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ORDEN FORAL 90/1998, DE 2 DE ABRIL, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE DAN INSTRUCCIONES Y ORIENTACIONES PARA ESTABLECER RESPUESTAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA QUE PRECISE MEDIDAS DE PROMOCIÓN Y COMPENSACIÓN EDUCATIVAS Nota de Vigencia

BON N.º 59 - 18/05/1998



  ANEXO I. INFORME PSICOPEDAGOGICO PARA EL ACCESO UNIDADES DE CURRICULO ADAPTADO (U.C.A.)


  ANEXO II

  RESULTADOS DE LA EVALUACION FINAL Nota de Vigencia


  ANEXO III

  ACTA DE LA EVALUACION FINAL DE UNIDAD DE CURRICULO ADAPTADO Nota de Vigencia


  ANEXO IV

  RESULTADOS DE LA EVALUACION CONTINUA UNIDAD DE CURRICULO ADAPTADO Nota de Vigencia


  ANEXO V Nota de Vigencia


Preámbulo

El Director del Servicio de Renovación Pedagógica presenta informe favorable para que se proceda a la aprobación de las instrucciones y orientaciones que tienen por objeto establecer respuestas educativas específicas para el alumnado del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que precise medidas de promoción y compensación educativas.

El Decreto Foral 135/1997, de 19 de mayo, que regula ciertos aspectos organizativos y curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria, indica en el artículo 12 que los alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que presenten un retraso escolar manifiesto asociado a problemas de adaptación al trabajo en el aula y a desajustes de conducta que dificulten el normal desenvolvimiento de las clases y que manifiesten, a juicio del equipo docente, un grave riesgo de abandono escolar, serán objeto de respuestas educativas específicas. El artículo 13 de dicho Decreto especifica que los centros sostenidos con fondos públicos establecerán respuestas educativas específicas en el marco pedagógico de los programas de adaptación y diversificación curricular.

En este momento en que ya se ha llevado a cabo la implantación generalizada de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en su totalidad, el Departamento de Educación y Cultura ha creído conveniente dar las instrucciones y orientaciones precisas para que los centros que así lo soliciten y reciban autorización de dicho Departamento puedan establecer debidamente las medidas organizativas y curriculares que tiendan a favorecer la promoción educativa de este alumnado y, en su caso, propiciar acciones de compensación educativa.

Por todo ello, teniendo en cuenta lo establecido en los Decretos Forales 67/1993, de 22 de febrero , y 135/1997, de 19 de mayo , y en virtud de las facultades conferidas por el artículo 36.2. b) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora de el Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra , ordeno:

Primero Nota de Vigencia

La presente Orden Foral, que tiene por objeto dar instrucciones y orientaciones para establecer respuestas educativas específicas para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que precise medidas de promoción y compensación educativas, será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Segundo Nota de Vigencia

1. Los centros, entre otras medidas de atención a la diversidad, podrán organizar Unidades de Currículo Adaptado (U.C.A.) para aquellos alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que, a pesar de la adopción previa de adaptaciones curriculares y de otras medidas ordinarias de atención a la diversidad, presenten un retraso escolar manifiesto asociado a problemas de adaptación al trabajo en el aula y a desajustes de conducta que dificulten el normal desenvolvimiento de las clases y que manifiesten, a juicio del equipo docente de grupo, un grave riesgo de abandono del sistema escolar.

2. Podrán incorporarse a las Unidades de Currículo Adaptado (U.C.A.) aquellos alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que respondan en conjunto a las siguientes características:

a) Que valoren negativamente el marco escolar.

b) Que presenten serias dificultades de adaptación al entorno escolar.

c) Que sólo busquen en las actividades resultados inmediatos y aplicables.

d) Que acumulen un retraso escolar que haga muy difícil su desarrollo educativo en un grupo ordinario.

e) Que valoren positivamente el aprendizaje de un oficio para un futuro y pretendan integrarse cuanto antes en el mundo laboral.

f) Que manifiesten deficiencias en la convivencia y serios problemas de conducta en el ámbito escolar.

Tercero Nota de Vigencia

El objetivo de esta medida organizativa de atención a la diversidad es doble. Por una parte pretende favorecer la integración en el centro del alumnado con las características descritas y, por otra, propiciar el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos generales de la etapa para hacer posible, en su caso, la adquisición del título de Graduado en Educación Secundaria mediante la adopción de las correspondientes medidas de atención a la diversidad.

Cuarto

1. Podrán incorporarse a estas unidades aquellos alumnos que junto con el criterio de edad (que hayan cumplido o cumplan 15 años en el año natural en el que inician la UCA) presenten las características a las que se refiere el punto Segundo.2. de la presente Orden Foral, en cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que hayan cursado por segunda vez primero de Educación Secundaria Obligatoria, habiendo permanecido un año más en la etapa anterior y que el equipo docente considere que la promoción al siguiente curso no serviría para alcanzar los objetivos del curso, además de presentar serios problemas de comportamiento.

b) Que hayan cursado segundo de Educación Secundaria Obligatoria, habiendo repetido primero o permanecido un año más en la etapa anterior y que tras no cumplir con las condiciones de promoción a tercero de Educación Secundaria Obligatoria, el equipo docente considere que la permanencia de un año más en segundo de Educación Secundaria Obligatoria no serviría para alcanzar los objetivos de este curso, además de presentar serios problemas de comportamiento.

c) Que hayan cursado por segunda vez segundo de Educación Secundaria Obligatoria y tras no cumplir las condiciones de promoción a tercero de Educación Secundaria Obligatoria el equipo docente considere que la promoción automática no serviría para alcanzar los objetivos del curso, además de presentar serios problemas de comportamiento Nota de Vigencia.

2. En cualquier caso, será prescriptiva la realización de una evaluación psicopedagógica previa a la decisión de que un alumno se incorpore a una Unidad de Currículo Adaptado.

3. La incorporación de un alumno a una Unidad de Currículo Adaptado se llevará a cabo al comienzo del curso escolar correspondiente. Excepcionalmente, podrá admitirse que un alumno ingrese en una U.C.A. durante los dos primeros meses del curso escolar.

Quinto

1. El procedimiento que se deberá seguir para que un alumno acceda a una Unidad de Currículo Adaptado de este tipo es el siguiente:

a) Cuando se detecte que existen alumnos con las características descritas en el punto Segundo.2 de la presente Orden Foral, el equipo docente, bajo la coordinación del tutor, iniciará una fase inicial de observación y recogida de información sobre sus problemas académicos, familiares, sociales, conductuales, etc...

b) Recogida la información y efectuada la valoración de la misma, el equipo docente decidirá si el alumno precisa o no medidas de promoción y compensación educativas.

c) Una vez tomada la decisión, en caso afirmativo, el tutor del alumno, en representación del equipo docente de grupo, elaborará un informe en el que se recojan las razones alegadas por los profesores para solicitar la adopción de medidas educativas especiales para el alumno en cuestión.

d) El informe será remitido al Director del centro, quien enviará copia al Departamento de Orientación, que, previa evaluación psicopedagógica, emitirá el correspondiente informe, que realizará conforme al modelo que figura en el Anexo I. En el caso de que el centro no disponga de Departamento de Orientación, se creará, en su lugar, una Comisión constituida por los siguientes miembros; El Jefe de estudios o persona designada al efecto, que presidirá la Comisión; un representante del profesorado del ámbito científico-tecnológico; un representante del profesorado del ámbito lingüístico y social; el tutor y, si lo hubiere, personal técnico con formación psicopedagógica. Tanto el Departamento de Orientación como la Comisión formada en su defecto podrán pedir asesoramiento al Negociado de Programas Específicos y Negociado de Orientación Escolar del Departamento de Educación Nota de Vigencia.

e) El Director, oídos los padres o representantes legales del alumno, elaborará un informe que recoja las razones que éstos aleguen.

f) Una vez elaborados los informes a los que se refieren los apartados anteriores y remitidos todos ellos al Director del Centro, se constituirá otra Comisión formada por el Director, el Jefe de estudios o persona designada al efecto y el tutor del alumno. Esta Comisión valorará todos los informes emitidos y tomará la decisión sobre el tipo de medida educativa más pertinente para cada alumno.

g) Para poder poner en práctica esta decisión adoptada por la Comisión, se deberá contar con el Visto Bueno del Inspector del Centro, a fin de garantizar que el procedimiento seguido haya sido el establecido en los distintos apartados de este punto Quinto.

