración, capas, reglas, agrupar, desagrupar, etc.

.Utilidades intermedias:

-Comprensión, descomprensión, fragmentación.

-Vectorizar imágenes de mapa bits.

.Maquetación y composición de originales:

-Edición de textos.

-Maquetación de página, del documento.

.Software de animación 2D:

-Generación de medias.

-Construcción de la animación.

-Efectos de texto e imagen animados.

.Software de animación 3D:

-Generación de medias. Construcción en 3D. Mapeados y acabados.

-Animar en 3D.

-Efectos de texto e imagen animados.

-Volcados a diferentes soportes.

Módulo profesional 8: Proyectos de gráfica publicitaria.

Duración: 256 horas.

a) Objetivos.

.Adquirir una metodología propia que permita abordar proyectos en el ámbito de la comunicación visual.

.Conocer las distintas funciones de la comunicación visual y la publicidad en particular.

.Conseguir un perfecto dominio de las técnicas instrumentales.

.Realizar proyectos concretos que integren conocimientos de otras materias.

.Desarrollar la creatividad y la capacidad artística.

.Conocer y utilizar recursos apropiados para la solución de los problemas gráficos de un proyecto.

.Saber acotar un problema gráfico y aportar soluciones variadas.

.Aplicar métodos simples de investigación y análisis sistemáticos.

.Desarrollar capacidades para la representación de imágenes, a través del conocimiento de diferentes técnicas de realización gráfica.

.Estructurar planes de trabajo capaces de economizar medios y recursos, sin que por ello las soluciones gráficas pierdan su esencia.

.Desarrollar estrategias y técnicas propias que permitan al alumno abordar por sí solo proyectos en el ámbito de la comunicación visual.

.Realizar con soltura y rapidez estudios preliminares que permitan visualizar el anteproyecto.

.Establecer sistemas de conocimiento y dominio de las tecnologías, equipos y técnicas necesarias para la plasmación de imágenes.

.Desarrollar capacidades que permitan al alumno exponer verbalmente sus ideas con fluidez y persuasión, a través de la experiencia continua en la exposición pública de sus proyectos.

.Adquirir experiencia y soltura en las técncias de captación de necesidades del cliente.

.Integrarse activamente en un grupo de trabajo.

.Aprender a dirigir y coordinar tareas de realización gráfica dentro del equipo.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.Correcta aplicación de los conocimientos en la solución de los problemas planteados.

.Ejecución y acabado profesional correctos y respeto a los plazos de entrega del trabajo.

.Adecuación de las soluciones al presupuesto dado.

.Defensa y actitud crítica de sus trabajos.

.Originalidad y capacidad para salir de los tópicos y las estrategias convencionales.

.Capacidad artística demostrada en el trabajo.

.Planificación correcta del trabajo.

.La identificación de las necesidades gráficas de un mismo planteamiento.

.La recopilación y análisis de las informaciones y documentaciones iniciales.

.La síntesis y clasificación de la información obtenida.

.La enumeración correcta de las distintas etapas del proceso creativo del diseño.

.La jerarquización de los elementos que intervienen en una solución gráfica según su valor comunicacional.

.La actitud activa y constructiva demostrada en el grupo de trabajo.

.La asunción de funciones de responsabilidad dentro del grupo de trabajo.

c) Contenidos.

.El diseño gráfico y la publicidad.

.Enfoques metodológicos. Estrategias y métodos.

.Técnicas y organización del trabajo.

.Visualización y realización gráfica.

.Arquitectura gráfica: Organización y jerarquía de los distintos elementos del impreso.

.El color en la publicidad y el diseño:

-Teorías del color.

-Sistemas e instrumentos de medida de la densidad cromática.

-Los fenómenos psicofísicos del color.

-La percepción del color.

-Equilibrios y contrastes cromáticos.

-Aplicación del color.

.Los procedimientos retóricos del cartel.

.El proyecto gráfico publicitario:

-Generalidades

-Aspectos del proyecto gráfico. Etapas.

-Relaciones interdisciplinares y aspectos económicos.

.Elementos fundamentales del proyecto gráfico:

-La composición gráfica, sus leyes y medios instrumentales.

-El espacio. El espacio formato.

-El signo. Componentes del signo. Punto. Línea. La masa.

