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ORDEN FORAL 382/2007, DE 13 DE NOVIEMBRE, DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS REGULADORAS DEL CIERRE Y LIQUIDACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA Y DE LAS CUENTAS DE BALANCE DEL EJERCICIO DEL AÑO 2007 Nota de Vigencia

BON N.º 147 - 26/11/2007



  ANEXO I. Objeto


Preámbulo

El artículo 108 de la Ley Foral 8/1988, de 26 de diciembre, de la Hacienda Pública de Navarra establece que la organización de la contabilidad pública es competencia del Departamento de Economía y Hacienda. Por otro lado, el artículo 109.b de la citada Ley Foral señala que corresponde al Departamento de Economía y Hacienda promover el ejercicio de la potestad reglamentaria en orden a la determinación de la estructura, justificación, tramitación y rendición de cuentas y demás documentos relativos a la contabilidad pública. En consecuencia, es necesario proceder, al igual que en años anteriores, a la aprobación de las oportunas normas que regulen el cierre de cuentas de los Presupuestos Generales de Navarra del ejercicio del año 2007.

En consecuencia, ordeno:

Artículo 1

Aprobar las normas reguladoras de las aplicaciones contables de cierre y liquidación de los Presupuestos Generales de Navarra y de las Cuentas de Balance de el ejercicio del año 2007 que figuran como Anexo a la presente Orden Foral.

Artículo 2

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley Foral 8/1988, de 26 de diciembre, de la Hacienda Pública de Navarra, la fecha de cierre del ejercicio presupuestario es el 31 de diciembre de 2007, y a él se imputarán los derechos liquidados durante el mismo, cualquiera que sea el periodo del que deriven, y las obligaciones reconocidas hasta el fin del ejercicio siempre que correspondan a gastos realizados dentro del mismo.

Artículo 3

Que por los distintos Departamentos y Organismos Autónomos de la Administración de la Comunidad Foral, se den las instrucciones oportunas en orden a la ejecución y cumplimiento de lo dispuesto en la presente Orden Foral, interesando de los proveedores, adjudicatarios, beneficiarios, la agilización en la presentación de sus facturas y certificaciones o documentos similares a fin de que puedan tramitarse los pagos correspondientes contra el presupuesto del año 2007 en las fechas señaladas o contabilizarse en Resultas.

Artículo 4

Trasladar la presente Orden Foral y su anexo a las Secretarías Técnicas de los Departamentos, a los Organismos Autónomos, a los Directores Gerentes de las Sociedades Públicas, al Servicio de Patrimonio, al Servicio de Presupuestos y Política Financiera, a los Jefes de las Secciones de Intervención, de Contabilidad y de Tesorería, y a los Interventores Delegados, y ordenar su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra para su general conocimiento y aplicación.

ANEXO I. Objeto

ANEXO I

Las presentes normas tienen por objeto determinar las reglas que se han de seguir para el cierre y liquidación de los Presupuestos Generales de Navarra y de las Cuentas de Balance de el ejercicio del año 2007.

1. Presupuesto de gastos.

1.1. Plazo para tramitar modificaciones presupuestarias.

Los expedientes de modificaciones presupuestarias cuya aprobación, o propuesta al Gobierno, corresponda al Consejero de Economía y Hacienda, podrán remitirse al Servicio de Presupuestos y Política Financiera hasta la fecha límite del 12 de diciembre de 2007.

1.2. Plazo para tramitación de expedientes de obras, otras inversiones y subvenciones de capital. (D, AD).

El día 12 de diciembre deberá estar recogida, con carácter definitivo, en el sistema contable, la totalidad de las autorizaciones y compromisos adquiridos hasta la fecha y que se encuentren pendientes de ejecutar, a excepción de las transferencias de capital integradas en el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Impuestos de Navarra, que deberán estar recogidas con dicho carácter definitivo al 31 de diciembre.

