(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

LEXNAVARRA


Versión para imprimir


ORDEN FORAL 222/2016, DE 16 DE JUNIO, DE LA CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL, DE REGULACIÓN DEL USO DEL FUEGO EN SUELO NO URBANIZABLE PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

BON N.º 128 - 04/07/2016



  CAPÍTULO I. Disposiciones generales


  CAPÍTULO II. Autorizaciones excepcionales para el uso del fuego en terrenos agricolas y forestales


  CAPÍTULO III. Otras regulaciones del uso del fuego


  CAPÍTULO IV. Condiciones de obligado cumplimiento, régimen de las autorizaciones y control


  ANEXO 1. Zonificación y calendario aplicable a las quemas excepcionales Nota de Vigencia


  ANEXO 2.


  ANEXO 3.


  ANEXO 4. Comarcas meteoalerta Nota de Vigencia


Preámbulo

La Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra, modificada por Ley Foral 3/2007, de 21 de febrero, establece en su artículo 37 que compete a la Administración de la Comunidad Foral la planificación, coordinación y ejecución de las medidas previstas para la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Este mismo precepto en su punto 4 se atribuye a la Administración Forestal la facultad de establecer limitaciones al ejercicio de todas aquellas actividades que pudieran dar lugar a riesgo de incendio en montes y áreas colindantes, incluyendo el tránsito por los mismos.

Por su parte, el artículo 39 de la citada Ley Foral establece, sin perjuicio de lo establecido en los apartados y artículos siguientes, que queda prohibido con carácter general el uso del fuego en montes y terrenos forestales, así como dicho uso en suelos rústicos de secano para la eliminación de rastrojo.

En lo que al uso del fuego con fines recreativos se refiere, el punto 2 del artículo 39 señala que la Administración Forestal podrá limitar o prohibir el mismo en función de las circunstancias climáticas concurrentes.

Así mismo la regulación del uso del fuego como herramienta de gestión debe tomar en consideración la normativa existente en materia de condicionalidad y aquella referente a la conservación de los hábitats y las especies, especialmente en lo referente a las especies protegidas.

Bajo esta premisa, el artículo 40 de la Ley Foral de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra, señala que la Administración Forestal podrá, excepcionalmente, autorizar el uso del fuego como herramienta de gestión forestal o agrícola, en los casos en que no pueda ser sustituido técnicamente por otros medios.

Con el fin de compatibilizar las actividades socioeconómicas del mundo rural con la protección del medio ambiente se han venido aprobando en los últimos años y con carácter anual normas que, bajo ciertas condiciones, posibilitan el uso del fuego como herramienta de gestión, principalmente en lo que se refiere a las quemas de pastos en la parte norte de Navarra. Así mismo y con carácter excepcional se han autorizado quemas en terrenos agrícolas y forestales consecuencia de varios factores, y entre ellos la aparición de plagas y enfermedades.

A su vez y como consecuencia del elevado riesgo de incendios durante el período estival se han venido estableciendo anualmente restricciones para el uso del fuego durante los meses en los que se presentan las temperaturas más altas y una pluviometría más baja.

Ante esta diversidad de normas relacionadas con el uso del fuego, la Orden Foral 195/2014, de 24 de junio aglutinó todas aquellas cuestiones referidas a esta materia en una única norma, clarificando aquellos aspectos no regulados específicamente, garantizando una mayor seguridad jurídica a los diferentes actores implicados y posibilitando una mayor agilidad en los procesos, siempre manteniendo un carácter preventivo en aras a la seguridad de las personas y la persistencia de los terrenos forestales de la Comunidad Foral de Navarra.

En el momento presente se ve la necesidad de dejar sin efecto la Orden Foral 195/2014, de 24 de junio y su sustitución por una nueva norma reguladora de esta materia a fin de aclarar diversos aspectos tales como los referentes a los periodos climáticos, aclaraciones relacionadas con el uso del fuego en terrenos agrícolas, así como en la quema de rastrojos y también en los aspectos relacionados con el uso de material pirotécnico y otros artefactos de fuego, la redefinición de las pajeras y añadir un nuevo formato de declaración responsable para cuando haya de utilizarse este sistema con carácter previo a la realización de quemas en suelo no urbanizable.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 41.1.g) de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, ordeno:

CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto.

El objeto de la presente Orden Foral es, por un lado, regular las medidas de prevención de incendios forestales en suelo no urbanizable y, por otro, el régimen excepcional de concesión de autorizaciones para el uso del fuego como herramienta de gestión.

A estos efectos, se entiende por suelo no urbanizable el definido como tal en el artículo 94 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Artículo 2. Declaración de zonas de riesgo.

En consonancia con el artículo 24 del Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y tomando en consideración los diferentes sistemas forestales y su distribución espacial, los espacios y las especies, los modelos de combustible, la frecuencia y virulencia de los incendios forestales y los usos del territorio, se declaran la totalidad de los terrenos forestales de la Comunidad Foral de Navarra y sus áreas colindantes como zonas de riesgo medio de incendios forestales.

Artículo 3. Zonificación.

La climatología de la Comunidad Foral de Navarra y su posible incidencia en el riesgo de incendios forestales hace necesario establecer, a los efectos de lo dispuesto en esta Orden Foral, dos zonas geográficas en Navarra: norte y sur.

La línea divisoria entre norte y sur será la delimitada por los límites sur de las siguientes entidades locales: Limitaciones de Amescoa, Urbasa, Andia, Valle de Goñi, Ollo, Arakil, Irurtzun, Imotz, Atez, Odieta, Anué, Iragi, Eugi, Zilbeti, Lintzoain, Bizkarreta/Viscarret, Mezkiritz, Auritzberri/Espinal, Auritz/Burguete, Garralda, Oroz-Betelu, Garaioa, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Abaurregaina/Abaurrea Alta, Jaurrieta, Esparza, Vidangoz, Roncal, Garde.

Artículo 4. Períodos climáticos.

Debido a la climatología cambiante a lo largo del año natural, a los efectos de la presente Orden Foral se establecen los siguientes periodos climáticos:

a) Estival, comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.

b) Invernal, comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.

c) Resto del año, el comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de junio; y entre el 1 de octubre y el 31 de octubre.

Anualmente, y en base a las condiciones meteorológicas u otras circunstancias concurrentes de interés general, se podrán modificar, mediante Orden Foral de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, las fechas anteriormente establecidas.

