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DECRETO FORAL 421/1992, DE 21 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS BSICAS POR LAS QUE SE REGIR LA CREACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE MSICA Y DANZA

BON 22/01/1993



  CAPTULO I. Disposiciones de carcter general


  CAPTULO II. Ordenacin de las enseanzas


  CAPTULO III. Profesorado


  CAPTULO IV. De la titularidad de las Escuelas de Msica y Danza


  CAPTULO V. Requisitos mnimos de instalaciones y condiciones materiales


  CAPTULO VI. De la comunicacin, inscripcin en el Registro Especfico, modificacin y revocacin de la inscripcin de las Escuelas de Msica y Danza Nota de Vigencia


Prembulo

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo Vnculo a legislacin, integra plenamente a las Enseanzas Artsticas en el sistema educativo. La citada Ley Orgnica Vnculo a legislacin seala como finalidad de las enseanzas correspondientes a la msica y la danza la de proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales en ambos campos.

Para la consecucin de esta doble finalidad en la citada Ley Vnculo a legislacin quedan previstos dos tipos de oferta formativa: Enseanza reglada, dirigida hacia una cualificacin de profesionales y conducente a una titulacin; enseanza no reglada, orientada hacia la formacin -sin lmite de edad- de personas que deseen acercarse a la prctica musical con el objeto de adquirir una cultura musical. De la distincin de ambas vas formativas se deriva dos modelos de centros: los Conservatorios para la enseanza profesional de la Msica y las Escuelas especficas de Msica o de Danza en las que prima el carcter cultural sobre el profesional.

Las escuelas especficas a las que se refiere el artculo 39.5 de la LOGSE Vnculo a legislacin son los Centros en donde se imparten, sin limitacion de edad, estudios no conducentes a la obtencin de ttulo con validez acadmica y profesional.

Atendiendo a la identidad propia de las Escuelas de Msica y de Danza, la presente disposicin establece una regulacin para stas suficientemente flexible como para que puedan desarrollar una oferta formativa de calidad, adaptada a la diversidad de situaciones y necesidades a las que deben dar respuesta. En ellas la enseanza de la msica y de la danza queda enmarcada dentro del mbito de la realizacin personal que revertir necesariamente en su entorno social.

En las Escuelas de Msica y de Danza destaca el carcter esencialmente prctico de sus enseanzas y el apoyo de la ejecucin en conjunto.

Dentro del contexto de la nueva ordenacin de las enseanzas especializadas de msica y danza en la que se contemplan los dos modelos de centros anteriormente citados en funcin de la oferta formativa, es necesaria la ntima relacin entre ambos tipos de enseanza. Por ello la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre Vnculo a legislacin, prev el acceso desde fuera del sistema a los estudios conducentes a titulacin, independientemente de cmo stos se hayan adquirido, condicionando el acceso nicamente a la demostracin de los conocimientos en una prueba. As pues, siendo las escuelas centros formativos cuya funcin principal es la difusin cultural, no queda excluido el objetivo de despertar el inters profesional y proporcionar una formacin ms profunda a aquellos alumnos que por su capacidad e inters tengan condiciones y voluntad de acceder a estudios reglados.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educacin y Cultura, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesin celebrada el da veintiuno de diciembre de mil novecientos noventa y dos, decreto:

CAPTULO I. Disposiciones de carcter general

Artculo 1

1. El presente Decreto Foral regula la creacin y el funcionamiento de las Escuelas especficas de Msica y/o Danza a las que se refiere el artculo 39.5. de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo Vnculo a legislacin.

2. La presente norma ser de aplicacin en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo 2

Las Escuelas establecidas en este Decreto podrn tener por objeto las enseanzas de msica, de danza o conjuntamente de msica y danza.

Artculo 3

Las Escuelas especficas de Msica y Danza son centros docentes de enseanzas no regladas que ofrecen una formacin prctica, dirigida a aficionados de cualquier edad y orientan hacia estudios profesionales a quienes demuestren una especial aptitud y vocacin.

Artculo 4

Las Escuelas especficas de Msica tendrn como objetivos:

a) Fomentar el conocimiento y apreciacin de la msica.

b) Desarrollar una oferta amplia y diversificada de educacin musical.

c) Potenciar el inters por la audicin de todo tipo de msica, desarrollando el espiritu crtico en los alumnos.

d) Ofrecer una enseanza instrumental, orientada tanto a la prctica individual como a la prctica de conjunto.

e) Proporcionar una enseanza musical complementaria a la prctica instrumental.

f) Fomentar en los alumnos el inters por la participacin en agrupaciones vocales e instrumentales.

g) Orientar aquellos casos en los que el especial talento y vocacin del alumno aconseje su acceso a una enseanza de carcter profesional, proporcionando, en su caso, el estmulo y la preparacin adecuada para acceder a dicha enseanza en los distintos niveles.

