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DECRETO FORAL 221/1999, DE 14 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Nota de Vigencia

BON N.º 112 - 08/09/1999; corr. err., BON 6/10/1999



  ANEXO I


  ANEXO II


  ANEXO III


Preámbulo

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, determina en su artículo 4 que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas para todo el Estado, mientras que es competencia de las Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su competencia. Asimismo, en el artículo 35 se especifica que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional.

Establecidas las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional, mediante el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (“B.O.E.” 22-5-1993) y una vez publicado el Real Decreto 2208/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción y las correspondientes enseñanzas mínimas (“B.O.E.” 19-2-94)y el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo (“B.O.E.” 8-5-1998) y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Real Decreto 1070/1990, de 31 de agosto , por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra, corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , acomete de forma decidida una profunda reforma en lo que a la formación profesional se refiere, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo y posibilitando al mismo tiempo la formación del alumnado en los centros de trabajo.

La formación profesional tiene como finalidad la preparación del alumnado para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base que reciben todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, como la formación profesional específica de grado medio y superior.

La formación profesional específica comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. La formación profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

Se entiende por currículo, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo , el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Por ello en el presente Decreto Foral, y teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 10-3-1995) , se definen los objetivos expresados en términos de capacidades, los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y los criterios de evaluación.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en términos de capacidades terminales y definidos en el presente Decreto Foral, son una pieza clave del currículo. Definen el comportamiento del alumnado en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones.

Los contenidos del currículo son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carácter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título. El valor y significado que cada unidad de competencia tiene en el mundo laboral y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnológica del trabajo técnico determinan la inclusión en el currículo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnológico, aglutinados por los procedimientos de producción subyacentes en cada perfil profesional.

Los criterios de evaluación correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisición de la misma y constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.

Los Centros autorizados para impartir el citado ciclo formativo desarrollarán el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo en los términos establecidos en el capítulo V del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero y teniendo en cuenta para la evaluación lo dispuesto en la Orden Foral 426/1995, de 11 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Formación Profesional Específica en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra . (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 4-9-1995).

Las competencias profesionales del Título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción organizadas como unidades de competencia son; Desarrollar proyectos y supervisar la realización de planos; representar los planos de proyectos de construcción; medir y certificar unidades de obra; realizar el seguimiento de la planificación de obra; realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

El Título Profesional de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción pretende cubrir las necesidades de formación correspondientes al sector de construcción en las áreas de Proyecto y Producción.

Los principales subsectores en los que puede desempeñar su actividad son:

-Edificación: edificios industriales, edificios comerciales y de servicios, edificios singulares, viviendas y rehabilitación.

-Obra Civil: aeropuertos, carreteras, obras marítimas, obras subterráneas, ferrocarriles, conducciones lineales y obras especiales.

-En otras actividades o sectores productivos donde se realicen proyectos relacionados directa o indirectamente con la construcción (urbanismo, primeras extracciones, construcciones metálicas, tendido de líneas eléctricas, decoración, etc.).

En general, ejercerá su actividad en estudios de arquitectura, ingeniería, urbanismo o decoración; grandes, medianas y pequeñas empresas constructoras; organismos públicos locales, autonómicos o estatales; y, eventualmente, de forma autónoma..

La cualificación profesional identificada y expresada en el perfil del título responde a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo técnico en las funciones de: proyecto/diseño (cálculo) mediciones y presupuestos/apoyo técnico (control y seguimiento).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el 14 de junio de mil novecientos noventa y nueve, decreto;

Artículo 1

El presente Decreto Foral, que establece el currículo para las enseñanzas de formación profesional vinculadas con el título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2

El Ciclo formativo de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción pertenece a la formación profesional específica de grado superior y su duración es de 2.000 horas.

Artículo 3

La referencia del sistema productivo, los objetivos generales del ciclo, así como los diferentes módulos profesionales, su duración, las capacidades terminales, los criterios de evaluación y los contenidos se establecen en el Anexo I del presente Decreto Foral.

Artículo 4

Las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción se organizan en los siguientes módulos profesionales.

1. Formación en el centro educativo:

- Normas y proyectos de construcción.

- Representaciones de construcción.

- Mediciones y valoraciones.

- Planes de obra.

- Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

- Proyecto de edificación.

- Proyecto de obra civil.

- Propio, diseñado por cada centro.

- Formación y orientación laboral.

2. Formación en los centros de trabajo:

- Formación en centro de trabajo.

Artículo 5

Las especialidades de el profesorado que deben impartir cada uno de los módulos profesionales que constituyen el currículo de las enseñanzas del título de formación profesional de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción se incluyen en el Anexo II del presente Decreto Foral, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica, el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo , y cuantas disposiciones así lo desarrollen.

Artículo 6

Los Centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco de lo establecido en el presente Decreto Foral.

Los Centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades del alumnado en el marco general del Proyecto Educativo de Centro.

El Proyecto Curricular al que se refiere el párrafo anterior se elaborará teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 7

Los Departamentos de los Centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción elaborarán Programaciones para los distintos módulos profesionales, que deberán contener, al menos, la adecuación de las capacidades terminales de los respectivos módulos profesionales al contexto socioeconómico y cultural del Centro educativo y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumnado.

Artículo 8

La evaluación de las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción se realizará teniendo en cuenta las capacidades terminales y los criterios de evaluación establecidos en los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo, de acuerdo con los previsto al efecto en la Orden Foral 426/1995, de 11 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Formación Profesional Específica en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 9

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción los alumnos y alumnas que estén en posesión de el título de Bachiller.

Artículo 10

En la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos a la enseñanza del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, cuando no existan plazas suficientes, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de prioridad:

a) Haber cursado alguna de las siguientes modalidades de bachillerato:

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

- Tecnología.

b) El expediente académico del alumno en el que se valorará sucesivamente la nota media y haber cursado la materia de bachillerato:

- Dibujo Técnico.

Artículo 11

De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , será posible acceder al ciclo formativo de grado superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad o cumplirlos en el año natural en que inicie el ciclo y, en ambos casos, superar una prueba de acceso en la que demuestre tener los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

Los Centros educativos organizarán y evaluarán la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, de acuerdo con la regulación que establezca el Departamento de Educación y Cultura.

Artículo 12

De conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 1/1990 , el alumnado que supere las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo de grado superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, recibirán el título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

Para obtener el título citado en el apartado anterior será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

Artículo 13

Los Módulos Profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional son los siguientes:

- Representaciones de construcción.

- Mediciones y valoraciones.

- Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

Artículo 14

Los Módulos Profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral son los siguientes:

- Normas y proyectos de construcción.

- Representaciones de construcción.

- Mediciones y valoraciones.

- Formación en centro de trabajo.

- Formación y orientación laboral.

Artículo 15

El alumnado que posea el título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción tendrá acceso a los siguientes Estudios Universitarios:

- Diplomado en Máquinas Navales.

- Diplomado en Navegación Marítima.

- Diplomado en Radioeléctrica Naval.

- Arquitecto Técnico.

- Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

- Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales.

- Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

- Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

- Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

- Ingeniero Técnico Naval (todas las especialidades).

- Ingeniero Técnico en Obras Publicas (todas las especialidades).

- Ingeniero Técnico en Topografía.

Artículo 16

La autorización a los Centros para impartir las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción se realizará de acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 251/1992, de 6 de julio, por el que se establece el procedimiento para la autorización de centros docentes privados que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias , en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, y cuantas disposiciones así lo desarrollen. De conformidad con el artículo 19 del citado Real Decreto los requisitos mínimos de espacios formativos e instalaciones son los que figuran en el Anexo III del presente Decreto Foral.

Disposición Adicional Primera

El Departamento de Educación y Cultura podrá adaptar el currículo al que se refiere el presente Decreto Foral de acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la Educación de Adultos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia. Asimismo se podrá adaptar el currículo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

Disposición Adicional Segunda

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, además del alumnado al que refieren los artículos 9.º y 11 del presente Decreto Foral , quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos;

a) Haber superado los dos cursos del Bachillerato Experimental de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias.

b) Estar en posesión del Título de Técnico Especialista de Formación Profesional de Segundo Grado, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

c) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.

d) Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Disposición Adicional Tercera

Los títulos de Especialista en Edificios y Obras (Formación Profesional de Segundo Grado, rama Delineación), de Delineante de Edificios y Urbanismo (Formación Profesional de Segundo Grado, rama Delineación), de Diseño de Interiores (Formación Profesional de Segundo Grado, rama Delineación) tienen los mismos efectos académicos y profesionales que el título Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción regulado por el presente Decreto Foral.

Todo ello, de acuerdo con la adicional primera del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo , y la Orden Foral 444/1995, de 20 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones relativas a la implantación anticipada de los ciclos formativos de formación Profesional Específica.

Disposición Final Primera

Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto Foral.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación completa en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

ANEXO I

ANEXO I

1. Referencia del sistema productivo.

1.1. Perfil profesional.

1.1.1. Competencia general.

Intervenir en los proyectos de edificación y obra civil, realizando o coordinando sus desarrollos, y auxiliar a la ejecución, realizando el seguimiento de la planificación.

1.1.2. Capacidades profesionales.

-Poseer una visión global e integrada del proceso productivo relativa a los diferentes aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos relacionados con aquel.

-Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las técnicas, organización laboral y aspectos económicos relacionados con su profesión.

-Coordinar la elaboración de la documentación relativa al proyecto, determinando los planos necesarios, confeccionando croquis y detalles complementarios y realizando operaciones básicas de cálculo de estructuras, instalaciones y abastecimientos.

-Realizar los planos que componen los proyectos de edificación y de obra civil, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y los programas previos de necesidades.

-Elaborar presupuestos de ejecución de obras civiles o de edificación, realizando las mediciones de las diferentes unidades y las operaciones necesarias con los precios unitarios correspondientes.

-Realizar el seguimiento de la planificación de la obra, recabando la información necesaria, elaborando informes en los que se expresen posibles desviaciones y proponiendo las vías y medios que permitan corregirlos.

-Administrar y gestionar una pequeña empresa de proyectos de edificación y obra civil y comercializar los productos conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.

-Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.

-Resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito de las realizaciones de sus subordinados y de los suyos propios, en el marco de las normas y planes establecidos, consultando con sus superiores la solución adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, de organización o económicas.

Responsabilidad y autonomía.

-El Tecnico en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción se integrará en los departamentos de proyectos o de ejecución, dependiendo orgánicamente de los responsables de los mismos (jefe de proyecto, jefe de obra).

-Este técnico es autónomo en las siguientes funciones o actividades generales: Establecer las alzados, plantas y secciones necesarias para la realización de la documentación gráfica. Organizar y distribuir las cargas de trabajo para la obtención de los objetivos. Obtener planos para proyectos. Supervisar la ejecución y archivo de los planos con arreglo a la normativa y especificaciones.

