(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

LEXNAVARRA


Versión para imprimir

ORDEN FORAL 78/2007, DE 29 DE JUNIO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE REGULA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESTABLECIDAS POR LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

(Texto publicado en BON N.º 95 de 3 de agosto de 2007)



  ANEXO. Prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música Nota de Vigencia


Preámbulo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Capítulo VI del Título I regula las enseñanzas artísticas, entre las que se encuentran las enseñanzas profesionales de música, estableciendo su ámbito y estructura.

En consonancia con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la citada ley , el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, fija los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación .

El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 21 que en el año académico 2007-2008 se implantarán los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de musica, y quedarán extinguidos los dos primeros ciclos de las enseñanzas de grado medio vigentes hasta ese momento. Asimismo, dicho artículo establece también que en el año académico 2008-2009 se implantarán los cursos quinto y sexto de las enseñanzas profesionales de música y quedará extinguido el tercer ciclo de las enseñanzas de grado medio vigentes hasta ese momento.

El Decreto Foral 21/2007, de 19 de marzo, establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Con objeto de organizar el adecuado funcionamiento de estas enseñanzas, procede regular las condiciones de acceso a las enseñanzas profesionales de música, así como aquellos aspectos relativos a la matriculación.

Visto el informe favorable del Director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar para regular el acceso a las enseñanzas profesionales de música.

En virtud de las facultades conferidas en el artículo 41.1 g) de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente , ordeno:

Artículo 1. Objeto.

Esta Orden Foral tiene por objeto regular el acceso a las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación , en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2. Requisitos de acceso a las enseñanzas profesionales de música.

1. Acceso al primer curso.

Para acceder al primer curso de las enseñanzas profesionales de música será necesario superar una prueba especifica de acceso en la que se valorarán la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.

2. Acceso a un curso diferente del primero.

Para acceder a un curso diferente del primero en una especialidad determinada sin haber cursado los anteriores, será preciso superar una prueba específica de acceso en la que el aspirante demuestre tener los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. Dicha prueba tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas de los cursos anteriores al que se aspira.

Artículo 3. Realización de las pruebas.

Las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música se realizarán en una convocatoria anual que se celebrará en el mes de junio, en el plazo que establezca el centro educativo.

Artículo 4. Solicitudes de inscripción.

Entre los meses de mayo y junio, previamente a la realización de las pruebas y con la antelación suficiente, los centros educativos establecerán el período en que los aspirantes podrán formalizar su solicitud de inscripción para realizar la prueba de acceso, indicando el curso y especialidad a la que desean concurrir.

Artículo 5. Contenido de la prueba de acceso.

1. Con carácter general la prueba de acceso se realizará en la especialidad instrumental a la que se desee acceder.

2. La prueba de acceso, tanto al primer curso como a otros diferentes, constará de dos apartados:

a) Interpretación;

b) Ejercicio sobre capacidad auditiva y conocimientos teórico-prácticos.

3. La prueba de acceso al primer curso consistirá en:

a) Interpretación, con el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras pertenecientes a distintos estilos, de las que como mínimo una deberá interpretarse de memoria.

De las tres obras, el aspirante elegirá dos de ellas del repertorio que por cada especialidad se seleccione al efecto en la forma en que se determina en el apartado 5.4. de este mismo artículo. La tercera obra será elegida libremente por el alumno.

En la especialidad de Canto una de las tres obras será una canción popular.

No obstante lo señalado con carácter general en el apartado 5.1. de este artículo, para la prueba de acceso al primer curso se podrá optar en las especialidades de Órgano y de Clave por realizar la prueba con Piano, y en la especialidad de Tuba con Bombardino.

b) Realización de un ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teórico-prácticos de lenguaje musical.

4. Repertorio de obras y descripción de la prueba para el acceso al primer curso.

El repertorio de obras para el apartado a) en cada una de las especialidades, así como la descripción del apartado b) de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales se incluyen como Anexo a esta Orden Foral.

Dicho repertorio así como la descripción de la prueba podrán ser modificados por el Departamento de Educación, mediante Resolución del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales.

Los centros incluirán en su proyecto educativo el contenido y evaluación de la prueba de acceso al primer curso, como nivel previo que deberá relacionarse con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos para el primer curso en dicho proyecto.

5. La prueba de acceso a cursos diferentes del primero consistirá en;

a) Interpretación, con el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras pertenecientes a distintos estilos, de las que como mínimo una deberá interpretarse de memoria.

b) Realización de un ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y los conocimientos teórico-prácticos propios de los cursos anteriores al que el alumno tuviera intención de incorporarse.

6. Repertorio de obras y descripción de la prueba de acceso a cursos diferentes del primero.

Los centros incluirán en su proyecto educativo el contenido y evaluación de la prueba de acceso a cursos diferentes del primero, que deberá adecuarse a la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación recogida en dicho proyecto.

Una vez aprobado el proyecto educativo, los centros darán publicidad al repertorio de obras para el apartado a) así como al contenido del ejercicio del apartado b) a realizar en la prueba de acceso a cursos diferentes del primero en cada una de las especialidades que impartan en el centro.

Artículo 6. Calificación de la prueba de acceso.

Cada uno de los apartados de la prueba se calificarán de 0 a 10 puntos.

La calificación final de la prueba de acceso se expresará como calificación numérica de 0 a 10 hasta un máximo de un decimal y se obtendrá como media ponderada entre el apartado a) que se ponderará al 70% y el apartado b) que lo hará al 30% restante.

Para superar la prueba será requisito superar cada uno de los dos apartados a) y b) con una calificación mínima de 5 puntos y obtener en la calificación final una puntuación igual o superior a 5 puntos.

En el caso de que en la prueba de acceso a cursos diferentes del primero el rendimiento global demostrado por el alumno al efectuar la prueba no coincida con el curso para el que se ha inscrito, el Tribunal determinará, en su caso, el curso más adecuado al que corresponda acceder al aspirante, otorgándole para ello la puntuación definitiva correspondiente a dicho curso, con el objeto de proceder correctamente a la adjudicación de las plazas vacantes.

Artículo 7. Tribunales y actas.

Para la evaluación de la prueba de acceso se constituirá un Tribunal por cada especialidad, compuesto por tres profesores designados por el director.

Cada tribunal recogerá toda la información relevante relativa al proceso y levantará acta de los resultados obtenidos en cada curso y especialidad.

En el plazo máximo de dos días hábiles tras la finalización de la actuación del tribunal, se hará pública en el tablón de anuncios del centro, en cada uno de los cursos y especialidades, una relación de aspirantes ordenados de mayor a menor según la calificación final obtenida, indicando también la puntuación parcial en cada apartado.

Artículo 8. Reclamaciones.

Contra la calificación final obtenida en la prueba de acceso los aspirantes o, en su caso, sus padres o representantes legales podrán solicitar por escrito su revisión ante el director del centro en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del resultado por el tribunal.