Artculo 5

Las Escuelas especficas de Danza tendrn como objetivos:

a) Fomentar el conocimiento y apreciacin de la danza.

b) Desarrollar una oferta amplia y diversificada.

c) Potenciar el inters por las diferentes formas y estilos de danza, desarrollando el espritu crtico en los alumnos.

d) Proporcionar una formacin en el movimiento y la danza.

e) Fomentar en los alumnos el inters por la participacin en agrupaciones de danza.

f) Orientar aquellos casos en los que el especial talento y vocacin del alumno aconseje su acceso a una enseanza, de carcter profesional, proporcionando, en su caso, la preparacin adecuada para acceder a dicha enseanza en los distintos niveles.

Artculo 6

1. Las Escuelas de Msica y/o Danza como centros educativos debern elaborar un Plan Pedaggico del Centro.

2. El Plan Pedaggico es el documento que plasma de forma coherente la lnea pedaggica de la Escuela, una vez analizada la propia realidad interna y el contexto socieconmico y cultural. En l se debern especificar los objetivos propios del Centro, las especialidades ofertadas, los aspectos pedaggicos de las enseanzas, la organizacin de stas, los criterios de admisin, promocin y prdida de plaza de los alumnos y, como apartado final, se precisar la organizacin administrativa del Centro.

3. Al elaborar dicho plan las escuelas tendrn en cuenta que la funcin principal es la difusin cultural de la msica y de la danza para todos los alumnos, dejando reservada slo a la minora cualificada la finalidad de proporcionarles una formacin ms profunda que les capacite para poder acceder a estudios reglados.

Artculo 7

Para el correcto funcionamiento de las Escuelas especficas de Msica y de Danza se contar con un equipo directivo, en el que figurar, como mnimo, un Director que, nombrado por la entidad titular, cumplir los requisitos establecidos en el captulo III del presente Decreto Vnculo a legislacin.

Artculo 8

Los estudios de msica y danza cursados en estas Escuelas especficas no conducirn a ttulos con validez acadmica o profesional. No obstante podrn expedir credenciales que no induzcan, tanto por su texto como por su formato, a confusin con los certificados y ttulos con validez acadmica y profesional.

CAPTULO II. Ordenacin de las enseanzas

Artculo 9

1. Las Escuelas de Msica debern abarcar, como oferta bsica, los siguientes mbitos de actuacin:

a) Prctica instrumental. Esta se podr referir tanto a instrumentos propios de la msica clsica, como a instrumentos de raz tradicional o de la msica moderna. En todo caso, la oferta que realice la Escuela de Msica deber ser de tal modo coherente que permita la prctica de la msica en grupo.

b) Formacin musical, complementaria a la prctica instrumental.

La inscripcin en cualquiera de las enseanzas de prctica instrumental de alumnos mayores de 8 aos deber simultanearse con la participacin en materias de formacin musical complementaria o en una actividad de conjunto.

c) Actividades instrumentales y vocales de conjunto. Las Escuelas de Msica debern incluir, al menos, una agrupacin vocal y otra instrumental.

2. Adems de dicha oferta, las Escuelas de Msica podrn incluir otras materias, siempre que sean compatibles con los objetivos citados en el presente Decreto Foral.

Reconocida la importancia que para el aprendizaje de la msica tiene el desarrollo de las potencialidades desde los primeros aos, deber valorarse especficamente la oferta de la formacin en la msica y movimiento. Este mbito formativo est dirigido exclusivamente a los alumnos de edades comprendidas entre los cuatro y ocho aos, con el fin de atender con un tratamiento pedaggico especfico, el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y motrices que permitan posteriormente la continuidad en la formacin musical.

Artculo 10

1. Las Escuelas de Danza debern ofertar prioritariamente estudios referentes a las diferentes formas de la danza escnica o popular. Para cursar estos estudios ser preciso tener cumplidos 8 aos de edad.

2. Adems de dicha oferta las Escuelas de Danza podrn incluir otras materias siempre que sean compatibles con los objetivos citados en el presente Decreto.

