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RESOLUCIÓN 329/2014, DE 10 DE JULIO, DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE APRUEBA EL CURRÍCULO DEL TALLER PROFESIONAL DE “AYUDANTE DE ALBAÑILERÍA”, PERTENECIENTE A LA FAMILIA PROFESIONAL DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

BON N.º 226 - 18/11/2014



  ANEXO 1. Referente profesional


  ANEXO 2. Módulos profesionales


  ANEXO 3. Correspondencia entre módulos profesionales y unidades de competencia


  ANEXO 4. Profesorado


Preámbulo

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa establece la nueva Formación Profesional Básica con el objetivo de proporcionar una diversificación que permita al alumnado anticipar itinerarios orientados hacia la vía educativa que mejor se adapte a sus necesidades y aspiraciones, con vistas a favorecer su progresión en el sistema educativo.

Por otra parte, el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación , contempla, en la disposición adicional cuarta, la posibilidad de que las Administraciones educativas establezcan y autoricen otras ofertas formativas de formación profesional adaptadas a las necesidades de alumnado con necesidades educativas especiales y como respuesta a otros colectivos con necesidades específicas. Así mismo, establece que esta enseñanza adopte una estructura modular, cuyos objetivos estén definidos en resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos.

El citado Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero , también contempla que estos programas formativos pueden incluir módulos profesionales de un título profesional básico, cuya superación tendrá carácter acumulable para la obtención de dicho título.

A partir de estas disposiciones normativas, el Departamento de Educación de el Gobierno de Navarra plantea el diseño de una oferta formativa de talleres profesionales para los que es preciso definir los correspondientes perfiles profesionales y estructuras formativas.

El Director del Servicio de Formación Profesional presenta informe favorable a los efectos de establecer el perfil profesional y la estructura del Taller Profesional de “Ayudante de Albañilería”.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, resuelvo:

1.º La presente Resolución tiene por objeto aprobar el perfil profesional y la estructura formativa del Taller Profesional de “Ayudante de Albañilería”, perteneciente a la familia profesional de Edificación y Obra Civil, para la Comunidad Foral de Navarra. Será de aplicación en los centros y entidades autorizadas que desarrollen estos talleres en Navarra.

2.º El perfil profesional de este taller, la competencia general, la cualificación y unidades de competencia y la referencia al entorno productivo se recogen en el Anexo 1 de esta Resolución, mientras que la estructura formativa, con la duración de los módulos profesionales y su desarrollo se desarrolla en el Anexo 2. Esta estructura tiene carácter de referente para la formación.

La modificación del referente aprobado en la presente Resolución precisará la autorización del Departamento de Educación, mediante el procedimiento que se establezca.

3.º La correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación se recoge en el Anexo 3, en tanto que el Anexo 4 señala las especialidades del profesorado de centros públicos que puede impartir los módulos de este taller profesional, así como las titulaciones para la impartición de los módulos profesionales en los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, y sus equivalentes a efectos de docencia.

4.º Publicar la presente Resolución y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Trasladar la presente Resolución al Servicio de Formación Profesional, al Servicio de Inspección Educativa, al Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades, a la Sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de la Formación Profesional y a la Sección de Ordenación Académica.

ANEXO 1. Referente profesional

ANEXO 1

El Taller Profesional “Ayudante de Albañilería” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Albañilería.

b) Nivel: 1 - Taller Profesional.

c) Duración: 1.000 horas.

d) Familia Profesional: Edificación y Obra Civil.

A) Perfil profesional

a) Competencia general.

La competencia general del título consiste en levantar muros y particiones de ladrillo y bloque para revestir, construir y colocar elementos del soporte de cobertura en obras de cubiertas, y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.

b) Cualificación y unidades de competencia.

La cualificación y la unidad de competencia incluida en el Taller Profesional de Ayudante de Albañilería son las siguientes;

Cualificación profesional completa:

EOC271-1 Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, que comprende las siguientes unidades de competencia:

-UC0276-1: Realizar trabajos auxiliares en obras de construcción.

-UC0869-1: Elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones.

-UC0142-1: Construir fábricas para revestir.

-UC0870-1: Construir faldones para cubiertas.

B) Sistema productivo

Entorno profesional y laboral:

Este profesional desarrolla su actividad en el área de producción, como trabajador asalariado en pequeñas, medianas y grandes empresas privadas. Carece de regulación profesional.

Sector de la construcción, principalmente en edificación de nueva planta y rehabilitación.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

-Peón especializado.

-Colocador de bloque prefabricado.

-Albañil tabiquero.

-Operario de Albañilería.

-Operario de Cubiertas.

-Ayudante de Albañil.

ANEXO 2. Módulos profesionales

ANEXO 2

a) Denominación y duración

Se relacionan los módulos profesionales del Profesional del Taller Profesional Ayudante de Albañilería con detalle de su denominación, duración y distribución temporal.

b) Desarrollo de módulos profesionales

Módulo Profesional: Albañilería básica.

Código: 3082.

Duración: 270 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Acondiciona tajos de obra nueva, identificando las herramientas, las condiciones para el acopiado, los materiales, la disposición de los medios auxiliares y los tiempos de traslado de los materiales.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las distintas zonas de actuación, según el tipo de tajo.

b) Se han limpiado las zonas implicadas en el proceso.

c) Se han clasificado y vertido los residuos, según su procedencia.

d) Se han retirado los residuos que presentan peligro por cortes.

e) Se han reconocido los defectos y anomalías más frecuentes, tanto los de origen natural como los derivados de los procesos de implantación.

f) Se han señalizado las zonas de actuación, según las instrucciones recibidas.

g) Se han montado los medios auxiliares y de protección colectiva.

h) Se han acopiado los materiales y distribuido en función de su utilización a ritmo de la intervención.

i) Se ha mantenido el área de trabajo despejada.

j) Se han identificado las prescripciones de calidad medioambiental.

k) Se han tenido en cuenta las operaciones de desplazamiento, carga, descarga y/o montaje y desmontaje de materiales, medios y maquinaria, para evitar paradas en la ejecución de los tajos.

l) Se han determinado las necesidades, ubicación y características de instalaciones auxiliares, zonas de acopio, almacenes y talleres, en función de los trabajos que hay que desarrollar.

2. Prepara morteros, pastas de yeso y adhesivos, relacionando las dosificaciones e instrucciones de uso con sus aplicaciones, así como la utilización de los distintos aditivos.

Criterios de evaluación;

a) Se han identificado los diferentes componentes de los morteros y mezclas, según su aplicación.

b) Se ha respetado la dosificación, la granulometría del árido, el tipo de cemento, los tipos de arenas y cal en el caso de morteros.

c) Se han preparado los materiales necesarios y respetado su tiempo para realizar la dosificación.

d) Se ha seleccionado el medio de preparación en función de la cantidad y de la composición.

e) Se ha respetado la temperatura exterior durante la preparación.

f) Se ha comprobado que la mezcla presenta la debida homogeneidad.

g) Se ha comprobado la textura y humedad de la mezcla antes de su utilización.

h) Se ha operado con las herramientas, con la calidad y seguridad requeridas.

i) Se ha operado con autonomía en las diferentes actividades propuestas.

j) Se ha demostrado responsabilidad ante errores y fracasos.

k) Se han identificado los distintos aditivos o compuestos químicos requeridos para los distintos tajos.

3. Levanta fábricas de ladrillo reconociendo la secuencia de las operaciones en función de la tipología del paramento y aplicando las técnicas correspondientes, comprobando o realizando los trazados previos a la colocación.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el tipo de fábrica a levantar (ladrillo macizo, hueco doble, hueco sencillo, bloque prefabricado, entre otros).

b) Se ha respetado la primera hilada, según replanteo realizado o comprobado.

c) Se ha comprobado el estado de las reglas, cuerdas y gomas de nivel.

d) Se ha comprobado la planeidad de la fábrica.

e) Se ha comprobado que las llagas tienen el grosor establecido y que la disposición de las piezas responda al aparejo indicado.

f) Se han respetado las condiciones ambientales (temperatura, humedad, luz, ventilación y otras) y el procedimiento de colocación de los productos acopiados.

g) Se ha comprobado la trabazón entre los muros.

h) Se han situado correctamente los cargaderos en los dinteles de los diferentes huecos.

i) Se ha mantenido una actitud ordenada y metódica.

4. Tiende guarnecidos, enlucidos y enfoscados relacionando la secuencia de operaciones con la tipología del paramento y las características del material, manteniendo la limpieza de los tajos y los medios auxiliares de seguridad para su aplicación.

Criterios de evaluación;

a) Se han identificado los materiales y recursos necesarios.

b) Se ha identificado el tipo de enfoscado a realizar.

c) Se ha respetado la temperatura mínima de aplicación.

d) Se ha humedecido el paramento.

e) Se ha replanteado el paramento con maestras verticales.

f) Se han preparado los resaltes y huecos a respetar.

g) Se han respetado el espesor mínimo del revestimiento acabado.

h) Se ha pañeado el paramento con regla.

i) Se ha humedecido el paño después de la aplicación del revestimiento.

j) Se ha mostrado una actitud responsable e interés por la mejora del trabajo.

k) Se ha mantenido el tajo en condiciones de orden y limpieza.

l) Se ha utilizado los medios auxiliares de seguridad en condiciones óptimas para el tipo de tajo.

5. Alicata paramentos identificando las condiciones continuas de nivelación, agarre y planeidad del soporte, así como la utilización de maquinaria de corte adecuada, mantenimiento de limpieza y la utilización de los medios auxiliares de seguridad.