Artículo 5. Regulación del uso del fuego con carácter general.

1. Con carácter general, queda prohibido:

a) El uso del fuego en todos aquellos terrenos que estén cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, independientemente de su régimen de protección. Se prohíbe, asimismo, la quema de ribazos, espuendas y cerros.

b) Las quemas en suelo agrícola de secano.

c) Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio, incluyendo el arrojar puntas de cigarro desde vehículos que circulen por cualquiera de las vías de comunicación de Navarra independientemente de su catalogación.

d) Quema de rastrojos tanto en secano como en regadío.

2. Excepcionalmente y siempre de manera justificada, se podrá autorizar el uso del fuego en determinadas circunstancias, de acuerdo a lo previsto en los capítulos siguientes de la presente Orden Foral. Se incluye en este aspecto la eliminación de restos forestales y vegetales con motivo de erradicación de organismos de cuarentena, donde se podrá autorizar de forma excepcional.

CAPÍTULO II. Autorizaciones excepcionales para el uso del fuego en terrenos agricolas y forestales

Artículo 6. Uso excepcional del fuego en terrenos agrícolas.

6.1. Quema de rastrojos.

1. En el caso de que, de manera expresa y pública, la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería haya declarado la existencia de afecciones fitosanitarias generalizadas a los terrenos agrícolas de Navarra, se podrán llevar a cabo quemas de rastrojos en terrenos agrícolas, sin necesidad de contar con una autorización específica.

2. En el caso de que existan afecciones fitosanitarias pero que no afecten de forma generalizada a terrenos agrícolas en Navarra, sino a parcelas determinadas, sus titulares podrán solicitar la correspondiente autorización de uso del fuego al Servicio de Montes del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local con antelación mínima de 15 días naturales a la realización de la actividad. En la solicitud se harán constar los siguientes datos: identificación del responsable de la actividad y descripción y localización de la misma, adjuntando informe técnico favorable de afecciones fitosanitarias emitido o validado por el órgano competente en materia agrícola.

3. La autorización podrá entenderse concedida transcurrido un plazo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud en el Servicio de Montes con la documentación requerida completa sin que se hubiese emitido Resolución denegatoria y, en consecuencia, podrá llevarse a cabo la quema.

4. No podrán llevarse a cabo quemas de rastrojos, en ningún caso, en los siguientes supuestos:

- En el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

- En terrenos agrícolas enclavados en terrenos forestales.

- En terrenos agrícolas a una distancia inferior a 100 metros de una masa forestal, arbolada o de matorral, cuya extensión sea superior a 5 hectáreas Nota de Vigencia.

5. Las quemas de rastrojeras previstas en los apartados 1 y 2, siempre deberán llevarse a cabo cumpliendo las condiciones previstas en el artículo 14 de esta Orden Foral y el calendario incluido en el Anexo 1.

6.2. Otras quemas distintas de los rastrojos en terrenos agrícolas de secano (Quema de restos vegetales, restos de poda u otros).

1. En el periodo estival queda prohibido el uso del fuego para la realización de otras quemas en terrenos agrícolas de secano.

2. Fuera de dicho periodo, los interesados en realizar quemas en terrenos agrícolas situados a menos de 100 metros de una formación forestal arbolada o de matorral de una superficie de al menos 5 ha, las podrán ejecutar, previa solicitud con antelación mínima de 15 días naturales a la realización de la actividad, de autorización en impreso autocopiable, a Guarderío Forestal de la Zona.

En las situadas a más de 100 m no será necesario este trámite.

3. No obstante lo señalado en el apartado anterior, mediante Resolución de la Dirección del Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se podrán establecer prohibiciones al uso de fuego en terrenos de estas características como consecuencia de la presencia de especies protegidas, riesgo de incendios forestales u otros valores ambientales.

4. En cualquier caso, cuando se realicen quemas, se deberán llevar a cabo cumpliendo las condiciones establecidas en el artículo 14 de la presente Orden Foral Nota de Vigencia.

6.3. Otras quemas distintas de los rastrojos en terrenos agrícolas de regadío (Quema de restos vegetales, restos de poda u otros).

1. En terrenos agrícolas de regadío la utilización del fuego en periodo estival requerirá la presentación de solicitud de autorización con antelación mínima de 15 días naturales a la realización de la actividad, en impreso autocopiable, a Guarderío Forestal de la Zona, cuando los terrenos donde se pretenda la quema se sitúen a menos de 100 metros de una formación forestal, arbolada o de matorral, de una superficie de al menos 5 Hectáreas.

2. En el resto de periodos, no será necesario realizar este trámite. (Arroz y maíz en invierno incluido).

3. No obstante lo señalado en el apartado anterior, mediante Resolución de la Dirección del Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se podrán establecer prohibiciones al uso de fuego en terrenos de estas características como consecuencia de la presencia de especies protegidas, riesgo de incendios forestales u otros valores ambientales.

4. En cualquier caso, cuando se realicen quemas, se deberán llevar a cabo cumpliendo las condiciones establecidas en el artículo 14 de la presente Orden Foral Nota de Vigencia.

6.4. Infraestructuras agrícolas de riego.

1. El uso del fuego para el mantenimiento de estas infraestructuras está prohibido durante la totalidad del periodo estival.

2. Durante el resto del año el uso del fuego se sujetará a las siguientes condiciones:

2.1. Quema de cajeros y bordes de las acequias de hormigón:

a) Solamente las quemas que se realicen a menos de 100 metros de una formación forestal, arbolada o de matorral, de una superficie mínima de 5 Hectáreas requerirá la presentación de solicitud de autorización con antelación mínima de 15 días naturales a la realización de la actividad, en impreso autocopiable, a Guarderío Forestal de la Zona

b) Las quemas que se realicen deberán, en cualquier caso, cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 14 de la presente Orden Foral.

2.2. Quema de vegetación en acequias y escorrederos.

a) Las quemas de acequias y escorrederos, requerirán de la autorización mediante Resolución del Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. La solicitud deberá ser tramitada por la comunidad de regantes o persona que gestione las infraestructuras afectadas.

b) Para la quema de vegetación muerta acumulada en las acequias requerirá con la presentación de solicitud de autorización con antelación mínima de 15 días naturales a la realización de la actividad, en impreso autocopiable, a Guarderío Forestal de la Zona.

c) Mediante Resolución de la Dirección del Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se podrán establecer prohibiciones al uso de fuego en terrenos de estas características consecuencia de la presencia de especies protegidas u otros valores ambientales Nota de Vigencia.

