(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

LEXNAVARRA


Versión para imprimir


ORDEN FORAL 110/2010, DE 1 DE JULIO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PLAN DE ESTUDIOS DE LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Nota de Vigencia

BON 23/07/2010



  ANEXO I. PLAN DE ESTUDIOS DEL EEES: ESPECIALIDADES, ITINERARIOS, CURSOS, ASIGNATURAS, CRÉDITOS Y HORAS LECTIVAS Nota de Vigencia


  ANEXO II. PLAN DE ESTUDIOS DEL EEES: DESCRIPTORES DE LAS ASIGNATURAS


  ANEXO III. PLAN DE ESTUDIOS DEL EEES: RELACIÓN NUMÉRICA MÁXIMA PROFESOR/ALUMNO DE LAS ASIGNATURAS


Preámbulo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 58 que corresponde al Gobierno definir la estructura y el contenido básico de los diferentes estudios de enseñanzas artísticas superiores. En virtud de esta competencia, se ha publicado el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre , por el que establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, y también el Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música .

La Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, establece en su artículo 47 que es competencia plena de Navarra la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo establecido en los preceptos constitucionales sobre esta materia, de las Leyes Orgánicas que los desarrollen y de las competencias del Estado en lo que se refiere a la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de titulos académicos y profesionales y de la alta inspección del Estado para su cumplimiento y garantía.

En consecuencia, el Departamento de Educación ha establecido la ordenación e implantación de las enseñanzas superiores de música en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior en la Comunidad Foral de Navarra.

Por tanto, corresponde ahora determinar un nuevo Plan de estudios adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se impartirá en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Visto el informe favorable del Director General de Formación Profesional y Universidades para proceder a la implantación y ordenación de las nuevas Enseñanzas Superiores de Música.

En su virtud, y en aplicación de la potestad reglamentaria conferido por el artículo 41.1.g de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ordeno:

Primero. Objeto y ámbito de aplicación.

Adaptar el Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música , establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación , a la Comunidad Foral de Navarra.

Segundo. Establecimiento del Plan de Estudios.

Establecer el nuevo plan de estudios de las enseñanzas superiores de música en Navarra, a partir del curso académico 2010/2011, en las especialidades de Composición, Interpretación, Musicología y Pedagogía, conforme a los anexos de la presente Orden Foral.

Tercero. Marco legislativo.

El marco legal para la ordenación e implantación de las enseñanzas superiores de música será el establecido en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre , por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores y en el Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música .

Disposición Adicional Única. Autorización competencial.

Se autoriza al Director General de Formación Profesional y Universidades a dictar la normativa necesaria para el desarrollo, aplicación y puesta en marcha del plan de estudios establecido en la presente Orden Foral.

Disposición Transitoria Única. Vigencia de otras normas.

Hasta la implantación de las enseñanzas reguladas en la presente norma, será de aplicación la Orden Foral 423/2002 , de 27 de agosto, por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de música en la Comunidad Foral de Navarra, y su desarrollo normativo, a excepción de la disposición adicional segunda, que queda derogada.

Disposición Derogatoria Única. Derogación normativa.

Queda derogada la Orden Foral 423/2002, de 27 de agosto, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de música en la Comunidad Foral de Navarra , y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Orden Foral.

Disposición Final Única. Entrada en vigor.

La presente orden foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

ANEXO I. PLAN DE ESTUDIOS DEL EEES: ESPECIALIDADES, ITINERARIOS, CURSOS, ASIGNATURAS, CRÉDITOS Y HORAS LECTIVAS Nota de Vigencia

ANEXO I

1. Condiciones para la matriculación.

El Departamento de Educación establecerá las condiciones de matriculación, así como los criterios para la evaluación y promoción del alumnado que cursa sus estudios en el nuevo plan.

Vínculo a objeto

6. Asignaturas optativas; comunes a todos los grados.

Las asignaturas optativas se cursarán en tercero y en cuarto curso de todos los Grados.

El alumnado deberá elegir cuatro asignaturas (dos en cada curso) de 1 hora semanal de horario lectivo y 3 ECTS, cada una de ellas.

