(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

LEXNAVARRA


Versión para imprimir


DECRETO FORAL 178/1997, DE 30 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMOCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Nota de Vigencia

BON N.º 133 - 05/11/1997



  ANEXO I


  ANEXO II. Especialidades del Profesorado con atribución docente en los Módulos Profesionales del Ciclo Formativo de Automoción


  ANEXO III. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas


Preámbulo

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , determina en su artículo 4 que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas para todo el Estado, mientras que es competencia de las Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su competencia. Asimismo, en el artículo 35 se especifica que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional.

Establecidas las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional, mediante el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (“Boletín Oficial del Estado” 22-5-1993) y una vez publicado el Real Decreto 1648/1994, de 22 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Automoción y las correspondientes enseñanzas mínimas (“Boletín Oficial del Estado” 26-9-1994) y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegracion y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Real Decreto 1070/1990, de 31 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra , corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , acomete de forma decidida una profunda reforma en lo que a la formación profesional se refiere, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo y posibilitando al mismo tiempo la formación del alumnado en los centros de trabajo.

La formación profesional tiene como finalidad la preparación del alumnado para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base que reciben todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, como la formación profesional específica de grado medio y superior.

La formación profesional específica comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. La formación profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

Se entiende por currículo, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo , el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Por ello en el presente Decreto Foral, y teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETIN OFICIAL de Navarra 10-3-1995), se definen los objetivos expresados en términos de capacidades, los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y los criterios de evaluación.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en términos de capacidades terminales y definidos en el presente Decreto Foral, son una pieza clave del currículo. Definen el comportamiento del alumnado en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones;

Los contenidos del currículo son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carácter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título. El valor y significado que cada unidad de competencia tiene en el mundo laboral y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnológica del trabajo técnico determinan la inclusión en el currículo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnológico, aglutinados por los procedimientos de producción subyacentes en cada perfil profesional.

Los criterios de evaluación correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisición de la misma y constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.

Los Centros autorizados para impartir el citado ciclo formativo desarrollarán el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo en los términos establecidos en el capítulo V del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero teniendo en cuenta para la evaluación lo dispuesto en la Orden Foral 426/1995, de 11 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Formación Profesional Específica en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETIN OFICIAL de Navarra 4-9-1995).

Las competencias profesionales de el Título de Técnico Superior en Automoción organizadas como unidades de competencia son: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de averías y/o modificaciones, en el área electromecánica; organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales; gestionar el mantenimiento y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia y calidad; realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

El Título Profesional de Técnico Superior en Automoción pretende cubrir las necesidades de formación correspondientes al sector del automóvil: este técnico ejercerá su actividad laboral fundamentalmente en:

-Talleres de mantenimiento y reparación de vehículos; automóviles, motocicletas, vehículos pesados, maquinaria agrícola y maquinaria de obras públicas.

-Compañías de seguros y empresas dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos.

-Empresas de fabricación y montaje de carrocerías y equipos.

-Laboratorios de ensayos de conjuntos y subconjuntos de vehículos.

-Empresas dedicadas a la venta y comercialización de equipos de comprobación y diagnosis y recambios de vehículos.

-Empresas con flota de vehículos de alquiler, servicios públicos, transporte de pasajeros o mercancías.

La cualificación profesional identificada y expresada en el perfil del título responde a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo técnico en las funciones de: recepción, gestión del mantenimiento y diagnosis de averías, organizando, planificando y controlando las tareas necesarias para el desarrollo de dichas funciones.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarcan los campos de:

-Electricidad y mecánica.

-Electrónica aplicada al control.

-La hidráulica y neumática.

-Los materiales, formas de unión y tratamientos.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el treinta de junio de mil novecientos noventa y siete.

DECRETO:

Artículo 1

El presente Decreto Foral, que establece el currículo para las enseñanzas de formación profesional vinculadas con el título de Técnico Superior en Automoción, será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2

El Ciclo formativo de Automoción pertenece a la formación profesional específica de grado superior y su duración es de 2.000 horas.

Artículo 3

La referencia del sistema productivo, los objetivos generales del ciclo, así como los diferentes módulos profesionales, su duración, las capacidades terminales, los criterios de evaluación y los contenidos se establecen en el Anexo I del presente Decreto Foral.

Artículo 4

Las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior en Automoción se organizan en los siguientes módulos profesionales.

1. Formación en el centro educativo:

- Sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad.

- Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje.

- Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.

- Elementos amovibles y fijos no estructurales.

- Preparación y embellecimiento de superficies.

- Estructuras de el vehículo.

- Gestión y logística del mantenimiento en automoción.

- Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

- Seguridad en el mantenimiento de vehículos.

- Relaciones en el entorno de trabajo.

- Formación y orientación laboral.

2. Formación en los centros de trabajo:

- Formación en centro de trabajo.

Artículo 5

Las especialidades del profesorado que deben impartir cada uno de los módulos profesionales que constituyen el currículo de las enseñanzas del título de formación profesional de Técnico Superior en Automoción se incluyen en el Anexo II del presente Decreto Foral, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica y cuantas disposiciones así lo desarrollen.

Artículo 6

Los Centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco de lo establecido en el presente Decreto Foral.

Los Centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico Superior en Automoción mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades del alumnado en el marco general del Proyecto Educativo de Centro.

El Proyecto Curricular al que se refiere el párrafo anterior se elaborará teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 7

Los Departamentos de los Centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado superior de Automoción elaborarán Programaciones para los distintos módulos profesionales, que deberán contener, al menos, la adecuación de las capacidades terminales de los respectivos módulos profesionales al contexto socioeconómico y cultural del Centro educativo y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumnado.

Artículo 8

La evaluación de las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de Automoción se realizará teniendo en cuenta las capacidades terminales y los criterios de evaluación establecidos en los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo, de acuerdo con los previsto al efecto en la Orden Foral 426/1995, de 11 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Formación Profesional Específica en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 9

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior de Automoción los alumnos y alumnas que estén en posesión del título de Bachiller y hayan cursado las materias del Bachillerato:

- Electrotecnia.

- Mecánica.

Artículo 10

De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , será posible acceder al ciclo formativo de grado superior de Automoción sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad o cumplirlos en el año natural en que inicie el ciclo y, en ambos casos, superar una prueba de acceso en la que demuestre tener los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior en Automoción.

Los Centros educativos organizarán y evaluarán la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior de Automoción, de acuerdo con la regulación que establezca el Departamento de Educación y Cultura.

Artículo 11

De conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 1/1990 , el alumnado que supere las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo de grado superior de Automoción, recibirán el título de Técnico Superior en Automoción.

Para obtener el título citado en el apartado anterior será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior de Automoción.

Artículo 12

Los Módulos Profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional son los siguientes:

- Sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad.

- Sistemas de transmisiones de fuerzas y trenes de rodaje.

- Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.

- Elementos amovibles y fijos no estructurales.

- Preparación y embellecimiento de superficies.

- Estructuras de vehículos.

- Gestión y logística del mantenimiento en automoción.

- Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

Artículo 13

Los Módulos Profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral son los siguientes:

- Elementos amovibles y fijos no estructurales.

- Preparación y embellecimiento de superficies.

- Formación y orientación laboral.

- Formación en centro de trabajo.

Artículo 14

El alumnado que posea el título de Técnico Superior en Automoción tendrá acceso a los siguientes Estudios Universitarios:

- Ingeniero Técnico.

- Diplomado en Máquinas Navales.

- Diplomado de la Marina Civil en Máquinas Navales.

Artículo 15

La autorización a los Centros para impartir las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Automoción se realizará de acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 251/1992, de 6 de julio, por el que se establece el procedimiento para la autorización de centros docentes privados que impartan enseñanzas , en el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias , y cuantas disposiciones así lo desarrollen, de conformidad con el artículo 39 del citado Real Decreto . Los requisitos mínimos de espacios e instalaciones son los que figuran en el Anexo III del presente Decreto Foral.

Disposición Adicional Primera

El Departamento de Educación y Cultura podrá adaptar el currículo al que se refiere el presente Decreto Foral de acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la Educación de Adultos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia. Asimismo se podrá adaptar el currículo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

Disposición Adicional Segunda

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior en Automoción, además del alumnado al que refieren los artículos 9. y 10 del presente Decreto Foral , quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Haber superado los dos cursos del Bachillerato Experimental de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias.

b) Estar en posesión del Título de Técnico Especialista de Formación Profesional de Segundo Grado.

c) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

Todo ello, de acuerdo a lo dispuesto en la Orden Foral 444/1995 de 20 de julio del Consejero de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones relativas a la implantación anticipada de los ciclos formativos de Formación Profesional Específica establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .

Disposición Final Primera

Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto Foral.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación completa en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

ANEXO I

ANEXO I

1. Referencia del sistema productivo.

1.1. Perfil profesional.

1.1.1. Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Organizar, programar y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el sector de automoción: automóviles, vehículos pesados, motocicletas, maquinaria agrícola y de obras publicas, diagnosticando averías en casos complejos, garantizando el cumplimiento de las especificaciones establecidas por la normativa y por el fabricante del vehículo.

Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de: arquitectos, ingenieros o licenciados y/o arquitectos técnicos, ingenieros técnicos o diplomados.

1.1.2. Capacidades profesionales.

-Analizar e identificar los problemas de funcionamiento, interpretando la información para obtener un prediagnóstico con objeto de elaborar la orden de trabajo correspondiente.

-Transmitir la orden de trabajo de forma segura y precisa a los técnicos que dependen orgánicamente de él, para que ejecuten las tareas de mantenimiento.

-Realizar el diagnóstico de averías de un vehículo con la fiabilidad, precisión y pulcritud necesarias, seleccionando y operando los medios y equipos precisos y siguiendo un orden lógico en las operaciones, con aplicación de las normas de uso y seguridad adecuadas.

-Organizar los programas de mantenimiento de las instalaciones y equipos que componen el taller de reparación de vehículos en el sector de automoción.

-Programar el mantenimiento de grandes flotas de vehículos para obtener la máxima operatividad de las mismas.

-Analizar el comportamiento de los materiales y relacionarlo con el funcionamiento y mantenimiento de vehículos de modo que le permita compensar o corregir las posibles desviaciones de las características especificadas de dichos materiales, siguiendo en todo momento criterios de calidad, economía y productividad.

-Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos por las técnicas, la organización laboral y los aspectos económicos relacionados con su actividad profesional y con el sistema de producción de la empresa.

-Poseer una visión clara e integradora de los procesos de mantenimiento de los vehículos, máquinas, equipos e instalaciones, en sus aspectos técnicos, organizativos y económicos que le permita organizarlos y optimizar su aplicación.

-Diseñar utillajes y plantillas de trabajo para ayudar a mejorar o solucionar determinados problemas que se presentan en la realización de los trabajos en el taller.

-Distribuir, coordinar y supervisar el trabajo de un grupo de técnicos de nivel inferior, comprobando que se cumplen los criterios de seguridad, calidad y económicos establecidos.

-Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y en especial en operaciones que exijan un elevado grado de coordinación con otras áreas de la empresa y entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando órdenes e información, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a quien proceda, cuando se produzcan contingencias en la operación.

-Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superación de dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.

-Organizar y dirigir el trabajo de otros técnicos de nivel inferior, dando instrucciones sobre el control de procesos de reparación en caso de modificaciones derivadas de los programas establecidos y decidiendo actuaciones en casos imprevistos en los procesos de mantenimiento.

-Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad las señales de alarma, dirigiendo las actuaciones de los miembros de su equipo y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir posibles riesgos causados por la emergencia.

-Resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación o la de otros, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes, dentro del ámbito de su competencia, y consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones en la coordinación con otras áreas sean importantes.

-Administrar y gestionar un pequeño taller de reparación de vehículos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.

Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo.

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

Inspección, diagnóstico y verificación de las incidencias que puede sufrir el vehículo.

Distribución de las cargas de trabajo en el taller.

Definición y control del “stock” de piezas y materiales del almacén.

Establecer y mantener relaciones técnicas con los clientes.

1.1.3. Unidades de competencia.

1.-Organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de averías y/o modificaciones, en el área electromecánica.

2.-Organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales.

3.-Gestionar el mantenimiento y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia y calidad.

4.-Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

1.1.4. Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 1: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de averías y/o modificaciones, en el área electromecánica.

a) Realizaciones y criterios de realización.

1.1. Diagnosticar averías complejas en los motores y en sus sistemas auxiliares asociados, utilizando documentación técnica, instrumentos de medida y control y equipos de diagnosis.

-Se localiza la posible fuente generadora de fallos comprobando y relacionando distintas variables, como:

.Estado y presión del lubricante.

.Consumo de combustible.

.Temperatura y estado del refrigerante.

.Emisión de gases.

.Ruidos y vibraciones anormales.

.Parámetros del sistema de encendido.

.Datos suministrados por la central de autodiagnosis.

-Se acopian los datos e informaciones que permiten la identificación de los fallos, mediante el análisis de la documentación técnica y de otras posibles fuentes de información disponibles (banco de datos, estadísticas, etc.).

-Se seleccionan de acuerdo con los síntomas presentados los métodos, equipos y procesos de diagnóstico (banco de diagnosis y comprobación de inyecciones, equipo de comprobación de encendido, banco de diagnosis de motores).

-La preparación, conexión y manejo de los equipos de diagnosis se realiza de acuerdo con las instrucciones dadas por los fabricantes de los mismos.

-Los métodos, equipos y procedimientos empleados para realizar el diagnóstico se han aplicado o utilizado con una secuencia lógica.

-Las desviaciones de las características de los componentes o sistemas son identificadas con exactitud y comparadas con las referencias patrón, para identificar las causas que las producen.

.Cuando es posible, se reproduce la avería, actuando sobre sus causas.

.La información para emitir el diagnóstico se obtiene en el margen de tiempo establecido y se registra convenientemente.

-Se analizan las posibles interacciones existentes entre los diferentes sistemas.

-El diagnóstico contiene la información suficiente y necesaria para:

.Identificar inequívocamente las causas de la avería o fallo.

.Determinar el proceso de reparación.

.Acotar convenientemente el importe de la intervención.

-Si es necesario, se emite con la precisión requerida el informe técnico relativo al diagnóstico realizado.

1.2. Diagnosticar averías complejas en los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, utilizando documentación técnica, instrumentos de medida y control y equipos de diagnosis.

-Se localiza la posible fuente generadora de fallos comprobando y relacionando distintas variables, como:

.Deslizamiento, ruidos y vibraciones del embrague.

.Ruidos anormales, pérdida de fluidos, sincronización de velocidades en la caja de cambios.

.Holguras, reversibilidad, pérdida de fluidos y cotas de dirección.

.Oscilaciones, ruidos, pérdida de fluidos en la suspensión.

.Nivel de fluido y eficacia de frenado.

.Estado de las ruedas.

-Se acopian los datos e informaciones que permiten la identificación de los fallos, mediante el análisis de la documentación técnica y de otras posibles fuentes de información disponibles (banco de datos, estadísticas, etc.).

-Los métodos, equipos y procesos de diagnóstico se seleccionan de acuerdo con los síntomas presentados.

-La preparación, conexión y manejo de los equipos de diagnosis (comprobador de ABS, ABR, equipos de alineación de dirección, equilibrador de ruedas y neumáticos) se realiza de acuerdo con las instrucciones dadas por los fabricantes de los mismos.

-Los métodos, equipos y procedimientos empleados para realizar el diagnóstico se han aplicado o utilizado con una secuencia lógica.

-La información suficiente y necesaria para emitir el diagnóstico se obtiene en el margen de tiempo establecido y se registra convenientemente.

-Las desviaciones de las características de componentes/sistemas son identificadas con exactitud y comparadas con las referencias patrón, para identificar las causas que las producen.

-Se analizan las posibles interacciones existentes entre los diferentes sistemas.

-El diagnóstico contiene la información suficiente y necesaria para:

.Identificar inequívocamente las causas de la avería o fallo.

.Determinar el proceso de reparación.

.Acotar convenientemente el importe de la intervención.

-Cuando es posible, se reproduce la avería, actuando sobre sus causas.

-Si es necesario, se emite con la precisión requerida el informe técnico relativo al diagnóstico realizado.

1.3. Diagnosticar averías complejas en los sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad, utilizando documentación técnica, instrumentos de medida y control y equipos de diagnosis.

