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ORDEN FORAL 277/2015, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE LA CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL, POR LA QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INTERCAMBIO DE DATOS DE LOS EXPEDIENTES CONTABLES DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (IDECAL) PARA LA INSTRUCCIÓN SIMPLIFICADA DE CONTABILIDAD

BON N.º 241 - 02/12/2015; corr. err., BON 26/05/2017



  ANEXO. IDECAL INSTRUCCIÓN DE CONTABILIDAD SIMPLIFICADA


Preámbulo

Las Entidades Locales de Navarra tienen la obligación de remitir a la Administración de la Comunidad Foral, en las fechas determinadas legalmente, los expedientes contables.

La Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, señala en su artículo 269 que las entidades locales de Navarra ajustarán sus presupuestos generales a la estructura presupuestaria que determine el Gobierno de Navarra. Igualmente, la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra , contiene un conjunto de normas que configuran el régimen presupuestario y contable de los entes locales y de sus organismos autónomos atribuyendo al Gobierno de Navarra el desarrollo de diversos aspectos en materia presupuestaria y contable. En su virtud se aprobó el Decreto Foral 270/1998, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley Foral 2/1995 en materia de presupuestos y gasto público , el Decreto Foral 271/1998, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley Foral 2/1995 en materia de estructura presupuestaria , modificado por el Decreto Foral 234/2015, de 23 de septiembre , el Decreto Foral 272/1998, de 21 de septiembre, por el que se aprueba la Instrucción General de Contabilidad para la Administración Local de Navarra y el Decreto Foral 273/1998, de 21 de septiembre, por el que se aprueba la Instrucción de Contabilidad Simplificada para la Administración Local de Navarra .

El citado Decreto Foral 270/1998 establece en su disposición final primera que el Consejero de Administración Local podrá regular a traves de la correspondiente Orden Foral la remisión en soporte magnético, o vía telemática, de la información requerida en este Decreto Foral.

Asimismo la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común , dispone que las Administraciones Públicas impulsarán el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias.

Mediante Orden Foral 231/2002, de 19 de junio , el Consejero de Administración Local aprobó el sistema de Intercambio de Datos de Expedientes Contables de la Administración Local (IDECAL) para la instrucción simplificada de contabilidad.

La totalidad de las Entidades Locales adaptadas a la Instrucción General de Contabilidad para la Administración Local de Navarra, tienen en la actualidad su contabilidad informatizada.

Con esta situación en el sector local navarro y aprovechando la tecnología existente actualmente que permite el intercambio de información mediante sistemas informáticos a través de Internet de una forma, rápida económica y segura, se modifica el modelo que da soporte a la trasmisión informática de la información presupuestaria y contable, el sistema de Intercambio de Datos de Expedientes Contables de la Administración Local (IDECAL).

El objetivo del sistema IDECAL, es normalizar la estructura de información presupuestaria y contable manejada por las Administraciones Locales para su envío telemático y facilitar la comunicación entre ellas y la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra;

De conformidad con lo expuesto, haciendo uso de la autorización contenida en la disposición final primera del Decreto Foral 270/1998, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales de Navarra, en materia de presupuestos y gasto público y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 41.1 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, ordeno:

1. Aprobar la modificación del sistema de Intercambio de Datos de los Expedientes Contables de la Administración Local (IDECAL) para la Instrucción Simplificada de Contabilidad que se adjunta como Anexo a la presente Orden Foral.

2. El sistema IDECAL será de aplicación para las Entidades Locales de Navarra adaptadas a la Instrucción Simplificada de Contabilidad.

3. Trasladar esta Orden Foral a a la Dirección General de Administración Local y al Servicio de Gestión y Cooperación Económica, a los efectos oportunos.

4. Publicar esta 0rden Foral en el Boletín Oficial de Navarra para su general conocimiento.

Disposición Final Única

La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y será de aplicación con carácter obligatorio para el presupuesto del ejercicio 2016 y siguientes.

ANEXO. IDECAL INSTRUCCIÓN DE CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

ANEXO

Conceptos y definiciones

1. Expedientes Contables.

De acuerdo con la normativa existente todas las entidades locales de Navarra deben remitir al Departamento de Administración Local los siguientes expedientes contables:

-Expediente de Presupuestos Generales.

-Expediente de Presupuesto Prorrogado, en caso de existir.

-Expediente de Liquidación de los Presupuestos.

-Expediente de la Cuenta General.

2. Estados contables.

Los Expedientes contables a su vez se componen de diferentes Estados contables enumerados y descritos en los Decretos Forales.

3. Listados.

Cada una de las partes en que se estructuran los Estados contables con entidad propia y diferenciada. Un estado contable puede estar compuesto por uno o más listados.

4. Ficheros intercambio.

Son la unidad básica de información informática que permite la no duplicidad de datos en el intercambio.

Son ficheros informáticos que contienen la información de todos los listados que componen un expediente contable.

Se clasifican en dos tipos distintos los de información estructurada y los de información no estructurada.

4.1. Ficheros de intercambio de información estructurada.

Se definen como tablas donde en los distintos campos de los registros se recoge la información necesaria para una vez combinada entre si poder reproducir los listados de los expedientes.

4.2. Ficheros de intercambio de información no estructurada.

Son documentos que reproducen informáticamente un listado o documento de forma literal.

El conjunto de ficheros de intercambio permite reproducir el correspondiente expediente de una forma completa.

5. Otra información a remitir.

Se deberá introducir manualmente ciertos datos que servirán para controlar la correcta información enviada en los ficheros de intercambio estructurados.

Ficheros de intercambio para entidad local principal

y organismos autónomos

Se definen los siguientes ficheros de intercambio para la Entidad Local Principal y sus Organismos Autónomos:

A) Información Estructurada:

01.-Ejercicios.

02.-Estructura orgánica.

03.-Estructura por programas.

04.-Estructura económica de ingresos.

05.-Estructura económica de gastos.

06.-Estructura Aplicación / Vinculación.

07.-Estructura de Conceptos extrapresupuestarios.

08.-Cuentas.

09.-Acumulados presupuestarios.

10.-Acumulados extrapresupuestarios.

12.-Remanentes de créditos.

13.-Entidad Prestamista.

14.-Póliza.

15.-Avales.

16.-Movimientos de tesorería.

17.-Conciliaciones bancarias.

18.-Situación existencias.

19.-Resultado presupuestario.

20.-Remanente de tesorería.

B) Información No Estructurada:

21.-Anexo de Personal.

22.-Plan Cuatrienal de inversiones y financiación.

23.-Anexo inversiones.

24.-Gastos financiación afectada.

25.-Recursos afectos.

27.-Bases de Ejecución.

28.-Memoria Explicativa.

29.-Informe Económico Financiero.

32.-Presupuestos: Anexo: Estado Consolidación.

34.-Informe de Intervención.

35.-Cuentas: Memoria coste servicios.

36.-Memoria del Presidente.

37.-Informe de Intervención de la Cuenta General.

39.-Liquidación presupuesto anterior y avance del actual.

41.-Cuenta del conjunto de entidades contables consolidadas.

42.-Otros informes.

43.-Otros informes.

Los ficheros del 1 al 10 y del 12 al 20 ambos inclusive, tendrán formato ASCII, el resto de ficheros, los de información no estructurada, podrán tener distintas formatos XLS/XLSX, DOC/DOCX, RTF, PDF, CSV, JPG/JPEG, ODS, ODT, TIFF/TIF, TXT.

FICHEROS DE INFORMACIÓN ESTRUCTURADA.

Normas generales para completar los ficheros de información estructurada:

-Los datos que completan los ficheros no tendrán ningún nombre ni encabezamiento.

-Los campos Numéricos siempre llegarán completados con ceros por la izquierda.

-Los campos Alfanuméricos siempre llegarán alineados a la izquierda y completados con espacios en blanco por la derecha.

-El formato de los campos que contengan Fecha es: AAAAMMDD.

-Todos los campos que se completen con importes tendrán Signo positivo a excepción de los que específicamente se indique en la descripción de los campos u operaciones.

