(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

LEXNAVARRA


Versión para imprimir


RESOLUCIÓN 487/2007, DE 23 DE MAYO, DEL DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZAS ESCOLARES Y PROFESIONALES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESTABLECIDAS POR LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, PARA EL CURSO 2007-2008

BON N.º 79 - 27/06/2007



  ANEXO. Prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música


Preámbulo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Capítulo VI del Título I regula las enseñanzas artísticas, entre las que se encuentran las enseñanzas profesionales de música, estableciendo su ámbito y estructura.

En consonancia con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la citada ley , el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, fija los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación .

El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 21 que en el año académico 2007-2008 se implantarán los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de musica, y quedarán extinguidos los dos primeros ciclos de las enseñanzas de grado medio vigentes hasta ese momento. Asimismo, dicho artículo establece también que en el año académico 2008-2009 se implantarán los cursos quinto y sexto de las enseñanzas profesionales de música y quedará extinguido el tercer ciclo de las enseñanzas de grado medio vigentes hasta ese momento.

El Decreto Foral 21/2007, de 19 de marzo, establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

En tanto no sea efectiva la implantación de las enseñanzas profesionales de música, con el correspondiente desarrollo de los nuevos proyectos educativos, las pruebas de acceso a los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de música para el curso académico 2007-2008, se realizarán conforme al Decreto Foral 55/1995, de 22 de febrero.

Visto el informe favorable del Director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar para proceder a la aprobación de las instrucciones para la realización de las pruebas de acceso a los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de música.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra , resuelvo:

Primero

Realizar las pruebas de acceso a los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de música para el curso 2007-2008 conforme a lo regulado en la Orden Foral 55/1995, de 22 de febrero.

Segundo

Establecer para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música el repertorio de obras para el apartado a) de la prueba en cada una de las especialidades, así como la descripción del apartado b) de la misma, para el año académico 2007-2008, de acuerdo con lo establecido en el punto 3.º de la Orden Foral 55/1995, de 22 de febrero, según lo indicado en el Anexo que acompaña a esta Resolución.

Tercero

Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación.

Cuarto

Trasladar la presente Resolución y su Anexo a los Servicios de Ordenación e Innovación Escolar, de Inspección Técnica y de Servicios y de Centros y Ayudas al Estudio, a la Sección de Ordenación Académica, a la Sección de Enseñanzas de Régimen Especial, al Negociado de Enseñanzas Artísticas, a los Conservatorios y centros autorizados para impartir las enseñanzas profesionales de música, a las Escuelas de Música de la Comunidad Foral de Navarra y al Boletín Oficial de Navarra para su publicación;

ANEXO. Prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música

ANEXO

a) Repertorio de obras del apartado

a) de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música por especialidades.

- Especialidad: Acordeón

1. Obras originales

- “Geraldine”, J. Baselli-Millerey, EOM

- “Cka3”, N. Tschaikin

- “Kleine Suite”, G. Müller

- “Quadri D'israele”, J. Oppenheimer

- “Coqs & la Guepe”, P. Busseuil, EOM

- “For Children” (3), P. Fiala, Trio-Fórlaget

- “Microscopios” (6), T. Lundquist, Trio-Fórgalet

- “Rondini” (3), J. Novak, Hohner

- “Suite de niños número 1”, B. Precz, Opera 3

- “Suite de niños número 2”, B. Precz

- “Las cuatro estaciones”(5), B.K. Przybylsky, PWM

- “Juegos de niños” (4), G. Krzanowska

- “Fairy Tales” (4), B.K. Przybylsky, PWM

- “Un viaje a través oriente”, L. Stark

- “Canadian folk songs II-III”(5), M. Surdin, Boosey & Hawles

- “Patchwork musicale”, Noemí Gobbi número 5, y dos números más.

- “Country Dance” (BS), Boris Borgstrom

- “Suite en Miniatura” (BS), P. Hoch

- “Omaggio a Bach” (BS), Oppenheimer

- “Scherzo” (BS), J. Gart

- “Ego-Aize” (BS), Etxeberria

- “Concerto Brillant” (BS), Joerg Draeger

2. Transcripciones:

- “Les cahiers de l'accordeon” (2) M. Bonnin, A. Astier

- “Rondó”, I.J. Pleyel, A. Astier

- “Rondó”, Clementi

- “Allegro” (Arr. J. Oppenheimer), I. H. Fiocco, Berben

- “Preludio y fuga” (1) (Arr. G. Espitalier), J.K.F. Fischer, Eres

- “4 Bagatelas” (2), D. Kabalewsky

- “Fuga” (Arr. J. Macerolo), J. Pachelbel, Wat

- “Sonata en la M” (Arr. M. Ellegaard) D. Scarlatti. J. Preissler

- “Polyphones Spielbuch Iii”, W. Maurer, J. Preissler. Tres entre 5-13-8-15-14-17-19

- “5 Pezzi”, R. Schumann / Benizzi. número 3 y 2 números más.