Con carácter general, la relación numérica máxima profesor/alumno de las asignaturas optativas será de 1/15 y el número mínimo para impartirlas será de 8 alumnos.

Asimismo, no se podrán elegir como optativas aquellas asignaturas que ya estén incluidas en el Plan de estudios del Grado que se cursa.

Las asignaturas optativas que se proponen son: Armonía jazz, Conciertos didácticos, Crítica musical, Educación rítmica jazz (1), Historia de la ópera, Inglés, Instrumento afín (2), Lectura e interpretación de textos musicales, Mecánica y mantenimiento del instrumento (obligatoria para el instrumento que lo necesite), Metodología de la investigación II (3), Música moderna y del mundo, Organología y acústica, Recursos y patrimonio musical en España, Taller de música contemporánea y Tecnología musical II (3).

(1) La asignatura de Educación rítmica jazz podrá ser elegida como optativa en el Itinerario de Jazz del Grado de Interpretación.

(2) La asignatura de Instrumento afín podrá ser elegida como optativa en el Grado de Interpretación de los siguientes instrumentos: Clarinete, Fagot, Flauta travesera, Oboe, Saxofón, Trombón, Trompeta y Tuba. La relación numérica profesor/alumno en este caso concreto será de 1/5 y el numero mínimo para impartir será de 3 alumnos.

(3) Las asignaturas de Metodología de la investigación II y de Tecnología musical II podrán ser elegidas como optativas por el alumnado de los Grados en los que sólo esté incluido un primer nivel de dichas asignaturas en el plan de estudios.

ANEXO II. PLAN DE ESTUDIOS DEL EEES: DESCRIPTORES DE LAS ASIGNATURAS

ANEXO II

Análisis: Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensión y valoración. Conocimiento de los diferentes métodos analíticos y su interrelación con otras disciplinas. Fundamentos estéticos y estilísticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creación musical occidental.

Análisis jazz: Estudio de la obra musical jazzística a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensión y valoración. Conocimiento de los diferentes métodos analíticos y su interrelación con otras disciplinas. Fundamentos estéticos y estilísticos de los principales compositores, escuelas y tendencias de la creación musical del jazz. Estudio de las diferentes formas pertenecientes al repertorio jazzístico: el blues, el rythm changes, formas estándar y derivadas de éstas.

Archivística, biblioteconomía y documentación: Procedimientos para la recogida, conservación y tratamiento de documentos en cualquier soporte. Uso de las nuevas tecnologías al servicio de esta disciplina. Procesos y sistemas de gestión de documentos.

Armonía: Elementos y procedimientos armónicos relativos al sistema tonal y evolución de la armonía en la música posterior al mismo. Realización escrita de trabajos estilísticos y libres, así como vocales e instrumentales.

Armonía jazz: Los elementos y procedimientos armónicos propios del jazz y su evolución histórica. Realización escrita de trabajos. Practica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. Conocimiento y práctica de los diferentes tipos de cifrado.

Arreglos jazz: Conocimiento teórico de las posibilidades técnicas y los recursos tímbricos de los instrumentos utilizados en el jazz. Estudio de las técnicas de instrumentación y arreglos jazzísticos. Aplicación práctica en la elaboración de arreglos para los diferentes conjuntos y combinaciones instrumentales.

Arte y cultura: Estudio y análisis de las diversas manifestaciones del conocimiento que posee el ser humano. Aproximación a la historia de los estilos artísticos, obras y autores. Aproximación a las diferentes disciplinas del humanismo (filosofía, literatura, historia, etc.). Desarrollo de la capacidad racional, crítica y reflexiva ante el hecho cultural.

Canto gregoriano: Estudio sincrónico y diacrónico del repertorio gregoriano específico y monódico sacro en general. Su influencia teórica y práctica en las técnicas musicales occidentales: antecedentes históricos, escritura, modalidad, tipologías melódicas y rítmicas, etc. Acercamiento a los aspectos interpretativos.

Composición: Utilización de los diferentes elementos y procedimientos constructivos en la realización de trabajos y obras estilísticas y libres, vocales e instrumentales. Estudio de los distintos parámetros musicales del lenguaje hablado y poético y su aplicación en la composición musical. Medios electroacústicos e informáticos.

