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DECRETO FORAL 243/1998, DE 17 DE AGOSTO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN AUTOEDICIÓN EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Nota de Vigencia

BON N.º 136 - 13/11/1998



  ANEXO I


  ANEXO II. Profesorado que imparte los módulos de autoedición


Preámbulo

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, determina en su artículo 4 que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas para todo el Estado, mientras que es competencia de las Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su competencia. Asimismo, el título segundo , de las enseñanzas de régimen especial, engloba dentro del capítulo primero , de las enseñanzas artísticas, las de Artes Plásticas y Diseño. El artículo 47 dispone que estas enseñanzas se organizarán en Ciclos de formación específica, según lo dispuesto para la Formación Profesional, y el artículo 35 especifica que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional.

El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (“B.O.E.” 22-5-1993), establece las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional , y en la disposición adicional quinta determina que las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizarán en ciclos formativos de acuerdo a lo establecido en las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional y una vez publicado el Real Decreto 1457/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico y las correspondientes enseñanzas mínimas (“B.O.E.” 7-10-1995) y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Decreto Foral 1070/1990, de 31 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra, corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , acomete de forma decidida una profunda reforma en lo que a las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño se refiere, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo y posibilitando al mismo tiempo la formación del alumnado en los centros de trabajo.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base que reciben todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, como la formación profesional específica de grado medio y superior.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño comprenden un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración diversa, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. La formación profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

Se entiende por currículo, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo , el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Por ello en el presente Decreto Foral, y teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 10-3-1995), se definen los objetivos expresados en términos de capacidades, los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y los criterios de evaluación.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, definidos en el presente Decreto Foral, son una pieza clave del currículo. Definen el comportamiento del alumnado en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones.

Los contenidos del currículo son los indispensables para alcanzar los objetivos y tienen por lo general un carácter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título.

Los criterios de evaluación permiten comprobar el nivel de adquisición de los objetivos, constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.

La incorporación a los ciclos formativos de fases de formación práctica es pieza clave en la construcción de este modelo formativo, ya que la intervención de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboración contribuirá desde planteamiento s reales a la concreción de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado laboral.

Como componente formativo de trasición entre la formación modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, la obra final comprende un proceso de trabajo sobre un supuesto práctico suscitado a partir de situaciones referibles a la realidad del trabajo profesional. Su elaboración y evaluación han de contribuir a situar al alumnado, con realismo y sentido práctico, ante el inicio de su vida profesional. La obra final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisición de capacidades por parte del alumnado, permitiéndole, a su vez, desplegar su sentido artístico.

Los Centros autorizados para impartir el citado ciclo formativo desarrollarán el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo en los términos establecidos en el capítulo V del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero y teniendo en cuenta para la evaluación lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 17-2-97).

El título Profesional de Técnico de Artes Aplicadas y Diseño en Autoedición pretende cubrir las necesidades de formación en el campo profesional siguiente:

-En empresas de autoedición, talleres de fotocomposición, imprentas, etc.

-Dentro de un estudio de diseño gráfico.

-En aquellas empresas o entidades públicas que por su importancia y volumen de gestión tengan necesidad de su propio departamento de publicaciones (informes, balances, boletines, presentaciones, revistas de empresa, memorias, etc.).

-En el mundo editorial; prensa diaria, revistas, libros.

Puede tambien trabajar como profesional autónomo con capacidad para solucionar problemas básicos de diseño gráfico.

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional de la autoedición.

Puede también ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

La cualificación profesional identificada y expresada en el perfil del título de Técnico en Autoedición responde a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo técnico en las tareas de:

-Manejo de los diversos sistemas informáticos y programas de autoedición y diseño gráfico.

-Solución de problemas básicos de diseño gráfico, composición, tipografía y maquetación.

-Presentaciones gráficas e infografía.

-Conocimiento y control de los procesos de impresión.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia e Interior en sustitución del Consejero de Educación y Cultura y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el día diecisiete de agosto de mil novecientos noventa y ocho, decreto:

Artículo 1

El presente Decreto Foral, que establece el currículo para las enseñanzas artísticas de Artes Plásticas y Diseño vinculadas con el título de Técnico en Autoedición, será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2

El Ciclo Formativo de Técnico en Autoedición pertenece a la formación específica de Artes Plásticas y Diseño de grado medio correspondiente a la familia profesional de Diseño Gráfico y su duración es de 950 horas.

