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ORDEN FORAL 13/2005, DE 7 DE FEBRERO, DEL CONSEJERO DE BIENESTAR SOCIAL, DEPORTE Y JUVENTUD, POR LA QUE SE CREA LA SUBCOMISIÓN TÉCNICA INTERINSTITUCIONAL DE ESTUDIO Y VALORACIÓN DE LOS RECURSOS SOCIALES DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER

BON N.º 29 - 09/03/2005



Preámbulo

Mediante Orden Foral 59/1999, de 17 de agosto, del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud , se creó la Comisión Técnica del Centro de Urgencias y Casa de Acogida para mujeres víctimas de malos tratos y/o agresión sexual. Dicha Comisión está integrada por personal del Instituto Navarro de la Mujer y del Instituto Navarro de Bienestar Social.

El 16 de mayo de 2002, los representantes del Gobierno de Navarra, de la Delegación del Gobierno en Navarra, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en representación del Consejo General del Poder Judicial y representantes de la Fiscalía de Navarra, firmaron el Acuerdo Interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas de maltrato doméstico y/o agresiones sexuales. Es objeto de dicho Acuerdo lograr la máxima y mejor coordinación entre las Instituciones implicadas en la asistencia a víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales así como establecer unas pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad Foral de Navarra, ante la necesidad de intervención por parte de los poderes públicos para erradicar la violencia contra las mujeres al suponer ésta un serio atentado y una violación de los derechos humanos.

En el punto quinto del citado Acuerdo se contempla la creación de una Comisión de Seguimiento como órgano encargado del seguimiento y evaluación de la ejecución de los contenidos del Acuerdo. Asimismo, se establece que la Comisión podrá funcionar en Pleno y en Subcomisiones para el estudio de temas específicos, correspondiendo al Pleno el nombramiento de las personas integrantes del mismo que formarán parte de cada una de las subcomisiones. En la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional celebrada el 10 de junio de 2002, se acordó formar cuatro Subcomisiones de trabajo: ámbito judicial, policial, salud y de recursos sociales, todas ellas coordinadas por el Instituto Navarro de la Mujer. Asimismo, en base a criterios de operatividad, se acordó que la Subcomisión de Recursos Sociales, formada por representantes de Empleo, Vivienda y Federación Navarra de Municipios y Concejos, se integrara en la Comisión Técnica de seguimiento de los recursos de acogida creada mediante Orden Foral 59/1999, de 17 de agosto .

En consecuencia, siendo necesario recoger formalmente las modificaciones introducidas en la denominación, composición y funcionamiento de la Comisión Técnica del Centro de Urgencias y Casa de Acogida, de conformidad con el Acta de fecha 24 de septiembre de 2004, y emitido informe favorable, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra , ordeno;

Primero

Crear la Subcomisión Técnica Interinstitucional de Estudio y Evaluación de los Recursos Sociales de atención y prevención del maltrato a la mujer.

Segundo

La Subcomisión estará integrada por los siguientes miembros:

Presidenta: Doña Teresa Aranaz Jiménez, Directora Gerente del Instituto Navarro de la Mujer.

Vocales:

- Doña M.ª Luz Munárriz Desojo, Subdirectora de Atención Primaria e Incorporación Social del Instituto Navarro de Bienestar Social.

- Doña Ana Fraile Blázquez, Jefa de la Sección de Estudios y Programas del Instituto Navarro de la Mujer.

- Doña M.ª Cruz Santesteban Arana, Técnica de la Sección de Atención Primaria del Instituto Navarro de Bienestar Social.

- Doña Ana Iziz Elarre, Jefa de la Sección de Suelo Residencial del Servicio de Vivienda, del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

- Doña Pilar Díaz Laso, Jefa de la Sección de Igualdad de Oportunidades y Promoción del Servicio Navarro de Empleo.

- Doña Maite Sobrino Barbarin, Jefa de Sala de S.O.S. Navarra.

- Doña Isabel Fernández Casa, Jefa del Negociado de Apoyo a la Reinserción Social del Servicio Social de Justicia.

- Doña Carmen Ferrer Cajales, en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Doña Pilar Baigorri Lega, en representación del Servicio Municipal de Atención a la Mujer de el Ayuntamiento de Pamplona.

Vocal-Secretaria: Doña Carmen Maeztu Villafranca, Jefa de la Sección de Atención Primaria del Instituto Navarro de Bienestar Social.

La Subcomisión podrá requerir la intervención y participación de profesionales, en calidad de asesores, con voz pero sin voto, cuando se aborden temas de interés que así lo requieran.

Tercero

Serán funciones de la Subcomisión:

a) Realizar un seguimiento, de manera periódica, al objeto de recabar información sobre el funcionamiento de los recursos de acogida de Gobierno de Navarra (Centro de Urgencias, Casa de Acogida y Pisos Residencia de Acogida) para mujeres víctimas de violencia de género.

b) Informar sobre la propuesta que, en su caso, elabore el Instituto Navarro de Bienestar Social en relación al establecimiento de modificaciones surgidas de la evaluación del funcionamiento del Centro de Urgencias, Casa de Acogida y Pisos Residencia de Acogida.

c) Informar de los distintos servicios que prestan atención y tratamiento a las mujeres víctimas de violencia de género.

d) Informar sobre propuestas a adoptar de medidas integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, así como sobre la protección y asistencia a las víctimas de esta violencia.

e) Seguimiento de las medidas que se acuerden en desarrollo de la Ley Foral 22/2002, de 2 de julio , modificada por la Ley Foral 12/2003, de 7 de marzo, de adopción de medidas integrales contra la violencia sexista.

f) Seguimiento de las actuaciones que se llevan a cabo en los ámbitos de empleo, vivienda y servicios sociales para una mayor coordinación de los recursos.

g) Proponer a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional medidas en el ámbito social que se adecuen a los distintos aspectos relacionados con la violencia de género teniendo en cuenta los cambios en función de las normas emanadas de la Comunidad Internacional, Unión Europea y nacional, al igual que los cambios sociales que se produzcan debido a los distintos movimientos de la población.

Cuarto

El régimen de funcionamiento de la Subcomisión se ajustará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común , para los órganos colegiados, pudiendo elaborar su propio Reglamento de organización y funcionamiento.

Quinto

La Subcomisión se reunirá dos veces al año de forma ordinaria. Además, podrá celebrar sesiones extraordinarias a iniciativa de la Presidencia o a petición de dos tercios de sus integrantes.

Sexto

Notificar esta Orden Foral a las integrantes de la Subcomisión y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra, a los efectos oportunos.

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