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DECRETO FORAL 196/1997, DE 21 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Nota de Vigencia

BON N.º 154 - 24/12/1997



  ANEXO I


  ANEXO II. Profesorado que imparte los módulos de Artes Aplicadas de la Escultura


Preámbulo

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, determina en su artículo 4 que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas para todo el Estado, mientras que es competencia de las Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su competencia. Asimismo, el título segundo, de las enseñanzas de régimen especial, engloba dentro del capitulo primero, de las enseñanzas artísticas, las de Artes Plásticas y Diseño. El artículo 47 dispone que estas enseñanzas se organizarán en Ciclos de formación específica, según lo dispuesto para la Formación Profesional, y el artículo 35 especifica que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional.

El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (“B.O.E.” 22-5-1993), establece las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional, y en la disposición adicional quinta determina que las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizarán en ciclos formativos de acuerdo a lo establecido en las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional y una vez publicado el Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura y las correspondientes enseñanzas mínimas (“B.O.E.” 25-10-1994) y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Decreto Foral 1070/1990, de 31 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra, corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, acomete de forma decidida una profunda reforma en lo que a las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño se refiere, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo y posibilitando al mismo tiempo la formación del alumnado en los centros de trabajo.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base que reciben todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, como la formación profesional específica de grado medio y superior.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño comprenden un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración diversa, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. La formación profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

Se entiende por currículo, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Por ello en el presente Decreto Foral, y teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETIN OFICIAL de Navarra 10-3-1995), se definen los objetivos expresados en términos de capacidades, los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y los criterios de evaluación.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, definidos en el presente Decreto Foral, son una pieza clave del currículo. Definen el comportamiento del alumnado en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones.

Los contenidos del currículo son los indispensables para alcanzar los objetivos y tienen por lo general un carácter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título.

Los criterios de evaluación permiten comprobar el nivel de adquisición de los objetivos, constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.

La incorporación a los ciclos formativos de fases de formación práctica es pieza clave en la construcción de este modelo formativo, ya que la colaboración de profesionales, entidades e instituciones contribuirá desde planteamientos reales a la concreción de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado laboral.

Como componente formativo de transición entre la formación modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumnado, el proyecto final comprende un proceso de trabajo sobre un supuesto práctico suscitado a partir de situaciones referibles a la realidad del trabajo profesional. Su elaboración y evaluación han de contribuir a situar al alumnado, con realismo y sentido práctico, ante el inicio de su vida profesional. El proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisición de capacidades por parte del alumnado, permitiéndole, a su vez, desplegar su sentido artístico.

Los centros autorizados para impartir el citado ciclo formativo desarrollarán el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada uno de los componentes del ciclo formativo en los términos establecidos en el capítulo V del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero y teniendo en cuenta para la evaluación lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETIN OFICIAL de Navarra 17-2-1997).

El título Profesional de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura pretende cubrir las necesidades de formación en el campo profesional siguiente:

-Ornamentación, renovación, mantenimiento y rehabilitación del medio arquitectónico.

-Objetos de atrezzo y de ornamentación corpórea para cine, teatro, televisión y otros medios efímeros, así como para instalaciones escenográficas o espacios diversos de representación y expresión.

-Equipamiento del espacio vital, ya sea en un medio natural o urbano tales como son objetos tridimensionales para parques infantiles, guarderías o parques de atracciones, mobiliario urbano o montajes e instalaciones para ferias, congresos, stand, actividades socioculturales, etc.

-Juegos y juguetes de diversa índole, así como elementos propios de festejos populares (máscaras, gigantes y cabezudos, títeres, marionetas, etc.).

-Objetos corpóreos de uso cotidiano con significación artística y ornamental, ya sean para una finalidad religiosa o como trofeos deportivos, regalos de empresa, medallas y placas conmemorativas, maniquíes artesanales, etc.

-Reproducción y ejecución de piezas escultóricas en piedra, madera o metal.

-Realización en mármoles, piedras de enterramientos o pequeños monumentos conmemorativos y cuantas actividades se deriven de la escultura aplicada.

-Realización de elementos modulares en diferentes materias para ornamentación, celosías o usos diversos.

La cualificación profesional identificada y expresada en el perfil del título responde a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo técnico en las tareas de:

-Análisis con los usuarios y clientes de las necesidades que convergen en una propuesta, para configurar los planteamientos del proyecto y dictar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado.

-Colaboración en la planificación y desarrollo de las realizaciones o instalaciones de todo tipo que le sean encomendadas a su equipo de trabajo.

-Coordinación y asesoramiento a grupos de trabajo formados por especialistas en aquellos oficios que se integran en su campo profesional y les transmite la información adecuada para conseguir un resultado idóneo, tanto en el trabajo de equipo como en cada uno de los aspectos parciales del mismo.

-Estudio con detalle de las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria a su cargo y organización de las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

-Análisis de la documentación técnica de los planteamientos plásticos e iconográficos de los proyectos a realizar y establecimiento de los recursos necesarios para la ejecución de los mismos.

-Asesoramiento al personal encargado de la realización de los procesos técnicos de su ámbito profesional para obtener el máximo rendimiento del equipo técnico y humano del que disponga.

-Asesoramiento y participación en los anteproyectos y maquetas elaborados bajo su responsabilidad con vistas a la configuración del proyecto definitivo para la realización del producto final a escala real.

-Organización y dirección de un taller o empresa relacionado con las artes aplicadas y los oficios artísticos de la escultura.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el de de mil novecientos noventa y siete.

DECRETO:

Artículo 1

El presente Decreto Foral, que establece el currículo para las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño vinculadas con el título de Técnico Superior en Artes Aplicadas de la Escultura, será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2

El ciclo formativo de Artes Aplicadas de la Escultura pertenece a la formación específica de Artes Plásticas y Diseño de grado superior correspondiente a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura y su duración es de 1.875 horas.

Artículo 3

El ciclo de Artes Aplicadas de la Escultura, en cuanto enseñanzas de las Artes Plásticas y Diseño perteneciente a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura tiene los siguientes objetivos:

- Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, que le permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

- Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con el título de Técnico Superior en Artes Aplicadas de la Escultura, permitiéndole adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 4

El ciclo de Artes Aplicadas de la Escultura, en cuanto enseñanzas de grado superior de Artes Plásticas y Diseño tiene el objetivo de proporcionar al alumnado la formación necesaria para:

- Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

- Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

- Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.

- Desarrollar la capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

- Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

- Conocer los aspectos organizativos, económicos y jurídicos que inciden en las relaciones laborales y en el ámbito empresarial orientados a su incorporación al sector profesional, ya sea como profesional autónomo o asalariado.

Artículo 5

1. La enseñanza en el Centro educativo se organiza en módulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto Foral, el concepto “módulo” se considerará equivalente al término “materia teórica”, “materia teórico-práctica” y “clases prácticas” a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.