Criterios de evaluación:

a) Se ha comprobado que el soporte no tenga rebabas y la verticalidad del mismo.

b) Se ha humedecido el material sumergiéndolo previamente durante el tiempo necesario.

c) Se ha colocado una regla a nivel de piso terminado.

d) Se ha replanteado el paramento comenzando por una esquina.

e) Se ha respetado el cajeado de los huecos de los mecanismos.

f) Se han colocado los esquineros, tapajuntas o los ingletes de remate.

g) Se ha empleado maquinaria para cortar las piezas necesarias.

h) Se ha utilizado herramienta de cortado de plaquetas.

i) Se ha utilizado los medios de seguridad adecuados al tajo.

j) Ha realizado el comprobado progresivo y continuo del alicatado.

k) Se ha enlechado y limpiado la zona alicatada.

l) Se ha responsabilizado de la labor que desarrolla.

6. Realiza solados identificando las condiciones de nivelación, agarre y planeidad del soporte, uniformidad y limpieza de las juntas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha preparado la superficie de actuación y protegido los elementos emergentes del suelo.

b) Se ha respetado el replanteo previo.

c) Se han humedecido previamente las piezas.

d) Se ha comenzado a solar por las puertas de entrada en los locales cerrados.

e) Se ha respetado la cota de nivel de piso terminado.

f) Se han cortado las piezas necesarias para rematar las superficies de actuación.

g) Se ha extendido las diferentes capas de nivelación y espolvoreado cemento antes de la colocación del solado.

h) Se han respetado las dimensiones y disposición de las juntas previstas y su vaciado y limpieza.

i) Se ha aplicado la lechada final y limpiado la superficie con uniformidad.

j) Se han identificado los riesgos laborales asi como las medidas de prevención de los mismos.

7. Realiza ayudas de albañilería a las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y climatización, identificando los trazados y elementos y optimizando los tiempos de espera.

Criterios de evaluación:

a) Se han efectuado las operaciones de demolición.

b) Se han realizado rozas en paramentos verticales o suelos.

c) Se ha compactado la tierra para su preparación.

d) Se ha limpiado la zona una vez realizada la operación.

e) Se han retirado y despejado la zona de los residuos sobrantes de la actuación.

f) Se han fijado determinados equipos y elementos de los oficios relacionados.

g) Se han realizado las ayudas a oficios dentro de los tiempos previstos.

h) Se han determinado las posibles medidas de corrección en función de los resultados obtenidos.

8. Aplica los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante la realización de actividades.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los residuos generados, y su peligrosidad.

b) Se ha procedido al almacenamiento, manipulación de residuos.

c) Se han clasificando los residuos en función de su toxicidad aplicando la normativa vigente.

d) Se ha identificado los medios y equipos de seguridad empleados en las diversas actividades que realiza en labores de albañilería.

e) Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los trabajos realizados con maquinaria.

f) Se ha realizado la señalización viaria de seguridad en situaciones de trabajos en la vía pública de la larga y corta duración.

g) Se han utilizado los elementos de protección y equipos de seguridad adecuados a cada caso.

h) Se ha identificado las recomendaciones y, las precauciones particulares de seguridad específicas de las máquinas utilizada.

i) Se han identificado los riesgos laborales más frecuentes en espacios confinados, asociando las medidas de prevención y protección relacionadas con estos.

Contenidos.

Acondicionamiento de tajos en obras de albañilería:

-Herramientas y mantenimiento: Llana, espátula, maza, entre otros.

-Medios auxiliares: andamios, borriquetas, escaleras, entre otros.

-Condiciones de la descarga, suministro y acopio de los diferentes materiales en función de su naturaleza y características.

-Detección de defectos y anomalías en los materiales.

-Señalización de las zonas de actuación.

-Manejo de equipos de acondicionamiento, abastecimiento y de retirada.

-Equipos de protección individual.

-Riesgos laborales y ambientales.

-Medidas de prevención individuales y colectivas.

-Cálculos de tiempos en los traslados y acopios de materiales.

Preparación de pastas, morteros y adhesivos:

-Interpretación de instrucciones de dosificación.

-Cálculo de medición del cubicaje.

-Interpretación de los albaranes de entrega de morteros predosificados.

-Características y tipos de cemento en función de su aplicación sobre los paramentos.

-Identificación de los distintos tipos de aditivos.

-Detección de defectos y anomalías.

-Técnicas de mezclado en pequeñas hormigoneras.

-Técnicas de utilización de los tamices.

-Características y tipos de grava y arena.

-Técnicas de utilización en pequeñas hormigoneras.

-Medios y equipos de seguridad.

Ejecución de fábricas de ladrillo:

-Tipos de muros a realizar: carga, distribución, cámara y lajas de recubrimiento y recrecido.

-Tipos de muros: macizo de separación, hueco doble de distribución interior, hueco sencillo de cámara de aire y palomero de apoyo en cubiertas.

-Técnicas de levantamiento conservando la verticalidad y la planeidad.

-Técnicas de uso de reglas y de gomas de nivel. Replanteos y comprobaciones.

-Condiciones de almacenamiento, manipulación y conservación.

-Colocación, ordenación y optimización del espacio.

-Limpieza y mantenimiento de la herramienta y maquinaria utilizada.

-Seguridad y prevención de riesgos en altura y los EPIs adecuados.

Tendido de guarnecidos, enlucidos y enfoscados:

-Características y tipos de guarnecidos y morteros: guarnecidos de yeso negro, enlucidos de blanco y morteros de cemento para cubrición.

-Técnicas de continuidad entre paños.

-Técnicas de medición y de obtención de superficies.

-Proyección manual del material sobre el paño.

-Técnicas de uso de herramientas manuales de proyección.

-Técnicas de conservación de las herramientas.

-Medios y equipos de seguridad facial.

-Medios y equipos de seguridad en altura.

Alicatado de paramentos:

-Útiles de nivelación y de medición.

-Características y tipos de piezas cerámicas.

-Características y orden de la ejecución.

-Técnicas de colocación de las diferentes piezas.

-Características y diferenciación de los distintos tipos de piezas.

-Cortes según su uso.

-Técnicas de utilización de la cortadora de plaquetas.

-Condiciones de protección individual.

-Comprobaciones periódicas y progresivas.

Ejecución de solados:

-Técnicas de utilización de pastas niveladoras.

-Técnicas de utilización de cortadoras de pavimento.

-Útiles de nivelación, medición y obtención de superficies.

-Características de los diferentes pavimentos.

-Técnicas en el orden de ejecución.

-Técnicas de utilización de la cortadora manual o eléctrica.

-Condiciones de protección individual.

-Lechadas, aplicación y tipos.

Ayudas a la albañilería:

-Técnicas de marcaje de cajas y rozas.

-Técnicas de ayudas a la fontanería.

-Técnicas de ayudas a la electricidad.

-Utilización de pequeña herramienta manual y eléctrica: mazas, picas, entre otros.

-Técnicas de clasificación de los residuos.

-Técnicas de evacuación de residuos.

-Colocación de medios auxiliares: escaleras, andamios, entre otros.

-0rden de desmontaje y montaje de elementos.

-Optimización de los tiempos.

Prevención de riesgos en trabajos de albañilería:

-Medios de señalización y seguridad.

-Riegos asociados a trabajos en la vía pública.

-Accidentes provocados por máquinas y materiales.

-Seguridad en los trabajos en zanja.

-Señalización de la zona en obras.

-Definición de tipos de espacios confinados.

-Riesgos asociados a los trabajos en espacios confinados.

-Causas frecuentes de accidente.

-Medidas Preventivas.

-Utilización de EPIs y EPCs específicos de la actividad.

Orientaciones didácticas.

Con este módulo profesional, el alumno adquiere la formación y destrezas para identificar los procesos y trabajos relacionados con la ejecución básica de obras de albañilería.

La secuencia de los contenidos descritos en el módulo no tiene que guardar necesariamente el orden establecido, ya que dependerá del avance de los trabajos realizados en las prácticas para poder adaptar al alumnado a un aprendizaje competencial, donde las labores realizadas estén asociadas a la teoría correspondiente.

En las ejecuciones de cualquier tipo de obras, debe saber identificar y diferenciar los diferentes procesos existentes, desde la planificación hasta su terminación, aprendiendo a ver su ejecución no solo de forma parcial, sino también global. Por tanto, el alumnado deberá tener la capacidad para integrar, conocer y desarrollar los siguientes aspectos dentro de su competencia;

-Procesos necesarios antes del inicio de obra.

-Jerarquías y responsabilidades en las obras.

-Relaciones entre operaciones previas que se realizan, ubicaciones de los materiales, elevaciones de cargas, cuadros eléctricos, abastecimientos y cargas y descargas de materiales.

-Secuencias de obras.

En cuanto a los medios y materiales, el alumnado deberá conocer los distintos tipos que se emplean en las obras de albañilería. Es conveniente que se adapte la enseñanza y aprendizaje a las técnicas modernas e innovadoras, ya que el sector cambia según avanzan las investigaciones en el sector. Los aspectos que deberá conocer el alumnado son:

-Tipología de los materiales de construcción y su nomenclatura.

-Uso específico de los materiales, qué son y para qué se utilizan.

-Reacciones en las mezclas de materiales distintos, efectos secundarios, temperaturas, tiempos de secado.

-Tipos de medios a utilizar, gunitadora, niveles láser, elevadores, perforadoras, etc.

-Maquinarias o mecanismos vanguardistas en los procesos constructivos.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

-La ejecución de procesos constructivos de obras básicas de albañilería.

-El montaje de medios auxiliares y de seguridad.

Además, para que el alumnado sea competente en el sector de la construcción, deberá ser capaz de:

-Identificar las principales tipologías de obras de construcción, relacionando los procesos para su ejecución con sus características básicas.

-Caracterizar los agentes que intervienen en las obras de construcción, relacionando las funciones que cumplen con sus atribuciones y responsabilidades.