En el transcurso de los dos días hábiles siguientes, los tribunales se encargarán de estudiar las solicitudes de revisión, elaborar los informes correspondientes y trasladarlos al director del centro, quien se ocupará de remitir una copia a los aspirantes o, en su caso, a sus padres o representantes legales en el plazo señalado.

Los aspirantes que hayan agotado este proceso de revisión podrán solicitar al director del centro, bien por medio de sus padres o tutores o bien por cuenta propia, en el plazo de dos días hábiles a partir de la última comunicación, que la reclamación se eleve al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios.

El director del centro, en un plazo no superior a tres días hábiles, enviará el expediente a la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales. La Resolución del Director General, que pondrá fin a la vía administrativa, se producirá en un plazo de quince días hábiles desde la recepción del expediente, teniendo en cuenta los informes del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios.

En el caso de que la reclamación presentada por el alumno se resuelva favorablemente en cualquiera de las instancias aludidas anteriormente, se hará constar en el acta la rectificación correspondiente, mediante diligencia firmada por el secretario del tribunal y visada por el director y será tenida en cuenta a los efectos oportunos en la adjudicación de plazas.

Artículo 9. Efectos y validez de la prueba.

La superación de la prueba de acceso faculta únicamente para matricularse en el año académico para el que ha sido convocada, siempre que existan plazas disponibles en la especialidad y curso de que se trate.

Artículo 10. Oferta de plazas.

El Departamento de Educación podrá establecer el número de plazas disponibles para cada especialidad y curso en los centros de su competencia.

Artículo 11. Adjudicación de plazas.

La adjudicación de plazas vacantes en cada curso y especialidad se realizará cada año académico de acuerdo con la puntuación definitiva obtenida en la prueba correspondiente a dicho curso, por riguroso orden de puntuación.

En caso de empate, tendrá prioridad el aspirante que haya obtenido mayor puntuación en el primer apartado de la prueba. Si a pesar de ello persistiera el empate, éste se dirimirá por sorteo público.

Artículo 12. Aspectos relativos a la matriculación.

1. Reserva de plaza para alumnos del centro.

Los centros reservarán plaza para el año escolar siguiente a los alumnos que cursan estudios en el centro.

Aquellos alumnos que superen todas las asignaturas en la convocatoria ordinaria de junio, deberán formalizar su matrícula en el período que el centro establezca para ello. En caso contrario, perderán la posibilidad de continuar el año siguiente sus estudios oficiales en el centro.

En el caso de alumnos que tras la evaluación ordinaria de junio tengan asignaturas pendientes, la reserva se mantendrá hasta conocer el resultado de la evaluación extraordinaria. Si el alumno con asignaturas pendientes está en disposición de promocionar de curso, el centro le reservará plaza en el curso siguiente que corresponda; en caso contrario, el centro le reservará provisionalmente plaza tanto para repetir como para promocionar de curso, a la espera de los resultados de la convocatoria de evaluación extraordinaria.

2. Proceso de matriculación.

Los centros establecerán, una vez matriculados los alumnos del centro tras la finalización del curso escolar correspondiente y reservado plaza para aquellos alumnos que tengan asignaturas pendientes, un período para la matriculación de los alumnos que hayan superado las pruebas de acceso en la especialidad y curso que corresponda, conforme al orden de prioridad establecido en el artículo 11 de la presente Orden Foral y en función de las vacantes disponibles.

Posteriormente, tras la convocatoria de evaluación extraordinaria, el centro establecerá un nuevo período de matriculación para realizar en primer lugar la matriculación de alumnos del centro con asignaturas pendientes y en segundo lugar, si quedaran vacantes disponibles, la de los alumnos que habiendo superado las pruebas de acceso no hubieran obtenido plaza en el primer período de matriculación, todo ello conforme al orden de prioridad establecido en el artículo 11 de la presente Orden Foral.

3. Traslados de expediente.

Los alumnos que deseen trasladar su expediente a un conservatorio profesional o centro autorizado de la Comunidad Foral de Navarra podrán solicitar su admisión en el centro en el que deseen continuar sus estudios, en la misma especialidad y en el curso que les corresponda, conforme al Decreto Foral 21/2007, de 19 de marzo , siempre que no hayan agotado los límites de permanencia establecidos para estas enseñanzas.

Dichas solicitudes sólo podrán ser aceptadas por el centro si tras la adjudicación de plaza y matriculación de alumnos oficiales y de aspirantes que han superado las pruebas de acceso, quedan vacantes disponibles en el curso y especialidad que se solicita.

En el caso de que la admisión sea aceptada, el alumno deberá solicitar en el centro de origen el traslado de su expediente al centro de destino.

4. Renuncia de matrícula.

Los alumnos podrán solicitar al director del centro la anulación de matrícula hasta el 30 de abril del año académico que corresponda, en los supuestos de enfermedad u otra causa que perturbe sustancialmente el desarrollo de las enseñanzas.

En el caso de que los alumnos acrediten, documental y fehacientemente, la concurrencia de alguna de las circunstancias siguientes;

- Haber padecido enfermedad prolongada de tipo físico o psíquico.

- Haberse incorporado a un puesto de trabajo.

- Obligaciones de tipo familiar.

Dichas solicitudes serán resueltas por el director del centro, oídos los profesores que imparten docencia al alumno, quien autorizará la anulación de matrícula siempre que resulte acreditada la existencia de una de las causas que anteceden y que ésta haya impedido la normal asistencia a clases del solicitante e imposibilitado su calificación a través del proceso de evaluación continua.

Cuando concurran otras causas de carácter extraordinario, distintas de las tipificadas en al apartado anterior, el director remitirá la solicitud junto con un informe y, en su caso, la documentación pertinente a la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, para la adopción de la resolución oportuna.

La anulación de matrícula se hará constar en los documentos de evaluación que corresponda mediante la oportuna diligencia en el expediente académico, en las actas de evaluación y en el libro de calificaciones.

La anulación de matrícula no supondrá la devolución de las tasas abonadas.

Los alumnos que hubiesen anulado su matrícula podrán retomar, sin más requisitos, sus estudios en el mismo centro en el año escolar siguiente al de la anulación. La reincorporación en años académicos posteriores deberá someterse al procedimiento ordinario de acceso establecido en la presente Orden Foral, mediante la superación de una prueba de acceso y en función de las vacantes disponibles.

El año escolar anulado no computará a efectos de permanencia en el curso ni en la totalidad de las enseñanzas profesionales de música.

La anulación de matrícula de un curso de una especialidad sólo podrá efectuarse como máximo una única vez.

5. Simultaneidad de especialidades.

Se podrá simultanear el estudio de un máximo de dos especialidades instrumentales en el mismo año académico, que deberán cursarse en un mismo centro educativo.

Las asignaturas comunes cursadas y superadas en una especialidad serán válidas y se considerarán superadas en otras especialidades, con la misma calificación o expresión que figure en los documentos de evaluación correspondientes.