-En la posición reservada para Signo los caracteres válidos son: + para indicar positivo y - para indicar negativo.

-Aquellos campos que no son obligatorios quedarán con espacios en blanco si son Alfanuméricos o Fecha y con ceros si son Numéricos.

-Los ficheros que no contengan datos pero que deban ser enviados completarán sus campos con espacios en blanco si son Alfanuméricos o Fecha o con ceros si son Numéricos, según los casos particulares descritos para cada fichero.

-Los campos que contengan Porcentajes se definen de 7 posiciones numéricas siendo 3 para las posiciones enteras y 4 para los decimales. La parte entera se rellenará con ceros por la izquierda y la parte decimal con ceros por la derecha.

-El formato del Año de expediente es AAAA.

-El formato de la Fecha es: AAAAMMDD.

-En los campos “Importe”, las dos posiciones menos significativas son decimales y se deberán remitir los importes en céntimos de euros.

Fichero 01.-Ejercicios.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIONES
AÑOEXPAño ExpedienteN41-4
TEXPEDTipo de ExpedienteA15
CENTIDCódigo EntidadA76-12
NENTIDNombre EntidadA10013-112
SISTGSSistema ContableA1113
FECIERFecha de CierreF8114-121
FEAPROBFecha de aprobaciónF8122-129
EMSAINFEmpresa informáticaA10130-139
DIRCORELDirección correo electrónicoA50140-189

-Todos los datos son obligatorios, a excepción del campo FECIER para el caso de Expediente de Presupuestos y Presupuesto Prorrogado y DIRCOREL en el supuesto en que la Entidad Local no posea correo electrónico.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTOX
PRESUPUESTO PRORROGADOX
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

Descripción de los campos:

AÑOEXP.-Se refiere al año al que corresponde el expediente enviado.

TEXPED.-El campo Tipo de expediente podrá contener los siguientes valores:

PRESUPUESTOP
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTOL
CUENTA GENERALC
PRESUPUESTO PRORROGADOO

CENTID.-Es el código de la entidad local según codificación oficial del Departamento de Administración Local.

NENTID.-Este campo recogerá el Nombre de la entidad.

SISTGS.-El campo Sistema contable contendrá el valor S (Contabilidad Simplificada).

FECIER.-Este campo recogerá la fecha del día en que se ejecuta la opción de cierre definitivo. Se completará de forma automática.

FEAPROB.-Este campo recogerá la fecha de aprobación definitiva del expediente. Se entenderá por tal fecha:

-En el supuesto de que no surjan alegaciones, la de aprobación inicial por el pleno.

-En caso de que existan, se entenderá la fecha en que son resueltas por el pleno.

EMSAINF.-Se refiere al nombre de la Empresa informática cuya aplicación contable utiliza la Entidad Local y contendrá los siguientes valores:

EMPRESAS INFORMÁTICAS

ANIMSA

CAJA RURAL

MUNINFOR

NIEBLA

SIP 2000

La lista anterior se ampliará con las nuevas empresas informáticas adaptadas a la normativa contable para las entidades locales de Navarra.

DIRCOREL: Este campo recogerá la dirección de correo electrónico de la Entidad Local desde la que se envía la información.

Fichero 02.-Estructura orgánica.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CORGACódigo OrgánicoA45-8
DESCRDescripciónA609-68

-Contiene la estructura orgánica. En el caso de que la Entidad Local no tenga un desarrollo de los códigos orgánicos, el campo CORGA se completará con un 1, y el DESCR con la expresión: “sin desarrollar”.

-Cuando el Código Orgánico pertenezca al Año del expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando el Código Orgánico pertenezca a otro año, no se dará esta coincidencia y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

-Todos los datos son obligatorios.

-Este fichero es necesario para:

PRESUPUESTOX
PRESUPUESTO PRORROGADOX
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

Descripción de los campos:

AÑODATO.-Se refiere al año al que corresponde el código orgánico utilizado.

CORGA.-El código orgánico utilizado por la entidad local.

DESCR.-Este campo recogerá la Descripción del código orgánico.

Fichero 03.-Estructura por programas.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CFUNCCódigo por ProgramasA105-14
DESCRDescripciónA6015-74

-Contiene las codificaciones por programas ampliadas con respecto a lo publicado en el Decreto Foral 234/2015, de 23 de septiembre y que se hayan utilizado: presupuestos corrientes, cerrados, futuros, remanentes de créditos, gastos financiación afectada y otros.

-En el caso de que no se hayan ampliado estas codificaciones, se completarán los campos Alfanuméricos con espacios en blanco y el Numérico con ceros.

-Cuando el Código por programas pertenezca al Año del expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando el Código por Programas pertenezca a otro año, no se dará esta coincidencia y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

-Todos los datos son obligatorios.

-Este fichero es necesario para:

PRESUPUESTOX
PRESUPUESTO PRORROGADOX
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

Descripción de los campos:

AÑODATO.-Se refiere al año al que corresponde el código funcional utilizado.

CFUNC.-El código por programas utilizado por la entidad local.

DESCR.-Este campo recogerá la Descripción del código funcional.

Fichero 04.-Estructura económica de ingresos.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CECONCódigo Económico de IngresoA105-14
DESCRDescripciónA6015-74

-Contienen las codificaciones económicas de ingresos ampliadas con respecto a lo publicado en el Decreto Foral 234/2015, de 23 de septiembre y que se hayan utilizado: presupuestos corrientes, cerrados, futuros, remanentes de créditos, gastos financiación afectada y otros.

-En el caso de que no se hayan ampliado estas codificaciones, se completarán los campos Alfanuméricos con espacios en blanco y el Numérico con ceros.

-Cuando el Código Económico de ingresos pertenezca al Año del expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando el Código Económico de ingresos pertenezca a otro año, no se dará esta coincidencia y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

-Todos los datos son obligatorios.

-Este campo es necesario para:

PRESUPUESTOX
PRESUPUESTO PRORROGADOX
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

Descripción de los campos:

AÑODATO.-Se refiere al año al que corresponde el código económico de ingresos utilizado.

CECON.-El código económico de ingresos utilizado por la entidad local.

DESCR.-Este campo recogerá la Descripción del código económico de ingresos.

Fichero 05.-Estructura económica de gastos.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CECONCódigo Económico de GastoA105-14
DESCRDescripciónA6015-74

-Contiene las codificaciones económicas de gastos ampliadas con respecto a lo publicado en el Decreto Foral 234/2015, de 23 de septiembre y que se hayan utilizado: presupuestos corrientes, cerrados, futuros, remanentes de créditos, gastos financiación afectada y otros.

-En el caso de que no se hayan ampliado estas codificaciones, se completarán los campos Alfanuméricos con espacios en blanco y el Numérico con ceros.

-Cuando el Código Económico de gastos pertenezca al Año del expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando el Código Económico de gastos pertenezca a otro año, no se dará esta coincidencia y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

-Todos los datos son obligatorios.

-Este fichero es necesario para:

PRESUPUESTOX
PRESUPUESTO PRORROGADOX
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

Descripción de los campos:

AÑODATO.-Se refiere al año al que corresponde el código económico de gastos utilizado.

CECON.-El código económico de gastos utilizado por la entidad local.

DESCR.-Este campo recogerá la Descripción del código económico de gastos.

Fichero 06.-Estructura aplicación/vinculación.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CORGACódigo OrgánicoA45-8
CFUNCCódigo por ProgramasA109-18
CECONCódigo EconómicoA1019-28
AREAAPÁrea de aplicación (Gasto/Ingreso)A129
DPARTDescripción de aplicaciónA6030-89
VINCORGABolsa Vinculación OrgánicaA490-93
VINCFUNCBolsa Vinculación por ProgramasA1094-103
VINCECONBolsa Vinculación EconómicaA10104-113

-Contiene las Aplicaciones presupuestarias del ejercicio corriente, de cerrados y de futuros, determinando su descripción y bolsa de vinculación (esto solamente en el supuesto de aplicaciones de gastos del ejercicio corriente).

