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RESOLUCIÓN 2622/2008, DE 24 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECTORA DEL SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS INFORMES SOBRE INTERVENCIÓN EN EL AULA Y SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE CORRESPONDIENTES A LA FASE DE PRÁCTICAS DE LA CONVOCATORIA DE INGRESO Y ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, Y DE INGRESO A LOS CUERPOS DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 130 - 24/10/2008



  ANEXO I. Informe sobre intervención en el aula y desarrollo de la clase


  ANEXO II. Práctica docente


Preámbulo

Por Resolución 2752/2007, de 28 de diciembre, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, se aprueba la convocatoria de concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de ingreso a los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (Boletín Oficial de Navarra número 13, de 28 de enero de 2008).

Por Resolución 2056/2008, de 14 de agosto, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, se regula la fase de practicas correspondiente a la convocatoria de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (Boletín Oficial de Navarra número 107, de 1 de septiembre de 2008);

La Base quinta de la mencionada Resolución establece, que la evaluación de los aspirantes será efectuada por la Comisión Calificadora a partir de:

a) Los informes sobre la intervención en el aula del funcionario en prácticas emitidos separadamente por el Profesor tutor, el Jefe de Departamento, y el Director del centro, y en su caso, por el Inspector del mismo.

b) Los informes sobre la práctica docente emitidos de forma independiente por el Profesor tutor, el Jefe de Departamento, y el Director del centro, y en su caso, por el Inspector del mismo.

Procede, por lo tanto, de conformidad con las citada Base de la convocatoria, aprobar los modelos de los informes sobre la intervención en el aula del funcionario en prácticas y de los informes sobre la práctica docente que deberán ser emitidos de forma independiente por el Profesor tutor, el Jefe de Departamento y el Director del Centro.

Por lo expuesto, en virtud de las atribuciones delegadas por la Resolución 155/2007, de 19 de septiembre, del Director General de Inspección y Servicios del Departamento de Educación, resuelvo:

Primero

Aprobar los informes sobre la intervención en el aula y sobre la práctica docente correspondientes a la fase de prácticas de la convocatoria de ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de ingreso a los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra de acuerdo con los siguientes anexos:

- Anexo I: modelo de informe sobre intervención en el aula y desarrollo de la clase;

- Anexo II: modelo de informe sobre la práctica docente.

Segundo

Publicar, la presente Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

Tercero

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Presidencia Justicia e Interior, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Cuarto

Trasladar la presente Resolución y sus Anexos a la Secretaría General Técnica, al Servicio de Recursos Humanos, al Servicio de Inspección Educativa y a los miembros de la Comisión Calificadora, a los efectos oportunos.

ANEXO I. Informe sobre intervención en el aula y desarrollo de la clase

ANEXO I

Nota introductoria: Los modelos de los informes serán facilitados en la página web del Departamento de Educación: www.pnte.cfnavarra.es

A) Dimensiones para la valoración del profesorado de psicología y pedagogía

Para el profesorado de la Especialidad de Psicología y Pedagogía, el informe se entiende referido a la intervención desarrollada en el centro y no en el aula.

Funcionario en prácticas:

Centro:

Indicadores.

1. Colaboración con los órganos colegiados y de coordinación docente para la elaboración, revisión y puesta en práctica de los Proyectos Curricular y Educativo del centro o centros en los que preste sus servicios.

Puntuación - Nivel f

2. Colaboración con los órganos colegiados y de coordinación docente del centro o centros donde preste sus servicios en la elaboración del Plan de Convivencia y Plan de Formación

Puntuación - Nivel f

3. Atención a padres/madres y alumnado del centro o centros en los que preste sus servicios, sobre todo en las tareas de información y asesoramiento de los aspectos académicos y profesionales.

Puntuación - Nivel f

4. Realización de la valoración del alumnado en general y de la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que la precisen y, muy particularmente, de los que presentan necesidades educativas especiales.

