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RESOLUCIÓN 507/2008, DE 2 DE DICIEMBRE, DE LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN, CALIDAD E INNOVACIÓN, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS CERTIFICATIVAS DE NIVEL BÁSICO Y DE NIVEL INTERMEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, Y SE DEJAN SIN EFECTO LAS ESPECIFICACIONES DE NIVEL BÁSICO Y DE NIVEL INTERMEDIO APROBADAS, RESPECTIVAMENTE, POR RESOLUCIÓN 836/2007, DE 10 DE AGOSTO, Y 13/2007, DE 17 DE SEPTIEMBRE Nota de Vigencia

BON N.º 58 - 13/05/2009



  ANEXO I. Nivel básico. Especificaciones para los candidatos


  ANEXO IV. Nivel intermedio. Especificaciones para los candidatos


Preámbulo

La Orden Foral 78/2008, de 28 de mayo, que modifica la Orden Foral 88/2007, de 4 de julio, por la que se establece la organización de los niveles básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas de Régimen Especial, dispone, en sus artículos 17 y 18, que la certificación de los niveles básico e intermedio incluirá pruebas específicas que garantizarán la consecución de los objetivos previstos para estos niveles en los currículos que establece el Decreto Foral 22/2007, de 19 de marzo .

Asimismo, en su artículo 16 establece que dichas pruebas tendrán en cuenta las especificaciones generales y cuantas otras sean dictadas por el Departamento de Educación, y en el artículo 18 dispone, además, la formación de comisiones destinadas a la elaboración de las pruebas de nivel intermedio para cada idioma, de acuerdo con las especificaciones generales.

Las resoluciones 836/2007, de 10 de agosto , y 13/2007, de 17 de septiembre , aprobaron las especificaciones de nivel básico y de nivel intermedio, respectivamente. Tras la implantación, durante el curso 2007-08, de dichos niveles, según se regula en la disposición transitoria única de el Decreto Foral 22/2007, de 19 de marzo , para la Comunidad Foral de Navarra, se ha visto la necesidad de revisar las especificaciones e introducir ciertos cambios, que han sido realizados por una comisión de profesores de escuelas de idiomas.

En consecuencia, la directora del Servicio de Planificación Lingüística Escolar propone la aprobación de las especificaciones de las pruebas certificativas de nivel básico y de nivel intermedio, elaboradas por una comisión de profesores de escuelas oficiales de idiomas de Navarra, así como dejar sin efecto las aprobadas en las resoluciones 836/2007, de 10 de agosto , y 13/2007, de 17 de septiembre .

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, resuelvo:

1.º Aprobar las especificaciones de las pruebas certificativas de nivel básico y de nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial adjuntas a esta Resolución como Anexos I, II, III, IV, V y VI.

2.º Dejar sin efecto las resoluciones 836/2007, de 10 de agosto , y 13/2007, de 17 de septiembre .

3.º Publicar la presente Resolución y sus Anexos I y IV en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º Trasladar la presente Resolución y sus Anexos a los Servicios de Planificación Lingüística Escolar, de Ordenación e Innovación y de Inspección Educativa, a la Sección de Lenguas Extranjeras y a las Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra, a los efectos oportunos.

ANEXO I. Nivel básico. Especificaciones para los candidatos

ANEXO I

1. Propósito del examen.

Este examen de Nivel Básico constituye una serie de pruebas de dominio diseñadas para evaluar la competencia de los candidatos en las cuatro destrezas lingüísticas principales para fines comunicativos generales.

2. Deberes de los candidatos.

- Los candidatos deben presentar su carné del centro, DNI, pasaporte o documento acreditativo de identidad cuando le sea requerido en el aula de examen.

- Los candidatos deben ser puntuales y presentarse en el aula de examen a la hora de la convocatoria.

- Los candidatos deben usar bolígrafo azul o negro para la realización del examen. Las pruebas escritas a lapicero no serán corregidas.

- No se permitirá encima de la mesa más objetos que los materiales de escritura.

- Los teléfonos móviles y cualquier otro aparato electrónico deben estar apagados.

3. Características generales del examen.

Los candidatos realizarán la prueba en el centro en el que se hayan matriculado.