En el caso de que la aplicación sea de ingresos de corriente, de cerrados o de ejercicios futuros o de gastos de presupuestos cerrados o de futuros, las casillas de las vinculaciones aparecerán completadas con espacios en blanco.

Se debe rellenar la vinculación con los códigos orgánicos, por programas y económicos que estén vinculados.

-Cuando la Aplicación presupuestaria pertenezca al Año del expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando la Aplicación presupuestaria pertenezca a otro año, no se dará esta coincidencia y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

-En el supuesto de que la Entidad no tenga Código orgánico, por defecto se rellenará siempre con un 1.

-Este fichero es necesario para:

PRESUPUESTOX
PRESUPUESTO PRORROGADOX
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

-Los datos obligatorios quedan determinados en la siguiente tabla:

CAMPOGASTOINGRESO
AÑODATOXX
CORGAXX
CFUNCX 
CECONXX
AREAAPXX
DPARTXX
VINCORGA (*)X 
VINCFUNC (*)X 
VINCECON (*)X 

(*) Será obligatorio sólo para las aplicaciones de gastos de presupuesto corriente.

Descripción de los campos:

AÑODATO.-Este campo recogerá el Año al que pertenece la aplicación.

CORGA.-Se refiere al Código orgánico que compone la aplicación presupuestaria.

CFUNC.-Se refiere al Código por programas que compone la aplicación presupuestaria de gastos.

CECON.-Se refiere al Código económico, bien de gastos o bien de ingresos, según pertenezca la aplicación presupuestaria al área de aplicación de gastos o de ingresos.

AREAAP.-Este campo se refiere al Área de aplicación de la aplicación, pudiendo ser ésta de gastos o de ingresos. Podrá contener los siguientes valores:

Gastos G

Ingresos I

DPART.-Se recogerá la Descripción de la aplicación.

VINCORGA.-En este campo aparecerá la vinculación orgánica que ha establecido la Entidad Local en sus bases de ejecución.

VINCFUNC.-En este campo aparecerá la vinculación por programas que ha establecido la Entidad Local en sus bases de ejecución.

VINCECON.-En este campo aparecerá la vinculación económica que ha establecido la Entidad Local en sus bases de ejecución.

Fichero 07.-Estructura de conceptos extrapresupuestarios.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CCONNPCódigo Concepto No Presup.A101-10
DCONNPDescripción Concepto No Presup.A6011-70

-Contiene los datos básicos de los conceptos extrapresupuestarios.

-Se incluirán todos los códigos extrapresupuestarios que tengan saldo o movimiento durante el ejercicio del expediente.

-Si no existe ningún concepto extrapresupuestario con saldo o movimiento, se completarán los campos con espacio en blanco.

-Este fichero es necesario para:

PRESUPUESTO 
PRESUPUESTO PRORROGADO 
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

-Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

CCONNP.-Recogerá el Código del concepto no presupuestario.

DCONNP.-En este campo aparecerá la descripción del código no presupuestario.

Fichero 08.-Cuentas.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIONES
AÑODATOAñoN41-4
NCUENTACódigoA55-9
ISALDOImporte SaldoN1210-21
SSALDOSigno del SaldoA122

-Contiene los datos necesarios para completar el Balance y la Cuenta de Resultados.

-Enviar sólo los Códigos que tengan saldo a 31 de diciembre en el ejercicio corriente o en el anterior.

-Este fichero es necesario para:

PRESUPUESTO 
PRESUPUESTO PRORROGADO 
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓN 
CUENTA GENERALX

-Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

AÑODATO.-Aparecerá el año al que pertenece el dato utilizado.

NCUENTA.-Este campo contendrá los Códigos recogidos en los cuadros que se muestran a continuación para el Balance de situación y la Cuenta de resultados de Contabilidad simplificada.

ISALDO.-Este campo contendrá el Importe del saldo a 31 de diciembre de las Cuentas o Códigos.

SSALDO.-Balance Contendrá el signo del saldo de las Cuentas o Códigos. Este saldo se definirá según lo siguiente:

Para los NCUENTA cuyos datos se relacionen con los epígrafes de inventario, el saldo se obtendrá operando Existencias iniciales +/- Modificaciones de inventario. Para el resto, el saldo se obtendrá de la ejecución presupuestaria.

Resultado Económico: Todos los NCUENTA vendrán con signo positivo.

Códigos para completar el campo NCUENTA en estos listados:

-Estado. Balance de Situación.

ACTIVO 
NCUENTACONCEPTO
A1Inmovilizado material
A2Inmovilizado inmaterial
A3Infraestructuras y bienes destinados al uso general
A4Bienes comunales
A5Inmovilizado financiero
A6Bienes y derechos recibidos en cesión o adscripción
A7Deudores del presupuesto cerrado y extrapresupuestario
A8Deudores del presupuesto
A9Cuentas financieras

PASIVO 
NCUENTACONCEPTO
P1Patrimonio y reservas
P2Bienes y derechos entregados
P3Resultado económico del ejercicio
P4Empréstitos, préstamos y fianzas y depósitos recibidos
P5Acreedores de presupuestos cerrados y extrapresupuestarios
P6Acreedores del presupuesto

-Estado. Cuentas de Resultados Corrientes del Ejercicio.

DEBE 
NCUENTACONCEPTO
61Gastos personal
62Gastos financieros
64Trabajos, suministros y serv. exteriores
67Transferencias corrientes
68Transferencias de capital
69Gastos calculados
82Pérdidas en venta inversiones y otras pérdidas extraordinarias
83Perdida ventas activos financieros
84Bajas y anulaciones presupuestos cerrados

HABER 
NCUENTACONCEPTO
70Ventas
71Rentas de la propiedad y de la empresa
72Tributos liq. a la producción e importación
73Impuestos corrientes sobre renta y patrimonio
76Transferencias corrientes
77Impuestos sobre el capital
78Otros ingresos
85Ganancia en venta de inversiones
86Ganancia en venta de activos financieros
87Altas y prescripciones presupuestos cerrados

Fichero 09.-Acumulados presupuestarios.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CORGACódigo OrgánicoA45-8
CFUNCCódigo por ProgramasA109-18
CECONCódigo EconómicoA1019-28
TOPERTipo de OperaciónN429-32
IOPERImporte de la OperaciónN1233-44
SOPERSigno de la OperaciónA145

-Contiene los importes acumulados por aplicación y operación, de las operaciones presupuestarias de ejercicios corrientes, cerrados y futuros.

-Para el caso de las Operaciones que pertenezcan al Año del Expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando las Operaciones pertenezcan a otro año no se dará esta coincidencia, y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTOX
PRESUPUESTO PRORROGADO (*)X
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

(*) Para las previsiones prorrogadas que componen el Presupuesto prorrogado se utilizarán los tipos de operación de Presupuestos corrientes que sean necesarios según las tablas que se especifican en las páginas siguientes.

-Mostramos a continuación la tabla de datos obligatorios.

CAMPOGASTOINGRESO
AÑODATOXX
CORGAXX
CFUNCX 
CECONXX
TOPERXX
IOPERXX
SOPERXX

Descripción de los campos:

AÑODATO.-Contendrá el Año al que corresponde el dato del acumulado presupuestario referido.

CORGA.-Se refiere al código orgánico que compone la aplicación presupuestaria.

CFUNC.-Se refiere al código por programas que compone la aplicación presupuestaria de gastos.

CECON.-Se refiere al código económico, tanto de gastos como de ingresos según pertenezca la aplicación presupuestaria al área de aplicación de gastos o de ingresos.

TOPER.-Este campo se rellenará con las operaciones que aparecen en las tablas mostradas en las siguientes páginas.

IOPER.-Contendrá el importe de la operación.

SOPER.-Contendrá el signo de la operación. En las tablas de Tipo de operaciones que se especifican a continuación, se establece el Signo obligatorio para cada operación, que por defecto será positivo salvo que se especifique otra cosa.