Artículo 6

La referencia del sistema productivo, los objetivos generales del ciclo, así como los diferentes módulos profesionales, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el proyecto final con su duración, objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos, se establecen en el Anexo I del presente Decreto Foral.

Artículo 7

Las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura se organizan en:

1. Formación en el centro educativo:

- Historia de las artes aplicadas de la escultura.

- Geometría descriptiva.

- Volumen y proyectos.

- Taller de talla artística en piedra.

- Taller de talla artística en madera.

- Taller de forja artística.

- Taller de vaciado y moldeado artísticos.

- Propio, diseñado por cada centro.

- Formación y orientación laboral.

- Proyecto integrado.

2. Formación en los centros de trabajo:

- Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

3. Proyecto final.

Artículo 8

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá fases de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrán consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad publica o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidad:

- Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo.

- Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artículos 3.º y 4.º del presente Decreto Foral y de los objetivos generales del ciclo formativo de Artes Aplicadas de la Escultura.

3. La organización y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, talleres o estudios, se ajustarán a lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 9

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, el currículo determinará el proyecto final que deberá superar el alumnado, una vez aprobados los módulos del correspondiente ciclo, para la obtención del título. En el proyecto final el alumnado deberá acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumnado elaborará un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artísticas a satisfacer y las previsiones y cálculos tecnológicos, de coste y de medios que resultarían precisos para la ejecución de lo proyectado.

Artículo 10

En cumplimiento del artículo 8.3. del Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, el procedimiento de elaboración y evaluación del proyecto final se ajustará a lo establecido en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 11

La obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura requerirá la evaluación positiva de los distintos módulos en que se estructura la enseñanza impartida en el Centro educativo, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como del proyecto final.

Artículo 12

La evaluacion de las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de Artes Aplicadas de la Escultura se realizará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo, de acuerdo con lo previsto al efecto en la Orden 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 13

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los módulos:

- Taller de talla artística en piedra.

- Taller de talla artística en madera.

- Taller de forja artística.

- Taller de vaciado y moldeado artísticos.

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artículo 14

1. Para acceder al Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño de Artes Aplicadas de la Escultura, que se regula en el presente Decreto Foral, será preciso estar en posesión del título de Bachiller y superar la correspondiente prueba de aptitud que se regula en el presente Decreto Foral.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificación serán determinados por el Departamento de Educación y Cultura, deberá permitir acreditar las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Artículo 15

De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, será posible acceder al Ciclo Formativo de grado superior de Artes Aplicadas de la Escultura sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad o cumplirlos en el año natural en que inicie el Ciclo y, en ambos casos, superar una prueba general en la que demuestre tener madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimiento fundamentales del Bachillerato, y otra de aptitud por la que acredite tener las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del Título de Técnico Superior en Artes Aplicadas de la Escultura.

Los Centros educativos organizarán y evaluarán las pruebas de acceso al Ciclo Formativo de grado superior de Artes Aplicadas de la Escultura de acuerdo con la regulación que establezca el Departamento de Educación y Cultura.

Artículo 16

1. Estarán exentos de realizar la prueba de aptitud prevista en el artículo 14 del presente Decreto Foral:

- El alumnado que hubiera superado en el Bachillerato de la modalidad de Artes la materia “Fundamentos del Diseño” y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que el Departamento de Educación y Cultura determine, teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

- El alumnado que hubiera superado los estudios experimentales de Bachillerato Artístico.

- El alumnado que estuviera en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, así como quienes tuvieran el título de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del ámbito de las artes aplicadas de la escultura.

2. El Departamento de Educación y Cultura determinará el número máximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exención a que se refiere este artículo y los criterios de valoración de los estudios previos para la adjudicación de las mismas.

Artículo 17

Asimismo, el número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro, y de dos para la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y proyecto final. Con carácter excepcional, el Departamento de Educación y Cultura podrá establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración.

Artículo 18

Los Centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco de lo establecido en el presente Decreto Foral.

Los Centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades del alumnado en el marco general del Proyecto Educativo de Centro.

Artículo 19

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas artísticas y en el Real Decreto 1843/1994. de 9 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos, se mantendrá una relación numérica profesor/alumno no superior a 1/15:

- Taller de talla artística en piedra.

- Taller de talla artística en madera.

- Taller de forja artística.

- Taller de vaciado y moldeado artísticos.

- Propio, diseñado por cada centro.

- Proyecto integrado.

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

Artículo 20

Los Departamentos de los Centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado superior de Artes Aplicadas de la Escultura elaborarán programaciones para los distintos módulos profesionales, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y del proyecto final que deberán contener, al menos, la adecuación de objetivos de los respectivos módulos profesionales al contexto socioeconómico y cultural del Centro educativo y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumnado.

Artículo 21

La autorización a los Centros para impartir las enseñanzas correspondientes al título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Artes Aplicadas de la Escultura se realizará de acuerdo con lo establecido, en su caso, en el Decreto Foral 251/1992, de 6 de julio, por el que se establece el procedimiento para la autorización de centros docentes privados que impartan enseñanzas, en el Decreto Foral 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas artísticas, y cuantas disposiciones así lo desarrollen.

Disposición Transitoria Única

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño para la impartición de cada módulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el Anexo II del presente Decreto Foral. No obstante, el Departamento de Educación y Cultura podrá autorizar la impartición de determinados módulos a aquellos docentes que, a la promulgación de este Decreto Foral se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenación, siempre que acrediten preparación para ello.

Disposición Adicional Primera

El Departamento de Educación y Cultura podrá adaptar el currículo al que se refiere el presente Decreto Foral de acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la Educación de Adultos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia. Asimismo se podrá adaptar el currículo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

Disposición Adicional Segunda

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior de Artes Aplicadas de la Escultura, además del alumnado al que se refieren los artículos 14 y 15 del presente Decreto Foral, quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos y superen la prueba de aptitud:

a) Haber superado los dos cursos del Bachillerato Experimental de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias.

b) Estar en posesión del título de Técnico Especialista de Formación Profesional de Segundo Grado.

c) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

Todo ello, de acuerdo a lo dispuesto en la Orden Foral 444/1995, de 20 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones relativas a la implantación anticipada de los ciclos formativos de Formación Profesional Específica establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Disposición Final Primera

Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto Foral.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación completa en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

ANEXO I

ANEXO I

1. Referencia del sistema productivo.

1.1. Identificación del título

El campo de la demanda laboral, privada y publica, para el Ciclo Formativo de Grado Superior de las Artes Aplicadas de la Escultura, abarca una gran riqueza de posibilidades artísticas y profesionales definidas por la variedad de sus talleres, técnicas procedimientos y materiales para la creación de objetos tridimensionales con una función práctica, creativa y cultural. Hoy en día se hace necesario recoger y depurar estas profesiones de larga tradición asumiendo cuantos factores de modernidad, nuevas tecnologías y acomodación al mundo contemporáneo signifiquen su presencia en la vanguardia de la creación artística.