Puede ser asistido en:

-Realización de croquis como base al desarrollo de los planos definitivos. Obtención de levantamientos que sirvan de base a la realización del proyecto. Asistencia a la ejecución para adaptar la documentación gráfica del proyecto a la obra. Interpretación de diseños.

Debe ser asistido en:

-Establecimiento de las características de los planos necesarios para definir la parte gráfica del proyecto. Cálculos de estructuras e instalaciones. Establecimiento de capítulos y unidades de obra que formarán parte de las mediciones.

1.1.3. Unidades de Competencia.

1.-Desarrollar proyectos y supervisar la realización de planos.

2.-Representar los planos de proyectos de construcción.

3.-Medir y certificar unidades de obra.

4.-Realizar el seguimiento de la planificación de obra.

5.-Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

1.1.4. Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 1: desarrollar proyectos y supervisar la realización de planos.

a) Realizaciones y criterios de realización.

1.1. Determinar los planos necesarios para la definición del proyecto, estableciendo su número y características.

-El programa de necesidades se ajusta en cada caso a la normativa o a las especificaciones dadas.

-El listado de planos es suficiente para la definición completa del proyecto.

-La ordenación e identificación de los planos es clara, permitiendo su localización y archivo.

-Se acopia la información necesaria para servir de base a la realización de croquis y planos.

1.2. Realizar croquis a partir del programa de necesidades o del anteproyecto que permitan la elaboración de los planos, determinando la información precisa y necesaria.

-Los croquis son claros y precisos y contienen la información suficiente para la posterior elaboración de los planos.

-Los predimensionados de los planos permiten el posterior ajuste mediante los cálculos definitivos.

-El sistema de acotación ha sido definido con arreglo a las normas y las cotas fundamentales se ajustan a los requerimientos.

-Las escalas están adecuadas a las normas y a la naturaleza de cada plano.

-La disposición de los elementos fundamentales permite la posterior distribución de espacios.

1.3. Conseguir la documentación preceptiva del proyecto, organizando y distribuyendo para ello las cargas de trabajo.

-El plan de actuaciones es claro y conciso y permite la ** consecución de los planos en el tiempo previsto. **

-Los recursos humanos se han establecido de acuerdo a las ** necesidades de especialización de los trabajos. **

-Los recursos materiales se han establecido y dispuesto de forma ** adecuada. **

-El seguimiento periódico del plan permite su actualización y ** respuesta en caso de contingencias. **

1.4. Realizar operaciones de cálculo de estructuras a partir de ** datos previos. **

-Se ha preparado el cálculo recabando los datos necesarios y ** siguiendo los métodos precisos. **

-Se han realizado los cálculos básicos, obteniendo el ** dimensionamiento de los elementos para incorporarlos al proyecto. **

-Se han realizado croquis y preparado documentación aneja, que ** sirva de base a la definición de las estructuras. **

1.5. Realizar operaciones de cálculo de instalaciones y ** abastecimientos a partir de datos previos. **

-Se ha preparado el cálculo, recabando los datos necesarios y los ** métodos precisos. **

-Se han realizado los cálculos básicos, obteniendo el ** dimensionamiento de los elementos para incorporarlos al proyecto. **

-Se han realizado croquis y preparado documentación aneja que ** sirva de base a la definición de las instalaciones y de los ** abastecimientos. **

1.6. Supervisar la ejecución y archivo de los planos, adecuándolos ** a la normativa y a las especificaciones. **

-Son suficientes las vistas y secciones que se han dado en los ** planos y están identificadas e indicadas convenientemente. **

-Se han dibujado los detalles necesarios para facilitar la ** correcta ejecución de la obra. **

-Los planos han sido dibujados a la escala prefijada y contienen ** las cotas suficientes para poder ejecutar la obra. **

-El dimensionado final de estructuras e instalaciones se ajusta a ** los cálculos y la distribución al programa de necesidades. **

-El archivo de los planos garantiza su conservación, ** identificación y rápida localización. **

1.7. Realizar levantamientos de construcciones que sirvan de base ** al proyecto. **

-Los croquis contienen todos los elementos relevantes de la ** construcción y están debidamente identificados. **

-La acotación es clara y concisa y contiene todas las medidas ** necesarias para completar el levantamiento. **

-Los instrumentos de medida son los adecuados a la naturaleza del ** levantamiento. **

b) Dominio Profesional. **

Medios de producción: Estación de trabajo con digitalizador de ** imágenes e impresora gráfica y programas informáticos específicos. ** Material de dibujo. Calculadora. **

Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: ** Conjunto de planos que componen un proyecto. Definición y ** dimensionamiento de estructuras, instalaciones y abastecimientos. **

Procesos, métodos y procedimientos: Métodos de cálculo. **

Información: Naturaleza, tipo y soportes: Normativa urbanística. ** Catálogos especializados. Normas tecnológicas. Tablas y ábacos. ** Prontuarios. **

Unidad de Competencia 2: representar los planos de proyectos de ** construcción. **

a) Realizaciones y criterios de realización. **

2.1. Elaborar, a partir de croquis, los planos de proyectos de ** edificación, dibujando plantas, alzados, cortes, detalles y ** perspectivas, consiguiendo la calidad adecuada. **

-La distribución de los dibujos en los planos, su rotulación y las ** escalas elegidas son las adecuadas. **

-Los planos son fácilmente comprensibles, contienen las vistas y ** secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y ** guardan correspondencia con los croquis suministrados. **

-La acotación es clara y suficiente para la ejecución de la obra y ** se ajusta a las normas. **

-La simbología y leyendas empleadas son las que corresponden a las ** normas y/o a los acuerdos establecidos. **

-El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y ** permite su corrección sin tener que realizarlo de nuevo. **

2.2. Elaborar, a partir de croquis, los planos de proyectos de ** obra civil dibujando secciones del terreno, trazados, plantas, ** cortes y detalles. **

-La distribución de los dibujos en los planos, su rotulación y las ** escalas elegidas son las adecuadas. **

-Los planos son fácilmente comprensibles, contienen las vistas y ** secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y ** guardan correspondencia con los croquis suministrados. **

-La acotación es clara, suficiente para la ejecución de la obra y ** se ajusta a las normas. **

-La simbología y leyendas son las que corresponden a las normas ** y/o a los acuerdos establecidos. **

-El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y ** permite su corrección sin tener que realizarlo de nuevo. **

2.3. Elaborar planos de acometidas y de instalaciones interiores, ** dibujando planos de fontanería, saneamiento, electricidad, ** climatización y telefonía. **

-La distribución de los dibujos en los planos, su rotulación y las ** escalas elegidas son las adecuadas. **

-Los planos son fácilmente comprensibles, contienen las vistas y ** secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y ** guardan correspondencia con los planos suministrados. **

-La acotación es clara, suficiente para la ejecución de la obra y ** se ajusta a las normas. **

-La simbología y leyendas empleadas son las que corresponden a las ** normas y/o a los acuerdos establecidos. **

-El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y ** permite su corrección sin tener que realizarlo de nuevo. **

2.4. Elaborar planos de acometidas y redes de distribución, ** dibujando planos de alcantarillado, agua, electricidad, telefonía y ** gas. **

-La distribución de los dibujos en los planos, su rotulación y las ** escalas elegidas son las adecuadas. **

-Los planos son fácilmente comprensibles, contienen las vistas y ** secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y ** guardan correspondencia con los planos suministrados. **

-La acotación es clara y suficiente para la ejecución de la obra y ** se ajusta a las normas. **

-La simbología y leyendas empleadas son las que corresponden a las ** normas y/o a los acuerdos establecidos. **

-El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y ** permite su corrección sin tener que realizarlo de nuevo. **

2.5. Realizar distribuciones de espacios ajustándose al programa ** de necesidades. **

-Se ha aplicado la normativa correspondiente. **

-La escala utilizada es la que corresponde al plano. **

-Se han propuesto alternativas razonables a la distribución de ** espacios. **

-El cuadro de superficies elaborado se ajusta al programa ** requerido y es claro y conciso. **

2.6. Preparar los documentos del proyecto colaborando en su ** montaje, reproducción y archivo. **

-La copia del plano original es nítida e indeleble y se puede leer ** con comodidad. **

-Los planos están cortados y doblados correctamente y al tamaño ** requerido. **

-El proyecto terminado tiene todas las carpetas requeridas y los ** documentos están completos. **

-El proyecto ha quedado debidamente archivado y los originales de ** los planos se custodian durante el tiempo estipulado en el lugar ** adecuado. **

2.7. Asistir a la ejecución, adaptando el proyecto a la obra. **

-Se ha realizado un estudio en profundidad del proyecto, ** comprobando si la documentación técnica es suficiente para realizar ** la obra. **

-Los errores u omisiones encontrados se han valorado y se han ** comunicado, si procede, a la dirección de obra. **

-Se han realizado todos los planos de obra necesarios tales como ** despieces, detalles y distribuciones. **

-Las modificaciones al proyecto surgidas en el transcurso de la ** obra han sido suficientemente documentadas o propuestas a la ** dirección de obra, según la entidad de las mismas. **

2.8. Realizar levantamientos de construcciones civiles o de ** edificaciones, elaborando los croquis necesarios. **

-El croquis contiene todos los elementos relevantes de la ** construcción y están debidamente identificados. **

-La acotación es clara y concisa y contiene todas las medidas ** necesarias para completar el levantamiento. **

-Los instrumentos de medida son los adecuados a la naturaleza del ** trabajo. **

b) Dominio Profesional. **

Medios de producción: Estación de trabajo con digitalizador de ** imágenes e impresora gráfica y programas informáticos específicos. ** Material de dibujo. **

Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: ** Planos para edificación y/u obra civil, incorporando soluciones ** constructivas. **

Procesos, métodos y procedimientos: Métodos y procedimientos de ** representación. Normas tecnológicas. Instrucción de carreteras. **

Información: Naturaleza, tipo y soportes: Programas de ** necesidades. Croquis con soluciones constructivas. Planos ** topográficos. **

Unidad de Competencia 3: medir y certificar unidades de obra. **

a) Realizaciones y criterios de realización. **

3.1. Analizar la documentación gráfica y escrita del proyecto ** determinando el listado de capítulos y de unidades de obra. **

-El listado de capítulos de obra es suficiente y está ordenado. **

-Las unidades de obra están expresadas de forma clara y concisa y ** contienen el criterio de medición oportuno. **

-El conjunto de unidades de obra contempla todos los trabajos que ** hay que realizar. **

-Todas las unidades de obra se ajustan a las especificaciones de ** la memoria y del pliego de condiciones. **

