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DECRETO FORAL 110/1998, DE 30 DE MARZO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Nota de Vigencia

BON N.º 97 - 14/08/1998



  ANEXO I


  ANEXO II. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas


  ANEXO III. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas


Preámbulo

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , determina en su artículo 4 que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas para todo el Estado, mientras que es competencia de las Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su competencia. Asimismo, en el artículo 35 se especifica que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional.

Establecidas las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional, mediante el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (“B.O.E.” 22-5-1993) y una vez publicado el Real Decreto 1661/1994, de 22 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y las correspondientes enseñanzas mínimas (“B.O.E.” 30-9-1994) y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Real Decreto 1070/1990, de 31 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra , corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , acomete de forma decidida una profunda reforma en lo que a la formación profesional se refiere, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo y posibilitando al mismo tiempo la formación del alumnado en los centros de trabajo.

La formación profesional tiene como finalidad la preparación del alumnado para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base que reciben todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, como la formación profesional específica de grado medio y superior.

La formación profesional específica comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. La formación profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

Se entiende por currículo, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo , el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Por ello en el presente Decreto Foral, y teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 10-3-1995), se definen los objetivos expresados en términos de capacidades, los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y los criterios de evaluación.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en términos de capacidades terminales y definidos en el presente Decreto Foral, son una pieza clave del currículo. Definen el comportamiento del alumnado en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones.

Los contenidos del currículo son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carácter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título. El valor y significado que cada unidad de competencia tiene en el mundo laboral y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnológica del trabajo técnico determinan la inclusión en el currículo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnológico, aglutinados por los procedimientos de producción subyacentes en cada perfil profesional.

Los criterios de evaluación correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisición de la misma y constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.

Los Centros autorizados para impartir el citado ciclo formativo desarrollarán el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo en los términos establecidos en el capítulo V del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero y teniendo en cuenta para la evaluación lo dispuesto en la Orden Foral 426/1995, de 11 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación academica del alumnado que cursa Formación Profesional Específica en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra . (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 4-9-1995).

Las competencias profesionales del Título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas organizadas como unidades de competencia son: utilizar sistemas informáticos aislados o interconectados en red; realizar el análisis y el diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión; elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programación estructurados y de cuarta generación; diseñar y realizar servicios de presentación que faciliten la explotación de aplicaciones.

El Título Profesional de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas pretende cubrir las necesidades de formación correspondientes a:

- Empresas de servicios informáticos, en el departamento de análisis y programación.

- Empresas grandes y medianas, de cualquier sector económico, dentro del departamento de proceso de datos.

- Administración Pública.

Este profesional desarrollará su actividad en un entorno de trabajo formado por un equipo de personas, en el que deberá saber interpretar perfectamente las especificaciones definidas por el grupo de analistas del proyecto informático, realizar programas y probar su funcionamiento, consultando a los usuarios si satisfacen los requerimientos establecidos.

La cualificación profesional identificada y expresada en el perfil del título responde a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo técnico en las funciones de I+D (Análisis, diseño, producción y verificación de productos “software”).

Las técnicas y conocimientos tecnológicos del área Informática se encuentran ligadas a:

- Técnicas de modelización de datos, procesos y flujos de información.

- Técnicas de programación estructurada.

- Técnicas de diseño y realización de pruebas de programas.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el 30 de marzo de mil novecientos noventa y ocho, decreto:

Artículo 1

El presente Decreto Foral, que establece el currículo para las enseñanzas de formación profesional vinculadas con el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2

El Ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas pertenece a la formación profesional específica de grado superior y su duración es de 2000 horas.

Artículo 3

La referencia del sistema productivo, los objetivos generales del ciclo, así como los diferentes módulos profesionales, su duración, las capacidades terminales, los criterios de evaluación y los contenidos se establecen en el Anexo I del presente Decreto Foral.

Artículo 4

Las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas se organizan en los siguientes módulos profesionales.

1. Formación en el centro educativo:

- Sistemas informáticos multiusuario y en red.

- Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión.

- Programación en lenguajes estructurados.

- Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generación y con herramientas CASE.

- Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

- Relaciones en el entorno de trabajo.

- Formación y orientación laboral.

2. Formación en los centros de trabajo:

- Formación en centro de trabajo.

Artículo 5

Las especialidades del profesorado que deben impartir cada uno de los módulos profesionales que constituyen el currículo de las enseñanzas del título de formación profesional de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas se incluyen en el Anexo II del presente Decreto Foral, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica y cuantas disposiciones así lo desarrollen.

Artículo 6

Los Centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco de lo establecido en el presente Decreto Foral.

Los Centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades del alumnado en el marco general del Proyecto Educativo de Centro.

El Proyecto Curricular al que se refiere el párrafo anterior se elaborará teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 7

Los Departamentos de los Centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas elaborarán Programaciones para los distintos módulos profesionales, que deberán contener, al menos, la adecuación de las capacidades terminales de los respectivos módulos profesionales al contexto socioeconómico y cultural del Centro educativo y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumnado.

Artículo 8

La evaluación de las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas se realizará teniendo en cuenta las capacidades terminales y los criterios de evaluación establecidos en los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo, de acuerdo con los previsto al efecto en la Orden Foral 426/1995, de 11 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Formación Profesional Específica en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 9

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas los alumnos y alumnas que estén en posesión del título de Bachiller y hayan cursado la materia del Bachillerato y otros contenidos de formación de base siguientes:

Materia de modalidad.

- Matemáticas II.

Otros contenidos básicos de formación profesional de base:

- La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

- Reconocimiento de los principales componentes físicos del ordenador y sus periféricos.

- Funciones de los distintos componentes de los equipos informáticos.

- Principales funciones del sistema operativo y de los entornos gráficos o de utilidades.

- Estructura física y lógica del almacenamiento de información.

- Aplicaciones informáticas de propósito general.

Artículo 10

De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , será posible acceder al ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad o cumplirlos en el año natural en que inicie el ciclo y superar una prueba de acceso en la que demuestre tener los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Los Centros educativos organizarán y evaluarán la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, de acuerdo con la regulación que establezca el Departamento de Educación y Cultura.

Artículo 11

De conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 1/1990 , el alumnado que supere las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, recibirán el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Para obtener el título citado en el apartado anterior será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Artículo 12

Los Módulos Profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional son los siguientes:

- Sistemas informáticos multiusuario y en red.

- Programación en lenguajes estructurados.

- Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generación y con herramientas CASE.

Artículo 13

Los Módulos Profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral son los siguientes:

- Sistemas informáticos multiusuario y en red.

- Programación en lenguajes estructurados.

- Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generación y con herramientas CASE.

- Formación y orientación laboral.

- Formación en centro de trabajo.

Artículo 14

El alumnado que posea el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas tendrá acceso a los siguientes Estudios Universitarios:

- Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.

- Diplomado en Ciencias Empresariales.

- Diplomado en Gestión y Administración Pública.

- Diplomado en Estadística.

- Diplomado en Informática.

- Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

- Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas

Artículo 15

La autorización a los Centros para impartir las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas se realizará de acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 251/1992, de 6 de julio, por el que se establece el procedimiento para la autorización de centros docentes privados que impartan enseñanzas , en el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias , y cuantas disposiciones así lo desarrollen, de conformidad con el artículo 39 del citado Real Decreto . Los requisitos mínimos de espacios e instalaciones son los que figuran en el Anexo III del presente Decreto Foral.

Disposición Adicional Primera

El Departamento de Educación y Cultura podrá adaptar el currículo al que se refiere el presente Decreto Foral de acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la Educación de Adultos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia. Asimismo se podrá adaptar el currículo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

Disposición Adicional Segunda

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, además del alumnado al que refieren los artículos 9.º y 10 del presente Decreto Foral , quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Haber superado los dos cursos del Bachillerato Experimental de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias.

b) Estar en posesión del Título de Técnico Especialista de Formación Profesional de Segundo Grado.

c) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

Todo ello, de acuerdo a lo dispuesto en la Orden Foral 444/1995 de 20 de julio del Consejero de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones relativas a la implantación anticipada de los ciclos formativos de Formación Profesional Específica establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .

Disposición Final Primera

Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto Foral.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación completa en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

ANEXO I

ANEXO I

1. Referencia del sistema productivo.

1.1. Perfil profesional.

1.1.1. Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Desarrollar aplicaciones informáticas, participando en el diseño y realizando la programación, pruebas y documentación de las mismas de conformidad con los requisitos funcionales, especificaciones aprobadas y normativa vigente.

Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de Ingenieros o Licenciados y/o Ingenieros Técnicos o Diplomados.

1.1.2. Capacidades profesionales.

-Organizar y utilizar eficazmente los recursos disponibles en el sistema informático.

-Definir la estructura modular y de datos para llevar a cabo aplicaciones informáticas que cumplan con las especificaciones funcionales y restricciones del lenguaje de programación.

-Realizar pruebas que verifiquen la validez funcional, la integridad de los datos y de la interfaz de comunicación y el rendimiento de las aplicaciones informáticas.

-Ejecutar servicios de presentación que respondan a las necesidades y requerimientos de los usuarios, utilizando eficazmente el entorno de desarrollo de interfaz de usuario.

-Interpretar las especificaciones funcionales dadas por analistas y/o usuarios encaminadas al desarrollo de aplicaciones informáticas.

-Adaptarse a las nuevas situaciones de trabajo debidas a los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional.

-Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su actividad con otras áreas de la organización.

-Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superación de dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.

-Actuar ante situaciones de posible emergencia, informando y solicitando ayuda a quien proceda, dirigiendo las actuaciones de los miembros de su equipo y aplicando con seguridad y eficacia los distintos sistemas, medios o equipos para prevenirlos y corregirlos.

-Resolver problemas y tomar decisiones individuales sobre sus actuaciones o las de otros, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes, dentro del ámbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones organizativas, económicas o de seguridad son importantes.

Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo.

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

-Diseño detallado de aplicaciones informáticas a partir de la especificación de los requisitos funcionales de las mismas.

-Definición y descripción de las estructuras de datos, a nivel lógico y físico.

-Definición y descripción de la arquitectura modular.

-Definición y descripción de procedimientos e interfaz de usuario.

-Especificación de directrices para la realización de pruebas unitarias y de integración de los módulos o programas.

-Codificar, probar y depurar programas.

-Elaborar y mantener documentación descriptiva de la génesis, producción y operatividad de aplicaciones informáticas.

1.1.3. Unidades de competencia.

1.-Utilizar sistemas informáticos aislados o interconectados en red.