Operaciones para completar el campo TOPER en el fichero de Acumulados Presupuestarios:

Ingresos:

PRESUPUESTO CORRIENTE

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1001Previsiones iniciales+
1002Modificaciones previsiones iniciales+ ó -
1003Derechos Reconocidos Netos+ ó -
1006Recaudación neta. Cobros Netos+ ó –

PRESUPUESTOS CERRADOS

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1101Saldo inicial+ ó -
1102Modificación saldo inicial derechos reconocidos+ ó -
1105Recaudación+

Estas operaciones se emplearán en el Expediente de Liquidación del presupuesto y Cuenta General.

PRESUPUESTOS FUTUROS

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1201Compromisos de ingresos para ejercicios futuros+

Se empleará para el expediente de la Cuenta General.

Gastos:

PRESUPUESTO CORRIENTE

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1301Previsión inicial+
1302Modificación créditos iniciales+ ó -
1303Obligaciones reconocidas netas+
1304Pagos netos+

PRESUPUESTOS CERRADOS

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1401Saldo inicial+
1402Modificaciones de saldos iniciales. Prescripción de obligaciones reconocidas en ejercicios cerrados+ ó -
1403Pagos+

Estas operaciones se emplearán en el Expediente de Liquidación del presupuesto y Cuenta General.

PRESUPUESTOS FUTUROS

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1501Compromiso de gasto+

Se empleará para el expediente de la Cuenta General.

Fichero 10.-Acumulados extrapresupuestarios.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CCONNPCódigo de Concepto no Presup.A101-10
TOPERTipo de OperaciónN411-14
IOPERImporte de la OperaciónN1215-26
SOPERSigno de la OperaciónA127

-Contiene los importes acumulados por concepto y operación para Conceptos extrapresupuestarios.

-Si no existe ningún concepto extrapresupuestario con saldo o movimiento durante este ejercicio (Fichero 07: estructura de conceptos extrapresupuestarios), los campos Alfanuméricos se completarán con espacios en blanco y los Numéricos con ceros.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTO 
PRESUPUESTO PRORROGADO 
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

-Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

CCONNP.-Contendrá el código del concepto no presupuestario.

TOPER.-Este campo se rellenará con las operaciones que aparecen en las tablas mostradas a continuación.

IOPER.-Contendrá el importe de la operación.

SOPER.-Contendrá el signo de la operación. En las tablas de Tipo de operaciones que se especifican a continuación, se establece el Signo obligatorio para cada operación, que por defecto será positivo salvo que se especifique otra cosa.

Operaciones para completar el campo TOPER en el fichero de Acumulados Extrapresupuestarios.

A. Extrapresupuestarios que devengan con la liquidación y el reconocimiento.

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1801Saldo Inicial (Ingresos)+ ó -
1802Derechos netos liquidados (Ingresos)+ ó -
1803Cobros (Ingresos)+ ó -
1804Saldo Inicial (Gastos)+
1805Gastos netos reconocidos (Gastos)+
1806Pagos (Gastos)+

Se emplearán para confeccionar los estados del Expediente de liquidación y Cuenta General.

B. Extrapresupuestarios que devengan con el cobro y el pago.

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1901Saldo Inicial (Deudores)+ ó -
1902Rectificaciones (Deudores)+ ó -
1903Cobros (Deudores)+
1904Pagos (Deudores)+
1905Saldo Inicial (Acreedores)+ ó -
1906Rectificaciones (Acreedores)+ ó -
1907Pagos (Acreedores)+
1908Cobros (Acreedores)+

Se emplearán para confeccionar los estados del Expediente de liquidación y Cuenta General.

Fichero 12.-Remanentes de crédito.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CORGACódigo OrgánicoA41-4
CFUNCCódigo por ProgramasA105-14
CECONCódigo EconómicoA1015-24
IRCNIImporte remanente crédito no incorporableN1225-36
SIRCNISigno del remanente de crédito no incorporableA137
IRCICImporte remanente crédito incorporable comprometidoN1238-49
SIRCICSigno del remanente de crédito incorporable comprometidoA150
IRCINCImporte remanente crédito incorporable no comprometidoN1251-62
SIRCINCSigno del remanente de crédito incorporable no comprometidoA163

-Contiene los Remanentes de crédito para cada aplicación de gastos.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTO 
PRESUPUESTO PRORROGADO 
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

-Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

CORGA: Código orgánico de la aplicación presupuestaria.

CFUNC: Código por programa de la aplicación presupuestaria.

CECON: Código económico de gastos de la aplicación presupuestaria.

IRCNI: Importe remanente crédito no incorporable.

SIRCNI: Signo del remanente de crédito no incorporable. El signo podrá ser positivo o negativo según corresponda.

IRCIC: Importe remanente crédito incorporable comprometido.

SIRCIC: Signo del remanente de crédito incorporable comprometido. El signo podrá ser positivo o negativo según corresponda.

IRCINC: Importe remanente crédito incorporable no comprometido.

SIRCINC: Signo del remanente de crédito incorporable no comprometido. El signo podrá ser positivo o negativo según corresponda.

FICHEROS DE DEUDA VIVA.

Estos ficheros contendrán la deuda viva de la entidad, incluyendo las operaciones de crédito de las Sociedades Mercantiles en cuyo capital participe de forma mayoritaria (para el Expediente de Cuentas) o íntegra (para el Expediente de Presupuestos, Presupuesto Prorrogado y de Cuentas). Deberán ser completados de forma separada por la Entidad principal y por sus Organismos Autónomos.

Fichero 13.-Entidad prestamista.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CODEPCódigo Entidad PrestamistaA91-9
DESEPDescripción Entidad PrestamistaA6010-69
TIPEPTipo Entidad PrestamistaA170

-Contiene los datos básicos de las entidades prestamistas.

-Habrá que enviar, al menos, un registro por la Entidad principal y otro por cada Sociedad Mercantil, caso de existir, salvo en el caso de que se dupliquen, que se enviará un único registro. No se enviarán registros iguales.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTOX
PRESUPUESTO PRORROGADOX
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓN 
CUENTA GENERALX

-Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

CODEP: El formato del Código entidad prestamista depende de si hace referencia a una entidad bancaria (en este caso se utiliza el código asignado por el Consejo Superior Bancario CSB) o a una administración pública (en este caso utilizamos el NIF o CIF correspondiente).

DESEP: Descripción de la entidad prestamista.

TIPEP: Los códigos de tipo de entidad prestamista son:

FEntidad Financiera
AAdministración Pública
SSin Deuda Viva

Para el caso concreto en que la Entidad Local (o una de las Sociedades) no tenga Deuda Viva, se enviará el registro correspondiente a este fichero con los campos CODEP y TIPEP con una S, y el campo DESEP con la frase “Sin Deuda Viva”.

Fichero 14.-Pólizas.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CENTIDCódigo EntidadA71-7
CODEPCódigo Entidad PrestamistaA98-16
NATPNaturaleza PólizaA117
DESTDestinoA5018-67
IMPINPImporte InicialN1268-79
FCONCFecha ConcesiónF880-87
TINTTipo InterésN788-94
TREFTipo de referenciaN295-96
PDIFDiferencialN797-103
SDIFSigno DiferencialA1104
ACARAños de CarenciaN3105-107
FVENCFecha de VencimientoF8108-115
DEUVDICDeuda Viva a 31 de diciembreN12116-127
DEUENEDeuda a 1 de eneroN12128-139
CODSOCCódigo SociedadA7140-146
ANUPOAnualidad PólizaN12147-158
TAMORTipo de amortizaciónN2159-160
OBSERVObservacionesA200161-360

-Contiene los datos básicos de las pólizas de crédito suscritas o a suscribir.

-Se enviará, al menos, un registro por la Entidad principal y otro por cada Sociedad Mercantil, caso de existir.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTOX
PRESUPUESTO PRORROGADOX
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓN 
CUENTA GENERALX

-Todos los campos que se completen con importes tendrán signo positivo a excepción de los que específicamente se indique en la descripción de los campos.

-Cuando se complete un registro de la Entidad principal, CODSOC se completará con espacios en blanco.

