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DECRETO FORAL 267/2015, DE 16 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LA ESTRUCTURA Y EL CURRCULO DEL TTULO DE TCNICO SUPERIOR EN IMAGEN PARA EL DIAGNSTICO Y MEDICINA NUCLEAR, EN EL MBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.� 101 - 26/05/2016



  ANEXO I. Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear


Prembulo

1

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional Vnculo a legislacin, ha permitido avanzar en la definicin de un Catlogo Nacional de Cualificaciones que ha delineado, para cada sector o Familia Profesional, un conjunto de cualificaciones, organizadas en tres niveles, que constituyen el ncleo del currculo de los correspondientes ttulos de Formacin Profesional.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin Vnculo a legislacin, regula la organizacin y los principios generales de estructura y ordenacin de las enseanzas profesionales dentro del sistema educativo, articulando el conjunto de las etapas, niveles y tipos de enseanzas en un modelo coherente en el que los ciclos formativos cumplen importantes funciones ligadas al desarrollo de capacidades profesionales, personales y sociales, situadas, esencialmente, en los mbitos de la cualificacin profesional, la insercin laboral y la participacin en la vida adulta.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible Vnculo a legislacin, establece como objetivo de la misma en relacion con la formacin profesional el facilitar la adecuacin constante de la oferta formativa a las competencias profesionales demandadas por el sistema productivo y la sociedad, mediante un sistema de gil actualizacin y adaptacin de los ttulos de formacin profesional. As mismo, seala la necesidad de que la administracin educativa adopte iniciativas para adecuar la oferta de formacin profesional a las necesidades de la sociedad y de la economa en el mbito territorial correspondiente. Por otra parte, modifica los requisitos necesarios para el acceso a las enseanzas de formacin profesional en los ciclos de grado medio y grado superior.

Mediante este decreto foral se establecen la estructura y el currculo del ciclo formativo de grado superior que permite la obtencin del ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear. Este currculo desarrolla el Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear y se fijan sus enseanzas mnimas Vnculo a legislacin, en aplicacin del artculo 8 Vnculo a legislacin del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, y en ejercicio de las competencias que en esta materia tiene la Comunidad Foral de Navarra, reconocidas en el artculo Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

Por otro lado, el Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, por el que se regula la ordenacin y desarrollo de la formacin profesional en el sistema educativo en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra Vnculo a legislacin, ha definido un modelo para el desarrollo del currculo de los ttulos de formacin profesional, modelo que introduce nuevos aspectos estratgicos y normativos que favorecen una mejor adaptacin a la empresa, una mayor flexibilidad organizativa de las enseanzas, un aumento de la autonoma curricular de los centros y una ms amplia formacin al alumnado.

Por ello, la adaptacin y desarrollo del currculo del ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear a la Comunidad Foral de Navarra responde a las directrices de diseo que han sido aprobadas por el citado Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo Vnculo a legislacin.

2

En esta regulacin se contemplan los siguientes elementos que configuran el currculo de este ttulo; referente profesional, currculo, organizacin y secuenciacin de enseanzas, accesos y condiciones de implantacin.

El referente profesional de este ttulo, planteado en el artculo 3 y desarrollado en el Anexo 1 de esta norma, consta de dos aspectos bsicos: el perfil profesional del titulado y el entorno del sistema productivo en el que este va a desarrollar su actividad laboral. Dentro del perfil profesional se define cul es su competencia general y se relacionan las cualificaciones profesionales que se han tomado como referencia. La cualificacin profesional, Imagen para el Diagnstico, regulada por el Real Decreto 887/2011, de 24 de junio, as como la cualificacin incompleta, Radioterapia, regulada mediante los Reales Decretos 1087/2005, de 16 septiembre y 295/2004, de 20 de febrero, configuran un espacio de actuacin profesional definido por el conjunto de las competencias en las que se desglosa, que tiene, junto con los mdulos profesionales soporte que se han aadido, la amplitud suficiente y la especializacin necesaria para garantizar la empleabilidad de este tcnico superior.