2. Con carácter general, el procedimiento al que se hace referencia en los apartados anteriores de este punto Quinto deberá estar finalizado en un plazo tal que garantice la incorporación de un alumno a la Unidad de Currículo Adaptado al inicio del curso escolar. Excepcionalmente, y para determinados alumnos y alumnas, se podrá prorrogar el plazo de incorporación a una Unidad hasta dos meses después de iniciado el curso.

Sexto

1. Los alumnos que se incorporen a una Unidad de Currículo Adaptado cursarán el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria aunque con adaptaciones curriculares significativas; por ello, los objetivos generales de la etapa serán el referente de las programaciones y del conjunto de actividades didácticas que se propongan. Así mismo, tendrán como objetivos más específicos los siguientes:

a) Obtener niveles adecuados de socialización y convivencia.

b) Propiciar la madurez humana propia de la etapa evolutiva del alumnado.

c) Garantizar unos conocimientos, procedimientos y actitudes básicos para el desenvolvimiento en la vida activa y adulta.

2. El currículo para el alumnado de las Unidades de Currículo Adaptado se organizará en tres ámbitos: uno, de carácter práctico, incorporará objetivos y contenidos de las áreas de Tecnología, Educación Plástica y Visual, así como de la materia Iniciación Profesional-Transición a la vida activa y adulta; otro, de carácter científico, recogerá objetivos y contenidos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Matemáticas; finalmente, otro, de carácter lingüístico-social, incluirá objetivos y contenidos de las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Extranjera, Música, Lengua Castellana y Literatura y, en su caso, Lengua Vasca y Literatura.

Además de estos tres ámbitos, los alumnos cursarán las áreas de Educación Física y de Religión o A.E.O. (Actividad Educativa Organizada).

3. La acción tutorial tendrá un lugar preferente en el desarrollo del currículo. Semanalmente contarán con una sesión de tutoría grupal; además, en el horario de cada ámbito se dedicará un periodo semanal para la acción tutorial. Por último, el profesor-tutor programará sesiones individuales de tutoría con cada alumno y mantendrá contacto asiduo con los padres o representantes legales.

4. En el Anexo V de la presente Orden Foral se adjuntan unas orientaciones para organizar pedagógicamente la enseñanza de las Unidades de Currículo Adaptado (U.C.A.).

Séptimo Nota de Vigencia

1. La evaluación de los alumnos que se incorporen a una Unidad de Currículo Adaptado se realizará de acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo en cuenta los aspectos específicos expresados en los siguientes apartados de este punto Séptimo.

2. Los resultados de la evaluación se expresarán según lo dispuesto en la normativa vigente sobre evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la Educación Secundaria Obligatoria, para cada uno de los ámbitos y materias que se cursen, que son;

- Ámbito práctico.

- Ámbito científico-matemático.

- Ámbito lingüístico-social.

- Educación Física.

- Religión/A.E.O.

3. El procedimiento seguido para el registro, en los diferentes documentos de evaluación, de las calificaciones tanto de los ámbitos como de las materias, será el establecido en la normativa vigente sobre evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la Educación Secundaria Obligatoria

Octavo Nota de Vigencia

1. Con carácter general, el tiempo máximo que un alumno estará escolarizado en una U.C.A., será hasta acabar el curso que finalice, en el año natural en que el alumno cumpla los 16 años.

2. Al término de su permanencia en una U.C.A. los alumnos que muestren una disposición favorable al estudio y que a juicio del equipo docente puedan alcanzar los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria y previa evaluación psico-pedagógica, podrán incorporarse a otras medidas organizativo-curriculares cuya finalidad será posibilitar la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria.

3. El resto podrán iniciar un Programa de Iniciación Profesional como paso previo a su incorporación al mundo laboral.

4. Los alumnos que finalicen su escolarización en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria recibirán una acreditación del Centro educativo en la que constarán los años cursados y las calificaciones obtenidas en los distintos ámbitos y materias. Dicha acreditación se hará efectiva en la página 27 de el Libro de Escolaridad, diseñada para esta finalidad, donde además se remitirá a la página utilizada para reflejar la evaluación de la Unidad de Currículo Adaptado y así acreditar su permanencia en la misma. Igualmente se formulará un Consejo Orientador que acompañará a la acreditación. Todo ello se hará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Noveno Nota de Vigencia

Los centros podrán solicitar al Departamento de Educación la autorización para organizar una Unidad de Currículo Adaptado (U.C.A). En ese caso, el Director del centro solicitará al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios (Comisión de Escolarización) la autorización antes del 30 de abril anterior al curso en que se piensa implantar esta medida. Antes del 30 de junio, este Servicio autorizará, si procede, la organización de esta medida de atención a la diversidad.

Décimo

1. Cuando, a juicio del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, el Centro no disponga de los medios adecuados para organizar una Unidad de Currículo Adaptado y tenga algún alumno que presente las características descritas en los puntos anteriores de esta Orden Foral, deberá organizar, dentro del plan de atención a la diversidad, la respuesta educativa más viable con los recursos del propio centro.

2. De forma excepcional, cuando, a juicio del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, un Centro no pueda ofrecer una respuesta educativa adecuada a la situación planteada por algún alumno, el Centro podrá trasladar el caso a la Comisión de Escolarización para que ésta tome la decisión más adecuada;

3. El procedimiento que deberá seguir un centro para trasladar a la Comisión de Escolarización el caso planteado en el apartado anterior será el siguiente:

a) El Director del centro, oídos los padres, presentará ante la Comisión de escolarización una petición justificada que irá acompañada de un informe del orientador del centro, si lo hubiere.

b) El Inspector del centro elevará ante dicha Comisión un informe sobre la conveniencia o no del cambio de centro.

c) La Comisión de Escolarización, a la vista de los informes presentados, tomará la decisión correspondiente. La citada Comisión indicará, si procede, el centro educativo de carácter especializado en el que debe ser escolarizado el alumno para proseguir sus estudios con un currículo adaptado, así como las condiciones en que podrá incorporarse a dicho Centro. La Comisión comunicará la decisión al Director del Centro Escolar de origen, a las familias y al Centro de destino Nota de Vigencia.

Undécimo

1. Entre las medidas de atención a la diversidad diseñadas para la Educación Secundaria Obligatoria se contempla la escolarización compartida. Se trata de una medida extrema y de carácter altamente excepcional para atender aquellos casos en los que sea aconsejable la escolarización de un alumno en un Centro especializado en la atención a alumnos que difícilmente pueden ser atendidos en un Centro ordinario, pero que no conviene que pierdan su vinculación con el mismo.

2. Los alumnos que se acojan a la escolarización compartida estarán inscritos en un grupo de Educación Secundaria, pero compartirán su escolarización durante horas o, incluso, días a la semana con un centro especializado dependiente de ayuntamientos u otros organismos públicos o privados sin afán de lucro que sean reconocidos por el Departamento de Educación.