Artículo 3

El ciclo de Autoedición en cuanto enseñanzas de la familia profesional de Diseño Gráfico tiene el objetivo de proporcionar, al alumnado, la formación necesaria para:

- Adquirir una formación artística de calidad, que le permita obtener la capacidad para valorar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural, desarrollando su creatividad y sensibilidad artística, y tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

- Adquirir la competencia profesional característica de el título de Técnico en Autoedición, permitiéndole desarrollar la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, así como para adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 4

El ciclo de Autoedición, en cuanto enseñanzas de grado medio, de Artes Plásticas y Diseño tienen el objetivo de proporcionar al alumnado la formación necesaria para:

- Realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y cultura plástica.

- Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.

- Coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

- Conocer, comprender y dominar el comportamiento y las propiedades tecnológicas más características de los materiales que se utilicen, así como los procesos tecnológicos inherentes a su actividad artística y profesional.

- Desarrollar la capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

- Conocer los aspectos organizativos, económicos y jurídicos que inciden en las relaciones laborales y en el ámbito empresarial orientados a su incorporación al sector profesional, ya sea como profesional autónomo o asalariado.

Artículo 5

1. La enseñanza en el Centro educativo se organiza en módulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto Foral, el concepto “modulo” se considerará equivalente al término “materia teórica”, “materia teórico-práctica” y “clases prácticas” a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.

Artículo 6

La referencia del sistema productivo, los objetivos generales del ciclo, así como los diferentes módulos profesionales, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y la obra final su duración, objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos se establecen en el Anexo I del presente Decreto Foral.

Artículo 7

Las enseñanzas correspondientes al título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Autoedición se organizan en:

1. Formación en el Centro educativo:

- Historia del arte y de la imagen gráfica.

- Autoedición.

- Fundamentos del diseño gráfico.

- Propio, diseñado por cada centro.

- Formación y orientación laboral.

- Proyecto integrado.

2. Formación en los centros de trabajo:

- Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

3. Obra final.

Artículo 8

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , el currículo de los ciclos formativos de artes plástica y diseño incluirá fases de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrán consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidad:

- Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo.

- Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artículos 3.º y 4.º del presente Decreto Foral y de los objetivos específicos propios de la especialidad del ciclo formativo de Autoedición.

3. La organización y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, se ajustarán a lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 9

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , el currículo determinará el proyecto final que deberá superar el alumnado, una vez aprobados los módulos de l correspondiente ciclo, para la obtención del título. En este proyecto final el alumnado deberá acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Como tal proyecto final, el alumnado elaborará una obra perteneciente al campo de la Autoedición, acompañada de una memoria explicativa de la misma.

Artículo 10

En cumplimiento del artículo 8.3 del Real Decreto 1457/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico, el procedimiento de elaboración y e valuación de la obra final, se ajustará a lo establecido en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 11

La obtención del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Autoedición requerirá la evaluación positiva de todos los módulos en que se estructura la enseñanza impartida en el Centro educativo, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como de la obra final.

Artículo 12

La evaluación de las enseñanzas del Ciclo Formativo de grado medio de Autoedición se realizará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación, establecidos en los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo, de acuerdo con lo previsto al efecto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 13

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los módulos;

- Autoedición.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artículo 14

1. Para acceder al Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño de Autoedición que se regula en el presente Decreto Foral será preciso estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o haber superado los cursos declarados equivalentes a aquel título, según se establece en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del Sistema Educativo , y superar la correspondiente prueba de aptitud, por la que acrediten tener las habilidades específicas para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del título.

Artículo 15

De conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , será posible acceder al Ciclo Formativo de grado medio de Técnico en Autoedición sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el aspirante deberá haber superado con la calificación de Apto un Programa de Garantía Social o tener cumplidos los dieciocho años de edad o cumplirlos en el año natural en que inicie el ciclo y, en los tres casos, superar una prueba general, en la que demuestre tener madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y otra de aptitud, por la que acredite tener las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del título de Técnico en Autoedición.

Podrán estar exentos parcialmente de la prueba general de acceso aquellos aspirantes que hayan alcanzado los objetivos correspondientes a las enseñanzas de un Programa de Garantía Social u otra acción formativa no reglada. Para ello, el Departamento de Educación y Cultura establecerá qué programas de garantía social y acciones formativas permiten la exención parcial de la prueba de acceso.

Los Centros educativos organizarán y evaluarán las pruebas de acceso al Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Autoedición, de acuerdo con la regulación que establezca el Departamento de Educación y Cultura.