Reconocida la importancia que para el aprendizaje de la Danza tiene el desarrollo de las potencialidades desde los primeros aos, deber valorarse especficamente la oferta de la formacin en la msica y movimiento. Este mbito est dirigido exclusivamente a los alumnos de edades comprendidas entre los cuatro y ocho aos, con el fin de atender con un tratamiento pedaggico especfico el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y motrices que permitan posteriormente la continuidad en el aprendizaje de la danza.

Artculo 11

Las Escuelas de Msica y/o Danza en el marco del presente Decreto Foral tendrn plena autonoma pedaggica y organizativa.

CAPTULO III. Profesorado

Artculo 12

El profesorado de las Escuelas de Msica I y Danza deber estar en posesin de la titulacin correspondiente al grado medio de msica o danza.

Artculo 13

En las especialidades en las que no exista legalmente titulacin especfica ser necesaria la posesin de la acreditacin de la cualificacin adecuada. Para ello el Departamento de Educacin y Cultura valorar la adecuacin de otras titulaciones, certificados y otros mritos.

CAPTULO IV. De la titularidad de las Escuelas de Msica y Danza

Artculo 14

Las Escuelas de Msica y Danza podrn ser de titularidad pblica o privada.

Artculo 15

Podrn ostentar la titularidad de escuelas privadas de Msica y Danza las personas, fsicas o jurdicas, de nacionalidad espaola, de otro Estado miembro de la Comunidad Europea o de otro Estado en virtud de lo que establezca la legislacin vigente o se estipule en virtud de acuerdos internacionales. No podrn ser titulares:

a) Las personas que presten servicios en la Administracin educativa estatal, autonmica o local.

b) Quienes tengan antecedentes penales por delitos dolosos.

c) Las personas fsicas o jurdicas expresamente privadas del ejercicio de este derecho por sentencia judicial firme.

d) Las personas jurdicas en las que los sujetos anteriores desempeen cargos rectores o sean titulares del 20 por ciento o ms del capital social.

CAPTULO V. Requisitos mnimos de instalaciones y condiciones materiales

Artculo 16

1. Las Escuelas de Msica y Danza debern reunir las condiciones sanitarias, acsticas, de habitabilidad y seguridad que rijan segn la legislacin vigente.

2. Las Escuelas de Msica debern contar, al menos, con dos aulas que tengan una superficie mnima de 15 metros cuadrados cada una para la enseanza instrumental y una tercera con una superficie mnima de 30 metros cuadrados para las enseanzas de carcter terico y las de conjunto.

En esta ltima se podr atender simultneamente a un mximo de 20 alumnos, pudiendo incrementarse la ratio en un alumno ms por cada metro y medio cuadrado que exceda de los 30 fijados como mnimo. De ninguna manera la capacidad del aula de enseanzas tericas podr superar un mximo de 30 alumnos.

3. Las Escuelas de Danza debern contar al menos, con un aula con una superficie mnima de 50 metros cuadrados, dotada de pavimento flotante, para la prctica de la danza. Disponiendo de tales dimensiones, la escuela podr atender simultneamente a un mximo de 10 alumnos. Dicha capacidad podr incrementarse en un alumno ms por cada cinco metros cuadrados que excedan de los 50 fijados como mnimo. En ningn caso la capacidad del aula podr superar un mximo de 20 alumnos.

Artculo 17

Las Escuelas de Msica y/o Danza debern contar con un espacio dedicado a las funciones de direccin y administracin, pudindose utilizar tambin como sala de profesores.

Artculo 18. Las escuelas contarn con el equipamiento preciso para sus enseanzas.

En las Escuelas de Msica se tendr especialmente en cuenta la dotacin de instrumentos; en el caso de que impartan enseanzas de instrumentos de cuerda o viento metal, debern tener un fondo de instrumentos de tamao adecuado a las edades de los alumnos.

Artculo 19

1. Las zonas de pequea poblacin podrn constituirse en una sola escuela con aulas dispersas. La escuela en su conjunto deber reunir todos los requisitos del presente Decreto.

2. Cuando la Escuela de Msica incluya dentro de su oferta formativa enseanzas de rgano, las clases podrn impartirse all donde se encuentre el instrumento. En este caso se aadir la conformidad del titular del instrumento a la documentacin requerida en el momento de realizar la comunicacin previa de la actividad Nota de Vigencia.

CAPTULO VI. De la comunicacin, inscripcin en el Registro Especfico, modificacin y revocacin de la inscripcin de las Escuelas de Msica y Danza Nota de Vigencia

Artculo 20 Nota de Vigencia

1. La apertura y el funcionamiento de estos centros se someter a la comunicacin previa al Departamento competente en materia de educacin por parte del titular del inicio de la actividad, que podr presentarse por medios convencionales o electrnicos a travs del Registro General Electrnico de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra.