-La forma. Concepto y definición. Arquitectura de la forma. Análisis de la forma.

-La estructura del espacio bidimensional. Tipos. Relaciones estructurales.

-Las tensiones. Generalidades. Tensiones constructivas.

-Las tensiones perceptivas.

.El espacio:

-Relaciones espaciales.

-Proporción y espacio.

-Geometría y proporcionalidad.

-La sección áurea.

-Estudio de casos prácticos.

.Aplicaciones concretas:

-La marca y la comunicación integral del producto (diseño de marcas y sus aplicaciones concretas).

-Diseño de envases y embalajes.

-Publicidad exterior; publicidad directa.

-Publicidad en punto de venta.

-Ediciones empresariales.

-Diseño editorial.

-Gráfica para exposiciones.

Módulo profesional 9: Propio, diseñado por cada centro.

Duración: 128 horas.

a) Objetivos.

La finalidad de este módulo es la de completar el currículo mediante la introducción de características diferenciadoras del perfil profesional para adaptarse al entorno socio-económico del Centro educativo.

Las características diferenciadoras, aludidas en el punto anterior, se concretarán en unos objetivos a conseguir y que hagan referencia a subsectores, técnicas y productos relativos al mundo profesional de la gráfica publicitaria que requieran un tratamiento específico y/o una mayor profundización:

-La amplia gama de productos comunicativos actuales, tanto impresos como audiovisuales, (diseño editorial, publicaciones periódicas, diseño del envase, diseño del embalaje, gráfica para soportes móviles, señalética, carteles, etiquetas, folletos, anuncios, impresos, diseño de marcas, logotipos, displays, ilustraciones, vídeos publicitarios, multimedia, grafismo electrónico, etc.), sustenta la necesidad de abordar la especialización y actualización en técnicas directamente relacionadas con la resolución de las tareas propias de los proyectos publicitarios, demandados por el entorno socio-económico de cada Centro educativo.

-Igualmente, el sector publicitario se apoya en nuevos lenguajes y medios, entre ellos, el multimedia surge como herramienta indispensable en el uso y tratamiento de los nuevos productos (clips, carátulas animadas, vídeo, CD ROMs), realidad que debe ser tenida en cuenta en la tarea de actualización del perfil profesional.

Los objetivos propuestos se concretarán en contenidos y, además, orientaciones, directrices y determinaciones que aseguren las peculiaridades del perfil profesional desarrollado. Para su impartición será necesario disponer de la preceptiva autorización por parte del Departamento de Educación y Cultura.

Con antelación suficiente al comienzo de curso, el Centro educativo presentará la propuesta del currículo de este módulo, al Departamento de Educación y Cultura (Servicio de Ordenación Académica y de Centros) solicitando su autorización.

La propuesta contará de las siguientes partes:

a) Identificación de las características diferenciadoras del perfil profesional en relación con el entorno socio-económico del Centro educativo, justificación, la evolución prevista, etc.

b) El currículo, concretado en objetivos a conseguir, criterios de evaluación y relación de los contenidos. La ordenación será la establecida para todos los módulos.

Módulo profesional 10: Formación y orientación laboral.

Duración: 81 horas.

El primer bloque está dedicado a la información profesional, impartida por el profesor del Centro correspondiente a la materia, los contenidos constan de una parte general, tendente a que el alumnado se familiarice con el marco jurídico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite además, orientarle en la búsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formarle para el autoempleo.

El segundo bloque, dedicado a la colaboración de expertos, externos al centro, pretende posibilitar al alumnado una mayor aproximación a la realidad sociolaboral, cultural y técnica a través de la recepción de contenidos teóricos y prácticos que giren en torno a la especialidad. Pueden ser interesantes, charlas, coloquios, conferencias, seminarios o talleres de representantes de asociaciones y colegios profesionales, críticos de Arte y profesionales en nuevas tecnologías o en el campo creativo.

Los Centros acordarán las colaboraciones de los correspondientes expertos estableciendo para ello una temporalización flexible y circunscribiéndose al tiempo establecido para este bloque. El profesor del módulo será el encargado de localizar y organizar la colaboración de expertos.

a) Objetivos.

.Adquirir los conocimientos básicos sobre legislación y el marco normativo del Estado Español.