2.-Realizar el análisis y el diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión.

3.-Elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programación estructurados y de cuarta generación.

4.-Diseñar y realizar servicios de presentación que faciliten la explotación de aplicaciones.

1.1.4. Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 1: utilizar sistemas informáticos aislados o interconectados en red.

a) Realizaciones y criterios de realización.

1.1. Adaptar la configuración lógica del sistema al entorno de trabajo requerido para la realización y prueba de programas.

-Los valores de las variables del sistema que afectan a la memoria, procesador y periféricos se ajustan a los requeridos por el entorno de programación y/o el de prueba.

-Se añaden y eliminan dispositivos, según lo requiera el trabajo que hay que realizar, identificando ficheros asociados para el control y gestión de cada uno.

-Se definen y asignan valores a variables de usuario que permitan el acceso y uso de librerías y utilidades, tanto del sistema como del entorno de programación, requeridos en la realización y prueba de programas.

-Se definen y asignan valores a variables de usuario que permitan el acceso a los datos requeridos en la realización y prueba de programas.

-Se establecen procedimientos para almacenar y recuperar los entornos de trabajo requeridos y para controlar la ejecución de pruebas de programas.

1.2. Organizar y mantener los programas y datos de prueba en sistemas de archivos empleando mandatos del sistema operativo.

-Se crean volúmenes físicos y lógicos con el formato y tamaño requerido por las aplicaciones.

-Se crean y mantienen estructuras de directorios atendiendo a las necesidades de aplicaciones y usuarios en cuanto a la agrupación, accesos y utilización de la información.

-Se ejecutan periódicamente operaciones de eliminación de ficheros y directorios para evitar la ocupación del espacio de almacenamiento con informaciones no útiles.

1.3. Recuperar, presentar y distribuir la información almacenada por los dispositivos disponibles en el sistema.

-Se recuperan datos de los servidores de ficheros, estableciendo las secuencias de conexión apropiadas.

-Se accede, filtra y encamina la información al dispositivo de salida requerido (sea o no compartido).

-Se obtienen informes con formato y calidad apropiado y en tiempo útil de los programas y resultados de prueba.

-Se controlan procesos en ejecución simultánea mediante el uso de ventanas y terminales virtuales.

-Se intercambian datos y mensajes con otras estaciones de trabajo en entornos de red local y/o con servicios centrales en entornos de red de área extensa.

-Se emplean/aplican las interfaces de comunicación y acceso a bases de datos de acuerdo con las normas de uso especificadas en los manuales técnicos del producto.

1.4. Establecer procedimientos que aseguren la integridad, disponibilidad y seguridad del sistema y de la información durante la realización y verificación de programas.

-Se obtienen copias de seguridad del “software” de base, de las aplicaciones, ficheros y bases de datos en explotación con la periodicidad y en los casos establecidos.

-Se instala “software” para la prevención de fallos que afecten a la integridad de los datos y a la lógica de procesos.

-Se aplican procedimientos para mantener la integridad de los datos almacenados en distintos soportes de almacenamiento.

-Se cumplen las normas establecidas para acceder al sistema, usar sus recursos y disponer de la información almacenada.

b) Dominio Profesional.

Información (naturaleza, tipo y soportes): Información sobre la configuración física y lógica vigente en el sistema informático. Manuales técnicos y de operación de equipos. Manuales de referencia y operación de sistemas operativos y aplicaciones instaladas. Manuales de referencia y operación de redes locales. Normas de organización y codificación de la información. Información relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y “copyrights”. Manuales de referencia e instalación de los entornos de programación.

Medios de producción o tratamiento de la información: Equipos: ordenadores, periféricos de entrada, salida y almacenamiento. Equipos de Comunicaciones: modems, “hubs”, concentradores, multiplexores, tarjetas de red. Software: sistemas operativos monousuario, multiusuario, paquetes de propósito general -gestores de Bases de Datos, gráficos, hojas de cálculo-, “software” de red, programas de comunicaciones, entornos de programación (lenguajes y herramientas de programación).

Procesos, métodos, procedimientos: Procedimientos de organización de la información y de su almacenamiento en soportes magnéticos, ópticos y magneto-ópticos. Procedimientos que faciliten la explotación de los recursos del sistema. Procedimientos de acceso a recursos compartidos. Operación y uso de sistemas de respaldo. Integración de datos de diferentes tipos y/o formas.

Principales resultados del trabajo: Disponibilidad en el sistema informático de los entornos de trabajo requeridos por usuarios y aplicaciones. Utilización eficaz de la interfaz de comunicación y acceso a datos disponible en el sistema. Procedimientos de seguridad, integridad y disponibilidad del sistema y de la información almacenada. Configuración de sistemas informáticos aislados e interconectados en red. Realización y verificación de pruebas y programas desarrollados. Instalación de productos “software” para el desarrollo de programas.

Personas y/u organizaciones destinatarios del servicio: Analistas de sistemas. Programadores. Administradores de sistemas informáticos. Técnicos de sistemas. Consultores informáticos.

Unidad de Competencia 2: realizar el análisis y el diseño detallado de aplicaciones informaticas de gestión.

a) Realizaciones y criterios de realización.

2.1. Participar en la estructuración de requisitos y análisis funcional de aplicaciones informáticas, atendiendo a las directrices marcadas por el analista.

-Se consulta, revisa y acuerda con el analista la información que hay que obtener y el método para adquirirla.

-Se identifican las fuentes y destinos de la información y los procesos que se deben realizar sobre los datos.

-La metodología de análisis adoptada en la empresa se aplica correctamente.

-Se obtiene la información requerida para el análisis funcional a partir de los documentos, datos y procedimientos realizados en la empresa.

2.2. Participar en la elaboración de alternativas de aplicaciones informáticas de diseño que cumplan con las especificaciones y los requerimientos funcionales dados.

-Los modelos de datos, procesos y flujos de datos diseñados en cada una de las alternativas cumplen con las especificaciones funcionales establecidas.

-Se especifican costes y recursos (“hardware” y “software”) para la implementación de cada una de las alternativas diseñadas.

-Se crean prototipos funcionales o demostraciones de las alternativas diseñadas.

-Se aplica la metodología de diseño adoptada para la descripción de las entradas, salidas y esquemas de diálogo lógicos utilizados en cada alternativa.

2.3. Realizar el diseño de la aplicación según las instrucciones marcadas por el analista.

-El diseño de la aplicación cumple con las instrucciones marcadas.

-La división de la aplicación en subsistemas y módulos es consistente y completa.

-Se especifican las condiciones de entrada, de salida, de error y su tratamiento, y los flujos de control interno para cada uno de los procesos contemplados en el diseño.

-Las interfaces de captura de datos y formatos de salida de información son determinadas y descritas.

-Se actualiza el diccionario de datos de acuerdo con el procedimiento establecido.

2.4. Elaborar planes de pruebas a fin de verificar que se obtienen las prestaciones demandadas.

-El plan define la secuencia y condiciones de realización de las pruebas.

-Se describen los resultados esperados de las pruebas de módulos y de la prueba de integración.

-El plan de pruebas permite comprobar que el acceso, utilización y elaboración de los datos es conforme al diseño.

-Las pruebas permiten comprobar que la presentación de información es conforme a la establecida en el diseño.

-Se verifica en el plan de pruebas que las condiciones de error y su tratamiento se ajustan a lo diseñado.

2.5. Elaborar la documentación del diseño detallado y plan de pruebas de la aplicación informática según los procedimientos establecidos.

-Se elabora la documentación de forma completa y ajustándose a los procedimientos.

-En la documentación se incluye:

.Modelo y fichas de datos.

.Diagrama de flujo de datos.

.Descripción de procesos.

.Diagramas de descomposición modular.

.Representación gráfica de las entradas, salidas y diálogos lógicos de la aplicación.

.Plan de pruebas.

b) Dominio Profesional.

Información (naturaleza, tipo y soportes): Especificaciones funcionales de la aplicación que se va a desarrollar. Diagramas de flujo de datos, procesos, esquemas de diálogos. Manuales sobre metodologías de análisis y diseño de sistemas de información. Modelos de datos. Tablas de referencias cruzadas Procesos-Datos. Información relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y “copyright”. Información sobre los recursos del sistema informático. Información acerca de los datos, documentos y procedimientos incluidos en los procesos que se deben mecanizar. Diagramas de planificación del trabajo.

Medios de producción o tratamiento de la información: Equipos informáticos: ordenador, periféricos de entrada, salida y almacenamiento. “Software”: herramientas CASE y herramientas para el desarrollo de prototipos. Utiles de oficina. Hojas de diagramación y descripción de procesos, flujo de datos y esquemas de diálogo.

Procesos, métodos y procedimientos: Procedimiento de análisis y diseño de sistemas de información. Procedimiento de modelización de Datos. Procedimiento de descripción y documentación de procesos, flujos de datos, esquemas de diálogo. Procedimientos de descomposición modular. Planificación y documentación de las pruebas que se van a efectuar. Utilización de fuentes de referencia, manuales.

Principales resultados del trabajo: Descomposición modular de la aplicación. Descripción detallada de los módulos a desarrollar. Plan y especificaciones para el desarrollo de las pruebas. Descripción detallada de las estructuras de datos, “interfaz” de comunicación con el usuario, lógica de control de cada módulo, tratamiento de errores.

Personas y/u organismos destinatarios del servicio: Analista de sistemas. Consultor informático. Usuarios finales de la aplicación a desarrollar. Técnicos de sistemas. Administrador de datos. Programadores.

Unidad de Competencia 3: elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programación estructurados y de cuarta generación.

a) Realizaciones y criterios de realización.

3.1. Elaborar programas que cumplan las especificaciones establecidas en el diseño, con bajo coste de mantenimiento.

-La codificación cumple con las reglas sintácticas del lenguaje seleccionado.

-Los programas contienen comentarios significativos y son legibles.

-Se aplican correctamente los métodos estructurados de programación.

-El programa presenta un código ejecutable tras invocar a programas traductores, librerías, depuradores, etc..., con los parámetros apropiados y subsanados los errores producidos.

3.2. Integrar y enlazar programas y rutinas siguiendo las especificaciones establecidas en el diseño.

-Se utilizan librerías con los parámetros apropiados para integrar y enlazar de forma óptima programas y rutinas.

-Se utiliza el enlazador con las opciones apropiadas para integrar y enlazar de forma óptima.