Artículo 7. Quemas excepcionales en terrenos forestales.

1. Periodo estival.

Excepcionalmente se podrá autorizar, con condiciones específicas, el uso del fuego exclusivamente en los supuestos siguientes:

a) En labores de prevención y extinción de incendios forestales desarrolladas por personal cualificado bajo la supervisión del Servicio de Montes del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

b) Por razones de sanidad vegetal en actuaciones dirigidas a erradicar o controlar organismos nocivos para los sistemas forestales y/ o declarados plagas de cuarentena por el Real Decreto 58/2005, de 21 de enero Nota de Vigencia.

c) En actividades formativas relacionadas con la prevención o extinción de incendios forestales y desarrolladas por Administraciones Públicas u Organismos oficiales.

d) En aquellas acampadas fijas no itinerantes, localizadas en terrenos forestales y situadas en la zona norte autorizadas por el Instituto Navarro de la Juventud de acuerdo con el Decreto Foral 107/2005, de 22 de agosto, por el que se regulan las actividades de jóvenes al aire libre en la Comunidad Foral de Navarra.

Las solicitudes de autorización se presentarán ante el Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, con antelación mínima de 15 días naturales a la realización de la actividad prevista. En la solicitud se harán constar la identificación del responsable de la actividad, así como la descripción y localización de la misma. Las actuaciones podrán promoverse de oficio por distintas unidades del Gobierno de Navarra debiendo ser autorizadas por el Servicio de Medio Natural Nota de Vigencia.

2. Periodo invernal y resto del año.

a) Con carácter general quedan exentas de autorización:

- Las quemas de matorral que se realicen en prados sembrados.

- Las quemas de restos de corta de choperas u otros restos vegetales en zonas de regadío no colindantes con cauces fluviales.

b) La quema de restos de matorrales cortados, procedentes del mantenimiento de límites de praderas, muros, bordas o similares, apilados en montones, aislados y sin continuidad con combustible forestal, requerirá la presentación de solicitud de autorización con antelación mínima de 15 días naturales a la realización de la actividad, en impreso autocopiable, a Guarderío Forestal de la Zona Nota de Vigencia.

c) El uso del fuego en periodo invernal para mejora de pastos naturales y otros trabajos silvícolas seguirá el siguiente procedimiento:

- La persona interesada presentará solicitud ante el Servicio de Montes del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

- La solicitud se realizará mediante impreso existente para tal fin, cuyo modelo se acompaña como Anexo 3 a esta Orden Foral, el cual se encuentra disponible en el registro del citado Departamento o en las oficinas comarcales del Guarderío Forestal y en la página web (www.navarra.es).

- A la solicitud se adjuntará fotocopia del plano catastral en el que quede identificada de forma precisa la finca que se solicita quemar.

- El plazo de presentación de solicitudes se establece desde el 1 de octubre hasta el 1 de febrero Nota de Vigencia.

- El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local resolverá la solicitud y la notificará al interesado, al Ayuntamiento donde radiquen los terrenos objeto de la autorización, al personal de Guarderío Forestal, a la Policía Foral, a la Guardia Civil y al Servicio de Bomberos.

- Si en la Resolución se autoriza el uso del fuego, se indicarán las instrucciones y condiciones que se consideren necesarias para evitar que la quema produzca efectos nocivos no deseables.

- Las quemas se autorizarán para ser realizadas desde el momento de notificación de la Resolución de autorización hasta el final del periodo invernal (30 de abril) del año natural solicitado.

- Con carácter general no se concederán autorizaciones de quema de pastos naturales si no han transcurrido al menos 5 años desde la última vez que se quemaron, ni en los casos en que resulte claramente viable la utilización de otros métodos, diferentes de la quema, para mejorar los citados pastos naturales.

- Si por motivos meteorológicos no se pudiera ejecutar la quema autorizada, el solicitante podrá ejecutarla en la siguiente campaña, para lo cuál deberá comunicarlo al Servicio de Montes en los plazos arriba señalados, indicando el número de solicitud de la quema autorizada.

- En el caso de quemas promovidas por particulares en terrenos comunales, la solicitud deberá contar con el visto bueno de la entidad local Nota de Vigencia.

- En aquellas quemas consideradas de riesgo elevado, por la posibilidad de que un escape del fuego pueda afectar a valores ambientales, forestales o bienes inmuebles podrá exigirse la redacción de un plan de quema, en el que se indicará la zona objeto de la quema, las ventanas de prescripción, los medios de apoyo para su ejecución, así como posibles medidas a ejecutar previa a la quema (desbroces, líneas negras etc.). La autorización de la quema supondrá la aprobación del Plan de quema. La quema se ejecutará de acuerdo a este Plan. En el mismo quedará definido las personas que intervendrán y su cometido Nota de Vigencia.

d) De forma excepcional se podrán realizar quemas de matorral para mejora de hábitats tanto en entornos forestales como agrícolas, fuera del periodo estival previa solicitud del promotor y mediante autorización del Director del Servicio de Medio Natural Nota de Vigencia.

CAPÍTULO III. Otras regulaciones del uso del fuego

Artículo 8. Barbacoas y otros utensilios generadores de calor o fuego.

1. En periodo estival:

En la zona sur de Navarra, fuera de los establecimientos hoteleros categoría camping, se prohíbe el uso de fuego con fines recreativos incluyendo los lugares habilitados para ello tales como barbacoas o cualesquiera otras instalaciones exteriores y las áreas de descanso de las vías de comunicación. Se incluyen en esta prohibición todos aquellos utensilios generadores de calor o fuego, tales como camping-gas, etc.

En la zona norte se permite el uso de fuego con fines recreativos exclusivamente en los lugares habilitados para ello, tales como barbacoas o cualesquiera otras instalaciones exteriores y la áreas de descanso de las vías de comunicación.

2. Periodo invernal y resto del año:

Queda autorizado el uso del fuego con fines recreativos en lugares habilitados para ello y que se encuentren en correcto estado de mantenimiento, aunque habrán de adoptarse además todas las medidas que sean necesarias para evitar situaciones de riesgo de incendios.

