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RESOLUCIÓN 266/2008, DE 4 DE JUNIO, DE LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN, CALIDAD E INNOVACIÓN POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS QUE VAN A REGULAR LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN RELACIONADA CON LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

BON N.º 87 - 16/07/2008



  ANEXO I

  Bases de la convocatoria


  ANEXO II

  Modelo de solicitud para participar en la convocatoria de innovación para el desarrollo de las competencias básicas del currículo


  ANEXO III

  Modelo de memoria


  ANEXO IV

  Orientaciones para elaborar propuestas didácticas basadas en un enfoque del currículo para desarrollar competencias


Preámbulo

La Ley Orgánica sobre la Educación y la Unión Europea coinciden en plantear como finalidad de la educación el "proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos".

Así mismo, se indica la necesidad de incluir las competencias básicas entre los componentes del currículo "por cuanto debe permitir caracterizar de manera precisa la formación que deben recibir los estudiantes". En consonancia con todo ello, se establece que las evaluaciones externas van a consistir en evaluaciones de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos.

Así pues, la calidad del sistema educativo va a tener como referencia el desarrollo de las competencias básicas que la enseñanza sea capaz de estimular y producir.

Los cambios que introduce el enseñar en clave de competencias supone, en relación con los contenidos de las diferentes disciplinas académicas, no sólo aprender para conocer sino sobre todo aprender para saber aplicar el conocimiento adquirido; es decir, que la enseñanza de contenidos, entendida desde esta perspectiva, debe ponerse al servicio de el desarrollo de competencias.

Además, la acción docente ha de tener como meta la formación integral de los alumnos como personas, por lo que, a través de su asignatura, cada profesor ha de enseñar competencias para la formación personal y social.

Así pues, la acción del profesor es clave ya que debe avanzar desde la transmisión del conocimiento hasta lograr, mediante el aprendizaje activo de los alumnos, el que éstos lleguen a reconocer, expresar, utilizar y aplicar el conocimiento adquirido. Aún manteniendo la vigencia y el valor de muchas de las prácticas actuales, esto puede implicar la transformación de algunas prácticas educativas.

Para ello se precisa disponer de propuestas didácticas y de materiales que sirvan de estímulo y faciliten la actualización y mejora de la acción docente. Una vía imprescindible es conocer y dar a conocer las buenas prácticas que el profesorado viene realizando.

Esta convocatoria para proyectos de innovación responde al interés que tiene el Departamento por fomentar un enfoque basado en competencias en todas las áreas y materias del currículo en las etapas de de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y va dirigida a todos aquellos profesores y profesoras que quieran sumarse al reto de incorporar poco a poco el desarrollo de las competencias básicas en el trabajo del aula.

El Departamento de Educación es consciente de la importancia de incentivar estos nuevos enfoques y es también consciente de que el profesorado es el protagonista de esta innovación. Sabido que el avance en esta línea pasa por el intento de poner en práctica estas ideas, el Departamento de Educación quiere invitar a los equipos docentes a que se sumen a este nuevo enfoque aportando su aquilatada experiencia y su saber hacer para compartir el conocimiento y mejorar entre todos el sistema educativo en Navarra.

En consecuencia, visto el informe presentado por el director del Servicio de Ordenación e Innovación respecto a la conveniencia de la presente convocatoria y en virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO;

Primero

Aprobar la convocatoria de realización de proyectos de innovación para Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2008-2009.

Segundo

Aprobar las Bases reguladoras de la convocatoria que figura en el anexo I, II, III y IV de la presente resolución.

Tercero

Aprobar un gasto máximo de 30.000 euros con cargo a la partida número 422000 42120 2269 321200 denominada "Programas de Innovación Educativa" del presupuesto de gastos de 2008.