- “El vuelo del moscardón”, Rimski-Korsakov/Marcosignori

Nota: El alumno deberá elegir al menos una obra correspondiente al apartado 2) “transcripciones”.

- Los números entre paréntesis, indican el número de piezas que hay que elegir de cada obra.

- Especialidad: Arpa

- Un estudio elegido de los “Célebres estudios para arpa” op. 318 vol. 1 de N.Ch. Bochsa (Ed. Leduc).

- Un estudio elegido entre los 13 primeros de “25 ejercicios estudios” op. 62 de N. Ch. Bochsa (Ed. Leduc).

- Cualquiera de las 10 piezas de “Ribambelle” de B. Andrés.

- Una sonatina, entre los números 1 y 2 de las “Seis sonatinas para arpa” de J.L. Dussek (Ed. Sopraphon Praka-Artia).

- Una sonatina entre los números 1 y 2 de las “Siete sonatinas progresivas” de F.J. Naderman (Ed. Leduc).

- Una pieza a elegir entre las de “La Navidad de los niños” de M.ª Rosa Calvo-Manzano.

- Una obra del cuaderno número 11 de “Los clásicos del arpa” de H. Renie (Ed. Leduc).

- Una pieza entre los números 5, 6, 7, 9 de “El pequeño mundo de los niños” de M.ª Rosa Calvo-Manzano (Ed. U.M.E.).

- “Automme” de M. Grandjany.

- “Serenate Melancólica” op. 45 de “Feuilles d'Automme”. Tres improvisaciones fáciles para arpa”. De Alph. Hasselmans.

- Una a elegir “Trois petites Bluettes” para arpa de A. Hasselmans (Ed. Alphonse Leduc).

- “Aquatintes” B. Andres. Ed. J. Hamelle & cie.

- 1 pieza del libro “Arpa 3 y 4” (Ed. Mundimúsica)

- “Nocturno” o “Habanera 98” del libro “Arpa 2” (Ed. Mundimúsica).

- Especialidad: Canto

- Arias Barrocas:

- Udite amanti

- Amor

- Amarilli

- Dite ch´io canti

- Son ancor pargoletta

- Se láura spira

- Nel cor piú non mi sento

- Método Vaccai

- Canciones:

- Ay triste que vengo

- Tres moricas m'enamoran

- El tra la la y el punteado

- El majo tímido

- Copla marinera

- ¿Qué razón podeys tener?

- Ay, amargas soledades

- Mi libertad en sosiego

- Especialidad: Clarinete

A) Estudios.

- Baermann, C., Estudio número 39, Faber Music (80 estudios graduados), (Davies & Harris)

- Baermann, C., Estudio número 15, Fentone F500 (50 estudios melódicos), (Pamela Weston)

- Klose, H., Estudio número 4, Musica Moderna (12 estudios en los diferentes registros)

- Lancelot, J, Estudio número 7, Editions Musica (25 estudios fáciles y progresivos) Trasatlantiques

- Lazarus, H., Estudio número 33, Faber Music (Davies & Harris)

B) Período barroco

- Bach, J.S, Arioso, Carl Fischer, (arr.: H.R. Kent) De la cantata número 156

- Telemann, G.P. Sonatina número 3, Boosey & Hawkes (arr.: Wastall-Hyde)

C) Período clásico

- Mozart, W.A., número 18 Allegro, Gérard Billaudot (Iniciación a Mozart. Cuaderno 1.º), (Guy Dangain)

- Fuchs, G.F., número 3 de La Clarinette Classique. Vol. C (Lancelot & Classens)

D) Período romántico.

- Lefevre, J.X., número 4 de La Clarinette Classique. Vol C (Lancelot & Classens)

- Tchaikowsky, P., número 12 de La Clarinette Classique. Vol C (Lancelot & Classens)

E) Siglo XX

- Bozza, E., Idylle, Alphonse Leduc

- Milhaud, D., Pequeño Concierto, Gérard Billaudot (Arr.: R. Calmel)

- Poot, M., Arabesque, Alphonse Leduc

- Nielsen, C., Fantasy, Wilhelm Hanssen

- Especialidad: Clave.

