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ORDEN FORAL 225/1998, DE 18 DE JUNIO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE DAN INSTRUCCIONES PARA ORGANIZAR LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Nota de Vigencia

BON N.º 95 - 10/08/1998



  ANEXO I. Modelo de informe síntesis de la evaluación psicopedagógica


  ANEXO II. Contenidos mínimos de la diversificación curricular


  ANEXO III. Horario semanal de diversificación curricular (*)


  ANEXO IV. Resultados de la evaluación final


  ANEXO V. Acta de la evaluación final de diversificación curricular


  ANEXO VI. Resultados de la evaluación continua


Preámbulo

El Director del Servicio de Renovación Pedagógica presenta informe favorable para que se proceda a la aprobación de las instrucciones para organizar la diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria.

La diversificación curricular es una medida extraordinaria de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Pretende ampliar las posibilidades del alumnado para que alcance los objetivos generales de la etapa y, por ello, consiga el título de Graduado en Educación Secundaria. Es la última oportunidad, antes de que el alumno abandone la Educación Secundaria Obligatoria, para que con un currículo diversificado y una metodología específica pueda concluir con éxito sus estudios obligatorios.

El preámbulo de Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo dice que “la educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, sean éstas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, tengan un origen familiar o social, se arrastren tradicionalmente o aparezcan continuamente con la dinámica de la sociedad”. La diversificación curricular se enmarca decididamente como una medida contra la discriminación y la desigualdad.

Asimismo, en dicho preámbulo se especifica que “el Libro Blanco no sólo contiene la propuesta de reforma, perfilada ya de manera definitiva, sino que incorpora un arduo trabajo de planificación y programación...”. En este Libro se contemplan los principios y los criterios explícitos que, posteriormente y de forma sintética han quedado fijados en el enunciado del artículo 23.1 de la LOGSE:

“El carácter obligatorio de esta etapa se aviene mal con la diversidad de titulaciones al final de la misma. Si se propone una Educación Secundaria Obligatoria, debe ser lógicamente asequible a la práctica totalidad de los alumnos que la cursan. Consecuentemente, se otorgará a todos los alumnos que finalicen esta etapa una única titulación, imprescindible para el acceso tanto al Bachillerato como a la Formación Técnica Profesional específica. Esta titulación única deberá ir acompañada de una acreditación breve en la que constarán los estudios cursados por el alumno en las distintas áreas curriculares, así como de las orientaciones adecuadas respecto a los estudios posteriores... Es en el marco de la etapa obligatoria de la Educación Secundaria donde deben resolverse muchas de las situaciones que actualmente se afrontan desde la educación compensatoria y los programas de garantía social para los jóvenes”.

Estos principios enunciados de forma pormenorizada en el Libro Blanco y regulados en la LOGSE , constituyen los principios rectores del diseño de la diversificación curricular en Navarra.

Queda, así mismo, recogido en dicho Libro que “cuando los intereses, las motivaciones y, eventualmente, las capacidades de los alumnos están ya muy definidos, las adaptaciones curriculares hasta ahora mencionadas no basten para responder de una manera adecuada a la diversidad de necesidades educativas. Cuando esto suceda, puede ser necesario dar un último paso, con carácter de excepcionalidad, en el proceso de adaptación del currículo: la diversificación curricular...”. Más adelante indica que los alumnos pueden dejar de cursar áreas del currículo ordinario y que “en su lugar, pueden dedicar una parte del horario escolar a cursar estudios alternativos en otros centros educativos de carácter más especializado. O tambien, pueden ocupar parte del horario, en cursar determinadas enseñanzas que faciliten su inserción en el mundo del trabajo”.

La LOGSE , en el mencionado artículo 23.1 concreta estos principios e indica que la diversificación curricular se cursará en centros ordinarios, que los objetivos de la etapa serán el referente para la organización de la diversificación, que los contenidos e, incluso, las áreas serán diferentes a los establecidos con carácter general y que será preciso utilizar metodologías diferentes y específicas.

El Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, en el artículo 13 , añade a lo dicho anteriormente la necesidad de realizar previamente una evaluación psicopedagógica, de ser oídos los alumnos y sus padres y de disponer del informe de la inspección educativa.

También indica dicho artículo que “las actividades educativas del currículo diversificado incluirán, al menos, tres áreas del currículo básico y en todo caso incorporarán elementos formativos del ámbito lingüístico y social, así como elementos del ámbito científico-tecnológico”.

De acuerdo con lo anterior, la diversificación curricular se organiza atendiendo a los siguientes criterios:

a) La diversificación debe entenderse como una oferta educativa para personas mayores de 16 años que tienen una experiencia académica muy definida, que presentan unos intereses y motivaciones consolidados y que se encuentran en una edad en la que, en términos generales, finaliza la escolarización obligatoria.

b) La diversificación debe organizarse con un enfoque basado en la iniciación profesional y en la transición a la vida activa con un peso muy importante de la orientación personal y profesional.

c) La diversificación debe organizarse con un enfoque curricular que responde a los intereses y motivaciones del alumno. Este hecho requiere planteamientos interdisciplinares que permitan un tratamiento más integrador y vivencial del currículo y una dimensión funcional y de aplicación de los conocimientos adquiridos a la vida corriente.

d) La diversificación tiene que organizarse de tal forma que se garantice una atención individualizada. Por ello, se requiere la evaluación psicopedagógica y se da relevancia especial a la tutoría.

e) La diversificación requiere que el equipo docente sea reducido para que se propicie una mejor atención educativa mediante la coordinación docente y un mayor conocimiento de los alumnos por parte de los profesores.

f) La diversificación curricular debe organizarse con un currículo específico que constituye el nivel básico de referencia más elemental para conseguir la titulación del alumnado que no tenga expectativas ni haya consolidado los conocimientos necesarios para cursar el Bachillerato, pero sí ha conseguido los objetivos generales de la etapa con un nivel suficiente para desenvolverse en la vida adulta y que ha alcanzado la formación de base para cursar, al menos, algunos de los ciclos formativos de Grado Medio.

De todo lo anterior se deduce el carácter compensador y propiciador de igualdad de oportunidades de esta medida extraordinaria de atención a la diversidad, medida que coincide con las recomendaciones de la Comisión Europea. Esta Comisión insta a todos los paises de la Comunidad Europea a que organicen en el marco de la lucha contra la exclusión “escuelas de la segunda oportunidad”.

Para elaborar la presente Orden Foral se han tenido en cuenta el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria , el Decreto Foral 67/1993, de 22 de febrero, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra , así como el Decreto Foral 135/1997, de 19 de mayo, que regula ciertos aspectos organizativos y curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria .

En el capítulo V del citado Decreto Foral 135/1997, de 19 de mayo , sobre diversificación curricular, se indica que:

“El Departamento de Educación y Cultura establecerá las características de los programas, así como las condiciones para que aquellos alumnos que cumplan el requisito de la edad puedan cursar las enseñanzas mediante diversificación curricular en los términos previstos en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/1990 . Estas diversificaciones habrán de establecerse previa evaluación psicopedagógica, oídos los alumnos y sus padres, y con el informe de la Inspección Educativa.

Las citadas diversificaciones tendrán como objetivo que los alumnos adquieran las capacidades generales propias de la etapa. Con este fin las actividades educativas del currículo diversificado incluirán, al menos, tres áreas del currículo básico y en todo caso incorporarán elementos formativos del ámbito lingüístico y social, así como elementos del ámbito científico-tecnológico.

El programa de diversificación curricular para cada alumno deberá incluir una clara especificación de la metodología, contenidos y criterios de evaluación personalizados”.

De acuerdo con lo anterior, conviene concretar estos criterios y dar instrucciones claras para que los centros que estén autorizados puedan organizar esta medida extraordinaria de atención a la diversidad en el segundo ciclo de la etapa.

