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RESOLUCIÓN 467/2013, DE 13 DE SEPTIEMBRE, DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA PARA EL PERIODO 2013-2017

BON N.º 197 - 11/10/2013



  ANEXO I. Plan estratégico


  ANEXO II. Matriz de procesos Nota de Vigencia


  ANEXO III. Áreas críticas, metas estratégicas y proyectos y procesos


  ANEXO IV. Plan de acción estratégica


  ANEXO V. Seguimiento y evaluación


Preámbulo

La Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos contempla una serie medidas de evaluación y mejora de la calidad de los servicios públicos

En este marco de evaluación y mejora, el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación, consciente de los desafíos que la sociedad del conocimiento plantea, viene realizando en los últimos años un considerable esfuerzo de implantación de procedimientos, métodos, técnicas e instrumentos de gestión de la calidad.

Mediante el Decreto Foral 80/2008, de 30 de junio, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección Educativa se dispone que el Servicio de Inspección contará con una Plan Estratégico.

El Servicio de Inspección Educativa incorpora la reflexión y planificación estratégica a su sistema de gestión a través de la Resolución 416/2008, de 24 de septiembre, por la que se aprueba el primer Plan Estratégico 2008-2012 .

En la actualidad, el sistema educativo se encuentra inmerso en un proceso de debate de una nueva legislación que podría conllevar la revisión de la ordenación del sistema educativo.

Por todo ello, resulta especialmente oportuno para la organización del Servicio de Inspección dotarse de un Plan Estratégico 2013-2017 que, aprovechando la experiencia adquirida en la ejecución del plan anterior, anticipe una visión de futuro que permita trazar las líneas que orienten de manera efectiva su desempeño.

En el presente Plan Estratégico se incorporan las bases y se fijan los objetivos que guiarán la dirección y gestión del Servicio de Inspección Educativa en la Comunidad Foral de Navarra a lo largo de los próximos cuatro años.

Por todo ello, en virtud de las facultades que atribuye el artículo 22.1.d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, resuelvo:

Primero

Aprobar el Plan Estratégico del Servicio de Inspección Educativa para el período 2013-2017, de acuerdo a lo estipulado en los anexos I Plan Estratégico, II Matriz de Procesos, III Áreas críticas, metas estratégicas y procesos y proyectos, IV Plan de acción estratégica y V Seguimiento y evaluación.

Segundo

Contra la presente Resolución y sus bases puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Tercero

La presente Resolución y sus bases se trasladarán al Servicio de Inspección Educativa y al Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

ANEXO I. Plan estratégico

ANEXO I

1. Definición.

En este contexto de transformaciones y cambios que vive el sistema educativo y la sociedad en general, el proceso de planificación estratégica permite hacer frente a los retos y desafíos que se presentan.

La planificación estratégica implica, en primer lugar, un proceso de reflexión interno sobre las capacidades y recursos de el propio Servicio y de análisis externo sobre las condiciones de nuestro entorno y, en segundo lugar, un ejercicio de definición del futuro de la actuación inspectora.

El Plan Estratégico 2013-2017 se perfila como una herramienta de dirección y gestión institucional en la que se recogen las estrategias más apropiadas, se establecen los objetivos y metas que se persiguen y se abordan los medios con los que se cuenta para ello.

Permite asegurar una intervención inspectora racional, homogénea y eficiente aglutinando iniciativas y esfuerzos de secciones, negociados, zonas, áreas e Inspectores e Inspectoras en una misma dirección hacia un objetivo común.

Como no podía ser de otra manera, las líneas de acción establecidas por el Departamento de Educación se incorporan como un referente destacado con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos de la política educativa.

El Plan contiene mecanismos de ejecución, seguimiento y evaluación.

2. Antecedentes.

En el año 2005, se establece la primera experiencia de planificación estratégica del Servicio de Inspección a través del Plan General de Actuación Cuatrienal del Servicio para el período 2005-2008.

Posteriormente, se pone en marcha el Plan Estratégico del Servicio para el período 2008-2012.