Composición aplicada: Utilización de los diferentes elementos, procedimientos armónico-contrapuntísticos y constructivos de la música en sus diferentes estilos y lenguajes así como elaboración de pequeños arreglos, transcripciones y pequeñas composiciones para su aplicación con fines didácticos.

Composición jazz: Estudio, a través del análisis y la audición, de las técnicas y procedimientos constructivos y estilísticos propios del jazz. Aplicación de dichos procedimientos a la composición de piezas propias. Principios básicos para la elaboración de arreglos de piezas del repertorio jazzístico.

Conciertos didácticos: Recursos musicales y didácticos necesarios para el diseño de programas de educación musical. La didáctica musical y su relación con la programación de un concierto. Acercamiento a los diferentes ámbitos, entidades, instituciones, etc. vinculados con la programación de conciertos didácticos y su implicación en dicha actividad.

Concertación: Interpretación del repertorio concertante de ópera y oratorio. Profundización en las capacidades relacionadas con la comprensión y respuesta a las indicaciones del director o directora, la integración en el conjunto vocal y su relación con el grupo instrumental acompañante.

Conjunto: Profundización en los aspectos propios de la interpretación de conjunto. Desarrollo de la lectura a primera vista así como de la capacidad de contribuir con los recursos individuales al resultado musical general, con o sin dirección. Interpretación del repertorio para diferentes conjuntos.

Conjunto jazz: Interpretación en pequeño grupo del repertorio jazzístico. Práctica de diferentes estilos jazzísticos: blues, swing, be-bop, cool, free-jazz... Formas de acompañamiento y pautas para la improvisación en grupo.

Conjunto complementario jazz: Participación en la interpretación del repertorio propio de las grandes agrupaciones jazzísticas y sus estilos con el objetivo de trabajar en conjunto, ya sea en big bands, ensembles o workshops, haciendo hincapié en la afinación, ejecución rítmica, interpretación estilística, articulación y conciencia armónica del arreglo. Aprendizaje de los diferentes tipos de arreglos para estas agrupaciones.

Continuo: Práctica de la realización del bajo continuo, en obras de diferentes épocas y autores. Estudio de los distintos sistemas de cifrado y técnicas de acompañamiento y ornamentación empleadas a lo largo de la historia, así como diferentes diseños de acompañamiento. Improvisación de bajos cifrados.

Contrapunto: Estudio de los elementos y procedimientos contrapuntísticos relativos al sistema tonal, así como anteriores y posteriores al mismo. Realización escrita de trabajos estilísticos y libres, vocales e instrumentales.

Coro: Interpretación del repertorio coral habitual a cappella y con acompañamiento orquestal. Profundización en las capacidades relacionadas con la lectura a primera vista, la comprensión y respuesta a las indicaciones del director o directora, y la integración en el conjunto.

Crítica musical: Aspectos generales sobre la crítica de arte. La crítica musical como producto artístico: objeto de estudio. Crítica y difusión. Estudio de metodologías específicas destinadas a emitir un juicio crítico.

Didáctica de la música: Componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelos de enseñanza. La práctica docente y la función del profesor o profesora. El currículo y la elaboración de proyectos curriculares. La práctica educativa en el aula. Objetivos y contenidos del aprendizaje de la música en el ámbito escolar, en la enseñanza especializada y en la educación no formal.

Didáctica de la música y de las especialidades: Las competencias musicales en la educación infantil, primaria y secundaria. Mecanismos de percepción y expresión musical en conservatorios y escuelas de música. Estudio y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Orientaciones de tipo metodológico para la elaboración, aplicación y evaluación de unidades didácticas. Análisis de materiales curriculares. Necesidades educativas especiales. La acción tutorial. Principios didácticos para el desarrollo de la propia especialidad instrumental o el canto. Desarrollo del análisis crítico y su función didáctica.

Didáctica del conjunto instrumental: Conocimiento práctico de los instrumentos de láminas, membranas y pequeña percusión habituales en el ámbito escolar. Práctica de este repertorio instrumental. Desarrollo de la capacidad de improvisación. Elaboración de materiales adecuados a los distintos niveles.