Por todo ello, teniendo en cuenta lo establecido en los Decretos Forales 67/1993, de 22 de febrero , y 135/1997, de 19 de mayo , y en virtud de las facultades conferidas por el artículo 36.2 b) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra , ordeno:

Primero

La presente Orden Foral, que tiene por objeto dar instrucciones para organizar la diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria, será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Segundo

1. Los centros, entre otras medidas de atención a la diversidad, podrán organizar la diversificación curricular para aquellos alumnos mayores de dieciséis años o que los cumplan en el año en que la inicien.

2. Podrán incorporarse a la diversificación curricular aquellos alumnos del segundo ciclo de la etapa que respondan en conjunto a las siguientes características:

a) Que presenten dificultades evidentes para alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria en un curso ordinario con la estructura de áreas y materias.

b) Que no manifiesten intereses académicos ni tengan expectativas de cursar el Bachillerato, y prefieran enfoques prácticos.

c) Que muestren una clara desmotivación hacia el aprendizaje escolar.

d) Que puedan beneficiarse de esta medida mejor que de otras medidas previstas para atender a la diversidad.

e) Que tengan expectativas e interés en alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria.

Tercero

1. El objetivo de la diversificación curricular es conseguir que los alumnos alcancen los objetivos generales de la etapa y adquieran, por ello, el título de Graduado en Educación Secundaria.

2. La diversificación curricular propiciará que los alumnos:

a) Maduren una opción profesional al término de la Educación Secundaria Obligatoria.

b) Se integren en la vida adulta de forma responsable y participativa.

c) Adquieran unos conocimientos básicos y elementales que acrediten su paso por esta etapa obligatoria.

Cuarto

1. Podrán incorporarse a la diversificación curricular, siempre con el requisito de la edad indicada, aquellos alumnos que presenten las características a las que se refiere el punto Segundo de la presente Orden Foral, en cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que hayan finalizado el primer ciclo de la etapa habiendo superado en términos globales los objetivos del ciclo y/o que hayan sido objeto previamente de medidas de atención a la diversidad.

b) Que hayan estado escolarizados el curso anterior al de su incorporación a la diversificación curricular en un curso del segundo ciclo de la etapa.

c) Que hayan finalizado un curso en una unidad de currículo adaptado y que presenten actitudes favorables para su incorporación a la diversificación curricular.

2. Los alumnos podrán incorporarse a la diversificación curricular previa evaluación psicopedagógica, oídos los alumnos y sus padres, y con el informe del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios.

3. La incorporación de un alumno a la diversificación curricular se llevará a cabo al comienzo del curso escolar correspondiente.

Quinto

1. El procedimiento que se deberá seguir para que un alumno acceda a la diversificación curricular es el siguiente:

a) Una vez detectado un alumno que pueda incorporarse al curso siguiente a diversificación curricular, el equipo docente, bajo la coordinación del tutor, iniciará una fase de observación y recogida de información que permitirá una valoración de la misma y que llevará a considerar si conviene que el alumno se integre el próximo curso en diversificación curricular. El Departamento de orientación apoyará técnicamente esta fase de recogida de información y de evaluación psicopedagógica.

b) El profesor tutor del alumno, en representación del equipo docente, elaborará en el tercer trimestre del curso un informe en el que se recojan las razones alegadas por los profesores y se expresen los motivos por los que el equipo docente considera que esta medida es la más adecuada entre las medidas posibles, como podría ser la permanencia en un grupo ordinario del segundo ciclo.

c) El informe será remitido al Director del centro quien enviará una copia al Departamento de Orientación para que elabore un informe síntesis de la evaluación psicopedagógica (Anexo I).

d) El tutor, con los informes del equipo docente y del Departamento de Orientación, se reunirá con los padres y el alumno para plantearles la conveniencia de su posible incorporación a la diversificación curricular. El tutor dejará constancia escrita de la opinión de los padres y del alumno.

e) Una comisión formada por el Director, el Jefe de Estudios como jefe del Departamento de Orientación o persona en quien delegue y el tutor del alumno, valorando los informes emitidos y la opinión de los padres y del propio alumno, tomará la decisión más conveniente sobre la posible incorporación a la diversificación curricular.

f) El Director del centro enviará al Inspector toda la documentación con el fin de que elabore el Informe prescriptivo que será remitido al centro.