-Se tienen en cuenta los recursos disponibles en el sistema informático ( memoria, periféricos, procesador), para que la integración y el enlace de programas sea ejecutable.

-Las funciones de los programas integrados no se ven afectadas por el proceso de integración.

3.3. Realizar pruebas funcionales de programas, atendiendo a las especificaciones establecidas en el diseño.

-Los accesos a bases de datos y ficheros son conformes a las necesidades del proceso y cumplen las directrices marcadas por el administrador de datos.

-Los datos de salida se obtienen en el formato y dispositivo especificado.

-Los recursos necesarios para la realización de las pruebas son previamente preparados de forma apropiada.

-Se verifica que los procedimientos de tratamiento de errores responden al diseño.

-Se comunica a la persona correspondiente todos los problemas o fallos detectados en la prueba del programa.

3.4. Elaborar y mantener documentación descriptiva de programas y pruebas que permitan la consulta y actualización por terceras personas.

-Se actualizan los cambios introducidos en el programa.

-Se detallan en cada programa las estructuras de control, y las estructuras de datos internas y externas utilizadas.

-Se detallan los resultados de las pruebas realizadas y de los hallazgos y acciones requeridas.

-Se elabora la matriz de referencias cruzadas entre requisitos funcionales, procesos y programas.

-Se describen las características del programa que se ven afectadas por cambios en la configuración del sistema.

-Se elabora una guía de uso para cada programa.

3.5. Efectuar cambios en programas de acuerdo con los nuevos requerimientos establecidos.

-Se identifican las áreas del programa afectadas por el cambio.

-La incorporación y/o eliminación de códigos no afecta a otros procesos o funciones implementadas.

-La ejecución del programa satisface los nuevos requerimientos establecidos.

b) Dominio Profesional.

Información (naturaleza, tipo y soportes): Manuales de referencia de lenguajes de programación. Manuales de referencia de generadores de código. Manuales de referencia de lenguajes de consulta. Información sobre las librerías existentes. Información sobre programas traductores, enlazadores etc... Manual de uso de depuradores (Debbugger). Especificaciones detalladas del módulo que hay que desarrollar (cuaderno de carga). Información relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y “copyrights”. Información sobre accesos a bases de datos. Información sobre los recursos del sistema informático.

Medios de producción o tratamiento de la información: Equipos informáticos: ordenadores, periféricos de entrada, salida y almacenamiento. “Software”: Lenguajes de programación estructurados y de 4.ª generación. Generadores de aplicaciones (código). Generadores de pantallas e informes, librerías de programas. Editores.

Procesos, métodos y procedimientos: Métodos estructurados de programación. Procedimientos de uso de librerías del sistema y del usuario. Procedimientos de uso de programas traductores y enlazadores. Procedimientos de documentación de programas y prueba. Elaboración de manual de uso del programa.

Principales resultados del trabajo: Obtención de código ejecutable por el ordenador. Pruebas del funcionamiento del programa. Instrucciones de uso del programa desarrollado.

Personal y/u organizaciones destinatarias del servicio: Analista de Sistemas. Técnico de Sistemas. Administrador de datos. Programadores. Usuarios. Clientes.

Unidad de Competencia 4: diseñar y realizar servicios de presentación que faciliten la explotación de aplicaciones.

a) Realizaciones y criterios de realización.

4.1. Diseñar servicios de presentación amigables en formato que faciliten la interacción hombre-máquina.

-Se utilizan formatos de presentación que permiten una asimilación rápida de la información.

-Las informaciones que se deben mostrar y las acciones que hay que realizar se ubican en pantalla de manera coherente y utilizando eficientemente el espacio disponible.

-Se tienen en cuenta aquellos aspectos que permitirán un diálogo hombre-máquina eficiente:

.Minimizar el número de pulsaciones de teclas.

.Reducir la cantidad de información que haya que memorizar entre acciones.

.Permitir una vuelta atrás en la mayoría de las acciones.

.Mostrar solo información relevante al contexto actual.

.Mantener consistencia entre la información visualizada y los datos de entrada.

-Se ofrecen facilidades de ayuda integrada (sensibles al contexto).

4.2. Realizar servicios de presentación que cumplan las directrices del diseño.

-La “interfaz” desarrollada valida la entrada de datos y verifica las órdenes destructivas dadas por el usuario.

-La “interfaz” desarrollada controla la interacción con los dispositivos de entrada y salida.

-La creación y manejo de pantallas, ventanas, menús desplegables, iconos gráficos etc., cumplen con las especificaciones de diseño.

-Se definen mensajes de error que informan claramente del error producido.

-Se aplican oportuna y eficientemente las herramientas para desarrollo de “interfaces” de usuario, disponibles en la empresa.

-Se aplica correctamente el protocolo para manejo de recursos y excepciones que ofrece el sistema de desarrollo de “interfaces” de usuario.

4.3. Realizar pruebas de usuario que verifiquen la presentación, secuencias de diálogo y enlace con aplicaciones de la “interfaz” desarrollada.

-El retardo y variabilidad en el tiempo de respuesta se ajusta al ritmo de actuación del usuario.

-Se verifica que la ayuda presentada es la esperada por el usuario.

-Las aplicaciones no se ven afectadas por las funciones de manejo de la “interfaz”.

-Se identifican nuevas causas de error y mejoras de presentación.

4.4. Elaborar y mantener documentación sobre el diseño, desarrollo, prueba y utilización de los servicios de presentación que faciliten el uso y el mantenimiento del mismo.

-Se describen las funciones y los requerimientos de instalación con precisión y pulcritud.

-Se describen los esquemas de diálogo y restricciones que le afectan.

-Se han identificado cambios del sistema que puede afectar al servicio de presentación desarrollada.

-Se elabora una guía de usuario que ayude al usuario final en la instalación y manejo de la interfaz desarrollada.

b) Dominio Profesional.

Información (naturaleza, tipo y soportes): Manual de referencia del sistema de desarrollo de interfaz de usuarios. Información sobre los recursos del sistema informático. Prestaciones demandadas por los usuarios. Información sobre comunicación y control de dispositivos de entrada. Información sobre normas de ergonomía del puesto de trabajo.Información relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y “copyrights”. Información sobre aplicaciones instaladas.

Medios de producción o tratamiento de la información: Sistema Informático: Equipos: ordenadores, pantallas gráficas, tabletas, dispositivos de captura y entrada de datos (escáneres, ratones, lápiz óptico), Plotters. “Software”: Lenguajes de Programación para entornos interactivos. Herramientas desarrollo. Interfaces de usuario.

Procesos, métodos y procedimientos: Métodos de integración de informaciones textuales y gráficas. Procedimientos de presentación continua de información. Procedimientos de uso y control de los recursos del sistema que ofrece el sistema de desarrollo de interfaces de usuario. Planificación y desarrollo de sistemas de ayudas integradas y con hipertexto.

Principales resultados del trabajo: Obtener un sistema que permita establecer y mantener el diálogo hombre-máquina de manera eficiente.

Personas y/u organismos destinatarios del servicio: Usuarios finales. Programadores. Analistas de sistemas. Técnicos de sistemas. Clientes.

1.2. Evolución de la competencia profesional.

1.2.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos.

Dentro del contexto macroeconómico, que definirá este sector a corto plazo, resalta una tendencia alcista en la actividad especializada en servicios informáticos, justificada en la política de reducción de costes fijos, asumida por la totalidad de las empresas, que favorecerá la subcontratación de actividades a empresas especializadas.

El entorno empresarial se va a caracterizar por una diversificación, tanto geográfica como en servicios de consultoría, que incluirá en el servicio de asesoría específica todo el soporte informático que requiera la aplicación.

La progresiva introducción de las nuevas tecnologías en la empresa genera un cambio importante en las formas de gestión y organización empresarial. De esto se deriva, un incremento en la demanda de servicios informáticos y de desarrollo de “software” con un alto nivel de especialización.

La alta competitividad entre las empresas de servicios informáticos requiere la necesidad de diferenciar los productos, ofrecer un servicio personalizado a las características y necesidades del cliente, abriendo un campo de desarrollo importante a empresas de diseño y producción de “software” y servicio post-venta.

Los cambios en los factores están marcados por la tendencia del mercado informático a trabajar utilizando una metodología de programación orientada a objetos debido a la posibilidad de describir perfectamente la realidad en abstracciones de datos, la posibilidad de reutilización de código y el bajo coste de mantenimiento.

1.2.2. Cambios en las actividades profesionales.

La incorporación de “software” para la generación de código, derivará en una mayor participación e implicación en las actividades de análisis de proyecto o aplicaciones informáticas.

1.2.3. Cambios en la formación.

Según las tendencias del mercado informático, se requerirá mayor formación en:

-Metodologías y técnicas para el desarrollo de sistemas, basadas en la “orientación a objetos”.

-Métodos y técnicas de sistemas basados en el conocimiento (Inteligencia artificial, sistemas expertos.).

-Sistemas de información distribuidos.

1.3. Posición en el proceso productivo.

1.3.1. Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercerá su actividad en:

-Empresas de servicios informáticos, en el departamento de análisis y programación.

-Empresas grandes y medianas, de cualquier sector económico, dentro del departamento de proceso de datos.

-Administración Pública.

Este profesional desarrollará su actividad en un entorno de trabajo formado por un equipo de personas, en el que deberá saber interpretar perfectamente las especificaciones definidas por el grupo de analistas del proyecto informático, realizar programas y probar su funcionamiento, consultando a los usuarios si satisfacen los requerimientos establecidos.

1.3.2. Entorno funcional y tecnológico.

Se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de I+D (Análisis, diseño, producción y verificación de productos “software”).

Las técnicas y conocimientos tecnológicos del área Informática se encuentran ligadas a:

-Técnicas de modelización de datos, procesos y flujos de información.

-Técnicas de programación estructurada.

-Técnicas de diseño y realización de pruebas de programas.

1.3.3. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes:

A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación profesional se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título.

Las ocupaciones o puestos de trabajo tipo más relevantes son:

-Analista-programador.

-Programador.

-Gestor de proyectos.

2. Currículo.

2.1. Objetivos generales del Ciclo Formativo.

.Seleccionar y utilizar fuentes y recursos de información de la organización e información técnica, interpretando y relacionando su contenido con las características particulares de la organización y el sistema informático actual para el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas.

.Configurar y utilizar los recursos de sistemas informáticos aislados o interconectados en red para la realización y verificación de pruebas y el desarrollo de programas.

.Documentar las aplicaciones de un proyecto informático, utilizando el lenguaje profesional con precisión y pulcritud.

