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ORDEN FORAL 4/2014, DE 4 DE FEBRERO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LA ESTRUCTURA Y EL CURRÍCULO DEL BLOQUE COMÚN DEL CICLO FINAL DE GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 54 - 20/03/2014



  ANEXO I. Currículo


  ANEXO II. Profesorado


  ANEXO III. Espacios y equipamientos mínimos del bloque común del ciclo final


Preámbulo

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, establece la ordenación del deporte y determina, en el artículo 55.1 , que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, regulará las enseñanzas de los técnicos deportivos, según las exigencias marcadas por los diferentes niveles educativos. A su vez, la Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra, en su título II, capítulo I , destinado a regular las competencias de la Administración de la Comunidad Foral, establece en el artículo 5, apartado h), que es competencia del Gobierno de Navarra desarrollar y regular la formación de técnicos deportivos.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional , establece el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional como marco de las acciones formativas dirigida a responder a las demandas del sector productivo, en el que la actividad física y deporte constituye un sector relevante a efectos económicos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación regula la organización y los principios generales de estructura y ordenación de las enseñanzas deportivas dentro del sistema educativo, articulando el conjunto de las etapas, niveles y tipos de enseñanzas en un modelo coherente en el que los ciclos de enseñanzas deportivas cumplen importantes funciones ligadas a la preparación del alumnado para la actividad profesional con una actividad o modalidad deportiva, así como facilitando su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas en régimen especial establece que las enseñanzas deportivas se organizan en ciclos jerarquizados y estos, a su vez, en bloques y módulos de formación deportiva, permitiendo la oferta modular y por bloques. Así mismo, en el punto 2 del artículo 10 , de este real decreto, se establece que el bloque común estará formado por los módulos comunes de enseñanza deportiva y será coincidente y obligatorio para todas las modalidades y especialidades deportivas, en cada uno de los ciclos.

El Decreto Foral 248/2011, de 28 de diciembre, por el que se regula la ordenación y el desarrollo de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , ha definido un modelo para el desarrollo del curriculo de las enseñanzas deportivas de régimen especial que posibilite su adaptación a las características y finalidades de las modalidades y especialidades deportivas, así como a las características y necesidades del alumnado.

En desarrollo del Decreto Foral 248/2011 , y en ejercicio de las competencias que en esta materia tiene la Comunidad Foral de Navarra, reconocidas en el artículo 47 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, se dicta la presente orden foral en la que se regula la formación asociada correspondiente a los módulos comunes de enseñanza deportiva definidos en el punto 3, apartado b), del artículo 8 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre y en el punto 4, apartado a), del articulo 6 del Decreto Foral 248/2011, en el ámbito de bloque común del ciclo final de grado medio de las enseñanzas deportivas de régimen especial, respondiendo a las directrices de diseño establecidas en el capítulo III del citado decreto foral.

La aprobación, mediante la presente orden foral, del currículo del bloque común del ciclo final de grado medio es la continuación natural de la regulación de la Orden Foral 43/2012, de 15 de mayo, por la que se establecen la estructura y el currículo del bloque común del ciclo inicial de grado medio de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Este currículo, definido en el punto 2.º y desarrollado en el anexo 1 de esta orden foral consta de dos partes. Por un lado se encuentran los objetivos comunes de estos módulos profesionales, los cuales derivan de los objetivos que se plantean para el ciclo final de las diferentes titulaciones deportivas y, por otro, su desarrollo y duración.

El currículo de cada uno de los módulos profesionales dispone de un apartado con orientaciones didácticas que conciernen al enfoque, a la coordinación y secuenciación de módulos, a las orientaciones para la evaluación y a la tipología y definición de actividades de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente, el último elemento que regula esta orden foral trata sobre las condiciones de implantación de este bloque común. Estas condiciones están descritas en los puntos 7 y 8, con sus respectivos anexo 2 y 3 que hacen referencia al perfil del profesorado y a las características de los espacios y equipamientos que se requieren.

En su virtud, a propuesta del Servicio de Formación Profesional, ordeno;

1.º Establecer la estructura y el currículo oficial del bloque común del ciclo final de grado medio, de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, según se recoge en el apartado A) del anexo 1 de la presente Orden Foral.

2.º Determinar que el bloque común será obligatorio y sus enseñanzas tendrán carácter oficial y, por lo tanto, serán coincidentes con lo establecido para las enseñanzas deportivas de régimen especial reguladas por el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial .

3.º Organizar los módulos de enseñanzas deportivas que componen este bloque común en resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, contenidos y orientaciones didácticas, tal como se desarrolla en el apartado B) del anexo 1 de la presente orden foral, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Decreto Foral 248/2011, de 28 de diciembre.

4.º Acordar que los centros en los que se imparta este bloque común elaborarán una programación didáctica para cada uno de los distintos módulos comunes de las enseñanzas deportivas que constituyen las enseñanzas del mismo.

5.º Acordar la validez de la superación de cada uno de los módulos de enseñanza deportiva del bloque común, del ciclo final de grado medio, para cualquiera de las modalidades y especialidades deportivas, de conformidad con el artículo 41 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

6.º Establecer las atribuciones docentes y los requisitos de titulación de los módulos que constituyen las enseñanzas de este bloque común de las enseñanzas deportivas, de acuerdo a lo señalado en el Anexo 2 A) para los centros públicos de la administración educativa, y según el anexo 2 B) de la presente orden foral para los centros privados y de titularidad pública de administraciones distintas a la educativa.

7.º Determinar los requisitos de espacios y equipamientos que deben reunir los centros autorizados para impartir el bloque común de las enseñanzas deportivas de régimen especial con arreglo a lo establecido en el anexo 3 de esta orden foral.

8.º Trasladar la presente orden foral a la Dirección General de Educación, Formación Profesional y Universidades, a la Dirección General de Recursos Educativos, al Organismo Autónomo Instituto Navarro de Deporte y Juventud y al Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación, a los efectos oportunos.

9.º Publicar esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, surtiendo efectos desde el día de su publicación.

ANEXO I. Currículo

ANEXO I

A) Objetivos generales de los módulos del bloque común del ciclo final

a) Identificar y detectar las características psicológicas y sociales de la adolescencia, relacionadas con la etapa de tecnificación deportiva, para valorar y seleccionar al deportista y programar y coordinar su entrenamiento.

b) Analizar e interpretar distintas programaciones de referencia del entrenamiento básico y del perfeccionamiento técnico del deportista, eligiendo y diseñando tareas y aplicando métodos establecidos, para adaptar y concretar la sesión de entrenamiento a la correspondiente modalidad deportiva.

c) Aplicar técnicas de dirección, coordinación y apoyo al deportista durante el entrenamiento, el perfeccionamiento técnico y la competición, para desarrollar eficazmente la programación de la correspondiente modalidad deportiva e inculcar actitudes y valores personales y sociales.

d) Analizar las funciones anatomo-fisiológicas del organismo en relación con el ejercicio físico para identificar y detectar las características físicas de hombres y mujeres, relacionadas con la etapa de tecnificación deportiva.

e) Definir la estructura organizativa de las competiciones y eventos propios del nivel para identificar las características organizativas, los medios materiales y humanos necesarios y analizar las condiciones de seguridad de las instalaciones y los medios utilizados en la práctica deportiva.

f) Aplicar el marco legal en la organización y gestión de eventos y competiciones en el ámbito de la iniciación y la tecnificación deportiva, así como en la gestión de un club deportivo.

g) Identificar las características del deporte femenino y su realidad social, para promover y apoyar la incorporación de la mujer a la práctica deportiva.

h) Identificar y describir las características del proceso de adquisición de valores y actitudes, siendo consciente y argumentando los efectos que provocan en los deportistas, para transmitir valores propios del deporte a través del comportamiento ético personal.

i) Reconocer y promover los valores de compromiso, trabajo bien hecho y aprendizaje constante, describiendo las actitudes que reflejan estos valores, para mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el desempeño de su labor como técnico.

j) Identificar y describir los principios que fundamentan el trabajo en equipo, siendo consciente de la importancia del liderazgo y la comunicación, para mantener la iniciativa y autonomía dentro del grupo de trabajo.

k) Identificar y analizar las características organizativas y medios materiales y humanos, aplicando procedimientos establecidos de gestión y comunicación, para coordinar a otras personas que colaboren en la iniciación deportiva.

l) Orientar y organizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad aplicando y analizando sus necesidades, recursos, posibilidades y limitaciones funcionales para fomentar la participación.

B) Módulos profesionales

a) Denominación y duración.

Se relacionan los módulos del bloque común del ciclo final de las enseñazas deportivas de régimen especial con detalle de su denominación y duración.

b) Desarrollo de módulos profesionales.

Módulo: Bases del aprendizaje deportivo.

Código: MED-C201.