6. Ampliación de matrícula.

El Departamento de Educación podrá autorizar, con carácter excepcional, la matriculación en el curso inmediatamente superior de la misma especialidad a aquellos alumnos que, previa orientación del tutor e informe favorable del equipo de profesores del alumno, tengan los suficientes conocimientos y madurez interpretativa para abordar las enseñanzas del curso superior.

Los alumnos solicitarán al director del centro la ampliación de matrícula con anterioridad al 15 de diciembre del año escolar.

El director del centro remitirá dichas solicitudes con la documentación oportuna al Servicio de Ordenación e Innovación Escolar antes del mes de enero. Dicho Servicio, con informe previo del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, autorizará o denegará las ampliaciones que estime oportunas y lo comunicará al centro antes del 20 de enero del año académico en curso.

Las solicitudes que se resuelvan favorablemente podrán formalizar la matrícula en el curso inmediatamente superior de la misma especialidad y abonar las tasas correspondientes en los días restantes del mes de enero. Este hecho no supondrá la devolucion de las tasas, ya abonadas previamente, relativas al curso que estaba realizando el alumno antes de la ampliación.

A partir del mes de febrero, los alumnos que hayan hecho efectiva la ampliación de matrícula asistirán únicamente a las clases de carácter instrumental del curso más elevado; sin embargo, acudirán a las clases de los dos cursos de las asignaturas restantes.

La consignación de la ampliación de matrícula se realizará en los documentos de evaluación que corresponda conforme a las normas que se dicten a tal efecto.

Disposición Final Única. Entrada en vigor.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

ANEXO. Prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música Nota de Vigencia

ANEXO

A) REPERTORIO DE OBRAS DEL APARTADO A) DE LA PRUEBA DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA POR ESPECIALIDADES

Especialidad: Acordeón

El alumno deberá elegir, al menos, una obra correspondiente al apartado 2) “Transcripciones”.

Los números entre paréntesis indican el número de piezas que hay que elegir de cada obra.

1. Obras originales.

Obras cíclicas y de varios movimientos.

“Kleine Suite G. MÜLLER.

“Quadri D'israele” J. OPPENHEIMER Bérben.

“For Children” (3) P. FIALA Trio-Förlaget.

“Microscopios” (6) T. LUNDQUIST Trio-Förgalet.

“Rondini” (3) J. NOVAK Hohner.

“Suite de Niños N.º 1” B. PRECZ Opera 3.

“Suite de Niños N.º 2” B. PRECZ.

“Las Cuatro Estaciones” (5) B.K. PRZYBYLSKY Pwm.

“Juegos de Niños” (4) G. KRZANOWSKA.

“Fairy Tales” (4) B.K. PRZYBYLSKY Pwm.

“Un Viaje A Través Oriente” L. STARK.

“Canadian Folk Songs II-III” (5) M. SURDIN Boosey & HawKes.

“Patchwork Musicale” N.º 5 y dos números más. N. GOBBI.

“Suite En Miniatura” P. HOCH.

“Tres piezas para acordeón” (Ipotzak, Dantza y Vals de las hojas)” C. ETXEBERRIA.

“Au gre du vent Busseuil” P. BUSSEUIL Musique Semaphore Diffusion.

“Animalia” P. BUSSEUIL Musique Semaphore Diffusion.

“Memoires d'un voyager de l'espace” (3) P. BUSSEUIL Musique Semaphore Diffusion.

“Ghost Party” (5) P. MAKONEN Sanna Kaismala-Makkonen.

“Ten Stories for Accordion” (3) A. M. SAIRA AMS.

“Noten Mosaik” (5) H. HUMEL Musikverlag Josef Preißler.

“Sonatina Facile” P. FIALA Intermusik Schmülling.

“Petit Safari” (3) P. BUSSEUIL Musique Semaphore Diffusion.

“Patchwork Musicale” (5) N. GOBBI Berben.

“Sonatina 1” H-CH. SCHAPER.

“Pequeñas piezas para acordeón” (1 y 3) F. GURBINDO.

Obras de un solo movimiento.

“Italia” DANNEELS-DUMOULIN.

“Czardas” W. RÜEGGER Edition Helbling.

“Danse des Cosaques” JÖRG DRAEGER Edition Helbling.

“Concert Brillant” J. DRAEGER Edition Helbling.

“Romance” CH. CAMILLERI.

“Dedos vertiginosos” Z. CONFREY Ediciones musicales Maravillas.

“Presto” BREIDENSTEIN Musikverlag Josef Preißler.

“Geraldine” J. BASELLI/MILLEREY Eom.

“Cka3” N. TSCHAIKIN.

“Coqs & La Guepe” P. BUSSEUIL Eom.

“Country Dance” B. BORGSTROM Waterloo.

“Omaggio A Bach” OPPENHEIMER.

“Scherzo” J. GART.

“Ego-Aize” C. ETXEBERRIA.

“Concerto Brillant” J. DRAEGER Edition Helbling.

2. Transcripciones.

Periodo barroco.

“Allegro” I. H. FIOCCO (J. OPPENHEIMER) Berben.

“Les Cahiers de L'accordeon” (2) M. BONNIN, A. ASTIER E. M. A. Astier.

“Preludio Y Fuga” (1) J.K.F. FISCHER (G. ESPITALIER) Eres.

“Fuga” J. PACHELBEL (J. MACEROLO) Waterloo.

“Polyphones Spielbuch III” (3) (entre 5, 8, 13, 14, 15, 17 y 19) W. MAURER J. PREISSLER.

“Sonata En La M” D. SCARLATTI (M. Ellegaard) J. Preissler.

“Il mio primo Haendel” (3) POZZOLI Ricordi.

“Il mio primo Clementi” (4) POZZOLI Ricordi.

“Il Mio Primo Scarlatti” (3) RISALITI Ricordi.

Periodo clásico.

“Rondó” I.J. PLEYEL E. M. A. Astier.

“Andantino et Menuet” I. J. PLEYEL E. M. A. Astier.

“Rondó” CLEMENTI.

“Il mio primo Mozart” (3) POZZOLI Ricordi.

Periodo romántico.

“4 Bagatelas” (2) D. KABALEWSKY.

“5 Pezzi” N.º 3 y 2 números más. R. SCHUMANN/BENIZZI.

“El Vuelo Del Moscardon” RIMSKI-KORSAKOV (MARCOSIGNORI).

“Il mio primo Schumann” (3) POZZOLI Ricordi.

“Il mio primo Tchaikovsky” (3) POZZOLI Ricordi.

“4 Bagatelas” (2) D. KABALEWSKY.

Especialidad: Arpa

Estudios.

Un estudio elegido entre los 13 primeros de “25 ejercicios estudios” Op. 62 de N. Ch. Bochsa. Ed. Leduc.

Periodo clásico.

Una sonatina, entre los números 1 y 2 de las “Seis sonatinas para arpa” de J. L. Dussek. Ed. Sopraphon Praka-Artia.

Una sonatina entre los números 1 y 2 de las “Siete sonatinas progresivas” de F. J. Naderman. Ed. Leduc.

Una obra del cuaderno número 11 de “Los clásicos del arpa” de H. Renie. Ed. Leduc.

Periodo romántico.

“Serenate Melancólica” Op. 45 de “Feuilles d'Automne”. “Tres improvisaciones fáciles para arpa”. De Alph. Hasselmans.

Una a elegir “Trois petites Bluettes” para arpa de A. Hasselmans. Ed. Alphonse Leduc.

Siglo XX.

Cualquiera de las 10 piezas de “Ribambelle” de B. Andrés.

Una pieza a elegir entre las de “La Navidad de los niños” de M.ª Rosa Calvo-Manzano.

Una pieza entre los números 5, 6, 7, 9 de “El pequeño mundo de los niños” de M.ª Rosa Calvo-Manzano. Ed. U.M.E.

“Automne” de M. Grandjany.

Cualquiera de las piezas de “Aquatintes” B., Andres. Ed. J. Hamelle & Cie.

Siglo XXI.

Una pieza a elegir del libro “Arpa 1”. Ed. Mundimúsica.

Una pieza a elegir del libro “Arpa 2”. Ed. Mundimúsica.

Una pieza a elegir del libro “Arpa 3 y 4”. Ed. Mundimúsica.

Especialidad: Canto

Las obras son una propuesta, ya que se podrán presentar otras mientras pertenezcan a los apartados propuestos.

Arias barrocas.

Udite amanti. G. Caccini.

Amarilli. G. Caccini.

Dite ch'io canti. Ch. Busatti.

Son ancor pargoletta. F. Cavalli.

Se láura spira. G. Frescobaldi.

Nel cor piú non mi sento. G. Paisiello.

Método Pratico. N. Vaccai.

Canción.

Ay triste que vengo. J. del Encina.

Tres moricas m'enamoran. Anónimo.

El tra la la y el punteado. E. Granados.

El majo tímido. E. Granados.

Copla marinera. F. Pedrell.

¿Qué razón podeys tener?. J. Vazquez.

Ay, amargas soledades. J. M.ª Roma.

Mi libertad en sosiego. J. del Encina.

Especialidad: Clarinete

Estudios.

Lancelot, J. Estudio número 15 Adagio (25 estudios fáciles y progresivos). Ed. M. Transatlantiques.

Lancelot, J. Estudio número 21 Allegro moderato (25 estudios fáciles y progresivos). Ed. M. Transatlantiques.

Demnitz, F. Estudio número 17 Andante con moto (50 estudios clásicos). Ed. Fentone Music.

Baermann, C. Estudio número 13 Allegro (50 estudios melódicos). Ed. Fentone Music.

Baermann, C. Estudio número 15 Allegro moderato (50 estudios melódicos). Ed. Fentone Music.

Periodo barroco.

Telemann, G. Ph. Sonatina número 3 (arr. Wastall-Hyde). Ed. Boosey & Hawkes.

Periodo clásico.

Mozart, W. A. Sonatina. Ed. Música Budapest.

Lefevre, X. Sonata número 1 (from Methode 1802). Ed. Oxford University Press.

Periodo romántico.

Barat, J. Ed. Chant Slave. Ed. Alphonse Leduc.

Beaucamp, A. Complainte. Ed. Alphonse Leduc.

Clerisse, R. Promenade. Ed. Alphonse Leduc.

Fauré, G. Berceuse Op. 16. Ed. Música Budapest.

Siglo XX.

Bartok, B. Dos Danzas: (Una tarde en el pueblo y Danza del eslovaco). Ed. Música Budapest.

Bozza, E. Idylle. Ed. Alphonse Leduc.

Milhaud, D. Petit Concert (arr. R. Calmel). Gérard Billaudot.

Poot, M. Arabesque. Ed. Alphonse Leduc.

Nielsen, C. Fantasy. Ed Wilhelm Hanssen/Chester Music.

Bowmans, I. Claire et nette. Ed. Gérard Billaudot.

Especialidad: Clave

Si se opta por realizar la prueba de acceso en piano, el repertorio de obras será el correspondiente a la especialidad de Piano.

En el caso de realizar la prueba de acceso en Clave: se permite escoger dos obras del 2.º apartado “J.S.Bach”.

Variaciones, danzas, “PIèces de Clavecin”

Anónimo. Branle de Champagne.

A., Valente, Lo Ballo dell'intorcia.

J. P. Sweelinck. Malle Sijmon.

W. Byrd. La Volte.

J. Bull. The Duchesse of Brunswick's Toye, Why ask you?, The Prince's Coranto, Brigante Coranto, English Toy.

G. Farnaby. A Toye, Tower Hill.

G. Steenwich. Serband.

W. Lawes. Coranto.

H. Purcell. Air en La Mayor.

L. Couperin. Sarabande en re menor, La Pastourelle.

Le Roux. Passepied en Fa Mayor.

F. Couperin. La Charoloise, Rigaudon (2.º orden), Les Tambourins, L'espagnolette, La Bandoline, L'Angelique o similar.

M. De Saint Lambert. Gavotte en la menor.

J. Ph. Rameau. La Boiteuse, Le Lardon, Giga en Mi.

L. C. Daquin. La Melodieuse, L'Amusante, Le coucou.

J.S. Bach.

Pequeños preludios (BWV 925, BWV 928, BWV 930, BWV 933, BWV 934, BWV 935, BWV 936, BWV 937, BWV 938, BWV 941, BWV 942, BWV 943). Invenciones a dos voces.

Sonatas preclásicas.

D. Scarlatti. Sonata K32, K34, K40, K42, K95 o nivel similar.

G. Benda. Sonatina en La menor o similar.

F. J. Haydn. Hob. XVI/4, 7, 9, 10, 11 o similar, primer movimiento.

W. A. Mozart. Sonatinas Vienesas, primer movimiento.

M. Clementi. Sonatinas Op. 36 número 3, 4, 6, primer movimiento.

Especialidad: Contrabajo

Periodo barroco.

Gominguéné, C. Homenaje a Vivaldi.

Bach, J. S. Minuet número 2. (Suzuki).

Periodo clásico.

Pergolesi, G. B. Tre Giorini (Zimmerman).

Periodo romántico.

Ratez, E. Cantabile.

Saint-Saëns, C. El Elefante.

Siglo XX.

Lancen, S. Berceuse para un bebé hipopótamo.

Walton, J. A. Deep Song.

Especialidad: Fagot

Estudios.

Gariboldi, Unidad 23, Ed. Boosey.

(Learn as you play bassoon).

Weissenborn, J. Estudios Op. 8 número 2 número 4, 6. Ed. Carl Fischer (Practical method for the bassoon).

Periodo barroco.

Boismortier, J. B. Rigaudon. Ed. Boosey (Learn as you play bassoon).

Galliard, J. E. Sonata número 1 en La m. Ed. I.M.C. (3.º y 4.º movimiento).

Telemann, G. P. Duo. Ed. Faber (First book of bassoon solos, número 28).

Periodo clásico.

Haydn, F. J. Finale de la Sinfonía número 85. Ed. Faber (Going solo bassoon, número 7).

Merci. Sonata en Sol M. Ed. Schott.

Mozart, W. A. Se a caso madama “Le nocce di Figaro”. Ed. Faber (Going solo bassoon, número 10).

Periodo romántico.

Fischer, L. The Cellarman's Song. Ed. Boosey (Learn as you play bassoon).

Saint-Säens, C. The Elephant. Ed. Durand.

Schubert, F. Trío de la Sinfonía número 5. Ed. Faber (Going solo bassoon).

Weber, C. M. Von. Rustic March. Ed. Faber (First book of bassoon solos, número 27).

Siglo XX.

Ameller. Fagotin. Ed. Hinrichsen.

Bartok, B. Evening in the country. Ed. Faber (Going solo bassoon).

Damase. Bassoon junior. Ed. Lemoine.

Goosens. Vieille chanson à boire. Ed. Leduc.

Jacob. Four sketches. Ed. Emerson.

Especialidad: Flauta de pico

Anónimo. “Woody cock”. Ed. Boosey & Hawkes.

Anónimo. “The witches” (Second Maske). Ed. Boosey & Hawkes.

Degen, Dietz. Suite número 1 para flauta y B. C. Ed. Schott.

Dowland, J. “What if a Day”. Ed. Boosey & Hawkes.

Duschenes, M. Estudios a elegir del 1 al 12. Ed. Berandol Music.

Eccles. Ground número 5. Ed. Ricordi.

Eyck, J. Van. Pavane de Spagne (de “Der Fluyten Lusthof”). Ed. Amadeus.

Grosse, F. Der. Estudios a elegir uno de los dos. Ed. Sikorski.

Joplin, Scott. Rag número 1. Ed. Dolce.

Keuning. Estudios a elegir del 1 al 10. Ed. Harmonia.

Lavigne, P. Rondeau-Tambourin I-II. Ed. Música Budapest.

Linde, H. M. Estudios número 1, 3, 5, 7, 9 ó 15 (a elegir uno de ellos). Ed. Schott.

Loeillet, J. B. Gavotta, Editio Musica Budapest.

Marcello, B. Sonata en Fa M. Ed. Amadeus.

Rohr, W. Sonatine 1. Ed. Schott.

Telemann, Sonata en Fa M, Ed. Schott.

Valentine, R. Giga. Editio Musica Budapest.

Vivaldi, A. Sonata en Re m. Ed. Schott.

Vivaldi, A. Sonata I en Do M (“El pastor Fido”). Ed. Bärenreiter.

Especialidad: Flauta travesera

Periodo barroco.

Sonata a elegir de N. Chedeville (atribuido a A. Vivaldi), G. F. Haendel, o G. Ph. Telemann.

Sonata en Sol M de G. Finger.

Sonata en Re M Op. 3 número IX de J. B. Loeillet.

Sinfonía de la Cantata BWV 209 de J. S. Bach.

Periodo clásico.

Adagio y Presto de J. Haydn.

Orfeo de Ch. W. Gluck.

Una sonata KV 10 a 15 de W. A. Mozart (a escoger).

Periodo romántico/Siglo XIX.

Sonata en Fa M de G. Donizetti.

5 piezas breves de J. Mouquet.

Meditación de Thais de J. Massenet.

Sicilienne de G. Fauré.

Sicilienne de Ph. Gaubert.

Siglo XX.

Three Folksongs from the County of Csík de B. Bartok.

Romance de A. Honnegger.

Chants D?Antan de O. Esplá.

Sonatina de J. Pal.

2 Morceaux (Les écureuils y Les Signes) para flauta de H. Busser.

Flautíssim de E. J. Oltra.

Especialidad: Guitarra

Periodo renacentista.

Neusidler, Melchior. Der fuggerin Tanz (Colección La Guitare Classique de J. M. Mourat, vol. B, número 65; válidas también otras ediciones).

Periodo barroco.

Baron, Ernst Gottlieb. Courante (Colección Meister des Barock de H. Teuchert, vol. 3, número 16; válidas también otras ediciones).

Brescianello, Giuseppe-Antonio. Gavotte (Colección La Guitare Classique de J. M. Mourat, vol. B, número 59; válidas también otras ediciones).

De Saint Luc, Jaques. Bourrée (Colección Meister des Barock de H. Teuchert, vol. 3, número 10; válidas también otras ediciones).

De Visée, Robert. Menuet (Colección La Guitare Classique de J. M. Mourat, vol. B, número 63; válidas también otras ediciones).

Periodo clásico-romántico.

Aguado, Dionisio. Método de Guitarra (Recopilación de R. S. de la Maza). Lecciones 20 y 21 de la 1.ª parte.

Carulli, Ferdinando. Studi per chitarra (Recopilación de R. Chiesa, ed. Suvini Zerboni), N.º 20, 25 y 30. Ballet (Colección La Guitare Classique de J. M. Mourat, vol. B, número 68; válidas también otras ediciones).

Diabelli, Anton. Präludium Op. 103 (Ed. Schot).

Giuliani, Mauro. Le Papillon, N.º 23 y 25.

Sor, Fernando. Introduction à l'Etude de la Guitare, Op. 60, N.º 5, 7, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 24 (En la edición de Universal Edition cambia la numeración).

Siglo XX.

Brouwer, Leo. Estudios simples: No 6.

Buscaglia, Juan. Miniaturas (Ed. Ricordi): del libro 1.º: Don Eugenio; Canción Pampeana; Arisqueando; Melodía. Del libro 2.º: Adrianita; Pampa; Amanecer; Recuerdos de mi pago; El Cimarrón.

Byatt, Martin. Hangin' Around (Colección Modern Times, vol. 3, ed. Chanterelle).

Duarte, John W., Six Easy Pictures, Op. 57: Lullaby.

Kleynjans, Francis. Valse-choro (de Deux Valses pour Guitare, Op. 64).

Linnemann, Maria. Vagabond's Ragtime (Colección Neue Folklorestücke für Gitare). Ed. Ricordi.

Especialidad: Oboe

Estudios.

Davies. Escalas Y Arpegios. Ed. Boosey & Hawkes.

Gillet. Methode Pour Le Debut. Du Hautbois. Leduc.

Van Beekum. Ornamental Oboes. Harmonia Hilversum.

Periodo barroco.

Haendel. Concierto N.º 1 (1.º y 2.º tiempos). Ed. Boosey & Hawkes.

Pergolesi. Siciliano (número 10 de Oboe Music for Beginners). Ed. Musica Budapest.

Telemann. Vivace (N.º 15 de Le Hautbois Classique) Combre.

Purcell. Air And Hornpide. Boose (2157).

Corelli. Concierto (1.º y 2.º tiempos). Boosey & Hawkes.

Bach. Gavotte (número 6 de Oboe Music for beginners). Ed. Musica Budapest.

Periodo clásico.

Beethoven. Adagio. Ed. Musica Budapest Z 12561.

Forbes. Classical And Romantic Pieces (Una de ellas) OUP 6541.

Periodo romántico.

Franck. Andantino (número 9 de First Repertoire for Oboe). Ed. Boosey & Hawkes.

Grieg. Four Pieces. Chester.

Puccini. Nessum Dorma. Norton 469.

Siglo XX.

Gabelles, G. Aubade. Billaudot.

Satie. 3 Gimnopèdies. Fen (110).

Fauré. Pièce. Billaudot.

Fauré. Berceuse. Billaudot.

MacPerson. Romance (número 21 de First Repertoire Pieces for Oboe). Ed. Boosey & Hawkes.

Especialidad: Órgano.

Si se opta por realizar la prueba de acceso en piano, el repertorio de obras será el correspondiente a la especialidad de Piano.

En el caso de realizar la prueba de acceso en Órgano, el repertorio de obras será el siguiente:

Siglos XVI Y XVII.

A. DE CABEZÓN: uno de los tientos de “Obras de música para tecla, arpa y vihuela”.

F. CORREA DE ARAUXO: uno de los tientos de la “Facultad orgánica”.

S. AGUILERA DE HEREDIA: uno de los tientos.

P. BRUNA: uno de los tientos.

Siglo XVIII.

J. S. BACH:

Pequeños preludios: N..º4 BWV 930, N.º 5 BWV 928, N.º 6 BWV 925, N.º 1 BWV 933, N.º 2 BWV 934, N.º 3 BWV 935, N.º 4 BWV 936, N.º 5 BWV 937, N.º 6 BWV 938, N.º 4 BWV 942, N.º 5 BWV 943.

Invenciones a dos voces: una de la serie.

Siglo XIX.

F. LISZT: “Ora pro nobis” R383, “Gloria” de la “Messe pro Organo” R384, “Angelus! Prière aux anges gardiens” R389, “Ave maris stella” R394.

C. FRANCK: de “l'Organiste”: “Offertoire en ut majeur”, “Sortie ou Offertoire en ré majeur”, “Offertoire en mi b majeur”.

J. BRAHMS: De los once corales Op. 122: número 5, número 7.

Siglo XX.

L. VIERNE: De las “24 pièces en style libre” Op. 31: cualquiera de ellas.

J. ALAIN: “Petite pièce”, “Choral dorien”, “Choral phrygien”.

Especialidad: Percusión

Láminas.

Malletrix. Jared Spears.

Musical marimba solos. William J. Schinstine.

Masterpieces for marimba. (arr. Thomas Mc Millan).

Caja.

Estudios número 22 y número 24 Book I. Vic Firth.

Estudios número 74, 75, 76, 77, 78 y 79 de Elementary SD Studies (Mitchell Peters).

Timbales.

Tampico. J. Michael Toy.

Snake River. J. Beck.

Gran Teton. J. Beck.

Especialidad: Piano

Estudios.

C. CZERNY OP.299 (uno de la serie).

J. B. CRAMER (uno de la serie).

S. HELLER (uno de la serie).

Periodo barroco.

J. S. BACH.

PEQUEÑOS PRELUDIOS.

N..º 4 BWV 930, N.º 5 BWV 928, N.º 6 BWV 925, N.º 1 BWV 933, N.º 2 BWV 934.

N.º 3 BWV 935, N.º 4 BWV 936, N.º 5 BWV 937, N.º 6 BWV 938, N.º 4 BWV 942.

N.º 5 BWV 943.

INVENCIONES A DOS VOCES (una de la serie).

Periodo clásico.

W. A. MOZART. Sonatinas vienesas (una de ellas completa).

M. CLEMENTI. Sonatinas Op. 36 número 3, 4 ó 6 (Completa).

J. HAYDN. Sonatinas Hob. XVII 4, 7, 9, 10, 11 G1 (una de ellas completa); Sonatina Hob. XVIII D1 (completa); Edición Schott/Universal Band 1.ª

L. W. BEETHOVEN. Bagatelas Op 119 (una de la serie).

Periodo romántico.

R. SCHUMANN “Álbum para la juventud” Op. 68 número 9, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 ó 26.

P. TCHAIKOWSKY “Album para la juventud” Op. 39 número 8, 10, 14, 15, 17, 18, 21 ó 22.

E. GRIEG “Piezas líricas” Op. 12 (una de la serie).

Siglo XX.

B. BARTOK.For children (Vol. II) número 18, 21, 22 ó 30; Mikrokosmos. Vol. IV, una de la serie excepto el 98.

S. PROKOFIEV. Música para niños, Op. 65 (uno de la serie).

A: KACHATURIAN. Album para niños (una de la serie excepto 1, 2 y 3).

F. MOMPOU. Impresiones íntimas; Pájaro triste; Secreto.

C. DEBUSSY. Le petit noir.

I. ALBENIZ. Recuerdos de viaje, Op. 71 (una de la serie).

E. GRANADOS. Juveniles I, II, III (una de la serie); Editorial Boileau. Vol. 5, vol. 6, vol. 7.

Especialidad: Saxofón

Obras.

V. Mortari. Melodía. Ed. Leduc.

C. Franck. Piece II. Ed. Leduc.

M. Dautremer. Reverie interrompue. Ed. Leduc.

R. Barriller. Fan'jazz. Ed. Leduc.

F. Ferrer. Baghira. Ed. Leduc.

C. Debussy. The little Negro. Ed. Leduc.

E. Bozza. Chanson a Bercer. Ed. Leduc.

Marc Carles. Cantilène. Ed. Leduc.

J. Ibert. Historias (I). Ed. Leduc.

Jeanine Rueff. Chanson et Passepied. Ed. Leduc.

R. Bethelot. Adage et Arabesque. Ed. Leduc.

E. Bozza. Aria. Ed. Leduc.

Estudios.

W. Ferling/M. Mule. 48 Estudios. Del 1 al 12.

M. Mule. Vingt quatre études faciles. 3, 6, 7, 11, 19 y 23.

H. Klosé. 15 estudios cantantes. 1, 2 y 4.

Especialidad: Trombón

Periodo barroco.

HASSE. Hasse Suite.

PEZEL. Suite de danzas.

BACH. Aria (Bist du Bei Mir).

HANDEL. 2 Pieces (Air and Corrente).

HANDEL. Whre'er You Walk.

Periodo romántico-clásico.

FAURÉ. Aurora.

FAURÉ. Après un rêve.

DEBUSSY. Air de lia.

DEBUSSY. Beau soir.

MENDELSSOHN. On Wings Of Song.

MOZART. O Isis Und Osiris.

BESSOMET. Andante dans un style classique.

Siglo XX.

LANCEN. Menuet pour un ours.

CLERISSE. Prière.

BROWN. Meditation.

UBER. Prelude and Scherzo Op. 215.

GAGNEBIN. Sarabande.

REUTTER. Ostinato.

P.M.DUBOIS. En Coulisse.

CLERISSE. Poème.

DORSSELAER. Introduction et Allegro Martial.

P. SEGUIN. Confidence.

BOUGERON. Piéce en Fa.

R. MIGNION. Andante et Allegro.

Especialidad: Trompa

Periodo barroco y clásico.

