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ORDEN FORAL 194/1994, DE 20 DE MAYO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE APRUEBA LA PUBLICACIÓN DEL CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 119 - 03/10/1994



  EDUCACIÓN PRIMARIA

  INTRODUCCIÓN

  OBJETIVOS GENERALES

  BLOQUES DE CONTENIDOS

  Bloque I. La relación dioshombre en la vida de este y en la naturaleza

  Conceptos

  Procedimientos

  Actitudes

  Bloque II. La relación Dioshombre en la historia del pueblo de Dios

  Conceptos

  Procedimiento

  Actitudes

  Bloque III. La relación Dioshombre en Jesucristo, el señor

  Conceptos

  Procedimientos

  Actitudes

  Bloque IV. La relación Dioshombre en la vida de la comunidad cristiana (la Iglesia)

  Conceptos

  Procedimientos

  Actitudes

  Bloque V. La relación Dioshombre en la oración y el culto de la Iglesia

  Conceptos

  Procedimientos

  Actitudes

  Bloque VI. Relación Dioshombre en la situación de los creyentes

  Conceptos

  Procedimientos

  Actitudes

  Bloque VII. La relación Dioshombre expresada a través de la cultura y el arte

  Conceptos

  Procedimientos

  Actitudes

  Criterios de evaluación

  Primer ciclo

  Segundo ciclo

  Tercer ciclo


Preámbulo

Por Orden Foral 194/1994, de 20 de mayo, del Consejero de Educación y Cultura, ha sido aprobada la publicación del currículo del área de Religión Católica de la Educación Primaria para la Comunidad Foral de Navarra.

Corresponde a las Administraciones Educativas definir el currículo. de la Educación Primaria para el ámbito territorial de su competencia, que en todo caso debe incluir las enseñanzas mínimas que se establecen en el Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio . De acuerdo con ello, el Decreto Foral 100/1992, dé 16 de marzo, establece el currículo de esta etapa para la Comunidad Foral de Navarra.

Por su parte, la disposición adicional primera de dicho Decreto Foral indica que deberá contemplarse en el currículo de la Educación Primaria la enseñanza del área de formación religiosa para los niños cuyos padres o tutores lo soliciten. Además! según especifica el artículo 14.2 del Real Decreto de enseñanzas mínimas , corresponde a la jerarquía eclesiástica determinar el currículo de el área de religión católica.

Por todo ello, y en virtud de las facultades conferidas por el artículo 36.2.b) y c) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra , ordeno:

Primero

Autorizar la publicación del currículo del área de Religión Católica para la Educación Primaria propuesto por la autoridad eclesiástica competente. Dicho currículo es el que aparece en el anexo a la presente Orden Foral.

Segundo

Trasladar la presente Orden Foral a los Servicios de Ordenación Académica e Innovación Educativas, Inspección Técnica y de Servicios y a la Sección de Ordenación Académica, de Reforma e Innovación Educativas y al Arzobispado de Pamplona, a los efectos oportunos.

Tercero

La presenté Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La legislación española, en concordancia con una larga tradición en el sistema educativo español, garantiza el derecho a recibir formación religiosa y moral, de acuerdo con las propias convicciones.

La religión es, efectivamente, una disciplina escolar específica, equiparable al resto de las áreas en el rigor científico y en el planteamiento de objetivos y contenidos, con una importante significación educativa en el currículo escolar por su contribución al desarrollo integral de la persona.

La religión ha sido, a lo largo de la historia, como lo es en el momento actual, un elemento integrante del entramado colectivo humano y un ineludible hecho cultural. El patrimonio cultural de los pueblos está vertebrado por las cosmovisiones religiosas, que se manifiestan en los sistemas de valores, en la creación artística, en las formas de organización social, en las manifestaciones y tradiciones populares, en las fiestas y calendario. Por ello, los contenidos fundamentales de la religión dan claves de interpretación de las civilizaciones.

En una época en que los intercambios culturales constituyen un hecho habitual, más allá de las fronteras políticas, lingüísticas y económicas, el conocimiento de los contenidos religiosos es un factor importante, no solo de identificación, sino también de aproximación de las culturas.

La formación religiosa y moral, integrada en el currículo escolar, colabora a la finalidad educativa de formar personas responsables, conscientes, críticas y libres; aporta a los alumnos elementos para fundamentar su propia cosmovisión y sistema de creencias y valores, dentro del respeto a su libertad y autonomía personal; les capacita para el respeto y diálogo con otros sistemas de creencias, presentes en nuestra sociedad pluralista;, posibilita un equilibrio entre el desarrollo espiritual, psicológico y cultural del alumno, en su propio contexto histórico y ambiental; ayuda a comprender el patrimonio cultural y artístico, tanto de España como, en el nivel autonómico, de Navarra, o local de cada región y municipio; permite estructurar y sistematizar los contenidos de la fe católica.

Esta formación religiosa y moral proporciona a los alumnos, que libremente la elijan, un aprendizaje que debe traducirse en actitudes de participación activa en la sociedad, desde la específica misión del mundo que la fe cristiana les proporciona.

No hay que olvidar, además, que una gran parte de los alumnos que asisten a las aulas pertenecen a la comunidad católica y que la enseñanza religiosa escolar constituye un factor importante de identidad personal.

La enseñanza de la religión y Moral católica tiene unas características que la identifican escolarmente como modalidad opcional curricular de carácter confesional. Estas son;

- Exposición del núcleo esencial del mensaje cristiano desde la fe.

- Diálogo abierto, respetuoso y crítico con la cultura.

- Apertura a la trascendencia y ofrecimiento de una respuesta al sentido último de la vida con todas sus implicaciones éticas.

La enseñanza de la religión y Moral católica tiene estas finalidades propias:

- Presentar y descubrir la religión y, en concreto, la fe cristiana como instancia crítica de la sociedad.

- Presentar el mensaje cristiano en sus exigencias morales y en orden a una actitud liberadora y humanizadora de la propia persona.

- Proporcionar una visión cristiana del hombre, de la historia y del mundo para su comprensión y para un diálogo con otras cosmovisiones y tradiciones religiosas.

- Educar la dimensión religiosa de la persona, en orden a una formación integral.

- Incorporar el saber de la fe en el conjunto de los demás saberes, dado el carácter científico de la enseñanza de la religión.

La enseñanza de la religión contribuye, desde su identidad y finalidades, al desarrollo de las capacidades del alumno de Educación Primaria.

El niño en esta etapa va consiguiendo una elemental autonomía de acción en su medio, inicia el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico, fomenta su creatividad y autonomía de juicio y se forja una imagen de sí mismo y un equilibrio afectivo-social adecuado.

Es además el momento de el nacimiento y desarrollo de la conciencia moral. La religión, al ofrecer al hombre el sentido trascendente de la vida, le asegura un soporte firme para una vida moral estable.

La enseñanza de la religión y Moral católica realiza aportaciones importantes al desarrollo de los objetivos generales de la LOGSE en los siguientes ámbitos:

- Proporciona al alumno las claves necesarias para que tome conciencia de sí mismo, de sus acciones y capacidades, sepa ponerlas en relación con los contenidos propios de la religión católica y valore los : modelos de vida que se le proponen.

- Contribuye al desarrollo de la identificación de los alumnos con los grupos sociales de pertenencia y de referencia, entre los que se encuentran los de carácter religioso en el ámbito de Navarra.

- Facilita el análisis de las características socio-culturales de la comunidad en la que vive el alumno. El conocimiento de los contenidos propios del mensaje cristiano y de su concreción a lo largo de la historia hace posible la comprensión de muchos procesos históricos y manifestaciones culturales.