Cuarto

Publicar la presente Resolución y anexos en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

Quinto

Trasladar la presente Resolución, al Señor Interventor del Departamento de Economía y Hacienda en Educación, a la Sección de Presupuestos y Gestión Económica, al Negociado de Gestión Económica, al Servicio de Ordenación e Innovación, a la Sección de Desarrollo Educativo y al Negociado de Diseño Curricular a los efectos oportunos.

Sexto

Contra la presente Resolución y los actos que conllevan su desarrollo cabe la interposición de recurso de alzada ante el excelentísimo señor Consejero de Educación del Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la misma en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra, previo al contencioso administrativo.

ANEXO I

Bases de la convocatoria

Bases de la convocatoria

0. Objeto.

Regular la convocatoria de realización de proyectos que desarrollen experiencias de innovación relacionadas con la mejora de las competencias básicas en Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

1. Objetivos de la convocatoria.

1.1. Propiciar entre el profesorado un enfoque del currículo basado en el desarrollo de las competencias básicas mediante propuestas realistas y viables.

1.2. Incentivar y dar a conocer las buenas prácticas del profesorado navarro en la incorporación de la lectura como herramienta de aprendizaje en todas las áreas del currículo.

1.3. Reconocer el trabajo realizado por el profesorado en la labor diaria en el aula y en el Centro Educativo.

2. Financiación y premios.

La convocatoria de proyectos de innovación se desarrollará en dos fases:

En la primera fase se presentará el plan de trabajo del Proyecto que se desarrollará durante el curso 2008-2009. El plan de trabajo se entregará con fecha de 15 de septiembre de 2008. Entre todas las propuestas presentadas se seleccionarán un máximo de doce proyectos, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 7 de esta resolución, que recibirán una financiación de 2.500 euros cada uno para sufragar los gastos de su desarrollo. El gasto total será hasta un máximo de 30.000 euros.

La cantidad asignada se hará efectiva en el momento de la concesión, abonándose directamente al Centro desde el que se presenta el proyecto.

En la segunda fase, Los proyectos seleccionados presentarán la memoria de lo realizado en dicho curso escolar. La memoria se entregará con fecha de 31 de mayo de 2009. Una vez valoradas las memorias de los trabajos desarrollados se otorgarán los premios correspondientes conforme al apartado 9 de esta resolución.

3. Destinatarios.

Podrá participar en la convocatoria todo el profesorado en activo de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria que ejerza su docencia en los Centros Educativos de la Comunidad Foral de Navarra. Se contemplan las siguientes posibilidades:

a) Participación de un Departamento didáctico en la Educación Secundaria o un Ciclo en la Educación Infantil y Primaria.

b) Participación de un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesores del mismo Centro.

c) Participación de un grupo de trabajo formado por profesores de diferentes Centros, tanto de las mismas áreas o materias como de diferentes que busquen un enfoque multidisciplinar.

d) Participación a título personal.

4. Modalidades.

Se contemplan tres modalidades de proyectos:

a) Proyectos en los que se plantea el desarrollo de varias de las competencias básicas del currículo mediante una propuesta de trabajo en el aula a partir de un área o materia.

b) Proyectos en los que se plantea el desarrollo de una competencia de forma monográfica.

c) Proyectos en los que se plantea la incorporación de la lectura como eje vertebrador en áreas no lingüísticas del currículo.

5. Características de los proyectos.

5.1. Conforme a lo dispuesto en el apartado 2, los proyectos presentarán dos fases. En la primera fase el solicitante o solicitantes deberán incluir el plan de trabajo del Proyecto que se desarrollará durante el curso 2008-2009, según especifica el anexo II.

En la segunda fase, se presentará la memoria de lo realizado en el aula o en el centro durante dicho curso escolar. Esta memoria final incluirá la programación, el desarrollo en el aula de la misma y la evaluación, tal y como aparece pautado en el anexo III. Todo ello referido a algún aspecto del currículo del área o materia realizado desde un enfoque basado en el desarrollo de una o varias de las competencias básicas contempladas en el currículo.