2. Con carácter general, el procedimiento al que se hace referencia en los apartados anteriores de este punto Quinto deberá estar finalizado en un plazo tal que garantice la incorporación de un alumno a la diversificación curricular al inicio del curso escolar.

Sexto

1. Las actividades educativas del currículo diversificado incluirán tres áreas del currículo básico, que son: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura (en su caso, Lengua Vasca y Literatura) y Educación Física.

Además incorporarán actividades de Religión/A.E.O., prácticas de taller, elementos formativos del ámbito lingüístico-social y elementos del ámbito científico-tecnológico.

2. El currículo diversificado se organizará en ámbitos y áreas.

a) El ámbito científico-tecnológico incluirá el área de Matemáticas y elementos formativos de dicho ámbito.

b) El ámbito lingüístico y social incluirá el área de Lengua Castellana y Literatura (Lengua Vasca y Literatura, en su caso) y elementos formativos de dicho ámbito.

c) El ámbito práctico incluirá la materia optativa Iniciación Profesional-Transición a la vida adulta y activa y prácticas de taller.

d) Además, los alumnos cursarán el área de Educación Física y actividades de Religión/A.E.O.

3. El Departamento de Educación y Cultura elaborará orientaciones para el desarrollo del currículo diversificado. En el Anexo II se incluyen los contenidos mínimos de los ámbitos y áreas de la diversificación curricular que, en todo caso, deberán estar contenidos en las programaciones didácticas.

4. En el anexo III se incluye la distribución horaria semanal para cada ámbito y área del currículo diversificado.

5. Los alumnos que cursen diversificación curricular podrán integrarse en alguna de las áreas o materias del currículo en un grupo ordinario del segundo ciclo de la E.S.O., de acuerdo con sus características y con la organización del centro.

6. La acción tutorial y la orientación del alumno tendrán un lugar preferente en el desarrollo del currículo. Semanalmente, contarán con una sesión de tutoría grupal; además, en el horario de cada ámbito se podrá dedicar un periodo semanal para la acción tutorial. El profesor-tutor programará sesiones individuales de tutoría con cada alumno y mantendrá contacto asiduo con los padres o representantes legales.

7. El profesor del ámbito práctico será el tutor del grupo de diversificación curricular.

Séptimo

Corresponde al Departamento de Orientación la realización de la programación y de la enseñanza de los ámbitos en los que se organiza el currículo. Además, velará para garantizar la coordinación de todas las actividades que tengan lugar en la diversificación.

Octavo

1. La evaluación de los alumnos que se incorporen a la diversificación curricular se realizará de acuerdo con lo establecido en la Orden Foral 515/1994, de 26 de diciembre, sobre Evaluación y Calificación del alumnado que cursa la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo en cuenta los aspectos específicos expresados en los siguientes apartados de este punto Séptimo.

2. Los resultados de la evaluación se expresarán mediante la escala de calificaciones que figura en el punto Quinto 1. de la Orden Foral 515/1994, de 26 de diciembre, para cada uno de los ámbitos y áreas que se cursen:

- Ámbito práctico.

- Ámbito científico-tecnológico.

- Ámbito lingüístico-social.

- Educación Física.

- Religión/A.E.O.

3. Las calificaciones que se registren en los diferentes documentos de evaluación se acompañarán de las letras “D.C.”. De esa forma se indica que los ámbitos y áreas a los que corresponde dicha calificación han sido cursados mediante la diversificación curricular.

4. En una hoja adjunta al Expediente Académico del alumno se registrarán los resultados de la evaluación final de la diversificación curricular, así como, en su caso, la propuesta para el título. Todo ello conforme al modelo que figura en el Anexo IV de la presente Orden Foral.

5. Al finalizar el curso, los centros elaborarán para cada grupo de diversificación curricular un acta final en la que se expresarán los resultados de la evaluación final de los alumnos del grupo, ordenados alfabéticamente, de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo V de la presente Orden Foral.