En el centro especializado, en el marco de una Unidad de Currículo Adaptado externa, los alumnos desarrollarán una parte del currículo, preferentemente el ámbito práctico. No obstante, podrá determinarse que algunos alumnos, debido a sus especiales características, puedan desarrollar la totalidad del currículo en el centro especializado Nota de Vigencia.

3. El procedimiento para decidir esta medida será el mismo que el establecido en el punto Décimo. 3. de la presente Orden Foral.

Disposición Final Primera

Se autoriza al Director General de Educación a dictar cuantas disposiciones resulten precisas para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden Foral.

Disposición Final Segunda

Trasladar la presente Orden Foral con sus Anexos a los Servicios de Renovación Pedagógica, Ordenación Académica y de Centros, Inspección Técnica y de Servicios, a las Secciones de Innovación Educativa y Ordenación Académica y al BOLETÍN OFICIAL de Navarra para su publicación.

Disposición Final Tercera

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

ANEXO I. INFORME PSICOPEDAGOGICO PARA EL ACCESO UNIDADES DE CURRICULO ADAPTADO (U.C.A.)

ANEXO I

................................., a..... de.................. de 1998.

Fdo: El Orientador/a

SR. DIRECTOR/A DEL INSTITUTO

ANEXO II

RESULTADOS DE LA EVALUACION FINAL Nota de Vigencia

RESULTADOS DE LA EVALUACION FINAL Nota de Vigencia

RESULTADOS DE LA EVALUACION FINAL UNIDAD DE CURRICULO ADAPTADO

Curso académico:......../........

El/la alumno/a:

ha obtenido, en una Unidad de Currículo Adaptado, los siguientes resultados:

Ambito práctico A.C.

Ambito científico-matemático A.C.

Ambito lingüístico-social A.C.

Educación física

Religión/A.E.O.

Calificación: Según lo dispuesto, para la calificación de alumnos que cursen UCA, en la normativa vigente sobre evaluación, promoción y titulación.

A.C. = Adaptación Curricular.

Nivel de la Adaptación Curricular:

1 = 2.º ciclo Educación Infantil.

2 = 1.er ciclo Educación Primaria.

3 = 2.º ciclo Educación Primaria.

4 = 3.er ciclo Educación Primaria.

5* = 1.er ciclo E.S.O.

6* = 3.er curso E.S.O.

7 = 1.er curso E.S.O.

8 = 2.º curso E.S.O.

(*) Sólo si el alumno cursó la UCA en el 2004/2005 con alguno de estos niveles de adaptación.

En la última sesión de evaluación, de fecha..............................., se decide que el alumno/a:

f Promocione según la normativa vigente.

f Realice un Programa de Iniciación Profesional.

V.º B.º El/La Director/a, V.º B.º El/La Secretario/a,

(Sello del Centro)

Fdo.:........................ Fdo.:.................

ANEXO III

ACTA DE LA EVALUACION FINAL DE UNIDAD DE CURRICULO ADAPTADO Nota de Vigencia

ACTA DE LA EVALUACION FINAL DE UNIDAD DE CURRICULO ADAPTADO Nota de Vigencia

Centro: Localidad Curso académico:.........../............

Dirección: C.P.: Provincia: Grupo:

Niv. = Nivel Correspondiente a la Adaptación Curricular:

1 = 2.º ciclo Educación Infantil 5* = 1.er ciclo E.S.O.

M.E. = Medida Educativa Adoptada 2 = 1.er Ciclo Educación Primaria 6* = 3.er Curso E.S.O.

A.C. = Adaptación Curricular 3 = 2.º ciclo Educación Primaria 7 = 1.er curso E.S.O.

4 = 3.er Ciclo Educación Primaria 8 = 2.º curso E.S.O.

(*) Sólo si el alumno cursó la UCA en el 2004/2005 con alguno de estos niveles de adaptación.

Cal. = Calificación: Según lo dispuesto, para la calificación de alumnos que cursen UCA, en la normativa vigente sobre evaluación, promoción y titulación.

Enmiendas:

............................................,...... de................................ de..............

V.º B.º, El/La Directora/a,Los Profesores del Grupo,V.º B.º, El/La Tutor/a,

Fdo.:............................Fdo.:............................Fdo.:.........................

ANEXO IV

RESULTADOS DE LA EVALUACION CONTINUA UNIDAD DE CURRICULO ADAPTADO Nota de Vigencia

RESULTADOS DE LA EVALUACION CONTINUA UNIDAD DE CURRICULO ADAPTADO Nota de Vigencia

Curso académico:......../........

El/la alumno/a:

ha obtenido, en una Unidad de Currículo Adaptado, los siguientes resultados:

Ambito práctico A.C.

Ambito científico-matemático A.C.

Ambito lingüístico-social A.C.

Educación física

Religión/A.E.O.

Calificación: Según lo dispuesto, para la calificación de alumnos que cursen UCA, en la normativa vigente sobre evaluación, promoción y titulación.

A.C. = Adaptación Curricular.

Nivel de la Adaptación Curricular:

1 = 2.º ciclo Educación Infantil.

2 = 1.er ciclo Educación Primaria.

3 = 2.º ciclo Educación Primaria.

4 = 3.er ciclo Educación Primaria.

5* = 1.er ciclo E.S.O.

6* = 3.er curso E.S.O.

7 = 1.er curso E.S.O.

8 = 2.º curso E.S.O.

(*) Sólo si el alumno cursó la UCA en el 2004/2005 con alguno de estos niveles de adaptación.

RESULTADOS DE LA EVALUACION FINAL UNIDAD DE CURRICULO ADAPTADO

Curso académico:......../........

El/la alumno/a:

ha obtenido, en una Unidad de Currículo Adaptado, los siguientes resultados:

Ambito práctico A.C.

Ambito científico-matemático A.C.

Ambito lingüístico-social A.C.

Educación física

Religión/A.E.O.

Calificación: Según lo dispuesto, para la calificación de alumnos que cursen UCA, en la normativa vigente sobre evaluación, promoción y titulación.

A.C. = Adaptación Curricular.

Nivel de la Adaptación Curricular:

1 = 2.º ciclo Educación Infantil.

2 = 1.er ciclo Educación Primaria.

3 = 2.º ciclo Educación Primaria.

4 = 3.er ciclo Educación Primaria.

5* = 1.er ciclo E.S.O.

6* = 3.er curso E.S.O.

7 = 1.er curso E.S.O.

8 = 2.º curso E.S.O.

(*) Sólo si el alumno cursó la UCA en el 2004/2005 con alguno de estos niveles de adaptación.

ANEXO V Nota de Vigencia

Orientaciones para la organización pedagógica de U.C.A.

1. Las unidades de currículo adaptado (U.C.A.) y la atención a la diversidad.

La ampliación de la escolarización obligatoria de los catorce a los dieciséis años lleva consigo la necesidad de plantear en los centros de Secundaria unas medidas de atención a la diversidad que puedan dar respuesta a multitud de situaciones y necesidades que se plantean en ellos.

Existen situaciones a las que difícilmente se les puede dar solución con las medidas ordinarias que se plantean: adaptación curricular no significativa, cambios y adaptaciones metodológicas, refuerzos educativos, tutorías, etc. En concreto, se plantea esta problemática con algunos alumnos que, por diversas razones, han ido perdiendo la motivación y el interés por todo lo relacionado con el mundo académico y de la cultura; además, esta situación se agrava con problemas de convivencia y conducta que dificultan gravemente el trabajo y el desenvolvimiento ordinario de las clases.