5.2. Los proyectos, que podrán seguir las orientaciones y esquemas para elaborar propuestas didácticas incluidos en el anexo IV, deberán, en todo caso, tener en cuenta las siguientes condiciones:

a) Se procurará hacer un planteamiento realista y generalizable para el profesorado y las situaciones ordinarias del aula.

b) Las propuestas contemplarán un enfoque basado en la formación integral recogido en las diferentes competencias: cognitivas, afectivas y sociales.

c) Los participantes tendrán libertad para adoptar cualquier enfoque didáctico.

d) Los participantes podrán solicitar asesoramiento al Centro de Apoyo al Profesorado y al Servicio de Ordenación e Innovación del Departamento de Educación.

5.3. Las memorias se presentarán en soporte informático y en papel (DIN A4, por una cara y a doble espacio) sin límite de extensión.

5.4. Podrán adjuntarse materiales didácticos de apoyo en cualquier soporte (gráfico, audio-visual, informático, etc.).

5.5. Los trabajos podrán presentarse en lengua castellana o en lengua vasca.

6. Tramitación de las solicitudes.

6.1. Solicitudes.

El profesorado que desee tomar parte en la convocatoria formulará las solicitudes según el modelo del anexo II y las dirigirá al Director del Servicio de Ordenación e Innovación.

6.2. Documentación.

La solicitud irá acompañada de los siguientes documentos:

a) Fotocopia del DNI del responsable coordinador de la experiencia.

b) Breve descripción del proyecto previsto para su puesta en marcha el curso 2008-2009 según las pautas que aparecen en el anexo II.

c) Los participantes se compromete a presentar la memoria del trabajo realizado en el curso 2008-2009 con fecha máxima del 31 de mayo de 2009.

6.3. Plazos y lugar de presentación.

La solicitud, el plan de trabajo y documentación requerida se deberá presentar antes de las 14:00 horas del día 15 de septiembre de 2008, en el Registro del Departamento de Educación (Sto. Domingo, 8 - 31001 Pamplona) o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Regimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Estará dirigida al Servicio de Ordenación e Innovación del Departamento de Educación.

6.4. Corrección de errores.

Cuando las solicitudes no reúnan los requisitos exigidos respecto al modo de ser cumplimentadas y a la documentación a adjuntar, las deficiencias se pondrán en conocimiento del solicitante para que sean subsanadas en el plazo de diez días a partir de la notificación de las mismas. Si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición, previa resolución dictada al efecto.

7. Proceso de selección.

7.1. Comisión de selección.

La selección de los proyectos los realizará una comisión constituida por la Jefa de la Sección de Desarrollo Educativo, que actuará como presidente, la Jefa del Negociado de Textos y Materiales Didácticos, que actuará como secretaria, un Inspector de la sección de Evaluación, un miembro de la sección de Formación del Profesorado y una asesora del Negociado de Diseño Curricular.

7.2. Criterios de selección.

Para la selección de los proyectos presentados se tendrán en cuenta los siguientes criterios con el baremo que se adjunta:

- Justificación de la propuesta: contenido innovador y aportación de nuevas posibilidades educativas: 5 puntos.

- Enfoque basado en el desarrollo de las competencias básicas: repercusión del contenido y la metodología en la mejora de la práctica y en el desarrollo de las competencias básicas: 10 puntos.

- Su viabilidad para el trabajo en el aula: 10 puntos.

- El interés para su generalización: 10 puntos.

- Carácter interdisciplinar e implicación en la vida del centro: 15 puntos.

Total: 50 puntos.

7.3. Resolución de la convocatoria.

La comisión de selección ordenará los proyectos presentados en función de las puntuaciones obtenidas y seleccionará un máximo de doce proyectos. Dicha lista se hará pública en el tablón de anuncios y página web del Departamento de Educación.

La Comisión elevará propuesta de resolución a favor de los proyectos seleccionados. Dicha resolución se comunicará por escrito a todos los participantes.