6. Los resultados de la evaluación final de cada uno de los alumnos, así como la propuesta de titulación, en su caso, se registrarán en las hojas en blanco existentes a partir de la página 29 del Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica, conforme al modelo que figura en el Anexo IV de la presente Orden Foral.

7. Asimismo, en la tercera columna de la página 18 del Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica, en la columna correspondiente a “curso” deberá consignarse D.C. (diversificación curricular).

8. Los resultados de las evaluaciones, tanto de la evaluación continua como de la final, de cada uno de estos alumnos se recogerán en hojas anexas al Registro de Evaluación y Calificación del Alumno que cursa la Educación Secundaria Obligatoria, conforme al modelo que figura en el Anexo VI de la presente Orden Foral.

Noveno

1. Con carácter general, el tiempo máximo que un alumno estará escolarizado en la diversificación curricular será de un curso escolar.

2. Excepcionalmente, si el alumno no ha alcanzado los objetivos de la diversificación curricular, podrá repetir un año más cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.

Décimo

1. Al término de su permanencia en la diversificación curricular, los alumnos que hayan alcanzado los objetivos generales de la etapa recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria.

2. Los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos generales de la etapa podrán iniciar un Programa de Iniciación Profesional (Garantía Social), como paso previo a su incorporación al mundo laboral.

3. Los alumnos que finalicen su escolarización en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria recibirán una acreditación del Centro educativo en la que constarán los años cursados y las calificaciones obtenidas en los distintos ámbitos, áreas y materias. Dicha acreditación se hará efectiva en la página 27 del Libro de Escolaridad, diseñada para esta finalidad, donde además se remitirá a la página 29 para acreditar su permanencia en la diversificación curricular. Asimismo, se formulará un Consejo Orientador que acompañará a la acreditación. Todo ello se hará de acuerdo con lo establecido en los apartados 4., 5. y 7. del punto Decimocuarto de la Orden Foral 515/1994, de 26 de diciembre.

Undécimo

Los centros podrán solicitar al Departamento de Educación y Cultura la autorización para organizar un grupo de diversificación curricular. En ese caso, el Director del centro solicitará al Servicio de Renovación Pedagógica la autorización antes del 30 de abril anterior al curso en que se piensa implantar esta medida. Antes del 30 de junio, este Servicio autorizará, si procede, la organización de esta medida de atención a la diversidad considerando los informes del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios y del Servicio de Inversiones.

Disposición Derogatoria Única

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Orden Foral.

Disposición Final Primera

Se autoriza al Director General de Educación a dictar cuantas disposiciones resulten precisas para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden Foral.

Disposición Final Segunda

Trasladar la presente Orden Foral con sus Anexos a los Servicios de Renovación Pedagógica, Ordenación Académica y de Centros, Inspección Técnica y de Servicios, a las Secciones de Innovación Educativa y Ordenación Académica y al BOLETÍN OFICIAL de Navarra para su publicación.

Disposición Final Tercera

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

ANEXO I. Modelo de informe síntesis de la evaluación psicopedagógica

ANEXO I

DATOS DE IDENTIFICACION DEL ALUMNO/A

Nombre Apellidos

Fecha de nacimiento

Lugar

Domicilio familiar

Localidad

Teléfono

Otros datos de interés

1.-Síntesis del historial educativo.

2.-Tipo de actividades en las que ha tenido más éxito a lo largo de la etapa.

3.-Tipo de actividades en las que ha tenido más dificultades.

4.-Grado de autonomía en el trabajo y constancia.

5.-Esfuerzo para superar las dificultades.

6.-Motivación hacia el estudio y niveles de autoestima.

7.-Adaptación al clima de clase y a los compañeros.

8.-Grado de desarrollo de las capacidades de la etapa.

9.-Expectativas del alumno y de sus padres.

..............................., a........ de....................... de 19.........

Fdo.: El Orientador/a,

SR. DIRECTOR/A DEL INSTITUTO.

ANEXO II. Contenidos mínimos de la diversificación curricular

1. Ámbito Científico-Tecnológico

Numeros y operaciones:

1. Número natural y número entero: Dominio de la numeración hasta el millón. Cuatro operaciones, suma, resta, multiplicación (3 cifras) y división (2 cifras).