- Ayuda a la creación de relaciones interpersonales y a la inserción social, dada la dimensión ético relacional del cristianismo, y su compromiso por mejorar la realidad y la convivencia que constituye una constante a lo largo de la historia.

- Capacita al alumno para la interpretación y valoración de otros mensajes que le llegan sobre la vida, el hombre y el mundo, al tiempo que le invita a expresar sus propias ideas, sentimientos y deseos.

El eje esencial de los contenidos de la religión es la relación Dios hombre. Así es en la religión cristiana y en cualquier otra religión, aun que varíen los modos de entender a Dios o los modos de entender al hombre.

Los hombres han dejado constancia de su experiencia religiosa de múltiples formas: narraciones que cuentan intervenciones divinas en la vida humana; signos o ritos culturales, formas espontáneas o codificadas de conducta; Organizaciones y formas institucionales de convivencia; enseñanzas y argumentaciones del discurso racional. La realidad religiosa no está constituida exclusivamente por la relación Dios-hombre, sirio también por las múltiples maneras en que esa relación se manifiesta. Estas manifestaciones constituyen el elemento visible de la religión. Vienen a ser los ejes vertebradores que deben recorrer y conectar los diversos bloques de contenido.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el alumno sea capaz de:

1. Conocer el alcance y significado de determinados acontecimientos, afirmaciones, palabras, expresiones y textos claves de la fe católica (en castellano y, en su caso, en euskera) y saber relacionarlos para conseguir una sencilla visión de síntesis de dicho mensaje.

2. Manejar los principales libros de la fe cristiana e iniciarse en la utilización de el Nuevo Testamento, así como conocer los elementos fundamentales del Ciclo Litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua), y sus peculiaridades en Navarra.

3. Conocer y valorar los principales modelos de vida propuestos por la fe cristiana a través de algunos personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, en especial, Jesucristo y la Virgen María, y de protagonistas destacados de la Historia de la Iglesia en Navarra.

4. Mostrar la importancia de la Iglesia universal y de sus comunidades navarras, para valorar su acción evangelizadora y caritativa, cultural y social, analizando casos actuales y algunos momentos cruciales de la historia, en especial de la Iglesia en Navarra.

5. Utilizar los recursos del lenguaje corporal y simbólico que permiten expresar experiencias religiosas, con vistas a adquirir una visión elemental y estructurada de los Sacramentos; y también una visión elemental de algunas expresiones artísticas del cristianismo.

6. Acceder a un primer análisis e interpretación de. Ciertos interrogantes profundos del ser humano (vida, muerte, dolor, libertad..) para valorar las respuestas de la fe cristiana y sacar conclusiones.

7. Reconocer y valorar la dignidad del cuerpo y la importancia de la naturaleza, analizando afirmaciones fundamentales del mensaje cristiano (creación por Dios, encamación de Cristo y redención, el cuerpo templo del Espíritu Santo, la resurrección, de la carne), para hacer aplicaciones a la vida personal y social.

8. 0bservar y analizar ciertos usos y costumbres de la práctica cristiana habitual en relación a su ámbito familiar y social (saludos cristianos, composturas en las celebraciones...) para darse cuenta de su valor y poder comportarse en consecuencia.

9. Descubrir el sentido cristiano de actitudes y acciones de inserción y participación social (sinceridad, paz y alegría, comprensión y perdón, respeto y obediencia, colaboración y solidaridad, amor...) y valorarlas para comprender lo que aportan en la vida personal, en la convivencia y en la pertenencia a la comunidad eclesial.

10. Tomar conciencia de que la fe cristiana llama siempre a la acción para mejorar cuanto se relaciona con uno mismo, con los demás y con el medio ambiente, aplicándolo a casos y situaciones concretas.

11. Conocer los datos más relevantes del marco de su experiencia situacional concreta (costumbres, cultura, arte, historia de Navarra...) que tienen relación con la fe católica, para aprender a interpretar las expresiones religiosas de los símbolos, imágenes y conductas.

BLOQUES DE CONTENIDOS

Bloque I. La relación dios-hombre en la vida de este y en la naturaleza

Bloque I

Los contenidos de este bloque pretenden acercar a los alumnos a:

- Los datos más relevantes del marco de su experiencia concreta (costumbres, cultura, arte, historia...) que tiene relación con la fe católica para aprender a interpretar las expresiones religiosas de los símbolos, imágenes, conductas, ofrendas, bendiciones, rogativas propias de Navarra, apreciando la riqueza de la naturaleza en Navarra y las normas generales para su conservación.

- La utilización de los recursos del lenguaje corporal y simbólico que le permitirán expresar experiencias religiosas, con vistas a adquirir una visión primera y elemental de algunas expresiones artísticas del cristianismo.

- Mediante la observación y análisis de ciertos usos y costumbres de la práctica cristiana habitual en relación a su ámbito familiar y social (saludos cristianos, gestos en la vida y en las celebraciones...), se pretende que los alumnos se den cuenta de su valor y puedan apreciarlos en su justa medida.

En consecuencia, los alumnos podrán percibir los distintos lenguajes en que se manifiesta el hecho religioso en el entorno familiar y social, estarán en disposición de observar y comentar palabras, expresiones, usos y costumbres del ámbito familiar y social que hablan de Dios y, por último, se propiciarán situaciones para que aprecien el. valor del arte y de la cultura como expresiones de fe cristiana.

Conceptos

Conceptos

1. Principales hechos y conceptos con significación religiosa que inciden en la vida del niño.

- Acontecimientos de la vida humana de sentido religioso.

- Cosas y objetos de la naturaleza que se usan en acciones religiosas.

- Signos litúrgicos: Paz, ofrenda, reconciliación.

- Ofrendas de signo religioso realizadas en Navarra.

2. Datos bíblicos en torno a la naturaleza.

- Imágenes y parábolas de Jesús sobre el cuidado de Dios respecto de la naturaleza.

- Imágenes evangélicas sobre el cuidado amoroso de Dios hacia el hombre.

- Relatos evangélicos en los que el hombre es llamado a cuidar de su prójimo: Buen samaritano (Le. 10), los dos deudores (Mt. 18), Juicio final (Mt. 25).

- Narraciones del Génesis sobre la creación.

- Relatos bíblicos sobre las raíces del mal y del pecado: Curación del ciego de nacimiento (Jn. 9). Caída del hombre (Gn. 3 y 4).

- El pecado del hombre como ruptura con Dios, con los demás y consigo mismo.

- La promesa de salvación que Dios hace al hombre y que cumple en la persona de Jesús.

- Imágenes y relatos sobre la nueva creación.

- Ritos y bendiciones del campo en Navarra.

- Rogativas de signo agrícola en las diversas regiones de Navarra.

Procedimientos

Procedimientos

1. Observación y análisis de las acciones religiosas del entorno del niño donde se utilizan elementos de la naturaleza.

2. Reconstrucción del mensaje amoroso de Dios contenido en las parábolas y relatos bíblicos, mediante escenificaciones, mimos o medios audiovisuales.

3. Interpretación de narraciones e imágenes bíblicas como modelos de la realidad y de la situación presentes.

4. Elaboración de esquemas donde se sintetizan las ideas centrales de este bloque.

5. Conocer la variada naturaleza Navarra como don de Dios.

6. Descubrimiento de la preocupación que existe en el propio entorno por la conservación de la naturaleza.

Actitudes

Actitudes

1. Actitud de escucha y atención hacia la realidad creada para percibirla en su valor de signo, como algo que no se agota en su apariencia exterior.

2. Actitud de confianza en la realidad (importante como factor de equilibrio personal) debido a que el mensaje cristiano reconoce el valor de lo bien hecho: La realidad es buena.

3. Actitud reflexiva y religiosa ante la existencia del mal y esfuerzo para soportarlo y vencerlo, en la medida de las fuerzas del hombre y con la ayuda de Dios. Valor de la oración y de la súplica para el descubrimiento del sentido cristiano del mal.

4. Normas que regulan la relación del hombre con la naturaleza (respeto y cuidado de la naturaleza, trabajo, valor relativo de las cosas frente a otros valores, primacía del ser sobre el tener, sentido solidario ante la utilización de los bienes de la naturaleza).

5. Normas que, desde la perspectiva de la fe cristiana, regulan la conducta en relación consigo mismo (respecto a la propia vida, a la propia dignidad, al propio cuerpo; el programa personal, el uso de la libertad).

6. Normas que, desde la perspectiva de la fe cristiana, regulan la conducta en lo que tiene de relación con los demás (respeto y promoción de la vida y la dignidad de los otros, respeto de los bienes ajenos, y actitud de compartir los propios, la verdad como condición de interrelación...).

7. Actitudes y normas en la relación del hombre con Dios (alabanza, agradecimiento, petición de perdón, confianza, amor...).

8. Respeto a los bienes de la naturaleza como venidos de Dios y trabajados por el hombre.

Bloque II. La relación Dios-hombre en la historia del pueblo de Dios

Bloque II

Con el desarrollo de este bloque se pretende que los alumnos tengan conocimiento de los principales acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia de la salvación tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

Se busca, asimismo, que se familiaricen, mediante un primer encuentro, con los contenidos de la Biblia: con sus personajes más representativos: patriarcas, profetas, apóstoles; y con los conceptos centrales, como Mesías, Reino de Dios, Alianza o Pascua. En el centro de mira del bloque se debe presentar a Jesús como Dios-Hombre, anunciado, presente en el mundo y perpetuado en la Iglesia.

Conceptos

Conceptos

1. Experiencia del niño con relación a la historia de la salvación.

- Expresiones del lenguaje popular sacadas de acontecimientos o personajes bíblicos.

- Temas bíblicos que llegan al niño a través del cine y la televisión, por la literatura, la canción y las artes plásticas.

- Expresiones y ritos litúrgicos que subrayan la importancia de la Sagrada Escritura para un cristiano.

- Dichos populares navarros relacionados con la Biblia.

- Escenas bíblicas presentes en la literatura, en la música y en el costumbrismo navarro.

- Inscripciones de signo religioso en la arquitectura rural navarra.

2. Secuenciación histórica de personajes y hechos bíblicos.

- Relatos fundamentales del Antiguo Testamento para comprender la intervención salvadora de Dios en la historia: Abrahám, Moisés; la Tierra Prometida, David, los profetas, el destierro.

- Los acontecimientos del pueblo de Israel, hasta el nacimiento de Jesús, recogidos en los Libros del Antiguo Testamento (Biblia).

- Relatos del Nuevo Testamento en que aparece la intervención de Dios en la historia humana, a través de Jesús: Evangelios (vida, muerte y resurrección de Jesús). Hechos de los Apóstoles (nacimiento y expansión de la Iglesia).

- La vida y predicación de Jesús y de la primera Iglesia recogidos en los escritos en el Nuevo Testamento.

3. Significado descriptivo de los grandes conceptos y principios de la historia de la salvación.

- Pueblo de Dios, Alianza, Pascua, Mesías, Reino de Dios.

- Principio de la progresividad de la revelación.

- Principio de gratuidad de |a salvación otorgada por Dios.

- Principio del cristo centrismo en la historia de la salvación.

Procedimiento

Procedimiento

1. Recogida y observación de expresiones, frases, programas de televisión, etc. de carácter religioso que estén al alcance de los niños.

2. Vocalización, lectura y comentario de textos bíblicos fundamentales.

3. Reconstrucción de pasajes bíblicos mediante recursos de expresión plástica o dramatizada.

4. Interpretación, a la luz de la Biblia, de expresiones de arte religioso del entorno.

5. Comparación elemental entre géneros literarios para una primera aproximación a la exégesis bíblica (modos de hablar, lenguaje figurado, metáforas...).

6. Reconstrucción del marco cultural de referencia de los hechos bíblicos, observando películas, cuadros...

7. Elaboración de un esquema general de la historia de la salvación.

8. Comparación del valor significativo y entrañable de las crónicas, fotos, dichos y recuerdos de la historia de una familia, con el valor de la Biblia como relato y memoria de la historia del amor de Dios entre los creyentes.

9. Descripción de una Iglesia, ermita o santuario, señalando los personajes bíblicos expresados en su iconografía.

Actitudes

Actitudes

1. Actitud de curiosidad e interés por el pasado y por los valores de toda la historia humana.

2. Actitud de admiración hacia los héroes bíblicos y los personajes del Nuevo Testamento.

3. Actitud de respeto, aceptación y anuncio de la Biblia, por ser palabra de Dios al hombre.

4. Valor de la Biblia como libro más conocido y editado en el mundo:

5. Valor del progreso histórico en la medida en que se identifica con el plan de Dios sobre la historia.

6. Confianza del cristianismo en su futuro y en el de la humanidad, al aceptar la existencia de un designio salvador de Dios sobre la historia.

7. Normas y modelos de conductas cristianas que significan respuesta a la acción salvadora de Dios sobre el hombre, tal como aparece en los hechos de la historia de la salvación.

Bloque III. La relación Dios-hombre en Jesucristo, el señor

Bloque III

Este bloque presenta la figura de Jesús, recorre descriptivamente su vida y conceptualmente enuncia las principales afirmaciones de la fe: católica acerca de Jesucristo.

Intenta acercar al alumno al conocimiento de Jesucristo, salvador de los hombres, a través dé la noticia de su nacimiento, muerte y resurrección. A la vez, quiere ponerlo en contacto con la experiencia de la Iglesia Apostólica, que vio en Jesús al Hijo de Dios, al hombre verdadero, muerto y resucitado por la salvación de los hombres.

María, la madre de Jesús, y su lugar en la Iglesia y en la vida cristiana es otro plano presentado por el bloque, deteniéndose en su quehacer de colaboradora en la obra de la salvación como madre de los hombres y prototipo de los creyentes.

Conceptos

Conceptos

1. Hechos culturales y de la experiencia del alumno en relación con Jesucristo y con su Madre, la Virgen María.

- Expresiones o manifestaciones públicas en la actualidad qué contienen una referencia a Jesucristo.

- Manifestaciones de la fe de la Iglesia en Jesús que han pasado a ser patrimonio de la cultura.

- Fiestas en las que la Iglesia celebra su fe en la persona o la acción de Jesús.

- Oraciones, cánticos populares y devociones que expresan la fe en la persona y acciones de Jesús.

- Manifestaciones de la comunidad cristiana en las que ésta expresa su fe, sentimientos y actitudes respectó a la Virgen María, la Madre de Jesús.

- Parroquias, ermitas y cruceros de Navarra dedicados a Jesucristo.

- Imágenes de Cristo, de especial devoción en los pueblos navarros.

- Culto y arte marianos en la vida religiosa de Navarra.

- Santuarios navarros dedicados a la. Virgen.

2. La vida de Jesús.

- Principales hechos secuenciados de la vida de Jesús narrados en los Evangelios (Infancia, vida pública, pasión y muerte, resurrección y glorificación).

- Conceptos que se aplican a los hechos principales de la vida de Jesús (encarnación, transfiguración, pasión, resurrección, ascensión, redención: significado descriptivo elemental):

- Narraciones del Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles en las que aparece la presencia de la Virgen Marra.

3. La fe de la Iglesia en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre.

- Relatos del Nuevo Testamento en que los testigos expresan su experiencia de haber encontrado que el Hijo de Dios es verdadero hombre.

- Relatos del Nuevo Testamento en que los testigos acreditan haberse encontrado con el Hijo de Dios.

- Relatos del Nuevo Testamento en que los testigos afirman, hasta derramar su sangre sí es preciso, que Jesús es el Mesías prometido, el Hijo de Dios, Señor y Dios que ha resucitado de entre los muertos.

- Significado descriptivo de las expresiones: “Jesús es verdadero hombre, Jesús es mediador entre Dios y el hombre”.

- Significado descriptivo de algunos hombres de Jesús: Señor, Profeta, Salvador, Hijo de Dios, Hijo del Hombre, Cristo, Mesías, Redentor.

- Significado descriptivo elemental de los términos más importantes con que la Iglesia expresa el lugar de la Virgen María en la fe cristiana.

- Misterios de la vida de la Virgen en las devociones de los navarros.

Procedimientos

Procedimientos

1. Observación de datos referentes a Jesucristo, o a la Virgen, que se dan en el entorno del niño.

2. Análisis de obras de arte sobre la vida de Jesús, fijándose en los personajes y acciones representadas.

3. Comentarios de textos significativos sobre Jesucristo y la Virgen María (oración, canción, textos bíblicos).

4. Reconstrucción esquemática sobre la vida de Jesús, situando cronológicamente los acontecimientos principales.

5. Representación de rasgos humanos de Jesús que muestran su carácter de verdadero hombre, y de rasgos y de situaciones que aluden a su ser de verdadero Dios.

6. Determinación del significado de términos o conceptos teológicos referidos a Jesucristo y a María, analizando la etimología de las palabras y situando, si se ve conveniente, la expresión en su contexto histórico.

7. Observar en el propio entorno el arte religioso referido a Jesús o a María.

8. Señalar en cada localidad o región navarra el folklore inspirado en las realidades religiosas de Cristo y la Virgen.

Actitudes

Actitudes

1. Dignidad de lo humano: El hombre como un valor fundamental, al haber sido asumido por Dios como carne propia.

2. Actitud de respeto hacia todo hombre como necesaria consecuencia de esta valoración. Los derechos humanos como normas que concretan esta actitud ante el valor percibido.

3. Valor de la actitud de Jesús de entrega personal al hombre y de compromiso con la sociedad de su tiempo (su pueblo).

4. Actitud de admiración y respeto hacia la figura de Jesús y hacia quienes han optado por un seguimiento radical en su vida, como creyentes comprometidos.

5. Actitud de interés, curiosidad y respeto hacia las expresiones o imágenes que hacen referencia a Jesucristo y a la Virgen María.

6. Valor religioso, familiar y social de las grandes fiestas y celebraciones que tienen a Jesucristo y a su Madre como protagonistas (Navidad y Semana Santa con la Pascua, sobre todo).

Bloque IV. La relación Dios-hombre en la vida de la comunidad cristiana (la Iglesia)

Bloque IV

Se trata de ayudar al alumno en este bloque a que sepa ver en la Iglesia la continuadora de la misión que Dios Padre encomendó a su Hijo, Jesucristo, y la presencia activa del Espíritu Santo en ella, hasta que definitivamente lleguen los hombres a la Jerusalén celestial, donde verán a Dios cara a cara.

La Escritura y la Historia son aquí las fuentes, pues el desarrollo del bloque es primordialmente descriptivo, como corresponde a una realidad visible, la Iglesia, aunque busque descubrir la presencia de Dios, que obra y actúa en ella.

A través del desarrollo del tema, el alumno deberá conocer la constitución histórica y las características permanentes que tiene la Iglesia, animada por el Espíritu Santo, distinguiendo claramente entre la Iglesia “lugar” y la Iglesia “comunidad”.

A la vez, le deberá quedar clara la interpretación de las distintas imágenes de la Iglesia come “Familia de Dios”, “Cuerpo de Cristo” y “Pueblo de Dios”.

Acompaña al desarrollo del bloqueo la presentación de la Iglesia en Navarra en su historia, en su organigrama y en su acción pastoral.

Como punto último se deben valorar las actitudes de relación y colaboración entre la Iglesia y la sociedad, relacionadas con la Evangelización, con la acción caritativa y con la acción cultural.

Conceptos

Conceptos

1. Experiencias del niño respecto a la Iglesia.

- Contacto con el templo cristiano y con instituciones y personas representativas de la Iglesia.

- Acciones sacramentales, que continúan la misión salvadora de Jesús.

- Manifestaciones externas de la estructura risible de la Iglesia local y universal.

- Manifestaciones extremas de los vínculos internos que unen a los miembros de la Iglesia.

- Manifestaciones y modos extremos de realizar la actividad propia de la Iglesia: Enseñanza, sacramentos y oración; progreso del hombre y del mundo, según el designio de Dios.

- Manifestación del cumplimiento del mandato del Señor: “Id y predicad el Evangelio a todas las naciones”. Las Misiones.

- Conocimiento de la estructura geográfica diocesana de Navarra.

- Conocimiento de su realidad pastoral.

- Desarrollo histórico de la Iglesia en Navarra: Pamplona y Tudela.

2. La Iglesia fundada por Jesucristo.

- Jesús congrega en torno a sí al grupo de los discípulos.

- Jesús envía a sus discípulos por todo el mundo para continuar su actividad de salvación.

- Jesús promete que enviará su Espíritu a los discípulos después de la Resurrección.

- Venida y presencia del Espíritu de Jesús en la comunidad cristiana, permanente hasta el fin de los tiempos.

3. Sentido del ministerio de la Iglesia.

- Significado descriptivo de “Iglesia”: Pueblo de Dios, familia de Dios, cuerpo místico de Cristo, comunidad eclesial.

- Significado descriptivo elemental de las notas características de la Iglesia: una, santa, católica, apostólica.

- Significado descriptivo elemental de la propia función de la Iglesia: profética, sacerdotal y regia.

4. Acción evangelizadora, caritativa y cultural de la Iglesia.

- La Iglesia continúa su labor de evangelización por todo el mundo.

- Promoción de la acción caritativa desde los orígenes mismos de la Iglesia.

- Aportación permanente de la Iglesia a la promoción humana y al progreso cultural de los hombres.

- Obras sociales y de caridad servidas por la Iglesia en Navarra.

Procedimientos

Procedimientos

1. Exploración de datos sobre la Iglesia del entorno de los alumnos (personas, templos, instituciones benéficas y docentes...).

2. Recogida y análisis de textos sobre la Iglesia del Nuevo Testamento.

3. Aplicación del sentido de la Iglesia en relatos del Evangelio o de los Hechos de los Apóstoles mediante la representación plástica o dinámica de los mismos.

4. Lectura y comentario de textos sobre el misterio de la Iglesia.

5. Búsqueda de datos y estadísticas sobre la acción evangelizadora, caritativa y Cultural de la Iglesia.

6. Análisis del valor de algún documento del magisterio de la Iglesia determinando quién y con qué intención lo enseña y relacionándolo con la Sagrada Escritura.

7. Observación y precisión de cómo se realizan en la actualidad las notas características de la Iglesia.

8. Exploración de los datos referentes al actual Arzobispo de Pamplona.

9. Exploración de los datos de la Parroquia y del párroco del lugar donde fue bautizado.

10. Análisis de documentos dados por el Arzobispo de Pamplona, en algún momento del año.

Actitudes

Actitudes

1. Valoración de la comunidad universal formada por la totalidad de los hombres como algo no sólo deseable, sino, además, proyectado, querido y prometido por el mismo Dios.