Puntuación - Nivel f

5. Colaboración y participación en el diseño de los planes de prevención a fin de detectar problemas, buscar soluciones y tratar de evitarlos en la medida de lo posible, colaborando con otras instancias del entorno que puedan contribuir al desarrollo y mejora de esta función, especialmente con la familia.

Puntuación - Nivel f

6. Participación en la elaboración, revisión y puesta en práctica del Plan de Acción Tutorial en el marco de la UAE del centro o centros donde preste sus servicios.

Puntuación - Nivel f

7. Asesoramiento psicopedagógico Ciclos y/o Departamentos didácticos para la elaboración de las Programaciones didácticas y de la PGA.

Puntuación - Nivel f

8. Colaboración en la elaboración del Plan de Atención a la diversidad

Puntuación - Nivel f

B) Indicadores para el informe del director, del jefe del departamento y del profesor tutor acerca de la observación en el aula del funcionario en prácticas del resto de especialidades

Funcionario en prácticas:

Centro:

Indicadores.

1. Adecuación de los contenidos a la edad del alumnado sin perder por ello el rigor conceptual.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. Se observan algunos errores conceptuales y/o tecnicos en sus explicaciones y aclaraciones. Utiliza un lenguaje muy elevado y los alumnos no le entienden ni le siguen. Se ve claramente que domina poco la materia, módulo y/o la didáctica del área. Se encuentra inseguro y procura no separarse del libro de texto en las explicaciones y aclaraciones. No se expresa con claridad y coherencia Produce aprendizajes más mecánicos que significativos. No realiza recapitulaciones de lo tratado con el fin de facilitar su comprensión y evitar que se produzcan lagunas de aprendizaje en sus alumnos. No tiene en cuenta los conocimientos previos de los alumnos al iniciar la unidad didáctica.

Nivel 2. Se hace entender perfectamente por los alumnos, utilizando una terminología adecuada. Conjuga el vocabulario ordinario y la terminología de la unidad didáctica. Existe una adecuada comprensión de los contenidos o aspectos trabajados. Los alumnos asimilan de forma significativa lo aprendido.

Nivel 3. Se observa que el profesor domina perfectamente los contenidos y/o técnicas de la unidad didáctica, explicando un mismo concepto desde perspectivas diferentes y a distintos niveles de concreción y abstracción. Se adapta perfectamente a la forma de pensar de sus alumnos y éstos aprenden de forma significativa.

2. Capacidad de motivar y despertar interés en el alumnado.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. Una mayoría de los alumnos "no conecta" con el profesor. Se muestran pasivos. Se hallan "ausentes" de clase. El profesor no favorece el interés del tema mediante ejemplos diversos y otras estrategias didácticas que despierten el interés, mantengan la atención y favorezcan el clima de trabajo en clase. El profesor suele ausentarse del aula durante pequeños periodos de tiempo sin justificación alguna.

Nivel 2. La mayoría de los alumnos siguen la clase, más o menos interesados. Algunos la siguen mostrando verdadero interés. Puede haber un pequeño grupo que se muestra desmotivado y "pasando" de la clase, pero no interfiere en el desarrollo de la misma. No existe en absoluto ambiente de indisciplina ni desorden.

Nivel 3. Una mayoría de los alumnos "conecta" especialmente con el profesor. Se muestran participativos y motivados en las tareas que realizan. Se observa un buen ambiente de trabajo. El profesor orienta al alumno, corrige sus errores y refuerza sus aciertos. Realiza, así mismo, actividades de introducción o motivación al comienzo de cada unidad didáctica o sesión de clase.

3. Capacidad de crear buen clima de trabajo en el aula y dominio de la disciplina escolar.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No existe un clima normal de trabajo en clase El profesor no "domina" la clase. Reina el desorden, la falta del silencio adecuado, la indisciplina. El profesor pasa la mayor parte del tiempo llamando la atención e intentando poner orden. Se ve obligado a repetir muchas veces lo ya explicado. El nivel de disrupción es elevado y hay tensión en el aula.