2. Proporcionalidad y número fraccionario: Principales usos de las fracciones (expresión de cantidad, operador numérico, comparación entre magnitudes), suma y resta de fracciones con el mismo denominador. Representación gráfica de fracciones.

3. Número decimal: Aproximación hasta la milésima. Operaciones con decimales. (2 cifras).

4. Pasar de decimales a fracciones y porcentajes y a la inversa.

5. Dominio del Sistema Decimal.

6. Resolución de operaciones sencillas con paréntesis.

Ej. 7+[5-(7+4-10)].

7. Uso de la calculadora.

8. Estimación del resultado de operaciones mediante cálculo mental.

9. Resolución de problemas aritméticos.

Medida y cálculo de magnitudes:

1. Dominio del Sistema Métrico Decimal: Medidas de longitud, área, volumen, capacidad, masa. Múltiplos y Submúltiplos.

2. Medida del tiempo: El año, mes, día, minuto y segundo. Operaciones.

3. Medida de ángulos: El sistema sexagesimal.

4. Cálculo de perímetros de circunferencia, cuadrado, rectángulo, triángulo, pentágono

5. Cálculo de volúmenes: Cubo, prisma recto y cilindro.

6. Cálculo de áreas: Círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, hexágono.

Representación y organización en el espacio:

1. Concepto de punto, recta y plano.

2. Concepto de paralelismo, perpendicularidad e incidencia.

3. Coordenadas cartesianas en el plano: Representar puntos en ellas.

4. Construcción e interpretación de gráficos estadísticos.

5. Manejo de escalas más habituales. Cálculo de distancias reales de mapas utilizando la escala. Interpretación de planos.

La materia:

1. Concepto de materia: Sus propiedades y su uso.

2. Concepto de sustancia pura: Elementos y compuestos.

3. Propiedades e importancia del airea y del agua.

4. Cambios físicos y químicos.

5. Estados de la materia: Sólido, líquido, gaseoso.

6. Interacciones: Eléctrica, magnética, gravitatoria.

7. Materiales de uso frecuente: Rocas, plásticos, madera, textiles, etcétera.

Seres vivos:

1. Diversidad de seres vivos: Su clasificación; uso de principales modelos taxonómicos.

2. La nutrición y digestión en el ser humano: Alimentos y nutrientes. Descripción del aparato digestivo. Nutrición y hábitos de salud.

3. La respiración: Descripción del aparato respiratorio del hombre. Hábitos de salud. El tabaquismo y otros hábitos nocivos.

4. El aparato circulatorio del hombre. Hábitos de vida y prevención de enfermedades cardiovasculares.

5. El aparato excretor del ser humano. Hábitos saludables.

6. Los órganos de los sentidos; la vista, el olfato, el gusto y el tacto. la respuesta motora. El sistema nervioso. El alcohol, las drogas y sus efectos.

7. La reproducción humana. Aparato reproductor masculino y femenino. Sexualidad y reproducción.

8. El medio ambiente. Cuidado y disfrute del mismo.

La energía:

1. Energía y sus aplicaciones técnicas. Unidad.

2. Tipos de energía: Energía eléctrica, solar, eólica, nuclear, química, mecánica (distinguir entre ellas y poner ejemplos).

3. Máquinas simples: La palanca y la polea (concepto elemental y poner ejemplo). Ley de equilibrio de la palanca (1.er género).

4. Energía mecánica: Energía cinética y energía potencial. (Comprender de forma intuitiva y aplicar conceptos a situaciones prácticas).

5. Energía calorífica: Dilatación, cambios de estado. La caloría.

6. Energía eléctrica: Corriente eléctrica (continua y alterna). Circuitos eléctricos sencillos. Magnitudes eléctricas. Ley de Ohm (en aplicación práctica).

7. La luz: Cuerpos opacos, translúcidos y transparentes. La reflexión y la refracción. (Comprensión elemental de estos fenómenos).

2. Ámbito Lingüístico y Social

Usos orales y escritos:

1. Comprensión de textos sencillos: Identificación de ideas esenciales y secundarias. Dobles sentidos; lo explícito y lo implícito en el texto.

