(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

LEXNAVARRA


Versión para imprimir


DECRETO FORAL 41/2007, DE 14 DE MAYO, POR EL QUE SE CONCEDE EL PREMIO “PRÍNCIPE DE VIANA” DE LA CULTURA 2007 A DON PEDRO ITURRALDE OCHOA Nota de Vigencia

BON N.º 65 - 25/05/2007



Preámbulo

El Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo, instituyó el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura , señalando como finalidad del mismo el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento.

El Decreto Foral citado establece los requisitos de presentación de proposiciones y el procedimiento de concesión, y atribuye la competencia para realizar la propuesta de concesión del Premio al Consejo Navarro de Cultura reunido en Pleno, disponiendo que la propuesta se eleve al Presidente del Gobierno para su concesión por el Gobierno de Navarra.

El Consejo Navarro de Cultura, en sesión plenaria celebrada el día 2 de mayo de 2007, decidió proponer la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2007 a don Pedro Iturralde Ochoa, en atención a sus relevantes méritos.

Nacido en Falces en 1929, inicia su vocación musical a temprana edad mientras escucha a su padre, molinero y además musico de afición, tocar el clarinete y la guitarra.

A los 9 años debuta como saxofonista y, al poco tiempo, pasa a formar parte de la Banda Municipal de su localidad natal. Con 12 años actúa en las fiestas de los pueblos de Navarra y en los Sanfermines para la peña “La Jarana”. De forma autodidacta estudia, además, clarinete, piano, violín y armonía.

A los 18 años realiza una gira por Líbano, Grecia, Alemania y Francia, y a su regreso cursa la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título en 1961.

En 1967 graba para el sello Hispavox su LP “Jazz Flamenco”. En noviembre de ese mismo año actúa en el Festival de Jazz de Berlín. La grabación de ese concierto para el sello alemán MPS, incorporando la guitarra flamenca por primera vez en el campo del jazz, supuso su definitiva consagración en la escena del jazz europeo. La crítica le calificó como un compositor imaginativo con un sonido fresco e incisivo, lleno de alegría, de fuerza, y con profundas raíces populares.

Elogiado en numerosas ocasiones en revistas especializadas, el “Berklee College of Music”, de Boston, le ofrece una beca para ampliar sus conocimientos jazzísticos.

Cuando accede a la cátedra de saxofón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid goza de un enorme prestigio internacional, avalado por las excelentes críticas motivadas por sus brillantes actuaciones en los más importantes escenarios del mundo. Su labor pedagógica, desarrollada en el Conservatorio hasta 1994, fue ejemplar, dejando tras su jubilación un vacío muy difícil de llenar y un considerable número de alumnos que ocupan hoy la mayor parte de las plazas de profesores de los Conservatorios españoles.

En 1999 grabó en directo su último disco, “Etnofonías”. Ese mismo año, su obra “Suite Helenique” es interpretada por el “Ensemble Strumentale Scalígero”, de la Orquesta de “La Scala” de Milán, junto con obras de George Gershwin y Astor Piazzola.

Es uno de los pocos saxofonistas que han interpretado gran parte del repertorio de orquesta sinfónica que incluye el saxofón. Ha actuado como solista y concertista, entre otras, con la Orquesta de Cámara Española, con la Orquesta Nacional de España, con la Sinfónica de RTVE y con la Orquesta Pablo Sarasate.

En la actualidad continúa en activo como concertista y compositor.

En 1995 fue nombrado Hijo Predilecto de la villa de Falces. Ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el del Concurso de Jazz de Mónaco en dos ocasiones, el Premio Record World al mejor saxofonista, el Premio Comunidad de Madrid a la Creación Musical y, recientemente, el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, por una existencia dedicada a la música en todas sus facetas, como intérprete, autor y maestro.

Procede, en consecuencia, que el Gobierno de Navarra, recibida la propuesta del Consejo Navarro de Cultura a favor de don Pedro Iturralde Ochoa, le conceda el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2007.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día catorce de mayo de 2007, decreto:

Se concede el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2007 a don Pedro Iturralde Ochoa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web