La citada comunicacin previa se considerar igualmente solicitud de inscripcin en el Registro Especfico de Escuelas de Msica y Danza.

2. Dicha comunicacin deber ir acompaada de los siguientes documentos:

a) Instancia en la que conste la denominacin especfica de la Escuela y su localizacin geogrfica.

b) Documentacin acreditativa de la personalidad del titular y declaracin o manifestacin de que no se encuentra incursa en ninguno de los supuestos previstos en el artculo 15 Vnculo a legislacin del presente Decreto.

c) Documentacin de carcter acadmico-pedaggico relacionada en el artculo 6. Vnculo a legislacin del presente Decreto Foral.

d) Planos de las instalaciones de la Escuela con el uso que se va a hacer de ellas y relacin del equipamiento del Centro.

e) Documentacin en la que se acrediten los mritos acadmicos y pedaggicos de la persona que haya de desempear el cargo de Director de la Escuela.

f) Documentacin acreditativa de que el profesorado cumple los requisitos de titulacin recogidos en los artculos 12 y 13 Vnculo a legislacin del presente Decreto Foral y la especialidad que va a impartir.

g) Indicacin del nmero de alumnos que se pretende atender.

3. El titular de la Escuela podr iniciar la actividad desde el da de la presentacin de la comunicacin, sin perjuicio de la posterior comprobacin por el Departamento competente en materia de educacin del cumplimiento por parte del titular de todos los requisitos que se establecen en el presente Decreto Foral.

Artculo 21 Nota de Vigencia

En el Registro de Centros docentes dependientes del Departamento competente en materia de educacin del Gobierno de Navarra se habilitar un Registro Especfico de Escuelas de Msica y Danza, en el que se inscribirn aquellas escuelas, de titularidad pblica o privada, cuyos objetivos y condiciones de funcionamiento se adecuen a lo establecido en el presente Decreto Foral

Artculo 22 Nota de Vigencia

Para que se proceda a la inscripcin del Centro en el Registro Especfico de Escuelas de Msica y Danza ser preciso que el Departamento competente en materia de educacin compruebe que el proyecto de escuela presentado con la documentacin requerida en el artculo 21 se adecua a los objetivos y condiciones establecidas en el presente Decreto Foral y rene los requisitos mnimos establecidos en la legislacin vigente.

Artculo 23 Nota de Vigencia

1. Habindose cumplimentado, en su caso, el trmite de subsanacin, el Director General de Inspeccin y Servicios dictar una resolucin en la que, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, ordenar que se inscriba al Centro en el Registro Especfico de Escuelas de Msica y/o Danza.

Dicha resolucin deber producirse en el plazo mximo de tres meses desde la fecha en que la comunicacin hubiera tenido entrada en el registro del Departamento competente en materia de educacin, debiendo entenderse estimada la solicitud de inscripcin en el Registro Especfico en caso de no dictarse resolucin en dicho plazo."

2. En la resolucin por la que se ordene la inscripcin de la Escuela de Msica y/o Danza constarn los siguientes datos:

a) Titular del centro.

b) Domicilio, localidad, municipio, provincia.

c) Denominacin genrica.

d) Denominacin especfica.

e) Especialidades que se imparten.

3. Dicha resolucin ser publicada en el Boletn Oficial de Navarra.

Artculo 24

1. Estos centros recibirn la denominacin genrica de Escuelas de Msica y/o Danza seguida de la denominacin especfica.

Dicha denominacin ser distintiva y exclusiva de estos centros, no pudiendo ostentar este nombre ninguna otra entidad.

2. El Departamento competente en materia de educacin velar para que aquellos centros que no estn registrados no ostenten denominaciones que conforme al apartado 1 correspondan a los que s lo estn Nota de Vigencia.

Artculo 25 Nota de Vigencia

En el Registro de Centros docentes dependientes del Departamento de Educacin y Cultura del Gobierno de Navarra se habilitar un Registro Especfico de Escuelas de Msica y Danza, en el que se inscribirn aquellas escuelas, de titularidad pblica o privada, cuyos objetivos y condiciones de funcionamiento se adecuen a lo establecido en el presente Decreto Foral.

Artculo 26 Nota de Vigencia

La inclusin en el Registro Especfico de Escuelas de Msica y Danza se realizar cuando sea dictada la Orden Foral por la que se autorice la apertura y funcionamiento.