COUPERIN, F. Les Moissonneurs. Rondo. Eight easy pieces número 8. Ed. Oxford University Press.

HAYDN, F.J. Minuetto. Arr. Willner. Classical album for horn número 7. Ed. Boosey & Hawkes.

GLUCK, C.W. Pavane. Arr. Willner. Classical album for horn número 6. Ed. Boosey & Hawkes.

MOZART, W.A. Romanza. Arr. Willner. Classical album for horn número 8. Ed. Boosey & Hawkes.

Periodo romántico.

SAINT-SAENS, C. Romanza. Ed. Schirmer.

GLIÈRE, R. Romance, Op. 36 N.º 6. Ed. I.M.C.

SCRIABINE, A. Romance. Editorial Gerard Billaudot.

STRAUSS, J. Dolci Pianti. Ed. M.H.L.

Siglo XX.

AUCLERT, P. Lied. Ed. A. Leduc.

CLERISE, R. L'absent. Ed. A. Leduc.

SMITH, L.B. Telestar. First Division. Ublis.

COOKE, A. Rondo in B Flat.

Especialidad: Trompeta

Periodo barroco (Trompeta en Si b y Piano).

PURCELL, H. Intrada et Rigaudon. Adap. P. Longinotti. Ed. Billaudot.

TELEMAN, G. P. Suite N.º 1. Trans. P. Hyde D. Wastall. Ed. Boosey & Hawkes.

TARTINI, G. Largo y Allegro de la Sonata en Sol m. para violín. Trans. Orvid-Nagel. Ed. I.M.L.

CORELLI, A. Sonata en Fa. Trans. J. Thilde. Ed. Billaudot.

VERACINI, F. Sonata para trompeta y piano Trans J. Thilde. Ed. Billaudot.

Periodo clásico y romántico (Trompeta en Si b y Piano).

W. A. MOZART. Ave Verum. Marc Reift.

SCHUBERT, F. Serenata, Marc Reift (Trans. F.J. Michel).

G. CONCONE. Lyrical Estudies, Estudios, 12, 15

J. B. ARBAN. Método Completo:

Pág. 25. Lección 12 (Síncopas).

Pág. 30. Lección 24 (Corcheas y semicorcheas).

Siglo XX (Trompeta en Si b y Piano).

DERVAUX, A. J./JOUVIN, G. Cap-Horn. Ed. Combre.

AMELLER, A. Belle Province Rouyn. Ed. A. Leduc.

BOZZA, E. Lied. Ed. A. Leduc.

CLÉRISSE, A. Noce Villageoise. Ed. A. Leduc.

GAUDRON, A. Andante et Allegro Moderato. Ed. Billaudot.

CLÉRISSE, R. Thème Varié. Ed. A. Leduc.

PICAVAIS, L. Piece Pour Concurs. Ed. G. Billaudot.

SHELUKOV, V. Fanfare March. N. M. Gower.

ENDERSEN, R. M. Foret Echo.

SHELUKOV, V. Ballade. N. M. Gower.

FRIBOULET, G. Gaminerie. Edit. A. Leduc.

Especialidad: Tuba

La prueba de Acceso a la especialidad de Tuba se podrá realizar también con Bombardino, interpretando las obras de este listado o las obras de la especialidad de Trombón.

Periodo barroco.

BACH. Air And Bouree.

CORELLI. Preludio And Allemanda (Sonata X).

HAENDEL. Larghetto And Allegro.

TELEMANN. Andante And Allegro.

PURCELL. Recitative Song And Chorus.

BACH. Musette (Anna Magd).

BOYCE. Gavotte (Symph. N.º 4).

Periodo clásico.

MOZART. Minueto.

MOZART. O Isis And Osiris.

MOZART. Serenade don Giovanni.

SCHUBERT. Swang Song.

Periodo romántico.

WAGNER. Walther's Prize Song (Meistensinger).

BIZET. Carmen Excerpts.

SCHUMANN. Sailor's Song.

BORDOGNI. Bordogni Medley.

DEBUSSY. Jimbo's Lullaby.

GRIEG. In The Hall of The Mountain King.

GRIEG. My Johann.

PHILLIPS. Eigth Bel Canto Songs.

BRAHMS. 5 Songs.

D) Siglo XX.

BEACH. Lamento.

BOWLES. Deep Rock (Jazz Style).

BUCHTEL. Il Penseroso E L'allegro.

DOWLING. His Majesty The Tuba.

BURGSTAMLER. Chanson Noir.

NELHIBEL. Suite.

AMELLER. Bassutely.

DELGIUDICE. Le Petit Mammouth.

KREISLER. Rondo.

VANDERLOOK. Bombastoso.

LIGTH BLUE. Rossa Zure Etude.

TROIE-MILLER. Sonatina Clásica.

WEISS. Village Blacksmith.

Especialidad: Txistu

Música autóctona/tradicional.

Comber market/The beardless boy. The irish collection. Ossian publications.

Madam Maxwell/Miss Murphy. Carloan (1630-1738). The irish collection.

Ossian publications.

Ume eder bat/Hara non diren/Zugana/Manuela. J. M. Iparragirre (1820-1881). Txistu gozoa 2.º

José Olaizola (1883-1969). Kontrapasa, Txistu Gozoa 3. Maila. J. I. Ansorena.

Xamurra. Reverencia número 63. Txistu ots gozoa, nola...? 2. Ikastaldia. Isidro Ansorena.

Periodo renacentista.

Danze medioevali italiane. Saltarello 1. Ricordi.

Spagnoletta al modo di madriglia/Allegrezza d'amore. M. Fabrizio Caroso (1527-1605). Ricordi.

Danzas del renacimiento (III) Etienne du tetre, 1 Pavane. 2 Gaillarde. 3 Bransle. 4 Bransle. Ricordi ba13271.

Periodo barroco.

Carl Rosier (1640-1725). Sonata IV. Ricordi Ba 133212.

F. Couperin (1668-1733). Doinutxo Bi. Txistu Gozoa 31.

Johann Fisher (1665-1746). Suite II.

J. Chr. Pez (1710). Adagio e Presto.

Robert Carr. Divisions Upon an Italian Ground.

Siglo XX.

Joaquín Iruretagoiena (1898-1957). Amaiur (Alborada).

R. Vaughan Williams (1872-1958). Fantasia On Greensleeves. Oxford University Press.

José Uruñuela. Sonatatxoa. (TXISTU GOZOA III. Págs. 236-239).

Joakin Iruretagoiena. Amaiur. (TXISTU GOZOA III. Págs. 240-242).

B. Viguerie. Sonatatxoa (TXISTU GOZOA III. Págs. 200-203).

W. A. Mozart. Sonatatxoa (TXISTU GOZOA III. Págs. 180-189).

F. Couperin. Doinutxo Bi (TXISTU GOZOA III. Págs. 153-155).

Francisco Ibañez. Gogo Bizia. Editorial Berziztu. Durango.

Especialidad: Viola

Estudios.