2. Valoración fundamental de la pertenencia a una comunidad que reclama una actitud de participación en ella (ayuda personal y económica, testimonio cristiano, incorporación a grupos litúrgicos, apostólicos...).

3. Valoración de la acción asistencial par el bien y progreso de los hombres.

4. Interés cultural y respeto ante la Iglesia católica, sus miembros e instituciones y sus actividades.

5. Actitud positiva y comprometida ante el quehacer del hombre en el mundo (el compromiso por la promoción de las personas y la transformación del mundo), derivada del valor de la vocación divina otorgada a ese quehacer.

6. Valoración de la Iglesia Diocesana como espacio donde vivimos la fe en la comunidad, a través de la cual nos integramos en la Iglesia Universal.

7. Interés y respeto hacia la conservación de nuestro patrimonio artístico, cultural y religioso.

Bloque V. La relación Dios-hombre en la oración y el culto de la Iglesia

Bloque V

En los cursos de Educación Primaria los alumnos suelen participar por vez primera en los sacramentos de la iniciación cristiana, Penitencia y Eucaristía. Estos acontecimientos tan importantes en su vida cristiana |o son también en su vida personal y social, ejerciendo una fuerte influencia en sus centros de interés.

Aunque corresponde a la catequesis preparar al alumno para recibirlos con la mayor intensidad y compromiso, en este bloque del Área de religión se ofrece lo que le es propio: insertar en la vida sacramental todas las dimensiones culturales que de un modo u otro afectan' y facilitan el aprendizaje de los contenidos propios del tema y relativos a los sacramentos; es decir, descubrir la presencia de Jesús resucitado en los signos sacraméntales; analizar el valor que tienen esos signos sacramentales y su celebración; y valorar los modelos de comportamiento coherentes con las exigencias derivadas de los sacramentos.

Mediante los contenidos referidos a los sacramentos, se pretende que el alumno se inicie en los conocimientos de la celebración cristiana de la fe a través del lenguaje simbólico-bíblico para introducirse en la oración y liturgia de la Iglesia.

Conceptos

Conceptos

1. Hechos de la experiencia del niño en referencia al culto de la Iglesia.

- Objetos y acciones de la vida cotidiana similares a los signos litúrgicos.

- Signos litúrgicos cristianos: Objetos; acciones; gestos, posturas y movimientos; palabras; personas.

- Celebraciones sacramentales y no sacramentales del culto cristiano.

- El tiempo litúrgico y las fiestas cristianas.

- Fiestas patronales en los pueblos navarros.

- Fiestas principales de la Virgen y los santos en Navarra.

2. Fundamentación bíblica del culto y los sacramentos.

- Narraciones bíblicas de acontecimientos que son arquetipo de los signos o celebraciones litúrgicas cristianas.

- Pasajes del Nuevo Testamento que están en el origen de la celebración de los sacramentos.

3. Reflexión sistemática sobre los sacramentos y el culto de la Iglesia.

- Significado descriptivo de los términos litúrgicos más importantes.

- Partes principales de la celebración de cada sacramento y significado de algunos símbolos y ritos.

- Comportamientos y modos de conducta que son consecuencia de las actitudes expresadas en las acciones litúrgicas (unión, amor, servicio, paz, reconciliación).

- La Eucaristía, origen y meta de la acción y de la vida cristiana.

- Principio que rige la oración litúrgica cristiana: Al Padre, por Cristo, en el Espíritu.

Procedimientos

Procedimientos

1. Observación, análisis y reconstrucción de los datos de la experiencia del niño en referencia a los sacramentos y la liturgia.

2. Lectura y comprobación de los relatos bíblicos y pasajes del Nuevo Testamento en relación con los sacramentos.

3. Análisis semántico y búsqueda de sinónimos de los términos litúrgicos más usuales.

4. Composición esquemática de los sacramentos en tomo a la Eucaristía para demostrar su posición central.

5. Representación de modelos de comportamiento coherentes o no con las exigencias derivadas del sentido de los sacramentos.

6. Comprobación del ritmo cristiano en algunas oraciones litúrgicas: Ir al Padre por medio de Jesucristo en el Espíritu Santo.

7. Reconocimiento de los aspectos religiosos contenidos en las fiestas populares de Navarra.

Actitudes

Actitudes

1. Valoración del objeto o el gesto como expresión simbólica no verbal.

2. Valoración de todas las dimensiones de la fiesta: celebrar el pasado en el presente como expresión de esperanza y estímulo para el futuro.

3. Valoración central de la Eucaristía para el cristiano, como compendio de la obra salvadora de Cristo, e importancia dé participar en ella junto con la comunidad eclesial (misa dominical).

4. Coherencia entre las actitudes internas y la expresión externa de las mismas.

5. Actitudes que el hombre expresa mediante los signos o las celebraciones litúrgicas en las que participa, como son la disponibilidad, solidaridad, colaboración...

6. Actitud de solidaridad universal como consecuencia de la universalidad presencial de la Iglesia en la celebración.

7. Respeto a los lugares sagrados y a las normas de celebración de los sacramentos y del culto.

8. Respetar y hacer que se respeten las diversas manifestaciones religiosas públicas.

9. Valoración de los aspectos religiosos que están presentes en las fiestas populares de Navarra.

Bloque VI. Relación Dios-hombre en la situación de los creyentes

Bloque VI

Los contenidos de este bloque se centran en el reconocimiento y valoración de los hechos y las personas con las que trata el alumno que permitan establecer una relación permanente de modelos de identificación moral, teniendo a Jesús como centro de referencia universal y de plenitud.

La comprobación y resumen de la doctrina y hechos bíblicos, sacados en especial de los Evangelios, son procedimientos a los que se concede en este bloque gran importancia. Permiten insistir en la conducta cristiana, para actuar con el modelo que Jesús nos ofrece en su vida.

Con estos antecedentes, el alumno tratará de descubrir en la realidad personal y social pautas de conducta cristianas a las que poder ir adecuando el comportamiento, consigo mismo y con los demás; a la vez, podrá orientarse hacia hábitos de comportamiento que le ayuden a adquirir progresivamente las actitudes cristianas básicas.

Conceptos

Conceptos

1. La experiencia moral del niño.

- Hechos significativos de la capacidad del hombre para decidir sobre sus propias acciones.

- Hechos conocidos del niño sobre los que, de forma espontánea, llega a formular un juicio sobre su bondad o malicia.

- Hechos del entorno del niño o de la historia que sean significativos y que expresen una relación defectuosa o mala consigo mismo, con los demás o con las cosas.

- Modelos y normas de relación consigo mismo que tienen su origen en los principios de la moral cristiana.

- Modelos y normas de relación con los demás, en especial con la familia, que tienen su origen en los principios de la moral cristiana.

- Hechos que denotan cierta marginación en Navarra.

- Actitudes defectuosas que se observan en las relaciones y convivencia en Navarra.

- Participación de los navarros en las campañas de caridad.

2. Fundamentación bíblica de la ética cristiana.

- Descripción del Nuevo Testamento con las normas fundamentales de la conducta cristiana consigo mismo, con los demás y con Dios.

- Narraciones e imágenes del Nuevo Testamento en las que se presentan modelos de conducta cristiana consigo mismo, con los demás y con Dios.

- Narraciones, imágenes o declaraciones descriptivas en las que aparece la libertad o capacidad de elección del hombre.

- Significado descriptivo de términos bíblicos que designan elementos fundamentales de la moral cristiana.

- El amor como principio regulador de las normas y modelos de la moral cristiana.

3. El acto moral y la formación de la conciencia.

- Capacidad de decisión del ser humano: es dueño de sus actos y responsable (no como las plantas o los animales).