Nivel 2. Se observa un clima de trabajo normal en clase, sin gran entusiasmo, pero tampoco de "abandono". No existen problemas de disciplina. En este aspecto, el clima es tranquilo y no tenso. Pueden darse algunos casos de disrupción de la clase, pero el profesor sabe hacerse con ellos y todo vuelve a la normalidad.

Nivel 3. El clima de trabajo es extraordinario. La disciplina se impone por sí misma. No hay en absoluto tensión y los alumnos están centrados en su trabajo. La autoridad del profesor es fruto de su prestigio como docente.

4. Claridad y coherencia en las explicaciones. Aclaración de dudas.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. Las explicaciones son farragosas, sin orden, difíciles de comprender por los alumnos por no tener en cuenta ni su edad cronológica ni su edad mental. Se incomoda al comprobar que los alumnos no le entienden. Tiende a repetir lo mismo con las mismas o parecidas palabras (a veces en un tono de voz más alto). Para aclarar las dudas planteadas, remite a los alumnos al libro texto sin más. La mitad de la clase o menos consigue seguir sus explicaciones.

Nivel 2. El profesor explica con bastante claridad el contenido de la unidad didáctica que deberá ser coherente con la programación de ciclo y haciendo comprensibles y asequibles a los alumnos los conceptos difíciles. Aproximadamente un 60% ó un 70% de los alumnos entienden las explicaciones la primera vez. Después de nuevas aclaraciones el porcentaje se eleva a un 80% o más.

Nivel 3. El profesor explica de tal forma que hasta los alumnos más desmotivados o menos favorecidos intelectualmente consiguen entenderle a un nivel concreto. Se ayuda de ejemplos, analogías, situaciones de la vida real o del sector profesional (sin caer por ello en una clase plagada de anécdotas). Repite y pone más énfasis en los puntos nucleares y de mayor dificultad sin utilizar los mismos términos y perspectivas. Propone actividades de ampliación, enriquecimiento y de consolidación de los aprendizajes.

5. Diseña estrategias para dar respuesta adecuada a la diversidad.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No se percibe ningún intento de responder a la diversidad. El profesor explica y propone actividades como si el grupo-clase fuese homogéneo. A lo sumo prevé algunas actividades de apoyo para los alumnos con desfase en los aprendizajes. No muestra sensibilidad hacia el tratamiento de la diversidad y, por consiguiente, no diseña seria y coherentemente estrategias didácticas en este aspecto.

Nivel 2. Hay un intento por parte del profesor de adaptar las explicaciones y el trabajo a la situación "media" de la clase sin olvidar a los alumnos que tienen más dificultad. Prevé la organización de tiempos y espacios para ayudar a estos alumnos con distintos ritmos y niveles de aprendizaje dentro del aula, planteándoles actividades más fáciles, atendiendo puntualmente a los que más lo necesitan, etc. Todo ello dentro de la tónica de trabajar con toda la clase.

Nivel 3. El profesor tiene organizada la clase para atender a la diversidad. Conjuga estrategias grupales con trabajos individuales. Los alumnos siguen pautas de trabajo personalizadas. Además participa en la elaboración de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisan.

6. Uso del libro de texto y demás materiales didácticos.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. El profesor se ciñe estricta y mecánicamente al libro de texto. No complementa apenas con explicaciones o aportaciones personales. En algún caso y muy rara vez utiliza otro material de consulta u otros recursos materiales complementarios. Pero, en general, sigue mecánica y literalmente las actividades del libro de texto.

Nivel 2. El profesor utiliza el libro de texto como eje del trabajo en el aula. No obstante, amplía explicaciones, selecciona ejercicios o los elabora él mismo. Utiliza ocasionalmente otros recursos materiales como fuentes de información complementaria. El libro de texto está al servicio de las intenciones del profesor y no a la inversa.