Para dar una respuesta educativa adecuada a estos alumnos, el Departamento de Educación y Cultura ha diseñado una medida extraordinaria, las Unidades de Currículo Adaptado (U.C.A.). Con ellas pretende ofrecerles unas experiencias educativas más acordes con sus intereses y necesidades con el fin de remediar esta situación de abandono de la marcha escolar. Estas unidades pretenden ser, sin duda, una medida de promoción educativa para aquellos alumnos que sin ella difícilmente podrían proseguir su proceso educativo. Por lo tanto, esta medida se sitúa en el marco de la compensación de desigualdades ante la educación. Muchas de estas desigualdades tienen su origen en factores socioeconómicos, familiares y culturales. Otras veces, están relacionadas con experiencias negativas del alumnado ante una escuela alejada de los intereses y necesidades del adolescente.

Es por ello importante que no se pierda esta referencia que debe presidir el conjunto de medidas de atención a la diversidad que los centros deben diseñar. La integración de todo el alumnado en una etapa obligatoria no consiste en dar la misma respuesta indiferenciada a todo el alumnado, sino en buscar las mejores soluciones para cada necesidad en el marco más normalizado posible.

Conviene recordar que las medidas de atención a la diversidad deben evaluarse y valorarse por sus efectos educativos, no sólo desde el punto de vista de la mera instrucción. Este planteamiento aconseja la necesidad de evaluar de forma objetiva y rigurosa la aplicación de esta medida extraordinaria e introducir los cambios que se consideren necesarios.

2. Formación de las unidades de currículo adaptado.

Puesto que se trata de una medida extraordinaria, el proceso de adscribir a un alumno a una unidad de este tipo debe hacerse con plenas garantías de que la decisión tomada es la que más beneficia al alumno.

En este proceso deben distinguirse dos momentos: por una parte, la recogida de información y la valoración de la misma, y por otra, la decisión propiamente dicha basada en los datos anteriores. La información proviene de los profesores, del propio alumno, de los padres y del orientador escolar. Cada uno de ellos, desde su propia perspectiva, aportará una visión peculiar de la situación cuyo contraste y consideración garantizará la idoneidad de la decisión.

Especial tratamiento requiere informar a los alumnos y a sus padres sobre la posibilidad de incorporación a una unidad de currículo adaptado. La información debe ser objetiva y exhaustiva, insistiéndose en los siguientes puntos:

- Que el alumno estará escolarizado en el segundo ciclo de E.S.O. y que cursará el currículo de esta etapa, aunque adaptado y con un enfoque más práctico.

- Que el alumno puede acceder al título con mayores posibilidades que si permaneciese en un grupo ordinario.

- Que, al estar cursando el segundo ciclo con un currículo más adaptado, previsiblemente aumentará su nivel de satisfacción y rendimiento.

- Que, en el caso de que su adaptación a la unidad de currículo adaptado sea menor que al del grupo ordinario, se estudiará el problema y se volverá a replantear la decisión al término del año.

- Que se va a potenciar la tutoría y la relación con los padres, con lo cual se podrá valorar conjuntamente el proceso que realice el alumno.

En todo momento se buscará el consenso entre padres, alumno, profesores y orientador para tomar una decisión. Estudiar y sopesar las razones alegadas por unos y otros de forma conjunta y constructiva ayudará en la mayoría de los casos a desvanecer dudas y reticencias.

3. Profesorado y equipo docente.

Una de las claves del éxito de este tipo de medidas estriba en reducir el número de profesores que intervienen en un grupo de alumnos. Con ello se consigue un mayor conocimiento del alumnado y el establecimiento de criterios comunes en el equipo docente.

Básicamente, el equipo docente estará compuesto por tres profesores que serán los que más tiempo permanezcan con el grupo. A ellos habrá que añadir otros (Educación Física, Religión, etc.). Una de las tres personas tendrá dedicación total al grupo y será el responsable de la coordinación, recursos y organización del aula. En relación al perfil del profesorado hay que señalar, tal como indica el Decreto Foral 135/1997, de 19 de mayo , tendrá un perfil singular.

Conviene que el equipo docente (al menos los tres profesores anteriormente indicados) tengan una reunión semanal de coordinación para programar objetivos comunes, establecer criterios y pautas generales para el grupo y revisar y evaluar el progreso de cada alumno.

4. Currículo y programaciones.

Las unidades de currículo adaptado seguirán una programación correspondiente al currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque debidamente adaptado a las necesidades e intereses del alumnado. Tendrá un enfoque práctico y muy vinculado con la vida y la realidad extraescolar. Por ello, el núcleo fundamental del currículo estará constituido por el ámbito práctico.

Para realizar dichas adaptaciones se tendrán en cuenta los objetivos y contenidos del segundo ciclo de la E.S.O., del primer ciclo de la E.S.O. y, en su caso, del tercer ciclo de E. Primaria. Esto no supone que los alumnos tengan que cursar estos objetivos y contenidos de la misma forma y con idéntico enfoque al de los ciclos correspondientes. Al contrario, conviene que la enseñanza tenga un enfoque globalizado y se utilicen metodologías activas que tiendan a implicar al alumno en su aprendizaje. La metodología de proyectos y talleres será, por ello, la más adecuada para estas unidades.

1. Capacidades priorizadas.

A continuación, se presentan una serie de capacidades incluidas en los objetivos generales y de las áreas que conviene priorizar a la hora de realizar las programaciones de los ámbitos:

- Capacidades relacionadas con la comunicación.

a) Comprender mensajes escritos.

Será un objetivo prioritario que los alumnos acaben la escolarización en la Educación Secundaria Obligatoria con unos mínimos niveles de comprensión de textos escritos. Los textos seleccionados para trabajar esta capacidad deberán ser extraídos de la vida corriente: periódicos, revistas no especializadas, mensajes de los medios de comunicación, textos de la vida social (instrucciones de uso, de medicamento, bandos, etc.).

Esta capacidad se evaluará con estas clases de textos. Los alumnos aprenderán a formarse una idea global del texto leído y a comprender las ideas expresadas en los párrafos. Si se trata de textos de más de seis o siete párrafos, ayudándose de notas y subrayados, deberá hacer un esquema del mismo.

La comprensión de estos tipos de textos se trabajará en los tres ámbitos, ya que es un objetivo prioritario para desenvolverse en la vida adulta y activa.

b) Expresar por escrito su propio pensamiento.

La capacidad de expresar por escrito las ideas con orden, claridad y limpieza es algo fundamental para cualquier ciudadano. Sería deseable que todo el alumnado fuese también capaz de hacerlo utilizando el ordenador.

Se les enseñará el proceso que deben seguir para elaborar un texto: recoger ideas, hacer un primer esquema, escribir un primer borrador, revisarlo y hacer una redacción definitiva. La ortografía más habitual debe estar adquirida y utilizada asiduamente.

Esta capacidad se evaluará cuando los alumnos escriban textos habituales en sus trabajos. Se insistirá en la utilización del diccionario para resolver dudas ortográficas. La redacción de textos se trabajará en los tres ámbitos.

c) Expresarse oralmente de forma adecuada.

No se trata tanto de valorar la fluidez o la capacidad oratoria del alumno, sino de asegurar un mínimo de capacidad para expresar oralmente sus propias ideas en situaciones semejantes a las que se encontrará en la vida adulta y activa.