Artículo 9. Material Pirotécnico, globos o artefactos con fuego.

a) En localizaciones situadas a mas de 300 m de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, independientemente de su régimen de protección no requerirá de autorización ni comunicación previa a la Administración de la Comunidad Foral la utilización de material pirotécnico, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego, sea cual fuera el objetivo, en el marco de actividades autorizadas por la correspondiente Entidad Local Nota de Vigencia.

b) En localizaciones situadas a menos de 300 m de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, independientemente de su régimen de protección, los promotores del evento deberán comunicar al Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y SOS Navarra-112, al menos con una semana de antelación, la fecha y el lugar de celebración de dicha actividad. En este caso se establecen las siguientes medidas preventivas de obligado cumplimiento Nota de Vigencia:

- Se deberá avisar a Parque de Bomberos correspondiente al inicio de la actividad y una vez que ésta haya finalizado.

- En caso de detectar cualquier fuego o indicio de fuego se deberá avisar inmediatamente a SOS-Navarra112.

- El organizador dispondrá en el lugar de un mínimo de tres personas equipadas con batefuegos u otras herramientas útiles para extinguir el fuego y mochilas extintoras.

c) Este tipo de espectáculo se podrá suspender atendiendo a condiciones meteorológicas adversas y riesgo alto de incendios Nota de Vigencia.

Artículo 10. Vehículos a motor en pistas forestales y maquinaria en suelo no urbanizable.

Durante el periodo estival, la circulación con vehículos a motor y otra maquinaria por pistas forestales y suelo no urbanizable, se regirá por la siguiente normativa:

1. Sin perjuicio que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local pueda emitir autorizaciones extraordinarias, queda prohibida la circulación por pistas forestales de la zona sur de Navarra, a todos los vehículos a motor de combustión, con las siguientes excepciones:

a) Aquellos vehículos sea cual fuera su uso que circulen como consecuencia de la necesidad de acceso a su propiedad.

b) Aquellos vehículos destinados a la prevención y extinción de incendios forestales.

c) Vehículos oficiales de cualquiera de las Administraciones Públicas.

d) Vehículos utilizados en labores forestales que se realicen en los terrenos a los que la pista forestal por la que circulen preste servicio (se incluyen en labores forestales todas aquellas actividades relacionadas con los aprovechamientos forestales, trabajos silvícolas, estudios forestales).

e) Vehículos utilizados en labores agrícolas y ganaderas que se realicen en los terrenos a los que la pista forestal por la que circulen preste servicio.

f) Vehículos no pertenecientes a las Administraciones Públicas en labores de vigilancia en espacios naturales.

g) Vehículos utilizados en labores de mantenimiento de tendidos eléctricos, telecomunicaciones y otras infraestructuras de interés general, vehículos de Mancomunidades de aguas y residuos.

h) Vehículos de los socios y guardas de cotos de caza, durante la temporada de caza establecida, a cuyos terrenos preste servicio la pista forestal por la que circulen.

i) Vehículos que presten apoyo a acampadas organizadas y autorizadas por el Instituto Navarro de la Juventud.

j) Vehículos de los socios o miembros de cotos de hongos, en temporada de recogida de setas y hongos, y que cuenten con acreditación expedida por el titular del coto.

2. Todos los vehículos mencionados anteriormente deberán cumplir obligatoriamente, cuando circulen por pistas forestales, las siguientes medidas preventivas:

a) Se deberá disponer de un teléfono móvil.

b) Los vehículos solamente podrán estacionarse en lugares habilitados para ello, siempre en lugares libres de vegetación y sin obstaculizar el tráfico por las mismas.

c) En caso de detectar cualquier fuego o indicio de fuego los usuarios de los vehículos deberán avisar inmediatamente a 112-SOS Navarra Nota de Vigencia.

3. Además, se recomienda disponer en el vehículo de un equipo de extinción portátil de agua (extintor hídrico, sulfatadora, mochila extintora, etc.) con capacidad mínima de 15 litros.

4. A los efectos de esta Orden Foral, tendrá la consideración de pista forestal cualquier camino, afirmado o no, que discurra por terreno forestal. No se considera como tales a las vías de comunicación incluidas en la red de carreteras de Navarra.

5. El empleo de maquinaria y equipos en suelo no urbanizable deberá cumplir los requisitos exigidos en el apartado segundo del presente artículo para los vehículos a motor que circulan por pistas forestales. Además, en el caso del empleo de maquinaria pesada (bulldozer, retroexcavadoras, motoniveladoras, skidder, procesadoras y autocargadores forestales, desbrozadoras, cosechadoras, empacadoras y picadoras) cada máquina deberá disponer de dos mochilas extintoras con una capacidad mínima, cada una, de 15 litros, además de herramientas manuales que permitan un primer ataque a un fuego inicial (batefuegos, palas, etc.).

Se entiende por equipos y maquinaria en suelo no urbanizable cualquier equipo que incluya un motor sea cual fuera su potencia. Nota de Vigencia.

6. No está permitido el uso de la maquinaria pesada descrita en el apartado 5 del presente artículo en el periodo comprendido entre las dos horas siguientes al ocaso y el amanecer Nota de Vigencia.

7. Tras la recolección y recogida de la paja en parcelas agrícolas colindantes con núcleos urbanos y masas arboladas continuas de más de 10 Ha se deberán labrar franjas de terreno cortafuegos que dejen una anchura mínima de 8 metros hasta la línea exterior de delimitación de la parcela Nota de Vigencia.

8. En situaciones de meteoalerta “temperaturas máximas extremas” (Niveles de Aviso; Naranja o Rojo) emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, queda prohibido el empleo de la maquinaria pesada descrita en el apartado 5 del presente artículo en la comarca meteoalerta afectada, delimitada según el anexo 4 de la presente orden foral. Esta prohibición se aplicará en el periodo comprendido entre las 00:00 horas y las 23:59 horas de cada uno de los días incluidos en la meteoalerta. La meteoalerta se publicará en medios de comunicación y en los canales habituales de la Agencia Estatal de Meteorología, además, se dará avisto a las organizaciones agrarias Nota de Vigencia.