.Evaluar el funcionamiento de una aplicación mediante la realización de pruebas.

.Diseñar bases de datos a partir del modelo conceptual y desarrollar aplicaciones, diseñando servicios de presentación, módulos de programación e interfaces inter-módulos, aplicando una metodología de desarrollo.

.Proponer cambios en la composición y configuración de los sistemas informáticos, así como en las aplicaciones informáticas existentes en el sistema para resolver los problemas técnicos de la implantación de nuevas aplicaciones y responder al rendimiento y prestaciones demandadas.

.Organizar los recursos y el tiempo disponible, estableciendo prioridades en sus actividades, actuando con orden y meticulosidad y valorando la trascendencia de su trabajo.

.Establecer un clima positivo de relación y colaboración con el entorno, valorando la comunicación como uno de los aspectos más esenciales en su profesión.

.Utilizar con autonomía las estrategias y procedimientos característicos y saber hacer propios de su sector, para tomar decisiones frente a problemas concretos o supuestos prácticos, en función de datos e informaciones conocidos, valorando los resultados previsibles que de su actuación pudieran derivarse.

.Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información en los medios y equipos de oficina e informáticos para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de los mismos.

.Valorar la incidencia de las nuevas tecnologías de comunicación y trasmisión de información en los procesos administrativos y de gestión de empresas.

.Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

.Valorar la importancia de la comunicación profesional así como las normas y procedimientos de organización en las relaciones laborales, tanto de carácter formal como informal y su repercusión en la actividad e imagen de la empresa u organismo.

.Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad informática, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir y mejorar los procedimientos establecidos y de actuar proponiendo soluciones a las anomalías que pueden presentarse en los mismos.

.Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

2.2. Módulos Profesionales.

Módulo profesional 1: Sistemas informáticos multiusuario y en red.

Duración: 256 horas.

Asociado a la unidad de competencia 1: utilizar sistemas informáticos aislados o interconectados en red.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

1.1. Utilizar los recursos de los sistemas ejecutando funciones sobre sistemas operativos monousuario.

.Explicar los componentes básicos “hardware” y “software” y su función en un sistema monousuario.

.Explicar las características fundamentales de los sistemas operativos monousuario más utilizados.

.Identificar e interpretar la configuración del sistema y del entorno de trabajo en un sistema monousuario.

.Reconocer y manejar procedimientos básicos de usuario de un sistema operativo monousuario.

1.2. Utilizar los recursos de los sistemas ejecutando funciones sobre sistemas operativos multiusuario.

.Explicar los componentes básicos “hardware” y “software” y su función en un sistema multiusuario.

.Citar y justificar las condiciones legales de uso del “software” y las medidas de seguridad para el “hardware” en la operatoria normal del sistema.

.Establecer y justificar medidas de seguridad e integridad de la información en la operación con sistemas multiusuario.

.Analizar las técnicas generales de gestión de recursos del sistema que utiliza un sistema operativo multiusuario y explicar su influencia en el modo de operación sobre el sistema.

.Explicar las características fundamentales de distintas “interfaces” de usuario.

.Explicar las características fundamentales de los sistemas operativos multiusuario más utilizados.

.En un supuesto en el que se proponen una serie de operaciones interrelacionadas y convenientemente caracterizadas de gestión de procesos, organización del espacio de almacenamiento, utilización de periféricos y comunicación con otros usuarios:

-Localizar en la documentación disponible la información relevante para las operaciones propuestas e interpretarla correctamente.

-Analizar las características de los elementos “hardware” involucrados en las operaciones propuestas.

-Analizar la organización del espacio de almacenamiento de datos y el esquema de seguridad del sistema.

-Determinar las funciones de la interfaz de usuario y los comandos del sistema necesarios para ejecutar las operaciones propuestas.

-Analizar las variables básicas de entorno, su significado, los ficheros de configuración y procedimientos más importantes, su función y contenido.

-Diseñar un procedimiento que facilite y automatice la ejecución de las operaciones propuestas y minimice el tiempo de realización.

-Ejecutar las operaciones propuestas, utilizando el procedimiento diseñado.

1.3. Utilizar los recursos de los sistemas en red, ejecutando funciones de su sistema operativo.

.Explicar los fundamentos, técnicas y características básicas de la transmisión de información y los tipos de redes.

.Identificar y explicar la función de los componentes “hardware” y “software” básicos de un sistema de red.

.Identificar medios y equipos de comunicación de un sistema en red, su función y características más básicas.

.Analizar los recursos compatibles a compartir en una red, las técnicas que utiliza el sistema operativo para su gestión y explicar su influencia en los procedimientos de operación sobre el sistema.

.Explicar las características fundamentales de los sistemas operativos de red más utilizados.

.En un supuesto en el que se proponen una serie de operaciones interrelacionadas convenientemente caracterizadas:

-Identificar mediante un examen del sistema: los equipos, sus funciones, el sistema operativo de las estaciones de trabajo, el sistema operativo de red.

-Reconocer la organización del espacio de almacenamiento de los datos en el servidor de archivos.

-Explicar el esquema de distribución, seguridad y confidencialidad de la información que proporciona el sistema operativo de red.

-Reconocer los comandos más básicos de la operación en red, su función y sintaxis.

-Identificar variables básicas de entorno de operación en red, su significado, los ficheros de configuración más importantes, su función y su contenido.

-Ejecutar directamente sobre el sistema tareas básicas de usuario (conexión, desconexión, manejo del espacio de almacenamiento, utilización de periféricos, comunicación con otros usuarios).

1.4. Organizar esquemas de seguridad, integridad y confidencialidad de la información en sistemas multiusuario y de red.

.Reconocer los problemas de seguridad, integridad y confidencialidad de la información en entornos multiusuario y de red y justificar la utilización de medidas para su garantía.

.Identificar utilidades, su función y modo de aplicación que proporcionan el sistema operativo, el “soft-base” de red y los sistemas gestores de datos en general, para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información.

.Describir procedimientos y utilidades necesarias para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información, en un sistema multiusuario, de red y gestor de datos.

.Clasificar distintos soportes y procedimientos de copias de seguridad en función de la velocidad de operación y la seguridad que ofrecen.

.Describir técnicas para la mejora de el tiempo de recuperación de la información almacenada.

.Manejar utilidades del sistema para la exportación-importación de información.

.En un ejercicio en el que se dispone de un sistema multiusuario y en red con gestor de datos, aplicaciones instaladas y la correspondiente documentación:

-Identificar las secciones de la documentación e interpretar la información que proporcionan.

-Identificar utilidades, su función y modo de aplicación que proporcionan el sistema operativo, el “soft-base” de red y del gestor de datos para manejar la información en operaciones de archivo, recuperación, encriptación, desencriptación.

-Proponer una distribución del espacio de almacenamiento y un esquema de seguridad y confidencialidad de la información adecuados para los usuarios y datos que se deben almacenar propuestos.

-Proponer un esquema de índices para disminuir el tiempo de recuperación de datos en un proceso planteado de acceso a los datos almacenados.

-Realizar operaciones de importación-exportación entre el sistema gestor de datos y otros sistemas, seleccionando las utilidades e instrucciones adecuadas y un formato de datos común.

b) Contenidos.

.Sistemas informáticos:

-La información y su tratamiento.

-Clasificación de los ordenadores. Evolución histórica.

-Los datos y su representación.

-Componentes físicos (“hardware”):

-Esquema básico de funcionamiento.

-El procesador. Elementos y funciones.

-Memoria. Tipos.

-Soportes. Tipos y características. Organización y métodos de acceso.

-Periféricos. Tipos y características.

-Documentación técnica y de operación.

-Componentes lógicos (“software”):

-Concepto y funciones.

-Tipos de Software.

-Normativa legal.

-Sistemas operativos:

-Evolución histórica

-Funciones y características

-Modos de explotación del sistema: por lotes y en tiempo real

-Tipos de sistemas: monousuario, multiusuario.

-Programas de control y programas de proceso

-Seguridad del sistema y la información. Acceso y gestión de usuarios

.Sistemas operativos monousuario:

-Características de un sistema monousuario.

-Organización de la información. La estructura arborescente: unidades, directorios, ficheros.

-Comunicación usuario-sistema: comandos y entornos gráficos.

-Operaciones con ficheros.

-Gestión de dispositivos.

.Sistemas operativos multiusuario:

-Entornos multiusuarios:

-Necesidad de un sistema multiusuario.

-Características de un sistema multiusuario.

-Requerimientos de explotación.

-Gestión de procesos y del procesador:

-Objetivos

-Concepto de proceso.

-Estados y transiciones.

-Prioridades.

-Sincronización.

-Interbloqueos.

-Gestión de memoria:

-Segmentación;

-Paginación.

-Memoria virtual.

-Gestión de periféricos:

-Interfaz procesador-periférico.

-Programas de control de entrada/salida (“driver”).

-Interrupciones.

-Gestión de datos:

-Sistema de archivos.

-Gestión de espacio de almacenamiento.

-Seguridad y compartición.

-Gestión de usuarios:

-Usuarios, grupos y permisos sobre directorios y ficheros.

.Sistemas en red:

-Estructura física:

-Estructura física de una red. Componentes.

-Trasmisión de información.

-Tipos de redes.

-Diferencias con un sistema multiusuario.

-”Software” de un sistema en red:

-Sistema operativo en red.

-Programas de control de equipos.

-Gestión de los recursos de la red:

-Gestión de periféricos.

-Gestión de datos.

-Gestión de usuarios.

-Medidas de protección.

.Manejo de un sistema operativo concreto: UNIX o similar:

-Introducción al sistema operativo UNIX o similar

-Documentación de usuario del sistema operativo.

-Conexión/Desconexión.

-Manejo de directorios,archivos y aplicaciones.

-Impresión. Manejo de colas de impresión.

-Comunicación con otros usuarios.

-Creación de scripts, menús o procedimientos automáticos básicos.

.Manejo de un sistema en red concreto: NETWARE o similar:

-Introducción:

-Historia.

-Caracteristicas.

-Estructura de la red.

-Interpretación de la documentación.

-Interfaz de usuario: procedimientos y comandos basicos.

-Conexión/Desconexión.

-Manejo de directorios, archivos y aplicaciones.

-Impresión. Manejo de colas de impresión.

-Comunicación con otros usuarios.

-Creación de scripts, menús o procedimientos automáticos básicos.

-Aplicación de medidas de seguridad.

-Configuración y modificación de permisos de usuarios, directorios y archivos.

-Configuración y modificación del entorno de usuario.