-Identificar profesionales y oficios que ejecutan trabajos de obras de edificación, relacionando los procesos constructivos en los que intervienen con las operaciones que realizan.

-Identificar los principales materiales empleados en obras de albañilería, relacionando sus características básicas con las aplicaciones y condiciones de uso.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

-El análisis de las características de las distintas tipologías de obras básicas de albañilería.

-El análisis de las características de las distintas tipologías de obras de albañilería.

-La identificación de los profesionales, oficios y ocupaciones que realizan los distintos procesos constructivos en las obras de construcción.

-El conocimiento de las principales características y aplicaciones de los materiales utilizados en albañilería.

-La preparación de tajos en la obras.

-La elaboración de pastas, morteros y adhesivos.

-Los tendidos de morteros de cemento y guarnecidos de yeso.

-La colocación de alicatados y de pavimentos.

-Las ayudas de albañilería a los distintos oficios.

Módulo Profesional: Guarnecidos y enlucidos.

Código: 3083.

Duración: 110 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Acondiciona tajos describiendo las operaciones a realizar e identificando equipos y materiales.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las características de áreas de trabajo tipo.

b) Se han relacionado las medidas de seguridad que es preciso aplicar con los materiales empleados y con los residuos generados.

c) Se han identificado las características e irregularidades que presentan los paramentos.

d) Se han descrito las tareas de preparación del tajo.

e) Se han regularizado las superficies de los paramentos aplicando técnicas de picado, sellado, enmallado, entre otras.

f) Se han señalizado las zonas de actuación.

g) Se han montado los medios auxiliares y de protección colectiva.

h) Se han acopiado y distribuido los materiales en función de su utilización y de la carga de trabajo.

i) Se han aplicado las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la construcción.

j) Se ha mantenido el área de trabajo en condiciones de orden, limpieza y seguridad.

2. Prepara pastas de yeso, escayola y adhesivos, relacionando las dosificaciones e instrucciones de uso con sus aplicaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los materiales y componentes de las mezclas, según su aplicación.

b) Se ha respetado la dosificación estipulada.

c) Se han preparado la mezcla respetando su tiempo en función de la dosificación indicada.

d) Se ha diferenciado la preparación según su posterior aplicación.

e) Se ha respetado la temperatura de preparación.

f) Se ha comprobado las características de la mezcla (homogeneidad, textura, humedad, entre otras).

g) Se han utilizado las herramientas apropiadas.

h) Se han aplicado las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la preparación de pastas.

i) Se ha procedido con autonomía en las diferentes fases del proceso.

3. Tiende guarnecidos y enlucidos de yeso “a buena vista” relacionando la secuencia de operaciones características del proceso en función del tipo de paramento.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los materiales, útiles, herramientas, medios auxiliares y equipos de protección individual.

b) Se han instalado los medios auxiliares y las protecciones de seguridad colectiva.

c) Se ha replanteado el paramento con miras verticales en aristas, esquinas, resaltes y huecos.

d) Se ha respetado la temperatura mínima de aplicación y comprobado la humedad del soporte según las condiciones ambientales.

e) Se ha respetado el espesor mínimo del revestimiento.

f) Se han respetado las juntas estructurales.

g) Se han realizado los encuentros entre paramentos.

h) Se ha comprobado la planeidad del paramento de acuerdo con las tolerancias establecidas.

i) Se ha realizado la medición de la tarea ejecutada.

j) Se han realizado las operaciones de mantenimiento de fin de jornada en los diversos equipos utilizados y procedido a la limpieza del área de trabajo.

k) Se han aplicado las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la construcción.

4. Tiende guarnecidos y enlucidos de yeso “maestreados” relacionando la secuencia de operaciones características del proceso en función de la naturaleza y estado del paramento.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los materiales, útiles, herramientas, medios auxiliares y equipos de protección individual.

b) Se han instalado los medios auxiliares y las protecciones de seguridad colectiva.

c) Se ha replanteado el paramento con miras verticales en aristas, esquinas, resaltes y huecos, distribuyendo las maestras sobre la superficie del paramento según la cadencia establecida.

d) Se han maestreado los cajones tras la aplicación manual o proyectada, del yeso.

e) Se ha replanteado el paramento con miras verticales en aristas, esquinas, resaltes y huecos.

f) Se ha respetado la temperatura mínima de aplicación y comprobado la humedad del soporte según las condiciones ambientales.

g) Se ha respetado el espesor mínimo del revestimiento.

h) Se han respetado las juntas estructurales.

i) Se han realizado los encuentros entre paramentos.

j) Se ha comprobado la planeidad del paramento de acuerdo con las tolerancias establecidas.

k) Se ha realizado la medición de la tarea ejecutada.

l) Se han realizado las operaciones de mantenimiento de fin de jornada en los diversos equipos utilizados y procedido a la limpieza del área de trabajo.

m) Se han aplicado las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la construcción.

Contenidos.

Acondicionamiento de tajos:

-Uso y mantenimiento de herramientas: picoleta, mazos, cortafríos, llana, espátula, entre otros.

-Montaje, desmontaje y mantenimiento de medios auxiliares: andamios, borriquetas, escaleras de tijera, entre otros.

-Técnicas de acondicionado de paramentos: picado, sellado, enmallado, entre otras.

-Señalización de las zonas de actuación.

-Elementos provisionales de obra.

-Riesgos laborales y ambientales.

-Condiciones de seguridad y salud en descarga, suministro y acopio de materiales.

-Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables.

-Medidas y equipos de prevención: individuales y colectivos.

Preparación de pastas de yeso y escayola:

-Tipos de yeso y escayola: características y propiedades.

-Presentación comercial de yesos y escayolas. Identificación. Marcado europeo. Sellos y documentos de calidad.

-Determinación del cubicaje de los componentes de la pasta.

-Técnicas de mezclado en recipientes: manuales y mecánicas.

-Entrega de la pasta: trasporte, tiempos de continuidad de tarea y operatividad de la pasta.

-Mantenimiento de útiles y herramientas.

-Limpieza del área de trabajo.

-Acopio y eliminación de residuos. Protección del medio ambiente.

-Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables.

-Seguridad y salud: transporte, ergonomía y protección.

Tendido de guarnecidos y enlucidos “a buena vista”:

-Morfología y condiciones del soporte: tipos de fábrica, estabilidad, resistencia, porosidad, estanquidad, temperatura.

-Guarnecidos y enlucidos: tipos, composición, espesor, acabado superficial, trabazón y secado.

-Útiles y herramientas. Procedimientos de utilización. Miras, maestras, niveles y aplomados. Procedimientos de utilización.

-Colocación del material sobre el paño: manual y proyectada.

-Técnicas de continuidad en paños y tajos: cortado y retirada de material sobrante, humectación de juntas.

-Medición de superficie ejecutada.

-Mantenimiento de útiles herramientas y medios auxiliares.

-Acopio y eliminación de residuos. Protección del medio ambiente.

-Determinación de superficies y criterios de medición.

-Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables.

-Equipamiento de seguridad: individual y colectivo.

Tendido de guarnecidos y enlucidos “maestreados”:

-Morfología y condiciones del soporte: tipos de fábrica, estabilidad, resistencia, porosidad/estanquidad, temperatura...

-Miras, maestras, niveles y aplomados. Procedimientos de utilizacion, colocación y retirada.

-Útiles y herramientas. Tipos. Técnicas de uso.

-Técnicas de continuidad: paños y tajos.

-Juntas y su tratamiento.

-Defectos superficiales de acabado: detección, identificación y reparación.

-Mantenimiento de útiles herramientas y medios auxiliares.

-Acopio y eliminación de residuos. Protección del medio ambiente.

-Medición de la tarea ejecutada. Criterios de medición.

-Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables.

-Equipamiento de seguridad: individual y colectivo.

-Ámbitos legales de la actuación profesional. Convenio general del sector de la construcción.

Orientaciones didácticas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de ejecución de guarnecidos y enlucidos.

Los trabajos asociados a la función de ejecución y secuenciación son las que se proponen a continuación, siendo el orden establecido el que se adapta mejor a un trabajo competente:

-Organizar de tajos, distinguiendo los procesos, el acopio de los materiales y las operaciones de puesta en obra.

-Conocer los materiales que se van a emplear y su acopio, teniendo en cuenta los tiempos de secado y las formas de amasado de cada uno de ellos.

-Montar medios auxiliares la aplicación del plan de calidad y el uso de los medios de seguridad individual y colectiva.

-Visualizar los acabados y los tramos o paredes que no deben ensuciarse o tocarse.

-Humedecer los paramentos que se van a tratar, conociendo las necesidades en cuanto a cantidad con referencia a los tiempos de secado del paramento antiguo y el revestimiento nuevo.

-Colocar guías, soportes o filos, aplomado y alineado según especificaciones recibidas.

-Realizar enfoscados y guarnecidos a buena vista y/o amaestrado, dependiendo del tipo de acabado.

-Comprobar planeidad a medida que avanza el trabajo a realizar.

-Limpiar tajos y herramientas para la preparación de acabados.

-Enlucir paramentos aplicando los distintos materiales.

-Realizar revocos utilizando las distintas técnicas.

-Limpiar tajos y herramientas diariamente y realizar limpieza general una vez acabado el trabajo.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

-La aplicación de técnicas de albañilería básica.

-El montaje y desmontaje de andamios.

-Las disposiciones medioambientales y de seguridad a adoptar.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

-La preparación de tajos en la obras.

-La elaboración de pastas de yeso, escayola y adhesivos.

-La ejecución de guarnecidos y enlucidos de yeso a buena vista.

-La ejecución de guarnecidos y enlucidos de yeso maestreados.

-El conocimiento de los documentos de seguridad y salud que rigen en los diferentes tipos de obra.