-Se localiza la posible fuente generadora de fallos comprobando y relacionando distintas variables, como:

.Continuidad y aislamiento de circuitos.

.Tensión e intensidad de circuitos.

.Información suministrada por los sistemas de autodiagnosis.

.Sintomatología presentada por los distintos circuitos.

.Presión del refrigerante; temperatura de aire acondicionado.

-Se acopian los datos e informaciones que permiten la identificación de los fallos, procedentes de la documentación técnica y de otras posibles fuentes de información disponibles (banco de datos, estadísticas, etc.).

-Los métodos, equipos y procesos de diagnóstico se seleccionan de acuerdo con los síntomas presentados.

-La preparación, conexión y manejo de los equipos de diagnosis (bancos de comparación de equipos de carga y arranque, equipo de reglaje de faros, polímetros, osciloscopio) se realiza de acuerdo con las instrucciones dadas por los fabricantes de los mismos.

-Los métodos, equipos y procedimientos empleados para realizar el diagnóstico se han aplicado o utilizado con una secuencia lógica.

-La información suficiente y necesaria para emitir el diagnóstico se obtiene en el margen de tiempo establecido y se registra convenientemente.

-Las desviaciones de las características de componentes y sistemas son identificadas con exactitud y comparadas con las referencias patrón, para identificar las causas que las producen.

-Se analizan las posibles interacciones existentes entre los diferentes elementos de los sistemas.

-El diagnóstico contiene la información suficiente y necesaria para:

.Identificar inequívocamente las causas de la avería o fallo.

.Determinar el proceso de reparación.

.Acotar convenientemente el importe de la intervención.

.Se analizan las variables que puedan influir en el diagnóstico, teniendo en cuenta las interacciones existentes entre los diferentes elementos de los sistemas. Se acotan las causas de la avería.

-Se realiza una evaluación de la magnitud del problema presentado, dando alternativas para la solución del mismo.

-Cuando sea necesario, se emite con la precisión requerida el informe técnico relativo al diagnóstico realizado.

1.4. Determinar el proceso de intervención más adecuado al diagnóstico, optimizando los recursos.

-En el desarrollo del proceso de las operaciones que se van a realizar, se determinan los materiales y medios para llevarlas a cabo.

-La secuenciación de las operaciones determinadas para el mantenimiento permite la solución adecuada, optimizando el tiempo de la intervención.

-El desarrollo del método se ajusta a la normativa legal vigente y no provoca situaciones de riesgo a personas y medios.

-El proceso de reparación conjuga adecuadamente las normas del fabricante.

1.5. Supervisar las operaciones que se van a realizar en el área electromecánica, dando respuesta a las contingencias que se puedan presentar en el desarrollo de los procesos de mantenimiento.

-Seleccionar la información técnica y la normativa legal necesaria para la resolución de problemas en los casos que impliquen utilizar procedimientos no totalmente definidos (transformaciones opcionales).

-Analizar e interpretar la documentación técnica relativa a la operación, equipos e instalaciones, en los casos necesarios.

-Determinar la utilización de nuevos materiales o piezas de recambio cuando se hayan introducido nuevos procesos de reparación o modificaciones en las existentes.

-Realizar intervenciones puntuales en los procesos de mantenimiento, necesarias para la resolución de contingencias que se puedan presentar.

1.6. Realizar pruebas a motores y sistemas o conjuntos del vehículo, para conseguir su óptimo funcionamiento.

-El sistema de pruebas del motor se prepara, conectando y calibrando todos los sistemas auxiliares del mismo, dejándolo a punto para su posterior utilización.

-Se obtiene el funcionamiento óptimo del motor o componente que hay que comprobar, corrigiendo y ajustando los parámetros durante las pruebas realizadas en el banco.

-La corrección y ajuste de parámetros en los circuitos hidráulicos, neumáticos y eléctricos gobernados electrónicamente, así como en los elementos de los mismos, restituye la funcionalidad establecida.

1.7. Crear, mantener e intensificar relaciones de trabajo en el entorno de producción, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten, y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.

-Se difunden los procedimientos de la empresa entre los miembros que la constituyen, para que estén informados de la situación y marcha de la misma, fundamentalmente en los aspectos de calidad y productividad.

-En la toma de cualquier decisión, que afecte a los procedimientos, ha sido tenida en cuenta y respetada la legislación laboral.

-Son promovidas y, en su caso, aceptadas, las mejoras propuestas por cualquier miembro de la empresa, en los aspectos de calidad, productividad y servicio.

-El estilo de dirección adoptado potencia las relaciones personales, generando actitudes positivas entre las personas y entre éstas y su actividad o trabajo.

-Se establece un plan de formación continuada para conseguir la formación técnica del personal.

-Se identifican los conflictos que se originan en el ámbito de trabajo y se toman las medidas para resolverlos con prontitud.

-Se recaba información adecuadamente, antes de tomar una decisión, para resolver problemas de relaciones personales, consultando, si fuera preciso, al inmediato superior.

-Se informa a los trabajadores de sus derechos y deberes recogidos en la legislación vigente y en el reglamento específico de su entorno laboral.

-Cuando se inicia un procedimiento disciplinario o una queja se aporta la información disponible con la mínima demora.

1.8. Gestionar la recepción de vehículos, atendiendo a los clientes y ejecutando las operaciones y técnicas involucradas en la misma.

-En la diagnosis previa se precisa el problema, quedando éste convenientemente reflejado en la orden de reparación.

-Se determina la fecha de entrega del vehículo, segun la disponibilidad de horas del taller.

-El cliente es informado en todo momento de la situación de su vehículo, causas de la avería, alcance de la misma, costes, nuevas averías detectadas al realizar la reparación, etc.

-La entrega del vehículo se realiza, tras un control de calidad, que asegure la correcta realización de la reparación y/o modificación, así como la ausencias de desperfectos, limpieza, etc.

-Se procura la satisfacción del cliente, atendiéndole correcta y adecuadamente, dando una buena imagen de la empresa.

-El archivo de clientes se mantiene actualizado siendo informados oportunamente de las revisiones periódicas programadas de sus vehículos.

-En la descripción de las averías o daños para realizar la tasación y/o presupuesto, se determinan de forma detallada y precisa, los elementos, subconjuntos o conjuntos que hay que sustituir o reparar, reflejándolo en la documentación pertinente.

-La evaluación cuantitativa del coste se realiza utilizando adecuadamente la documentación necesaria (tablas, baremos guías, etc.).

-La tasación es realizada asumiendo la responsabilidad profesional y legal que implica.

-En el presupuesto figura de forma concisa y clara la descripción completa de las operaciones que hay que realizar, utilizando para ello documentación y terminología, propia del sector.

-En la confección del presupuesto, se tienen en cuenta todas las variables que intervienen, quedando reflejados con exactitud los costes totales;

1.9. Verificar el correcto funcionamiento del vehículo (nuevo, usado o reparado), consiguiendo el nivel de calidad establecido, la satisfacción de las demandas del cliente y el cumplimiento de la normativa vigente.

-Se efectúan las distintas pruebas de los sistemas de un vehículo dentro de su campo de actuación, de acuerdo con las especificaciones técnicas.

-Se compara el estado externo y las características del vehículo, contrastándolas con especificaciones del fabricante y normativa legal.

-Las transformaciones que se han realizado en el vehículo se ajustan a la normativa legal y a los criterios del cliente.

-Se ordenan o realizan los ajustes necesarios cuando en la realización de las distintas pruebas se observa que no se cumple algún requisito técnico, legal o demanda del cliente.

-Se confirma el correcto funcionamiento del equipo, sistema y vehículo por medio de una prueba final.

-Se verifica que las condiciones de limpieza interna y externa del vehículo, así como su acabado final son los estipulados.

-Se consigue el acuerdo y/o satisfacción del cliente con la intervención realizada.

b) Dominio Profesional.

Medios de producción utilizados: banco de diagnosis de motores, analizador de gases, banco de comprobación de inyecciones electrónicas, banco de pruebas de motores Diesel, comprobador de carburadores, polímetros, osciloscopios, comprobadores de sistemas antibloqueo de ruedas, banco de control óptico, manómetros, equipos específicos para comprobación de sistemas de control electrónico, banco de pruebas eléctricas (de; reguladores, dínamos, alternadores, motores de arranque, termómetros y utillaje específico).

Medios de producción relacionados: motor térmico, sistemas de: alimentación, refrigeración, lubricación y anticontaminación; embragues, cajas de cambio, suspensiones, direcciones, frenos, circuitos de: carga, arranque, alumbrado, indicación y control, auxiliares y de seguridad y confort.

Principales resultados del trabajo: mantenimiento de vehículos en el área electromecánica.

Procesos, métodos y procedimientos: mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo; diagnosis y verificación de elementos o conjuntos mecánicos, eléctricos, hidráulicos y neumáticos gobernados por un elemento electrónico; ajuste y control de parámetros y manejo de equipos; desarrollo del proceso, gestión del área de recepción y relaciones de trabajo en el entorno del mantenimiento.

Información (naturaleza, tipo y soportes): manuales técnicos del fabricante, con planos parciales donde se dan valores originales; manuales de despiece; manuales de manejo de los distintos equipos; órdenes de trabajo; gráfico, escrito, diskettes.

Unidad de Competencia 2: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales.

a) Realizaciones y criterios de realización.

2.1. Diagnosticar deformaciones y/o averías en la estructura del vehículo en función de la deformación sufrida, mediante la utilización de equipos e instrumentos de medida y control.

-Se selecciona la documentación tecnica correspondiente a la estructura del vehículo y a la bancada utilizada.

-Se determinan los instrumentos de medida y los elementos de control, en función de la deformación sufrida.

-Se opera con los equipos de medida y los elementos de control, contrastando los valores obtenidos de las mediciones con los valores de las fichas técnicas.

-Se identifican y acotan las deformaciones y averías producidas en el vehículo, por medio de técnicas de diagnóstico, tales como:

.Control visual.

.Técnicas de lijado.

.Plantillas y elementos.

.Instrumentos y equipos de medida lineales y/o angulares (bancada universal, de control óptico).

-Se evalúa la magnitud del problema planteado, determinando el procedimiento que hay que aplicar, para la solución del mismo.

2.2. Determinar la reparación y/o sustitución de los distintos elementos fijos y amovibles en el área de carrocería, aportando soluciones técnicas a los procesos de modificaciones solicitadas por el cliente, según normativas.

-La identificación de la deformación o de la avería que se va a subsanar o del montaje que hay que ejecutar, se realiza teniendo en cuenta, las explicaciones del cliente y la observación de las deformaciones sufridas por el vehículo.

-La selección del proceso de reparación o transformación, se hace en función de la constitución de los elementos, materiales de unión y equipos que se utilizan.

-Se determina la oportunidad de la reparabilidad o sustitución del elemento afectado.

-Se secuencian las operaciones que se van a realizar, optimizando tiempos y costos.

-En las transformaciones, se realiza un desarrollo pormenorizado de las distintas fases del proceso, manejando documentación técnica y normativa y, en su caso, elaborando los croquis y esquemas accesorios.

2.3. Determinar el proceso de preparación y embellecimiento de superficies, para conseguir el acabado final prescrito.

-Se identifican los daños sufridos por la superficie y por las diferentes capas de tratamiento (anticorrosivos, igualaciones, lacas, esmaltes).

-Se determina la pigmentación, teniendo en cuenta los parámetros de tonalidad, vivacidad y claridad, que se deben conseguir en la preparación de la mezcla.

-Se desarrolla detalladamente el proceso determinando:

.Operaciones que se van a realizar.

.Equipos y herramientas que hay que utilizar.

.Productos que se deben aplicar.

-Se dan recomendaciones técnicas y se determina el procedimiento o técnicas que hay que utilizar en caso de transformaciones solicitadas por el cliente.

2.4. Crear, mantener e intensificar relaciones de trabajo en el entorno del mantenimiento de vehículos, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten, y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.

-Se difunden los procedimientos de la empresa entre los miembros que la constituyen, para que estén informados de la situación y marcha de la misma, fundamentalmente en los aspectos de calidad y productividad.

-En la toma de cualquier decisión, que afecte a los procedimientos, ha sido tenida en cuenta y respetada la legislación laboral.

-Son promovidas y, en su caso, aceptadas, las mejoras propuestas por cualquier miembro de la empresa, en los aspectos de calidad, productividad y servicio.

-El estilo de dirección adoptado potencia las relaciones personales, generando actitudes positivas entre las personas y entre éstas y su actividad o trabajo.

-Se establece un plan de formación continuada para conseguir la formación técnica del personal.

-Se identifican los conflictos que se originan en el ámbito de trabajo y se toman las medidas para resolverlos con prontitud.

-Se recaba información adecuadamente, antes de tomar una decisión, para resolver problemas de relaciones personales, consultando, si fuera preciso, al inmediato superior.

-Se informa a los trabajadores de sus derechos y deberes recogidos en la legislación vigente y en el reglamento específico de su entorno laboral.

-Cuando se inicia un procedimiento disciplinario o una queja se aporta la información disponible con la mínima demora.

2.5. Gestionar la recepción de vehículos, atendiendo a los clientes y ejecutando las operaciones y técnicas involucradas en la misma.

-En la diagnosis previa se precisa el problema, quedando éste convenientemente reflejado en la orden de reparación.

-Se determina la fecha de entrega del vehículo, segun la disponibilidad de horas del taller.

-El cliente es informado en todo momento de la situación de su vehículo, causas de la avería, alcance de la misma, costes, nuevas averías detectadas al realizar la reparación, etc.

-La entrega del vehículo se realiza, tras un control de calidad, que asegure la correcta realización de la reparación y/o modificación, así como la ausencias de desperfectos, limpieza, etc.

-Se procura la satisfacción del cliente, atendiéndole correcta y adecuadamente, dando una buena imagen de la empresa.

-El archivo de clientes se mantiene actualizado siendo informados oportunamente de las revisiones periódicas programadas de sus vehículos.

-En la descripción de las averías o daños para realizar la tasación y/o presupuesto, se determinan de forma detallada y precisa, los elementos, subconjuntos o conjuntos que hay que sustituir o reparar, reflejándolo en la documentación pertinente.

-La evaluación cuantitativa del coste se realiza utilizando adecuadamente la documentación necesaria (tablas, baremos guías, etc.).

-La tasación es realizada asumiendo la responsabilidad profesional y legal que implica.

-En el presupuesto figura de forma concisa y clara la descripción completa de las operaciones que hay que realizar, utilizando para ello documentación y terminología, propia del sector.

-En la confección del presupuesto, se tienen en cuenta todas las variables que intervienen, quedando reflejados con exactitud los costes totales.

2.6. Supervisar las operaciones que se van a realizar en el área de carrocería, dando respuesta a las contingencias que se puedan presentar en el desarrollo de los procesos de mantenimiento.

-Seleccionar la información técnica y la normativa legal necesaria para la resolución de problemas en los casos en los que hay que utilizar procedimientos no totalmente definidos (transformaciones opcionales).

-Analizar e interpretar la documentación técnica relativa a la operación, equipos e instalaciones, en los casos necesarios.

-Determinar la utilización de nuevos materiales o piezas de recambio cuando se hayan introducido nuevos procesos de reparación o modificaciones en las existentes.

-Realizar intervenciones puntuales en los procesos de mantenimiento, necesarias para la resolución de contingencias que se puedan presentar durante su realización.

2.7. Verificar el correcto funcionamiento del vehículo (nuevo, usado o reparado), consiguiendo el nivel de calidad establecido, la satisfacción de las demandas del cliente y el cumplimiento de la normativa vigente.

-Se verifican las operaciones realizadas para asegurar su correcta ejecución.

-Las pruebas de verificación efectuadas, aseguran que las operaciones ejecutadas, se ajustan a estándares del fabricante y normativas legales, teniendo como referencia las demandas del cliente.

-Se confirma la correcta funcionalidad del equipo, sistema o vehículo, realizando un control final.

-Se confirma el acabado final de las superficies, teniendo en cuenta la igualación del color con respecto al de las zonas adyacentes, el encuadre del objeto en los procesos aerográficos y la no aparición de defectos en los procesos de aplicación (descuelgues, agrietamientos, piel de naranja).

2.8. Realizar el proyecto de pequeños utillajes, herramientas y plantillas, para la reparación, montaje y modificación de elementos, teniendo en cuenta las condiciones de manipulación y ejecución.