8. Dotación.

8.1. La dotación máxima para cada Proyecto, por todos los conceptos, será de 2.500 euros, que se abonarán en concepto de anticipo con cargo al Presupuesto de Gastos de 2008.

8.2. Se consideran gastos justificables los relativos a material inventariable, material fungible, viajes y dietas, asistencia a cursos de carácter formativo y bibliografía. En ningún caso se abonarán con cargo a esta ayuda sueldos y gratificaciones de personal.

9. Premios.

Una vez presentados las memorias de los proyectos desarrollados y evaluados al finalizar el curso escolar 2008-2009 con fecha máxima de presentación el día 31 de mayo de 2009, la comisión de selección descrita en el punto 5.1 valorará las memorias presentadas y otorgará los siguientes premios para cada una de las tres modalidades:

- Primer premio de Educación Infantil y Primaria:

Diploma y reconocimiento de 5 créditos ó 50 horas como proyecto de innovación.

- Primer premio de Educación Secundaria:

Diploma y reconocimiento de 5 créditos ó 50 horas como proyecto de innovación.

- Segundo premio de Educación Infantil y Primaria:

Diploma y reconocimiento de 3 créditos ó 30 horas como proyecto de innovación.

- Segundo premio de Educación Secundaria Obligatoria:

Diploma y reconocimiento de 3 créditos ó 30 horas como proyecto de innovación.

Los premios podrán considerarse desiertos si las experiencias no responden al nivel de calidad exigido.

El resto de los trabajos obtendrán, si superan un mínimo de calidad, a juicio de la comisión de selección, un reconocimiento de 15 horas como proyecto de innovación.

10. Publicación y difusión.

El Departamento de Educación podrá publicar, en el plazo máximo de 2 años a contar desde la resolución de la presente convocatoria, las iniciativas premiadas, pudiendo contener la publicación la totalidad o parte de la memoria. Igualmente se podrán difundir tales iniciativas a través del medio que se estime oportuno, incluyendo su publicación en internet, citando expresamente la autoría. La presentación a esta convocatoria implica la renuncia a los derechos de propiedad intelectual en la primera edición que se haga. En caso de que la publicación fuese parcial se solicitará el consentimiento previo de los autores.

11. Retirada de originales.

Los trabajos no premiados podrán ser retirados en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la fecha de resolución de la convocatoria.

ANEXO II

Modelo de solicitud para participar en la convocatoria de innovación para el desarrollo de las competencias básicas del currículo

Modelo de solicitud para participar en la convocatoria de innovación para el desarrollo de las competencias básicas del currículo

1. Datos de los autores.

Autor/a o Coordinador/a

NIF

Dirección

Localidad y código postal

Teléfono

Correo electrónico

Especialidad

Profesores participantes NIF Especialidad Centro

2. Datos del centro coordinador.

Denominación

Dirección

Localidad y código postal

Teléfono

Correo electrónico

3. Datos del proyecto.

Título

Área / materia propuesta

Modalidad

a) Proyectos en los que se plantea el desarrollo de varias de las competencias básicas del currículo mediante una propuesta de trabajo en el aula para un tiempo determinado a partir de un área o materia

b) Proyectos en los que se plantea el desarrollo de una competencia de forma monográfica

c) Proyectos en los que se plantea la incorporación de la lectura como eje vertebrador en áreas no lingüísticas del currículo

Etapa educativa a la que se dirige

4. Plan de trabajo

Cuatro folios como máximo. La descripción desarrollará, entre otros, los criterios de selección que se nombran en la base 7.2

5. Informe sobre la implicación en la vida del centro del Director del Centro desde el que se participa.

6. Declaración aceptando las bases de la Convocatoria de Premios de Innovación para el desarrollo de las competencias básicas del currículo.

Don/doña....................................., con DNI número................, Coordinador del Proyecto de Innovación, manifiesto que, conocida la convocatoria de Proyectos de Innovación para la mejora de las competencias básicas de currículo en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2008-2009, acepto las bases.

