RESOLUCIÓN 142/2017, DE 2 DE MAYO, DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO DE MODALIDAD O ITINERARIO EN LAS ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO
BON N.º 91 - 12/05/2017
ANEXO I. Instrucciones generales
ANEXO II. MODALIDAD CIENCIAS
ANEXO III. Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales
ANEXO IV. Modalidad Artes
La Comunidad Foral de Navarra publicó el Decreto Foral 25/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra .
En la disposición adicional séptima , “Cambio de modalidad”, del citado Decreto Foral se determina que será el Departamento de Educación quien establezca las condiciones en las que un alumno o alumna de Bachillerato pueda cambiar de modalidad o, en su caso, de itinerario.
Por tanto, corresponde dictar las instrucciones que regulen los cambios de modalidad o itinerario, en su caso, para el alumnado que, habiendo iniciado las enseñanzas de Bachillerato en una modalidad determinada, deseen finalizar sus estudios en una modalidad o itinerario diferente.
En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,
resuelvo;
1.º Aprobar las instrucciones para el cambio de modalidad o itinerario en las enseñanzas de Bachillerato que se cursan en los centros educativos situados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra, y que se detallan en los anexos que acompañan a esta Resolución.
2.º Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Educación, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.
3.º Trasladar la presente Resolución y sus anexos al Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, al de Inspección Educativa y al Negociado de Gestión de la Información Escolar a los efectos oportunos.
4.º Publicar la presente Resolución y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra.
ANEXO I. Instrucciones generales
1. El alumnado podrá cambiar de modalidad o itinerario de Bachillerato al formalizar la matrícula en un nuevo curso académico. Dicho cambio podrá efectuarse teniendo en cuenta la oferta educativa que presente el centro, y se realizará al repetir primer curso en su totalidad, en el paso de primero a segundo, o al permanecer un año más en segundo curso.
2. Al finalizar segundo curso de Bachillerato el alumnado habrá tenido que superar todas las materias que configuran cada uno de los cursos de la modalidad e itinerario por la que finalice el Bachillerato, teniendo en cuenta lo dispuesto en los Anexos de la presente Resolución.
3. Todas las materias superadas se tendran en cuenta para el cálculo de la nota media de Bachillerato.
4. Se podrá admitir la posibilidad de que materias superadas de la modalidad o el itinerario abandonado cambien de carácter, de troncal general de modalidad o de troncal de opción a específica, aunque no tuvieran la misma denominación. Igualmente, podrán cambiar de específica a troncal general de modalidad o a troncal de opción si se tratara de la misma materia.
A.
Cambio de modalidad o itinerario al repetir primer curso en su totalidad
5. Si cambia de modalidad o itinerario al repetir el primer curso en su totalidad, el alumno o alumna deberá cursar todas las materias de primero en la nueva modalidad o itinerario.
B.
Cambio de modalidad o itinerario al promocionar de primer a segundo curso
6. Las nuevas materias de primero que deba cursar el alumno o alumna no se tendrán en cuenta a efectos de la promoción ya conseguida, y tendrán la consideración de materias pendientes.
7. Las materias troncales de opción y la materia troncal general de modalidad de la modalidad o itinerario que se abandona se podrán utilizar como materias específicas de primero o de segundo curso de la nueva modalidad o itinerario, si estuvieran superadas.
8. Una materia cursada como específica en la modalidad o itinerario que se abandona podrá ser computada como troncal de opcion o troncal de modalidad de la nueva modalidad o itinerario, si tuviera la misma denominación.
9. Una materia específica superada en la modalidad o itinerario abandonado se podrá considerar como tal en la nueva modalidad o itinerario.
10. Como resultado del cambio de modalidad o itinerario, las materias de contenido progresivo de primero que se tuvieran que añadir se podrán superar según lo dispuesto en el artículo 10. “Continuidad entre materias de Bachillerato” de la orden foral que regula la evaluación del Bachillerato.
C. Cambio de modalidad o itinerario al permanecer un año más en segundo curso
11. Las nuevas materias de primero que deba cursar el alumno o alumna tendrán la consideración de materias pendientes.
12. Las materias troncales de opción y la materia troncal general de modalidad de la modalidad o itinerario que se abandona se podrán utilizar como materias específicas de primero o de segundo curso de la nueva modalidad o itinerario, si estuvieran superadas.
13. Una materia cursada como específica en la modalidad o itinerario que se abandona podrá ser computada como troncal de opción o troncal de modalidad de la nueva modalidad o itinerario, si tuviera la misma denominación.