-El utillaje, herramientas y plantillas facilitan las operaciones del mantenimiento.

-El coste del utillaje, herramientas y plantillas están dentro de los límites establecidos y cumplen las normas de seguridad.

-Se proponen soluciones constructivas par la realización de utillaje, herramientas o plantillas necesarias para desarrollar el mantenimiento de los vehículos, realizando los croquis y desarrollando la documentación técnica necesaria.

b) Dominio Profesional.

Medios de producción utilizados; banco de control dimensional, banco de control óptico, banco de control positivo, calibres de comparación, calibres de medición, utillajes específicos del chapista y del pintor, equipos de soldadura (eléctrica por arco, eléctrica por resistencia, MIG/MAG); equipos de pintura y aerografía, cámara cromática, mezclador de colores.

Medios de producción relacionados: aletas, capó, estructuras del vehículo, accesorios y guarnecidos, equipos y aperos; diseño de pequeño utillaje y herramientas y transformaciones opcionales del vehículo.

Principales resultados del trabajo: mantenimiento y reparación de vehículos en el área de carrocería.

Procesos, métodos y procedimientos: mantenimiento preventivo, y correctivo; diagnosis, verificación y desarrollo del proceso de reparación de carrocería y/o bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales; gestión del área de recepción. Relaciones de trabajo en el entorno del mantenimiento.

Información (naturaleza, tipo y soportes): manuales técnicos del fabricante, con planos parciales donde se dan valores originales; manuales de despiece; manuales de manejo de los distintos equipos; órdenes de trabajo; gráfico, escrito, diskettes.

Unidad de Competencia 3: gestionar el mantenimiento y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia y calidad.

a) Realizaciones y criterios de realización.

3.1. Definir procesos de mantenimiento en el taller o, en su caso, introducir modificaciones en los existentes, con el fin de alcanzar los objetivos marcados por la empresa, teniendo en cuenta los procesos humanos y medios disponibles, así como los criterios de calidad establecidos.

-Se selecciona el proceso actual objeto de estudio para su mejora, utilizando para ello, toda la documentación oportuna disponible, y realizando un examen de la misma, utilizando las técnicas apropiadas en cada caso.

-Se implanta el nuevo proceso como práctica normal, realizando los ajustes necesarios en el mismo para su total operatividad.

-Se realiza un seguimiento del mismo, haciendo o estableciendo inspecciones periódicas, a fin de detectar posibles desviaciones.

-Se identifican los objetivos que se deben conseguir en el taller con el plan de actuación.

-El plan de actuación se revisa sistemáticamente incorporando modificaciones, de organización o de nuevos procesos, que permitan optimizar los recursos disponibles.

3.2. Determinar los tiempos de reparación mediante un estudio del proceso, con el fin de obtener la productividad fijada por la empresa, asegurando que se obtiene la calidad prescrita por el fabricante.

-Se selecciona la parte del proceso, o proceso completo que hay que medir, registrando con precisión los tiempos productivos e improductivos, en las condiciones existentes en ese momento.

-El análisis de tiempos se realiza exclusivamente con sistemas objetivos (cronometraje, tiempos predeterminados, etc.).

-Se eliminan tiempos improductivos, mediante examen minucioso, sin que esto conduzca a un aumento de fatiga del operario o se infrinjan normas de seguridad.

-La aplicación de los nuevos tiempos, permite establecer el valor de la unidad de trabajo, obteniendo índices fidedignos del rendimiento de la mano de obra.

-Se utilizan los medios adecuados para cada intervención, asegurando que se respeta el proceso en todos los aspectos establecidos.

-Se forma a los operarios suficientemente, tanto en el método, como en el manejo de los medios que hay que utilizar.

-Se respetan los estándares de calidad establecidos en cada intervención.

3.3. Programar las operaciones de mantenimiento en función de las cargas de trabajo, los recursos humanos, las instalaciones y equipos, programando las actuaciones y organizando el mantenimiento de instalaciones y equipos.

-En la programación para la distribución del trabajo se tienen en cuenta, los condicionantes técnicos (medios disponibles, ergonomía de los mismos, estado de uso, etc.), los humanos (formación del operario, destreza, etc.), las condiciones ambientales (luz, ventilación, etc.), así como las normas de seguridad exigibles.

-Las diferentes operaciones son programadas para lograr el máximo rendimiento, de instalaciones y equipos.

-Se programan las intervenciones, teniendo en cuenta criterios de prioridad, y disponiendo de alternativas ante cualquier desviación.

-La organización del trabajo no provoca o minimiza movimientos innecesarios de personas, medios o vehículos.

-Se organiza el plan de mantenimiento de instalaciones y equipos, cumpliendo las marcadas por los fabricantes de los mismos y tratando de optimizar costes y tiempos.

3.4. Gestionar el área de recambios, organizando la distribución física del almacén, controlando existencias y cumplimentando pedidos.

-Se establece el mínimo de existencia de piezas, materiales o productos, controlando éstas, y valorándolas, según los criterios determinados por la empresa.

-Los pedidos se realizan en el momento adecuado, comprobando físicamente las existencias y su contraste con el inventario, en función del “stock” mínimo establecido.

-Se analizan las diferentes variables que influyen en la compra, (calidad, precios, descuentos, plazos de entrega, etc.) y se elige o aconseja aquel proveedor o suministrador, cuya oferta es la más favorable para la empresa.

-Se efectúan las revisiones periódicas del área de recambios para detectar con prontitud el deterioro del material, anotando la baja de existencias y actualizando el inventario.

-La ubicación física de los distintos elementos es la más adecuada a las características de piezas o materiales, minimizando el espacio o volumen ocupado, teniendo en cuenta las normas legales y la rotación de productos.

-Se comprueba que los albaranes reflejan los productos recibidos, en cantidad y calidad, y en caso de anomalías, se hace constar la incidencia o reclamación, si procede.

-Se lleva un control exhaustivo y puntual de las entradas y salidas del almacén, manejando cualquier tipo de soporte de la información.

3.5. Definir e implantar un plan de mantenimiento para grandes flotas o introducir mejoras en el establecido, en función de las necesidades planteadas.

-Se cumplen las indicaciones marcadas por el fabricante para mantenimiento preventivo y predictivo de los vehículos.

-Se recopila la información sobre incidencias generadas por el ambiente o tipo de trabajo de los vehículos, frecuencia y periodicidad si existe.

-Se establecen las posibles variantes que hay que introducir en el mantenimiento preventivo, debido a la especificidad del trabajo de la flota.

-Se analiza la capacidad productiva del taller en que se va a realizar el mantenimiento.

-Se establece el plan de mantenimiento general, o las variaciones del existente, teniendo en cuenta que además del mantenimiento preventivo hay que efectuar el correctivo.

-En la definición e implantación del plan de mantenimiento o variaciones del existente se tienen en cuenta los objetivos marcados por la empresa.

3.6. Cumplir y hacer cumplir las normas de Seguridad Laboral en el trabajo, respondiendo en condiciones de emergencia.

-Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad laboral.

-Se identifican los equipos y medios de seguridad más adecuados para cada actuación y su uso y cuidado es el correcto.

-Se vigila el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, creando el ambiente necesario para su mantenimiento.

-Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

-Se toman las medidas oportunas, y se avisa a quien corresponda, ante una situación de emergencia.

-Se informa debidamente a otras instancias, de la emergencia ocurrida, y en su caso se analizan las causas, proponiendo las medidas oportunas para evitar su repetición.

b) Dominio Profesional.

Información que maneja: documentación técnica, documentación administrativa, tablas de tiempos, manuales de despiece, albaranes, notas de pedidos; normativa de Seguridad y Salud Laboral; fichas de mantenimiento de vehículos. Informes emitidos por los conductores de vehículos de flota.

Tratamiento de la información: tendrá que conocer los trámites administrativos y de gestión de taller y almacén.

El soporte de la información puede estar informatizado, utilizando paquetes de gestión existentes en el mercado.

Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes; personal a su cargo, personal del que depende.

Unidad de Competencia 4: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

a) Realizaciones y criterios de realización.

4.1. Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa o taller en función de su actividad, volumen de negocio y objetivos.

-Se ha seleccionado la forma jurídica de empresa más adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las características de la actividad.

-Se ha realizado el análisis previo a la implantación, valorando:

.La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

.La ubicación física y ámbito de actuación (distancia clientes/proveedores, canales de distribución, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).

.La previsión de recursos humanos.

.La demanda potencial, previsión de gastos e ingresos.

.La estructura y composición del inmovilizado.

.La necesidades de financiación y forma más rentable de la misma.

.La rentabilidad del proyecto.

.La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones Públicas.

-Se ha determinado adecuadamente la composición de los recursos humanos necesarios, según las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formación, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden.

4.2. Determinar las formas de contratación más idóneas en función del tamaño, actividad y objetivos de una pequeña empresa.

-Se han identificado las formas de contratación vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo los más habituales en el sector.

-Se han seleccionado las formas de contrato óptimas, según los objetivos y las características de la actividad de la empresa.

4.3. Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el desarrollo de su actividad económica.

-Se ha establecido un sistema de organización de la información adecuado que proporcione información actualizada sobre la situación económico-financiese de la empresa.

-Se ha realizado la tramitación oportuna ante los organismos públicos para la iniciación de la actividad de acuerdo a los registros legales.

-Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos, han sido elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo a la legislación vigente.

-Se ha identificado la documentación necesaria para la constitución de la empresa (escritura, registros, impuesto actividades económicas y otra).

4.4. Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en función de la actividad comercial requerida.

-En el plan de promoción, se ha tenido en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

-Se ha seleccionado el tipo de promoción que hace óptima la relación entre el incremento de las ventas y el coste de la promoción.

-La participación en ferias y exposiciones ha permitido establecer los cauces de distribución de los diversos productos o servicios.

4.5. Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales.

-Se han tenido en cuenta, en la negociación con los proveedores:

.Precios del mercado.

.Plazos de entrega.

.Calidades.

.Condiciones de pago.

.Transportes, si procede.

.Descuentos.

.Volumen de pedido.

.Liquidez actual de la empresa.

.Servicio post-venta del proveedor.

-En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han tenido en cuenta:

.Márgenes de beneficios.

.Precio de coste.

.Tipos de clientes.

.Volumen de venta.

.Condiciones de cobro.

.Descuentos.

.Plazos de entrega.

.Transporte si procede.

.Garantía.

.Atención post-venta.

4.6. Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales.

-Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la empresa.

-Los clientes son atendidos con un trato diligente y cortés, y en el margen de tiempo previsto.

-Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.

-Se ha comunicado a los clientes cualquier modificación o innovación de la empresa, que pueda interesarles.

4.7. Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.

-Se ha identificado la documentación exigida por la normativa vigente.

-Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la actividad económica desarrollada;

-Se ha identificado en tiempo y forma las obligaciones legales laborales.

.Altas y bajas laborales.

.Nóminas.

.Seguros sociales.

b) Dominio Profesional.

Información que maneja: documentación administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

Documentación con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras, etc.; nóminas TC1, TC2, alta en IAE; libros contables oficiales y libros auxiliares, archivos de clientes y proveedores.

Tratamiento de la información: tendrá que conocer los trámites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realización a personas o empresas especializadas.

El soporte de la información puede estar informatizado utilizando paquetes de gestión muy básicos existentes en el mercado.

Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes. Al ser una pequeña empresa o taller, en general, tratará con clientes cuyos pedidos o servicios darían lugar a pequeñas o medianas operaciones comerciales; gestorías.

1.2. Evolución de la competencia profesional.

1.2.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos.

Se mencionan a continuación una serie de cambios previsibles en el sector, que en mayor o menor medida influirán en la competencia de esta figura;

En el aspecto económico se prevén inversiones en las empresas, debido básicamente a que el sector se tecnifica a medida que el parque de vehículos se moderniza, y a las exigencias cada vez mayores en logística de apoyo al mantenimiento.

En el aspecto organizativo se prevén cambios en las estrategias y los procedimientos que hay que aplicar al mantenimiento, en función de los nuevos productos concebidos bajo el concepto de prevención del mantenimiento:

-Mantenimiento preventivo y predictivo tiende a aumentar.

-Mantenimiento correctivo tiende a la sustitución de grupos y componentes.

Todo esto conlleva unas exigencias mayores en logística de apoyo, tanto del mantenimiento preventivo y predictivo, como del correctivo.

En el aspecto tecnológico los cambios serán debidos a la incorporación de nuevas tecnologías en; técnicas de detección de averías; nuevos equipos, máquinas y productos para el mantenimiento del vehículo, y en las variantes introducidas en los procesos de fabricación de los vehículos.

1.2.2. Cambios en las actividades profesionales.

Se producirán cambios específicos en la actividad de este profesional derivadas de la implantación de nuevas tecnologías en detección y diagnosis en el área electromecánica; de la aparición de nuevas técnicas motivadas sobre todo por el uso de nuevos materiales para estructuras, nuevos sistemas de unión de componentes y nuevas máquinas y utillajes en el área de carrocería y los cambios debidos a las nuevas formas de gestión y organización del mantenimiento.

1.2.3. Cambios en la formación.

Las necesidades de formación se deducen de los cambios previsibles en el sector, detectándose necesidades en conceptos básicos de mantenimiento y reparación, nuevas formas de gestión y organización y en tecnologías específicas destinadas a determinados campos del mantenimiento y reparación.

1.3. Posición en el proceso productivo.

1.3.1. Entorno profesional y de trabajo.

Este técnico ejercerá su actividad laboral fundamentalmente en;

-Talleres de mantenimiento y reparación de vehículos; automóviles, motocicletas, vehículos pesados, maquinaria agrícola y maquinaria de obras públicas.

-Compañías de seguros y empresas dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos.

-Empresas de fabricación y montaje de carrocerías y equipos.

-Laboratorios de ensayos de conjuntos y subconjuntos de vehículos.

-Empresas dedicadas a la venta y comercialización de equipos de comprobación y diagnosis y recambios de vehículos.

-Empresas con flota de vehículos de alquiler, servicios públicos, transporte de pasajeros o mercancías.

1.3.2. Entorno funcional y tecnológico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de Recepción, Gestión del mantenimiento y Diagnosis de averías, organizando, planificando y controlando las tareas necesarias para el desarrollo de dichas funciones.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarcan los campos de:

-Electricidad y mecánica.

-Electrónica aplicada al control.

-La hidráulica y neumática.

-Los materiales, formas de unión y tratamientos.

1.3.3. Ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes.

Con fines de orientación profesional, se enumeran a continuación ocupaciones y puestos de trabajo, que podrían ser desempeñados, cuando se adquiera la competencia profesional que marca el perfil del título.

-Jefe de taller.

-Receptor/reparador de vehículos.

-Encargado de taller.

-Encargado de la sección de chapa/pintura.

-Encargado de I.T.V.

-Perito tasador de vehículos.

2. Currículo.

2.1. Objetivos generales del Ciclo Formativo.

.Analizar sistemas del vehículo, con objeto de determinar averías, utilizando técnicas de diagnosis, proponiendo soluciones para la reparación de las mismas.

.Utilizar de forma adecuada los equipos de diagnosis y control, utilizados para la detección de averías de los vehículos.

.Interpretar la información técnica asociada tanto a vehículos, como a los equipos e instalaciones asociados a los procesos de mantenimiento de los mismos.

.Analizar los procesos de mantenimiento de vehículos, en las distintas áreas y ser capaz de aplicarlos.

.Definir especificaciones técnicas, teniendo en cuenta normativas legales, necesarias para realizar transformaciones opcionales y nuevas instalaciones en los vehículos.

.Ajustar parámetros de funcionamiento en todos los sistemas de los vehículos.

.Comprender y aplicar la terminología, métodos y técnicas necesarias para la gestión del mantenimiento y la logística asociada a él.

.Analizar las medidas y medios de seguridad que hay que aplicar en los talleres, comprobando la utilización de recursos materiales y humanos, para ajustarlos a la planificación prevista.

.Analizar los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando medidas correctivas y protecciones adecuadas.

.Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad de mantenimiento, identificando los derechos y las obligaciones que derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que puedan presentarse en los mismos.

.Utilizar y buscar cauces de información y formación relacionada con el ejercicio de la profesión, que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector de mantenimiento de vehículos y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

.Dominar estrategias que el permitan participar en cualquier proceso de comunicación con las demás áreas de la empresa y con clientes y proveedores.

.Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de los profesionales a su cargo.