-Seguridad física.

Módulo profesional 2: Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión.

Duración: 320 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia: realizar el análisis y el diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestion.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

2.1. Aplicar metodologías de desarrollo en el análisis y diseño de aplicaciones.

.Identificar y describir las etapas de una aplicación informática.

.Explicar las fases del ciclo de vida de una aplicación.

.Aplicar correctamente la metodología de análisis y diseño propuesta.

.Evaluar la importancia del uso de metodologías de desarrollo en el análisis y diseño de aplicaciones.

.Interpretar la planificación de una aplicación informática.

.Sobre un supuesto práctico convenientemente caracterizado:

-Describir las etapas de un proyecto de desarrollo de una aplicación.

-Definir mecanismos de control de calidad de cada una de las etapas.

-Planificar el trabajo, asignando recursos y estableciendo plazos para la resolución de cada una de las etapas del ciclo de vida de un proyecto.

2.2. Aplicar técnicas de diagramación para representar información relativa a la empresa.

.Identificar fuentes y destinos de los flujos de información.

.Aplicar métodos de búsqueda y adquisición de documentación en la detección y análisis de las necesidades de información de una organización.

.Describir las sintaxis de un diagrama entidad-relación, un diagrama jerárquico de funciones o un diagrama de flujo de datos.

.Obtener un modelo conceptual de los datos necesarios en el sistema, utilizando un diagrama entidad-relación.

.Representar el análisis funcional de la organización utilizando un diagrama jerárquico de funciones.

.Detallar los intercambios de información dentro de la organización, utilizando diagramas de flujos de datos.

.Enumerar las especificaciones y requerimientos funcionales de las aplicaciones necesarias en el sistema.

2.3. Diseñar bases de datos a partir de modelos conceptuales.

.Describir la arquitectura y la estructura interna de un sistema gestor de base de datos.

.Precisar las diferencias entre los distintos modelos existentes de sistemas gestores de bases de datos.

.Definir el concepto de base de datos distribuidas.

.Describir la estructura de un diccionario de datos.

.Interpretar la documentación proveniente del análisis de datos.

.Explicar los conceptos de modelo conceptual y modelo lógico.

.Interpretar la documentación del diseño lógico de la base de datos.

.Distinguir entre el esquema externo, el esquema conceptual y el esquema físico de una base de datos.

.Sobre una simulación o una situación real:

-Obtener un diseño lógico sobre un modelo de base de datos concreto a partir del diagrama entidad-relación.

-Aplicar un proceso de normalización sobre las tablas de la base de datos.

-Definir un sistema de seguridad de acceso a los datos.

-Establecer volúmenes en número de filas y necesidades de almacenamiento para cada una de las tablas de la base de datos.

-Obtener un diseño físico de la base de datos e implementarla en un sistema gestor de base de datos, un sistema operativo y una máquina concreta.

-Actualizar el diccionario de datos.

2.4. Diseñar aplicaciones a partir de las especificaciones y requerimientos funcionales.

.Interpretar la documentación proveniente del análisis funcional.

.Diferenciar las características del trabajo interactivo y del trabajo en “batch”.

.Identificar los diversos módulos de una aplicación.

.Describir la sintaxis de un diagrama de estados.

.Describir la sintaxis de un diagrama de estructuras.

.Construir el análisis descendente de un programa.

.Aplicar y dibujar diagramas de estados de estructuras.

.Explicar el concepto de “interfaz” entre módulos.

.Aplicar la programación modular y la programación orientada a objetos en el diseño de aplicaciones.

.Sobre una aplicación simulada o extraída de un caso real:

-Descomponer una aplicación en módulos a partir de las especificaciones y requerimientos funcionales.

-Representar el diseño modular, utilizando un diagrama de estructuras.

-Elaborar alternativas de implementación de cada uno de los módulos de una aplicación.

-Evaluar costes y necesidades de recursos de cada una de las alternativas.

-Elaborar prototipos y demostraciones.

-Definir niveles y políticas, de seguridad en el uso de las aplicaciones.

-Diseñar esquemas de diálogo, entradas y salidas utilizando diagramas de estados y de sucesos.

-Especificar condiciones de error y su tratamiento.

2.5. Definir planes de prueba para verificar la calidad de las aplicaciones.

.Sobre una aplicación desarrollada en el aula:

-Elegir criterios de control de calidad del desarrollo de la aplicación a partir de las especificaciones.

-Elaborar un plan de pruebas de módulos y de pruebas de integración para:

-Verificar que los datos atienden a las especificaciones del diseño.

-Evaluar la eficiencia de las prestaciones de los procesos.

-Comprobar que los formatos de presentación responden a las expectativas del usuario.

-Comprobar los tratamientos de errores.

2.6. Elaborar informes relativos a la documentación de datos y procesos de una aplicación.

.Indicar la documentación básica anexa a una aplicación.

.Sobre una aplicación desarrollada, elaborar la documentación relativa a:

-El modelo conceptual de datos.

-Los requerimientos funcionales y las especificaciones del análisis funcional de la aplicación.

-Descripción de las tablas y atributos del diseño detallado de datos.

-Las especificaciones y características de los módulos de la aplicación.

-La política de seguridad y de acceso a datos.

-La relación de errores y descripción de su tratamiento.

-La gestión de espacio y el diseño físico de los datos de la aplicación.

2.7. Utilizar herramientas CASE para el diseño de aplicaciones.

.Definir qué es una herramienta CASE.

.Describir las características básicas y la aplicación de una herramienta CASE.

.Enumerar ventajas e inconvenientes del desarrollo de aplicaciones con herramientas CASE con respecto al uso de tecnologías tradicionales.

.Sobre una aplicación simulada y utilizando una herramienta CASE:

-Definir una metodología de trabajo soportada en herramientas CASE.

-Confeccionar un análisis de datos y procesos con CASE.

-Definir la base de datos a partir del repositorio.

-Elaborar la documentación a partir de la información almacenada en el repositorio.

b) Contenidos.

.Sistemas de información:

-Sistemas de información:

-Concepto.

-Componentes.

-Tipos.

-Sistemas Informáticos.

.Metodologías de desarrollo:

-Etapas del ciclo de vida de una aplicación: características.

-Tipos de metodologías:

-0rientada a flujos de datos.

-Orientada a datos.

-Orientada a objetos.

-Gestión de proyectos informáticos:

-Estimación.

-Planificación.

-Seguimiento y control.

-Herramientas y técnicas para gestión de proyectos.

.Análisis estructurado de sistemas:

-Objetivos, entradas, salidas y fases.

-Análisis de necesidades. Técnicas de comunicación y recopilación de datos.

-Análisis de viabilidad: económica, técnica, legal.

-Modelización de funciones y procesos. Diagramas de flujo de datos.

-Modelización de datos. Modelo conceptual. Análisis entidad-relación.

-Diccionario de datos. Estructura y componentes.

.Diseño estructurado de sistemas:

-Objetivos, entradas, salidas y fases.

-Diseño modular. Diagramas de estructuras.

-Diseño de datos. Obtención de modelo de datos lógico y físico.

-Diseño procedimental.

-Metodologías de diseño.

-Diseño de seguridad, auditación y recuperación del sistema.

-Diseño de pruebas.

.Control de calidad del “software”:

-Factores que influyen en la calidad del “software”.

-=ndices y métricas de calidad.

-Pruebas del “software”. Tipos, métodos y herramientas.

.Construcción e implantación:

-Entornos de programación.

-Transición y puesta en marcha.

.Construcción e implantación:

-Entornos de programación: tipos y características.

-Transición y puesta en marcha.

-Mantenimiento del “software”.

.Sistemas gestores de bases de datos:

-Concepto y funciones.

-Arquitectura a 3 niveles ANSI/X3.SPARC.

-Interacción con el entorno operativo.

-Interacción del usuario con el SGBD. Lenguajes.

-Administración.

-Diccionario de la base de datos.

.Análisis y diseño asistido por ordenador: Herramientas CASE:

-Características.

-Repositorio. Estructura y actualización.

-Generación de bases de datos y documentación a partir de un repositorio de una CASE.

Módulo profesional 3: Programación en lenguajes estructurados.

Duración: 384 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 3: elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programación estructurados y de cuarta generación.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

3.1. Elaborar programas utilizando lenguajes estructurados, cumpliendo con las especificaciones establecidas en el diseño.

.Diferenciar la programación de procesos interactivos y por lotes (batch).

.Describir la utilidad de las librerías y de los enlazadores de los sistemas operativos y depuradores, así como su forma de empleo.

.Evaluar la importación de la claridad y legibilidad de los programas para facilitar el mantenimiento y el trabajo en equipo.

.Elegir y definir estructuras de datos necesarios para la resolución del problema en un lenguaje estructurado.

.Aplicar una metodología de desarrollo estructurado para el diseño de algoritmos.

.Codificar programas en un lenguaje estructurado a partir de los algoritmos diseñados.

.Aplicar estrategias de programación modular y de programación orientada a objetos, utilizando módulos, unidades o paquetes de desarrollo de programas.

.A partir de un supuestos práctico o de una situación real realizada en el aula:

-Codificar un módulo de programación en un lenguaje estructurado de tercera generación.

-Documentar el código de un módulo de programación con comentarios significativos, concisos y legibles:

-Integrar y enlazar módulos de programación, rutinas y utilidades, siguiendo las especificaciones del diseño y el diagrama de estructuras.

-Comprobar que la utilización de recursos del sistema (procesador, memoria, periféricos) permiten que la integración y el enlace de programas sea ejecutable.

-Depurar los módulos de programación siguiendo criterios de eficiencia y eficacia.

3.2. Evaluar el funcionamiento de las aplicaciones mediante la realización de pruebas de los diferentes módulos de programación.

.Describir tipologías de errores de los tratamientos.

.A partir de un supuesto o de una situación real realizada en el aula:

-Aplicar estándares de control de calidad a partir de las especificaciones establecidas en el diseño y de las prestaciones esperadas por el usuario de la aplicación.

-Realizar pruebas para cada módulo de una aplicación y pruebas de integración.

-Comprobar que el acceso y el tratamiento de los datos cumplen las directrices de la administración de datos del sistema y las especificaciones establecidas en el diseño.

-Comprobar que los formatos de entrada y salida de la aplicación son los esperados.

-Comprobar que la funcionalidad de los datos es la esperada.

-Provocar y verificar los diversos tratamientos de error.

-Medir los rendimientos de la aplicación y evaluar la eficiencia de las prestaciones de la aplicación y el consumo de recursos.

