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RESOLUCIÓN 19/2008, DE 1 DE FEBRERO, DEL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE CONVOCA LA CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR, PARA EL CURSO ACADÉMICO 2008-2009, CORRESPONDIENTES A LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Y A LAS ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Nota de Vigencia

BON N.º 25 - 25/02/2008



  ANEXO I. Declaración Jurada. Prueba de acceso a Ciclos Formativos


  ANEXO II. Formulario de reclamación


  ANEXO III. Renuncia a los derechos que se deriven de los resultados de la convocatoria de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos para el curso 20082009


  ANEXO IVA. Inscripción en la prueba de acceso a Ciclos Formativos de FP de Grado Medio


  ANEXO IVB. Inscripción en la prueba de acceso a Ciclos Formativos de FP de Grado Superior


  ANEXO V. Centros de inscripción y de realización de las pruebas de acceso


  ANEXO VI. Familias profesionales a las que se accede desde la modalidad de prueba realizada


  ANEXO VII. Estructura, desarrollo y contenidos de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

  Área sociolingüística

  Área matemática

  Área científicotecnológica


  ANEXO VIII. Estructura, desarrollo y contenidos de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

  Contenidos incluidos en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior


  ANEXO IX. Certificado de superación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio


  ANEXO X. Certificado de superación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior


  ANEXO XI. Acreditación de la exención de la prueba de acceso a Ciclos Formativos


  ANEXO XII. Acreditación parcial de la prueba de acceso a Ciclos Formativos


Preámbulo

Visto el informe favorable del Servicio de Formación Profesional para la convocatoria de la celebración de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Capítulo V, Capítulo VI, Sección segunda y Capítulo VIII; el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, en su Capítulo VI; el Real Decreto 1538/2006 de 15 de diciembre, el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo y el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por los que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño; los Decretos Forales por los que se establecen los currículos de Ciclos Formativos de grado medio y superior, tanto de Formación Profesional Específica, como de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, determinan que será posible acceder a los Ciclos Formativos, sin cumplir los requisitos académicos, tras la superación de una prueba que será regulada por las administraciones educativas.

A los efectos de fijar plazos de convocatoria, inscripciones, constitución de los Tribunales y, en general, las normas sobre el desarrollo de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos, en virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, resuelvo:

Primero

Convocar la celebración de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de grado medio y grado superior correspondientes a la Formación Profesional Específica y a las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, para el curso 2008/2009, según las bases que se establecen a continuación.

Aspectos generales

1. Las Pruebas se celebrarán, en convocatoria única, en las fechas siguientes:

a) Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado medio: 29 de mayo de 2008.

b) Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado superior:

- Parte Común: 5 de junio de 2008.

- Parte Específica: 6 de junio de 2008.

2. Para acceder a los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño, se deberán acreditar, además, las aptitudes artísticas necesarias mediante la superación de la Prueba de Aptitud Artística, para lo que se inscribirán a la misma, según se disponga en la normativa específica que la regule.

3. La normativa que regula el procedimiento de admisión de el alumnado, indica que “cada solicitante presentará una única solicitud para el conjunto de las enseñanzas, en la que hará constar, por orden de preferencia, los Centros y enseñanzas en que se solicita plaza, hasta un máximo de tres”; por tanto, aquellas personas que en el curso académico 2007-2008 estén cursando 4.º de Educación Secundaria Obligatoria o 2.º de Bachiller y cumplan los requisitos para presentarse a las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos, deberán optar si se inscriben en la modalidad de acceso mediante prueba o en la modalidad de acceso directo.

4. Quienes superen la Prueba de Acceso optarán a la reserva de plazas, que, a tal efecto, se recoge en la normativa correspondiente al proceso de admisión de alumnos.

5. Los/as aspirantes que, habiéndose inscrito y presentado a las Pruebas de Acceso en esta convocatoria, obtengan la certificación que acredite haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos en otra Comunidad Autónoma, podrán presentar, antes de la fecha de publicación de las Actas de Resultados Definitivos de las Pruebas de Acceso de esta convocatoria, el Certificado correspondiente en el Centro de inscripción, adjuntando al mismo la Renuncia a los derechos que se deriven de los resultados obtenidos en las mismas según el modelo indicado en el Anexo III.

Tribunales

6. Se constituirá un Tribunal Coordinador, nombrado por el Director General de Formación Profesional y Universidades, a propuesta del Director del Servicio de Formación Profesional.

7. El Tribunal Coordinador estará formado por un Presidente y siete Vocales. Actuará como Presidente un miembro del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios del Departamento de Educación, y como Secretario un Técnico de la Sección de Planificación y Desarrollo de Centros. Los Vocales pertenecerán a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

8. El Tribunal Coordinador podrá solicitar la colaboración de Asesores en los casos que así lo estime conveniente.

9. Las funciones del Tribunal Coordinador serán;

a) Determinar el número de Tribunales Evaluadores y de Asesores necesarios, descritos en el punto siguiente, y proponer al Director del Servicio de Formación Profesional el nombramiento de los miembros que compongan dichos Tribunales.

b) Organizar el proceso de realización y evaluación de las Pruebas.

c) Elaborar las diferentes Pruebas y establecer los criterios de evaluación y calificación de las mismas.

d) Publicar las Actas provisionales y definitivas de admitidos, así como resolver las reclamaciones presentadas a las mismas.

e) Resolver las solicitudes de admisión a las Pruebas de Acceso presentadas fuera de plazo.

f) Resolver las solicitudes de exención de las partes de la Prueba que procedan.

g) Determinar las bonificaciones, que se aplicarán al resultado de la Prueba, correspondientes al alumnado procedente del Curso Preparatorio.

h) Resolver cuantas reclamaciones se formulen, excepto las referidas a las calificaciones de las Pruebas, que son competencia de los Tribunales Evaluadores.

i) Velar por el correcto desarrollo de las Pruebas de Acceso.

j) Completar las Actas del proceso.

k) Emitir los Certificados de los aspirantes que hayan superado la Prueba, así como los documentos acreditativos de la superación parcial o de la exención total de la Prueba.

10. Se constituirán Tribunales Evaluadores diferentes y se nombrarán Asesores para las Pruebas en el número que estime el Tribunal Coordinador y en función del número de inscritos a las mismas. Los miembros de estos Tribunales Evaluadores, así como los Asesores serán nombrados por el Director del Servicio de Formación Profesional.

a) Grado medio: cuantos se estimen necesarios en función del número de aspirantes.

b) Grado superior, para cada una de las siguientes modalidades:

- Científica-Tecnológica.

- Ciencias de la Salud.

- Ciencias Sociales.

- Artes.

11. Las funciones de los Tribunales Evaluadores serán:

a) Asistir a las Pruebas, velando por el correcto desarrollo de las mismas.

b) Comprobar la identidad de los aspirantes.

c) Corregir y calificar las Pruebas.

d) Completar y publicar las Actas de resultados de las Pruebas.

e) Resolver las reclamaciones a las calificaciones de las Pruebas.

Con relación al apartado b), si de la comprobación de la documentación pertinente surgieran dudas respecto a la identidad de algún aspirante, el Tribunal Evaluador correspondiente permitirá que dicha persona realice las Pruebas. A la finalización de las mismas, el Tribunal le requerirá para que acredite su identidad de manera indubitada mediante el procedimiento que se estime más oportuno, considerándose la Prueba no realizada en el caso de que no se produzca dicha acreditación.

12. Las funciones de los Asesores serán:

a) Asistir al acto de constitución del Tribunal Evaluador correspondiente (Asesores Correctores).

b) Vigilar y controlar el proceso de realización de las Pruebas (Asesores Cuidadores y Correctores).

c) Corregir y calificar las Pruebas (Asesores Correctores).

d) Resolver las reclamaciones presentadas a las calificaciones de las Pruebas (Asesores Correctores).

13. Tanto los miembros de los Tribunales Evaluadores como los Asesores serán Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, que presten servicio en Institutos de Educación Secundaria, Centros Integrados de Formación Profesional y Escuelas de Arte durante el curso académico 2007-2008, en la Comunidad Foral de Navarra.