A partir del 12 de diciembre solo podrán tramitarse autorizaciones y compromisos de gasto que correspondan a obras, otras inversiones y subvenciones de capital, con la excepción mencionada en el apartado anterior, mediante Acuerdo de Gobierno o autorización expresa del Consejero de Economía y hacienda. Estos casos deberán estar contabilizados de forma preliminar en la fecha referida.

1.3. Plazo para tramitación de expedientes de ejercicios futuros. (D, AD).

El día 12 de diciembre, deberán estar contabilizados definitivamente todos los compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores al 2007 a excepción de los siguientes: transferencias de capital integradas en el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Impuestos de Navarra y gastos de tramitación anticipada. Para estos casos el plazo finalizará el 31 de diciembre.

Los expedientes de gasto que no estén contabilizados a esa fecha serán rechazados por las respectivas Intervenciones Delegadas o Intervención General, en su caso, pudiendo anularse dichos compromisos.

1.4. Obligaciones reconocidas con cargo al ejercicio 2007. (ADOP, OP y T).

Se podrán imputar, con cargo al presupuesto de el ejercicio 2007, las obligaciones reconocidas derivadas de gastos presupuestarios en general, realizados hasta el 31 de diciembre del año 2007 con cargo a los correspondientes créditos presupuestarios y que al cierre del presupuesto están pendientes de pago.

A estos efectos, la realización efectiva de tales gastos podrá justificarse mediante certificación, factura, albarán de entrega o documento que acredite que la obra o servicio se ha realizado en el ejercicio del año 2007.

A partir del 10 de diciembre del año 2007, se podrá contabilizar el reconocimiento de obligaciones, que hayan de dejarse pendientes de pago, con los tipos de documento T1, T2 y T3.

1.4.1. Plazos para contabilizar obligaciones.

Todos los documentos relativos a la ejecución presupuestaria en cualquier de sus fases, incluida la contabilización de Resultas, excepto aquellos que respondan a pagos por nómina, los correspondientes al artículo 16 de la clasificación económica del gasto y los mencionados en los párrafos siguientes de este apartado, deberán estar registrados en el sistema informático en forma preliminar el día 31 de diciembre.

En el caso de reconocimiento de obligaciones que deban soportarse en facturas o aportaciones externas de documentación, éstas deberán tener entrada antes del 9 de enero de 2008, salvo que el plazo venga regulado por una disposición normativa. En cualquier caso, los centros contables podrán recibir la documentación hasta el 16 de enero, disponiendo hasta el 18 de enero para registrar en forma preliminar las obligaciones de pago inherentes a estas situaciones. En esta última fecha deberán estar contabilizados definitivamente todos los gastos que, en aplicación de la normativa vigente, se encuentren exentos de intervención previa.

Todos aquellos reconocimientos de obligaciones, incluidas las resultas, que en la fecha límite a que se refieren los dos apartados anteriores no estén en situación de ser intervenidos favorablemente, serán rechazados. Excepcionalmente, en los casos en los que el plazo legal para aportar la documentación no permita justificar adecuadamente los gastos en las fechas límite anteriores, las obligaciones de pago se mantendrán en situación preliminar hasta que finalice el plazo señalado en la normativa correspondiente y en todo caso, hasta el 25 de enero, pasado el cual se adoptará de forma inmediata la decisión que proceda. La imputación presupuestaria de los gastos que se rechacen en aplicación de este punto se realizará, en su caso, con cargo al ejercicio 2008.

Por otra parte, para el día 31 de enero de 2008 deberán estar contabilizadas previa conformidad de la Intervención, en su caso, todas las operaciones relativas al año 2007.

Con cargo a las obligaciones que hayan sido contabilizadas en cumplimiento de estas normas podrán ordenarse los pagos que procedan.