El técnico de este nivel deberá estar en posesión de una cultura apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho y a los fundamentos de la expresión artística y a las formas de representación que potencien su capacidad creativa y su realización práctica.

Se le formará convenientemente para que conciba e interprete esquemas proyectuales y los desarrollos desde cualquier tendencia plástica (tanto tradicional, como actual), así como para manejar los elementos y útiles de medida y precisión con que pueda captar, ampliar, reducir y reproducir los modelos dados. En definitiva, se le facilitarán cuantos recursos sean necesarios para obtener un método abierto y flexible en el desarrollo de su profesión.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas de la Escultura supone el núcleo básico más representativo de los lenguajes plásticos, ofreciendo las mejores expectativas para la renovación de unas maestrías específicas que respondan a las necesidades de nuestro tiempo.

1.2. Descripción del perfil profesional

1.2.1. Campo profesional.

El profesional de este nivel ejercera su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, relacionados con campos diversos, como son los relativos a:

-Ornamentación, renovación, mantenimiento y rehabilitación del medio arquitectónico.

-Objetos de atrezzo y de ornamentación corpórea para cine, teatro, televisión y otros medios efímeros, así como para instalaciones escenográficas o espacios diversos de representación y expresión.

-Equipamiento del espacio vital, ya sea en un medio natural o urbano tales como son objetos tridimensionales para parques infantiles, guarderías o parques de atracciones, mobiliario urbano o montajes e instalaciones para ferias, congresos, stand, actividades socioculturales, etc.

-Juegos y juguetes de diversa índole, así como elementos propios de festejos populares (máscaras, gigantes y cabezudos, títeres, marionetas, etc.).

-Objetos corpóreos de uso cotidiano con significación artística y ornamental, ya sean para una finalidad religiosa o como trofeos deportivos, regalos de empresa, medallas y placas conmemorativas, maniquíes artesanales, etc.

-Reproducción y ejecución de piezas escultóricas en piedra, madera o metal.

-Realización en mármoles, piedras de enterramientos o pequeños monumentos conmemorativos y cuantas actividades se deriven de la escultura aplicada.

-Realización de elementos modulares en diferentes materias para ornamentación, celosías o usos diversos.

Además puede desarrollar su actividad en aquellas empresas o talleres, medianos o pequeños, dedicados a sectores directamente relacionados con esta especialidad, y ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

El profesional de este nivel deberá estar capacitado para:

-Insertarse en una empresa o taller de las características antes descritas, actuando como interlocutor directo de otros titulados de rango superior.

-Utilizar adecuadamente la información técnica y plástica que se le facilite.

-Valorar de forma idónea los aspectos plásticos, técnicos, organizativos y económicos del trabajo que realiza.

-Adaptarse a las situaciones plásticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico de la sociedad.

-Investigar en las formas, en los materiales y en los procesos creativos de su área, utilizando los recursos que le suministra una formación artística armónica y amplia.

-Trabajar en grupo con responsabilidades de coordinación en los procesos plásticos y técnicos correspondientes a su campo.

-Participar en programas diversos dentro de equipos profesionales plurisdisciplinares.

-Conocer los sistemas de creación, elaboración, reproducción y difusión de prototipos, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas de cada uno de los oficios que se integran dentro de su campo profesional.

-Conocer el fundamento y alcance operativo de las herramientas y máquinas que corresponden a su directa responsabilidad, o a la de sus subordinados.

1.2.2. Tareas más significativas:

-Analiza con los usuarios y clientes las necesidades que convergen en una propuesta, para configurar los planteamientos del proyecto y dictar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado.

-Colabora en la planificación y desarrollo de las realizaciones o instalaciones de todo tipo que le sean encomendadas a su equipo de trabajo.

-Coordina y asesora a grupos de trabajo formados por especialistas en aquellos oficios que se integran en su campo profesional y les transmite la información adecuada para conseguir un resultado idóneo, tanto en el trabajo de equipo como en cada uno de los aspectos parciales del mismo.

-Estudia con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria a su cargo y organiza las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

-Analiza la documentación técnica de los planteamientos plásticos e iconográficos de los proyectos a realizar y establece los recursos necesarios para la ejecución de los mismos.

-Asesora al personal encargado de la realización de los procesos técnicos de su ámbito profesional para obtener el máximo rendimiento del equipo técnico y humano del que disponga.

-Asesora y participa en los anteproyectos y maquetas elaborados bajo su responsabilidad con vistas a la configuración del proyecto definitivo para la realización del producto final a escala real.

-Organiza y dirige un taller o empresa relacionado con las artes aplicadas y los oficios artísticos de la escultura.

2.-Currículo

2.1. Objetivos generales del Ciclo Formativo:

.Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización, mediante diversas técnicas, de objetos volumétricos, tales como piezas escultóricas, juegos y juguetes, ornamentación arquitectónica, equipamiento de espacio vital, elementos modulares para ornamentación, etc., relacionados con los diversos campos propios de las artes aplicadas de la escultura.

.Conocer y saber utilizar los sistemas de creación, elaboración, reproducción y difusión de prototipos, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas de cada uno de los oficios que se integran dentro de este campo profesional.

.Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

.Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de proyectación y realización.

.Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

.Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

.Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con las artes aplicadas de la escultura.

.Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de las artes aplicadas de la escultura.

.Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

.Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

.Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

2.2. Módulos profesionales.

Módulo profesional 1: Historia de las artes aplicadas de la escultura.

Duración: 128 horas.

a) Objetivos:

.Desarrollar la sensibilidad estética.

.Desarrollar la percepción visual y conceptual del arte aplicado tridimensional, como punto de partida de la realidad artística contemporánea, y de otras manifestaciones estéticas, por alejadas en el tiempo que se encuentren.

.Estudiar y aplicar una terminología específica propia de la especialidad.

.Comprender la génesis y evolución del lenguaje plástico tridimensional y valorar sus expresiones, asociándolas con los conceptos estéticos de carácter general.

.Adquirir las referencias concretas sobre el desarrollo histórico de las artes aplicadas del ámbito de la especialidad, para conocer los factores culturales e históricos que han contribuido a producirlas, así como las relaciones espacio-temporales existentes entre ellas y el resto de los lenguajes estéticos.

.Distinguir las principales corrientes estéticas e históricas.

.Reconocer los principales materiales y procedimientos técnicos históricos utilizados en las artes aplicadas de la escultura.

.Conexionar el conocimiento teórico del arte aplicado tridimensional con la realización práctica del mismo, mediante planteamientos de trabajo y actividades interdisciplinares.

.Ampliar técnicas de estudio que conduzcan al alumnado a una capacidad de análisis, síntesis, desarrollo y crítica de la obra de arte, periodo artístico o estilos estudiados.