.Conocer el marco legal del trabajo; derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales; diferenciar las modalidades de contratación.

.Adquirir los conocimientos legales, económicos y sociales básicos que permitan administrar y gestionar una pequeña y mediana empresa o desarrollar una actividad profesional como trabajador autónomo.

.Interpretar los diversos aspectos que intervienen en una “liquidación de haberes”.

.Adquirir los conocimientos básicos de la legislación que regula la especialidad. Manejar mínimamente los instrumentos jurídicos, empresariales y profesionales de la especialidad.

.Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

.Conocer las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Navarra.

.Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

.Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

.Conocer las distintas vías de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones locales, estatales y comunitarias dedicadas a este fin.

.Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.

.Adquirir la sensibilización necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

.Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

.Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño así como la comercialización de sus productos, teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.

b) Criterios de evaluación.

.Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan.

.Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.

.Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

.Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

.Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

.Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

.A partir de informaciones económicas de carácter general:

-Identificar las principales magnitudes macro-económicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

-Identificar e interpretar las principales variables económicas de una empresa.

.A partir de la memoria económica de una empresa:

-Identificar e interpretar las variables económicas más relevantes que intervienen en la misma.

-Calcular e interpretar los ratios básicos (autonomía financiera, solvencia, garantía y financiación del inmovilizado) que determinan la situación financiera de la empresa.

-Indicar las posibles líneas de financiación de la empresa.

Se valorarán, además, los siguientes términos:

-Capacidad de asimilación de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temáticos, demostrada mediante los trabajos y pruebas propuestos.

-Interés por la materia, demostrado de manera activa y participativa.

-Utilización correcta de una terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de “marketing” y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

-Valoración razonada de la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

La evaluación relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres impartidas por expertos, la realizará el profesor del Centro que imparta “Formación y Orientación Laboral”. A tal fin, tendrá en cuenta: la participación de los alumnos, la realización de experiencias en su caso, así como el cuaderno de apuntes realizado por cada alumno.

c) Contenidos.

.Marco jurídico de las relaciones laborales y profesionales:

-Aspectos básicos de Derecho Laboral: nacional y comunitario.

-El contrato de trabajo.

-El salario y el tiempo de trabajo.

-Modificación, suspensión y extinción del contrato.

-Reglamentación específica: ámbito profesional: dimensiones, elementos y relaciones.

-El sistema español de Seguridad Social.

-La representación laboral y la negociación colectiva.

.Salud laboral:

-Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación.

-Riesgos y daños profesionales: factores de riesgo.

-Técnicas y medidas de protección y prevención de riesgos y daños profesionales. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.

-Primeros auxilios en la empresa.

.Sistemas de acceso al empleo:

-El mercado de trabajo. Estructura. Perspectivas locales, nacionales y comunitarias.

-Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.

-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia: El autoempleo: procedimientos y recursos.

-Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales: Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto. Técnicas de mejora.

-Técnicas de búsqueda y acceso al empleo: público y privado.

-Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

-Itinerarios formativos/profesionalizadores.

-Toma de decisiones.

.Conceptos básicos de economía y mercadotecnia:

-Conceptos básicos de economía.

-Visión panorámica de la macroeconomía; variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

-Intercambio y mercado. Producción e interdependencia económica. Tendencias y comportamientos.

-La economía internacional. La economía global y la Unión Europea.

-Aspectos elementales de la economía en la Comunidad Foral de Navarra.

.Derecho mercantil y de la empresa:

-Derecho Mercantil: concepto; actos de comercio; clases de comerciantes.

-La empresa y su organización: estructura, organización, espíritu y cultura empresarial.

-La sociedad civil: La sociedad irregular.

-Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: las sociedades mercantiles.

-Las empresas de economía social: sociedades anónimas laborales y sociedades cooperativas de trabajo asociado.

-Entidades sin ánimo de lucro: las asociaciones y fundaciones. El contrato de cuentas de participación.

-El empresario individual: trámites para el inicio de la actividad empresarias. Viabilidad. Programas de financiación y ayudas a empresas.

.Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa:

-Documentos básicos y nociones de técnicas contables.

-Obligaciones jurídicas y fiscales. El Derecho Fiscal: nociones básicas sobre Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), Impuesto de Sociedades. La licencia fiscal.