- Significado descriptivo de los componentes fundamentales del acto humano y del acto moral.

- Sentido elemental de los términos que expresan la relación con Dios (en forma positiva y negativa).

- Descripción elemental de los términos que expresan la conducta cristiana consigo mismo y con los demás (en forma positiva y negativa).

- Modelos y testimonios históricos de comportamientos cristianos (vidas de santos).

- Iconografía de los santos navarros, expresando sus virtudes.

Procedimientos

Procedimientos

1. Observación y análisis de acciones que se dan en el entorno del niño, o que conoce por los medios de la comunicación (televisión) o la literatura infantil.

2. Reconstrucción de formas de comportamiento moral vigentes en el entorno (con uno mismo y con los demás).

3. Lectura y recogida de datos del Nuevo Testamento,:clasificando las normas de conducta principales que dio Jesús.

4. Comparaciones y correlaciones entre los diversos términos que se refieren, a las relaciones con Dios, consigo mismo y con los demás.

5. Confección de un esquema o mapa conceptual en que se vea cómo todo gira en torno al amor.

6. Comparación entre las actividades de hombres, animales y plantas.

7. Reconstrucción de acciones de modelos históricos (pasajes de vidas de santos).

8. Elaboración de normas de comportamiento cristiano entre los amigos.

Actitudes

Actitudes

1. actitud de toma de conciencia y permanente evaluación de los propios actos.

2. Valoración del hecho de tener un punto de referencia permanente para orientar y evaluar la conducta propia o ajena.

3. Toma de conciencia de la existencia de una jerarquía de valores destinada a orientar la vida y la conducta del hombre.

4. Interés por buscar referencias en normas, modelos y acontecimientos del pasado, para determinar la conducta en el presente.

5. Actitud de respeto y valoración de la sexualidad.

6. Desarrollo de la autoestima, apreciando los valores sobrenaturales.

7. Disposición a valorar justamente, los premios y castigos.

Bloque VII. La relación Dios-hombre expresada a través de la cultura y el arte

Bloque VII

Este bloque pretende que los alumnos lleguen a un conocimiento elemental de que las formas de arte religioso han expresado a través de los siglos la fe de las diversas comunidades cristianas. Centrándose cada uno en su localidad, debe llegar al conocimiento del propio arte religioso, sabiendo que el mismo fue y es producto de la propia sociedad navarra a la que pertenece.

Debe descubrir también los vestigios de Dios presentes en otras religiones de las que puede tener noticia de las maneras más variadas, así como en los diversos hechos históricos.

Concretando, el presente bloque de contenidos debe servir de marco para que el alumno perciba los distintos lenguajes, históricos, literarios y artísticos, en que se manifiesta la presencia cristiana, y para que aprecie el valor del arte y de la cultura religiosos como expresiones de fe cristiana.

Conceptos

Conceptos

1. Experiencias del alumno respecto a las expresiones culturales religiosas de su entorno.

- Manifestaciones folklóricas, culturales o artísticas cristianas del entorno del niño.

- Manifestaciones principales de la cultura y el arte universal cristiano.

- Manifestaciones de otras religiones presentes en el entorno del niño o que le lleguen a través de la literatura, el cine o la televisión.

- Narraciones de mitos y leyendas sobre el hombre y el mundo, presentes en el lenguaje habitual y en las diversas artes. Mitos y leyendas de las distintas zonas de Navarra.

- Trasfondo religioso de ciertas guerras y confrontaciones.

- El sentido de Dios en la cultura propia de Navarra.

- Presencia de otras religiones en Navarra.

- La religión de los vascones.

2. Conocimientos de contenido religioso que reciben los alumnos en otras áreas.

- Obras literarias significativas que guardan relación con lo religioso.

- Composiciones musicales de contenido religioso.

- Hechos y obras arquitectónicas destinadas al culto o a la vida y actividades de la Iglesia.

- Obras de la pintura y escultura religiosa.

- Hechos decisivos para la configuración de la historia de España en los que ha tenido importancia el factor religioso.

- Datos científicos sobre el origen del hombre y del mundo, con repercusiones religiosas.

- Las obras de arte religioso como expresión dé la fe del autor y de la comunidad.

- Tradición religioso- musical y artística en Navarra.

3. Comparación de la fe cristiana con otras creencias.

- Los cristianos descubren en las diversas religiones vestigios y elementos fragmentados de la revelación de Dios a los hombres.

- Los cristianos ven en la revelación de Dios por Jesucristo la plenitud del proyecto de salvación universal para los hombres.

Procedimientos

Procedimientos

1. Observación y análisis del significado de las manifestaciones folklóricas, culturales y artísticas de carácter religioso que se dan en el entorno del niño.

2. Análisis de láminas que reproducen grandes obras del arte religioso universal (pintura y escultura) como manifestaciones de la fe de una época.

3. Aplicación de mitos y leyendas a las aspiraciones y grandes problemas del ser humano.

4. Observación de elementos religiosos en las noticias que llegan sobre confrontaciones actuales donde interviene el factor religioso.

5. Relación entre obras de arte religioso de distinto género: literarias y musicales, de pintura y escultura...

6. Comparación de la fe cristiana con otras religiones en algunos aspectos fundamentales (fe en Dios, premio y castigo, código moral...).

Actitudes

Actitudes

1. Valoración del arte y la cultura como manifestaciones de vivencias humanas y cristianas.

2. Valoración de lo religioso como componente importante del arte y de la cultura.

3. Valoración de los hechos y símbolos religiosos como un elemento expresivo de la condición humana (problemas, inquietudes, esperanzas, alegrías, posibilidades de los hombres...).

4. Valoración práctica del derecho humano a la no discriminación por motivos religiosos y opciones de conciencia.

5. Actitud de búsqueda de la experiencia personal expresada por el autor a través de la obra de arte.

6. Actitud de interés y aprecio hacia los símbolos religiosos y hacia los hombres qué se expresan a través de ellos.

7. Actitud de respeto a las convicciones religiosas como condición mínima para la convivencia.

8. Normas para aprender a expresar la propia experiencia religiosa personal a través de la literatura, música y pintura.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado con respecto a las capacidades indicadas en los objetivos generales de cada Ciclo.

Los criterios de evaluación contienen su enunciado y una breve explicación de él. El comentario que acompaña a cada enunciado del criterio contribuye a su interpretación en el contexto de otros elementos del currículo, y tiene un propósito de flexibilización de los criterios, que nunca han de ser entendidos de manera rígida.

Primer ciclo

Primer ciclo

En el Primer Ciclo el alumno hace una primera aproximación a los puntos centrales de la fe cristiana, la cual le llega a través del entorno cultural y social.

A) En el orden de los Conocimientos, esa aproximación se puede estructurar en torno a cuatro grandes núcleos temáticos que recorren los diversos bloques de contenido del currículo del área:

- Dios Padre y Creador.

- Jesucristo y la Virgen María.

- La Iglesia.

- Actitudes morales básicas del cristiano.

B) En el orden de los Procedimientos los alumnos, en este Primer Ciclo, se centrarán en el aprendizaje y desarrollo de los siguientes:

- Observación del entorno.

- Reconstrucción de escenas.

- Iniciación en la lectura.

C) En el orden Actitudinal, los alumnos habrán aprendido, al final de este ciclo, a captar una serie de valores que provocan determinadas actitudes y cristalizan en algunas normas básicas para la convivencia.