Duración: 50 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Identifica las características del deportista de tecnificación deportiva (TD), relacionándolas con la etapa de la adolescencia y analizando las variables psicológicas implicadas en el rendimiento deportivo.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las características psicológicas propias de la adolescencia.

b) Se han aplicado métodos de valoración de las características psicológicas de la etapa de TD.

c) Se han enumerado los rasgos sociales más frecuentes de los adolescentes.

d) Se han determinado los elementos que forman parte del entorno familiar, social y deportivo del deportista de la etapa de TD.

e) Se han aplicado procedimientos de evaluación de los rasgos sociales más frecuentes en el adolescente.

f) Se han descrito los factores psicológicos que facilitan el aprendizaje en la etapa de TD: la motivación, la concentración, el control de pensamientos y el control de las emociones.

g) Se han descrito las características y tipos de motivación en el deporte.

h) Se ha argumentado la contribución de la motivación en el fomento de la TD.

i) Se han analizado los procedimientos del mantenimiento de la motivación durante la etapa de TD.

j) Se han aplicado estrategias psicológicas para el mantenimiento de la concentración y el control de pensamientos y emociones en entrenamientos y competiciones propios de la etapa de TD.

k) Se ha valorado la necesidad de integrar los aspectos psico-sociales en la preparación deportiva en la etapa de TD.

2. Valora el proceso de perfeccionamiento técnico-táctico del deportista, analizando las características del aprendizaje motor y los factores que intervienen.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las diferentes teorías del aprendizaje motor.

b) Se han analizado el proceso de aprendizaje en base a los mecanismos de percepción, decisión y ejecución de acciones motoras, y sus mecanismos de regulación.

c) Se ha valorado la importancia de estimular los mecanismos de percepción y decisión (aspectos tácticos y estratégicos) como constructor previo a los mecanismos de ejecución (aspectos técnicos).

d) Se han comparado las fases del proceso de aprendizaje en la adquisición de habilidades motoras.

e) Se ha analizado la tarea, identificando los factores que determinan su complejidad a partir de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

f) Se han analizado los factores que influyen en el aprendizaje dependiente del alumnado, de la habilidad y/o del proceso de enseñanza-aprendizaje.

g) Se ha identificado la importancia de la memoria en los procesos de aprendizaje.

h) Se ha identificado la transferencia como elemento importante a tener en cuenta en el aprendizaje.

i) Se han aplicado los principios del aprendizaje motor; ejercicio, refuerzo, retención y transferencia.

j) Se ha definido el concepto, características y tipos de evaluación.

k) Se han elaborado procedimientos e instrumentos de evaluación adecuados para la valoración del proceso de perfeccionamiento técnico-táctico del deportista.

l) Se ha valorado la necesidad de adecuar las tareas al nivel de desarrollo técnico-táctico del deportista, garantizando su significatividad y la motivación del alumnado.

3. Aplica herramientas concretas que permitan detectar errores, analizando el modelo de ejecución técnica.

Criterios de evaluación:

a) Se han clasificado los deportes en función de sus habilidades técnicas.

b) Se han identificado las características cualitativas y cuantitativas del movimiento.

c) Se ha establecido el procedimiento de observación y análisis del movimiento.

d) Se ha descrito el proceso de análisis biomecánico de los gestos técnicos identificando su estructuración en fases, su propósito mecánico, sus objetivos, sus principios biomecánicos y sus características técnicas.

e) Se ha realizado un diagnóstico de la ejecución del deportista, aplicando herramientas de registro de los datos necesarios.

f) Se ha analizado la técnica de forma viable, válida y operativa en función de los medios disponibles.

g) Se ha comparado el modelo ideal y el propio de nuestro deportista para establecer metas concretas de mejora.

h) Se han establecido estrategias de mejora de la efectividad, aproximando al deportista al modelo técnico ideal.

4. Aplica las técnicas de dirección, organización y dinamización de actividades de entrenamiento básico y perfeccionamiento técnico analizando la metodología y los procedimientos de control y dinamización adecuados.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las diferentes técnicas de dirección, organización y dinamización de actividades de entrenamiento básico y perfeccionamiento técnico.

b) Se han descrito las diferentes estrategias metodológicas que se pueden aplicar atendiendo a las características del grupo.

c) Se han descrito y aplicado los diferentes estilos de enseñanza en función de las características del grupo y de los contenidos a impartir.

d) Se ha valorado el tiempo de práctica individual como criterio de calidad en las sesiones de entrenamiento básico (EB) y perfeccionamiento técnico (PT).

e) Se ha valorado la importancia de la organización del espacio y del material como factor de mejora de la participación del alumnado y de reducción de conductas no deseadas en tareas y sesiones de EB y PT.

f) Se han detectado los efectos de la posición y desplazamiento del técnico como factor de control y dinamización de las tareas.

g) Se ha valorado la importancia de la actitud del técnico como factor de motivación y activación en las tareas y sesiones de EB y PT.

h) Se han aplicado diferentes tipos de retroalimentación (feedback) desde el punto de vista de la eficacia del mismo (conocimiento de resultados y conocimiento del rendimiento).

i) Se han identificado las variables a tener en cuenta en la administración de la retroalimentación (feedback): momento de aplicación, frecuencia en la administración, y la cantidad.

j) Se ha identificado y aplicado las diferentes formas de distribución de la práctica como uno de los factores que influyen en el aprendizaje, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

k) Se han descrito y argumentado las características y posibles causas de los comportamientos no deseados en las tareas y sesiones de EB y PT.

l) Se han analizado y aplicado las medidas de intervención del técnico ante posibles conductas no deseadas en tareas y sesiones de EB y PT.

5. Interpreta la programación de la enseñanza deportiva analizando sus componentes y diseñando actividades en función de la etapa de aprendizaje del deportista.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los tipos de programación de tecnificación deportiva, sus principios y diferentes fases.

b) Se han identificado los objetivos, contenidos, medios, métodos e instrumentos de evaluación de un programa de enseñanza deportiva.

c) Se ha valorado la importancia de la programación como elemento de control de la evolución de los aprendizajes deportivos.

d) Se han descrito las consideraciones básicas en el diseño de programas de iniciación deportiva.

e) Se han analizado las características y estructura de la sesión de aprendizaje como unidad básica de programación deportiva.

f) Se han aplicado criterios de modificación de tareas a partir de la programación de referencia según etapa de aprendizaje deportivo.

g) Se han identificado los elementos de complejidad de la tarea y su ajuste en relación a los mecanismos de regulación de la misma.

h) Se han descrito los conceptos de progresión, interferencia contextual y significatividad de las tareas en el aprendizaje deportivo.

i) Se ha valorado la importancia de la progresión y la interferencia contextual en el diseño y modificación de tareas como factor de mejora en el aprendizaje deportivo.

j) Se ha destacado la importancia de la motivación del deportista hacia la tarea como elemento clave en su mejora y su adherencia a la práctica.

6. Coordina la intervención del personal técnico a su cargo, aplicando técnicas de gestión de recursos humanos.

Criterios de evaluación:

a) Se han diferenciado las funciones del personal técnico coordinado por el entrenador.

b) Se han definido las técnicas de comunicación más eficaces en la coordinación del trabajo del personal técnico a su cargo.

c) Se han descrito los diferentes estilos de conducción del grupo, en función de las situaciones y de las características del personal técnico a dirigir.

d) Se han elaborado dinámicas de grupo que potencian la capacidad de trabajo en equipo y de escucha.

e) Se ha valorado la necesidad de cooperar para optimizar el rendimiento del equipo de trabajo.

7. Tutela a los deportistas durante su participación en entrenamientos y competiciones, identificando e inculcando actitudes y valores personales y sociales.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los principales problemas éticos propios de la etapa de TD.

b) Se ha valorado la importancia de aplicar principios éticos durante la participación en competiciones deportivas.

c) Se ha identificado las principales formas de actuación del técnico deportivo para inculcar actitudes y valores de respeto, juego limpio y trabajo en equipo, en las competiciones deportivas.

d) Se ha valorado la importancia de desarrollar una actitud responsable y asertiva que favorezca la transmisión de valores personales y sociales a través del deporte.

e) Se han aplicado procedimientos para la resolución de problemas y conflictos éticos que pueden surgir durante la competición deportiva.

f) Se han identificado los principales elementos del contexto que influyen en las conductas éticas e inmorales durante la práctica deportiva.

g) Se han descrito los principios deontológicos profesionales del técnico deportivo.

h) Se han descrito y aplicado mecanismos de adaptación de la competición para favorecer una práctica inclusiva en la etapa de tecnificación deportiva.

i) Se ha valorado la importancia de fomentar el desarrollo integral del deportista y no sólo el aspecto técnico-deportivo.

j) Se han descrito y aplicado técnicas e instrumentos de evaluación y medida de actitudes y valores en el deporte.

Contenidos

Identificación de las características del deportista de tecnificación deportiva (TD):

-Análisis de las características psico-sociales de los deportistas en la etapa de tecnificación deportiva:

- Características psicológicas de la adolescencia.

- Rasgos sociales de los adolescentes.

- Diferencias entre chicos y chicas en la adolescencia.

- Elementos del entorno familiar, social y deportivo en la TD.

- Aplicación de métodos para evaluar las características psico-sociales de los deportistas en la etapa de TD y de su entorno familiar, social y deportivo.

- Valoración de la necesidad de integrar los aspectos psico-sociales de la adolescencia en la preparación deportiva de la etapa de TD.

-Identificación y control de los factores psicológicos más relevantes en la etapa de tecnificación deportiva:

- La motivación. Características y tipos. Procedimientos para el mantenimiento de la motivación durante la etapa de TD. Valoración del papel destacado de la motivación en el fomento de la TD.

- La concentración. Características psicológicas. Aplicación de recursos para facilitar el mantenimiento de la concentración en entrenamientos y competiciones.