14. Estos Tribunales Evaluadores estarán formados por un Presidente y tantos Vocales y Asesores como determine el Tribunal Coordinador, en función de las materias a evaluar. Actuará como Presidente una persona nombrada por el Director del Servicio de Formación Profesional, a propuesta del Tribunal Coordinador y como Secretario el Vocal de menor edad, salvo que el Tribunal Evaluador acuerde determinarlo de otra manera.

15. Los Vocales y Asesores de los Tribunales Evaluadores serán nombrados por el Director del Servicio de Formación Profesional.

16. La constitución del Tribunal Coordinador se realizará el 29 de febrero de 2008.

17. Los Tribunales Evaluadores de las Pruebas de Acceso a Ciclos de grado medio se constituirán el día 21 de mayo y los Tribunales Evaluadores de las Pruebas de Acceso a Ciclos de grado superior se constituirán el día 28 de mayo.

Inscripción y requisitos

18. Para poder inscribirse a las Pruebas de Acceso se requiere:

a) Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de grado medio:

- Tener diecisiete años como mínimo o cumplirlos en el año de realización de la Prueba.

- No estar en posesión de la titulación académica que permite el acceso a las enseñanzas de Formación Profesional.

b) Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de grado superior:

- Tener 19 años cumplidos en el año de realización de la Prueba, o 18 si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

- No estar en posesión de la titulación académica que permite el acceso a las enseñanzas de Formación Profesional.

19. Junto con la inscripción a la Prueba de Acceso, se realizará la inscripción al Ciclo Formativo que se desea cursar en cualquier centro de la Comunidad Foral de Navarra.

20. Las fechas de inscripción a las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos serán las comprendidas entre los días 3 y 7 de marzo de 2008, ambos inclusive.

21. El lugar de inscripción para las Pruebas de Acceso será el Centro elegido como primera opción, detallados en el Anexo V, donde se inscribirán además al Ciclo Formativo.

22. La documentación necesaria para la inscripción será la siguiente:

- Solicitud de inscripción según modelo normalizado que figura en el Anexo IV A-B, según se trate de grado medio o superior.

- Declaración jurada detallada en el Anexo I.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros, permiso de conducir o pasaporte vigentes.

Los/as aspirantes que soliciten la exención de la parte específica de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado superior, deberán adjuntar además la documentación referida en las bases 33 y 34 de esta Resolución.

Los/as aspirantes que hubiesen realizado el Curso Preparatorio en años académicos anteriores al 2007-2008, acompañarán a la solicitud, además de la documentación requerida, fotocopia compulsada de la Certificación Académica personal en la que consten las calificaciones de las materias comunes, de modalidad y optativa respectivamente, del mencionado curso, a fin de aplicar los criterios de bonificación.

Los/as aspirantes que estén realizando el Curso Preparatorio en el curso escolar 2007-2008 en un Centro de la Comunidad Foral de Navarra y soliciten la exención de algún apartado o parte de la Prueba, deberán presentar junto con la solicitud, fotocopia compulsada del Título de Técnico, además de la documentación correspondiente, siendo el Centro el que envíe la Certificación Académica personal, tal como se refleja en la base 26 de esta Resolución.

Las personas que requieran alguna adaptación para la realización de la prueba por tener reconocida una minusvalía, deberán indicarlo en el formulario de inscripción y aportar la documentación acreditativa.

23. Aquellas personas que, por causas justificadas, no hubieran podido inscribirse en el plazo previsto, podrán solicitar la inscripción en las Pruebas mediante instancia dirigida al Presidente del Tribunal Coordinador de las Pruebas de Acceso a Ciclos indicando las causas que la motivaron. Dicha instancia se presentará en el Registro General del Departamento de Educación, Calle Santo Domingo, 8, en los Centros educativos, o en cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Estas solicitudes extraordinarias no se admitirán en fecha posterior al 18 de marzo de 2008.

24. Las Actas provisionales de admitidos se publicarán el día 28 de marzo de 2008 y las Actas Definitivas de admitidos se publicarán el día 10 de abril de 2008 en los Centros de inscripción y en la página web del Departamento de Educación http://www.pnte.cfnavarra.es.

25. Se podrán presentar reclamaciones a las Actas provisionales de admitidos hasta el 3 de abril, en el Registro del Departamento de Educación, mediante instancia dirigida al Presidente del Tribunal Coordinador, acompañada del documento de Reclamación detallado en el Anexo II.

26. Los Centros receptores de las inscripciones enviarán al Servicio de Formación Profesional, antes del 13 de marzo de 2008, la relación de inscritos en las Pruebas de Acceso a grado medio y superior, junto con la base de datos, la documentación completa de las personas que soliciten la exención de alguna de las partes de la Prueba de Acceso, así como la documentación aportada por los aspirantes que realizaron el Curso Preparatorio en años anteriores.

27. Los Centros que imparten el Curso Preparatorio de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de grado superior remitirán al Servicio de Formación Profesional, antes del 2 de junio, las Actas con las calificaciones obtenidas conforme al punto 26 de la Resolución 806/2007, de 2 de agosto, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales.

Lugar y fechas de realización de las pruebas

28. Los/as aspirantes inscritos en las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño realizarán las mismas en los Centros indicados en el Anexo V.

29. Los/as aspirantes deberán ir provistos del Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros, pasaporte o permiso de conducir, vigentes en el momento de la realización de la Prueba. El material necesario para realizar los ejercicios de la Prueba se hará público en los Centros de inscripción dos días antes de la realización de la Prueba.

30. El Tribunal Coordinador procederá a la entrega de los sobres que contienen los ejercicios de cada una de las partes de la Prueba a los Presidentes de los Tribunales Evaluadores media hora antes del llamamiento. Asimismo, los Tribunales Evaluadores adoptarán las medidas oportunas que garanticen la organización y desarrollo de las mismas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos del Centro, y respetando el siguiente orden y horario:

a) Ciclos Formativos de grado medio, día 29 de mayo de 2008.

- A las 15:30 horas: llamamiento y comprobación de la documentación de los/as aspirantes.

- A las 16:00 horas: ejercicio del área Sociolingüística; duración: 2 horas.

- A las 18:15 horas: ejercicio del área Matemática; duración: 1 hora.

- A las 19:20 horas: ejercicio del área Científico- Tecnológica; duración: 1 hora.

b) Ciclos Formativos grado superior, días 5 y 6 de junio de 2008.

Día 5 de junio:

- A las 15:30 horas: llamamiento y comprobación de la documentación de los/as aspirantes para la realización de los ejercicios de la Parte Común.

- A las 16:00 horas: ejercicio de Lengua; duración: 1 hora.

- A las 17:10 horas: ejercicio de Matemáticas o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Historia del Arte; duración 1 hora.

- A las 18:20 horas: ejercicio de Lengua Extranjera; duración 1 hora.

- A las 19:30 horas: ejercicio de Historia; duración 1 hora.

Día 6 de junio:

- A las 15:30 horas: llamamiento y comprobación de la documentación de los/as aspirantes para la realización de los ejercicios de la Parte Específica.

- A las 16:00 horas: ejercicio de las materias de competencia científica; duración: 1 hora y quince minutos.

- A las 17:25 horas: ejercicio de las materias de competencia profesional; duración: 1 hora y quince minutos.

Contenido, estructura y calificación de las pruebas

31. Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado medio.

Será una prueba común para todos los/as aspirantes, cuyo contenido se adecuará a los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria, debiendo medir la madurez del aspirante para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

La prueba se organiza en tres áreas:

- Sociolingüística: Lengua y Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Cada materia se calificará sobre 10, siendo la nota del área el resultado de calcular la media aritmética de ambas materias.

- Matemática: Matemáticas. Se calificará sobre 10.

- Científico-Tecnológica: Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Se calificará sobre 10. El Tribunal propondrá 7 cuestiones de cada una de las materias, debiendo el/la aspirante responder solamente a 10 de las 14 cuestiones planteadas.

La calificación final de la Prueba se expresará de 0 a 10, con dos decimales y se obtendrá realizando la nota media de las tres áreas. Se considerará que la Prueba se ha superado cuando se obtenga una calificación de 5 o más puntos.

