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RESOLUCIÓN 287/2007, DE 15 DE OCTUBRE, DEL DIRECTOR GENERAL DE INSPECCIÓN Y SERVICIOS, POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN ANUAL DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA Y DE SERVICIOS PARA EL CURSO 2007/2008

BON N.º 147 - 26/11/2007



  ANEXO I. Matriz de procesos


  ANEXO II. Plan anual


Preámbulo

El Decreto Foral 365/1999, de 13 de septiembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección de Educación del Departamento de Educación y Cultura y se establece el sistema de acceso y provisión de puestos de trabajo en el Cuerpo de Inspectores de Educación, dispone, en su artículo 9.º , que el Servicio confeccionará un Plan General de Actuación en el que se concretará el desarrollo de las funciones asignadas a la Inspección de Educación y que éste podrá ser de duración anual o plurianual.

La Orden Foral 83/2005, de 26 de abril, del Consejero de Educación, por la que se desarrolla del Decreto Foral 365/1999, de 13 de septiembre, en su artículo 27 regula que el Departamento de Educación establecerá un Plan General de Actuación Cuatrienal para el Servicio de Inspección Técnica y de Servicios como el medio para la consecución de los objetivos que el Departamento de Educación establece para la Inspección de Educación en un período de cuatro años;

El presente Plan Anual establece los objetivos y los contenidos para el curso 2007/2008, así como las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo durante este curso. Con este plan se pretende ordenar y sistematizar de forma coherente el trabajo diario del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, para facilitar, contextualizar y coordinar la labor de los miembros del Servicio.

Por ello, en virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1. d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra , resuelvo:

Primero

Aprobar el Plan General de Actuación Anual del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios para el curso 2007/2008, de conformidad con las siguientes

BASES

1.ª Plan Anual.

La actividad del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios reclama una planificación y revisión anuales con el fin dar una respuesta eficaz a la realidad compleja y cambiante del sistema educativo. El presente Plan Anual se configura como el marco de trabajo que va a guiar la actividad inspectora a lo largo del curso 2007/2008.

La totalidad de los servicios o actuaciones que contempla el Plan Anual se enmarcan en el desarrollo de las diversas funciones que la normativa vigente atribuye a la Inspección.

El ámbito de aplicación de el plan lo constituye la totalidad de centros, programas, servicios y actividades que integran el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra. En este contexto, el plan prioriza la presencia de la Inspección en el centro docente como institución educativa básica en donde se desarrolla el proceso educativo.

La elaboración del plan se ha realizado considerando los resultados de la revisión de la organización y funcionamiento del Servicio de Inspección, la evaluación del Plan Anual 2006/2007 y las nuevas demandas de la Administración Educativa para el curso 2007/2008.

2.ª Objetivos del Plan Anual.

Los objetivos generales del Plan Anual del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios para el curso 2007/2008 son los que siguen:

a) Asegurar la planificación de los distintos servicios que la Inspección presta a los centros, al Departamento de Educación y a toda la comunidad educativa.

b) Concretar las actuaciones de la Inspección en el ámbito del control y supervisión.

c) Establecer las actuaciones de los Inspectores en la evaluación de los centros, profesores y programas.

d) Determinar las actuaciones de la Inspección para la evaluación del sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra y colaborar con el Instituto de Evaluación para el desarrollo de las evaluaciones nacionales e internacionales que impliquen a Centros de Navarra.

e) Identificar las actuaciones de asesoramiento a los centros docentes;

f) Identificar las actuaciones relacionadas con la mejora de la convivencia en los Centros desde las funciones de la Inspección Educativa.

g) Determinar las actuaciones de información a la Administración educativa y de colaboración con otros Servicios del Departamento de Educación en los ámbitos de intervención común.

h) Determinar las responsabilidades en la definición, implementación y mejora de las distintas actuaciones del plan.

i) Establecer los sistemas de gestión de la Calidad que faciliten la consecución de los objetivos del plan.

j) Definir las actuaciones de innovación y de mejora del conocimiento de los miembros del Servicio con el fin de alcanzar niveles de calidad y excelencia en la prestación de los servicios contemplados en el plan.

k) Obtener conclusiones y realizar propuestas mediante la elaboración de informes y estudios de las actuaciones realizadas.

3.ª Contenido del Plan Anual.

El Plan Anual 2007/2008 incluye el conjunto de actividades o servicios que ha de realizar el Servicio de Inspección Técnica y de Servicios en este período en respuesta a necesidades y expectativas de los destinatarios de estos servicios. Cada uno de estos servicios se presta mediante la ejecución de un proceso asociado.

En el Anexo I de la presente Resolución se recogen los distintos procesos que se prevé desarrollar a lo largo del presente curso 2007/2008 y en el Anexo II se precisan los servicios más relevantes y que requieren una mayor dedicación de los miembros del Servicio.

