Diario del Derecho. Edición de 23/07/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/07/2021
 

Estatal - Civil

No aprecia la Sala la existencia de prescripción en la acción ejercitada por la demandante como consecuencia de la caída en un supermercado

El TS estima el recurso interpuesto y, con revocación de la sentencia impugnada, ordena la devolución de las actuaciones al Tribunal de apelación para que resuelva el recurso deducido, por entender que no existe prescripción de la acción de reclamación de daños y perjuicios ejercitada por la actora por las lesiones padecidas al caerse en un establecimiento de la red de supermercados de la demandada.

Estatal - Social

Considera la AN que la inaplicación del convenio colectivo o descuelgue puede adoptarse en un ERTE

La AN desestima la demanda de conflicto colectivo en materia de impugnación de colectiva suspensión y reducción temporal de jornada entablada contra la mercantil Ilunion Seguridad, S.A., medida tomada por la empresa como consecuencia de la crisis generada por la Covid-19.

Unión Europea

Sentencia en los asuntos acumulados C-804/18 y C-341/19 WABE y MH Müller Handels

La prohibición de llevar cualquier forma visible de expresión de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo puede estar justificada por la necesidad del empresario de presentarse de manera neutra ante los clientes o de prevenir conflictos sociales. Sin embargo, esta justificación debe responder a una verdadera necesidad del empresario y, en el marco de la conciliación de los derechos e intereses en juego, los órganos jurisdiccionales nacionales pueden tener en cuenta el contexto propio de su Estado miembro y, en particular, disposiciones nacionales más favorables para la protección de la libertad religiosa.

Unión Europea

Sentencia en el asunto T-677/20 Ryanair y Laudamotion/Comisión (Austrian Airlines - COVID-19)

El Tribunal General confirma que la ayuda otorgada por Austria a Austrian Airlines con el fin de reparar los perjuicios derivados de la cancelación o de la reprogramación de sus vuelos a causa de la pandemia de COVID-19 es compatible con el mercado interior. Dicha ayuda, al haberse deducido de las subvenciones concedidas por Alemania, en ese mismo contexto, al grupo Lufthansa, del que también forma parte Austrian Airlines, no constituye un exceso de compensación en favor del citado grupo.

Estatal - Administrativo

El TS aclara el significado de “parto múltiple” a efectos de acceder a la categoría de familia numerosa especial

La cuestión sometida a consideración de la Sala consiste en determinar qué debe entenderse por “parto múltiple” a los efectos del art. 4.1 a) de la Ley 40/2003, de protección de las familias numerosas, para poder acceder a la condición de familia numerosa de categoría especial, en concreto si tener dos parejas de gemelos encaja en lo dispuesto en la citada norma.

Estatal - Penal

El TS diferencia entre el ilícito penal y el ilícito civil para determinar si se dan los elementos del delito de estafa

Con desestimación del recurso interpuesto se confirma la sentencia que condenó a la recurrente por un delito de estafa agravada en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil. Entre otras cuestiones, la Sala declara que no todo incumplimiento de las obligaciones civiles deviene en delito de estafa si no se acredita la preexistencia de un plan incumplidor y la puesta en escena engañosa como factor causal del desplazamiento patrimonial.

Estatal

El Pleno del TC por mayoría estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad de Vox contra varios preceptos del Real Decreto 463/2020, que declaró el estado de alarma para la gestión del Covid-19

El Pleno del Tribunal Constitucional por mayoría ha decidido inadmitir la pretensión de inconstitucionalidad dirigida contra la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID19.

Estatal - Penal

El contrato de arrendamiento de obra, en el que se entrega parte del precio convenido y el contratista lo recibe a título dominical, es una figura contractual inidónea para cubrir las exigencias del delito de apropiación indebida

Se estima el recurso interpuesto y se absuelve al acusado del delito de apropiación indebida por el que fue condenado en la instancia. Son hechos declarados probados que el recurrente recibió un dinero para realizar las obras de reforma de una vivienda, a cuenta del precio convenido, pero como no empezara la obra en una semana la misma fue encargada y realizada por un tercero; ante la falta de devolución del precio anticipado, es denunciado por la dueña de la vivienda. Declara la Sala que en el presente caso se está ante un contrato de arrendamiento de obra, figura contractual inidónea para cubrir las exigencias del delito de apropiación indebida.