Los contenidos, características y criterios de evaluación de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado medio se indican en el Anexo VII.

32. Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado superior.

Su contenido estará relacionado, por una parte, con la madurez del aspirante en relación con los objetivos del Bachillerato y, por otra, con las capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

La Prueba se compone de dos partes:

a) Parte Común, con las materias:

- Lengua

- Matemáticas o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Historia del Arte.

- Lengua extranjera.

- Historia.

Los/as aspirantes inscritos en las modalidades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud realizarán el ejercicio de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y los/as inscritos en la modalidad Científico Tecnológica realizarán el ejercicio de Matemáticas.

Los/as aspirantes, en el momento de la inscripción, deberán optar entre realizar el ejercicio de Lengua Extranjera en Inglés o en Francés.

Los/as aspirantes de la modalidad de Artes realizarán los ejercicios de las materias de Lengua, Historia del Arte y Lengua Extranjera (Inglés o Francés).

Los/as aspirantes que hayan realizado el Curso Preparatorio en Centros de la Comunidad Foral de Navarra y tengan aprobadas las materias de Historia y Lengua Extranjera podrán realizar el ejercicio de Historia o el de Lengua extranjera. El resto de aspirantes deberán realizar los ejercicios de las cuatro materias de la parte común.

b) Parte Específica.

Se organiza en materias de competencia científica y materias de competencia profesional diferenciadas para cada una de las modalidades de Prueba que se detallan a continuación:

Modalidad Científico-Tecnológica:

- Materias de competencia científica: Física y Química y Dibujo Técnico.

- Materias de competencia profesional: Tecnología Industrial e Informática.

Modalidad Ciencias de la Salud:

- Materias de competencia científica: Biología y Química y Física.

- Materias de competencia profesional: Fundamentos Sanitarios y Asistenciales y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Modalidad Ciencias Sociales:

- Materias de competencia científica: Economía y Organización de Empresas y Aplicaciones Informáticas.

- Materias de competencia profesional: Fundamentos de Administración y Gestión y Técnicas de Expresión y Comunicación.

Modalidad Artes:

- Materias de competencia científica: Dibujo Artístico I y Volumen.

- Materias de competencia profesional: Fundamentos de Diseño y Dibujo Técnico.

La organización, contenidos y estructura de ambas partes, así como su relación con las distintas Familias Profesionales a las que da acceso, queda recogida en el Anexo VIII.

La valoración de los resultados de la Prueba de Acceso se realizará del siguiente modo:

- La calificación de la parte común será la media aritmética de la nota obtenida en los ejercicios de las cuatro materias, excepto los aspirantes de la modalidad de Artes y los aspirantes del curso preparatorio referidos en la base 32 de esta Resolución que será la media aritmética de la nota obtenida en los ejercicios de las tres materias realizados.

- La calificación de la parte específica será la media aritmética de la nota obtenida en los ejercicios de las materias de competencia científica y de competencia profesional.

- La nota final de la Prueba se calculará siempre que se obtenga, al menos, una puntuación de 4 en cada una de las partes y será la media aritmética de éstas, expresada con dos decimales.

- El cálculo de la nota final de la Prueba de Acceso, para las personas que hayan realizado el Curso Preparatorio, se realizará añadiendo a la media aritmética referida en el párrafo anterior la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0,15 la calificación obtenida en dicho Curso.

En el caso de las personas que hayan sido declaradas exentas de realizar la Parte Específica en su totalidad, la calificación final será la obtenida en la Parte Común.

En el caso de las personas que hayan sido declaradas exentas de realizar el ejercicio de las materias de competencia profesional, la calificación de la parte específica será la obtenida en el ejercicio de las materias de competencia científica.

Se considerará que la Prueba se ha superado cuando se obtenga una calificación de 5 o más puntos.

Exenciones

33. Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado medio.

Podrán solicitar la exención total de la Prueba:

- Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

- Quienes tengan superada la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado superior en cualquier modalidad.

La solicitud de exención se hará constar en el formulario de inscripción a la Prueba de Acceso según modelo del Anexo IV-A, siendo obligatoria la inscripción al Ciclo Formativo, adjuntando fotocopia del DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir y fotocopia compulsada del documento acreditativo de tener superada las Pruebas antes citadas.

34. Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado superior.

a) Podrán solicitar la exención total de la Prueba quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La solicitud de exención se hará constar en el formulario de inscripción a la Prueba de Acceso según modelo del Anexo IV-B, siendo obligatoria la inscripción al Ciclo Formativo, adjuntando fotocopia del DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir y fotocopia compulsada del documento acreditativo de tener superada la Prueba antes citada.

b) Quedarán exentos de realizar el ejercicio de las materias de competencia científica los/as aspirantes que hayan realizado el Curso Preparatorio en la Comunidad Foral de Navarra y acrediten haber aprobado todas las materias de modalidad del Curso Preparatorio afines a la modalidad de Prueba en la que se inscriban.

c) Quedarán exentos de realizar el ejercicio de las materias de competencia profesional:

- Los/as aspirantes que hayan superado un Ciclo Formativo de grado medio relacionado con el campo profesional del Ciclo Formativo que se desea cursar, para lo que aportarán fotocopia compulsada del título o documento acreditativo.

- Los/as aspirantes que estén en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 relacionado con el campo profesional del Ciclo Formativo que se desea cursar, para lo que aportarán fotocopia compulsada del documento acreditativo.

- Los/as aspirantes que acrediten experiencia laboral de al menos un año con jornada completa en el campo profesional al que pertenezca el Ciclo que se desea cursar, aportando, de manera acumulativa, los siguientes documentos:

- Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación o, en todo caso, el periodo de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

- Certificación de la empresa donde haya adquirido experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el censo de obligados tributarios.

35. La solicitud de exención deberá formularse en el momento de la inscripción a la Prueba según se indica en el Anexo IV-B.

36. Las solicitudes de exención serán resueltas por el Tribunal Coordinador, y su resultado se reflejará en Acta que se publicará en los Centros de inscripción con anterioridad a la realización de la Prueba.

37. En el caso de que, a juicio del Tribunal Coordinador, la documentación aportada no sea suficiente para constatar de forma fehaciente la experiencia del aspirante, el Tribunal podrá establecer un procedimiento complementario de valoración de la experiencia aportada. Dicho procedimiento podrá ser una entrevista personal o una ampliación de la documentación presentada.

Resultados de las pruebas y reclamaciones

Los resultados se publicarán en los Centros de inscripción, Centros de realización de la Prueba y en la página web del Departamento de Educación http://www.pnte.cfnavarra.es, en las fechas que se indican a continuación.

38. Los resultados provisionales de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de grado medio se harán públicos el día 11 de junio de 2008.

Los resultados definitivos, tras el periodo de reclamaciones, que finalizará el 13 de junio, se harán públicos el día 17 de junio de 2008.

39. Los resultados provisionales de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de grado superior se harán públicos el día 13 de junio de 2008. Los resultados definitivos, tras el periodo de reclamaciones que finalizará el 17 de junio, se harán públicos el 19 de junio de 2008.

40. Las reclamaciones se presentarán, mediante escrito dirigido al Presidente del Tribunal Coordinador, en el Registro General del Departamento de Educación, Calle Santo Domingo, 8, según modelo que figura en el Anexo II.

Terminado el plazo de presentación de reclamaciones, los Tribunales Evaluadores correspondientes se reunirán para su examen y resolución.

41. La exposición de las Actas Definitivas de resultados constituye el procedimiento de comunicación de la resolución adoptada por los Tribunales Evaluadores y el Tribunal Coordinador de las Pruebas respecto a las reclamaciones presentadas contra las resoluciones y los actos emanados de los mismos.

Acreditación

42. La superación de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado medio tiene validez en todo el territorio nacional para cursar cualquier Ciclo Formativo de grado medio.

43. La superación de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado superior tiene validez en todo el territorio nacional para cursar los Ciclos Formativos de las Familias Profesionales relacionadas con la modalidad de Prueba realizada según se indica en el Anexo VI.