- De las tres obras a interpretar, una o dos de ellas deberán corresponder a J.S. Bach y el resto a otros autores.

- Bach, J.S.: Pequeños preludios. Invenciones a dos voces.

- Bach, J.C.F.: Menuet and trio Fa M. número 2 de “Musical Leisure Hours”

- Haendel: Suites (Excepto las ocho primeras), un movimiento Courante en Fa M. HWV 488

- Aire en Si b HWV 471

- Tocata Sol m. HWV 586 o similar

- Telemann, G. Ph: Fantasía para cembalo Soli (suites) para cembalo en Do m y en Fa m.

- Essercizi musici, un mov. a elegir

- Kirnberger: Pasepied en Re o similar

- Benda G: Sonatina en La menor número 3 o similar

- Scarlatti: Sonatas fáciles (2.º mov. fa M. K83 o similar)

- Purcell H., Air en La M. Z 641 o similar.

- W. Lawes: Coranto

- Couperin. L.: La pastourelle

- Coupèrin, F.:

- Les tambourins

- L'espagnolète

- La Bandoline

- Rigaudon Re m.

- L'Angelique

- Les Bergeries, etc.

- Le Roux: Passepied en Fa M.

- Daquin, L.C.:

- La melodieuse

- L'amusante

- Le coucou, etc.

- Rameau, P.: Gigas en mi m y en Mi m.

- Toeillet, J.: Minuet Round O in re M. De “Lecciones para el clave o espineta”

- Cabezón, A.: 2 Dúos para principiantes.

- Clementi: Sonatina en Fa M. Op. 36 número 4, 2.º mov. andante con espressione o similar.

- Haydn, F.J.: Sonatas (Vol. 1) (Una de las primeras) Wiener Urtext

Nota: Si se opta por realizar la prueba de acceso en piano, el repertorio de obras será el correspondiente a la especialidad de Piano, respetando el criterio de que una o dos de las obras a interpretar correspondan a J.S. Bach y el resto a otros autores.

- Especialidad: Contrabajo

- Gominguéné, C., Homenaje a Vivaldi

- Lancen, S., Berceuse para un bebé hipopótamo

- Pergolessi, G.B. Tre Giorini (Zimmerman)

- Minuet número 2. J. S. Bach (Suzuki)

- Ratez, E. Cantabile

- Saint-Saens, C., El Elefante

- Walton, J., A Deep Song

- Especialidad: Fagot

A) Estudios

- Gariboldi, Unidad 23, Ed. Boosey (Learn as you play bassoon)

- Weissenborn, J. Estudios Op. 8 número 2 número 4, 6, Ed. Carl (Practical method for the bassoon) Fischer

B) Período barroco

- Boismortier, J.B., Rigaudon. Ed. Boosey (Learn as you play bassoon)

- Galliard, J.E. Sonata número 1 en La m. Ed. I.M.C. (3.º y 4.º movimiento)

- Telemann, G. P., Duo, Ed. Faber, (First book of bassoon solos, número 28)

C) Período clásico

- Haydn, F.J. Finale de la Sinfonía número 85, Ed. Faber (Going solo bassoon, número 7)

- Merci, Sonata en Sol M. Ed. Schott

- Mozart, W.A., Se a caso madama “Le nocce di Figaro” (Going solo bassoon, número 10), Ed. Faber

D) Período romántico

- Fischer, L, The Cellarman's Song., Ed. Boosey (Learn as you play bassoon)

- Saint-Säens, C. The Elephant, Ed. Durand

- Schubert, F., Trío de la Sinfonía número 5, Ed. Faber. (Going solo bassoon)

- Weber, C.M. von, Rustic March. Ed. Faber, (First book of bassoon solos, número 27)

E) Siglo XX

- Ameller, Fagotin, Ed. Hinrichsen

- Bartok, B. Evening in the country, Ed. Faber, (Going solo bassoon)

- Damase, Bassoon junior, Ed. Lemoine

- Goosens, Vieille chanson a Boire, Ed. Leduc

- Jacob. Four sketches. Ed. Emerson

- Especialidad: Flauta de pico

- Boismortiner,J.R., 2 Sonatas. Schott

- Bononcini, G.B. Divertimenti Da Camera. I, II, III, V, Schott

- Bruggen, F., Estudio número 1, Broekmans &

- (5 Studies for Finger-Control), Van Poppe

- Demoivre, D., Suites, en Mi m, Do m, Re M, Sol m, Schott

- Duschenes, M. Estudios (12 Etudes), número 3, 5, 6, 7 Berandol Music

- Eyck, J. Van, (Der Fluyten-Lusthof), número 3, 8, 27, 31, 35, 105, 127. Amadeus