- Control de pensamientos y emociones. Características psicológicas. Miedo al fracaso y ansiedad precompetitiva. Síndrome del quemado (Burnout) en jóvenes deportistas. Aplicación de recursos para facilitar el control de pensamientos y emociones en entrenamientos y competiciones.

Valoración del proceso de perfeccionamiento técnico-táctico del deportista:

-Análisis de las características del aprendizaje motor y los factores que intervienen:

- Teorías del aprendizaje motor.

- Mecanismos de aprendizaje: la percepción, la decisión, la ejecución y sus mecanismos de regulación.

- Fases del aprendizaje deportivo. Cognitiva (iniciación). Asociativa (perfeccionamiento). Automática (dominio).

- La importancia del aprendizaje en base a los mecanismos de percepción y decisión, sobre los aspectos de ejecución.

- Factores de los que depende el aprendizaje. Identificación de los factores que influyen en el aprendizaje, dependientes del alumnado: edad, sexo, conocimientos previos, coeficiente intelectual, motivación. Identificación de los factores que influyen en el aprendizaje, dependientes de la habilidad: atendiendo al mecanismo implicado y a la complejidad de la tarea. Identificación de los factores que influyen en el aprendizaje, dependientes del proceso de enseñanza-aprendizaje: transmisión de información, progresión, distribución de la práctica. Valoración de la importancia de adaptar las tareas a las necesidades del alumnado.

-Principios del aprendizaje motor:

- Aplicación de los principios del aprendizaje motor: ejercicio, refuerzo, retención y transferencia.

- La transferencia: tipos y aplicaciones al aprendizaje.

- La memoria.

- Importancia de la transferencia de lo aprendido a otros contextos.

-El proceso de perfeccionamiento técnico-táctico del deportista:

- Identificación de las características técnico-tácticas propias de la etapa de perfeccionamiento.

-La evaluación: concepto, características y tipos:

- Diseño y aplicación de procedimientos e instrumentos de evaluación del proceso de perfeccionamiento técnico-táctico del deportista: objetivos/subjetivos, cualitativos/cuantitativos.

- Valoración de la importancia de la evaluación para valorar la adquisición de nuevos aprendizajes y la estabilidad de los ya aprendidos.

Aplicación de herramientas concretas para la corrección de errores:

-Análisis de la estructura del movimiento:

- Clasificación de los deportes en función de sus particularidades técnicas.

- Características del movimiento: cualitativas, cuantitativas.

-Proceso de análisis biomecánico:

- Estructuración del movimiento en fases.

- Propósito mecánico del movimiento.

- Objetivos y principios biomecánicos.

- Características críticas del movimiento.

-El proceso de observación de la técnica:

- Criterios de observación.

- Herramientas de observación.

Aplicación de las técnicas de dirección, organización y dinamización de actividades de entrenamiento básico y perfeccionamiento técnico:

-Análisis de la metodología y los procedimientos de control y dinamización de actividades de entrenamiento básico y perfeccionamiento técnico.

- Técnicas de dirección, organización y dinamización de actividades.

- Los estilos de entrenador en la dirección de grupos.

- Estrategias metodológicas y estilos de enseñanza en función de las características del grupo y la actividad.

- Valoración del tiempo de práctica del alumnado.

- Técnicas de gestión de las actividades para optimizar los tiempos de práctica y el control del grupo.

- Importancia de la posición estratégica del técnico en la actividad.

- Implicación activa del técnico en las tareas para involucrar y motivar al alumnado.

- Diferentes tipos de retroalimentación (feedback), variables y tipos desde el punto de vista de la eficacia del mismo (conocimiento de resultados y conocimiento del rendimiento).

- Identificación de la práctica concentrada o distribuida en función del tipo de actividad y características del grupo.

- Las conductas disruptivas y situaciones de conflicto en las actividades.

-Gestión de recursos frente a las conductas no deseadas.

Interpretación de la programación de la enseñanza deportiva:

-Interpretación y diseño de programaciones:

- Tipos, principios y fases de la programación deportiva.

- Elementos de la programación de los aprendizajes deportivos: objetivos, contenidos, medios, métodos e instrumentos de evaluación.

- Interpretación de la programación de la enseñanza deportiva.

- Elaboración y aplicación de programas de iniciación deportiva.

- Diseño de sesiones de aprendizaje en la iniciación deportiva.

- Elaboración de secuencias de aprendizaje, aplicación de criterios para la modificación de tareas de aprendizaje deportivo.

- La programación como elemento de evaluación de los aprendizajes deportivos.

-Elección y diseño de tareas motoras:

- La tarea motora: complejidad y dificultad, factores de los que depende.

- La progresión, significatividad e interferencia contextual en las tareas durante las secuencias de aprendizaje.

- Valoración de la progresión de los aprendizajes como elemento fundamental en el diseño y modificación/manipulación de tareas.

- Valoración de la importancia de adecuar las tareas a las características e intereses de los deportistas.

Coordinación de la intervención del personal técnico a su cargo:

-Dirección y coordinación de grupos de trabajo:

- Dinámica y características de grupos de trabajo no jerarquizados.

- Asignación de roles: claridad, aceptación y cumplimiento de las funciones del personal técnico.

- Valoración de la necesidad de cooperar.

-Aplicación técnicas de comunicación y conducción de grupos:

- Técnicas de comunicación para la coordinación de grupos no jerarquizados.

- Adecuación de los estilos de conducción a las necesidades de la situación y de las personas.

- Dinámicas de grupo que potencian el trabajo en equipo y la capacidad de escucha.

Tutelado de los deportistas durante su participación en entrenamientos y competiciones:

-Identificación de actitudes y valores personales y sociales en relación con la práctica deportiva y la competición:

- Principales problemas éticos en la etapa de TD: abandono, exclusión de la práctica, búsqueda de resultados.

- El contexto de la práctica deportiva (clubes, asociaciones, organizadores deportivos, árbitros, medios de comunicación, etc.) en la promoción y desarrollo de valores en el deporte.

- Evaluación y medida de actitudes y valores en el deporte: técnicas e instrumentos de medida de los valores en el deporte (diario de sesiones, test sociométrico, cuestionarios, perfil de polaridad, etc.).

- Transmisión de actitudes y valores personales y sociales en relación con la práctica deportiva y la competición. Características del técnico deportivo para favorecer la transmisión de valores personales y sociales a través del deporte (empatía, asertividad, sensibilidad moral, capacidad de liderazgo, fomento del trabajo en equipo, etc.). Necesidad de desarrollo de la responsabilidad personal y la asertividad en la transmisión de valores personales y sociales a través del deporte. Estrategias para resolución de conflictos que puedan surgir durante la participación en eventos deportivos y competiciones (role-playing; banquillo de reflexión; dilemas morales, etc.). Principios deontológicos del técnico deportivo. Adaptación de las estructuras competitivas al desarrollo de valores personales y sociales (mantenimiento del carácter lúdico y de participación de todos, cambios reglamentarios).

Orientaciones didácticas

Este módulo permite al alumnado conocer cómo es el deportista de tecnificación, ubicándolo en la etapa de la adolescencia, identificando sus rasgos psicológicos y sociales. Así mismo, aporta conocimientos relacionados con las variables psicológicas que más influyen en esta etapa de perfeccionamiento deportivo. Incide especialmente en los aspectos que condicionan el aprendizaje técnico y táctico del deportista, sin olvidar los contenidos relacionados con su papel de líder, dinamizador y gestor, tanto del grupo de deportistas como de otros técnicos que están bajo su dirección.

El módulo tiene un carácter fundamentalmente teórico, desarrollándose en su mayor parte en un aula polivalente provista de medios audiovisuales e informáticos acordes a sus necesidades didácticas. No obstante, se recomienda que los diferentes contenidos presenten su enfoque práctico a través de ejercicios que requiesen de la aplicación de los contenidos en contextos reales. Por lo tanto, en algunos casos se puede requerir la utilización de otras instalaciones, como pabellón polideportivo, gimnasio o sala multiusos para el desarrollo de estas sesiones prácticas.

El tipo de actividades de carácter práctico que se sugiere realizar tanto en el aula polivalente como en los espacios deportivos son del estilo de las siguientes:

-Valorar las variables psicológicas de deportistas. Ejemplo: Identificación de estados óptimos y disfunciones en relación con el rendimiento.

-Realizar ejercicios de observación de análisis biomecánico y valoración de un gesto técnico, utilizando herramientas informáticas.

-Realizar ejercicios de análisis del tiempo de práctica deportiva.

-Realizar el ejercicio de análisis y valoración de la utilización del feedback.

-Diseñar la progresión en el aprendizaje de tareas motoras y aplicación a un contexto práctico.

Respecto a la secuenciación de contenidos se recomienda que los referentes a observación, análisis y estructura del movimiento se cursen posteriormente a los relativos a la descripción espacial del movimiento, integrados en el módulo Bases del entrenamiento deportivo (MED-C202).

En cuanto a la evaluación es importante evaluar tanto la adquisición de las bases teóricas que fundamentan la intervención en diversas áreas, como la capacidad de aplicar los aprendizajes al análisis y diseño de las intervenciones en situaciones prácticas. Igualmente, es importante evaluar los aspectos actitudinales.

