Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SECRETARIO
Santiago Cañamares Arribas
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La educación diferenciada por sexos: ¿discriminación o libertad de enseñanza?. (RI §424652)  


Single-sex schools: discrimination or freedom of teaching? - María José Carazo Liébana

En España ha habido un debate doctrinal y jurisprudencial muy importante en torno a dos cuestiones relacionadas con la educación diferenciada por sexos. Se ha planteado si este modelo educativo es o no discriminatorio y, de no serlo, si procede o no su financiación pública. Estas consideraciones son analizadas en este artículo una vez que el Tribunal Constitucional español ha sentado doctrina a través de la sentencia de 10 de abril de 2018, doctrina contradicha por la actual Ley de Educación del 2020.

INTRODUCCION. - II.- EVOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL EN EL TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA II.1. Antes de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo II.2. Durante la vigencia de la Ley Orgánica de Educación II.3. A partir del año 2017: argumentos esgrimidos en relación a la constitucionalidad de la educación diferenciada III.- DISCUSIÓN III.1.- ¿Es conforme a la Constitución Española la educación diferenciada por sexo? III.1.1.-El derecho antidiscriminatorio es condición esencial de la democracia. Cualquier diferencia que se realiza en las categorías sospechosas de discriminación del art. 14CE debe tener una especial justificación. III.1.2.- Inexistencia de un test de proporcionalidad y de justificación III.1.3.- Existe un ideario constitucional: la Constitución no es neutra en valores. III 2. ¿Es constitucional la financiación pública de colegios con educación diferenciada? IV.- BIBLIOGRAFIA.

Palabras clave: educación diferenciada por sexos; libertad de enseñanza; derecho a la educación; Ley de Educación 2020.;

In Spain there has been a very important doctrinal and jurisprudential debate around two issues related to differentiated education by sex. On the one hand, it has been questioned whether or not this educational option is discriminatory and, if it is not, whether or not public funding of this educational model is appropriate. These issues will be analyzed in this article once the Spanish Constitutional Court has established doctrine through the judgment of April 10, 2018, doctrine contradicted by the current Education Law of 2020.

Keywords: sex-differentiated education; freedom of teaching; education right; Law Education 2020.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana