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ORDEN FORAL 87/2002, DE 26 DE MARZO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE APRUEBA LA PUBLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE LA MATERIA RELIGIÓN CATÓLICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 50 - 24/04/2002



  ANEXO. Currículo de Religión Católica Educación Secundaria Obligatoria


Preámbulo

Corresponde a las Administraciones Educativas establecer el currículo de Educación Secundaria Obligatoria para el ámbito territorial de su competencia, que en todo caso debe incluir las enseñanzas mínimas que se establecen en el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio , modificado por el Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre.

Por lo que respecta al currículo de la Religión Católica, el Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, que regula la enseñanza de la Religión, establece en el artículo 4.1 que la determinación del currículo de la Religión Católica corresponde a la jerarquía eclesiástica.

En consecuencia, el Arzobispado de Pamplona y Tudela presenta el currículo de Religión Católica correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

Por todo ello, y en virtud de las facultades conferidas por la disposición final segunda del Real Decreto 2438/1994 y el artículo 36;2. b) y c) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra , ordeno:

Primera

Autorizar la publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra, del currículo de Religión Católica para Educación Secundaria Obligatoria propuesto por la autoridad eclesiástica competente. Dicho currículo es el que aparece en el anexo a la presente Orden Foral.

Segunda

Trasladar la presente Orden Foral a los Servicios de Renovación Pedagógica, Ordenación Académica y Formación Profesional, Inspección Técnica y de Servicios y a la Sección de Ordenación Académica, de Innovación Educativa y al Arzobispado de Pamplona, a los efectos oportunos.

Tercera

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra. Lo establecido para los cursos primero y tercero se aplicará en el año académico 2002-2003, y lo establecido para segundo y cuarto, en el año académico 2003-2004.

Cuarta

Se deroga la Orden Foral 195/1994, de 20 de mayo, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueba la publicación del currículo del área de Religión Católica de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Foral de Navarra, con arreglo al calendario de aplicación que figura en el punto 3.º.

ANEXO. Currículo de Religión Católica Educación Secundaria Obligatoria

Introducción

La formación religiosa y moral católica pretende profundizar en los contenidos que el alumnado ha estudiado y debe haber asimilado en la etapa anterior, con un sentido más crítico y con mayor protagonismo de su capacidad de creación, innovación y enriquecimiento de los valores básicos de la enseñanza religiosa católica.

Una escuela con la misión de formar hombres conscientes, críticos, libres y creadores logrará la maduración de la personalidad integral del alumno cuando éste sea capaz de asimilar, rechazar o modificar los valores transmitidos con arreglo a un proyecto de la propia persona. La escuela, de esta manera, compromete al educando en una apertura hacia el fundamento y sentido último de la vida y por tanto al sentido de la ciencia y de la cultura misma. Se trata de aclarar y responder a las grandes preguntas que el alumno se hace a sí mismo y que ha de asumir como opción libre y personal. Es finalidad de la escuela que el alumnado logre su identidad personal; pero ésta no es posible llevarla a buen término sin una conveniente orientación hacia el significado último y global de su existencia como persona.

Objetivos

Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria se pretende que el alumnado sea capaz de:

a) Situarse ante la dignidad de la persona humana por su origen, su transcendencia y su finalidad, y descubrir los elementos del hecho religioso y sus distintas manifestaciones en la historia y en la vida de los pueblos, respondiendo así a sus grandes preguntas sobre la existencia.

b) Analizar los interrogantes profundos del ser humano (vida, muerte, dolor, etc.), para valorar las respuestas que la fe cristiana da sobre el sentido de la vida.

c) Conocer los documentos fundamentales de la fe católica que contienen el mensaje cristiano, para comprender y expresar adecuadamente este mensaje revelado y sus formulaciones de fe.

d) Saber utilizar la Biblia situándola en su origen, forma, finalidad e interpretación adecuada en relación con la historia y experiencia religiosa de Israel, y como expresión de la revelación de Dios Padre a los hombres.

e) Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios encarnado entre los hombres mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, vida y presencia por el Espíritu Santo en la Iglesia.