Para ello, se pueden utilizar tanto pruebas objetivas como trabajos que impliquen la elaboración personal, búsqueda de información y recursos, análisis y síntesis, trabajos de tipo práctico: diseño de propuestas de aprendizaje, elaboración de fichas de observación, etc. Sea cual fuere el procedimiento empleado, siempre que sea posible, ha de ser contemplado desde la perspectiva de que sirva como instrumento de aprendizaje (evaluación formativa) y no únicamente como evaluación sumativa, especialmente cuando se trate de evaluar aspectos actitudinales.

Para la evaluación de aspectos procedimentales y actitudinales es fundamental contar con la apreciación del proceso y de los propios resultados del trabajo que el alumnado ha realizado en clase, así como de la autoevaluación reflexiva del alumnado.

Módulo: Bases del entrenamiento deportivo.

Código: MED-C202.

Duración: 60 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Identifica las posibilidades de movimiento del cuerpo humano, relacionándolos con los diferentes segmentos.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los tipos de movimientos que es capaz de realizar el cuerpo humano.

b) Se han diferenciado los ejes en los que se producen los movimientos de los segmentos corporales.

c) Se han diferenciado los planos en los que se producen los movimientos de los segmentos corporales.

d) Se han descrito los diferentes movimientos que pueden realizar los segmentos corporales en relación a los planos y ejes.

e) Se han descrito las posiciones y secuencias de movimiento del cuerpo humano utilizando los términos técnicos adecuados.

2. Identifica las características físicas de hombres y mujeres, analizando las funciones anatómico-fisiológicas del organismo en relación con el ejercicio físico.

Criterios de evaluación:

a) Se ha descrito la estructura y organización del organismo en función de sus unidades estructurales (células, tejidos y sistemas).

b) Se ha analizado y descrito la estructura y funcionamiento del aparato locomotor (huesos, articulaciones y músculos).

c) Se ha analizado y descrito la estructura y funcionamiento del sistema nervioso en relación al ejercicio, atendiendo a la estructura y función de la neurona, y al proceso de sinapsis nerviosa.

d) Se ha analizado y descrito la estructura y funcionamiento del aparato cardiocirculatorio en relación con el ejercicio, atendiendo a la estructura y dinámica de la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

e) Se ha analizado y descrito la estructura y funcionamiento del aparato respiratorio en relación con el ejercicio físico.

f) Se ha analizado y descrito la estructura y funcionamiento del sistema endocrino, en relación a las hormonas y glándulas endocrinas determinantes en el desarrollo y al ejercicio físico.

g) Se ha analizado y descrito el ciclo menstrual femenino en relación con el entrenamiento deportivo.

h) Se ha analizado y descrito la estructura y funcionamiento del sistema digestivo.

i) Se han descrito las diferentes fuentes energéticas en el organismo, relacionándolas con su implicación en el ejercicio físico.

j) Se han descrito las principales adaptaciones del organismo al ejercicio físico.

k) Se ha valorado la importancia de las funciones anatómico-fisiológicas como base del entrenamiento deportivo.

3. Promueve prácticas deportivas saludables, identificando las pautas higiénicas más adecuadas en las etapas de iniciación y tecnificación deportiva.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las repercusiones positivas más relevantes de la práctica deportiva sobre el organismo humano.

b) Se han analizado las consecuencias negativas que puede llevar consigo una práctica deportiva inadecuada.

c) Se han identificado las contraindicaciones (patológicas) generales más importantes a la práctica de ejercicio físico.

d) Se han analizado los beneficios de una adecuada higiene deportiva.

e) Se han respetado unas pautas básicas en cuanto a la equipación y los cuidados higiénico-corporales básicos en la práctica deportiva.

f) Se han desarrollado actividades de calentamiento general y enfriamiento del deportista.

g) Se han aplicado los principios de la higiene postural en la práctica de ejercicios de acondicionamiento físico general.

h) Se han identificado los principales mecanismos de acción de los componentes del entrenamiento neuromuscular.

i) Se han identificado los patrones de movimiento correctos.

j) Se han identificado y analizado los errores en la ejecución de los patrones de movimiento.

k) Se han aplicado los criterios de corrección de los déficits identificados de la manera más efectiva y segura posibles.

l) Se han identificado hábitos posturales adecuados en la práctica de actividades cotidianas.

m) Se han analizado hábitos insalubres contraproducentes para el desarrollo físico de las personas, y especialmente en relación a los deportistas jóvenes.

n) Se han descrito las consecuencias del entrenamiento deportivo sobre la salud de las deportistas.

o) Se ha valorado la importancia de prever las consecuencias negativas de una mala práctica deportiva.

4. Promueve la adquisición de hábitos correctos de alimentación e hidratación y aplica las pautas recomendadas, acordes con la práctica deportiva en la etapa de tecnificación.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el consumo equilibrado en cantidad y calidad de calorías, nutrientes y micronutrientes que debe aportar la dieta diaria al deportista de tecnificación.

b) Se han analizado y aplicado las pautas a seguir para una correcta alimentación antes, durante y después del ejercicio en deportistas de tecnificación.

c) Se han analizado y aplicado las pautas a seguir para una correcta hidratación antes, durante y después del ejercicio en deportistas de tecnificación.

d) Se han descrito y analizado los suplementos nutricionales básicos aconsejados en la etapa de tecnificación deportiva.

e) Se han identificado los errores más comunes en relación con la alimentación y el ejercicio físico.

5. Valora la condición motriz general de hombres y mujeres aplicando las técnicas y metodología de evaluación adecuada distinguiendo las diferentes capacidades físicas básicas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha descrito el concepto de capacidad motriz de la persona.

b) Se han identificado las capacidades coordinativas y condicionales como constitutivas de la capacidad motriz de la persona.

c) Se han descrito y analizado las características de las capacidades condicionales de la persona.

d) Se han descrito las características de las capacidades coordinativas de la persona.

e) Se han clasificado y aplicado los instrumentos y medios más importantes para la valoración de las capacidades condicionales.

f) Se han clasificado los instrumentos y medios más importantes para la valoración de las capacidades coordinativas.

g) Se ha descrito la evolución de la capacidad motriz de la persona durante la adolescencia.

h) Se ha valorado la importancia de la objetividad, fiabilidad y validez de los métodos de medición de las capacidades condicionales.

i) Se ha valorado la importancia de la objetividad, fiabilidad y validez de los métodos de medición de las capacidades coordinativas.

6. Interpreta la programación describiendo los principios y los elementos básicos del entrenamiento deportivo.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito y analizado los principales componentes de las cargas de entrenamiento en relación a una programación establecida.

b) Se han descrito los principales conceptos de programación en entrenamiento deportivo.

c) Se han analizado, interpretado y comparado los elementos básicos de la programación deportiva.

d) Se han analizado los diferentes mesociclos de toda programación deportiva.

e) Se han analizado los diferentes microciclos de toda programación deportiva.

f) Se han analizado los diferentes tipos y características de la sesión de entrenamiento.

g) Se han analizado e interpretado programaciones deportivas en la etapa de tecnificación deportiva.

h) Se han identificado y analizado los procedimientos de registro de toda programación deportiva.

i) Se han analizado los principios del entrenamiento deportivo y su relación con la programación deportiva.

j) Se han analizado e interpretado las principales leyes que rigen el entrenamiento deportivo.

k) Se ha valorado la importancia de la programación en el proceso de entrenamiento.

7. Desarrolla la condición motriz general de hombres y mujeres, analizando los principios metodológicos del entrenamiento de las capacidades y los medios utilizados.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado y aplicado los principios de incremento de la carga de entrenamiento.

b) Se han analizado y aplicado los principios metodológicos del entrenamiento de la fuerza.

c) Se han analizado y aplicado los principios metodológicos del entrenamiento de la resistencia.

d) Se han analizado y aplicado los principios metodológicos del entrenamiento de la velocidad.

e) Se han analizado y aplicado los principios metodológicos del entrenamiento de la flexibilidad.

f) Se han analizado y aplicado los principios metodológicos del entrenamiento de las capacidades coordinativas.

g) Se han analizado y aplicado los principales medios del entrenamiento de la fuerza.

h) Se han analizado y aplicado los principales medios del entrenamiento de la resistencia.

i) Se han analizado y aplicado los principales medios del entrenamiento de la velocidad.

j) Se han analizado y aplicado los principales medios del entrenamiento de la flexibilidad.

k) Se han analizado y aplicado los principales medios del entrenamiento de las capacidades coordinativas.

l) Se ha valorado la importancia de los principios metodológicos y medios de entrenamiento de las capacidades para el correcto desarrollo de la condición motriz general de las personas.

Contenidos

Identificación de las posibilidades de movimiento del cuerpo humano:

-Tipos de movimientos: rotación, traslación lineal y traslación angular.

-Planos y ejes del movimiento corporal.

-Movimientos en el eje medio lateral y plano sagital.

-Movimientos en el eje anteroposterior y plano frontal.

-Movimientos en el eje longitudinal y plano transversal.

-Descripción espacial del movimiento.

Identificación de las características físicas de hombres y mujeres:

-Células, tejidos y sistemas en el organismo: estructura y organización general.

-Descripción espacial del movimiento: posición anatómica, ejes y planos anatómicos, terminología de posición y dirección.