3.1. Partes de el examen.

El examen consta de cuatro partes independientes:

PRUEBAS PUNTUACIÓN MÍNIMO DURACIÓN
Comprensión lectora 15 p 60% (9 p) 30'
Comprensión oral 15 p 60% (9 p) 25'
Expresión escrita 20 p 60% (12 p) 45'
Expresión oral 20 p 60% (12 p) 15' dos candidatos

- Las pruebas que miden la comprensión lectora, la comprensión oral y la expresión escrita se realizarán en una única sesión. La prueba que mide la expresión oral se efectuará en otra sesión distinta. Cada prueba se realizará de modo independiente, sin agrupamiento en bloques (escrito/ oral) y sin establecer pruebas eliminatorias.

- Todos los alumnos podrán acceder a todas y cada una de las pruebas sin que la superación de cualquiera de ellas sea requisito indispensable para poder realizar las restantes. Para superar el examen en su totalidad, y obtener así el certificado correspondiente, será necesario haber superado las cuatro pruebas que constituyen el examen, es decir, haber obtenido un 60% de la puntuación de la prueba.

- No obstante lo anterior, si la puntuación obtenida en una -y sólo una-de las pruebas receptivas (comprensión lectora o comprensión oral) no alcanza el 60% pero es igual o superior al 50%, la puntuación podrá ser compensada con la nota obtenida en el resto de las pruebas de la parte escrita, siempre y cuando la calificación "global" alcance el 60%.

- Si un candidato obtiene la calificación final de NO APTO en la convocatoria ordinaria, la puntuación de cada una de las destrezas superadas en dicha convocatoria se mantendrá para la convocatoria extraordinaria de el mismo curso académico, de forma que el candidato solamente realizará las pruebas de las destrezas no superadas en la convocatoria ordinaria.

3.2. Áreas temáticas.

Los textos que el candidato deberá comprender o producir versarán sobre las siguientes áreas temáticas:

Relaciones con otras personas Tiempo libre y ocio
Salud y cuidado corporal Viajes
Educación Servicios públicos
Compras Lugares
Comidas y bebidas Lengua y comunicación
Identificación personal Condiciones atmosféricas
Vivienda, hogar y entorno Ciencia y tecnología
Vida cotidiana 

3.3. Calificaciones

En la información que se facilita a los alumnos sobre el resultado de la prueba figura la calificación global de APTO o NO APTO.

4. Características de las cuatro pruebas del examen.

4.1. Comprensión lectora.

El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la Información esencial, los puntos principales y detalles relevantes en textos escritos breves de estructura sencilla y clara, en un registro formal o neutro. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana, relacionados con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes.

4.1.1. Formato de la prueba

4.2. Comprensión oral.

El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales de textos orales breves, claros y sencillos, transmitidos de viva voz o por medios técnicos (teléfono, televisión, radio, etc.) y articulados a una velocidad lenta, en un registro formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje no esté distorsionado. Serán frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes.

4.2.1. Formato de la prueba

4.3. Expresión escrita

El candidato deberá ser capaz de escribir textos breves y de estructura sencilla, en un registro neutro, utilizando adecuadamente los recursos de cohesión y las convenciones ortográficas y de puntuación más elementales. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de sus proyectos, su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

4.3.1. Formato de la prueba

Tarea número 1

TIPO DE TEXTO Carta personal, incluida la contestación a un mensaje breve, nota, invitación o postal.
EXTENSIÓN Entre 50 y 70 palabras (entre 35 y 50 en euskara).
PUNTUACIÓN 10 p.

Tarea número 2

TIPO DE TEXTO Texto contextualizado que narración y/o descripción
EXTENSIÓN Entre 100 y 120 palabras (entre 70 y 90 en euskara).
PUNTUACIÓN 10 p.

Los textos que el candidato deberá producir versarán sobre temas cotidianos de carácter general (recogidos en el apartado 2.1.1. de el Anexo I del Currículo de Nivel Básico).

4.3.2. Criterios de evaluación

En la evaluación de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Eficacia comunicativa:

Se refiere a la facilidad con la que se lee un texto, si hace falta o no una relectura o si el mensaje es claro y satisfactoriamente transmitido.

b) Adecuación:

Se refiere:

- Al cumplimiento de la tarea, es decir, al desarrollo de los puntos explicitados en la misma.

