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DECRETO FORAL 59/1997, DE 3 DE MARZO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Nota de Vigencia

BON N.º 49 - 23/04/1997



  ANEXO I


  ANEXO II. Profesorado que imparte los módulos de Fotografía Artística


Preámbulo

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , determina en su artículo 4 que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas para todo el Estado, mientras que es competencia de las Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su competencia. Asimismo, el título segundo , de las enseñanzas de régimen especial, engloba dentro del capítulo primero, de las enseñanzas artísticas, las de Artes Plásticas y Diseño. El artículo 47 dispone que estas enseñanzas se organizarán en Ciclos de formación específica, según lo dispuesto para la Formación Profesional, y el artículo 35 especifica que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional.

El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (“Boletín Oficial del Estado” 22-5-1993), estable las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional, y en la disposición adicional quinta determina que las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizarán en ciclos formativos de acuerdo a lo establecido en las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional y una vez publicado el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico y las correspondientes enseñanzas mínimas (“Boletín Oficial del Estado” 6-10-1995) y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Decreto Foral 1070/1990, de 31 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra , corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , acomete de forma decidida una profunda reforma en lo que a las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño se refiere, mejorando las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo y posibilitando al mismo tiempo la formación del alumnado en los centros de trabajo.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales para la actividad en un campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base que reciben todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, como la formación profesional específica de grado medio y superior.

Las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño comprenden un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración diversa, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diversos campos profesionales. La formación profesional específica facilita la incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas y atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

Se entiende por currículo, en consonancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo , el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente. Por ello en el presente Decreto Foral, y teniendo en cuenta lo establecido al efecto en el Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero, por el que se establecen directrices generales sobre la estructura y organización de la Formación Profesional y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 10-3-1995), se definen los objetivos expresados en términos de capacidades, los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos y los criterios de evaluación.

Los objetivos de los distintos módulos profesionales, definidos en el presente Decreto Foral, son una pieza clave del currículo. Definen el comportamiento del alumnado en términos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional. Estos aspectos básicos aseguran una cualificación común del titulado, garantía de la validez del título en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones.

Los contenidos del currículo son los indispensables para alcanzar los objetivos y tienen por lo general un carácter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al título.

Los criterios de evaluación permiten comprobar el nivel de adquisición de los objetivos, constituyen la guía y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluación.

La incorporación a los ciclos formativos de fases de formación práctica es pieza clave en la construcción de este modelo formativo, ya que la colaboración de profesionales, entidades e instituciones contribuirá desde planteamientos reales a la concreción de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado laboral.

Como componente formativo de transición entre la formación modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumnado, el proyecto final comprende un proceso de trabajo sobre un supuesto práctico suscitado a partir de situaciones referibles a la realidad del trabajo profesional. Su elaboración y evaluación han de contribuir a situar al alumnado, con realismo y sentido práctico, ante el inicio de su vida profesional. El proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisición de capacidades por parte del alumnado, permitiéndole, a su vez, desplegar su sentido artístico.

Los centros autorizados para impartir el citado ciclo formativo desarrollarán el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares y programaciones didácticas de cada uno de los componentes del ciclo formativo en los términos establecidos en el capítulo V del Decreto Foral 35/1995, de 13 de febrero y teniendo en cuenta para la evaluación lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (BOLETÍN OFICIAL de Navarra 17-2-97).

El título Profesional de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística pretende cubrir las necesidades de formación en el campo profesional siguiente:

- Como profesional autónomo, dentro de alguna de las áreas de actuación en las que se divide la imagen técnica: fotografía, vídeo e infografía.

- Integrándose como fotógrafo de empresas en aquellas que por su funcionamiento así lo precisen (hospitales, industrias, editoriales, periódicos, estudios de vídeo, televisiones, estudios de animación, comercios y estudios de fotografía, museos, archivos, etc.).

- Realizando proyectos propios como actividad artística libre, de creación de fotografía, videográfica e infográfica.

- Interpretando conceptos de otra persona: director artístico, diseñador, editor gráfico, así como clientes no especialistas a través de bocetos, maquetas o ideas.

- Comunicar con precisión, maestría técnica y creatividad, ideas teóricas y diferentes mensajes mediante las imágenes técnicas.

- Igualmente, podrá ejercer su actividad en empresas y talleres, ya sean públicos o privados, relacionados con el campo profesional de la fotografía.

- Colaborando con otras empresas, talleres, entidades públicas y privadas y profesionales de la imagen, diseño, actividades escénicas, etc., en proyectos conjuntos que se relacionen con la fotografía, el vídeo y la infografía, en cualquiere de sus aplicaciones.

La cualificación profesional identificada y expresada en el perfil del título responde a las necesidades de cualificación en el segmento del trabajo técnico en las tareas de:

- Realización de tomas fotográficas con distintos formatos, medios técnicos, diferentes localizaciones y escenarios.

- Procesamiento químico y control sensitométrico de los soportes fotosensibles utilizados.

- Creación de imágenes originales a partir de otras imágenes, propias o ajenas, mediante trucajes y técnicas especiales, tradicionales y digitales.

- Diseño y composición de escenarios y fondos en trabajos publicitarios, proyectos creativos y culturales.

- Iluminación de escenarios para tomas de imagen fotográfica y/o imagen videográfica.

- Selección y trabajo con modelos y/o actores en proyectos fotográficos y videográficos.

- Conocimiento de los aspectos legales de la profesión y contabilidad y gestión como profesional autónomo.

- Gestión y mantenimiento de archivos fotográficos y videográficos.

- Elección, manipulación, composición y maquetación de imágenes propias o ajenas en la realización de proyectos editoriales; utilizando técnicas tradicionales y digitales.

- Planificación y realización de tomas con cámaras de videotape, montaje y postproducción de la imagen de vídeo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el tres de marzo de mil novecientos noventa y siete, decreto:

Artículo 1

El presente Decreto Foral, que establece el currículo para las Enseñanzas Artísticas de Artes Plásticas y Diseño vinculadas con el título de Técnico Superior en Fotografía Artística, será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2

El ciclo formativo de Fotografía Artística pertenece a la formación específica de Artes Plásticas y Diseño de grado superior correspondiente a la familia profesional de Diseño Gráfico y su duración es de 1.950 horas.

Artículo 3

El ciclo de Fotografía Artística, en cuanto enseñanzas de las Artes Plásticas y Diseño perteneciente a la familia profesional de Diseño Gráfico tiene los siguientes objetivos:

- Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, que le permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

- Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con el título de Técnico Superior en Fotografía Artística, permitiéndole adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 4

El ciclo de Fotografía Artística, en cuanto enseñanzas de grado superior de Artes Plásticas y Diseño tiene el objetivo de proporcionar al alumnado la formación necesaria para:

- Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

- Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través de el desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

- Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.