En lo concerniente al sistema productivo se establecen algunas indicaciones, con elementos diferenciales para Navarra, sobre el contexto laboral y profesional en el que este titulado va a desempear su trabajo. Este contexto se concibe en un sistema con, al menos, dos dimensiones complementarias. La primera de ellas de carcter geogrfico, en la que su actividad profesional est conectada con otras zonas, nacionales e internacionales, de influencia recproca. La segunda es de tipo temporal e incorpora una visin prospectiva que orienta sobre la evolucin de la profesin en el futuro.

3

El artculo 4 Vnculo a legislacin, con el Anexo 2 que est asociado al mismo, trata el elemento curricular de la titulacin que se regula en Navarra y se divide en dos partes. Por un lado se encuentran los objetivos de este ttulo y por otro el desarrollo y duracin de los diferentes mdulos profesionales que constituyen el ncleo del aprendizaje de la profesin. En cuanto a la definicin de la duracin se utilizan dos criterios, el nmero de horas y el nmero de crditos europeos (ECTS). El primero tiene su inters para organizar la actividad formativa y el segundo es un criterio estratgico relacionado con la movilidad en el espacio europeo y con la convalidacin recproca entre enseanzas universitarias y ciclos formativos superiores de formacin profesional. El currculo de todos los mdulos profesionales dispone de un apartado con orientaciones didcticas que conciernen al enfoque, la coordinacin y secuenciacin de mdulos y a la tipologa y definicin de unidades de trabajo y actividades de enseanza-aprendizaje.

4

En el mbito de esta norma se regula una secuenciacin de referencia de los mdulos en los dos cursos del ciclo y la divisin de cada mdulo profesional en unidades formativas. Esta divisin permite abordar otras ofertas de formacin profesional dirigidas al perfeccionamiento de trabajadores o al diseo de itinerarios en los que se integre el procedimiento de evaluacin y reconocimiento de la competencia con la propia oferta formativa. El artculo 5 Vnculo a legislacin, junto con el Anexo 3, desarrollan este elemento.

5

Respecto a los accesos y convalidaciones, el artculo 6 Vnculo a legislacin regula los accesos a este ciclo formativo desde el Bachillerato, el artculo 7 Vnculo a legislacin define el acceso a otros estudios una vez finalizado el ciclo formativo del ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear, el artculo 8 define el marco de regulacin de convalidaciones y exenciones, y el artculo 9, desarrollado en el Anexo 5, establece la correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia de las cualificaciones implicadas en este ttulo para su acreditacin, convalidacin o exencin.

6

Finalmente, el ltimo elemento que regula este decreto foral es el descrito en los artculos 10 y 11 Vnculo a legislacin, con sus respectivos Anexos 6 y 7, que tratan sobre las condiciones de implantacin de este ciclo formativo. Estas condiciones hacen referencia al perfil del profesorado y a las caractersticas de los espacios y equipamientos que son necesarios.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educacin y de conformidad con la decisin adoptada por el Gobierno de Navarra en sesin celebrada el da diecisis de diciembre de dos mil quince,

decreto:

Artculo 1. Objeto.

El presente decreto foral tiene por objeto el establecimiento de la estructura y el currculo oficial del ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear, correspondiente a la Familia Profesional de Sanidad, en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo 2. Identificacin.

El ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominacin: Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear.

b) Nivel: 3-Formacin Profesional de Grado Superior.

c) Duracin: 2.000 horas.

d) Familia Profesional: Sanidad.

e) Referente europeo: CINE-5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

Artculo 3. Referente profesional y ejercicio profesional.

El perfil profesional del ttulo, la competencia general, las cualificaciones y unidades de competencia, las competencias profesionales, personales y sociales, as como la referencia al sistema productivo, su contextualizacin en Navarra y su prospectiva, se detallan en el Anexo 1 del presente decreto foral, de conformidad con lo establecido en el artculo 21 Vnculo a legislacin del Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, por el que se regula la ordenacin y desarrollo de la formacin profesional en el sistema educativo en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo 4. Currculo.

1. Los objetivos generales del ciclo formativo de Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear y los mdulos profesionales que lo componen quedan recogidos en el Anexo 2 del presente decreto foral.