44. En los Certificados se hará constar la calificación de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos expresada de forma numérica con precisión de dos decimales, así como las Familias Profesionales a las que da acceso en los Certificados de grado superior.

Cuando no se supere la Prueba completa, la superación del área o parte aprobada se mantendrá para la convocatoria siguiente en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, para lo que los interesados deberán solicitar el documento acreditativo correspondiente al Tribunal Coordinador de las mismas, que se expedirá conforme al modelo del Anexo XII.

45. Para quienes tengan superada una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y resulten exentos de realizar la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos en su totalidad, se expedirá el correspondiente Certificado que deberán retirar en el Servicio de Formación Profesional en las dependencias del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Calle Santo Domingo, 8 de Pamplona.

Recursos

46. Contra los actos y resoluciones emanados de los Tribunales Evaluadores y del Tribunal Coordinador podrá interponerse Recurso de Alzada ante el Director General de Formación Profesional y Universidades, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de las Actas Definitivas de Resultados.

47. Contra la convocatoria, sus bases y los actos de aplicación de las mismas que no emanen de los Tribunales Evaluadores o del Tribunal Coordinador, podrá interponerse Recurso de Alzada ante el Consejero de Educación, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación o notificación del acto recurrido.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Segundo

Ordenar la publicación de esta Resolución y sus Anexos en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

Tercero

Trasladar la presente Resolución y sus Anexos a la Dirección General de Formación Profesional y Universidades, a los Servicios de Formación Profesional, de Inspección Técnica y de Servicios, a la Sección de Planificación y Desarrollo de Centros, al Negociado de Ordenación de la Formación Profesional, al Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de Alumnos, al Negociado de Información y Documentación, y a los Centros Educativos que imparten Ciclos Formativos.

ANEXO I. Declaración Jurada. Prueba de acceso a Ciclos Formativos

ANEXO I

Don/Doña.............................................., con DNI/NIE número

................, que ha cursado solicitud de inscripción en la Prueba de Acceso

a Ciclos Formativos de (indica con una X lo que corresponda)

grado medio grado superior , por el presente documento

Declara bajo juramento/promesa:

Que en el momento de formalizar la solicitud citada anteriormente

no reúne los requisitos académicos necesarios1 para el acceso directo

a los Ciclos Formativos de Formación Profesional.

En............, a.... de.......... de 2008.

El/la interesado/a

(1) Las titulaciones académicas que dan acceso directo a los ciclos formativos artículo 21 y disp. Adic.7.ª del RD 1538/2006 de 15 de diciembre, “Boletín Oficial del Estado” del 3 de enero de 2007 son:

- Grado medio :

- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

- Título de Técnico Auxiliar

- Título de Técnico. Haber superado 2.º de BUP

- Haber superado el 2.º curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias

- Haber superado de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental

- Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

- Grado superior:

- Título de Bachillerato

- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental

- Haber superado COU o Preuniversitario

- Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos. Una titulación universitaria o equivalente

Los datos que se recogen se tratarán informáticamente con la debida confidencialidad y reserva apropiados y serán utilizados para el fin que se han recabado, conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

ANEXO II. Formulario de reclamación

ANEXO II

ANEXO III. Renuncia a los derechos que se deriven de los resultados de la convocatoria de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos para el curso 2008-2009

ANEXO III

ANEXO IV-A. Inscripción en la prueba de acceso a Ciclos Formativos de FP de Grado Medio

ANEXO IV-A

ANEXO IV-B. Inscripción en la prueba de acceso a Ciclos Formativos de FP de Grado Superior

ANEXO IV-B

ANEXO V. Centros de inscripción y de realización de las pruebas de acceso

ANEXO V

1. Grado Medio: Se inscribirán en cualquier centro de la Comunidad Foral de Navarra. La prueba se realizará en los centros CIP Virgen del Camino y IES M.ª Ana Sanz de Pamplona. La distribución de los aspirantes se hará pública en fechas anteriores a su realización

1. Grado Superior:

3. Aspirantes inscritos en: Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela, IES EGA de San Adrián y Escuela de Arte de Corella. Grado Medio y Grado Superior, modalidades Científico Tecnológica y Ciencias Sociales: Centro de realización: Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela.

4. Aspirantes inscritos en Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño:

Inscritos en: Escuela de Arte de Pamplona. Centro de realización de la prueba: Escuela de Arte de Pamplona. Prueba a realizar: Artes.

Inscritos en: Escuela de Arte de Pamplona. Centro de realización de la prueba: CIP Virgen del Camino. Prueba a realizar: Científico Tecnológica.

Inscritos en: Escuela de Arte de Pamplona. Centro de realización de la prueba: IES M.ª Ana Sanz. Prueba a realizar: Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

Inscritos en: Escuela de Arte de Corella. Centro de realización de la prueba: Escuela de Arte de Corella. Prueba a realizar: Artes.

Inscritos en: Escuela de Arte de Corella. Centro de realización de la prueba: CIP ETI. Prueba a realizar: Científico tecnológica y Ciencias Sociales.

Inscritos en: Escuela de Arte de Corella. Centro de realización de la prueba: IES M.ª Ana Sanz. Prueba a realizar: Ciencias de la Salud.

ANEXO VI. Familias profesionales a las que se accede desde la modalidad de prueba realizada

ANEXO VI

ANEXO VII. Estructura, desarrollo y contenidos de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

ANEXO VII

Fecha de realización: 29 de mayo

Área sociolingüística

Área sociolingüística

Duración: 2 horas

Calificación: Cada materia se calificará sobre 10, siendo la calificación del área la media aritmética de ambas materias

Objetivos

- Comprender textos y expresar ideas con propiedad y coherencia.

- Conocer y comprender las características esenciales de las sociedades, de su organización, de la actividad económica y de las consecuencias que de ella se derivan para nuestro entorno ambiental.

- Conocer e identificar los espacios geográficos más cercanos de Navarra, España y la Unión Europea.

- Conocer, analizar y valorar los acontecimientos históricos modernos más relevantes.

Referencias curriculares básicas

Las siguientes Areas de la Educación Secundaria Obligatoria, reguladas en el Decreto Foral 61/2002, de 25 de marzo (BOLETIN OFICIAL de Navarra del 24 de abril de 2002):

- Lengua

- Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Desarrollo

Lengua:

Esta prueba se realizará a partir de una información sobre un tema concreto y no especializado, suministrada por escrito. En esta prueba el aspirante ha de ser capaz de:

- Poner un título ajustado al texto.

- Comprender, analizar y resumir por escrito dicha información, utilizando correctamente el lenguaje.

- Argumentar coherentemente, también por escrito, a favor o en contra de lo expresado en algún punto del tema.

Ciencias Sociales, Geografía e Historia:

La prueba consistirá en la resolución de 3 cuestiones del primer bloque de contenidos de Ciencias Sociales, 3 del segundo bloque de Geografía y 4 del tercer bloque de historia Criterios de Evaluación Lengua:

- La adecuación del título al contenido y al carácter y tono general del texto.

- El contenido y su adecuación técnica. Debe reflejarse, objetiva y fielmente, lo dicho por el autor y recoger las ideas centrales y no sólo las accesorias.

- La argumentación personal ha de ser coherente y propia, apoyando o rechazando las opiniones del autor con argumentos razonados.

- La corrección lingüística. Las faltas ortográficas y errores sintácticos pueden conducir a una valoración negativa del ejercicio independientemente de su contenido.

Ciencias Sociales, Geografía e Historia:

- Expresarse, obtener información y presentarla de forma clara, concisa, ordenada y correcta.

- Describir la estructura poblacional. Analizar las causas de los movimientos migratorios, valorando las repercusiones derivadas de los mismos en nuestras sociedades (navarra, española y europea).

- Identificar los principales problemas que, en la actualidad, existen en las ciudades de nuestro entorno.

- Identificar la organización político-administrativa básica de Navarra, España y la Unión Europea.

- Localizar y describir grandes medios naturales del Planeta; tipos de paisaje agrario; zonas de producción de materias primas y recursos energéticos.