2.2. Módulos Profesionales.

Módulo profesional 1; Sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad.

Duración: 224 horas.

Asociado a la unidad de competencia 1: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de averías y/o modificaciones en el área electromecánica.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

1.1. Analizar y aplicar técnicas de diagnosis, para la localización de averías, aplicándolas al mantenimiento de vehículos.

.Describir las técnicas de diagnóstico que comúnmente se emplean en la localización de averías.

.En supuestos prácticos de resolución de averías, reales o simuladas de conjuntos o mecanismos, realizar un análisis sistemático del problema:

-Definir el problema, consiguiendo enunciar de una forma precisa el mismo, mediante una separación clara entre hechos y suposiciones.

-Gestionar la recogida de datos e informaciones complementarias, aplicando las técnicas adecuadas (brainstorning, diagramas de Pareto, diagramas causa-efecto ).

-Analizar el problema planteado, utilizando técnicas para ordenar la información y averiguar las causas:

-Análisis de problemas de inicio.

-Análisis de problemas bajo presión de tiempo.

-Proceso de análisis de problemas.

-Definir un plan de acción para resolver el problema.

.Aplicar el análisis sistemático de problemas a los sistemas mecánicos y eléctricos/electrónicos, hidráulicos y neumáticos de los vehículos.

1.2. Analizar los sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad del vehículo, para relacionar la funcionalidad de los distintos componentes, con los procesos de mantenimiento de los mismos.

.Para los sistemas eléctricos de; arranque, carga, alumbrado, maniobra, control, señalización y para los sistemas de seguridad y de “confort”: climatización, cierre centralizado:

-Describir la constitución del sistema, mediante diagramas de bloques, explicando el funcionamiento del mismo.

-Explicar el funcionamiento de cada uno de los componentes o elementos del sistema explicando posibles interrelaciones.

-Dibujar el esquema representativo del sistema, utilizando simbología normalizada.

-Explicar los parámetros que se deben ajustar en cada caso, utilizando documentación técnica y explicando la forma de realizarlo.

-Describir las operaciones de desmontaje y montaje de distintos conjuntos y elementos que componen el sistema.

-Explicar la funcionalidad de los bancos de prueba y aparatos de medida y control, determinando el conexionado de los mismos, en función de los parámetros que se deben controlar.

-Interpretar los procedimientos de desmontaje, montaje, ajuste, puesta en funcionamiento y reparación de los sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad indicados en los manuales de reparación correspondientes.

-Explicar los ensayos que hay que realizar en bancos de prueba.

-Determinar las especificaciones técnicas del montaje, los materiales necesarios y las operaciones que se deben desarrollar en una transformación o nueva instalación de sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad, en función de las características, prestaciones y operatividad del nuevo sistema, equipo o elemento y de las normas que regulan las modificaciones en los vehículos.

-Describir las normas de uso y seguridad que hay que tener en cuenta en el desarrollo del proceso.

1.3. Diagnosticar las posibles averías, simuladas o reales, que se pueden presentar en el funcionamiento de los sistemas eléctricos de seguridad y confortabilidad determinando el procedimiento de mantenimiento que se debe aplicar en cada caso.

.En supuestos prácticos que impliquen el diagnóstico de averías en los sistemas eléctricos, de seguridad y confort.

-Identificar los conjuntos o elementos que hay que comprobar, en los siguientes circuitos:

-Carga y arranque.

-Alumbrado y maniobra.

-Control y señalización.

-Auxiliares (limpiaparabrisas).

-Seguridad y “confort” (climatización, cierres centralizados)

-Seleccionando la documentación técnica necesaria, relacionando planos y especificaciones.

-Efectuar la selección, preparación y calibración del equipo o instrumento de medida, (bancos de comprobación de equipos de carga y arranque, equipo reglaje de faros, polímetro) realizando el conexionado sobre el sistema objeto de diagnóstico.

-Relacionar la información obtenida del usuario con posibles disfunciones en los sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad.

-Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en documentación técnica, a fin de determinar los elementos que hay que reparar o sustituir.

-Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de la avería.

-Determinar la causa de la avería, relacionando la interacción existente entre diferentes sistemas.

-Determinar los procedimientos, el tiempo, los recursos materiales, los recambios y la información necesaria para desarrollar una intervención a partir de manuales de reparación, tiempo y despiece.

-Generar y evaluar diferentes alternativas de reparación en función del diagnóstico realizado, determinando el procedimiento que se debe utilizar.

-Realizar todas las operaciones respetando las normas de uso y seguridad que se deben cumplir y hacer cumplir.

-Consultar las unidades de autodiagnosis, comparando la información suministrada, con especificaciones técnicas.

-Operar con orden pulcritud y destreza con los equipos y medios empleados en la diagnosis, control, ensayo y puesta a punto.

1.4. Aplicar las técnicas inherentes al desarrollo de los procedimientos de mantenimiento, utilizando los equipos, herramientas, utillaje específico y medios requeridos.

.En casos prácticos que impliquen el desarrollo de operaciones de mantenimiento de sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad:

-Realizar operaciones de desmontaje, montaje y reparación de conjuntos o elementos, según metodología establecida, utilizando los medios adecuados, en los sistemas referidos, sin ser requerida gran destreza.

-Restituir los valores de los distintos parámetros a los indicados por las especificaciones técnicas.

-Identificar un cortocircuito en alguno de los sistemas de: carga, arranque, alumbrado y climatización, realizando la toma de medidas en los puntos adecuados para obtener valores característicos del circuito.

-Realizar controles en banco de pruebas de elementos de circuitos de carga, arranque y encendido, obteniendo sus curvas características.

-Comprobar que las unidades de mando y control electrónico cumplen especificaciones del fabricante.

-Ajustar y poner a punto elementos de los sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad con orden, pulcritud y destreza, de acuerdo con los datos de las guías técnicas y las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

.Restituir la funcionalidad requerida por el circuito mediante las operaciones necesarias.

.Realizar las distintas operaciones siguiendo especificaciones técnicas, para obtener la calidad prevista por el fabricante.

.Aplicar normas de uso en equipos y medios así como las de seguridad personal y medioambiental estipuladas durante el proceso de trabajo.

b) Contenidos.

.Técnicas de diagnóstico para localización de averías:

-Definición de problema.

-Técnicas de recogida de datos e información (brainstorning, diagramas de Pareto, diagramas causa-efecto).

-Técnicas para ordenar la información y de recogida de datos:

-Problemas de inicio.

-Problemas bajo presión de tiempos.

-Proceso de análisis de problemas.

-Plan de actuación para la resolución de problemas.

-Aplicación del análisis sistemático de problemas a los sistemas mecánicos y eléctricos del vehículo.

.Sistemas eléctricos del vehículo:

-Estudio e instalación de los distintos sistemas eléctricos del vehículo (sistemas de alumbrado, maniobra).

-Componentes específicos eléctricos del vehículo (excepto los incluidos en motores y trenes de rodadura):

-Funcionamiento y características.

-Cálculos básicos de la instalación de circuitos eléctricos:

-Cálculo de secciones y potencias.

-Cálculo de protecciones de los circuitos (fusibles).

-Cálculo de Balances energéticos (carga-consumo) de las nuevas instalaciones o transformaciones.

-Interpretación de esquemas eléctricos del vehículo.

-Simbología y normalización eléctrica-electrónica.

-Funcionamiento y características de los bancos de diagnosis y control:

-Puesta en marcha y conexionado.

-Controles.

-Obtención de parámetros y curvas características.

-Interpretación de la información suministrada por el banco.

-Técnicas de localización de averías definiendo el proceso de actuación.

-Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

.Sistemas electrónicos del vehículo:

-Estudio e instalación de los distintos sistemas electrónicos del vehículo (alarmas, cierres centralizados, “check-control”, climatización).

-Componentes específicos electrónicos del vehículo (excepto los incluidos en motores y trenes de rodadura).

-Bancos de control y diagnosis.

-Utilización y control de los sistemas de autodiagnosis.

-Técnicas de localización de averías definiendo el proceso de actuación.

-Técnicas de instalación de nuevos equipos y sistemas.

-Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

-Interpretación de parámetros e información.

.Normativa legal concerniente a los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo y de instalación de nuevos equipos.

Módulo Profesional 2: Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje.

Duración: 192 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 1: organizar, planificar y controlar los proceso de reparación de averías y/o modificaciones, en el área electromecánica.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

2.1. Analizar la constitución y realizar el montaje de circuitos de fluidos, relacionando la función que cumplen los distintos elementos, con la operatividad del circuito, tanto de hidráulica y neumática básicas, como de hidráulica proporcional.

.Relacionar los principios físicos en que se basa la transmisión de fuerza mediante fluidos con el funcionamiento de los elementos y de los sistemas hidráulicos y neumáticos.

.Explicar las características de los fluidos más utilizados en circuitos hidráulicos y neumáticos.

.Describir las características de los elementos más usuales utilizados en circuitos de fluidos y la simbología asociada.

.Calcular pérdidas de carga en circuitos hidráulicos y neumáticos empleando tablas.

.En supuestos prácticos que impliquen analizar el comportamiento de circuitos de fluidos sobre documentación técnica:

-Identificar los componentes que forman el circuito, interpretando la simbología asociada.

-Seleccionar e interpretar mediante documentación técnica las especificaciones/características de los elementos.

-Explicar si la funcionalidad del circuito se ajusta a la operatividad definida.

-Determinar la idoneidad de los elementos que lo componen en función de la operatividad final.

.En un caso práctico que implique montar un circuito de fluidos sobre panel:

-Identificar y seleccionar los componentes necesarios para el montaje.

-Ubicar los componentes que forman el circuito sobre el panel de forma ordenada, a fin de que no se produzcan interferencias entre ellos y el conexionado posterior.

-Comprobar que el circuito montado se ajusta a especificaciones y se obtiene la operatividad prefijada.

2.2. Analizar los sistemas que componen el tren de rodaje y la transmisión de fuerzas, relacionando la funcionalidad de los distintos componentes, con los procesos de mantenimiento de los mismos.

.Describir la constitución de los sistemas que componen el tren de rodaje (frenos, suspensión, dirección) y los sistemas de transmisión de fuerza (embragues, convertidores, cambios) mediante diagramas, explicando su funcionamiento.

.Explicar el funcionamiento de los elementos que componen los sistemas del tren de rodaje y transmisión de fuerza.

.Dibujar el esquema representativo del sistema, utilizando simbología normalizada y explicando posibles interrelaciones entre sistemas.

.Explicar los parámetros que se deben ajustar en cada caso, describiendo la forma de realizar el ajuste.

.Describir las operaciones de desmontaje y montaje de los distintos conjuntos y elementos que componen los sistemas.

.Interpretar los procedimientos de desmontaje, montaje, ajuste, puesta en funcionamiento y reparación de los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, en los manuales de reparación.

.Explicar las funciones de los elementos electrónicos que gobiernen los sistemas y la interacción que pueden producir otros sistemas sobre ellos.

.Determinar las especificaciones técnicas de montaje, los materiales necesarios y las operaciones que se deben desarrollar en una transformación o nueva instalación de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, en función de la características, prestaciones y operatividad del nuevo sistema, equipo o elemento y de las normas que regulan las reformas en los vehículos.

.Describir las normas de uso y seguridad, que hay que tener en cuenta en los procesos de mantenimiento.

2.3. Diagnosticar las posibles averías, simuladas o reales, que se pueden presentar en el funcionamiento de los sistemas, determinando el procedimiento de mantenimiento que debe aplicarse en cada caso.

.En supuestos prácticos que impliquen el diagnóstico de averías en los sistemas del tren de rodaje y transmisión de fuerza.

-Identificar los conjuntos o elementos que hay que comprobar en los siguientes sistemas:

-Embragues y convertidores.

-Cambios manuales y automáticos.

-Diferenciales y elementos de transmisión.

-Suspensiones (convencionales, hidráulicas).

-Direcciones (convencionales y aisladas).

-Frenos (convencionales y con sistema antibloqueo), seleccionando la documentación técnica necesaria, relacionando planos y especificaciones con el objeto de la reparación.

- Efectuar la selección, preparación y calibración del equipo o instrumento de medida, (comprobador ABS, ADR, equipos de alineación de dirección, equilibrador de ruedas y neumáticos) realizando el conexionado o montaje sobre el sistema objeto de reparación.

.Efectuar la selección, preparación y calibración del equipo o instrumento de medida (comprobador ABS, ADR, equipos de alineación de dirección, equilibrador de ruedas y neumáticos, etc.), realizando el conexionado o montaje sobre el sistema objeto de diagnóstico.

.Relacionar la información obtenida del usuario con posibles disfunciones en los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje.

.Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en documentación técnica, a fin de determinar los elementos que se deben reparar o sustituir.

.Comparar los resultados del diagnóstico con los datos suministrados por las unidades de autodiagnosis en los sistemas dotados de ellas.

.Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnosis de la avería.

.Determinar la causa de la avería relacionando la interacción existente de diferentes sistemas.

.Determinar los procedimientos, el tiempo, los recursos materiales, los recambios y la información técnica necesaria para realizar una intervención a partir de manuales de reparación, tiempo y despiece.

.Generar y evaluar diferentes alternativas de reparación en función del diagnóstico realizado determinando el procedimiento que hay que utilizar.

.Operar con orden, pulcritud y destreza con los equipos y medios empleados en la diagnosis, control, ensayo y puesta a punto, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

2.4. Aplicar las técnicas inherentes al desarrollo de los procedimientos de mantenimiento, utilizando los equipos, herramientas, utillaje específico y medios requeridos.

.En casos prácticos que implique el desarrollo de operaciones de mantenimiento del tren de rodaje y sistemas de transmisión de fuerza:

-Realizar operaciones de desmontaje, montaje y reparación de conjuntos o elementos, según procedimiento establecido, utilizando los medios adecuados en los siguientes conjuntos: una caja de cambios, una caja de dirección y una bomba de doble circuito de frenos con un depresor, sin ser requerida gran destreza.

-Ajustar los valores de los distintos parámetros a los indicados en las especificaciones técnicas.

-Realizar la toma de medidas, en los puntos indicados en especificaciones, para realizar comprobaciones en el circuito de frenos.

-Verificar las unidades de mando y control electrónico, comprobando que se cumplen las especificaciones del fabricante.

-Ajustar y poner a punto elementos de los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje con orden, pulcritud y destreza respetando los datos de las guías técnicas.

.Restituir la funcionalidad del sistema mediante las operaciones necesarias.

.Realizar las distintas operaciones siguiendo especificaciones técnicas, para obtener la calidad prevista por el fabricante.

.Aplicar normas de uso, así como las de seguridad personal y medioambiental, estipuladas en el proceso.

b) Contenidos.

.Hidráulica/neumática:

-Principios físicos y características de los fluidos.

-Estructura de los circuitos (abiertos y cerrados).

-Estructura, función y aplicación de componentes (generadores, receptores, válvulas).

-Interpretación de esquemas de circuitos de fluidos.

-Normalización y simbología asociada a los circuitos hidráulicos y neumáticos.

-Técnicas de hidráulica proporcional y servoválvulas:

-Estructura del circuito proporcional.

-Cartas electrónicas de control.

-Controles proporcionales de: presión, caudal y dirección.

.Sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje:

-Principio de funcionamiento, características y propiedades de los siguientes sistemas:

-Embragues y convertidores.

-Cambios manuales y automáticos.

-Servotransmisores.

-Diferenciales y elementos de transmisión (convencionales, autoblocantes, ejes, semiejes).

-Suspensiones (convencionales, hidráulicas con control electrónico).

-Direcciones (convencionales, asistidas).

-Frenos (convencionales, con sistemas antibloqueo, neumáticos).

-Conocimiento de elementos constructivos y circuitos.

-Estudio de los equipos y medios de medición, control y diagnosis.

-Control de parámetros.

-Interpretación de parámetros suministrados por los equipos de autodiagnosis del vehículo.

-Técnicas de montaje, desmontaje y mantenimiento.

-Técnicas de diagnóstico, definiendo el proceso de actuación para la solución de las averías.

-Constitución y características de los neumáticos: Equilibrado.

.Normativa legal concerniente a los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje.

Módulo Profesional 3: Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.

Duración: 192 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 1: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de averías y/o modificaciones en el área electromecánica.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

3.1. Definir y establecer operaciones de mecanizado a mano y a máquina, en materiales metálicos, interpretando los parámetros que las identifican, demostrando su viabilidad mediante la aplicación de los mismos.