-El conocimiento de los materiales asociados a la ejecución de revestimientos y sus formas comerciales desde un planteamiento de su aplicación a elementos o sistemas constructivos concretos, analizando las características que definen el material y las razones que justifican su elección y empleo, en función de las propiedades requeridas en cuanto a estética, economía, puesta en obra o durabilidad.

-El conocimiento y manejo diestro de las máquinas, herramientas y útiles asociados a la ejecución de revestimientos y su mantenimiento general y de fin de jornada.

-El conocimiento, montaje, desmontaje y mantenimiento de los medios auxiliares necesarios para la ejecución de revestimientos continuos conglomerados.

-Las disposiciones constructivas de los revestimientos continuos y los procesos y condiciones de ejecución.

-La identificación y prevención de riesgos asociados a los tajos de revestimientos continuos.

-La identificación y análisis de documentación escrita y gráfica relativa a los revestimientos, valorando su contenido, presentación, lenguaje y convenciones técnicas.

Los guarnecidos y enlucidos en construcción son en su mayoría el trabajo final de un proceso de obra que da lugar a la interpretación de si es o no un trabajo bien realizado. Debido a ello, en la secuenciación de los contenidos prácticos es fundamental que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el alumno sea capaz de ver la importancia que tiene para su proyección profesional.

También es conveniente que el alumnado tenga conocimiento de los materiales de reciente creación en este tipo de acabados, ya que en los últimos años se ha avanzado bastante en nuevos productos. Así, será conocedor de los distintos comportamientos que tiene cada material a emplear y su mejor uso.

Módulo Profesional: Trabajos de pavimentación exterior y de urbanización.

Código: 3087.

Duración: 110 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Prepara bases para pavimentación identificando y ejecutando operaciones de extendido y nivelación.

Criterios de evaluación:

a) Se ha comprobado que los elementos la obra se ajustan a las dimensiones previstas.

b) Se han reconocido los materiales y otros componentes que integran el conjunto de la actuación.

c) Se han respetado los huecos de pozos y arquetas.

d) Se ha apisonado el terreno según su naturaleza.

e) Se han nivelado las bases.

f) Se ha estimado la cantidad de árido para la capa de nivelación o apoyo.

g) Se ha estimado la cantidad de hormigón.

h) Se ha estimado la cantidad de material de pavimentación.

i) Se han tenido en cuenta el porcentaje de material desaprovechado por roturas o recortes.

j) Se ha estimado el tiempo requerido para la ejecución del trabajo.

k) Se han aplicado las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales requeridas.

2. Realiza pequeños pozos, arquetas y alcorques, relacionando sus características con las instalaciones implicadas y aplicando las técnicas de ejecución correspondientes y remata las uniones de las instalaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha seleccionado el material según la tipología de trabajo.

b) Se han replanteado bajo supervisión las zonas de actuación.

c) Se ha señalizado la zona de actuación.

d) Se ha tenido en cuenta que el acopio y distribución del material no interfiere en el desarrollo de la obra.

e) Se han extendido, compactado y nivelado el hormigón de soleras y bases.

f) Se han construido los muretes de las arquetas según la tipología establecida.

g) Se han enfoscado las paredes de los muretes de pozos y arquetas respetando sus dimensiones interiores.

h) Se han perfilado o modelado los fondos de arquetas para favorecer, en su caso, la evacuación de agua.

i) Se han dispuesto encintados y alcorques de acuerdo al replanteo.

j) Se han recibido los cercos necesarios para incorporar las tapas de registro.

k) Se han colocado las piezas ornamentales y las tapas de los alcorques, pozos y arquetas.

l) Se han incorporado elementos auxiliares y ornamentales de acuerdo con el diseño final.

m) Se han aplicado las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales requeridas.

n) Se han resuelto las incidencias sobrevenidas en el transcurso de los trabajos.

ñ) Se han cubierto las instalaciones según exigencia previa.

3. Abre zanjas para canalizaciones de redes de servicio relacionando los tipos de red de suministro o evacuación con los trabajos de ejecución y los niveles de caída.

Criterios de evaluación:

a) Se ha señalizado la zona de actuación de la canalización.

b) Se ha seleccionado los recursos y herramientas para la apertura de zanjas.

c) Se ha tenido en cuenta la existencia de otras instalaciones.

d) Se han abierto las zanjas por medios manuales o mecánicos.

e) Se han retirado los residuos procedentes de las aperturas.

f) Se ha respetado la anchura de las zanjas.

g) Se ha perfilado el suelo y las paredes de la zanja en función de la tipología de la canalización.

h) Se ha comprobado la profundidad de la zanja en función de la nivelación establecida.

i) Se ha colocado la instalación con la pendiente previa exigida.

j) Se han propuesto soluciones a los problemas que puedan surgir.

k) Se han empleado los equipos de protección individual.

l) Se han aplicado las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales requeridas.

4. Realiza pavimentos exteriores con piezas identificando las condiciones para su nivelación y aplicando las técnicas de ejecución pertinentes.

Criterios de evaluación:

a) Se ha señalizado la zona de actuación.

b) Se han identificado los rebajes (pasos de carruajes, peatones, minusválidos, entre otros).

c) Se ha ajustado el acopio del material, herramientas y equipo al ritmo de trabajo.

d) Se han seleccionado las diferentes herramientas y equipos de trabajo para las operaciones a realizar.

e) Se ha colocado las piezas y elementos complementarios.

f) Se han cortado las piezas necesarias para rematar las superficies de actuación.

g) Se han respetado las dimensiones y disposición de las juntas previstas.

h) Se ha extendido la capa de nivelación y se ha espolvoreado cemento antes de la colocación del solado.

i) Se han recibido los cercos de las diferentes rejillas o tapas.

j) Se han corregido las anomalías o defectos solventables.

k) Se han identificado los riesgos laborales así como las medidas de prevención de los mismos.

l) Se han aplicado las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales requeridas.

5. Coloca mobiliario urbano y señalización vertical, identificando sus condiciones de ejecución y sistemas de anclaje.

Criterios de evaluación:

a) Se ha señalizado la zona de actuación.

b) Se ha marcado la ubicación en función de las dimensiones del mobiliario urbano.

c) Se ha utilizado herramienta manual o hidroneumática.

d) Se han abierto huecos para el recibido del mobiliario.

e) Se han evacuado los residuos provenientes de las aperturas.

f) Se han recibido placas de anclaje según las características del elemento sustentado.

g) Se ha respetado la nivelación prevista.

h) Se han restituido con piezas rígidas o material aglomerante las zonas afectadas en el pavimento.

i) Se han dispuesto cuñas o tirantes para asegurar la verticalidad de los elementos durante el fraguado del material de agarre.

j) Se han identificado los riesgos laborales así como las medidas de prevención de los mismos.

k) Se han aplicado las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales requeridas.

Contenidos.

Preparación de bases para la pavimentación exterior:

-Tipos de obras, características. Pavimentos sobre soporte blando o rígido.

-Toma de medidas. Técnicas de medición.

-Nivelación de las diferentes capas y subcapas.

-Plazos de entrega y calidades.

-Representación gráfica básica de la realidad. Diseño y croquis.

-Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables.

Realización de arquetas:

-Nivelación de las diferentes capas y subcapas.

-Construcción de las paredes y fondos de las arquetas.

-Enfoscados de las paredes y fondos de arquetas.

-Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables.

Apertura de zanjas:

-Compactación de las diferentes capas.

-Refinamiento de las paredes y bordes.

-Nivelación en función del replanteo de los fondos.

-Señalización de las zonas de actuación.

-Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables.

Pavimentado exterior con piezas:

-Nivelación de las diferentes capas y subcapas.

-Limpieza y mantenimiento.

-Instalación de medios auxiliares.

-Condiciones de la descarga, suministro y acopio de los diferentes materiales.

-Señalización de las zonas de actuación.

-Manejo de equipos de acondicionamiento, abastecimiento y de retirada.

-Equipos de protección individual.

-Elementos provisionales de obra.

-Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables.

Colocación de mobiliario urbano:

-Señalización de las zonas de actuación.

-Replanteo de las futuras ubicaciones del mobiliario.

-Apertura del pavimento según tipología de los pozos y de la señalización.

-Relleno del material de agarre en función de la tipología de la señal o del mobiliario.

-Ayudas a la colocación para mantener la verticalidad de las distintas tipologías de mobiliario urbano.

-Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables.

Orientaciones didácticas.

Este módulo profesional contiene la formación asociada a la función de auxiliar de colocación de pavimentos exteriores y mobiliario urbano, redes de servicio y elementos complementarios y singulares de urbanización.

Los trabajos de realización de auxiliar de obras de urbanización, asociados a la función de ejecución, incluye aspectos como:

-La adecuación de los tajos a los diferentes trabajos.

-La toma de medidas de las diferentes magnitudes, tanto en longitud, anchura y profundidad.

-La identificación de los equipos, medios auxiliares y herramientas para la realización de las diferentes construcciones.

-El cumplimiento de las normas de seguridad y de protección ambiental.

-El cumplimiento de las normas urbanísticas municipales.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

-La ejecución de pavimentos de urbanización.

-La ejecución de elementos de obra de urbanización.

-La ejecución de redes de servicios.

-La ejecución de elementos complementarios y singulares de urbanización.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar las competencias del módulo versarán sobre:

-La elaboración de pequeños croquis.

-La utilización de maquinaria hidroneumática o manual.

-La colocación de señalizaciones.

-La compactación de diferentes capas de material de extendido.

-La colocación de encintados.

-La colocación de pavimento endurecido de urbanización.

-La nivelación de los diferentes pavimentos.

-La colocación de elementos de cubrición.

-La colocación de cercos de sujeción de elementos de cubrición.

-La colocación de placas de anclaje.