Concluido el período de vigencia de este último plan, se realiza una nueva reflexión estratégica, fruto de la cual es el presente plan.

3; Elaboración.

El trabajo de reflexión estratégica para los próximos cuatro años se desarrolla en cinco fases:

- Fase de preparación: labores previas definición de las actuaciones a realizar, concreción de la participación y preparación del plan de trabajo.

- Fase de análisis de la información relevante del entorno: identificación de los factores críticos externos que inciden en el desempeño de la Inspección Educativa y condicionan su funcionamiento y resultados.

- Fase de análisis de la información relevante interna: factores clave que condicionan el desempeño y que se determinan mediante la técnica de grupo focal (entrevistas dirigidas a Directores de centros educativos), análisis DAFO, estudio de los documentos de planificación institucional y aportaciones de las zonas de inspección.

- Fase de definición de futuro: determinación de los Factores Críticos de Éxito, metas estratégicas, procesos y proyectos e indicadores.

- Fase de implementación y despliegue.

El proceso de planificación estratégica se lleva a cabo a través de un ejercicio de reflexión colectiva con la participación de los miembros del Servicio de Inspección en dos niveles. Por una parte, la dirección del Servicio y los coordinadores de zona configuran un equipo de reflexión estratégica que se ocupa del diagnóstico, el análisis y la definición de futuro. Por otra, las zonas de inspección analizan los resultados del equipo y realizan aportaciones.

4. Misión, Visión y valores.

El Servicio de Inspección Educativa, órgano administrativo dependiente del Departamento de Educación, se erige para el desempeño de la inspección del sistema educativo en la Comunidad Foral de Navarra con la misión, visión y valores que siguen:

Misión.

El Servicio de Inspección Educativa quiere velar por el cumplimiento de la normativa vigente en lo que afecta al sistema educativo.

El Servicio de Inspección Educativa pretende informar y asesorar a los distintos miembros de la comunidad educativa para garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes.

El Servicio de Inspección Educativa apuesta por favorecer la mejora continua del sistema educativo en cuanto al funcionamiento de los centros y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El Servicio de Inspección Educativa se compromete a realizar la evaluación del sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra y trasladar propuestas para la mejora de la calidad de la enseñanza

Igualmente, el Servicio de Inspección Educativa se responsabiliza de informar a las autoridades educativas competentes sobre los programas y actividades educativos.

Visión.

El Servicio de Inspección Educativa aspira a ser reconocido por:

- Su alto nivel de cualificación técnica y profesional, con dotación adecuada de medios humanos y materiales.

- La ayuda que presta a los centros a partir del conocimiento de sus necesidades.

- El liderazgo que ejerce en la mejora del sistema educativo, colaborando y participando en los procesos de calidad y mejora de los centros.

- Su independencia en el ejercicio de sus funciones.

- Su actuación con criterios homogéneos, en equipo y claridad en sus objetivos.

- El respeto y valoración de su profesionalidad por todos los sectores que componen el sistema educativo.

Valores.

La cultura y los valores fundamentales del Servicio de Inspección Educativa son:

- El espíritu de trabajo: espíritu de trabajo, responsabilidad y laboriosidad.

- El respeto: respeto a las ideas y personas, reconociendo el trabajo bien hecho y la labor de las personas. Trato por igual a todos los centros.

- El buen clima y ambiente: actitudes positivas que potencien un buen clima. Visión positiva de la realidad. Buen clima humano y de comunicación abierta. Empatía.

- La calidad y mejora continua: cultura del trabajo bien hecho. Actitud de mejora continua. Implicación activa en la mejora y calidad. Cultura de la planificación y organización. Trabajar con rigor, objetividad, criterios homogéneos y disciplina. Actitud hacia la formación continua.

- La orientación al cliente: trabajar pensando en el destinatario final del servicio. Tener al alumno como principal cliente. Potenciar el valor personal y profesional de los clientes internos y externos.