.Interpretar la función y las prestaciones de las herramientas, maquinas-herramienta y equipos empleados en la medida y mecanización de elementos a partir de los manuales de uso correspondientes.

.En supuestos prácticos que impliquen, realizar operaciones de mecanizado a mano y a máquina (limado, roscado, taladrado, corte con sierra alternativa, y operaciones de cilindrado y refrentado con torno universal) en materiales metálicos:

-Dibujar el croquis de la pieza que hay que mecanizar, determinando las formas, dimensiones y acabado superficial.

-Definir la secuencia de operaciones que se deben realizar, determinando las herramientas y/o máquinas, con los útiles que hay que utilizar.

-Efectuar los trazados y marcados, que se requieran.

-Determinar los parámetros de funcionamiento para el mecanizado a máquina.

-Realizar las sucesivas operaciones de mecanizado, en cada caso, sin ser requerida una gran destreza.

-Verificar que las dimensiones/medidas finales de la pieza o elemento construido se ajustan a cotas definidas en croquis.

-Realizar todas las operaciones respetando las normas de uso y de seguridad establecidas.

3.2. Analizar los motores térmicos de ciclo Otto y Diesel, y sus sistemas auxiliares, relacionando la función que cumple cada elemento dentro del sistema y la interrelación entre los distintos sistemas, con los procesos de mantenimiento de los mismos.

.Explicar los ciclos termodinámicos de los motores Otto y Diesel, de dos y cuatro tiempos, realizando los diagramas teóricos y reales de cada uno de ellos.

.Relacionar entre sí las variables de un diagrama termodinámico de un motor y su influencia sobre el rendimiento térmico.

.Explicar las características constructivas y de configuración de los motores Otto, Diesel y Wankel.

.Explicar como influyen las características constructivas sobre el aprovechamiento energético de los combustibles.

.Explicar los sistemas de dosificación utilizados en la alimentación de los distintos tipos de motores.

.Explicar los sistemas de calentamiento de los gases de admisión.

.Explicar los sistemas de sobrealimentación y de depuración de gases utilizados.

.Explicar los sistemas de encendido utilizados en los vehículos y los parámetros que hay que tener en cuenta.

.Explicar el funcionamiento de los elementos que constituyen los motores y sus sistemas asociados.

.Explicar el orden de desmontaje y montaje de los distintos conjuntos y elementos que componen los motores y sus sistemas asociados según metodología establecida.

.Interpretar los procedimientos de desmontaje, montaje, ajuste, puesta en funcionamiento y reparación de los motores térmicos y los sistemas auxiliares, según manuales de reparación.

.Explicar los distintos parámetros que se deben ajustar en los motores y sus sistemas y la forma de realizar el ajuste.

.Explicar los distintos ensayos que hay que realizar con los equipos y aparatos de medida y control sobre motores y sus sistemas, interpretando los gráficos que los caracterizan.

.Explicar la funcionalidad y características de los bancos y aparatos de medida y control y la forma de conexionarlos, según los parámetros que se deben controlar.

.Determinar las especificaciones técnicas de montaje, los materiales necesarios y las operaciones que se han de realizar, en una transformación en el motor térmico o nueva instalación de sistemas auxiliares, en función de las características, prestaciones y operatividad del nuevo sistema, equipo o elemento y de las normas que regulan las reformas en los vehículos.

.Explicar las normas de uso y seguridad que hay que observar en las distintas operaciones.

3.3. Diagnosticar las posibles averías, simuladas o reales, que se puedan presentar en el funcionamiento de los motores térmicos del vehículo y sus sistemas, determinando el procedimiento de mantenimiento que debe aplicarse en cada caso.

.En supuestos prácticos que impliquen el diagnóstico de averías de los motores térmicos y sus sistemas asociados:

-Identificar los conjuntos o elementos que hay que comprobar en los siguientes sistemas:

-Conjunto motor.

-Sistema alimentación (carburación e inyección).

-Refrigeración.

-Lubricación.

-Encendido (convencional y electrónico).

-Sobrealimentación y anticontaminación, seleccionando la documentación técnica necesaria, relacionando planos y especificaciones.

-Efectuar la selección, preparación y calibración del equipo o instrumento de medida, (banco diagnóstico comprobación inyección, equipo comprobación encendido, banco diagnosis motores) realizando el conexionado sobre el sistema objeto de diagnóstico.

-Relacionar la información obtenida del usuario con posibles disfunciones en los motores térmicos y los sistemas auxiliares.

-Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en documentación técnica, a fin de determinar los elementos que se deben reparar o sustituir.

-Comparar los resultados del diagnóstico con los datos suministrados por las unidades de autodiagnosis en los sistemas dotados de ellas.

-Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnosis de la avería.

-Determinar la causa de la avería, relacionando la interacción existente de diferentes sistemas.

-Determinar los procedimientos, el tiempo, los recursos materiales, los recambios y la información técnica necesaria para desarrollar una intervención a partir de manuales de reparación, tiempo y despiece.

-Generar y evaluar diferentes alternativas de reparación en función del diagnóstico realizado determinando el procedimiento que hay que utilizar.

-Operar con orden, pulcritud y destreza con los equipos y medios empleados en la diagnosis, control, ensayo y puesta a punto, respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

-Realizar todas las operaciones respetando las normas de uso y seguridad que ha de cumplir y hacer cumplir.

3.4. Aplicar las técnicas inherentes al desarrollo de los procedimientos del mantenimiento de los motores térmicos, y sus sistemas, utilizando los equipos, herramientas, utillaje específico y medios requeridos.

.En supuestos prácticos que impliquen el mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares.

-Realizar el desmontaje, montaje y reparación en los siguientes conjuntos: un pistón de un motor, bomba de agua, bomba de lubricante, distribuidor de encendido con generador de señal, y un sistema de alimentación convencional, siguiendo metodología establecida, sin ser requerida gran destreza.

-Determinar la forma, dimensiones, acabado superficial y material de una pieza (soporte, plantilla, utillaje) que se debe mecanizar en función de su operatividad.

-Restituir los valores de los distintos parámetros a los indicados en las especificaciones técnicas.

-Realizar la toma de medidas en los puntos adecuados para obtener los valores característicos.

-Realizar los distintos controles con bancos y aparatos de medida y control, obteniendo sus curvas características.

-Comprobar que unidades de mando y control electrónico de inyecciones cumplen especificaciones del fabricante.

-Realizar los esquemas de secuenciación lógica de las distintas operaciones, explicando posibles interferencias con otros sistemas del vehículo.

-Ajustar y poner a punto elementos de los motores térmicos y los sistemas auxiliares, con orden pulcritud y destreza, respetando los datos de las guías técnicas.

-Las operaciones realizadas restituyen la funcionalidad requerida por el circuito.

-Las distintas operaciones se han realizado siguiendo especificaciones técnicas, para obtener la calidad prevista por el fabricante.

-Aplicar las normas de uso en equipos y medios, así como las de seguridad personal y medioambiental estipuladas durante el proceso de trabajo.

3.5. Analizar el comportamiento del motor, comparando las características obtenidas mediante pruebas con las dadas por el fabricante, al introducir modificaciones en los parámetros de funcionamiento.

.Describir los elementos que componen un banco de pruebas de motores y explicar las funciones de los mismos.

.Explicar las curvas características de un motor, representándolas gráficamente.

.Explicar las incidencias que se pueden presentar en las distintas curvas de un motor cuando se modifica cualquiera de ellas.

.En supuestos prácticos que impliquen pruebas de motores y la modificación de los parámetros de funcionamiento:

-Conexionar el sistema de pruebas del motor.

-Efectuar el conexionado del motor a los sistemas auxiliares (refrigeración, alimentación), rodando el motor hasta que los distintos parámetros de funcionamiento (temperatura, presión) alcancen los valores establecidos.

-Comprobar la ausencia de fugas o tomas de aire en los distintos circuitos.

-Interpretar los datos obtenidos identificando las posibles anomalías.

-Efectuar ajustes de los distintos parámetros del motor según especificaciones del fabricante.

-Realizar modificaciones en los parámetros de funcionamiento establecidos en el motor para variar sus condiciones de rendimiento en los casos demandados.

-Realizar un informe escrito sobre las anomalías detectadas y las correcciones realizadas.

b) Contenidos.

.Normalización de planos:

-La normalización como factor que favorece el carácter universal del lenguaje gráfico. Normas ISO, DIN, UNE.

-Principales aspectos que la norma impone en el dibujo técnico.

-La acotación. Normas generales. Tipos de cotas. Sistemas de acotación.

.Técnicas de mecanizado con arranque de viruta (manual y a máquina):

-Conocimiento y manejo de las máquinas con arranque de viruta.

-Conocimiento y manejo de las herramientas y útiles empleados en el mecanizado.

-Técnicas de roscado a mano.

-Metrología.

.Motores de dos y cuatro tiempos de ciclo Otto y Diesel:

-Termodinámica.

-Clasificación de los motores atendiendo a su constitución y funcionamiento.

-Curvas características de los motores.

-Diagramas de trabajo y de mando.

-Aprovechamiento energético de los combustibles utilizados en los motores según sus características constructivas.

-Procedimientos de barrido.

-Combustión y combustibles:

-Tipos de mezclas.

-Influencia sobre las prestaciones.

-Productos de la combustión.

-Sistemas de depuración de gases.

-Elementos que constituyen los motores y su funcionamiento.

-Procesos de desmontaje, montaje y reparación.

-Parámetros que hay que tener en cuenta en el montaje y funcionamiento de los motores (puesta a punto de la distribución, reglaje de taqués).

-Particularidades de montaje de los distintos elementos (colocación de segmentos, montaje de bielas).

-Técnicas de diagnóstico (medios y métodos) definiendo el proceso de actuación.

-Manejo de bancos y equipos para la reparación y diagnóstico:

-Interpretación de los datos obtenidos.

.Sistemas de refrigeración y lubricación:

-Características de los lubricantes y refrigerantes (propiedades, clasificación, aditivos).

-Estudio y funcionamiento de los distintos sistemas.

-Funcionamiento y características de los elementos constructivos.

-Procesos de desmontaje, montaje y reparación.

-Técnicas de diagnóstico.

-Funcionamiento y constitución de los elementos eléctricos y circuitos asociados.

.Sistemas de encendido:

-Características y funcionamiento de los encendidos convencionales, electrónicos y programados.

-Parámetros que definen las características del encendido.

-Puesta a punto del encendido (convencional, electrónicos, inyección-encendido).

-Avances (mecánicos, neumático).

-Curvas características.

-Reprogramación de los defectos memorizados por los módulos electrónicos.

-Constitución y funcionamiento de las bujías.

-Aplicación de las bujías según las características de los motores.

-Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

-Técnicas de diagnóstico.

-Análisis de la información suministrada por los equipos de autodiagnosis.

.Sistemas de alimentación para motores de ciclo Otto y Diesel:

-Características de los combustibles utilizados (gasolina, gas-oil, GLP).

-Principio de funcionamiento del carburador y sus circuitos.

-Características constructivas de los carburadores (horizontal, ascendente, doble cuerpo).

-Parámetros que definen las características de las mezclas.

-Características y funcionamiento de las bombas de inyección (rotativas, en línea y electrónicas).

-Características constructivas de los motores según el tipo de inyección (directa, en cámara auxiliar).

-Sistemas de calentamiento del aire.

-Bombas de alimentación (mecánicas y eléctricas).

-Características y funcionamiento de la inyección electrónica (LE, Motronic, monopunto).

-Funcionamiento y características de los elementos constructivos de los sistemas de alimentación.

-Ajuste de parámetros en los sistemas de alimentación.

-Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

-Análisis de la información suministrada por los equipos de autodiagnosis.

-Técnicas de diagnóstico: medios y métodos.

-Reprogramación de los defectos memorizados por los módulos electrónicos.

.Circuitos de control del motor:

-Constitución y funcionamiento.

-Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

-Técnicas de diagnóstico: medios y métodos.

-Análisis de la información suministrada por los equipos de autodiagnosis.

-Reprogramación de los defectos memoriados por los módulos electrónicos.

.Sistemas de sobrealimentación y anticontaminación:

-Constitución y funcionamiento de los turbocompresores y compresores.

-Influencia de la sobrealimentación en el rendimiento del motor.

-Presión de soplado.

-Residuos contaminantes de la combustión.

-Constitución y funcionamiento de los sistemas anticontaminación.

-Procesos de desmontaje, montaje y mantenimiento.

-Procesos de diagnosis: medios y métodos.

-Normas de uso y seguridad en el manejo de productos contaminantes (catalizadores).

.Ensayos de motor y pruebas de banco:

-Constitución y funcionamiento del banco.

-Curvas características de los motores y su interpretación.

-Modificación de parámetros y su incidencia en el funcionamiento del motor.

-Pruebas que hay que realizar con el banco.

Módulo Profesional 4: Elementos amovibles y fijos no estructurales.

Duración: 192 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 2: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

4.1. Analizar los distintos procesos de reparación y/o sustitución, con el fin de seleccionar el más adecuado, en función del deterioro o la deformación sufrida por elementos amovibles y fijos no estructurales.

.Identificar los elementos amovibles, estructurales y fijos, los paneles exteriores de la carrocería, bastidor y/o cabina, chasis y los sistemas de unión empleados sobre el vehículo y en un plano o esquema.

.Explicar las técnicas de diagnóstico utilizadas (visual, mediante lijado, al tacto, ) que permiten identificar la deformación sufrida por el elemento.

.Explicar los métodos utilizados para identificar el tipo de material, del que están compuestos los elementos o conjuntos que hay que mantener, así como su constitución y propiedades.

.Explicar los diferentes procesos de reparación que se deben utilizar, según constitución del elemento (plástico, metálico o compuesto) y deformación sufrida.

.Interpretar los procedimientos y las instrucciones de sustitución y reparación de elementos amovibles y fijos no estructurales, indicados en manuales de reparación.

.En supuestos prácticos, que impliquen la selección del proceso de reparación y/o sustitución:

-En el caso de montaje de elementos amovibles, determinar los parámetros que definen la unión, explicando los procedimientos utilizados para realizarlo.

-En el caso de sustituciones, totales o parciales, de elementos fijos, determinar los parámetros que definen la unión, incluido el trazado de cortes, explicando los procedimientos utilizados para realizarlas.

-Identificar el proceso de reparación que se debe emplear, atendiendo a la constitución del elemento (plástico, metálico o compuesto) y deformación establecida.

.Determinar los sistemas o elementos electromecánicos que se deben proteger, desmontar o desconectar en reparaciones de elementos amovibles y fijos no estructurales para evitar accidentes y aumentar la accesibilidad en la reparación, mediante documentación técnica e inspección visual.

.Explicar las técnicas utilizadas en los procesos de desabollado, estirado, recogido y repaso de chapa.

.Explicar las características de los elementos de unión de conjuntos amovibles.

.Explicar las técnicas de soldaduras más empleadas en el automóvil (eléctrica por puntos, eléctrica manual por electrodos, MIG/MAG).

.Explicar los parámetros que intervienen en el proceso de soldeo y su influencia en la soldadura que hay que obtener.

.Determinar las especificaciones técnicas de montaje, los materiales necesarios y las operaciones que se deben desarrollar en una transformación o modificación de elementos amovibles y fijos no estructurales, en función de las demandas de los usuarios, la operatividad del vehículo y las normas que regulan las reformas en los vehículos.

4.2. Idear soluciones constructivas para definir los procedimientos en transformaciones opcionales y diseño de pequeños utillajes, evaluando condiciones de ejecución y manipulación.

.En supuestos prácticos hipotéticos que impliquen el diseño de una transformación o de utillaje:

-Seleccionar e interpretar la documentación técnica y normativa que afecta a la transformación o al utillaje, enumerando los datos técnicos que le acompañan.

-Realizar el croquis en cada caso, de acuerdo con la normativa o con la buena práctica, con la claridad y la limpieza requerida.

-En el diseño de utillaje, relacionar la solución constructiva, con los material y medios que se deben utilizar, teniendo en cuenta las posibles dificultades de ejecución y costes.

-Proponer, al menos, dos soluciones constructivas posibles a los problemas planteados.

-Justificar la solución elegida desde el punto de vista de la seguridad y de su viabilidad constructiva.