Didácticas específicas: Didáctica de las distintas especialidades instrumentales y de conjunto. Didáctica del lenguaje musical en los conservatorios y en escuelas de música. Concreción de estrategias didácticas para el desarrollo curricular de las especialidades instrumentales y del lenguaje musical.

Dirección aplicada: Conocimiento básico de la técnica de dirección y práctica de la misma. Desarrollo de la capacidad comunicativa a través del gesto. Práctica de dirección de un repertorio vocal e instrumental adecuado.

Educación auditiva: Perfeccionamiento de la capacidad perceptiva de la música en sus aspectos rítmicos, melódicos, armónicos, texturales, tímbricos, formales y expresivos, así como su contribución a la conformación de la obra musical.

Educación auditiva jazz: Perfeccionamiento de la capacidad perceptiva de la música de jazz en sus aspectos rítmicos, melódicos, armónicos, texturales, tímbricos, formales y expresivos, así como su contribución a la conformación de la obra musical. Desarrollo de la creatividad improvisadora, como consecuencia del estímulo auditivo.

Educación corporal: Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de relajación y movimiento. Tecnopatías del músico: el cuidado de la voz y la respiración, las alteraciones de la boca y su influencia en los instrumentistas de viento, las alteraciones musculares de los instrumentistas de cuerda y los pianistas. Control del miedo escénico. Trastornos en el estado de ánimo que influyen en el estudio y la concentración. Hábitos de vida que favorecen la relajación y la concentración: el sueño, la alimentación y el ejercicio físico. Práctica de técnicas de concentración y estudio que mejoran la calidad de la interpretación. Conocimiento de técnicas de comunicación en escena: la oratoria y la interpretación.

Educación rítmica jazz: Profundización en la formación rítmica del alumno. Asimilación del sentido rítmico interno. Diferentes time-feels en la improvisación. Estructuras rítmicas propias de los diferentes estilos, desplazamientos, swing, polirritmias, compases de amalgama y células rítmicas.

Educación vocal: Adquisición de una técnica vocal básica. La voz hablada y cantada como instrumento expresivo tanto en la improvisación como en la interpretación. Técnicas de articulación y emisión.

Estética y filosofía de la música: Introducción a la estética y filosofía de la música, su objeto de estudio y sus métodos. Estudio sistemático de los conceptos y los problemas específicos de la Estética de la música. Introducción a las principales corrientes y autores del pensamiento estético-musical desde la Antigüedad hasta nuestros días. La música como hecho artístico y reflejo del pensamiento. Desarrollo del espíritu crítico en la valoración de los fenómenos musicales. Práctica del comentario de texto y la disertación escrita sobre temas estético-musicales. Autores y fuentes estético-filosóficas más importantes.

Etnomusicología: Fuentes y metodología de la música tradicional y popular. Conocimiento y estudio comparativo de las características musicales, estilos y géneros de las diferentes culturas. Relación entre música tradicional, popular y culta. La música y los medios de comunicación. Historia de la investigación sobre músicas populares y presentación de las principales líneas de investigación de la etnomusicología contemporánea. Organología popular. Recursos estilísticos, formales, armónicos, rítmicos y fonéticos en la música tradicional. Aproximación a los diferentes sistemas de afinación.

Fundamentos de etnomusicología: Fuentes de la música tradicional y popular. Conocimiento y estudio comparativo de las características musicales, estilos y géneros de las diferentes culturas. Relación entre música popular, tradicional y culta. Historia de la investigación sobre músicas populares y presentación de las principales líneas de investigación de la etnomusicología contemporánea. Estudio de la música en su contexto social y antropológico, tanto en lo que se refiere a su conceptualización, como a su creación, transmisión, interpretación y difusión. La comunicación musical y su dimensión sociológica.

Fundamentos de pedagogía: Conocimientos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudios y comprensión de las diferentes corrientes pedagógicas. La educación como proceso multidireccional transmisor de valores y conocimientos.

Fuentes históricas del Renacimiento y Barroco: Estudio de los criterios interpretativos de las obras del Renacimiento y el Barroco a través de documentos relacionados con dichas obras, de la literatura artística de la época y de otros textos coetáneos.