Artículo 16

1. Quedarán exentos de realizar la prueba de aptitud, prevista en el artículo 14 del presente Decreto Foral, aquellos alumnos que estuvieran en posesión del título de Técnico o Técnico Superior de Artes Aplicadas de Diseño Gráfico o hubieran superado con aprovechamiento los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de los planes de estudios establecidos por el Real Decreto 2127/1963, de 24 de julio, así como los establecidos con carácter experimental al amparo del Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulación de experiencias en centros de Enseñanzas Artísticas, así como por el Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realización de experiencias educativas en centros docentes.

2. El Departamento de Educación y Cultura determinara el número máximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exención a que se refiere este artículo y los criterios de valoración de los estudios previos para la adjudicación de las mismas.

Artículo 17

Asimismo, el número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro y de dos para la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y obra final. Con carácter excepcional, el Departamento de Educación y Cultura podrá establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración.

Artículo 18

Los Centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco de lo establecido en el presente Decreto Foral.

Los Centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de Técnico en Autoedición mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del Ciclo Formativo que responda a las necesidades del alumnado en el marco general del Proyecto Educativo de Centro.

Artículo 19

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas artísticas y en el Real Decreto 1457/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos, se mantendrá una relación numérica profesor/alumno no superior a 1/15:

- Autoedición.

- Propio, diseñado por cada centro.

- Proyecto integrado.

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

Artículo 20

Los Departamentos de los Centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado medio de Autoedición elaborarán programaciones de los distintos módulos profesionales, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y de la obra final que deberán contener, al menos, la adecuación de objetivos de los respectivos módulos profesionales al contexto socioeconómico y cultural del Centro educativo y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumnado.

Artículo 21

La autorización a los Centros para impartir las enseñanzas correspondientes al título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Autoedición se realizará de acuerdo con lo establecido, en su caso, en el Decreto Foral 251/1992, de 6 de julio, por el que se establece el procedimiento para la autorización de centros docentes privados que impartan enseñanzas , en el Decreto Foral 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas artísticas, y cuantas disposiciones así lo desarrollen.

Artículo 22

El título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Autoedición, según lo dispuesto en el artículo 35.3 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo , permitirá el acceso al Bachillerato en su modalidad de Artes al alumnado a que se refiere el artículo 15 del presente Decreto Foral.

Disposición Transitoria Única

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño para la impartición de cada módulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el Anexo II del presente Decreto Foral. No obstante, el Departamento de Educación y Cultura podrá autorizar la impartición de determinados módulos a aquellos docentes que, a la promulgación de este Decreto Foral se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenación, siempre que acrediten preparación para ello.

Disposición Adicional Primera

El Departamento de Educación y Cultura podrá adaptar el currículo al que se refiere el presente Decreto Foral de acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la Educación de Adultos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia. Asimismo se podrá adaptar el currículo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

Disposición Adicional Segunda

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado medio de Autoedición, además del alumnado al que refiere los artículos 14 y 15 del presente Decreto Foral , quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos y superen la prueba de aptitud artística.

a) Haber superado el Primer Ciclo de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias.

b) Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de Primer Grado.

c) Haber superado el primer y segundo cursos del Bachillerato Unificado Polivalente.

d) Haber superado los cursos comunes a las especialidades, realizados en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

e) Haber superado otros estudios equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Foral 444/1995, de 20 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones relativas a la implantación anticipada de los ciclos formativos de Formación Profesional Específica establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .

Disposición Final Primera

Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto Foral.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación completa en el Boletín Oficial de Navarra.

ANEXO I

ANEXO I

1. Referencia del sistema productivo.

1. Identificación del título:

Este ciclo formativo está pensado para cubrir la demanda creciente de profesionales expertos en programas de autoedición y publicación electrónica.

Necesita, por tanto, una fuerte especialización en el manejo de los diversos sistemas y programas informáticos de autoedición junto a un conocimiento amplio de la tipografía y los fundamentos del diseño gráfico.

2. Descripción del perfil profesional.

1. Campo profesional

El profesional de este nivel estará capacitado para integrarse como experto en autoedición:

- En empresas de autoedición, talleres de fotocomposición, imprentas, etc.

- Dentro de un estudio de diseño gráfico.

- En aquellas empresas o entidades públicas que por su importancia y volumen de gestión tengan necesidad de su propio departamento de publicaciones (informes, balances, boletines, presentaciones, revistas de empresa, memorias, etc.).

- En el mundo editorial; prensa diaria, revistas, libros.

Puede también trabajar como profesional autónomo con capacidad para solucionar problemas básicos de diseño gráfico.

2. Tareas más significativas

- Manejo de los diversos sistemas informáticos y programas de autoedición y diseño gráfico.

- Solución de problemas básicos de diseño gráfico, composición, tipografía y maquetación.