4.3. Aplicar las técnicas inherentes al desarrollo de los procesos de mantenimiento de elementos amovibles y fijos no estructurales, utilizando los equipos, herramientas y utillaje específico necesarios para llevarlos a cabo.

.En casos prácticos que impliquen conformado y unión de elementos metálicos no estructurales.

-Ejecutar distintos procesos de desabollado, estirado, recogido y repaso de chapa.

-Efectuar sustituciones de elementos atornillados y remachados.

-Efectuar el trazado y corte necesarios para la sustitución parcial de elementos.

-Efectuar distintos procesos de soldadura utilizados en la unión de elementos metálicos.

.En casos prácticos que impliquen la reparación y conformación de elementos plásticos y compuestos:

-Identificar el tipo de plástico o material compuesto que hay que reparar, aplicando los ensayos pertinentes.

-Efectuar las mezclas necesarias de productos y catalizadores.

-Realizar la confección de soportes y plantillas.

-Efectuar la aplicación de productos de reparación siguiendo el proceso establecido.

.Los equipos, útiles, herramientas y materiales empleados en las diferentes operaciones de conformado y/o unión son utilizados de forma adecuada, sin ser requerida una gran destreza.

.Detectar averías, roturas y deformaciones en los elementos desmontables y fijos no estructurales de la carrocería de los vehículos, a partir de un examen exhaustivo y de cotas de control.

.Determinar las intervenciones y/o acciones correctoras que devuelvan los elementos desmontables y fijos no estructurales de la carrocería a la forma o cotas originales en función del diagnóstico realizado y/o de las demandas del cliente, a partir de las guías de reparación y de los programas de mantenimiento del vehículo.

.Determinar los procedimientos, el tiempo, los recursos materiales, los recambios y la documentación técnica necesaria para realizar una intervención a partir de las guías de métodos, tiempo y despiece.

.Realizar la secuencia de operaciones de montaje y desmontaje, siguiendo el procedimiento establecido según especificaciones técnicas.

.Respetar en la ejecución de las distintas operaciones, las normas de seguridad establecidas.

.Devolver las características originales al elemento reparado o sustituido.

.Verificar la ausencia de ruidos, vibraciones, la estanqueidad, holguras, la recuperación de la forma y las cotas originales, y la operatividad de elementos desmontables y fijos no estructurales.

b) Contenidos.

.Representaciones gráfica:.

-Sistema axonométrico: proyección ortogonal, realización de croquis.

.Materiales plásticos y compuestos más utilizados en vehículos:

-Composición y características.

-Procedimientos de obtención de mezclas empleadas en la reparación.

-Técnicas de preparación de uniones y superficies que hay que reparar.

-Técnicas de aplicación de productos para la reparación.

.Ensayos de materiales metálicos, plásticos y compuestos.

.Uniones desmontables (atornilladas, remachadas y pegadas):

-Características de componentes.

-Productos utilizados en uniones (pegamentos, acelerantes, remaches).

-Procedimientos de unión.

.Procesos de corte de elementos:

-Trazado.

-Procedimientos de corte, según los elementos y máquinas.

.Métodos de soldeo:

-Técnicas de soldadura eléctrica por resistencia.

-Técnicas de soldadura manual con electrodo revestido.

-Técnicas de soldadura oxiacetilénica.

-Técnicas de soldadura MIG/MAG.

-Materiales de aportación.

-Equipos y medios.

-Parámetros que hay que tener en cuenta en el proceso de soldeo.

-Soldadura térmica para plásticos.

-Preparación de uniones.

-Normas de uso y seguridad personal.

-Procedimientos de soldeo.

.Procesos de desabollado, estirado, recogido y repaso de chapa:

-Procedimientos de reparación de elementos metálicos, plásticos y compuestos.

-Técnicas de diagnóstico definiendo el proceso de actuación.

-Medios y equipos utilizados en la reparación.

-Técnicas de ejecución de soportes y plantillas.

Módulo Profesional 5: Preparación y embellecimiento de superficies.

Duración: 242 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 2: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

5.1. Analizar el estado y constitución de las diferentes capas de protección, igualación y embellecimiento de superficies de un vehículo, para determinar el proceso de mantenimiento.

.Relacionar los fenómenos de oxidación y/o corrosión con los factores que los producen y los favorecen, y los tratamientos preventivos y correctivos correspondientes.

.Describir los distintos procesos utilizados en la preparación de chapas para su posterior recubrimiento.

.Describir los defectos típicos que se pueden producir al pintar y los remedios para subsanarlos.

.Explicar las características de los productos utilizados en la igualación y protección de superficies.

.En supuestos prácticos que impliquen determinar el proceso de mantenimiento que se debe utilizar para el tratamiento de superficies:

-Identificar las distintas capas de protección, dadas a superficies, ayudándose de operaciones de lijado.

-Identificar a través de observaciones visuales, los daños sufridos en la superficie y en las diferentes capas del tratamiento.

-Determinar los productos que hay que utilizar en la aplicación de cada capa.

-Identificar la constitución y color de las capas de embellecimiento originales del vehículo.

-Determinar los espesores de las capas, según tipología del problema, explicando el procedimiento de mantenimiento que hay que aplicar para la preparación de superficies.

-Seleccionar el procedimiento más idóneo de aplicación de lacas y/o barnices por medios aerográficos, explicándolo.

5.2. Aplicar las técnicas inherentes al desarrollo de los procesos de protección, igualación y embellecimiento de superficies, utilizando los equipos, herramientas y utillaje específicos necesarios para llevarlos a cabo, identificando los defectos propios de la aplicación de capas.

.Interpretar los procedimientos y las instrucciones de eliminación de óxidos y reparación de zonas afectadas por la corrosión, igualación y preparación de superficies a partir de manuales de reparación.

.Determinar el tipo de intervención que se debe hacer en función del diagnóstico y/o demandas del cliente, a partir de las guías de reparación y de los programas de mantenimiento del vehículo.

.En casos prácticos que impliquen la ejecución de procesos de protección, igualación y embellecimiento de superficies:

-Efectuar los procesos de limpieza y de protección anticorrosiva, seleccionando los productos en función de los elementos en los que se vaya a aplicar.

-Ejecutar los procesos de igualación de superficies metálicas, plásticas y de materiales compuestos.

-Realizar los distintos procesos de aplicación de lacas y barnices consiguiendo el acabado prescrito.

.En las operaciones realizadas se han cumplido los distintos parámetros prefijados (mezclas, tiempos de secado, temperatura de horno).

.Utilizar de forma adecuada los equipos, útiles, herramientas y materiales empleados en las diferentes operaciones de tratamiento de superficies sin ser requerida una gran destreza.

.Determinar los procedimientos, el tiempo, los recursos materiales, los recambios y la información técnica necesaria para desarrollar una intervención a partir de los manuales de reparación.

.Realizar la secuencia de operaciones siguiendo el procedimiento establecido, según especificación de técnicas.

.Devolver las características originales, a las superficies tratadas mediante las operaciones necesarias.

.Verificar la ausencia de defectos en la igualación de superficies, en el embellecimiento y en el acabado, a partir de observaciones visuales.

.Respetar en la ejecución de las distintas operaciones, las normas de seguridad personales y medioambientales establecidas.

5.3. Describir y aplicar las técnicas inherentes al desarrollo de los procesos de “personalización” de superficies, utilizando los equipos, herramientas y utillaje específico necesarios para llevarlos a cabo.

.Explicar las distintas técnicas utilizadas en aerografía y rotulación (proyección, franjas), y los equipos y útiles empleados en la personalización del vehículo.

.Explicar los procedimientos utilizados para realizar sombreados, flotantes y con volumen, líneas degradadas y difuminadas.

.En casos prácticos que impliquen realizar operaciones de personalización por distintos métodos:

.Realizar rotulados y plantillas para plasmar sobre el vehículo.

.Realizar aplicaciones aerográficas, utilizando diferentes técnicas.

.Efectuar la aplicación de adhesivos, teniendo en cuenta el encuadre general del vehículo.

.En las operaciones realizadas mediante la utilización de aerógrafos, tener en cuenta los parámetros de: presión, caudal, distancia y carga aplicada.

.Utilizar de forma adecuada los equipos, útiles, herramientas y materiales empleados en las diferentes operaciones de personalización del vehículo, sin ser requerida una gran destreza.

.Realizar la secuencia de operaciones, siguiendo el procedimiento establecido según especificaciones técnicas.

.Comprobar el acabado final de las superficies y verificar que la técnica aplicada se ajusta al proceso.

.En la ejecución de las distintas operaciones, respetar las normas de seguridad personales y medioambientales establecidas.

5.4. Analizar los procesos de preparación de mezclas para obtener el color demandado en cada caso, mediante la utilización de las técnicas, equipos y medios necesarios para conseguirlo.

.Explicar las propiedades de los distintos tipos de barniz (pinturas y lacas).

.Explicar los métodos de obtención de colores por medio de mezclas a partir de colores básicos.

.Explicar la distribución de los colores en un círculo cromático y la utilización de éste.

.En casos prácticos de colorimetría:

-Identificar el tipo de pintura del vehículo (monocapa, micarescente, perlado) y el código de color, siguiendo especificaciones técnicas.

-Identificar las características de los productos que hay que mezclar, interpretando la documentación técnica del fabricante de pinturas.

-Realizar la mezcla de productos respetando las reglas de proporcionalidad y viscosidad, manejando balanza electrónica y mezcladora.

-Realizar ensayos en la cámara cromática, efectuando ajustes de color en los casos necesarios.

b) Contenidos.

.Procesos de pintado en fabricación:

-Fosfatación, patinado, cataferesis, baños de inmersión, etc.

-Antigrasillonado y masillas de protección.

-Aprestos de fondo.

-Aplicación de lacas y barnices.

-Protección de cuerpos huecos, ceras líquidas.

.Procesos de tratamientos anticorrosión en reparación:

-Electrocincado.

-Procedimientos de protección de cuerpos huecos.

-Antigravillonado y protección de bajos.

-Técnicas de decapado físico y químico.

.Procesos de enmascarado:

-Productos.

-Técnicas.

.Procesos de igualación y embellecimiento:

-Características de productos utilizados en igualación de superficies.

-Procesos de aplicación de masillas e imprimaciones (PVC).

-Procedimientos de lijado.

-Técnicas de aplicación de lacas y barnices:

-Procesos de aplicación aerográfica (monocapa, bicapa, micarescente).

-Tratamiento de defectos (técnicas de deméritos).

-Métodos para determinar defectos en el pintado.

.Composición de barnices:

-Características de barnices (pinturas y lacas).

.Mantenimiento de las superficies pintadas:

-Técnicas.

-Lavados.

-Ceras.

-Productos protectores.

-Técnicas de resolución de problemas.

.Procesos de técnicas de personalización:

-Aerografía:

-Técnicas (franjas, sombreados, difuminados).

-Rotulación.

-Adhesivos.

Módulo Profesional 6: Estructuras de vehículos.

Duración: 132 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 2: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

6.1. Analizar la constitución de la carrocería, bastidor, cabina y equipos, relacionando los distintos componentes y los métodos de ensamblaje de los mismos con los procesos de fabricación y reparación.

.Explicar los métodos de ensamblaje de los diferentes componentes de la carrocería según los procesos de fabricación de los mismos.

.Explicar los procesos de fabricación de cuerpos huecos, por estampación.

.Explicar los procesos de sustitución y/o reparación de elementos estructurales, relacionando la constitución del material y el proceso de fabricación utilizado.

6.2. Analizar las deformaciones, simuladas o reales, que puede sufrir la estructura, a fin de determinar el procedimiento de reparación en cada caso.

.Explicar sobre una estructura básica, que simule una carrocería, cabina, chasis... la deformación sufrida, al ser sometida a distintos tipos de cargas.

.Explicar sobre una estructura básica deformada, las acciones que hay que ejercer para devolverla a su forma original.

.En casos prácticos, sobre diagnóstico de deformaciones estructurales:

-Realizar control visual de arrugas, teniendo en cuenta, holguras y puntos de deformación.

-Realizar controles de deformaciones mediante:

-Utilización de componentes (lunas, puertas).

-Utilización de plantillas.

-Utilización de aparatos de medida y control lineales y angulares.

.Ajustar los equipos y medios de diagnóstico de la estructura en función de las características del vehículo y de la operación que se debe realizar a partir de los manuales de reparación.

.Realizar los distintos controles efectuados, siguiendo la metodología establecida, en función de la deformación planteada.

.Interpretar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones, comparándolas con los dados en documentación técnica.

.Diagnosticar los daños sufridos, determinando el procedimiento de reparación de los mismos.

6.3. Aplicar las técnicas inherentes al desarrollo de los procedimientos de reparación mediante bancadas, comprobando que la estructura recupera sus cotas originales.

.Explicar los elementos que constituyen una bancada universal y otra de control, relacionándolos con la función que realizan.

.Explicar los útiles y equipos empleados para el estirado en bancadas universales y de control positivo, relacionándolos con la función que desempeñan.

.Determinar el tipo de intervención que se debe hacer en función del diagnóstico y/o demandas del cliente, a partir de los manuales de reparación y de los programas de mantenimiento del vehículo.

.En casos prácticos de estructuras deformadas:

-Determinar la posición de la carrocería, bastidor o cabina, identificando los puntos o zonas de anclaje en función de la deformación y de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante de la bancada.

-Determinar las direcciones correctas de los tiros y contratiros, identificando los puntos de aplicación, teniendo en cuenta la deformación de la estructura que hay que corregir.

-Identificar los puntos de referencia para medir cotas según las fichas técnicas.

-Efectuar tiros y contratiros en la estructura hasta hacer coincidir las medidas reales con las dadas en las fichas de control del fabricante.

-Verificar el acabado de una intervención, las cotas de la carrocería y la alineación de la dirección mediante una inspección visual, las plantillas y los equipos de medida y control.

-Aplicar normas de uso y seguridad en equipos y medios, así como las de seguridad personal estipuladas durante el proceso de trabajo.

b) Contenidos.

.Procesos de fabricación y ensamblaje de los distintos componentes de la carrocería:

-Características y composición de los materiales empleados en la construcción de carrocerías.

-Tratamientos térmicos específicos utilizados en la fabricación de componentes de la carrocería.

-Elección de los materiales en función de: ubicación de los componentes.

-Embutición profunda.

-Obtención de cuerpos huecos, procesos de estampación.

-Ensamblaje de conjuntos y subconjuntos. Control dimensional de las carrocerías.

.Geometría espacial del vehículo:

-Simbología y realización de croquis de fabricantes de vehículos y bancadas.

-Interpretación de documentación técnica del fabricante de carrocerías.

-Teoría de deformabilidad y conformabilidad de estructuras simples que simulen una carrocería.

.Utilización de bancadas (dimensionales, positivas):

-Utilización y manejo de aparatos de medida y control (lineales y angulares).

-Identificación y conocimiento de estructuras, chasis, cabinas y equipos.

-Técnicas de anclaje, posicionado de “tiros”, “contratiros” y estirado de carrocerías.

.Técnicas de diagnóstico:

-Control visual de arrugas, holguras, puntos de deformación.

-Control de deformaciones mediante lijados.

-Control de deformaciones mediante plantillas.

-Control de deformaciones mediante componentes.

.Confección de presupuestos y tasaciones.

Módulo Profesional 7: Gestión y logística del mantenimiento en automoción.

Duración: 154 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 3: gestionar el mantenimiento y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia y calidad.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

7.1. Optimizar la distribución física del taller y los equipos e instalaciones necesarios, así como el personal requerido para su correcto funcionamiento, cumpliendo la legislación vigente.

.Identificar toda la normativa referente a las actividades de los talleres.

.Realizar un análisis de la información relativa a la actividad, deduciendo a partir de ella el volumen de trabajo.

.Explicar los objetivos que se deben conseguir, mediante una visión global de los procedimientos.

.Definida una actividad, determinar las áreas necesarias y su distribución.

.Determinar las dotaciones mínimas de un taller definida su categoría.

.En supuestos prácticos convenientemente caracterizados determinar el coste de la estructura organizativa.

7.2. Elaborar planes de distribución del trabajo en función de las cargas, analizando la operatividad de instalaciones y equipos.

.Distribuir las áreas y las funciones de un servicio postventa y/o un taller de reparación y mantenimiento de vehículo en función de la optimización del espacio, los acondicionamientos técnicos y funcionales, el estilo de atención al cliente, la imagen que la marca pretende conseguir y tipos de organigramas.