- Desarrollar la capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

- Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

- Conocer los aspectos organizativos, económicos y jurídicos que inciden en las relaciones laborales y en el ámbito empresarial orientados a su incorporación al sector profesional, ya sea como profesional autónomo o asalariado.

Artículo 5

1. La enseñanza en el Centro educativo se organiza en módulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto Foral, el concepto “módulo” se considerará equivalente al término “materia teórica”, “materia teórico-práctica” y “clases prácticas” a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.

Artículo 6

La referencia del sistema productivo, los objetivos generales del ciclo, así como los diferentes módulos profesionales, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el proyecto final con su duración, objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos, se establecen en el Anexo I del presente Decreto Foral.

Artículo 7

Las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística se organizan en;

1. Formación en el centro educativo:

- Expresión plástica: fotografía

- Historia de la fotografía

- Medios audiovisuales

- Fotografía artística

- Técnica fotográfica

- Propio, diseñado por cada centro

- Formación y orientación laboral

- Proyecto integrado

2. Formación en los centros de trabajo:

- Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

3. Proyecto final.

Artículo 8

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , el currículo de los ciclos formativos de Artes Plástica y Diseño incluirá fases de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrán consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidad:

- Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo.

- Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artículos 3.º y 4.º del presente Decreto Foral y de los objetivos generales del ciclo formativo de Fotografía Artística.

3. La organización y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, talleres o estudios, se ajustarán a lo dispuesto en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 9

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo , el currículo determinará el proyecto final que deberá superar el alumnado, una vez aprobados los módulos del correspondiente ciclo, para la obtención del título. En el proyecto final el alumnado deberá acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumnado elaborará un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artísticas a satisfacer y las previsiones y cálculos tecnológicos, de coste y de medios que resultarían precisos para la ejecución de lo proyectado.

Artículo 10

En cumplimiento del artículo 8.3 del Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico, el procedimiento de elaboración y evaluación del proyecto final se ajustará a lo establecido en la Orden Foral 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 11

La obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística requerirá la evaluación positiva de los distintos módulos en que se estructura la enseñanza impartida en el Centro educativo, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como del proyecto final.

Artículo 12

La evaluación de las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de Fotografía Artística se realizará teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo, de acuerdo con lo previsto al efecto en la Orden 15/1997, de 28 de enero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que cursa Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra .

Artículo 13

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los módulos;

- Técnica fotográfica

- Formación y orientación laboral.

Asimismo, podrán quedar total o parcialmente exentos de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artículo 14

1. Para acceder al Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño de Fotografía Artística, que se regula en el presente Decreto Foral, será preciso estar en posesión del título de Bachiller y superar la correspondiente prueba de aptitud que se regula en el presente Decreto Foral.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificación serán determinados por el Departamento de Educación y Cultura, deberá permitir acreditar las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Artículo 15

De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo , será posible acceder al Ciclo Formativo de grado superior de Fotografía Artística sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los veinte años de edad o cumplirlos en el año natural en que inicie el Ciclo y superar, en ambos casos, una prueba general en la que demuestre tener madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimiento fundamentales del Bachillerato, y otra de aptitud por la que acredite tener las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del Título de Técnico Superior en Fotografía Artística.

Los Centros educativos organizarán y evaluarán las pruebas de acceso al Ciclo Formativo de grado superior de Fotografía Artística de acuerdo con la regulacion que establezca el Departamento de Educación y Cultura.

Artículo 16

1. Estarán exentos de realizar la prueba de aptitud prevista en el artículo 14 del presente Decreto Foral :

- El alumnado que hubiera superado en el Bachillerato de la modalidad de Artes la materia “Fundamentos del Diseño” y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que el Departamento de Educación y Cultura determine, teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

- El alumnado que hubiera superado los estudios experimentales de Bachillerato Artístico.

- El alumnado que estuviera en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, así como quienes tuvieran el título de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del ámbito del diseño gráfico.

2. El Departamento de Educación y Cultura determinará el número máximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exención a que se refiere este artículo y los criterios de valoración de los estudios previos para la adjudicación de las mismas.

Artículo 17

Asimismo, el número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro, y de dos para la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y proyecto final. Con carácter excepcional, el Departamento de Educación y Cultura podrá establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración;

Artículo 18

Los Centros educativos dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional, en el marco de lo establecido en el presente Decreto Foral.

Los Centros docentes concretarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística mediante la elaboración de un Proyecto Curricular del ciclo formativo que responda a las necesidades del alumnado en el marco general del Proyecto Educativo de Centro.

Artículo 19

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas artísticas y en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos, se mantendrá una relación numérica profesor/alumno no superior a 1/15:

- Fotografía artística.

- Técnica fotográfica.

- Medios audiovisuales.

- Propio, diseñado por cada centro.

- Proyecto integrado.

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

Artículo 20

Los Departamentos de los Centros educativos que impartan el ciclo formativo de grado superior de Fotografía Artística elaborarán programaciones para los distintos módulos profesionales, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y del proyecto final que deberán contener, al menos, la adecuación de objetivos de los respectivos módulos profesionales al contexto socioeconómico y cultural del Centro educativo y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumnado.

Artículo 21

La autorización a los Centros para impartir las enseñanzas correspondientes al título de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Fotografía Artística se realizará de acuerdo con lo establecido, en su caso, en el Decreto Foral 251/1992, de 6 de julio, por el que se establece el procedimiento para la autorización de centros docentes privados que impartan enseñanzas , en el Decreto Foral 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas artísticas, y cuantas disposiciones así lo desarrollen.

Disposición Transitoria Única

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño para la impartición de cada módulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el Anexo II del presente Decreto Foral. No obstante, el Departamento de Educación y Cultura podrá autorizar la impartición de determinados módulos a aquellos docentes que, a la promulgación de este Decreto Foral se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenación, siempre que acrediten preparación para ello.

Disposición Adicional Primera

El Departamento de Educación y Cultura podrá adaptar el currículo al que se refiere el presente Decreto Foral de acuerdo con las exigencias de organización y metodología de la Educación de Adultos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia. Asimismo se podrá adaptar el currículo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

Disposición Adicional Segunda

Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado superior de Fotografía Artística, además del alumnado al que se refieren los artículos 14 y 15 del presente Decreto Foral , quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos y superen la prueba de aptitud:

a) Haber superado los dos cursos del Bachillerato Experimental de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias.

b) Estar en posesión del título de Técnico Especialista de Formación Profesional de Segundo Grado.

c) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.