.Comentar imágenes artísticas de manera integral.

.Buscar bibliografía o documentación en bibliotecas, librerías, centros de información.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

.Grado de desarrollo de la sensibilidad estética alcanzada.

.Capacidad de percepción visual razonada y científica de las artes aplicadas de la escultura, de su evolución en el tiempo y del contexto histórico-social en el que han sido concebidas y realizadas.

.Comprensión razonada y crítica de cualquier acontecimiento o manifestación artística, en especial referida al hecho artístico contemporáneo y a las Artes Aplicadas de la Escultura.

.Capacidad de relacionar conceptos de índole plástica, interpretación adecuada de los mismos y sensibilidad manifestada ante ellos.

.Uso habitual correcto de la terminología y el vocabulario específico.

.Comentarios artísticos integrales: aproximación histórica, sociológica, análisis formal y significado de la obra de arte.

.Reconocimiento de las obras más significativas de cada período artístico.

.Reconocimiento y valoración de los materiales y procedimientos técnicos y sus posibilidades estéticas.

.Realización de informes, trabajos, dosieres, etc, individualmente o en grupo. Se valorará tanto el contenido y su distribución como la presentación.

c) Contenidos:

.El lenguaje visual de las Artes del Volumen:

-Sus técnicas y significación histórica.

-Valor expresivo y terminología básica de la escultura y sus diversas artes aplicadas.

.Figuración y abstracción en el mundo prehistórico:

-El nacimiento de la forma plástica.

-Escultura y artes aplicadas en las concepciones plásticas de los imperios agrarios.

-Un nuevo concepto estético: belleza y búsqueda de realidad en los lenguajes artísticos del clasicismo.

.Iconografía y simbología cristianas y su trascendencia para el mundo medieval.

-Programas ornamentales islámicos: repercusión sobre las artes aplicadas.

-El espíritu religioso como determinante de la unidad estética europea.

-Sistemas visuales del románico y gótico.

.La Edad del Humanismo:

-Conceptos de equilibrio, armonía y proporción.

-Caracteres distintivos de la plástica renacentista.

-El grutesco y su repercusión ornamental.

-Difusión del italianismo a través de las versiones escultóricas y de artes aplicadas europeas, con especial atención a España.

.El Barroco como expresión del triunfalismo religioso y profano:

-La nueva concepción del espacio figurativo escultórico.

-El triunfo de “lo francés”.

-Aspectos distintivos de las artes aplicadas de la escultura.

.El nuevo Clasicismo y la configuración del lenguaje moderno:

-Su expresión en las artes aplicadas tridimensionales.

-Consecuencias de los cambios políticos y económicos para la nueva era burguesa.

-El romanticismo y la vuelta a los estilos históricos.

-Influencia de la mecanización sobre las representaciones de arte aplicado.

-Corrientes renovadoras de fin de siglo.

.El “Art Nouveau”:

-Elementos estéticos que lo configuran y versiones nacionales.

-Primeras vanguardias y su nueva visión del lenguaje plástico.

-Postulados de la “Bauhaus” y repercusión de los mismos en el panorama artístico europeo y americano.

.El “Art Déco” y sus representaciones de arte aplicado tridimensional:

-Tendencias plásticas posteriores a la segunda guerra mundial.

-El diseño y el lenguaje del objeto: su relación con otros lenguajes.

Módulo profesional 2: Geometría descriptiva.

Duración: 128 horas.

a) Objetivos

.Desarrollar la visión espacial de los objetos tridimensionales, con aplicación de los métodos de análisis y síntesis.

.Conocer y saber utilizar los sistemas de representación requeridos para expresar, con claridad y precisión, la forma plana y volumétrica.

.Interpretar un proyecto para su realización material.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

.Correcta concepción y visión espacial del objeto.

.Claridad en la realización gráfica: croquis, acotación, rotulación, etcétera.

.Capacidad para interpretar o ejecutar cualquier plano técnico, quedándose con lo esencial de ésta para poderlo traducir a relaciones volumétricas o tridimensionales y viceversa.

.Capacidad de representación espacial por medio de la aplicación de los conocimientos adquiridos en todos los sistemas de representación.

.Capacidad para desarrollar proyectos individualmente o en colaboración con otras personas utilizando las técnicas apropiadas.

.Idoneidad del sistema o sistemas elegidos para la representación y desarrollo del proyecto.

.Correcto desarrollo y presentación del proyecto interdisciplinar.

.Aplicación de técnicas gráficas en la realización de los dibujos (tinta, color, tramas, aerógrafo, etcétera).

.Sensibilidad artística y creatividad demostradas en el trabajo.

c) Contenidos:

.Elementos y lenguaje del espacio:

-Los sistemas de representación y su aplicación práctica.

.Descripción de la forma plástica:

-Sistemas de representación: diédrico, axonométrico, cónico, planos acotados.

.Proyectación.

.Incidencia de los conceptos de la geometría descriptiva en la expresión artístico-plástica.

.Presentación de trabajos.

.Reproducción de planos y documentos.

.Normalización.

Módulo profesional 3: Volumen y proyectos.

Duración: 256 horas.

a) Objetivos:

.Desarrollar la sensibilidad necesaria para concebir objetos artísticos tridimensionales y configurar maquetas, bocetos o prototipos relacionados con los medios de producción artístico-artesanal y ornamental.

.Conocer la materia apropiada a la concepción de ideas espaciales para las artes aplicadas y los oficios artísticos de la escultura, sus técnicas y procedimientos.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

.Capacidad expresiva a través de la forma sensible.

.Capacidad para concebir y desarrollar proyectos de carácter tridimensional.

.Capacidad para utilizar con agilidad el lenguaje escultórico aplicado a composiciones de índole funcional, decorativa y ornamental.

.Capacidad para manejar con competencia profesional las técnicas y los materiales indispensables para el desarrollo de proyectos escultóricos en general y de las Artes Aplicadas de la Escultura en particular.

c) Contenidos:

.Elementos expresivos del lenguaje tridimensional.

.La realidad como motivo. La forma orgánica. Procesos de análisis y abstracción.

.Forma, función y estructura:

-Aspectos formales, funcionales y estructurales en la concepción y desarrollo de objetos utilitarios de carácter artístico.

.Concepto del espacio. Técnicas y materiales en el proceso de configuración espacial.

.La figura humana y su relación con el arte aplicado.

.Sistemas de reproducción, ampliación, reducción y despiece de las masas. Conocimiento y puesta en práctica de los fundamentos de vaciado.

.Desarrollo histórico de la evolución del lenguaje escultórico y su incidencia en las Artes Aplicadas de la Escultura del mundo contemporáneo.

-Incorporación de las técnicas y materiales nuevos.

.Los procesos de proyectación de formas tridimensionales y su interrelación con los distintos talleres y disciplinas.