.Explicar las técnicas de análisis de tiempos (cronometrajes, tiempos predeterminados).

.En supuestos prácticos y correctamente caracterizados:

-Definir el concepto de carga de trabajo y explicar los distintos tipos de cargas.

-Realizar una programación del proceso de mantenimiento (teniendo en cuenta el “dónde”, “cuándo” y “cómo”) contemplando los medios disponibles y los criterios de prioridad.

-Realizar curvas de frecuencia de actividades.

-Realizar un “planing” de distribución de trabajo, teniendo en cuenta:

-Condicionantes técnicos (medios disponibles, ergonomía de los mismos, estado de uso).

-Condicionantes humanos (formación del operario, experiencia).

-Realizar un gráfico de mantenimiento preventivo y predictivo de equipos e instalaciones, teniendo en cuenta periodicidad, costes y oportunidad.

7.3. Elaborar planes de distribución del trabajo en función de las cargas, analizando la operatividad de instalaciones y equipos.

.Describir clases de mantenimiento (predictivo, correctivo y preventivo) definiendo las características que tiene cada uno de ellos.

.En supuestos prácticos y correctamente caracterizados:

-Definir el concepto de carga de trabajo y explicar los distintos tipos de cargas.

-Realizar una programación del proceso de mantenimiento (teniendo en cuenta el “dónde”, “cuándo” y “cómo”) contemplando los medios disponibles y los criterios de prioridad.

-Realizar curvas de frecuencia de actividades.

-Realizar un “planing” de distribución de trabajo, teniendo en cuenta:

-Condicionantes técnicos (medios disponibles, ergonomía de los mismos, estado de uso).

-Condicionantes humanos (formación del operario, experiencia).

-Decidir acciones correctoras en función de las desviaciones que se producen entre la programación y el avance de los trabajos.

-Mejorar y/o adaptar métodos de trabajo, formación del personal y material necesario para implementarlos en función de la calidad, eficacia y rentabilidad de los recursos y métodos ya existentes.

-Realizar un gráfico de mantenimiento preventivo y predictivo de equipos e instalaciones, teniendo en cuenta periodicidad, costes y oportunidad.

7.4. Analizar el área de recambios, para organizar su distribución física, determinando y controlando existencias.

.Explicar las variables de compra que hay que tener en cuenta al efectuar un pedido (calidad, precios, descuentos, plazos de entrega) para elegir o aconsejar la oferta más favorable para la empresa.

.Explicar las técnicas para determinar el “stock” mínimo del almacén, teniendo en cuenta las distintas variables (criterios de la empresa, valoración de “stocks”, viabilidad de ventas según estación del año).

.Explicar las normas de seguridad y protección que hay que aplicar en un almacén de repuestos de vehículos.

.En un supuesto práctico debidamente caracterizado:

-Realizar el inventario anual de un almacén teniendo en cuenta las distintas variables (entradas, salidas, porcentaje de piezas deterioradas).

-Generar un fichero de clientes y proveedores, manejando cualquier tipo de soporte de información.

-Realizar la planificación de la distribución física de un almacén, teniendo en cuenta: características de piezas o materiales, demandas de éstas, normas legales, rotación de productos.

7.5. Elaborar un plan de mantenimiento para grandes flotas en función de las necesidades planteadas o introducir mejoras en el establecido.

.En un supuesto práctico y correctamente caracterizado:

-Determinar los parámetros o elementos que hay que redefinir en el mantenimiento programado, en función de las características del trabajo que debe realizar el vehículo.

-Introducir variaciones en el mantenimiento programado, aconsejado por el fabricante de los vehículos.

-Reflejar incidencias y la periodicidad de las mismas, mediante tablas o representaciones gráficas.

-Determinar el tiempo de parada de cada vehículo debido a revisiones periódicas, en función de las operaciones de mantenimiento que se deben realizar.

-Definir el plan de mantenimiento o variaciones del existente, teniendo en cuenta objetivos marcados por la empresa y capacidad productiva del taller.

b) Contenidos.

.Organización física del taller y de los recursos humanos necesarios:

-Análisis de la normativa reguladora de la actividad de los talleres.

-Determinación de las áreas necesarias para el ejercicio de la actividad y distribución de las mismas.

-Definición de la imagen que se quiere conseguir.

-Identificación y resolución de los condicionantes técnicos y funcionales.

-Determinación de los equipos e instalaciones necesarios.

-Análisis de estructuras funcionales tipo.

-Análisis de la respuesta y de los costes de la estructura organizativa.

.Programación: definición y clasificación:

-Cargas de trabajo.

.Métodos de medición del trabajo:

-Conceptos generales.

-Técnicas de muestreo.

-Selección y cronometraje del trabajo.

-Técnicas de valoración de la actividad.

-Conceptos sobre productividad.

-Sistemas de organización.

.Estudio de métodos:

-Conceptos sobre el estudio del trabajo.

-Técnicas de registro de examen.

-Técnicas de definición de métodos y su implante.

-Técnicas de instrucción de los operarios.

.Políticas de almacenamiento y control del almacén:

-Tipos de almacén y organización física del mismo.

-Normas para la colocación de mercancías y criterios de distribución.

-Protección y conservación de las mercancías.

.Determinación de “stocks” y sistemas de inventarios:

-La gestión de “stocks” como medio para reducir costes.

-Fijación y revisión de “stocks” mínimos.

-Tipos de inventarios y factores que hay que tener en cuenta en la gestión de los mismos.

.Organización del mantenimiento de flotas.

Módulo profesional 8: Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

Duración: 96 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 4: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

8.1. Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de empresa, señalando la más adecuada en función de la actividad económica y los recursos disponibles.

.Especificar el grado de responsabilidad legal de los propietarios, según las diferentes formas jurídicas de empresa.

.Identificar los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

.Especificar las funciones de los órganos de gobierno establecidas legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles.

.Distinguir el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de empresa.

.Esquematizar, en un cuadro comparativo, las características legales básicas identificadas para cada tipo jurídico de empresa.

.A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios, en su caso, seleccionar la forma jurídica más adecuada explicando ventajas e inconvenientes.

8.2. Evaluar las características que definen los diferentes contratos laborales vigentes más habituales en el sector.

.Comparar las características básicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones, en su caso.

.A partir de un supuesto simulado de la realidad del sector:

-Determinar los contratos laborales más adecuados a las características y situación de la empresa supuesta.

-Cumplimentar una modalidad de contrato.

8.3. Analizar los documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica de una pequeña empresa, su organización, su tramitación y su constitución.

.Explicar la finalidad de los documentos básicos utilizados en la actividad económica normal de la empresa.

.A partir de unos datos supuestos:

-Cumplimentar los siguientes documentos: factura, albarán, nota de pedido, letra de cambio, cheque y recibo.

-Explicar los trámites y circuitos que recorren en la empresa cada uno de los documentos.

-Enumerar los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y forma requeridos.

8.4. Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales que una empresa tiene para desarrollar su actividad económica legalmente.

.Identificar los impuestos indirectos que afectan al tráfico de la empresa y los directos sobre beneficios.

.Describir el calendario fiscal correspondiente a una empresa individual o colectiva en función de una actividad productiva, comercial o de servicios determinada.

.A partir de unos datos supuestos cumplimentar: alta y baja laboral, nómina y liquidación de la Seguridad Social.

.Enumerar los libros y documentos que tiene que tener cumplimentados la empresa con carácter obligatorio según la normativa vigente.

8.5. Aplicar las técnicas de relación con los clientes y proveedores, que permitan resolver situaciones comerciales tipo.

.Explicar los principios básicos de técnicas de negociación con clientes y proveedores, y de atención al cliente.

.A partir de diferentes ofertas de productos o servicios existentes en el mercado, determinar cual de ellas es la mas ventajosa en función de los siguientes parámetros: precios del mercado, plazos de entrega, calidades, transportes, descuentos, volumen de pedido, condiciones de pago y garantía y atención post-venta.

8.6. Analizar las formas más usuales en el sector de promoción de ventas de productos o servicios.

.Describir los medios más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto y/o servicio.

.Explicar los principios básicos del merchandising.

8.7. Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa o taller, analizando su viabilidad y explicando los pasos necesarios.

.El proyecto deberá incluir:

-Los objetivos de la empresa y su estructura organizativa.

-Justificación de la localización de la empresa.

-Análisis de la normativa legal aplicable.

-Plan de inversiones.

-Plan de financiación.

-Plan de comercialización.

-Rentabilidad del proyecto.

b) Contenidos.

.La empresa y su entorno:

-Concepto jurídico-económico de empresa.

-Definición de la actividad.

-Localización, ubicación y dimensión legal de la empresa.

.Formas jurídicas de las empresas:

-El empresario individual.

-Sociedades.

-Análisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

.Gestión de constitución de una empresa:

-Relación con organismos oficiales.

-Trámites de constitución.

-Ayudas y subvenciones al empresario.

-Fuentes de financiación.

.Gestión de personal:

-Convenio del sector.

-Diferentes tipos de contratos laborales.

-Nómina.

-Seguros sociales.

.Gestión administrativa:

-Documentación administrativa.

-Contabilidad y libros contables.

-Inventario y valoración de existencias.

-Cálculo del coste, beneficio y precio de venta.

.Gestión comercial:

-Elementos básicos de la comercialización.

-Técnicas de venta y negociación.

-Atención al cliente.

.Obligaciones fiscales:

-Calendario fiscal.

-Impuestos más importantes que afectan a la actividad de la empresa.

-Cálculo y cumplimentación de documentos para la liquidación de impuestos indirectos: IVA e IGIC y de impuestos directos EOS e IRPF.

.Proyecto empresarial.

Módulo profesional 9: Seguridad en el mantenimiento de vehículos.

Duración: 64 horas

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

9.1. Analizar la normativa vigentes sobre seguridad e higiene relativas al sector de mantenimiento de vehículos.

.Identificar los derechos y los deberes más relevantes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

.A partir de un cierto número de planes de seguridad e higiene de diferente nivel de complejidad:

-Relacionar y describir las normas relativas a la limpieza y orden del entorno de trabajo.

-Relacionar y describir las normas sobre simbología y situación física de señales y alarmas, equipos contra incendios y equipos de curas y primeros auxilios.

-Identificar y describir las normas para la parada y la manipulación externa e interna de los sistemas, máquinas e instalaciones.

-Relacionar las normas particulares de cada plan analizado con la legislación vigente, describiendo el desajuste, si lo hubiere, entre las normas generales y su aplicación o concreción en el plan.

.Valorar la influencia y consecuencias que para la persona y medio ambiente puede representar el desarrollo de los procesos de trabajo y manipulación de sustancias contaminantes.

.Identificar y describir aquellas sustancias nocivas que se producen en determinados procesos de trabajo y su correcta ventilación o extracción.

.Conocer los riesgos eléctricos y elementos de seguridad utilizados en las maquinas eléctricas.

.Identificar y describir las enfermedades más comunes del sector.

9.2. Definir correctamente medios y equipos de seguridad empleados en el sector de mantenimiento de vehículos.

.Describir las propiedades y usos de las ropas y los equipos más comunes de protección personal.

.Enumerar los diferentes tipos de sistemas para la extinción de incendios, describiendo las propiedades y empleos de cada uno de ellos.

.Describir las características y finalidad de las señales y alarmas reglamentarias para indicar lugares de riesgo y/o situaciones de emergencia.

.Describir las características y usos de los equipos y medios relativos a curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

.A partir de un cierto número de supuestos en los que se describan diferentes entornos de trabajo:

-Determinar las especificaciones de los medios y equipos de seguridad y protección.

-Elaborar una documentación técnica en la que aparezca la ubicación de equipos de emergencia, las señales, alarmas y puntos de salida en caso de emergencia de la planta, ajustándose a la legislación vigente.

9.3. Analizar situaciones de peligro y accidentes como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad.

.A partir de un cierto número de supuestos teóricos en los que hipotéticamente se ponga en peligro la seguridad de los trabajadores y de los medios e instalaciones, y en los que se produzcan daños:

-Identificar las causas por las que dicha seguridad se pone en peligro.

-Enumerar y describir las medidas que hubieran evitado el percance.

-Definir un plan de actuación para acometer la situación creada.

-Determinar los equipos y medios necesarios para subsanar la situación.

-Elaborar un informe en el que se describan las desviaciones respecto a la normativa vigente o el incumplimiento de la misma.

-Evaluar el coste de los daños.

.Detectar situaciones de riesgo y peligro en el desarrollo de sus tareas.

.Ejecutar acciones de emergencia, evacuación y acciones contra incendio en función de los planes establecidos.

9.4. Analizar y evaluar casos de accidentes reales ocurridos en las empresas del sector de mantenimiento de vehículos.

.Identificar y describir las causas de los accidentes.

.Identificar y describir los factores de riesgos y las medidas que hubieran evitado el accidente.

.Evaluar las responsabilidades del trabajador y de la empresa en las causas del accidente.

b) Contenidos.

.Planes y normas de seguridad e higiene:

-Política de seguridad en las empresas.

-Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de mantenimiento de vehículos.

-Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

-Documentación sobre los planes de seguridad e higiene.

-Responsables de la seguridad e higiene y grupos con tareas específicas en situaciones de emergencia.

-Costes de la seguridad.

.Factores y situaciones de riesgo:

-Riesgos más comunes en el sector de mantenimiento de vehículos.

-Métodos de prevención.

-Protecciones en las máquinas e instalaciones.

-Sistemas de ventilación y evacuación de residuos.

-Medidas de seguridad en reparación, preparación de máquinas y mantenimiento.

.Medios, equipos y técnicas de seguridad:

-Ropas y equipos de protección personal.

-Señales y alarmas.

-Equipos contra incendios.

-Medios asistenciales para abordar curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

-Técnicas para la movilización y el traslado de objetos.

.Situaciones de emergencia:

-Técnicas de evacuación.

-Extinción de incendios.

-Traslado de accidentados.

-Valoración de daños.

Módulo profesional 10: Relaciones en el entorno de trabajo.

Duración: 66 horas.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

10.1. Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos.

.Identificar el tipo de comunicación utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicación.

.Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.

.Distinguir una buena comunicación que contenga un mensaje nítido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisión.

.Deducir las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

.Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensión de un mensaje.

10.2. Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.

.Definir el concepto y los elementos de la negociación.

.Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situación de negociación.

.Identificar estrategias de negociación relacionándolas con las situaciones más habituales de aparición de conflictos en la empresa.

.Identificar el método para preparar una negociación teniendo en cuenta las fases de recogida de información, evaluación de la relación de fuerzas y previsión de posibles acuerdos.

10.3. Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisión y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posibles.

.Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situación concreta.

.Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisión y elegir la más adecuada.

.Aplicar el método de búsqueda de una solución o respuesta.

.Respetar y tener en cuenta las opiniones de los demás, aunque sean contrarias a las propias.

10.4. Ejercer el liderazgo de una manera efectiva, en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.

.Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.

.Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el líder.

.Estimar el papel, competencias y limitaciones, del mando intermedio en la organización.

10.5. Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

.Enumerar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.

.Describir la función y el método de la planificación de reuniones, definiendo, a través de casos simulados, objetivos, documentación, orden del día, asistentes y convocatoria de una reunión.

.Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

.Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

.Identificar la tipología de participantes.

.Describir las etapas del desarrollo de una reunión.

.Enumerar los objetivos más relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.

.Identificar las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos.

.Descubrir las características de las técnicas más relevantes.

10.6. Impulsar el proceso de motivación en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa.

.Definir la motivación en el entorno laboral.

.Explicar las grandes teorías de la motivación.

.Identificar las técnicas de motivación aplicables en el entorno laboral.

.En casos simulados seleccionar y aplicar técnicas de motivación adecuadas a cada situación.

b) Contenidos.

.La comunicación en la empresa:

-Producción de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

-Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.

-Tipos de comunicación:

-Oral/escrita.

-Formal/informal.

-Ascendente/descendente/horizontal.

-Etapas de un proceso de comunicación:

-Emisores, transmisores.

-Canales, mensajes.

-Receptores, decodificadores.

-”Feedback”.

-Redes de comunicación, canales y medios.

-Dificultades/barreras en la comunicación:

-El arco de distorsión.

-Los filtros.

-Las personas.

-El código de racionalidad.

-Recursos para manipular los datos de la percepción:

-Estereotipos.

-Efecto halo.

-Proyección.

-Expectativas.

-Percepción selectiva.