3.3. Elaborar la documentación completa relativa a las aplicaciones desarrolladas.

.Sobre una aplicación desarrollada en el aula:

-Documentar y describir las estructuras de datos utilizadas.

-Elaborar matrices de referencias cruzadas que relacionen procesos y almacenamientos de datos.

-Redactar guías de uso de las aplicaciones.

3.4. Adaptar aplicaciones a partir de nuevos requerimientos establecidos en el diseño.

.Identificar los datos y módulos de programación afectados por la modificación de los requerimientos.

.Utilizar matrices de referencias cruzadas entre módulos y datos para conocer la implicaciones que sobre éstos producen las nuevas modificaciones.

.Probar que los nuevos datos y módulos no producen pérdidas de eficiencia y eficacia en las prestaciones ni en los rendimientos de la aplicación y satisfacen los nuevos requerimientos funcionales.

.Documentar los cambios realizados sobre los datos, módulos y estructuras de datos y control de la aplicación.

.Mantener librerías de módulos reutilizables.

b) Contenidos.

.Metodología de la programación:

-Datos. Tipos de datos. Identificadores, constantes y variables:

-Operadores. Expresiones.

-Algoritmos.

-Programación estructurada:

-Concepto de programa.

-Elementos de un programa.

-Sentencias de control.

-Programación modular:

-Concepción modular de programas.

-Análisis descendente.

-Módulos. Características. Procedimientos y funciones.

-Recursividad.

.Estructuras de datos:

-Estructuras de datos internas:

-Estructuras estáticas de datos:

- Tablas. Operaciones.

- Cadenas de caracteres. Operaciones. Funciones de manejo.

-Estructuras dinámicas de datos:

-Punteros. Definición.

-Estructuras de listas, colas, pilas, árboles. Algoritmos de utilización.

-Estructuras de datos externas.

-Ficheros. Características, organización y acceso.

- Organización secuencial: características, creación, operaciones de lectura/ escritura, búsqueda de información, actualización, fusión, rupturas de control, ordenación.

- Organización directa: características, direcciones absolutas y relativas, correspondencia entre clave y dirección, gestión de colisiones, creación, búsqueda y actualización.

- Organización secuencial-indexada: definición, estructura, creación, tratamiento secuencial y mediante índices, búsqueda y actualización.

.Programación en lenguajes estructurados de tercera generación:

-Conceptos básicos del lenguaje de programación:

-Introducción.

-Características del lenguaje.

-Tipos de datos.

-Operadores, expresiones y sentencias.

-Estructuras de control: Selección, iteración.

-Subprogramas: Tipos y definición.

-Estructura modular de un programa: Creación y mantenimiento de librerías.

-Tablas: Definición y algoritmos de utilización. Cadenas de caracteres.

-Registros y ficheros.

-Gestión dinámica de la memoria.

.Pasos en el desarrollo de un programa:

-Codificación.

-Compilación.

-Enlace.

-Depuración.

-Pruebas.

-Utilidades para desarrollo y prueba de programas no incluidas en el entorno.

-Documentación del programa.

.Introducción a la programación orientada a objetos. Elementos, características y ventajas de la programación orientada a objetos:

-Objetos. Estructura, encapsulamiento, ocultación.

-Relaciones entre objetos. Propiedades propias y heredadas.

-Métodos.

-Herencia: simple y múltiple.

-Mensajes. Ligamento dinámico.

-Lenguajes de programación que soportan la OOP.

-Aplicación en un lenguaje de programación concreto que soporte OOP.

Módulo profesional 4: Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generación y con herramientas case.

Duración: 308 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 3: elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programación estructurados y de cuarta generación.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

4.1. Elaborar aplicaciones que cumplan las especificaciones establecidas en el diseño, utilizando entornos de desarrollo de cuarta generación o generadores de código a partir del repositorio de una herramienta CASE.

.Describir las características de las bases de datos.

.Diferenciar las estructuras de ficheros tradicionales y las estructuras de almacenamiento basadas en tecnología de bases de datos.

.Describir las ventajas de la utilización de una base de datos sobre la utilización de ficheros.

.Describir los aspectos fundamentales de la programación en entornos de teleproceso, en arquitecturas cliente-servidor o en acceso remoto, utilizando redes de ordenadores.

.Sobre supuestos, simulaciones o situaciones reales reproducidas en el aula:

-Elaborar un módulo de programación, utilizando generadores de aplicaciones, pantallas, menús o informes de cuarta generación.

-Elaborar un módulo de programación a partir del repositorio de una herramienta CASE.

-Utilizar las rutinas necesarias de las librerías del sistema, paquetes o tipos abstractos de datos predefinidos.

-Comprobar la validez de las aplicaciones desarrolladas mediante la realización de pruebas y elaboración de prototipos.

4.2. Elaborar la documentación completa relativa a las aplicaciones desarrolladas.

.Sobre un proyecto desarrollado en el aula:

-Documentar y describir el contenido de las tablas y los atributos de la base de datos relacional utilizada en la aplicación.

-Elaborar matrices de referencias cruzadas que relacionen procesos y almacenamiento de datos.

-Redactar una guía de uso de la aplicación.

-Generar documentación a partir del repositorio de una herramienta CASE.

4.3. Utilizar sistemas gestores de base de datos de forma interactiva.

.Interrogar una base de datos utilizando mecanismos de consulta y generación de informes de forma interactiva.

.Actualizar y mantener la información de una base de datos de forma interactiva, utilizando lenguajes de cuarta generación de acceso a datos.

.Configurar herramientas de usuario final que capturen datos de forma interactiva.

4.4. Adaptar aplicaciones a partir de nuevos requerimientos establecidos en el diseño.

.Identificar los datos y módulos de programación afectados por la modificación de los requerimientos.

.Utilizar matrices de referencias cruzadas entre módulos y datos para conocer las implicaciones que sobre éstos producen las nuevas modificaciones.

.Probar que los nuevos datos y módulos no producen pérdidas de eficiencia y eficacia en las prestaciones y los rendimientos de la aplicación y satisfacen los nuevos requerimientos funcionales.

.Documentar los cambios realizados sobre los datos, módulos y estructuras de datos y control de la aplicación.

.Mantener procedimientos, funciones, disparadores y paquetes almacenados en la Base de Datos.

b) Contenidos.

.Introducción: Ventajas de la utilización de Base de Datos:

-Problemas del sistema tradicional de ficheros.

-Base de Datos: Objetivos, características, arquitectura y modelos (red, jerárquico y relacional).

-Base de Datos distribuidas.

.Modelo relacional:

-Objetivos.

-Características.

-Algebra relacional. Operadores.

-Cálculo relacional.

-Lenguajes relacionales.

-Normalización.

.Programación con sistemas gestores de bases de datos relacionales:

-Lenguajes de cuarta generación. Características.

-Lenguajes SQL:

-Características.

-Lenguaje de definición de datos.

-Lenguaje de manipulación de datos.

-Lenguaje de control de datos: confidencialidad, seguridad y recuperación de datos.

-Formas de ejecución del SQL:

-SQL Interactivo.

-SQL en modo programación.

-Programación orientada a entornos cliente-servidor y teleproceso.

-Características.

-Tipos de módulos.

-Accesos concurrentes.

.Herramientas de desarrollo de cuarta generación:

-Clasificación, características, evolución y tendencias.

-Generadores de pantallas y/o informes.

-Generadores de menús.

-Generadores de consultas.

-Generadores de aplicaciones.

.Generación y desarrollo de aplicaciones con herramientas CASE:

-Herramientas CASE: características, estructura, clasificación.

-Repositorio. Estructura. Actualización.

-Herramientas de integración y prueba.

-Herramientas de mantenimiento.

-Generación de código y documentación a partir del repositorio de una herramienta CASE.

-Valoración de las ventajas y limitaciones para la aplicación de herramientas CASE.

Módulo profesional 5: Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos.

Duración: 220 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia 4: diseñar y realizar servicios de presentación que faciliten la explotación de aplicaciones.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

5.1. Diseñar “interfaces” de usuario a partir de las especificaciones y requerimientos funcionales de la aplicación.

.Explicar las funciones de una interfaz gráfica de usuario (GUI).

.Determinar la interoperatividad entre distintos GUIs y SGBDs (Sistemas Gestores de Bases de Datos).

.Diseñar plantillas y presentaciones.

.Sobre un supuesto práctico o una situación real llevada al aula:

-Analizar el funcionamiento de los interfaces de usuario ya existentes en el sistema y evaluar y contrastar su problemática y posibles mejoras.

-Analizar los requerimientos de usuario establecidos.

-Evaluar las características de las interfaces gráficas de usuario (GUI) existentes en el mercado.

-Seleccionar entre las interfaces gráficas de usuario disponibles, la más adecuada a los requerimientos.

-Diseñar un servicio de presentación a partir de las características del GUI escogido.

-Adaptar las interfaces de usuario a los procedimientos establecidos sobre sistemas de representación.

-Diseñar plantillas de presentación estándar que uniformice los servicios de presentación y el estilo de interface de la organización.

-Diseñar sistemas de mensajes de error claros y concisos.

-Diseñar sistemas de pantallas de ayuda y listas de valores.

-Definir esquemas de diálogo.

5.2. Elaborar interfaces de usuario a partir del diseño de servicios de presentación y de las especificaciones y requerimientos funcionales de la aplicación.

.Programar sobre diferentes interfaces de usuario (DDE, ODBC).

.Explicar las características de una herramienta de generación de pantallas, informes o menús de cuarta generación.

.Operar con interfaces gráficas de usuario.

.A partir de una simulación:

-Analizar la información proveniente del diseño de los servicios de presentación de la aplicación.

-Implementar sobre un GUI determinado, el diseño de los servicios de presentación de la aplicación.

-Evaluar las ventajas e inconvenientes de la implementación de los servicios de presentación en los diferentes GUIs existentes en el mercado.

-Implementar un servicio de presentación utilizando lenguajes de tercera generación.

-Implementar un servicio de presentación utilizando una herramienta de cuarta generación como generadores de pantallas y menús.

-Implementar servicios de presentación a partir de plantillas definidas en el repositorio de una herramienta CASE.

-Implementar un sistema de mensajes de ayuda, error y lista de valores.

5.3. Evaluar que los servicios de presentación implementados cumplen con las necesidades definidas por el usuario, utilizando óptimamente los recursos del sistema.

.Sobre un supuesto práctico:

-Establecer criterios de validación de los servicios de presentación.