- A la observancia de la extensión o número de palabras que se haya estipulado para el texto.

- Al ajuste al formato requerido (carta, nota informal, narración, etc.).

- A la adecuación del registro en función del destinatario, propósito y situación, reflejado en léxico y estructuras.

- A la adecuación del contenido al tema propuesto.

c) Coherencia:

Se refiere a la estructura semántica del texto, tanto en lo referente a la organización de la información y de las ideas como en lo que respecta al mantenimiento de la línea discursiva (introducción, desarrollo y conclusión).

d) Cohesión:

Se refiere a la organización sintáctica de la información, de las ideas y del mantenimiento de la línea discursiva.

La cohesión se refleja en la disposición y la unión de oraciones y párrafos mediante:

- El uso de conectares discursivos lógicos y cronológicos, tanto para unir una frase con otra como un párrafo con otro.

- El uso de mecanismos de referencialidad (pronombres, deícticos, cadenas léxicas, secuenciación temporal, etc.).

- El uso adecuado de los signos de puntuación.

e) Corrección.

Se refiere al correcto uso gramatical, léxico y ortográfico.

f) Riqueza.

Se refiere a la variedad y a la precisión de la información, el léxico y las estructuras utilizadas en la medida en que la situación comunicativa lo demande y el nivel de competencia lo permita.

Lo más importante es la transmisión eficaz del mensaje. Las características léxicas y gramaticales del texto se valoran en tanto en cuanto afectan a la facilidad con la que el lector comprende el mensaje.

4.4. Expresión oral.

El candidato deberá ser capaz de producir textos orales breves, tanto en comunicación cara a cara como por teléfono y otros medios técnicos, en un registro neutro, y comunicarse de forma comprensible, aunque resulten evidentes el acento extranjero, las pausas y los titubeos y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación de los interlocutores para mantener la comunicación. Las tareas, que serán simples y cotidianas, no requerirán más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Podrá describir en términos sencillos experiencias y proyectos personales, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

4.4.1. Formato de la prueba.

- La prueba se realiza por parejas ante un tribunal de DOS examinadores y será grabada. En caso de que uno de los miembros de la pareja no acuda a la prueba se hará una redistribución de los candidatos en nuevas parejas o se examinará en forma de trío.

- Cuando llegue su turno, un examinador les llama al aula donde se realiza la prueba.

FASE TIEMPO
1. Presentación 30"
2. Monólogo Preparación: 30" (cada candidato) Monólogo: 2'-3' (cada candidato)
3. Interacción Preparación: 30" Interacción: 3'-4'
 TOTAL: 15'

4.4.2. Descripción de cada fase:

a) Fase de la presentación:

- Se comprueba la identidad de los candidatos.

- Los candidatos se sientan uno enfrente del otro y a una distancia adecuada.

- Los candidatos se presentan dando su nombre y apellidos y lugar de nacimiento o de residencia. Esta fase no se evalúa y sirve tanto para asegurar que se oyen los candidatos adecuadamente como para identificarles en la grabación.

b) Fase del monólogo:

- El examinador explica las instrucciones verbalmente y entrega al candidato el soporte que sirve de base para la realización del monólogo. Dicho soporte consiste en una hoja A4 plastificada en la que figuran tres temas con posibles puntos a tratar.

- Una vez que tiene el soporte, el candidato A dispone de 30 segundos para la preparación. Dicha preparación se lleva a cabo sin tomar notas.

- El examinador indica el momento de empezar.

- El candidato a quien toca intervenir hablará sobre él mismo en el contexto de los diferentes temas. Puede tratar varios temas cubriendo algunos puntos o puede tratar menos temas pero aportando información más detallada.

- Durante la intervención del candidato, de una duración de entre 2 y 3 minutos, los examinadores no intervienen, salvo en los siguientes casos: i) si se rompe la comunicación, ii) si la producción no se adecua a la consigna, o iii) si la producción es considerada insuficiente.

- Una vez finalizada la intervención del candidato A, el examinador le entrega un soporte diferente al candidato B y se repite el procedimiento.

c) Fase de la interacción:

- Se entrega un soporte a cada candidato.