3.2. Realizar mediciones de unidades de obra que sirvan de base a ** la confección de presupuestos. **

-El criterio de medición se ajusta a la unidad de obra medida. **

-Se utiliza la escala adecuada al plano. **

-La medición obtenida ha sido claramente reflejada en el documento ** correspondiente, tiene la precisión requerida y está ubicada en la ** unidad medida. **

3.3. Elaborar precios descompuestos y actualizar precios unitarios ** que sirvan de base a la realización del presupuesto. **

-Los precios unitarios han sido actualizados. **

-Los precios descompuestos se ajustan a los rendimientos ** establecidos. **

-Las especificaciones del precio descompuesto se ajustan a las de ** la unidad de obra medida. **

3.4. Confeccionar el presupuesto de ejecución material, aplicando ** correctamente mediciones y valoraciones. **

-Se aplica correctamente a cada unidad de obra su precio ** correspondiente. **

-Los capítulos de la obra correspondiente han sido totalizados y ** ordenados dentro del contexto general. **

-Se ha realizado el cuadro resumen con todos los capítulos y el ** precio se ha totalizado. **

3.5. Realizar las mediciones de las unidades de obra ejecutadas, ** como base para la confección de las certificaciones de obra. **

-El criterio de medición se ajusta a la unidad de obra. **

-La medición se ha realizado correctamente en tiempo y forma y ** conjuntamente con el subcontratista. **

-Las operaciones de cálculo se han realizado correctamente y con ** la precisión requerida. **

-Los cuadros resumen de resultados han sido correctamente ** ordenados en cuanto a capítulos y unidades. **

b) Dominio Profesional. **

Medios de producción: Estación de trabajo con digitalizador de ** imágenes e impresora gráfica y programas específicos. Normas. **

Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: ** Mediciones y valoraciones de proyectos de edificación. Mediciones y ** valoraciones de proyectos de obra civil. Mediciones y valoraciones ** de proyectos de urbanización. Certificaciones de obra. **

Procesos, métodos y procedimientos: Establecimiento de capítulos y ** unidades de obra. Certificaciones. Procedimientos de medición. **

Información: Naturaleza, tipo y soportes: Cuadros de precios. Base ** de datos. **

Unidad de Competencia 4: realizar el seguimiento de la ** planificación de obra. **

a) Realizaciones y criterios de realización. **

4.1. Tomar los datos precisos sobre el estado de los tajos, ** realizando inspecciones visuales de la obra. **

-Se ha hecho el recorrido completo a la obra prestando especial ** atención a los puntos críticos del programa. **

-Se ha hecho un resumen escrito de forma clara en el cuaderno de ** campo. **

-Se han solicitado y contrastado opiniones de los responsables de ** los tajos, para solucionar problemas surgidos en los mismos. **

-Se ha comprobado el número total de máquinas y equipos a la ** realización de croquis y planos. **

4.2. Procesar datos de medición, producción, medios y ** rendimientos, contrastándolos y ordenándolos adecuadamente. **

-Se han recogido y ordenado las mediciones por grupos de ** programas. **

-Se han contrastado las mediciones realizadas de la producción con ** las de proyecto y datos anteriores. **

-Se han contrastado las mediciones con los datos de campo. **

-Se ha hecho el contraste de la producción con los consumos de ** recursos. **

4.3. Aplicar las técnicas de programación más idóneas para ** realizar el seguimiento de la planificación. **

-El programa está adecuado a los nuevos plazos. **

-Las actividades están correctamente analizadas en cuanto a ** rendimientos y equipos. **

-La representación gráfica del programa es clara y está bien ** definida, señalando convenientemente los puntos críticos. **

4.4. Elaborar informes periódicos, señalando desviaciones en la ** duración de los tajos programados. **

-Se ha reflejado en gráficos o en listados la relación entre el ** avance previsto y el realmente producido. **

-Se realizan los informes con la periodicidad previamente ** establecida. **

-Las desviaciones existentes y su repercusión han sido explicadas ** claramente. **

-Se han definido correctamente futuros rendimientos para ** reconducir el plan. **

4.5. Proponer recomendaciones para el cumplimiento del programa, ** optimizando los recursos. **

-Se ha establecido una referencia clara de los tajos críticos. **

-Las modificaciones propuestas de los equipos productivos son ** adecuadas para el cumplimiento del programa y razonables ** económicamente. **

4.6. Realizar gráficos de producción y consumo a partir de partes ** de trabajo diario, informando a la dirección de la obra y al ** departamento de control de costos. **

-Los datos de las partes se han interpretado de forma clara y ** concisa y se han cuadrado y contrastado. **

-Los partes de trabajo se recopilan diariamente y los defectuosos ** se han corregido, comunicándose correctamente en el tiempo y forma ** previstos. **

-La información se ha archivado de forma adecuada y no se han ** dejado datos sin procesar. **

-Los resúmenes diarios han sido contrastados. **

b) Dominio Profesional. **

Medios de producción: Estación de trabajo con digitalizador de ** imágenes e impresora gráfica y programas informáticos específicos. ** Máquina fotográfica y aparatos simples de medición. **

Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: ** Informes de seguimiento de la planificación de la obra. Propuesta de ** actuaciones para la cumplimentación de la planificación. Gráficos de ** producción y consumo. Cálculos y mediciones de unidades de obra. **

Procesos, métodos y procedimientos: Análisis y agrupación de ** actividades. Métodos gráficos de programación. **

Información: Naturaleza, tipo y soportes: Documentos de ** planificación de la obra. Proyecto. Planes de trabajo. **

Unidad de Competencia 5: realizar la administración, gestión y ** comercialización en una pequeña empresa o taller. **

a) Realizaciones y criterios de realización. **

5.1. Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa ** o taller en función de su actividad, volumen de negocio y objetivos. **

-Se ha seleccionado la forma jurídica de empresa más adecuada a ** los recursos disponibles, a los objetivos y a las características de ** la actividad. **

-Se ha realizado el análisis previo a la implantación, valorando: **

.La estructura organizativa adecuada a los objetivos. **

.La ubicación física y ámbito de actuación (distancia ** clientes/proveedores, canales de distribución, precios del sector ** inmobiliario de zona, elementos de prospectiva). **

.La previsión de recursos humanos. **

.La demanda potencial, previsión de gastos e ingresos. **

.La estructura y composición del inmovilizado. **

.La necesidades de financiación y forma más rentable de la misma. **

.La rentabilidad del proyecto. **

.La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la ** actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones Públicas. **

-Se ha determinado adecuadamente la composición de los recursos ** humanos necesarios, según las funciones y procesos propios de la ** actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo ** a formación, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden. **

5.2. Determinar las formas de contratación más idóneas en función ** del tamaño, actividad y objetivos de una pequeña empresa. **

-Se han identificado las formas de contratación vigentes, ** determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo los más ** habituales en el sector. **

-Se han seleccionado las formas de contrato óptimas, según los ** objetivos y las características de la actividad de la empresa. **

5.3. Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria ** para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el ** desarrollo de su actividad económica. **

-Se ha establecido un sistema de organización de la información ** adecuado que proporcione información actualizada sobre la situación ** económico-financiere de la empresa. **

-Se ha realizado la tramitación oportuna ante los organismos ** públicos para la iniciación de la actividad de acuerdo a los ** registros legales. **

-Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, ** letras de cambio, cheques y recibos, han sido elaborados en el ** formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada ** caso y de acuerdo a la legislación vigente. **

-Se ha identificado la documentación necesaria para la ** constitución de la empresa (escritura, registros, impuesto ** actividades económicas y otra). **

5.4. Promover la venta de productos o servicios mediante los ** medios o relaciones adecuadas, en función de la actividad comercial ** requerida. **

-En el plan de promoción, se ha tenido en cuenta la capacidad ** productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus ** productos y servicios. **

-Se ha seleccionado el tipo de promoción que hace óptima la ** relación entre el incremento de las ventas y el coste de la ** promoción. **

-La participación en ferias y exposiciones ha permitido establecer ** los cauces de distribución de los diversos productos o servicios. **

5.5. Negociar con proveedores, clientes, buscando las condiciones ** mas ventajosas en las operaciones comerciales. **

-Se han tenido en cuenta, en la negociación con los proveedores: **

.Precios del mercado. **

.Plazos de entrega. **

.Calidades. **

.Condiciones de pago. **

.Transportes, si procede. **

.Descuentos. **

.Volumen de pedido. **

.Liquidez actual de la empresa. **

.Servicio post-venta del proveedor. **

-En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han ** tenido en cuenta: **

.Márgenes de beneficios. **

.Precio de coste. **

.Tipos de clientes. **

.Volumen de venta. **

.Condiciones de cobro. **

.Descuentos. **

.Plazos de entrega. **

.Transporte si procede. **

.Garantía. **

.Atención post-venta. **

5.6. Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes ** reales o potenciales. **

-Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la ** empresa. **

-Los clientes son atendidos con un trato diligente y cortés, y en ** el margen de tiempo previsto. **

-Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus ** reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras ** relaciones. **

-Se ha comunicado a los clientes cualquier modificación o ** innovación de la empresa, que pueda interesarles. **

5.7. Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las ** obligaciones legales de una empresa. **

-Se ha identificado la documentación exigida por la normativa ** vigente. **

-Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la ** actividad económica desarrollada. **

-Se ha identificado en tiempo y forma las obligaciones legales ** laborales. **

.Altas y bajas laborales. **

.Nóminas. **

.Seguros sociales. **

b) Dominio Profesional. **

Información que maneja: Documentación administrativa: facturas, ** albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques. **

Documentación con los distintos organismos oficiales: Permisos de ** apertura de el local, permiso de obras, etc. Nóminas TC1, TC2, Alta en ** IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de ** clientes y proveedores. **

Tratamiento de la información: Tendrá que conocer los trámites ** administrativos y las obligaciones con los distintos organismos ** oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para ** contratar su realización a personas o empresas especializadas. **

El soporte de la información puede estar informatizado utilizando ** paquetes de gestión muy básicos existentes en el mercado. **

Personas con las que se relaciona: Proveedores y clientes. al ser ** una pequeña empresa o taller, en general, tratará con clientes cuyos ** pedidos o servicios darían lugar a pequeñas o medianas operaciones ** comerciales. Gestorías. **

1.2. Evolución de la competencia profesional. **

1.2.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y ** económicos. **

Se mencionan a continuación una serie de cambios previsibles en el ** sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la ** competencia de esta figura: **

-Se prevé una mayor diversificación de las actividades ** empresariales, ampliándose la gama de servicios ofrecidos, y un ** mayor desarrollo de las empresas especializadas en suministro de ** servicios, donde las dedicadas a instalación tendrán especial peso, ** con el consiguiente aumento de las subcontrataciones; También se ** incrementarán las actividades de rehabilitación y mantenimiento, lo ** que paliará parcialmente las restricciones de suelo, y las ** actividades en materia de obra civil. **