-Aparato locomotor: principales huesos, articulaciones y músculos. Estructura y movilidad de las principales regiones anatómicas.

-Sistema nervioso: neurona, sinapsis y transmisión del impulso nervioso.

-Aparato cardiocirculatorio: el corazón, respuesta circulatoria al ejercicio, conceptos relacionados. Frecuencia cardiaca y volumen sistólico.

-Aparato respiratorio: estructura anatómica, capacidades y volúmenes pulmonares; respuesta ventilatoria al ejercicio.

-Sistema endocrino: principales hormonas y glándulas endocrinas. Respuesta hormonal al ejercicio.

-Ciclo menstrual: características, influencia en la práctica de la actividad físico-deportiva, menarquia, amenorrea primaria y secundaria.

-Sistema digestivo: anatomía y fisiología básica.

-Metabolismo energético: ATP y principales vías metabólicas.

-Estructura y función del sistema neuromuscular.

-Proceso de contracción muscular.

-Adaptaciones de los diferentes sistemas implicados en el ejercicio físico.

Promoción de las prácticas deportivas saludables:

-Deporte-salud: concepto, relación con otros ámbitos deportivos.

-Beneficios de la práctica físico-deportiva sobre el organismo: repercusiones físicas, psico-emocionales y psico-sociales.

-Riesgos propios de una práctica deportiva inadecuada: repercusiones físicas, psico-emocionales y psico-sociales.

-Contraindicaciones generales más importantes a la práctica de ejercicio físico: contraindicaciones absolutas y relativas; precauciones.

-Higiene deportiva: pautas generales, hábitos y cuidados higiénico-corporales, equipación deportiva.

-Efectos del entrenamiento deportivo en la salud específica de las deportistas: beneficios (incremento capital óseo, entre otros) y riesgos de una práctica inadecuada (tríada de la mujer deportista, entre otros).

-Higiene postural en la práctica de ejercicios de acondicionamiento físico: pautas básicas de corrección postural, ejercicios desaconsejados.

-Entrenamiento neuromuscular: fundamentos, mecanismos de acción.

-Patrones de movimiento: concepto de transmisión de fuerzas y conceptos de eficiencia.

-Pautas para la corrección de errores de ejecución.

-Ejercicios específicos para la prevención y corrección de patrones erróneos.

-Higiene postural en la práctica de actividades cotidianas.

-El calentamiento y enfriamiento en la sesión deportiva.

-Hábitos insalubres contraproducentes para la práctica deportiva: alcohol, tabaco y otras drogas. “Comida basura”. Trastornos alimentarios.

Promoción de la adquisición de hábitos correctos de alimentación e hidratación:

-Alimentación diaria en deportistas de tecnificación.

-Alimentación antes, durante y después del ejercicio físico.

-Hidratación antes, durante y después del ejercicio físico.

-Suplementos nutricionales básicos.

Valoración de la condición motriz general de hombres y mujeres:

-Capacidades motrices: generalidades.

-Capacidades coordinativas: generalidades.

-Capacidades condicionales: generalidades.

-La resistencia: efectos del entrenamiento de resistencia, valoración de la resistencia.

-La velocidad: concepto, factores de los que depende, tipos, medición.

-La fuerza: Requerimiento de fuerza en diferentes modalidades deportivas, medición.

-Amplitud de movimientos (ADM.): concepto, factores que influyen en la amplitud de movimiento, medición.

-La agilidad: concepto, factores que influyen, medición.

-La coordinación: concepto, factores que influyen, tipos de coordinación, medición.

-El equilibrio: concepto, factores que influyen, tipos y medición.

-Control del entrenamiento: instrumentos y valoración de las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas.

Interpretación de la programación:

-El entrenamiento deportivo: concepto, objetivos y características. Elementos configurativos.

-La carga de entrenamiento: conceptos, características, elementos básicos, medios y métodos de aplicación, control e incremento de la carga: volumen, intensidad, recuperación, densidad.

-Principios básicos del entrenamiento deportivo.

-Leyes básicas del entrenamiento deportivo: síndrome general de adaptación, sobrecompensación, recuperación.

-Factores de rendimiento.

-Periodos y ciclos de entrenamiento.

-Programación del entrenamiento y la competición: objetivos, contenidos, periodización.

Desarrollo de la condición motriz general de hombres y mujeres:

-Entrenamiento general y específico.

-Entrenamiento de resistencia: principios metodológicos, medios de entrenamiento y evaluación.

-Entrenamiento de velocidad: principios metodológicos, medios de entrenamiento y evaluación.

-Entrenamiento de fuerza: principios metodológicos, medios de entrenamiento y evaluación.

-ADM: principios metodológicos, medios de entrenamiento y evaluación.

-Capacidades coordinativas: principios metodológicos, medios de entrenamiento y evaluación.

0rientaciones didácticas

En este módulo el alumnado abordará los contenidos que recogen la faceta del técnico que programa, aplica y evalúa la preparación física de los deportistas en su etapa de perfeccionamiento deportivo. Por lo tanto, su enfoque está relacionado con el desarrollo y mejora del rendimiento dentro del ámbito competitivo de su modalidad deportiva.

Conviene integrar los conocimientos relativos a las características anatómico-fisiológicas del organismo que constan en el punto 1, con el resto de contenidos del módulo, de forma que resulten más significativos para el alumnado y evitando así un tratamiento descontextualizado.

Este módulo tiene un carácter teórico-práctico y, como tal, una parte de la materia se desarrollará en un aula polivalente que permita la utilización de medios audiovisuales e informáticos. Es recomendable disponer de material didáctico audiovisual, y fichas de actividades, para que las clases teóricas tengan un enfoque lo más práctico posible. Por lo tanto, se aconseja desarrollar soportes audiovisuales que faciliten al alumnado la comprensión de los contenidos y su aplicación a los contextos particulares.

También se propone el uso de otros recursos didácticos existentes en la red para completar el estudio de este módulo. Además, considerando que una parte importante del tiempo se invertirá en la realización de prácticas, será preciso contar con un gimnasio, polideportivo o instalación específica, así como equipamiento adecuado, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto real.

Las actividades de carácter práctico que se sugieren son del estilo de:

-Realizar tests de valoracion de la fuerza y la resistencia aplicando métodos indirectos.

-Registrar los datos de los entrenamientos realizados y analizar la información.

-Elaborar una programación del entrenamiento de un periodo determinado para un deportista o equipo.

-Diseñar un calentamiento incluyendo ejercicios para la prevención de lesiones.

-Elaborar una dieta para el entrenamiento y la competición de un deportista o equipo.

-Describir una posición o secuencia de movimiento de un gesto técnico utilizando la terminología estudiada.

En cuanto a la evaluación es importante evaluar tanto la adquisición de las bases teóricas que fundamentan la intervención en diversas áreas, como la capacidad de aplicar los aprendizajes al análisis y diseño de las intervenciones en situaciones prácticas. Igualmente, es importante evaluar los aspectos actitudinales.

Para ello, se pueden utilizar tanto pruebas objetivas como trabajos que impliquen la elaboración personal, búsqueda de información y recursos, análisis y síntesis, trabajos de tipo práctico: diseño de propuestas de aprendizaje, elaboración de fichas de observación, etc. Sea cual fuere el procedimiento empleado, siempre que sea posible, ha de ser contemplado desde la perspectiva de que sirva como instrumento de aprendizaje (evaluación formativa) y no únicamente como evaluación sumativa, especialmente cuando se trate de evaluar aspectos actitudinales.

Para la evaluación de aspectos procedimentales y actitudinales es fundamental contar con la apreciación del proceso y de los propios resultados del trabajo que el alumnado ha realizado en clase, así como de la autoevaluación reflexiva del alumnado.

Por último, cabe destacar la relación que guarda este módulo con el módulo NAED-01 Preparación física y alimentación en la iniciación deportiva, del bloque común del ciclo inicial, respecto al cual se debe profundizar y añadir fundamentación a los conceptos teóricos y progresar y ampliar en las aplicaciones prácticas.

Módulo: Deporte adaptado y discapacidad.

Código: MED-C203.

Duración: 20 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Organiza sesiones de iniciación deportiva analizando las necesidades de las personas con discapacidad.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los principales tipos de discapacidad atendiendo al mecanismo funcional afectado y sus consecuencias a nivel perceptivo motor.

b) Se han reconocido pautas de trabajo específicas en la iniciación deportiva según los diferentes tipos de discapacidad.

c) Se han aplicado procedimientos básicos de recogida de información del comportamiento motor de la persona con discapacidad (especialmente en relación al transporte, el control de objetos y sus habilidades motrices básicas).

d) Se han determinado medidas de seguridad específicas en la iniciación deportiva según los diferentes tipos de discapacidad.

e) Se han determinado las principales orientaciones metodológicas a emplear según tipo de discapacidad, especialmente en relación a la comunicacion y la participación en la tarea.

f) Se ha argumentado la importancia de identificar, previamente a la práctica, las características propias e individuales de todo practicante con alguna discapacidad.