- La innovación y creatividad: actitud abierta ante los cambios de la profesión y del sistema. Talante constructivo. Actitud abierta a las nuevas tecnologías.

5. Estrategias.

De acuerdo con la Misión, Visión y los valores en los que se sustenta el Servicio, las estrategias del Servicio de Inspección Educativa son las siguientes:

- Planificación selectiva mediante la priorización de actuaciones.

- Intervención inspectora proporcional a las necesidades, expectativas y resultados de los centros.

- Expectativas altas en la intervención inspectora sobre los centros.

- Valor añadido mediante la intervención inspectora.

- Enfoque formativo de las actuaciones para la mejora de los centros.

- Incidencia en aspectos significativos de la práctica docente.

- Enfoque “a priori” en la supervisión mediante el asesoramiento previo.

- Intervención con criterios técnicos y compartidos.

- Impulso a la renovación metodológica de la enseñanza conforme a los cambios culturales y tecnológicos.

- Intervención en los segundos niveles de responsabilidad de los centros: Claustros, CCP, Departamentos/Ciclos.

- Orientación hacia consecución de resultados en los centros.

- Mantenimiento de un contacto fluido con los centros.

- Cultura de la inteligencia emocional en la relación profesional.

- Trabajo en equipo.

- Formación permanente.

- Gestión por procesos.

- Organización flexible del Servicio.

- Innovación en todos los ámbitos de la administración y en los centros.

- Fomento de una cultura de eficiencia en la administración y en los centros.

- Participación del servicio en las fases de toma de decisiones educativas.

- Alineamiento con los objetivos preferentes del Departamento como orientación al cliente.

6. Áreas críticas.

Las áreas críticas que el Servicio de Inspección Educativa pretende afrontar y sobre las que se va a intensificar el esfuerzo de transformación y cambio son:

- Control y supervisión.

- Evaluación.

- Ayuda y apoyo a centros.

- Liderazgo de la innovación educativa.

- Estructura y organización.

- Calidad y TIC.

- Gestión del conocimiento.

- Formación.

- Relaciones institucionales, colaboraciones y alianzas.

7. Objetivos estratégicos.

El horizonte del Servicio de Inspección Educativa para el futuro viene marcado por los objetivos estratégicos representados por los Factores Críticos de Éxito siguientes:

- Control y supervisión:

- Orientar los procesos de control y supervisión (control de inicio, supervisión planificación...) hacia la optimización de recursos, la mejora de resultados académicos y la rendición de cuentas en relación a los objetivos anuales programados.

- Impulsar el enfoque “a priori” de la supervisión mediante el asesoramiento previo y la claridad y transparencia de los criterios a utilizar.

- Potenciar la supervisión de los aspectos nucleares del sistema educativo e intervenir en los proyectos plurianuales y planes relevantes de los centros.

-Evaluación:

-Liderar e impulsar la evaluación del sistema y de los centros en Navarra así como la participación en evaluaciones internacionales.

-Impulsar y reorientar la evaluación del profesorado como ayuda al desarrollo de competencias profesionales docentes incidiendo de manera especial en la evaluación de los primeros años de ejercicio docente.

-Simplificar, racionalizar y mejorar el proceso de evaluación de la función directiva.

-Ayuda y apoyo a los centros:

-Aumentar la presencia y la ayuda a los centros, conociendo su realidad, incidiendo en los aspectos nucleares de la práctica docente (una actuación prioritaria anual), interviniendo en los proyectos plurianuales y planes relevantes de los centros, facilitando buenas prácticas y participando en reuniones de diversos órganos de los centros (CCP, departamentos didácticos, equipos de ciclo, aulas...).

-Liderazgo de la innovación educativa:

-Reforzar la participación activa en el asesoramiento, supervisión y evaluación de temas emergentes y proyectos de innovación educativa (metodologías, competencias, planteamientos lingüísticos, TIC en el aula, interculturalidad, convivencia...).