-Aumento del tamaño empresarial, medido en volumen de capital, lo ** que favorecerá la competitividad empresarial, en especial de cara a ** los mercados internacionales. Como consecuencia de la liberalización ** de los contratos públicos, se favorecerá la asociación con empresas ** europeas para la realización de obras en el mercado europeo, lo que ** repercutirá positivamente en las estructuras empresariales. Se dará ** también un aumento de la participación de empresas europeas en la ** estructura empresarial nacional, que les permitirá operar con mayor ** facilidad. **

-Las aplicaciones informáticas seguirán incorporándose a las ** distintas fases de los procesos de construcción. Se desarrollarán ** los sistemas de diseño asistido por ordenador en tres dimensiones, ** en los que la simulación adquiere un peso importante; la aplicación ** de estos sistemas permitirá optimizar también el proceso de ** fabricación, reduciendo costes y riesgos; asimismo, se extenderá el ** uso de bases de datos con información sobre materiales, proyectos y ** precios, en las empresas de mayor tamaño. Se incrementará el uso de ** programas informáticos en la planificación y coordinación de obras, ** lo que permitirá tener en cuenta el desarrollo del proceso en su ** conjunto. **

-Utilización de materiales y elementos de mayor calidad ante la ** presión ejercida por la Comunidad en materia de certificación de ** productos. Se preve también un aumento de los niveles de calidad ** exigidos en ejecución de obras. **

-Penetración de nuevos sistemas de construcción -pavimentos ** confortables, menos ruidosos, sistemas de prevención de ** contaminación de los edificios- ante la presión por temas de ** protección de medio ambiente y otros que tengan en cuenta el ** aprovechamiento de los recursos naturales (energía solar, eólica) y ** el ahorro energético. **

-Desarrollo de la normativa de seguridad y prevención y mayor ** exigencia en su aplicación. **

1.2.2. Cambios en las actividades profesionales. **

El cambio fundamental en la actividad de esta figura viene ** determinado por la utilización cada vez más generalizada de medios ** informáticos en la elaboración del proyecto y en la planificación de ** obra. Esto le va a exigir manejar con soltura y buen rendimiento, ** programas de diseño asistido, programas de simulación, y bases de ** datos para la elaboración de presupuestos. De forma análoga, tendrá ** que utilizar programas y documentos referentes a la planificación y ** seguimiento de obra. **

La normalización y el aumento de los niveles de calidad exigidos ** en los materiales de construcción determinará la utilización ** sistemática de datos y documentación referente al tema en la fase de ** desarrollo del proyecto. **

1.2.3. Cambios en la formación; **

Esta figura deberá tener una formación en informática que le ** permita utilizar programas variados de diseño en dos, tres ** dimensiones y simulación, así como consultar bases de datos de ** materiales, normativa y proyectos. En materia de planificación, sus ** conocimientos informáticos deben permitirle utilizar y poner el día ** los correspondientes diagramas. **

En lo referente a calidad sus conocimientos deben enfocarse a los ** materiales, sus certificaciones y la normativa que regula su uso. **

Otras necesidades de formación que podrían deducirse de los ** cambios previsibles en el sector, como pueden ser: conocimientos de ** materiales y soluciones constructivas aplicables a rehabilitación, ** terminología específica en lengua extranjera, y soluciones con ** nuevos materiales, no parecen generalizables y podrían ser atendidas ** mediante formación ocupacional o de puesto de trabajo. **

1.3. Posición en el proceso productivo. **

1.3.1. Entorno profesional y de trabajo. **

Esta figura ejercerá su actividad en el sector de la construcción ** en las áreas de Proyecto y Producción. **

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su ** actividad son: **

-Edificación: edificios industriales, edificios comerciales y de ** servicios, edificios singulares, viviendas y rehabilitación. **

-Obra Civil: aeropuertos, carreteras, obras marítimas, obras ** subterráneas, ferrocarriles, conducciones lineales y obras ** especiales. **

-En otras actividades o sectores productivos donde se realicen ** proyectos relacionados directa o indirectamente con la construcción ** (urbanismo, primeras extracciones, construcciones metálicas, tendido ** de líneas eléctricas, decoración, etc.). **

En general, ejercerá su actividad en estudios de arquitectura, ** ingeniería, urbanismo o decoración; grandes, medianas y pequeñas ** empresas constructoras; organismos públicos locales, autonómicos o ** estatales; y, eventualmente, de forma autónoma. **

1.3.2. Entorno funcional y tecnológico. **

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las ** funciones/subfunciones de proyecto/diseño (cálculo) mediciones y ** presupuestos/apoyo técnico (control y seguimiento). **

Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarcan los campos de la ** realización de proyectos y de la planificación. Se encuentran ** ligadas directamente a: **

-Proceso de diseño: conjunto de equipos para procesado de la ** información, representación, dimensionado y evaluación de costos y ** técnicas para su realización. **

-Proceso de producción: conjunto de equipos para procesado de la ** información, representación y gráficos de producción y técnicas de ** materialización. **

-Conocimiento de sistemas de representación, normalización, ** resistencia de materiales, mecánica de fluidos, materiales de ** construcción, tecnología de la construcción y programación y ** planificación. **

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes: **

Con fines de orientación profesional se enumeran a continuación ** las ocupaciones y puestos de trabajo, que podrían ser desempeñados ** adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ** título: **

Proyectista de edificación, proyectista de obras públicas, ** proyectista de instalaciones, proyectista calculista, ayudante de ** obra, ayudante de planificación, técnico en organización, ayudante ** de organización, etc. **

2.-Currículo. **

2.1. Objetivos generales del Ciclo Formativo. **

.Estudiar proyectos de construcción, identificando los diversos ** procesos constructivos, y analizar programas de necesidades, ** contemplando la normativa vigente. **

.Aplicar en los proyectos de construcción conceptos de vivienda ** bioclimática, tales como, ahorro energético, utilización de energías ** renovables, utilización de materiales sanos, creando una dinámica de ** apoyo a la construcción bioclimática. **

.Elaborar croquis de conjunto y de detalle, realizando, si es ** preciso, el cálculo de sencillas estructuras. **

.Elaborar planos de construcciones a partir de croquis, utilizando ** los materiales y medios más adecuados. **

.Conocer y aplicar diferentes procedimientos de medición. **

.Conocer y aplicar las técnicas de programación más usuales ** relativas al seguimiento de la planificación de obras. **

.Utilizar equipos y programas informáticos aplicados a su ** actividad profesional, para elaborar documentación técnica y para ** procesar datos relativos al seguimiento de la planificación de ** obras. **

.Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y ** condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las ** obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos de inserción laboral.

.Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

2.2. Módulos Profesionales.

Módulo profesional 1: Normas y proyectos de construcción.

Duración: 298 horas.

Asociado a la unidad de competencia 1: desarrollar proyectos y supervisar la realización de planos.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

1.1. Analizar un proyecto de arquitectura o de ingeniería civil, identificando los procesos constructivos implicados y determinando el número y tipo de planos que lo conformarán.

.En un supuesto práctico de ejecución de una obra previamente desarrollada en un proyecto:

-Identificar/describir los procesos constructivos que intervendrían en la ejecución.

-Ordenar los procesos de acuerdo con su realización y conexionarlos entre sí, explicando sus relaciones.

-Contrastar el programa de necesidades con los procesos constructivos, estableciendo las prioridades y necesidades de representación gráfica para el proyecto.

1.2. Analizar un programa de necesidades o las instrucciones generales de un proyecto, seleccionando y acopiando la normativa aplicable para su realización y ajustar las características y dimensiones de los espacios prescritos.

.En un supuesto práctico de realización de un proyecto para una construcción de edificación u obra civil:

-Seleccionar la normativa oficial, tanto estatal como autonómica o local, que afecte al proyecto.

-Identificar las normas que sin ser de obligado cumplimiento ayuden a la realización del proyecto.

-Contrastar la normativa que afecte al proyecto con el programa de necesidades, señalando los puntos que pueden resultar críticos para éste.

-Describir las variables que identifican los espacios y proponer sus características y dimensiones.

.Identificar en el programa de necesidades y en los croquis recibidos los diferentes espacios necesarios.

.Clasificar los espacios identificados agrupados por conjuntos.

.Componer unidades con los conjuntos de espacios para obtener viviendas, locales comerciales, superficies para oficinas o cualquier otro dependiendo del tipo de proyecto.

.”Tantear” las superficies ocupadas por los espacios para relacionarlas con las permitidas por las normas.

1.3. Identificar los puntos y elementos notables para la realización del levantamiento de una construcción existente que permitan establecer las medidas necesarias y el tipo de croquis que se tiene que dibujar.

.Explicar las características que permiten distinguir vértices, esquinas, cuerpos salientes y huecos en los muros y en el piso.

.Reconocer elementos estructurales y escaleras.

.Tomar las medidas propuestas en el croquis.

.Reconocer los distintos planos del levantamiento.

1.4. Realizar los croquis necesarios para el desarrollo de planos de conjunto y de detalle y para el levantamiento de construcciones existentes.

.A partir de un supuesto práctico de ejecución:

-Establecer/definir las características del croquis de acuerdo con el uso que se le va a dar y con el tipo de trabajo que sustenta.

-Verificar si la simbología representada en el croquis está adecuada a la normativa y a la práctica habitual.

-Acotar todas las medidas necesarias que posibiliten la representación del croquis.

-Proporcionar las dimensiones del dibujo.

1.5. Analizar los datos iniciales que servirán de base para el cálculo de estructuras sencillas de edificación y obra civil.

.En un supuesto práctico:

-Disponer adecuadamente los datos iniciales, según su orden de utilización.

-Identificar el método de cálculo más adecuado, que da solución a los problemas planteados.

-Relacionar la normativa correspondiente con los datos y el método, comprobando su cumplimiento y nivel de aplicación.

-Identificar los ábacos, tablas o programas informáticos que se deben emplear en el cálculo.

1.6. Procesar los datos aportados del predimensionado de estructuras sencillas para obtener su dimensionamiento.

.En un supuesto práctico:

-Relacionar las características geométricas de los elementos predimensionados con las establecidas en los planos para comprobar su exactitud.

-Identificar las hipótesis de cálculo para aplicarlas correctamente.

-Seleccionar los coeficientes de seguridad para aplicarlos al cálculo.

-Sintetizar los resultados mediante los diagramas correspondientes, explicando su significación.

1.7. Analizar y procesar los datos de partida que servirán para el cálculo de abastecimientos e instalaciones sencillas.

.En un supuesto práctico:

-Disponer adecuadamente los datos iniciales, en función de su importancia.

-Identificar el método de cálculo más adecuado.