- Describir causas, consecuencias, relaciones -medioambientales, sociales, etc.- que pudieran desprenderse de los comportamientos y las actividades humanas.

- Identificar y describir los rasgos físicos y espacios naturales de Navarra, España y Europa.

- Interpretar, contrastar, identificar la información que aparece en un texto, mapa, gráfico, estadística.

- Identificar e interpretar, en tiempo y espacio, hechos trascendentales y procesos históricos relevantes.

- Identificar, analizar y valorar el impacto en nuestra sociedad del constante desarrollo científico y técnico, valorando sus repercusiones en los ámbitos político, económico y cultural.

Contenidos

Lengua:

1. Comunicación

- Elementos de la comunicación.

- Tipologías textuales:

Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación. Los medios de comunicación.

- Estructuras formales del texto:

Narrativas. Descriptivas. Dialogadas. Expositivas. Argumentativas

2. Estudio de la lengua

- Ortografía

- Gramática

- Léxico

3. Técnicas de trabajo

- Análisis, síntesis

- Presentación de la información

Ciencias Sociales, Geografía e Historia:

1. Ciencias Sociales: Las sociedades humanas.

- La población. Estructura y distribución de la población en Navarra, España y la Unión Europea. El impacto de la inmigración. Principales problemas y tendencias demográficas actuales.

- La ciudad. Crecimiento de las ciudades. Problemas urbanos.

- La Unión Europea. Sus instituciones básicas.

- La organización político administrativa de España. El Estado y las Comunidades Autónomas. Comunidad Foral de Navarra.

- Las actividades económicas en España y en Navarra. Modernización de las actividades agrarias e industriales. Terciarización de la economía: el desarrollo de los servicios.

- Los problemas ambientales. Destrucción del suelo. Contaminación del agua y del aire. Contaminación acústica. Pérdida de Biodiversidad.

2. Geografía: Los espacios geográficos.

- Rasgos físicos básicos del continente europeo. Relieve. Costas y red fluvial. Clima y vegetación.

- Rasgos físicos básicos de España y de Navarra. Diversidad geográfica. Relieve e hidrografía. Clima y vegetación. Espacios naturales.

- Representación espacial y coordenadas cartográficas. Mapas. Escalas.

Latitud y longitud.

3. Historia Moderna y Sociedad.

- La Revolución Industrial. Factores que la originan y consecuencias más importantes.

- El Liberalismo Económico. Conceptos fundamentales.

- Las ideologías del movimiento obrero. Socialismo, marxismo, anarquismo.

- Europa tras la II Guerra Mundial. La Guerra Fría. La descolonización.

- El mundo actual. Un nuevo orden internacional. Sociedad y Ciencia de los siglos XX y XXI. Globalización. Desigualdad en el mundo: desarrollo y subdesarrollo.

Área matemática

Área matemática

Duración: 1 hora

Calificación: sobre 10

Objetivos

Resolver problemas en los campos científico y técnico mediante procedimientos racionales y apoyados en la lógica del ámbito correspondiente.

Referencias curriculares básicas

Las siguientes Areas de la Educación Secundaria Obligatoria, reguladas en el Decreto Foral 61/2002, de 25 de marzo (BOLETIN OFICIAL de Navarra del 24 de abril de 2002):

- Matemáticas.

Desarrollo

Se propondrá un ejercicio con 10 cuestiones.

Criterios de Evaluación

- La utilización correcta de las unidades de medida en los diferentes ejercicios.

- La capacidad de descomponer las trayectorias, superficies o volúmenes en otros más sencillos.

- El uso de vocabulario y conceptos básicos en el análisis de situaciones y en la resolución de problemas prácticos.

- Interpretar informaciones estadísticas teniendo en cuenta la adecuación de las representaciones gráficas y la significatividad de los parámetros.

Contenidos

1. Aritmética y álgebra

- Números naturales. Representación en la recta. Operaciones con números naturales. El sistema de numeración decimal.

- Las magnitudes y su medida. El sistema métrico decimal. Unidades de longitud, masa, capacidad, superficie y volumen. Transformación de unidades de una misma magnitud. Relación entre capacidad y volumen.

- Divisibilidad en N. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos números.

- Fracciones equivalentes. Cálculo de fracciones irreducibles. Reducción a común denominador.

- Operaciones elementales con números enteros, fracciones y decimales. Jerarquía de las operaciones y uso del paréntesis. Potencias de base racional y exponente.

- Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Regla de tres simple directa e inversa.

- Porcentajes: cálculo de aumentos y disminuciones porcentuales. Aplicación en la resolución de problemas.

- Resolución algebraica de ecuaciones de primer grado y de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Clasificación de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

- Resolución algebraica de ecuaciones de segundo grado.

- Utilización de las ecuaciones de primer y segundo grado y de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en la resolución de problemas relacionados con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información. Interpretación crítica de la solución.

2. Estadística y Probabilidad

- Terminología básica. Carácter estadístico cualitativo y cuantitativo. Distribuciones discretas.

- Recuento de datos. Construcción e interpretación de tablas de frecuencias, diagramas de barras y de sectores.

- Cálculo e interpretación de la media aritmética, la mediana y la moda de una distribución discreta con pocos datos.

- Aplicaciones de la estadística en la vida cotidiana

3. Geometría

- Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones de incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas.

- Cálculo de áreas y perímetros de las figuras planas elementales. Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples.

- Circunferencias y círculos. Relaciones entre ángulos y arcos de circunferencia. Posiciones relativas de rectas y circunferencias.

- El teorema de Pitágoras. Justificación geométrica. Cálculo sistemático de los lados de un triángulo rectángulo.

- Cálculo de áreas y volúmenes.

- Teorema de Tales y sus aplicaciones: División de un segmento en partes proporcionales.

- Triángulos semejantes. Razón de semejanza y razón de áreas. Interpretación de mapas y planos: Escalas.

- Medida de ángulos: el radián. Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera. Relaciones entre las razones trigonométricas. Resolución de triángulos rectángulos. Uso de la calculadora científica en los cálculos trigonométricos.

4. Funciones y gráficas

- El plano cartesiano. Ejes de coordenadas. Utilización de las coordenadas cartesianas para representar e identificar puntos.

- Coordenadas cartesianas. Tablas de valores y gráficas cartesianas. Relaciones que vienen dadas por enunciados o por tablas de valores. Construcción e interpretación de tablas de valores. Elaboración de una gráfica a partir de una tabla de valores.

Interpretación y lectura de gráficas relacionadas con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información.

Área científico-tecnológica

Área científico-tecnológica

Duración: 1 hora

Calificación: sobre 10

Objetivos

Tecnología:

- Conocer y describir las propiedades básicas de los materiales técnicos más comunes y sus aplicaciones.

- Distinguir y comprender las técnicas de dibujo, así como los trazados geométricos y sistemas de representación básicos, representando mediante vistas y perspectivas.

- Identificar máquinas simples y mecanismos de trasmisión y transformación de movimientos básicos a partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado.

- Conocer y representar circuitos eléctricos.

- Conocer y valorar el uso e importancia del ordenador en la sociedad actual.

Ciencias de la Naturaleza:

- Comprender la importancia que tiene las distintas fuentes de energía para el desarrollo de la vida, y en concreto para el ser humano y sus actividades.

- Conocer y valorar el medio natural en el que habitamos, atendiendo a la relevancia de los distintos paisajes y ecosistemas que nos rodean.

- Conocer e identificar los distintos seres vivos, así como sus funciones y órganos más importantes, y en especial el ser humano.

Referencias curriculares básicas

Las siguientes Areas de la Educación Secundaria Obligatoria, reguladas en el Decreto Foral 61/2002, de 25 de marzo (BOLETIN OFICIAL de Navarra del 24 de abril de 2002):

- Ciencias de la Naturaleza.

- Tecnología.

Desarrollo

Se propondrán 7cuestiones de cada una de las materias, debiendo la/el aspirante resolver solamente 10.

Criterios de Evaluación

Tecnología:

- Emplear un vocabulario adecuado para describir los útiles y técnicas empleadas en un proceso de producción o la composición de un artefacto o instalación técnica común.