2. Participación activa en situaciones de comunicación grupal: Coloquios, debates, pequeñas exposiciones. Respeto de las normas de diálogo.

3. Planificación de exposiciones sobre un tema.

4. El subrayado y el resumen de textos sencillos.

5. Tareas de planificación: El guión, el esquema, cuadros y gráficos, fichas, el plan de trabajo, etc.

6. Producción de textos con especial énfasis en la dimensión funcional de los mismos. Rellenar impresos, instancias, etc. Elaborar un currículum vitae, preparación de un proyecto.

7. Ortografía y presentación de textos y trabajos escritos.

Reflexión sobre la lengua:

1. Clases de palabras y formación de las mismas.

2. Elementos básicos de la comunicación: La palabra y la oración.

3. Uso adecuado del vocabulario (usual).

La lectura:

1. Disfrute de la lectura: Textos próximos al alumno.

2. Potenciar el hábito lector.

Sociedad y territorio:

1. Relaciones entre clima, relieve, vegetación y aguas. (Comprender las relaciones y poner ejemplos claros).

2. Medios naturales en Navarra y España: Oceánico, mediterráneo, de montaña.

3. Influencia de la acción humana en el paisaje.

4. Factores físicos y humanos que influyen en la desigual distribución de la población en Navarra y España.

5. Análisis de los sectores industriales de Navarra.

Sociedades históricas y cambio en el tiempo:

1. Situar cronológicamente las principales civilizaciones y sociedades históricas.

2. Aproximación somera a cada una de ellas (formas de vida, instituciones, cultura, etc., estudiando siempre los aspectos más cercanos a los intereses del alumno).

3. Estudio especial de los factores que influyen en los cambios. (Grandes descubrimientos de la humanidad: hierro, rueda, fuego, máquina de vapor...).

4. Realización de estudios o pequeñas investigaciones a partir de un número no muy elevado de fuentes de información.

Mundo actual:

1. Organización político-administrativa de España.

2. Tensiones y conflictos en el mundo actual. (Siempre se estudiarán aquellos que tengan más vigencia social en cada momento).

3. Derechos humanos.

3. Ámbito Práctico

Componentes técnicos:

1. Vocabulario específico del taller.

2. Herramientas y maquinaria propios del taller.

3. Hábitos elementales de higiene y seguridad en el trabajo.

4. Materiales. Costos y características.

5. Técnicas específicas en cada taller.

6. Aportaciones, riesgos y costes sociales y medioambientales del desarrollo de la Tecnología.

Planificación:

1. Secuenciación de actividades para realizar un proyecto práctico.

2. Anticipación del tiempo aproximado y los recursos necesarios para realizar un proyecto.

3. Toma de decisiones para soluciones de problemas prácticos.

4. Uso de magnitudes básicas y de las operaciones elementales de cálculo en el diseño y elaboración.

5. Documentos de organización y gestión aplicados al diseño y realización de un proyecto técnico.

Orientación laboral:

1. Itinerarios formativos para alcanzar un perfil profesional adecuado a sus intereses.

2. Elementos de una empresa y su organización.

3. Tipologías de puestos de trabajo (funciones, cualificación, formación...).

4. Conocimiento de sus habilidades y destrezas para orientarlas en su formación profesional.

4. Educación Física

Condición física y salud:

1. Realización de actividades de calentamiento de carácter general.

2. Desarrollo de capacidades físicas.

3. Conocimiento de las propias capacidades de los alumnos: autonomía.

4. Actitud de mejora de la condición física y hábitos de salud: autoexigencia.

Juegos y deportes:

1. Práctica de modalidades individuales y colectivas adaptadas a los intereses del alumnado.

2. Aceptación de las normas y respeto a las mismas.

3. Actitud de participación activa y constructiva en los juegos y deportes: tolerancia y deportividad.

5. Religión

1. Conocimiento Básico de la Vida y Mensaje de Jesús.

2. Relacionar los principales elementos del mensaje cristiano con las situaciones de la vida del adolescente y del mundo que le rodea.