-Relacionar la normativa con los datos y el método, comprobando su cumplimiento y nivel de aplicación.

-Identificar los ábacos, tablas o programas informáticos que se deben emplear en el cálculo.

-Seleccionar los coeficientes de seguridad para aplicarlos al cálculo.

b) Contenidos.

.Normas y documentos para construcción:

-Tipos de proyectos:

-Edificación. Obra civil. Urbanismo

-Proyectos de índole pública y privada.

-Documentos de un proyecto:

-Memoria

-Pliego de condiciones de índole facultativa, técnica, económica y legal.

-Pautas

-Presupuesto.

-Estudio de seguridad.

-Montaje de documentos del proyecto y su archivo.

-Normas de obligado cumplimiento para edificación del MOPT. Normas Tecnológicas de la Edificación. Pliego de Condiciones Técnicas de la Dirección General de Arquitectura del MOPT. Pliego General de Condiciones Técnicas del MOPT.

-Aplicación práctica de las normas.

.Características constructivas:

-Distribución de espacios. Superficies. Medidas críticas.

-Utiles para medición sobre plano.

-Edificación. Características de: Edificios industriales. Edificios comerciales. Edificios para servicios. Viviendas. Edificios especiales y/u ornamentales. Rehabilitación.

-Obra civil. Características de: Carreteras. Urbanizaciones. Ferrocarriles. Terminales de transporte. Presas. Canales y acequias. Puertos. Conducciones lineales. Obras subterráneas. Obras especiales y ecológicas. Obras sanitarias.

-Resolución de problemas constructivos.

.Levantamientos:

-Tipos de levantamientos. Reconocimiento del lugar.

-Métodos aplicables a los levantamientos de construcciones.

-Instrumentos de medición y auxiliares utilizados.

-Croquización. Detalles.

.Grafostática:

-Generalidades.

-Composición, descomposición y equilibrio de fuerzas.

-Estructuras trianguladas. Cálculo gráfico de cerchas.

-Momentos estáticos. Centro de gravedad. Momento de inercia.

.Resistencia de materiales:

-Resistencia y rigidez.

-Carga. Fuerza interna o solicitación.

-Clases de esfuerzos:

-Tracción. Compresión.

-Flexión. Cortadura. Torsión. Compuesto. Pandeo.

-Tensión. Ley de Hooke. Diagrama esfuerzos/deformaciones. Tensión de trabajo. Coeficiente de seguridad.

.Efectos de las cargas sobre las vigas:

-Vigas: Tipos y apoyos.

-Formas de aplicación de las cargas

-Cálculo de reacciones

-Cálculo de esfuerzos. Diagramas de momentos flectores, esfuerzos cortantes y esfuerzos normales.

-Fatigas.

-Momento flector. Momento resistente. Momento de inercia.

-Tensión cortante.

.Cálculo de estructuras:

-Acciones en la edificación.

-Vigas de acero laminado. Normas de aplicación.

-Vigas de hormigón armado. Normativa aplicable.

-Cimientos. Clasificación general. Cálculo de zapatas. Losas.

-Soportes de acero laminado y de hormigón. Dimensionado.

-Pórticos sencillos. Métodos de cálculo.

.Aplicación de la normativa al diseño y cálculo de instalaciones:

-Normativa vigente aplicable.

-Instalaciones provisionales de obra.

-Instalaciones de agua fría y caliente.

-Instalaciones de saneamiento.

-Instalaciones de electricidad en Baja Tensión.

-Instalaciones de calefacción.

-Otras instalaciones: Aire acondicionado. Telefonía. Gas. Transporte. Ventilación y humos.

.Aplicación de la normativa al diseño y cálculo de abastecimientos:

-Normativa vigente aplicable.

-Acometidas provisionales.

-Red general de alcantarillado.

-Abastecimientos de agua.

-Abastecimientos de electricidad.

-Abastecimientos de telefonía.

-Abastecimientos de gas.

.Instalaciones de salubridad:

-Normativa aplicable al cálculo y construcción. Materiales.

-Representación gráfica de:

-Instalaciones de alcantarillado. Depuración.

-Instalaciones de saneamiento.

-Instalaciones de basuras, humos y ventilación.

.Instalaciones de fontanería:

-Normativa aplicable al cálculo y construcción. Materiales.

-Representación gráfica de:

-Abastecimiento de agua

-Instalaciones de agua fría

-Instalaciones de agua caliente

-Redes de riego

.Instalaciones de electricidad:

-Normativa aplicable al cálculo y construcción. Materiales.

-Representación gráfica de:

-Instalaciones de electricidad en baja tensión.

-Instalaciones de alumbrado exterior.

-Instalaciones de alumbrado interior.

-Instalaciones de puesta a tierra.

.Instalaciones complementarias:

-Normativa aplicable al cálculo y construcción. Materiales.

-Representación gráfica de:

-Instalaciones audiovisuales.

-Instalaciones de climatización.

-Instalaciones de protección.

-Instalaciones de transporte.

-Instalaciones de almacenamiento de carbón, gases licuados y combustibles líquidos.

Módulo profesional 2: Representaciones de construcción.

Duración: 384 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 2: representar los planos de proyectos de construcción.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

2.1. Analizar los croquis de dibujos de conjunto y/o de detalle realizados para proyectos, o los procedentes de levantamientos, con el fin de representarlos.

.Identificar los elementos notables del croquis como ejes, huecos y cotas generales.

.Interpretar la simbología empleada en el croquis.

.Relacionar los programas de necesidades con el croquis y comprobar que se cumplen las condiciones de partida.

.Identificar los usos a los que se destinan las representaciones de los croquis.

2.2. Ajustar los croquis de distribución de espacios y superficies para obtener conjuntos completos que sirvan de base para su representación.

.Comprobar en el croquis definitivo que se cumplen las normas y el programa de necesidades.

.Identificar las acotaciones de los croquis que sirven de base a la obtención de las superficies ocupadas por éstos.

.Calcular las superficies útiles y construidas y clasificarlas de esta manera para obtener las totales.

2.3. Dibujar en el soporte adecuado los planos de los proyectos de construcción, partiendo de los correspondientes croquis.

.Elegir el sistema de representación gráfica.

.Seleccionar la normativa que se debe emplear en la representación de los planos.

.Analizar la naturaleza del dibujo, seleccionando la escala que se debe utilizar.

.Determinar los alzados, plantas, secciones y detalles que son necesarios dar para la mejor definición del dibujo.

.Ordenar las diferentes vistas o información necesaria que aparecen en un mismo plano.

.Representar, de acuerdo con la normativa o con la buena práctica, los alzados, plantas, secciones y detalles que forman parte de la información gráfica que contienen los planos.

.Acotar los dibujos para poder ser entendidos en la obra sin utilizar las escalas.

.Seleccionar los útiles, soportes y formatos más adecuados para la realización del plano.

.Identificar y nombrar cada uno de los planos diferentes del proyecto.

b) Contenidos.

.Introducción al dibujo de construcción:

-Útiles de dibujo. Papeles y formatos. Rotulación normalizada. Escalas de uso en construcción. Acotación.

.Planos básicos de un proyecto:

-Simbología utilizada y realización de planos de:

-Situación. Emplazamiento. Curvas de nivel.

-Plantas. Alzados. Secciones. Perspectivas.

-Cimentación. Saneamiento.

-Estructuras.

-Distribuciones. Cotas.

-Instalaciones.

-Abastecimientos.

-Obras lineales.

-Detalles.

.Diseño asistido por ordenador:

-Iniciación a la informática de usuario. Sistema operativo. Equipos C.A.D.

-Programa C.A.D. Introducción e iniciación del trabajo: Ordenes de ayuda y salida del programa. Ordenes de dibujo de entidades. Ordenes de edición y de consulta. Controles de pantalla. Introducción al concepto de capa de dibujo. Ayudas al dibujo. Bloques. Acotaciones. Sombreados y rayados. Ordenes especiales de 3D. Trazo en papel por impresora gráfica o plotter.

-Aplicación práctica.

-Programa C.A.D. Procedimientos utilizados en el desarrollo de proyectos.

-Dibujo prototipo, estrategia y uso de las diferentes herramientas de trabajo. Planteamiento básico de un proyecto, unidades, capas y bloques. Seguimiento de los trabajos. Digitalización de un plano preexistente. Planteamiento del trabajo en las tres dimensiones. Obtención de la tercera dimensión.

-Aplicación práctica.

.Reproducción y archivo de documentos:

-Reproducción y archivo de planos.

-Montaje de documentos del proyecto.

Módulo profesional 3: Mediciones y valoraciones.

Duración: 128 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 3: medir y certificar unidades de obra.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

3.1. Analizar la documentación gráfica de un proyecto, obteniendo las unidades de obra que servirán de base al presupuesto.

.Identificar las distintas unidades de obra que intervienen en la construcción.

.Clasificar/describir las unidades de obra en sus respectivos capítulos.

.Relacionar la escala del plano con la de medición.

.Realizar los cálculos necesarios para determinar la cantidad de medida de cada unidad de obra.

3.2. Comparar las unidades de obra correspondientes al proyecto con las certificaciones establecidas, eligiendo el procedimiento de medición adecuado a cada unidad y calculando las cantidades parciales y totales.

.A partir de un supuesto práctico:

-Identificar en los planos correspondientes las unidades de obra que hay que medir.

-Explicar los diferentes procedimientos de medición.

-Determinar los métodos de medida aplicables a cada unidad de obra identificada, realizando los cálculos necesarios que permiten obtener las cantidades parciales y totales.

-Elaborar las partidas correspondientes que hay que valorar, en función de los capítulos establecidos en el proyecto.

3.3. Relacionar los tipos, unidades de medición y precios, determinando los costes de cada unidad de obra, tanto establecidas como no establecidas en el proyecto.

.A partir de un supuesto práctico de ejecución de obra:

-Determinar los diferentes precios unitarios de cada unidad de obra establecida.

-Diferenciar/explicar la composición de los diferentes precios descompuestos para cada unidad de obra.

-Estimar el importe total de cada unidad de obra que interviene en el presupuesto.

-Obtener los resúmenes parciales y totales de los capítulos que intervienen en el presupuesto.

b) Contenidos.

.Mediciones:

-Tipos de unidades de medición: Unidades simples y compuestas. Unidades auxiliares o básicas. Unidades tipo.

-Unidades utilizadas en las mediciones: Volumen. Superficie. Longitud. Peso. Unidad. Partida alzada que hay que justificar.

-Formas de medición.

-Hoja oficial para estadillo de mediciones.

-Unidades de obra. Ordenación en capítulos.

.Cuadros de precios:

-Jornales y transportes.

-Precios de los materiales.

-Precios de unidades de obra.

-Detalle de los precios del cuadro anterior.