f) Conocer y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia como la realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación en los hechos más importantes de la historia española y europea.

g) Interpretar el significado de los signos y símbolos religiosos más relevantes, con especial atención a los sacramentos y a las celebraciones religiosas más extendidas en el entorno social y religioso, evitando la discriminación por creencias religiosas.

h) Descubrir los fundamentos racionales y de la revelacion que justifican la enseñanza moral de la Iglesia y orientan los hábitos sociales relacionados con la vida, la salud, la sexualidad, el amor, el uso y consumo de los bienes y el medio ambiente.

i) Descubrir y analizar el hondo significado con que se ordena la convivencia y las formas de organización social: La tolerancia activa, la solidaridad, libertad, justicia, participación, responsabilidad, diálogo interreligioso, señalando el origen cristiano de los mismos y aplicándolos a las situaciones personales y sociales habituales.

j) Aprender a ordenar de forma jerárquica los valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano en orden a tomar opciones que puedan dar sentido a su propia vida.

k) Aprender a emitir juicios que desarrollen la formación de la conciencia moral, teniendo en cuenta los principios fundamentales de la moral cristiana, el derecho a la libertad y la responsabilidad, aplicándolos a la pluralidad de opciones presentes en los medios de comunicación y en las realidades sociales, económicas y políticas de su entorno.

l) Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de las grandes etapas de la historia de la Iglesia y de la cultura de su entorno.

Contenidos

Religión Católica I

1. El ser humano creado por Dios. Complejidad y riqueza del ser humano. Unidad, cuerpo y espíritu; inteligencia, amor, conciencia moral, libertad, índole comunitaria y social.

2. Ordenación de la actividad humana al bien de la creación. Valoración del trabajo, como medio de realización. Participación activa y responsable en el trabajo personal y colectivo.

3. La experiencia religiosa como realidad antropológica. Las grandes preguntas del hombre donde se enraíza lo religioso. El hecho religioso y su lenguaje.

4. La revelación de Dios en los acontecimientos y palabras testimoniados por la Sagrada Escritura.

5. La confesión de fe en Jesús como Cristo y Señor: Verdadero Dios y verdadero hombre. Sentido y significado de algunos nombres de Cristo, el Hijo de Dios, el Mesías, el Señor.

6. Dimensión comunitaria -social y pública- de la fe cristiana. Signos de compromiso cristiano en nuestro tiempo. Solidaridad en las prácticas religiosas del Islam y Judaísmo. La convivencia, la justicia y la paz.

7. La cultura y la libertad. Prevención de la intolerancia y el racismo. Capacidad crítica ante los contravalores de la sociedad.

8. Colaboración de los cristianos con otras religiones e instituciones en la construcción de la ciudad terrestre. Movimientos mundiales en los que participa la Iglesia Católica. La aldea global.

9. Dios promete un cielo nuevo y en una tierra nueva. La civilización del amor.

Religión católica II

1. Deformación de la actividad humana por el pecado y su rectificación y perfeccionamiento en Cristo. El dolor y la muerte.

2. Dios se revela en Jesucristo. La salvación y la redención de Jesucristo.

3. El centro del Mensaje de Jesús. El reino de Dios.

4. La confesión de fe en la Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesús en las primeras comunidades cristianas.

5. La Iglesia, como sacramento universal de salvación, continúa la obra de Jesucristo, animada por el Espíritu Santo.

6. Sentido y responsabilidades de los miembros del Pueblo de Dios.

7. Origen, finalidad y sentido de los sacramentos.

8. La gracia de Dios a través de los sacramentos. Relaciones entre los diversos sacramentos y la vida humana. El compromiso.

9. Los sacramentos de curación y los sacramentos al servicio de la comunidad.

10. La liturgia como expresión de la relación de Dios con nosotros y de nosotros con El. Origen y actualidad. El valor de la oración. Valoración y respeto.

11. El Hombre nuevo que surge de Jesucristo. La vida como proyecto personal. La dignidad de la persona. La persona humana principal preocupación de la Iglesia.