9. En situaciones de meteoalerta “temperaturas máximas extremas” (Niveles de Aviso; Amarillo) emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, los trabajos que se lleven a cabo en la comarca meteoalerta afectada, delimitada según el anexo 4 de la presente orden foral, consistentes en: desbroce forestal, apeo de arbolado mediante procesadora forestal, cosechado y empacado de cultivos herbáceos extensivos de invierno en parcelas agrícolas de secano, y cosechado y empacado de cultivos herbáceos extensivos de invierno en parcelas agrícolas de regadío colindantes con masas forestales de más de 10 ha, estarán sujetos a las siguientes condiciones:

a) No se podrán desarrollar entre las 14:00 horas y las 18:00 horas.

b) Se deberá disponer, además de los medios exigidos en el apartado 5 de este artículo, de un tractor equipado con apero apto para realizar labores de cortafuegos y/o tractor con tanque de agua de al menos 1.000 litros que permita aplicar agua a presión a través dispositivos acoplados a la toma de fuerza del tractor.

c) La persona que maneje la maquinaria deberá de ir acompañada de otra persona que realice labores de observación para advertir de igniciones no percibidas por aquella.

La meteoalerta se publicará en medios de comunicación y en los canales habituales de la Agencia Estatal de Meteorología, además, se dará avisto a las organizaciones agrarias Nota de Vigencia.

10. Podrán quedar sin efecto las prohibiciones relativas a la ejecución de labores agrícolas y forestales que impliquen el uso de la maquinaria pesada descrita en el apartado 5 del presente artículo, con las condiciones que se establezcan, previa autorización expresa, individualizada o generalizada de la Dirección General competente en materia de medio ambiente, dictada con carácter excepcional y de forma motivada en situaciones de meteoalerta “temperaturas máximas extremas” (Niveles de Aviso; Naranja o Rojo) emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, cuando dichas prohibiciones puedan ocasionar efectos adversos de carácter grave a la actividad de los sectores afectados por las mismas, así como cuando resulte necesario por motivos medioambientales Nota de Vigencia.

Artículo 11. Romerías y fiestas tradicionales. Preparación de comidas en romerías y festividades tradicionales de las diferentes entidades locales.

Queda prohibido, con carácter general, el uso del fuego para esta actividad durante el periodo estival.

Excepcionalmente se podrá usar el fuego en dicho periodo. Para ello, se presentará una declaración responsable (Anejo 2B) al Servicio de Montes del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en un plazo de, al menos, un mes previo al evento, comunicando las acciones a realizar así como las medidas de prevención de riesgos de incendios forestales previstas.

Artículo 12. Apicultura. Para el uso de ahumadores en la realización de trabajos en las colmenas.

Queda prohibido, con carácter general, el uso del fuego para esta actividad durante el periodo estival salvo que sea autorizado excepcionalmente.

Para obtener la autorización excepcional se deberá solicitar al Servicio de Montes del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, bien de manera individual o bien de manera conjunta a través de asociaciones relacionadas con esta actividad.

En la solicitud se señalará la localización de las acciones a realizar y la persona responsable de cada explotación en caso de solicitudes conjuntas.

Artículo 13. Pajeras.

1. Queda prohibida de forma expresa la quema de pajeras. A estos efectos se entenderá por pajera las formaciones generadas por el almacenamiento de forma ordenada de fardos de paja (generalmente con pesos superiores a 400 kg) dispuestas a la intemperie en terrenos no urbanizables. Las dimensiones mínimas para considerarse pajera serán de 4 metros de altura y 5 metros de largo y 2,5 metros de ancho.

2. No podrán instalarse pajeras a menos de 200 m de masas arboladas. Los propietarios de las pajeras, deberán identificarse en el Ayuntamiento donde estén situadas indicando el nombre del propietario, teléfono de contacto y ubicación de cada pajera.

3. En pajeras situadas en parcelas cultivadas, deberá labrarse una banda perimetral, al menos igual al doble de la altura de la pajera, en un plazo de 10 días a contar tras la cosecha de la parcela en cuestión. En caso de que las pajeras se creen después de la cosecha de las parcelas que las albergan, esta banda perimetral deberá labrarse en un plazo de 10 días a contar desde el momento en que se empiecen a apilar las pacas.

CAPÍTULO IV. Condiciones de obligado cumplimiento, régimen de las autorizaciones y control

Artículo 14. Condiciones de obligado cumplimiento.

Sin perjuicio de otras condiciones específicas que pudieran establecerse, las condiciones de obligado cumplimiento para el uso del fuego son las siguientes:

1. Con carácter general.

a) Las quemas se podrán comenzar una hora después de la salida del sol y deberán quedar extinguidas y completamente apagadas dos horas antes de la puesta del sol.

b) Se deberá disponer de teléfono móvil. Si ocurriera cualquier imprevisto, se avisará inmediatamente a 112-SOS Navarra, indicando la ubicación de la quema Nota de Vigencia.

c) No se realizará la quema con viento que impida su control. Cuando el viento comience a agitar las copas de los árboles, no se iniciará quema alguna, y si este viento apareciera una vez comenzada la quema, ésta se suspenderá inmediatamente, procediéndose a apagar el fuego. Estas medidas deberán extremarse en la vertiente cantábrica en situación de viento dominante de componente sur. Si iniciada la quema se levantara viento, se procederá inmediatamente a suspenderla.

d) En la autorización de uso del fuego se establecerá el número de personas necesarias que deberán estar presentes en la quema, salvo en las contempladas en el artículo 6.1.1. en las que el número mínimo de personas deberá ser de 3. Las personas participantes deberán contar con herramientas útiles para la extinción del fuego (mochilas sulfatadoras con agua y otros útiles). No se abandonará la quema hasta que ésta quede completamente apagada.

e) En las zonas próximas a carreteras u otras infraestructuras de uso público, no se prenderá fuego, o si se ha prendido se procederá a apagarlo, cuando el viento dirija el humo hacia aquéllas, poniendo en peligro la seguridad vial y/o la infraestructura en sí misma.

2. Quemas de rastrojo.

Además de las condiciones previstas en el punto 1 del presente artículo y en el caso específico del uso del fuego para eliminación de rastrojos tanto en secano como en regadío se deberán cumplir las siguientes condiciones Nota de Vigencia:

a) Antes de iniciar la quema se deberá consultar la Web del Gobierno de Navarra o llamar al teléfono contestador 848426040 para informarse si las quemas pueden ejecutar o no este día en función del riesgo de incendio Nota de Vigencia.

b) Deberá realizarse un cortafuegos de al menos 8 m. de ancho alrededor de la zona a quemar.

c) Durante la quema deberá disponerse de maquinaria con aperos adecuados para poder efectuar cortafuegos.