Se insistirá en el tono de voz, en el vocabulario que debe ser adecuado a la situación y en el respeto que requieren sus interlocutores, sean adultos o compañeros. Instaurar este hábito no es sencillo y debe ser un objetivo común desde el primer día en que empiecen las clases. La evaluación se realizará mediante la observación en situaciones normales del aula. Todas las actividades contribuirán a desarrollar esta capacidad.

d) Comprender mensajes orales.

Se trata de conseguir que los alumnos lleguen a comprender mensajes que están dentro de su capacidad de comprensión (por el tema, por la complejidad sintáctica, vocabulario, etc.). Para ello, deben trabajarse de forma explícita los recursos para mantener la atención (tomar notas, seguir mentalmente el hilo de la exposición, etc.).

Los alumnos serán capaces de estar escuchando una exposición de quince minutos y luego expresar las ideas fundamentales de la misma. En un contexto de comunicación grupal, el alumno será capaz de dar a sus interlocutores muestras de que les entiende lo que quieren decirle.

- Capacidades relacionadas con la convivencia y el trabajo en grupo.

a) Presentar hábitos mínimos de convivencia.

Esta capacidad constituye uno de los objetivos específicos de las unidades de currículo adaptado. La programación de todas las actividades en cualquiera de los tres ámbitos tendrá como referencia el desarrollo de esta capacidad. Debe reseñarse que se trata de hábitos que se consolidan con la práctica reiterada de conductas de buena convivencia. Muchos alumnos son capaces de razonar y argumentar sobre cuestiones relacionadas con la convivencia y el trabajo en grupo, sin embargo el nivel racional no se corresponde con la conducta habitual.

Los alumnos deben ser conscientes de que estos hábitos constituyen un objetivo importante de las U.C.A. y que, por lo tanto, se evalúan como cualquier otro objetivo.

La falta de hábitos de convivencia dificulta la marcha de la vida del aula y responde a conductas que se han ido instaurando poco a poco en la vida académica de algunos alumnos. Su corrección exige de un planteamiento didáctico continuado y, generalmente, es lento en producir sus efectos.

No existe una respuesta pedagógica a esta situación que tenga una validez general, sobre todo pensando que muchas de estas conductas están relacionadas con problemáticas normales del adolescente. Los profesores deberán analizar cada caso y experimentar aquellas estrategias que puedan funcionar. No obstante, el diálogo, la negociación, la racionalización, la implicación personal del alumno, entre otros, son planteamientos más eficaces que la imposición de criterios de autoridad.

Los principales hábitos que mejoran el clima de clase son los siguientes:

- El respeto hacia las demás personas, hacia sus opiniones, formas de ser, etc.

- La aceptación razonada de normas comunes que facilitan la vida social y el clima de trabajo y de confianza.

- La disposición a establecer normas comunes y a regular la vida colectiva.

- La colaboración en la realización de tareas comunes.

- La aceptación y el ofrecimiento de ayuda a otras personas, sean profesores o compañeros.

- Las actitudes de responsabilidad ante las propias acciones.

El trabajo mediante proyectos globalizados y talleres crean situaciones idóneas para trabajar con los alumnos estas capacidades de inserción social y convivencia.

b) Desarrollar hábitos democráticos.

Están estrechamente vinculados con los anteriores. Los hábitos democráticos se basan en el ejercicio de los pequeños hábitos que hacen más fácil la convivencia cotidiana, aunque tienen una proyección social más amplia.

El ámbito lingüístico y social es el que dará contenidos específicos para consolidar estas capacidades. Presentan una dimensión más conceptual, ya que suponen un mínimo conocimiento del funcionamiento de las instituciones y de la vida democrática. Los alumnos deberán leer la Constitución en su totalidad o, al menos, en los artículos más relacionados con sus intereses y necesidades, tanto presentes como futuros. Conviene que los alumnos se acerquen críticamente a otras formas de gobierno.

Es necesario que los alumnos se familiaricen con los principios en los que se basa la convivencia democrática, tales como el reconocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos, la división de poderes, el sistema electoral, etc. La aproximación a estos núcleos temáticos no debe hacerse a un nivel teórico y abstracto, sino contextualizadamente en un proyecto de trabajo.

Junto a esta dimensión conceptual estas capacidades tienen un fuerte peso actitudinal. La disposición hacia la cooperación, la solidaridad humana por encima de naciones, creencias, razas, etc., y la tolerancia contribuyen al desarrollo de una personalidad sociable y con fuertes raíces democráticas.

Con un fuerte componente conceptual y actitudinal se encuentran aquellos contenidos relacionados con la superación de los prejuicios y el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo.

Las experiencias que se planteen en el ámbito lingüístico y social deben propiciar conductas que están en la base del pensamiento democrático.

c) Conocerse a sí mismo y a los demás.

No existe un acuerdo entre el profesorado a la hora de concebir esta capacidad como propia del currículo escolar. Algunas actividades de tutoría y de otras áreas se aproximarían, en cierta forma, a esta dimensión de autoconocimiento personal y conocimiento de los demás.

Analizadas las características del alumnado que irá a las unidades de currículo adaptado, se observa que es esencial realizar un esfuerzo por incluir en el currículo todas aquellas experiencias y oportunidades que fomenten el desarrollo de estas capacidades.

Para desenvolverse personal y socialmente, cualquier ciudadano necesita un mínimo desarrollo de esta dimensión de la personalidad que se ha popularizado con el nombre de “Inteligencia Emocional”. La incorporación de estos aspectos al currículo de forma transversal puede ser una solución válida para darle un tratamiento pedagógico a esta dimensión de la personalidad. Está, así mismo, muy relacionada con las actitudes del docente y con la creación de un clima de aula humanizado.

Entre las capacidades incluidas en este término están las siguientes: la capacidad de analizar su conducta y sus motivaciones. El conocimiento de las propias emociones, el reconocimiento de un sentimiento en el mismo momento en que aparece son habilidades presentes en aquellas personas que dirigen mejor sus vidas.

Otras capacidades están relacionadas con el control de las emociones y sentimientos. Muchos adolescentes son llevados por sus emociones fuertes e incontroladas produciendo situaciones personales y sociales difíciles y poco constructivas. Aceptar sugerencias, críticas y reconocer los errores son conductas que se ven favorecidas cuando el alumno es capaz de separar la dimensión afectiva e implícita y la dimensión más racional. En caso contrario, el alumno perderá muchas oportunidades para aprender y colaborar en equipo con otras personas.

La capacidad de reconocer las emociones ajenas, de ponerse en el lugar de otra persona y comprender su situación es algo que caracteriza a la persona equilibrada y sociable.

Por último, desarrollar la capacidad de controlar las relaciones con otras personas sin dejarse llevar por las circunstancias es un objetivo deseable en las unidades de currículo adaptado.

Muchas de estas capacidades anteriormente expuestas pueden desarrollarse también de una forma indirecta mediante la lectura de textos que pongan a los alumnos en contacto con situaciones en las que están implicadas estas habilidades personales y sociales.

Conocerse a sí mismo también supone un conocimiento del funcionamiento del cuerpo. Los alumnos deben aprender a cuidar de sí mismos y ser autónomos en cuanto a los hábitos que promueven una vida saludable. Debe superarse el analfabetismo sanitario que padecen algunas personas adultas. Los alumnos de las U.C.A. deberán alcanzar cierto conocimiento y terminología apropiada en relación al cuerpo humano.

- Capacidades relacionadas con la organización del trabajo.

a) Adquirir hábitos de orden, limpieza, exactitud y desarrollar actitudes hacia el trabajo bien hecho.

Estas capacidades son muy necesarias para el alumno sea cual sea su futuro laboral o académico. Se aplican tanto al mundo laboral como al académico. En cualquier actividad que se desarrolle en la U.C.A. estará presente la intención explícita de trabajar estos hábitos y actitudes.