12. Fundamentos de la dimensión moral. Identificación y relación entre causa y efectos del acto moral. La persona dotada de libertad. La persona ante Dios. La persona ante el amor a los hombres.

13. Moral de las relaciones del hombre con Dios. Los Mandamientos (1.º, 2.º y 3.º).

14. Moral de la vida humana y problemática que presenta en el momento actual. Manipulación genética, el aborto, la eutanasia, la legítima defensa, pena de muerte, experimentación con el ser humano, drogas, alcoholismo.

15. Sentido y finalidad básica de la sexualidad. Valor integrador de la sexualidad como don de Dios. Respeto y valoración de ambos sexos.

16. Moral del matrimonio y de la convivencia familiar. Responsabilidad educativa de la familia. El divorcio y su problemática.

17. Moral en relación con la verdad y la autenticidad personal. Su presencia en los medios de comunicación.

Criterios de evaluación

1. Captar las ideas esenciales y el sentido de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre.

2. Elaborar comentarios, verbales o escritos, que indiquen la comprensión del mensaje de Dios.

3. Localizar y relacionar informaciones de la Biblia, desde el punto de vista histórico, geográfico y cultural, que muestren la veracidad e inspiración de la misma.

4. Identificar los rasgos fundamentales de la persona de Jesucristo y las características principales de su mensaje, realizado en su obra salvadora, para poder captar los contenidos del anuncio cristiano.

5. Interpretar el mensaje de las parábolas y de los grandes discursos de Jesús para conocer las actitudes básicas de la vida cristiana.

6. Resumir las ideas esenciales de la Iglesia como Pueblo de Dios y sacramento de salvación, y como continuadora de la obra redentora de Cristo.

7. Describir los orígenes, símbolos y finalidades de los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía y Unción de los enfermos en relación con las etapas de la vida humana y de la comunidad eclesiástica.

8. Situar los sacramentos, las fiestas religiosas y los actos de culto en la vida de la Iglesia, como alabanza a Dios, celebración gozosa y compromiso personal y social.

9. Enumerar y comentar los elementos básicos de la moral, a la luz de los valores evangélicos, y verlos reflejados en el mandamiento del amor y en las bienaventuranzas.

10. Reconocer textos bíblicos y del Magisterio que describan al hombre como imagen de Dios, para valorar su dignidad, el respeto y aprecio de sí mismo y de los demás.

11. Contrastar las propias actitudes con las de algunos modelos de vida cristiana que se caracterizan por su fidelidad al Evangelio.

12. Obtener información de la problemática social de su entorno, relacionándola con las respuestas cristianas fundamentales que se derivan del seguimiento de Jesucristo.

13. Descubrir las relaciones que hay entre aspectos bíblicos, doctrinales y litúrgicos, y las expresiones artísticas y culturales del entorno y del patrimonio universal.

14. Elaborar trabajos de investigación sobre temáticas sociales y culturales, proponiendo aspectos que investigar y los medios para su realización, y analizando críticamente los resultados a la luz de los valores evangélicos, y proponiendo medidas de actuación.

15. Trabajar en grupo de forma responsable y cooperativa, respetando a los miembros del grupo y asumiendo las responsabilidades que se le asignen.

Religión católica III

1. La raíz antropológica de la pregunta sobre Dios. El hombre, por su naturaleza, capaz del descubrimiento de Dios: Las vías humanas de acceso a Dios.

2. Naturaleza de la revelación: Hechos y palabras. Fuentes de la revelación: Escritura, Tradición, Magisterio. La revelación progresiva de Dios.

3. La obra salvadora de Jesucristo. Sentido y originalidad. Fundamentación cristiana de la resurrección final.

4. Características principales del Judaísmo, Islam. El Islam y el Judaísmo contemporáneo. Tradición y modernidad.

5. Respuesta de las distintas religiones, Islam, Judaísmo y Cristianismo a las grandes preguntas del ser humano.

6. Aplicación de los principios generales cristianos con relación a las grandes religiones, según el Concilio Vaticano II. Jesucristo plenitud del cumplimiento de las promesas.