-Estructura y organización:

-Potenciar las zonas de inspección como verdaderos equipos de coordinación, formación y trabajo reforzando sus reuniones (frecuencia, estudio de casos, estudio normativa, análisis de documentos...).

-Calidad y TIC:

-Impulsar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de las tareas inspectoras (servicios telemáticos completos, libro de visitas digital integrado en la aplicación EDUCA, plataforma digital propia del Servicio de Inspección como espacio interactivo con los centros, digitalización de evaluaciones externas...).

-Gestión del conocimiento:

-Mejorar la gestión del conocimiento del Servicio mediante la captura y la utilización de la información sobre los centros a través de una fuente de información única y prioritaria aunando las distintas fuentes actuales (DOC actualizado) y poniendo en marcha una aplicación digital compartida sobre normativa educativa en colaboración con otros Servicios del Departamento.

-Formación:

-Profundizar en la formación sobre temas relevantes desde el punto de vista educativo (convivencia, resolución de conflictos, educación comparada, procedimiento administrativo, buenas prácticas educativas...) reservando espacios formativos para ello.

-Relaciones institucionales, colaboraciones y alianzas:

-Mejorar el conocimiento de la percepción y las expectativas de los grupos de interés sistematizando contactos y sesiones de trabajo periódicas con los mismos.

8. Metas Estratégicas.

Las metas estratégicas o hitos que definen las prioridades y marcan el modelo de gestión de la inspección educativa en el plazo de cuatro años son las siguientes:

-Control y supervisión:

-Redefinir la supervisión de inicio de curso para potenciar el asesoramiento previo a los centros en cuestiones como son instrucciones de organización y funcionamiento de inicio, normativa, PGA y orientar la actuación hacia la optimización de recursos y la mejora de resultados.

-Evaluación:

-Adecuar, en su caso, las evaluaciones externas de los centros al nuevo marco legal y crear una base de datos en la que se recojan los resultados históricos de las evaluaciones externas con perspectiva longitudinal.

-Revisar el seguimiento de los planes de mejora de los centros con un enfoque a resultados, asegurando la intervención con equipos docentes y dando a la actuación un carácter muestral.

-Realizar la evaluación del profesorado en su primer año de ejercicio docente para la detección e intervención en los casos de falta de competencia profesional.

-Redefinir y simplificar la evaluación de la función directiva adaptándola a las distintas realidades de los centros.

-Ayuda y apoyo a los centros:

-Incorporar al Plan Anual de Actuación del SIE una actuación abierta de asesoramiento, orientación y ayuda que responda a la iniciativa de los centros en los proyectos, planes y asuntos relevantes que propongan al Inspector.

-Liderazgo de la innovación educativa:

-Participar en el asesoramiento y la supervisión de los programas plurilingües de los centros (PAI, secciones bilingües...) en colaboración con los Servicios competentes.

-Estructura y organización:

-Establecer un protocolo que potencie el funcionamiento de las zonas de inspección.

-Calidad y TIC:

-Digitalizar las pruebas de las evaluaciones externas de los centros.

-Armonizar el tratamiento de la información de las aplicaciones informáticas ECO y Workflow.

-Definir el perfil inspector en Educa.

-Desarrollo de la plataforma digital ECO para el archivo electrónico de los informes de inspección.

-Gestión del conocimiento:

-Disponer de una fuente de información única y prioritaria aunando ECO, I:/ y, en la medida de lo posible, Educa.

-Formación:

-Establecer un proyecto plurianual de formación que responda a las competencias profesionales y los temas relevantes desde el punto de vista educativo reservando espacios para ello.

-Relaciones institucionales, colaboraciones y alianzas:

-Mantener reuniones anuales con las asociaciones de Directores sobre aquellos asuntos que son responsabilidad del Servicio.

9. Procesos y proyectos.

El Plan contempla una serie de proyectos y procesos encaminados a la consecución de las finalidades y propósitos que se establecen.

La reflexión estratégica ha llevado a modificar la matriz de procesos del Servicio de Inspección Educativa atendiendo a criterios de nuevo ordenamiento, vigencia de procesos y diseño de nuevos procesos.