-Trabajos en equipo.

Módulo profesional 4: Taller de talla artística en piedra.

Duración: 175 horas.

a) Objetivos:

.Aplicar a supuestos prácticos de las Artes Aplicadas de la Escultura los proyectos, maquetas y prototipos, concebidos desde el área artística, en abierta colaboración con cada taller específico, teniendo en cuenta sus medios de producción, para realizar el producto acabado a tamaño real.

.Conocer los materiales actuales y tradicionales que son propios de la especialidad.

.Estudiar el comportamiento y posibilidades plásticas y los tratamientos técnicos que requieren los materiales actuales y tradicionales.

.Conocer y saber utilizar el utillaje y maquinaria necesarios para la realización de dichos prototipos o productos acabados.

.Determinar y saber utilizar métodos de trabajo en equipo para el desarrollo de los proyectos interdisciplinares que permitan visiones conjuntas de un mismo supuesto práctico, en colaboración con las demás áreas docentes, potenciando así una experiencia profesional participativa donde la creatividad y la tecnología se coordinan en el trabajo de realización práctica.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

.Habilidad y destreza en el manejo de herramientas y maquinaria, con aplicación de las técnicas fundamentales a supuestos reales de las Artes Aplicadas de la Escultura.

.Utilización, con competencia profesional, de los materiales específicos del taller de talla en piedra, optimizando los resultados.

.Capacidad para representar la forma en función de los soportes específicos, con amplio concepto estético y cultural.

.Actitud participativa y creativa en la concepción y elaboración de trabajos y proyectos y capacidad para asumir cualquier problema de tipo técnico dentro del marco de una investigación razonada y lógica.

.Desarrollo del sentido proyectual a través de la práctica de métodos de trabajo en equipo.

c) Contenidos:

.Concepto del bloque pétreo.

.La estabilidad mineral de las masas pétreas, sus durezas y densidades.

.Cubicación y despiece en las distintas piedras, mármoles o materiales sintéticos.

.Técnicas y procedimientos.

.Tratamientos técnicos correspondientes, herramientas y elaboración.

.Incorporación de las nuevas técnicas y los nuevos materiales.

.Investigación de su valor artístico expresivo.

.Labrados y tratamientos técnicos de piedras artificiales.

.Experiencias interdisciplinares con los demás talleres del grupo.

Módulo profesional 5: Taller de talla artística en madera.

Duración: 256 horas.

a) Objetivos:

.Aplicar a supuestos prácticos de las Artes Aplicadas de la Escultura los proyectos, maquetas y prototipos, concebidos desde el área artística, en abierta colaboración con cada taller específico, teniendo en cuenta sus medios de producción, para realizar el producto acabado a tamaño real.

.Conocer los materiales actuales y tradicionales que son propios de la especialidad.

.Estudiar el comportamiento y posibilidades plásticas y los tratamientos técnicos que requieren los materiales actuales y tradicionales.

.Conocer y saber utilizar el utillaje y maquinaria necesarios para la realización de prototipos o productos acabados.

.Determinar y saber utilizar métodos de trabajo en equipo para el desarrollo de los proyectos interdisciplinares que permitan visiones conjuntas de un mismo supuesto práctico, en colaboración con las demás áreas docentes, potenciando así una experiencia profesional participativa donde la creatividad y la tecnología se coordinan en el trabajo de realización práctica.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

.Habilidad y destreza en el manejo de herramientas y maquinaria, con aplicación de las técnicas fundamentales a supuestos reales de las Artes Aplicadas de la Escultura.

.Utilización, con competencia profesional, de los materiales específicos del taller de talla en madera, optimizando los resultados.

.Capacidad para representar la forma en función de los soportes específicos, con amplio concepto estético y cultural.

.Actitud participativa y creativa en la concepción y elaboración de trabajos y proyectos y capacidad para asumir cualquier problema de tipo técnico dentro del marco de una investigación razonada y lógica.

.Desarrollo del sentido proyectual a través de la práctica de métodos de trabajo en equipo.

c) Contenidos:

.El valor expresivo de la talla artística de la madera.

.Características orgánicas de las distintas maderas, sus tensiones, tratamientos técnicos y procedimientos artesanales.

.Cubicación, encolados y despieces espaciales.

.Incorporación de las nuevas técnicas y los nuevos materiales.

.Tecnologías interdisciplinares para trabajos en equipo.

Módulo profesional 6: Taller de forja artística.

Duración: 175 horas.

a) Objetivos:

.Aplicar a supuestos prácticos de las Artes Aplicadas de la Escultura los proyectos, maquetas y prototipos, concebidos desde el área artística, en abierta colaboración con cada taller específico teniendo en cuenta sus medios de producción, para realizar el producto acabado a tamaño real.

.Conocer los materiales actuales y tradicionales que son propios de la especialidad.

.Estudiar el comportamiento y posibilidades plásticas y los tratamientos técnicos que requieren los materiales actuales y tradicionales.

.Conocer y saber utilizar el utillaje y maquinaria necesarios para la realización de dichos prototipos o productos acabados.

.Determinar y saber utilizar métodos de trabajo en equipo para el desarrollo de los proyectos interdisciplinares que permitan visiones conjuntas de un mismo supuesto práctico, en colaboración con las demás áreas docentes, potenciando así una experiencia profesional participativa donde la creatividad y la tecnología se coordinan en el trabajo de realización práctica.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

.Habilidad y destreza en el manejo de herramientas y maquinaria con aplicación de las técnicas fundamentales a supuestos reales de las Artes Aplicadas de la Escultura.

.Utilización, con competencia profesional, de los materiales específicos del taller de forja, optimizando los resultados.

.Capacidad para representar la forma en función de los soportes específicos, con amplio concepto estético y cultural.

.Actitud participativa y creativa en la concepción y elaboración de trabajos y proyectos y capacidad para asumir cualquier problema de tipo técnico dentro del marco de una investigación razonada y lógica.

.Desarrollo del sentido proyectual a través de la práctica de métodos de trabajo en equipo.

c) Contenidos:

.Forja y metalistería artísticas.

.Tensión y compresión de los soportes metálicos.

.Los espacios abiertos, dinámica y secuencia.

.Secuencia modular de las lineaciones y superficies elásticas.

.La forja del hierro.

.Retículas y pautas geométricas.

.Esquemas decorativos vegetales, antropomorfos o abstractos.

.Los soportes metálicos. Soldadura, remaches, plasma, etc.

.El vacío en la composición.

.Técnicas tradicionales, nuevas tecnologías y nuevos materiales.

Módulo profesional 7: Taller de vaciado y moldeado artísticos.

Duración: 175 horas.

a) Objetivos:

.Aplicar a supuestos prácticos de las Artes Aplicadas de la Escultura los proyectos, maquetas y prototipos, concebidos desde el área artística, en abierta colaboración con cada taller, teniendo en cuenta sus medios de producción, para realizar el producto acabado a tamaño real.