7. Situación geográfica y evolución religiosa y cultural de Israel. Judaísmo.

8. Elementos básicos de interpretación del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Los distintos libros del Antiguo Testamento y su división, descripción, autores. Géneros literarios. Los libros del N. Testamento.

9. Análisis de las fuentes (judías, romanas y cristianas) de la vida de Jesús y su tiempo. La historicidad de los Evangelios. El Jesús de la Historia y el Cristo de la fe.

10. Jesucristo convoca y congrega la comunidad de sus discípulos. La Iglesia. La Iglesia Misterio de comunión. El Espíritu Santo fuerza y vida de los creyentes.

11. La Iglesia primitiva en los Hechos de los Apóstoles. Su implantación en los siglos II y III. Primeras persecuciones. Ministerios en las primeras comunidades. Manifestación de diversas desviaciones doctrinales.

12. La expansión del Cristianismo (s. IV). La Iglesia Constantiniana. La Iglesia y el poder temporal. Los grandes pastores.

13. Evangelización de los pueblos durante la Edad Media (S. V-XIV). Imperio, Iglesia, Cristiandad, Monacato, lugar del saber y de la reflexión cristiana. Feudalismo. Separación de las Iglesias de Oriente.

14. Renacimiento de la antigüedad clásica. La Reforma protestante y la Renovación Católica (s. XV y XVI). El drama de la ruptura de la cristiandad: las confesiones reformadas.

15. Evangelización e implantación de la Iglesia en los territorios de los nuevos descubrimientos (s. XVII y XVIII). La religiosidad burguesa. Conflicto fe-razón.

16. La secularización de la sociedad (s. XIX y XX). Renovación interior de la Iglesia: Nuevas congregaciones religiosas al servicio de la caridad, de la educación y de la misión. Movimiento ecuménico. Concilio Vaticano II.

Criterios de evaluación

1. Identificar y localizar algunos documentos gráficos, textos literarios, representaciones pictóricas o escultóricas, símbolos, ritos, lugares sagrados, personas dedicadas a lo sagrado que manifiesten que el hombre, a lo largo de la historia, ha tenido y tiene una incesante búsqueda de Dios.

2. Enumerar y describir las preguntas fundamentales que hace el hombre, en las cuales se enraíza lo religioso, y relacionarlas con las principales respuestas cristianas.

3. Comparar el mensaje de las grandes religiones históricas y el mensaje cristiano en relación a los problemas básicos de la existencia humana.

4. Identificar y localizar en la Biblia las categorías fundamentales en las que se expresa la Historia de la Salvación y la revelación progresiva de Dios al pueblo elegido.

5. Hacer una síntesis de los contenidos fundamentales del mensaje de Jesús que constituyen la Buena Noticia y localizar dichos contenidos en el Nuevo Testamento.

6. Deducir las consecuencias personales y sociales del mensaje de Jesús, que se concretan en unos valores cristianos esenciales.

7. Realizar investigaciones sobre el hecho religioso mediante la elaboración de encuestas, entrevistas, cuestionarios sencillos, consultas de bibliografía o de los medios de comunicación, precisando los objetivos, tabulando los resultados y deduciendo las conclusiones más importantes.

Religión católica IV

1. Sentido de la transcendencia y su implicación en el ser humano.

2. La fe, respuesta a la revelación. Actitudes de los creyentes.

3. Dios, misterio de comunión: La Trinidad. Fundamentación bíblica y formación de la doctrina trinitaria.

4. Estructura jerárquica de la Iglesia. Catolicidad de la Iglesia: Carácter misionero.

5. La Iglesia en el mundo contemporáneo. Aportación que hace la Iglesia en el campo de la cultura, de la educación y de la promoción en el mundo de hoy, particularmente en España. Los católicos en la vida pública.

6. El mensaje de Jesucristo en las expresiones artísticas y populares. Su aportación a la cultura.

7. Aproximación al género apocalíptico de la Biblia. La venida del Señor, el juicio y la vida eterna ( Mat. 24, Apoc. 21).