Nivel 3. El profesor utiliza el libro de texto de forma creativa y personal. Es un recurso más. Además utiliza habitualmente otros recursos (prensa escrita, medios audiovisuales y tecnológicos, libros de consulta, biblioteca, etc.) como apoyo y complemento de los aprendizajes.

El Profesor tutor, el Jefe de Departamento, y el Director del centro asistirán al desarrollo de un mínimo de dos clases lectivas de las impartidas por el funcionario en prácticas y emitirán por separado el informe sobre intervención en el aula y desarrollo de la clase que remitirán a la Comisión calificadora antes del día 31 de diciembre de 2008.

ANEXO II. Práctica docente

ANEXO II

Nota introductoria: Los modelos de los informes serán facilitados en la página web del Departamento de Educación: www.pnte.cfnavarra.es

A) Informe del jefe del departamento y del profesor tutor acerca de la práctica docente del funcionario en prácticas

Funcionario en prácticas:

Centro:

Indicadores

1. Dispone de una programación de aula coherente con la programación didáctica del Departamento Didáctico.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No existe ningún documento que recoja la concreción a nivel de programación de aula de la programación didáctica del Departamento, o bien no es coherente con la misma.

Nivel 2. Existe un documento que recoge la concreción de la programación didáctica del Departamento para el curso mediante una programación de aula que incluye los elementos prescriptivos.

Nivel 3. La programación de aula es de gran calidad y muy desarrollada.

2. Prepara las clases programando actividades adecuadas para abordar los objetivos y contenidos propuestos.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No se incluyen actividades didácticas en la programación de aula. No hay ninguna evidencia documental que permita inferir que prepara las clases previamente.

Nivel 2. Habitualmente prepara las clases programando actividades diferenciadas adaptadas a los ritmos y características de los alumnos (en el cuaderno del profesor, en su programación o en cualquier otro documento se observa una planificación sistemática, no anecdótica, de las actividades).

Nivel 3. Prepara minuciosamente las clases. Planifica las actividades y los materiales que necesita. Complementa considerablemente las actividades del libro de texto que enriquecen el tratamiento de la unidad didáctica que se está trabajando.

3. Establece y aplica criterios de evaluación, así como criterios de calificación, coherentes con los objetivos y contenidos previstos.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No dispone de criterios bien definidos para evaluar los aprendizajes de los alumnos, y si dispone de algunos no son coherentes con los objetivos ni con los contenidos previstos en la programación. No hay ningún documento que los recoja.

Nivel 2. Dispone de criterios de evaluación y calificación coherentes con los objetivos y contenidos de la programación. Los aplica en cada control que realiza y en las escalas de observación que utiliza, así como en los criterios para valorar los trabajos de los alumnos. Hay evidencias documentales para constatar este punto.

Nivel 3. Además de lo anterior, los criterios están muy bien formulados. Recogen todas las dimensiones de los objetivos y contenidos: conceptos, procedimientos, actitudes. Cada criterio de evaluación indica cómo se va a llevar a la práctica, mediante qué instrumentos y cómo se va a ponderar la información recogida. Además, incluye información sobre cuándo se van a aplicar. De todo ello hay documentación escrita que permite comprobar tanto la existencia de los criterios como su aplicación concreta durante el curso.

4. Tiene un planteamiento sistemático y riguroso de la evaluación. Realiza la evaluación inicial para obtener información sobre los conocimientos previos, destrezas y actitudes de los alumnos, la evaluación del progreso de los aprendizajes y la evaluación final de los mismos.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. El docente no tiene un planteamiento sistemático y riguroso de la evaluación. Realiza controles puntuales fuera de toda planificación. No hay un documento que recoja el planteamiento de la evaluación.

Nivel 2. El docente tiene un planteamiento sistemático y riguroso de la evaluación. Recoge información de los alumnos al inicio del curso para adaptar la programación general y para conocer a todos y cada uno de los alumnos. Hay evidencias objetivas que permiten deducir que se ha realizado esta evaluación inicial y que se tiene, desde el principio de curso, información de cada alumno. Hay algún documento que da pautas sobre los aspectos en los que convendría trabajar más intensivamente de acuerdo a los resultados de la evaluación inicial. Realiza en breves periodos de tiempo controles o recogida sistemática de información sobre los aprendizajes de los alumnos (al menos en seis momentos a lo largo del curso). En algún documento se recoge cómo se hace la síntesis final de la evaluación.