1. Mostrar comprensión de que Dios es Padre de todos y que Jesús así nos lo ha revelado.

Este criterio de evaluación trata de comprobar si los alumnos han captado el mensaje de Jesús de que Dios es un Padre que nos conoce personalmente, se preocupa de nosotros, se comunica, está cercano, nos perdona y nos”hace hermanos, y han descubierto a Dios tan cercano a los hombres como lo están nuestros padres:

2. Reconocer de forma intuitiva, a partir de observaciones de la naturaleza y del funcionamiento de su propio cuerpo, que la creación y la vida son un regalo de Dios a los hombres.

Con este criterio se pretende comprobar que el niño capta la grandiosidad y belleza de la Creación (macrocosmos) y la perfección de los seres vivos (microcosmos), desarrollando su capacidad de observación y de admiración.

3. Descubrir que el cristiano debe dialogar con Dios y con Jesús, mediante expresiones espontáneas o en celebraciones litúrgicas:

Con este criterio se pretende evaluar si el niño ha descubierto que Dios es un Padre con quien se puede hablar y tener una relación filial.

4. Describir de forma elemental y vivenciada relatos evangélicos sobre el nacimiento de Jesús, su vida, muerte y resurrección, a partir de los elementos religiosos que aparecen en su entorno.

Con este criterio se pretende constatar, sobre todo, si el niño ha captado el sentido religioso de la Navidad y de la Semana Santa y conoce los episodios principales de la vida de Jesús.

5. Descubrir que la Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios, a partir de las experiencias personales vividas en su ámbito familiar.

Este criterio pretende comprobar que el alumno distingue la Iglesia como templo y la Iglesia como comunidad, e identifica personas, ceremonias, etc. vinculadas a la Iglesia.

6. Situar a María dentro de la Iglesia, como Madre de Jesús y Madre nuestra, descubriendo en ella las cualidades que la muestran como Madre.

Este criterio permite evaluar si el alumno ha percibido el papel maternal de la Virgen en la Iglesia.

7. Valorar con la ayuda de un adulto comportamientos de otros niños y de adultos, en situaciones próximas a la realidad vivida.

Con este criterio se pretende comprobar si el alumno se inicia en la observación y análisis crítico de su conducta moral (con sus padres, familiares, vecinos, amigos...) y de la de otros protagonistas de ficción o de la historia.

8. Compartir con otros niños sus cosas y respetar los objetos y enseres de su entorno.

Este criterio está dirigido a comprobar si el alumno ha percibido el daño que se produce con el robo, el gamberrismo, etc., y las ventajas de cuidar las cosas que son de todos y compartir las propias (juguetes, golosinas...).

9. Predisposición a decir la verdad en todas las situaciones de su vida, tanto escolares como familiares.

Con este criterio sé quiere comprobar si el alumno comprende la necesidad de no decir mentiras y de defender siempre la verdad.

10. Describir algunos aspectos y acciones de los seguidores de Jesús que muestran cómo han aceptado el mandamiento del amor.

Este criterio pretende evaluar si el niño comprende que el amor a Dios se traduce, según la fe cristiana, en gestos concretos de amor a los demás.

11. Mostrar interés por descubrir cosas nuevas sobre el ambiente, el cristianismo y Jesús.

Con este criterio se pretende comprobar si el alumno supera actitudes pasivas hacia el conocimiento del entorno y de los contenidos del área de religión.

12. Responder positivamente a las exigencias de una buena con vivencia y muestra disposición positiva a trabajar en grupo.

Mediante este criterio se puede constatar si los alumnos están en disposición de superar actitudes individualistas y egoístas, abriéndose a ámbitos de convivencia y de colaboración en situaciones cotidianas y cercanas a los niños.

13. Mostrar interés por los trabajos bien hechos y apreciar el trabajo de los compañeros de clase.

Se pretende constatar si los alumnos tienen disposición a esforzarse para hacer las cosas bien hechas y apreciar el trabajo de los compañeros, así como si aceptan a los demás en las situaciones tanto de clase como de juego.

Segundo ciclo

Segundo ciclo

En el Segundo Ciclo el alumno empieza a reunir los elementos fundamentales para una primera síntesis infantil de la fe cristiana.

A) En el orden de los Conocimientos, esta síntesis se centra en la Revelación de Dios a los hombres, a través de las huellas que Dios ha dejado en el entorno del niño. Jesucristo es el punto central de referencia en este segundo Ciclo:

- Jesús es la Verdad (Nuevo Testamento).

- Jesús es el Camino (Mandamiento del Amor).

- Jesús es la Vida (Sacramentos).

B) En el orden de los Procedimientos, los alumnos insistirán en los del ciclo anterior y se iniciarán en el aprendizaje y desarrollo de los siguientes:

- Análisis de datos.

- Localización espacio-temporal.

- Elaboración de diseños gráficos.

C) En el orden Actitudinal, los alumnos serán capaces de relacionar valores, actitudes y normas que rigen la convivencia en la escuela y en la sociedad en que se mueven.

1. Describir los principales hechos de la vida de Jesús y ordenarlos temporalmente, utilizando para ello nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

Con este criterio se pretende comprobar que el alumno conoce lo más fundamental de la vida de Jesús a través de la lectura del Nuevo Testamento, de la observación de Obras de arte y de las celebraciones litúrgicas.

2. Localizar algunos textos del Nuevo Testamento que contengan el mensaje de Jesús y realizar una exposición de los mismos en la que quede patente el mensaje.

Este criterio permite comprobar si el alumno es capaz de distinguir lo esencial del mensaje cristiano:

- Dios es el Padre de Jesús y Padre nuestro.

- Todos los hombres somos hermanos.

- El camino de la verdadera felicidad está en las Bienaventuranzas.

- Con Cristo ha empezado ya el Reino de Dios.

3. Reconstruir con la ayuda de los Evangelios, de las celebraciones litúrgicas y de reproducciones artísticas de la Semana Santa, el itinerario de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Este criterio permite comprobar si el alumno tiene un conocimiento suficiente de los hechos que rodearon la Pascua del Señor, y la influencia que ésta ha tenido en la vida de los pueblos (también en las manifestaciones artísticas).

4. Expresar de forma comprensiva algunos contenidos relacionados con la persona de Jesús, como Hijo de Dios, en su mensaje y su obra de salvación.

Este criterio trata de comprobar que el alumno ha captado la dimensión de Jesús como el Hijo de Dios que se hace Hombre para salvar a los hombres y les enseña el camino que conduce al Padre, para compartir su Vida eterna.

5. Reconocer de forma intuitiva el símil del cuerpo que San Pablo aplica a la Iglesia de Cristo (I Cor. 12), para que el alumno capte la unidad que hay entre los diversos miembros de la Iglesia.

Con este criterio se trata de comprobar que el alumno ha captado el símil del cuerpo y por medio de él entiende la realidad misteriosa de la Iglesia: Jesucristo es la Cabeza y los cristianos son sus miembros.

6. Describir los sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, reconciliación, orden sacerdotal, matrimonio, unción de los enfermos, relacionándolos con las distintas fases de la vida.

Mediante este criterio se pretende constatar que el alumno ha adquirido una comprensión suficiente del significado y del efecto de cada uno de estos sacramentos y su paralelismo con las diversas fases de la vida (nacer, crecer, llegar a plenitud, restablecerse, superar la muerte).

7. Captar el sentido de la Misa como realización actualizada de la Última Cena y de la muerte en la Cruz de Jesús.

Con este criterio se pretende comprobar que el alumno ha captado la relación entre la Misa y la Cena pascual y el sacrificio de la Cruz, y reconoce así el doble carácter de la Misa como Sacrificio y como Banquete.

8. Situar el sacramento de la Penitencia como un nuevo encuentro con Dios, con los demás y con uno mismo, valorando el respeto, el perdón y aceptación de los demás.