8. Jesucristo, Señor de la Creación y de la Historia.

Criterios de evaluación

1. Escribir las posturas diversas acerca de Dios que tienen colectivos sociales en la actualidad, y expresar cómo ha de ser el diálogo cristiano con los no creyentes.

2. Expresar claramente cuál es el fundamento de la dignidad de la persona y de la igualdad fundamental de todos los seres humanos, y las consecuencias morales de estas dos afirmaciones, que contrastan con las situaciones humanas de opresión y de pobreza que existen en la sociedad actual.

3. Relacionar los carismas y ministerios de la Iglesia con la vivencia cristiana del Orden y del Matrimonio.

4. Situar en las distintas etapas de la historia de la Iglesia la realización del mensaje de Jesús, mediante los modelos de vida, la expresión cultural y artística y el servicio a la humanidad.

5. Analizar y valorar los rasgos esenciales de la Iglesia y su fidelidad al mandato de Jesucristo en las distintas etapas de su realización histórica.

6. Describir el sentido y significación de la Eucaristía como fuente y culminación de toda la vida cristiana.

7. Valorar críticamente hechos y conductas morales observados en la realidad y en los medios de comunicación, desde la perspectiva de los valores contenidos en el mensaje de Jesús.

8. Apreciar de forma crítica las aportaciones de la ciencia y de la técnica desde la perspectiva del proyecto de salvación definitiva que presenta el Evangelio.

9. Describir los problemas más graves de la humanidad hoy y aplicar los principios y consecuencias de textos esenciales del Magisterio de la Iglesia a los problemas más acuciantes de la vida social, teniendo en cuenta la realidad local, nacional e internacional.

10. Analizar la progresiva manifestación amorosa de Dios a los hombres, culminada en la salvación de Jesucristo y continuada por la acción del Espíritu Santo, como síntesis del Credo católico.

11. Mostrar actitudes de respeto, diálogo y sentido crítico hacia otras formas de pensamiento y de actuación.

Procedimientos

1. Lectura e interpretación adecuada de los textos bíblicos y religiosos.

2. Utilización adecuada de las principales expresiones del lenguaje religioso.

3. Análisis de los factores histórico-culturales y geográficos de los hechos religiosos contrastándolos con los datos e informaciones de la Biblia.

4. Confección de sipnosis, esquemas y gráficos a partir de los datos informativos sobre la Biblia.

5. Interpretación actualizada de los signos religiosos de los ritos y su correspondencia con su significación original.

6. Análisis e interpretación del tratamiento que se hace de lo religioso en los medios de comunicación.

7. Comparación de los datos y conceptos de las religiones en general con los del cristianismo.

8. Relacionar los problemas básicos de la existencia humana con las creencias y prácticas religiosas.

9. Ejercicio de diálogo abierto sobre distintas posturas religiosas.

10. Interpretar el sentido actual de la religiosidad navarra.

11. Identificación de las principales categorías y conceptos bíblicos en los pasajes más importantes.

12. Situación de los relatos de los evangelios en el contexto en que fueron escritos.

13. Localización de los textos neotestamentarios que fundamentan las grandes afirmaciones de la fe católica.

14. Estructuración de lo esencial del mensaje de Jesucristo.

15. Descripción y análisis de los hechos más expresivos de la humanidad de Jesús según el relato bíblico.

16. Descubrimiento de la íntima relación entre los hechos y las palabras de Jesucristo.

17. Análisis del mensaje predominante en las fiestas, las devociones y prácticas religiosas del entorno del alumno.

18. Descubrimiento del mensaje de Jesucristo en las diversas expresiones artísticas: Pintura, escultura, literatura, cine, música, etc.