-En el supuesto de que la Entidad no tenga Deuda Viva, el campo CENTID aparecerá completado con el Código de la Entidad, el campo CODEP con una S, los campos Alfanuméricos y Fecha con espacios en blanco y los campos Numéricos con ceros.

Si no tiene Deuda Viva alguna de las Sociedades Mercantiles, se completarán los campos CENTID, CODSOCcon el contenido que corresponda, el campo CODEP con una S, los campos Alfanuméricos y Fecha con espacios en blanco y los campos Numéricos con ceros.

-Los datos obligatorios quedan determinados por la siguiente tabla:

 PÓLIZAS PRESUP.PÓLIZAS NO PRESUP.
CENTIDXX
CODEPXX
NATPXX
DESTXX
IMPINPXX
FCONCXX
TINT (*)XX
TREF (*)XX
PDIF (*)XX
SDIF (*)XX
ACARX 
FVENCXX
DEUVCICX 
DEUENEX 
CODSOC (**)X 
ANUPO (**)X 
TAMORX 
OBSERV(***)  

(*) Si el campo TINT está completado, los campos TREF. PDIF y SDIF aparecerán vacíos (TREF y SDIF con espacio en blanco y PDIF con ceros). Si el campo TREF es el que aparece completado, entonces será el campo TINT el que aparecerá con ceros.

(**) El campo CODSOC es obligatorio si se refiere a una sociedad mercantil. ANUPO sólo es obligatorio si se refiere a Presupuestos.

(***) El campo OBSERV será obligatorio en el supuesto de que algún dato de la póliza necesite ser explicado (tipo de interés distinto dentro de un mismo año, años de carencia, tipo de amortización, etc.).

Descripción de los campos:

CENTID.-Es el código de la entidad según codificación oficial del Departamento de Administración Local. En el caso de que sea deuda viva de una Sociedad mercantil participada de forma mayoritaria o íntegra por la Entidad local o por alguno de sus organismos autónomos, este campo se completará con el código de dicha Entidad o dicho Organismo respectivamente.

CODEP: El formato del Código entidad prestamista depende de si hace referencia a una entidad bancaria (en este caso se utiliza el código asignado por el Consejo Superior Bancario CSB) o a una administración pública (en este caso utilizamos el NIF o CIF correspondiente).

NATP: Se refiere a la naturaleza de la póliza si es presupuestaria o no presupuestaria.

Los códigos de Naturaleza de la póliza son:

PPresupuestaria
EExtrapresupuestaria

DEST: Destino del crédito concertado. El campo DEST se rellena con el destino de la deuda o los ingresos que se anticipan en el caso de ser extrapresupuestarios.

IMPINP: Importe concedido.

FCONC: Fecha en que se ha concertado la operación de crédito.

TINT: Tipo de interés al que se ha concertado la operación de crédito si es fijo.

TREF: Tipo de interés variable a que se concierta la operación de crédito. Tomará los datos de la siguiente tabla:

ÍNDICE DE REFERENCIA

01. MIBOR

02. EURIBOR

03. CECA

04. IRPHB (*)

05. IRPHC (**)

06. IRPHE (***)

07. IRMH (****)

08. OTROS (*****)

(*) Tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años de Bancos.

(**) Tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años de Cajas.

(***) Tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años del Conjunto de entidades.

(****) Índice de referencia del mercado hipotecario.

(*****) En el caso de que se emplee la opción de OTROS, habrá que especificar en el campo OBSERV a qué tipo de índice de referencia se está haciendo mención y cualquier otra explicación al respecto que se crea oportuna.

PDIF: Porcentaje que se añade al tipo de referencia para calcular el interés total.

SDIF: Signo del diferencial. Podrá ser positivo o negativo.

Cuando el tipo de interés es variable se utilizan los campos: TREF, PDIF Y SDIF.

ACAR: Años de carencia.

FVENC: Fecha de vencimiento o cancelación de la deuda.

DEUVDIC: Importe de la deuda viva a 31 de diciembre del año de las cuentas.

DEUENE: Importe de la deuda viva a 1 de enero del año de las cuentas.

CODSOC: Es el Código de la Sociedad Mercantil, según codificación oficial del Dirección General de Administración Local.

ANUPO: Anualidad de la póliza.

TAMOR: Sistema de amortización del préstamo. Puede referirse a los siguientes sistemas:

SISTEMA AMORTIZACIÓN

01. Francés

02. Alemán

03. Americano

04. Cuota amortización constante

05. Anualidad en progresión aritmética

06. Anualidad en progresión geométrica

07. Cupón cero

08. Otros (*)

(*) En el caso de que se emplee la opción de Otros, habrá que especificar en el campo OBSERV a que tipo de amortización se está haciendo mención y cualquier otra explicación al respecto que se crea oportuna.

OBSERV: Este campo recogerá todo tipo de aclaraciones sobre el tipo de interés (si varía dentro de un mismo año, por ejemplo), tipo de referencia, tipo de amortización, duración del préstamo, años de carencia, etc.

Fichero 15.-Avales.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIONES
CENTIDCódigo EntidadA71-7
ENTAVAEntidad avaladaA308-37
OPEAVAOperación avaladaA3038-67
IOPERImporte operaciónN1268-79

-Contiene los avales concedidos o a conceder por la entidad.

-En el supuesto en que la Entidad Local no posea avales, se enviará este fichero, apareciendo los campos Alfanuméricos completados con espacios en blanco y el Numérico con ceros, salvo el campo CENTID que se completará con el Código de la Entidad.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTOX
PRESUPUESTO PRORROGADOX
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓN 
CUENTA GENERALX

-Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

CENTID.-Es el código de la entidad local según codificación oficial del Departamento de Administración Local.

ENTAVA: Denominación de la entidad avalada.

OPEAVA: Operación para la que solicita el aval.

IOPER: Importe del aval. Este importe tendrá siempre signo positivo.

FICHEROS DE TESORERÍA.

Fichero 16.-Movimientos Tesorería.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIONES
TIPCOTipo de cobro/pagoN41-4
IMPMOVImporteN125-16
SIGMOVSigno importeA117

-Contiene el resumen general de tesorería.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTO 
PRESUPUESTO PRORROGADO 
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓN 
CUENTA GENERALX

-Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

TIPCO: Tipo de cobro o pago tanto presupuestario (corriente, cerrados...) como no presupuestario. Se recogen según tablas adjuntas.

IMPMOV: Importe del cobro o pago.

SIGMOV: Signo de dicho importe. En las tablas de Tipo de cobro/pago que se especifican a continuación, se establece el Signo obligatorio para cada movimiento, que por defecto será positivo salvo que se especifique otra cosa.

-Los tipos de cobro/pago pueden tomar los siguientes valores:

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
2201Cobros de Presupuestos Corrientes+
2202Pagos de Presupuestos Corrientes+
2203Cobros de Presupuestos Cerrados+
2204Pagos de Presupuestos Cerrados+
2205Cobros Extrapresupuestarios+ ó -
2206Pagos Extrapresupuestarios+
2207Existencias Iniciales+ ó -
2208Existencias Finales+ ó –

Fichero 17.-Conciliaciones Bancarias.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
TIPOCONTipo de conciliaciónA11
IDREMIdentificador cuenta tesorería (cuenta u ordinal)A242-25
CONCONDescripción de la ConciliaciónA5026-75
IMPCONImporteN1276-87
SIGCONSigno importeA188

-Contiene las conciliaciones bancarias por cuenta u ordinal.

-Si la Entidad no realiza conciliaciones bancarias, se enviará el fichero con los campos Alfanuméricos con espacios en blanco y el Numérico con ceros.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTO 
PRESUPUESTO PRORROGADO 
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓN 
CUENTA GENERALX

-Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

TIPOCON: Con el cambio producido en la normativa, ahora será necesario distinguir en las conciliaciones si éstas son Permanentes o Temporales.

PPermanentes
TTemporales

IDREM: Contiene los 24 dígitos de la cuenta bancaria incluido el IBAN o el ordinal que se haya dado para la cuenta de la corporación o la cuenta de formalización.