2. Aplica recursos que fomentan la participación de personas con discapacidad en actividades físico deportivas analizando las características de la tarea e identificando las limitaciones para la práctica deportiva originadas por el contexto.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de maximizar las oportunidades de participación de las personas con discapacidad en las tareas, juegos y deportes.

b) Se han analizado las principales vías de incorporación a la práctica deportiva de personas con discapacidad.

c) Se han descrito los mecanismos de adaptación de tareas para las personas con discapacidad que compensan los déficits que se presentan.

d) Se han aplicado procedimientos de modificación de las tareas, juegos y deportes para favorecer la participación, el disfrute y las posibilidades de éxito de personas con discapacidad en la práctica.

e) Se ha valorado la importancia del fomento de la participación activa de personas con discapacidad en situaciones inclusivas de práctica.

f) Se han identificado las principales limitaciones hacia la práctica provocadas por la falta de accesibilidad en las instalaciones y espacios deportivos.

g) Se han examinado las limitaciones originadas por la falta de acceso a la información de la oferta deportiva y la difusión de la práctica.

h) Se ha valorado la importancia de una actitud positiva hacia la inclusión por parte de compañeros, del personal técnico, de las propias familias y de las instituciones hacia la práctica deportiva de personas con discapacidad.

i) Se han descrito las posibilidades del material deportivo adaptado específico de los diferentes juegos y deportes adaptados.

j) Se han enunciado las posibilidades de las ayudas técnicas atendiendo al tipo de discapacidad y práctica deportiva que realicen las personas.

3. Organiza a los deportistas con discapacidad interpretando las principales clasificaciones funcionales del deporte adaptado y las características de los deportes adaptados.

Criterios de evaluación:

a) Se ha descrito el concepto de clasificación funcional deportiva y el concepto de discapacidad mínima.

b) Se han enunciado las clasificaciones funcionales deportivas según el tipo de la discapacidad.

c) Se ha justificado la importancia de las clasificaciones funcionales para la homogeneización de los procesos competitivos en el deporte adaptado argumentando las diferencias entre las mismas.

d) Se han aplicado criterios de adaptación de la clasificación para fomentar la participación de mujeres con discapacidad, grandes discapacitados e, incluso, personas sin discapacidad.

e) Se han identificado los juegos y deportes adaptados específicos para personas con discapacidad, incluyendo las características de aquellos que son específicos.

f) Se ha reconocido la importancia de vivenciar algunos deportes adaptados practicados por personas con discapacidad a traves de situaciones simuladas.

g) Se ha seleccionado el deporte adaptado más adecuado atendiendo al tipo de mecanismo funcional afectado y la clasificación funcional deportiva.

h) Se ha valorado la importancia de la participación de personas con discapacidad en el deporte como pieza clave de su integración social.

4. Orienta a la personas con discapacidad hacia la práctica deportiva reconociendo la estructura del deporte adaptado y las fuentes de información disponibles.

Criterios de evaluación:

a) Se ha relacionado el origen del deporte para personas con discapacidad con la estructura actual del deporte adaptado.

b) Se han identificado los organismos reguladores del deporte adaptado a nivel internacional, nacional y regional.

c) Se han diferenciado las estructuras deportivas paralímpicas de las que no lo son.

d) Se ha valorado el papel de las instituciones (federaciones deportivas, asociaciones, clubes, etc.) en la organización y fomento de la competición, la recreación y la práctica saludable.

e) Se han diferenciado los orígenes de la práctica deportiva de una persona con discapacidad (hospitalario, asociativo, etc.), y las diferentes finalidades (rehabilitadora, terapéutica, recreativa, deportiva, etc.) de la práctica.

f) Se han descrito los diferentes programas de deporte adaptado que existen.

g) Se han descrito los principales programas de difusión de la práctica y desarrollo del deporte adaptado como ejemplos de buena práctica.

h) Se han utilizado las fuentes de información disponibles en deporte adaptado como recurso básico para orientar al a los deportistas con discapacidad.

i) Se ha valorado la importancia de la promoción del deporte adaptado como generador de valores personales y sociales y vehículo de integración social.

Contenidos

0rganización de sesiones de iniciación deportiva:

-Descripción de las discapacidades:

- Discapacidad sensorial: visual y auditiva.

- Discapacidad intelectual: retraso mental y síndrome de Down.

- Discapacidad física: lesión medular, parálisis cerebral y amputaciones.

-Tipo de discapacidad y su relación con el mecanismo perceptivo motor.

-Valoración inicial de las características específicas de las personas con discapacidad.

-Utilización de herramientas básicas para la recogida de información de la competencia motriz en personas con discapacidad.

-Aplicación de las orientaciones metodológicas oportunas en función del tipo de discapacidad.

-Aplicación de restricciones y condiciones básicas de seguridad en la práctica deportiva según discapacidad.

-La importancia de las adaptaciones metodológicas y la seguridad en la iniciación deportiva de personas con discapacidad.

Aplicación de recursos que fomentan la participación de personas con discapacidad en actividades físico deportivas:

-Justificación de la práctica deportiva de las personas con discapacidad como factor clave de su bienestar y calidad de vida.

-Las vías de incorporación a la práctica de personas con discapacidad.

-Identificación de las principales restricciones en la participación hacia la práctica deportiva provocados por el contexto.

-Identificación de las actitudes en el entorno de las personas con discapacidad.

-Barreras arquitectónicas en las instalaciones deportivas.

-Integración e inclusión a través de los juegos y los deportes.

-Identificación y utilización de los mecanismos de adaptación de las tareas, juegos y deportes.

-Aplicación del juego y sus diferentes orientaciones como elemento de atención a la diversidad.

-Características del material deportivo adaptado.

-Las ayudas técnicas para la práctica deportiva.

-Valoración del papel de la integración-inclusión de las personas con discapacidad en juegos y deportes.

-Vivenciación de situaciones de práctica inclusiva para el fomento de la participación de personas con discapacidad.

Organización de deportistas con discapacidad:

-Tipo de deporte adaptado en función del mecanismo funcional afectado.

-Las principales clasificaciones funcionales deportivas según el tipo de discapacidad. El concepto de “mínima discapacidad”.

-Las clasificaciones funcionales como proceso de homogenización para la participación.

-Análisis de la participación de las personas con discapacidad, en función de la afectación y del sexo para una participación igualitaria.

-La práctica deportiva con personas con discapacidad en condiciones de igualdad como factor de integración y participación.

-Características del deporte adaptado.

-Los deportes adaptados específicos.

-La participación de personas sin discapacidad en la práctica de deportes adaptados (integración a la inversa).

-Participación y vivenciación de los principales deportes adaptados.

Orientación de las personas con discapacidad hacia la práctica deportiva:

-Origen e historia del deporte adaptado.

-Estructura del deporte adaptado.

-El Comité Paralímpico Internacional y el Comité Paralímpico Español.

-Los orígenes de la práctica deportiva de una persona con discapacidad y finalidades de la misma.

-Los programas de difusión y desarrollo del deporte adaptado.

-El papel del tejido asociativo de personas con discapacidad en la difusión de la práctica deportiva.

-Las principales fuentes de información sobre el deporte adaptado.

-El deporte adaptado como promotor de valores y vehículo de integración social.

Orientaciones didácticas

Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumnado sea capaz de organizar y llevar a la práctica sesiones de iniciación deportiva con personas con discapacidad, fomentando la participación de estas personas con discapacidad en actividades físico deportivas y asegurando una práctica adecuada en un marco de inclusión. Así mismo, el modulo pretende que el alumnado conozca la organización básica del deporte adaptado, su estructura y las organizaciones principales que lo regulan. El modulo recoge aspectos fundamentales sobre la clasificación funcional deportiva y especifica, con el fin de que el alumnado conozca las posibilidades de práctica de los deportistas con discapacidad, y sea capaz de orientar a los deportistas a una práctica más adecuada atendiendo a las posibilidades individuales.

Se trata de un módulo de carácter teórico-práctico y, como tal, se desarrollará tanto en un aula polivalente que permita la utilización de medios audiovisuales e informáticos como en espacios habituales de práctica deportiva (instalaciones especificas, pabellón multiuso, gimnasio, etc.). Por lo tanto, será conveniente disponer de material documental de tal manera que las clases puedan desarrollarse con un enfoque más práctico, así como de material específico para poder desarrollar de manera práctica algunas modalidades deportivas (boccia, slalom, goalball, vóley sentado, etc.).

Para una adecuada secuenciación de contenidos, se sugiere abordar en primer lugar el bloque de organización de sesiones de iniciación deportiva para deportistas con discapacidad. A continuación, se tratará el bloque de recursos que fomentan la participación de personas con discapacidad en actividades físico deportivas. Finalmente, se podrían abordar los dos últimos apartados, donde se tratan los temas referentes a la organización de los deportistas con discapacidad y a cómo orientar a las personas con discapacidad hacia una adecuada práctica deportiva.

En cuanto a la tipología de las actividades a realizar de forma teórica y práctica se sugiere que podrían ser del siguiente tipo:

-Elaborar y poner en práctica distintas sesiones de iniciación deportiva para personas con discapacidad.

-Diseñar fichas de sesiones deportivas adaptadas y elaborar planificaciones generales en distintas modalidades deportivas.

-Elaborar la clasificación de distintos deportistas con discapacidad.

-Practicar las distintas modalidades de deporte adaptado.

-Acudir a entrenamientos y competiciones de diferentes modalidades de deporte adaptado.

-Realizar ejercicios que permitan vivenciar las dificultades con las que se encuentra un deportista con discapacidad para realizar práctica deportiva (traslado de material, barreras arquitectónicas, etc.).