1.4.2. Gastos de personal.

Los gastos abonados a través de la nómina de diciembre deberán estar contabilizados antes del día 4 de enero de 2008. Para esta misma fecha deberán estar contabilizados todos los gastos relativos al artículo económicos 16 del Presupuesto.

Las posibles situaciones de rechazo por insuficiencia de crédito en la partida de cargo, de los gastos recogidos en el párrafo anterior, deberán estar resueltas para el día 9 de enero de 2008.

Las remuneraciones por conceptos temporales de nómina (dietas, horas extras, festivos y similares) por servicios prestados en el año 2007, pero cuyo pago se materialice en la nómina de enero o siguientes del año 2008, serán imputadas al Presupuesto del año 2008.

1.5. Fondos librados a justificar.

El Decreto Foral 385/93, de 20 de diciembre, regula los fondos librados a justificar y la Orden Foral 172/94, del Consejero de Economía y Hacienda desarrolló el citado Decreto Foral.

Para dar cumplimiento a lo establecido en ambas disposiciones, en lo que a las operaciones de cierre presupuestario se refiere, habrán de observarse las normas siguientes:

1.5.1. Anticipos de caja fija.

a) Con anterioridad al 20 de diciembre del año 2007 los perceptores de estos fondos deberán justificar la aplicación de las cantidades recibidas y/o, en su caso, devolver los fondos no utilizados.

b) Con fecha 21 de diciembre del año 2007, los responsables de la gestión de estos fondos deberán tener contabilizados los gastos justificados.

c) A más tardar, el 31 de diciembre se ingresará, mediante transferencia a la CC 2054 0000 46 1100014530 de Caja Navarra, el importe del anticipo.

d) Una vez cumplido lo establecido en el apartado anterior, los órganos correspondientes podrán solicitar al Servicio de Presupuestos y Política Financiera la constitución del nuevo anticipo para el año 2008 por la cantidad devuelta. A la solicitud se acompañará justificante del reintegro a la Tesorería.

e) Cuatrimestralmente los órganos responsables de la gestión y seguimiento de los anticipos de caja fija, elaboran el documento del estado de situación de los fondos a que se refiere el artículo 13.3 del Decreto Foral 385/1993. Dicho documento viene remitiéndose a la Intervención General. Copia del documento relativo al tercer cuatrimestre junto con la conciliación bancaria y una copia de los extractos bancarios (correspondientes al 31/12) se remitirán, también, a la Sección de Contabilidad antes del 31 de enero del año 2008.

La contabilidad de documentos J quedará bloqueada hasta el ejercicio siguiente y por tanto, los gastos no justificados a 21 de diciembre, se imputarán al Presupuesto del 2008.

1.5.2. Ordenes de pago a justificar.

a) Los perceptores de estas órdenes de pago deberán justificar la aplicación de las cantidades recibidas y, en su caso, devolver los fondos no utilizados a la Tesorería, con el procedimiento establecido en la letra c) del apartado anterior, antes del 31 de diciembre del año 2007. A este fin los órganos responsables de la gestión y seguimiento de estos fondos a justificar, deberán adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento.

b) Los órganos responsables de la gestión y seguimiento de las órdenes de pago a justificar elaborarán antes del 31 de enero del año 2008, el documento del estado de situación de los fondos a que se refiere el artículo 13.3 del Decreto Foral 385/1993 con la correspondiente conciliación bancaria, referido al 31 de diciembre del año 2007. A este documento se adjuntará copia de los extractos bancarios (correspondientes al 31/12) y se remitirá, copia del mismo, a la Sección de Contabilidad.

2. Presupuesto de ingresos.

2.1. Atribución de ingresos.

El artículo 28 de la Ley Foral 8/1988, dispone que se imputarán al ejercicio presupuestario los derechos liquidados en el mismo cualquiera que sea el período del que se deriven.

De acuerdo con ello, al Presupuesto de Ingresos del año 2007 se aplicarán los derechos reconocidos durante dicho período, si bien la contabilización de los mismos por los respectivos Centros Contables podrá extenderse hasta el día 18 de enero del año 2008.