Sitt, H. Estudios dobles cuerdas, Op. 32.

Hofmann, R. Melodic Double-Stop. Studies, Op. 96.

Wohlfahrt, F. Diversos elementos, Op. 45 vol. 1 y 2.

Hofmann, R.:Primeros estudios para viola, Op. 86.

Periodo barroco.

Haendel, G. F. Sonatas:

Marcello, B. Sonatas en Do y en Sol.

Telemann, G. P. Concierto en Sol Mayor.

Vivaldi, A. Sonata en Mi menor.

Varios. L'alto classique. Vol. 2: Prelude (A. Corelli).

Periodo clásico.

Mozart, L. Concierto para viola.

Vanhal, J.B. Sonata Op. 5.

Varios. L'alto classique. Vol. 2:

Romance (L. Beethoven).

Menuet (W. A. Mozart).

Seitz, F. Concierto número 2 en Do.

Periodo romántico.

Sitt. H. Album leaves (uno de ellos).

Schubert, F. Sonata movement.

Varios. L'alto classique. Vol. 2:

Serenade (F. Schubert).

Reverie (R. Schumann).

Kalliwoda: Seis nocturnos.

Siglo XX.

Bartok, B. Danza Eslovaca.

Hummel, B. Sonatinas 1 y 2 (una de ellas).

Hummel, B. Kleine Suite.

Debussy, C. Romance.

Jones, D. 3 Piezas.

Especialidad: Violin

Estudios.

Arias, A. Cuaderno I, Estudios número 6 y 30 (Variantes número 2, 7, 19, 20, 28, 32 y 34).

Maestros. Cuaderno I. Estudio número 13 (Corchea = 104).

Cuaderno II. Estudio número 3.

Wohlfahrt, F. Estudios del 32 al 40 y 45. Op. 45.

Periodo barroco.

Fiocco. Allegro.

Purcell, H. Air y preludio y rondino.

Gluck, C. Andante cantabile.

Rameau, J. P. La Villa Geoise.

Haëndel, G. F. Air, Sarabanda y Gavotte.

Hasse, J. A. Bourrée y Menuett.

Lully, J. B. Gavotte y Musette.

Leclair, J. M. Sarabanda.

Bach, J. S. Minuetos y aria cantabile.

Tartini. Sarabanda.

Buononcini. Rondeau.

Quantz, J. Preludio y gavota.

Boyce, W. Matelotte.

Loeillet, J. B. La Jeunesse.

Telemann, G. P. Sarabanda, Gavota y 6 Sonatinas (una a elección).

Kuchler, F. Concertino Op. 15 en Re mayor y concertino Op. 12.

Pepusch, J. C. Sonatas.

Finger, G. Hornpipe a la inglesa.

Babell, W. Matelottes.

Stanley. Allegretto Grazioso.

Corelli, A. Sarabanda y Corrente.

Senaillé, J. B. Entrée et cotillon.

Arne, T. A. Melodia.

Galliard, J. E. Dos melodías.

Bach, J. S. Aria cantabile.

Periodo clásico.

Paradisi, M. T. Siciliana.

Spohr, L. Romanza.

Reeve. Intermezzo.

Millies, H. Concertino en Re M. (al estilo Mozart).

Seiltz, F. Concierto número 2 Op. 13 en Sol m.

Mozart, W. A. Bagatela.

Mozart, W. A. Marcha Turca (Album 2 de piezas selectas). Editorial Música Moderna.

Beethoven, L. V. Canción de amor.

Beethoven, L. V. Minueto y Trio.

Beethoven, L. V. Minuetto Celebri Pezzi (Dalla Sonata Op. 49 número 2). Classici Album Riccordi.

Schubert, F. Romanza.

Hook, J. Tempo di menueto.

Steibelt, D. Uno ballo.

Periodo romántico.

Schumann, R. Souvenir y la flor de loto.

Elgar, E. Canción de la mañana, Op. 15, número 2.

Curci. Ciardas.

Monti, V. El clavel.

Brahms, J. Danza húngara 5 (Album 2 de piezas selectas). Editorial Música Moderna.

Tchaikowsky, P. Romanza sin palabras (Album 2 de Piezas Selectas). Editorial Música Moderna.

Mendelssohn, F. Canto de Primavera, Celebri Pezzi. Classici Album. Riccordi.

Siglo XX.

Blake, H. Dance of the snowmann (número 3).

Radanovics, M. N.º 1, 2 y 3 (una a elegir del Cuaderno jazz y violín número 2). Universal Edition 19757.

Dárdányi, P. N.º 7 Hungarian Dance. N.º 9 Slow and fast (del Album Music for violin). Editio Musica Budapest 26.749.

Especialidad: Violonchelo

Estudios.

S. Lee. Estudios 1, 3, 5, 8, 12, 15 ó 17 de “40 estudios melódicos y progresivos” Op. 31. Editorial Boileau.

L. Feuillard. “La technique du Violoncelle” vol. II. N.º 29 (Dotzauer) o número 31 (Kreutzer). Ed. Delrieu.

Periodo barroco.

J. B. Breval: Sonata en Do Mayor.

A. Vivaldi: Sonata V en Mi menor.

Periodo romántico.

R. Schumann: Reverie (Traumerai).

W. Squire: Danse Rustique Op. 20/5.

B) Descripción del apartado b) de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música

1. Ejercicio escrito.

1.1. Dictado rítmico-melódico.

Reproducir por escrito una melodía, ejecutada al piano en tonalidad mayor o menor con un máximo de dos alteraciones en la armadura de clave, en compás de 2/4, 3/4 ó 6/8 en la cual figuren los contenidos rítmicos-melódicos de acuerdo con el Decreto Foral 217/1996, de 20 mayo (Boletín Oficial de Navarra 12 de julio de 1996).

Dicha melodía se dictará por frases, cada una de ellas ejecutada un número de veces no superior a seis. Una interpretación completa de la melodía precederá y seguirá a la fragmentada.

El alumno deberá identificar: compás y tonalidad.

1.2. Análisis de un fragmento musical.

Dado un fragmento musical por escrito, el alumno deberá reconocer: Tonalidad, forma, frases, semifrases y cadencias (Semicadencia, Plagal y Auténtica).

2. Ejercicio oral.

2.1. Repentización de una melodía (con acompañamiento).

Entonar a primera vista una melodía en tonalidad que no signifique una armadura con más de dos alteraciones en tonalidad mayor o sus relativos menores, en clave de Sol en 2.ª línea, aplicando las técnicas de entonación, justeza de afinación, rítmica y las indicaciones referentes a la agógica y dinámica presentes en la partitura.

2.2. Lectura medida.

Leer y medir un fragmento musical propuesto por el tribunal en claves de Sol y Fa en 4.ª con cambios de compás (compases 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8, respetando las equivalencias) a la velocidad metronómica indicada, con las figuras hasta la semicorchea y su silencio.

Nota: Será facultativo del tribunal formular diferentes preguntas relacionadas con las prácticas teóricas, referidas en el mencionado currículo.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web