- Presentaciones gráficas e infografía.

- Conocimiento y control de los procesos de impresión.

2. Currículo.

1. Objetivos generales del Ciclo Formativo.

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de obras de autoedición.

- Conocer las técnicas propias de esta especialidad.

- Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

- Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de realización.

- Utilizar correctamente normas de ortografía, acentuación y puntuación, adecuando las producciones a la norma.

- Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los materiales utilizados, organizando la medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

- Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

- Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.

- Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

2. Módulos profesionales

Módulo profesional 1: Historia del arte y de la imagen gráfica.

Duración: 84 horas.

a) Objetivos:

- Adquirir los conocimientos fundamentales sobre la cultura escrita del pasado y su arte reflejado en el libro y en otros elementos de comunicación gráfica.

- Desarrollar la sensibilidad estética, especialmente en relación con el mundo gráfico y de la imagen.

- Proporcionar un elenco de conocimientos que sirva de base para futuras creaciones y composiciones gráficas.

- Conocer básicamente el entorno ideológico, social y estético en el que se han desarrollado las artes gráficas en cada periodo histórico.

- Conocer y valorar las realizaciones gráficas actuales desde un punto de vista crítico.

- Lograr el conocimiento y la valoración de los testimonios documentales del pasado como parte del patrimonio común.

- Lograr que la expresión escrita y la ortografía sean correctas.

- Conocer una terminología específica relacionada con el entorno histórico y actual de las artes gráficas y la comunicación.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

- Conocimiento demostrado de las distintas épocas y de sus realizaciones en cuanto al libro, la escritura y la ilustración.

- Capacidad de analizar formalmente una composición gráfica: línea, proporciones, colorido, distribución imagen - texto etc.

- Corrección y sentido estético en los trabajos prácticos realizados.

- Conocer la ideología de cada cultura y momento histórico transmitida a través de la palabra y de la imagen impresa.

- Capacidad de ubicación espacio-temporal de las principales personalidades en la edición: tipógrafos, ilustradores, etc.

- Corrección gramatical y ortográfica en la expresión escrita, así como capacidad de comprensión y resumen de un texto.

- Conocimiento del lenguaje especifico de la especialidad.

- Uso de un lenguaje claro y de una terminología específica idónea.

c) Contenidos:

- Concepto de cultura, arte y arte aplicado. El lenguaje, la escritura, la comunicación. Los comienzos de la escritura: escrituras pictográficas y escrituras fonéticas.

- Grecia y Roma: manifestaciones escritas ilustradas en el mundo antiguo.

- Comienzos del libro cristiano: Bizancio y la época de las invasiones.

- El libro en el mundo musulmán.

- Edad media: el Prerrománico y el Románico:

- Libros carolinos, otonianos y mozárabes.

- El Románico: los scriptorium monacales.

- Edad Media: el Gótico.

- Nuevos tipos de letra.

- Miniaturas y primeros grabados.

- Renacimiento y Humanismo:

- Gutenberg y la aparición de la imprenta. Los incunables.

- Aldo Manucio, Plantino etc.

- Artistas del grabado y de la ilustración.

- Importancia de la imprenta en los cambios culturales y religiosos.

- El Barroco: Cambios ideológicos, cambios formales:

- Los Elzevir.

- El siglo XVIII: La Ilustración.

- La enciclopedia francesa.

- Bodoni, Didot, Baskerville.

- Carlos III y sus impresores.

- El siglo XIX: transformaciones técnicas, cambios ideológicos y formales:

- Ilustradores y caricaturistas de prensa.

- Arts & Crafts y el Modernismo.

- Primeras imágenes fotográficas en las publicaciones.

- El siglo XX : evolución, transformación, transgresión:

- Las vanguardias y su influencia en la imagen gráfica.

- Los medios de comunicación de masas y su reflejo en la edición, la lectura y el diseño gráfico.

- Diseño gráfico y tipográfico: Bauhaus, Constructivismo, De Stijl.

- La edición actual.

- La imagen gráfica: imagen personalizada, publicidad, marcas.

Módulo profesional 2: Autoedición.

Duración: 280 horas.

a) Objetivos:

- Utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

- Usar el ordenador como técnica de aplicación en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicación y gestión.

- Comprender la incidencia de la tecnología de la información en la sociedad moderna.

- Adoptar una actitud realista y creativa ante el medio digital y el amplio abanico de posibilidades que ofrece el mundo del Diseño Gráfico y de la Comunicación

- Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de obras de Autoedición.

- Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual, sea gráfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo de esta especialidad.