(Firma)

........................, de................ de 2008.

ANEXO III

Modelo de memoria

Modelo de memoria

Las memorias, que se entregarán con fecha 31 de mayo de 2009, deberán contemplar los siguientes apartados:

a) Justificación del planteamiento para integrar competencias básicas en la propuesta realizada.

b) La programación, de acuerdo al enfoque y estructura adoptados.

c) Descripción de la puesta en práctica en el aula, reseñando aquellos aspectos más interesantes para su generalización por parte de cualquier profesor.

d) Valoración personal y en su caso del grupo sobre las posibilidades que se abren para generalizar el enfoque adoptado.

e) En el anexo se incluirán los materiales utilizados.

ANEXO IV

Orientaciones para elaborar propuestas didácticas basadas en un enfoque del currículo para desarrollar competencias

Orientaciones para elaborar propuestas didácticas basadas en un enfoque del currículo para desarrollar competencias

Los participantes en la convocatoria tendrán libertad para adoptar el enfoque que mejor se adapte a su propuesta. No obstante, con carácter orientador e informativo se presentan una serie de consideraciones que pueden ser de utilidad.

I. Consideraciones sobre el concepto de competencias y currículo.

a) Las competencias suponen saber para aplicar.

El enfoque basado en el desarrollo de competencias implica un cambio de perspectiva que supone que toda actividad educativa se oriente para conseguir que el alumnado sepa aplicar en la vida personal y colectiva el saber adquirido y que integre diferentes saberes. Es decir, este enfoque supone una finalidad: conocer para aplicar. Aunque no es nuevo este enfoque, en la actualidad supone una necesidad para que nuestros alumnos se incorporen en la sociedad del conocimiento. La educación debe responder a este reto evitando el peligro de preparar únicamente a nuestros alumnos para seguir estudiando en el curso siguiente, como si la escuela fuera un fin en sí misma.

b) El informe Delors y el desarrollo de las competencias básicas.

El informe conocido como Delors, elaborado a propuesta de la UNESCO y dado a conocer en 1997, fue una llamada de atención sobre la necesidad de introducir cambios importantes en los objetivos educativos. La Unión Europea ha propuesto unas recomendaciones para los estados miembros que se explicitan en una resolución del Consejo y en la que aparecen las que denomina competencias clave. El Ministerio de Educación incorporó las competencias básicas como un elemento más del currículo, tanto en la etapa de Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria, aspectos que a su vez han sido recogidos en los currículos de Navarra.

La comisión que elaboró el informe bajo la coordinación de Jacques Delors defendió, como principio fundamental, que la educación debe contribuir al desarrollo completo de las persona en todas sus dimensiones: intelectual, afectiva, social, ética, cívica y estética, en toda la riqueza potencial de la personalidad, como respuesta a la deshumanización y unidimensionalidad del mundo que se anuncia para el siglo XXI. Aprender a ser para desarrollar mejor la propia personalidad y para estar en condiciones de actuar con una creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad y ética personal. En el mismo informe se precisa que en una ordenación jerárquica de los cuatro pilares toda la educación debe estar subordinada a la consecución del desarrollo armónico e integral del ser humano.

Conviene, por lo tanto, introducir innovaciones y cambios paulatinos para avanzar en esa dirección en un futuro, a ser posible, no muy lejano. Este cambio debe ser real y no meramente formal.

c) Qué se entiende por competencia básica.

Conviene, en primer lugar, tener claro qué son las competencias y las implicaciones que suponen para nuestro sistema educativo y para el fin de la educación de cada alumno. Existen múltiples enfoques y definiciones, pero, no obstante, en el marco de la presente resolución se entiende la competencia como la destreza que permite aplicar a la vida los conocimientos adquiridos. Por lo tanto, dejos de perder importancia estos, añade este enfoque un nivel de mayor exigencia, dada la complejidad y exigencia de una buena formación intelectual de la sociedad del conocimiento. Tendrán carácter básico "aquellos aprendizajes competenciales que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos".