-Comprobar que los servicios de presentación no han alterado la funcionalidad y la eficiencia de las aplicaciones y que la interfaz entre ambos se realiza correctamente.

-Comprobar la robustez de los servicios de presentación implementados, verificando si resisten usos y operaciones indebidas.

5.4. Elaborar la documentación característica de los servicios de presentación utilizados en la organización.

.Para un servicio de presentación simulado en el aula:

-Documentar las plantillas estándares de la empresa.

-Describir el aspecto (-layout-) de las pantallas y campos de pantalla utilizadas en los servicios de presentación.

-Describir la metodología y la normativa utilizada en la empresa para la implementación de interfaces de usuario.

-Enumerar y documentar los criterios de validación de servicios de presentación establecidos en la organización.

-Redactar guías de usuario para el uso de los interfaces de usuario de cada una de las aplicaciones.

-Describir las interfaces GUI-Aplicaciones.

b) Contenidos.

.Interacción hombre-máquina:

-La percepción humana.

-Tareas.

-Tipos de interacción.

.Diseño de interfaces:

-Criterios de diseño.

-Directrices para el diseño de interfaces:

-Interacción general.

-Entrada de datos.

-Visualización de información.

.Esquemas de diálogo:

-Definición y representación.

.Interfaces gráficas de usuario (GUI):

-Orígenes, características y evolución.

-Programación por eventos.

-Componentes gráficos:

-Ventanas gráficas y textuales.

-Cajas de selección simple y múltiple.

-Cajas de dialogo.

-Estructura de un programa bajo una interfaz gráfica.

-Librerías.

.Entornos gráficos:

-Aspectos básicos:

-Entorno operativo.

-Aplicaciones.

-Elementos gráficos.

-Controles.

-Lenguajes de enlaces de datos.

-Interfaz de diseño gráfico: gráficos, color, tipos de letra, impresión.

-Programación orientada a objetos en entornos gráficos:

-Características.

-Propiedades fundamentales de objetos gráficos.

-Clases de objetos gráficos.

-Principales métodos aplicables.

.Elaboración de servicios de presentación:

-Utilización de aplicaciones informáticas específicas disponibles en el mercado.

-Utilización de las funciones propias del entorno gráfico.

.Entornos multimedia:

-Características.

-Configuración física de entornos multimedia.

-”Software” general y específico en entornos multimedia.

-Integración de información visual, auditiva y sensorial.

-Aplicaciones.

Módulo profesional 6: Relaciones en el entorno de trabajo.

Duración: 66 horas.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

6.1. Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos.

.Identificar el tipo de comunicación utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicación.

.Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.

.Distinguir una buena comunicación que contenga un mensaje nítido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisión.

.Deducir las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

.Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensión de un mensaje.

6.2. Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.

.Definir el concepto y los elementos de la negociación.

.Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situación de negociación.

.Identificar estrategias de negociación relacionándolas con las situaciones más habituales de aparición de conflictos en la empresa.

.Identificar el método para preparar una negociación teniendo en cuenta las fases de recogida de información, evaluación de la relación de fuerzas y previsión de posibles acuerdos.

6.3. Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisión y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posibles.

.Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situación concreta.

.Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisión y elegir la más adecuada.

.Aplicar el método de búsqueda de una solución o respuesta.

.Respetar y tener en cuenta las opiniones de los demás, aunque sean contrarias a las propias.

6.4. Ejercer el liderazgo de una manera efectiva, en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.

.Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.

.Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el líder.

.Estimar el papel, competencias y limitaciones, del mando intermedio en la organización.

6.5. Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

.Enumerar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.

.Describir la función y el método de la planificación de reuniones, definiendo, a través de casos simulados, objetivos, documentación, orden del día, asistentes y convocatoria de una reunión.

.Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

.Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

.Identificar la tipología de participantes.

.Describir las etapas del desarrollo de una reunión.

.Enumerar los objetivos más relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.

.Identificar las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos.

.Descubrir las características de las técnicas más relevantes.

6.6. Impulsar el proceso de motivación en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa.

.Definir la motivación en el entorno laboral.

.Explicar las grandes teorías de la motivación.

.Identificar las técnicas de motivación aplicables en el entorno laboral.

.En casos simulados seleccionar y aplicar técnicas de motivación adecuadas a cada situación.

b) Contenidos.

.La comunicación en la empresa:

-Producción de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

-Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.

-Tipos de comunicación:

-Oral/escrita.

-Formal/informal.

-Ascendente/descendente/horizontal.

-Etapas de un proceso de comunicación:

-Emisores, transmisores.

-Canales, mensajes.

-Receptores, decodificadores.

-”Feedback”.

-Redes de comunicación, canales y medios.

-Dificultades/barreras en la comunicación:

-El arco de distorsión.

-Los filtros.

-Las personas.

-El código de racionalidad.

-Recursos para manipular los datos de la percepción:

-Estereotipos.

-Efecto halo.

-Proyección.

-Expectativas.

-Percepción selectiva.

-Defensa perceptiva.

-La comunicación generadora de comportamientos.

-Comunicación como fuente de crecimiento.

-El control de la información. La información como función de dirección.

.Negociación:

-Concepto y elementos.

-Estrategias de negociación.

-Estilos de influencia.

.Solución de problemas y toma de decisiones:

-Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

-Proceso para la resolución de problemas:

-Enunciado.

-Especificación.

-Diferencias.

-Cambios.

-Hipótesis, posibles causas.

-Causa más probable.

-Factores que influyen en una decisión:

-La dificultad del tema.

-Las actitudes de las personas que intervienen en la decisión.

-Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo:

-Consenso.

-Mayoría.

-Fases en la toma de decisiones:

-Enunciado.

-Objetivos, clasificación.

-Búsqueda de alternativas, evaluación.

-Elección tentativa.

-Consecuencias adversas, riesgos.

-Probabilidad, gravedad.

-Elección final.

.Estilos de mando:

-Dirección y/o liderazgo:

-Definición.

-Papel del mando.

-Estilos de dirección:

-”Laissez-faire”.

-Paternalista.

-Burocrático.

-Autocrático.

-Democrático.

-Teorías, enfoques del liderazgo:

-Teoría del “gran hombre”.

-Teoría de los rasgos.

-Enfoque situacional.

-Enfoque funcional.

-Enfoque empírico.

-La teoría del liderazgo situacional de Paul Hersay.

.Conducción/dirección de equipos de trabajo:

-Aplicaciones de las técnicas de dinamización y dirección de grupos.

-Etapas de una reunión.

-Tipos de reuniones.

-Técnicas de dinámica y dirección de grupos.

-Tipología de los participantes.

-Preparación de la reunión.

-Desarrollo de la reunión.

-Los problemas de las reuniones.

.La motivación en el entorno laboral:

-Definición de la motivación.

-Principales teorías de motivación:

-McGregor.

-Maslow.

-Stogdell.

-Herzberg.

-McClelland.

-Teoría de la equidad.

-Diagnóstico de factores motivacionales:

-Motivo de logro.

-”Locus control”.

Módulo profesional 7: Formación y orientación laboral.

Duración: 66 horas.

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

7.1. Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.

.Identificar las situaciones de riesgo más habituales en su ámbito de trabajo, asociando las técnicas generales de actuación en función de las mismas.

.Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente, en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan.

.Proponer actuaciones preventivas y/o de protección, correspondientes a los riesgos más habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

7.2. Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente, en situaciones simuladas.

.Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.

.Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas, en función de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

.Realizar la ejecución de técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

7.3. Diferenciar las modalidades de contratación y aplicar procedimientos de inserción en la realidad laboral, como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

.Identificar las distintas modalidades de contratación laboral, existentes en su sector productivo, que permite la legislación vigente.

.En una situación dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales técnicas de búsqueda de empleo en su campo profesional.

.Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

7.4. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.

.Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios, con valor profesionalizador.

.Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole.

.Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

7.5. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

.Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

.Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una “liquidación de haberes”.

.En un supuesto de negociación colectiva tipo:

-Describir el proceso de negociación.

-Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnológicas) objeto de negociación.

-Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociación.

.Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

7.6. Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

.A partir de informaciones económicas de carácter general:

-Identificar las principales magnitudes macro-económicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

7.7. Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

.Explicar las áreas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

.A partir de la memoria económica de una empresa:

-Identificar e interpretar las variables económicas más relevantes que intervienen en la misma.

-Calcular e interpretar los ratios básicos (autonomía financiera, solvencia, garantía y financiación del inmovilizado) que determinan la situación financiera de la empresa.

-Indicar las posibles líneas de financiación de la empresa.

b) Contenidos.

.Salud laboral:

-Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación.

-Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos, organizativos; medidas de prevención y protección.

-Técnicas aplicadas de la organización “segura” del trabajo.

-Técnicas generales de prevención/protección. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.

-Casos prácticos.

-Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidente.

-Aplicación de técnicas de primeros auxilios:

-Consciencia/inconsciencia.

-Reanimación cardiopulmonar.

-Traumatismos.

-Salvamento y transporte de accidentados.

.Legislación y relaciones laborales:

-Derecho laboral: normas fundamentales.

-La relación laboral: modalidades de contratación, salario e incentivos, suspensión y extinción del contrato.

-Seguridad Social y otras prestaciones.

-÷rganos de representación.

-Convenio colectivo. Negociación colectiva.

.Orientación e inserción socio-laboral:

-El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

-El proceso de búsqueda de empleo: fuentes de información, mecanismo de oferta-demanda, procedimientos y técnicas.

-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia, trámites y recursos de constitución de pequeñas empresas.

-Recursos de auto-orientación profesional. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superación de hábitos sociales discriminatorios. Elaboración de itinerarios formativos/ profesionalizadores. La toma de decisiones.

.Principios de economía:

-Variables macroeconómicas. Indicadores socioeconómicos. Sus interrelaciones.

-Economía de mercado:

-Oferta y demanda.

-Mercados competitivos.

-Relaciones socioeconómicas internacionales: U.E.

.Economía y organización de la empresa:

-Actividad económica de la empresa: criterios de clasificación.

-La empresa: tipos de modelos organizativos, áreas funcionales, organigramas.

-Funcionamiento económico de la empresa:

-Patrimonio de la empresa.

-Obtención de recursos: financiación propia, financiación ajena.

-Interpretación de estados de cuentas anuales.

-Costes fijos y variables.

Módulo profesional 8: Formación en centro de trabajo.

Duración: 380 horas

a) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

8.1. Utilizar sistemas operativos monousuario, multiusuario y/o en red.

.Reconocer y manejar procedimientos básicos de usuario en sistemas operativos monousuario.