Gestión musical: Marco constitucional y administrativo de la actividad musical. Estudio de la realidad profesional de los diferentes ámbitos relacionados con la música: docencia, interpretación, creación, investigación, producción, etc. Estrategias para el acceso al mercado laboral. Conocimiento de la legislación, criterios contables y conceptos básicos de marketing y gestión. Regulación de los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

Historia de la música: Estudio de la música dentro de su contexto histórico, social y cultural. Conocimiento de las fuentes y métodos propios de la Historia de la música. Estudio cronológico y sistemático de los distintos períodos y estilos musicales. Profundización, a partir de la audición y del análisis musical, en las obras, compositores y compositoras más relevantes de cada período musical. Introducción y práctica de la investigación en el ámbito de la Historia de la música.

Historia de la música jazz: Estudio cronológico y sistemático de los distintos períodos y estilos musicales en el jazz. Profundización, a partir de la audición y del análisis musical, en las obras, compositores y compositoras más relevantes. Historia de las tendencias fundamentales, autores, intérpretes y grupos de jazz. Relación con su entorno cultural. Principios estéticos y técnicos de los principales estilos del jazz a lo largo de la historia.

Historia de la ópera: Panorama histórico del teatro operístico, desde sus orígenes hasta nuestros días. El espectáculo operístico en su dimensión musical, literaria y escenográfica. La ópera y géneros afines, implicaciones culturales: aspectos literarios, económicos, escénico-teatrales, dramatúrgicos y socio-políticos.

Idiomas aplicados al canto: Estudio de las lenguas alemana, francesa, inglesa e italiana, en su aplicación al canto: aspectos prosódicos, fonológicos y fonéticos. Profundización en los conocimientos gramaticales que permitan comprender la estructura de los diferentes idiomas. Profundización en sus aspectos fonético y prosódico, y su relación con la voz cantada y hablada. Conocimiento y análisis de textos poéticos y dramáticos utilizados en la composición musical a lo largo de la historia.

Inglés: Expresión escrita y oral de nivel suficiente como para ser capaz de desenvolverse en unos términos básicos. Comprensión auditiva y lectora que permita comunicar y entender ideas con cierta fluidez. Especialización en el léxico artístico-musical.

Improvisación: La improvisación como medio de expresión y desarrollo de la creatividad musical. Características de la improvisación en los diferentes estilos. Improvisación a partir de elementos musicales (estructuras armónico-formales, melódicas, rítmicas...) o extramusicales (textos, imágenes, etc.).

Improvisación jazz: La improvisación como medio esencial de expresión en el jazz. Características de la improvisación en los diferentes estilos jazzísticos. Improvisación a partir de elementos musicales (estructuras armónico-formales, melódicas, rítmicas...) o extramusicales (textos, imágenes, etc.).

Improvisación y acompañamiento: La improvisación como medio de expresión y desarrollo de la creatividad musical. Características de la improvisación en los diferentes estilos. Improvisación a partir de elementos musicales (estructuras armónico-formales, melódicas, rítmicas...) o extramusicales (textos, imágenes, etc.). Aplicación de la improvisación a la práctica del acompañamiento.

Instrumentación y orquestación: Estudio de las características y posibilidades individuales de los diferentes instrumentos y de las derivadas de su empleo combinado dentro de las distintas agrupaciones camerísticas y sinfónicas. Conocimiento del desarrollo evolutivo de la orquestación a través de los diferentes periodos y estilos.

Instrumento afín: Aproximación y estudio de las posibilidades artísticas, expresivas y técnicas del instrumento. Similitudes y diferencias entre ellos. Mecánica básica del instrumento. Conocimiento de un repertorio fundamental.

Instrumento principal: Desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades artísticas, musicales y técnicas que permitan abordar la interpretación del repertorio más representativo del instrumento. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolución estilística.

Instrumento principal (Canto) Estudio de las competencias necesarias para el uso correcto de la voz cantada con el fin de conseguir unas capacidades artísticas, musicales y técnicas que permitan abordar la interpretación del repertorio más representativo. Estudio del repertorio. Anatomía, fisiología, patología y acústica de la voz. Perfeccionamiento de las capacidades artísticas, musicales y técnicas, que permitan abordar la interpretación del repertorio más representativo del instrumento.