19. Observación de las principales imágenes o pinturas navarras que hacen referencia a la vida de Jesús.

20. Búsqueda y análisis del tema de Dios en los bloques de contenidos de las diversas áreas.

21. Estudio comparado sobre las posturas diversas acerca de Dios.

22. Análisis comparativo de testimonios sobre la fe en Dios.

23. Identificación de modos diversos de identificar a Dios en el arte.

24. Contraste entre la imagen de Dios que revela Jesús y otras imágenes de Dios.

25. Análisis y evaluación de datos y estudios sobre el ser humano.

26. Síntesis de los aspectos más fundamentales del hombre que se estudian en las otras áreas.

27. Análisis y evaluación de la orientación de la familia y de otras influencias educativas.

28. Interpretación de las diversas expresiones humanas en el arte.

29 Análisis de las situaciones humanas de opresión y de pobreza en la sociedad actual.

30. Análisis y síntesis de los rasgos de la figura humana que surgen del Evangelio.

31. Enjuiciamiento comparativo entre las afirmaciones esenciales de la antropología cristiana y de otras concepciones del hombre.

32. Descubrirlas situaciones humanas de marginación en Navarra.

33. Selección y clasificación de documentos escritos sobre la historia de la Iglesia.

34. Comentario de texto doctrinales de la Iglesia en su contexto histórico.

35 Interpretación y representación de los hechos más relevantes de la historia de la Iglesia.

36. Investigación y análisis de la acción social actual de los movimientos y organizaciones católicas.

37. Investigación y análisis de los datos que aportan los medios de comunicación social sobre la vida de la Iglesia y sus Instituciones.

38. Búsqueda de datos sobre la aportación que hace la Iglesia en el campo de la cultura, de la educación y de la promoción en el mundo de hoy, particularmente en España.

39. Representación de los momentos estelares de la Iglesia en Navarra.

40. Conocimiento de las actuales actividades culturales y asistenciales de la Iglesia en Navarra.

41. La identificación y distinción de los objetos, personas y acciones sagradas del entorno.

42. Relación del sentido original de los sacramentos con su práctica actual.

43. Análisis del paralelismo entre los diversos sacramentos y la vida humana.

44. Comparación entre el lenguaje corporal y los gestos y signos de la acción litúrgica.

45. Confección de síntesis de tipo sinóptico sobre los sacramentos.

46. Identificación de la inculturación de la liturgia romana en la cultura autóctona de Navarra.

47. Selección, clasificación y valoración de datos sobre la actividad del ser humano a partir de estudios científicos de Organismos nacionales e internacionales.

48. Análisis y valoración del tratamiento que sobre las realidades últimas hacen los medios de comunicación y las expresiones artísticas.

49. Análisis crítico para situar los descubrimientos científicos y técnicos en el auténtico progreso humano.

50. Aproximación exegética al género apocalíptico de la Biblia en algunos textos fundamentales.

51. Estudio sistemático de los principios de la acción cristiana en orden a la liberación temporal y a la salvación definitiva.

Actitudes

1. Actitud receptiva ante el hecho religioso en general y ante el hecho cristiano, así como ante cualquier manifestación humana de la búsqueda de sentido.

2. Respeto y comprensión ante otras formas de pensamiento en cuanto portadoras de sentido.

3. Apertura al pluralismo, al ejercicio de la responsabilidad y de la cooperación.

4. Estima del ejercicio del diálogo.

5. Aprecio de los valores humanos expresados en los ritos, en los signos religiosos y en los sentimientos religiosos.

6. Actitud de discernimiento y de análisis sobre los datos e interrogantes que las demás áreas presentan sobre la religión.

7. Interés por descubrir y conservar los aspectos religiosos de la cultura navarra.

8. Valoración del influjo de la cultura bíblica en las manifestaciones artísticas, literarias y del pensamiento de la civilización occidental, particularmente en España.

9. Valores de la revelación de Dios presentes en la cultura contemporánea: amor, respeto, solidaridad, dignidad del hombre, inviolabilidad de la vida humana.

10. Actitudes que propone explícitamente la revelación cristiana: La lucha por la justicia, la verdad y la paz; la fraternidad, etc.