- Conocer con detalle las características técnicas de los materiales y herramientas utilizados, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

- El conocimiento y la capacidad del alumno para utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

- La capacidad para seleccionar el medio informático adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

- Cumplimiento de la metodología de trabajo, las normas de presentación y los plazos de entrega establecidos.

- Utilización adecuada de los conocimientos y recursos según las exigencias de cada trabajo.

- Capacidad para elaborar juicios críticos argumentados respecto al trabajo propio y ajeno.

c) Contenidos:

- Introducción a los medios informáticos.

- Los sistemas operativos.

- Sistemas operativos: entornos PC- Ms Dos, Mac-system 7, Amiga Workbenh-Cli.

- Periféricos necesarios para autoedición: escáner, impresoras, filmadoras, unidades de almacenamiento, etc.

- Los sistemas de composición y reproducción. Desarrollo de las técnicas de composición e impresión.

- Software: programas registrados de dibujo, pintura, animación, dibujo en 3-D, retoque fotográfico, etc.

- Conversión de archivos.

- Comunicación entre diferentes entornos.

- Nociones básicas de tratamiento de imágenes.

Módulo profesional 3: Fundamentos del diseño gráfico.

Duración: 168 horas.

a) Objetivos:

- Conocer los elementos y leyes básicas que rigen el diseño gráfico con el fin de interpretar mejor las instrucciones del diseñador y de solucionar pequeños problemas de diseño cuando no existan instrucciones o no estén claramente especificadas.

- Conocer y clasificar las principales familias tipográficas, empleándolas con acierto.

- Adquirir los conocimientos de tipografía, tipometría y edición que le permitan resolver con acierto problemas de legibilidad, espaciado, interlineado, compaginación y ergonomía tipográfica.

- Tener conocimientos de ortografía y gramática y aplicarlos en el proceso de corrección de pruebas, tanto en la fase de corrección de estilo como, sobre todo, en la corrección ortográfica y tipográfica.

- Conocer e integrar adecuadamente elementos gráficos y texto, adaptándose cuando sea necesario a exigencias de estilo predeterminadas.

- Conocer las distintas partes que componen un libro y la nomenclatura técnica adecuada para designarlas.

- Desarrollar la sensibilidad artística y la creatividad.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

- Conocimiento y uso práctico de los conceptos fundamentales de diseño gráfico y lenguaje visual.

- Capacidad de asimilación y adaptación a estilos editoriales preexistentes. Interpretación correcta de las instrucciones generales dadas por el diseñador.

- Toma de iniciativas para resolver problemas de diseño bien adaptando las instrucciones recibidas a problemas no previstos, bien realizando diseños en ausencia de éstas.

- Uso correcto de las normas tipográficas, sabiendo adaptarlas a distintos tipos de trabajos según dominen criterios estéticos o funcionales.

- Cumplimiento de las exigencias impuestas por normalizaciones de formatos, libros de estilo y plazos de entrega.

- Participación activa en el proceso de corrección de pruebas en sus distintos niveles, aun cuando ésta no haya sido requerida explícitamente.

- Uso correcto del lenguaje oral y escrito.

- Empleo correcto del lenguaje y vocabulario técnico especifico de la tipografía y del proceso editorial.

- Conocimiento y empleo adecuado de las distintas familias tipográficas.

c) Contenidos:

- Concepto de estructura, reglas básicas del lenguaje visual. Fundamentos de la composición editorial, tipografía invisible y tipografía estructurada. Concepto de compaginación, estilos “simétrico” y “asimétrico”. Imagen y comunicación. La naturaleza de la imagen. La percepción. Enfoques teóricos. El diseño gráfico y el lenguaje visual. Identidad y diferenciación del diseño. El signografismo.

- El proceso creativo. Organización y metodología. Métodos de análisis.

- Proporción, sistemas de proporción de rectángulos. Sistemas estáticos: serie de Fibonacci. Sistemas dinámicos: sección áurea. Otros sistemas empleados en edición.

- Concepto de grafismo. La letra, familias tipológicas, clasificación. Series, variedades o clases (redonda, cursiva, negrita etc.). La línea, líneas cortas, ladronas, viudas etc.. El párrafo, tipos fundamentales.

- Tipometría. El punto tipográfico, el cícero y la pica. Cuerpo y ojo. Peso de una letra. Tipómetro y lineómetro.

- El contragrafismo, concepto. Prosa, blancos entre palabras, interlineados, blancos entre párrafos y entre columnas, márgenes. Importancia del espacio en blanco en la composición.

- La ilustración: tipos fundamentales, modos usuales de colocarla.