- Describir los materiales y probable proceso de fabricación de un producto, estimando las razones económicas y las repercusiones ambientales de su producción y uso.

- Seleccionar materiales para una aplicación práctica determinada, considerando, junto a sus propiedades intrínsecas, factores técnicos, económicos y medioambientales.

- Resolver problemas de configuración de formas en los que participen construcciones geométricas elementales.

- Analizar la representación de elementos industriales de fácil comprensión, utilizando para ello los sistemas de vistas y perspectiva.

- Aplicar los recursos gráficos y escritos apropiados a la descripción de la composición y funcionamiento de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto.

- Identificar los elementos funcionales que componen un producto técnico de uso conocido, señalando el papel que desempeña cada uno de ellos en el funcionamiento del conjunto.

- Interpretar un circuito eléctrico, a partir del plano o esquema de una aplicación característica.

- Analizar y valorar algunas de las influencias de las tecnologías de la información en la sociedad actual, a partir de las transformaciones que se han producido y su incidencia en las profesiones.

- Identificar los distintos elementos físicos que componen el ordenador y diferenciar sus funciones. Relacionar y utilizar los dispositivos de almacenamiento y los periféricos (de entrada y salida) básicos.

- Confeccionar, utilizando medios informáticos, documentos impresos textuales.

- Utilizar procesador de textos.

Ciencias de la Naturaleza;

- Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovable y no renovable.

- Conocer e identificar los diferentes paisajes, sus cambios y su influencia en el medio -Identificar las partes fundamentales de la célula a partir de esquemas o representaciones gráficas.

- Relacionar los órganos, sistemas y aparatos del cuerpo humano con las funciones que realizan e interpretar el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción.

- Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales y relacionar la importancia de los estilos de vida y de las principales aportaciones de las ciencias biomédicas con la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida.

- Analizar y valorar la importancia de la diversidad de seres vivos, así como de los diferentes ecosistemas que existen.

Contenidos

Tecnología:

1. Materiales de uso técnico.

- La madera. Origen y propiedades. Maderas de uso habitual: naturales y transformadas. Derivados de la madera: papel y cartón. Aplicaciones más comunes de las maderas.

- El metal. Materiales férricos (el hierro, la fundición y el acero), y otros metales no férricos (cobre, aluminio). Propiedades mecánicas, eléctricas, térmicas.

2. Técnicas de expresión y comunicación gráfica.

- Instrumentos de dibujo. Uso de la regla, escuadra, cartabón, compás.

- Boceto y croquis.

- Trazados geométricos básicos.

- Perspectiva.

- Escalas.

3. Estructuras y mecanismos.

- Máquinas simples.

- Descripción y funcionamiento de mecanismos de transmisión y transformación de movimientos: poleas, engranajes, piñón-cadena, piñón y cremallera.

- Relación de transmisión. Aplicaciones.

4. Electricidad.

- Circuito eléctrico. Magnitudes eléctricas básicas: resistencia, diferencia de potencial, intensidad. Ley de Ohm.

- Montajes eléctricos sencillos: circuito en serie, paralelo, mixtos.

5. Tecnologías de la Información -El ordenador: elementos, funcionamiento y manejo básico. Periféricos: impresora, monitor, teclado, ratón....

- Procesadores de texto.

- Búsqueda de información a través de la red Internet. Uso de navegadores. Correo electrónico.

Ciencias de La Naturaleza:

1. Las magnitudes y su medida (longitud, superficie, masa, capacidad, densidad...) Múltiplos y submúltiplos. Aplicación y resolución de problemas.

2; El concepto de energía. La energía como causa de los cambios en la materia. Diferentes orígenes de la energía. Fuentes de energía usadas por el ser humano: renovables y no renovables.

3. Organización de la materia mineral. Distinción entre mineral y roca. Principales procesos de agrupación de minerales para formar rocas (Tipos de rocas). Utilización de las rocas (construcción, combustibles fósiles, minerales útiles...)

4. El paisaje. Los cambios en el paisaje. La meteorización. La formación del suelo. La erosión. Los agentes de erosión y las principales formas erosivas que provocan. Peligros y problemas.

5. La diversidad de los seres vivos. Criterios y elementos para su clasificación. Principales grupos. Valoración de la importancia del mantenimiento de la diversidad.

6. La organización de los seres vivos. Su funcionamiento. La célula como unidad. Las funciones de nutrición, relación y reproducción: objetivos de cada una, organización en diferentes aparatos y órganos. Aplicación al ser humano sabiendo representar gráficamente lo anterior.

7. La biosfera. Concepto de ecosistema y su organización (productores, consumidores, cadenas y redes tróficas). Importancia del mantenimiento de la estabilidad de los ecosistemas.

Calificación final de la prueba de acceso grado medio:

La calificación final de la prueba será la media aritmética de la nota obtenida en las tres áreas, con expresión de 2 decimales, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la prueba.

ANEXO VIII. Estructura, desarrollo y contenidos de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

ANEXO VIII

Parte comun.

Objetivos:

Evaluar las capacidades generales de comprensión, análisis y síntesis, así como la evaluación de los conocimientos básicos de algunas de las siguientes materias de Bachillerato: Lengua, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Lengua Extranjera (Inglés o Francés), Historia e Historia del Arte.

Parte específica. Objetivos:

Evaluar las capacidades específicas relacionadas con los Ciclos Formativos de grado superior de las Familias Profesionales relacionadas con el ámbito socioeconómico.

Parte común.

Referencias Curriculares Básicas

Currículo del Bachillerato, regulado en el Decreto Foral 62/2002, de 25 de marzo (BOLETIN OFICIAL de Navarra del 22 de abril de 2002) relacionados con los siguientes ámbitos de conocimiento:

- Lengua.

- Matemáticas.

- Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

- Lengua Extranjera (Inglés o Francés).

- Historia.

- Historia del Arte.

Parte específica. Referencias Curriculares Básicas

Currículo del Bachillerato, regulado en el Decreto Foral 62/2002, de 25 de marzo (BOLETIN OFICIAL de Navarra del 22 de abril de 2002) relacionados con los siguientes ámbitos o modalidades de conocimiento:

- Científico-Tecnológico

Materias de competencia científica:

- Dibujo Técnico.

- Física y Química.

Materias de competencia profesional:

- Tecnología Industrial.

- Informática.

- Ciencias de la Salud Materias de competencia científica:. Biología.. Química y Física.

Materias de competencia profesional:. Fundamentos Sanitarios y Asistenciales.. Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

- Ciencias Sociales Materias de competencia profesional:

- Economía y Organización de Empresa.

- Aplicaciones Informáticas.

Materias de competencia profesional:

- Fundamentos de Administración y Gestión.

- Técnicas de Expresión y Comunicación.

- Artes Materias de competencia científica:

- Dibujo Artístico I.

- Volumen.

Materias de competencia profesional:

- Fundamentos de Diseño.

- Dibujo Técnico.

Desarrollo de la Prueba.

Parte Comun

Lengua:

La prueba se realizará partiendo de una información sobre un tema, suministrada por escrito, a partir de la cual, el aspirante ha de demostrar que es capaz de:

- Comprender la información aportada, siendo capaz de poner un título ajustado al texto.

- Transferir la información de una forma simbólica a otro tipo de expresión y de una forma verbal a otra.

- Discriminar lo accesorio de lo fundamental y distinguir las conclusiones de los hechos en que se fundamentan, las causas de los efectos que producen, el medio del fin que persiguen, etc.

- Descubrir errores lógicos o de información.

- Organizar la información recibida y elaborar o componer nuevos materiales tales como un artículo editorial, una carta, un informe, una narración, etc.

- Juzgar una composición escrita en base a su contenido, así como descubrir falsas conclusiones a las que se llegó a partir de premisas incorrectas.

- Responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto y relativas a conocimientos del área Sociocultural.

Matemáticas / Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales:

Se propondrá un ejercicio consistente en resolver cuestiones relacionadas con los objetivos y criterios de evaluación señalados en esta Resolución.