- Grosse, F. Der. Estudios número 20, 25, 28, 32. Sikorski (40 Solfeggien)

- Genzmer, H., Sonate. Schott

- Haendel, G.F., Sonatas. en Sol m y Fa M, Op. 1 Schott

- Hotteterre, J.M. Preludios, en Fa M, Re m, La m, Sol M, Mi m, Re M, Si m, Sol m (L'art de Préluder) Zurfluch

- Keuning, H.P., Sonatine, Harmonia-Uitgave

- Linden, H.M., IV Capricen., Heinrichshofen

- Estudios número 2, 3, 6, 8. Schott. (Neuzeitliche Ubungen)

- Marcello, B., Sonatas (12 Sonatas Op. II) número I, II, III, IV Amadeus

- Parcham, A., Sonata in G. Hortus-Musicus

- Poser, H. 7 Bagatellas Op. 52, Moeck

- Telemann, G. Ph., Sonata en Fa M., Schott (Der Getreue Musik Meister)

- Partitas 2, 4, 5. Hortus-Musicus (Die Kleine Kammermusik)

- Tophaw, W., Sonata in C. Hortus-Musicus

- Vivaldi, A., Sonata en Re m. Schott

- Winterfeld, D.H., Estudios número 2, 3, 8, 10, Hofmeister (12 Etuden fúr AltblockflÓte)

- Especialidad: Flauta travesera

A) Estudios

- Altés, H. Método completo de flauta

- Un estudio de las lecciones 22 y 23.

- Bántai-Kovacs Vol. II. Estudios selectivos vol. II

- Estudios número 11, 17, 18, 45, 49, 55 y 56.

B) Período barroco

- Haendel, G. F., Sonata en Sol M. Op. 1, número 2

- Loeillet, J., Sonata en Re M. Op. 3 número Ix

- Finger, G., Sonata en Sol M.

- Telemann, G. F., Sonata en Fa M.

- Vivaldi, G., Sonata en Do M.

C) Obras clásicas

- Haydn, F. J., Adagio et Presto

- Mozart, W. A., Ariette de “Cosi fan tutte”

D) Obras románticas

- Donizetti, G., Sonata en Fa M.

F) Siglo XX

- Esplá, O., Chants D'antan

- Debussy, C., El pequeño negro

- Fauré, G., Berceuse, Sicilienne

- Honnegger, A., Romance

- Especialidad: Guitarra

- F. Sor. 12 Estudios Fáciles, OP. 60 número II, V, VI Y IX (Universal Edition)

- F. Carulli, Studi Per Chitarra, número 20, 25 Y 30

- M. Giuliani, Le Papillon, número 23 Y 25

- L. Brouwer, Estudios Sencillos, número VI. F.

- Kleinjans Le Coin de L'enfance, número 7 Y 13.

- J.M. Mourat, la Guitare Clasique, número 59, 63, 65 Y 68.

- Antón Diabelli, Praeludium, Op. 103 (Ed. Schot).

- Autores varios Mis primeras piezas del barroco número 10 Y 16. (Ed. Ricordi)

- John W. Duarte Six Easy Pictures Op. 57 Lullaby (Ed. Novello).

- D. Aguado Método, Lecciones 20 y 21 (1.ª parte).

- Especialidad: Oboe

A) Estudios

- Davies. Escalas y arpegios. Boosey & Hawkes.

- Gillet. Methode pour le debut. Du Hautbois. Leduc.

- Van Beekum. Ornamental Oboes. Harmonia. Hilversum.

B) Período barroco

- Haendel. Concierto número 1 (1.º y 2.º tiempos). Boosey & Hawkes.

- Pergolesi. Siciliano Edit. (número 10 de Oboe Music for Beginners) Musica Budapest.

- Telemann. Vivace (número 15 de Le Hautbois Classique) Combre.

- Purcell. Air And Hornpide. Boose (2157).

- Corelli. Concierto (1.º y 2.º tiempos). Boosey & Hawkes.

- Bach. Gavotte, (número 6 de Oboe Music for Beginners). (Ed. Musica Budapest.