.Conocer los materiales actuales y tradicionales que son propios de la especialidad.

.Estudiar el comportamiento y posibilidades plásticas y los tratamientos técnicos que requieren los materiales actuales y tradicionales.

.Conocer y saber utilizar el utillaje y maquinaria necesarios para la realización de prototipos o productos acabados.

.Determinar y saber utilizar métodos de trabajo en equipo para el desarrollo de los proyectos interdisciplinares que permitan visiones conjuntas de un mismo supuesto práctico, en colaboración con las demás áreas docentes, potenciando así una experiencia profesional participativa donde la creatividad y la tecnología se coordinan en el trabajo de realización práctica.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

.Habilidad y destreza en el manejo de herramientas y maquinaria, con aplicación de las técnicas fundamentales a supuestos reales de las Artes Aplicadas de la Escultura.

.Utilización, con competencia profesional, de los materiales específicos del taller de vaciado y moldeado, optimizando los resultados.

.Capacidad para representar la forma en función de los soportes específicos, con amplio concepto estético y cultural.

.Actitud participativa y creativa en la concepción y elaboración de trabajos y proyectos y capacidad para asumir cualquier problema de tipo técnico dentro del marco de una investigación razonada y lógica.

.Desarrollo del sentido proyectual a través de la práctica de métodos de trabajo en equipo.

c) Contenidos:

.Vaciado y moldeado.

.Herramientas y métodos técnicos tradicionales.

.El lenguaje de la forma positiva y negativa.

.Moldes y contramoldes.

.Plástica del volumen cóncavo y convexo.

.Moldes rígidos y flexibles.

.Nuevas tecnologías y materiales sintéticos.

Módulo profesional 8: Propio, diseñado por cada centro.

Duración: 192 horas.

La finalidad de este módulo es la de completar el currículo mediante la introducción de características diferenciadoras del perfil profesional para adaptarse al entorno socio-económico del Centro educativo.

Las características diferenciadoras, aludidas en el punto anterior, se concretarán en unos objetivos a conseguir y que hagan referencia a campos diversos, técnicas y productos relativos al mundo profesional de la escultura que requieran un tratamiento específico y/o una mayor profundización, como son:

-Afianzar los conocimientos de las tendencias plásticas, desarrollar su personalidad artística a través del acrecentamiento de las capacidades de interpretación, composición, diseño y creatividad.

-Abordar el estudio de técnicas, productos y diseños nuevos que aparezcan en el campo artístico relacionado con alguno de los talleres del Ciclo: talla artística en piedra, talla en madera, de forja y de vaciado y moldeado.

Los objetivos propuestos se concretarán en contenidos y, además, orientaciones, directrices y determinaciones que aseguren las peculiaridades las enseñanzas desarrolladas. Para su impartición será necesario disponer de la preceptiva autorización por parte del Departamento de Educación y Cultura.

Con antelación suficiente al comienzo de curso, el Centro educativo presentará la propuesta del currículo de este módulo, al Departamento de Educación y Cultura (Servicio de Ordenación Académica y de Centros) solicitando su autorización.

La propuesta contará de las siguientes partes:

a) Identificación de las características diferenciadoras del perfil profesional en relación con el entorno socio-económico del Centro educativo, justificación, la evolución prevista, etc.

b) El currículo, concretado en objetivos a conseguir, criterios de evaluación y relación de los contenidos. La ordenación será la establecida para todos los módulos.

Módulo profesional 9: Formación y orientación laboral.

Duración: 75 horas.

El primer bloque está dedicado a la información profesional, impartida por el profesor del Centro correspondiente a la materia, los contenidos constan de una parte general, tendente a que el alumnado se familiarice con el marco jurídico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite además, orientarle en la búsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formarle para el autoempleo.

El segundo bloque, dedicado a la colaboración de expertos, externos al centro, pretende posibilitar al alumnado una mayor aproximación a la realidad sociolaboral, cultural y técnica a través de la recepción de contenidos teóricos y prácticos que giren en torno a la especialidad. Pueden ser interesantes, charlas, coloquios, conferencias, seminarios o talleres de representantes de asociaciones y colegios profesionales, críticos de Arte y profesionales en nuevas tecnologías o en el campo creativo.

Los Centros acordarán las colaboraciones de los correspondientes expertos estableciendo para ello una temporalización flexible y circunscribiéndose al tiempo establecido para este bloque. El profesor del módulo será el encargado de localizar y organizar la colaboración de expertos.

a) Objetivos.

.Adquirir los conocimientos básicos sobre legislación y el marco normativo del Estado Español.

.Conocer el marco legal del trabajo; derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales; diferenciar las modalidades de contratación.

.Adquirir los conocimientos legales, económicos y sociales básicos que permitan administrar y gestionar una pequeña y mediana empresa o desarrollar una actividad profesional como trabajador autónomo.

.Interpretar los diversos aspectos que intervienen en una “liquidación de haberes”.

.Adquirir los conocimientos básicos de la legislación que regula la especialidad. Manejar mínimamente los instrumentos jurídicos, empresariales y profesionales de la especialidad.

.Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

.Conocer las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Navarra.

.Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

.Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

.Conocer las distintas vías de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones locales, estatales y comunitarias dedicadas a este fin.

.Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.

.Adquirir la sensibilización necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

.Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

.Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño así como la comercialización de sus productos, teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.

b) Criterios de evaluación.

.Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan.

.Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.

.Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

.Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

.Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

.Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

.A partir de informaciones económicas de carácter general:

-Identificar las principales magnitudes macro-económicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

-Identificar e interpretar las principales variables económicas de una empresa.

.A partir de la memoria económica de una empresa:

-Identificar e interpretar las variables económicas más relevantes que intervienen en la misma.

-Calcular e interpretar los ratios básicos (autonomía financiera, solvencia, garantía y financiación del inmovilizado) que determinan la situación financiera de la empresa.

-Indicar las posibles líneas de financiación de la empresa.

Se valorarán, además, los siguientes términos:

-Capacidad de asimilación de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temáticos, demostrada mediante los trabajos y pruebas propuestos.

-Interés por la materia, demostrado de manera activa y participativa.

-Utilización correcta de una terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de “marketing” y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

-Valoración razonada de la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

-La evaluación relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres impartidas por expertos, la realizará el profesor del Centro que imparta “Formación y Orientación Laboral”. A tal fin, tendrá en cuenta: la participación de los alumnos, la realización de experiencias en su caso, así como el cuaderno de apuntes realizado por cada alumno.

c) Contenidos.

.Marco jurídico de las relaciones laborales y profesionales:

-Aspectos básicos de Derecho Laboral: nacional y comunitario.

-El contrato de trabajo.

-El salario y el tiempo de trabajo.

-Modificación, suspensión y extinción del contrato.