2. Los centros educativos de formacin profesional en los que se imparta este ciclo formativo elaborarn una programacin didctica para cada uno de los distintos mdulos profesionales que constituyen las enseanzas del mismo. Dicha programacin ser objeto de concrecin a travs de las correspondientes unidades de trabajo que la desarrollen.

Artculo 5. Mdulos profesionales y unidades formativas.

1. Los mdulos profesionales que componen este ciclo formativo quedan desarrollados en el Anexo 2 B) del presente decreto foral, de conformidad con lo previsto en el artculo 10 Vnculo a legislacin del Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear y se fijan sus enseanzas mnimas.

2. Dichos mdulos profesionales se organizarn en dos cursos acadmicos, segn la temporalizacin establecida en el Anexo 2 B) del presente decreto foral. De acuerdo con la regulacin contenida en el artculo 16.2 Vnculo a legislacin del Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, dicha temporalizacin tendr un valor de referencia para todos los centros que impartan este ciclo formativo y cualquier modificacin de la misma deber ser autorizada por el Departamento de Educacin.

3. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la imparticin de los mdulos profesionales se podr organizar en las unidades formativas establecidas en el Anexo 3 de este decreto foral. Los contenidos de las unidades formativas en que se divide cada mdulo profesional debern incluir todos los contenidos de dicho mdulo.

4. La certificacin de cada unidad formativa tendr validez nicamente en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra. La superacin de todas las unidades formativas pertenecientes a un mismo mdulo dar derecho a la certificacin del mdulo profesional correspondiente, con validez en todo el territorio nacional, en tanto se cumplan los requisitos acadmicos de acceso al ciclo formativo.

Artculo 6. Accesos al ciclo formativo.

1. El acceso al ciclo formativo objeto de regulacin en el presente decreto foral requerir el cumplimiento de las condiciones establecidas en el artculo 18 Vnculo a legislacin del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

2. Tendrn preferencia para acceder a este ciclo formativo aquellos alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnologa, tal y como se establece en el artculo 13 Vnculo a legislacin del Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre.

Artculo 7. Accesos desde el ciclo a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear permite el acceso directo a cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisin que se establezcan.

2. El ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear permite el acceso directo a las enseanzas conducentes a los ttulos universitarios de grado en las condiciones de admisin que se establezcan.

3. De acuerdo con el artculo 14.3 Vnculo a legislacin del Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre, y a efectos de facilitar el rgimen de convalidaciones, en el marco de la norma que regule el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior de la formacin profesional y las enseanzas universitarias de grado, se han asignado 120 crditos ECTS a las enseanzas establecidas en este decreto foral, distribuidos entre los mdulos profesionales de este ciclo formativo.

Artculo 8. Convalidaciones y exenciones.

1. Las convalidaciones entre mdulos profesionales de ttulos de formacin profesional establecidos al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo Vnculo a legislacin, y los mdulos profesionales del ttulo cuya estructura y desarrollo del currculo se establece en este decreto foral son las que se indican en el Anexo 4.

2. Respecto a las convalidaciones y exenciones de los mdulos profesionales con otros mdulos profesionales, as como con unidades de competencia, y con las enseanzas de la educacin superior se estar a lo establecido en el artculo 15 Vnculo a legislacin del Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre, y a lo preceptuado en el artculo 38 Vnculo a legislacin del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Artculo 9. Correspondencia de mdulos profesionales con las unidades de competencia.

1. La correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artculo 8 Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, con los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear para su convalidacin o exencin queda determinada en el Anexo 5 A) de este decreto foral.

2. As mismo, la correspondencia entre los mdulos profesionales que forman las enseanzas del mismo ttulo con las unidades de competencia para su acreditacin queda determinada en el Anexo 5 B) de este decreto foral.

Artculo 10. Profesorado.

1. La atribucin docente de los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado de los cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Profesores de Enseanza Secundaria y de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, segn proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo 6 A) de este decreto foral.