2.2. Ingresos por formalización.

Para el día 18 de enero del año 2008, deberán aplicarse a las correspondientes partidas, la totalidad de ingresos en concepto de retenciones sobre rendimientos de trabajo personal y sobre rendimientos del capital mobiliario y, en su caso, otros ingresos por formalización.

3. Proyectos de gasto.

Para el día 15 de febrero del año 2008, los gestores de proyectos de gasto (informados a través de los correspondientes elementos PEP), deberán reprogramar dichos proyectos en función de la ejecución realizada y la información disponible al cierre del ejercicio 2007, procediendo así mismo a validar el ejercicio 2007 del proyecto en el sistema de información.

4. Cuentas de balance.

Dentro de las operaciones obligadas en todo cierre contable es preciso garantizar la exactitud de los estados financieros que van a presentarse como reflejo de la situación patrimonial. Por ello, resulta necesario realizar y documentar ciertas comprobaciones que aseguren la coherencia entre las cuentas del balance y los registros auxiliares existentes en los Departamentos. Con objeto de comprobar este cuadre, los Centros Contables facilitarán la información a que se hace referencia en los apartados siguientes.

4.1. Inmovilizado material e inmaterial.

El Servicio de Patrimonio, como responsable de la confección y actualización del Inventario de Bienes y Derechos del Patrimonio de la Comunidad Foral, deberá suministrar, antes del 11 de enero de 2008, la información explicativa de las bajas pendientes de aplicar de edificios y de mobiliario.

4.2. Inversiones financieras permanentes. (Cuentas 250, 251, 252,259, 260 y 542).

4.2.1. El Servicio de Patrimonio remitirá, antes del 31 de enero, a la Sección de Contabilidad un informe soporte de los saldos de las cuentas 250 -Acciones, 251- Valores de renta fija y 259. Desembolsos pendientes sobre acciones, indicando las modificaciones habidas en el ejercicio 2007 y si estas, han tenido o no reflejo en la ejecución presupuestaria.

Así mismo remitirá el valor de mercado a 31/12/2007 de los derechos adquiridos por el Fondo de Carbono para la Empresa Española FC2E y porcentaje de participación del Gobierno de Navarra en el mismo.

Por último, deberá remitir antes del 15 de febrero de 2008, respecto a las acciones, por sociedades del sector privado y público, propiedad del Gobierno de Navarra y de sus Organismos Autónomos a 31 de diciembre de 2007, la cuantificación de la participación en los fondos propios de la sociedad a 31 de diciembre de 2007 o la información de los fondos propios de la sociedad en el balance anual de cierre realizado en el ejercicio 2007 y porcentaje de participación en cada sociedad.

4.2.2. Los centros contables de los departamentos u organismos autónomos que hubieran concedido préstamos, anticipos reintegrables a largo plazo, u otros créditos de la Hacienda Pública de Navarra, con afectación a las cuentas 252 y 260, deberán introducir en el sistema informático la información actualizada a 31 de diciembre de 2007, referente a cada uno de éstos préstamos. Los Departamentos deberán remitir, antes del 31 de enero de 2008, a la Sección de Contabilidad, un certificado o informe, firmado por el Secretario Técnico, que asegure la correspondencia de los datos contables con la relación de terceros (que también ha de aportarse) que soportan los expedientes administrativos que obran en el Departamento.

4.2.3. El Departamento de Presidencia, deberá remitir, antes del 31 de enero, a la Sección de Contabilidad, un informe que refrende el saldo existente en la cuenta 542-Préstamo Montepio Funcionarios Municipales.

4.3. Existencias. (Cuentas del Grupo 3).

Los Departamentos u Organismos Autónomos que tengan inventario de existencias remitirán a la Sección de Contabilidad, antes del 31 de enero del año 2008, información sobre los saldos correspondientes a estas cuentas a la fecha de cierre del ejercicio.