-Reglamentación específica: Ámbito profesional: dimensiones, elementos y relaciones.

-El sistema español de Seguridad Social.

-La representación laboral y la negociación colectiva.

.Salud laboral:

-Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación.

-Riesgos y daños profesionales: factores de riesgo.

-Técnicas y medidas de protección y prevención de riesgos y daños profesionales. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.

-Primeros auxilios en la empresa.

.Sistemas de acceso al empleo:

-El mercado de trabajo. Estructura. Perspectivas locales, nacionales y comunitarias.

-Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.

-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia: El autoempleo: procedimientos y recursos.

-Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales: Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto. Técnicas de mejora.

-Técnicas de búsqueda y acceso al empleo público y privado.

-Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

-Itinerarios formativos/profesionalizadores.

-Toma de decisiones.

.Conceptos básicos de economía y mercadotecnia:

-Conceptos básicos de economía.

-Visión panorámica de la macroeconomía; variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

-Intercambio y mercado. Producción e interdependencia económica. Tendencias y comportamientos.

-La economía internacional. La economía global y la Unión Europea.

-Aspectos elementales de la economía en la Comunidad Foral de Navarra.

.Derecho Mercantil y de la empresa:

-Derecho Mercantil: concepto; actos de comercio; clases de comerciantes.

-La empresa y su organización: estructura, organización, espíritu y cultura empresarial.

-La sociedad civil: la sociedad irregular.

-Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: las sociedades mercantiles.

-Las empresas de economía social: sociedades anónimas laborales y sociedades cooperativas de trabajo asociado.

-Entidades sin ánimo de lucro: las asociaciones y fundaciones. El contrato de cuentas de participación.

-El empresario individual: trámites para el inicio de la actividad empresarias. Viabilidad. Programas de financiación y ayudas a empresas.

.Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa:

-Documentos básicos y nociones de técnicas contables.

-Obligaciones jurídicas y fiscales. El Derecho Fiscal: nociones básicas sobre Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), Impuesto de Sociedades. La licencia fiscal.

-Cumplimentación de documentos y calendario fiscal: I.V.A., I.R.P.F., Impuesto de Sociedades.

.Derecho específico:

-Legislación en materia de obras de arte: breve reseña histórica, antecedentes y evolución. Normativa básica.

-Protección de invenciones: patentes y modelos de utilidad.

-Protección al diseño: propiedad intelectual y derechos de autor. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registral.

-La protección internacional de las innovaciones.

-Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.

-Legislación publicitaria.

Módulo 9: Proyecto integrado.

Duración: 150 horas.

a) Objetivos:

.Adquirir los conocimientos fundamentales sobre el diseño en cuanto al estudio de la forma, de la metodología de trabajo y el desarrollo de las pautas específicas para el diseño de objetos de artes aplicadas de la escultura.

.Aplicar los conocimientos adquiridos, tanto técnicos como artísticos, para desarrollar aquellas tareas propias del ejercicio de su profesión, tratando en todo momento de ajustarse a la realidad laboral.

.Realizar proyectos con posibilidades reales de puesta en fabricación que integren los conocimientos y capacidades adquiridos en el ciclo.

.Desarrollar la creatividad, la sensibilidad artística y la iniciativa en el trabajo.

b) Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

.El desarrollo adecuado de la capacidad creativa, de investigación y de la sensibilidad artística.

.La aplicación correcta de los conceptos fundamentales y la metodología en el diseño.

.El desarrollo adecuado de la capacidad crítica y de análisis frente al objeto diseñado.

.El desarrollo de aspectos artísticos y creativos del proyecto.

.La aplicación idónea y correcta del sistema o sistemas elegidos para la representación y desarrollo del proyecto.

.La realización de trabajos de calidad proyectual.

.La presentación correcta de los trabajos.

c) Contenidos:

.Teoría de proyectación y diseño:

-Introducción a la proyectación:

-Definición de Diseño y de Proyecto de Diseño.

-Características de la actividad de proyectación.

-Características de los productos proyectados.

-Tipología de problemas.

-Introducción a la Teoría del Diseño:

-Desarrollo de la Teoría del Diseño.

-La Teoría disciplinar del Diseño.

-La definición de las funciones del producto: las funciones estético-formales; las funciones indicativas; las funciones simbólicas.

-Nuevas tendencias en Teoría del Diseño.

-Análisis y crítica de proyectos.

.Metodología de proyectación:

-Modelo de proceso de organización del proyecto:

-Planteamiento y estructuración del problema: análisis de condiciones o requerimientos; definición del problema y del objetivo.

-Proyectación o desarrollo del proyecto: elaboración de alternativas; valoración, decisión y selección.

-Presentación del proyecto: descripción sintética; ficha técnica; documentación.

-Nuevas tendencias metodológicas.

.Análisis de la definición y del desarrollo de proyectos:

-El método y la estructura del proyecto: crítica de planteamientos, desarrollos y presentaciones de proyectos de artes aplicadas de la escultura.

-Análisis de objetos y de grupos de objetos de las artes aplicadas de la escultura.

-Forma y función: crítica de los aspectos formales, funcionales, ejecutivos y de contexto de proyectos dados.

.Definición y desarrollo de proyectos de diferentes piezas y conjuntos para su posible realización, con creciente grado de complejidad:

-Aplicación de métodos de proyectación adecuados a propuestas de proyectos de artes aplicadas de la escultura.

-Requerimientos específicos según criterios de uso, de función, estructurales, técnico-productivos, económicos, de mercado, formales, de identificación y legales.

-Elaboración de alternativas.

-Métodos y técnicas para el desarrollo de la creatividad en la generación de proyectos.

-La representación gráfica de los proyectos de artes aplicadas de la escultura: paso del boceto al dibujo definitivo. Composición y estructura de los diversos planos que debe comprender el proyecto: lenguaje gráfico del proyecto: proporción, simetría y estructura. El crecimiento de la forma. Biónica, antropometría y ergonomía: su incidencia sobre la forma; materiales, técnicas y procedimientos gráficos adecuados para bocetos y composiciones de piezas de la especialidad; programas de diseño asistido adecuados: experimentación con sistemas gráficos y de modelado en 2D, 3D, animación, ofimática y archivo de imagen; la imagen fija y la imagen en movimiento como herramientas del proyectista de artes aplicadas de la escultura.

-La representación volumétrica en el proyecto: experimentación y realización de modelos o prototipos adecuados al proyecto.

-Documentación proyectual: memoria, bibliografía y ficha técnica del proyecto de artes aplicadas de la escultura.

.Organización y gestión del trabajo en equipo:

-Distribución de tareas.

-Planificación: fases y temporalización.

-Subgrupos de trabajo y liderazgo.

2.3. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

Duración: 50 horas.

a) Objetivos:

.Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

.Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

.Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

.Adquirir, a través del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la práctica de la profesión, tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.