-Cumplimentación de documentos y calendario fiscal: I.V.A., I.R.P.F., Impuesto de Sociedades.

.Derecho específico:

-Legislación en materia de obras de arte: breve reseña histórica, antecedentes y evolución. Normativa básica.

-Protección de invenciones: patentes y modelos de utilidad.

-Protección al diseño: Propiedad Intelectual y derechos de autor. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión. Propiedad Industrial. Los Modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y Procedimiento registral.

-La protección internacional de las innovaciones.

-Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.

-Legislación publicitaria.

Módulo profesional 11: Proyecto integrado.

Duración: 270 horas.

a) Objetivos.

.Adquirir una metodología propia que permita abordar proyectos complejos en el ámbito de la comunicación visual.

.Realizar proyectos que integren conocimientos de otras materias, teniendo particular importancia la utilización de los medios informáticos.

.Identificar y dar solución a los problemas más significativos que puedan surgir a lo largo del proceso de trabajo.

.Generar ideas que puedan aportar soluciones válidas y se ajusten a las especificidades del pliego de condiciones.

.Adquirir un conocimiento exhaustivo de los procesos y técnicas industriales con el fin que no se desvirtúe el carácter original del proyecto.

.Crear, trasformar y aplicar imágenes y signos en función de requerimientos comunicativos concretos.

.Aportar soluciones y resolver imprevistos en el ámbito de sus competencias y capacidades.

.Poseer un amplio conocimiento y dominio de las tecnologías, equipos y técnicas necesarias para la realización de los proyectos.

.Saber adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos por las técnicas, la organización laboral y los aspectos económicos relacionados con su actividad profesional.

.Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, en especial cuando éste tenga un carácter interdisciplinar y exija un determinado grado de coordinación con otras áreas.

.Poseer una visión clara e integradora de los procesos, técnicas y recursos necesarios para la realización óptima del proyecto.

.Mostrar una actitud cordial y tolerante con los miembros de su grupo de trabajo, cooperando en la superación de dificultades.

.Organizar y dirigir adecuadamente el trabajo de otros técnicos.

.Adquirir el suficiente grado de disciplina para ajustar la realización del proyecto a los plazos establecidos.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.La búsqueda de información y documentación referente al proyecto a realizar.

.La efectividad de las comunicaciones con empresas y clientes.

.El asesoramiento al cliente en el transcurso del proyecto.

.La elaboración de pliegos de condiciones.

.La idoneidad de los recursos establecidos para las diferentes fases del proceso en el que está involucrado.

.Los criterios de mejora de las condiciones de trabajo de su grupo, que haya formulado.

.La determinación de recursos materiales necesarios para la correcta consecución del objetivo propuesto.

.La descripción de medios auxiliares precisos para la realización del proyecto.

.Las pautas generales establecidas para la elaboración gráfica al equipo de gráfica-artistica.

.La supervisión de las pautas establecidas para que se ajusten a las necesidades del proyecto.

c) Contenidos

.La expansión comunicacional: la identificación institucional. Los proyectos globales de imagen.

.La imagen corporativa:

-Fenómenos socioeconómicos.

-Denominación, identificación y función del sujeto social.

-Metodología, estrategias y elaboración.

-Aplicaciones concretas.

.La imagen institucional:

-Identidad e imagen en los servicios públicos.

-Metodología, estrategias y elaboración.

-La gestión de la imagen y la comunicación institucional.

-Aplicaciones concretas.

-Estructura de la comunicación global.

.La imagen global:

-Proceso de comunicación en la configuración e implantación de la imagen global.

-Regulación y soporte de la imagen global.

-Aplicaciones concretas.

.Organización y dirección de equipos de trabajo gráfico y publicitario. La dirección de arte en agencias.

.Sintaxis de la imagen animada:

-La secuencia.

-Temporalidad.

-Movimiento.

-Composición.

.La animación grafico-publicitaria en 2-D y 3-D. Carátulas animadas. Spots.

.Evolución de la imagen gráfica hacia los nuevos sistemas de comunicación:

-Sistemas de redes.

-Gráfica publicitaria y multi-media. Aplicaciones interactivas multi-media. CD-ROMs. Puntos de información, presentación de proyectos y productos.

2.3. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

Duración: 60 horas.

a) Objetivos.

.Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

.Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

.Contrastar los conocimientos adquiridos en el Centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

.Adquirir, a través del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la práctica de la profesión tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.

.Adquirir los conocimientos técnicos sobre útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del Centro educativo.

.Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondiente.

.Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno en los Centros docentes.

.Integrarse en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.

b) Criterios de evaluación.

.Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo del centro de trabajo.

.Organizar el trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas cumpliendo las tareas en orden de prioridad con criterios de calidad y seguridad.

.Realizar el trabajo encomendado con calidad, seguridad y en el tiempo establecido.

.Coordinar su actividad con el resto del personal, informando de cambios, necesidades o cuestiones no previstas con antelación.

.Mantener limpia y en orden la zona de trabajo para evitar riesgos.

.Aplicar el sistema y normas de calidad que la empresa tiene establecidas.

.Identificar los defectos de calidad debidos a los procesos, así como sus causas.

.Actuar de forma responsable en el centro de trabajo, e integrarse en el entorno tecnico-social de la empresa.

.Emplear los útiles de protección personal disponibles.

.Utilizar los dispositivos de protección de máquinas, instalaciones y equipos.

.Abordar el trabajo propuesto con iniciativa y realizarlo con sentido plástico y estético.

c) Contenidos.

.Especificaciones técnicas y características de los diferentes procesos a realizar.

.Información técnica del proceso: sistema de fabricación, medios, hoja de trabajo.

.Preparación y puesta a punto de máquinas, herramienta y útiles.

.Selección de los procedimientos a seguir en cada una de las distintas fases del trabajo a realizar.

.Uso y mantenimiento de equipos y máquinas, que por su especialización, coste o novedad no están al alcance del Centro Educativo.

.Aplicación de las normas de seguridad e higiene: personales, instalaciones, máquinas y útiles en los diferentes procesos de producción.

.Control de la calidad de los productos elaborados en todo el proceso y en cada una de las fases del mismo.

.Detección de anomalías y disfunciones en el material, máquinas, y equipos, y sus posibles causas.

.Relaciones en el entorno técnico-social de la empresa.

2.4. Proyecto final.

Duración: 120 horas.

a) Objetivos.

.Comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro.

.Comprobar que es capaz de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad de Gráfica Publicitaria de grado superior.

b) Criterios de evaluación.

Se evaluarán los siguientes apartados:

1. Información y comunicación:

.Estudio Histórico-Artístico.

.Memoria

.Testimonio gráfico.

2. Realización.

Además de los criterios de evaluación específicos de cada Proyecto final, concretados por el Tribunal, se dan con carácter general los siguientes:

.Calidad en la realización y aplicación de las técnicas de la gráfica publicitaria.

.Sensibilidad artístico-plástica aplicada a la especialidad.

.Asimilación y aplicación de los conceptos teórico-prácticos y artísticos.

.Capacitación para la actividad profesional en el campo de la gráfica publicitaria.

c) Contenidos.

El Proyecto final consistirá en la concepción y creación de uno o varios productos pertenecientes al campo de la gráfica publicitaria, ya sea como producto aislado o como conjunto.

El Proyecto final tendrá el siguiente contenido:

1. Información y comunicación:

.Estudio histórico-artístico, que argumente y sitúe la obra objeto del Proyecto en el contexto de la gráfica publicitaria, relacionándola con las producciones artísticas y publicitarias contemporáneas y los antecedentes estéticos y comunicativos, analizando de forma clara y precisa las técnicas en ella empleadas para su confección y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

.Memoria, donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del producto, así como de, al menos, los siguientes aspectos:

-De comunicación: necesidades funcionales y sociales a satisfacer.

-Estéticos: armonía, equilibrio, sensibilidad y creatividad.

-Técnicos: materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones para el control de la calidad.

-Económicos: cálculo de los costes necesarios para la realización del producto final, optimización y rentabilización de los medios.

.Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto final: selección y catalogación de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de información técnica y especificaciones: aplicaciones informáticas utilizadas, marcado y tratamiento de textos e imágenes, corrección de pruebas, especificaciones para el control de la calidad, presentación de los productos finales para impresión; así como, en su caso, propuestas de catálogos, montaje y organización de una exposición de los proyectos.

2. Realización:

.Realización de la obra gráfica objeto del proyecto, artes finales y producción de una serie limitada de unidades, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del Tribunal.

2.3. Duración, secuencia y distribución horaria.

1. Técnicas de expresión gráfica 192 6 1º

2. Teoría de la imagen publicitaria 128 4 1º

3. Historia de la imagen gráfica 96 3 1º

4. Tipografía 96 3 1º

5. Fotografía 135 5 2º

6. Técnicas gráficas industriales 108 4 2º

7. Medios informáticos 192 6 1º

8. Proyectos de gráfica publicitaria 256 8 1º

9. Propio, diseñado por cada centro 216 8 2º

10. Formación y orientación laboral 81 3 2º

11. Proyecto integrado 270 10 2º

12. Fase de formación práctica en empresas,

estudios o talleres 60 En jornada 2º

13. Proyecto final 120 laboral. 2º

ANEXO II. Profesorado que imparte los módulos de Grafica Publicitaria

ANEXO II

Los Funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño impartirán los módulos de este ciclo de acuerdo con la atribución de módulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente Anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimización en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el Centro, en la organización del mismo, dichos módulos podrán ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripción de especialidad.

ESPECIALIDAD DEL PR0FESORADO

MÓDULOS

(A) (B)

1. Técnicas de expresión gráfica Profesor A.P.D. de: Profesor A.P.D. de:

. Dibujo Artístico.. Proyectos de Arte Decorativo

. Colorido y Procedimientos Pictóricos.. Teoría y Práctica del Diseño

. Composición Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa. Procedimientos de Ilustración del Libro

. Decoración sobre Pastas Cerámicas. Litografía

. Análisis de Forma y Color. Serigrafía

. Procedimientos Pictóricos. Estampación Calcográfica

. Técnicas de Colorido Aplicado a la Cerámica. Grabado

. Dibujo Publicitario. Heliograbado

. Composición Ornamental

. Estilización Artística y Colorido

. Decoración Elemental Cerámica

. Técnicas de Diseño Gráfico

. Técnicas Gráficas Industriales

2. Teoría de la imagen publicitaria Profesor A.P.D. de:

. Diseño Asistido por Ordenador

. Técnicas Audiovisuales

3. Historia de la imagen gráfica Profesor A.P.D. de: Profesor A.P.D. de:

. Cultura General Cerámica. Técnicas de Diseño Gráfico

. Historia del Arte. Técnicas Gráficas Industriales

. Historia del Arte y de la Cerámica

. Historia y Técnicas del Libro

. Técnicas Gráficas Industriales

4. Tipografía Profesor A.P.D. de:

. Técnicas de Diseño Gráfico

. Técnicas Gráficas Industriales

5; Fotografía Profesor A.P.D. de: Profesor A.P.D. de:

. Gráfica Publicitaria. Técnicas Audiovisuales

. Teoría y Práctica de la Fotografía

. Fotografía

. Fotografía Aplicada a la Restauración

6. Técnicas gráficas industriales Maestro Taller A.P.D. de: Maestro Taller A.P.D. de:

. Fotograbado. Calcografía y Xilografía

. Fotograbado y Tipografía. Grabado

. Fotomecánica. Heliograbado

. Tipografía. Estampación Calcográfica

. Reproducción e Impresión. Litografía

. Litografía y Fotograbado

. Serigrafía

7. Medios informáticos Maestro Taller A.P.D. de: Profesor A.P.D. de:

. Diseño Gráfico Asistido por Ordenador. Diseño Gráfico Asistido por Ordenador

. Técnicas de Diseño Gráfico

. Técnicas Gráficas Industriales

8. Proyectos de gráfica publicitaria Profesor A.P.D. de: Profesor A.P.D. de:

. Técnicas de Diseño Gráfico. Proyectos de Arte Decorativo

. Técnicas Gráficas Industriales. Teoría y Práctica del Diseño

9. Propio, diseñado por cada centro (1) (1)

10. Formación y orientación laboral Profesor A.P.D. de:

. Derecho Usual

. Organización Industrial

11. Proyecto integrado (1) (1)

(1) Especialidades con atribución docente en los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Gráfica Publicitaria.

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