-Analizar artículos específicos sobre iniciación al deporte adaptado.

En cuanto a la evaluación, es importante evaluar tanto la adquisición de las bases teóricas que fundamentan la intervención en diversas áreas, como la capacidad de aplicar los aprendizajes al análisis y diseño de las intervenciones en situaciones prácticas; igualmente es importante evaluar los aspectos actitudinales.

Para ello, se pueden utilizar tanto pruebas objetivas como trabajos que impliquen la elaboración personal, búsqueda de información y recursos, análisis y síntesis, trabajos de tipo práctico: elaboración de sesiones y planificaciones generales adaptadas, diseño de propuestas, elaboración de fichas de observación, etc. Sea cual fuere el procedimiento empleado, siempre que sea posible, ha de ser contemplado desde la perspectiva de que sirva como instrumento de aprendizaje (evaluación formativa) y no únicamente como evaluación sumativa, especialmente cuando se trate de evaluar aspectos actitudinales.

Para la evaluación de aspectos procedimentales y actitudinales es fundamental contar con la evaluación del trabajo que el alumnado ha realizado en clase, así como la autoevaluación reflexiva del propio alumno o alumna.

Módulo: Organización y legislación deportiva.

Código: MED-C204.

Duración: 20 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Interpreta la normativa de competición relacionándola con la organización deportiva nacional y su estructura administrativa y el régimen disciplinario deportivo.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los organismos deportivos de ámbito nacional más importantes y sus funciones.

b) Se ha relacionado la legislación deportiva de ámbito nacional, con su estructura administrativa.

c) Se ha identificado las características del régimen disciplinario deportivo y sus funciones.

d) Se ha descrito el régimen disciplinario deportivo aplicado a la competición.

e) Se han expuesto las infracciones y sanciones más importantes relacionadas con el dopaje, la violencia y la disciplina deportiva general.

f) Se han explicado los procedimientos de comunicación de las sanciones deportivas.

g) Se han identificado las funciones de los diferentes órganos disciplinarios (clubes, federaciones, Comité Español de Disciplina Deportiva).

h) Se han identificado los órganos responsables de la aplicación de la normativa sobre el dopaje.

2. Selecciona y prepara recursos materiales e instalaciones necesarias analizando sus condiciones de seguridad y relacionándola con la normativa vigente.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las características de las instalaciones deportivas, su funcionalidad y su relación con los aspectos de seguridad y de protección del medio ambiente.

b) Se han descrito los criterios de seguridad que han de cumplir los equipamientos necesarios para la práctica deportiva.

c) Se ha identificado la normativa de aplicación en relación con la seguridad en las instalaciones deportivas.

d) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad en una instalación deportiva.

e) Se han analizado los requisitos básicos de seguridad que han de cumplir las instalaciones y equipamiento deportivo para todas las personas que sean usuarias o personal laboral, según la normativa vigente.

f) Se han analizado, en un supuesto práctico, las características de los planes de emergencia y evacuación de una instalación deportiva.

g) Se han descrito las medidas de protección contra actos antisociales y de violencia en el deporte, en una instalación deportiva.

h) Se ha valorado la importancia de establecer los planes de emergencia y evacuación en una instalación deportiva.

3. Prepara el desplazamiento de la persona o grupo, aplicando los procedimientos establecidos y la normativa vigente.

Criterios de evaluación:

a) Se ha interpretado y cumplimentado la documentación y permisos necesarios para la gestión del viaje.

b) Se ha identificado la normativa referente a los seguros de accidente y actividad.

c) Se han comparado diferentes tipos de seguros de accidente con las necesidades de un supuesto de desplazamiento.

d) Se ha valorado la responsabilidad que tiene el personal técnico sobre el control del grupo en los desplazamientos.

e) Se ha interpretado la normativa referente a la responsabilidad del personal técnico en el desplazamiento de los grupos.

f) Se ha diseñado el plan de viaje en un supuesto práctico de desplazamiento de un grupo de deportistas.

4. Dirige y acompaña a deportistas en competiciones de nivel de iniciación y tecnificación deportiva analizando las características de organización de las competiciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha cumplimentado la documentación relativa a la inscripción en competiciones.

b) Se ha valorado la importancia de la responsabilidad del personal técnico durante la competición.

c) Se han identificado las fases en la organización de una competición de iniciación o tecnificación deportiva.

d) Se han descrito las funciones más relevantes en la organización de una competición deportiva.

e) Se ha justificado la importancia de la cobertura legal: licencia federativa y seguro deportivo, del deportista durante la competición.

5. Realiza actividades de gestión de un club deportivo aplicando los procedimientos adecuados para su constitución y puesta en marcha.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la normativa que regula la constitución y funcionamiento de un club deportivo en función de su ámbito de actuación.

b) Se han identificado los trámites necesarios para la creación de un club deportivo en función de su ámbito de actuación.

c) Se han analizado las posibles vías de financiación económica existentes para la creación y gestión de un club deportivo según las características del mismo.

d) Se han descrito las características organizativas básicas de un club deportivo relacionándolas con el objeto de su actividad.

e) Se ha valorado la importancia del club deportivo como elemento favorecedor de la práctica deportiva.

f) Se han identificado los elementos necesarios en el establecimiento de convenios con las administraciones públicas, así como otras asociaciones de carácter privado.

Contenidos

Interpretación de la normativa de competición:

-Legislación deportiva estatal y normativa relacionada: objeto, rango y ámbito de aplicación.

-El Consejo Superior de Deportes. Estructura básica y funciones.

-Entidades deportivas españolas: Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español. Estructura básica y funcionamiento.

-Entidades Deportivas Españolas: federaciones españolas deportivas. Estructura básica y funcionamiento.

-Régimen Disciplinario Deportivo y procedimientos sancionadores. Naturaleza, competencias de los órganos disciplinarios: Agencia Estatal Antidopaje, Comité Español de Disciplina Deportiva, Comisión Nacional contra la Violencia en los espectáculos deportivos.

Selección y preparación de recursos materiales e instalaciones necesarias:

-Instalaciones deportivas: concepto y características funcionales.

-Medidas de protección del medio ambiente en las instalaciones deportivas:

- Ahorro y uso eficiente del agua y la energía.

- Las afecciones en entorno físico. Reducción de residuos, apoyo al reciclaje y reutilización.

-Normativa sobre seguridad en las instalaciones deportivas. Medidas de protección para usuarios y trabajadores.

-Protección contra actos antisociales y violencia en el deporte.

-Análisis y aplicación de los planes de emergencia y evacuación.

-La información sobre seguridad en las instalaciones deportivas. Interpretación de la señalización de seguridad.

-Procedimientos de revisión de los equipamientos deportivos.

Preparación del desplazamiento de la persona o del grupo de iniciación y tecnificación deportiva:

-La organización del desplazamiento de los grupos deportivos:

- Características, cumplimentación y tipo de documentación y permisos de desplazamiento de los deportistas, normativa de aplicación.

-La elección de los seguros de accidentes y de actividad. Tipos y características. Normativa de aplicación.

-Responsabilidad civil del técnico deportivo:

- Características y normativa vigente. El acompañamiento o tutela de menores durante el desplazamiento.

-Asunción de normas y responsabilidades del personal técnico deportivo en los viajes de los grupos deportivos.

Dirección y acompañamiento a deportistas en competiciones de nivel de iniciación y tecnificación deportiva analizando:

-Análisis de los requisitos básicos para la participación en competiciones de tecnificación deportiva:

- Proceso de inscripción, documentación y plazos.

- Tramitación y características de la licencia federativa: autonómica y nacional.

- La tramitación del seguro obligatorio deportivo.

-Análisis de las funciones y responsabilidad del personal técnico deportivo durante la competición.

-Organización y estructura básica de las competiciones deportivas, las fases más relevantes. Funciones de la organización.

Gestión de un club deportivo:

-El club deportivo. Tipos, características y estructura básica.

-Normativa de constitución y funcionamiento de un club deportivo.

-Procedimiento de constitución e inscripción de los clubes deportivos.

-Vías de financiación de los clubes deportivos: ingresos propios, ingresos indirectos, subvenciones de instituciones públicas:

- Tipos y modalidades de las ayudas y subvenciones a los clubes. Procedimiento de tramitación.

- Convenios de colaboración con la Administración: protocolos, cláusulas, anexos.

- El patrocinio deportivo. Tipos y normativa relacionada.

Orientaciones didácticas

Este módulo se va a ocupar del ámbito normativo y organizativo en el que se desenvuelve la competición deportiva, el marco de seguridad y operatividad de las infraestructuras, así como los aspectos que debe conocer un técnico en su faceta de organizador y acompañante de deportistas en la competición y como gestor de un club.

El módulo tiene un carácter fundamentalmente teórico. Por lo tanto va a precisar para su desarrollo un aula con recursos audiovisuales e informáticos que permitan al alumnado el acceso a diferentes páginas institucionales para consultar normativas y otras informaciones de interés para el desarrollo de las funciones de los técnicos en relación con los deportistas y las entidades en las que las desempeñan.

Respecto a las actividades de aplicación práctica sugeridas en este módulo, pueden ser del siguiente estilo:

-Analizar casos relacionados con los contenidos estudiados dentro de la propia disciplina deportiva.