Todo ello, de acuerdo a lo dispuesto en la Orden Foral 444/1995, de 20 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones relativas a la implantación anticipada de los ciclos formativos de Formación Profesional Específica establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .

Disposición Final Primera

Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto Foral.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación completa en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

ANEXO I

ANEXO I

1. Referencia del sistema productivo.

1.1. Identificación.

Este ciclo formativo pretende formar profesionales de la fotografía en el más sentido estricto de la palabra, capaces de crear e interpretar sucesos estéticos. La enseñanza de la fotografía no se debe limitar a una técnica y a una mecánica de trabajo que asegure buenos resultados formales, sino que debe insistir en una preparación artístico-teórica y cultural que posibilite la ordenada canalización de esos conocimientos teórico-reflexivos hacia resultados más aceptables.

Su trabajo se orienta, con carácter genérico, hacia la actividad fotográfica relacionada con la publicidad, el diseño, la moda, el reportaje social, la industria, la ciencia, el mundo editorial, el fotoperiodismo y el arte.

1.2. Descripción del perfil profesional.

1.2.1. Campo profesional

El profesional de este nivel ejercerá su actividad:

-Como profesional autónomo, dentro de alguna de las áreas de actuación en las que se divide la imagen técnica: fotografía, vídeo e infografía.

-Integrándose como fotógrafo de empresas en aquellas que por su funcionamiento así lo precisen (hospitales, industrias, editoriales, periódicos, estudios de vídeo, televisiones, estudios de animación, comercios y estudios de fotografía, museos, archivos, etc.).

-Realizando proyectos propios como actividad artística libre, de creación de fotografía, videográfica e infográfica.

-Interpretando conceptos de otra persona: director artístico, diseñador, editor gráfico, así como clientes no especialistas a través de bocetos, maquetas o ideas.

-Comunicar con precisión, maestría técnica y creatividad, ideas teóricas y diferentes mensajes mediante las imágenes técnicas.

-Igualmente, podrá ejercer su actividad en empresas y talleres, ya sean públicos o privados, relacionados con el campo profesional de la fotografía.

-Colaborando con otras empresas, talleres, entidades públicas y privadas y profesionales de la imagen, diseño, actividades escénicas, etc., en proyectos conjuntos que se relacionen con la fotografía, el vídeo y la infografía, en cualquiera de sus aplicaciones.

1.2.2. Tareas más significativas

-Realización de tomas fotográficas con distintos formatos, medios técnicos, diferentes localizaciones y escenarios.

-Procesamiento químico y control sensitométrico de los soportes fotosensibles utilizados.

-Creación de imágenes originales a partir de otras imágenes, propias o ajenas, mediante trucajes y técnicas especiales, tradicionales y digitales.

-Diseño y composición de escenarios y fondos en trabajos publicitarios, proyectos creativos y culturales.

-Iluminación de escenarios para tomas de imagen fotográfica y/o imagen videográfica.

-Selección y trabajo con modelos y/o actores en proyectos fotográficos y videográficos.

-Conocimiento de los aspectos legales de la profesión y contabilidad y gestión como profesional autónomo.

-Gestión y mantenimiento de archivos fotográficos y videográficos.

-Elección, manipulación, composición y maquetación de imágenes propias o ajenas en la realización de proyectos editoriales; utilizando técnicas tradicionales y digitales.

-Planificación y realización de tomas con cámaras de videotape, montaje y postproducción de la imagen de vídeo.

2. Currículo.

2.1. Objetivos generales del ciclo formativo.

.Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización fotográfica.

.Conocer y saber utilizar las diferentes técnicas y estilos utilizados en el campo de la fotografía.

.Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

.Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de realización fotográfica.

.Conocer con detalle las especificaciones técnicas del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

.Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la fotografía.

.Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de la fotografía.

.Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

.Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

.Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

.Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

2.2. Módulos Profesionales.

Módulo profesional 1: Expresión plástica: fotografía

Duración: 160 horas.

a) Objetivos

.Capacitar al alumno para interpretar la realidad en el ámbito conceptual e instrumental.

.Sensibilización hacia las posibilidades del trazo, mancha y textura.

.Posibilitar la resolución de aspectos espaciales lumínicos y compositivos.

.Acceder al abanico de estrategias visuales posibles.

.Potenciar la búsqueda de un estilo personal.

.Adquirir determinados saberes y técnicas de expresión plástica que pueden ser útiles en el momento de la toma o después, en el procesamiento del material.

.Saber producir elementos necesarios para la preparación de algunas fotografías, fondos, bodegones, collages, etc.

.Desarrollar la sensibilidad artística, la imaginación y la creatividad.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.Realización técnica:

-Utilización correcta de los distintos instrumentos y soportes de dibujo.

-Expresión mediante diversos tipos de trazo, mancha y textura.

-Configuración de formas, colores y volúmenes de progresiva complejidad en su entorno espacial, y atendiendo a las distintas intenciones estéticas.

-Uso de la incidencia de la luz y las sombras en los cuerpos.

-Aplicación de las posibilidades expresivas del color.

.Coherencia formal:

-Organización correcta de los distintos elementos que intervienen en la composición.

-Ajuste a los requisitos establecidos y la metodología propuesta.

.Sensibilidad artística:

-Originalidad de las soluciones aportadas.

-El resultado plástico.

-Imaginación demostrada en el trabajo.

.Asistencia:

-Desarrollo en clase de los trabajos y su correcta presentación.

c) Contenidos.

.La composición, un valor expresivo y dinámico:

-Equilibrio y tensión, peso, dirección.

-Espacio físico y espacio perceptual.

.Elementos del lenguaje visual. Punto, línea y plano.

.Caligrafía, claroscuro, textura:

-Proporción escala, ritmo y movimiento.

.Percepción y representación de la forma. Configuración. Estructuras y ritmos de la naturaleza.

.El bodegón, encaje y relaciones espaciales:

-La perspectiva, valoración de luces y sombras.

-Su composición e instalación.

.El color. La luz, su incidencia en los cuerpos. Mezclas, dimensiones e interacción.

.La ilustración:

-Articulación texto-imagen.

-Documentación, proceso y arte final.

.El paisaje:

-El dibujo del natural.

-La textura y su expresividad.

-Tratamientos formales.

-El paisaje urbano, la arquitectura.

.La figura humana. Apuntes de modelo. Paisaje y figura.

.Instrumentos, materiales y técnicas.

.Conceptos básicos de dibujo: dibujo a mano alzada, apuntes y croquis.

.Abstracción y naturaleza.

.Expresión y narración.

.El escenario, los fondos.

.Encaje y relaciones espaciales:

-La perspectiva, valoración de luces y sombras.

