(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

LEXNAVARRA


Versión para imprimir


DECRETO FORAL 208/1991, DE 23 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE UN MARCO DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS UBICADAS EN NAVARRA, COMPLETANDO Y POTENCIANDO LAS MEDIDAS DE POLÍTICA INDUSTRIAL

BON N.º 73 - 10/06/1991



Preámbulo

En el contexto del libre mercado, la política industrial que se viene desarrollando en la Comunidad Foral está dirigida a apoyar y respaldar las estrategias empresariales, poniendo a disposición de la empresa un conjunto de medidas e instrumentos que le permitan competir en condiciones más favorables en el mercado interior europeo.

Cabe destacar entre las citadas herramientas las que se vienen aplicando en los ámbitos de la modernización del aparato productivo e innovación tecnológica con la difusión e introducción de las nuevas tecnologías, el apoyo a los proyectos de I+D promovidos por las empresas, el servicio de información tecnológica, la creación del Centro Láser y el Centro de Electrónica y Automática, y la potenciación de los Laboratorios de Ensayo y Metrología gestionados por CETENASA. A todo ello hay que añadir el desarrollo de los programas de ahorro y diversificación energética.

Sin embargo, la experiencia acumulada durante el proceso de incorporación progresiva en la C.E.E. ha permitido detectar

las carencias y dificultades que adolecen, especialmente las PYMES, para poder adaptarse de forma sistemática a la velocidad de los cambios tecnológicos y a los requerimientos del mercado y, en definitiva, para poder responder adecuadamente al reto de la competitividad.

Así mismo, se ha observado que, en su mayor parte, la pequeña y mediana empresa no aprovecha sus propias potencialidades ni participa en los programas existentes debido fundamentalmente a que no dispone de estructuras de organización y de gestión apropiadas.

Para paliar estas insuficiencias, los programas de carácter horizontal del presente Decreto pretenden contribuir a fomentar en las empresas el desarrollo de los factores vinculados con la competitividad, en su mayor parte de naturaleza intangible, tales como la calidad, diseño, imagen empresarial, modernización tecnológica, cooperación empresarial, formación, eficiencia energética, mejora de los sistemas de gestión y organización en las áreas de la información, logística, comercial, etc.

De este modo se vienen a completar y potenciar las ayudas existentes, abordando aspectos no contemplados hasta ahora o tratados de forma experimental.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintitrés de mayo de mil novecientos noventa y uno,

DECRETO:

Artículo 1

El presente Decreto Foral tiene por objeto establecer un marco de ayudas para el fomento de la competitividad de las empresas ubicadas en Navarra, completando y potenciando las medidas de política industrial que con carácter general se vienen aplicando en los ámbitos de la modernización de el aparato productivo, innovación tecnológica y diversificación y mejora de la eficiencia energética.

Artículo 2 Nota de Vigencia

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de fomento de la competitividad contenidas en este Decreto Foral, las empresas implantadas en Navarra cuyas actividades estén incluidas en las divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que se determinen en las Ordenes Forales que desarrollen este Decreto Foral, y que en base a la disposición final primera del mismo, sean dictadas a tal fin por el Consejero de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo.

Artículo 3

Los programas y actividades objeto de las ayudas serán los siguientes:

1. Programas Generales

1. Programa de difusión y sensibilización.

2. Programa de formación y capacitación de técnicos.

2. Programas Específicos y Actividades

1. Programa de Promoción de la Calidad Industrial

a) Diagnóstico previo de los Sistemas de Calidad.

b) Asesoría para la implantación de Sistemas de Calidad (manual de calidad, desarrollo de procedimientos, plan de inspección, control estadístico de procesos, etc.).

c) Auditoría de los Sistemas de Calidad (implantación y mejora de los sistemas de aseguramiento externo de la calidad, obtención de certificaciones, etc.).

d) Planes de Calibración (asesoramiento, elaboración, puesta en operativa, etc;).

2. Programa de Promoción del Diseño

a) Diagnóstico previo del nivel y necesidades de Diseño.

b) Asesoría de Diseño (estrategia de diseño de producto, embalaje, imagen de marca y corporativa, etc.).

3. Programa de Modernización Tecnológica

a) Diagnóstico previo del nivel tecnológico de los productos o procesos.

b) Asesoría de producción (automatización, nacionalización de procesos productivos, integración, reordenación, etc.).

c) Asesoría para la aplicación de tecnología al producto.