Estatal - Administrativo

El TS reconoce que el partido político Vox discriminó a los periodistas del Grupo PRISA por impedirles el acceso a su sede el día de las elecciones de noviembre de 2019

Se anula el acuerdo de la Junta Electora Central que desestimó la reclamación del Diario El País contra la denegación de acceso a la sede de Vox durante la jornada electoral de noviembre de 2019 a los periodistas del Grupo PRISA. Afirma la Sala que el grupo de comunicación recurrente fue discriminado por Vox en los actos de la campaña electoral, con afectación del derecho fundamental a la libertad de información durante todo el periodo electoral y también el día de la votación.

Estatal - Administrativo

Sólo en la medida en que el sujeto pasivo del IVA, actuando como tal en el momento de en que adquiere un bien, lo utilice para las necesidades de sus operaciones gravadas, podrá deducir el IVA devengado o pagado por el bien

Se revoca la sentencia que entendió que las cuotas soportadas por el actor en la adquisición de diversos bienes destinados a entregar gratuitamente en concepto de atención a clientes eran deducibles en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Declara la Sala que el art. 96 de la Ley del IVA, titulado “exclusiones y restricciones del derecho a deducir”, establece en su apartado uno, que no podrán ser objeto de deducción las cuotas soportadas como consecuencia de la adquisición, incluso por autoconsumo, importación, arrendamiento, transformación, reparación, mantenimiento o utilización de los bienes y servicios que indica y de los bienes y servicios accesorios o complementarios a los mismos.

Estatal - Civil

La declaración unilateral redactada por un abogado y firmada por su cliente en la que éste renuncia a las acciones de responsabilidad que pudieran derivarse de la prestación de los servicios del profesional, es una cláusula abusiva

Se plantea en el recurso la validez del documento firmado por la recurrente en la que, tras haber contratado los servicios de un abogado, renunciaba a exigirle responsabilidad a título de culpa o negligencia. Para resolver la cuestión la Sala parte de que el citado documento -que contiene una declaración unilateral de la actora y que fue redactado por su abogado- está afectado por la normativa sobre cláusulas abusivas, previsto en la Directiva 93/13 y en la Ley 26/1984, General para la Defensa de los consumidores y usuarios.

Estatal - Administrativo

La constitución de pareja de hecho, a los efectos de tener derecho a la pensión de viudedad, puede acreditarse por cualquier medio de prueba válido en Derecho que la demuestre de manera inequívoca

No ha lugar al recurso interpuesto por la Administración del Estado contra sentencia que reconoció a la actora la pensión de viudedad solicitada como pareja de hecho del causante. Se discute en el pleito si los requisitos establecidos en el párrafo cuarto del vigente art. 38.4 del TR de Ley de Clases Pasivas del Estado, para acreditar la existencia de la pareja de hecho en aras a generar un derecho a la pensión de viudedad son exclusivamente los previstos en dicho precepto o si, por el contrario, es posible acreditar su existencia mediante otros medios distintos a los legalmente previstos.

Estatal - Social

Establece la AN que los trabajadores que se encuentran teletrabajando no tienen derecho al plus de transporte establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Contact Center

El objeto litigioso consiste en determinar si el personal que se encuentra teletrabajando tiene derecho a percibir el plus de transporte establecido en el Convenio Colectivo del sector de contact center aplicable en la empresa, y que establece un plus extrasalarial de transporte por cada día de trabajo efectivo, para aquellos trabajadores que comiencen su jornada a partir de las 24:00 horas y hasta las 06:00 horas, ambas inclusive.

Unión Europea

Sentencia en el asunto T-635/19. Fondazione Cassa di Risparmio di Pesaro y otros/Comisión

La disolución de Banca delle Marche por las autoridades italianas vino esencialmente determinada por su inviabilidad. No se puede considerar a la Comisión responsable de haber impedido su rescate Las demandantes eran accionistas y titulares de bonos subordinados de la Banca delle Marche, que era la principal entidad bancaria de la Regione Marche (región de Las Marcas, Italia).

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-178/20. Pharma Expressz

Un medicamento no sujeto a prescripción médica en un Estado miembro solo puede ser comercializado en otro Estado miembro si este último también ha autorizado su comercialización A falta de tal autorización, puede ser posible, no obstante, suministrar ese medicamento en dicho Estado si, de conformidad con el Derecho de la Unión, su utilización responde a necesidades especiales de carácter médico.