4.ª Responsabilidades.

El Centro constituye el eje de trabajo del Inspector. Por ello, en la aplicación de los distintos subprocesos que se incluyen en el plan, el Inspector desarrollará una labor continua de información, asesoramiento y orientación a los Centros, una tarea de mediación y apoyo cuando así lo demande la comunidad educativa, sin menoscabo de las tareas de control, supervisión y evaluación que redunden en la mejora continua de la práctica docente, de los centros, y del sistema educativo en general.

El Director del Servicio asignará responsabilidades a los coordinadores y a los distintos Inspectores para el correcto desarrollo del presente plan anual.

5.ª Sistema de gestión de la calidad.

En coherencia con el proceso de implantación de los sistemas de gestión de la calidad emprendido en el Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, en el curso 2007/2008, se continuará con la implantación de los subprocesos definidos, e igualmente se continuará en la tarea de procedimentar otros nuevos, entendiendo que este sistema agiliza, da coherencia y homogeneidad al funcionamiento del Servicio, a la vez que potencia las mejores prácticas de los Inspectores.

6.ª Formación institucional.

Entre las iniciativas de innovación y mejora del Servicio se prevé la ejecución del plan de formación institucional como medio idóneo para el desarrollo del conocimiento en aquellos ámbitos del Plan que lo requieran. Están previstas las acciones formativas:

a) Análisis de la normativa y homogeneización de criterios para su aplicación.

b) Competencias básicas y evaluaciones de diagnóstico.

c) Formación en aspectos jurídicos y administrativos en relación con los procesos de inspección.

d) Interpretación de los resultados de la evaluación externa.

e) Idiomas comunitarios.

f) Formación en nuevas tecnologías.

g) Participación en congresos y jornadas.

El desarrollo de estas acciones formativas se concretará mediante el Plan de Formación Institucional 2007/2008.

Las actividades de formación institucional tendrán carácter obligatorio y se desarrollarán en horario laboral.

7.ª Seguimiento y evaluación.

El seguimiento y la evaluación del plan se realizarán, con carácter ordinario, en las reuniones de los equipos de zona y en las de los coordinadores con el Director del Servicio, en las que se evaluarán las tareas realizadas e introducirán las medidas correctoras que se consideren necesarias para la ejecución del Plan Anual.

Con carácter extraordinario, el Director del Servicio, convocará cuantas reuniones considere oportunas con los coordinadores o con el conjunto de los Inspectores para la correcta aplicación, seguimiento y evaluación del plan.

8.ª Modificaciones previstas.

El Plan Anual del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios supone, como tal, un instrumento de trabajo que se pretende ya definido en cuanto a las tareas que realiza.

No obstante, la dinámica del mismo y las necesidades surgidas de la realidad educativa exigen el que se pueda introducir modificaciones al mismo a lo largo de su ejecución.

Estas modificaciones pueden provenir del Director General de Inspección y Servicios, que podrá introducirlas en cualquier momento, y del Director del Servicio, a quien corresponderá hacerlo siempre que juzgue que son necesarias algunas actuaciones urgentes, debiendo informar de ello al Director General. Las actuaciones propuestas por el resto de los Directores de Servicio del Departamento de Educación y que impliquen a la Inspección, deberán contar con la aprobación del Director del Servicio de Inspección quien valorará la viabilidad de las mismas dentro del Plan Anual establecido.

9.ª Ejecución del Plan Anual.

La puesta en práctica del presente Plan Anual se llevará a cabo mediante la definición de la Guía del Inspector 2007/2008.

Segundo

Contra la presente Resolución y sus bases puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

Tercero

La presente Resolución y sus bases se trasladarán al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios y al BOLETÍN OFICIAL de Navarra, a los efectos oportunos.