-Su composición e instalación.

.Intervenciones manipulativas sobre la imagen fotográfica.

.Técnicas mixtas.

.Electrofotografía, copy art.

Módulo profesional 2: Historia de la fotografía

Duración: 96 horas.

a) Objetivos

.Desarrollar la percepción visual y conceptual del contexto socio-cultural y artístico en que se produce el nacimiento de la fotografía.

.Conocer y analizar los movimientos fotográficos desde sus orígenes.

.Valorar y respetar el legado fotográfico como aportación al lenguaje de la imagen contemporánea.

.Conocer el contexto sociocultural en el que surge la fotografía y los cambios que ocasiona en la percepción y en el arte.

.Conocer los distintos movimientos fotográficos, así como los fotógrafos más notables. Desarrollar la capacidad para distinguir una fotografía de una época u otra y de un autor significativo u otro.

.Conocer los principales medios técnicos que han permitido nuevas posibilidades expresivas a la fotografía: daguerrotipo, calotipo, colodión, etc.

.Desarrollar la capacidad de análisis estético de una imagen fotográfica: composición, luz, iconografía.

.Capacitar para el análisis iconológico de una imagen en su contexto: publicidad, regímenes autoritarios, etc.

.Conocer las soluciones entre la fotografía y el resto de las artes desde su comienzo hasta la actualidad.

.Valorar la imagen fotográfica como legado histórico y artístico.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.Capacidad de análisis e interpretación razonada del contexto histórico-artístico en que se hace y se desarrolla la fotografía:

-Reconocer imágenes significativas de los distintos movimientos fotográficos.

-Atribuir una imagen, por su estilo, a un autor, grupo o tendencia.

-Reconocer distintas técnicas fotográficas caracterizadas por sus diferentes resultados visuales y por el predominio de su utilización en una época u otra.

-Valorar y comentar las posibilidades expresivas de cada técnica fotográfica.

-Comentar estéticamente una imagen fotográfica: composición, luz, iconografía.

-Identificar el significado de una imagen en relación a su función o uso: mensaje directo o subyacente (publicidad, regímenes autoritarios, etc.).

-Relacionar la fotografía con el resto de las manifestaciones artísticas de cada momento, que puedan surgir o no de la misma poética.

-Advertir las influencias o préstamos técnicos o estéticos de la fotografía sobre otras artes.

.Utilización correcta del vocabulario y terminología técnica adecuada.

.Participación en las actividades individuales y colectivas desarrolladas a lo largo del curso.

.Capacidad para exponer correctamente, oralmente o por escrito, los conocimientos y opiniones sobre la materia.

c) Contenidos.

.Antecedentes y orígenes de la fotografía. 1839-1850.

.Aparición de la imagen fotográfica multiplicable:

-Épocas del calotipo, la albúmina y el colodión.

-El retrato.

-La fotografía pictorialista.

-Fotos de guerra.

.Los comienzos de la fotografía en España

.La expansión de la imagen fotográfica. 1870-1917.

.La fotografía, arte y modernidad:

-Relaciones entre la fotografía y las vanguardias artísticas.

.La Fotografía y el poder: el período de entreguerras:

-El documento social.

.Desarrollo de la fotografía en los años 40 y 50:

-El “subjetivismo”.

.La institucionalización de la Fotografía.

.Búsqueda de nuevos lenguajes: los años 60 y 70.

.La Fotografía española entre 1931 y los años 1960.

.La generación de los 70 y la situación actual de la Fotografía en España.

.Ultimas tendencias de la Fotografía.

Módulo profesional 3: Medios audiovisuales.

Duración: 353 horas.

a) Objetivos

.Asimilar de una forma comprensiva el proceso técnico y expresivo en el que están inmersos, desde las claves históricas de la imagen en movimiento y la tecnología de los medios audiovisuales, hasta el lenguaje y códigos que jalonan la producción de imágenes.

.Expresar ideas personales en ejecuciones plásticas, aplicando correctamente los contenidos adquiridos, consiguiendo la máxima calidad en función de los medios materiales disponibles y de la complejidad e importancia de la temática a tratar.

.Potenciar una actitud crítica frente a productos audiovisuales, tanto propios como ajenos.

.Acercar al alumnado a la práctica de distintas técnicas y al manejo de diferentes equipamientos del entorno de la imagen y el sonido.

.Adquirir soltura en el manejo de un sistema práctico para la creación audiovisual (no sólo a nivel técnico sino también a nivel artístico-creativo).

.Utilizar correctamente el vocabulario y terminología técnica apropiada.

.Expresar originalmente sus ideas en las propuestas audiovisuales realizadas.

.Complementar los estudios de fotografía del ciclo enriqueciendo la formación del fotógrafo en el mundo de la imagen, pudiendo afrontar cualquier trabajo relacionado con estos temas una vez finalice el ciclo formativo.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.La asimilación y comprensión de los mecanismos teórico-expresivos audiovisuales mediante la realización de pruebas objetivas y el comentario de lecturas recomendadas.

.Originalidad, creatividad y agilidad técnico-artística en el planteamiento del trabajo audiovisual.

.Calidad técnica y formal en el acabado del proyecto audiovisual.

.La asimilación de los conocimientos teóricos así como su puesta en práctica en los distintos proyectos a realizar.

.Uso correcto de la terminología técnica general aplicada al mundo audiovisual.

.Conciencia crítica para analizar y evaluar los resultados obtenidos, tanto de productos audiovisuales propios, como ajenos.

c) Contenidos.

.Síntesis histórica de los medios audiovisuales:

-El cine y la televisión: concepto, evolución histórica, actualidad y futuro.

.Introducción a la tecnología de los Medios Audiovisuales:

- El cine; formatos, la cámara, el sonido, el montaje, la película.

-La televisión; cómo funciona la TV, características de la visión humana, persistencia retiniana, descripción básica del sistema, análisis y sistema de la imagen de TV, cuadro y campo, la señal de TV en color y B/N, sincronismos, borrados, monitor y televisor.

-La cámara de vídeo; tipos, partes de una cámara, características de la cámara, ajustes, estética de las operaciones de cámara.

-El magnetoscopio; la cinta de vídeo, fundamentos de la grabación magnética, formatos de vídeo, formatos de la señal, control de la señal de vídeo, TBC (Time Base Corrector).

-Monitor de forma de onda, vectorscopio, el monitor. Transmisión de la señal, espectro de frecuencias, Sistemas de TV, Secam, Pal, NTSC. Transporte de la señal; cableado y conexionado.

.La ordenación del espacio representado: encuadre y selección de la realidad.