.Reconocer y manejar procedimientos básicos de usuario en sistemas operativos multiusuario (conexión, desconexión, gestión de procesos, organización del espacio de almacenamiento, utilización de periféricos, comunicación con otros usuarios, etc.).

.Reconocer y manejar tareas básicas de usuario en un sistema en red (conexión, desconexión, organización del espacio de almacenamiento, utilización de periféricos, comunicación con otros usuarios, etc.).

8.2. Realizar el análisis y diseño de aplicaciones y bases de datos.

.Realizar diagramas entidad-relación del modelo conceptual de la base de datos.

.Obtener el diseño lógico a partir del modelo de datos y aplicar procesos de normalización de tablas.

.Obtener un diseño físico de la base de datos e implementarlo sobre el sistema gestor de bases de datos, y el sistema operativo.

.Descomponer las aplicaciones en módulos y elaborar alternativas de implementación.

.Evaluar costes y necesidades de recursos.

.Elaborar prototipos y demostraciones.

.Especificar condiciones de error y su tratamiento.

.Documentar el modelo de datos y describir las tablas y atributos.

.Documentar las especificaciones y características de los módulos de aplicación.

.Confeccionar un análisis y diseño de datos y procesos con herramientas CASE.

8.3. Elaborar aplicaciones utilizando diferentes herramientas de desarrollo.

.Codificar un módulo de programación en un lenguaje estructurado de tercera generación y/o de cuarta generación o a partir del repositorio de una herramienta CASE.

.Utilizar librerías del sistema y paquetes disponibles.

.Documentar los módulos de programación y los datos utilizados.

.Aplicar los estándares de control de calidad y los procedimientos de prueba establecidos.

.Medir los rendimientos de las aplicaciones y evaluar las prestaciones y el consumo de recursos.

.Realizar sobre un “GUI” particular, el diseño de los servicios de presentación de la aplicación.

8.4. Establecer y mantener una comunicación apropiada con sus entorno profesional: usuarios, servicios técnicos del sistema, dirección de departamento y de la empresa.

.Interpretar la terminología informática y de la gestión de la empresa.

.Elegir el momento, lugar y canales más adecuados para plantear una comunicación.

.Definir previamente los objetivos y puntos que se deben tratar en sus comunicaciones con usuarios y servicios técnicos.

.Admitir abiertamente cuando se produzca la falta de comprensión de aspectos técnicos e instrucciones formuladas.

.Mantener una actitud receptiva a las consideraciones y sugerencias que se le formulen.

.Redactar informes y propuestas con la terminología informática y de gestión de la empresa adecuadas.

8.5. Cumplir las tareas y objetivos encomendados con profesionalidad e integrarse en el sistema de relaciones técnico sociales de la empresa.

.Interpretar las instrucciones que recibe y responder del trabajo desarrollado.

.Observar los procedimientos y normas internas de relaciones laborales establecidas en el centro de trabajo y mostrar en todo momento una actitud de consideración con el resto de integrantes de la empresa.

.Detectar los límites de su capacidad de decisión y las repercusiones de su actividad sobre el sistema de información y el funcionamiento de la empresa.

.Ajustarse a lo establecido en las normas y procedimientos técnicos establecidos: documentación técnica y para la toma de decisiones, normas de seguridad y confidencialidad de la información.

.Cumplir los objetivos y tareas asignadas en orden de prioridad, con criterios de productividad, meticulosidad y eficacia en el trabajo.

.Mostrar una actitud de afán de superación de los problemas y de permanente aprendizaje y adaptación a los cambios tecnológicos y los procedimientos de trabajo.

b) Contenidos.

.Actividades formativas de referencia relacionadas con la utilización de sistemas informáticos:

-Búsqueda de información en los manuales y en los administradores del sistema sobre la maquina, los programas y la interconexión entre los diferentes sistemas.

-Realización de las funciones básicas de usuario en los diferentes sistemas.

-Preparación del entorno de trabajo para la programación de aplicaciones informáticas en los diferentes sistemas.

-Instalación de sistemas operativos y los programas desarrollados y/o adaptados.

.Actividades formativas de referencia relacionadas con el análisis de aplicaciones informáticas de gestión:

-Análisis estructurado del la aplicación:

-Integración en el equipo de trabajo correspondiente.

-Participación en las entrevistas con los futuros usuarios de la aplicación a fin de conocer las necesidades de la aplicación y los recursos disponibles en la organización.

-Cooperación en la evaluación de la información obtenida y en la búsqueda de soluciones y su redacción con el uso de la terminología informática adoptada en la organización.

-Colaboración en la presentación a la organización de las soluciones obtenidas a la espera de la decisión que aquella adopte.

-Asistencia a las entrevistas con los futuros usuarios.

-Participación en el estudio de la solución adoptada por la organización.

-Cooperación en la elaboración de la modelización de los datos con un diagrama entidad-relación.

-Colaboración en la modulación de la aplicación en diferentes partes utilizando la terminología adoptada, y en el diseño del plan de pruebas de la aplicación.

-Colaboración en el estudio de las previsiones de hardware, software y formación de usuarios.

-Recogida de la información de esta fase para elaborar la documentación del análisis.

-Diseño estructurado de la aplicación:

-Integración en el equipo de trabajo correspondiente.

-Asistencia a las entrevistas con los futuros usuarios.

-Estudio de la documentación de la fase anterior.

-Participación en el diseño de los algoritmos de los módulos con las técnicas de programación estructurada, modular, orientada a objetos, etc., y realizar la documentación adecuada.

-Cooperación en el diseño de las interfaces entre los diferentes módulos de aplicación.

-Realización del diseño del plan de pruebas para un módulo de la aplicación.

-Recogida de la información de esta fase para elaborar la documentación final.

-Utilización de herramientas CASE.

.Actividades formativas de referencia relacionadas con la programación de aplicaciones informáticas de gestión.

-Programación de un módulo de la aplicación:

-Estudio de la documentación procedente de la etapa anterior.

-Preparación del entorno de trabajo.

-Codificación de los algoritmos según la sintaxis del lenguaje que se debe utilizar y la programación estructurada y modular a fin de obtener los programas fuentes.

-Obtención de los programas objetos con la utilización de los programas traductores adecuados, actuando en consecuencia en función de los resultados.

-Obtención del programa ejecutable:

-Obtención del programa ejecutable a partir de los programas objetos con la utilización del programa montador y las librerías correspondientes.

-Ejecución de los planes de pruebas para los módulos:

-Estudio del plan de pruebas diseñado por módulo, en el diseño estructurado.

-Preparación de los datos de prueba para el módulo a verificar.

-Ejecución del programa correspondiente al módulo.

-Evaluación de los resultados obtenidos.

-Ejecución del plan de pruebas diseñado para la aplicación en el análisis:

-Cooperación en la preparación de los datos de prueba para la aplicación informática.

-Ejecución de la aplicación informática.

-Cooperación en la evaluación de los resultados obtenidos, actuando en consecuencia.

-Elaboración de la documentación:

-Recogida de la información de esta fase para elaborar la documentación de la programación de la aplicación informática.

-Demostración de la aplicación:

-Cooperación en la preparación del entorno de trabajo (hardware, software, datos de prueba, etc.) para la demostración.

-Colaboración con el usuario en la ejecución de las diferentes opciones de la aplicación.

-Cooperación en la evaluación de los resultados obtenidos, actuando en consecuencia.

-Elaboración de la guía de usuario:

-Estudio de la información generada en las diferentes fases de desarrollo de la aplicación informática.

-Estudio del funcionamiento de la aplicación.

-Redacción de las características y las instrucciones de funcionamiento de la aplicación.

.Actividades formativas de referencia relacionadas con la adaptación de aplicaciones informáticas de gestión:

-Análisis de la adaptación:

-Participación en las diferentes fases de análisis y diseño para la adaptación.

-Programación de la adaptación:

-Búsqueda de los programas fuentes, objeto de modificación.

-Identificación de las partes del programa fuente a actualizar, para codificarlas de nuevo.

-Obtención de los nuevos programas objeto y ejecutable.

-Ejecución de los planes de pruebas para los módulos adaptados y para la aplicación informática.

-Actualización de la documentación correspondiente.

.Aplicación de criterios de correcto comportamiento dentro del organigrama de la empresa y del equipo de trabajo.

2.3. Duración, secuencia y distritribución horaria.

1. Sistemas informáticos multiusuario y en red 256 8 1º

2. Análisis y diseño detallado de aplicaciones

informáticas de gestión 320 10 1º

3. Programación en lenguajes estructurados 384 12 1º

4. Desarrollo de aplicaciones en entornos de

4ª generación y con herramientas CASE 308 14 2º

5. Diseño y realización de servicios de

presentación en entornos gráficos 220 10 2º

6. Relaciones en el entorno de trabajo 66 3 2º

7. Formación y orientación laboral 66 3 2º

8. Formación en centro de trabajo 380 En jornada 2º

laboral.

ANEXO II. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

ANEXO II

Módulo profesional especialidad del profesorado cuerpo

1. Sistemas informáticos multiusuario y en red. Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Profesor Técnico de F.P.

2. Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión. Informática. Profesor de Enseñanza Secundaria

3. Programación en lenguajes estructurados. Informática. Profesor de Enseñanza Secundaria

4. Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generación

y con herramientas CASE. Informática. Profesor de Enseñanza Secundaria

5. Diseño y realización de servicios de presentación

en entornos gráficos. Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Profesor Técnico de F.P.

6. Relaciones en el entorno de trabajo. Formación y Orientación Laboral. Profesor de Enseñanza Secundaria

7. Formación y orientación laboral. Formación y Orientación Laboral. Profesor de Enseñanza Secundaria

ANEXO III. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas

ANEXO III

De conformidad con el art. 39 del R.D. 1004/1991 de 14 de junio , el Ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, requiere, para la impartición de las enseñanzas definidas en el presente Decreto Foral, los siguientes espacios mínimos que incluyen los establecidos en el artículo 32.1.a del citado R.D. 1004/1991 de 14 de junio .

Espacio formativo Superficie Grado de utilización

Aula de informática de gestión 60 m2 50%

Aula polivalente 60 m2 50%

.El “grado de utilización” expresa, en tanto por ciento, la ocupación temporal de los espacios formativos prevista para la impartición de las enseñanzas curriculares, por un grupo de alumnos-as, respecto de la duración total de estas enseñanzas.

.En el margen permitido por el “grado de utilización”, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

.En todo caso, las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

.No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

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