3. Uso del fuego en terrenos forestales en periodo invernal para la mejora de pastos.

Además de las condiciones previstas en el punto 1 del presente artículo se deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Antes de iniciar la quema se deberá consultar la Web del Gobierno de Navarra o llamar al teléfono contestador 848426040 para informarse si las quemas pueden ejecutar o no este día en función del riesgo de incendio Nota de Vigencia.

b) No se podrá quemar otra cosa que la vegetación objeto de autorización, estando terminantemente prohibida la quema de ribazos, regatas, ezpuendas, cunetas, árboles aislados o bosquetes que existan en el interior de las zonas a quemar o en sus lindes, salvo en el caso de quemas para mejora de hábitats Nota de Vigencia.

c) Previamente a iniciar el fuego, se retirará de la zona a quemar todo combustible vegetal o de cualquier otra naturaleza, que sea susceptible de mantener un foco latente de calor después de haber finalizado la quema.

4. Uso del fuego en terrenos de regadío, restos de cosecha, y poda e infraestructuras artificiales de riego.

Además de las condiciones previstas en el punto 1 del presente artículo se deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) No se podrá quemar otra cosa que la vegetación objeto de autorización o regulación, estando terminantemente prohibida la quema de ribazos, regatas, ezpuendas, cunetas, árboles aislados o bosquetes que existan en el interior de las zonas a quemar o en sus lindes.

b) Los restos vegetales siempre deberán estar apilados en montones o hileras y ubicados dentro de la parcela donde no exista riesgo de propagación del fuego.

Artículo 15. Relación con otras autorizaciones.

Las autorizaciones generales que se otorgan de conformidad con la presente Orden Foral son independientes de cualesquiera otras que sean exigibles por el resto de normativa que sea de aplicación.

La autorización se expedirá, en todo caso, sin perjuicio de derechos de terceros u otras autorizaciones que se requieran.

Artículo 16. Autorizaciones ya concedidas.

Los supuestos autorizados en la presente Orden Foral deberán adecuarse a las medidas establecidas en la misma.

Artículo 17. Condiciones específicas y supuestos de anulación temporal de la vigencia de las autorizaciones.

1. Toda autorización, dependiendo de la complejidad de la quema, de los valores ambientales u otros que se consideren, podrá estar sujeta al establecimiento de condiciones específicas.

2. El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, atendiendo a la evolución de las condiciones meteorológicas y del riesgo de incendios forestales, podrá dejar sin efecto en cualquier momento las autorizaciones que se recogen en la presente Orden Foral o cualesquiera otras que se emitan con carácter extraordinario.

Artículo 18. Régimen sancionador.

El incumplimiento de las regulaciones previstas en esta Orden Foral estará sujeto a la legislación aplicable en cada caso.

Artículo 19. Control y vigilancia.

Se encomienda al Guarderío Forestal del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y se insta a la Policía Foral y a la Guardia Civil la vigilancia del cumplimento de lo establecido en la presente Orden Foral.

Artículo 20. Plazo máximo de resolución de solicitudes.

Salvo previsión expresa en contra en la presente Orden Foral, las solicitudes de autorización en la que no recaiga expresa resolución de concesión en un plazo de un mes se entenderán desestimadas y, en consecuencia, no podrá llevarse a cabo la actividad solicitada.

Disposición Adicional Única. Actuaciones en materia de protección civil y atención a emergencias Nota de Vigencia.

Lo dispuesto en la presente orden foral se aplicará sin perjuicio de cuantas otras medidas de intervención y/o recuperación se adopten por el órgano competente en materia de protección civil en aplicación de la normativa de protección civil y atención de emergencias de Navarra.

Disposición Derogatoria Única

Queda sin efecto la Orden Foral 195/2014, de 24 de junio.

Disposición Final Primera. Concreción de actuaciones.

La Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dictará los actos administrativos que resulten precisos para la aplicación y concreción de los trámites previstos en la presente Orden Foral.

Disposición Final Segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

ANEXO 1. Zonificación y calendario aplicable a las quemas excepcionales Nota de Vigencia

ANEXO 1

ZONAFECHA 1FECHA 2FECHA 3FECHA 4
115/0920/0925/0930/09
216/0921/0926/0901/10
317/0922/0927/0902/10
418/0923/0928/0903/10
519/0924/0929/0904/10

ANEXO 2.

ANEXO 2

Vínculo a objeto

ANEXO 3.