-El espacio unitario. La escala de planos. El movimiento del punto de vista.

-Composición de la imagen; principios de composición, casos prácticos de encuadre, equilibrio, centros de interés.

-El movimiento de la cámara; inclinación de la cabeza de cámara, altura de la cámara, movimientos de la cámara, angulaciones.

.La ordenación del tiempo representado. Elipsis. Linealidad narrativa, montaje elíptico, continuidad.

.La ordenación espacio-temporal:

-La transición entre planos. La continuidad visual.

-Articulaciones espacio-temporales. El montaje como elemento integrador.

-Las leyes de montaje y la libertad formal. El ritmo.

-Naturaleza del montaje, duración de los planos, ética del montaje.

-Edición electrónica, assemble, insert, código de tiempo, VITC, LTC, edición On line, edición Off line, edición digital, edición no lineal, grafismo 2D, 3D, animación por ordenador.

.Fases en la elaboración de un producto audiovisual:

-El guión; fases de la redacción de un guión, documentos auxiliares a un guión, análisis del guión, técnicas de presentación de los guiones, desglose del guión.

-La producción.

-La realización.

.De la fotonovela al diaporama.

.El problema de los géneros; el documental, el periodismo electrónico, el clip musical, el corto, el videoarte, el spot publicitario, el trailer promocional:

-Los anuncios comerciales.

.Otros elementos de la imagen audiovisual.

-La iluminación.

-El sonido.

-La escenografía. Naturaleza del sonido, la reproducción del sonido, micrófonos, tipos, control del audio.

.Teorías sobre la imagen audiovisual.

.Crítica y análisis fílmico.

Módulo profesional 4: Fotografía artística.

Duración: 524 horas.

a) Objetivos

.Manejar y utilizar correctamente cámaras fotográficas de distinto formato y tipo.

.Dominar el revelado y positivado de material sensible en blanco y negro y color, así como diversos procesos artesanales: gomas bicromatadas, cianotipias, etc.

.Conocer y dominar las nuevas técnicas de retoque, manipulación y montaje digital.

.Conocer sistemas digitales de compaginación fotográfica con el fin de realizar proyectos conjuntos de equipo con diseñadores y maquetadores.

.Conocer y manejar los diversos sistemas de iluminación tanto de luz natural como de luz artificial y de estudio.

.Realizar fotografías en todo tipo de condiciones de iluminación.

.Realizar correctamente tomas fotográficas y trabajo con modelos, con el fin de capacitar al alumnado para realizar fotografías de prensa, reportaje social, retrato, arquitectura, moda, fotografía industrial, publicitaria y reproducción de cualquier sujeto u objeto.

.Desarrollar la imaginación, la sensibilidad artística y la creatividad.

.Potenciar la capacidad del alumno para crear obra original a partir de imágenes ya existentes.

.Conocer las técnicas de restauración y conservación de las fotografías.

.Realizar pruebas y ensayos técnicos de materiales y metodología para que el alumnado continúe y complete su propio aprendizaje a medida que cambian las condiciones laborales del mercado fotográfico.

.Potenciar el análisis y la crítica por parte del alumno de la propia obra.

.Capacitar al alumnado para que elabore documentación y actualice, técnicamente, a grupos de profesionales u otros colectivos que necesiten asesoramiento.

b) Criterios de evaluación.

Se valorará los siguientes términos:

.Conocimiento y dominio de todos los procesos técnicos tanto de la toma como del revelado y acabado de las copias planteados en la programación.

.Uso de la información básica sobre las distintas áreas de aplicación de la fotografía que le permitan acceder a una posterior especialización.

.Trabajo en equipo en aquellos trabajos que así lo requieran.

.Respuesta (rápida, eficaz y económica) a encargos fotográficos de la más diversa índole; así como el asesoramiento al cliente en la fase de proyecto y realización de cualquier trabajo.

.Elaboración propia de documentación técnica y sistema de trabajo y pruebas técnicas y/o plásticas.

.Elaboración y presentación de propuestas de trabajo sin encargo previo por parte del cliente.

.Los resultados estéticos no ciñéndose solo a una mera valoración técnica.

.Creatividad, imaginación y capacidad artística demostrada en el trabajo.

c) Contenidos.

.Conocimiento y uso de equipo y materiales:

-Cámara estenopeica, cámaras desechables de 35 mm., réflex de 35 mm., formatos medios y cámara técnica de gran formato. Cámaras especiales.

.Técnicas y metodologías:

-Enfoque, profundidad de campo. Control del movimiento.

-Ley de reciprocidad. Fotografía nocturna.

-Movimientos de cámara técnica. Leyes relacionadas.

-Medición de la luz.

-Iluminación continua y de flash.

-El sistema de zonas en blanco y negro.

-Uso de objetivos para diferentes trabajos.

-La composición.

-Exposición y revelado, en blanco y negro. Manipulación y recursos especiales. Técnicas y materiales de archivo y conservación.

-Positivado B y N de calidad. Técnicas y materiales de archivo y conservación.

-Exposición y revelado en color. Material negativo e inversible.

-Emulsiones especiales. Emulsiones no argénticas.

-Positivado en color. Técnicas y materiales.

-La serie fotográfica. Criterios de aplicación.

-Aplicación y variaciones del Sistema de Zonas según el género fotográfico.

-Acabados y presentación del trabajo para diferentes clientes.

.Los géneros fotográficos:

-El reportaje social. Fotoperiodismo.

-El ensayo fotográfico.

-La fotografía de arquitectura.

-La fotografía publicitaria. Bodegón publicitario. Portada editorial.

-Retrato y retrato de grupo.

-El cuerpo humano. Fotografía de moda.

-La fotografía industrial.

-Reproducción fotográfica.

-El fotomontaje.

-La creación fotográfica y fotografía artística.

-La fotografía de autor.

.Nuevas tecnologías: fotografía digital:

-Macro y microfotografía.

-Digitalización de imágenes.

-Retoque fotográfico.

-Fotomontaje electrónico. Efectos y trucos especiales.

-Prensa gráfica y sistemas digitales.

.La fotografía magnética.

Módulo profesional 5: Técnica fotográfica

Duración: 224 horas.

a) Objetivos

.Estudiar el comportamiento de la materia desde aspectos físicos, químicos, matemáticos y mecánicos; asociados al hecho fotográfico.

.Comprender y asimilar los procedimientos tecnológicos inherentes a todo proceso fotográfico y las leyes que rigen en este medio a través de un método científico, dentro de los matices relacionados especialmente con la Fotografía.

.Conocer los instrumentos utilizados en el proceso fotográfico y la aplicación idónea de éstos.

b) Criterios de evaluación.