- Compaginación, estilos de compaginación. Páginas especiales: de cortesía, portadilla, portadas etc.

- El proceso de corrección de pruebas. Corrección de concepto, de estilo y tipográfica. Tipos de erratas, llamadas, signos y señales en la corrección tipográfica.

- El proyecto gráfico. Información, identidad y persuasión.

- El diseño editorial.

Módulo profesional 4: Propio, diseñado por cada centro.

Duración: 112 horas.

La finalidad de este módulo es la de completar el currículo mediante la introducción de características diferenciadoras del perfil profesional para adaptarse al entorno socio-económico del Centro educativo.

Las características diferenciadoras, aludidas en el punto anterior, se concretarán en unos objetivos a conseguir y que hagan referencia a subsectores, técnicas, productos relativos al mundo profesional de la autoedición que requieran un tratamiento específico y/o una mayor profundización, como pueden ser:

- Color como incidencia en la función estética y psicológica en la composición.

- Diseño gráfico e imagen.

- Lenguaje y expresión escrita.

Los objetivos propuestos se concretarán en contenidos y, además, orientaciones, directrices y determinaciones que aseguren las peculiaridades del perfil profesional desarrollado. Para su impartición será necesario disponer de la preceptiva autorización por parte del Departamento de Educación y Cultura.

Con antelación suficiente al comienzo de curso, el Centro educativo presentará la propuesta del currículo de este módulo, al Departamento de Educación y Cultura (Servicio de Ordenación Académica y de Centros) solicitando su autorización.

La propuesta contará de las siguientes partes:

a) Identificación de las características diferenciadoras del perfil profesional en relación con el entorno socio-económico del Centro educativo, justificación, la evolución prevista, etc.

b) El currículo, concretado en objetivos a conseguir, criterios de evaluación para cada objetivo y relación de los contenidos. La ordenación será la establecida para todos los módulos.

Módulo profesional 5: Formación y orientación laboral.

Duración: 84 horas.

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumnado se familiarice con el marco jurídico de condiciones de trabajo y salud así como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sea en la realización del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite además, orientar en la búsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos.

- Adquirir los conocimientos básicos sobre legislación y el marco normativo del Estado Español.

- Adquirir los conocimientos económicos, comerciales y sociales que le permitan administrar y gestionar una empresa de pequeño y mediano tamaño.

- Adquirir los conocimientos económicos, comerciales y sociales que permitan desarrollar una actividad profesional como trabajador autónomo.

- Adquirir los conocimientos básicos de la legislación que regula la especialidad y manejar mínimamente los instrumentos jurídicos y profesionales de la especialidad.

- Conocer los distintos mecanismos de acceso al mercado laboral, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones locales, estatales y comunitarias dedicadas a este fin.

- Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.

- Adquirir la sensibilización necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

- Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.

- Conocer el marco legal del mundo del trabajo derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales; diferenciar las modalidades de contratación.

b) Criterios de evaluación.

- Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan.

- Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos para constituirse como trabajador por cuenta propia.

- Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenios Colectivos) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

- Utilizar de forma correcta la terminología y la normativa específica de este campo profesional.

- La evaluación, relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres impartidos por expertos, la realizará el profesor del Centro que imparta “Formación y orientación laboral”. A tal fin, tendrá en cuenta la participación de los alumnos, la realización de pruebas, trabajos y, en su caso, experiencias concretas.

c) Contenidos.

- Marco jurídico general:

- El derecho. Diferentes tipos de normas. Criterios de clasificación. Rango normativo.

- Estructura sociojurídica de España. La Constitución. La división de poderes. El Estado de las Autonomías.

- La Unión Europea. Otras instancias internacionales.

- Marco jurídico de las relaciones laborales y profesionales:

- Aspectos básicos de Derecho Laboral: nacional y comunitario.

- El contrato de trabajo.

- El salario y el tiempo de trabajo.

- Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

- Reglamentación específica: ámbito profesional: dimensiones, elementos y relaciones.

- El sistema español de Seguridad Social.

- La representación laboral y la negociación colectiva.

- Salud laboral:

- Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación.

- Riesgos y daños profesionales: factores de riesgo.

- Técnicas y medidas de protección y prevención de riesgos y daños profesionales. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.

- Primeros auxilios en la empresa.

- Sistemas de acceso al mundo laboral:

- El mercado de trabajo. Estructura. Perspectivas locales, nacionales y comunitarias.

- Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral y a la iniciativa empresarial.

- Iniciativas para el trabajo por cuenta propia: el autoempleo: procedimientos y recursos.

- Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales:

- Técnicas de autonocimiento. Autoconcepto. Técnicas de mejora.