- El examinador lee en voz alta la consigna de la tarea, asegurándose de que los candidatos la entienden, y les deja 30" para prepararla individualmente. La interacción se basa en entablar una conversación con dos roles diferenciados, uno para cada candidato.

- Al acabar el tiempo de preparación, el examinador indica quién empieza la interacción (aunque siempre se señala en los soportes de los candidatos).

- Durante la interacción de los candidatos, que tendrá una duración de 4 minutos, los examinadores no intervienen, salvo en los siguientes casos: i) si se rompe la comunicación, ii) si la producción no se adecua a la consigna, o iii) si la producción es considerada insuficiente.

4.4.3. Criterios de evaluación

En la evaluación de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Adecuación:

Se refiere a:

- El cumplimiento de la tarea, es decir, al desarrollo de los puntos explicitados en la misma.

- La relevancia del contenido con respecto al tema propuesto.

- Una reacción adecuada en la interacción a la hora de iniciar, mantener y terminar una conversación o pedir aclaraciones cuando no entiende.

- El uso de un registro y entonación adecuados al contexto comunicativo, esto es, a las características del interlocutor y a la relación del hablante con el mismo.

- La observancia de la duración que se haya estipulado.

b) Coherencia:

Se refiere a la organización de la información y de las ideas de manera lógica de modo que el discurso sea fácilmente comprensible.

c) Fluidez.

Se refiere a la capacidad de desenvolverse con un ritmo lo bastante regular como para no interrumpir la comunicación con vacilaciones y/o pausas extensas.

d) Corrección.

Se refiere al uso correcto de las estructuras gramaticales, el léxico y a la correcta articulación de los sonidos.

e) Riqueza.

Se refiere a la variedad y precisión de la información, el léxico y las estructuras utilizadas en la medida en que la situación comunicativa lo demande y el nivel de competencia lo permita.

Lo más importante es la transmisión eficaz del mensaje. Las características formales del discurso se valoran en tanto en cuanto afectan a la facilidad con la que se comprende el mensaje.

5. Observaciones finales.

5.1. Derecho a reclamar.

De acuerdo con la Orden Foral 88/2007, de organización de los niveles básico e intermedio de las enseñanzas especializadas de idiomas, en el caso de desacuerdo con la calificación obtenida en todas o alguna de las destrezas de la prueba, el alumno -sea oficial o libre- podrá solicitar las oportunas aclaraciones, llegando, si fuera necesario, a formular una reclamación por escrito, en el plazo de dos días hábiles tras aquel en que se produjo la publicación de los resultados. La reclamación se presentará en la Escuela en que se ha realizado la prueba.

En cualquier caso, para obtener más información al respecto, el alumno debe dirigirse al Director o al Jefe de Estudios del centro en el que esté matriculado.

5.2. Justificantes de asistencia.

Los candidatos podrán solicitar un justificante de asistencia al examen. Dicho justificante se solicitará al examinador una vez finalizada la prueba, ya sea la escrita o la oral.

6. Recomendaciones.

- Distribuya adecuadamente el tiempo del que dispone para realizar las diferentes tareas. Los tiempos han sido calculados y son suficientes para completar todas las partes. Resulta conveniente reservar unos minutos finales para poder hacer un repaso general y corregir posibles errores.

- Utilice una letra clara y buena presentación en todas las partes de la prueba. Asegúrese de que quedan claras las respuestas que haya considerado correctas.

- Lea con atención las instrucciones que se dan para cada parte y tarea.

- Es importante estar tranquilo y seguir atentamente las instrucciones para la realización de la prueba, en especial la parte de comprensión oral.

- Antes de desarrollar las tareas incluidas en la parte de expresión escrita, es recomendable hacer un esquema previo de lo que se piensa decir y un repaso final de las tareas realizadas.

ANEXO IV. Nivel intermedio. Especificaciones para los candidatos

ANEXO IV

1 Propósito del examen.

Este examen de Nivel Intermedio constituye una serie de pruebas de dominio diseñadas para evaluar la competencia de los candidatos en las cuatro destrezas lingüísticas principales para fines comunicativos generales.