.Adquirir los conocimientos técnicos sobre útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del Centro educativo.

.Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondiente.

.Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno en los Centros docentes.

.Integrarse en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.

b) Criterios de evaluación:

.Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo del centro de trabajo.

.Organizar el trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas cumpliendo las tareas en orden de prioridad con criterios de calidad y seguridad.

.Realizar el trabajo encomendado con calidad, seguridad y en el tiempo establecido.

.Coordinar su actividad con el resto del personal, informando de cambios, necesidades o cuestiones no previstas con antelación.

.Mantener limpia y en orden la zona de trabajo para evitar riesgos.

.Aplicar el sistema y normas de calidad que la empresa tiene establecidas.

.Identificar los defectos de calidad debidos a los procesos, así como sus causas.

.Actuar de forma responsable en el centro de trabajo, e integrarse en el entorno técnico-social de la empresa.

.Emplear los útiles de protección personal disponibles.

.Utilizar los dispositivos de protección de máquinas, instalaciones y equipos.

.Abordar el trabajo propuesto con iniciativa y realizarlo con sentido plástico y estético.

c) Contenidos.

.Especificaciones técnicas y características de los diferentes procesos a realizar.

.Información técnica del proceso: sistema de fabricación, medios, hoja de trabajo.

.Preparación y puesta a punto de máquinas, herramienta y útiles.

.Selección de los procedimientos a seguir en cada una de las distintas fases del trabajo a realizar.

.Uso y mantenimiento de equipos y máquinas, que por su especialización, coste o novedad no están al alcance del Centro educativo.

.Aplicación de las normas de seguridad e higiene: personales, instalaciones, máquinas y útiles en los diferentes procesos de producción.

.Control de la calidad de los productos elaborados en todo el proceso y en cada una de las fases del mismo.

.Detección de anomalías y disfunciones en el material, máquinas, y equipos, y sus posibles causas.

.Relaciones en el entorno técnico-social de la empresa.

2.4. Proyecto final.

Duración: 115 horas.

a) Objetivos.

.Comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro.

.Comprobar que es capaz de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad de Artes Aplicadas de la Escultura de grado superior.

b) Criterios de evaluación.

Se evaluarán los siguientes apartados:

1. Información y comunicación:

.Estudio Histórico-Artístico.

.Memoria.

.Testimonio gráfico.

2. Realización.

Además de los criterios de evaluación específicos de cada Proyecto final, concretados por el Tribunal, se dan con carácter general los siguientes:

.Calidad en la realización y aplicación de las técnicas de la gráfica publicitaria.

.Sensibilidad artístico-plástica aplicada a la especialidad.

.Asimilación y aplicación de los conceptos teórico-prácticos y artísticos.

.Capacitación para la actividad profesional en el campo de la gráfica publicitaria.

c) Contenidos.

El Proyecto final consistirá en la concepción y creación de uno o varios productos pertenecientes al campo de las Artes Aplicadas de la Escultura, ya sea como producto aislado o como conjunto.

El Proyecto final tendrá el siguiente contenido:

1. Información y comunicación:

.Estudio histórico-artístico, que argumente y sitúe la obra objeto del Proyecto en el contexto de las Artes Plásticas, relacionándola con las producciones artísticas contemporáneas y los antecedentes estéticos, analizando de forma clara y precisa las técnicas en ella empleadas para su realización y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

.Memoria, donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del producto, así como de, al menos, los siguientes aspectos:

-De comunicación: necesidades funcionales y sociales a satisfacer.

-Estéticos: armonía, equilibrio, sensibilidad y creatividad.

-Técnicos: materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones para el control de la calidad.

-Económicos: cálculo de los costes necesarios para la realización del producto final, optimización y rentabilización de los medios.

.Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto final: selección y catalogación de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de información técnica y especificaciones, así como, en su caso, propuestas de catálogos, montaje y organización de una exposición de los proyectos.

2. Realización:

.Realización de la obra gráfica objeto del proyecto, artes finales y producción de una serie limitada de unidades, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del Tribunal.

2.5. Duración, secuencia y distribución horaria.

1. Historia de las artes aplicadas de la escultura 128 4 1º

2. Geometría descriptiva 128 4 1º

3. Volumen y proyectos 256 8 1º

4. Taller de talla artística en piedra 175 7 2º

5. Taller de talla artística en madera 256 8 1º

6. Taller de forja artística 175 7 2º

7. Taller de vaciado y moldeado artísticos 175 7 2º

8. Propio, diseñado por cada centro 192 6 1º

9. Formación y orientación laboral 75 3 2º

10. Proyecto integrado 150 6 2º

11. Fase de formación práctica en 50 En jornada 2º

empresas, estudios o talleres laboral.

12. Proyecto final 115 - 2º

ANEXO II. Profesorado que imparte los módulos de Artes Aplicadas de la Escultura

ANEXO II

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño impartirán los módulos de estos ciclos de acuerdo con la atribución de módulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimización en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organización del mismo, dichos módulos podrán ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripción de especialidad.

ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

MÓD U L O S

(A) (B)

1. Historia de las artes aplicadas de la escultura. Profesor A.P.D. de:

. Cultura General Cerámica

. Historia del Arte

. Historia del Arte y de la Cerámica

2. Geografía descriptiva. Profesor A.P.D. de:

. Dibujo Lineal

3. Volumen y Proyectos. Profesor A.P.D. de:

. Moldeado y Vaciado

. Imaginería castellana

. Moldeaje de figuras

. Moldes

. Adorno y Figura

4. Taller de talla artística en piedra. Maestro de Taller A.P.D. de:

. Talla en Piedra y Madera

. Talla

. Talla en Madera

. Talla en Piedra

. Talla Ornamental

5. Taller de talla artística en madera. Maestro de Taller A.P.D. de:

. Talla en Piedra y Madera

. Talla

. Talla en Madera

. Talla en Piedra

. Talla Ornamental

6. Taller de forja artística. Maestro de Taller A.P.D. de:

. Forja y Metalistería Artísticas

. Cerrajería Artística

. Cerrajería y Forja

. Forja y Cerrajería

. Metalistería y Forja

. Metalistería Artística

. Forja y Metalistería

. Forja y Fundición

. Forja Artística

. Herrería

7. Taller de vaciado y moldeado artísticos. Maestro de Taller A.P.D. de: Maestro de Taller A.P.D. de:

. Vaciado. Moldes cerámicos y matricería

. Vaciado y Moldeado

. Decoración Árabe

. Esgrafiado

. Moldeado

8. Propio, diseñado por cada centro. (1)Profesor A.P.D. de:

. Dibujo artístico

9. Formación y orientación laboral. Profesor A.P.D. de:

. Derecho Usual

. Organización Industrial

10. Proyecto integrado. (1)

(1) Especialidades con atribución docente en los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Artes Plásticas de la Escultura.

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