Con este criterio se trata dé evaluar si el alumno ha descubierto la doble vertiente de este sacramento, como relación con Dios y con los demás.

9. Identificar los rasgos que definen el amor humano, para llegar a descubrir los que Jesús proclama y con los que El se identifica.

Con este criterio se trata de comprobar hasta qué grado el alumno ha captado que Dios se identifica con el Amor y por eso el amor es el motor dé la vida cristiana.

10. Establecer la relación entre los Diez Mandamientos (Antigua Alianza) y el Mandamiento del Amor, en su doble vertiente: amor a Dios y al prójimo (Nueva Alianza).

Con este criterio se pretende que el alumno relacione el amor a Dios con los tres primeros mandamientos, y el amor al prójimo con los otros siete, y descubra que esta Ley de Dios favorece unas mejores relaciones humanas.

11. Confeccionar, con la ayuda del profesor, murales, carteles, cómics, etc. sobre ternas del ámbito religioso.

Con este criterio se pretende constatar si los alumnos son capaces de utilizar distintos lenguajes plásticos para expresar sus ideas y vivencias.

12. Adaptarse a las exigencias del trabajo del grupo Raptar la riqueza que supone la realización de las tareas en equipo.

Mediante este criterio se puede comprobar si los alumnos han superado actitudes individualistas a la hora de hacer trabajos y si han descubierto los valores que supone un planteamiento común.

Tercer ciclo

Tercer ciclo

En el Tercer Ciclo el alumno completa su primera síntesis infantil de la fe, en torno al proceso de salvación y santificación de los hombres.

A) En el orden de los conocimientos esta síntesis; que en él Ciclo anterior se inició en torno aja figura de Jesucristo, revelación definitiva de Dios a los hombres, se completa con la oferta de Salvación que Dios nos ofrece en Cristo:

- Plan inicial de Dios sobre el hombre.

- Rebeldía del hombre: el pecado.

- Salvación en Cristo: el Reino de Dios.

- La Iglesia, al servicio del Reino.

- La nueva creación: el hombre nuevo en un mundo nuevo.

B) En el orden de los Procedimientos, además de los utilizados en los Ciclos anteriores, los alumnos se ejercitarán en los siguientes:

- Análisis comparativo.

- Síntesis globalizadora.

- Comentario e interpretación de textos.

C) En el orden Actitudinal, los alumnos serán capaces de estimar los valores ofrecidos por la escuela y por la familia, para conseguir las actitudes que favorecen la convivencia y actuar en consonancia.

1. Ordenar cronológicamente los grandes hitos de la Historia de Salvación e identificar a sus principales protagonistas.

Este criterio trata de evaluar si el alumno ha captado los grandes momentos que señala la Biblia en la Historia de las relaciones entre Dios y los hombres, y si comprende que la revelación de Dios a los hombres ha sido progresiva.

2. Identificar el pecado como mal que el hombre se hace a sí mismo y a los demás, y como ruptura con Dios, en la realidad de la vida y en los relatos bíblicos.

Con este criterio se trata de comprobar que el alumno ha captado el sentido del pecado como rebeldía humana contra el plan amoroso de Dios y como raíz de la miseria y del dolor humano.

3. Describir la reacción amorosa de Dios con los pecadores, utilizando las parábolas de la misericordia (Lucas 15) y los relatos evangélicos sobre la actitud de Jesús ante aquéllos.

A través de este criterio se pretende constatar si el alumno tiene una comprensión suficiente de lo que significa el perdón de Dios y su voluntad de salvación universal.

4. Aplicar a la Iglesia la noción de Pueblo de Dios de la Nueva Alianza mediante la interpretación de algunos textos del Nuevo Testamento.

Con este criterio se pretende comprobar si el alumno ha comprendido que en la Iglesia, además de la realidad visible (edificios, estructuras, instituciones...), hay una vida animada por el Espíritu de Jesús.

5. Identificar, a partir de datos concretos, actividades de la Iglesia (en su acción evangelizadora o celebrativa, caritativa y cultural-social) para comprender su servicio a la humanidad en orden a implantar el Reino de Dios y su justicia.

Este criterio pretende evaluar sí el alumno ha captado el dinamismo de la Iglesia, que se traduce en obras concretas realizadas por cristianos comprometidos con su fe, a favor de los hombres y en orden a la salvación definitiva, especialmente desde diversas instituciones eclesiales.

6. Describir la vida de un cristiano que se ajusta a las exigencias de la fe y corresponde a la acción gratuita del Espíritu.

Con este criterio se trata de comprobar si el alumno es capaz de describir la vida de un cristiano ejemplar, que lucha por ser fiel, reconoce sus pecados, pero que con la gracia va respondiendo a lo que Dios le pide.

7. Describir diversas respuestas a las llamadas de Dios, en la Biblia y en la Historia de la Iglesia (Abrahám, Moisés, Samuel, María, Apóstoles, Santos...).

Con este criterio se trata de ver si el alumno ha comprendido los elementos que confluyen en la vocación de Dios (llamada inicial, disposición de escucha, respuesta libre del hombre, realización...).

8. Recoger y valorar información en torno al sacerdocio cristiano, para conseguir una primera aproximación al Sacramento del Orden.

Este criterio pretende evaluar si el alumno distingue entre el sacerdocio universal de los fieles y el sacerdocio ministerial, y qué grados se dan en este último.

9. Identificar la dimensión humana y sobrenatural del Matrimonio cristiano, describiendo el papel del amor mutuo y el del signo sacramental.

Con este criterio se quiere comprobar que el alumno ha comprendido suficientemente la dimensión humana y sobrenatural del sacramento del matrimonio” (Cfr. Efesios 5, 22 ss).

10. Elaborar un vocabulario básico descriptivo de los términos bíblicos que designan los elementos fundamentales de la moral cristiana. Este criterio permite comprobar si el alumno conoce suficientemente el significado y alcance de palabras como Promesa y Alianza, Ley y Decálogo, pecado y culpa, perdón y reconciliación, conversión y seguimiento de Cristo...

11. Describir los rasgos esenciales de un cristiano, hombre o mujer, que vive su vida familiar, laboral y política de forma coherente con las exigencias de su fe.

Con este criterio se pretende ver hasta qué punto el alumno ha captado con sentido crítico la relación entre la fe y la vida, mediante ese “retrato robot” que ha resultado en la descripción.

12. Comparar y apreciar las diferencias entre las características del Reino de Dios en esta vida y en la vida eterna.

Con este criterio se quiere constatar que el alumno ha captado que el Reino de Dios tiene una primera verificación en esta vida (cuando reina el amor, la paz, la alegría, la justicia...), hasta su consumación' definitiva en la vida eterna.

13. Describir con cierta claridad que la vida del hombre no termina con la muerte, sino que hay una vida para siempre.

Se trata de comprobar si a los alumnos comprenden qué pertenecen a una historia que tiene un pasado, se vive en un presente y se proyecta hacia un futuro, y que esta historia termina bien.

14. Elaborar pequeños trabajos de investigación, guiados por el profesor, sobre temas sociales y culturales, desde una perspectiva de valores cristianos.

Mediante este criterio se pretende comprobar si los alumnos son capaces de observar, comparar, sacar conclusiones a partir de una situación concreta estudiada, y si muestran disposición a interpretarla a la luz de los valores que se desprenden del mensaje de Jesús.

15. Aplicar las normas de trabajo en grupo y organizarse las tareas, descubriendo la riqueza del trabajo en común.

Se pretende constatar si los alumnos son capaces de organizar las tareas para realizarlas en el grupo, y si respetan las normas de convivencia, de respeto y de funcionamiento del propio grupo, asumiendo las responsabilidades que les correspondan.

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