Este mapa de procesos incluye procesos operativos clave, procesos estratégicos y procesos de apoyo y gestión.

Los procesos a desarrollar en el período de vigencia del plan se especifican en el anexo II de la presente Resolución.

Es previsible que los cambios anunciados en la legislación educativa deriven en nuevas modificaciones de los procesos.

10. Responsables.

El Plan Estratégico, conforme a lo previsto por el Decreto Foral 80/2008, de 30 de junio, de organización y funcionamiento de la Inspección Educativa , establece las responsabilidades en la ejecución del mismo.

El Anexo III de la Resolución especifica la asignación de responsabilidades a las diversas estructuras organizativas del Servicio. Los propietarios responsables de la gestión del plan se encargarán del diseño y desarrollo de los procesos y proyectos que permitan la consecución de las metas estratégicas.

11. Desarrollo.

El presente Plan Estratégico se desarrollará a lo largo de cuatro cursos mediante los correspondientes planes de acción estratégica que se incorporarán en el Plan Anual de Actuación del Servicio. Dichos planes se diseñarán con arreglo al modelo señalado en el Anexo IV de esta Resolución.

En el curso 2013/2014 se procederá al diseño y ejecución del primero de los planes de acción estratégica que incluirá áreas críticas, metas estratégicas, acciones, proyectos/procesos, indicadores y responsables.

12. Seguimiento y evaluación.

El Plan Estratégico contempla un sistema de seguimiento para la determinación del grado de consecución de las metas estratégicas, la detección de las necesidades de modificación y, en su caso, la realización de los ajustes pertinentes.

Anualmente se realizará, bajo la dirección del Director del Servicio, el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico con la ayuda del instrumento incluido en el Anexo V de la Resolución. Los resultados de la evaluación se incluirán como un apartado de la Memoria final del Servicio.

El seguimiento y evaluación de las metas estratégicas se llevará a cabo de acuerdo con los indicadores de cumplimiento establecidos y las responsabilidades asignadas por el plan de acción estratégica.

Al finalizar el período de vigencia del Plan Estratégico, se realizará la evaluación final del mismo con el fin de determinar su grado de eficacia. Dichos resultados se incluirán en la Memoria final del curso 2016/2017.

13. Modificaciones previstas.

El Plan Estratégico prevé espacio y tiempo para dar respuesta a las necesidades y demandas no previstas en el mismo. En el marco de elaboración del plan de acción estratégica correspondiente, cada curso, se abordarán las nuevas necesidades y se realizarán los ajustes que precise el Plan Estratégico.

14. Periodo de vigencia.

El Plan Estratégico se adopta como base de modernización y mejora del Servicio de Inspección Educativa de los próximos cuatro cursos escolares, correspondientes al período 2013-2017.

A la finalización de la implantación del plan en vigor, se procederá a la evaluación mismo.

ANEXO II. Matriz de procesos Nota de Vigencia

ANEXO II

ANEXO III. Áreas críticas, metas estratégicas y proyectos y procesos

ANEXO III

PLAN ESTRATÉGICO 2013‑2017

Servicio de inspección educativa

ANEXO IV. Plan de acción estratégica

ANEXO IV

ANEXO V. Seguimiento y evaluación

ANEXO V

OBSERVACIONES:

(1) Se seleccionarán aquellas metas estratégicas que corresponde intervenir según los plazos previstos en el Plan Estratégico.

(2) Se reseñarán las situaciones en la que se pueden encontrar las acciones previstas mediante: PI (acción pendiente de inicio), EP (acción en proceso), FI (acción finalizada), NF (acción no finalizada en plazo, pendiente de alguna decisión especial).

(3) Hará referencia al grado de consecución de la meta estratégica en los plazos previstos en el Plan Estratégico. Se utilizará como referencia de cumplimiento el indicador establecido en dicho plan.

(4) Únicamente en el caso de que se hayan presentado dificultades y no se hayan alcanzado las metas en plazo.

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