.Presupuesto General:

-Resumen de artículos.

-Configuración del presupuesto: Presupuesto de ejecución material. Beneficio de contrata. Presupuesto de contrata. Honorarios facultativos. Presupuesto general de contrata.

.Mediciones de obra:

-Procedimientos de medición.

-Destajos.

-Certificaciones de obra.

Módulo profesional 4: Planes de obra.

Duración: 132 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 4: realizar el seguimiento de la planificación de obra.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

4.1. Analizar los diferentes procesos de ejecución utilizados en construcción, razonando su secuenciación, relacionando las diversas fases con los equipos, materiales y recursos humanos necesarios en las mismas y con los datos que permitan el seguimiento y control del tajo.

.En un supuesto práctico de ejecución de una obra, como, por ejemplo, construcción de una vivienda unifamiliar:

-Explicar los procesos constructivos que intervienen, indicando la secuencia necesaria o lógica de las diversas fases.

-Identificar/describir los posibles puntos críticos desde la perspectiva del seguimiento de la planificación.

-Establecer los equipos y máquinas necesarios para el desarrollo de los tajos.

-Identificar los recursos humanos necesarios.

-Precisar los materiales necesarios para cada punto crítico.

-Explicar las mediciones precisas que hay que realizar para obtener el estado de cubicaciones de cada unidad de obra definida.

4.2. Procesar los datos que permitan analizar y realizar el seguimiento de las planificaciones de obra.

.Partiendo de los informes obtenidos en un supuesto práctico de construcción de una obra:

-Ordenar mediciones por grupos de programas.

-Obtener las cubicaciones de cada unidad de obra.

-Efectuar los cálculos necesarios para realizar el seguimiento que incluyan por lo menos estado de mediciones y utilización de recursos.

-Realizar cálculo de costo de unidades de obra que incluya por lo menos la cantidad ejecutada, el precio unitario y el tiempo empleado.

4.3. Aplicar las técnicas de programación necesarias para el seguimiento de la planificación de obra.

.En un supuesto práctico de ejecución de una obra, como, por ejemplo, construcción de una vivienda unifamiliar:

-Identificar, describir y expresar adecuadamente las actividades objeto de seguimiento.

-Realizar un PERT de la obra, expresando correctamente actividades y sucesos.

-Estimar la duración de las diversas actividades.

-Calcular el camino crítico.

-Identificar posibles puntos críticos del proceso de ejecución.

b) Contenidos.

.Planificación. Fases y proceso:

-Plan: definición. Tipos esenciales de planes: de trabajo; de recursos humanos; de control de cambios; de informes de situación; otros planes.

-Fases del desarrollo: definición de requerimiento. Diseño externo e interno. Desarrollo de programas. Prueba del sistema. Instalación.

-Preparación de un plan de trabajo: definición de productos. Definición de tareas. Estimación de esfuerzos y duración. Validación de estimaciones Determinación del programa preliminar. Determinación y balance de recursos. Terminación del plan de trabajo.

.Técnicas de programación y control de tiempos y costos:

-Generalidades sobre el Pert: el Pert, sistema principal de programación. Principios básicos. Generalidades.

-Elementos básicos: actividades. Actividades virtuales. Sucesos o acontecimientos.

-Red o retículo. Diagrama de precedencias. Diagrama de Gantt. Formación de la red. Red directora y redes parciales.

-Tiempos. Cálculo de tiempos en la red. Distribución de probabilidades. Factor de calendario.

-Caminos críticos, semicríticos y marginales. Aceleración de programas.

-Tiempos/costos. Control del tiempo. Control del costo.

.Configuración de los procesos de construcción:

-Tipos de construcciones. Características fundamentales de:

-Edificación: Edificios industriales. Edificios comerciales. Edificios para servicios. Viviendas. Edificios especiales. Rehabilitación.

-Obra Civil: Carreteras. Ferrocarriles. Terminales de transporte. Presas. Canales y acequias. Puertos y playas. Conducciones lineales. Obras subterráneas. Obras especiales. Obras sanitarias y ecológicas.

-Secuenciación de los procesos constructivos de:

-Demoliciones.

-Movimientos de tierras.

-Extracción y movimiento de rocas.

-Firmes.

-Vías férreas.

-Cimentaciones especiales.

-Obras marítimas e hidráulicas.

-Obras de hormigón.

-Drenajes y saneamiento.

-Cerramientos y particiones.

-Revestimientos.

-Estructuras metálicas.

-Estructuras mixtas.

-Estructuras de madera.

-Instalaciones.

-Abastecimientos.

.Aplicación del Pert a la planificación de obras:

-Mecanización de operaciones en la programación del Pert.

-Proyecto de construcción de una obra de edificación. **

-Proyecto de construcción de una obra civil. **

Módulo profesional 5: Administración, gestión y comercialización ** en una pequeña empresa. **

Duración: 96 horas. **

Asociado a la Unidad de Competencia 5: realizar la administración, ** gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller. **

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación. **

5.1. Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de empresa, ** señalando la más adecuada en función de la actividad económica y los ** recursos disponibles. **

.Especificar el grado de responsabilidad legal de los ** propietarios, según las diferentes formas jurídicas de empresa. **

.Identificar los requisitos legales mínimos exigidos para la ** constitución de la empresa, según su forma jurídica. **

.Especificar las funciones de los órganos de gobierno establecidas ** legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles. **

.Distinguir el tratamiento fiscal establecido para las diferentes ** formas jurídicas de empresa. **

.Esquematizar, en un cuadro comparativo, las características ** legales básicas identificadas para cada tipo jurídico de empresa. **

.A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, ** riesgos que se van a asumir, tamaño de la empresa y número de ** socios, en su caso, seleccionar la forma jurídica más adecuada ** explicando ventajas e inconvenientes. **

5.2. Evaluar las características que definen los diferentes ** contratos laborales vigentes más habituales en el sector. **

.Comparar las características básicas de los distintos tipos de ** contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la ** duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones, ** en su caso. **

.A partir de un supuesto simulado de la realidad del sector: **

-Determinar los contratos laborales más adecuados a las ** características y situación de la empresa supuesta. **

-Cumplimentar una modalidad de contrato. **

5.3. Analizar los documentos necesarios para el desarrollo de la ** actividad económica de una pequeña empresa, su organización, su ** tramitación y su constitución. **

.Explicar la finalidad de los documentos básicos utilizados en la ** actividad económica normal de la empresa. **

.A partir de unos datos supuestos: **

-Cumplimentar los siguientes documentos: **

-Factura. **

-Albarán. **

-Nota de pedido. **

-Letra de cambio. **

-Cheque. **

-Recibo. **

-Explicar los trámites y circuitos que recorren en la empresa cada ** uno de los documentos. **

.Enumerar los trámites exigidos por la legislación vigente para la ** constitución de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita ** cada documento, el tiempo y forma requeridos. **

5.4. Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales ** que una empresa tiene para desarrollar su actividad económica ** legalmente. **

.Identificar los impuestos indirectos que afectan al tráfico de la ** empresa y los directos sobre beneficios. **

.Describir el calendario fiscal correspondiente a una empresa ** individual o colectiva en función de una actividad productiva, ** comercial o de servicios determinada. **

.A partir de unos datos supuestos cumplimentar: **

-Alta y baja laboral. **

-Nómina. **

-Liquidación de la Seguridad Social. **

.Enumerar los libros y documentos que tiene que tener ** cumplimentados la empresa con carácter obligatorio según la ** normativa vigente. **

5.5. Aplicar las técnicas de relación con los clientes y ** proveedores, que permitan resolver situaciones comerciales tipo. **

.Explicar los principios básicos de técnicas de negociación con ** clientes y proveedores, y de atención al cliente. **

.A partir de diferentes ofertas de productos o servicios ** existentes en el mercado: **

-Determinar cual de ellas es la mas ventajosa en función de los ** siguientes parámetros: **

-Precios del mercado. **

-Plazos de entrega. **

-Calidades. **

-Transportes. **

-Descuentos. **

-Volumen de pedido. **

-Condiciones de pago. **

-Garantía. **

-Atención post-venta. **

5.6. Analizar las formas mas usuales en el sector de promoción de ** ventas de productos o servicios. **

.Describir los medios más habituales de promoción de ventas en ** función del tipo de producto y/o servicio. **

.Explicar los principios básicos del merchandising. **

5.7. Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa o ** taller, analizando su viabilidad y explicando los pasos necesarios. **

.El proyecto deberá incluir: **

-Los objetivos de la empresa y su estructura organizativa. **

-Justificación de la localización de la empresa. **

-Análisis de la normativa legal aplicable. **

-Plan de inversiones. **

-Plan de financiación. **

-Plan de comercialización. **

-Rentabilidad del proyecto. **

b) Contenidos. **

.La empresa y su entorno: **

-Concepto jurídico-económico de empresa. **

-Definición de la actividad. **

-Localización, ubicación y dimensión legal de la empresa. **

.Formas jurídicas de las empresas: **

-El empresario individual. **

-Sociedades. **

-Análisis comparativo de los distintos tipos de empresas. **

.Gestión de constitución de una empresa: **

-Relación con organismos oficiales. **

-Trámites de constitución. **

-Ayudas y subvenciones al empresario. **

-Fuentes de financiación. **

.Gestión de personal: **

-Convenio del sector. **

-Diferentes tipos de contratos laborales. **

-Nómina. **

-Seguros Sociales. **

.Gestión administrativa: **

-Documentación administrativa. **

-Contabilidad y libros contables. **

-Inventario y valoración de existencias. **

-Cálculo del coste, beneficio y precio de venta. **

.Gestión comercial: **

-Elementos básicos de la comercialización. **

-Técnicas de venta y negociación. **

-Atención al cliente. **

.Obligaciones fiscales: **

-Calendario fiscal. **

-Impuestos más importantes que afectan a la actividad de la ** empresa **

-Liquidación de IVA e IRPF. **

.Proyecto empresarial. **

Módulo profesional 6: Proyecto de edificación. **

Duración: 220 horas. **

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación. **

6.1. Planificar el desarrollo de un proyecto de edificación. **

.A partir de un supuesto práctico que incluya, como mínimo, el ** anteproyecto y las instrucciones generales sobre el mismo: **

-Determinar los datos previos referentes a las condiciones ** técnicas, legales y económicas del proyecto que se debe desarrollar. **

-Seleccionar las normas técnicas o legales que afecten al ** desarrollo del proyecto. **

-Determinar los diferentes tipos de planos que componen la ** documentación gráfica, identificando aquellos que deben completarse ** con detalles. **

-Determinar el tiempo de realización y los recursos necesarios ** para el desarrollo del proyecto. **