11. Discernimiento de los acontecimientos sociales, políticos e históricos a la luz de la Sagrada Escritura.

12. Actitud de estima hacia los textos bíblicos y hacia su lectura asidua.

13. Actitud de respeto a la revelación de Dios: Oración, agradecimiento, alegría, conversión, etc.

14. Conocer el influjo de la cultura bíblica en el arte de Navarra.

15. Descubrir los valores bíblicos que se hallan presentes en la cultura tradicional de Navarra.

16. Valoración de la aportación del cristianismo a la evolución positiva de la vida y de la cultura en occidente, particularmente en España.

17. Reconocimiento de la importancia de la justicia, la libertad y el amor como criterios evangélicos para toda valoración de la realidad.

18. Descubrimiento del mundo y la historia como don y como tarea de liberación de toda esclavitud en el hombre.

19. Valores sobre el hombre que surgen del mensaje central de Jesús: Dignidad de la persona, valor primigenio de la vida humana, libertad y ley, relación directa con Dios, gratuidad, liberación, felicidad, perdón, acercamiento a los pobres, etc.

20. Normas de conducta que la revelación cristiana perfecciona, descubre al creyente en toda su plenitud.

21. Actitud de contemplación, escucha, admiración de la persona de Jesús.

22. Valoración de la dignidad del cuerpo y crítica de las situaciones que degradan al hombre.

23. Actitud integradora de la sexualidad en orden al amor superando la tentación hedonista.

24. Valoración de la cultura como cauce de liberación humana y de realización personal.

25. Actitud de respeto hacia las diversas concepciones del hombre, con un juicio crítico sobre todo lo que le degrada.

26. Valoración de la conciencia moral en orden a adquirir convicciones y compromisos personales.

27. Discernimiento del fomento de la crisis de valores y su incidencia en la sociedad.

28. Toma de conciencia de la distinción entre libertad y libertinaje.

29. Valoración del trabajo como medio de realización personal y de cooperación con los demás en orden al bien común.

30. Actitud positiva ante el descanso, considerado como realización personal y no como mera evasión.

31. Valoración de la diversidad cultural en Navarra.

32. Valoración del cristianismo en nuestra cultura occidental.

33. Principales valores que aparecen expresados en los testimonios históricos de la comunidad cristiana.

34. Normativa fundamental sobre la pertenencia a la Iglesia católica.

35. Actitud del cristiano ante la conexión intrínseca de la Iglesia con Cristo.

36. Valoración de la vida parroquial y diocesana.

37. Actitud de respeto hacia las expresiones litúrgicas y sacramentales.

38. Interés por conocer el origen, vitalidad y actualidad de las ceremonias religiosas.

39. Valoración de la dimensión artística de los objetos de culto y de la belleza de las ceremonias religiosas.

40. Normativa de la Iglesia sobre las celebraciones litúrgicas y sacramentales.

41. Valoración de la dimensión antropológica, cultural y artística tanto de ritos y costumbres como de dramatizaciones, “misterios”, objetos y lugares de culto en las diferentes regiones y peculiaridades que conforman la Comunidad Foral tanto en las zonas vascófonas como en las no vascófonas y mixtas.

42. Valores humanos presentes en la revelación: Dignidad del hombre, inviolabilidad de la vida humana, etc.

43. Valores positivos de la sexualidad como don de Dios.

44. Descubrimiento de la riqueza que supone la convivencia en la unión, el amor y la paz.

45. Participación activa y respetable en el trabajo personal y colectivo.

46. Valor de la riqueza cultura de la sociedad y capacidad crítica ante los contravalores que aparecen.

47. Valor de la gratuidad en la actual sociedad de consumo.

48. Valor de la interiorización en situaciones de la vida cotidiana.

49. Normas para interpretar y aplicar las leyes de la Iglesia respecto al comportamiento moral.

50. Interés por conocer el contexto social, político e histórico de los problemas o acontecimientos presentados.

51. Comprensión, valoración y respeto hacia otras formas de pensamiento y creencias.

52. Actitud de diálogo y colaboración.

53. Actitud de comprensión y de fundamentación de las propias convicciones religiosas respecto al compromiso social y respecto al más allá.

54. Normas para leer e interpretar los documentos del Magisterio sobre la actividad humana y sobre las realidades últimas.

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