Se valorará:

.La asimilación de los conocimientos teóricos de base científica.

.La correcta expresión y aplicación de símbolos, imágenes y representaciones.

.El uso correcto de la terminología técnica general aplicada a la Fotografía.

.La capacidad de expresar correctamente, oralmente o por escrito, sus conocimientos sobre la materia.

.La capacidad de establecer enfoques técnicos en el planteamiento y desarrollo de la actividad fotográfica.

.El conocimiento de las funciones de los diferentes instrumentos que se aplican en el ejercicio de la fotografía.

.El conocimiento tecnológico de las instalaciones y necesidades en los espacios dedicados para el ejercicio de la fotografía.

.Conocer los diferentes productos y sus aplicaciones en el ejercicio de la actividad fotográfica.

c) Contenidos.

.La luz y el color:

-Naturaleza de la luz. Matiz, saturación y brillo.

-Unidades fotométricas. Síntesis aditiva y sustractiva.

-Difracción y polarización.

.La cámara oscura.

.Óptica. Espejos. Lentes.

.La cámara fotográfica. Reflex y formato medio. Ultimas tecnologías.

.El obturador. La abertura.

.Los objetivos. Distancia focal. La profundidad de campo.

.Química:

-Naturaleza de la materia. Configuración de los elementos.

-Disoluciones.

-Reacciones de oxidación-reducción en fotografía.

-Revisión de formulación orgánica.

.La exposición. Fotómetros y exposímetros.

.El material sensible en Blanco y Negro:

-Emulsiones sensibles a la luz: clases.

-Sensibilidad, poder de resolución, contraste.

-Curva característica.

-Ley de reciprocidad.

.La nitidez de la imagen fotográfica. Acutancia. La FTM.

.Los filtros en Blanco y Negro.

.Logaritmos y procesos fotográficos.

.El revelado de negativos y positivos en Blanco y Negro.

.La ampliadora.

.El proceso de inversión en Blanco y Negro.

.Fotografía y procesos de reproducción. Impresión monocrómica. Preparación y condiciones de los originales.

.La iluminación artificial:

-Equipo de iluminación. Sistema de medición.

-El fotómetro en el estudio. Temperatura de color. El flash de cámara.

.Tratamientos y efectos especiales en Blanco y Negro.

.La fotografía en color:

-Emulsiones fotográficas en color. Sensibilidad. Curva característica.

-Principios de la fotografía en color. El atlas de Munsell. El sistema CIE.

-Los filtros para la fotografía en color.

-El revelado de negativos de color.

-Los papeles positivos en color. Procesos de positivado en color.

.Las cámaras fotográficas de gran formato. Estructura. Funcionamiento. Movimientos.

.Algunas aplicaciones de las radiaciones:

-El fenómeno fotoeléctrico.

-Los rayos X.

-Los rayos láser.

-Aplicaciones a la Fotografía.

.Electricidad:

-Campo eléctrico. Condensadores. Intensidad. Resistencia.

-Instalaciones en el estudio y el laboratorio fotográfico.

.El proceso inversible en color.

.La impresión en color. Preparación y condiciones de los originales.

.La fotografía y las nuevas tecnologías:

-La informática y la fotografía.

-La fotografía digital.

-La “lógica difusa” en fotografía.

-La fotografía en CD.

Módulo profesional 6: Propio, diseñado por cada centro.

Duración: 128 horas.

La finalidad de este módulo es la de completar el currículo mediante la introducción de características diferenciadoras del perfil profesional para adaptarse al entorno socio-económico del Centro educativo.

Las características diferenciadoras, aludidas en el punto anterior, se concretarán en unos objetivos a conseguir y que hagan referencia a subsectores, técnicas y productos relativos al mundo profesional de la fotografía artística que requieran un tratamiento específico y/o una mayor profundización, como son:

-Análisis de los medios de comunicación visual para potenciar la capacidad de crítica y de creación de imágenes adecuadas al proyecto fotográfico.

-Técnicas tradicionales y/o digitales aplicables en el desarrollo de proyectos de creación de imágenes.

-Actualización en técnicas de procesos químico y control sensitométrico de los soportes fotosensibles.

Los objetivos propuestos se concretarán en contenidos y, además, orientaciones, directrices y determinaciones que aseguren las peculiaridades del perfil profesional desarrollado. Para su impartición será necesario disponer de la preceptiva autorización por parte del Departamento de Educación y Cultura.

Con antelación suficiente al comienzo de curso, el Centro educativo presentará la propuesta del currículo de este módulo, al Departamento de Educación y Cultura (Servicio de Ordenación Académica y de Centros) solicitando su autorización.

La propuesta contará de las siguientes partes:

a) Identificación de las características diferenciadoras del perfil profesional en relación con el entorno socio-económico del Centro educativo, justificación, la evolución prevista, etc.

b) El currículo, concretado en objetivos a conseguir, criterios de evaluación y relación de los contenidos. La ordenación será la establecida para todos los módulos.

Módulo profesional 7: Formación y orientación laboral

Duración: 75 horas.

El primer bloque está dedicado a la información profesional, impartida por el profesor del Centro correspondiente a la materia, los contenidos constan de una parte general, tendente a que el alumnado se familiarice con el marco jurídico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite además, orientarle en la búsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formarle para el autoempleo.

El segundo bloque, dedicado a la colaboración de expertos, externos al centro, pretende posibilitar al alumnado una mayor aproximación a la realidad sociolaboral, cultural y técnica a través de la recepción de contenidos teóricos y prácticos que giren en torno a la especialidad. Pueden ser interesantes, charlas, coloquios, conferencias, seminarios o talleres de representantes de asociaciones y colegios profesionales, críticos de Arte y profesionales en nuevas tecnologías o en el campo creativo.

Los Centros acordarán las colaboraciones de los correspondientes expertos estableciendo para ello una temporalización flexible y circunscribiéndose al tiempo establecido para este bloque. El profesor del módulo será el encargado de localizar y organizar la colaboración de expertos.

a) Objetivos.

.Adquirir los conocimientos básicos sobre legislación y el marco normativo del Estado Español.

.Conocer el marco legal del trabajo

derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales; diferenciar las modalidades de contratación.

.Adquirir los conocimientos legales, económicos y sociales básicos que permitan administrar y gestionar una pequeña y mediana empresa o desarrollar una actividad profesional como trabajador autónomo.

.Interpretar los diversos aspectos que intervienen en una “liquidación de haberes”.

.Adquirir los conocimientos básicos de la legislación que regula la especialidad. Manejar mínimamente los instrumentos jurídicos, empresariales y profesionales de la especialidad.

.Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

.Conocer las distintas variables socioeconómicas y su relación con las de Navarra.

.Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo.

.Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

.Conocer las distintas vías de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones locales, estatales y comunitarias dedicadas a este fin.

.Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.

.Adquirir la sensibilización necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

.Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo.

.Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño así como la comercialización de sus productos, teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.

b) Criterios de evaluación.

.Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan.

.Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.

.Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

.Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

.Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

.Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

.A partir de informaciones económicas de carácter general:

-Identificar las principales magnitudes macro-económicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

-Identificar e interpretar las principales variables económicas de una empresa.

.A partir de la memoria económica de una empresa:

-Identificar e interpretar las variables económicas más relevantes que intervienen en la misma.

-Calcular e interpretar los ratios básicos (autonomía financiera, solvencia, garantía y financiación del inmovilizado) que determinan la situación financiera de la empresa.

-Indicar las posibles líneas de financiación de la empresa.

Se valorarán, además, los siguientes términos:

-Capacidad de asimilación de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temáticos, demostrada mediante los trabajos y pruebas propuestos.

-Interés por la materia, demostrado de manera activa y participativa.

-Utilización correcta de una terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de “marketing” y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

-Valoración razonada de la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

La evaluación relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres impartidas por expertos, la realizará el profesor del Centro que imparta “Formación y Orientación Laboral”. A tal fin, tendrá en cuenta: la participación de los alumnos, la realización de experiencias en su caso, así como el cuaderno de apuntes realizado por cada alumno.

c) Contenidos.

.Marco jurídico de las relaciones laborales y profesionales:

-Aspectos básicos de Derecho Laboral: nacional y comunitario.

-El contrato de trabajo.

-El salario y el tiempo de trabajo.

-Modificación, suspensión y extinción del contrato.

-Reglamentación específica: ámbito profesional: dimensiones, elementos y relaciones.

-El sistema español de Seguridad Social.

-La representación laboral y la negociación colectiva.

.Salud laboral:

-Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservación.

-Riesgos y daños profesionales: factores de riesgo.

-Técnicas y medidas de protección y prevención de riesgos y daños profesionales. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.

-Primeros auxilios en la empresa.

.Sistemas de acceso al empleo:

-El mercado de trabajo. Estructura. Perspectivas locales, nacionales y comunitarias.

-Técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.

-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia: El autoempleo: procedimientos y recursos.

-Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales: Técnicas de autoconocimiento. Autoconcepto. Técnicas de mejora.

-Técnicas de búsqueda y acceso al empleo: público y privado.

-Hábitos sociales no discriminatorios. Programas de igualdad.

-Itinerarios formativos/profesionalizadores.

-Toma de decisiones.

.Conceptos básicos de economía y mercadotecnia:

-Conceptos básicos de economía.

-Visión panorámica de la macroeconomía; variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

-Intercambio y mercado. Producción e interdependencia económica. Tendencias y comportamientos.

-La economía internacional. La economía global y la Unión Europea.

-Aspectos elementales de la economía en la Comunidad Foral de Navarra.

.Derecho mercantil y de la empresa:

-Derecho Mercantil: concepto; actos de comercio; clases de comerciantes.

-La empresa y su organización: estructura, organización, espíritu y cultura empresarial.

-La sociedad civil: La sociedad irregular.

-Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas mercantiles: las sociedades mercantiles.

-Las empresas de economía social: sociedades anónimas laborales y sociedades cooperativas de trabajo asociado.

-Entidades sin ánimo de lucro: las asociaciones y fundaciones. El contrato de cuentas de participación.

-El empresario individual: trámites para el inicio de la actividad empresarias. Viabilidad. Programas de financiación y ayudas a empresas.

.Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa:

-Documentos básicos y nociones de técnicas contables.

-Obligaciones jurídicas y fiscales. El Derecho Fiscal: nociones básicas sobre Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), Impuesto de Sociedades. La licencia fiscal.

-Cumplimentación de documentos y calendario fiscal: I.V.A., I.R.P.F., Impuesto de Sociedades.

.Derecho específico:

-Legislación en materia de obras de arte: breve reseña histórica, antecedentes y evolución. Normativa básica.

-Protección de invenciones: patentes y modelos de utilidad.

-Protección al diseño: Propiedad Intelectual y derechos de autor. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión. Propiedad Industrial. Los Modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y Procedimiento registral.

-La protección internacional de las innovaciones.

-Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.

-Legislación publicitaria.

Módulo profesional 8: Proyecto integrado

Duración: 150 horas.

a) Objetivos

.Comprender, relacionar y utilizar de una forma integrada aspectos sobresalientes de la fotografía profesional abordados en los siguientes módulos del Ciclo: Técnica fotográfica y Fotografía artística prioritariamente; e Historia de la fotografía, Expresión plástica y Propio, diseñado por cada centro, adicionalmente.

.Integrar ordenadamente distintos conocimientos sobre organización, características, condiciones, tipologías, técnicas y procesos que se desarrollan en las diferentes actividades productivas del sector de la fotografía profesional.

.Realizar proyectos fotográficos de carácter profesional obteniendo resultados óptimos, técnica y estéticamente, aplicando los conocimientos adquiridos en los restantes módulos del Ciclo Formativo.

.Adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que posibiliten la participación del fotógrafo en un grupo de trabajo multidisciplinar.

b) Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

.La comprensión de los conocimientos técnicos, de los procesos y la metodología adquiridos a través de la realización de propuestas prácticas.

.Conocimiento de las diferentes técnicas y métodos para la resolución de aspectos específicos de los proyectos fotográficos.

.Uso correcto del medio fotográfico para expresar las ideas y la creatividad en la comunicación a través de la imagen.

.La capacidad de integración en un grupo de trabajo multidisciplinar desarrollada en las fases de realización de proyectos fotográficos.

c) Contenidos.

.El proyecto fotográfico:

-Idea del proyecto fotográfico.

-Interpretación de las propuestas/necesidades del cliente.

-Análisis del destino final de las imágenes.

-Gestión de permisos relacionados con el proyecto.

-Elaboración de un calendario de trabajo.

-Realización de las fotografías necesarias para el proyecto.

-Presentación del trabajo.

-Redacción de la memoria explicativa del proyecto.

2.3. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

Duración: 125 horas

a) Objetivos:

.Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

.Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

.Contrastar los conocimientos adquiridos en el Centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

.Adquirir, a través del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la práctica de la profesión tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.

.Adquirir los conocimientos técnicos sobre útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del Centro educativo.

.Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondiente.

.Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno en los Centros docentes.

.Integrarse en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.

b) Criterios de evaluación.

.Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo del centro de trabajo.

.Organizar el trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas cumpliendo las tareas en orden de prioridad con criterios de calidad y seguridad.

