ORDEN FORAL 63/2014, DE 14 DE JULIO, DE LA CONSEJERA DE SALUD, POR LA QUE SE CREA EL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA
BON N.º 146 - 28/07/2014
El Decreto Foral 62/2012, de 18 de julio, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea , señala en el apartado III del Preámbulo que, la estructura del organismo debe ir completándose en el campo asistencial mediante Decretos Forales y Órdenes Forales, que necesariamente deberán ser claras y orientadas a los mismos objetivos que los Estatutos.
A su vez, el artículo 13.2 del referido Decreto Foral establece que los Servicios Asistenciales y demás Unidades Orgánicas inferiores se establecerán por Orden Foral de la Consejera de Salud.
La Orden Foral 59/2010, de 18 de junio, de la Consejera de Salud , adaptó la denominación de los Servicios, Secciones y Unidades que integran el Complejo Hospitalario de Navarra, hasta tanto se vayan unificando los procedentes de los centros asistenciales del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea que han dado origen al mismo.
El Servicio de Urología del Hospital de Navarra y el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Camino, respectivamente, se fueron formando y desarrollando progresivamente; En virtud de la creación del Complejo Hospitalario de Navarra operada en el año 2010 y de la Orden Foral 59/2010, de 18 de junio citada, estos centros pasaron a denominarse A y B, respectivamente, del Complejo Hospitalario de Navarra.
En el momento actual, por fusión, entre otros recursos, de los centros sanitarios señalados, procede crear un único Servicio de Urología, unificando las citadas actividades médicas, con una nueva organización, para que la atención a los ciudadanos resulte más eficiente y más eficaz.
En consecuencia, a propuesta del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y en virtud de las facultades conferidas en el Decreto Foral 62/2012, de 18 de julio , y en la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente , ordeno:
Artículo 1. Creación del Servicio de Urología.
Se crea el Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Navarra, en el que se integran los recursos humanos y materiales procedentes del Servicio de Urología del Hospital A y del Servicio de Urología del Hospital B, en el Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Navarra.
El Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Navarra, bajo la dependencia directa de la Subdirección Médica de Servicios Quirúrgicos del Complejo Hospitalario de Navarra, desarrollará las funciones diagnósticas, terapéuticas, de docencia y formación y de investigación que sean precisas en los campos científicos de la Urología;
Artículo 3. Estructura del Servicio de Urología.
1. El Servicio de Urología se estructura en las siguientes Secciones asistenciales:
a) Sección de Hospitalización.
b) Sección de Área Quirúrgica y CMA.
c) Sección de Procedimientos Ambulatorios.
d) Sección de Consultas Externas y Urgencias.
2. Los facultativos adscritos al Servicio de Urología desarrollarán las actividades asistenciales, docentes, formativas y de investigación correspondientes a la especialidad médica de Urología, bien en las Secciones señaladas en apartado anterior, bajo la dirección de su Jefe de Sección correspondiente, y sin perjuicio de su intervención en el ámbito de cualquiera otra de las Secciones cuando el Jefe de Servicio o las necesidades asistenciales lo requieran, o bien adscritos directamente al Servicio, desempeñando sus actividades bajo la dependencia del Jefe de Servicio.
Disposición Adicional Única. Nombramientos anteriores.
El día anterior a la fecha de entrada en vigor de esta Orden Foral será el último de efectividad de los nombramientos de Jefes de Servicio y Jefes de Sección que se hubieran realizado al amparo de la normativa de estructura del Servicio de Urología del Hospital A y del Servicio de Urología del Hospital B, que se deroga.
Disposición Derogatoria Única. Derogación.
1. Queda derogada la referencia al Servicio de Urología regulado en la Orden Foral de 27 de abril de 1992, de el Consejero de Salud, por la que se crean y suprimen unidades orgánicas y explicita la estructura orgánica del Hospital de Navarra.
2. Queda derogada la referencia a la Sección de Urología regulada en la Orden Foral de 451/2001, de 14 de septiembre, del Consejero de Salud, por la que se completa y modifica la estructura orgánica del Hospital de Navarra en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
3. Quedan derogadas las referencias al Servicio de Urología y a las dos Secciones de Urología reguladas en la Orden Foral de 27 de abril de 1992, del Consejero de Salud, por la que se crean y suprimen unidades orgánicas y se explicita la estructura orgánica del Hospital Virgen del Camino.
4. Queda derogada igualmente cualquier otra normativa de igual o inferior rango que se oponga a lo dispuesto en esta Orden Foral.
Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.