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ORDEN FORAL 88/2002, DE 26 DE MARZO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE APRUEBA LA PUBLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE LA MATERIA RELIGIÓN CATÓLICA DEL BACHILLERATO PARA LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 49 - 22/04/2002



  ANEXO. Currículo de Religión Católica Bachillerato


Preámbulo

Corresponde a las Administraciones Educativas establecer el currículo del Bachillerato para el ámbito territorial de su competencia, que en todo caso debe incluir las enseñanzas mínimas que se establecen en el Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre , modificado por el Real Decreto 3474/2000, de 29 de diciembre.

Por lo que respecta al currículo de la Religión Católica, el Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, que regula la enseñanza de la Religión, establece en el artículo 4.1 que la determinación del currículo de la Religión Católica corresponde a la jerarquía eclesiástica.

En consecuencia, el Arzobispado de Pamplona y Tudela presenta el currículo de Religión Católica correspondiente a la etapa de Bachillerato para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

Por todo ello, y en virtud de las facultades conferidas por la disposición final segunda del Real Decreto 2438/1994 y el artículo 36.2. b) y c) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora de el Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra , ordeno:

Primero

Autorizar la publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra, del currículo de Religión Católica para el Bachillerato propuesto por la autoridad eclesiástica competente. Dicho currículo es el que aparece en el anexo a la presente Orden Foral.

Segundo

Trasladar la presente Orden Foral a los Servicios de Renovación Pedagógica, Ordenación Académica y Formación Profesional, Inspección Técnica y de Servicios y a la Sección de Ordenación Académica, de Innovación Educativa y al Arzobispado de Pamplona, a los efectos oportunos.

Tercero

Derogar la Orden Foral 302/1997, de 28 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueba la publicación del currículo de la materia Religión Católica del Bachillerato para la Comunidad Foral de Navarra.

Cuarto

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra, siendo de aplicación lo establecido en la misma a partir del curso 2002-2003.

ANEXO. Currículo de Religión Católica Bachillerato

ANEXO

- Introducción.

La opción confesional católica en el Bachillerato tiene como finalidad básica proporcionar al alumnado que ha optado por esta enseñanza la síntesis cristiana que hace posible una fundamentación de su formación religiosa y unos principios, valores y actitudes que favorecen su maduración personal. A partir del valor fundamental de la dignidad personal, la lógica de la fe lleva al compromiso de la promoción humana con una clara opción por la libertad, la justicia, la paz y la fraternidad sustentada en el amor. Los alumnos tendrán la oportunidad de aprender que Jesucristo es el fundamento de la moral cristiana sobre el amor y la convivencia.

La enseñanza de la Religión y Moral Católica en este tramo educativo, en cuanto a su estructura epistemológica, se atiene al carácter científico con el que se abordan las Ciencias de la Religión. Los objetivos, contenidos y metodología científica teológica, no sólo son adecuados al currículo del Bachillerato sino que ofrecen la posibilidad de una fecunda interrelación con los propios de otros saberes de dicho currículo. Es más, el diálogo con la cultura es otra gran finalidad de esta etapa la cual presenta así, de modo integrado, la orientación del mensaje cristiano en la resolución de los problemas e interrogantes que el mundo de hoy plantea a nuestro alumnado.

- Objetivos.

El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

a) Reconocer la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, con especial detenimiento en la importancia y significación del hecho religioso cristiano y de los valores que presentan las diferentes tradiciones culturales y religiosas.

b) Desarrollar una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.

c) Analizar el sentido de la dignidad del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, su trascendencia, el valor de la vida, y su concrecion en la vida de las personas.

d) Profundizar en la relación y mutua aportación de la fe y la cultura.

e) Iniciarse en los elementos básicos de la doctrina social de la Iglesia Católica, para analizar e interpretar la realidad socioeconómica y cultural del mundo.

f) Valorar la dimensión ética del hombre a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social.

g) Descubrir los valores del cristianismo y de las distintas religiones contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo.

h) Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con las personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para reforzar el aprecio por la democracia, los derechos humanos y la heterogeneidad cultural y para lograr una convivencia social en paz y concordia.

i) Desarrollar el conocimiento, la sensibilidad y el gusto ante las manifestaciones del arte religioso que enriquecen el patrimonio universal.

j) Descubrir el significado integral de la actividad humana, como manifestación de la propia dignidad, aplicando los criterios cristianos a la propia actividad laboral.

- Contenidos.

1. Dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. El hecho religioso en la Constitución española.

2. Los lenguajes sobre Dios en la actualidad especialmente en los medios de comunicación. Sentido de la transcendencia.

3. Las grandes religiones monoteístas y el cristianismo. Dios y el hombre.

4. Humanismos actuales de inspiración no cristiana. Laicismo y “religión civil”.

5. Estudio comparado de las distintas posturas ante Dios. La increencia y sus formas. La fe ante el ateísmo y la indiferencia. GS.19,20,21. Materialismo, agnosticismo, ateísmo. Indiferencia religiosa.

6. El humanismo cristiano como respuesta al sentido de la vida: Grandes pensadores cristianos.

7. La aportación de la fe a los planteamientos que hacen en el mundo actual la ciencia y la técnica sobre la persona humana. La libertad y la responsabilidad.

8. El sentido transcendente y el sentido cristiano en las artes plásticas. El arte como pedagogía de la fe.

9. El hecho religioso y su presencia en los medios de comunicación social. La tolerancia, la libertad y la pluralidad religiosa.

10. Jesucristo, Dios y hombre, por su misterio pascual realiza el proyecto divino de salvación sobre el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios. El hombre nuevo que nace del amor de Dios coopera y se integra en el Reino de Dios. Los valores del reino de Dios.

11. La Salvación realizada y ofrecida por Jesucristo. Su plenitud y la vida eterna. Posiciones actuales sobre el más allá de la muerte.

12. La respuesta del hombre a la oferta salvadora de Dios. El seguimiento de Jesucristo. La fe y el amor.

13. Dimensiones de la Vida cristiana como compromiso personal. El voluntariado en la Iglesia y otras instituciones.

14. La Iglesia y la sociedad. Los católicos en la vida pública. Política y religión. Libertad religiosa. Tolerancia y pluralismo. Las relaciones Iglesia-Estado.

15. Principios y fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia. Conocimiento del contenido de las encíclicas sociales. Aplicaciones al mundo del trabajo. La relación laboral. Derechos y deberes.

16. La fe cristiana y la ética. La íntima conexión entre ética pública y ética privada.

17. El Reino de Dios, presente ya, llegará a su plenitud. Fundamentación humana y evangélica de la construcción de la paz y de la civilización del amor.

- Criterios de evaluación.

1. Sintetizar los contenidos fundamentales del mensaje cristiano en referencia a las fuente bíblicas y doctrinales de la Iglesia y describir los valores fundamentales del Reino de Dios y del hombre nuevo.

2. Describir la respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre el hombre y el sentido de su vida y la respuesta que da la fe católica.

3. Detectar los valores y contra-valores dominantes en la sociedad actual, describir los valores fundamentales de la moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar en consecuencia con el Evangelio.

4. Identificar, observar y describir un acontecimiento y/o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos.

5. Estudiar algunas manifestaciones artísticas y culturales y saber describir la expresión de su sentido religioso.

6. Participar en debates sobre temas o hechos de actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la Religión y Moral Católica.

7. Saber aplicar a las relaciones en el mundo del trabajo los principios cristianos que fundamentan la dignidad, la libertad y los derechos y deberes en el trabajo, relacionándolos con los distintos sistemas económicos y cosmovisiones presentes en el mundo actual.

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