Lectura e interpretación de textos musicales: Adquisición de destrezas en la comprensión de un texto, como resultado de la interacción entre texto e intérprete. Análisis de su estructura interna y externa. Conocimiento de los diferentes sistemas de pensamiento a lo largo de la historia y sus especificidades. El ensayo filosófico-musical.

Liturgia: Estudio de los diferentes ritos religiosos europeos a lo largo de la historia (ambrosiano, romano, mozárabe...). Formas de expresión musical espiritual en Europa. Fundamentos básicos del latín. Liturgia de las horas.

Mecánica y mantenimiento del instrumento: Conocimiento de la mecánica propia del instrumento y sus variaciones históricas en el campo de la fabricación. Conocimiento de recursos de mantenimiento y reparación, y solución de problemas mecánicos y de afinación.

Metodología de la investigación: Fundamentos de heurística relativos a la búsqueda, definición y localización de las fuentes musicales. Técnicas específicas de estudio y hermenéutica. Descripción y usos básicos de las técnicas de archivística, documentación e información.

Métodos de investigación pedagógica: Principios de la investigación educativa. Paradigmas de investigación. Métodos y técnicas de recogida de información. Análisis de datos. Elaboración de informes. Investigación e innovación.

Música contemporánea: Estudio de los principales compositores y compositoras, escuelas y tendencias de la creación musical contemporánea. Fundamentos estéticos y estilísticos. Conocimiento de las nuevas grafías empleadas así como de los criterios que las determinan. Audición y estudio analítico del repertorio más representativo.

Música de cámara: Estudio de la literatura camerística y de sus principales agrupaciones. Profundización en los aspectos propios de la interpretación camerística y, en su caso, de conjunto. Desarrollo de la capacidad de contribuir con los recursos individuales al resultado musical general, sin la colaboración de una dirección. Desarrollo de la lectura a primera vista.

Música moderna y del mundo: Estudio de los diferentes recursos idiomáticos y expresivos de los diversos estilos de la música moderna (pop, rock, latina, fusión, etc.), así como de los diferentes lenguajes armónicos, estilísticos y organológicos de otros lugares del mundo que se apartan de la práctica común occidental. Panorámica global del repertorio de la música moderna y de la world music.

Música y movimiento: Desarrollo de la sensibilidad cinestésica. Técnicas de relajación y respiración. Conocimiento de las formas básicas del movimiento. La mímica, el gesto y el lenguaje corporal como medio de expresión.

Musicología aplicada: Estudio pormenorizado y exhaustivo, tanto desde el punto de vista analítico o teórico, como desde el punto de vista compositivo y práctico, de diversas piezas del repertorio musical mundial seleccionadas diacrónicamente. Reconocimiento de géneros y estructuras a partir de la investigación analítica y compositiva. Descripción y aplicación de fenómenos, elementos, funciones, técnicas y procedimientos utilizados en la organización del sonido a lo largo de la historia.

Notación: Estudio de la evolución e interpretación moderna de la notación musical desde la Antigüedad hasta nuestros días. Profundización en los sistemas de notación que fueron base de la notación moderna occidental. Paleografía y notación contemporánea. Estudio de la notación desde la perspectiva puramente gráfica y desde la semiología musical. La transcripción: teorías, procedimientos y metodologías, y práctica de la misma.

Organización y planificación de la enseñanza musical: Conocimiento de la normativa que regula los aspectos básicos de la enseñanza musical en España y en Navarra. Normas que rigen los centros educativos y gestión de los mismos. Coordinación con las enseñanzas de régimen general.

Organología y acústica: Estudio de los instrumentos musicales a partir de los diferentes enfoques históricos, tanto antropológicos como técnicos o científicos. Conocimiento de las clasificaciones de los instrumentos más importantes, de acuerdo con los criterios de los principales tratadistas. Fundamentos de acústica musical en relación con el estudio organológico: fenómeno sonoro y producción del sonido. Diferentes sistemas de afinación. Psicoacústica. Acústica de salas.