Lengua Extranjera (Inglés o Francés):

El desarrollo de la prueba se hará partiendo de una informacion de dificultad media, en inglés o francés, suministrada por escrito. A partir de ella el aspirante ha de ser capaz de:

- Comprender la información presentada.

- Expresarse por escrito con fluidez y corrección razonables.

Historia:

Se propondrán dos ejercicios, teniendo los aspirantes que optar por uno de ellos, que constarán de:

- Un texto sobre un tema de los propuestos en el anexo VIII correspondiente a la materia de Historia.

- Resumir las ideas principales del texto.

- Explicar el significado de algunos conceptos que aparecen en el texto, relacionándolos con la historia.

- Preguntas relacionadas con el tema en cuestión.

- Responder a dos o tres preguntas de conocimientos del tema señalado.

Historia del Arte:

Se propondrá un ejercicio consistente en resolver una serie de cuestiones planteadas, relacionadas con los objetivos y criterios de evaluación señalados en esta Resolución.

Desarrollo de la Prueba. Parte Específica

Se propondrán dos ejercicios para las materias de competencia científica y profesional consistente en resolver cuestiones relacionadas con los objetivos y criterios de evaluación señalados en esta Resolución, diferenciados para cada una de las siguientes modalidades de prueba:

- Modalidad Científico-Tecnológica

Materias de Competencia Científica:

- Física y Química

- Dibujo Técnico

Materias de Competencia Profesional:

- Tecnología Industrial. Informática

-Modalidad Ciencias de la Salud Materias de Competencia Científica:

- Biología

- Química y Física

Materias de Competencia Profesional:

- Fundamentos Sanitarios y Asistenciales

- Ciencias de la Tierra y Medioambientales

- Modalidad Ciencias Sociales

Materias de Competencia Científica:

- Economía y Organización de Empresas

- Aplicaciones Informáticas

Materias de Competencia Profesional:

- Fundamentos de Administración y Gestión

- Técnicas de Expresión y Comunicación

- Modalidad Artes Materias de Competencia Científica:

- Dibujo Artístico I

- Volumen

Materias de Competencia Profesional:

- Fundamentos de Diseño

- Dibujo Técnico

Criterios de Evaluación Parte común

Lengua:

- La adecuación de el título al contenido y al carácter y tono general del texto; por consiguiente debe captar la idea central del escrito y estar en consonancia con su carácter.

- El contenido y su adecuación técnica. Debe reflejar objetiva y fielmente lo dicho por el autor y recoger las ideas centrales y no sólo las accesorias.

- La argumentación personal ha de ser crítica, por lo que se deberá matizar, valorar y apoyar o rechazar las opiniones del autor con una argumentación sólida.

- Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario de textos.

- Sintetizar por escrito textos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, señalando las ideas principales y las secundarias y la intención comunicativa, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades y aportando una opinión personal.

Historia:

Analizar y responder con orden, claridad y rigor los temas y cuestiones históricas que se les planteen.

Criterios comunes para Lengua e Historia:

- La corrección lingüística. El exceso de faltas ortográficas y errores sintácticos puede conducir a una valoración negativa del ejercicio independientemente de su contenido.

- La exactitud en las respuestas del cuestionario sobre conocimientos básicos de las materias de Bachillerato, Historia y Lengua.

Matemáticas / Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales:

- Se valorarán las destrezas básicas puestas en juego en el desarrollo de los ejercicios, así como la madurez mostrada en la lógica, coherencia, orden y elaboración de las respuestas.

Lengua Extranjera (Inglés o Francés):

- Que el aspirante utilice su propio lenguaje evitando reproducir las expresiones del texto.

- La corrección gramatical, particularmente en lo referente a estructuras básicas.

- La autonomía expresiva, por lo que alguna pregunta debe ser abierta para favorecer la posibilidad de que el aspirante exprese sus opiniones con sus propias palabras sobre algún tema.

Historia del Arte:

- Se valorarán las destrezas básicas puestas en juego en el desarrollo de los ejercicios, así como la madurez mostrada en la argumentación, orden y elaboración de las respuestas.

Criterios de Evaluación. Parte específica -Se valorarán las destrezas básicas puestas en juego en el desarrollo de los ejercicios, así como la madurez mostrada en la argumentación, orden y desarrollo de las ideas.

- Se tendrán en cuenta, especialmente, las aptitudes para integrar conocimientos de diferentes ámbitos en un contexto específico relacionado con el ejercicio propuesto y en el entorno de las profesiones a las que da acceso la prueba.

Fecha y duración. Parte común: 5 de junio -Lengua: 1 hora.

- Matemáticas / Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales / Historia del Arte: 1 hora.

- Lengua extranjera: 1 hora.

- Historia: 1 hora.

Fecha y duración.

Parte específica: 6 de junio

- Ejercicio de las materias de Competencia Científica: 1 hora y quince minutos.

- Ejercicio de las materias de Competencia Profesional: 1 hora y quince minutos.

Calificación.

Parte común

Cada materia se calificará sobre 10, siendo la nota final de la parte común la media aritmética de las 3 / 4 materias.

Es necesario obtener un mínimo de 4 para realizar la media con la nota de la parte específica.

Calificación. Parte específica

Cada ejercicio se calificará sobre 10, siendo la nota final de la parte específica la media aritmética de ambos (ver exenciones).

Es necesario obtener un mínimo de 4 para realizar la media con la nota de la parte común.

Calificación. Parte común y parte específica

El cálculo de la nota final será la media aritmética de la calificación obtenida en ambas partes, siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 en cada una de ellas (ver exenciones).

Para los aspirantes con bonificación, se sumará el resultado de la misma a la media aritmética.

Será necesario obtener un mínimo de 5 para ser calificado como Apto.

Contenidos incluidos en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior

Contenidos incluidos en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior

Parte común

- Lengua:

1. Comunicación y Lenguaje.

2. El texto.

3. El lenguaje de la ciencia y de la técnica.

4. El lenguaje de la administración.

5. El discurso humanístico.

6. Ortografía práctica.

7. Análisis y comentario de textos.

- Historia:

1. La Europa del Antiguo Régimen.

2. La Revolución Industrial y el capitalismo.

3. Liberalismo y nacionalismo en la Europa del siglo XIX.

4. Los nuevos movimientos sociales.

5. La dominación europea del mundo.

6. La primera Guerra Mundial.

7. La revolución soviética y la URSS.

8. La crisis de 1929 y la depresión económica mundial.

9. El ascenso de los totalitarismos.

10. La Segunda Guerra Mundial.

11. La guerra fría y la política de bloques (1945-1989).

12. Descolonización y Tercer Mundo.

13. La evolución del mundo capitalista.

14. Bajo la influencia soviética: El mundo comunista.

15. El nuevo orden mundial desde 1989. El fin del mundo bipolar.

El integrismo musulmán. Iberoamérica.

- Historia del Arte:

1. Aproximación a la historia del Arte y a los lenguajes artísticos.

2. Los inicios del arte.

3. El arte clásico: Grecia.

4. El arte clásico: Roma.

5. Arte paleocristiano y bizantino.

6. El arte prerrománico.

7. Arte islámico.

8. El arte románico como primera definición de Occidente.

9. El arte gótico como expresión de la cultura urbana.

10. El arte del Renacimiento.

11. La difusión del Renacimiento. El Renacimiento en España.

12. El arte barroco.

13. Las artes europeas a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

14. Hacia la arquitectura moderna: Urbanismo y arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX.

15. El camino de la modernidad: Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX.

16. Las vanguardias históricas: Las artes plásticas en la primera mitad del siglo XX.

17. Arquitectura y urbanismo del siglo XX.

18. De la abstracción a las últimas tendencias: Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX.

19. El arte y la cultura visual de masas.

- Lengua Extranjera:

1. Uso de la lengua.

2. Comprensión global y específica de textos.

3. Componentes de la competencia comunicativa: aspectos funcionales y elementos morfosintácticos, elementos léxicos, aspectos discursivos, elementos estratégicos.