CONCON: Descripción de la conciliación, motivo por el cual existe una diferencia justificada entre las existencias finales contables y las reales. Ejemplo talones, trasferencias, etc.

IMPCON: Importe de la conciliación.

SIGCON: Signo de la conciliación. Este podrá ser positivo o negativo según la conciliación sea al alza o a la baja respectivamente.

Fichero 18.-Situación existencias.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
IDREMIdentificador cuenta tesorería (cuenta u ordinal)A241-24
DREMDescripción cuenta tesoreríaA5025-74
EFCONTExistencia final contableN1775-91
SEFCONTSigno Existencia final contableA192
EFMANUExistencia final real (Extractos)N1293-104
SEFMANUSigno Existencia final real (Extractos)A1105

-Contiene situación de existencias de las cuentas de tesorería - ordinales de cuenta.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTO 
PRESUPUESTO PRORROGADO 
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓN 
CUENTA GENERALX

-Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

IDREM: Contiene los 24 dígitos de la cuenta bancaria incluido el IBAN o el ordinal que se haya dado. (Este campo coincidirá con el campo del mismo nombre del fichero Conciliaciones bancarias).

DREM: Descripción de la cuenta de tesorería.

EFCONT: Existencia final contable que arroja la contabilidad a 31 de diciembre.

SEFCONT: Signo de la existencia final contable. Podrá ser positivo o negativo segun corresponda.

EFMANU: Existencia final de los extractos bancarios a 31 de diciembre y que se introduce manualmente en la contabilidad.

SEFMANU: Signo de la existencia final bancaria. Podrá ser positivo o negativo según corresponda.

Fichero 19.-Resultado presupuestario.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
DERRNDerechos reconocidos netosN125-16
OBLRObligaciones reconocidas netasN1217-28
DESFPDesviación anual financiación positivaN1229-40
DESFNDesviación anual financiación negativaN1241-52
GASRTGastos financiados con Remanente de tesoreríaN1253-64
RESOCResultado operaciones comercialesN1265-76
SRESOCSigno operaciones comercialesA177

-Contiene los datos ya calculados del resultado presupuestario. El fichero tendrá dos registros, uno para el ejercicio de cierre y otro para el ejercicio anterior.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTO 
PRESUPUESTO PRORROGADO 
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

-Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

AÑODATO: Año del que provienen los datos, es decir, del ejercicio que se cierra y del ejercicio anterior.

DERRN: Total de derechos reconocidos netos en el estado de ejecución de ingresos de cada uno de los dos años.

OBLR: Total de las obligaciones reconocidas netas en el estado de ejecución de gastos de cada uno de los dos años.

DESFP: Suma de todas las desviaciones anuales de financiación positivas.

DESFN: Suma de todas las desviaciones anuales de financiación negativas.

GASRT: Gastos financiados con remanente de tesorería. Exceso de gastos sobre los presupuestados en la parte que han sido financiados con remanente de tesorería para gastos generales mediante modificación presupuestaria.

RESOC: Resultado de operaciones comerciales, en el caso de que haya.

SRESOC: Signo del resultado de las operaciones comerciales. Este signo será positivo si se ha obtenido Beneficio o negativo si se ha obtenido Pérdida.

Fichero 20.-Estado de remanente de tesorería.

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
DEPIECDerechos pendientes de cobro. Ejercicio CorrienteN125-16
DEPIECEDerechos pendientes de cobro. Ejercicios CerradosN1217-28
DEIEXTPendientes de cobro de extrapresupuestariosN1229-40
DEDIFDerechos difícil recaudaciónN2441-64
OBPGECObligaciones pendientes de pago. Ejercicio CorrienteN2465-88
OBPGECEObligaciones pendientes de pago. Ejercicios CerradosN1289-100
OBGEXTPendientes de pago de extrapresupuestariosN12101-112
FONLTFondos líquidos de tesoreríaN36113-148
SFONLTSigno Fondos líquidos de tesoreríaA1149
DESFANDesviaciones financiación acumulado negativoN12150-161
REMGFARemanente tesorería gastos financiación afectadaN12162-173
REMRARemanente tesorería recursos afectosN12174-185
REMGGRemanente tesorería gastos generalesN12186-197
SREMGGSigno Remanente de tesorería gastos generalesA1198

-Contiene los datos ya calculados del estado de remanente de tesorería. El fichero tendrá dos registros, uno para el ejercicio de cierre y otro para el ejercicio anterior.

-Este fichero será necesario para:

PRESUPUESTO 
PRESUPUESTO PRORROGADO 
EXPEDIENTE LIQUIDACIÓNX
CUENTA GENERALX

-Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

AÑODATO: Año del que provienen los datos, es decir, del ejercicio que se cierra y del ejercicio anterior.

DEPIEC: Derechos pendientes de cobro del presupuesto de ingresos del ejercicio corriente.

DEPIECE: Derechos pendientes de cobro del presupuesto de ingresos de ejercicios cerrados.

DEIEXT: Ingresos pendientes de cobro extrapresupuestarios.

DEDIF: Derechos de difícil recaudación.

OBPGEC: Obligaciones pendientes de pago del presupuesto de gastos del ejercicio corriente.

OBPGECE: Obligaciones pendientes de pago del presupuesto de gastos de ejercicios cerrados.

OBGEXT: Gastos pendientes de pago extrapresupuestarios.

FONLT: Fondos líquidos de tesorería que tiene la entidad a 31 de diciembre contablemente.

SFONLT: Signo de los fondos líquidos. Este signo podrá ser positivo o negativo según corresponda.

DESFAN: Desviaciones de financiación acumuladas negativas.

REMGFA: Remanente de tesorería para gastos con financiación afectada.

REMRA: Remanente de tesorería por la existencia de recursos afectos.

REMGG: Remanente de tesorería para gastos generales.

SREMGG: Signo del remanente de tesorería para gastos generales. Este signo podrá ser positivo o negativo según corresponda.

FICHEROS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA.

Estos ficheros recogerán de forma literal los Listados o Documentos que actualmente genera la Entidad Local para incorporar al correspondiente expediente, pudiendo tener distintos tipos de formato.

Los Listados o Documentos que habrá que enviar serán los siguientes:

Fichero 21.-Anexo de personal.

-Este documento se enviará para completar el expediente de Presupuesto.

-El contenido de este documento integrará la plantilla orgánica de la Entidad, en el que se incluirá el personal funcionario y laboral, temporal y fijo, con indicación de las fechas de inicio y terminación de los contratos y las previsiones de vacantes a cubrir y nuevas contrataciones.

Fichero 22.-Plan cuatrienal de inversiones y financiación.

-Este documento se enviará para completar el expediente de Presupuesto.

-El documento deberá recoger los planes de inversión y sus programas de financiación que en su caso, para un plazo de cuatro años, pueda formular la entidad local. Contendrán los planes de la propia entidad, sus organismos autónomos y sus sociedades mercantiles y aportarán las siguiente información (artículo 12 del Decreto Foral 270/1998, de 21 de septiembre):

-Un listado del plan de inversiones respecto a cada proyecto de inversión.

-Un listado respecto al programa financiero de cada proyecto de inversión.

-Un listado en cuanto a los proyectos de inversión previstos iniciar en el año del presupuesto vigente en el que se tenga en cuenta las repercusiones económico-financieras de los gastos de carácter plurianual y los gastos e ingresos corrientes inducidos por la inversión en el futuro.

Fichero 23.-Anexo inversiones.

-Este documento se enviará para completar el expediente de Presupuesto.

-El documento recogerá las inversiones a realizar en el ejercicio. Incluirá la totalidad de proyectos de inversión, junto con sus programas de financiación que se prevean realizar en el ejercicio, especificando como mínimo el mismo contenido que el “plan cuatrienal de inversiones y financiación”.

Fichero 24.-Gastos financiación afectada.

-Este documento se enviará para completar los expedientes de Liquidación y Cuentas.

-El documento mostrará, para cada uno de los que, de este tipo, realice el Ente y para cada año de vigencia del proyecto de gasto, la información relativa a su ejecución, tanto en la vertiente del Presupuesto de Gastos como por la de Ingresos, poniendo de manifiesto si las hubiese, las desviaciones de financiación calculadas de acuerdo con el Decreto Foral 272/1998, de 21 de septiembre.