2. Deberes de los candidatos.

- Los candidatos deben presentar su carné del centro, DNI, pasaporte o documento acreditativo de identidad cuando le sea requerido en el aula de examen.

- Los candidatos deben ser puntuales y presentarse en el aula de examen a la hora de la convocatoria.

- Los candidatos deben usar bolígrafo azul o negro para la realización del examen. Las pruebas escritas a lapicero no serán corregidas.

- No se permitirá encima de la mesa más objetos que los materiales de escritura.

- Los teléfonos móviles y cualquier otro aparato electrónico deben estar apagados.

3. Características generales del examen.

3.1. Partes del examen.

PRUEBAS PUNTUACIÓN MÍNIMO DURACIÓN
Comprensión lectora 15 p 60% (9 p) 35'
Comprensión oral 15 p 60% (9 p) 30'
Expresión escrita 20 p 60% (12 p) 60'
Expresión oral 20 p 60% (12 p) 20' dos candidatos

El examen consta de cuatro partes independientes:

- Las pruebas que miden la comprensión lectora, la comprensión oral y la expresión escrita se realizarán en una única sesión. La prueba que mide la expresión oral se efectuará en otra sesión distinta. Cada prueba se realizará de modo independiente, sin agrupamiento en bloques (escrito/ oral) y sin establecer pruebas eliminatorias.

3.2. Áreas temáticas.

Los textos que el candidato deberá comprender o producir versarán sobre las siguientes áreas temáticas:

Relaciones con otras personas Tiempo libre y ocio
Salud y cuidado corporal Viajes
Educación Servicios públicos
Compras Lugares
Comidas y bebidas Lengua y comunicación
Identificación personal Condiciones atmosféricas
Vivienda, hogar y entorno Ciencia y tecnología
Vida cotidiana Política y sociedad

3.3. Calificaciones.

En la información que se facilita a los alumnos sobre el resultado de la prueba figura la calificación global de APTO o NO APTO.

4. Características de las cuatro pruebas del examen.

4.1. Comprensión lectora.

El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la Información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos escritos claros y bien organizados, en lengua estándar, sobre temas generales y actuales o relacionados con la propia especialidad.

4.1.1 Formato de la prueba

Todos los alumnos podrán acceder a todas y cada una de las pruebas sin que la superación de cualquiera de ellas sea requisito indispensable para poder realizar las restantes. Para superar el examen en su totalidad, y obtener así el certificado correspondiente, será necesario haber superado las cuatro pruebas que constituyen el examen, es decir, haber obtenido un 60% de la puntuación de la prueba.

No obstante lo anterior, si la puntuación obtenida en una -y sólo una-de las pruebas receptivas (comprensión lectora o comprensión oral) no alcanza el 60% pero es igual o superior al 50%, la puntuación podrá ser compensada con la nota obtenida en el resto de las pruebas de la parte escrita, siempre y cuando la calificación "global" alcance el 60%.

Si un candidato obtiene la calificación final de NO APTO en la convocatoria ordinaria, la puntuación de cada una de las destrezas superadas en dicha convocatoria se mantendrá para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico, de forma que el candidato solamente realizará las pruebas de las destrezas no superadas en la convocatoria ordinaria.

4.2. Comprensión oral.

El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales claramente estructurados y en lengua estándar, articulados a velocidad adecuada al nivel y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, siempre que las condiciones acústicas sean buenas.

4.2.1. Formato de la prueba

4.3. Expresión escrita.

El candidato deberá ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados, sobre temas cotidianos o en los que se tiene un interés personal, y en los que se pide o transmite información, se narran historias, se describen experiencias, acontecimientos, sean éstos reales o imaginados, sentimientos, reacciones, deseos y aspiraciones, se justifican brevemente opiniones y se explican planes.

4.3.1. Formato de la prueba.

– Tarea número 1.