4. Aspectos Socioculturales de la lengua.

- Matemáticas:

1. Aritmética.

2. Algebra.

3. Trigonometría.

4. Triángulos.

5. Vectores.

6. Analítica de la recta.

7. Analítica de la circunferencia.

8. Funciones.

9. Límites y Derivadas.

10. Integrales.

- Matemáticas Aplicadas a las CC. SS.:

1. Los conjuntos numéricos.

2. Expresiones algebraicas. Polinomios.

3. Fracciones algebraicas.

4. Ecuaciones.

5. Sistemas de ecuaciones.

6. Inecuaciones y sistemas de inecuaciones.

7. Introducción a las funciones.

8. Funciones algebraicas.

9. Introducción a la estadística.

Parte específica. Científico-Tecnológica

- Dibujo Técnico

1. Geometría métrica aplicada.

2. Enlaces.

3. Sistemas de representación.

4. Normalización.

- Física y Química

1. Introducción a las ciencias experimentales.

2. El Movimiento.

3. Estática.

4. Dinámica.

5. Presión.

6. Trabajo, energía. Calor.

7. Ideas básicas sobre Química.

8. Reacciones Químicas.

- Tecnología Industrial

1.-Recursos energéticos.

2.-Materiales.

3.-Metrología.

4.-Procedimiento de fabricación.

5.-Elementos de máquinas y sistemas.

- Informática

1. Introducción a la Informática.

2. La información y su representación. Codificación.

3. La Placa Base. Fuentes de Alimentación.

4. Unidad Central de Proceso-Microprocesador.

5. Unidades de Memoria RAM-ROM-CMOS.

6. Tarjetas Gráficas-Monitores.

7. Unidades de almacenamiento: Discos Duros.

8. Unidades removibles CD-ROM / DVD ROM- Multimedia.

9. Unidades de impresión.

10. Sistema operativo Windows XP.

11. Procesador de textos Word 2000.

12. Hoja de cálculo Excel 2000.

13. Internet y correo electrónico.

Ciencias de la Salud

- Biología

1. Bases químicas de la vida.

2. Origen de la vida.

3. Homeostasis.

4. Características de la vida.

5. Continuidad de la vida.

- Química y Física

1. Teoría atómico-molecular.

2. Modelos atómicos.

3. El sistema periódico.

4. Enlaces químicos.

5. Los productos químicos y sus disoluciones.

6. Cambios materiales en las reacciones.

7. El átomo de carbono y los hidrocarburos.

8. Grupos funcionales.

9. La ciencia y su método.

10. Cinemática.

11. Dinámica.

12. Energía.

13. Electricidad.

- Fundamentos Sanitarios y Asistenciales

1. La salud y sus condicionantes.

2. Aspectos sociales de las enfermedades y enfermedades de importancia social.

3. Atención socio-sanitaria en etapas biológicas específicas.

4. Trabajo con personas: aspectos básicos y diferenciales.

5. Educación sanitaria.

- Ciencias de la Tierra y Medioambientales

1. El medio ambiente y la humanidad.

2. La clasificación de los seres vivos.

3. Los sistemas terrestres y sus relaciones.

4. Los ecosistemas y su funcionamiento.

5. Las relaciones entre la humanidad y la naturaleza Ciencias Sociales

- Economía y Organización de Empresa

1. La empresa y su entorno.

2. Formas jurídicas de la empresa.

3. El proceso directivo (administrativo) de la empresa.

4. La función de organización.

5. Motivación y comunicación.

6. El patrimonio de la empresa.

7. Instrumentos para el análisis financiero y económico.

8. Inversión: métodos de selección de inversiones.

9. La estrategia empresarial. El plan de marketing.

- Aplicaciones informáticas

1. Introducción a la Informática.

2. Introducción a los sistemas operativos- Tipos y Funciones.

3. Hardware.

4. Introducción al sistema operativo multitarea Windows XP.

5. Explorador de Windows: Sistema de ficheros y directorios/carpetas.

6. Herramientas del sistema: Gestión de Discos.

7. Panel de Control - Configuración básica.

8. Utilidades de compresión.

9. Antivirus.

10. Procesador de textos Word 2000.

11. Hoja de calculo Excel 2000.

12. Gestor de bases de datos Access 2000.

13. Introducción a Internet.

14. Correo electrónico. Outlook Express.

- Fundamentos de Administración y Gestión

1. Dirección, Secretaría y Archivo.

2. Area de administración.

3. Area de Aprovisionamiento.

4. Area de Comercialización.

5. Area de Financiación.

6. Area de Personal.

- Técnicas de Expresión y Comunicación

1. Función general de la comunicación en la existencia humana.

2. Persona y comunicación.

3. El proceso de la comunicación.

4. Tipos de comunicación.

5. Tipos de lenguajes expresivos.

6. Lenguaje y expresión verbal y no verbal.

7. Lenguaje y expresión gestual.

8. Lenguaje y expresión plástica.

9. Lenguaje y expresión musical.

10. Función general y específica de los distintos tipos de expresión en la existencia humana.

Artes

- Dibujo Artístico I

1. La forma.

2. Las formas asociadas. La composición.

3. El claroscuro.

4. El color.

- Volumen

1. Génesis del volumen a partir de una estructura bidimensional.

2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

3. Valoración expresiva y creativa de la forma tridimensional.

4. Principios de diseño y proyectación de elementos tridimensionales.

- Fundamentos de Diseño

1. Diseño gráfico: Elementos básicos de la forma: punto, línea y plano. Investigación sobre dichas formas. Estudios genéricos para su posterior aplicación. La señalética: conocimientos necesarios para que el alumno sea capaz de elaborar mensajes claros con gran contenido en su intención.

2. Diseño tridimensional: Axonometrías. Escalas. Aplicación del color y las texturas para conseguir los efectos expresivos adecuados.

3. Diseño de interiores: Perspectiva cónica.

- Dibujo Técnico

1. Geometría métrica aplicada.

2. Enlaces.

3. Sistemas de representación.

4. Normalización.

ANEXO IX. Certificado de superación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

ANEXO IX

Don Javier Navallas Rebolé, Director del Servicio de Formación Profesional, Hace constar que:

Don/Doña............................, con DNI/NIE.............., según figura en el Acta de Evaluación del Tribunal........ de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos celebrada el día 29 de mayo de 2008, ha sido declarado/ a apto/a con una calificación final de............., en la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado medio, regulada según Resolución ............/2008, de...... de.......

Dicha calificación, con arreglo a la normativa de admisión de alumnos, permite el acceso a cualquier Ciclo Formativo de grado medio de Formación Profesional Específica.

Pamplona,...... de julio de 2008.

El Director del Servicio de Formación Profesional, Javier Navallas Rebolé.

ANEXO X. Certificado de superación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

ANEXO X

Don Javier Navallas Rebolé, Director del Servicio de Formación Profesional, Hace constar que Don/Doña....................................., con DNI/NIE............., según figura en el Acta de Evaluación del Tribunal....... de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos celebradas los días 5 y 6 de junio de 2008, ha sido declarado/a apto/a con una calificación final de............ en la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado superior en la modalidad de........, regulada según Resolución...../2008, de..... de.......

Dicha calificación, con arreglo a la normativa de admisión de alumnos, permite el acceso a los Ciclos Formativos de grado superior de Formación Profesional de las Familias Profesionales que se relacionan a continuación:

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Pamplona,............ de julio de 2008.

El Director del Servicio de Formación Profesional, Javier Navallas Rebolé.

ANEXO XI. Acreditación de la exención de la prueba de acceso a Ciclos Formativos

ANEXO XI

Don/Doña.............................., Secretario/a del Tribunal Coordinador de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Hace constar que:

Don/Doña......................., con DNI/NIE.............., ha sido declarado exento/a de realizar la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de grado ........... de acuerdo con la Resolución....../2008, de....., por................

Dicha exención, con arreglo a la normativa de admisión de alumnos, permite el acceso a los Ciclos Formativos de grado.................... de Formación Profesional de las Familias Profesionales que se relacionan a continuación:

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Pamplona,............ de junio de 2008.

El Presidente del Tribunal Coordinador.-El Secretario del Tribunal Coordinador.

ANEXO XII. Acreditación parcial de la prueba de acceso a Ciclos Formativos

ANEXO XII

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