Fichero 25.-Recursos afectos.

-Este documento se enviará para completar los expedientes de Liquidación y Cuentas.

-El Remanente de Tesorería por la existencia de recursos afectados estará constituido por la suma de los recursos afectados que aun no se han materializado o concretado en proyectos de gastos a financiar. Podrá financiar los créditos correspondientes a su afectación que se puedan dotar.

-El documento incluirá como mínimo los saldos iniciales de los recursos afectos, la generación de recursos afectos, la aplicación de los mismos y los saldos finales.

Fichero 27.-Bases de ejecución.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto.

-El contenido de este documento podrá recoger entre otros puntos los que se especifican a continuación:

a) Niveles de vinculación jurídica de los créditos y sus efectos.

b) Relación expresa y taxativa de los créditos que se declaren ampliables, con detalle de los recursos afectados.

c) Regulación de las trasferencias de créditos, estableciendo, en cada caso, el órgano competente para autorizarlas.

d) Tramitación de los expedientes de ampliación de créditos, así como de incorporación de remanentes de créditos.

e) Tramitación de los expedientes de generación de créditos.

f) Normas que regulen el procedimiento de ejecución del presupuesto.

g) Delegación en materia de autorización y disposición de gastos, así como de reconocimientos y liquidación de obligaciones y ordenación de pagos.

h) Documentos y requisitos que, de acuerdo con el tipo de gastos, justifiquen el reconocimiento de la obligación.

i) Forma en que los perceptores de subvenciones deban acreditar el encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con la entidad y justificar la aplicación de fondos recibidos.

j) Supuestos, en que, atendiendo a la naturaleza de los gastos y a criterios de economía y agilidad administrativa, se acumulen varias fases de ejecución del presupuesto de gastos en un solo acto administrativo.

k) Normas que regulen la expedición de órdenes de pago a justificar y anticipos de caja fija.

l) Regulación de los compromisos de gastos plurianuales.

m) Regulación de la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas.

n) Procedimiento de presentación de informes de reparo al Pleno.

o) Regulación de los anticipos de fondos.

p) Ampliaciones efectuadas sobre la estructura presupuestaria.

q) Tratamiento presupuestario o extrapresupuestario de las fianzas y depósitos.

r) Tratamiento de la intervención previa limitada.

-Si la entidad local no ha aprobado Bases de Ejecución, se enviará el fichero vacío.

Fichero 28.-Memoria explicativa.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto.

-Este documento contendrá una explicación del contenido del presupuesto, así como de las principales modificaciones que presente con respecto al del año anterior. Estará suscrita por el presidente de la Entidad Local.

Fichero 29.-Informe económico financiero.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto y el Expediente de Presupuesto Prorrogado.

-En el caso de Presupuesto Definitivo, este informe, suscrito por la Intervención, contendrá las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de credito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles, incluyendo los créditos de compromisos plurianuales, y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, el efectivo equilibrio del presupuesto.

-En caso de Expediente de Presupuesto Prorrogado, este informe, suscrito por la Intervención, contendrá entre otras materias los ajustes al alza o a la baja que se hayan realizado sobre los créditos iniciales del presupuesto.

Fichero 32.-Estado de consolidación.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto y el de Presupuesto Prorrogado.

-Se trata del Estado de consolidación del presupuesto de la propia entidad con el de todos los presupuestos y estados de previsión de sus organismos autónomos y sociedades mercantiles de cuyo capital social sea titular único la entidad local.

Para completar este estado se añadirán los listados de Deuda viva: Pólizas que financian operaciones de naturaleza presupuestaria: de Entidades financieras y de Administraciones públicas; Pólizas que financian operaciones de naturaleza no presupuestaria; Avales concedidos por la entidad local y Pólizas de sociedades mercantiles en cuyo capital social participe de forma íntegra la entidad local.

Fichero 34.-Informe de intervención.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Liquidación del Presupuesto y el Expediente de Cuentas.

-En este informe, suscrito por la Intervención se comentarán los aspectos más significativos derivados de la ejecución del presupuesto y se analizarán al menos los siguientes contenidos:

-Equilibrio presupuestario, tanto en su concepción global así como en su concepción de equilibrio corriente y de capital, y su relación con el remanente de tesorería.

-Resultado presupuestario.

Fichero 35.-Memoria coste de los servicios.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Cuentas.

-En este documento se analizará el coste de los servicios financiados con tasas, y en su caso, precios públicos, del ejercicio que se cierra.

Fichero 36.-Memoria del Presidente.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Cuentas.

-Será suscrita por el presidente de la entidad, donde se comentará el contenido de la cuenta general.

Fichero 37.-Informe de intervención de la Cuenta General.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Cuentas.

-Recogerá los aspectos más significativos de la cuenta general que se presenta y se analizará, además, el endeudamiento y la evolución de los planes cuatrienales de inversiones, en su caso.

Fichero 39.-Liquidación presupuesto anterior y avance del actual.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto y el de Presupuesto Prorrogado.

-Contendrá la Liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del presupuesto en vigor, referida, al menos, a seis meses del mismo, suscritas, una y otra, por el Interventor y confeccionados conforme disponga la correspondiente Instrucción de Contabilidad.

Fichero 41.-Cuenta del conjunto de entidades contables consolidadas.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Cuentas.

-Estado de consolidación de la cuenta de la propia entidad con el de todas las cuentas de sus organismos autónomos y sociedades mercantiles de cuyo capital social sea titular único la entidad local.

Ficheros 42 y 43.-Otros informes

-Este documento podrá ser enviado para el Expediente de presupuestos, Expediente de presupuesto prorrogado, Expediente de liquidación y Expediente de cuentas.

-Estos informes recogerán aclaraciones sobre temas puntuales que puedan surgir en la Entidad Local.

Nombre de los ficheros a enviar

La estructura del nombre y la extensión del fichero serán las siguientes: AABBBBBBBCDEEEE.XXX.

Siendo:

ACONTENIDOACONTENIDO
01Ejercicios20Remanente de Tesorería
02Orgánicos21Anexo de Personal
03Por Programas22Plan Cuatrienal de inversiones y financiación
04Económicos Ingresos23Anexo inversiones
05Económicos Gastos24Gastos Financiación Afectada
06Aplicación / Vinculación25Recursos Afectos
07Conceptos Extrapresupuestarios27Bases de ejecución
08Cuentas28Memoria explicativa
09Acumulados Presupuesto29Informe económico Financiero
10Acumulados Extrapresup.32Estado Consolidación
12Remanentes de crédito34Informe Intervención
13Entidad Prestamista35Memoria coste de los servicios
14Pólizas36Memoria del presidente
15Avales37Informe Intervención Cuenta. General
16Movimientos de Tesorería39Liq. Presupuesto anterior y avance actual
17Conciliaciones bancarias41Cta. Entidades contables consolidadas
18Situación existencias42Otros informes
19Resultado Presupuestario43Otros informes

BCódigo de la entidad local según Codificación Oficial del Departamento de Administración Local
CTipo de Contabilidad : G - General, S - Simplificada
DTipo de expediente (P - Presupuesto, L - Liquidación del presupuesto, C - Cuenta General, O - Presupuesto prorrogado)
EEjercicio
XExtensión del fichero (csv, doc/docx, txt,. rtf, pdf, ods, odt, xls/xlsx, etc.)

Información introducida manualmente para entidad local principal y organismos autónomos.

La información a introducir manualmente por la Entidad Local Principal y sus Organismos Autónomos en el expediente de Presupuestos y Presupuestos Prorrogados será el dato de Previsiones iniciales de gastos.

La información a introducir manualmente por la Entidad Local Principal y sus Organismos Autónomos en el expediente de Liquidación y de la Cuenta General será los datos de:

-Obligaciones reconocidas netas.

-Remanente de Tesorería para gastos generales.

-Resultado presupuestario ajustado.