TIPO DE TEXTO Texto interactivo: cartas transmitiendo información a amigos o colegas, o solicitando información específica sobre productos, viajes, cursos, etc. a partir de un soporte dado (anuncio, correo, postal, etc.).
EXTENSIÓN Entre 100 y 120 palabras (entre 70 y 90 en euskara).
PUNTUACIÓN 10 p

- Tarea número 2

TIPO DE TEXTO Texto creativo: texto contextualizado que incluya una narración y/o descripción: cartas, informes, anotaciones en un diario, etc.
EXTENSIÓN Entre 150 y 180 palabras, (entre 110 y 130 en euskara).
PUNTUACIÓN 10 p

Los textos que el candidato deberá producir versarán sobre temas cotidianos de carácter general (recogidos en el apartado 2.1.1. del Anexo III del Currículo).

4.3.2. Criterios de evaluación.

En la evaluación de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Eficacia comunicativa.

Se refiere a la facilidad con la que se lee un texto, si hace falta o no una relectura o si el mensaje es claro y satisfactoriamente transmitido.

b) Adecuación.

Se refiere a:

- El cumplimiento de la tarea, es decir, al desarrollo de los puntos explicitados en la misma.

- La observancia de la extensión o número de palabras que se haya estipulado para el texto.

- El ajuste al formato requerido (carta, nota informal, narración, etc.).

- La adecuación del registro en función del destinatario, propósito y situación, reflejado en léxico y estructuras.

- La adecuación del contenido al tema propuesto.

c) Coherencia.

Se refiere a la estructura semántica del texto, tanto en lo referente a la organización de la información y de las ideas como en lo que respecta al mantenimiento de la línea discursiva (introducción, desarrollo y conclusión).

d) Cohesión.

Se refiere a la organización sintáctica de la información, de las ideas y del mantenimiento de la línea discursiva.

La cohesión se refleja en la disposición y la unión de oraciones y párrafos mediante:

- El uso de conectares discursivos lógicos y cronológicos, tanto para unir una frase con otra como un párrafo con otro.

- El uso de mecanismos de referencialidad (pronombres, deícticos, cadenas léxicas, secuenciación temporal, etc.).

- El uso adecuado de los signos de puntuación.

e) Corrección.

Se refiere al correcto uso gramatical, léxico y ortográfico.

f) Riqueza.

Se refiere a la variedad y a la precisión de la información, el léxico y las estructuras utilizadas en la medida en que la situación comunicativa lo demande y el nivel de competencia lo permita.

4.4. Expresión oral.

El candidato deberá ser capaz de producir textos orales bien organizados y adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, y desenvolverse con una corrección, fluidez y espontaneidad que permitan mantener la Interacción, aunque resulte evidente el acento extranjero, las pausas para planear el discurso o corregir errores y sea necesaria cierta cooperación por parte de los interlocutores.

4.4.1. Formato de la prueba.

- La prueba se realiza por parejas ante un tribunal de DOS examinadores y será grabada. En caso de que uno de los miembros de la pareja no acuda a la prueba se hará una redistribución de los candidatos en nuevas parejas o se examinará en forma de trío.)

- Cuando llegue su turno, un examinador les llama al aula donde se realiza la prueba.

FASE TIEMPO
1. Presentación 30"
2. Monólogo Preparación: Y (cada candidato)
 Monólogo: 3'-4' (cada candidato)
3. Interacción Preparación: 30" Interacción: 4'-5'
 TOTAL: 20'

4.4.2. Descripción de cada fase:

a) Fase de la presentación:

- Se comprueba la identidad de los candidatos.

- Los candidatos se sientan uno enfrente del otro y a una distancia adecuada.

- Los candidatos se presentan dando su nombre y apellidos y lugar de nacimiento o de residencia. Esta fase no se evalúa y sirve tanto para asegurar que se oyen los candidatos adecuadamente como para identificarles en la grabación.

b) Fase del monólogo:

- El examinador explica las instrucciones verbalmente y entrega al candidato el soporte que sirve de base para la realización del monólogo. Dicho soporte consiste en una hoja A4 plastificada con dos fotos acompañadas de 4 preguntas.

- Una vez que tiene el soporte, el candidato A dispone de 1 minuto para la preparación. Dicha preparación se lleva a cabo sin tomar notas.

- El examinador le indica el momento de empezar.

- El candidato a quien le toca intervenir desarrollará el monólogo haciendo referencia a las fotos (pero no describiéndolas) y respondiendo a las 4 preguntas que figuren en el soporte.