Se comenzará por ordenar y mantener limpia la clase, el taller, el rincón de las herramientas, los materiales propios, etc.; se continuará insistiendo en estos aspectos en cualquier proyecto o trabajo que hagan los alumnos. Este es un objetivo transversal a todos los ámbitos y actividades que se planifiquen.

b) Planificar, organizar y tomar decisiones.

Estas capacidades están estrechamente vinculadas con la vida adulta y activa. Cualquier ciudadano debe tener desarrolladas estas capacidades que se pueden aplicar en múltiples contextos: en el ámbito familiar, deportivo, laboral, recreativo, etc.

La planificación supone previsión y evaluación. Los alumnos deberán tener oportunidades para ejercitar esta capacidad. Estos aprenderán a tener en cuenta todos los factores y variables necesarios para realizar una buena planificación del trabajo. El ámbito práctico constituye el entorno más adecuado para desarrollar esta capacidad, ya que el trabajo con proyectos siempre debe iniciarse con el diseño y planificación del mismo. También tiene un lugar importante en los otros ámbitos ya que la organización de su trabajo, la responsabilidad ante el mismo y la toma de decisiones están presentes en cualquier actividad humana, sea física o intelectual.

c) Resolver problemas relacionados con la vida práctica.

Entendiendo el término problema en el sentido más genérico como la situación que requiere de una respuesta que se desconoce y que es preciso encontrarla, se comprenderá que esta capacidad debe ser básica en una unidad de currículo adaptado. Educar para la vida es educar para solucionar los problemas que se presenten y tener los conocimientos, habilidades y estrategias para su resolución.

Por ello, el método de trabajo basado en la resolución de problemas mediante proyecto de trabajo es idóneo para preparar a los alumnos para la vida adulta y activa. Los problemas que se planteen en el aula pueden ser reales o simulados.

El método se inicia con la identificación y definición de un problema, la búsqueda de información, el diseño para su resolución y la valoración de los resultados hallados. Como puede verse, este esquema puede aplicarse a situaciones relacionadas con el ámbito práctico, pero también con el ámbito científico-matemático y el lingüístico y social, ya que la situación problemática puede ser práctica y tecnológica, del mundo social o relacionado con el ámbito de la naturaleza y de las ciencias.

Este método propicia que los alumnos adquieran actitudes y hábitos de indagación que conllevan la realización de predicciones, hipótesis, favorecen su contraste y permiten llegar a conclusiones fiables.

- Capacidades relacionadas con la autonomía en el entorno.

a) Comprender y manejar los códigos y mensajes no verbales de distinto tipo más habituales en la vida cotidiana.

Es objetivo de la Educación Básica conseguir que los alumnos salgan de la escuela y del instituto no siendo unos analfabetos en el complejo mundo de los mensajes que utilizan códigos (científicos, artísticos...). Por ello, en la U.C.A. se dará importancia al desarrollo de esta capacidad. Los profesores analizarán el entorno inmediato y harán un catálogo de los códigos que es necesario manejar para garantizar la autonomía del alumno en su entorno.

Así, el profesor del ámbito lingüístico y social enseñará a sus alumnos a leer los códigos que permiten interpretar un mapa, que posibiliten al alumno analizar los anuncios comerciales, sólo por poner algunos ejemplos.

b) Saber informarse sobre aspectos de la vida cotidiana.

Los alumnos deben ser autónomos para poder buscar información e identificar a quién puede proporcionarla. Por ello, se les debe dar oportunidad de manejar fuentes de información de distinto tipo. Deben aprender las estrategias más eficaces para que la búsqueda sea rápida y eficaz. No debe olvidarse que esta capacidad es necesaria para cualquier ciudadano inmerso en la “sociedad de la información”. Mención especial requiere la información estadística y gráfica. Los profesores elegirán las fuentes de información con las que vayan a trabajar (diccionarios, enciclopedias, listas, personas, instituciones, catálogos, consultas...).

c) Realizar cálculos aproximados y exactos.

En múltiples situaciones de la vida, los alumnos se van a encontrar en la necesidad de tener que calcular de forma aproximada el precio, las dimensiones, el presupuesto, etc. Deberán tener la suficiente habilidad para, mentalmente, realizar una aproximación al valor real.

En otras ocasiones, por el contrario, será preciso realizar un cálculo exacto. El uso de la calculadora forma parte de los útiles personales de cualquier ciudadano. Por eso, su manejo será un objetivo de la U.C.A. Lo mismo podría afirmarse del uso de ciertos razonamientos matemáticos que son útiles para solventar ciertas situaciones que habitualmente se plantean en la vida.

d) Situarse en el espacio y en el tiempo.

La autonomía en el espacio físico exige que los alumnos sepan interpretar y usar correctamente mapas, planos, que sepan realizar esquemas de un recorrido, que calculen tiempos según distancias y velocidades, etc.

Situarse en el tiempo supone un conocimiento, aunque sea esquemático, de las etapas cronológicas más significativas de la Humanidad y de la Historia de España, y buscar alguna explicación de las causas y factores del cambio y evolución, sobre todo en el último siglo.

e) Comprender la sociedad actual.

Desenvolverse activa y críticamente en la sociedad requiere por parte del ciudadano una comprensión adecuada de cómo funciona la misma. Las cuestiones de actualidad socioeconómica y política, los cambios que se producen en las formas de vida y sus causas, los valores vigentes en la sociedad, el pluralismo que la caracteriza y el papel de los medios de comunicación en la configuración de mentalidades son algunos de los puntos que favorecen la comprensión de la sociedad.

No es suficiente con una comprensión teórica de la sociedad, es preciso que los alumnos desarrollen actitudes favorables hacia la mejora de la misma y que se instauren hábitos de responsabilidad y participación social.

f) Comprender el medio físico y el funcionamiento de algunos sistemas técnicos más habituales en el entorno.

Los alumnos necesitarán tener ciertos conocimientos básicos del medio natural, de la materia inerte y de los seres vivos para poder dar explicaciones sencillas de algunos fenómenos que acontecen en el entorno en que se mueven.

Además, será necesario que los alumnos conozcan el funcionamiento de ciertos mecanismos, aparatos y sistemas técnicos, empezando por los aparatos domésticos (lavadora, frigorífico, cocina, etc.) y ciertos mecanismos (persianas, bisagras, cerraduras, instalaciones eléctricas y de fontanería, etc.).

g) Utilizar herramientas y técnicas básicas de taller.

En el ámbito práctico del currículo, los alumnos deben familiarizarse con el uso correcto de diferentes herramientas y deben conocer y utilizar las técnicas básicas de taller: de medidas, corte, unión, conformación y acabado. Estos conocimientos y habilidades serán desarrollados de forma más específica cuando cursen un programa de garantía social o un ciclo formativo de grado medio.

El enfoque que debe darse a este aprendizaje no es tanto el preprofesionalizador como el de capacitar a los alumnos para desenvolverse en el entorno que les rodea de forma autónoma. Cualquier ciudadano necesita estos aprendizajes para ser autónomo en el ámbito familiar, laboral y social.

Es especialmente importante el cuidado de las herramientas, el conocimiento de ciertas medidas preventivas de accidentes y el conocimiento de qué debe hacerse en caso de que se produzca un accidente.

- Capacidades relacionadas con la configuración de un proyecto personal y la orientación profesional.

a) Elegir personal y críticamente valores.

Uno de los criterios que demuestra la madurez alcanzada por una persona es su capacidad de elegir valores de forma libre, crítica y personal. Realizar un proyecto personal de futuro implica, además de conocer todas las posibilidades, tener unos criterios firmes y asumidos para decidir cuál de las posibilidades es la más adecuada para el alumno.