Artculo 27

El Departamento de Educacin y Cultura har constar en sus publicaciones y en la informacin que facilite a los administrados sobre la formacin en msica y danza, aquellos Centros que consten en el Registro Especfico de Escuelas de Msica y Danza.

Artculo 28

Las Escuelas de Msica y Danza podrn hacer uso de su clasificacin en su publicidad y en su denominacin.

Artculo 29 Nota de Vigencia

Cualquier modificacin de la Escuela que se produzca que suponga cambio de denominacin especfica, modificacin de las instalaciones, ampliacin de especialidades, modificacin de la oferta y cambio de titularidad o de edificio, deber ser comunicada al Departamento competente en materia de educacin del Gobierno de Navarra, el cual, en el plazo mximo de tres meses desde la fecha en que la comunicacin de la modificacin hubiera tenido entrada en el registro del Departamento competente en la materia de educacin, comprobar los requisitos y en su caso, actualizar los datos que proceda mediante la resolucin correspondiente.

En caso de no dictarse resolucin en dicho plazo se entender estimada la solicitud de inscripcin de la modificacin.

Artculo 30 Nota de Vigencia

Cuando las Escuelas especficas de Msica y Danza dejaren de reunir los requisitos o de ajustarse a las normas de funcionamiento establecidos en este Decreto Foral, la Administracin educativa instruir un expediente de revocacin de la inscripcin en el Registro Especfico de Escuelas de Msica y Danza, previa audiencia de la entidad interesada.

Artculo 31 Nota de Vigencia

1. La revocacin de la inscripcin tendr lugar por los siguientes motivos:

a) Incumplimiento de las enseanzas que imparte.

b) Cese de actividades.

c) Incumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto Foral.

2. En todo caso, se pondr de relieve al titular lo establecido en el apartado anterior para que subsane las deficiencias; de no hacerlo en el plazo que se le conceda, se iniciar el oportuno expediente de revocacin de la inscripcin en el Registro.

3. Iniciado el expediente de revocacin por el Servicio de Inspeccin Educativa se dar audiencia al titular del centro. Una vez cumplido este trmite ser dictada la resolucin correspondiente por el Director General de Inspeccin y Servicios.

4. La resolucin a la que se refiere el apartado anterior dar lugar a la correspondiente baja del Centro en el Registro Especfico de Escuelas de Msica y Danza y adaptacin de su denominacin, sin afectar a la posibilidad de funcionamiento del centro.

Disposicin Adicional Primera

El Departamento de Educacin y Cultura favorecer la coordinacin entre Escuelas de Msica y/o Danza.

Disposicin Adicional Segunda

1. El Servicio de Inspeccin Tcnica y de Servicios velar por la, adecuacin de las Escuelas de Msica y Danza a lo establecido en el presente Decreto Foral.

2. El Servicio de Inspeccin Tcnica y de Servicios, para asegurar la calidad educativa en el cumplimiento de los fines propios de las Escuelas de Msica y Danza, asesorar a los distintos estamentos de la comunidad educativa y promover la difusin de innovaciones y el intercambio de experiencias.

Disposicin Adicional Tercera

El Departamento de Educacin y Cultura tendr en cuenta la particularidad de aquellos centros que tenan capacidad legal de expedir Ttulos o Diplomas de Msica conforme al plan establecido por el Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, as como la de aquellos otros que fueron autorizados al amparo del Decreto Foral 38/1987, de 19 de febrero.

Disposicin Transitoria Primera

Los antiguos Conservatorios autorizados al amparo del Decreto 2618/1966 dispondrn de un perodo transitorio durante el cual, adems de la enseanza regulada por el presente Decreto, impartirn tambin la reglada conforme al plan de 1966, para poder atender, hasta que acaben su grado, a los alumnos matriculados en dichos centros hasta el curso 1991-92 inclusive, tanto en rgimen oficial como libre, dentro de los lmites marcados por la legislacin vigente.

Disposicin Transitoria Segunda

Las Escuelas de Msica, procedentes de los antiguos Conservatorios, quedan autorizadas para impartir las enseanzas reguladas en el presente Decreto Foral. Debern, no obstante, presentar en el Departamento de Educacin y Cultura el Plan Pedaggico al que se refiere el artculo 6.2 de este Decreto Foral Vnculo a legislacin.

Disposicin Final Primera

Se autoriza al Consejero de Educacin y Cultura para dictar las disposiciones precisas para la aplicacin e interpretacin y desarrollo del presente Decreto Foral.

Disposicin Final Segunda

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igualo inferior rango se opongan a los establecido en el presente Decreto Foral.

Disposicin Final Tercera

El presente Decreto Foral entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

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