.Realizar el trabajo encomendado con calidad, seguridad y en el tiempo establecido.

.Coordinar su actividad con el resto del personal, informando de cambios, necesidades o cuestiones no previstas con antelación.

.Mantener limpia y en orden la zona de trabajo para evitar riesgos.

.Aplicar el sistema y normas de calidad que la empresa tiene establecidas.

.Identificar los defectos de calidad debidos a los procesos, así como sus causas.

.Actuar de forma responsable en el centro de trabajo, e integrarse en el entorno técnico-social de la empresa.

.Emplear los útiles de protección personal disponibles.

.Utilizar los dispositivos de protección de máquinas, instalaciones y equipos.

c) Contenidos.

.Especificaciones técnicas y características de los diferentes procesos a realizar.

.Información técnica del proceso: sistema de fabricación, medios, hoja de trabajo.

.Preparación y puesta a punto de máquinas, herramienta y útiles.

.Selección de los procedimientos a seguir en cada una de las distintas fases del trabajo a realizar.

.Uso y mantenimiento de máquinas y equipo que por su especialización, coste o novedad no están al alcance del Centro Educativo.

.Aplicación de las normas de seguridad e higiene: personales, instalaciones, máquinas y útiles en los diferentes procesos de producción.

.Control de la calidad de los productos elaborados en todo el proceso y en cada una de las fases del mismo.

.Detección de anomalías y disfunciones en el material, máquinas, y equipos, y sus posibles causas.

.Relaciones en el entorno técnico-social de la empresa.

2.4. Proyecto final.

Duración: 115 horas.

a) Objetivos.

.Comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en el centro.

.Comprobar que es capaz de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad de Fotografía Artística de grado superior.

b) Criterios de evaluación.

Se evaluarán los siguientes apartados:

1. Información y comunicación:

.Estudio Histórico-Artístico.

.Memoria

.Testimonio gráfico.

2. Realización.

Además de los criterios de evaluación específicos de cada Proyecto final, concretados por el Tribunal, se dan con carácter general los siguientes:

.Calidad en la realización y aplicación de las técnicas de la fotografía.

.Sensibilidad artístico-plástica aplicada a la especialidad.

.Asimilación y aplicación de los conceptos teórico-prácticos y artísticos.

.Capacitación para la actividad profesional en el campo de la fotografía artística.

c) Contenidos.

El Proyecto final consistirá en la concepción y creación de uno o varios productos pertenecientes al campo de la fotografía artística, ya sea como producto aislado o como conjunto.

El Proyecto final tendrá el siguiente contenido:

1. Información y comunicación:

.Estudio histórico-artístico, que argumente y sitúe la obra objeto del Proyecto en el contexto de la fotografía artística, relacionándola con las producciones artísticas y publicitarias contemporáneas y los antecedentes estéticos y comunicativos, analizando de forma clara y precisa las técnicas en ella empleadas para su confección y, resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

.Memoria, donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del producto, así como de, al menos, los siguientes aspectos:

-De comunicación: necesidades funcionales y sociales a satisfacer.

-Estéticos: armonía, equilibrio, sensibilidad y creatividad.

-Técnicos: materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones para el control de la calidad.

-Económicos: cálculo de los costes necesarios para la realización del producto final, optimización y rentabilización de los medios.

.Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto final: selección y catalogación de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de información técnica y especificaciones: aplicaciones informáticas utilizadas, marcado y tratamiento de textos e imágenes, corrección de pruebas, especificaciones para el control de la calidad, presentación de los productos finales para impresión; así como, en su caso, propuestas de catálogos, montaje y organización de una exposición de los proyectos.

2. Realización:

.Realización de la obra gráfica objeto del proyecto, artes finales y producción de una serie limitada de unidades, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del Tribunal.

2.3. Duración, secuencia y distribución horaria.

1. Expresión plástica: fotografía 160 5 1º

2. Historia de la fotografía 96 3 1º

3. Medios audiovisuales 353 4 1º

9 1º

4. Fotografía artística 524 7 1º

12 2º

5. Técnica fotográfica 224 7 1º

6. Propio, diseñado por cada centro 128 4 1º

7. Formación y orientación laboral 75 3 2º

8. Proyecto integrado 150 6 2º

9. Fase de formación práctica en empresas, 120 En jornada 2º

estudios o talleres laboral.

10. Proyecto final 115 - 2º

ANEXO II. Profesorado que imparte los módulos de Fotografía Artística

ANEXO II

Los Funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño impartirán los módulos de este ciclo de acuerdo con la atribución de módulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente Anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimización en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organización del mismo, dichos módulos podrán ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripción de especialidad.

ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

MÓDULOS

(A) (B)

1. Expresión plástica: fotografía Profesor A.P.D. de: Profesor A.P.D. de:

. Dibujo Artístico. Proyecto de Arte Decorativo

. Colorido y Procedimientos Pictóricos. Teoría y práctica del Diseño

. Composición Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa. Modelado y Vaciado

. Decoración sobre Pastas Cerámicas.. Imaginería Castellana

. Análisis de Forma y Color.. Modelaje de Figuras

. Procedimientos Pictóricos.. Moldes

. Técnicas de Colorido Aplicado a la Cerámica.. Adorno y Figura

. Dibujo Publicitario

. Composición Ornamental

. Estilización Artística y Colorido

. Decoración Elemental Cerámica

. Técnicas de Diseño Gráfico

. Técnicas Gráficas Industriales

2. Historia de la fotografía Profesor A.P.D. de: Profesor A.P.D. de:

. Cultura General Cerámica. Técnicas Audiovisuales

. Historia del Arte

. Historia del Arte y de la Cerámica

ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

MÓDULOS

(A) (B)

. Fotografía Artística

. Teoría y Práctica de la Fotografía

. Fotografía

3. Medios audiovisuales Profesor A.P.D. de:

. Técnicas Audiovisuales

. Fotografía Artística

. Teoría y Práctica de la Fotografía

. Fotografía

4. Fotografía artística Profesor A.P.D. de:

. Fotografía Artística. Fotografía Artística

. Teoría y Práctica de la Fotografía

. Fotografía

. Fotografía aplicada a la Restauración

5. Técnica fotográfica Maestro Taller A.P.D. de:

. Fotografía Artística. Fotografía Artística

. Fotografía y Procesos de Reproducción. Teoría y Práctica de la Fotografía

. Fotografía

6. Propio, diseñado por cada centro (1)

7. Formación y orientación laboral Profesor A.P.D. de:

. Derecho Usual

. Organización Industrial

8. Proyecto integrado (1)

(1) Especialidades con atribución docente en los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Fotografía Artística.

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