- Técnicas de búsqueda y acceso al empleo público y privado.

- Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

- Itinerarios formativos profesionalizadores.

- Derecho mercantil y de la empresa:

- Derecho Mercantil: concepto; actos de comercio; clases de comerciantes.

- La empresa y su organización:

- La información económico-financiera de la empresa.

- La sociedad civil. La sociedad irregular.

- Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: las sociedades mercantiles.

- Las empresas de economía social: sociedades anónimas laborales y sociedades cooperativas de trabajo asociado.

- Entidades sin ánimo de lucro: las asociaciones y fundaciones. El contrato de cuentas de participación.

- El empresario individual:

- Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Viabilidad.

- Programas de financiación y ayudas a empresas.

- Obligaciones jurídicas y fiscales. El Derecho Fiscal: nociones básicas sobre Impuesto de Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), Impuesto de Sociedades. La licencia fiscal.

- Derecho aplicado a la especialidad:

- Legislación en materia de obras de arte. Breve reseña histórica: antecedentes y evolución. Normativa básica.

- Propiedad intelectual y derechos de autor. Registro y Entidades de gestión.

- Propiedad industrial.

Módulo profesional 6: Proyecto integrado.

Duración: 112 horas.

a) Objetivos:

- Integrar todos los conocimientos y capacidades adquiridos en los restantes módulos empleándolos en la solución de problemas prácticos de autoedición.

- Conocer el tipo de trabajo que se realiza en autoedición y las condiciones en que se desarrolla. Adaptarse a los condicionantes que inciden en él (ortotipografía, libros de estilo, formatos de papel etc.).

- Estar preparado para integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares, tener conocimientos globales del proceso editorial y del lugar que ocupa en él.

- Desarrollar capacidades y hábitos de trabajo que le permitan responder adecuadamente a las exigencias del mundo laboral.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes aspectos:

- Utilización conjunta de los conocimientos y capacidades adquiridos en los restantes módulos, integrándolos adecuadamente en el proceso de trabajo.

- Correcta interpretación y cumplimiento de las instrucciones recibidas, acierto en la toma de iniciativas para resolver problemas de diseño no previstos.

- Capacidad creativa para resolver trabajos en los que no existan instrucciones previas del diseñador.

- Integración en equipos de trabajo. Conocimiento de las distintas fases del proceso editorial.

- Uso adecuado del lenguaje oral y escrito, así como del vocabulario y términos específicos de la autoedición.

c) Contenidos:

- Impresos extraeditoriales. Publicidad, impresos comerciales, calendarios, trabajos de remendería.

- Impresos paraeditoriales o hemerológicos. Aspectos diferenciales en la publicación de periódicos y revistas, libros de estilo.

- Impresos editoriales o bibliológicos. El libro.

3. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

Duración: 40 horas

a) Objetivos:

- Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

- Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

- Contrastar los conocimientos adquiridos en el Centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

- Adquirir, a través del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la práctica de la profesión, tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.

- Adquirir los conocimientos técnicos sobre útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del Centro educativo.

- Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondiente.

- Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno en los Centros docentes.

- Integrarse en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.

b) Criterios de evaluación.

- Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo del centro de trabajo.

- Organizar el trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas cumpliendo las tareas en orden de prioridad con criterios de calidad y seguridad.

- Realizar el trabajo encomendado con calidad, seguridad y en el tiempo establecido.

- Coordinar su actividad con el resto del personal, informando de cambios, necesidades o cuestiones no previstas con antelación.

- Mantener limpia y en orden la zona de trabajo para evitar riesgos.

- Aplicar el sistema y normas de calidad que la empresa tiene establecidas.

- Identificar los defectos de calidad debidos a los procesos, así como sus causas.

- Actuar de forma responsable en el centro de trabajo, e integrarse en el entorno técnico-social de la empresa.

- Emplear los útiles de protección personal disponibles.

- Utilizar los dispositivos de protección de máquinas, instalaciones y equipos.

c) Contenidos.

- Características de la autoedición y técnicas específicas.

- Información técnica del proceso: sistema de fabricación, medios, hoja de trabajo.

- Preparación y puesta a punto de máquinas, herramientas y útiles.

- Selección de los procedimientos a seguir en cada una de las distintas fases del trabajo a realizar.

- Uso y mantenimiento de máquinas, herramientas, utillaje y equipo que por su especialización, coste o novedad no están al alcance del Centro educativo.

- Aplicación de las normas de seguridad e higiene: personales, instalaciones, máquinas y útiles en los diferentes procesos de producción.