4. Programa de Mejora de los Sistemas de Gestión

a) Diagnóstico de los sistemas de gestión.

b) Asesoría para la aplicación de sistemas informáticos y telemáticos para la mejora de la gestión en las áreas de información, logística, comercial, etc.

5. Programa de Cooperación empresarial

a) Diagnóstico previo de las capacidades de cooperación.

b) Asesoría para la evaluación de las posibilidades de cooperación, búsqueda de socios y negociación de acuerdos, preferentemente en las áreas comercial, productiva y tecnológica.

6. Programa de Mejora de la Eficiencia Energética

a) Asesorías para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones industriales.

b) Plan de ahorro energético en calderas industriales.

3. Programa de Materialización de Proyectos e Inversiones Podrán acogerse a este programa las siguientes actividades:

a) Realización de proyectos de Innovación Tecnológica (producto o proceso) y de Diseño.

b) Reforzamiento y creación de unidades de I+D, Calidad y Diseño.

c) Introducción de nuevos sistemas de gestión.

d) Implantación de nuevas tecnologías en proceso (láser, robótica,...).

e) Mejora de la eficiencia energética.

Artículo 4

El alcance de las ayudas para cada uno de los programas y actividades descritas en el artículo 3.º será establecido por las Ordenes Forales que desarrollen este Decreto-Foral y que, con carácter general, se establecen para el año 1991 en:

1. Para los programas generales:

1. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo promoverá y ejecutará cuantas actuaciones sean oportunas de cara a la difusión de este Decreto Foral y sus ayudas, así como aquéllas otras conducentes a la sensibilización de las empresas hacia la mejora de la competitividad.

La ejecución de dichas actuaciones podrá ser encomendada a terceros por cualquiera de los procedimientos contemplados en la Ley Foral de Contratos, siendo en todo caso el total de su costo asumido por dicho Departamento.

2. Las ayudas a los programas de formación serán las siguientes:

a) Convocatoria de ayudas para la formación y especialización de Técnicos recién graduados en Centros y Laboratorios de Investigación de Navarra, en áreas de interés para la Comunidad Foral.

b) Subvenciones de hasta el 100% de los gastos de organización e impartición de cursos de Calidad, Diseño, Gestión de la Innovación y Tecnologías de Gestión, sin que el máximo de subvención por asistente pueda exceder de 200.000 pesetas.

c) Subvenciones de hasta el 40% de aquellas actuaciones de formación específicas e individualizadas para cada empresa, del personal relacionado con la implantación de procesos de modernización tecnológica, cuando no existan cursos reglados a tal fin.

2. Para los programas específicos:

Para los programas específicos de los apartados 2.1. a 2.6. del artículo 3.a se establece el siguiente marco de ayudas:

1. Subvenciones de hasta el 70% para las actividades de Diagnóstico, sin que el coste máximo de dichas subvenciones pueda exceder la cantidad de 350.000 pesetas.

2. Subvención de hasta el 70% para el resto de las actividades enumeradas en los apartados citados (Asesoría, Auditorías, Elaboración de Planes de Calibración, etc.), sin que el coste máximo de dichas subvenciones pueda exceder la cantidad de 3.500.000 pesetas.

3. Para el programa de Materialización de Proyectos e Inversiones

1. Subvenciones de hasta el 50% de los costes derivados de la contratación de servicios externos (Asociaciones y Centros de Investigación, Diseñadores, etc.), para la realización de proyectos de Innovación Tecnológica y de Diseño de Producto.

2. Subvenciones de hasta el 20% de las inversiones en activos fijos en equipos de Laboratorios de I+D, Centros de Diseño, Laboratorios de Calidad y Equipos Telemáticos aplicados a la Gestión, incluyendo en todo caso tanto el Hardware como el Software.

3. Subvenciones de hasta el 20% del coste de las inversiones en implantación de nuevas tecnologías a los procesos.

4. Las inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia energética, recibirán las ayudas contempladas en el artículo 34 de la Norma sobre Medidas Coyunturales de Política Industrial y de Fomento de la Inversión y el Empleo.

4. Las ayudas del apartado 3 del presente artículo serán compatibles con los anticipos de I+D, cuando así lo considere el Servicio de Industria del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

5. Para el disfrute de las ayudas de dicho apartado será preciso que el objeto de las mismas venga justificado como consecuencia de alguna de las actuaciones contempladas en el artículo 3.9 de este Decreto Foral, o de otra forma que merezca tal consideración a juicio del citado Servicio de Industria.

Disposición Final Primera

Se faculta al Consejero de Industria, Comercio y Turismo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias en desarrollo y ejecución del presente Decreto Foral.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web