ANEXO I. Matriz de procesos

ANEXO I

PROCESOS OPERATIVOS CLAVECÓDIGO
PLANIFICACIÓN Y DISEÑO 
Aprobación de la cartera de serviciosPR0701
Diseño y desarrollo de nuevos serviciosPR0702
Planificación de la prestación de serviciosPR0703
Elaboración y visado de informesPR0704
Relación con los centros: la visitaPR0705
Plan CuatrienalPR0503
Plan General AnualPR0504
Formación institucionalPR0605
PRESTACIÓN DEL SERVICIO 
Control y SupervisiónPR0711
Supervisión de inicio de curso: matrícula, grupos, horario grupos y profesorado, titulaciones, etc.SB071101
Supervisión de la planificación anual de los centros: PGA, DOC, Programaciones y MemoriasSB071102
Seguimiento de la ordenación y enseñanzas del Sistema EducativoSB071103
Supervisión de los partes de faltas del profesoradoSB071104
Concesión de permisos para la formación del profesoradoSB071105
Propuesta sobre reclamaciones de expedientes disciplinarios de alumnosSB071106
Propuesta de nombramiento extraordinario de los Directores de centros docentes SB071107
Aprobación del calendario y horario escolar de los centrosSB071108
Supervisión de las solicitudes UCA-DC-PIP-PILSB071109
Reclamaciones sobre calificaciones de alumnosSB071110
Supervisión y visado de la veracidad de documentosSB071111
Autorización y registro de Actividades y Servicios Escolares de centros privados concertadosSB071112
Supervisión de la correcta aplicación de los criterios de evaluación y promoción del alumnadoSB071113
Supervisión de la correcta cumplimentación de los documentos de evaluaciónSB071114
Realización de informes sobre reclamaciones y denunciasSB071115
Elaboración del Informe de autorización para el cambio de libros de textoSB071116
Supervisión de servicios complementarios: comedor y transporteSB071117
Registro y distribución de los libros de escolaridad y calificacionesSB071118
Supervisión de los instrumentos de planificación institucionalSB071119
EVALUACIÓN DE CENTROS, PROFESORES Y PROGRAMASPR0712
Evaluación externa diagnóstica de centros (organización, funcionamiento, resultados)SB071201
Seguimiento de los planes de mejoraSB071203
Evaluación de los sistemas de gestión de la calidad de los centrosSB071204
Estudio de los resultados académicos de los centrosSB071205
Evaluación del ejercicio de la función directiva y renovación de mandato.SB071206
Evaluación del ejercicio de la función coordinadora: jefatura de departamento y coordinación de cicloSB071207
Evaluación del ejercicio de la función docente: profesorado, servicios especiales, profesorado en prácticas, aspirantes a licencias e intercambio puesto a puesto 
Evaluación de los programas y proyectos aprobados por el DepartamentoSB071209
EVALUACIÓN DEL SISTEMA E INDICADORESPR0713
Evaluación general del sistema educativo en la C. F. N.SB071301
Participación en proyectos de evaluación nacional e internacionalSB071302
Sistema de indicadores de la educación de NavarraSB071303
Evaluación proyectos de innovación educativa y experimentaciónSB071304
ASESORAMIENTO A CENTROSPR0714
Asesoramiento normativo a centrosSB071401
Asesoramiento organizativo y curricular a centrosSB071402
Participación en la prevención y mediación de conflictos en centrosSB071403
Asesoramiento a padres y alumnosSB071404
Realización de informes y estudios a petición de la Administración educativaSB071501
Elaboración del Informe sobre conciertos educativosSB071502
Realización del Informe de flexibilización del período de escolarizaciónSB071503
Elaboración del Informe de incorporación tardía a la Educación PrimariaSB071504
Realización del Informe sobre necesidades de espaciosSB071505
Elaboración del Informe sobre comisiones de serviciosSB071506
Emisión del informe sobre la autorización de nuevas enseñanzasSB071507
Emisión del informe sobre la autorización, apertura y cierre de centrosSB071508
Emisión del informe sobre la desafección de espacios escolaresSB071509
Instrucción de un expediente contradictorioSB071510
Instrucción de expedientes disciplinarios a funcionariosSB071511
Participación en comisiones y tribunales relativos al profesoradoSB071512
Participación en comisiones y tribunales de evaluación de alumnosSB071513
Participación en comisiones y grupos de trabajo creados por el DepartamentoSB071514
Revisión de propuestas normativas del DepartamentoSB071515
Intervención inspectora ante los casos de acoso escolarSB071516
Intervención inspectora ante incidentes graves que generan alarma en la comunidad educativaSB071517
Intervención inspectora ante los casos de acoso laboralSB071518
Selección de Directores de centros docentesSB071519
ESCOLARIZACIÓNPR0716
Elaboración de la propuesta de la oferta educativa y comunicación a los centrosSB071601
Censo y actualización de alumnos y grupos de los centrosSB071602
Coordinación del proceso de escolarización y supervisión de la admisión del alumnado en centrosSB071603
Realización de estudios sobre la escolarización del alumnadoSB071604
Propuesta de cambio de centro por falta excepcionalmente grave o circunstancias especialesSB071605
DETERMINACIÓN DE PLANTILLAS Y PREVISIÓN DE RECURSOSPR0717
Determinación de la propuesta de plantilla orgánica de los centrosSB071701
Determinación de la propuesta de plantilla de funcionamiento de los centrosSB071702
Organización y supervisión de las itinerancias del profesoradoSB071703
Estudios sobre las necesidades y utilización de recursos humanos en EducaciónSB071704
Estudios sobre organización escolarSB071705

ANEXO II. Plan anual

ANEXO II

Gobierno de Navarra

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