Nivel 3. Además de lo anterior, tiene una información escrita exhaustiva de cada alumno y devuelve información a los alumnos y padres de forma muy frecuente (al menos tres veces por trimestre).

5. Tiene y aplica instrumentos variados para evaluar los distintos aprendizajes de los alumnos y son coherentes con los criterios de evaluación definidos en la programación.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No dispone de instrumentos de evaluación de los aprendizajes o bien son muy deficientes y los aplica de forma puntual y poco rigurosa.

Nivel 2. Dispone de diversidad de instrumentos, coherentes con los criterios de evaluación definidos en la programación, para evaluar los diferentes tipos de contenidos que figuran en la programación -conceptos, procedimientos, actitudes- (al menos: controles, hojas de observación sistemática y criterios para valorar trabajos de los alumnos).

Nivel 3. Además, los instrumentos de evaluación previstos son de alta calidad técnica. Respetan los criterios técnicos de fiabilidad y validez.

6. Hace un seguimiento personalizado de cada alumnos registrando la información y las observaciones realizadas en las distintas etapas del proceso de evaluación (correcciones de trabajos, resultados de pruebas, dificultades y logros de los alumnos, actitudes ante el aprendizaje...).

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. El docente no registra habitualmente las observaciones realizadas ni dispone de instrumentos de recogida de información. Únicamente registra las anotaciones que realiza como resultado de la evaluación final de los aprendizajes.

Nivel 2. Registra las anotaciones durante todo el proceso de evaluación de los aprendizajes (inicial, de proceso y final) y además registra las actitudes de los alumnos ante los aprendizajes, sus dificultades, etc.

Nivel 3. Además de lo anterior, tiene una ficha de cada alumno en la que se recoge información exhaustiva sobre las características personales de los alumnos, sus reacciones y dificultades ante situaciones que definen su grado de sociabilidad e integración en el grupo-clase, etc.

7. Participa activamente en las sesiones de evaluación.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No muestra interés en participar en las sesiones de evaluación. Busca fácilmente excusas para no asistir. Interviene ocasionalmente en los debates y trabajos del equipo docente que integra la sesión de evaluación.

Nivel 2. Interviene habitualmente en los debates de la sesión, realizando las oportunas propuestas.

Nivel 3. Habitualmente interviene de manera muy activa en el debate y trabajos de la sesión con aportaciones y propuestas que enriquecen al equipo docente evaluador.

8. Colabora con el Departamento de Orientación, los profesores (equipo docente, Departamento didáctico...), la CCP, en la elaboración, aplicación y seguimiento de las medidas establecidas en la programación general, programación de ciclo, programación de aula y sesiones de evaluación.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. El docente no presta colaboración alguna con otros profesionales dedicados a la orientación y apoyo, ni en la elaboración del plan de atención a la diversidad, ni en la aplicación y seguimiento de las directrices emanadas de los órganos colegiados docentes del centro. Muestra escaso espíritu de trabajo en equipo, no está integrado en el equipo docente ni Departamento Didáctico. Rara vez comenta algo de la marcha y desarrollo de la docencia.

Nivel 2. Colabora con sus compañeros en la elaboración de actividades previstas para la atención a la diversidad, programación de aula, desarrollo curricular, y programación general.

Nivel 3. Además participa habitual y activamente en el seguimiento y evaluación de las actividades docentes desarrolladas y propone medidas para mejorarlas.

B) Informe del director del centro acerca de la práctica docente del funcionario en prácticas

Funcionario en prácticas:

Centro:

Indicadores.

1. Cumple con el horario personal: asistencia a clase.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No cumple con su horario laboral. Falta a clase sin motivos, no justifica adecuadamente.