C) Período clásico

- Beethoven. Adagio, Ed. Música Budapest Z 12561

- Forbes. Classical and romantic pieces (Una de ellas). OUP 6541

D) Período romántico

- Franck. Andantino (número 9 de First Repertoire for Oboe)

- Boosey & Hawkes

- Grieg. Four Pieces. Chester

- Puccini, Nessum Dorma. Norton 469

E) Siglo XX

- Gabelles, G. Aubade. Billaudot

- Satie., 3 Gimnopedies. Fen (110)

- Faure. Pièce. Billaudot

- Faure. Berceuse. Billaudot

- Macperson. Romance. (número 21 de First Repertoire Pieces for Oboe)

- Boosey & Hawkes.

- Especialidad: Órgano

A) Música antigua

- Cabanilles, J. B. Tiento de Falsas

- Valente, A. (1520-1581). Lo Ballo dell'intorcia Carreira, A. (1520-1597). Tiento

- Jiménez, J (+1678). Pange lingua sobre tiple número 10. Sacris Solemnis número 11

B) Período barroco

- Bach, J. S. Partita en Do Menor número 3 O 4

- Bach, J. S., Partita en Sol Mayor número 5

- Kauffmann, G.F., Preludio-Coral “Num Danket Alle Gott”.

- Clarke, J. Serenade

- Clarke, J. Trumpet Minuet

C) Período romántico

- Lemmens, J. Piezas número 1, 2, 3, 4, 5 (una de ellas)

- Guridi, J. Tema vasco

- Franck, C. Grand choeur

- Franck, C. Berceuse

Nota: Si se opta por realizar la prueba de acceso en piano, el repertorio de obras será el correspondiente a la especialidad de Piano.

- Especialidad: Percusión

A) Láminas:

- G. Whale, y Fundamental studies for mallets. Página 22 en adelante.

- Marcel Joraud. Quince estudios para xilófono. A partir de la 3.

B) Caja:

- G. Whaley, Fundamental studies for snare drum Del 42 al final.

- Vic Firth, Elementary Book 1, 24 ó 22.

C) Timbales:

- J. Michael Toy. Tampico.

- John Beck. Snake River.

- Especialidad: Piano

- Czerny: OP. 299 1er. cuaderno (1 de ellos)

- Moszkowsky: “20 pequeños estudios” (1 de ellos)

- J. S. Bach: “Pequeños preludios”

número 4 BWV 930, número 5 BWV 928, número 6 BWV 925, número 1 BWV 933, número 2 BWV 934, número 3 BWV 935, número 4 BWV 936, número 5 BWV 937, número 6, BWV 938, número 4 BWV 942, número 5 BWV 943

- J. S. Bach: “Invenciones a 2 voces” (Una de ellas)

- Mozart: Sonatinas Vienesas (Primer movimiento)

- Clementi: Sonatinas OP. 36 número 3, 4, 6 (Primer movimiento)

- Haydn: Sonatas Hob. XVI/ 4, 7, 9, 10, 11 G1

Hob. XVII/ D 1 (Completas) (Edición Schott / Universal) Band 1 a

- Beethoven: Bagatelas OP. 119 número 1 ó número 2

- Schumann: “Album para la juventud” OP. 68 número 9, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 Y 26.

- Tchaikowsky: “Album para la juventud” OP. 39 número 8, 10, 14, 15, 17, 18, 21 Y 22

- Grieg: “Piezas líricas” OP. 12 (Una de la serie)

- Prokofiev: “Música para niños”, OP. 65 (Una de la serie)

- Bartok:”For children” (Vol. II), número 18, 21, 22, 30 “Mikrokosmos” Vol. IV (una de la serie excepto la 98)

- Khatchaturian: “Album para niños” (una de la serie excepto número 1, 2 y 3)

- Mompou: “Impresiones íntimas”, “Pájaro triste”, “Secreto”.

- Especialidad: Saxofón

- Mortari, Melodía, Ed. Leduc

- C. Franck, Piece II, Ed. Leduc

- E. Bozza. Petite gavotte. Ed. Leduc

- E. Bozza, Reves d'enfant. Ed. Leduc

- M. Dautremer. Reverie interrompue. Ed. Leduc

- R. Bariller. Fan'jazz. Ed. Leduc

- Rameau, Tambourin. Ed. Leduc

- Beethoven. Petite valse. Ed. Leduc

- Duke Ellington. In A Sentimental Mood

- Especialidad: Trombón

A) Período barroco

- Hasse. Hasse suite

- Pezel. Suite de danzas

- Bach. Aria (Bist du Bei Mir)

- Handel. 2 Pieces (Air and Corrente)

- Handel. Whre´er you walk

B) Romántico-Clásico

- Fauré. Aurora

- Faure. Apres un reve

- Debussy. Air de lia

- Debussy. Beau soir

- Mendelssohn. On wings of song

- Mozart. O Isis und Osiris

- Bessomet. Andante dans un style classique

C) Siglo XX

- Lancen. Menuet pour un ours

- Clerisse. Prière

- Brown. Meditation

- Uber, Prelude and scherzo Op. 215

- Gagnebin. Sarabande

- Reutter. Ostinato

- P.M.Dubois. En coulisse

- Clerisse. Poeme

- Dorsselaer. Introduction et allegro martial

- P. Seguin. Confidence

- Bougeron. Pièce en Fa

- R. Mignion. Andante et allegro

- Especialidad: Trompa

A) Períodos barroco y clásico

- Couperin, F. Les Moissonneurs. (Rondo) (Eight easy pieces número 8) Oxford University Press.

- Haydn, F.J., Minuetto. (Arr. Willner), (Classical album for horn número 7). Boosey & Hawkes

- Gluck, C.W., Pavane. (Arr. Willner). (Classical album for horn número 6). Boosey & Hawkes

- Mozart, W.A. Romanza., (Arr. Willner). (Classical album for horn número 8). Boosey & Hawkes

B) Período romántico

- Saint-Saens, C. Romanza. Ed. Schirmer Glière, R. Romance Op. 36 número 6. I.M.C.

- Scriabine, A. Romance, Gerard Billaudot. Editorial Strauss, J. Dolci Pianti. Ed. M.H.L.

C) Siglo XX

- Auclert, P. Lied. A. Leduc

- Clerise, R., L'absent. A. Leduc

- Smith, L.B., Telestar, First division, Ublis

- Cooke, A. Rondo in B flat

- Especialidad: Trompeta

A) Período barroco (Trompeta en Si b y Piano)

- Purcell, H. Intrada et rigaudon. (Adap. P. Longinotti). Billaudot

- Teleman, G.P. Suite número 1, (Trans. P. Hyde D. Wastall). Boosey & Hawkes

- Tartiani, G. Largo y allegro de la Sonata en Sol m para violín. (Trans. Orvid-Nagel). I.M.L.

- Corelli, A., Sonata en Fa. (Trans: J. Thilde). Billaudot

B) Períodos clásico y romántico (Trompeta en Si b y Piano)

- W. A. Mozart, Ave verum. Marc Reift

- Schubert, F. Serenata, Marc Reift (Trans.: F.J. Michel)

- G. Concone. Lyrical estudies, Estudios, 12, 15

- J. B. Arban. Método completo

- Pág. 25. Lección 12. Síncopas

- Pág. 30. Lección 24. Corcheas y semicorcheas

C) Siglo XX (Trompeta y Piano)

- Jouvin, G./ Cap-Horn, M. Combre, Devaux, A.J.

- Ameller, A. Belle Province Rouyn. A. Leduc

- Bozza, E., Lied. A. Leduc

- Clérisse, A. Noce villageoise, A. Leduc

- Gaudron, A. Andante et allegro moderato, G. Billaudot

- Clérisse, R. Thème Varié, A. Leduc

- Picavais, L. Piece Pour Concurs, G. Billaudot

- Shelvkov, V. Fanfare march, N.M. Gower

- Endersen Rm. Foret echo

- Especialidad: Tuba

A) Período barroco

- Bach, Air and bouree.

- Corelli, Preludio and allemanda (Sonata X)

- Haendel, Larghetto and allegro

- Telemann, Andante and allegro

- Purcell. Recitative song and chorus

- Bach, Musette (Anna Magd).

- Boyce. Gavotte (Symph. número 4)

B) Período Clásico

- Mozart. Minueto

- Mozart. O Isis and Osiris

- Mozart. Serenade don Giovanni

- Schubert. Swang song

C) Período romántico

- Wagner. Walther's prize song (Meistensinger)

- Bizet. Carmen Excerpts

- Schumann. Sailor's song

- Bordogni. Bordogni Medley

- Debussy. Jimbo's Lullaby

- Grieg. In the hall of the mountain king

- Grieg. My Johann

- Phillips. Eigth bel canto songs.

- Bramms. 5 Songs.

D) Siglo XX

- Beach. Lamento

- Bowles. Deep rock (Jazz Style)

- Buchtel. Il penseroso e l'allegro

- Dowling. His majesty the tuba

- Burgstamler. Chanson noir

- Nelhibel. Suite

- Ameller. Bassutely

- Delgiudice. Le petit mammouth

- Kreisler. Rondo

- Vanderlook. Bombastoso

- Ligth Blue. Rossa zure etude

- Troie-Miller. Sonatina clásica

- Weiss.Village Blacksmith

Nota: La prueba de acceso se podrá realizar también con bombardino, interpretando las obras de la especialidad de Tuba o de la de Trombón.

- Especialidad: Txistu

A) Música autóctona/ Tradicional

- Comber Market/The beardless boy. The Irish collection. Ossian publications

- Madam Maxwell/Miss Murphy Carloan (1630-1738). The Irish collection. Ossian publications

- Ume Eder Bat/Hara Non Diren/Zugana, Manuela. J. M. Iparragirre (1820-1881). Txistu gozoa 2.º

- Kontrapasa, José Olaizola (1883-1969) Txistu Gozoa 3. Maila J.I. Ansorena

- Xamurá. Reverencia número 63. Txistu ots gozoa, Nola. 2.Ikastaldia. Isidro Ansorena

B) Período Renacentista

- Danze medioevali italiane. Saltarello 1. Ricordi

- Spagnoletta al modo di madriglia/Allegrezza D Amore. M. Fabrizio Caroso (1527-1605). Ricordi

- Danzas del Renacimiento (Iii). Etienne du tetre, 1 Pavane, 2 Gaillarde, 3 Bransle, 4 Bransle. Ricordi ba 13271

C) Período barroco

- Sonata IV. Carl Rosier (1640-1725). Ricordi ba 133212

- Doinutxo Bi. F. Couperin (1668-1733) Txistu gozoa 31

- Suite Ii. Johann Fisher (1665-1746)

- Adagio E Presto. J. Chr. Pez (1710)

- Divisions upon an italian ground. Robert Carr.

D) Siglo XX

- Amaiur (Alborada). Joaquín Iruretagoiena (1898-1957).

- Fantasia on greensleeves. R. Vaughan Williams (1872-1958). Oxford University Press.

- Especialidad: Viola

A) Estudios

- Sitt, H.: Estudios dobles cuerdas, Op. 32

- Hofmann, R.: Melodic Double-Stop. Studies, op. 96

- Wohlfahrt, F.: Diversos elementos, op. 45 vol. 1 y 2

- Hofmann, R.: Primeros estudios para viola, op. 86

B) Período barroco

- Haendel, G. F.: Sonatas

- Marcello, B.: Sonatas en Do y en Sol.

- Telemann, G. P.: Concierto en Sol Mayor

- Vivaldi, A.: Sonata en Mi menor

- Varios: L'alto classique. Vol. 2:

- Prelude (A. Corelli)

C) Período clásico

- Mozart, L.: Concierto para viola

- Vanhal, J.B.: Sonata op. 5.

- Varios: L'alto classique. Vol. 2:

- Romance (L. Beethoven)

- Menuet (W. A. Mozart)

- Seitz, F.: Concierto número 2 en Do

D) Período romántico

- Sitt. H.: Album leAVES (uno de ellos)

- Schubert, F : Sonata movement.

- Varios: L'alto classique. Vol. 2:

- Serenade (F. Schubert)

- Reverie (R. Schumann)

E) Siglo XX

- Bartok, B.: Danza Eslovaca.

- Hummel, B.: Sonatinas 1 y 2 (una de ellas)

- Hummel, B.: Kleine Suite.

- Debussy, C.: Romance

- Jones, D.: 3 Piezas

- Especialidad: Violín

A) Estudios

- Arias, A. Cuaderno I, Estudios número 6 y 30 (Variantes número 2, 7, 19, 20, 28, 32 y 34).

- Maestros. Cuaderno I. Estudio número 13 (Corchea = 104)

- Cuaderno II. Estudio número 3.

- Wohlfahrt, F. Estudios del 32 al 40 y 45. OP. 45.