Este enfoque, como se ha dicho anteriormente, no es novedoso, ya se encuentra en lo que advertía Aristóteles: "La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica." La novedad radica en una orientación de todos los saberes adquiridos para conseguir los conocidos cuatro pilares de la educación enunciados en el informe presentado por Jacques Delors, antes mencionado, "aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser." En definitiva, todo saber debe preparar para saber vivir mejor, de manera más consciente y plena.

d) La lectura: una competencia transversal y prioritaria.

Por otra parte, en los Reales Decretos de las enseñanzas básicas, se indica que la lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas y que los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias y áreas un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa.

Se entiende de esta propuesta que enseñar a leer no es competencia exclusiva de los profesores de Lengua; más bien debe deducirse que a leer debe enseñar todo profesor que utilice textos escritos para transmitir los conocimientos de su especialidad. Un instrumento idóneo para trabajar la comprensión lectora se encuentra en los materiales ordinarios que se utilizan en el aula; por ejemplo, el libro de texto, los apuntes o cualquier información encontrada mediante las nuevas tecnologías. No es preciso, en muchos casos, dedicar esfuerzos y hacer planteamientos artificiales para buscar otros escritos más adecuados al objetivo. En el ritmo ordinario de las clases, cualquier epígrafe de la unidad didáctica correspondiente puede ser ocasión para trabajar la competencia lectora. La lectura en el aula ordinariamente se convierte en un buen método para ejercitar uno de los aspectos más importantes de la competencia de "aprender a aprender" y una herramienta privilegiada para la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo a los que se refiere la LOE como una de las finalidades del sistema educativo español, recogidas en el Artículo 2 de dicha ley.

e) Necesidad de materiales y experiencias concretas y realistas.

Para generalizar este enfoque se debe disponer tanto de orientaciones como de materiales que habiendo pasado la prueba de la práctica docente demuestren la viabilidad de estos enfoques recogidos en las leyes y normas. Únicamente el profesorado que está en las aulas puede hacer esta concreción.

Este y no otro es el objetivo de esta convocatoria: no elaborar materiales para la teoría educativa sino para el tiempo y la circunstancia real del profesor en el aula. El marco de referencia ha de ser el currículo obligatorio de nuestra Comunidad, tanto en las áreas, asignaturas, materias, como en los cursos y en sus niveles.

II. Consideraciones sobre la estructura de los proyectos.

a) La metodología basada en "proyectos" puede ser un buen enfoque para desarrollar en el alumnado las competencias básicas recogidas en el currículo. Este enfoque muy adecuado para las etapas de Infantil y Primaria encuentra alguna dificultad en el caso de la Educación Secundaria debido al peso de los contenidos de las materias y a la estructura de los centros y de los horarios. Por ello, además de este enfoque, sobre el que existe abundante bibliografía, se presentan en estas orientaciones otras perspectivas más cercanas a la vida ordinaria de los Centros de Secundaria y también de Primaria.

b) De acuerdo a lo anterior, se considera que es posible trabajar las competencias siguiendo un enfoque más cercano a los hábitos docentes y a las exigencias del currículo, tanto de Primaria como de la Educación Secundaria. Este enfoque añadiría al trabajo ordinario del aula una perspectiva que permita incidir más en la aplicación de los conocimientos, e incluso en la incorporación de otras competencias básicas diferentes a la trabajada de forma ordinaria en el aula.

c) Un posible esquema de programación y de trabajo sería el siguiente:

1. Plan de trabajo (actividades de aula) del contenido seleccionado para trabajar en el aula.

Aquí se buscaría la comprensión y asimilación del contenido específico. Para ello, podrá utilizarse el material ordinario (libro de texto, apuntes, material de consulta, etc.) e incluso la metodología que normalmente se sigue en el aula.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el aprendizaje de los contenidos se hace a diferente nivel de profundidad y precisión dependiendo del uso que se quiera hacer del mismo; es decir, que posiblemente no sea realista tratar todos los contenidos contemplados en la programación didáctica con el mismo nivel de profundidad y haya que seleccionar o enfatizar aquellos que tengan una mayor importancia de cara a su aplicación para resolver situaciones de la vida real.