ANEXO 3

Vínculo a objeto

ANEXO 4. Comarcas meteoalerta Nota de Vigencia

ANEXO 4

MUNICIPIOZONA METEOALERTA
AbáigarCentro de Navarra
Abárzuza / AbartzuzaCentro de Navarra
Abaurregaina / Abaurrea altaPirineo navarro
Abaurrepea / Abaurrea bajaPirineo navarro
AberinCentro de Navarra
AblitasRibera del Ebro de Navarra
AdiósCentro de Navarra
Aguilar de CodésCentro de Navarra
Aibar / OibarCentro de Navarra
Allín / AllinCentro de Navarra
AlloRibera del Ebro de Navarra
Altsasu / AlsasuaCentro de Navarra
Améscoa BajaCentro de Navarra
Ancín / AntzinCentro de Navarra
AndosillaRibera del Ebro de Navarra
Ansoáin / AntsoainCentro de Navarra
AnueCentro de Navarra
AñorbeCentro de Navarra
Aoiz / AgoitzCentro de Navarra
AraitzCentro de Navarra
ArakilCentro de Navarra
Aranarache / AranaratxeCentro de Navarra
ArangurenCentro de Navarra
AranoVertiente Cantábrica de Navarra
ArantzaVertiente Cantábrica de Navarra
ArasRibera del Ebro de Navarra
ArbizuCentro de Navarra
Arce/ArtziPirineo navarro
ArellanoCentro de Navarra
AresoCentro de Navarra
ArguedasRibera del Ebro de Navarra
AriaPirineo navarro
AribePirineo navarro
ArmañanzasRibera del Ebro de Navarra
ArrónizRibera del Ebro de Navarra
ArruazuCentro de Navarra
ArtajonaCentro de Navarra
ArtazuCentro de Navarra
Atetz / AtezCentro de Navarra
Auritz / BurguetePirineo navarro
Ayegui / AiegiCentro de Navarra
AzagraRibera del Ebro de Navarra
AzueloCentro de Navarra
BakaikuCentro de Navarra
Barañáin / BarañainCentro de Navarra
BarásoainCentro de Navarra
BarbarinCentro de Navarra
Bardenas RealesRibera del Ebro de Navarra
BargotaRibera del Ebro de Navarra
BarillasRibera del Ebro de Navarra
BasaburuaCentro de Navarra
BaztanVertiente Cantábrica de Navarra
Beintza-LabaienVertiente Cantábrica de Navarra
BeireCentro de Navarra
BelascoáinCentro de Navarra
BeraVertiente Cantábrica de Navarra
BerbinzanaRibera del Ebro de Navarra
BeriáinCentro de Navarra
Berrioplano / BerrobeitiCentro de Navarra
BerriozarCentro de Navarra
BertizaranaVertiente Cantábrica de Navarra
BeteluCentro de Navarra
BidaurretaCentro de Navarra
Biurrun-OlcozCentro de Navarra
BuñuelRibera del Ebro de Navarra
Burgui / BurgiPirineo navarro
Burlada / BurlataCentro de Navarra
CabanillasRibera del Ebro de Navarra
CabredoCentro de Navarra
CadreitaRibera del Ebro de Navarra
CaparrosoRibera del Ebro de Navarra
CárcarRibera del Ebro de Navarra
CarcastilloCentro de Navarra
CascanteRibera del Ebro de Navarra
CásedaCentro de Navarra
CastejónRibera del Ebro de Navarra
CastillonuevoCentro de Navarra
Cendea de Oltza / Oltza ZendeaCentro de Navarra
CintruénigoRibera del Ebro de Navarra
Cirauqui / ZiraukiCentro de Navarra
Ciriza / ZiritzaCentro de Navarra
CizurCentro de Navarra
CorellaRibera del Ebro de Navarra
CortesRibera del Ebro de Navarra
DesojoRibera del Ebro de Navarra
DicastilloCentro de Navarra
DonamariaVertiente Cantábrica de Navarra
Doneztebe / SantestebanVertiente Cantábrica de Navarra
Echarri / EtxarriCentro de Navarra
El BustoRibera del Ebro de Navarra
ElgorriagaVertiente Cantábrica de Navarra
Enériz/EneritzCentro de Navarra
EratsunVertiente Cantábrica de Navarra
ErgoienaCentro de Navarra
ErroPirineo navarro
EslavaCentro de Navarra
Esparza de Salazar/ Espartza ZaraitzuPirineo navarro
EsproncedaCentro de Navarra
Estella-LizarraCentro de Navarra
EsteribarPirineo navarro
EtayoCentro de Navarra
EtxalarVertiente Cantábrica de Navarra
Etxarri AranatzCentro de Navarra
EtxauriCentro de Navarra
EulateCentro de Navarra
EzcabarteCentro de Navarra
Ezcárioz / EzkarozePirineo navarro
EzkurraVertiente Cantábrica de Navarra
EzproguiCentro de Navarra
Faceria 10Pirineo navarro
Facería 103Centro de Navarra
Facería 104Centro de Navarra
Facería 105Centro de Navarra
Facería 106Centro de Navarra
Facería 107Centro de Navarra
Facería 108Centro de Navarra
Facería 11Centro de Navarra
Facería 14Centro de Navarra
Facería 15Centro de Navarra
Faceria 16Pirineo navarro
Facería 17Centro de Navarra
Faceria 18 “Erremendia”Pirineo navarro
Faceria 2Pirineo navarro
Facería 21Centro de Navarra
Facería 22Centro de Navarra
Facería 24 “Larraiza”Centro de Navarra
Facería 26Centro de Navarra
Facería 27Centro de Navarra
Facería 28Centro de Navarra
Facería 29 “Arambeltz”Centro de Navarra
Facería 30 “Samindieta”Centro de Navarra
Facería 31Centro de Navarra
Facería 32Ribera del Ebro de Navarra
Facería 35Centro de Navarra
Facería 36Centro de Navarra
Facería 37Centro de Navarra
Facería 38Centro de Navarra
Facería 39Centro de Navarra
Facería 40Centro de Navarra
Facería 41Centro de Navarra
Facería 42Centro de Navarra
Facería 43Centro de Navarra
Facería 44Centro de Navarra
Facería 45Centro de Navarra
Facería 46Centro de Navarra
Facería 49Centro de Navarra
Facería 50Centro de Navarra
Facería 52Centro de Navarra
Faceria 53Centro de Navarra
Facería 55Centro de Navarra
Facería 56Centro de Navarra
Facería 62Centro de Navarra
Faceria 63Centro de Navarra
Facería 65Centro de Navarra
Facería 67Centro de Navarra
Facería 70Centro de Navarra
Facería 71Centro de Navarra
Facería 74Centro de Navarra
Facería 75Centro de Navarra
Facería 76Centro de Navarra
Facería 79Centro de Navarra
Facería 8Centro de Navarra
Facería 81Centro de Navarra
Facería 82Centro de Navarra
Facería 83Centro de Navarra
Facería 84Centro de Navarra
Facería 85Centro de Navarra
Faceria 86Vertiente Cantábrica de Navarra
Faceria 87Vertiente Cantábrica de Navarra
Faceria 88Vertiente Cantábrica de Navarra
Faceria 9Pirineo navarro
Faceria 91Vertiente Cantábrica de Navarra