14. Una materia específica superada en la modalidad o itinerario abandonado se podrá considerar como tal en la nueva modalidad o itinerario.
15. Como resultado del cambio de modalidad o itinerario, las materias de contenido progresivo de primero que se tuvieran que añadir se podrán superar según lo dispuesto en el artículo 10. “Continuidad entre materias de Bachillerato” de la Orden Foral que regula la evaluación del Bachillerato.
ANEXO II. MODALIDAD CIENCIAS
Itinerario Ciencias de la Salud.
1.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Filosofía
Lengua castellana y literatura I
Lengua vasca y literatura I (materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera I
Matemáticas I (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Biología y Geología
Física y Química
MATERIAS ESPECÍFICAS
Educación física
Cultura científica / Religión / Tecnologías de la Información y la Comunicación I / Materia diseñada por el centro
Anatomía aplicada / Dibujo técnico I / Geografía e Historia de Navarra / Segunda lengua extranjera I / Tecnología industrial I / Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura I (modelo A centros G/A)
2.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Historia de España
Lengua castellana y literatura II
Lengua vasca y literatura II (materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera II
Matemáticas II (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Biología
Química
MATERIAS ESPECÍFICAS
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente / Dibujo técnico II / Física / Fundamentos de Administración y Gestión / Geografía e Historia de Navarra / Geología / Historia de la Filosofía / Psicología / Tecnologías de la Información y la Comunicación II / Tecnología industrial II / Materia diseñada por el centro
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente / Dibujo técnico II / Física / Fundamentos de Administración y Gestión / Geografía e Historia de Navarra /Geología / Historia de la Filosofía / Psicología / Segunda lengua extranjera II / Tecnologías de la Información y la Comunicación II / Tecnología industrial II/ Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura II (modelo A centros G/A)
Itinerario Ciencias e Ingeniería y Tecnología.
1.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Filosofía
Lengua castellana y literatura I
Lengua vasca y literatura I (materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera I
Matemáticas I (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Física y Química
Dibujo técnico I
MATERIAS ESPECÍFICAS
Educación física
Cultura científica / Religión / Tecnologías de la Información y la Comunicación I / Materia diseñada por el centro
Biología y Geología / Geografía e Historia de Navarra / Segunda lengua extranjera I / Tecnología industrial I / Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura I (modelo A centros G/A)
2.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Historia de España
Lengua castellana y literatura II
Lengua vasca y literatura II (materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera II
Matemáticas II (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Física
Dibujo técnico II
MATERIAS ESPECÍFICAS
Biología / Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente / Fundamentos de Administración y Gestión / Geografía e Historia de Navarra / Geología / Historia de la Filosofía / Psicología / Química / Tecnología industrial II / Tecnologías de la Información y la Comunicación II / Materia diseñada por el centro
Biología / Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente / Fundamentos de Administración y Gestión / Geografía e Historia de Navarra / Geología / Historia de la Filosofía / Psicología / Química / Segunda lengua extranjera II /Tecnología industrial II / Tecnologías de la Información y la Comunicación II / Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura II (modelo A centros G/A)
ANEXO III. Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales
Itinerario Humanidades.
1.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Filosofía
Lengua castellana y literatura I
Lengua vasca y literatura I (materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera I
Latín I (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Griego I / Literatura universal
Historia del mundo contemporáneo
MATERIAS ESPECÍFICAS
Educación física
Cultura científica / Religión / Tecnologías de la Información y la Comunicación I / Materia diseñada por el centro
Dibujo artístico I / Economía / Geografía e Historia de Navarra / Griego I / Literatura universal / Matemáticas aplicadas a las CCSS I / Segunda lengua extranjera I / Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura I (modelo A centros G/A)
2.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Historia de España
Lengua castellana y literatura II
Lengua vasca y literatura II(materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera II
Latín II (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Griego II / Historia del Arte
Historia de la Filosofía
MATERIAS ESPECÍFICAS
Dibujo artístico II / Economía de la empresa / Fundamentos de Administración y Gestión / Geografía / Geografía e Historia de Navarra / Griego II / Historia del Arte / Historia de la Música y de la Danza / Matemáticas aplicadas a las CCSS II / Psicología / Tecnologías de la Información y la Comunicación II / Materia diseñada por el centro
Dibujo artístico II / Economía de la empresa / Fundamentos de Administración y Gestión / Geografía / Geografía e Historia de Navarra / Griego II / Historia del Arte / Historia de la Música y de la Danza / Matemáticas aplicadas a las CCSS II / Psicología / Segunda lengua extranjera II / Tecnologías de la Información y la Comunicación II / Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura II (modelo A centros G/A)
Itinerario Ciencias Sociales.