- Control de la calidad en todo el proceso de autoedición y en cada una de sus fases.

- Detección de anomalías y disfunciones en el material, máquinas, y equipos, y sus posibles causas.

- Relaciones en el entorno técnico-social de la empresa.

4. Obra final.

Duración: 70 horas.

a) Objetivos.

- Comprobar que el alumnado ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el Centro.

- Comprobar que es capaz de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad de Autoedición de grado medio.

b) Criterios de evaluación.

Se evaluarán los siguientes apartados:

1. Información y comunicación:

- Estudio Histórico-Artístico.

- Memoria.

- Testimonio gráfico.

- Defensa oral y presentación de la obra ante el Tribunal (y, cuando proceda, ante profesionales o especialistas convocados por el Tribunal).

2. Realización.

Además de los criterios de evaluación específicos de cada obra final, concretados por el Tribunal, se dan con carácter general los siguientes:

- Calidad en la realización y aplicación de las técnicas de la autoedición.

- Sensibilidad artístico-plástica aplicada a la especialidad.

- Asimilación y aplicación de los conceptos teórico-prácticos y artísticos.

- Capacitación para la actividad profesional en el campo de la autoedición.

c) Contenidos.

La Obra final consistirá en la concepción y creación de uno o varios productos pertenecientes al campo de la autoedición, ya sea como producto aislado o como conjunto.

La Obra final tendrá el siguiente contenido:

1. Información y comunicación:

- Estudio histórico-artístico, que argumente y sitúe la obra en el contexto de la autoedición, relacionándola con las producciones artísticas y publicitarias contemporáneas y los antecedentes estéticos y comunicativos, analizando, de forma clara y precisa, las técnicas en ella empleadas para su confección y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

- Memoria, donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del producto y recogerá, al menos, los siguientes aspectos:

- De comunicación: necesidades funcionales y sociales a satisfacer.

- Estéticos: armonía, equilibrio, sensibilidad y creatividad.

- Técnicos: materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones para el control de la calidad.

- Económicos: cálculo de los costes necesarios para la realización del producto final, optimización y rentabilización de los medios.

- Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto final: selección y catalogación de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de información técnica y especificaciones; así como, en su caso, propuestas de catálogos, montaje y organización de una exposición de las obras.

2. Realización:

- Realización de la obra: producción de una serie limitada de unidades, en función de la entidad de la obra y de las especificaciones del Tribunal.

5. Duración, secuencia y distritribución horaria.

1. Historia del arte y de la imagen gráfica 84 3 1.º

2. Autoedición 280 10 1.º

3. Fundamentos del diseño gráfico 168 6 1.º

4. Propio, diseñado por cada centro 112 4 1.º

5. Formación y orientación laboral 84 3 1.º

6. Proyecto integrado 112 4 1.º

7. Fase de formación práctica en empresas, En jornada estudios o talleres 40 laboral 1.º

8. Obra final 70 - 1.º

ANEXO II. Profesorado que imparte los módulos de autoedición

ANEXO II

Los Funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño impartirán con carácter preferente los módulos de estos ciclos de acuerdo con la atribución de módulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente Anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimización en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organización del mismo, dichos módulos podrán ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripción de especialidad.

1. Historia del arte y de la imagen gráfica Profesor A.P.D. de:

- Cultura General Cerámica

- Historia del Arte

- Historia del Arte y de la Cerámica

Profesor A.P.D. de:

- Técnicas de Diseño Gráfico

- Técnicas Gráficas Industriales

2. Autoedición.

Maestro Taller A.P.D. de:

- Diseño Gráfico Asistido por Ordenador

Profesor A.P.D. de:

- Diseño Asistido por Ordenador

3. Fundamentos del diseño gráfico

Profesor A.P.D. de:

- Técnicas de Diseño Gráfico

- Técnicas Gráficas Industriales

Profesor A.P.D. de:

- Proyectos de Arte Decorativo

- Teoría y Práctica del Diseño

- Dibujo Artístico

- Colorido y Procedimientos Pictóricos

- Composición Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa

- Decoración sobre Pastas Cerámicas

- Análisis de Forma y Color

- Procedimientos Pictóricos

- Técnicas de Colorido Aplicado a la Cerámica

- Dibujo Publicitario

- Composición Ornamental

- Estilización Artística y Colorido

- Decoración Elemental Cerámica

4. Propio, diseñado por cada centro. (1)

5. Formación y orientación laboral

Profesor A.P.D. de:

- Derecho Usual

- Organización Industrial

6. Proyecto integrado (1)

(1) Especialidades con atribución docente en los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Técnico en Autoedición.

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