B) Período barroco

- Fiocco. Allegro

- Purcell, H. Air y preludio y rondino

- Gluck, C. Andante cantabile

- Rameau, J. P. la Villa Geoise

- Händel, G. F. Air, sarabanda y gavotte

- Hasse, J. A. Bourrée y Menuett

- Lully, J. B. Gavotte y Musette

- Leclair, J. M. Sarabanda

- Bach, J. S. Minuetos y aria cantabile

- Tartini. Sarabanda

- Buononcini. Rondeau

- Quantz, J. Preludio y gavota

- Boyce, W. Matelotte

- Loeillet, J. B. la Jeunesse

- Telemann, G. P. Sarabanda, Gavota y 6 Sonatinas (una a elección)

- Kuchler, f. Concertino op. 15 en re mayor y concertino Op. 12

- Pepusch, J. C. Sonatas

- Finger, G. Hornpipe a la inglesa

- Babell, W. Matelottes

- Stanley. Allegretto Grazioso

- Corelli, A. Sarabanda y corrente

- Senaillé, J. B. Entrée et cotillon

- Arne, T. A. Melodia

- Galliard, J. E. Dos melodías

C) Período clásico

- Paradisi, M. T. Siciliana

- Spohr, L. Romanza

- Bach, J. S. Aria cantabile

- Reeve. Intermezzo

- Millies, H. Concertino en Re M. (al estilo Mozart)

- Seiltz, F. Concierto número 2 Op. 13 en Sol m.

- Mozart, W. A. Magatela

- Mozart, W. A. Marcha Turca, (Album 2 de piezas selectas). Editorial Música Moderna

- Beethoven, L. V. Canción de amor

- Beethoven, L. V. Minueto y Trio

- Beethoven, L. V. Minuetto Celebri Pezzi (Dalla Sonata Op. 49 número 2). Classici Album Riccordi

- Shubert, F. Romanza

- Hook, J. Tempo di menueto

- Steibelt, D. Uno ballo

D) Período romántico

- Schumann, R. Souvenir y la flor de loto

- Elgar, E. Cancion de la mañana, Op. 15, número 2 Curci, Ciardas

- Monti, V. El clavel

- Brahms, J. Danza húngara 5 (Album 2 de piezas selectas). Editorial Música Moderna

- Tschaikowsky, P. Romanza sin palabras (Album 2 de Piezas Selectas). Editorial Música Moderna

- Mendelssohn, F. Canto de Primavera, Celebri Pezzi. Classici Album. Riccordi

E) Siglo XX

- Blake, H. Dance of the snowmann (número 3)

- Radanovics, M. número 1, 2 Y 3 (una a elegir del Cuaderno jazz y violín número 2). Universal Edition 19757

- Dárdányi, P. número 7 Hungarian Dance. número 9 Slow and fast (del Album Music for violin). Editio Musica Budapest 26.749

- Especialidad: Violonchelo

- S. Lee: Estudios 1, 3, 5, 8, 12, 15 o 17 de “40 estudios melódicos y progresivos” op. 31 Editorial Boileau

- L. Feuillard. “La technique du Violoncelle” vol. II. Edit. Delrieu. número 29 (Dotzauer) o número 31 (Kreutzer)

- J.B. Breval: Sonata en Do Mayor

- A. Vivaldi: Sonata V en mi menor

- R. Schumann: Reverie (Traumerai)

- W. Squire: Danse Rustique op. 20/5

b) Descripción del apartado

b) De la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música.

1. Ejercicio escrito

1. Dictado rítmico-melódico.

Reproducir por escrito una melodía, ejecutada al piano en tonalidad mayor o menor con un máximo de dos alteraciones en la armadura de clave, en compás de 2/4, 3/4 ó 6/8 en la cual figuren los contenidos rítmicos-melódicos de acuerdo con el Decreto Foral 217/1996, de 20 mayo (Boletín Oficial de Navarra 12 de julio de 1996).

Dicha melodía se dictará por frases, cada una de ellas ejecutada un número de veces no superior a seis. Una interpretación completa de la melodía precederá y seguirá a la fragmentada.

El alumno deberá identificar: compás y tonalidad.

2. Análisis de un fragmento musical.

Dado un fragmento musical por escrito, el alumno deberá reconocer: Tonalidad, forma, frases, semifrases y cadencias (Semicadencia, Plagal y Auténtica).

2. Ejercicio oral.

1. Repentización de una melodía (con acompañamiento).

Entonar a primera vista una melodía en tonalidad que no signifique una armadura con más de dos alteraciones en tonalidad mayor o sus relativos menores, en clave de Sol en 2.ª línea, aplicando las técnicas de entonación, justeza de afinación, rítmica y las indicaciones referentes a la agógica y dinámica presentes en la partitura.

2. Lectura medida.

Leer y medir un fragmento musical propuesto por el tribunal en claves de Sol y Fa en 4.ª con cambios de compás (compases 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8, respetando las equivalencias) a la velocidad metronómica indicada, con las figuras hasta la semicorchea y su silencio.

Nota: Será facultativo del tribunal formular diferentes preguntas relacionadas con las prácticas teóricas, referidas en el mencionado currículo.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web