Orquesta: Práctica de los distintos tipos de agrupaciones orquestales. Interpretación del repertorio orquestal habitual. Profundización de las capacidades de lectura a primera vista, la comprensión y respuestas a las indicaciones del director o directora, y la integración en el conjunto.

Piano acompañante de repertorio vocal: Estudio del acompañamiento pianístico del repertorio vocal, ya sea con partituras originales o con reducciones pianísticas. Tipos de repertorio. Formas de interpretación específicas del repertorio vocal. El texto y sus implicaciones expresivas. Conocimiento básico de la literatura escénica y poética.

Piano complementario o Segundo instrumento: El instrumento como herramienta auxiliar. Principios básicos de la técnica del instrumento. Desarrollo de la comprensión de los elementos y procedimientos constructivos a través de la práctica de recursos armónico-contrapuntísticos y compositivos así como del estudio de un repertorio del instrumento adecuado al ámbito de formación de su especialidad.

Prácticas de profesorado: Conocimiento práctico del aula y de su gestión. Planificación, docencia y evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Control y seguimiento del proceso educativo, y en particular el de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Seminarios de observación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Prácticas en archivos y bibliotecas: Conocimiento práctico de los espacios de conservación de la información. Conocimiento de la labor del personal encargado de la gestión de la colección, organización y uso del material de la información. La información como realidad heterogénea y aplicación real del manejo de esta información.

Psicopedagogía: Fundamentos de la psicología evolutiva. El problema del desarrollo del conocimiento. El aprendizaje como forma de conocimiento. Creatividad y docencia. Conocimiento de los procesos básicos de aprendizaje: teorías principales.

Recursos y patrimonio musical en España: Valores culturales tangibles e intangibles en España (artístico, histórico, popular...) La herencia cultural como símbolo de identidad y de expresión de un pueblo. Conocimiento y análisis del acervo musical español y de las más importantes tradiciones culturales en España y su identificación musical. Centros de documentación musical en España y directorios de música. Proyectos de documentación musicológica nacionales y redes telemáticas.

Reducción de partituras: Reducción escrita y al teclado, de partituras de distintos conjuntos vocales e instrumentales de diferentes épocas. Aprendizaje de recursos de lectura a vista de partituras camerísticas y orquestales.

Repentización y transposición: Desarrollo de la habilidad de repentizar obras de dificultad progresiva, que permita perfeccionar tanto la capacidad de automatismo y velocidad en la lectura como la comprensión inmediata del sentido de sus elementos esenciales: formales, armónicos o temáticos, así como su interpretación en el instrumento. Práctica de la transposición, tanto escrita como repentizada, a todas las tonalidades.

Repertorio: Estudio e interpretación de las obras más sobresalientes del panorama histórico, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Evolución estilística del repertorio. Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolución estilística. En los instrumentos orquestales incluirá el estudio e interpretación de solos y pasajes orquestales más representativos.

Sociología de la música: Conocimiento básico de los aspectos teóricos de la sociología y, en especial, de la sociología de la música. Introducción al uso de las herramientas de la sociología en la historia de la música. Diferentes aproximaciones al hecho musical entendido como fenómeno social.

Tablatura: Estudio de los diferentes procedimientos de notación musical por medio de letras, cifras y otros signos, en que se halla escrita gran parte de la literatura instrumental. Transcripción y anotación convencional de los distintos tipos de tablaturas. Práctica de lectura a vista directamente de la tablatura.

Taller de música contemporánea: Práctica de interpretación de música contemporánea en formato camerístico. Aproximación a los diferentes lenguajes, métodos compositivos e interpretativos.

Taller de ópera: Estudio del repertorio lírico-escénico habitual. Práctica de conjunto: vocal, musical y escénica, en el repertorio de teatro lírico. Técnicas escénicas de interpretación lírico-dramática. Resolución de problemas técnicos y musicales. Interpretación del repertorio de ópera en sus diferentes estilos y épocas.

Técnicas de escena: Técnicas de comunicación en escena: la oratoria y la interpretación. Desarrollo de las capacidades corporales necesarias para el intérprete lírico-dramático, así como de sus posibilidades expresivas y creativas en relación con la interpretación escénica. Proceso de creación del personaje. Técnicas de relajación y movimiento, y de control del miedo escénico. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático.