2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes, con carcter general, son las establecidas en el artculo 13 Vnculo a legislacin del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin Vnculo a legislacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley orgnica. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia, a las anteriores, para las distintas especialidades del profesorado, son las recogidas en el Anexo 6 B) del presente decreto foral.

3. Las titulaciones requeridas al profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras Administraciones distintas de las educativas para la imparticin de los mdulos profesionales que formen el ttulo, se concretan en el Anexo 6 C) del presente decreto foral.

4. Titulaciones equivalentes a efectos de docencia para impartir mdulos profesionales que conforman el ttulo para los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas a la educativa y orientaciones para la Administracin educativa, se concretan en el Anexo 6 D) del presente decreto foral.

5. El profesorado especialista tendr atribuida excepcionalmente y de forma transitoria la competencia docente de los mdulos profesionales especificados en el anexo 6 A) del presente decreto foral.

6. El profesorado especialista deber cumplir los requisitos generales exigidos para el ingreso en la funcin pblica docente establecidos en el artculo 12 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo Vnculo a legislacin.

7. Adems, con el fin de garantizar que se da respuesta a las necesidades de los procesos involucrados en el mdulo profesional, es necesario que el profesorado especialista acredite al inicio de cada nombramiento una experiencia profesional reconocida en el campo laboral correspondiente, debidamente actualizada, de al menos dos aos de ejercicio profesional en los cuatro aos inmediatamente anteriores al nombramiento.

Artculo 11. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo 7 de este decreto foral.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza-aprendizaje con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los espacios formativos establecidos podrn ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.

4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la adquisicin de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseanza a los alumnos. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, etc.) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento deber estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

6. El Departamento de Educacin velar para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los mdulos correspondientes, y para que se ajusten a las demandas que plantee la evolucin de las enseanzas, garantizando as la calidad de las mismas.

Disposicin Adicional Primera. Equivalencias del ttulo.

1. De conformidad con la disposicin adicional tercera Vnculo a legislacin del Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre, el ttulo Tcnico Especialista en Radiodiagnstico tendr los mismos efectos acadmicos y profesionales que el ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear cuyo currculo se regula en este decreto foral.

2. As mismo, el ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico regulado en el Decreto Foral 344/1998 de 1 de diciembre Vnculo a legislacin, tendr los mismos efectos acadmicos y profesionales que el ttulo Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear cuyo currculo se regula en este decreto foral.

Disposicin Adicional Segunda. Otras capacitaciones profesionales.

1. El mdulo profesional de Formacin y orientacin laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel bsico en prevencin de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin Vnculo a legislacin, siempre que tenga al menos 45 horas lectivas, conforme a lo previsto en el apartado 3 de la disposicin adicional tercera del Real Decreto 881/2011, de 24 de junio.

2. La formacin establecida en el presente decreto foral, en sus diferentes mdulos profesionales, incluye los contenidos para obtener la acreditacin necesaria para operar con instalaciones de rayos X con fines de diagnstico mdico, al amparo de la Instruccin IS-17, de 30 de enero de 2008.

3. Por otra parte, esta formacin tambin incluye los contenidos especificados por el Consejo de Seguridad Nuclear, en su Gua de Seguridad nmero 5.6 (Apndices I, II y IV), para la obtencin de la licencia de operador con campo de aplicacin en Medicina Nuclear, al amparo del Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones nucleares y radiactivas Vnculo a legislacin y el Real Decreto 35/2008, de 18, de enero, por el que se modifica el reglamento anterior.

Disposicin Derogatoria nica. Derogacin de otra normativa.

1. Queda derogado el Decreto Foral 344/1998 de 1 de diciembre, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra Vnculo a legislacin.

2. Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este decreto foral.

Disposicin Final Primera. Implantacin.

El Departamento de Educacin de la Comunidad Foral de Navarra podr implantar el currculo objeto de regulacin en el presente decreto foral a partir del curso escolar 2015/2016.

Disposicin Final Segunda. Entrada en vigor.

El presente decreto foral entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.

ANEXO I. Tcnico Superior en Imagen para el Diagnstico y Medicina Nuclear

ANEXO I

Vnculo a objeto

Gobierno de Navarra

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