-La colocación de señales verticales.

-La nivelación de placas de sustentación de elementos urbanos.

-La colocación de señales verticales y mobiliario urbano.

-La organización de los tajos de obra relativos a la ejecución de obras de urbanización y elementos de saneamiento y redes de servicio, acondicionando la zona de trabajo, seleccionando los recursos necesarios y distribuyendo las tareas.

-El conocimiento de los materiales asociados a la ejecución de obras de urbanización, elementos de saneamiento, redes de servicio y elementos complementarios y singulares de urbanización, desde un planteamiento de su aplicación a elementos o sistemas constructivos concretos, analizando las características que definen el material y las razones que justifican su elección y empleo, en función de las propiedades requeridas en cuanto a estética, economía, puesta en obra o durabilidad.

-El conocimiento y manejo diestro de las máquinas, herramientas y útiles asociados a la ejecución de obras de urbanización, saneamiento y redes de servicio y su mantenimiento general y de fin de jornada.

-El conocimiento, montaje, desmontaje y mantenimiento de los medios auxiliares necesarios para la ejecución de obras de urbanización.

-Las disposiciones constructivas de los trabajos de urbanización y elementos de saneamiento y redes de servicios, los procesos y condiciones de ejecución.

-La identificación y prevención de riesgos asociados a la ejecución de trabajos de urbanización, elementos de saneamiento y redes de servicios.

-La identificación y análisis de documentación escrita y gráfica relativa a la ejecución de trabajos de urbanización, elementos de saneamiento y redes de servicios, valorando su contenido, presentación, lenguaje y convenciones técnicas.

Es conveniente hacer partícipe al alumnado de los costes y esfuerzos que se derivan de la utilización de los mobiliarios urbanos y, con ello, la intencionalidad de una futura autoprotección del mismo. Así mismo, el alumnado deberá conocer y concienciarse de los esfuerzos del contribuyente para paliar los gastos derivados de roturas, rayones o mal uso de dichos mobiliarios, aceras, muros, arquetas, etc.

Módulo Profesional: Ciencias aplicadas I.

Código: 3009.

Duración: 180 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los distintos tipos de números y se han utilizado para interpretar adecuadamente la información cuantitativa.

b) Se han realizado cálculos con eficacia, bien mediante cálculo mental o mediante algoritmos de lápiz y calculadora (física o informática).

c) Se han utilizado las TIC como fuente de búsqueda de información.

d) Se ha operado con potencias de exponente natural y entero aplicando las propiedades.

e) Se ha utilizado la notación científica para representar y operar con números muy grandes o muy pequeños.

f) Se han representado los distintos números reales sobre la recta numérica.

g) Se ha caracterizado la proporción como expresión matemática.

h) Se han comparado magnitudes estableciendo su tipo de proporcionalidad.

i) Se ha utilizado la regla de tres para resolver problemas en los que intervienen magnitudes directa e inversamente proporcionales.

j) Se ha aplicado el interés simple y compuesto en actividades cotidianas.

2. Reconoce las instalaciones y el material de laboratorio valorándolos como recursos necesarios para la realización de las prácticas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado cada una de las técnicas experimentales que se van a realizar.

b) Se han manipulado adecuadamente los materiales instrumentales del laboratorio.

c) Se han tenido en cuenta las condiciones de higiene y seguridad para cada una de la técnicas experimentales que se van a realizar.

3. Identifica propiedades fundamentales de la materia en las diferentes formas en las que se presenta en la naturaleza, manejando sus magnitudes físicas y sus unidades fundamentales en unidades de sistema métrico decimal.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las propiedades de la materia.

b) Se han practicado cambios de unidades de longitud, masa y capacidad.

c) Se ha identificado la equivalencia entre unidades de volumen y capacidad.

d) Se han efectuado medidas en situaciones reales utilizando las unidades del sistema métrico decimal y utilizando la notación científica.

e) Se ha identificado la denominación de los cambios de estado de la materia.

f) Se han identificado con ejemplos sencillos diferentes sistemas materiales homogéneos y heterogéneos.

g) Se han identificado los diferentes estados de agregación en los que se presenta la materia utilizando modelos cinéticos para explicar los cambios de estado.

h) Se han identificado sistemas materiales relacionándolos con su estado en la naturaleza.

i) Se han reconocido los distintos estados de agregación de una sustancia dadas su temperatura de fusión y ebullición.

j) Se han establecido diferencias entre ebullición y evaporación utilizando ejemplos sencillos.

4. Utiliza el método más adecuado para la separación de componentes de mezclas sencillas relacionándolo con el proceso físico o químico en que se basa.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado y descrito lo que se considera sustancia pura y mezcla.

b) Se han establecido las diferencias fundamentales entre mezclas y compuestos.

c) Se han discriminado los procesos físicos y químicos.

d) Se han seleccionado de un listado de sustancias, las mezclas, los compuestos y los elementos químicos.

e) Se han aplicado de forma práctica diferentes separaciones de mezclas por métodos sencillos.

f) Se han descrito las características generales básicas de materiales relacionados con las profesiones, utilizando las TIC.

g) Se ha trabajado en equipo en la realización de tareas.

5. Reconoce cómo la energía está presente en los procesos naturales describiendo fenómenos simples de la vida real.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado situaciones de la vida cotidiana en las que queda de manifiesto la intervención de la energía.

b) Se han reconocido diferentes fuentes de energía.

c) Se han establecido grupos de fuentes de energía renovable y no renovable.

d) Se han mostrado las ventajas e inconvenientes (obtención, transporte y utilización) de las fuentes de energía renovables y no renovables, utilizando las TIC.

e) Se han aplicado cambios de unidades de la energía.

f) Se han mostrado en diferentes sistemas la conservación de la energía.

g) Se han descrito procesos relacionados con el mantenimiento del organismo y de la vida en los que se aprecia claramente el papel de la energía.

6. Localiza las estructuras anatómicas básicas discriminando los sistemas o aparatos a los que pertenecen y asociándolos a las funciones que producen en el organismo.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado y descrito los órganos que configuran el cuerpo humano, y se les ha asociado al sistema o aparato correspondiente.

b) Se ha relacionado cada órgano, sistema y aparato a su función y se han reseñado sus asociaciones.

c) Se ha descrito la fisiología del proceso de nutrición.

d) Se ha detallado la fisiología del proceso de excreción.

e) Se ha descrito la fisiología del proceso de reproducción.

f) Se ha detallado cómo funciona el proceso de relación.

g) Se han utilizado herramientas informáticas describir adecuadamente los aparatos y sistemas.

7. Diferencia la salud de la enfermedad, relacionando los hábitos de vida con las enfermedades más frecuentes reconociendo los principios básicos de defensa contra las mismas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado situaciones de salud y de enfermedad para las personas.

b) Se han descrito los mecanismos encargados de la defensa del organismo.

c) Se han identificado y clasificado las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes en la población, y reconocido sus causas, la prevención y los tratamientos.

d) Se han relacionado los agentes que causan las enfermedades infecciosas habituales con el contagio producido.

e) Se ha entendido la acción de las vacunas, antibióticos y otras aportaciones de la ciencia médica para el tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas.

f) Se ha reconocido el papel que tienen las campañas de vacunación en la prevención de enfermedades infecciosas describir adecuadamente los aparatos y sistemas.

g) Se ha descrito el tipo de donaciones que existen y los problemas que se producen en los trasplantes.

h) Se han reconocido situaciones de riesgo para la salud relacionadas con su entorno profesional más cercano.

i) Se han diseñado pautas de hábitos saludables relacionados con situaciones cotidianas.

8. Elabora menús y dietas equilibradas sencillas diferenciando los nutrientes que contienen y adaptándolos a los distintos parámetros corporales y a situaciones diversas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha discriminado entre el proceso de nutrición y el de alimentación.

b) Se han diferenciado los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud.

c) Se ha reconocido la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en el cuidado del cuerpo humano.

d) Se han relacionado las dietas con la salud, diferenciando entre las necesarias para el mantenimiento de la salud y las que pueden conducir a un menoscabo de la misma.

e) Se han realizado el cálculo sobre balances calóricos en situaciones habituales de su entorno.

f) Se ha calculado el metabolismo basal y sus resultados se han plasmado en un diagrama, estableciendo comparaciones y conclusiones.

g) Se han elaborado menús para situaciones concretas, investigando en la red las propiedades de los alimentos.

9. Resuelve situaciones cotidianas, utilizando expresiones algebraicas sencillas y aplicando los métodos de resolución más adecuados.

Criterios de evaluación:

a) Se han concretado propiedades o relaciones de situaciones sencillas mediante expresiones algebraicas.

b) Se han simplificado expresiones algebraicas sencillas utilizando métodos de desarrollo y factorización.

c) Se ha conseguido resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado.

d) Se han resuelto problemas sencillos utilizando el método gráficos y las TIC.

Contenidos.

Resolución de problemas mediante operaciones básicas:

-Reconocimiento y diferenciación de los distintos tipos de números. Representación en la recta real.

-Utilización de la jerarquía de las operaciones y el uso de paréntesis en cálculos que impliquen las operaciones de suma, resta, producto, división y potencia.

-Interpretación y utilización de los números reales y las operaciones en diferentes contextos, eligiendo la notación adecuada en cada caso.

-Proporcionalidad directa e inversa. Aplicación a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

-Los porcentajes en la economía. Interés simple y compuesto.

Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio:

-Normas generales de trabajo en el laboratorio.

-Material de laboratorio. Tipos y utilidad de los mismos.

-Normas de seguridad.

Identificación de las formas de la materia:

-Unidades de longitud: el metro, múltiplos y submúltiplos.

-Unidades de capacidad: el litro, múltiplos y submúltiplos.

-Unidades de masa: el gramo, múltiplos y submúltiplos.