Tecnología musical: Conocimiento de las técnicas relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, interpretación, creación, grabación, procesado y difusión del sonido y edición de partituras. Manejo de programas de secuenciación y edición y de aplicaciones midi y audio. Microfonía y técnicas de grabación. Fundamentos de acústica aplicada a la música. Búsqueda y difusión de contenidos en redes informáticas.

Teoría y lenguajes de la música: Conocimiento y estudio de las principales teorías sobre la organización de la música así como de los distintos lenguajes musicales que de ellas se derivan, tanto desde la perspectiva de la práctica occidental como de la no occidental.

Trabajo fin de grado: Proyecto seleccionado y elaborado por el alumno o alumna de forma autónoma, que deberá contener los siguientes elementos: a) Una creación o interpretación; b) Presentación oral o comunicación del elemento mencionado en el punto anterior; c) Una memoria escrita del proyecto.

Transcripción: Teoría y práctica de la transcripción de música compuestas para otros instrumentos. Estudio comparativo entre las partituras originales y las transcripciones realizadas, referido a las obras más representativas del repertorio.

ANEXO III. PLAN DE ESTUDIOS DEL EEES: RELACIÓN NUMÉRICA MÁXIMA PROFESOR/ALUMNO DE LAS ASIGNATURAS

ANEXO III

La relación numérica máxima profesor/alumno para las asignaturas del nuevo plan de estudios que se establece a continuación será también de aplicación para las asignaturas correspondientes del plan de estudios que se extingue.

1. Enseñanzas instrumentales individuales:

Instrumento principal.

Instrumento principal (Canto).

2. Asignaturas con relación numérica máxima 1/2:

Piano complementario o Segundo instrumento.

3. Asignaturas con relación numérica máxima 1/5:

Composición.

Continuo.

Improvisación.

Improvisación jazz.

Improvisación y acompañamiento.

Instrumentación y orquestación.

Instrumento afín.

Piano acompañante de repertorio vocal.

Reducción de partituras.

Repentización y transposición.

Repertorio.

Trabajo fin de grado.

4. Asignaturas con relación numérica máxima 1/7:

Armonía.

Armonía jazz.

Arreglos jazz.

Composición aplicada.

Composición jazz.

Contrapunto.

Dirección aplicada.

Prácticas de profesorado.

Prácticas en archivos y bibliotecas.

5. Asignaturas con relación numérica máxima 1/15:

Análisis.

Análisis jazz.

Archivística, biblioteconomía y documentación.

Arte y cultura.

Canto gregoriano.

Conciertos didácticos.

Crítica musical.

Didácticas específicas.

Didáctica de la música.

Didáctica de la música y de las especialidades.

Didáctica del conjunto instrumental.

Educación auditiva.

Educación auditiva jazz.

Educación corporal.

Educación rítmica jazz.

Educación vocal.

Estética y filosofía de la música.

Etnomusicología.

Fuentes históricas del Renacimiento y Barroco.

Fundamentos de etnomusicología.

Fundamentos de pedagogía.

Gestión musical.

Historia de la música.

Historia de la música jazz.

Historia de la ópera.

Idiomas aplicados al canto.

Inglés.

Lectura e interpretación de textos musicales.

Liturgia.

Mecánica y mantenimiento del instrumento.

Metodología de la investigación.

Métodos de investigación pedagógica.

Música contemporánea.

Música moderna y del mundo.

Música y movimiento.

Musicología aplicada.

Notación.

Organización y planificación de la enseñanza musical.

Organología y acústica.

Psicopedagogía.

Recursos y patrimonio musical en España.

Sociología de la música.

Tablatura.

Taller de música contemporánea.

Taller de ópera.

Técnicas de escena.

Tecnología musical.

Teoría y lenguajes de la música.

Transcripción.

6. En las asignaturas referidas a conjuntos vocales o instrumentales, la relación numérica máxima profesor/alumno vendrá determinada por la agrupación concreta y el repertorio de que se trate.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web