3. Conocer los momentos más importantes de la Historia de la Salvación y las diferentes etapas de la historia de la Iglesia.

4. Descubrir los rasgos fundamentales y el contenido celebrativo de cada uno de los Sacramentos.

5. Saber manejar la Biblia: Conocer los protagonistas más relevantes de la misma y comprender algunos pasajes relacionados con dichos personajes.

ANEXO III. Horario semanal de diversificación curricular (*)

ANEXO III

Ámbito práctico 15 horas

Ámbito Lingüístico y Social 5 horas

Ámbito Científico-Tecnológico 5 horas

Educación Física 2 horas

Religión/A.E.O. 2 horas

Tutoría 1 hora

(*) El Departamento de Educación y Cultura podrá modificar este horario de acuerdo a los resultados de la evaluación de diversificación curricular.

ANEXO IV. Resultados de la evaluación final

ANEXO IV

Diversificación curricular

Curso académico:........./..........

El/la alumno/a:

ha obtenido, en la diversificación curricular, los siguientes resultados:

Ámbito práctico D.C.

Ámbito científico-tecnológico D.C.

Ámbito lingüístico-social D.C.

Educación Física D.C.

Religión/A.E.O. D.C.

Calificación: Sb = Sobresaliente; Nt = Notable; Bi = Bien; Sf = Suficiente; Is = Insuficiente.

D.C. = Diversificación curricular.

En la última sesión de evaluación, de fecha,

se decidió sobre la propuesta de titulación del alumno/a:

V.º B.º El/La Director/a, El/La Secretario/a,

(Sello del Centro)

Fdo.: Fdo.:

ANEXO V. Acta de la evaluación final de diversificación curricular

ANEXO V

Curso académico:............../...............

Centro: Localidad: Grupo:..................

Dirección: C.P.: Provincia:

Cal. M.E. Cal. M.E. Cal. M.E. Cal. M.E. Cal. M.E.

D.C. D.C. D.C. D.C. D.C.

D.C. D.C. D.C. D.C. D.C.

D.C. D.C. D.C. D.C. D.C.

D.C. D.C. D.C. D.C. D.C.

D.C. D.C. D.C. D.C. D.C.

D.C. D.C. D.C. D.C. D.C.

D.C. D.C. D.C. D.C. D.C.

D.C. D.C. D.C. D.C. D.C.

D.C. D.C. D.C. D.C. D.C.

Nivel correspondiente de la adaptación curricular

M.E. = Medida educativa adoptada.

D.C. = Diversificación curricular.

Cal. = Calificación: Sb = Sobresaliente; Nt = Notable; Bi = Bien; Sf = Suficiente; Is = Insuficiente.

ENMIENDAS:

...............................................,............. de..................................... de..............

Los Profesores del Grupo,

V.º B.º El/La Director/a, V.º B.º El/La Tutor/a,

Fdo.:............................................ Fdo.:............................................

ANEXO VI. Resultados de la evaluación continua

ANEXO VI

Diversificación curricular

Curso académico:............./...............

Evaluación continua del................ trimestre

El/la alumno/a:

ha obtenido, en la diversificación curricular, los siguientes resultados:

Ámbito práctico D.C.

Ámbito científico-tecnológico D.C.

Ámbito lingüístico-social D.C.

Educación Física D.C.

Religión/A.E.O. D.C.

Calificación: Sb = Sobresaliente; Nt = Notable; Bi = Bien; Sf = Suficiente; Is = Insuficiente.

D.C. = Diversificación curricular.

Resultados de la evaluación final Diversificación curricular

Curso académico:............./...............

El/la alumno/a:

ha obtenido, en la diversificación curricular, los siguientes resultados:

Ámbito práctico D.C.

Ámbito científico-tecnológico D.C.

Ámbito lingüístico-social D.C.

Educación Física D.C.

Religión/A.E.O. D.C.

Calificación: Sb = Sobresaliente; Nt = Notable; Bi = Bien; Sf = Suficiente; Is = Insuficiente.

D.C. = Diversificación curricular.

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