Conviene que toda propuesta incluya como primer punto un apartado sobre la motivación del alumnado y los conocimientos previos con el fin de que perciban la aplicación en la realidad de lo que van a trabajar; para ello, pueden exponer, tanto los alumnos como el profesor/a situaciones de la vida real en las que juega un papel importante los aspectos que se van a trabajar. Puede plantearse este apartado en forma de preguntas y supondrá un reto intelectual.

2. Plan de trabajo (actividades de aula) para aplicar a la vida el contenido trabajado de la materia.

Este es un enfoque novedoso y un requerimiento inexorable del enfoque del currículo basado en el desarrollo de competencias (véase el modelo PISA). Podrían distinguirse tres niveles según los contextos en los que se aplique:

2.1. Contexto académico muy cercano al contenido trabajado.

Consiste en buscar situaciones que ejemplifiquen el contenido trabajado. Generalmente, si se ha comprendido el concepto, no supone una especial dificultad. Suele ser una práctica habitual, tanto en la enseñanza como en la evaluación.

2.2. Contexto no académico que recoge situaciones de la vida en las que es fácil identificar el contenido que debe aplicarse.

La comprensión del concepto es una condición necesaria pero no suficiente para resolver estas situaciones. Es preciso reflexionar y deducir que el contenido trabajado es el pertinente para solucionar la cuestión; sin embargo no es difícil esta deducción, si se ha asimilado el contenido trabajado en el aula.

2.3. Contexto no académico que recoge situaciones de la vida en las que no es fácil identificar el contenido que debe aplicarse y que supone un enfoque similar al de resolución de problemas (piénsese en PISA)

Esta es la situación de mayor complejidad porque el alumno no tiene indicios claros y diferenciados del contexto que le permitan deducir qué tipo de conocimientos debe poner en juego para resolver la situación planteada. Este momento es el más parecido al contexto en el que se deben aplicar las competencias básicas en la vida real. El grado de dificultad, por ello, aumenta respecto a las otras situaciones y contextos comentados anteriormente.

d) Se podría dar un paso más y trabajar otras competencias que se podrían considerar como "instrumentales", tales como la lectura, actividades relacionadas con aprender a aprender, y actividades de tratamiento de la información y competencia digital. A continuación se hace un breve comentario sobre la incorporación de estas competencias:

1. La lectura es una competencia, que de acuerdo a lo que indica la LOE es transversal y exige un tiempo de dedicación en las aulas para desarrollar hábitos lectores. Es la competencia que va a posibilitar el aprendizaje a lo largo de la vida. Además desarrollar el hábito de una comprensión lectora profunda, contribuye claramente a la adquisición de hábitos intelectuales, una de las finalidades del sistema educativo recogida en la LOE . Por todo ello, hay razones fundadas para que en cualquier propuesta basada en el desarrollo de competencias, la lectura ocupe un lugar y un tratamiento especial. En toda propuesta didáctica basada en el desarrollo de competencias subyace el siguiente esquema del proceso mental: acceso a la información, elaboración de la información, elaboración del conocimiento y por último la comunicación del mismo. El acceso a la información se puede hacer escuchando (escucha activa) o leyendo. Ambas dimensiones deben trabajarse en el aula. El modelo de lectura de PISA puede ser de utilidad para este fin, en lo que se refiere a los procesos lectores tratados:

1.1. Extracción de la información: buscar información determinada en el texto.

1.2. Comprensión global: descubrir la estructura del texto, elaborar un resumen, sacar las ideas principales, etc.

1.3. Desarrollo de una interpretación: relacionar las partes del texto, deducir información implícita, hacer inferencias, etc.