6.2. Determinar los materiales, dimensiones y/o formas de los ** distintos elementos constructivos del proyecto. **

.En el supuesto anterior: **

-Seleccionar la normativa que afecte al tipo de proyecto elegido. **

-Analizar la documentación técnica del proyecto de edificación ** según los anteproyectos y la normativa aplicable. **

-Identificar los materiales que se van a emplear en los distintos ** elementos constructivos, relacionándolos con las características de ** los mismos. **

-Realizar los cálculos necesarios sobre estabilidad y dimensionado ** de los diferentes elementos constructivos. **

-Valorar el conjunto de la ejecución de obra, relacionando el ** estado de mediciones con los precios unitarios aplicables en cada ** caso. **

6.3. Ejecutar los planos de conjunto y de detalle que componen la ** documentación gráfica del proyecto de edificación. **

.En el mismo supuesto del primer criterio: **

-Determinar los planos necesarios y enumerar los datos que han de ** llevar cada uno de ellos. **

-Escoger el soporte adecuado para el desarrollo del plano y ** relacionarlo con el material elegido para su impresión de forma que ** ésta quede estable permanentemente. **

-Elegir la escala adecuada en cada caso. **

-Dibujar los planos, según la normativa o la buena práctica, con ** la claridad y la limpieza requerida. **

-Acotar los planos de forma clara y concisa, dando las medidas ** parciales y/o totales según convenga. **

6.4. Idear las soluciones constructivas que permitan dotar a ** proyectos de edificación de la información precisa para su posterior ** ejecución en obra. **

.Ante una serie de problemas concretos o derivados del proyecto ** propuesto anteriormente: **

-Identificar la normativa que afecta en cada caso. **

-Proponer, al menos dos, soluciones posibles a los problemas ** planteados. **

-Justificar la solución elegida desde el punto de vista de la ** estabilidad y de su viabilidad constructiva. **

-Relacionar la solución constructiva con los materiales que hay ** que utilizar, con la forma de su ejecución en obra y con el coste ** previsible. **

b) Contenidos. **

.Desarrollo del proyecto: **

-Desarrollo de un proyecto de edificación de vivienda unifamiliar ** aislada en parcela situada en zona urbana residencial, dotada de ** servicios de agua, alcantarillado, electricidad, gas y telefonía a ** pie de parcela: **

-Identificación de necesidades. **

-Búsqueda y análisis de la información y documentación necesaria. **

-Estudio y valoración de alternativas. **

-Realización del proyecto: Datos previos. Estudio y aplicación de ** la normativa vigente. Confección de la memoria descriptiva. **

-Pliegos de condiciones: Índole facultativa. Índole técnica. ** Índole económica. Índole legal. **

-Presupuesto: Mediciones. Precios descompuestos. Presupuesto de ** ejecución material. **

-Planos: Situación y emplazamiento. Acometidas. Cimentación y ** saneamiento. Estructura. Distribución, Cotas y muebles. Cubiertas. ** Secciones. Alzados. Instalaciones. Carpintería. Detalles. ** Perspectivas. **

-Desarrollo de un proyecto de edificio industrial, en una nave ** almacén, sobre parcela situada en zona urbana industrial, dotada de ** los servicios de agua, alcantarillado, electricidad, gas y telefonía ** a pie de parcela: **

-Identificación de necesidades. **

-Búsqueda y análisis de la información y documentación necesaria. **

-Estudio y valoración de alternativas. **

-Realización del proyecto: Datos previos. Estudio y aplicación de ** la normativa vigente. Confección de la memoria descriptiva. **

-Pliegos de condiciones: Índole facultativa. Índole técnica. ** Índole económica. Índole legal. **

-Presupuesto: Mediciones. Precios descompuestos. Presupuesto de ** ejecución material. **

-Planos: Situación y emplazamiento. Acometidas. Cimentación y ** saneamiento. Estructura. Distribución, Cotas y muebles. Cubiertas. ** Secciones. Alzados. Instalaciones. Carpintería. Detalles. ** Perspectivas. **

Módulo profesional 7: Proyecto de obra civil. **

Duración: 220 horas. **

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación. **

7.1. Planificar el desarrollo de un proyecto de obra civil. **

.A partir de un supuesto práctico que incluya, como mínimo, el ** anteproyecto y las instrucciones generales sobre el mismo: **

-Determinar los datos previos referentes a las condiciones ** técnicas, legales y económicas del proyecto que se debe desarrollar. **

-Seleccionar las normas técnicas o legales que afecten al ** desarrollo del proyecto. **

-Determinar los diferentes tipos de planos que componen la ** documentación gráfica, identificando aquellos que deben completarse ** con detalles. **

-Determinar el tiempo de realización y los recursos necesarios ** para el desarrollo del proyecto. **

7.2. Determinar los materiales, dimensiones y/o formas de los ** distintos elementos constructivos del proyecto. **

.En el supuesto anterior: **

-Seleccionar la normativa que afecte al tipo de proyecto elegido. **

-Analizar la documentación técnica del proyecto de obra civil ** según los anteproyectos y la normativa aplicable. **

-Identificar los materiales que se van a emplear en los distintos ** elementos constructivos, relacionándolos con las características de ** los mismos. **

-Realizar los cálculos necesarios sobre estabilidad y dimensionado ** de los diferentes elementos constructivos. **

-Valorar el conjunto de la ejecución de obra, relacionando el ** estado de mediciones con los precios unitarios aplicables en cada ** caso. **

7.3. Ejecutar los planos de conjunto y de detalle que componen la ** documentación gráfica del proyecto de obra civil. **

.En el mismo supuesto **

del primer criterio: **

-Determinar los planos necesarios y enumerar los datos que han de ** llevar cada uno de ellos. **

-Escoger el soporte adecuado para el desarrollo del plano y ** relacionarlo con el material elegido para su impresión de forma que ** ésta quede estable permanentemente. **

-Elegir la escala adecuada en cada caso. **

-Dibujar los planos, según la normativa o la buena práctica, con ** la claridad y la limpieza requerida. **

-Acotar los planos de forma clara y concisa, dando las medidas ** parciales y/o totales según convenga. **

7.4. Idear las soluciones constructivas que permitan dotar a ** proyectos de obra civil de la información precisa para su posterior ** ejecución en obra. **

.Ante una serie de problemas concretos o derivados del proyecto ** propuesto anteriormente: **

-Identificar la normativa que afecta en cada caso. **

-Proponer al menos dos soluciones posibles a los problemas ** planteados. **

-Justificar la solución elegida desde el punto de vista de la ** estabilidad y de su viabilidad constructiva. **

-Relacionar la solución constructiva con los materiales a ** utilizar, con la forma de su ejecución en obra y con el coste que se ** producirá. **

b) Contenidos. **

.Desarrollo del proyecto: **

-Desarrollo de un proyecto de obra civil consistente en el ** estudio, trazado y cubicaciones precisas para dotar de la ** infraestructura vial necesaria a una zona urbana industrial, que a ** su vez se ubica dentro de un plan parcial de ordenación urbana: **

-Identificación de necesidades **

-Búsqueda y análisis de la información y documentación necesaria **

-Estudio y valoración de alternativas **

-Realización del proyecto: Datos urbanísticos y topográficos. ** Estudio y aplicación de la normativa vigente. Confección de la ** memoria descriptiva. **

-Pliegos de condiciones: Índole facultativa. Índole técnica. ** Índole económica. Índole legal. **

-Presupuesto: Mediciones. Precios descompuestos. Presupuesto de ** ejecución material. **

-Planos: Situación y emplazamiento. Perfiles longitudinales. ** Perfiles transversales. **

-Redes de abastecimiento. Acometidas generales y a parcelas. ** Detalles. **

-Desarrollo de un proyecto de obra civil consistente en el estudio ** y trazado de los servicios de abastecimiento de agua, electricidad, ** gas alcantarillado y telefonía para completar la infraestructura ** necesaria en un proyecto de urbanización: **

-Identificación de necesidades **

-Búsqueda y análisis de la información y documentación necesaria **

-Estudio y valoración de alternativas **

-Realización del proyecto: Datos urbanísticos y topográficos. ** Estudio y aplicación de la normativa vigente. Confección de la ** memoria descriptiva. **

-Pliegos de condiciones: Índole facultativa. Índole técnica. ** Índole económica. Índole legal. **

-Presupuesto: Mediciones. Precios descompuestos. Presupuesto de ** ejecución material. **

-Planos: Situación y emplazamiento. Perfiles longitudinales. ** Perfiles transversales. **

-Redes de abastecimiento. Acometidas generales y a parcelas. **

-Detalles. **

Módulo profesional 8: Propio, diseñado por cada centro. **

Duración: 88 horas. **

La finalidad de este módulo es la de completar el currículo ** mediante la introducción de características diferenciadoras del ** perfil profesional para adaptarse al entorno socio-económico del ** Centro educativo. **

Las características diferenciadoras, aludidas en el punto ** anterior, se concretarán en unos objetivos a conseguir y que hagan ** referencia a edificación bioclimática, acordes con planteamientos de ** desarrollo sostenible: utilización de materiales no contaminantes, ** construcción diseñada para el ahorro de energía y actuaciones para ** el consumo de energía proveniente de fuentes renovables. **

Las capacidades terminales se concretarán en contenidos y, además, ** orientaciones, directrices y determinaciones que aseguren las ** peculiaridades del perfil profesional desarrollado. Para su ** impartición será necesario disponer de la preceptiva autorización ** por parte del Departamento de Educación y Cultura. **

Con antelación suficiente al comienzo de curso, el Centro ** Educativo presentará la propuesta del currículo de este módulo, al ** Departamento de Educación y Cultura (Servicio de Ordenación ** Académica y de Centros) solicitando su autorización. **

La propuesta constará de las siguientes partes: **

a) Identificación de las características diferenciadoras del ** perfil profesional en relación con el entorno socio-económico del ** Centro Educativo, justificación, la evolución prevista, etc. **

b) El currículo, concretado en Capacidades Terminales a conseguir, ** Criterios de Evaluación para cada capacidad y relación de los ** Contenidos. La ordenación será la establecida para todos los ** módulos. **

Módulo profesional 9: Formación y orientación laboral. **

Duración: 64 horas. **

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación. **

9.1. Determinar actuaciones preventivas y/o de protección ** minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud ** y el medio ambiente que producen. **

.Identificar las situaciones de riesgo más habituales en su ámbito ** de trabajo, asociando las técnicas generales de actuación en función ** de las mismas. **

.Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente, en función ** de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que ** los generan. **

.Proponer actuaciones preventivas y/o de protección, ** correspondientes a los riesgos más habituales, que permitan ** disminuir sus consecuencias. **

9.2. Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar ** del accidente, en situaciones simuladas. **

.Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios ** lesionados o de múltiples lesionados, conforme al criterio de mayor ** riesgo vital intrínseco de lesiones. **

.Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas, en ** función de las lesiones existentes en el supuesto anterior. **

.Realizar la ejecución de técnicas sanitarias (RCP, ** inmovilización, traslado...), aplicando los protocolos establecidos. **

9.3. Diferenciar las modalidades de contratación y aplicar ** procedimientos de inserción en la realidad laboral, como trabajador ** por cuenta ajena o por cuenta propia. **

.Identificar las distintas modalidades de contratación laboral, ** existentes en su sector productivo, que permite la legislación ** vigente. **

.En una situación dada, elegir y utilizar adecuadamente las ** principales técnicas de búsqueda de empleo en su campo profesional. **

.Identificar y cumplimentar correctamente los documentos ** necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en ** trabajador por cuenta propia. **

9.4. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus ** propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más ** idóneo. **

.Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos ** propios, con valor profesionalizador. **

.Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, ** en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra ** índole. **

.Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a ** sus intereses. **

9.5. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los ** derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. **

.Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral ** (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unión ** Europea, Convenio Colectivo),distinguiendo los derechos y las ** obligaciones que le incumben. **

.Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una ** “liquidación de haberes”. **

.En un supuesto de negociación colectiva tipo: **

-Describir el proceso de negociación. **

-Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, ** productividad, tecnológicas) objeto de negociación. **

-Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la ** negociación. **

.Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la ** Seguridad Social. **

9.6. Interpretar los datos de la estructura socioeconómica ** española, identificando las diferentes variables implicadas y las ** consecuencias de sus posibles variaciones. **

.A partir de informaciones económicas de carácter general: **

-Identificar las principales magnitudes macro-económicas y ** analizar las relaciones existentes entre ellas. **

9.7. Analizar la organización y la situación económica de una ** empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la ** determinan. **

.Explicar las áreas funcionales de una empresa tipo del sector, ** indicando las relaciones existentes entre ellas. **

.A partir de la memoria económica de una empresa: **

-Identificar e interpretar las variables económicas más relevantes ** que intervienen en la misma. **

-Calcular e interpretar los ratios básicos (autonomía financiera, ** solvencia, garantía y financiación del inmovilizado) que determinan ** la situación financiera de la empresa. **

-Indicar las posibles líneas de financiación de la empresa. **

b) Contenidos. **

.Salud laboral: **

-Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de ** vida. El medio ambiente y su conservación. **

-Factores de riesgo: Físicos, químicos, biológicos, organizativos. ** Medidas de prevención y protección. **

-Técnicas aplicadas de la organización “segura” del trabajo. **

-Técnicas generales de prevención/protección. Análisis, evaluación ** y propuesta de actuaciones. **

-Casos prácticos. **

-Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes. **

-Aplicación de técnicas de primeros auxilios: **

-Consciencia/inconsciencia. **

-Reanimación cardiopulmonar. **

-Traumatismos. **

-Salvamento y transporte de accidentados. **

.Legislación y relaciones laborales: **

-Derecho laboral: normas fundamentales. **

-La relación laboral. Modalidades de contratación, salarios e ** incentivos. Suspensión y extinción del contrato. **

-Seguridad Social y otras prestaciones. **

-Órganos de representación. **

-Convenio colectivo. Negociación colectiva. **

.Orientación e inserción sociolaboral: **

-El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno. **

-El proceso de búsqueda de empleo: Fuentes de información, ** mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y técnicas. **

-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trámites y ** recursos de constitución de pequeñas empresas. **

-Recursos de auto-orientación profesional. Análisis y evaluación ** del propio potencial profesional y de los intereses personales. La ** superación de hábitos sociales discriminatorios. Elaboración de ** itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones. **

.Principios de economía: **

-Variables macroeconómicas. Indicadores socioeconómicos. Sus ** interrelaciones. **

-Economía de mercado: **

-Oferta y demanda **

-Mercados competitivos. **

-Relaciones socioeconómicas internacionales: UE. **

.Economía y organización de la empresa: **

-Actividad económica de la empresa: criterios de clasificación. **

-La empresa: Tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. ** Organigramas. **

-Funcionamiento económico de la empresa: **

-Patrimonio de la empresa. **

-Obtención de recursos: financiación propia y financiación ajena. **

-Interpretación de estados de cuentas anuales. **

-Costes fijos y variables. **

Módulo profesional 10: Formación en centro de trabajo. **

Duración: 380 horas. **

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación. **

10.1. Realizar la actualización de una planificación de obra ** emitiendo el informe preciso en tiempo y forma adecuados y ** proponiendo las modificaciones oportunas a corto plazo en función de ** los programas tiempos/costes planificados. **

.Obtener las cubicaciones de cada unidad de obra, contrastando las ** cantidades obtenidas con las planificadas. **

.Realizar los cálculos necesarios que permitan contrastar la ** situación real con la prevista en la planificación. **

.Relacionar la producción realmente ejecutada con el consumo de ** recursos materiales y humanos. **

.Identificar las desviaciones existentes en los diagramas ** tiempos/costes. **

.Proponer posibles modificaciones en la planificación, ** relacionando producción y medios previstos con los realmente ** ejecutados y con los que de nuevo se proponen. **

.Identificar los nuevos puntos críticos del programa adecuándolos ** a los nuevos plazos. **

10.2. Efectuar la toma de datos en obra con el fin de obtener ** información procedente para efectuar una modificación del elemento o ** una certificación de obra. **

.Identificar, de entre los que componen la obra, el elemento ** constructivo a modificar o a certificar. **

.Identificar los datos (formas, funciones, materiales y ** dimensiones) a tomar y representar. **

.Analizar las formas, dimensiones y funciones que realiza el ** elemento constructivo que hay que modificar o certificar. **

.Ejecutar la toma de datos y la representación utilizando los ** medios adecuados y realizándolas con la precisión requerida. **

10.3. Desarrollar partes de proyectos, de edificación u obra ** civil, a partir de la información técnica suministrada. **

.Analizar el proyecto propuesto, identificando los planos ** necesarios y suficientes para la definición completa del proyecto. **

.Determinar las escalas, distribución de vistas, secciones y ** detalles que, de acuerdo con la normativa o para la buena práctica ** de la construcción, son necesarios. **

.Realizar los cálculo básicos, que permitan el dimensionamiento ** correcto de los distintos elementos del proyecto. **

.Elaborar los planos de conjunto y de detalle en el soporte ** adecuado, a las escalas especificadas, en el tiempo previsto y con ** la limpieza y precisión requeridas. **

.Identificar los materiales que intervienen en cada uno de los ** procesos de la construcción para incorporarlos a la documentación ** técnica. **

10.4. Coordinar su trabajo con los otros del proyecto con los que ** tiene influencia y relación. **

.Distribuir las cargas de trabajo en relación con los ** conocimientos y experiencia en él. **

.Gestionar los recursos materiales y humanos necesarios para la ** consecución de los objetivos. **

.Obtener los rendimientos previstos en calidad, cantidad y tiempo. **

10.5. Comportarse, en todo momento, de forma responsable en la ** empresa. **

.Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que ** recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicándose ** eficazmente con la persona adecuada en cada momento. **

.En todo momento mostrar una actitud de respeto a los ** procedimientos y normas internas de la empresa. **

.Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema ** productivo de la construcción y del centro de trabajo. **

.Cumplir con los requerimientos de las normas de buena ** construcción, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo las ** tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo ** límite razonable. **

b) Contenidos. **

.Ayuda a la ejecución: **

-Realización de croquis de unidades de obra de un proceso ** constructivo. **

-Toma de medidas. **

-Modificaciones a los planos del proyecto. **

.Certificaciones de obra:

-Mediciones de obra. Destajos.

-Determinación de precios contradictorios.

-Relaciones valoradas.

-Certificación periódica.

.Ayuda al proyecto:

-Toma de datos previos. Recopilación.

-Representaciones gráficas:

-Planos generales.

-Planos de detalle.

-Reproducción y archivo.

.Planes de ejecución:

-Toma de datos.

-Cumplimentación de partes de trabajo para el seguimiento de la planificación.

-Interpretación de los datos y ajuste del plan.

2.3. Duración, secuencia y distribución horaria.

1. Normas y proyectos de construcción 298 9 1.º

2. Representaciones de construcción 384 12 1.º

3. Mediciones y valoraciones 132 6 2º

4. Planes de obra 128 4 1º

5. Administración, gestión y comercialización

en una pequeña empresa 96 3 1.º

6. Proyecto de edificación 220 10 2.º

7. Proyecto de obra civil 220 10 2.º

8. Propio, diseñado por cada centro 88 4 2.º

9. Formación y orientación laboral 64 2 1.º

10. Formación en centro de trabajo 380 Jornada 2.º laboral.

ANEXO II

ANEXO II

Especialidades del profesorado que debe impartir módulos profesionales del ciclo formativo de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción

MÓDULO PROFESIONAL ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO CUERPO

1. Normas y proyectos de construcción. Construcciones Civiles y Edificación

Dibujo (2). Profesor de Enseñanza Secundaria

Profesor de Enseñanza Secundaria

2. Representaciones de construcción. Oficina de Proyectos de Construcción. Profesor Técnico de F.P.

3. Mediciones y valoraciones. Construcciones Civiles y Edificación. Profesor de Enseñanza Secundaria

Dibujo (2). Profesor de Enseñanza Secundaria

4. Planes de obra. Construcciones Civiles y Edificación. Profesor de Enseñanza Secundaria

Dibujo (2). Profesor de Enseñanza Secundaria

5. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. Formación y Orientación Laboral. Profesor de Enseñanza Secundaria

6. Proyecto de edificación. Oficina de Proyectos de Construcción. Profesor Técnico de F.P.

7. Proyecto de obra civil. Construcciones Civiles y Edificación. Profesor de Enseñanza Secundaria

Dibujo (2). Profesor de Enseñanza Secundaria

8. Propio, diseñado por cada centro. (1)

9. Formación y orientación laboral. Formación y Orientación Laboral. Profesor de Enseñanza Secundaria

(1) Para la impartición de este módulo profesional es necesario un profesor especialista de los previstos en el artículo 33.2 de la LOGSE .

(2) Título de Arquitecto, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico de Obras Públicas o Ingeniero Técnico en Topografía.

ANEXO III

ANEXO III

Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas

De conformidad con el artículo 19 del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, los requisitos mínimos de espacios formativos para la impartición del Ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior : Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, son los que se indican en la tabla siguiente.

Podrán reducirse las superficies de los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia los valores de las columnas 2.ª y 3.ª

Aula técnica 90 m2 60 m2 50%

Aula polivalente 60 m2 40 m2 50%

.El “grado de utilización” expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas mínimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duración total de estas enseñanzas.

.En el margen permitido por el “grado de utilización”, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

.En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

.No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos

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