Estatal - Administrativo

El TS anula parcialmente el RD 198/2015, que desarrolla el art. 112 bis del TRLA y regula el canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica en las demarcaciones intercomunitarias

Se anulan la DT 2.ª y la DA 1.ª, segundo párrafo, del RD 198/2015, que desarrolla el art. 112 bis del TRLA y regula el canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica en las demarcaciones intercomunitarias.

Estatal - Civil

El TS se pronuncia sobre si es posible la moderación judicial de la cláusula penal contenida en un contrato de compraventa cuando el vendedor resuelve el contrato ante el incumplimiento del comprador

Se plantea en el recurso la posibilidad de moderación judicial de la suma que puede retener el vendedor que, después de reformar y rehabilitar la vivienda objeto de compraventa, según lo acordado, resuelve el contrato ante el incumplimiento por parte del comprador de su obligación de pago de las cantidades aplazadas.

Estatal - Penal

Se aplica la atenuante de error vencible al autor de un delito de elaboración de material pornográfico con menores, al desconocer que en el momento de los hechos se había elevado la edad de prestación de consentimiento sexual válido

Desestima la Sala el recurso interpuesto contra la sentencia que condenó al entonces acusado como autor de un delito de elaboración de material pornográfico con menores, y atenuó la pena inicialmente impuesta por considerar la existencia de un error vencible.

Estatal - Administrativo

La ausencia del preceptivo informe del Ministerio del Interior, que sólo la Administración puede elaborar, no es motivo para denegar la nacionalidad española tres años después de su solicitud

La Sala anula la resolución recurrida y reconoce el derecho de la actora a obtener la nacionalidad española por residencia. A su juicio, y, en contra de lo manifestado por el Abogado del Estado que se opone a la concesión de la nacionalidad por no haber acreditado la solicitante el requisito de buena conducta cívica, no era necesario aportar el certificado de antecedentes penales, ya que autorizó a la Administración para consultar el Registro de Penados, por lo que se encontraba a su disposición.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-439/19 Latvijas Republikas Saeima (Puntos de penalización)

El Derecho de la Unión sobre protección de datos se opone a la normativa letona que obliga a la autoridad de seguridad vial a permitir el acceso del público a los datos relativos a los puntos impuestos a los conductores por infracciones de tráfico.

Unión Europea

Sentencia en los asuntos acumulados C-682/18 Youtube C-683/18 Cyando

En el estado actual del Derecho de la Unión, los operadores de plataformas en línea no hacen por sí mismos, en principio, una comunicación al público de los contenidos protegidos por los derechos de autor puestos ilegalmente en línea por sus usuarios. Sin embargo, esos operadores llevan a cabo esa comunicación vulnerando los derechos de autor si, más allá de la mera puesta a disposición de las plataformas, contribuyen a proporcionar al público acceso a dichos contenidos.

Estatal - Administrativo

Para decretar y ejecutar la expulsión de un extranjero en situación irregular -única sanción posible- se han de ponderar de manera individualizada las circunstancias agravantes que justifiquen la proporcionalidad de tal medida

Se plantea ante la Sala si, conforme a la interpretación dada por la sentencia del TJUE de 8 de octubre de 2020 -asunto C-568/19- a la Directiva 2008/115/CE, de 16 de diciembre, la expulsión del territorio español es la sanción preferente a imponer a los extranjeros que hayan incurrido en la conductas tipificadas como graves en el art. 53.1 a) de la LOEX o sí, por el contrario, la sanción principal para dichas conductas es la multa, siempre que no concurran circunstancias agravantes añadidas a su situación irregular.

Galicia - Social

El TSJ de Galicia dicta por primera vez una sentencia declarando nulo el despido de un trabajador que fue discriminado por discapacidad aparente

Estima la Sala el recurso del trabajador recurrente y declara que su despido no fue improcedente sino nulo por vulneración de la prohibición de discriminación por razón de discapacidad.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-521/19. Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia

Al determinar la base imponible de una operación ocultada por sujetos pasivos del IVA, procede considerar que las cantidades entregadas y recibidas, tal como han sido reconstituidas por la Administración tributaria, incluyen dicho impuesto. Cualquier otra interpretación sería contraria al principio de neutralidad del IVA.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-559/19 Comisión/España (Deterioro del Espacio Natural de Doñana)

España debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana. Además, no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar las alteraciones de los tipos de hábitats protegidos situados en ese Parque Natural provocadas por las extracciones de agua subterránea.