1.4. Reflexión sobre el contenido y la forma del texto y valorar: relacionar la información del texto con los conocimientos que tiene el alumno, valorar el contenido del texto, trabajar a partir de este contenido, reflexionar sobre la estructura del texto (estructuración de los párrafos, progresión temática, etc).

2. Aprender a aprender y organización de la información y la competencia digital son otras tantas competencias de carácter instrumental que se pueden trabajar de forma ordinaria.

2.1. Uso de técnicas de aprendizaje: elaboración de mapas conceptuales, esquemas, cuadros de doble entrada y otros sistemas para organizar la información, gráficos, resúmenes, estrategias para aprender y memorizar de forma significativa, etc.

2.2. Procedimiento general para aprender a aprender: identificar el problema o situación, obtener y organizar la información, transformar la información en conocimiento personal integrándolo en las propias estructuras mentales y los conocimientos previos.

2.3. Todo ello utilizando documentos en papel (libros de texto, revistas, libros de la biblioteca) o usando textos extraídos de Internet, o de otros formatos digitales, para lo cuál deberá dominar las tecnologías correspondientes.

e) La competencia social y ciudadana: toda competencia adquirida desemboca en la dimensión social y de convivencia. La capacidad de aplicar los aprendizajes en un contexto social, de argumentar, de aportar propuestas constructivas y positivas, debería ser el colofón de cualquier aprendizaje basado en el desarrollo de competencias.

f) La competencia cultural y artística en las áreas o materias no involucradas directamente: puede complementarse la unidad de trabajo con alguna actividad relacionada con esta competencia: la fotografía, la pintura, la arquitectura, la literatura, la dimensión histórica de algún aspecto tratado, entre otras posibilidades enriquecerían este planteamiento.

g) La competencia de autonomía e iniciativa personal se trabajará a lo largo de todo el proceso, aun en el caso de que no se contemplen actividades específicas, dado que en aula existen muchas situaciones idóneas para ello.

h) Las competencias matemáticas y de conocimiento e interacción con el mundo físico, se trabajarán en las áreas más vinculadas con las mismas, aunque también pueden incorporarse algún aspecto de las mismas como competencias instrumentales.

i) Resumiendo lo anterior y de forma esquemática el planteamiento más completo de la propuesta podría ser el siguiente:

- Actividades de motivación y afloramiento de conocimientos previos (saber para darle sentido).

- Actividades para comprender, asimilar y consolidar los contenidos de la programación escogidos (saber para conocer).

- Actividades para aplicar lo aprendido en contextos cada vez más cercanos a la vida real (saber para aplicar).

- Actividades intercaladas para aprender a aprender y para desarrollar una lectura comprensiva profunda (saber para seguir aprendiendo).

- Actividades para desenvolverse mejor en la vida social (saber para convivir).

- Actividades para enriquecerse cultural y artísticamente (saber para disfrutar).

III. Enfoques de la evaluación.

a) Es conveniente adecuar el enfoque de la evaluación a este enfoque conforme se vayan introduciendo perspectivas más competenciales. Utilizando una distinción clásica, se diferenciará entre evaluación inicial, continua y final.

b) En la evaluación inicial se tendrá en cuenta los conocimientos previos y qué tipo de explicaciones dan los alumnos sobre las situaciones de la vida que se van a trabajar en la unidad. Puede realizarse individualmente o en grupo, de forma oral o escrita (si es ese el caso, convendría elaborar unos cuadros o rejillas para sistematizar la recogida de información).

c) En la evaluación continua se valorará el grado de asimilación del contenido, así como su aplicación en los diferentes contextos planteados.

d) Se podría añadir un elemento de evaluación final (aunque sería una parte de la anterior) encaminada a constatar el grado de desarrollo de la competencia o competencias trabajadas en contextos novedosos (simulación de casos reales, etc.).

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