Teniendo en cuenta que los alumnos de U.C.A. son preadolescentes o adolescentes, conviene insistir en el desarrollo de esta capacidad. Los alumnos deben tener conciencia de la importancia de ir tomando decisiones relevantes que van a determinar, en parte, su futuro personal y laboral.

Distintas técnicas pueden ayudar a esta labor: la clarificación de valores, juegos de roles, video-forum, teatro leído, lectura de biografías, entras otras. En este sentido, la acción tutorial ayudará a que cada alumno asuma el rumbo de su vida y no se deje llevar por su historia y circunstancia.

b) Ser consciente de sus posibilidades y limitaciones.

Las actividades diseñadas por los profesores para la U.C.A. deben propiciar el autoconocimiento. Es conveniente que los alumnos conozcan sus posibilidades, limitaciones y dificultades para superar estas últimas y potenciar aquellas.

Debe fomentarse la autoestima y confianza en sí mismo y aumentar la capacidad de reacción ante la frustración buscando recursos para que los alumnos se automotiven y busquen incentivos que les lleven a implicarse activamente en las actividades, tanto escolares como extraescolares.

La creación de nuevos intereses y alicientes culturales puede ser potenciada desde las aulas, siempre que el profesor sepa transmitir de forma vehemente sus inquietudes culturales y científicas.

c) Capacidad de organizarse el ocio y el tiempo libre.

Uno de los ámbitos de la vida de los adolescentes que demuestra su autonomía y creatividad es el uso del tiempo libre. Los alumnos deben desarrollar esta capacidad. Pueden dejarse llevar por el consumismo, la moda, la comodidad, etc., o pueden aprovechar este espacio, que generalmente se desarrolla fuera de la familia y de la institución escolar, para crear oportunidades de ocio creativo y enriquecedor.

Los ciudadanos que utilizan el tiempo libre en actividades deportivas, lúdicas y recreativas, de aprovechamiento de la oferta cultural o disfrutando de las posibilidades que propicia el medio ambiente demuestran un mayor nivel cultural que aquellos que pasivamente lo desaprovechan.

La prevención del consumo de drogas y de conductas predelictivas o que llevan a las mismas debe ser considerada en este contexto de creación de alternativas más interesantes y gratificantes desde un punto de vista más humano.

d) Capacidad de orientarse y decidir en el ámbito académico y profesional.

Para muchos alumnos el paso por una unidad de currículo adaptado es una oportunidad para decidir sobre su futuro académico y profesional. Para ello, deben conocer la organización del sistema educativo y las salidas profesionales de cada nivel de escolarización. Igualmente deben conocer las distintas profesiones y la formación que se requiere para su desempeño.

También conviene que se familiaricen con ciertos conceptos básicos de economía y del mundo laboral: la oferta y la demanda, la flexibilidad del mercado, la libertad de mercado, técnicas de búsqueda de empleo, funcionamiento de la seguridad social, derechos y deberes de los trabajadores, el mundo sindical, etc.

El objetivo básico en este campo es que el alumno vaya madurando un itinerario formativo propio. Así mismo, conviene fomentar el afán de superación para que no se conforme con los niveles más bajos de cualificación, sino que valore la formación como un medio de promoción social y profesional.

Igualmente, debe trabajarse la capacidad de tomar decisiones de forma libre y responsable, analizando las consecuencias que se derivan de cada opción.

2. Selección de contenidos.

Los profesores encargados de la docencia de los tres ámbitos seleccionarán contenidos de las áreas que configura el ámbito.

Ámbito práctico

Seleccionarán prioritariamente contenidos del área de Tecnología y de la materia optativa Iniciación Profesional-Transición a la vida activa y adulta. También recogerán contenidos del área de Educación Plástica y Visual.

Ámbito científico.

Seleccionarán contenidos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Matemáticas.

Ámbito lingüístico-social.

En este ámbito se seleccionarán contenidos de las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, de Lengua Castellana y Literatura (Lengua Vasca y Literatura, en su caso) y de Música (fundamentalmente del bloque 5. La música en el tiempo. Formas de difusión).

Educación Física.

En este área se seleccionarán contenidos del área de Educación Física y del área de Música (Bloque 3. Movimiento y danza).

Criterios para la selección de contenidos:

El criterio fundamental para seleccionar contenidos de las distintas áreas (tanto conceptos como procedimientos o actitudes, valores y normas) debe ser su potencialidad para desarrollar las capacidades priorizadas y, en general, las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa.

Otro criterio estrechamente relacionado con el anterior es el valor de los contenidos seleccionados para su aplicación en la vida cotidiana, sea cual sea el futuro escolar y profesional del alumno. También debe tenerse en cuenta que puedan ser aprendidos de forma significativa y que despierten el interés de los alumnos. Este punto es un reto para esta labor, ya que muchos alumnos han acumulado un rechazo reiterado hacia los contenidos académicos. Por ello, conviene presentar los contenidos desde otra perspectiva muy diferente a la habitual.

Debe desecharse el criterio del valor disciplinar de los contenidos. Por muy importantes que sean ciertos contenidos para el área o la materia, si no reúnen los requisitos anteriormente expuestos, deben dejarse.

3. Programación.

De acuerdo con el enfoque del currículo que se propone para las unidades de currículo adaptado, se considera que el mejor modelo de programación es el de proyecto de trabajo y talleres de carácter más monográfico.

El método de proyecto de trabajo resulta especialmente apropiado por su carácter globalizado e interdisciplinar y porque propicia la actividad, la investigación y la implicación del alumno. No obstante, estos proyectos deben ser completados con la organización de talleres de corta duración y que pretenden desarrollar o consolidar una habilidad o capacidad; éstos trabajan monográficamente un contenido: por ejemplo, un taller de fotografía, de prensa, etc. El material editado por el Departamento de Educación y Cultura para las materias optativas puede ser de utilidad para la organización de estos talleres.

5. Organización horaria.

Durante el periodo de implantación de las unidades de currículo adaptado (U.C.A.) se propone el siguiente horario semanal:

- Ámbito práctico: 15 h.

- Ámbito socio-lingüístico: 5 h.

- Ámbito científico-matemático: 5 h.

- Educación Física: 2 h.

- Religión / A.E.O.: 2 h.

- Tutoría: 1 h.

Total: 30 h.

A.E.O. Las actividades didácticas propuestas versarán preferentemente sobre los temas transversales (Educación para la Salud, Educación Cívica y Social, Educación Ambiental, Educación para la paz y la tolerancia, etc.

Este horario podrá modificarse de acuerdo con los resultados de la evaluación de las U.C.A. que se realice cada año.

A continuación se expone un ejemplo de organización horaria para una semana del curso.

1.ª SESION 2.ª SESION 3.ª SESION 4.ª SESION 5.ª SESION 6.ª SESION

Lunes Presentación Ámbito cien- Ámbito so- Educación Ámbito

del plan de tífico-mate- cio-lingüís- Física práctico páctico

trabajo se- mático tico

manal (A.P.)