Ficheros de intercambio para las sociedades mercantiles dependientes de la entidad local principal o sus organismos autónomos

Se definen los siguientes ficheros de intercambio para las Sociedades Mercantiles participadas íntegramente o mayoritariamente por la Entidad Local Principal o sus Organismos Autónomos.

A) Información Estructurada:

No se envía ficheros estructurados de las Sociedades Mercantiles, pero se introducirán manualmente los siguientes datos:

Para el expediente de presupuestos:

-Deuda viva (dato a 1 de enero).

Para el expediente de cuentas:

-Del Estado del Balance:

• Activo no Corriente.

• Activo Corriente.

• Patrimonio Neto.

• Pasivo no Corriente.

• Pasivo Corriente.

-Del Estado de la Cuenta de Perdidas y Ganancias:

• Resultado de Explotación.

• Resultado Financiero.

-Del Estado de flujos de Efectivo:

• Flujos de efectivo de las actividades de explotación.

• Flujos de efectivo de las actividades de inversión.

• Flujos de efectivo de las actividades de financiación.

-Del Estado de Deuda viva:

-Deuda viva a 31 de diciembre.

B) Información No Estructurada:

Los ficheros de información no estructurada, podrán tener distintos formatos Excel, Word, RTF, PDF, CSV, JPG/JPEG, ODS, ODT, TIFF/TIF, TXT.

Estos ficheros recogen de forma literal los Listados o Documentos que actualmente genera la Entidad Local para incorporar al correspondiente expediente, pudiendo tener distintos tipos de formato.

Los Listados o Documentos que habrá que enviar serán los siguientes:

-Programas anuales actuación, inversión y financiación de las sociedades mercantiles.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuestos.

-Se enviará en el caso de que la entidad local participe de forma mayoritaria o íntegra en una sociedad mercantil.

-Estos programas comprenderán:

a) El estado de inversiones reales y financieras a efectuar durante el ejercicio.

b) El estado de las fuentes de financiación de las inversiones, con especial referencia a las aportaciones a percibir de la entidad local o de sus organismos autónomos.

c) La relación de objetivos a alcanzar y de las rentas que se esperan generar.

d) Memoria de las actividades que vayan a realizarse en el ejercicio.

-Estado de previsión sociedad mercantil.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuestos.

-Se enviará en el caso de que la entidad local participe de forma mayoritaria o íntegra en una sociedad mercantil.

-Los estados de previsión de gastos e ingresos, del ejercicio económico de la sociedad mercantil que en mayor medida coincida con el año del Presupuesto General único, que han de remitirse a la entidad local respecto a aquellas sociedades mercantiles de participación mayoritaria o íntegra, serán:

a) Previsión de la cuenta de pérdidas y ganancias, con especial referencia a las aportaciones a percibir de la entidad local, sus organismos autónomos y del resto del sector público.

b) El Presupuesto de capital, que se define como la previsión de inversiones reales y financieras así como su financiación, haciendo especial referencia a las aportaciones a percibir de la entidad local, de sus organismos autónomos y del resto del sector público.

-Cuentas anuales de las sociedades participadas mayoritariamente por la entidad local.

-Este documento se enviará para completar el Expediente de Cuentas.

-Sólo se enviará en el caso de que la entidad local participe de forma íntegra o mayoritariamente en una sociedad mercantil.

-Cuentas anuales que señale la legislación vigente respecto a las Sociedades Mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por la entidad local.

Ficheros necesarios a enviar

Las Entidades Locales tienen que remitir al Departamento de Administración el Expediente de Presupuesto General, en su caso el Expediente de Presupuesto Prorrogado General, el Expediente de Liquidación General y el Expediente de la Cuenta General en las fechas correspondientes.

El Presupuesto General se compondrá según el artículo 17 del Decreto Foral 270/1998 del presupuesto de la propia Entidad así como del presupuesto de cada uno de los Organismos Autónomos de ella dependientes y de las previsiones de gastos e ingresos y programas anuales de actuación de las Sociedades Mercantiles que pertenezcan íntegra o mayoritariamente a la Entidad Local, completado con los anexos establecidos. De forma similar se formará el Expediente de Presupuesto prorrogado General.

El Expediente de Liquidación General se compondrá según se establece en el artículo 84 del Decreto Foral 270/1998 por el Expediente de liquidación de la propia Entidad así como el de cada uno de sus Organismos Autónomos.

El Expediente de la Cuenta General se compondrá según la Regla 74 del Decreto Foral 273/1998 para Contabilidad Simplificada, por el de la propia entidad, así como por el de cada uno de sus Organismos Autónomos y las de las Sociedades Mercantiles de capital íntegramente propiedad de la misma. Para completar este expediente se adjuntarán los Anexos establecidos a esta Cuenta General referidos al conjunto de Entidades Contables.

Todos los ficheros que componen cada uno de los expedientes de la Entidad Principal y de sus Organismos Autónomos se mandarán conjuntamente.

Aun cuando tengan que ser remitidos en el mismo envío los ficheros de la Entidad Local y los Organismos Autónomos de ella dependientes, deberán estar debidamente individualizados, debiéndose enviar tantas unidades de cada fichero como entidades haya, excepto en el fichero 41 Cuenta conjunto entidades contables consolidadas, que se remitirá únicamente por la Entidad Local.

Los ficheros necesarios a enviar para completar cada expediente serán los que se indican a continuación:

  PRESUPUESTOPRESUPUESTO PRORROGADOEXPEDIENTE LIQUIDACIÓNCUENTA GENERAL
01EjerciciosXXXX
02OrgánicosXXXX
03Por ProgramasXXXX
04Económicos IngresosXXXX
05Económicos GastosXXXX
06Aplicación / VinculaciónXXXX
07Conceptos Extrapresupuestarios  XX
08Cuentas   X
09Acumulados PresupuestoXXXX
10Acumulados Extra Presupuesto  XX
12Remanentes de Crédito  XX
13Entidad PrestamistaXX X
14PólizasXX X
15AvalesXX X
16Movimientos Tesorería   X
17Conciliaciones Bancarias   X
18Situación Existencias   X
19Resultado Presupuestario  XX
20Estado Remanente Tesorería  XX
21PersonalXX  
22Planes de inversionesXX  
23Equilibrio Financiero Invers.XX  
24Gastos financiación afectada  XX
25Recursos Afectos  XX
27Bases de ejecuciónX   
28Memoria explicativaX   
29Informe económico financieroXX  
32Estado de consolidaciónXX  
34Informe de Intervención  XX
35Memoria coste de los servicios   X
36Memoria del presidente   X
37Informe de intervención de la cuenta general   X
39Liquidación presupuesto anterior y avance del actualXX  
41Cuenta del conjunto de entidades contables consolidadas   X
42Otros informesXXXX
43Otros informesXXXX
 Programas Anuales actuación, inversión y financiación Sociedad MercantilX   
 Estado de Previsión de Sociedad MercantilX   
 Cuentas Sociedad Mercantil   X

Normas de envío

1. Los ficheros se cargarán en el programa IDECAL a través de la plataforma, vía Internet, habilitada por la Dirección General de Administración Local de forma que queden garantizados el origen y contenido de los mismos.

2. Los ficheros que componen cada Expediente se remitirán en un mismo envío. Se realizarán envíos diferentes para el Expediente de presupuestos, el Expediente de presupuestos prorrogados en caso de existir, el Expediente de liquidación y el Expediente de la cuenta general.

3. En el supuesto de que la Entidad Local tenga Organismos Autónomos y/o Sociedades Mercantiles, además de los ficheros correspondientes al Expediente de la propia Entidad, ésta deberá cargar los ficheros de los Expedientes de los Organismos Autónomos y de las Sociedades Mercantiles si las hubiere. El Expediente se considera completo cuando se hayan cargado los ficheros de la Entidad Local Principal y de sus entidades dependientes. En caso contrario, la plataforma no dejará realizar el envío de la información. Los ficheros de los Organismos Autónomos y de las Sociedades Mercantiles serán enviados en cualquier caso por la Entidad Local Principal.

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