-Defensa perceptiva.

-La comunicación generadora de comportamientos.

-Comunicación como fuente de crecimiento.

-El control de la información. La información como función de dirección.

.Negociación:

-Concepto y elementos.

-Estrategias de negociación.

-Estilos de influencia.

.Solución de problemas y toma de decisiones:

-Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

-Proceso para la resolución de problemas:

-Enunciado.

-Especificación.

-Diferencias.

-Cambios.

-Hipótesis, posibles causas.

-Causa más probable.

-Factores que influyen en una decisión:

-La dificultad del tema.

-Las actitudes de las personas que intervienen en la decisión.

-Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo:

-Consenso.

-Mayoría.

-Fases en la toma de decisiones:

-Enunciado.

-Objetivos, clasificación.

-Búsqueda de alternativas, evaluación.

-Elección tentativa.

-Consecuencias adversas, riesgos.

-Probabilidad, gravedad.

-Elección final.

.Estilos de mando:

-Dirección y/o liderazgo:

-Definición.

-Papel del mando.

-Estilos de dirección:

-”Laissez-faire”.

-Paternalista.

-Burocrático.

-Autocrático.

-Democrático.

-Teorías, enfoques del liderazgo:

-Teoría del “gran hombre”.

-Teoría de los rasgos.

-Enfoque situacional.

-Enfoque funcional.

-Enfoque empírico.

-La teoría del liderazgo situacional de Paul Hersay.

.Conducción/dirección de equipos de trabajo:

-Aplicaciones de las técnicas de dinamización y dirección de grupos.

-Etapas de una reunión.

-Tipos de reuniones.

-Técnicas de dinámica y dirección de grupos.

-Tipología de los participantes.

-Preparación de la reunión.

-Desarrollo de la reunión.

-Los problemas de las reuniones.

.La motivación en el entorno laboral:

-Definición de la motivación.

-Principales teorías de motivación:

-McGregor.

-Maslow.

-Stogdell.

-Herzberg.

-McClelland.

-Teoría de la equidad.

-Diagnóstico de factores motivacionales:

-Motivo de logro.

-”Locus control”.

Módulo profesional 11: Formación y orientación laboral.

Duración: 66 horas.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

11.1. Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.

.Identificar las situaciones de riesgo más habituales en su ámbito de trabajo, asociando las técnicas generales de actuación en función de las mismas.

.Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente, en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan.

.Proponer actuaciones preventivas y/o de protección, correspondientes a los riesgos más habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

11.2. Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente, en situaciones simuladas.

.Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.

.Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas, en función de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

.Realizar la ejecución de técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

11.3. Diferenciar las modalidades de contratación y aplicar procedimientos de inserción en la realidad laboral, como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

.Identificar las distintas modalidades de contratación laboral, existentes en su sector productivo, que permite la legislación vigente.

.En una situación dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales técnicas de búsqueda de empleo en su campo profesional.

.Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

11.4. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.

.Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios, con valor profesionalizador.

.Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole.

.Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

11.5. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

.Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

.Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una “liquidación de haberes”.

.En un supuesto de negociación colectiva tipo:

-Describir el proceso de negociación.

-Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnológicas) objeto de negociación.

-Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociación.

.Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

11.6. Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

.A partir de informaciones económicas de carácter general:

-Identificar las principales magnitudes macro-económicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

11.7. Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

.Explicar las áreas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

.A partir de la memoria económica de una empresa:

-Identificar e interpretar las variables económicas más relevantes que intervienen en la misma.

-Calcular e interpretar los ratios básicos (autonomía financiera, solvencia, garantía y financiación del inmovilizado) que determinan la situación financiera de la empresa.

-Indicar las posibles líneas de financiación de la empresa.

b) Contenidos.

.Salud laboral:

-Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación.

-Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos, organizativos; medidas de prevención y protección.

-Técnicas aplicadas de la organización “segura” del trabajo.

-Técnicas generales de prevención/protección. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.

-Casos prácticos.

-Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidente.

-Aplicación de técnicas de primeros auxilios:

-Consciencia/inconsciencia.

-Reanimación cardiopulmonar.

-Traumatismos.

-Salvamento y transporte de accidentados.

.Legislación y relaciones laborales:

-Derecho laboral: normas fundamentales.

-La relación laboral: modalidades de contratación, salario e incentivos, suspensión y extinción del contrato.

-Seguridad Social y otras prestaciones.

-Órganos de representación.

-Convenio colectivo. Negociación colectiva.

.Orientación e inserción socio-laboral:

-El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

-El proceso de búsqueda de empleo: fuentes de información, mecanismo de oferta-demanda, procedimientos y técnicas.

-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia, trámites y recursos de constitución de pequeñas empresas.

-Recursos de auto-orientación profesional. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superación de hábitos sociales discriminatorios. Elaboración de itinerarios formativos/ profesionalizadores. La toma de decisiones.

.Principios de economía:

-Variables macroeconómicas. Indicadores socioeconómicos. Sus interrelaciones.

-Economía de mercado:

-Oferta y demanda.

-Mercados competitivos.

-Relaciones socioeconómicas internacionales: CEE.

.Economía y organización de la empresa:

-Actividad económica de la empresa: criterios de clasificación.

-La empresa: tipos de modelos organizativos, áreas funcionales, organigramas.

-Funcionamiento económico de la empresa:

-Patrimonio de la empresa.

-Obtención de recursos: financiación propia, financiación ajena.

-Interpretación de estados de cuentas anuales.

-Costes fijos y variables.

Módulo Profesional 12: Formación en centro de trabajo.

Duración: 380 horas.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

12.1. Realizar la recepción y entrega de vehículos manteniendo relaciones comerciales satisfactorias con los clientes, realizando tasaciones y confeccionando presupuestos en los casos necesarios, bajo la supervisión directa del responsable del área de recepción.

.Realizar el prediagnóstico de la avería, con o sin la utilización de equipos de medida y control, atendiendo a:

-Información suministrada por el cliente.

-Consulta de información acumulada de marca y modelo del vehículo, si existe, determinando, a qué área del taller corresponde la resolución.

.Cumplimentar correctamente la hoja de trabajo correspondiente, determinando la fecha de entrega del vehículo en función de cargas de trabajo y capacidad del taller.

.Informar al cliente de la situación de su vehículo; causas de la avería, gravedad, cortes, nuevas averías detectadas al realizar la reparación, en tiempo y forma adecuados.

.Realizar los controles adecuados que aseguren la correcta realización de la reparación y/o modificación, el estado de limpieza del vehículo, así como la ausencia de desperfectos, previo a la entrega del vehículo al cliente.

.Procurar la satisfacción del cliente a la entrega del vehículo, atendiéndole correcta y adecuadamente, dando una buena imagen de la empresa.

.Mantener actualizado el archivo de clientes, informándoles oportunamente de las revisiones programadas de sus vehículos.

.Realizar tasaciones de reparación, haciendo una evaluación cuantitativa del coste y confeccionar el presupuesto, procurando que éste sea aceptado por el cliente.

12.2. Realizar diagnósticos de mantenimiento de vehículos, en el área electromecánica, supervisando las intervenciones realizadas en la reparación (verificación) y ajustando parámetros en los casos necesarios.

.Seleccionar la documentación técnica necesaria para realizar el mantenimiento del sistema, conjunto o elemento presumible de fallo.

.Seleccionar los equipos, instrumentos y aparatos de medida y control idóneos y necesarios para la evaluación de las averías.

.Manejar correctamente los equipos, comparando los parámetros suministrados por los mismos, con los dados en especificaciones técnicas.

.Realizar el diagnóstico de averías en distintos sistemas del vehículo, siguiendo una secuencia lógica y determinando el proceso de reparación.

.El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta las normas de uso y seguridad establecidas, y en el tiempo estipulado.

.Confirmar que los diagnósticos emitidos se ajustan a las averías planteadas.

.Verificar que las operaciones realizadas en la reparación se ajustan el procedimiento seleccionado.

.Realizar una prueba final para verificar la funcionalidad del equipo, sistema o vehículo reparado, realizando ajuste de parámetros en los casos necesarios.

12.3. Realizar el seguimiento de los procesos de mantenimiento de los vehículos para elaborar la planificación de los mismos u optimización de los existentes, teniendo en cuenta métodos, tiempos, operatividad de equipos e instalaciones.

.Comprobar que los tiempos de reparación se ajustan a los definidos en el proceso, y realizar estimaciones en aquellas operaciones que no estén determinadas (transformaciones opcionales).

.Realizar gráficas de eficacia, en función de los tiempos determinados y/o estimados.

.Efectuar un análisis de los tiempos improductivos, tratando de acortarlos, sin infringir normas de seguridad, respetando el proceso y teniendo en cuenta la fatiga del operario.

.Analizar la información y medios disponibles para el desarrollo del proceso, con objeto de aportar mejoras al mismo, u optimizar el nuevo proceso que se debe implantar.

.Definir el nuevo proceso, o mejora del existente, determinando los medios necesarios para llevarlos a cabo.

.Definir las necesidades de formación del personal sobre el nuevo método, para conseguir los estándares de calidad estipulados, y la productividad requerida.

12.4. Realizar procesos completos de reparación de estructuras.

.Seleccionar la documentación técnica necesaria del fabricante del vehículo y de los equipos y aparatos que hay que utilizar en el proceso.

.Manejar correctamente los equipos, valorando adecuadamente los datos suministrados por los mismos, para acotar la deformación, emitiendo el diagnóstico de reparación.

.Ubicar el vehículo en bancada, realizando el anclaje según especificaciones técnicas del fabricante de la bancada.

.Posicionar “tiros” y “contratiros”, según la deformación planteada, y el tipo de bancada que se deba utilizar.

.Ejecutar según una secuencia lógica los “tiros” necesarios para llevar la estructura a sus cotas originales.

.Realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de uso y seguridad establecidas.

12.5. Participar en la gestión del área de recambios.

.Calcular el mínimo de existencias, de materiales o productos, según los criterios determinados por la empresa (valoración del “stock”, viabilidad de ventas).

.Analizar las diferentes variables de compra (calidad, precios, plazos de entrega) eligiendo o aconsejando la oferta más favorable para la empresa.

.Localizar y proponer la ubicación física más adecuada según las características de piezas o materiales, teniendo en cuenta normas legales, rotación de productos, características de piezas.

.Comprobar que los albaranes coinciden con los productos recibidos, en cantidad y calidad y en caso de anomalías hacer constar la incidencia o reclamación si procede.

.Llevar un control exhaustivo y puntual de las entradas y salidas del almacén, manejando cualquier tipo de soporte de la información.

.Realizar el inventario del almacén teniendo en cuenta las distintas variables (entradas, salidas, porcentaje de piezas deterioradas), aconsejando la realización de pedidos en el momento adecuado.

.Generar y/o actualizar el fichero de clientes y proveedores, manejando cualquier tipo de soporte de información.

12.6. Aplicar las medidas de seguridad personal y medioambiental, específicas y particulares establecidas por la empresa que afecten a los procesos productivos.

.Cumplir y hacer cumplir en todo momento las normas de seguridad personales y colectivas en el desarrollo de las distintas actividades.

.Mantener la zona de trabajo libre de riesgos y con orden y limpieza.

.Identificar las situaciones de riesgo más habituales en su ámbito de trabajo, comunicándolo oportunamente.

.Proponer actuaciones preventivas y/o de protección correspondientes a los riesgos más habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

.Informar de los equipos y medios de protección medioambiental que hay que utilizar y de los habitáculos destinados al almacenamiento de productos contaminantes.

12.7. Comportarse en todo momento de forma responsable en la empresa.

.En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas de la empresa.

.Analizar las repercusiones de su actividad en el mantenimiento de vehículos y en el centro de trabajo.

.Coordinar su actividad con el resto del personal, sobre los que tiene influencia o relación, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

.Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos permitidos y no abandonando el centro de trabajo antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados.

.Cumplir con los requerimientos y normas de uso del taller, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo razonable.

.Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicándose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

b) Contenidos.

.Gestión de la recepción:

-Métodos de recepción del vehículo

-Archivo de clientes.

-Revisión y control de las reparaciones.

-Elaboración de tasaciones y/o presupuestos.

.Diagnóstico de averías:

-Manejo de documentación técnica y manuales de reparación.

-Realizar operaciones de diagnosis en el área de electromecánica, utilizando los equipos y medios adecuados.

-Cálculos necesarios en las transformaciones o nuevas instalaciones, según normativa vigente.

-Realizar operaciones de diagnosis de deformaciones en el área de carrocería, utilizando los equipos y medios adecuados.

-Realizar operaciones de mantenimiento complementarias en las áreas de electromecánica y carrocería.

.Organización y gestión de almacén:

-Organización y distribución física del almacén.

-Sistemas de almacenaje. Codificación.

-Adquisición, control y seguimiento de pedidos. Tipo de pedidos.

-Control de existencias. Análisis de los distintos tipos de “stock”.

-Análisis de los costes, calidad y rentabilidad del “stock”. Control del coeficiente de rotación.

-Control de inventario. Tipos de inventario.

.Aplicación de las normas de seguridad establecidas:

-Identificación de los riesgos de los procesos.

-Utilización de los medios de protección y comportamiento preventivo.

-Valoración de las situaciones de riesgo.

-Manipulación y control de productos tóxicos y contaminantes.

2.3. Duración, secuencia y distribución horaria.

1. Sistemas eléctricos de seguridad y

y de confortabilidad 224 7 1º

2. Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes

de rodaje 192 6 1º

3. Motores térmicos, sus sistemas auxiliares 192 6 1º

4. Elementos amovibles y fijos no estructurales 192 6 1º

5. Preparación y embellecimiento de superficies 242 11 2º

6. Estructuras de vehículos 132 6 2º

7. Gestión y logística del mantenimiento

en automoción 154 7 2º

8. Administración, gestión y comercialización

en la pequeña empresa 96 3 1º

9. Seguridad en el mantenimiento de vehículos 64 2 1º

10. Relaciones en el entorno de trabajo 66 3 2º

11. Formación y orientación laboral 66 3 2º

12. Formación en centro de trabajo 380 En jornada 2º

laboral

ANEXO II. Especialidades del Profesorado con atribución docente en los Módulos Profesionales del Ciclo Formativo de Automoción

ANEXO II

MÓDULO PROFESIONAL ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO CUERPO

1. Sistemas eléctricos de seguridad y de confortabilidad. Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. Profesor de Enseñanza Secundaria

2. Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje. Mantenimiento de Vehículos. Profeso Técnico de F.P.

3. Motores térmicos, sus sistemas auxiliares. Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. Profesor de Enseñanza Secundaria

4. Elementos amovibles y fijos no estructurales. Mantenimiento de Vehículos. Profesor Técnico de F.P.

5. Preparación y embellecimiento de superficies. Mantenimiento de Vehículos. Profesor Técnico de F.P.

6. Estructuras de vehículos. Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. Profesor de Enseñanza Secundaria

7. Gestión y logística del mantenimiento en automoción. Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. Profesor de Enseñanza Secundaria

8. Administración, gestión y comercialización. Formación y Orientación Laboral en la pequeña empresa. Profesor de Enseñanza Secundaria

9. Seguridad en el mantenimiento de vehículos. Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. Profesor de Enseñanza Secundaria

10 Relaciones en el entorno de trabajo. Formación y Orientación Laboral. Profesor de Enseñanza Secundaria

11 Formación y orientación laboral. Formación y Orientación Laboral. Profesor de Enseñanza Secundaria

ANEXO III. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas

ANEXO III

De conformidad con el artículo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio , el Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior: Automoción, requiere, para la impartición de las enseñanzas definidas en el presente Decreto Foral, los siguientes espacios mínimos que incluyen los establecidos en el artículo 32.1.a del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio .

Espacio formativo Superficie Grado de utilización

Taller de motores con laboratorio 210 m2 10 %

Taller de transmisiones 240 m2 10 %

Taller de chapa 105 m2 10 %

Taller de pintura 105 m2 15 %

Taller de estructuras del vehículo 30 m2 10 %

Laboratorio de electricidad y neumohidráulica 90 m2 12 %

Aula polivalente 60 m2 33 %

-El “grado de utilización” expresa, en tanto por ciento, la ocupación temporal de los espacios formativos prevista para la impartición de las enseñanzas curriculares, por un grupo de alumnas-os, respecto de la duración total de estas enseñanzas.

-En el margen permitido por el “grado de utilización”, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

-En todo caso, las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

-No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web