- Durante la intervención del candidato que tiene una duración de entre 3 y 4 minutos, los examinadores no intervienen, salvo en los siguientes casos: i) si se rompe la comunicación, ii) si la producción no se adecua a la consigna, o iii) si la producción es considerada insuficiente.

- Una vez finalizado el monólogo del candidato A, el examinador le entrega un soporte diferente al candidato B y se repite el procedimiento.

c) Fase de la interacción:

- Se entrega un soporte a cada candidato.

- El examinador lee en voz alta la consigna de la tarea, asegurándose de que los candidatos la entienden, y les deja 30" para prepararla individualmente. La interacción se basa en entablar una conversación con dos roles diferenciados, uno para cada candidato.

- Al acabar el tiempo de preparación, el examinador indica quién empieza la interacción (aunque siempre se señala en los soportes de los candidatos).

- Durante la interacción de los candidatos, que tendrá una duración de 4 minutos, los examinadores no intervienen, salvo en los siguientes casos: i) si se rompe la comunicación, ii) si la producción no se adecua a la consigna, o iii) si la producción es considerada insuficiente.

- Al finalizar la prueba si un candidato necesita un justificante de asistencia, un examinador se lo entregará en el acto.

4.4.3. Criterios de evaluación.

En la evaluación de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Adecuación. Se refiere a:

- El cumplimiento de la tarea, es decir, al desarrollo de los puntos explicitados en la misma.

- La relevancia del contenido con respecto al tema propuesto.

- Una reacción adecuada en la interacción a la hora de iniciar, mantener y terminar una conversación o pedir aclaraciones cuando no entiende.

- El uso de un registro y entonación adecuados al contexto comunicativo, esto es, a las características del interlocutor y a la relación del hablante con el mismo.

- La observancia de la duración que se haya estipulado.

b) Coherencia.

Se refiere a la organización de la información y de las ideas de manera lógica de modo que el discurso sea fácilmente comprensible.

c) Fluidez.

Se refiere a la capacidad de desenvolverse con un ritmo lo bastante regular como para no interrumpir la comunicación con vacilaciones y/o pausas extensas.

d) Corrección.

Se refiere al uso correcto de las estructuras gramaticales, el léxico y a la correcta articulación de los sonidos.

e) Riqueza.

Se refiere a la variedad y precisión de la información, el léxico y las estructuras utilizadas en la medida en que la situación comunicativa lo demande y el nivel de competencia lo permita.

5. Observaciones finales.

5.1. Derecho a reclamar.

De acuerdo con la Orden Foral 88/2007, de organización de los niveles básico e intermedio de las enseñanzas especializadas de idiomas, en el caso de desacuerdo con la calificación obtenida en todas o alguna de las destrezas de la prueba, el alumno -sea oficial o libre- podrá solicitar las oportunas aclaraciones, llegando, si fuera necesario, a formular una reclamación por escrito, en el plazo de dos días hábiles tras aquel en que se produjo la publicación de los resultados. La reclamación se presentará en la Escuela en que se ha realizado la prueba.

En cualquier caso, para obtener más información al respecto, el alumno debe dirigirse al Director o al Jefe de Estudios del centro en el que esté matriculado.

5.2. Justificantes de asistencia.

Los candidatos podrán solicitar un justificante de asistencia al examen. Dicho justificante se solicitará al examinador una vez finalizada la prueba, ya sea la escrita o la oral.

6. Recomendaciones.

- Distribuya adecuadamente el tiempo del que dispone para realizar las diferentes tareas. Los tiempos han sido calculados y son suficientes para completar todas las partes. Resulta conveniente reservar unos minutos finales para poder hacer un repaso general y corregir posibles errores.

- Utilice una letra clara y buena presentación en todas las partes de la prueba. Asegúrese de que quedan claras las respuestas que haya considerado correctas.

- Lea con atención las instrucciones que se dan para cada parte y tarea.

- Es importante estar tranquilo y seguir atentamente las instrucciones para la realización de la prueba, en especial la parte de comprensión oral.

- Antes de desarrollar las tareas incluidas en la parte de expresión escrita, es recomendable hacer un esquema previo de lo que se piensa decir y un repaso final de las tareas realizadas.

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