-Materia. Propiedades de la materia.

-Sistemas materiales homogéneos y heterogéneos.

-Naturaleza corpuscular de la materia.

-Clasificación de la materia según su estado de agregación y composición.

-Cambios de estado de la materia. Temperatura de Fusión y de Ebullición. Concepto de temperatura.

Separación de mezclas y sustancias:

-Diferencia entre sustancias puras y mezclas.

-Técnicas básicas de separación de mezclas: decantación, cristalización, destilación...

-Clasificación de las sustancias puras. Tabla periódica.

-Diferencia entre elementos y compuestos.

-Diferencia entre mezclas y compuestos.

-Materiales relacionados con el perfil profesional.

Reconocimiento de la energía en los procesos naturales:

-Manifestaciones de la energía en la naturaleza.

-La energía en la vida cotidiana.

-Distintos tipos de energía.

-Transformación de la energía.

-Energía, calor y temperatura. Unidades.

-Fuentes de energía renovables y no renovables.

Localización de estructuras anatómicas básicas:

-Niveles de organización de la materia viva.

-Proceso de nutrición: en qué consiste, que aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos.

-Proceso de excreción: en qué consiste, que aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos.

-Proceso de relación: en qué consiste, que aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos.

-Proceso de reproducción: en qué consiste, que aparatos o sistemas intervienen, función de cada uno de ellos, integración de los mismos.

Diferenciación entre salud y enfermedad:

-La salud y la enfermedad.

-El sistema inmunitario. Células que intervienen en la defensa contra las infecciones.

-Higiene y prevención de enfermedades.

-Enfermedades infecciosas y no infecciosas.

-Las vacunas.

-Trasplantes y donaciones.

-Enfermedades de trasmisión sexual. Prevención.

-La salud mental: prevención de drogodependencias y de trastornos alimentarios.

Elaboración de menús y dietas:

-Alimentos y nutrientes.

-Alimentación y salud. Hábitos alimenticios saludables.

-Dietas y elaboración de las mismas.

-Reconocimiento de nutrientes presentes en ciertos alimentos, discriminación de los mismos.

Resolución de ecuaciones sencillas:

-Progresiones aritméticas y geométricas.

-Traducción de situaciones del lenguaje verbal al algebraico.

-Transformación de expresiones algebraicas.

-Desarrollo y factorización de expresiones algebraicas.

-Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Orientaciones didácticas.

Este módulo contribuye a alcanzar las competencias para el aprendizaje permanente y contiene la formación para que el alumno sea consciente tanto de su propia persona como del medio que le rodea.

Los contenidos de este módulo contribuyen a afianzar y aplicar hábitos saludables en todos los aspectos de su vida cotidiana.

Asimismo utilizan el lenguaje operacional de las matemáticas en la resolución de problemas de distinta índole, aplicados a cualquier situación, ya sea en su vida cotidiana como en su vida laboral.

La estrategia de aprendizaje para la enseñanza de este módulo que integra a ciencias como las matemáticas, química, biología y geología se enfocará a los conceptos principales y principios de las ciencias, involucrando a los estudiantes en la solución de problemas sencillos y otras tareas significativas, y les permita trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culminar en resultados reales generados por ellos mismos.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar las competencias del módulo versarán sobre:

-La utilización de los números y sus operaciones para resolver problemas.

-El reconocimiento de las formas de la materia.

-El reconocimiento y uso de material de laboratorio básico.

-La identificación y localización de las estructuras anatómicas.

-La realización de ejercicios de expresión oral, aplicando las normas básicas de atención al público.

-La importancia de la alimentación para una vida saludable.

-La resolución de problemas, tanto en el ámbito científico como cotidiano.

Módulo Profesional: Comunicación y sociedad I.

Código: 3011.

Duración: 180 horas.

Unidad formativa 1

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Valora la evolución histórica de las sociedades prehistóricas y de la Edad Antigua y sus relaciones con los paisajes naturales, analizando los factores y elementos implicados, y desarrollando actitudes y valores de aprecio del patrimonio natural y artístico.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo dichos elementos en el entorno más cercano.

b) Se han explicado la ubicación, el desplazamiento y la adaptación al medio de los grupos humanos del periodo de la hominización hasta el dominio técnico de los metales de las principales culturas que lo ejemplifican.

c) Se han relacionado las características de los hitos artísticos más significativos del periodo prehistórico con la organización social y el cuerpo de creencias, valorando sus diferencias con las sociedades actuales.

d) Se ha valorado la pervivencia de estas sociedades en las sociedades actuales, comparado sus principales características.

e) Se han discriminado las principales características que requiere el análisis de las obras arquitectónicas y escultóricas mediante ejemplos arquetípicos, diferenciando estilos canónicos.

f) Se ha juzgado el impacto de las primeras sociedades humanas en el paisaje natural, analizando las características de las ciudades antiguas y su evolución en la actualidad.

g) Se ha analizado la pervivencia en la Península Ibérica y los territorios extrapeninsulares españoles de las sociedades prehistóricas y de la Edad Antigua.

h) Se han elaborado instrumentos sencillos de recogida de información mediante estrategias de composición protocolizadas, utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

i) Se han desarrollado comportamientos acordes con el desarrollo del propio esfuerzo y el trabajo colaborativo.

2. Valora la construcción del espacio europeo hasta las primeras transformaciones industriales y sociedades agrarias, analizando sus características principales y valorando su pervivencia en la sociedad actual y en el entorno inmediato.

Criterios de evaluación:

a) Se ha analizado la transformación del mundo antiguo al medieval, analizando la evolución del espacio europeo, sus relaciones con el espacio extraeuropeo y las características más significativas de las sociedades medievales.

b) Se han valorado las características de los paisajes agrarios medievales y su pervivencia en las sociedades actuales, identificando sus elementos principales.

c) Se han valorado las consecuencias de la construcción de los imperios coloniales en América en las culturas autóctonas y en la europea.

d) Se ha analizado el modelo político y social de la monarquía absoluta durante la Edad Moderna en las principales potencias europeas.

e) Se han valorado los indicadores demográficos básicos de las transformaciones en la población europea durante el periodo analizado.

f) Se han descrito las principales características del análisis de las obras pictóricas a través del estudio de ejemplos arquetípicos de las escuelas y estilos que se suceden en Europa desde el Renacimiento hasta la irrupción de las vanguardias históricas.

g) Se ha analizado la evolución del sector o de los sectores productivos propios del perfil del título, analizando sus transformaciones y principales hitos de evolución en sus sistemas organizativos y tecnológicos.

h) Se han elaborado instrumentos sencillos de recogida de información mediante estrategias de composición protocolizadas, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

i) Se han desarrollado comportamientos acordes con el desarrollo del propio esfuerzo y el trabajo en equipo.

3. Utiliza estrategias comunicativas para interpretar y comunicar información oral en lengua castellana aplicando los principios de la escucha activa, estrategias sencillas de composición y las normas lingüísticas básicas.

Criterios de evaluación:

1) Se ha analizado la estructura de textos orales procedentes de los medios de comunicación de actualidad, identificando sus características principales.

2) Se han aplicado las habilidades básicas para realizar una escucha activa, identificando el sentido global y contenidos específicos de un mensaje oral.

3) Se ha realizado un buen uso de los elementos de comunicación no verbal en las argumentaciones y exposiciones.

4) Se han analizado los usos y niveles de la lengua y las normas lingüísticas en la comprensión y composición de mensajes orales, valorando y revisando los usos discriminatorios, específicamente en las relaciones de género.

5) Se ha utilizado la terminología gramatical apropiada en la comprensión de las actividades gramaticales propuestas y en la resolución de las mismas.

4. Utiliza estrategias comunicativas para interpretar y comunicar información escrita en lengua castellana aplicando estrategias de lectura comprensiva y aplicando estrategias de análisis, síntesis y clasificación de forma estructurada y progresiva a la composición autónoma de textos breves seleccionados.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado y analizado las características principales de los tipos de textos en relación con su idoneidad para el trabajo que desea realizar.

b) Se han utilizado herramientas de búsqueda diversas en la comprensión de un texto escrito, aplicando estrategias de reinterpretación de contenidos.

c) Se han aplicado, de forma sistemática, estrategias de lectura comprensiva en la comprensión de los textos, extrayendo conclusiones para su aplicación en las actividades de aprendizaje y reconociendo posibles usos discriminatorios desde la perspectiva de género.

d) Se ha resumido el contenido de un texto escrito, extrayendo la idea principal, las secundarias y el propósito comunicativo, revisando y reformulando las conclusiones obtenidas.

e) Se ha analizado la estructura de distintos textos escritos de utilización diaria, reconociendo usos y niveles de la lengua y pautas de elaboración.

f) Se han aplicado las principales normas gramaticales y ortográficas en la redacción de textos de modo que el texto final resulte claro y preciso.

g) Se han desarrollado pautas sistemáticas en la elaboración de textos escritos que permitan la valoración de los aprendizajes desarrollados y la reformulación de las necesidades de aprendizaje para mejorar la comunicación escrita.

h) Se han observado pautas de presentación de trabajos escritos teniendo en cuenta el contenido, el formato y el público destinatario, utilizando un vocabulario adecuado al contexto.

i) Se han resuelto actividades de comprensión y análisis de las estructuras gramaticales, comprobando la validez de las inferencias realizadas.

5. Realiza la lectura de textos literarios representativos de la literatura en lengua castellana y generando criterios estéticos para la construcción del gusto personal.

Criterios de evaluación:

a) Se han contrastado las etapas de evolución de la literatura en lengua castellana en el periodo considerado y reconociendo las obras mayores más representativas.

b) Se ha valorado la estructura y el uso del lenguaje de una lectura personal de una obra literaria adecuada al nivel, situándola en su contexto y utilizando instrumentos protocolizados de recogida de información.

c) Se han expresado opiniones personales razonadas sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados de una obra y sobre la implicación entre su contenido y las propias experiencias vitales.

d) Se han aplicado estrategias para la comprensión de textos literarios, teniendo en cuenta de los temas y motivos básicos.

e) Se ha presentado información sobre periodos, autores y obras de la literatura en lengua castellana a partir de textos literarios.

Contenidos.

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural:

-Los paisajes naturales. Aspectos generales y locales.

-Las sociedades prehistóricas.

-El nacimiento de las ciudades:

-El hábitat urbano y su evolución.

-Gráficos de representación urbana.

-Las sociedades urbanas antiguas.

-La cultura griega: extensión, rasgos e hitos principales.

-Características esenciales del arte griego.

-La cultura romana.

-Características esenciales del arte romano.

-Tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas:

-Recursos básicos: guiones, esquemas y resúmenes, entre otros.

-Herramientas sencillas de localización cronológica.

-Vocabulario seleccionado y específico.

Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna:

-La Europa medieval:

-Pervivencia de usos y costumbres. El espacio agrario y sus características.

-El contacto con otras culturas.

-La Europa de las Monarquías absolutas:

-Las grandes monarquías europeas: ubicación y evolución sobre el mapa en el contexto europeo.

-La monarquía absoluta en España.

-Evolución del sector productivo durante el periodo.

-La colonización de América.

-Estudio de la población:

-Evolución demográfica del espacio europeo.

-Comentario de gráficas de población: pautas e instrumentos básicos.

-La evolución del arte europeo de las épocas medieval y moderna:

-Pautas básicas para el comentario de obras pictóricas.

-Tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas:

-Recursos básicos: resúmenes, fichas temáticas, biografías, hojas de cálculo o similares, elaboración, entre otros.

-Vocabulario específico.

Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana:

-Textos orales.

-Aplicación de escucha activa en la comprensión de textos orales.

-Pautas para evitar la disrupción en situaciones de comunicación oral.

-El intercambio comunicativo:

-Elementos extralingüísticos de la comunicación oral.

-Usos orales informales y formales de la lengua.

-Adecuación al contexto comunicativo.

-Aplicación de las normas lingüísticas en la comunicación oral. Organización de la frase: estructuras gramaticales básicas.

-Composiciones orales:

-Exposiciones orales sencillas sobre hechos de la actualidad.

-Presentaciones orales sencillas.

-Uso de medios de apoyo: audiovisuales y TIC.

Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana:

-Tipos de textos. Características de textos de propios de la vida cotidiana y profesional.

-Estrategias de lectura: elementos textuales.

-Pautas para la utilización de diccionarios diversos.

-Estrategias básicas en el proceso de composición escrita.

-Presentación de textos escritos en distintos soportes:

-Aplicación de las normas gramaticales.

-Aplicación de las normas ortográficas.

-Textos escritos:

-Principales conectores textuales.

-Aspectos básicos de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales.

-Función subordinada, sustantiva, adjetiva y adverbial del verbo.

-Sintaxis: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo.

Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX:

-Pautas para la lectura de fragmentos literarios.

-Instrumentos para la recogida de información de la lectura de una obra literaria.

-Características estilísticas y temáticas de la literatura en lengua castellana a partir de la Edad Media hasta el siglo XVIII.

-La narrativa. Temas y estilos recurrentes según la época literaria.

-Lectura e interpretación de poemas. Temas y estilos recurrentes según la época literaria.

-El teatro. Temas y estilos según la época literaria.

Unidad formativa 2

1. Utiliza estrategias para comunicar información oral en lengua inglesa, elaborando presentaciones orales de poca extensión, bien estructuradas, relativas a situaciones habituales de comunicación cotidiana y frecuente de ámbito personal o profesional.

Criterios de evaluación:

a) Se han aplicado las estrategias de escucha activa para la comprensión precisa de los mensajes recibidos.

b) Se ha identificado la intención comunicativa básica de mensajes directos o recibidos mediante formatos electrónicos, valorando las situaciones de comunicación y sus implicaciones en el uso del vocabulario empleado.

c) Se ha identificado el sentido global del texto oral que presenta la información de forma secuenciada y progresiva en situaciones habituales frecuentes y de contenido predecible.

d) Se han identificado rasgos fonéticos y de entonación comunes y evidentes que ayudan a entender el sentido general del mensaje.

e) Se han realizado presentaciones orales breves de textos descriptivos, narrativos e instructivos, de ámbito personal o profesional, de acuerdo con un guión sencillo, aplicando la estructura de cada tipo de texto y utilizando, en su caso, medios informáticos.

f) Se han utilizado estructuras gramaticales básicas y un repertorio esencial y restringido de expresiones, frases y palabras de situaciones habituales frecuentes y de contenido altamente predecible según el propósito comunicativo del texto.

g) Se ha expresado con cierta claridad, usando una entonación y pronunciación comprensible, aceptándose las pausas y dudas frecuentes.

h) Se ha mostrado una actitud reflexiva y acerca de la información que suponga cualquier tipo de discriminación.

i) Se han identificado las normas de relación social básicas y estandarizadas de los países donde se habla la lengua extranjera.

j) Se han identificado las costumbres o actividades cotidianas de la comunidad donde se habla la lengua extranjera.

2. Participa en conversaciones en lengua inglesa utilizando un lenguaje sencillo y claro en situaciones habituales frecuentes del ámbito personal o profesional, activando estrategias de comunicación básicas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha dialogado, de forma dirigida y siguiendo un guión bien estructurado utilizando un repertorio memorizado de modelos de oraciones y conversaciones breves y básicas, sobre situaciones habituales frecuentes y de contenido altamente predecible.

b) Se ha mantenido la interacción utilizando estrategias de comunicación sencillas para mostrar el interés y la comprensión.

c) Se han utilizado estrategias básicas de compensación para suplir carencias en la lengua extranjera.

d) Se han utilizado estructuras gramaticales básicas y un repertorio esencial y restringido de expresiones, frases, palabras y marcadores de discurso lineales, según el propósito comunicativo del texto.

e) Se ha expresado con cierta claridad, utilizando una entonación y pronunciación comprensible, aceptándose las pausas y dudas frecuentes.

3. Elabora textos escritos en lengua inglesa breves y sencillos de situaciones de comunicación habituales y frecuentes del ámbito personal o profesional, aplicando estrategias de lectura comprensiva y desarrollando estrategias estructuradas de composición.

Criterios de evaluación:

a) Se ha leído de forma comprensiva el texto, reconociendo sus rasgos básicos y su contenido global.

b) Se han identificado las ideas fundamentales y la intención comunicativa básica del texto.

c) Se han identificado estructuras gramaticales básicas y un repertorio limitado de expresiones, frases y palabras y marcadores de discurso lineales, en situaciones habituales frecuentes, de contenido muy predecible.

d) Se han completado y reorganizado frases y oraciones, atendiendo al propósito comunicativo, a normas gramaticales básicas.

e) Se ha elaborado textos breves, adecuados a un propósito comunicativo, siguiendo modelos estructurados.

f) Se ha utilizado el léxico esencial apropiado a situaciones frecuentes y al contexto del ámbito personal o profesional.

g) Se ha mostrado interés por la buena presentación de los textos escritos, respetado las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas y siguiendo sencillas pautas de revisión.

h) Se han utilizado diccionarios impresos y online y correctores ortográficos de los procesadores de textos en la composición de los mismos.

i) Se ha mostrado una actitud reflexiva y acerca de la información que suponga cualquier tipo de discriminación.

Contenidos.

Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa:

-Ideas principales en llamadas, mensajes, órdenes e indicaciones muy claras.

-Descripción general de personas, lugares, objetos (del ámbito profesional y del público).

-Narración sobre situaciones habituales y frecuentes del momento presente, pasado y del futuro.

-Léxico frecuente, expresiones y frases sencillas para desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas del entorno personal o profesional.

-Recursos gramaticales:

-Tiempos y formas verbales en presente, pasado; verbos principales, modales y auxiliares. Funciones comunicativas asociadas a situaciones habituales y frecuentes.

-Elementos lingüísticos fundamentales.

-Marcadores del discurso para iniciar, ordenar y finalizar.

-Pronunciación de fonemas o grupos fónicos de carácter básico que presenten mayor dificultad.

-Uso de registros adecuados en las relaciones sociales.

-Estrategias fundamentales de comprensión y escucha activa.

Participación en conversaciones en lengua inglesa:

-Estrategias de comprensión y escucha activa para iniciar, mantener y terminar la interacción.

Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa:

-Comprensión de la información global y la idea principal de textos básicos cotidianos, de ámbito personal o profesional.

-Léxico frecuente para desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas, sencillas del ámbito personal o profesional.

-Composición de textos escritos muy breves, sencillos y bien estructurados.

-Recursos gramaticales:

-Tiempos y formas verbales. Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

-Estructuras gramaticales básicas.

-Funciones comunicativas más habituales del ámbito personal o profesional en medios escritos.

-Elementos lingüísticos fundamentales atendiendo a los tipos de textos, contextos y propósitos comunicativos.

-Propiedades básicas del texto.

-Estrategias y técnicas de compresión lectora.

-Estrategias de planificación y de corrección.

Orientaciones didácticas.

Este módulo contribuye a alcanzar las competencias para el aprendizaje permanente y contiene la formación para que las alumnas y los alumnos sean capaces de reconocer las características básicas de los fenómenos relacionados con la actividad humana y mejorar sus habilidades comunicativas.

La estrategia de aprendizaje para la enseñanza de este módulo que integra conocimientos básicos relativos a ciencias sociales, lengua castellana y literatura y lengua inglesa, estará enfocada al uso de herramientas básicas del análisis textual, la elaboración de información estructurada tanto oral como escrita, la localización de espacio-temporal de los fenómenos sociales y culturales y el respeto a la diversidad de creencias y a pautas de relación cotidiana en distintas sociedades y grupos humanos, involucrando a los estudiantes en tareas significativas que les permita trabajar de manera autónoma y en equipo.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo estarán orientada hacia:

-La concreción de un plan personalizado de formación que tenga como objetivo lograr la integración del alumno en las situaciones de aprendizaje propuestas, mediante la aplicación de estrategias motivadoras.

-La potenciación de la autonomía en la ejecución de las actividades y en la gestión de su tiempo de aprendizaje en el ámbito de las competencias y contenidos del ámbito sociolingüístico.

-La realización de dinámicas sobre el desarrollo de habilidades sociales que favorezcan el asentamiento de hábitos de disciplina y de trabajo individual y en equipo.

-La utilización de estrategias, recursos y fuentes de información a su alcance, fomentando el uso de las TIC, que contribuyan a la reflexión sobre la valoración de la información necesaria para construir explicaciones estructuradas de la realidad que le rodea.

-La utilización de métodos globalizadores (proyectos, centros de interés, entre otros) que permitan la integración del alumnado en las actividades de aprendizaje, concretada en una metodología de trabajo que los relacione con la actualidad.

-La programación de actividades que se relacionen, siempre que sea posible, con capacidades que se deriven del perfil profesional.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo en relación con las Ciencias Sociales están relacionadas con:

-La integración motivadora de saberes que le permitan analizar y valorar la diversidad de las sociedades humanas.

-La utilización de recursos y fuentes de información a su alcance para organizar la información que extraiga para favorecer su integración en el trabajo educativo.

-El reconocimiento de la huella del pasado en la vida diaria mediante la apreciación de la diversidad de los grupos humanos y sus logros a lo largo del tiempo.

-La valoración de los problemas de su entorno a partir del análisis de la información disponible, la formulación de explicaciones justificadas y la reflexión sobre su actuación ante las mismas en situaciones de aprendizaje pautadas.

-La potenciación de las capacidades de observación y criterios de disfrute de las expresiones artísticas mediante el análisis pautado de producciones artísticas arquetípicas, apreciando sus valores estéticos y temáticos.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo en relación con el aprendizaje de las lenguas están relacionadas con:

-La utilización de la lengua tanto en la interpretación y elaboración de mensajes orales y escritos sencillos, mediante su uso en distintos tipos de situaciones comunicativas y textuales de su entorno.

-La utilización de un vocabulario adecuado a las situaciones de su entorno que orientará la concreción de los contenidos, actividades y ejemplos utilizados en el módulo.

-La selección y ejecución de estrategias didácticas que faciliten el auto-aprendizaje y que incorporen el uso de la lengua en situaciones de comunicación lo más reales posibles, utilizando las posibilidades de las Tecnología de la Información y de la Comunicación (correo electrónico, SMS, internet, redes sociales, entre otras).

-La utilización de las técnicas de comunicación para potenciar el trabajo en equipo que les permita integrarse en las actividades educativas con garantía de éxito.

-La apreciación de la variedad cultural y de costumbres presentes en su entorno, poniéndola en relación con las necesidades derivadas del uso de la lengua con distintos hablantes.

-El desarrollo de hábitos de lectura que les permitan disfrutar de la producción literaria mediante el uso de textos seleccionados a sus necesidades y características.

Módulo Profesional: Módulo de prácticas.

Código: MP03.

Duración: 120 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Realiza operaciones básicas de albañilería respetando las buenas prácticas y las normas de seguridad.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los elementos de actuación.

b) Se han realizado operaciones de preparación de tajos.

c) Se han realizado levantamientos de fábricas de ladrillo de diferentes tipologías y espesores.

d) Se han realizado guarnecidos y enlucidos de yeso.

e) Se han realizado enfoscados.

f) Se han realizado las operaciones de alicatado con las condiciones de planeidad y acabado.

g) Se han colocado solados con los resultados finales de planeidad y terminación.

h) Se han realizado operaciones de ayuda a la fontanería, electricidad, saneamiento y climatización.

i) Se ha participado dentro del grupo de trabajo, mostrando iniciativa e interés.

j) Se ha trabajado manteniendo el área limpia y despejada.

2. Realiza operaciones de reforma y mantenimiento básico de edificios respetando las buenas prácticas y las normas de seguridad.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los elementos de actuación.

b) Se ha elaborado presupuestos básicos en función de la complejidad de la actuación.

c) Se han despejado las zonas donde se va a operar, de acuerdo a los criterios de seguridad.

d) Se han saneado las zonas de actuación.

e) Se han retirado los elementos sobrantes del saneado.

f) Se ha pintado las zonas reparadas según las tipologías, acabados y materiales de las reparaciones.

g) Se han determinado las posibles medidas de corrección en función de la actuación.

h) Se han realizado las operaciones teniendo en cuenta la normativa de seguridad.

3. Realiza trabajos de urbanización siguiendo el replanteo y respetando las normas de seguridad.

Criterios de evaluación:

a) Se han señalizado las áreas urbanas comprendidas en las zonas de actuación.

b) Se han realizado arquetas y pozos según su tipología y ubicación.

c) Se han realizado zanjas en función de su finalidad.

d) Se han retirado los productos sobrantes según criterios de seguridad vial.

e) Se han nivelado las diferentes capas de las arquetas, zanjas y pozos para una mejor colocación del material final.

f) Se ha solado con material rígido según trazado, nivelación y replanteo.

g) Se han recibido las placas de anclaje del mobiliario urbano.

h) Se ha colocado el mobiliario urbano vertical según su tipología.

i) Se han respetado las condiciones urbanísticas de colocación y sustentación.

4. Realiza guarnecidos y enlucidos a buena vista de paramentos, colaborando en los trabajos de acopio de materiales, acondicionamiento de soportes y preparación de pastas, siguiendo las instrucciones recibidas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el área de trabajo y sus vías de acceso.

b) Se ha colaborado en el traslado y montaje de medios auxiliares, maquinaria y equipamientos de seguridad y salud, individual o colectiva, según proceda.

c) Se ha colaborado en el replanteo, trazado de niveles, y colocación de tientos, miras o maestras.

d) Se ha realizado el guarnecido de yeso a buena vista, aplicando las técnicas y métodos utilizados por la empresa.

e) Se ha realizado el enlucido de yeso a buena vista, aplicando los procedimientos y sistemas utilizados por la empresa y colaborado en la medición de la tarea ejecutada.

f) Se han realizado, al final de la jornada, la limpieza de herramientas, de medios auxiliares y del área de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas.

g) Se ha operado respetando los criterios de seguridad personal y colectiva, calidad requerida y tiempo establecido.

h) Se han realizado las distintas actuaciones que conforman la carga de trabajo de la jornada de acuerdo con los criterios establecidos sobre respeto al medio ambiente.

i) Se ha participado dentro del grupo de trabajo, mostrando iniciativa e interés.

5. Actúa conforme a las normas de prevención y riesgos laborales de la empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se ha cumplido en todo momento la normativa general sobre prevención y seguridad, así como las establecidas por la empresa.

b) Se han identificado los factores y situaciones de riesgo que se presentan en su ámbito de actuación en el centro de trabajo.

c) Se han adoptado actitudes relacionadas con la actividad para minimizar los riesgos laborales y medioambientales.

d) Se ha empleado el equipo de protección individual (EPIs) establecido para las distintas operaciones.

e) Se han utilizado los dispositivos de protección de las máquinas, equipos e instalaciones en las distintas actividades.

f) Se ha actuado según el plan de prevención.

g) Se ha mantenido la zona de trabajo libre de riesgos, con orden y limpieza.

h) Se ha trabajado minimizando el consumo de energía y la generación de residuos.

6. Actúa de forma responsable y se integra en el sistema de relaciones técnico-sociales de la empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se han ejecutado con diligencia las instrucciones que recibe.

b) Se ha responsabilizado del trabajo que desarrolla, comunicándose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

c) Se ha cumplido con los requerimientos y normas técnicas, demostrando un buen hacer profesional y finalizando su trabajo en un tiempo límite razonable.

d) Se ha mostrado en todo momento una actitud de respeto hacia los procedimientos y normas establecidos.

e) Se ha organizado el trabajo que realiza de acuerdo con las instrucciones y procedimientos establecidos, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y actuando bajo criterios de seguridad y calidad en las intervenciones.

f) Se ha coordinado la actividad que desempeña con el resto del personal, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

g) Se ha incorporado puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos instituidos y no abandonando el centro de trabajo antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados.

h) Se ha preguntado de manera apropiada la información necesaria o las dudas que pueda tener para el desempeño de sus labores a su responsable inmediato.

i) Se ha realizado el trabajo conforme a las indicaciones realizadas por sus superiores, planteando las posibles modificaciones o sugerencias en el lugar y modos adecuados.

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias y objetivos generales, propios de este taller profesional, que se han alcanzado en el centro educativo o a desarrollar competencias características difíciles de conseguir en el mismo.

ANEXO 3. Correspondencia entre módulos profesionales y unidades de competencia

ANEXO 3

ANEXO 4. Profesorado

ANEXO 4

A) Atribución docente.

Las especialidades del profesorado del sector público a las que se atribuye la impartición de los módulos profesionales asociados al perfil profesional son:

B) Titulaciones requeridas para los centros privados.

Las titulaciones requeridas para la impartición de los módulos profesionales, para los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, son:

C) Titulaciones equivalentes a efectos de docencia.

Las titulaciones habilitantes a efectos de docencia para la impartición de los módulos profesionales, para los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, son:

Gobierno de Navarra

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