-Simular los trámites para la participación en competiciones.

-Estudiar la contratación de seguros para la cobertura de accidentes y responsabilidad civil de los entrenadores.

-Simular el procedimiento de constitución de un patrocinio deportivo.

-Simular la creación de un club deportivo.

En cuanto a la evaluación es preciso desarrollar herramientas que permitan constatar la capacidad del alumnado para adaptar y aplicar los conocimientos adquiridos al entorno deportivo en el que se va a desenvolver. En este sentido se recomienda emplear ejercicios que permitan valorar la capacidad del alumnado para buscar e interpretar la información relativa a los contenidos, así como su capacidad para interactuar y aprovechar los recursos de las administraciones deportivas. También se precisa valorar la capacidad del alumnado para analizar situaciones concretas apoyándose en los conocimientos teóricos desarrollados en el módulo. Todo ello sin olvidar los aspectos actitudinales.

Para la evaluación de aspectos procedimentales y actitudinales es fundamental contar con la evaluación del trabajo que el alumnado ha realizado en clase, así como la autoevaluación reflexiva del propio alumno o alumna.

Módulo: Género y deporte.

Código: MED-C205.

Duración: 10 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Identifica la realidad del deporte femenino, analizando los elementos sociales que le caracterizan.

Criterios de evaluación:

a) Se identifica la terminología específica en la temática de género.

b) Se ha valorado la importancia de la autoevaluación permanente sobre los prejuicios y estereotipos personales en relación al género.

c) Se han descrito los prejuicios y estereotipos personales y sociales, específicos en relación al género y a la práctica de actividad físico-deportiva.

d) Se ha identificado la evolución del deporte femenino y los aspectos que han resultado determinantes en dicha evolución.

e) Se han identificado y categorizado las diferencias del deporte femenino en relación con el masculino.

f) Se han descrito los índices de práctica deportiva femenina en los diferentes ámbitos (deporte escolar, deporte federado, etc.).

g) Se ha descrito y analizado el abandono femenino y sus causas.

h) Se ha analizado la situación de las mujeres como técnicas, cuerpo arbitral y entrenadoras, así como en diferentes ámbitos de la gestión deportiva.

2. Promueve la incorporación de la mujer al ámbito deportivo analizando sus peculiaridades específicas, las de su contexto y aplicando diferentes estrategias de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los intereses y las motivaciones particulares de las mujeres ante la práctica deportiva.

b) Se han descrito las principales barreras que encuentran las mujeres en el desarrollo de la práctica deportiva.

c) Se ha valorado la importancia de potenciar una imagen corporal saludable para el bienestar de la mujer deportista.

d) Se ha valorado la importancia de considerar las características biológicas específicas de la mujer deportista como parte de su vivencia personal.

e) Se ha valorado la importancia de maximizar las oportunidades de participación de las mujeres en la actividad físico-deportiva.

f) Se han analizado las principales vías de incorporación de las mujeres a la práctica deportiva.

g) Se ha valorado la importancia de desarrollar prácticas inclusivas en el fomento de la participación activa de las mujeres en el deporte.

h) Se han aplicado estrategias metodológicas para favorecer la participación y las posibilidades de éxito de las deportistas.

i) Se ha valorado la importancia de una actitud positiva de los compañeros y las compañeras, el personal técnico, las familias y las instituciones hacia la práctica deportiva de las mujeres.

j) Se han identificado los usos sexistas del lenguaje y las formas básicas para hacer un uso del mismo que visibilice a las mujeres deportistas.

3. Apoya la incorporación de la mujer al deporte, identificando el papel de las instituciones y las líneas de apoyo al deporte femenino.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las instituciones y organismos vinculados con el deporte femenino a nivel nacional, autonómico y local.

b) Se ha valorado la importancia de la coordinación y colaboración inter-institucional en el fomento de hábitos de práctica físico-deportiva en las mujeres.

c) Se ha valorado el papel de las instituciones (federaciones deportivas, asociaciones, clubes, etc.) en la organización y el fomento de la competición, la recreación y la práctica de la actividad física saludable de las mujeres.

d) Se han descrito las principales características de los programas de promoción de la práctica físico-deportiva en las mujeres.

e) Se han valorado los principales programas de promoción y desarrollo de la práctica deportiva femenina como ejemplos de buenas prácticas.

f) Se ha valorado la importancia de la promoción del deporte femenino como generador de valores personales y sociales y como vehículo de integración social.

Contenidos

Identificación de la realidad del deporte femenino:

-Terminología específica. Sexo-género. Prejuicio/estereotipo de género. Igualdad de acceso/igualdad de oportunidades. Modelos androcéntricos. Expectativas sociales.

-Prejuicios y estereotipos personales y sociales en relación al género y a la práctica de la actividad físico-deportiva.

-Evolución de la práctica de la actividad físico-deportiva de las mujeres y factores determinantes.

-Modalidades deportivas con características diferenciales entre hombres y mujeres.

-Índices de práctica físico-deportiva femenina en los diferentes ámbitos. Ámbito escolar. Ámbito federado. Ámbito universitario. Ámbito recreativo.

-Índices de abandono en los diferentes ámbitos (escolar, federado, universitario, recreativo, etc.).

-Causas del abandono de la práctica físico-deportiva femenina.

-Las mujeres como técnicas, entrenadoras, cuerpo arbitral y gestoras deportivas.

Promueve la incorporación de la mujer al ámbito deportivo:

-Intereses y motivaciones específicas de la mujer ante la práctica físico-deportiva.

-Barreras para el desarrollo de la práctica deportiva.

-Imagen corporal en la mujer deportista:

- Rasgos característicos de una imagen corporal positiva y de una imagen negativa.

- Estrategias para fomentar una imagen corporal positiva en la mujer deportista.

-Influencia de las características biológicas femeninas en el desarrollo psico-social de la deportista (menarquia, amenorrea, ciclo menstrual, temporalidad de la madurez física).

-Estrategias de intervención para la plena incorporación de las mujeres a la práctica físico-deportiva:

- Oportunidades de participación.

- Vías de incorporación.

- Prácticas inclusivas.

- Estrategias metodológicas.

- Fomento de actitudes positivas en los diferentes agentes sociales (compañeros, personal técnico, las propias familias, etc.).

-El lenguaje. Uso no sexista del lenguaje. Lenguaje inclusivo. Estrategias básicas.

Apoyo a la incorporación de la mujer al deporte:

-Órganos responsables del deporte femenino dentro de las instituciones y organismos. Ámbito nacional. Ámbito autonómico. Ámbito local.

-Coordinación y colaboración institucional en el fomento de hábitos de práctica físico-deportiva en las mujeres.

-Programas de promoción y desarrollo del deporte femenino. Características principales. Ejemplos de buenas prácticas.

-La actividad físico-deportiva como generadora de valores en la población femenina: valores personales y valores sociales.

Orientaciones didácticas

En este módulo se aborda la realidad social en la que se desenvuelve el deporte femenino como punto de partida para determinar las pautas en las que se deben apoyar las estrategias de incorporación de la mujer al deporte, exponiendo finalmente los recursos de apoyo para la promoción deportiva femenina. En consecuencia es recomendable seguir la secuenciación de contenidos que se establece en este desarrollo curricular.

Este módulo, de carácter básicamente teórico, va a requerir para su desarrollo de un aula equipada con medios audiovisuales e informáticos que permitan al alumnado documentarse y buscar estrategias y recursos para aplicar a la realidad social de sus entidades deportivas.

Con el fin de que el alumnado consolide los conocimientos adquiridos y tomen conciencia de este factor diferencial se recomiendan actividades del siguiente tipo:

-Participar en foros sobre las causas del abandono de la práctica deportiva en mujeres.

-Participar en foros sobre factores diferenciadores del deporte femenino.

-Realizar un ejercicio de análisis de la participación femenina en el entorno de un club y estrategias para su promoción.

Respecto a la evaluación, es recomendable saber el nivel de adquisición de conocimientos y sensibilización respecto a la situación de la mujer ante el hecho deportivo, así como la capacidad del alumnado para implementar estrategias que favorezcan la participación de estas en las actividades deportivas.

Para este fin, además de los procedimientos de evaluación habituales, se pueden valorar las aportaciones que hace el alumnado en los foros de debate. También procede evaluar la capacidad del alumnado para adaptar los conocimientos a su entorno a través de trabajos que impliquen la reflexión, el análisis, la elaboración de conclusiones y recomendaciones para la mejora. Sea cual fuere el procedimiento empleado, siempre que sea posible, ha de ser contemplado desde la perspectiva de que sirva como instrumento de aprendizaje (evaluación formativa) y no únicamente como evaluación sumativa, especialmente cuando se trate de evaluar aspectos actitudinales.

Para la evaluación de aspectos procedimentales y actitudinales es fundamental contar con la evaluación del trabajo que el alumnado ha realizado en clase, así como la autoevaluación reflexiva del propio alumno o alumna.

ANEXO II. Profesorado

ANEXO II

A) ATribución docente en centros públicos de la Administración Educativa

B) Titulaciones equivalentes a efectos de docencia en centros privados y de titularidad pública de administración distintas a la educativa

ANEXO III. Espacios y equipamientos mínimos del bloque común del ciclo final

ANEXO III

A) Espacios

B) Equipamientos

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