Martes Ámbito cien- Ámbito so- Religión / Ámbito Ámbito Ámbito

tífico-mate- cio-lingüís- A.E.O. práctico práctico práctico

mático tico

Miércoles Ámbito so- Ámbito cien- Educación Ámbito Ámbito Ámbito

cio-lingüís- tífico-mate- Física práctico práctico práctico

tico mático

Jueves Navío cien- Ámbito so- Religión / Ámbito Ámbito Ámbito

tífico-mate- cio-lingüís- A.E.O. práctico práctico práctico

mático tico

Viernes Ámbito so- Ámbito cien- Tutoría Ámbito Ámbito Ámbito

cio-lingüís- tífico-mate- (revisión de práctico práctico práctico

tico mático la semana)

6. Espacios y materiales.

Toda unidad de currículo adaptado (U.C.A.) debe contar con un espacio propio que tenga como mínimo 50 m.2. Además, podrán utilizarse otros espacios e instalaciones del centro de acuerdo con su disponibilidad (talleres, aula de tecnología, biblioteca, sala de informática, etc.).

La organización del espacio del aula debe ser adecuado a las actividades que en ella se desarrollen. Por una parte, habrá actividades prácticas de taller, por lo que el aula deberá tener mesas de taller o equivalentes y, por otra, habrá actividades de grupo e individuales relacionadas con los ámbitos científicos y lingüístico-social.

Para desarrollar las actividades del ámbito práctico (tecnología, iniciación profesional...) el aula deberá contar con el material necesario. Se trata de un material polivalente que pueda ser utilizado para múltiples proyectos de trabajo (de diferente duración).

Los centros contarán con un módulo básico de herramientas y otros módulos opcionales, según la oferta de la U.C.A.

El módulo básico de herramientas incluye aquellas de uso más polivalente, tales como martillos, sierras, destornilladores, tenazas, tijeras, llaves, punzones, etc. Con estas herramientas podrá organizarse el taller de carpintería, encuadernación, pirograbado, etc.

Los módulos opcionales de herramientas presentan un material más específico para organizar un tipo determinado de taller, dependiendo del proyecto que haga el centro, del perfil del profesorado o, en algún caso, de las posibilidades materiales (por ejemplo jardinería, cocina, etc.).

Los módulos de herramientas opcionales son los siguientes: herramientas del taller de electricidad (interruptor, cables, portalámparas, fuente de alimentación...), del taller de jardinería (palas, rastrillo, azada, cestas, etc.), del taller de cerámica modelado (horno, rodillos, espátula, barniz, pinturas, etc.), del taller de cocina y servicios (cocina, horno, olla a presión, algo de vajilla, cubertería, peso, etc.).

Además, es conveniente que las aulas de estas unidades dispongan de ordenador, o bien, que tengan acceso al aula de informática.

Aparte de esta dotación básica, los centros que tengan talleres (fontanería, automoción, electricidad, electrónica, automatismos, máquina-herramienta, etc.) podrán ser utilizados por los alumnos de la U.C.A. según su disponibilidad de acuerdo con la planificación general del centro.

7. Evaluación y titulación de los alumnos.

La evaluación en las U.C.A. se desarrollará según la normativa y los principios de carácter general. Conviene, no obstante, hacer algunas consideraciones y dar orientaciones más específicas.

a) Proceso de la evaluación inicial.

Durante el primer mes en que los alumnos se incorporen a la U.C.A., los profesores de los tres ámbitos y el de E. Física y en su caso Religión, en el contexto del desarrollo de la programación, realizarán la evaluación inicial mediante la observación, el análisis de cuadernos y trabajos de los alumnos y, en su caso, con pruebas específicas que permitan conocer mejor el grado de desarrollo de las capacidades y la aplicación de los aprendizajes realizados.

Al cabo de este mes, se reunirá el equipo docente junto con el orientador para establecer unos objetivos comunes, de acuerdo con las necesidades detectadas y teniendo como referentes los objetivos de etapa que se han priorizado y un programa individualizado en el que se marquen objetivos de desarrollo según las necesidades individuales detectadas. Estos resultados se expresarán en un informe.

El informe servirá al profesor-tutor para, en una sesión individual de tutoría, establecer un plan de trabajo anual del alumno que será periódicamente revisado. En la realización de dicho plan debe procurarse el acuerdo y la negociación para que sea percibido y asumido como algo propio por el alumnado.

Conviene guardar toda la información posible (producciones, observaciones, pruebas...) en forma de dossier para contrastar sus resultados con los de la evaluación final con el fin de percibir el grado de desarrollo de las capacidades trabajadas.

b) Proceso de la evaluación continua.

En consonancia con las capacidades priorizadas para los alumnos de las U.C.A., el concepto de autoevaluación y coevaluación cobra una relevancia especial por su carácter formativo. La autoevaluación se basa en la capacidad del alumno para valorar su propio progreso y tomar conciencia de los logros y de las dificultades halladas.

Esta modalidad de evaluación sirve cuando el alumno es consciente, desde el primer momento, de los objetivos que se persiguen y de cuál es el plan de trabajo propuesto. No consiste, por lo tanto, en una apreciación subjetiva de su rendimiento. La autoevaluación ayuda a los adolescentes a distanciarse de sus intereses y ser más objetivos. Contribuye, también, a la toma de conciencia de su realidad y a la asunción de la responsabilidad personal.

La coevaluación hace referencia a la evaluación que realizan conjuntamente el profesor y el alumno. En el enfoque pedagógico de las U.C.A. completa el concepto de autoevaluación. El profesor se convierte en un referente externo del alumno a la hora de valorar su progreso. Debe procurarse en todo momento el acuerdo y la negociación a la hora de poner los resultados de la evaluación.

Conviene que el profesor deje claro ante el alumno las limitaciones que él pone a la coevaluación; es decir, qué aspecto o ámbito se reserva el profesor para evaluar.

c) Proceso de la evaluación final.

La evaluación final tiene un carácter de síntesis o compendio de todo el curso. Debe tenerse en cuenta el punto de partida, es decir, los resultados de la evaluación inicial. A partir de ahí, es posible valorar si ha habido un progreso evidente o no. También debe tenerse en cuenta toda la información recogida a lo largo del curso en la evaluación continua.

d) Documentos e informes a las familias.

El procedimiento seguido para el registro, en los diferentes documentos de evaluación, de las calificaciones tanto de los ámbitos como de las materias, será el establecido en la normativa vigente sobre evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la Educación Secundaria Obligatoria Nota de Vigencia.

e) Certificación y titulación.

Los alumnos que, al término de su permanencia en una U.C.A., hayan desarrollado las capacidades priorizadas para ellos, en grado suficiente como para prever que mediante un programa de diversificación curricular puedan alcanzar los objetivos generales de E.S.O., hasta un grado que les permita desenvolverse en la vida activa y adulta y adquirir los conocimientos básicos de la etapa, serán propuestos para dicho programa de diversificación curricular como medida educativa necesaria para alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria.

Conviene hacer algunas consideraciones y aclaraciones en relación a lo anterior. La doble dimensión de la Educación Secundaria Obligatoria, terminal y propedéutica, obliga a considerar la situación de aquellos alumnos que, por diversas razones, no van a continuar sus estudios en el bachillerato, sino que se van a incorporar directamente a la vida activa o indirectamente cursando un ciclo formativo de grado medio. Estos alumnos podrán obtener el título que irá acompañado de unas orientaciones sobre su futuro académico y laboral. En este caso, se les podrá conceder el título si han conseguido los objetivos generales de la etapa, por lo menos en un grado suficiente que les permita un desempeño adecuado en la vida adulta. Además, será necesario que hayan adquirido unos conocimientos básicos que, aunque insuficientes para proseguir sus estudios en bachillerato, sean adecuados para desenvolverse en la vida y para cursar algún tipo de ciclo formativo de grado medio.

Los alumnos que, al término de su permanencia en una U.C.A., no hayan desarrollado suficientemente las capacidades priorizadas para ellos podrán acceder, con la acreditación correspondiente, a un programa de garantía social.

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