Estatal - Administrativo

Declara el TS que las ayudas percibidas para facilitar la reinserción laboral han de imputarse como rendimientos de trabajo del IRPF al ejercicio en el que se perciben

Se plantea ante la Sala si las ayudas percibidas al amparo del RD 196/2010, sobre medidas para facilitar la reinserción laboral así como el establecimiento de ayudas especiales a los trabajadores afectados por los ERES, y, en particular, las cuantías adicionales concedidas para financiar la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social por la pérdida del nivel de cotización sufrida por los trabajadores como consecuencia de la pérdida de empleo, deben imputarse como rendimientos del trabajo del IRPF al ejercicio en el que se perciben o si procede la imputación a ejercicios anteriores al tratarse de subvenciones integradas por diversas sumas que se corresponden con las cuotas de la Seguridad Social de distintos periodos.

Estatal - Civil

Es posible la distribución de gastos para la instalación de un ascensor de nueva planta que no coincida con la cuota de participación en elementos comunes, con exoneración de contribuir a este gasto a los locales comerciales y garajes

El TS confirma el acuerdo de la comunidad de propietarios recurrida que aprobó la instalación “ex novo” de un ascensor, con exoneración de contribuir a este gasto a los locales comerciales y garajes, lo que obtuvo la mayoría necesaria de propietarios y cuotas.

Estatal

El Pleno del TC ha rechazado por mayoría el recurso de amparo interpuesto contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo que condenó a los cinco recurrentes por los hechos acaecidos en 2011 ante el Parlament de Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por cinco personas contra la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2015 que les condenó a la pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo como autores de un delito contra las instituciones del Estado (art. 498 Código Penal).

Estatal

El Pleno del TC estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 4/2018 por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del apartado tercero del artículo único, y la disposición final primera del Real Decreto-ley 4/2018, de 22 de junio, por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su Presidente, modulando el alcance de los efectos de dicha declaración.

Estatal - Civil

No son aplicables las normas de protección de los consumidores a una cláusula penal por incumplimiento de la obligación de no concurrencia en contrato de arrendamiento de servicios

Se confirma la sentencia que condenó a la comunidad de propietarios recurrente a indemnizar a la entidad demandante por el incumplimiento del contrato de arrendamiento de servicios que habían suscrito. Teniendo la comunidad la condición de consumidor, se discute en el pleito si el contrato litigio contenía cláusulas abusivas, a lo que la Sala da una respuesta negativa.

Estatal - Penal

El delito de desobediencia precisa que el destinatario de una orden procedente de la autoridad o sus agentes, la desobedezca gravemente

Con desestimación del recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal, el TS confirma la absolución del acusado por delito de desobediencia. Afirma que, el delito previsto en el art. 556 del CP, supone una conducta, decidida y terminante, dirigida a impedir el cumplimiento de lo dispuesto de manera clara y tajante por la autoridad competente.

Estatal - Civil

El TS no aprecia maquinación fraudulenta por ocultación del domicilio de la parte demandada, manteniendo la sentencia firme cuya revisión se pretende

Desestima la Sala el recurso de revisión interpuesto contra sentencia firme que condenó al ahora demandante al pago de las cantidades correspondientes a los trabajos realizados por la parte actora y transporte de una embarcación, habiendo sido declarados en rebeldía los demandados en el procedimiento en que se dictó la sentencia, así como el demandante en revisión.

Galicia - Social

El TSJ de Galicia considera improcedente el despido de un trabajador que se negó a realizar un viaje al ser un paciente de riesgo a la Covid-19

Confirma la Sala la sentencia que declaró improcedente el despido disciplinario del actor que se negó a realizar un viaje encomendado por la empresa ahora recurrente.

Estatal - Administrativo

Reitera el TS que el obligado al pago del Impuesto sobre Hidrocarburos en los casos de fabricación irregular es el fabricante del producto y no el propietario del establecimiento donde se desarrolla la actividad

La cuestión suscita en el presente recurso estriba en determinar quién es el obligado al pago del Impuesto sobre Hidrocarburos en los casos de fabricación irregular, en los que, por no cumplir el establecimiento los requisitos reglamentarios, al no figurar inscrito en el correspondiente registro territorial, no es de aplicación el régimen suspensivo de la LIIEE, devengándose por ello el impuesto; y, en concreto, determinar si el sujeto pasivo en estos supuestos es el fabricante del producto objeto de este impuesto, o el propietario del establecimiento en que éste se produce.