Facería 92Centro de Navarra
FalcesRibera del Ebro de Navarra
FiteroRibera del Ebro de Navarra
FontellasRibera del Ebro de Navarra
FunesRibera del Ebro de Navarra
FustiñanaRibera del Ebro de Navarra
GalarCentro de Navarra
Gallipienzo / GallipientzuCentro de Navarra
Gallués / GalozePirineo navarro
GaraioaPirineo navarro
GardePirineo navarro
GarínoainCentro de Navarra
GarraldaPirineo Navarro
GenevillaCentro de Navarra
GoizuetaVertiente Cantábrica de Navarra
GoñiCentro de Navarra
Güesa / GorzaPirineo navarro
Guesálaz / GesalatzCentro de Navarra
GuirguillanoCentro de Navarra
Hiriberri / Villanueva de AezkoaPirineo navarro
Huarte/UharteCentro de Navarra
IbargoitiCentro de Navarra
IgantziVertiente Cantábrica de Navarra
IgúzquizaCentro de Navarra
ImotzCentro de Navarra
IrañetaCentro de Navarra
IrurtzunCentro de Navarra
Isaba / IzabaPirineo navarro
IturenVertiente Cantábrica de Navarra
IturmendiCentro de Navarra
Iza / ItzaCentro de Navarra
IzagaondoaCentro de Navarra
Izalzu / IzaltzuPirineo navarro
JaurrietaPirineo navarro
JavierCentro de Navarra
Juslapeña / TxulapainCentro de Navarra
LakuntzaCentro de Navarra
LanaCentro de Navarra
LantzCentro de Navarra
LapoblaciónCentro de Navarra
LarragaCentro de Navarra
LarraonaCentro de Navarra
LarraunCentro de Navarra
LazagurríaRibera del Ebro de Navarra
Leache / LeatxeCentro de Navarra
LegardaCentro de Navarra
LegariaCentro de Navarra
LeitzaVertiente Cantábrica de Navarra
LekumberriCentro de Navarra
Leoz / LeotzCentro de Navarra
LergaCentro de Navarra
LerínRibera del Ebro de Navarra
LesakaVertiente Cantábrica de Navarra
LezáunCentro de Navarra
LiédenaCentro de Navarra
Lizoain-Arriasgoiti / Lizoainibar-ArriasgoitiCentro de Navarra
LodosaRibera del Ebro de Navarra
Lónguida / LongidaCentro de Navarra
Los ArcosRibera del Ebro de Navarra
LumbierCentro de Navarra
LuquinCentro de Navarra
Luzaide / ValcarlosPirineo navarro
MañeruCentro de Navarra
MarañónCentro de Navarra
MarcillaRibera del Ebro de Navarra
MélidaCentro de Navarra
MendaviaRibera del Ebro de Navarra
MendazaCentro de Navarra
MendigorríaCentro de Navarra
MetautenCentro de Navarra
MilagroRibera del Ebro de Navarra
MirafuentesCentro de Navarra
Miranda de ArgaRibera del Ebro de Navarra
Monreal / EloCentro de Navarra
Monte Común de las AméscoasCentro de Navarra
MonteagudoRibera del Ebro de Navarra
MorentinCentro de Navarra
MuésCentro de Navarra
MurchanteRibera del Ebro de Navarra
MurietaCentro de Navarra
Murillo el CuendeRibera del Ebro de Navarra
Murillo el FrutoCentro de Navarra
MuruzábalCentro de Navarra
Navascués / NabaskozeCentro de Navarra
NazarCentro de Navarra
Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar)Centro de Navarra
ObanosCentro de Navarra
Ochagavía / OtsagabiaPirineo navarro
OcoCentro de Navarra
OdietaCentro de Navarra
OizVertiente Cantábrica de Navarra
OláibarCentro de Navarra
Olazti / OlazagutíaCentro de Navarra
OlejuaCentro de Navarra
Olite/ErriberriCentro de Navarra
Olóriz / OloritzCentro de Navarra
OrbaitzetaPirineo navarro
OrbaraPirineo navarro
OrísoainCentro de Navarra
OrkoienCentro de Navarra
Oronz / OrontzePirineo navarro
Oroz-Betelu / Orotz-BeteluPirineo navarro
Orreaga / RoncesvallesPirineo navarro
OteizaCentro de Navarra
Pamplona / IruñaCentro de Navarra
Peralta / AzkoienRibera del Ebro de Navarra
Petilla de AragónCentro de Navarra
PiedramilleraCentro de Navarra
PitillasCentro de Navarra
Puente la Reina / GaresCentro de Navarra
Pueyo / PuiuCentro de Navarra
RibaforadaRibera del Ebro de Navarra
Romanzado / ErromantzatuaCentro de Navarra
Roncal / ErronkarriPirineo navarro
SadaCentro de Navarra
SaldiasVertiente Cantábrica de Navarra
Salinas de Oro/JaitzCentro de Navarra
San AdriánRibera del Ebro de Navarra
San Martín de UnxCentro de Navarra
Sangüesa / ZangozaCentro de Navarra
SansolRibera del Ebro de Navarra
SantacaraCentro de Navarra
Sarriés/SartzePirineo navarro
SartagudaRibera del Ebro de Navarra
SesmaRibera del Ebro de Navarra
Sierra de AndíaCentro de Navarra
Sierra de AralarCentro de Navarra
Sierra de LóquizCentro de Navarra
Sierra de UrbasaCentro de Navarra
SorladaCentro de Navarra
SumbillaVertiente Cantábrica de Navarra
TafallaCentro de Navarra
Tiebas-Muruarte de RetaCentro de Navarra
TirapuCentro de Navarra
Torralba del RíoCentro de Navarra
Torres del RíoRibera del Ebro de Navarra
TudelaRibera del Ebro de Navarra
TulebrasRibera del Ebro de Navarra
ÚcarCentro de Navarra
Uharte-ArakilCentro de Navarra
Ujué/UxueCentro de Navarra
UltzamaCentro de Navarra
UncitiCentro de Navarra
Unzué/UntzueCentro de Navarra
UrdaxVertiente Cantábrica de Navarra
UrdiainCentro de Navarra
Urraúl AltoCentro de Navarra
Urraúl BajoCentro de Navarra
UrrozVertiente Cantábrica de Navarra
Urroz-VillaCentro de Navarra
Urzainqui/UrzainkiPirineo navarro
UtergaCentro de Navarra
Uztárroz/UztarrozePirineo navarro
Valle de Egüés / EguesibarCentro de Navarra
Valle de Ollo / OllaranCentro de Navarra
Valle de Yerri / DeierriCentro de Navarra
ValtierraRibera del Ebro de Navarra
VianaRibera del Ebro de Navarra
Vidángoz / BidankozePirineo navarro
VillafrancaRibera del Ebro de Navarra
Villamayor de MonjardínCentro de Navarra
VillatuertaCentro de Navarra
Villava / AtarrabiaCentro de Navarra
YesaCentro de Navarra
Zabalza/ZabaltzaCentro de Navarra
ZiordiaCentro de Navarra
Zizur Mayor / Zizur NagusiaCentro de Navarra
ZubietaVertiente Cantábrica de Navarra
ZugarramurdiVertiente Cantábrica de Navarra
ZúñigaCentro de Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web