Nivel 2. Cumple escrupulosamente con su horario laboral. No falta a clase y si falta es por causa justificada.

Nivel 3. Además de lo anterior, busca alternativas cuando es estrictamente necesario que falte por razones ineludibles para perjudicar mínimamente a los alumnos. Deja trabajo preparado para el profesor de guardia. Este trabajo está muy elaborado, contiene mucha información y orientaciones.

2. Cumple con el horario personal: puntualidad.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No cumple con su horario laboral. Llega tarde a clase sin motivos, no lo justifica adecuadamente.

Nivel 2. Cumple escrupulosamente con su horario laboral. Llega siempre puntual y si en alguna ocasión excepcional llega tarde es por causa justificada.

Nivel 3. Además de lo anterior, procura llegar un poco antes de la hora para organizar la clase para que cuando lleguen los alumnos esté todo preparado. Cuando es necesario muestra disponibilidad para atender situaciones excepcionales que requieren mayor dedicación de tiempo que el obligatorio (atención a algún padre, resolver asuntos urgentes que no pueden esperar, etc.).

3. Acude con puntualidad a las reuniones a las que se le ha convocado.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No acude con puntualidad a las reuniones (claustros, reuniones de ciclo, etc.). Saca excusas de poco fundamento.

Nivel 2. Cumple escrupulosamente. Llega siempre puntual a las reuniones y si en alguna ocasión excepcional llega tarde es por causa justificada.

Nivel 3. Además de lo anterior, procura llegar un poco antes de la hora de inicio de la reunión para que ésta pueda comenzar en el momento previsto. Contribuye a crear un clima y unas actitudes favorables a la puntualidad y al orden en las reuniones.

4. Colabora en el mantenimiento del orden y disciplina en pasillos, patios y, en general, en las instalaciones del Centro.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. Se inhibe en sus funciones docentes en cuanto al mantenimiento del orden y disciplina en las entradas y salidas de los alumnos, en los cambios de clase, etc. Es negligente en el cuidado de los recreos y cuando los alumnos salen del Centro para actividades complementarias. No cumple adecuadamente las guardias. Muestra resistencias a la hora de cubrir sustituciones de otros profesores.

Nivel 2. Cumple sus funciones docentes en cuanto al mantenimiento del orden y disciplina en las entradas y salidas de los alumnos, en los cambios de clase, etc. Es responsable en el cuidado de los recreos y cuando los alumnos salen del Centro para actividades complementarias. Cumple adecuadamente las guardias. No muestra resistencias a la hora de cubrir sustituciones de otros profesores.

Nivel 3. Además de lo anterior, es muy activo en estos aspectos. Extrema el cuidado y vigilancia en pasillos, en los patios, etc.

5. Es ordenado, sistemático y responsable en su trabajo

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No es ordenado ni sistemático en su trabajo. No entrega a tiempo la documentación o los trabajos que se le solicitan. Su documentación (programaciones, documentos administrativos, etc.), no está ordenada ni organizada. La clase da sensación de desorden. Tiende a buscar responsabilidades ajenas.

Nivel 2. Es una persona ordenada. Cumple estrictamente los plazos de entrega de los trabajos encomendados. Su clase da impresión de orden; su documentación está organizada y es fácil encontrar lo que se le solicita. Es responsable en su trabajo.

Nivel 3. Además de lo anterior, es muy responsable y dispuesto en su trabajo y en las tareas que se le encomiendan. Es muy ágil y eficaz en las tareas.

6. Muestra buena disposición para colaborar en tareas comunes del Centro.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. Generalmente muestra resistencia para colaborar en tareas comunes del Centro. Muestra poca disposición a trabajar en temas que no sean estrictamente los de sus clases.

Nivel 2. Colabora cuando se le requiere para alguna tarea del Centro. No muestra rechazo abierto hacia trabajos necesarios para que el Centro funcione mejor.

Nivel 3. Además de lo anterior, muestra siempre una disposición positiva para trabajos y tareas que supongan un mejor funcionamiento del Centro. Contagia ánimo y motivación a otros compañeros para colaborar en tareas comunes que son necesarias para el correcto funcionamiento del Centro.

7. Demuestra competencias para el trabajo en equipo.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. Generalmente muestra resistencia para trabajar en equipo. Cuando lo hace o permanece pasivo y no es participativo o bien entorpece el trabajo en grupo.

Nivel 2. Colabora cuando se le requiere para algún trabajo en grupo. No muestra rechazo abierto hacia trabajos en grupo.

Nivel 3. Además de lo anterior, muestra siempre una disposición positiva para trabajos y tareas que exijan el trabajo en grupo. Es un líder nato.

8. Participa en los claustros y demás órganos de participación y colaboración.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. Generalmente muestra actitudes negativas en los claustros.

Nivel 2. Muestra actitudes positivas en los claustros. Se interesa por lo tratado en el Consejo Escolar. Hace llegar sus opiniones y propuestas por los cauces establecidos.

Nivel 3. Además de lo anterior, participa activamente en los claustros aportando ideas y propuestas constructivas que aglutinan y dan coherencia al claustro.

9. Colabora en actividades complementarias y extraescolares.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No muestra interés por las actividades complementarias. No cumple con aquellas actividades complementarias aprobadas en la P.G.A. o lo hace de forma muy rutinaria y de forma descontextualizada del currículo.

Nivel 2. Muestra interés por las actividades complementarias. Realiza de forma positiva todas aquellas actividades complementarias aprobadas en la P.G.A. En las reuniones de ciclo propone actividades complementarias como recurso didáctico que propician un mejor aprendizaje.

Nivel 3. Además de lo anterior, participa activamente en el diseño de actividades complementarias. Es creativo a la hora de proponer nuevas actividades complementarias. Muestra una especial dedicación en este tipo de actividades. Incluso propone y participa, de alguna forma, en actividades extraescolares.

10. Atiende de forma personalizada a los alumnos.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No atiende debidamente a los alumnos ni les orienta en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Demuestra poca sensibilidad hacia los problemas y dificultades que surgen día a día entre los niños y niñas. No hace ningún seguimiento de los alumnos cuando lo necesitan.

Nivel 2. Muestra interés por la situación de cada alumno y alumna, tanto en aspectos académicos como de desarrollo personal. Se preocupa de lo que le ocurre a cada alumno. Hace un seguimiento diario de las ausencias de sus alumnos y se interesa por los motivos.

Nivel 3. Además de lo anterior, los alumnos tienen gran confianza en el profesor y recurren a él en cualquier situación problemática. Es un profesor extraordinario en los aspectos educativos y humanos.

11. Atiende de forma personalizada a los padres o tutores legales.

Puntuación - Nivel f

Nivel 1. No atiende debidamente a los padres ni les orienta en cuanto a la situación escolar de sus hijos. Demuestra poca sensibilidad en el trato con los padres. Hay quejas reiteradas por este motivo.

Nivel 2. Muestra interés por la comunicarse con los padres sobre la situación de cada alumno y alumna, tanto en aspectos académicos como de desarrollo personal. Se preocupa de comunicar puntualmente cualquier incidente. No espera a que los padres soliciten una entrevista, sino que tiene un planteamiento sistemático para hablar con todos ellos.

Nivel 3. Además de lo anterior, los padres muestran una gran confianza en el profesor y recurren a él en cualquier situación problemática. Los padres lo perciben como un profesor extraordinario en los aspectos educativos y humanos.

El Profesor tutor, el Jefe de Departamento y el Director del centro, emitirán por separado el informe sobre la práctica docente del funcionario en prácticas, en el que se expresará su valoración sobre los aspectos que se contengan en el mismo, así como otros datos que consideren de interés y lo remitirán a la Comisión Calificadora antes del día 31 de marzo de 2009.

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