4.4. Acreedores por obligaciones reconocidas anteriores al año 2007.

Los Departamentos u Organismos autónomos en los que, al cierre del ejercicio del año 2007, figuren acreedores por obligaciones reconocidas de años anteriores cuya ordenación de pago no haya sido todavía tramitada (T) o se encuentre bloqueada (O), deberán anular aquellas que proceda y enviar a la Sección de Contabilidad, antes del 31 de enero del año 2008, la relación de acreedores que se mantienen, acompañando los documentos que justifiquen que, a pesar del tiempo transcurrido, corresponden a obligaciones todavía vigentes al cierre del ejercicio.

4.5. Acreedores no presupuestarios por gestión de cobros (419).

Antes del 31 de enero de 2008, los centros contables que hayan traspasado a la agencia ejecutiva deudores extrapresupuestarios por gestión de cobro de otros entes (FEOGA y NILSA), deberán de soportar la parte del saldo que les corresponda, respecto a los deudores traspasados a la agencia ejecutiva y pendientes de cobro o anulación.

4.6. Acreedores por devolución de ingresos (420).

En lo que respecta a las cuentas de acreedores por devolución de ingresos, gestionadas en el ámbito del CAT (Contabilidad Auxiliar de Terceros), se suministrará información, de los saldos correspondientes a las mismas al cierre del ejercicio, antes del 31 de enero del año 2008.

4.7. Deudores. (Cuentas 43).

Antes del 31 de enero del año 2008, los Centros Contables deberán introducir en el sistema informático la información actualizada, al cierre del ejercicio, de las deudas pendientes de cobro. (4311) y otros deudores no presupuestarios (4490).

Los Departamentos deberán remitir, para dicha fecha, a la Sección de Contabilidad informe de la Secretaría Técnica, relacionando los deudores, ordenados por año de inicio de la deuda, que se mantienen, justificando que no se hayan traspasado a la agencia ejecutiva.

No obstante, en lo que respecta a las cuentas de deudores (431, 432, 435 y 436) gestionadas en el ámbito del CAT (Contabilidad Auxiliar de Terceros), se suministrará información de los saldos deudores y acreedores correspondientes a las mismas.

4.8. Cuentas de Formalización. (Cuentas 554, 556, 585, 586 y 589).

Los Centros contables que utilizan este grupo de cuentas en operaciones de compensación de deudas/créditos o en formalizaciones internas, deberán asegurarse de que, al cierre del ejercicio, presenten saldo cero.

En caso de no presentar dicho saldo, remitirán a la Sección de Contabilidad, antes del 31 de enero, el desglose justificado del saldo a 31 de diciembre de 2007.

Se suministrará, así mismo, información de los saldos deudores y acreedores correspondientes a las cuentas: 5540200000, 5561000000, 5561000004, 5852000002, 5852000003, gestionada en el ámbito del CAT (Contabilidad Auxiliar de Terceros).

4.9. Fianzas a corto plazo y fianzas de arrendamientos CPU. (Cuentas 560).

Antes del 31 de enero del año 2008, los Centros Contables remitirán, a la Sección de Contabilidad, informe de la Secretaría Técnica, relacionando las fianzas recibidas a corto plazo, pendientes de devolución a 31 de diciembre de 2007, ordenadas por año de constitución de las mismas e indicando si en alguna de ellas ha dejado de ser necesaria la garantía que las justifica, sin solicitud de reintegro posterior en, al menos, cinco años.

5. Información sobre avales recibidos y concedidos.

Antes del 31 de enero de 2008, el Servicio de Patrimonio y la Sección de Tesorería remitirán a la Sección de Contabilidad, informe de los saldos a 31 de diciembre de los avales constituidos y la variación de los mismos en el ejercicio 2007 e informe de los avales recibidos, respectivamente.

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