1.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Filosofía
Lengua castellana y literatura I
Lengua vasca y literatura I (materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera I
Matemáticas aplicadas a las CCSS I (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Economía
Historia del mundo contemporáneo
MATERIAS ESPECÍFICAS
Educación física
Cultura científica / Religión / Tecnologías de la Información y la Comunicación I / Materia diseñada por el centro
Dibujo artístico I / Geografía e Historia de Navarra / Griego I / Latín I / Literatura universal / Segunda lengua extranjera I / Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura I (modelo A centros G/A)
2.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Historia de España
Lengua castellana y literatura II
Lengua vasca y literatura II (materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera II
Matemáticas aplicadas a las CCSS II (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Economía de la empresa / Geografía
Historia de la Filosofía
MATERIAS ESPECÍFICAS
Dibujo artístico II / Economía de la empresa / Fundamentos de Administración y Gestión / Geografía / Geografía e Historia de Navarra / Griego II / Historia de la Música y de la Danza / Historia del Arte / Latín II / Psicología / Tecnologías de la Información y la Comunicación II / Materia diseñada por el centro
Dibujo artístico II / Economía de la empresa / Fundamentos de Administración y Gestión / Geografía / Geografía e Historia de Navarra / Griego II / Historia de la Música y de la Danza / Historia del Arte / Latín II / Psicología / Segunda lengua extranjera II /Tecnologías de la Información y la Comunicación II/ Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura II (modelo A centros G/A)
ANEXO IV. Modalidad Artes
Itinerario Artes plásticas, Diseño e Imagen.
1.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Filosofía
Lengua castellana y literatura I
Lengua vasca y literatura I (materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera I
Fundamentos del Arte I (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Cultura audiovisual I
Historia del mundo contemporáneo / Literatura universal
MATERIAS ESPECÍFICAS
Educación física
Dibujo artístico I
Cultura científica / Religión / Tecnologías de la Información y la Comunicación I / Volumen / Materia diseñada por el centro
Anatomía aplicada / Dibujo técnico I / Geografía e Historia de Navarra / Segunda lengua extranjera I / Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura I (modelo A centros G/A)
2.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Historia de España
Lengua castellana y literatura II
Lengua vasca y literatura II (materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera II
Fundamentos del Arte II (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Cultura audiovisual II
Diseño
MATERIAS ESPECÍFICAS
Dibujo artístico II
Geografía e Historia de Navarra / Historia de la Filosofía / Técnicas de Expresión gráfico-plástica / Tecnologías de la Información y la Comunicación II / Materia diseñada por el centro
Dibujo técnico II / Fundamentos de Administración y Gestión / Geografía e Historia de Navarra / Historia de la Filosofía / Imagen y Sonido / Psicología / Segunda lengua extranjera II / Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura II (modelo A centros G/A)
Itinerario Artes escénicas, Música y Danza.
1.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Filosofía
Lengua castellana y literatura I
Lengua vasca y literatura I (materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera I
Fundamentos del Arte I (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Cultura audiovisual I
Historia del mundo contemporáneo / Literatura universal
MATERIAS ESPECÍFICAS
Educación física
Análisis musical I
Cultura científica / Lenguaje y práctica musical / Religión / Tecnologías de la Información y la Comunicación I / Materia diseñada por el centro
Anatomía aplicada / Geografía e Historia de Navarra / Segunda lengua extranjera I / Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura I (modelo A centros G/A)
2.º Bachillerato.
MATERIAS TRONCALES GENERALES
Historia de España
Lengua castellana y literatura II
Lengua vasca y literatura II (materia de libre configuración autonómica para modelo D y modelo A centros D/A)
Primera lengua extranjera II
Fundamentos del Arte II (troncal de modalidad)
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN
Cultura audiovisual II
Artes escénicas
MATERIAS ESPECÍFICAS
Análisis musical II
Geografía e Historia de Navarra / Historia de la Filosofía / Historia de la Música y de la Danza / Tecnologías de la Información y la Comunicación II / Materia diseñada por el centro
Diseño / Fundamentos de Administración y Gestión / Geografía e Historia de Navarra / Historia de la Filosofía /Imagen y Sonido / Psicología / Segunda lengua extranjera II / Materia diseñada por el centro / Lengua vasca y literatura II(modelo A centros G/A)