Castilla y León - Civil

La AP de León aplica la jurisprudencia que entiende que los alimentos no tienen efectos retroactivos, de suerte que no puede obligarse a devolver las pensiones percibidas por considerarlas consumidas en necesidades perentorias de la vida

Se desestima el recurso interpuesto contra la sentencia que declaró extinguida la pensión de alimentos que la hija mayor de los demandados tenía asignada en las medidas adoptadas en la sentencia de divorcio de sus progenitores, y ello como consecuencia de haber terminado sus estudios universitarios y encontrarse incorporada al mercado laboral, extinción solicitada por la propia hija. Se discute en el pleito si, en este caso, cuando se declara extinguida la pensión alimenticia se puede hacer con efectos retroactivos.

Estatal - Civil

La variación del objeto o condiciones principales de un contrato de arrendamiento, por sí sola, no provoca su extinción

Se recurre la sentencia que declaró extinguido por expiración del plazo del contrato de arrendamiento litigioso.

Estatal - Penal

No procede la aplicación del subtipo atenuado del delito de tráfico de drogas cuando, a pesar de la escasa entidad del hecho, el acusado ha sido condenado en varias ocasiones por el mismo delito

Declara la Sala no haber lugar al recurso interpuesto contra la sentencia que condenó al recurrente como autor de un delito contra la salud pública. Se alega por la defensa que debió aplicarse el tipo atenuado del art. 368 segundo párrafo del CP, ante la escasa entidad del hecho.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-719/19 Staatssecretaris van Justitie en Veiligheid

Un ciudadano de la Unión que haya sido objeto de una decisión de expulsión solo podrá disfrutar de un nuevo derecho de residencia en el territorio del Estado miembro de acogida una vez que haya puesto fin a su estancia en dicho territorio de manera real y efectiva. En efecto, esa decisión de expulsión no se ejecuta plenamente por el mero hecho de que el ciudadano de la Unión haya abandonado físicamente dicho territorio en el plazo fijado en la citada decisión para su salida voluntaria.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-872/19 P Venezuela/Consejo

Venezuela está efectivamente legitimada para impugnar un reglamento que establece medidas restrictivas en su contra. El Tribunal de Justicia anula la sentencia del Tribunal General que había declarado lo contrario y le devuelve el asunto para que se pronuncie sobre el fondo del recurso de anulación.

Estatal - Civil

La asegurada queda liberada del pago de la prestación del riesgo cubierto cuando el asegurado, al firmar un seguro de vida, oculta intencionadamente patologías y tratamientos médicos que fueron determinantes en su fallecimiento

Se desestima la reclamación de la madre del asegurado contra la compañía de seguros que, en el momento de producirse el fallecimiento de su hijo, cubría dicho riesgo mediante seguro de vida en vigor, pues infringió el deber de declaración del riesgo al ocultar patologías previas relacionadas con el deceso.

Estatal - Penal

Una denuncia anónima es suficiente para iniciar una investigación policial

El TS confirma la sentencia que condenó al acusado como autor de tres delitos de revelación de secretos y un delito de coacciones. Son hechos declarados probados que el condenado, funcionario de la Policía Nacional, mantuvo relación con diferentes mujeres, en el transcurso de la cuales, y con el fin de obtener datos personales de las mismas, efectuó diversas consultas en las aplicaciones "OBJETOS" -bases de datos de vehículos y objetos de interés policial-, "ATLAS" -bases de datos reseñas y búsquedas policiales de personas-, y "SIDENPOL" -base de datos de denuncias-, logrando el acceso a las mismas utilizando su número de usuario y clave e incluso en alguna ocasión el de su superior jerárquico.

Estatal - Civil

Considera el TS que existió error en el consentimiento en la aceptación de una herencia en la que con posterioridad se descubre una deuda de importe superior a los bienes de la herencia

Se plantea en el litigio la impugnación por error de la aceptación de la herencia tras el descubrimiento de una obligación de importe superior a los bienes de la herencia.

Estatal - Social

Procede el abono de los salarios de tramitación cuando el despido del trabajador se declare improcedente y el derecho a la indemnización correspondiente, siendo imposible su readmisión por cierre de la empresa

La cuestión controvertida reside en determinar si procede la condena al abono de los salarios de tramitación, cuando la sentencia que establece la improcedencia del despido y el derecho a la indemnización correspondiente declara asimismo extinguida la relación laboral por imposibilidad de la readmisión al haber cesado la empresa en su actividad.

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana