Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECCIÓN / MANAGEMENT

Natividad Fernández Sola (Universidad de Zaragoza), Directora / Editor in Chief

Rosario Espinosa Calabuig (Universidad de Valencia), Directora Ejecutiva / Executive Editor

Sara Iglesias Sánchez (Universidad Complutense de Madrid), Secretaría científica / Managing editor

(secretario_rgde@iustel.com)

 

Los derechos digitales en la Unión Europea: del liberalismo económico a la protección jurídica. (RI §424850)  


Digital rights in the European Union: from economic liberalism to legal protection - Beatriz Pérez de las Heras

La Unión Europea (UE) ha sido pionera en la regulación de los derechos de las personas frente al dominio de los nuevos poderes tecnológicos. En este proceso, el activismo del Tribunal de Justicia de la UE, como consecuencia de la entrada en vigor de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, fue decisivo para abrir el camino a un nuevo enfoque centrado en las personas y la protección de sus derechos y libertades fundamentales en el entorno digital. Los desarrollos normativos continúan al día de hoy bajo mandato de la actual Comisión Europea, que ha presentado recientemente diversas propuestas jurídicas con la pretensión de configurar un marco normativo más coherente y homogéneo. Aun centrando su atención en los derechos de las personas, estos esfuerzos normativos en curso presentan incoherencias y ambigüedades que tendrán que abordarse previamente, si la UE aspira a un marco jurídico común que garantice efectivamente un entorno digital seguro, transparente y democrático.

I. INTRODUCCIÓN. II. LOS PRIMEROS PASOS: LA DESREGULACIÓN DE LOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS EN EL CONTEXTO DEL MERCADO INTERIOR. 1. De libertad económica a nueva forma de poder. 2. El punto de inflexión: la jurisprudencia del TJUE como garante de los derechos fundamentales en el entorno digital. III. LA EUROPEIZACIÓN DE LOS DERECHOS DIGITALES: DESARROLLOS JURÍDICOS Y RETOS PENDIENTES. 1. El Reglamento General de Protección de Datos y los nuevos derechos digitales. 2. Hacia un marco jurídico más holístico y consistente. IV. CONCLUSIÓN.

Palabras clave: Unión Europea; derechos digitales; protección de datos personales; privacidad; servicios digitales.;

The European Union (EU) has been a pioneer in regulating the rights of individuals against the domination of the new technological powers. In this process, the EU Court of Justice’s activism after the entry into force of the EU Charter of Fundamental Rights was decisive in opening the way to a new approach focused on the protection of persons’ fundamental rights and freedoms in the digital environment. The regulatory development continues under the mandate of the current European Commission, which has recently presented various legal proposals with the aim of shaping a more coherent and homogeneous regulatory framework. Even with a focus on persons’ rights, the ongoing regulatory efforts present inconsistencies and ambiguities that will need to be addressed first, if the EU aspires to a common legal framework that can guarantee a safe, transparent and democratic digital environment.

Keywords: European Union; digital rights; protection of personal data; privacy; digital services.;

Para la consulta de este artículo es necesaria suscripción.

Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana